Xataka Móvil

1

Brave 1.0, la primera versión estable del navegador móvil de código de abierto, ya está disponible para iOS y Android

miércoles, 13 noviembre 2019 13:16:57

Brave 1.0, la primera versión estable del navegador móvil de código de abierto, ya está disponible para iOS y Android

Más allá de Safari y de Chrome, los navegadores móviles por defecto para iOS y Android, respectivamente, tenemos a nuestra disposición otras alternativas igualmente válidas para navegar por Internet en los dispositivos móviles. Opera Mini o Microsoft Edge son solo un par de ejemplos.

Otra propuesta es Brave, un navegador de código abierto compatible con iOS y Android, además de Linux, MacOS y Windows en los ordenadores de sobremesa. Fue creado por Brendan Eich, ex-CEO de Mozilla, cambió su denominación a Link Buble durante un tiempo y, hasta ahora, estaba disponible en forma de beta. Ahora, por fin, ha llegado a las tiendas de aplicaciones la primera versión estable (Brave 1.0).

Con bloqueador de anuncios incorporado

Brave Logo

Brave Software, creadores de Brave, el navagador que combina la privacidad con una plataforma de publicidad digital basada en blockchain, ha anunciado el lanzamiento oficial de Brave 1.0. Este navegador de código abierto, además de prometer una experiencia de navegación privada, más segura y más rápida, propone una nueva plataforma basada en recompensas y anuncios privados que ahora también está disponible para dispositivos iOS.

Desde su lanzamiento en forma de beta, el navegador Brave ha acumulado 8,7 millones de usuarios activos mensuales en todas las plataformas. La versión estable completa, denominada Brave 1.0, ya está disponible para Windows, macOS, Linux, iOS y Android, y ofrece, como era de esperar, las tres características principales del navaegador:

  • Brave Shields para el bloqueo automático de anuncios y rastreadores: activado de forma predeterminada y personalizable desde la barra de direcciones, es capaz de bloquear anuncios invasivos de terceros, rastreadores y vídeos de reproducción automática de inmediato, sin necesidad de instalar ningún programa adicional. Con ello, promete mejoras sustanciales en velocidad, privacidad, seguridad, rendimiento del dispositivo y vida útil de la batería.

  • Brave Ads como modelo de publicidad basado en blockchain: a cambio de prestar atención, esta plataforma de anuncios digitales recompensa al usuario con tokens (Basic Attention Token o simplemente BAT).

  • Brave Rewards para financiar la web: los usuarios pueden apoyar con micropagos o tokens a más de 300.000 sitios web verificados, incluyendo varios medios de comunicación, Wikipedia o creadores en YouTube, Twitch, Twitter, GitHub...

Brave

Además, sus creadores aseguran que los datos de navegación siempre se mantienen privados y en el dispositivo del usuario, lo que significa que Brave nunca verá ni almacenará los datos en sus servidores ni venderá los datos del usuario a terceros.

Asimismo, Brave 1.0 presenta una interfaz de usuario simplificada para que los usuarios se sientan cómodos al venir de Chrome u otros navegadores. También ofrece soporte de extensión, así como un sistema para importar fácilmente marcadores, contraseñas, cookies e historial de navegación.

Brave Browser: navegador rápido, seguro y privado

Brave Browser: navegador rápido, seguro y privado

También te recomendamos

El nuevo Chrome de iOS y Android logra ahorrarte hasta un 50% en datos al navegar

Comparando navegadores web para Android

Dolphin Browser se renueva en su versión 10 para Android

-
La noticia Brave 1.0, la primera versión estable del navegador móvil de código de abierto, ya está disponible para iOS y Android fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Laura Sacristán .

Ver Noticia Completa

2

Google Maps se prepara para integrarse con el traductor de Google

miércoles, 13 noviembre 2019 11:02:49

Google Maps se prepara para integrarse con el traductor de Google

Google Maps es más que conocida como una herramienta para ayudarnos en nuestros viajes, permitiéndonos establecer rutas, conocer sitios dónde comer, dormir, monumentos que visitar, etc. Sin embargo, pese a las posibilidades que muestra, depende del país en el que estemos puede ser más o menos sencillo utilizar esta herramienta, ya que puede haber direcciones escritas en otros idiomas.

Para solventar este problema, entre otros, así como para facilitar la comunicación y que los usuarios puedan saber exactamente lo que significa eso que están leyendo, Google Maps se integrará con el traductor de Google.

Google Translate se integrará con Google Maps

Los que viajamos de forma habitual, en más de una ocasión, hemos tenido que enseñarle el móvil al taxista para que supiera a dónde queríamos ir, al ser bastante difícil comentarle la dirección a la que queremos ir (especialmente en países fuera de Europa o incluso dentro de Europa central). Para solventar este tipo de situaciones, Google Translate se integrará con Google Maps.

Google Maps contará con un botón que traducirá nombres y direcciones al idioma en el que esté configurado nuestro teléfono

Con un botón de reproducción de audio podremos saber cómo se llama/pronuncia el sitio que estamos consultando dentro de Maps, mediante una función que reproduce nombres y direcciones gracias a dicha integración. Del mismo modo, podremos acceder de forma rápida a Google Translate desde este apartado de Maps

Se trata de una tecnología de texto a voz, que detectará automáticamente el idioma de nuestro teléfono (independientemente del país en el que estemos) para traducir nombres y direcciones al mismo. Según nos cuenta Google, la función se lanzará durante el próximo mes para Android e iOS, con un soporte inicial de 50 idiomas, al que se irán añadiendo más, de forma progresiva tras su lanzamiento.

También te recomendamos

Cómo buscar hoteles y lugares de interés en Google Maps

Avisar de los radares móviles en Google Maps es ilegal, pero ¿me pueden multar por ello?

Cómo crear una ruta con varias paradas en Google Maps

-
La noticia Google Maps se prepara para integrarse con el traductor de Google fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Ricardo Aguilar .

Ver Noticia Completa

3

Así es 'Rescue Cut - Rope Puzzle', el sencillo juego de 'cortar la cuerda' que acumula millones de descargas en iOS y Android

miércoles, 13 noviembre 2019 10:09:28

Así es 'Rescue Cut - Rope Puzzle', el sencillo juego de 'cortar la cuerda' que acumula millones de descargas en iOS y Android

¿Quién no recuerda 'Cut the Rope', aquel juego de lógica lanzado en 2010 para iOS que aterrizó al año siguiente en Android? Su éxito hizo que pronto se convirtiera en una franquicia y, poco a poco, fueron llegando nuevas entregas, como 'Cut the Rope 2' o 'Cut the Rope: Magic'. Ahora, de la mano de otros desarrolladores que nada tienen que ver con ZeptoLab nos llega un título que nos plantea, de nuevo, la necesidad de "cortar la cuerda".

Se trata de 'Rescue Cut - Rope Puzzle', un juego que, en las últimas semanas, ha ocupado los puestos más altos del ranking de apps más descargadas tanto en iOS como en Android. El objetivo es rescatar a nuestro personaje, que está atado y encerrado en una habitación, pero para ello, tendremos que hacer uso de nuestra lógica y tener en cuenta todos los elementos que aparecen en escena.

Gratis, pero contiene -muchísimos- anuncios

Rescue Cut

Una vez que descargamos el juego (es gratuito), comenzamos directamente en el primer nivel, con nuestro protagonista atado y colgando del techo. Nuestro objetivo es liberarlo y, para ello, basta con pasar el dedo por la cuerda para cortarla. Al hacerlo, el personajes caerá y saldrá andando por la puerta. Así de simple.

Rescue Cut 03

A medida que vamos superando niveles, la dificultad va en aumento y aparecen más cuerdas que debemos cortar en el orden correcto, enemigos que pueden dispararnos y diferentes trampas mortales.

Podemos reintentar cada nivel cuantas veces queramos, sin límite de tiempo, e incluso reiniciarlo sobre la marcha si observamos que nos hemos equivocado en los primeros movimientos. Según vayamos avanzando en el juego, podremos desbloquear nuevos personajes (algo que también puede hacer viendo vídeos publicitarios).

Rescue Cut 02

A pesar de su simplicidad, y de que tampoco es un alarde en lo que a gráficos se refiere, 'Rescue Cut - Rope Puzzle' puede resultar entretenido e incluso algo adictivo. El problema viene, como casi siempre en este tipo de juegos, con su excesiva publicidad: cada vez que superas un nivel, te saltan uno o dos anuncios bastante largos.

No existe versión de pago, por lo que la única forma de evitar los anuncios es desactivando la conexión a Internet (datos y WiFi)

No existe versión de pago, por lo que la única manera de evitar esa publicidad es desactivando la conexión a Internet (datos y WiFi). Y ahí reside el motivo por el que muchos usuarios están dándole una mala calificación, hasta el punto de que, en Google Play, lleva más de 10 millones de descargas pero tiene una valoración media de 2,8 sobre 5. En App Store, curiosamente, presume de una nota de 4,3 sobre 5 (con las mismas quejas, eso sí).

Rescue Cut - Rope Puzzle

Rescue Cut - Rope Puzzle

  • Desarrollador: F.I.L Games (Android) / MarkApp Co. Ltd (iOS)
  • Descárgalo en: App Store
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Estrategia / Puzle

También te recomendamos

'Pokémon GO' se actualiza con los Pokémon de la Quinta Generación

Así es 'Disney Princess Gemas Mágicas', el nuevo juego estilo 'Candy Crush' con las princesas Disney como protagonistas

'Call of Duty: Mobile' ya tiene fecha de lanzamiento oficial y llegará a iOS y Android con Battle Royale incluido

-
La noticia Así es 'Rescue Cut - Rope Puzzle', el sencillo juego de 'cortar la cuerda' que acumula millones de descargas en iOS y Android fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Laura Sacristán .

Ver Noticia Completa

4

La aplicación de Google Stadia ya puede descargarse desde iOS

miércoles, 13 noviembre 2019 09:07:22

La aplicación de Google Stadia ya puede descargarse desde iOS

Google Stadia inicia su cuenta atrás para realizar su desembarco en nuestro país. El lanzamiento oficial está previsto para el día 19 del próximo mes de diciembre, y mediante su aplicaciones podremos gestionar nuestra cuenta, comprar juegos, añadir mandos de control y demás.

Hace una semana contábamos que la aplicación llegaba a Android, descargable desde su tienda de aplicación. Hoy, tenemos noticias de que la aplicación ha llegado a iOS, y es que se espera que los iPhone (al menos los últimos) puedan correr los juegos de Stadia, siempre que la conexión lo permita.

Una app que sirve para seguir haciendo hambre

Stadia Ios

Al igual que vimos en Android, de momento, no podemos hacer gran cosa con la aplicación de Google Stadia. Al darle a 'empezar' en la pantalla de inicio, nos pedirá escoger nuestra cuenta de Google. Si es la primera vez que nos logueamos, se nos advierte que una vez que hayamos confirmado la cuenta de Google, esta se registrará en Stadia, y no podremos volver a cambiarla.

Por el momento no podemos hacer gran cosa con la app, a la espera de que el servicio se ponga en marcha el mes que viene

Introducida la cuenta, se nos pide el código de invitación de Stadia, por lo que poco más podemos hacer. Este código lo recibirás cuando te suscribas al servicio. No obstante, viendo las imágenes que ha compartido Google sobre el servicio, podemos ver la interfaz de dicha app.

Stadia Iphone

Se divide en tres apartados: Store, Home y Explore. En la Store, como su propio nombre indica, podemos comprar los juegos. Estos quedan registrados en nuestra cuenta, por lo que podemos jugar desde el móvil o desde el dispositivo compatible que queramos (recordar que, en lanzamiento, los iPhone no están previstos como dispositivos compatibles). El apartado de Home nos mostrará los contenidos comprados, y el apartado de Explorar nos dejará acceder a vídeos de la comunidad, recomendaciones de juegos y demás.

Empieza la cuenta atrás para Stadia

Como adelantamos, Stadia tan solo estará disponible para los los Pixel desde la segunda generación hasta la cuarta en su lanzamiento. No obstante, se prevé que, poco a poco, vaya llegando a más teléfonos, entre los que se encontrarían los iPhone de las últimas generaciones.

El servicio llegará con dos tipos de suscripción, una gratuita que nos permitirá acceder al catálogo de juegos para comprarlos, y otra que, por 9,99 euros, permitirá jugar a algunos juegos y elevar la resolución hasta el 4K.

Google Stadia

Google Stadia

También te recomendamos

UPlay+ estará disponible en Stadia en 2020, más de 100 juegos de Ubisoft en el móvil y otros dispositivos

Google Stadia ofrecerá un juego gratis al mes para los suscriptores de Stadia Pro

Ubisoft revela los juegos que estarán disponibles en UPlay+, el servicio de suscripción que llegará a Google Stadia

-
La noticia La aplicación de Google Stadia ya puede descargarse desde iOS fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Ricardo Aguilar .

Ver Noticia Completa

5

Yoigo lanza una solución para convertir tu vehículo en un coche conectado

miércoles, 13 noviembre 2019 07:45:33

Yoigo lanza una solución para convertir tu vehículo en un coche conectado

Disponer de conexión a Internet en el coche puede resultar de gran utilidad, sobre todo cuando hablamos de trayectos largos. Desde hace tiempo, varios fabricantes de automóviles incluyen en algunos modelos una eSIM integrada y una antena que permite ofrecer WiFi a modo de router. Pero si no es el caso de tu coche, siempre puedes recurrir a un dispositivo MiFi y meter en él una tarjeta SIM de cualquier operador.

Al margen de esas dos opciones, tenemos la solución que nos propone Movistar (Movistar Car) y la que nos ofrecen, desde hoy, Yoigo y el Grupo Next, que han llegado a un acuerdo para permitir que los clientes del operador conviertan su vehículo en un coche conectado. Para ello, bastan tres elementos: el dispositivo Next Smart Car, una tarifa de Yoigo y una app.

Gratis con la mayoría de tarifas Yoigo

Hace unos días, os hablamos de una promoción por la cual Yoigo regalaba 10.000 Next Smart Car con 3 GB de datos. Pues bien, esa promoción ha concluido esta semana, pero el operador del Grupo MásMóvil ha decidido seguir ofreciendo su propuesta de 'coche conectado' a todos sus clientes.

Para ello, ha llegado a un acuerdo con el Grupo Next, de manera que, a partir de ahora, comercializará un servicio compuesto por tres elementos: un dispositivo Next Smart Car que se conecta al coche de forma sencilla (es compatible con todos los vehículos desde el año 2002), una tarifa móvil de datos con Yoigo y una aplicación móvil diseñada por Grupo Next. Con todo ello, este sistema proporciona tres ventajas principales a sus usuarios:

  • Conectividad WiFi para todos los ocupantes del vehículo.

  • Recomendaciones de ahorro a través de la app, con ofertas para el conductor adaptadas a sus necesidades que pueden ayudarle a ahorrar dinero.

  • Información del vehículo y servicios en movilidad, entre los que se incluyen alertas de vehículo en movimiento, diagnóstico técnico, información de los trayectos, consumos, consultas, emergencias y estado del vehículo, entre otros.

Yoigo comercializa el dispositivo Next en las tiendas Yoigo y MASlife según un modelo de financiación similar al de los terminales, de manera que el precio a pagar por él depende de la tarifa que tenga contratada el cliente. Yoigo asegura, no obstante, que en la mayoría de tarifas fibra+móvil y sólo móvil sale gratis, aunque implica un compromiso de permanencia de 24 meses.

Además, el cliente tiene que contratar una segunda línea para usarla en el dispositivo (no sirve con hacer un duplicado). En este sentido, Yoigo propone dos opciones:

  • Para clientes de tarifas sólo móvil: contratar una línea móvil al 50% para siempre, de menor valor o igual a la línea que ya tiene.

  • Para clientes de convergencia: contratar la línea DUO que comparte gigas con la línea principal (la primera es gratuita y la segunda sale a 9 euros al mes para siempre.

También te recomendamos

Yoigo regala 10.000 Next Smart Car para convertir tu coche en un coche conectado con 3GB de datos

Siete aplicaciones GPS para conducir con el móvil

Las cinco mejores aplicaciones para compartir coche

-
La noticia Yoigo lanza una solución para convertir tu vehículo en un coche conectado fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Laura Sacristán .

Ver Noticia Completa

6

Así será la resintonización de la TDT para dejar hueco al 5G: seis preguntas y respuestas

miércoles, 13 noviembre 2019 06:20:42

Así será la resintonización de la TDT para dejar hueco al 5G: seis preguntas y respuestas

El 5G está ya en nuestro país, y la prueba de ello es la cobertura que ya ofrece Vodafone, pionero en el territorio, en varias de las más importantes ciudades, aunque la cobertura aún no sea completa. La cuestión es que un despliegue de estas características, con la infraestructura que necesita, desplaza necesariamente a otras tecnologías como el TDT, que deben despejar el espectro para hacer sitio.

La televisión se mueve y cede parte de su espacio a los teléfonos móviles y otros dispositivos, pues el 5G es mucho más que smartphones o tablets. Es la consecuencia de compartir el mismo espectro radioeléctrico. Así pues, la mudanza de la televisión ha dado ya comienzo y te contamos sus principales características y en qué te afecta todo. Vamos allá.

1. ¿Por qué tiene que moverse la TDT?

5G

Como hemos dicho, la Televisión Digital Terrestre y las comunicaciones inalámbricas móviles comparten el mismo espacio radioeléctrico, aunque se separan entre sí por frecuencias. Unos operan en unas y otros en otras, y la necesidad de un mayor espectro para el 5G hace que la gente de la televisión tenga que hacer las maletas para mudarse. No muy lejos, sólo a 100MHz de distancia, pero es un cambio que ha de producirse.

La televisión actual ocupa frecuencias que se encuentran por debajo de los 800Hz, que es el límite entre la televisión y las comunicaciones móviles. La llegada del 5G ha provocado que la franja de los 700MHz tenga que liberarse, de ahí que los canales tengan que moverse a un piso inferior. La TDT pasará ahora a ocupar la banda de los 600MHz, y quedará a la espera de una nueva mudanza en el futuro. Pues viendo los movimientos hasta ahora, no tenemos dudas de que se producirá.

2. ¿Ha pasado anteriormente?

Sí, ha ocurrido ya. En estos momentos estamos inmersos en el Segundo Dividendo Digital, y por el nombre resulta lógico pensar que hubo un Primer Dividendo Digital. Y lo hubo. Surgió a partir de la estrategia europea que llevó a la creación del Mercado Único Digital, y que provocó la liberación de la banda de los 800Mhz en un proceso muy similar al de hoy.

Entonces, durante el tiempo transcurrido entre finales de 2014 y primeros de 2015, la Televisión Digital Terrestre tuvo que dejar libre la banda de los 800Mhz para la llegada del 4G. Entonces ocurrió lo mismo que ahora, incluido el periodo en el que las cadenas cambiaron de frecuencia y hubo que resintonizar los televisores, amén de otros cambios.

3. ¿Cuándo se aprobó la liberación de los 700MHz y cuándo acabará?

Como hemos dicho, de lo que hablamos ahora es del Segundo Dividendo Digital, que no es otra cosa que el plan de realojamiento de la banda de 700Mhz ocupada actualmente por los canales de la Televisión Digital Terrestre. Dicho Segundo Dividendo se publicó el pasado 25 de mayo de 2017 y en él se fijaron una serie de objetivos comunes para toda la Unión Europea. Es decir, esto no ocurre únicamente en España.

La TDT debe ocupar su nuevo lugar antes del 30 de junio de 2020, momento en que se concederá permiso al 5G para ocupar la banda de 700MHz

Dice esta publicación, concretamente su artículo 1, que antes de junio de 2020 "los Estados miembros autorizarán el uso de la banda de frecuencia de 694-790Mhz para los sistemas terrestres capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica". También se especifica que "a más tardar, el 30 de junio de 2018, los Estados miembros adoptarán y harán público el plan y el calendario establecidos a escala nacional, incluidas las etapas pormenorizadas para el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de los artículos 1 y 3".

Así pues, todo dio comienzo con la publicación en 2017, en junio de 2018 se publicaron los plazos para llevar a cabo el realojamiento de las frecuencias a liberar, y el 30 de junio de 2020, como muy tarde, debe estar todo finalizado. En ese momento, la banda de 700Mhz podrá ser asignada al 5G y continuar con la implantación de la quinta generación de comunicaciones móviles. El 5G SA, que será el que aterrice entonces, pues ahora disfrutamos del 5G NSA, una suerte de mezcla entre el 5G y el 4G.

4. ¿Cuáles son los pasos del plan de realojamiento de la banda de 700Mhz?

Realojamiento del TDT

El Gobierno de España ya publicó los pasos que se iban a ir dando para dejar libre esta banda de 700Mhz para el 5G, y en ellos se incluían distintas fases de actuación para que las distintas comunidades autónomas supiesen qué ciudades y municipios se verían afectados y en qué momento de proceso ejecutado siguiendo el plan fijado en el Segundo Dividendo Digital.

El proceso de traslado dio comienzo en julio de este mismo año y afectaba a varios municipios de Huelva, Baleares y Cáceres. Le siguió una segunda fase iniciada el 18 de septiembre de 2019, una tercera el 30 de septiembre de 2019, una cuarta para el 14 de noviembre de 2019 y una última, fijada para el primer trimestre de 2020 y que debe concluir el proceso de realojamiento.

En la última fase iniciada hasta el momento, la del 14 de noviembre, se incluyen 1.433 municipios de Canarias, Cantabria, Cataluña (con la exención de Barcelona) y Madrid, así como algunos municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Una vez concluya, el Segundo Dividendo Digital habrá liberado la banda de 700Mhz en 3.846 municipios de todo el territorio nacional.

5. ¿En qué me afecta este cambio y qué he de hacer?

En este caso hay que distinguir al menos tres casos posibles en el que se encuentren los usuarios afectados por el proceso de realojamiento de frecuencias de la banda de 700Mhz. El primer grupo es el de los usuarios que reciban la televisión a través de plataformas de pago (véase Movistar, Vodafone TV o similares). Este primer grupo no tendrá que hacer nada pues serán las OTTs las encargadas de ajustar la frecuencia de cada uno de sus canales, y los usuarios no necesitarán tocar sus descodificadores.

Las comunidades de vecinos podrán pedir ayudas económicas al Gobierno para la resintonización de la TDT

El segundo grupo es el de los usuarios que vivan en comunidades de vecinos. Aquí los cambios que se hacen afectan a todos los vecinos y, en caso de que haya que realizar cambios en las antenas (en teoría no debería hacer falta pues el Primer Dividendo Digital ya forzó estos cambios), deben ser aprobados por la citada comunidad. Una vez las antenas funcionen debidamente, sólo hará falta resintonizar los canales de televisión.

Finalmente, los usuarios particulares que tengan antenas propias en casa, individuales, y no dependan de otros usuarios para realizar los ajustes. En este caso, bastará con resintonizar las antenas una vez llegue el momento en el que algunos canales cambien de frecuencia, sin más. Como en el caso de las comunidades de vecinos, el cambio de los 800Mhz ya forzó las adaptaciones de las antenas por lo que no sería necesario hacer ningún cambio físico en las mismas.

6. ¿Puedo pedir una ayuda para afrontar el cambio?

Como hemos dicho, hay un caso más complejo que los demás en los anteriormente mencionados, el de las comunidades de vecinos. En el caso de que haya que resintonizar la TDT, las comunidades disponen de un procedimiento para pedir ayudas al Gobierno de España que se encuentra ya activo. El Estado ha estimado que se pedirán ayudas desde aproximdamente 850.000 edificios en todo el territorio nacional.

Las ayudas consistirán en importes que oscilarán entre 104,3 y 677,95 euros, en función de la infraestructura de que dispongan las comunidades en el momento de la solicitud y el estudio de la misma. En este artículo os mostramos las exenciones y la cuantía a percibir en función de en qué caso se encuentre cada comunidad de vecinos. En la página oficial habilitada por la Secretaría de Estado para el Avance Digital también se encuentra toda la información.

También te recomendamos

El Gobierno destina 150 millones de euros en ayudas para la resintonización de la TDT

La resintonización del TDT empezará el 24 de julio en Baleares, Cáceres y Huelva

Resintonización TDT: qué tienes que hacer para seguir viendo la televisión y cómo solicitar ayudas públicas

-
La noticia Así será la resintonización de la TDT para dejar hueco al 5G: seis preguntas y respuestas fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Samuel Fernández .

Ver Noticia Completa

7

Samsung prepara el Galaxy A01 con las especificaciones más básicas de la serie A

miércoles, 13 noviembre 2019 04:06:03

Samsung prepara el Galaxy A01 con las especificaciones más básicas de la serie A

Samsung lleva ya bastante tiempo reorganizando su familia Galaxy A, a la que ha dotado de no pocos terminales que va renovando cada poco tiempo. La desaparición de la serie J facilitó que la A absorbiese un gran número de modelos, y parece que tenemos otro en camino, uno que será aún más básico que el Galaxy A10 y debe convertirse en el modelo, por orden, que dé inicio a la familia.

El Samsung Galaxy A10, que por ahora recibe el nombre de SM-105F, ha aparecido tímidamente en alguna ocasión anterior, pero ahora ha pasado por la FCC, señal de que cumple con los últimos requisitos para su puesta a la venta. Un teléfono del que se han filtrado algunas características y que ya podemos construir, al menos en su armazón básico.

El Galaxy A más básico, nacido ya con apellido 1

Galaxy A01

Cuentan las filtraciones previas que este Samsung Galaxy A01, o SM-105F, llegaría con una pantalla de 5,7 pulgadas con una resolución que por ahora es desconocida, pero que bien podría ser HD+ observando la pantalla del Galaxy A10, que sería superior en características al A01. El teléfono contaría con una SIM aunque habría otro modelo en marcha, el SM-A015F/DS con dos tarjetas SIM también de camino.

En cuanto al procesador, se sabe que será un modelo de Qualcomm con ocho núcleos corriendo a 2,02GHz, pero se desconoce el modelo exacto. El Galaxy A01 contaría también con 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento interno, y en principio con una bandeja para una microSD adicional. La batería sería de 3.000 mAh y las filtraciones no han hecho mención a ningún tipo de carga rápida para la misma.

El modelo más básico de la línea A llegaría ya con el apellido 1 que adoptan las segundas generaciones

Este Galaxy A01 contaría también con una doble cámara trasera, de resolución aún desconocida, y con una única cámara frontal, y llegaría con Android 10, suponemos que bajo el OneUI 2.0 que hemos visto ya en algunas actualizaciones de modelos de la familia. Además, tendríamos jack de 3,5 milímetros por lo que no es descartable que llegue también con radio FM.

Como hemos dicho, el teléfono ya ha pasado por la FCC por lo que el lanzamiento debe ser poco más que inminente. No debería llegar a 2020, viendo los plazos de modelos anteriores. Así que ya sólo toca esperar a que el fabricante coreano haga oficial el que se convertiría en el modelo más modesto y básico de su cada vez más poblada familia Galaxy A. Curiosamente, llegaría ya convertido en el Galaxy A01 sin cumplir el paso de sus hermanos previos, aunque tal vez Samsung quiso evitar llamarlo Galaxy A0.

Vía | SamMobile

También te recomendamos

Samsung Galaxy A90 5G: el primer gama media de Samsung en tener 5G, Snapdragon 855 y Samsung DeX

Los supuestos Samsung Galaxy M21, Galaxy M31 y Galaxy M41 dejan al descubierto algunas características filtradas

Los Samsung Galaxy S10 reciben funciones de la cámara del Note 10 y soporte para DeX en la última actualización

-
La noticia Samsung prepara el Galaxy A01 con las especificaciones más básicas de la serie A fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Samuel Fernández .

Ver Noticia Completa

8

R renovará su oferta con fijo y televisión opcionales, hasta 100 GB en el móvil y fibra de hasta 500 Mbps ¿Virgin en camino?

miércoles, 13 noviembre 2019 03:00:40

R renovará su oferta con fijo y televisión opcionales, hasta 100 GB en el móvil y fibra de hasta 500 Mbps ¿Virgin en camino?

El grupo Euskaltel tiene previsto renovar la oferta de sus diferentes marcas el próximo 22 de noviembre y con la gallega R comienzan a desvelarse las nuevas condiciones de unas tarifas que servirán de referencia para intuir cómo sería la oferta de sus gemelas si, como ha venido siendo cada vez más habitual, replican prácticamente la misma estructura de tarifas en las tres marcas, y, por qué no, de la supuesta Virgin que prepara su desembarco en todo el territorio.

Aunque los precios no tienen por qué ser calcados en las diferentes marcas, las velocidades de internet en casa, los gigas de las tarifas móviles, la oferta de televisión y la posibilidad de prescindir del teléfono fijo para ajustar el coste, sí parece que serán una constante en Euskaltel, telecable, RACCtel+ y R. Y la posibilidad de que Virgin sirva para competir con una televisión más barata que la actual, parece un terreno inexplorado.

Fibra, móvil y televisión desde 9,90 euros al mes

Centrándonos en las tarifas de R, vemos que la oferta móvil se mantiene prácticamente sin cambios con entre 3, 5, 10, 20, 50 o 100 GB a elegir y las velocidades asimétricas de internet en casa a elegir entre 100/10, 200/20 por 3 euros adicionales o 500/50 Mbps por otros 7 euros si va asociado a una tarifa con 10 GB.

Aunque ya hemos dicho que la televisión será opcional, en caso de no contratarla, sí que será necesario contar con teléfono fijo. El fijo incluye llamadas ilimitadas a fijos nacionales y para llamadas a móviles existe un bono de 4.000 minutos que será gratuito junto a la tarifa con 20 GB o más. Con el resto de tarifas tendrá un coste de 2 euros y en caso de no contratarlo, las llamadas a móviles tendrán un coste de 40 céntimos el minuto y otros 40 céntimos de establecimiento.

En cuanto a la televisión, se mantienen los dos paquetes de televisión con TV Ocio como la opción más básica en la que se incluyen 12 canales premium principalmente sobre series además de los internacionales, los locales y los de la TDT. Con la TV Total se añaden otros 31 canales premium entre los que destacan varios de deportes, más series, documentales e infantiles por un suplemento de 6 euros.

Los combinados de fibra sin fijo, móvil y televisión rebajarán el precio de acceso a la TV de pago

Los precios de los combinados con televisión veremos que parten de los 62 euros mensuales, los cuales se encontrarían en la horquilla de precios marcada por Movistar, Vodafone y Orange cuando incluyen fijo. Pero si eliminamos el fijo, los precios de partida caerían hasta los 56 euros con 10 GB en el móvil y 200 Mbps en casa. Un precio definitivo que se acerca peligrosamente al precio establecido en los combinados de O2, MásMóvil o Vodafone Bit.

Además, la oferta de R es compatible con las promociones de bienvenida a los nuevos clientes que actualmente se ofrecen con motivo del Black Friday, de modo que las nuevas altas hasta el 30 de noviembre disfrutarán de cuotas reducidas durante los seis primeros meses a 9,90 euros/mes en los combinados de fibra 100, 10 GB en el móvil, fijo y TV Ocio, o fibra 200, 20 GB en el móvil y TV Ocio.

Todos los detalles de las tarifas de R

También te recomendamos

Hits Mobile mejora sus tarifas y vuelve a posicionarse entre las mejores ofertas con cobertura Vodafone

ios móvil rebaja sus 5 GB con minutos ilimitados a 8 euros

Fi Network estrena tarifas, de las más baratas, y comienza a acumular los megas no consumidos

-
La noticia R renovará su oferta con fijo y televisión opcionales, hasta 100 GB en el móvil y fibra de hasta 500 Mbps ¿Virgin en camino? fue publicada originalmente en Xataka Móvil por plokiko .

Ver Noticia Completa

9

Google Maps hace más fácil añadir paradas en rutas desde los pines de negocios locales

miércoles, 13 noviembre 2019 02:00:40

Google Maps hace más fácil añadir paradas en rutas desde los pines de negocios locales

Google hace ya tiempo que incluyó en su aplicación de mapas la posibilidad de añadir varias paradas a una única ruta. Hay, de hecho, varias formas de hacer el proceso, a las cuales se va a añadir una más justo a tiempo para la temporada de compras navideña: directamente desde iconos resaltados en el mapa.

Después de que Google Maps incluyera recientamente los iconos con los principales monumentos, más iconos están por llegar, y esta vez resaltando ofertas locales. La idea es proporcionar más recursos a los negocios locales para resaltar en el mapa y atraer a visitas que pueden añadir una parada fácilmente a la ruta.

Haz una parada para comprar donuts

Paraditas

Añadir paradas en una ruta en Google Maps no es tan intuitivo como nos imaginaríamos. Necesitas tocar en el botón de opciones al hacer la búsqueda y elegir Añadir parada en el menú desplegable. Si tocas en puntos del mapa -por ejemplo, en una calle- no es posible añadir ahí directamente una parada, a diferencia de la versión web, donde lo puedes hacer con un clic derecho del ratón.

Lo que sí puedes hacer es añadir fácilmente paradas a negocios resaltados que se muestran en el mapa. Por supuesto, no todos los negocios muestran sus iconos, sino que aquí depende de la magia de Google determinar qué es relevante mostrarte en ese momento. A partir de las próximas semanas, entre ellos se mostrarán anuncios de tiendas específicas, con un icono especial.

Estos anuncios especiales se comportan igual que cualquier otro icono de un lugar que se muestre en la previsualización de una ruta. Al tocar en él podrás ver la información del lugar y se incluye el botón Añadir parada. Si se trata de un anuncio, además se muestra el propio anuncio que puede incluir ofertas o cualquier otra promoción.

Puedes repetir el proceso para añadir otras paradas, montando así una ruta para ir de A a B parando de camino para comerte un bocadillo, llenar el depósito o comprar unos donuts, que están en oferta. Según Google, estos pines de negocios locales empezarán a mostrarse en las próximas semanas.

Más información | Google

También te recomendamos

Cómo activar el velocímetro en Google Maps

Google Maps se empieza a actualizar con alertas sobre terremotos, inundaciones y huracanes

Google Maps estrena información en tiempo real de alquiler de bicicletas en Madrid, Barcelona y 22 ciudades más

-
La noticia Google Maps hace más fácil añadir paradas en rutas desde los pines de negocios locales fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Iván Ramírez .

Ver Noticia Completa

10

Facebook Pay es el nuevo sistema de pagos para Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram

miércoles, 13 noviembre 2019 01:00:39

Facebook Pay es el nuevo sistema de pagos para Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram

Facebook acaba de lanzar en Estados Unidos su propio sistema de pagos y que recibe el nombre de Facebook Pay. No debe confundirse con su criptomoneda Libra, un proyecto aparte y que por el momento sigue enfrentándose a diversos obstáculos.

Facebook Pay llega como un sistema de pago unificado para las aplicaciones de la compañía, concretamente Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp, aunque de entrada está disponible en Facebook y Messenger como modo de pago para donaciones, compras en juegos, entradas, pagos personales en Messenger y en determinadas páginas.

Los pagos en apps de Facebook, con Facebook Pay

Facebook Pay es básicamente un modo organizado y unificado de gestionar los pagos en las distintas aplicaciones de la compañía. Unos pagos que ya estaban disponibles en dichas aplicaciones en menor o mayor medida, pero que hasta ahora se configuraban por separado y no tenían un nombre pegadizo.

Dicho sea de paso, en Facebook recalcan que podrás elegir si quieres configurar Facebook Pay por separado en cada aplicación o si quieres reutilizar la misma configuración en el resto. Es decir, eres libre de usar Facebook Pay en Instagram pero deshabilitarlo en Messenger o WhatsApp.

Pagos

Como sistema de pago unificado, podrás configurar tarjetas de crédito, débito o cuentas de Paypal para completar fácilmente los pagos en las distintas aplicaciones. Para una seguridad adicional, puedes proteger las compras mediante un código PIN o usando la biometría de tu móvil (cuyos datos no se comparten con Facebook). En concreto, podrás hacer esto:

  • En Facebook, realizar compras en el marketplace, realizar donaciones a causas y ONG, comprar juegos, entradas a eventos y contenido premium en Facebook Watch.

  • En Messenger, enviar dinero a amigos de Messenger.

  • En Instagram (aún no disponible), comprar productos promocionados en publicaciones y realizar donaciones.

  • En WhatsApp (aún no disponible), enviar dinero a tus contactos.

Este sistema de pagos se lanza primero en Estados Unidos, en Facebook y en Messenger y solo en algunas transacciones, aunque la compañía adelanta que llegará también a Instagram y WhatsApp próximamente, junto al soporte para más países.

En cuanto a la privacidad de este servicio, la actividad en Facebook Pay así como los métodos de pago son solo para tus ojos, si bien se usará la información de lo que compres para mostrarte publicidad relacionada. Según el propio ejemplo de Facebook, de este modo, si compras un guante de béisbol, podrías recibir anuncios en Facebook sobre bates de béisbol.

Más información | Facebook

También te recomendamos

Cómo eliminar tu número de teléfono de Facebook, Twitter e Instagram

Facebook reconoce un error de Messenger Kids que permitía a desconocidos no autorizados chatear con los niños

Cómo configurar Facebook para que no te recuerde ciertas fechas o personas

-
La noticia Facebook Pay es el nuevo sistema de pagos para Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Iván Ramírez .

Ver Noticia Completa

11

Twitter ya permite seguir temas: una nueva forma para mantenerse informado sobre lo que sucede

martes, 12 noviembre 2019 12:34:02

Twitter ya permite seguir temas: una nueva forma para mantenerse informado sobre lo que sucede

La semana pasada salió a la luz que Twitter estaba preparando el lanzamiento de una importante mejora en la red social, una nueva característica que nos permitirá seguir temas y que ya ha comenzado a llegar.

A partir de hoy comienza en lanzamiento escalonado de los nuevos temas de Twitter. Ahora además de poder seguir a personas también podrás seguir temas para no perderte lo más destacado de tus intereses.

Temas en Twitter

Twitter Temas

Los nuevos temas de Twitter es la nueva forma que tiene la popular red social de microblogging de mantenernos informados sobre los temas que más nos importan. Ahora podrá mostrarnos ver los tweets destacados, eventos y también anuncios sobre los temas que seguimos.

En la la cronología y en los resultados de búsqueda podremos ver sugerencias con los temas que podemos seguir. Twitter asegura haber añadido más de 300 temas, pero de momento parece que todos están en inglés. La compañía dice los temas irán apareciendo a lo largo de los próximos meses.

En el menú de las aplicaciones de Twitter para Android y iOS se irá activado la nueva sección Temas. Allí es donde podremos consultar y administrar los temas que estamos siguiendo. Para seguir un tema tan solo hay que esperar que la aplicación nos muestre un tema y pulsar en el botón 'Seguir'.

Twitter Temas

Twitter informa que los temas que seguimos son públicos, cualquier persona que pueda ver nuestro perfil podrá consultarlos temas. Si tenemos los tweets protegidos solo nuestros seguidores podrán ver los temas que seguimos.

Twitter Temas

Nuestra cronología podrá sugerirnos que temas seguir en base a los tweets que ya estamos viendo. Al seguir un tema ahora podremos ver en la cronología tweets destacados de otras personas que no seguimos pero que sí hablan sobre ese tema. En este caso aparecerá en la parte superior del tweet la insignia del tema para que sepamos porqué estamos viendo este tweet.

Más información | Twitter

También te recomendamos

Telegram 5.11 te permite programar mensajes, tiene un editor de temas más sencillo y otras novedades

Telegram añade nuevas opciones de privacidad, discusiones en los canales, alerta de timos y otras novedades

Twitter permitirá seguir temas en breve: la nueva funcionalidad está disponible a partir del 13 de noviembre

-
La noticia Twitter ya permite seguir temas: una nueva forma para mantenerse informado sobre lo que sucede fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Cosmos .

Ver Noticia Completa

12

Se filtra un posible Sony Xperia 3 con un diseño curvo que nos recuerda al Xperia Arc

martes, 12 noviembre 2019 10:22:29

Se filtra un posible Sony Xperia 3 con un diseño curvo que nos recuerda al Xperia Arc

Tras anunciar durante el pasado MWC sus nuevos Xperia 1, Xperia 10 y Xperia 10 Plus, todos ellos con pantalla ultrapanorámica de formato 21:9, Sony presentó a primeros de septiembre, en el marco de IFA, el Xperia 5, que ha sido el último modelo de la compañía japonesa en aterrizar en el mercado europeo.

Dejando al margen el Xperia 1 Professional Edition y el Xperia 8, que no han salido de las fronteras asiáticas, todo indica que Sony ya está preparando el siguiente modelo de su catálogo. Al menos, eso es lo que se desprende de las imágenes publicadas por el medio chino CNMO, que muestran un supuesto Xperia 3 con un diseño muy peculiar.

Pantalla plana, trasera curvada

Xperia 3 02

Como vemos en las imágenes, para este posible Xperia 3, Sony volvería a apostar por una pantalla CinemaWide con relación de aspecto 21:9 y unos marcos relativamente gruesos en la parte superior e inferior (nada de notch). Ese panel, además, sería plano y probablemente OLED, pero se desconocen su diagonal, su resolución y su tasa de refresco.

Lo que sí se aprecia en una de las imágenes es una trasera ligeramente curvada que nos recuerda inevitablemente a aquel Sony Ericsson Xperia Arc que la compañía lanzó allá por 2011. Además, todo apunta a que mantendrá el sensor de huellas en el lateral derecho del móvil.

Xperia Arc 03 Sony Ericsson Xperia Arc

El medio chino CNMO también sugiere que este nuevo modelo de Sony podría incorporar el nuevo procesador Snapdragon 865 que Qualcomm presentará en unos días y dispondría de soporte para redes 5G en aquellos mercados donde las redes de quinta generación ya están implantadas.

Se espera, asimismo, que el Xperia 3 cuente con tres sensores en la cámara trasera y más funciones de Video Creator. Como fecha de lanzamiento, se habla de febrero de 2020, pero ni este ni el resto de detalles han sido confirmados oficialmente por Sony.

Vía | GSMArena

También te recomendamos

Sony Xperia 5: la tecnología de las cámaras Sony Alpha se traslada a un móvil con pantalla ultrapanorámica

Se filtran las primeras características del Sony Xperia 20: Snapdragon 710 y doble cámara de 12 MP entre ellas

Un posible Sony Xperia 2 aparece en imágenes filtradas que anticipan su diseño y su triple cámara trasera

-
La noticia Se filtra un posible Sony Xperia 3 con un diseño curvo que nos recuerda al Xperia Arc fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Laura Sacristán .

Ver Noticia Completa

13

Instagram está probando una nueva función en sus historias para competir con TikTok

martes, 12 noviembre 2019 07:00:27

Instagram está probando una nueva función en sus historias para competir con TikTok

TikTok no deja de crecer, siendo una de las redes sociales de referencia, sobre todo para el público mas joven. Instagram, red social algo más abierta a un público de mayor edad, aunque con gran presencia de jóvenes, podría estar a las puertas de presentar una novedad para competir con TikTok.

Según cuenta Jane Manchun Wong, ingeniera de software conocida por desvelar funciones de las aplicaciones antes de que dichas funciones se hagan públicas, Facebook está trabajando en una función de Instagram que traería una propuesta similar a lo que se logra con TikTok, a través de las stories.

'Escenas', la función de Instagram para competir con TikTok

No es nuevo que Instagram pruebe (y aplique) nuevas funciones para acabar con su competencia. Instagram Stories, uno de sus principales bastiones, fue, básicamente, una copia de Snapchat, que ha logrado llevarse a gran parte de sus usuarios y volverse aún más popular que esta aplicación,

En la misma línea, pero con TikTok en el punto de mira, Wong nos habla de 'Escenas', una función de Instagram orientada a la creación de vídeo con música. Según cuenta, podremos utilizar distintas canciones (no olvidemos que Instagram tiene integración con Spotify), cambiar la velocidad del vídeo (el punto más característico de Tiktok), añadir efectos de realidad aumentada, etc.

Si bien Wong nos habla de 'Scenes', como leemos en TechCrunch la aplicación se ha actualizado con 'Reels', una nueva función que encaja con la descripción de la ingeniera. Se trata de un modo que nos recuerda al funcionamiento de TikTok, y que permite, desde las historias, añadir música y modificar su velocidad.

Vía | The Verge

También te recomendamos

Capture, la nueva app de los creadores de Prisma que usa la cámara del móvil para crear salas de chat

TikTok sigue la estela de Instagram y ya permite añadir GIFs a los vídeos

Google lo intenta una vez más con las redes sociales con Shoelace, su nueva app en pruebas para conectar personas afines

-
La noticia Instagram está probando una nueva función en sus historias para competir con TikTok fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Ricardo Aguilar .

Ver Noticia Completa

14

Facebook ya permite configurar la barra de accesos directos y las notificaciones que se muestran

martes, 12 noviembre 2019 05:42:14

Facebook ya permite configurar la barra de accesos directos y las notificaciones que se muestran

Facebook es una de las aplicaciones en la que más sencillo es encontrarnos notificaciones por prácticamente cualquier motivo, más aún si tenemos en cuenta la cantidad de accesos directos con los que cuenta en su parte inferior (o superior en Android). La aplicación se está actualizando para otorgar más control a los usuarios acerca de este aspecto, permitiendo tanto eliminar accesos directos como controlar las notificaciones que se muestran en cada uno de ellos.

De este modo, es posible minimizar el número de notificaciones en forma de red dot (punto rojo) que aparecen encima de los accesos directos, para que, al abrir Facebook, todo esté algo más limpio y no tengamos tantas distracciones.

Configurando los puntos de notificación

Puntos De Notificacion

Cuando tenemos una notificación por cualquier motivo, Facebook muestra un punto rojo encima de los accesos directos de las secciones de su aplicación. Entre ellos, el menú, Marketplace o Vídeos en Watch, entre otros. La aplicación ya permite acabar con ellos, a través de los ajustes.

  • Menú
  • Configuración
  • Notificaciones
  • Puntos de notificación
  • Activar o desactivar

Una vez desactivemos estos puntos, no volveremos a verlos en el menú principal que muestra los accesos directos en la parte de abajo de la pantalla. Huelga decir que podemos volver a reactivar estos ajustes en cualquier momento, si queremos volver a ver estas notificaciones.

Facebook Settings

Por otro lado, también podemos configurar desde la propia barra de accesos directos cómo gestionar los mismos. Basta con hacer una pulsación larga para ver un menú que nos muestra si queremos controlar qué apartados se incluyen dentro de esta barra, y si muestran o no punto de notificación. Aclarar aquí que hay pequeñas diferencias con iOS y Android, ya que iOS permite eliminar accesos directos, pero no configurar las notificaciones desde aquí.

Como leemos en Techcrucnh, la novedad está empezando a llegar a los usuarios de iOS (nosotros hemos podido probarla aquí) y, en las próximas semanas, llegará al resto de usuarios de Android.

Vía | Techcrunch

También te recomendamos

WhatsApp para iOS deja de mostrar globos de notificaciones de grupos silenciados

El cotillear se va a acabar: Instagram elimina la pestaña 'Siguiendo' de sus notificaciones

Microsoft actualiza 'Tu teléfono' en Windows 10 para ver y contestar notificaciones en Android mediante mirroring

-
La noticia Facebook ya permite configurar la barra de accesos directos y las notificaciones que se muestran fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Ricardo Aguilar .

Ver Noticia Completa

15

Vodafone continúa con su caída de ingresos, pero aumenta su número de clientes en móvil, fibra y televisión

martes, 12 noviembre 2019 04:04:00

Vodafone continúa con su caída de ingresos, pero aumenta su número de clientes en móvil, fibra y televisión

Hace unos días, Orange España anunció sus resultados finacioneros del tercer trimestre del año, y poco después, hicieron lo propio Telefónica y MásMóvil. Ahora es el turno de Vodafone España, que acaba de hacer públicos los resultados financieros y comerciales correspondientes al periodo del 1 de julio al 30 de septiembre de 2019.

En ellos, observamos unos ingresos por servicio de 978 millones de euros, lo que supone una reducción del 8% respecto al mismo periodo del año pasado, pero marca una ligera mejora respecto a la caída del 9,3% que vimos en el trimestre anterior. Además, el operador presume de un incrementeo en los clientes móviles, de fibra y de televisión.

Primeros resultados tras el adiós definitivo al fútbol

Vodafone 2

En el segundo trimestre del año fiscal, como decíamos, Vodafone España ha ingresado por servicio 978 millones de euros, un 8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esto supone una leve mejoría frente al primer trimestre, donde la caída fue del 9,3%, y provoca que, en el conjunto del semestre, los ingresos por servicio ascienden a 1.966 millones de euros, un 8,7% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los ingresos totales, Vodafone España ha cerrado los seis meses iniciales del año fiscal en 2.161 millones de euros, un 10,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los motivos principales, según la compañía, han sido el impacto del reposicionamiento comercial del negocio llevado a cabo en el último año, la decisión estratégica de salir del fútbol por su falta de rentabilidad y el empuje de proposiciones low-end.

El margen de EBITDA en este primer semestre del año fiscal ha decrecido 0,2 p.p. respecto al mismo periodo del año anterior hasta el 21,3%. Esto se ha debido, principalmente, al descenso de los ingresos por servicio, aunque se ha visto compensado parcialmente por "la reducción de costes operativos tras la implantación de la nueva estructura de la compañía y los avances en el proceso de digitalización".

Ilimitadas, 5G, series y cine como estandartes

Unnamed

Si nos fijamos en la base de clientes de Vodafone España, la cartera de clientes móviles aumentó en 66.000 (7.000 de ellos de contrato) en el segundo trimestre para cerrar septiembre con 13.575.000.

En este sentido, la compañía remarca la buena aceptación del 5G y de sus nuevas tarifas, especialmente de las ilimitadas: a cierre de septiembre de este año, el operador ha alcanzado 2 millones de líneas en las nuevas tarifas, de las cuales más de 1,2 millones incluyen datos ilimitados. El 75% de las nuevas altas de Vodafone España eligen tarifas ilimitadas en datos.

Unnamed 1

El número de clientes de fibra también se incrementó en 26.000 para superar los 2.883.000 (120.000 más que hace un año), aunque si miramos el total de clientes de banda ancha fija (3.163.000), veremos que hay 5.000 menos que a cierre del periodo anterior.

El número de clientes de Vodafone TV ha subido en 20.000 en este trimestre hasta alcanzar 1.037.000 clientes totales de televisión

En cuanto al número de clientes de Vodafone TV, que, como sabemos, apuesta por cinco paquetes temáticos centrados en el cine y las series, ha subido en 20.000 este trimestre, "pese a que las consecuencias financieras de abandonar el fútbol (en agosto) aún afectan a este semestre". Con ello, el mes de septiembre concluye con 1.307.000 clientes de televisión, lo que supone un incremento de 45.000 respecto al mismo periodo del año anterior.

En el segmento de grandes empresas y Administraciones públicas, los ingresos por servicio de Vodafone España han subido en el semestre un 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior. El segmento de Pymes, donde la compañía ha presentado recientemente Conectividad Aumentada y Oficina Conectada, también ha incrementado los ingresos por servicio en un 4% respecto al mismo trimestre del año anterior. Por último, los nuevos negocios de empresas siguen creciendo interanualmente: los ingresos por servicio de IoT aumentan un 16% en el semestre, IPVPN un 15,8% y Cloud & Hosting un 43,5%.

También te recomendamos

Orange estanca sus ingresos: la pérdida de usuarios se compensa con clientes que pagan más y servicios mayoristas

Resultados Vodafone: la ausencia de fútbol sigue pasando factura con una caída del 10% de ingresos totales

Grupo MásMóvil cierra el primer trimestre de 2019 con 17 millones de hogares con fibra y 332.000 nuevas altas

-
La noticia Vodafone continúa con su caída de ingresos, pero aumenta su número de clientes en móvil, fibra y televisión fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Laura Sacristán .

Ver Noticia Completa