Xataka Móvil

1

El Google Pixel 4a se filtra casi por completo: así será la nueva gama media del dueño de Android

jueves, 09 abril 2020 11:01:36

El Google Pixel 4a se filtra casi por completo: así será la nueva gama media del dueño de Android

Con los Google Pixel 5 en el horizonte, los de Mountain View tienen aún una cita previa que cumplir en el mundo del hardware, y no es otra que la llegada de su nuevo teléfono de gama media. Los modelos A llegaron con la tercera generación de teléfonos de la compañía norteamericana y ahora les toca renovarse. Los Google Pixel 4a y Pixel 4a XL deben estar a punto de lanzarse y el pequeño acaba de filtrarse.

No hablamos de una filtración de alguna característica suelta, como ocurre a menudo, sino que el pequeño de los dos pequeños de Google se ha dejado casi todas sus especificaciones clave al descubierto. Si hoy asistiamos a la filtración de su embalaje, ahora tenemos casi todo su interior. Y sí, se confirma que volveremos a tener una única cámara y un cerebro de gama media.

Una cámara detrás, otra delante y sin co-procesador para IA

Pixel 4a

Según cuenta 9to5Google, que han sido los que han liberado las especificaciones en exclusiva, este futuro Google Pixel 4a montará una pantalla OLED de 5,81 pulgadas embutida en un cuerpo de plástico. Esta pantalla tendría un ratio 19.5:9 y resolución FullHD+, lo que nos garantizaría 2.340 x 1.080 píxeles, y parece que el 'notch' se reemplazará por un agujero en la pantalla.

Para el procesador, Google habría optado por un Snapdragon 730 de ocho núcleos corriendo a 2,2GHz apoyado sobre al menos 6GB de RAM y 64GB de almacenamiento interno, aunque todo apunta a que tendremos un modelo superior con la misma RAM y 128GB. Sin microSD, claro está. En cuanto a la batería, de nuevo una cifra baja: 3.080 mAh con carga rápida de 18W. Veremos si la cifra es suficiente para ofrecer una buena autonomía.

Como decíamos en la introducción, Google repetirá con la configuración de cámaras sencillas tanto para el frontal como para la parte trasera. Incrustados en la pantalla, 8 megapíxeles con un ángulo de visión de 84º. En la espalda, 12,2 megapíxeles con estabilización óptica y electrónica, y con la capacidad de grabar vídeo 4K a 30fps o, si lo deseamos, HD a 720fps. Por supuesto, todas las mejoras de software de Google para fotografía estarían aquí presentes, incluyendo el bokeh por inteligencia artificial.

Este Google Pixel 4a repetiría con el jack de auriculares, pero además contaría con una de las mejoras más significativas de Google en años anteriores: el chip Titan M de seguridad. Según parece, el co-procesador Pixel Neural Core se ausentaría de esta generación. Por supuesto, este Pixel 4a llegará con Android 10 a bordo sin ningún tipo de personalización, y garantizaría 2 años de actualizaciones del sistema operativo y 3 años de actualizaciones de seguridad.

Vía | 9to5Google

-
La noticia El Google Pixel 4a se filtra casi por completo: así será la nueva gama media del dueño de Android fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Samuel Fernández .

Ver Noticia Completa

2

Huawei ya tiene su propia tarjeta de crédito, la Huawei Card es oficial

jueves, 09 abril 2020 10:04:41

Huawei ya tiene su propia tarjeta de crédito, la Huawei Card es oficial

Raro es el fabricante de teléfonos móviles que no cuenta ya con su propia herramienta de pagos sin contacto, aunque los que no lo hacen suelen ocurrir a la propia de Google, Google Pay. Huawei, no obstante, cuenta con su propio Huawei Pay y el gigante chino ha decidido que es el momento de seguir los pasos de Apple lanzando su propia tarjeta de crédito.

De igual forma que hace algún tiempo dimos la bienvenida al mercado a la Apple Card, Huawei ha aprovechado la llegada de los P40 a China para presentar su propia solución. La Huawei Card ya es oficial, y sobre el escenario se han desvelado varias de sus características.

Digital y física, y asegurada por UnionPay

Huawei Card

La nueva Huawei Card nace de un acuerdo de colaboración entre la propia Huawei y UnionPay, que no es otra que la principal compañía de pagos con tarjeta que opera en China. El acuerdo no ha trascendido pero viendo quién está detrás, parece poco probable que esta Huawei Card abandone China en un futuro cercano, salvo que encuentre algún fuerte aliado internacional como puedan ser Visa o MasterCard.

Al igual que la Apple Card y otras tarjetas de este estilo, la nueva Huawei Card cuenta con tecnología NFC para poder hacer pagos sin contacto en los establecimientos que la acepten (en principio, todos los compatibles con UnionPay) y también tendrá una versión digital que podremos llevar en el teléfono y usar para pagos por Internet. Esta tarjeta digital se almacenará en el chip destinado a la seguridad de los teléfonos de la firma china, por tanto la información estará cifrada.

Por usar la Huawei Card se obtendrán descuentos, reembolsos y otros beneficios

La Huawei Card tendrá beneficios del estilo de otras tarjetas parecidas, como beneficios por los viajes que realicemos siempre que la utilicemos como método de pago entre los que se encuentra el acceso a salas VIP y demás, y también se obtendrán otras promociones y reembolsos puntuales. Huawei ha asegurado que la Huawei Card no tendrá cuotas durante el primer año, y que el segundo año se mantendrá igual siempre que se realicen compras habituales con ela.

Por ahora, la Huawei Card no tiene una fecha clara de lanzamiento. El fabricante sobre el escenario ha asegurado que se estrenará en algún momento de este 2020, sin precisar un momento exacto. Así pues, lo que resta es esperar para conocer esta Huawei Card una vez entre en circulación. Sobre todo por rastrear su recorrido por si en algún momento decide dar el salto a la internacionalidad.

Vía | Engadget

-
La noticia Huawei ya tiene su propia tarjeta de crédito, la Huawei Card es oficial fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Samuel Fernández .

Ver Noticia Completa

3

Siete aplicaciones de iOS y Android para leer libros en tu móvil o tablet

jueves, 09 abril 2020 09:01:36

Siete aplicaciones de iOS y Android para leer libros en tu móvil o tablet

Dentro del inmenso catálogo de aplicaciones que exiten en App Store y Google Play, hemos repasado propuestas de todo tipo, desde aquellas para ver series y películas en el móvil, a las que sirven para escuchar la radio o simplemente para oír música. Hoy nos vamos a detener en otra forma de entretenimiento que podemos llevar a cabo en cualquier momento y lugar: la lectura.

Y es que, tras haber repasado algunas aplicaciones para escuchar audiolibros en el teléfono o tablet, ahora vamos a recopilar unas cuantas propuestas para llevar todas esas obras en el bolsillo y poder disfrutar de una buena lectura en cualquier lugar.

Google Play Books y Apple Books

Google Play Books

Vamos a comenzar, cómo no, con las aplicaciones de lectura de Google y Apple, esas que vienen preinstaladas en los dispositivos de Android e iOS respectivamente. En ambas, es posible acceder a un enorme catálogo de libros y audiolibros mediante un pago único.

Es decir, pagas una sola vez y podrás leer o escuchar una obra todas las veces que quieras desde cualquier dispositivo donde tengas configurada tu cuenta de iTunes o de Google. También es posible comprar un libro o varios sin necesidad de pagar la suscripción mensual, y acceder a una muestra para ver si te gusta antes de adquirirlo. Apple Books sólo está disponible para iOS, pero Google Play Books cuenta con app en las dos plataformas.

Google Play Books

Google Play Books

  • Desarrollador: Google
  • Precio: Gratis
  • Descárgalo en: App Store
  • Descárgalo en: Google Play
  • Categoría: Libros / Libros y obras de consulta
Apple Books

Apple Books

  • Desarollador: Apple
  • Precio: Gratis
  • Descárgalo en: App Store
  • Categoría: Libros

Kindle

Kindle

La aplicación oficial de Amazon es la forma más fácil de convertir tu móvil o tablet en un Kindle porque todos los libros que compres en la plataforma de e-commerce aparecerán directamente en ella. Además, Whispersync sincroniza los títulos entre todos tus dispositivos, de manera que podrás empezar a leer en uno y continuar en otro distinto en el mismo punto donde lo dejaste.

Ofrece acceso a más de 1.500.000 libros de la Tienda Kindle, entre los que se incluyen novedades, los más vendidos y más de 1.400 eBooks gratis, como "El Quijote" o "El perro del hortelano". Existe la opción de suscribirse a Kindle Unlimited por 9,99 euros al mes para acceder a todos ellos gratuitamente.

Kindle

Kindle

  • Desarrollador: Amazon Mobile LLC
  • Descárgalo en: App Store
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Libros / Libros y obras de consulta

StoryTel

Storytel

Tras el periodo de prueba gratuita de 14 días, mediante una suscripción mensual de 12,99 euros, podrás acceder a una enorme biblioteca con miles de libros y audiolibros en castellano, español latino e inglés.

Entre las posibilidades de Storytel, destacan la descarga de audiolibros para escucharlos sin conexión, la capacidad de modificar la velocidad de reproducción para que el narrador lo haga más rápido o más despacio y la opción para añadir un temporizador que haga que la app se cierre cuando pase un tiempo determinado.

Storytel: Audiolibros y Ebooks

Storytel: Audiolibros y Ebooks

  • Desarrollador: Storytel Sweden AB
  • Descárgalo en: App Store
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Libros / Libros y obras de consulta

Kobo Books

Kobo

Cuenta con más de cinco millones de títulos entre los que escoger, incluyendo eBooks, audiolibros, novelas gráficas y libros infantiles de todo el mundo y en varios idiomas. Permite realizar búsquedas por autor, título, tema o género, y dispone de un Modo Nocturno para leer antes de dormir.

También ofrece una selección de libros gratuitos, recomendaciones personalizadas y un sistema para calificar y reseñar los títulos que has leído. Además, sincroniza la lectura entre dispositivos, de forma que puedes empezar a leer en uno y continuar leyendo donde lo dejaste en otro.

Kobo Books

Kobo Books

  • Desarrollador: Kobo
  • Descárgalo en: App Store
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Libros / Libros y obras de consulta

Wattpad

Wattpad

Wattpad conecta a una comunidad internacional de 70 millones de lectores y de escritores de todo el mundo, de manera que no sólo puedes leer historias originales, sino que también te permite escribirlas para que otros disfruten de ellas.

Wattpad Studios descubre escritores talentosos no explotados y sin firma en Wattpad y los conecta con empresas globales de entretenimiento multimedia. De hecho, de esta plataforma han salido historias como "The Kissing Booth" en Netflix, "Light as a Feather" en Hulu o la serie "After" de Anna Todd, un best seller del New York Times. y por supuesto, puedes leerlas todas.

Wattpad

Wattpad

  • Desarrollador: Wattpad Corp.
  • Descárgalo en: App Store
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Libros / Libros y obras de consulta

El Libro Total

El Libro Total

Esta aplicación nos ofrece una biblioteca en streaming con miles de obras clásicas de dominio público y obras contemporáneas autorizadas para la difusión sin fines de lucro. Es libre de publicidad, 100% gratuita y cuenta con más de 50.000 libros y audiolibros, así como múltiples diccionarios en diferentes idiomas.

Además de escuchar los libros narrados por voces naturales y profesionales, podrás leer un mismo libro en diferentes versiones e idiomas, comparándolos página a página. También incluye miles de imágenes, comentarios, notas y música compuesta alrededor de las obras literarias.

Libros y audiolibros gratis - El Libro Total

Libros y audiolibros gratis - El Libro Total

  • Desarrollador: SYC S.A.
  • Descárgalo en: App Store
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Libros / Libros y obras de consulta

-
La noticia Siete aplicaciones de iOS y Android para leer libros en tu móvil o tablet fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Laura Sacristán .

Ver Noticia Completa

4

Honor Play 4T y Play 4T Pro: Android 10 sin los servicios de Google para dos nuevas líneas medias

jueves, 09 abril 2020 07:16:17

Honor Play 4T y Play 4T Pro: Android 10 sin los servicios de Google para dos nuevas líneas medias

Fieles a su cita, Honor ha levantado hoy el telón de su escenario en China y ha presentado dos nuevos teléfonos para su familia Play. Los Honor Play 4T y Honor Play 4T Pro ya son modelos oficiales y nos demuestran que las filtraciones previas han sido bastante fieles a lo que los teléfonos han sido finalmente.

Nos encontramos ante dos modelos con especificaciones de gama media y potencia media, uno más básico que el otro, y que aprovechan para colocar la capa Magic UI 3.0 sobre Android 10, indicándonos que es poco probable que abandonen China, al menos no sin algún cambio. Por cierto, también sin servicios de Google, como era de esperar. Veamos más sobre ellos.

Ficha técnica de los Honor Play 4T y Play 4T Pro

Honor Play 4T

Honor Play 4T Pro

Pantalla

IPS de 6,39 pulgadas
HD+ a 1.520 x 720
Ratio 19:9
Panel perforado

OLED de 6,3 pulgadas
FullHD+ a 2.400 x 1.080
Ratio 20:9
Panel perforado

Procesador

Kirin 710A

Kirin 810

Versiones

6GB/128GB
MicroSD hasta 512GB

6GB/128GB
8GB/128GB
MicroSD hasta 256GB

Cámara frontal

8 megapíxeles

16 megapíxeles

Cámaras traseras

48 megapíxeles
2 megapíxeles bokeh

48 megapíxeles
8 megapíxeles súper gran angular
2 megapíxeles bokeh

Sistema operativo

Android 10
Magic UI 3.0

Android 10
Magic UI 3.0

Batería

4.000 mAh
Carga de 10W

4.000 mAh
Carga rápida de 22,5W

Conectividad

4G
WiFi
Bluetooth 5.0
GPS
USB tipo C

4G
WiFi
Bluetooth 5.0
GPS
USB tipo C

Otros

Lector de huellas trasero

Lector de huellas en pantalla

Dimensiones y peso

159,81 x 76,13 x 8,13 mm
176 gramos

157,4 x 73,2 x 7,75 mm
165 gramos

Cámaras dobles y triples con cerebros de la casa

Honor Play 4T y 4T Pro

Honor ha optado por montar procesadores Kirin para sus dos nuevos retoños, y ha optado por el Kirin 710A para el Honor Play 4T (con 6GB/128GB como única opción) y el Kirin 810 para el Honor Play 4T Pro superior (con 6GB/128GB y 8GB/128GB). Los dos modelos soportan tarjetas microSD de hasta 512GB para ampliar sus respectivas memorias internas.

También hay diferencias en las pantallas, con el Honor Play 4T apostando por un panel IPS LCD de 6,39 pulgadas perforado, con un ratio 19:9 y resolución HD+ que se configura en 1.520 x 720 píxeles. El Honor Play 4T Pro, en cambio, opta por un panel OLED de 6,3 pulgadas con ratio 20:9 y resolución FullHD+, de 2.400 x 1.080 píxeles, y también perforado. Esto hace que difiera la posición de los lectores de huellas, trasero en el Honor Play 4T y bajo la pantalla en el Pro.

LCD para uno, OLED para el otro, 4.000 mAh de batería para ambos

De nuevo más diferencias, ahora a cargo de las cámaras. Separemos los dos modelos y empecemos por el Honor Play 4T. Aquí tenemos 48 megapíxeles de cámara principal y otros 2 megapíxeles para lecturas de profundidad, siendo la cámara frontal una de 8 megapíxeles. El Honor Play 4T Pro sube la apuesta con un sistema triple con 48 megapíxeles, 8 megapíxeles súper gran angular y 2 megapíxeles para lecturas de profundidad, con 16 megapíxeles para selfies.

Por último, ambos modelos comparten la misma batería pero con distintas cargas. 4.000 mAh para ambos teléfonos con 10W para el modelo más básico y 22,5W para el modelo superior. Los dos teléfonos llegan con Android 10 corriendo bajo la capa Magic UI 3.0 del fabricante chino, y ninguno de los dos cuenta con los servicios de Google.

Versiones y precios de los Honor Play 4T y Play 4T Pro

Honor Play 4T Pro

Como hemos comentado, los nuevos Honor Play 4T y 4T Pro aterrizan con tres versiones de RAM y almacenamiento interno en total, una única para el 4T y dos alternativas para el 4T Pro. Los precios por ahora son únicamente para China y desconocemos si los modelos acabarán convirtiéndose el teléfonos internacionales. Os dejamos los precios a continuación:

  • Honor Play 4T con 6GB/128GB: 1.199 yuanes ó 156 euros al cambio
  • Honor Play 4T Pro con 6GB/128GB: 1.499 yuanes ó 196 euros al cambio
  • Honor Play 4T Pro con 8GB/128GB: 1.699 yuanes ó 222 euros al cambio

-
La noticia Honor Play 4T y Play 4T Pro: Android 10 sin los servicios de Google para dos nuevas líneas medias fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Samuel Fernández .

Ver Noticia Completa

5

Los mil y un problemas de seguridad de Zoom, la app de videollamadas que Google ha prohibido usar a sus empleados

jueves, 09 abril 2020 07:01:35

Los mil y un problemas de seguridad de Zoom, la app de videollamadas que Google ha prohibido usar a sus empleados

Las apps de videollamadas han cobrado especial importancia durante la cuarentena que cada vez más países sufren a causa de la pandemia por el coronavirus. De ahí que el uso de todas se haya disparado, y que hayan surgido con fuerza actores como Zoom, que está viviendo su particular calvario desde hace algunos días pues no deja de acumular problemas.

Zoom fue una de las soluciones que más creció durante los primeros días de cuarentena, y tal vez este aumento en la demanda de sus servicios haya provocado diversos errores, o destapar otros que ya existían. Lo cierto es que en las oficinas de Zoom no ganan para disgustos últimamente, y Google y el Senado de los Estados Unidos acaban de echar más peso sobre su espalda.

Auge y posible caída de Zoom

Zoom

Como hemos dicho, Zoom fue una de las apps de videoconferencia grupal que más creció en los primeros días de la cuarentena. Pero este 'boom' ha venido acompañado de un mayor escrutinio de su aplicación, de sus términos y condiciones y también ha captado la atención de quienes tienden a aprovechar los fallos de seguridad de las apps. Por todo esto, Zoom sigue en la primera página de muchos medios y no por algo positivo.

Uno de los primeros problemas acaecidos con Zoom ocurrió cuando se detectó que compartía datos de uso con Facebook, aunque no se tuviese una cuenta con dicha red social. El motivo era que Zoom empleba un kit de desarrollo de aplicaciones de la propia Facebook, que advertía en su documentación que recibía datos de cualquier app desarrollada con el mismo, pero sin embargo esta información no se encontraba en los términos y condiciones de Zoom. La empresa retiró este código y rectificó a través de un comunicado, pero cerrar este problema no acabó con las incidencias con el servicio.

No tardó en detectarse que una vulnerabilidad en el servicio permitía que se espiasen las videoconferencias realizadas con la app. Esto lo detectaba Check Point Research, y parece que se debía a un problema con los identificadores de cada reunión al no solicitarse una contraseña para unirse a ellas. Si alguien descifraba el código correcto, podía unirse a cualquier reunión activa y emplear software para monitorizarlas.

Los problemas con Zoom no dejan de surgir, y tanto Google como el Senado de los Estados Unidos prohíben ya su uso

Por si fuesen pocos problemas, se encontraron miles de videollamadas expuestas en la web. Videollamadas que aparentemente eran privadas y que contenían información confidencial tanto de usuarios como de empresas, pues Zoom también ha crecido mucho en el ámbito empresarial. Claves de usuarios aparecieron en la Dark Web, robadas directamente de la aplicación exprimiendo otros errores de seguridad gracias a los que, entre otras cosas, se podía instalar malware en macOS o hackear la cámara y el micrófono. ¿El motivo? La ausencia de cifrado de extremo a extremo.

Las consecuencias de todos estos fallos de seguridad ha minado la credibilidad sobre Zoom, hasta el punto que la propia Google ha prohibido a sus empleados usar la aplicación desde sus equipos de trabajo, o desde sus equipos personales si van a dedicar la videollamada a algo relacionado con su trabajo. El New York Times ha descubierto que Zoom usaba los datos de los usuarios conectados para "minería de datos" en sus entornos laborales y personales. Y por último, el Senado de los Estados también ha recomendado evitar Zoom a sus miembros.

-
La noticia Los mil y un problemas de seguridad de Zoom, la app de videollamadas que Google ha prohibido usar a sus empleados fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Samuel Fernández .

Ver Noticia Completa

6

Nuevo Samsung Galaxy A21: otro ‘económico’ de los coreanos que salta a las cuatro cámaras y perfora la pantalla

jueves, 09 abril 2020 06:14:18

Nuevo Samsung Galaxy A21: otro ‘económico’ de los coreanos que salta a las cuatro cámaras y perfora la pantalla

La serie A de Samsung continúa su discurrir por el mercado, y la renovación para este año 2020 sigue su curso con los modelos apellidados 1. El turno ahora es para el Samsung Galaxy A21, uno de los terminales económicos de la firma coreana que ahora alcanza su segunda generación oficial y se mantiene en la franja de potencia de su predecesor.

Como novedad, el salto a la cámara cuádruple con prácticamente todo lo que ecosistema fotográfico móvil puede ofrecer en estos momentos a falta del zoom óptico. Veamos qué tiene para nosotros el nuevo 'pequeño' de Samsung, pequeño en potencia pues la pantalla vuela hasta las 6,5 pulgadas.

Ficha técnica del Samsung Galaxy A21

Samsung Galaxy A21

Pantalla

Super AMOLED de 6,5 pulgadas
HD+ a 1.560 x 720
Ratio 19.5:9
Infinity O

Procesador

Octa Core 1,8 GHz

Versiones

3GB/32GB
microSD hasta 256GB

Cámara frontal

13 megapíxeles

Cámaras traseras

16 megapíxeles f/2.0
8 megapíxeles Ultra gran angular
2 megapíxeles f/2.4 bokeh
2 megapíxeles f/2.4 macro

Batería

4.000 mAh
Carga rápida de 15W

Sistema operativo

Android 10
One UI 2.0

Conectividad

4G
Wi-Fi
Bluetooth
Jack de auriculares
USB tipo C

Otros

Lector de huellas trasero

Cuatro cámara para uno de los económicos de Samsung

Samsung Galaxy A21

El nuevo teléfono asequible de Samsung se sitúa entre los Samsung Galaxy A11 y Galaxy A31 luciendo nada más y nada menos que cuatro cámaras traseras. Si giramos el dispositivo nos topamos con un sensor principal de 16 megapíxeles con lente f/2.0, con otro sensor de 8 megapíxeles con lente súper gran angular, con otro más de 2 megapíxeles y lente f/2.4 para lecturas de profundidad, y con un cuarto sensor de 2 megapíxeles con lente f/2.4 para fotografía macro.

Como hemos dicho antes, a este Galaxy A21 sólo le falta el zoom óptico para tener de todo. En el frontal, una cámara de 13 megapíxeles con lente f/2.0 que se incrusta en un agujero sobre la pantalla. Aquí lo que nos encontramos es un panel Super AMOLED de 6,5 pulgadas, ratio 19.5:9 y resolución HD+. Es decir, de 1.560 x 720 píxeles.

Para el procesador, Samsung opta por un Exynos propio que no especifica pero del que sí afirma que tiene ocho núcleos y corre a 1,8GHz. Encontramos una única variante de este Galaxy A21, una con 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento interno que puede ampliarse con una microSD que no superará los 256GB extra de espacio para apps, juegos, música o lo que queramos.

Samsung Galaxy A21

El Samsung Galaxy A21 monta una pila interna y no extraíble de 4.000 mAh con carga rápida de 15W, y el conjunto se completa hablando de Android 10 bajo One UI 2.0 además de conectividad 4G dual, de WiFi, de Bluetooth, de conector de auriculares y de un puerto USB tipo C para la carga. El teléfono tiene un lector de huellas en la parte trasera y dispone de desbloqueo facial por software.

Versiones y precios del Samsung Galaxy A21

Samsung Galaxy A21

El nuevo Samsung Galaxy A21 inicia su andadura en el mercado partiendo de los Estados Unidos, allí llega en color negro y a un precio de 249,99 dólares y dispuesto a ponerse a la venta en verano. El precio europeo todavía no se ha revelado, aunque confiamos en que Samsung no tarde en hacerlo público.

  • Samsung Galaxy A21 con 3GB/32GB: 249,99 dólares ó 230 euros al cambio.

Más información | Samsung

-
La noticia Nuevo Samsung Galaxy A21: otro ‘económico’ de los coreanos que salta a las cuatro cámaras y perfora la pantalla fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Samuel Fernández .

Ver Noticia Completa

7

El Realme X3 SuperZoom aparece en un benchmark como aparente competidor del Redmi K30 Pro Zoom Edition

jueves, 09 abril 2020 05:51:34

El Realme X3 SuperZoom aparece en un benchmark como aparente competidor del Redmi K30 Pro Zoom Edition

Los fabricantes no dejan de renovar sus catálogos, y parece que Realme tiene al menos un modelo más en el horno, uno que no debería tardar en llegar al mercado pues ya se ha filtrado la primera prueba de rendimiento del mismo. Geekbench ha sido el encargado de sacar a la luz a este posible Realme X3 SuperZoom a plena potencia.

El modelo responde por ahora al nombre de Realme RMX2086, aunque ya se relaciona en filtraciones con el Realme X3 SuperZoom que hemos mencionado antes, y Geekbench nos enseña un poco de su interior. Entre otras cosas, el procesador Android más potente del momento unido a una buena cantidad de memoria RAM. Y hay filtraciones previas hablando de las cámaras.

El Snapdragon 865, siempre presente

realme

Lo primero que vemos en el benchmark filtrado de este Realme X3 SuperZoom es que contaría con el Snapdragon 865 al mando de las operaciones. Esto significaría que tendríamos también la potencia de su gráfica Adreno 650 pero también que este SuperZoom de Realme llegaría con 5G en el apartado de conectividad, además de WiFi 6 y otras ventajas añadidas, como la carga rápida.

El modelo en cuestión se ha testado, y filtrado, con 12GB de RAM a bordo. No sabemos si ésta será su única versión o simplemente la más potente de las mismas, pero desde luego la filtración destila potencia. Sobre todo si la unimos con lo que creíamos saber antes de este teléfono y el por qué de su apellido.

Procesador y RAM a tope, y 108 megapíxeles para la cámara trasera

Si prestamos atención a filtraciones previas, este Realme X3 SuperZoom debería llegar al mercado portando un sensor principal de cámara de 108 megapíxeles, un Nonacell de Samsung que fusionaría sus píxeles en bloques de nueve para ofrecer fotografías de 12 megapíxeles con la mayor cantidad de luz posible.

Este sensor llevaría distintos complementos, como cámaras adicionales, y una de ellas debería llevar el zoom óptico a varios aumentos de distancia. El Redmi K30 Pro Zoom Edition, recordemos, contaba con una lente tanto para zoom óptico de tres aumentos como para fotografía macro. Este zoom se podía llevar a los 30 aumentos utilizando zoom híbrido por software. NO sabemos aún cuándo llegará el Realme X3 SuperZoom al mercado pero podría ser muy pronto, y llegar acompañado de un Realme X3.

Vía | Gizmochina

-
La noticia El Realme X3 SuperZoom aparece en un benchmark como aparente competidor del Redmi K30 Pro Zoom Edition fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Samuel Fernández .

Ver Noticia Completa

8

Antenas, ondas y radiación: por qué el 5G es tan seguro como el 4G o la TDT

jueves, 09 abril 2020 05:31:34

Antenas, ondas y radiación: por qué el 5G es tan seguro como el 4G o la TDT

La llegada de toda generación móvil suele estar rodeada de noticias de dudosa procedencia que alertan de sus peligros, y el 5G no iba a ser menos. Fruto de este tipo de noticias, hemos visto países como Reino Unido en los que se han quemado antenas 5G después de relacionarlas con la propagación del COVID-19.

Sin entrar a valorar la inocuidad total de las ondas de radiofrecuencia no ionizantes, necesarias para transmitir todo tipo de señal inalámbrica como las que reciben las radios que llevan décadas en los hogares, vamos a repasar cómo funcionan las redes de telefonía móvil y por qué el 5G es tan inocuo como el 4G o la TDT

Si el 5G fuera perjudicial, también lo era el 4G o la TDT

Dividendo digital

Aunque no sean visibles, las ondas de radio vienen a ser como las carreteras por las que circularán, desde los vehículos más antiguos (el 2G), hasta los más eficientes y actuales (el 5G). Estas carreteras siempre son las mismas y están situadas en la misma frecuencia desde la vieja televisión UHF hasta el moderno GPS. Lo único que cambia es lo que se transporta sobre ellas.

Por ejemplo, en los últimos años, hemos visto como la TDT ha sido desplazada de su carril en dos ocasiones para transportar telefonía móvil, liberando en un primer momento los 800 MHz para dejar hueco al 4G, y ahora se han liberado los 700 MHz para dejar hueco al 5G. Es decir, no solo utilizan la misma carretera sino que también circulan por el mismo carril.

Las ondas por las que circuló la televisión en algún momento son las mismas que las del 3G, 4G y 5G.

Si cambiamos de carretera y subimos a la banda media, en torno a los 2 y 3 GHz, estas frecuencias también son las mismas que las utilizadas en todas las evoluciones de generaciones móviles desde el 1G. Así que si las frecuencias por las que circulan fueran un problema, lo sería desde los años 80 que Moviline llegó a España.

Si la potencia de las antenas es el problema, el 5G es la solución

Cuando hablamos de ondas, estamos hablando de emisión de radiación no ionizante. El mismo tipo de radiación que emiten electrodomésticos tan habituales como frigoríficos, secadores de pelo, si dormimos con la radio bajo la almohada o los antiguos televisores de tubo. Radiación capaz de hacer aumentar la temperatura pero incapaz de romper enlaces moleculares.

Mantener a raya esta radiación está relacionada con la potencia con la que emiten las antenas. Y si las antenas se sitúan más alejadas de la población, necesitarán irradiar con mayor potencia, aumentando el riesgo si lo hubiese. Por eso, aumentar el número de antenas emitiendo a menor potencia como se propone con el 5G, minimiza la radiación.

Si bien, situarse a escasos centímetros de estas antenas puede resultar peligroso para la salud, la intensidad se reduce exponencialmente según nos alejamos y las mediciones del campo electromagnético muestran una reducción de la radiación del 95% a dos metros de distancia.

Como garantía, la normativa indica que las antenas deben estar situadas en torres a 30 metros de altura, mientras que en los edificios es suficiente con situarlas en azoteas no transitables a unos 2 metros de altura puesto que estas antenas irradian en 160º y no afectan a las viviendas inferiores. Medidas con las que se logra no alcanzar ni el 25% del máximo permitido en 100 metros alrededor de la antena.

Más antenas en las calles significa reducir la radiación en nuestras manos

Tampoco hay que olvidar que las antenas no son las únicas emisoras de radiación. Nuestros teléfonos también emiten radiación para establecer la conexión con la antena, y la potencia de esta radiación también variará en función de la cobertura que nos llegue. En consecuencia, cuanta mejor cobertura tengamos, la radiación del smartphone se reducirá.

Tener mejor cobertura es reducir la radiación del smartphone

Si llevamos las antenas lejos de los hogares o guardamos el móvil en lugares que impidan una buena cobertura, sólo estaremos provocando que nuestro teléfono se vea obligado a aumentar la potencia y la radiación emitida. La única forma de garantizar el mínimo de radiación, será activando el modo avión.

No obstante, como garantía, el nivel de potencia máxima con la que móvil puede emitir para limitar la radiación que absorbe un tejido vivo se encuentra al menos 50 veces por debajo de lo que se ha demostrado inocuo. Todos los fabricantes de teléfonos reflejan el máximo de radiación para cada uno de sus modelos, que se establece por el SAR.

-
La noticia Antenas, ondas y radiación: por qué el 5G es tan seguro como el 4G o la TDT fue publicada originalmente en Xataka Móvil por plokiko .

Ver Noticia Completa

9

Google Exynos AP: procesadores Samsung con la inteligencia artificial de Google para los Pixel, según una filtración

jueves, 09 abril 2020 04:01:34

Google Exynos AP: procesadores Samsung con la inteligencia artificial de Google para los Pixel, según una filtración

Qualcomm es el rey absoluto de los procesadores para teléfonos móviles. La línea Snapdragon sigue año tras año coronando la lista de los chips más vendidos, y sólo MediaTek es capaz de seguir la estela del gigante norteamericano, que aún así se las arregla para vender uno de cada dos procesadores a nivel mundial. De ahí que no haya pocos fabricantes tratando de rebajar su dependencia de ellos.

Huawei y Samsung fabrican sus propios chips, pero aún así siguen usando cerebros de Qualcomm en algunos de sus modelos, o seguían en el caso de un Huawei que ahora tiene montado un bloqueo comercial por parte de Estados Unidos. Y según parece, ahora Google quiere hacer algo parecido aliándose con Samsung para lanzar una nueva línea de procesadores para diversos productos, y cuyo camino arrancaría a bordo de los Google Pixel.

Google Exynos AP, en proceso

Samsung Google

El mes de octubre del año 2016 todavía olía a nuevo, y Google dejó abierta la puerta a fabricar sus propios procesadores a través de una entrevista concedida por Dave Burke, uno de los ingenieros jefe del equipo de Google y Android. El sello "made by Google" iba a extenderse a los chips, no sólo al software, y la contratación de Manu Gulati meses más tarde dejaba patente que había un proyecto serio en el seno de Google para llevar esto a cabo.

Tiempo después, llegó el Pixel Visual Core. A bordo de los Google Pixel 2 aterrizó un chip diseñado por Google, un co-procesador enfocado al procesamiento de imágenes para cargar con gran parte del trabajo de las cámaras de sus dispositivos. Sin embargo, parece que Google quiere un paso más allá y llevar su Visual Core al núcleo del procesador, configurando uno propio de la mano de un Samsung que construiría el resto de partes. Una filtración ha hecho aflorar los futuribles Google Exynos AP, con parte de Samsung y parte propia.

Según nos cuenta la filtración, Google aportaría al procesador aquello en lo que es más potente que el resto. Por un lado, en el Exynos AP se integraría el Pixel Visual Core, reemplazando así el chip ISP de procesamiento fotográfico de Samsung. Por otro, Google introduciría una NPU propia para procesado de inteligencia artificial, desplazando también al chip propio de Samsung. El resto sería diseñado por los coreanos, dando como resultado algo parecido a lo que se acaba de filtrar.

Núcleos de ARM, gráficos de ARM, inteligencia artificial de Google

Este Google Exynos AP firmado por Samsung contaría con un primer clúster de dos núcleos Cortex A78, un segundo clúster con dos núcleos Cortex A76 y un tercer clúster con cuatro núcleos Cortex A55. Según parece, nada de núcleos personalizados por aquí, ya que Samsung habría abandonado sus Core M en pro de las litografías puras de ARM. La GPU, una ARM Drill MP20 con 20 núcleos de renderizado.

Además de todo esto, el Exynos AP de Google y Samsung incorporaría los ya citados ISP y NPU de los norteamericanos, y estaría construido con tecnología de 5 nanómetros. Esto último es lo que hace pensar que tal vez no esté listo para esta generación de teléfonos Pixel y quizá llegase para el año 2021, pero todo puede ocurrir. Por ahora sólo se trata de una filtración; nos quedamos con el hecho de que hay un Google Exynos AP en proceso de diseño y tal vez de construcción, y con ganas de saber más.

Vía | Clién

-
La noticia Google Exynos AP: procesadores Samsung con la inteligencia artificial de Google para los Pixel, según una filtración fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Samuel Fernández .

Ver Noticia Completa

10

Movistar establece en 38 euros el precio definitivo para su "nueva" conexión de sólo fibra

jueves, 09 abril 2020 02:01:33

Movistar establece en 38 euros el precio definitivo para su

Motivados o no por la crisis provocada por el coronavirus, los tres principales operadores han coincidido en renovar durante las últimas semanas sus ofertas de sólo fibra con un principal objetivo: acabar con los precios promocionales para que los usuarios se sientan más seguros de lo que contratan.

Tradicionalmente, los grandes operadores han optado por ofrecer precios promocionales durante 12 meses para sus ofertas de sólo fibra, y pasado el año, los precios se encarecían notablemente para empujarnos hacia los combinados de fibra y móvil. Pero todo parece haber cambiado y los precios definitivos se han convertido en lo habitual.

Movistar Conecta sin permanencia: fibra a 300 megas y fijo con llamadas

Primero conocimos la oferta de Vodafone yu con fibra a 100 Mbps y fijo ilimitado por 32 euros, después llegaron, Jazztel con fibra a 100 Mbps y fijo sin llamadas por 29 euros, y Orange, con fibra a 100 Mbps y fijo con llamadas a fijos por 31 euros. Ahora ha sido Movistar la última en apostar por un precio único y definitivo para su "nueva" conexión de sólo fibra.

En realidad, de nueva, la tarifa tiene poco. Se trata de la tarifa Conecta que Movistar ofrecía de manera algo clandestina a algunos clientes que finalizaban el periodo promocional durante el que habían disfrutado de una cuota rebajada de la oferta oficial de sólo fibra.

La novedad la encontramos en que las antiguas tarifas con precio reducido durante el primer año han dejado de estar disponibles en la web y la única tarifa disponible para todos desde ahora es la citada tarifa Conecta.

Con Conecta, Movistar establece en 38 euros su nueva cuota única para la conexión de 300 Mbps simétricos y teléfono fijo con llamadas ilimitadas a fijos nacionales. Hasta ahora, aunque el precio partía de 32 euros para 100 Mbps, pasado el año se encarecía por encima de 63 euros euros mientras que el precio para 600 Mbps oscilaba entre los 44 y los 68 euros. Además, otra de las mejoras es la desaparición de la permanencia obligatoria.

Vía | TarifasDe.
Más información | Movistar.

-
La noticia Movistar establece en 38 euros el precio definitivo para su "nueva" conexión de sólo fibra fue publicada originalmente en Xataka Móvil por plokiko .

Ver Noticia Completa

11

15 juegos retro para iPhone y Android con los que revivir la época dorada de las recreativas

miércoles, 08 abril 2020 11:22:57

15 juegos retro para iPhone y Android con los que revivir la época dorada de las recreativas

En Android y iOS salen decenas de nuevos juegos a diario, también se relanzan numerosos títulos premium para aquellos que deseen revivir los clásicos; o para quienes deseen probar esos juegos que perecieron a los de ahora. ¿Quieres acceder a una lista con algunos de los juegos retro más importantes? La hemos creado para ti.

Todos estamos de acuerdo en que hay juegos móviles literalmente para aburrir. A menudo se copian entre sí las mecánicas o los gráficos, también resulta habitual descubrir inspiración los títulos más clásicos. Por ello, nada como jugar de nuevo a los primeros videojuegos para descubrir de dónde vienen los actuales. No es que todo el catálogo clásico esté disponible en forma de app, pero sí que ha completándose un catálogo la mar de completo. Y nosotros hemos elegido 15 de esos juegos retro: para que aproveches el tiempo con el móvil igual que lo disfrutabas delante de una recreativa.

Ghosts'n Goblins MOBILE

Ghosts N Goblins

Un auténtico clásico, de esos juegos que acumulaban monedas en las recreativas como ninguno. ¿Has controlado alguna vez al caballero que se quedaba en calzoncillos al topar con un fantasma? Pues también puedes jugarlo ahora: Capcom reeditó este clásico para los nuevos tiempos. Con toda la originalidad del Ghosts'n Goblins antiguo, como debe ser.

Ghosts

Ghosts'n Goblins

Snow Bros

Snowbrosz

Con cierto aire a Mario Bros, y con toda la diversión de los mejores arcade, en Snow Bros debes convertir a los enemigos en bolas de nieve para así acabar con ellos al hacerlos estrellar contra la pared. Es muy divertido, también algo complicado conforme avanzas de nivel.

Snow Bros

Snow Bros

Mega Man

Mega Man

El mítico plataformas robótico de Capcom también aterrizó en las tiendas móviles. Y no solo el original, le acompañó el resto de las continuaciones: todas adaptadas a las pantallas táctiles para que sea sencillo revivir las andanzas del mítico Mega Man. Eso sí, los controles a veces no son demasiado cómodos, es una de sus pegas.

MEGA MAN MOBILE

MEGA MAN MOBILE

Sonic

Sonic

El erizo azul no solo llevó a los móviles su juego original (el de recreativas y consolas), también lo hizo gratis: puedes disfrutar del clásico Sonic sin que te cueste un céntimo. El resto ya lo conoces: plataformas vertiginoso con los míticos y pixelados niveles. Además, tienes a tu alcance muchos otros clásicos de Sega.

Sonic the Hedgehog

Sonic the Hedgehog

PAC-MAN

El mítico comecocos también está en el móvil, tal cual se jugaba en las recreativas. No hace falta comentar mucho: atraviesa los distintos niveles a fuerza de devorar todos los puntos de la pantalla mientras huyes de los fantasmas. Todo sobre la pantalla táctil.

PAC-MAN

PAC-MAN

Galaga Wars

Galaga Wars

Clásico título de 'marcianitos' que Namco Bandai reeditó añadiéndole una gran cantidad de novedades en su salto a plataformas móviles. Por lo demás, el estilo de juego es el clásico: debes acabar con las naves a base de ir disparándolas; mientras esquivas sus proyectiles, como es obvio.

Galaga Wars

Galaga Wars

Asteroids

Galaga es de las recreativas de 'marcianos' más conocidas, pero hay un videojuego anterior que sentó las bases de los disparos de naves: Asteroids. En las tiendas no se encuentra disponible el clásico de Atari, pero para Android sí hay una excelente versión con el mismo nombre. Es perfecta para revivir cómo eran los videojuegos a comienzos de 1980.

Asteroids

Asteroids

SPACE INVADERS

Space Invaders

Ahora sí, el videojuego de 'marcianitos' por antonomasia: el Space Invaders de Taito. Con sus gráficos planos, las naves precipitándose poco a poco contra la parte baja de la pantalla y los sonidos que evocan las largas horas delante de una recreativa. Este juego es una adaptación del título original; con un coste algo alto por más que carezca de anuncios.

SPACE INVADERS

SPACE INVADERS

Arkanoid vs Space Invaders

Square Enix juntó en un mismo juego dos títulos clásicos: el Space Invaders, del que ya hemos hablado, y el Arkanoid, el mítico juego de romper bloques a base de hacer rebotar la bola. El resultado es un batiburrillo curioso al que resulta divertido jugar (o no, aquí influyen los gustos). Mantiene la esencia retro, aunque con un precio algo caro.

Arkanoid vs Space Invaders

Arkanoid vs Space Invaders

R-TYPE

Último juego de naves que recomendamos, esta vez un clásico del scroll horizontal. R-TYPE es difícil, aunque también muy entretenido. Está muy bien adaptado a las pantallas móviles, se han añadido algunas novedades que le sientan bien y no tiene mal precio. Además, está también disponible la continuación, R-TYPE 2.

R-TYPE

R-TYPE

Q*bert

Sony se decidió a reeditar el mítico Q*bert, el juego de plataformas que triunfaba en las recreativas de 1982. El resultado de la adaptación a móviles es acertado, aunque pierde parte de la magia del original en un intento de aumentar las opciones del juego. Aun así, vale la pena echarle unas partidas.

Q*bert

Q*bert

Metal Slug

Metal Slug

Uno de los juegos más conocidos de SNK, la mítica desarrollada que dio origen a clásicos como King of Fighters (que también está en Android). Beat'em up, de toda la vida, en Metal Slug debes avanzar por las pantallas en desplazamiento horizontal acabando con todo lo que se ponga delante. En Android y iOS tienes la mayoría de entregas de Metal Slug.

METAL SLUG

METAL SLUG

Double Dragon Trilogy

Una de las sagas de beat'em up colaborativo más reconocibles de la historia, así podríamos definir a Double Dragon. Con la mecánica de ir acabando con todo lo que se mueve, el juego incluye los tres títulos disponibles de Double Dragon.

Double Dragon Trilogy

Double Dragon Trilogy

Tetris

Tetris Android

El videojuego de bloques por antonomasia, seguro que lo habrás jugado miles de veces. Y nunca está de más tenerlo en el móvil ya que entretiene como ninguno. Por él no ha pasado el tiempo, sí las versiones: la última reedición se produjo hace muy poco.

Tetris

Tetris

SAMURAI SHODOWN II

Nos habría gustado recomendar el Street Fighter II, pero Capcom aún no se decidió a adaptar el mítico juego de lucha a móviles. Pero SAMURAI SHODOWN II tampoco tiene nada que envidiarle: este clásico juego de combates uno contra uno está cargado de adrenalina, también de gratos recuerdos en los salones recreativos. Es una gran adaptación a teléfonos móviles.

SAMURAI SHODOWN II

SAMURAI SHODOWN II

-
La noticia 15 juegos retro para iPhone y Android con los que revivir la época dorada de las recreativas fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Iván Linares .

Ver Noticia Completa

12

Samsung Galaxy A71 5G y A51 5G: máxima velocidad de conexión para dos mellizos que apuestan por la fotografía y la autonomía

miércoles, 08 abril 2020 09:39:55

Samsung Galaxy A71 5G y A51 5G: máxima velocidad de conexión para dos mellizos que apuestan por la fotografía y la autonomía

Hace unos meses, Samsung anunció el Galaxy A51 y el Galaxy A71, dos nuevos terminales de gama media con algunas similitudes (como la pantalla AMOLED Infinity-O con resolución FullHD+ y la cámara frontal de 32 MP, pero con distinta pantalla, procesador, RAM, cámara trasera y batería.

Ahora, la compañía acaba de anunciar las versiones 5G de esos dos teléfonos, manteniendo la mayoría de prestaciones de sus hermanos 4G. Con este doble lanzamiento, Samsung lleva la conectividad 5G a su gama media, sin descuidar los apartados de fotografía y autonomía. Veamos en detalle estos dos nuevos modelos.

Ficha técnica de los Galaxy A51 5G y A71 5G

SAMSUNG GALAXY A71 5G

SAMSUNG GALAXY A51 5G

PANTALLA

Super AMOLED 6.7 pulgadas

FullHD+ (1080 x2400)

Super AMOLED 6.5 pulgadas

FullHD+ (1080 x2400)

PROCESADOR

Octa Core (Dual 2.2GHz + Hexa 1.8GHz)

Octa Core (Dual 2.2GHz + Hexa 1.8GHz)

RAM

6 GB

6 GB

ALMACENAMIENTO

128 GB + microSD hasta 1 TB

128 GB + microSD hasta 1 TB

SOFTWARE

Android 10 + Samsung One UI 2.1

Android 10 + Samsung One UI 2.1

CÁMARA TRASERA

Principal: 64 MP, F1.8

Gran Angular: 12 MP, F2.2

Profundidad: 5 MP, F2.2

Macro: 5 MP, F2.4

Principal: 48 MP, F2.0

Gran Angular: 12 MP, F2.2

Profundidad: 5 MP, F2.2

Macro: 5 MP, F2.4

CÁMARA FRONTAL

32 MP, F2.2

32 MP, F2.2

BATERÍA

4.500 mAh + Carga Super Rápida 25W

4.500 mAh + Carga Rápida 15W

CONECTIVIDAD

5G, WiFi, Bluetooth, NFC

5G, WiFi, Bluetooth, NFC

OTROS

Lector de huellas en pantalla

Lector de huellas en pantalla

DIMENSIONES Y PESO

162,5 x 75,5 x 8.1 mm

185 g

158,9 x 73,6 x 8,7 mm

187 g

PRECIO

Por determinar

Por determinar

Conectividad 5G y pantalla perforada

Galaxy A51 5g

Ambos modelos incluyen una pantalla Super AMOLED con resolución FullHD+ y lector de huellas integrado, aunque ese panel tiene una diagonal de 6.5 pulgadas en el A51 5G y de 6.7 pulgadas en el caso del A71 5G. Se trata de una pantalla Infinity-O, lo que significa que tiene una perforación en el centro para alojar la cámara central.

La principal característica que define a estos modelos es, como decíamos, su conectividad 5G. Ésta viene dada por un procesador de ocho núcleos con módem 5G incorporado. Samsung no especifica el modelo concreto del chipset, pero todo indica que se trata del Exynos 980 en los dos casos, pues cuenta con dos núcleos a 2.2 GHz y seis núcleos a 1.8 GHz.

Tanto el Galaxy A51 5G como el Galaxy A71 5G disponen de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno ampliable con una tarjeta Micro SD de hasta 1 TB. Además, vienen con Android 10 y la capa de personalización Samsung One UI 2.1.

Cuatro cámaras con distinta resolución

Galaxya51 5g

Estos dos nuevos modelos de Samsung disponen de una cámara frontal con un sensor de 32 megapíxeles y apertura f/2.2. La cámara trasera es cuádruple en ambos teléfonos, pero se diferencia en la resolución del sensor principal: 64 megapíxeles en el A71 5G y 48 megapíxeles en el A51 5G.

Lo que es idéntico en los dos casos son los tres sensores que acompañan al principal: un gran angular de 12 megapíxeles f/2.2, un sensor de 5 megapíxeles con apertura f/2.2 para fotografía macro y un sensor de profundidad de 5 megapíxeles f/2.2 para lograr el efecto bokeh (desenfoque del fondo). Cabe destacar también la función Super Steady Video de los Galaxy A71 5G y A51 5G, que estabiliza automáticamente las imágenes.

En lo que se refiere a la autonomía, el Galaxy A71 5G tiene una batería de 4.500 mAh compatible con la carga Super Rápida de 25 W, mientras que el Galaxy A51 5G cuenta con una batería de la misma capacidad, pero capaz de soportar la carga rápida de 15 W.

Precio y disponibilidad

Galaxy A51 A71 5g

Tanto el Galaxy A71 5G como el A51 5G presentan un acabado brillante en una gama de nuevos tonos pastel: el primero estará disponible en los colores Prism Cube Black, Prism Cube Sliver y Prism Cube Blue, mientras que el A51 5G puede encontrarse en los colores Prism Cube Black, Prism Cube White y Prism Cube Pink.

Los dos teléfonos se comercializarán en una sola configuración con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno ampliable, pero la compañía no ha dado detalles aún sobre la fecha en la que saldrán a la venta ni sobre el precio de lanzamiento.

-
La noticia Samsung Galaxy A71 5G y A51 5G: máxima velocidad de conexión para dos mellizos que apuestan por la fotografía y la autonomía fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Laura Sacristán .

Ver Noticia Completa

13

Fascroll: una app que permite controlar el navegador usando la cara

miércoles, 08 abril 2020 07:01:29

Fascroll: una app que permite controlar el navegador usando la cara

Cuando Apple desarrolló un complejo sistema de reconocimiento facial compuesto por sensores infrarrojos, sensores de luz, proyectores de puntos y demás, lo hizo con el propósito de poder desbloquear el teléfono y autenticarnos en apps. No obsante, alguien ha pensado que hay un mejor uso.

Fascroll es una curiosa aplicación que nos permite controlar el comportamiento del navegador a través de nuestros gestos faciales. En otras palabras, hacer que podamos hacer scroll hacia arriba, hacia abajo o cerrar el navegador según la cara que pongamos.

Controlando el navegador con la cara

Fascroll

Los desarrolladores de Fascroll explican que la aplicación es de gran utilidad si tenemos los dedos sucios o húmedos, o en cualquier otra situación en la que no tengamos las manos disponibles (aquí ya es cuestión de echarle imaginación).

Podemos configurar la dirección del scroll y el cierre del navegador con nuestra cara. Cada función se corresponde a una cara, la cual está expresada con un emoji

¿Cómo funciona? Utilizando los sensores de Face ID para detectar la cara que estamos poniendo. Podemos configurar varias caras, que quedan expresadas mediante emojis para que sean fáciles de entender. Cada una de estas caras es ajustable a las tres funciones que tiene la app: scroll hacia arriba, scroll hacia abajo y cerrar el navegador.

Image 2020 04 08 12 03 27 Este emoji muestra en tiempo real la cara que estamos poniendo. Si cambiamos de cara, cambia el emoji y se realiza la acción.

Cuando estamos navegando, en la esquina inferior aparece un emoji que muestra en tiempo real la cara que está detectando. Así es incluso más fácil memorizar lo que hay que hacer para que el scroll se comporte de una u otra forma.

Según la cara que pongas el scroll se comportará de una forma u otra o se cerrarán las pestañas que tienes abiertas.

La aplicación nos ha sorprendido porque, en primer lugar, funciona sorprendentemente bien. El iPhone cuenta con la tecnología más avanzada a nivel de reconocimiento facial y la aplicación se ha programado correctamente para que reconozca nuestras caras. Por otro lado, no hay que ser demasiado exagerado. Es decir, aunque estemos poniendo caras para navegar conservaremos algo de dignidad ya que no hay que forzar demasiado el rostro.

Aparte de ser útil en ciertos momentos y bastante divertida, la aplicación es una buena muestra de hasta dónde puede llegar la precisión de los sensores de reconocimiento facial de Apple

Aparte de lo divertida y curiosa que puede ser la app, es un ejercicio para demostrar hasta qué punto puede llegar Face ID si se trabaja una aplicación con Arkit y el Core ML de Apple. Como es de esperar, la aplicación tan solo funciona con dispositivos con Face ID integrado, es decir, a partir del iPhone X. Tiene un precio de 1,09 euros, bastante bajo teniendo en cuenta la tecnología que hay detrás.

Fascroll

Fascroll

-
La noticia Fascroll: una app que permite controlar el navegador usando la cara fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Ricardo Aguilar .

Ver Noticia Completa

14

El Gobierno de España en tu WhatsApp con Hispabot-Covid19, el bot que te informa del coronavirus

miércoles, 08 abril 2020 06:07:14

El Gobierno de España en tu WhatsApp con Hispabot-Covid19, el bot que te informa del coronavirus

El Gobierno ya anunció hace varios días que se iban a poner en marcha distintos procesos en colaboracion con el Instituto Nacional de Estadística y otros organismos, proyectos basados en Inteligencia Artificial y con los que se pretendía concienciar, prevenir y analizar el coronavirus en plena pandemia a nivel mundial.

Algunos de estos procesos ya están activos, como el estudio de movilidad realizado a través de datos recabados por los operadores de telefonía móvil, o las apps de asistencia y pre-diagnóstico que ya están disponibles. El último ya está aquí: se trata de Hispabot-Covid19, un bot conversacional para WhatsApp que cualquier ciudadano del país puede consultar.

600 802 802 es tu nuevo amigo de WhatsApp

Crear Contacto Añadiendo a Hispabot a nuestros contactos

Como en el caso de la app Asistencia COVID-19 que ya está en marcha, con Hispabot-Covid19 hablamos también de un asistente que nos aportará información sobre el coronavirus de una forma más natural. En lugar de tener que consultarlas o navegar a través de formularios, podremos preguntar directamente y el bot, con ayuda de inteligencia artificial, identificará nuestro lenguaje de forma natural para así poder atendernos con respuestas claras y concisas siempre que disponga de dicha información.

Cuenta el Gobierno que "Hispabot-Covid19 contribuye a reducir la presión sobre las líneas de atención telefónicas sanitarias, ofreciendo una alternativa de información sencilla y disponible en todo momento". Como decíamos antes, Hispabot se convierte en un ayudante más, un nuevo filtro entre los ciudadanos y los centros de asistencia que ayudará a descargar éstos y permitir un funcionamiento más eficaz y eficiente de los organismos públicos de salud.

Para poder usar este nuevo bot de WhatsApp, bastará con que acudamos a la aplicación en cualquier dispositivo que usemos, ya sea iPhone y un teléfono con Android, y añadamos un nuevo contacto con el número 600 802 802. Una vez lo tengamos añadido, y con el nombre que creamos que nos ayudará a identificarlo de manera más eficiente, sólo tendremos que abrir una conversación con él, empezarla con un simple "Hola" y se activará el formato de respuestas automáticas a nuestras consultas. También podemos usarlo sin agregarlo, os dejamos un tutorial o un sencillo link para ponernos en contacto con el bot.

Bot Charlando con Hispabot

Hispabot irá así aportando información a cada una de nuestras consultas, como un listado de síntomas que presenta el Covid-19 causado por el coronavirus u otros datos que puedan ser de nuestro interés. Como decíamos antes, Hispabot-Covid19 se suma a las demás herramientas oficiales del Gobierno para tratar de mantener a la población informada y, claro está, intentar que la maquinaria de salud funcione de la mejor forma posible.

-
La noticia El Gobierno de España en tu WhatsApp con Hispabot-Covid19, el bot que te informa del coronavirus fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Samuel Fernández .

Ver Noticia Completa

15

WhatsApp ya permite iniciar una videollamada grupal desde el chat de grupo: te explicamos cómo hacerlo

miércoles, 08 abril 2020 05:43:21

WhatsApp ya permite iniciar una videollamada grupal desde el chat de grupo: te explicamos cómo hacerlo

Las videollamadas de grupo están en pleno auge durante estos días y eso ha provocado que apps como Houseparty o Zoom se hayan puesto de moda. Otra de las aplicaciones más populares que permite desde hace tiempo este tipo de videollamadas con varias personas a la vez es WhatsApp, aunque eso sí, con hasta cuatro participantes como máximo.

Ahora, además de luchar contra las fake news poniendo límite al reenvío de mensajes virales y proponiendo una serie de teléfonos para la verificación de bulos, WhatsApp ha centrado sus esfuerzos en facilitar esas videollamadas de grupo. ¿Cómo? Añadiendo un botón en los chats de grupo.

Sólo en grupos de cuatro o menos participantes

Whatsapp Grupos 2 Chats de grupo en Android con tres y cuatro participantes

Ha sido la propia compañía la que, a través de una publicación en su perfil oficial de Twitter, ha comunicado al público la nueva función: "Hemos facilitado más que nunca iniciar una llamada grupal desde WhatsApp para grupos de 4 o menos. Desde su chat grupal, toque el icono de vídeo o llamada de voz para iniciar directamente una llamada con todos en el chat".

Es decir, basta con abrir un chat de grupo y pulsar el icono de videollamada que aparece ahora al lado del icono de llamada. WhatsApp iniciará automáticamente una videollamada con todos los participantes del grupo, que tendrán que aceptarla antes de poder entrar. Eso sí, ten en cuenta que el límite continúa siendo de cuatro participantes, por lo que ese icono de videollamada sólo aparecerá en los chats de grupo que incluyan cuatro o menos contactos.

Whatsapp Grupos Chats de grupo en iOS: izda. y centro con cuatro partipantes o menos; dcha. con más de cuatro participantes

La función ya se está desplegando en ambas plataformas a nivel mundial. Algunos miembros del equipo de Xataka Móvil ya tenemos disponible este nuevo botón en iOS y Android, pero no aparece aún en todos los dispositivos. Si no es tu caso, comprueba si tienes alguna actualización pendiente en Google Play y App Store, y ten un poco de paciencia, que no tardará en llegar.

-
La noticia WhatsApp ya permite iniciar una videollamada grupal desde el chat de grupo: te explicamos cómo hacerlo fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Laura Sacristán .

Ver Noticia Completa