Xataka Foto

1

Cómo enfocar de mil maneras distintas con el desconocido filtro 'A medida' de Adobe Photoshop

viernes, 07 agosto 2020 11:29:20

Cómo enfocar de mil maneras distintas con el desconocido filtro 'A medida' de Adobe Photoshop

Adobe Photoshop es posible gracias a las matemáticas. Toda la fotografía digital son números. Fríos y constantes números que no vemos porque han diseñado una interfaz para evitarlos. Si los fotógrafos fuéramos a la facultad de Matemáticas no necesitaríamos ningún programa... Si nos pica la curiosidad siempre podemos utilizar el filtro A medida para sentirnos como Alan Turing por un día y enfocar como nunca.

En los días de verano es difícil pensar y encontrar temas sobre los que escribir. Así que toca repasar mil y un apuntes, miles de artículos y perderte por las redes hasta encontrar algo que sea realmente interesante. Y hoy me he reencontrado con una técnica de enfoque que se puede hacer con un filtro de nombre anodino A medida.

Se pueden hacer muchas cosas sencillas con él. Como hemos dicho, todo en Photoshop es matemáticas. Y este filtro permite, siempre y cuando tengamos tiempo y sepamos cómo funciona, crear todo tipo de efectos sencillos... incluso es posible bajarnos extensiones .ACF para experimentar con total libertad. Solo que hay que buscar en inglés 'download .acf'

Amedidaantesdespues El antes y el después

En esta ocasión vamos a utilizarlo para enfocar. Hay muy poco en internet sobre el tema. Lo más interesante en español es este artículo de Sergi Gomez, pero hay un poco más en inglés.

Qué es el filtro A medida y cómo podemos utilizarlo para enfocar

El filtro A medida está escondido dentro del menú Filtro>Otro, donde se guarda Paso alto y otros grandes desconocidos. Al principio asusta, y no se sabe bien lo que pueden hacer esas celdillas con números o espacios vacíos.

Además, si acudimos al manual de Adobe Photoshop no nos sacan de dudas:

Le permite diseñar su propio efecto de filtro. Con el filtro A medida, puede cambiar los valores de brillo de cada píxel de la imagen según una operación matemática predefinida conocida como convolución. A cada píxel se le vuelve a asignar un valor según los valores de los píxeles circundantes. Esta operación es similar a la de Añadir y Restar en los canales. Los filtros personalizados creados se pueden guardar y utilizarlos con otras imágenes de Photoshop.

Estamos ante una representación de un pixel central rodeado de más píxeles. En función del valor que pongamos en la celdilla central y de los que pongamos a su alrededor, Adobe los pondrá en todos y cada uno de los píxeles de la fotografía para darles dicho efecto. Y lograremos enfocar, desenfocar, invertir, etc...

Cómo funciona el filtro A medida

Hay 24 celdas alrededor de una celda central que es el valor principal. Fuera de este recuadro tiene dos celdas más: una para Escala y otro para Desplazamiento. Las celdas admiten números enteros comprendidos entre -999-999 y las de Escala y Desplazamiento entre 1-9999. Si no rellenamos un espacio su valor será igual a 0.

Amedidai El filtro en acción

Los valores que pongamos se aplicarán, en cuanto demos Ok, a todos los píxeles de la fotografía, por lo tanto se aplican en los tres canales. No permite hacerlo de otra manera:

El filtro multiplica cada valor de la matriz por el valor de brillo del píxel correspondiente, suma los productos, divide la suma por el valor de Escala, suma el valor de Desplazamiento y aplica el resultado al píxel que se está evaluando.... Y este cálculo lo hace píxel por píxel.

Para empezar a utilizarlo deberíamos poner un número en la casilla central y luego ir rellenando los demás espacios con las siguientes máximas:

  • En la mayoría de los casos Escala debe ser igual a la suma de todas las casillas.
  • Si la suma de las casillas dividida por la Escala es 1, Desplazamiento es 0.
  • Si la suma de las casillas es 0, Desplazamiento será 128.
  • Si la suma de los valores de las casillas dividida por la Escala es -1, entonces el Desplazamiento será 255. La imagen se invertirá de lo que sería si la suma fuera +1.
  • Escala no puede ser menor que 1 (no se puede dividir por cero).
  • Si la imagen filtrada es muy oscura, probablemente Escala sea demasiado alta. Si es muy clara, probablemente la Escala sea demasiado baja.
  • Para un efecto de enfoque el valor central menos la suma de todos los valores que le rodean da el valor de Escala que debemos poner.

Y no queda más remedio que saber matemáticas, muchas matemáticas, para sacarle todo el provecho. Cada vez está más claro que la fotografía digital ha perdido la química...

Siempre podemos cargar los archivos .ACF que encontremos por la red o empezar a experimentar con los valores por defecto que aparecen la primera vez que abrimos el filtro en Adobe Photoshop.

Cómo enfocar con A medida

Si enfocamos una fotografía con ese filtro evitaremos con facilidad los temidos halos y controlaremos la intensidad del mismo en función del detalle que tenga la imagen. Así que vamos a ver cómo utilizarlo de una manera sencilla, que estamos en verano y no nos apetece mucho pensar. Este filtro, como cualquiera dedicado al mundo del enfoque, hay que aplicarlo al final, cuando la fotografía está terminada y sabemos su destino y su tamaño.

Amedidaii Antes/Después
  1. Duplicamos la capa en Ctrl+J una vez tengamos su tamaño definitivo.
  2. Vamos a Filtro>Otro>A medida...
  3. Rellenamos los datos en función del efecto que queramos crear. Hay muchas opciones, solo hay que conocerlas o descargarlas para dar con el efecto que necesitamos. También podemos Guardar... para no tener que volver a hacer todos los cálculos.
  4. Damos a Ok.
Amedidaiv Valores de entrada

Estos valores dan buenos resultados y todo es cuestión de ir experimentando...

En la fotografía de ejemplo hemos dado los valores por defecto que ofrece el programa y el resultado es espectacular de entrada. Si tenemos tiempo, un buen ventilador para no morir por el calor y ganas de experimentar con una calculadora ya tenemos entretenimiento para rato. Incluso podemos hacer una máscara de capa para controlar aún más el enfoque.

-
La noticia Cómo enfocar de mil maneras distintas con el desconocido filtro 'A medida' de Adobe Photoshop fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fernando Sánchez .

Ver Noticia Completa

2

Sony A7 III, Canon EOS M50, Fujifilm X-T3 y más cámaras, objetivos y accesorios a precios reducidos: Llega nuestro Cazando Gangas

viernes, 07 agosto 2020 05:06:55

Sony A7 III, Canon EOS M50, Fujifilm X-T3 y más cámaras, objetivos y accesorios a precios reducidos: Llega nuestro Cazando Gangas

Un viernes más aquí tenéis nuestro Cazando Gangas, nuestra sección en la que os mostramos cámaras fotográficas, objetivos, trípodes, mochilas, flashes, tarjetas de memoria, discos duros, etc. en oferta o al mejor precio ¿Te parece interesante?

Ofertas en cámaras

  • Comenzamos (como hacemos muchas veces) con un modelo sin espejo de formato completo como es la Sony A7 III que está en oferta en El Corte Inglés, con el objetivo SEL 28-70 mm, por 2.199 euros.
Sony A7iii
  • Si lo que buscas es una opción más barata, la Sony A7 sigue siendo la CSC FF mas económica porque la puedes conseguir por 779 euros, con un objetivo SEL 28-70 mm, en MediaMarkt.
Sony A7
  • También full frame pero en este caso de Canon, podría interesarte esta Canon EOS RP que viene con el objetivo RF 35mm f/1.8 Macro IS STM y el adaptador EF (para usar ópticas de las réflex) por 1.649 euros en El Corte Inglés.
Canon Eos Rp 35 Mm Y Adaptador
  • Si te conformas con un sensor más pequeño, puede ser buen momento para hacerte con una Fujifilm X-T3 cuyo cuerpo cuesta 1.099 euros tanto en Amazon como en El Corte Inglés, y con la óptica XF 18-55 mm F2.8-4 R LM OIS está por 1.499 euros en El Corte Inglés.
Fujifilm X T3 Black
  • Mismo tipo de sensor pero en un escalón inferior, también es interesante la oferta de la Canon EOS M50 con el objetivo EF 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM, en color blanco, por 529 euros tanto en Amazon como en MediaMarkt.
Canon Eos M50 White
  • De la marca eternamente rival, la Nikon Z50, en un kit que incluye las ópticas Nikkor 16-50mm VR y 50-250 mm DX VR, un trípode, una tarjeta SD y un libro, sigue estando a 1.199,90 euros en Fnac.
Nikon Z50 50 250
  • También tenemos que recomendar, una semana más, la Olympus OM-D E-M1X, la cámara más avanzada de la marca nipona. Y es que, aunque ya llevaba unas semanas en oferta en la tienda oficial Olympus, hoy aún está más barata: 2.199 euros ¡un descuento de 800 euros!
Olympus Om D E M1x
  • Como ya sabréis, esta marca se encuentra inmersa en un delicado proceso, motivo por el cual muchas de sus cámaras se pueden conseguir a buenos precios. Es el caso también de la Olympus O-MD E-M10 Mark III, que tiene un descuento de 200 euros en cualquiera de sus configuraciones. Así por ejemplo, el cuerpo con la óptica Zuiko 14-42 mm sale por 499 euros.
Olympus Om D E M10 Mark Iii
  • Si la quieres aún más barata, tienes la opción de hacerte con la Olympus E-M10 Mark II (el modelo anterior) con el objetivo M.Zuiko 14-42 mm EZ Pancake en color negro por 379 euros en El Corte Inglés.
Olympus E M10 Mark Ii C
  • Cambiando de marca (que no de sistema, el Micro 4/3) una semana más tenemos que recomendar el kit de la Panasonic Lumix G9, con el objetivo Lumix 12-60 mm f/3.5-5.6, una bolsa y una tarjeta de memoria, por 1.129,95 euros en Fnac, un poco más barato que la semana pasada.
LUmix G9
  • Por último en el terreno de la evil, tenemos una sin visor pero muy interesante. Se trata de la Canon EOS M200 con el objetivo EF 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM, una bolsa de transporte y una tarjeta de memoria, que está por 499,90 euros en Fnac.
Canon Eos M200 Kit
  • Si prefieres una cámara "de las de toda la vida" (una réflex), tienes por ejemplo una Nikon D3500, con una óptica AF-P DX 18-55 mm, una funda y un libro de regalo, por 449 euros en El Corte Inglés.
Nikon D3500
  • De la marca rival, y aún más barata, una buena opción podría ser la Canon EOS 2000D que con el objetivo 18-55 mm f/3.5-5.6, una bolsa y una tarjeta de memoria de 16 Gbytes, sale por 349 euros en MediaMarkt.
Canon Eos 2000d
  • En el campo de las compactas, volvemos a recomendar la Panasonic FT30, un modelo de esos que podrás meter en la piscina (incluso lleva un flotador de regalo) y sólo cuesta 139,90 euros en Fnac.
Panasonic Lumix Dmc Ft30
  • Y también repetimos con la oferta de la Fujifilm Instax Mini 9, en color rosa chicle que está por sólo 59,99 euros en PCComponentes.
Fuji Instax Mini 9

Ofertas en objetivos

  • Comenzamos con una óptica para usuarios del sistema Fujifilm X. Se trata del Fujinon XF 10-24 mm f:4 R OIS que está por 699 euros tanto en Amazon como en El Corte Inglés.
Fujinon Xf 10 24 Mm F4
  • Si eres usuario de cámaras Micro Cuatro Tercios (o has decidido comprarte una de las que te hemos recomendado) te podría interesar este Olympus M.Zuiko Digital 45 mm F1.8 que cuesta 249,99 euros en Amazon.
Olympus Zuiko 45mm F18 Negro
  • Y si lo que tienes es una réflex, el Canon EF 100 mm F/2,8 USM Macro sigue rebajado a 424,15 euros en El Corte Inglés.
Canon Ef 100mm F28 Macro Usm
  • También el AF-S DX Nikkor 35 mm f/1.8 G, éste para cámaras Nikon, que sigue al precio de 175,95 euros en Amazon.
Nikkor 35 Mm 18

Ofertas en accesorios

  • Si buscas un trípode ligero, esta semana tenemos un Manfrotto Compact Light, el más ligero de la gama de esta conocida marca, por solo 55,92 euros en El Corte Inglés.
Manrotto Compact Light
  • Si lo que quieres es una bolsa ligera y cómoda para llevar tu equipo tienes una Lowepro Passport Sling III en color negro por sólo 39,98 euros en Amazon.
Lowepro Passport Sling
Bw Polarizador F Pro Filtro

Ofertas en almacenamiento

  • Acabamos por hoy con las siempre imprescindibles memory cards y hard disks. Y repetimos nuestra primera recomendación de la semana pasada porque se trata de un formato al alza (el CFast) pero que aún resulta caro. Por eso, una Sony CFast 2.0 Profesional de 64 GBytes por 93,59 euros, tanto en Amazon como en El Corte Inglés, es una buena recomendación.
Sony 64 Gb Cfast 20
  • Por supuesto tampoco falta nuestra habitual propuesta de tarjeta SD, esta vez con una Lexar Professional 1667x SDXC UHS-II, Clase 10, U3 y V60 de 256 Gbytes que ha bajado su precio hasta los 87,18 euros en Amazon.
Lexar Professional Sdxc 1667x 256 Gb
  • En cuanto al formato micro, repetimos con la SanDisk Extreme microSDXC Clase 10, U3, A2 y V30 de 64 Gbytes con adaptador SD con la diferencia de que ahora está un pelín más barata que la pasada semana: 12,32 euros en Amazon.
Sandisk Extreme Microsdxc 64 Gb
Wd My Cloud

¿Más ofertas?

Si tras todo esto nuestra sección de los viernes se te queda corta, puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas en los cazando gangas de Xataka, Xataka Móvil, Xataka Android, Vida Extra, Espinof y Applesfera, así como con nuestros compañeros de Compradicción y también en esta revista de Flipboard.

Y también os recomendamos encarecidamente varios artículos sobre cómo comprar de forma segura, las compras fuera de España y cómo funcionan las aduanas y el tema de las garantías realizados por nuestros compañeros de Compradicción.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

-
La noticia Sony A7 III, Canon EOS M50, Fujifilm X-T3 y más cámaras, objetivos y accesorios a precios reducidos: Llega nuestro Cazando Gangas fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Ver Noticia Completa

3

Sigma 85mm F1.4 DG DN Art: el popular objetivo japonés recibe una actualización especial para monturas E de Sony y L de Leica

jueves, 06 agosto 2020 07:31:45

Sigma 85mm F1.4 DG DN Art: el popular objetivo japonés recibe una actualización especial para monturas E de Sony y L de Leica

Sigma continúa con la expansión de su familia Art con más propuestas de objetivos diseñados para cámaras sin espejo de formato completo. Uno de sus objetivos más populares recibe una grata actualización que llegará para los usuarios con sistemas de montura E de sony y L de Leica: Sigma 85mm F1.4 DG DN Art.

Sigma 85mm F1.4 DG DN Art

Este nuevo objetivo es una nueva versión optimizada para tener una distancia focal de brida corta. Esto permite que el diseño sea mucho más ligero y compacto que un objetivo tipo DG HSM; reduciendo su tamaño y peso significativamente, pero manteniendo la calidad óptica que destaca a la línea.

También se han agregado nuevas tecnologías que permiten que el sistema de autoenfoque sea más eficiente. Cuenta con un nuevo motor por impulsos que soporta funciones especiales como el seguimiento AF de ojos, animales y reconocimiento corporal. Así mismo cuenta con un botón AF personalizable.

Sigma 85mm F1.4 DG DN Art

Por demás, el objetivo cuenta con un diafragma de 11 palas que permite un rango de apertura de F1.4 a F16. Así mismo, cuenta con un aro de control de apertura que se puede ajustar para ser contínuo (útil para vídeo) o por pasos (más tradicional en fotografía). Su distancia mínima de enfoque es de 85cm. Tiene una construcción interna de 15 elementos divididos en 11 grupos. Sus dimensiones son de 82.8 mm de diámetro y 94.1 mm de longitud. Tiene un peso de tan solo 630 gramos.

El objetivo estará disponible a través de los principales distribuidores desde finales de agosto. Su precio sugerido de venta es de 1.099 €.

-
La noticia Sigma 85mm F1.4 DG DN Art: el popular objetivo japonés recibe una actualización especial para monturas E de Sony y L de Leica fue publicada originalmente en Xataka Foto por Sergio Fabara .

Ver Noticia Completa

4

Un retrato del confinamiento en España premiado en el concurso Vienna International Photo Awards 2020

jueves, 06 agosto 2020 04:01:43

Un retrato del confinamiento en España premiado en el concurso Vienna International Photo Awards 2020

Se llama Santiago Martínez De Septién ya hablamos de él a propósito de otro premio, entonces vez en la edición latina de los Óscar de la fotografía. Pues bien una foto suya, tomada durante la cuarentena provocada por el coronavirus en nuestro país, ha vuelto a ser premiada, esta vez en el certamen Vienna International Photo Awards 2020, el principal concurso austriaco de fotografía cuyos ganadores os vamos a mostrar.

La imagen en cuestión (que reproducimos sin recortar abajo) refleja, según nos cuenta el propio autor, un momento en el que sus tres hijos disfrutan "en las distintas terrazas de nuestra casa, el primer día que, durante el confinamiento, salió el sol en Málaga".

Martinez De Septiensantiago 'Coronavirus Confinament in Spain' de Santiago Martínez De Septién, medalla de oro en categoría Student de los premios Vienna International Photo Awards 2020.

Una estupenda foto que le ha valido la medalla de oro en categoría "Photo Students". Aunque Santiago no es el único español que se lleva algo de Viena, porque otros dos, Ariadna Arnés y Antonio Fernández, lograron una mención del jurado y una medalla de bronce en categorías "Our World - the Beauty of Nature" y "Free Subject" (respectivamente). Felicidades a los tres.

Claro que el ganador absoluto de la competición, a la que concurrieron 4.634 fotografías llegadas de todo el mundo, fue el austriaco Marcel Egger por su serie de fotos de naturaleza salvaje. En total 27 fotógrafos fueron premiados y se repartieron diversos premios (buena parte de ellos en especie) por un valor total de unos 10.000 euros.

Todas las obras podrán verse en una exposición que, si el virus no lo impide, se abrirá el próximo seis de septiembre en la LIK Aademie de Seidengasse (Viena). Mientras tanto, os dejamos con las imágenes ganadoras de las distintas categorías, no sin recomendaros (como siempre) una visita a su web:

Ganador absoluto de los premios Vienna International Photo Awards 2020

Marcel Egger con su serie ‘Wildlife Photography’

VIPA
VIPA
VIPA
VIPA
VIPA

Categoría "Our World - the Beauty of Nature"

Ganador: Lemmens Tal

VIPA

Subcampeón: Cambre Nicole

VIPA

Tercer puesto: Antonio Fernández

VIPA

Mención honorífica: Köstler Matthias

VIPA

Categoría "Free Subject"

Ganador: Atwood Tom

VIPA

Subcampeón: Verloes Eddy

VIPA

Tercer puesto: Lau Ted

VIPA

Mención honorífica: Ariadna Arnés

VIPA

Categoría "Black & White"

Ganador: Wichmann Hans

VIPA

Subcampeón: Yang Shenghua

VIPA

Tercer puesto: Lei Zunhui

VIPA

Mención honorífica: Görig Joy Dana

VIPA

Categoría "The Art of Living"

Ganador: Zhou Lichun

VIPA

Subcampeón: Yong Robin

VIPA

Tercer puesto: Jauss Iva

VIPA

Mención honorífica: Md Tanveer Hassan

VIPA

Categoría "Travel Photography"

Ganador: Proshin Vladimir

VIPA

Subcampeón: Phan Khanh

VIPA

Tercer puesto: Laimer Wolfgang

VIPA

Mención honorífica: Yang Shenghua

VIPA

Categoría "Photo Students"

Ganador: Santiago Martínez de Septién

VIPA

Subcampeón: Minor Todd

VIPA

Tercer puesto: Petz Martin

VIPA

Mención honorífica: Bauer Philipp

VIPA

Más información y fotos | Vienna International Photo Awards 2020

-
La noticia Un retrato del confinamiento en España premiado en el concurso Vienna International Photo Awards 2020 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Ver Noticia Completa

5

Cómo hacer un puzzle con nuestras fotografías en Adobe Photoshop

miércoles, 05 agosto 2020 14:01:37

Cómo hacer un puzzle con nuestras fotografías en Adobe Photoshop

Estamos en verano. Algunos de vacaciones y otros trabajando o sin saber bien qué hacer. Por este motivo os vamos a proponer un pequeño entretenimiento. ¿Qué os parece elegir una de vuestras fotos y hacer un puzzle con la ayuda de Adobe Photoshop?

En Adobe Photoshop no hay forma de hacer un puzzle directamente. Incluso quitaron la posibilidad de crear una plantilla en la versión CS5. Ahora hay que ir a Adobe Exchange para conseguirlo. Pero hemos encontrado otra opción. Así que vamos a trabajar directamente con una plantilla de las muchas que podemos encontrar en internet con solo hacer una búsqueda.

Puzzleiii La foto original

Hay que dar muy pocos pasos pero quizás sean más complicados de lo habitual. El efecto es muy curioso y aunque a lo mejor no formen parte de un proyecto profesional quizás hagamos felices a algún miembro de la familia.

Cómo hacer un puzzle en Adobe Photoshop

Como hemos comentado al principio podemos descargarnos una extensión en Adobe Exchange llamada Free puzzle pieces. Pero queremos hacerlo más sencillo que descargarnos esta acción.

Solo tenemos que poner en el buscador 'plantilla puzzle' o 'jigsaw' para encontrar una plantilla que nos sirva para nuestro entretenimiento de hoy. No le deis más vueltas porque no puede ser más sencillo.

Con la plantilla descargada y una fotografía elegida solo nos toca seguir los siguientes pasos. Vamos a experimentar con los Estilos de capa, las fusiones y otras funciones del programa:

  • Abrimos los dos archivos en un mismo documento. Lo más fácil es seleccionar los dos en Adobe Bridge e ir a Herramientas>Photoshop>Cargar archivos en capas de Photoshop.
  • Es importante que la capa del puzzle esté en la parte superior. Solo hay que pinchar y desplazarla dentro de la ventana Capas.
  • A esta capa le bajamos su Opacidad al 50%.
  • Con esta capa seleccionada, activamos la herramienta Varita mágica y en su barra de configuración marcamos Muestreo solo de píxeles contiguos y seleccionamos todas las piezas que queramos.
  • Quitamos la visibilidad de la capa del puzzle pinchando en el icono del ojo y con la capa de la fotografía activa vamos al menú Capa>Máscara de capa>Descubrir selección. Empezamos a ver el puzzle.
  • Creamos una capa nueva vacía en Capa>Nueva>Capa, que situaremos debajo de las demás y la pintaremos del color que queramos. En mi caso de rojo. Si queremos le podemos dar un efecto de ruido y desenfoque para que sea más natural... o poner cualquier otro fondo.
Puzzleii La ventana Estilos de capa
  • Seleccionamos de nuevo la capa de nuestra fotografía, en este caso el conejo, y vamos a Capa>Estilo de capa>Opciones de fusión. En la ventana Estilos de capa marcamos Opciones de fusión>Bisel y relieve y Sombra paralela para darle un aire más realista.
  • Para rematar, podemos volver a activar la capa del puzzle, seleccionar piezas sueltas con la herramienta Varita mágica; quitar su visibilidad, activar la capa de la fotografía del conejo y hacer Ctrl+J para duplicar la selección con todos los efectos.
Puzzle El resultado final
  • Y solo nos quedaría seleccionar pieza por pieza con la herramienta Marco rectangular y con Edición>Transformación libre ir moviendo cada una de ellas como si fuera un puzzle real.

No es más que un truco naif de Adobe Photoshop, que seguro que le puede gustar a mucha gente. Solo hay que sentarse y probar hasta encontrar el mejor efecto. Ya nos contaréis.

-
La noticia Cómo hacer un puzzle con nuestras fotografías en Adobe Photoshop fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fernando Sánchez .

Ver Noticia Completa

6

Samsung Galaxy Note 20 y Note 20 Ultra: así se paran en el mundo de la fotografía móvil los nuevos buques de la surcoreana

miércoles, 05 agosto 2020 12:01:37

Samsung Galaxy Note 20 y Note 20 Ultra: así se paran en el mundo de la fotografía móvil los nuevos buques de la surcoreana

Durante su reciente Unpacked, Samsung presentó dos nuevos terminales de alta gama: Samsung Galaxy Note 20 y Note 20 Ultra. Ambos modelos del terminal cuentan con nuevas innovaciones ideales para la productividad y los videojuegos. ¿Pero qué tal está en el mundo de la fotografía?

Si queréis conocer más en profundidad las características y el poder de cada terminal, os invitamos a ver la nota de lanzamiento realizada por nuestros colegas de Xataka. Acá os resumimos algunas características importantes de los terminales respecto al mundo fotográfico.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra

Samsung 001

El dispositivo cuenta con una pantalla de 6.9” AMOLED de 3088 x 1440 píxeles de resolución y certificado en HDR10+. Tiene un procesador Exynos 990 y 12 GB de memoria RAM. Así que con esto, en principio, promete en color, rendimiento y calidad.

El cuerpo cuenta con tres cámaras y un módulo de profundidad de luz con sistema láser de autoenfoque. El objetivo principal es un módulo de sensor de 108 MP con píxeles de 0.8 nanometros. Su ángulo de visión es equivalente a un 26 mm en un Full Frame y el objetivo cuenta con una apertura de F1.8.

Cuenta además con un teleobjetivo periscópico que permite un acercamiento óptico de 5X equivalente a 103 mm en full frame. El sensor es de 12 MP con pixeles de 1 nanómetro. El objetivo cuenta con una apertura de F3. Este teleobjetivo permite obtener hasta 50X de acercamiento de zoom híbrido.

Finalmente tiene un objetivo ultra-gran angular de 0.5X equivalente a 13mm en formato completo. Es un módulo con sensor de 12MP con píxeles de 1.4 nanometros y un objetivo con apertura de F2.2.

Además de los modos de captura tradicionales. El nuevo Samsung Galaxy Note Ultra puede grabar vídeo 8K a 24 cuadros por segundo, 4K hasta 60 cuadros por segundo, FHD hasta lo 240 fps y en 720p hasta los 960 fps.

Samsung Galaxy Note 20

Samsung 002

Al igual que el Note 20 Ultra, el modelo más básico cuenta con un procesador Exynos 990. Sin embargo este tan solo cuenta con 8GB de RAM, tiene una pantalla de 6.7” AMOLED de 1080 x 2400 píxeles de resolución y también tiene certificado HDR10+.

A diferencia del Ultra, éste modelo no cuenta con módulo de profundidad de luz, pero también tiene tres cámaras principales. Su cámara principal es un sistema equivalente a 26mm en formato completo. Su sensor es de 12 MP con celdas de 1.8 nanómetros. Tiene un objetivo de apertura F1.8.

Su teleobjetivo es la cámara más poderosa del terminal. Cuenta con un sensor de 64MP de píxeles de 0.8 nanómetros. Su apertura es de F2.0. Con esta resolución se permite un zoom híbrido de 3X (equivalente a 75mm en FF).

Finalmente está su ultra-gran angular de 0.6X (13mm en FF). Está compuesto de un sensor de 12MP, píxeles de 1.4 nanómetros y objetivo de apertura F2.2.

Al igual que el Ultra, tiene los modos de captura tradicional en fotografía y grabación de vídeo 8K a 24 fps, 4K hasta 60 fps, FHD hasta lo 240 fps y en 720p hasta los 960 fps.

Entonces

En especificaciones podemos ver una clara ventaja del Note 20 Ultra en fotografía y vídeo. Este modelo se pone a la par que los otros buques de Samsung y ofrece especificaciones que compiten en el mercado de las mejores cámaras móviles con un buen zoom y su sensor de muy alta resolución.

El Note 20 cuenta con el teleobjetivo de sensor base de 64MP, pero lo que llama la atención es que no es una cámara periscópica y destaca el zoom híbrido. Lo que nos hace pensar que, para lograr ese acercamiento, recorta sobre información del sensor, sin aprovechar los 64MP del mismo.

Faltaría poder ver ambos terminales en un uso de la vida real para ver qué tanto rinden. ¿Pasarían la prueba?

Precio y disponibilidad

Los terminales de Samsung llegarán desde finales de agosto a varios mercados. El Samsung Galaxy Note 20 tendrá un precio desde los 949 €. El Samsung Galaxy Note 20 Ultra tendrá un precio desde los 1.299 €.

-
La noticia Samsung Galaxy Note 20 y Note 20 Ultra: así se paran en el mundo de la fotografía móvil los nuevos buques de la surcoreana fue publicada originalmente en Xataka Foto por Sergio Fabara .

Ver Noticia Completa

7

Samyang AF 85 mm f1.4 RF, análisis: probamos el tele más barato para hacer retratos "de categoría" con las Canon EOS R

miércoles, 05 agosto 2020 10:01:36

Samyang AF 85 mm f1.4 RF, análisis: probamos el tele más barato para hacer retratos

Sin duda la focal de 85 mm es una de las más usadas dentro del ámbito de los retratos, más si su luminosidad permite jugar con la profundidad de campo y lograr importantes desenfoques; es el caso del Samyang AF 85 mm f1.4 RF que hemos tenido ocasión de probar, una óptica que pretende ofrecer la solución ideal para hacer retratos con las cámaras sin espejo con sensor de formato completo de Canon, las EOS R, a un precio considerablemente menor que el que tiene su equivalente de la marca.

Samyang Af 85mm F14 Rf

Si su nombre os produce un déjà vu tranquilos; lo cierto es que este objetivo (que fue presentado hace unos meses) es básicamente idéntico a este otro diseñado para cámaras con montura Sony E. Por ello, tenemos que remitirnos inevitablemente al análisis que hicimos de aquel objetivo hace algo más de un año, porque los paralelismos van a ser inevitables.

En cualquier caso, vamos a meternos en materia repasando las características principales del conjunto de lentes que nos proponemos revisar:

Especificaciones del Samyang AF 85 mm f1.4 RF

Samyang Af 85mm F14 Rf

Montura

Canon RF

Formato

24×36 mm (FF)

Longitud focal

85 mm

Estabilización óptica

No

Diafragma

f1.4-16

Número de palas

9

Esquema óptico

11 lentes/ 8 grupos

Distancia mínima de enfoque

90 cm

Motor de enfoque

DLSM

Longitud

99,5 mm

Diámetro máximo

88 mm

Diámetro de filtro

77 mm

Peso

582 gr

Precio

699 euros

Si os molestáis en comparar los datos (no hace falta, ya lo hacemos nosotros) comprobaréis que las diferencias son mínimas, y básicamente lo único distinto es un peso un pelín mayor (14 gramos de diferencia) que ni se debería notar y una ligera subida de precio (apenas 20 euros). Por tanto, estamos ante un objetivo básicamente igual y que debería dar los mismos resultados. Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos por partes.

Diseño y construcción

Samyang Af 85mm F14 Rf

Tal y como contaba nuestro compañero Fernando en el análisis de la versión para Sony, el objetivo destaca por una construcción robusta, con un cuerpo de aluminio sellado y que "en ningún momento tienes la sensación de que algún día puedes sacarlo de tu mochila desmontado por las vibraciones del viaje en coche o por un pequeño golpe".

Samyang Af 85mm F14 Rf Con el parasol puesto, la longuitd del objetivo aumenta considerablemente.

Lo cierto es que tanto los materiales como el diseño se ajustan a esa clase de objetivos "baratos" que buscan rivalizar con los nativos de las marcas ofreciendo un precio considerablemente menor pero sin que se note demasiado su modesta condición. Así, su diseño minimalista (sólo tiene un conmutador AF/MF y un anillo de enfoque) resulta bastante elegante. Eso sí, en el caso de esta versión, su color negro desentona un poco con el tono más grisaceo de la Canon EOS R con el que lo probamos.

Samyang Af 85mm F14 Rf

Por otro lado, en nuestro caso nos pareció que el ajuste del parasol no era tan bueno, y también nos disgustó lo difícil que resulta poner la tapa al objetivo cuando este accesorio está montado (ya que es muy profundo). Por lo demás, su peso (poco más de medio kilo) es muy liviano para el tipo de óptica que es (y comparado con la competencia) y hace una buena pareja con la cámara por lo que toca al equilibrio de pesos.

Samyang Af 85mm F14 Rf

Enfoque y manejo

Ya en la práctica, hacer fotos con este objetivo resulta bastante divertido gracias a las posibilidades de desenfoque que ofrece debido a su luminosidad. Una pena que la distancia de enfoque no sea menor, ya que no pocas veces nos sentimos frustrados al querer enfocar algo situado a menos de esos 90 centímetros.

Samyang Canon EOS R con el Samyang AF 85 mm f1.4 RF a 1/350 seg, ƒ1.4 e ISO 100

La distancia de enfoque es relativamente lejana, pero sólo es cinco centímetros mayor que su equivalente (que cuesta más de cuatro veces más)

Sin embargo, hay que pensar que su equivalente en Canon enfoca a 85 cm, de modo que aunque sea cierto que esos cinco centímetros marcan la diferencia, un precio que cuadriplica a este Samyang nos hace olvidarnos rápidamente de ello.

En cuando al enfoque, como nos contaba nuestro compañero, "utiliza un motor tipo DSLM (Dual Linear Sonic Motor) que varía el enfoque con vibraciones ultrasónicas que en principio permiten trabajar de forma silenciosa". Corroboramos que resulta bastante discreto, pero también que el AF es bastante indeciso.

F22a4952 Canon EOS R con el Samyang AF 85 mm f1.4 RF a 1/90 seg, ƒ2.8 e ISO 125

Dependiendo bastante de la situación y la luz reinante, el enfoque resulta suficientemente preciso, pero no pocas veces es dubitativo y le cuesta bastante "dar en el clavo". Por supuesto hay que tener en cuenta que hablamos de un objetivo económico, y también que Samyang no tiene una larga tradición desarrollando productos con autofoco, y tradicionalmente siempre ha brillado en el campo del enfoque manual.

Son renuncias que tenemos que hacer si queremos un objetivo de semejante luminosidad a este precio. Un enfoque no todo lo eficaz que nos gustaría y que hizo que varias veces recurriéramos al modo manual. Un modo que, todo hay que decirlo, resulta muy cómodo gracias a una rueda de enfoque de gran tamaño y que permite una buena precisión.

F22a4796 Canon EOS R con el Samyang AF 85 mm f1.4 RF a 1/1.000 seg, ƒ1.4 e ISO 200

Calidad de imagen y nivel de detalle

Como decía nuestro compañero, "es una maravilla tener un tele corto entre las manos con semejante diafragma. Es el sueño de muchos fotógrafos que no se pueden permitir los objetivos de la competencia". Pero claro, si hablamos de calidad óptica no podemos "pedir peras al olmo" y nos encontramos con unos resultados decentes pero que no tienen mucho que ver con objetivos mucho más caros.

F22a4831 Canon EOS R con el Samyang AF 85 mm f1.4 RF a 1/750 seg, ƒ1.4 e ISO 200
F22a4831 Detalle Detalle al 100% de la imagen anterior

Trabajando a máxima apertura obtenemos fotos con una buena calidad en el centro de la imagen que decae bastante en las esquinas y produce un evidente viñeteado. La mayoría de ocasiones todos estos problemas se enmascaran gracias a que el desenfoque que conseguimos disparando a ƒ1.4 es brutal; eso hace que las imágenes resultantes tengan un look muy especial que sólo se consigue con objetivos de este tipo.

F22a4824 Canon EOS R con el Samyang AF 85 mm f1.4 RF a 1/750 seg, ƒ1.4 e ISO 200
F22a4824 Detalle Detalle al 100% de la imagen anterior.

Además, el bokeh tiene una calidad bastante buena, aunque como siempre lo mejor es que lo comprobéis por vosotros mismos a través de las imágenes de prueba que os hemos ido poniendo y las que tenéis en la habitual galería de muestras.

F22a4910 Canon EOS R con el Samyang AF 85 mm f1.4 RF a 1/60 seg, ƒ1.4 e ISO 3.200

Samyang AF 85 mm f1.4 RF: conclusiones

Samyang Af 85mm F14 Rf

Los 699 euros que cuestan son una cifra que eclipsa todo lo demás, sobre todo pensando que el Canon RF 85 mm F1.2L USM cuesta 3200 euros

Enfoque no todo lo preciso que nos gustaría, distancia mínima mayor que la competencia, ausencia de estabilización y una calidad que no lo hace muy indicado para propósitos profesionales son básicamente las renuncias que tenemos que hacer si queremos un objetivo como éste para nuestra Canon EOS R y no queremos pagar más de mil euros.

Porque todo gira alrededor de un precio, 699 euros, que eclipsa todo lo demás. Sobre todo si tenemos en cuenta que su equivalente en Canon sería el RF 85 mm F1.2L USM que cuesta 3200 euros. Es cierto que es más luminoso, pero la gama Canon RF tampoco es muy numerosa aún, y la opción de un objetivo EF mediante adaptador o la del Sigma 85mm F1.4 DG HSM Art no parecen las mejores por cuestiones de tamaño (y también precio).

F22a4723 Canon EOS R con el Samyang AF 85 mm f1.4 RF a 1/200 seg, ƒ4 e ISO 100

Y es que volviendo una vez más a lo que comentábamos en la review de este mismo objetivo con montura Sony E, otra bondad de esta óptica es su discreto tamaño que permite llevarlo puesto sin que pese demasiado y sin que llame la atención.

También firmamos lo de que "es un objetivo con una distancia focal muy específica. En principio solo sirve para retratos, y para retratos con muy poca profundidad de campo"; pero lo cierto es que los desenfoques que consigue son muy interesantes y hacen que (como ya hemos dicho) sea muy divertido hacer fotos con el Samyang AF 85 mm f1.4 RF, ya sean retratos u otro tipo de "experimentos".

F22a4820 Canon EOS R con el Samyang AF 85 mm f1.4 RF a 1/1.000 seg, ƒ1.4 e ISO 200

Eso sí, no descartaríamos tampoco echar un vistazo a la versión de enfoque manual, el Samyang MF 85mm F1.4 RF cuyo precio está alrededor de los 300 euros. Y es que, una vez más, se demuestra que Samyang es una marca que se maneja "como pez en el agua" en el ámbito de la relación calidad/ precio.

El objetivo ha sido cedido para el análisis por parte de Robisa. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

-
La noticia Samyang AF 85 mm f1.4 RF, análisis: probamos el tele más barato para hacer retratos "de categoría" con las Canon EOS R fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Ver Noticia Completa

8

Adobe presenta nuevos detalles sobre CAI, una especie de EXIF vitaminado que se centra en la atribución de contenido

miércoles, 05 agosto 2020 03:00:53

Adobe presenta nuevos detalles sobre CAI, una especie de EXIF vitaminado que se centra en la atribución de contenido

Durante su conferencia en Adobe MAX 2019, Adobe presentó un nuevo tipo de metadata incrustada denominada Iniciativa de Autenticidad de Contenido (CAI). Con esta iniciativa, Adobe pretende respaldar la autoría de los contenidos, proteger el contexto y, de esta manera, disminuir robo y creación de desinformación. En un nuevo documento, Adobe presenta y explica nuevos detalles de esta iniciativa.

El documento de Adobe se centra principalmente en la atribución de contenido. Esto se debe a que el hacerlo de esta manera cubren distintos frentes de los problemas que quieren atacar. Con un sistema robusto para la atribución de contenido, se permite a los creadores y editores ser más conscientes de sus trabajos y el cómo se está utilizando, lo que lleva a encontrar imágenes fuera de contexto o manipuladas en los intentos de esparcir desinformación.

Este frente de atribución está enfocado en mostrar cómo se ha alterado una imagen, lo que permite al espectador ver los datos de quién realizó la pieza, dónde la capturó (en caso de ser vídeo o foto) y ver el proceso de edición que ha tenido la imagen (si ha sido manipulada o simplemente editada). Esta atribución además permite crear más confianza entre espectadores, creadores y los medios en línea.

Así mismo, los otros puntos de enfoque de esta iniciativa se enfocan en la tecnología y la educación de los involucrados en el flujo de trabajo. Por un lado, CAI pretende desarrollar algoritmos que puedan identificar la manipulación de las imágenes y revisar esa metadata incrustada para encontrar fuentes de medios deliberadamente engañosos.

Por el otro la iniciativa educará los sistemas de producción (creadores, editores y medios) sobre los peligros de la desinformación. Para ello se crearán campañas y capacitaciones que nos permitan entender y enseñar cómo usar las herramientas para entender cuándo y por qué debemos cuestionar y confiar en qué estamos viendo, escuchando o leyendo.

En el documento de la iniciativa se presentan guías de principios y condiciones para aplicar la información. Entre los temas que se tocan se encuentra la integración a los flujos de trabajo actuales, interoperabilidad para distintos tipos de usuarios clave, guías de respeto a la privacidad y otros temas como complejidad técnica, costos y demás. Sin embargo, la iniciativa en desarrollo todavía requiere que más medios, creadores y aplicaciones fuera de Adobe se unan a esta iniciativa y contribuyan a su desarrollo.

Adobe presenta ejemplos de uso de su sistema de atribución pensando en sus usuarios finales (como abogados, corroboradores de datos, distribuidores, creadores y consumidores). Como reporta DPReview, un ejemplo de un flujo de trabajo en fotoreportería pretende que los fotógrafos usen un dispositivo que permita incrustar la información CAI directo desde toma para luego editar en un software que tenga CAI habilitado para hacer el seguimiento de la toma desde que se captura.

Adobe CAI iniciativa de contenido

En noviembre vimos un ejemplo previo con el asistente de metadata que Adobe propone en su software. Al importar la foto podemos ver la fuente de captura, el lugar de captura, el autor y la fecha. Después el software haría una grabación de las acciones y, cuando un usuario vea el resultado final, podría saber qué tipo de manipulación se ha aplicado en el reporte completo.

Adobe 003

El sistema de atribución se basa en muchos estándares que ya existen para disminuir problemas de compatibilidad y de uso. Esto permite que la adopción sea más eficiente, rápida y sencilla.

Así mismo se presenta una estructura de flujo rápido en la que un dispositivo o un actor humano pueda crear, almacenar y revisar la información encriptada. Dentro de esta imagen se encuentran códigos que son únicos a los sistemas y a la data que el usuario puede incrustar, lo que hace que sea más fácil hacer seguimiento a los cambios y notar si un actor externo ha tratado de dañar o alterar la metadata.

No sabemos cuándo podrá llegar esta tecnología a la realidad. Además de que la industria acepte comunalmente entrar en este estandar, Adobe necesita más aliados en el desarrollo de esta tecnología como compañías de redes sociales y su competencia. Pero, sobre todo, la gigante de la imagen debe demostrar que su sistema es virtualmente inalterable para asegurar la protección y veracidad de dicha información.

-
La noticia Adobe presenta nuevos detalles sobre CAI, una especie de EXIF vitaminado que se centra en la atribución de contenido fue publicada originalmente en Xataka Foto por Sergio Fabara .

Ver Noticia Completa

9

Leica ahora patrocina la 24º edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña cuya dotación mejora sustancialmente

martes, 04 agosto 2020 10:00:23

Leica ahora patrocina la 24º edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña cuya dotación mejora sustancialmente

El que, tras veintitrés ediciones, es un referente en cuanto a concursos de fotografía solidaria y de denuncia, ha anunciado la apertura de convocatoria para participar en el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2020. Será una XXIV edición que viene con interesantes novedades, sobre todo porque estará patrocinado por Leica Camera Iberia.

Esto ha provocado que se cambie el formato de este premio (organizado por Médicos del Mundo) que en vez de una beca de trabajo ahora será un premio económico directo de seis mil euros, una cámara fotográfica Leica Q2 (valorada en casi cinco mil euros) y 10 fotolibros editados por La Fábrica.

Javier Fergo El Ultimo Viaje De Zohra Sarrouj De la serie ‘El último viaje de Zohra Sarrouj’ de Javier Fergo, primer finalista en el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2019.

El concurso "reconoce el trabajo de fotógrafos/as que a través de sus imágenes denuncian injusticias y abusos o bien dan testimonio de quienes las combaten". Así, pueden participar hasta el 11 de octubre artistas "de cualquier nacionalidad, mayores de edad y afines al enfoque documental, con un máximo de 10 imágenes en formato digital formato JPEG".

La temática de las fotografías debe "narrar una historia relacionada con la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de los derechos humanos, los conflictos armados, los desastres naturales, las poblaciones refugiadas o inmigrantes o los colectivos excluidos". Por otro lado, es interesante saber que van a estrenar un sistema de recepción y gestión de candidaturas a través de la plataforma Picter (en la que es necesario registrarse, aunque es gratis).

El fallo del jurado se hará público a mediados de noviembre y las obras ganadoras, así como la entrega de premios, se realizará (si nada lo impide) en enero de 2021 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Hace unos meses que os enseñamos las imágenes vencedoras de la anterior cita y ahora, cómo no, os animamos a participar en una nueva edición que, por lo que os hemos contado respecto a los premios, se presenta aún más interesante.

Más información y bases | Premio Luis Valtueña

Foto portada | © Mohsen Kaboli. Ganador de la edición 2019 del premio internacional Luis Valtueña

-
La noticia Leica ahora patrocina la 24º edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña cuya dotación mejora sustancialmente fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Ver Noticia Completa

10

Tamron 70-300 mm F/4.5-6.3 Di III RXD, anuncian el desarrollo del tele zoom "más pequeño y ligero" para cámaras Sony E full frame

martes, 04 agosto 2020 06:24:08

Tamron 70-300 mm F/4.5-6.3 Di III RXD, anuncian el desarrollo del tele zoom

Así lo presentan al menos desde esta marca japonesa especializada en ópticas, que últimamente parece haber encontrado un filón con las sin espejo de formato completo de Sony para las que está lanzando toda una gama de objetivos. La última incorporación es el Tamron 70-300 mm F/4.5-6.3 Di III RXD, una óptica de focal variable y largo alcance que presumirá, porque aún está en desarrollo, de pequeño tamaño y ligereza.

Se trata, según afirma la nota de prensa, de todo "un clásico entre los objetivos telezoom de la marca" que ahora llega en una nueva versión que resulta ser la primera diseñada exclusivamente para mirrorless de formato completo. "Desarrollado para adaptarse a las nuevas exigencias de movilidad y flexibilidad de los modelos actuales de cámaras, el uso del teleobjetivo será posible en cualquier momento y cualquier lugar porque es el objetivo telezoom 70-300 mm más pequeño y ligero del mundo" (en su categoría).

Tamron 70 300 Mm F4 5 6 3 Di Iii Rxd 02

Los datos que avalan esta afirmación son unas medidas de 148 mm de largo, 77 mm de diámetro y 545 gramos de peso. Además, comparte el diámetro de filtro de 67 mm que lleva toda la serie de objetivos Tamron para cámaras full frame sin espejo (entre ellos esta interesante triada).

Por otro lado, el nuevo objetivo tendrá una construcción resistente a los elementos y promete no "perder nada de la calidad de imagen excepcional de Tamron". Además, aseguran que aprovechará "al máximo las funciones integradas de las cámaras Sony E, incluidos el enfoque automático híbrido rápido y el enfoque automático de seguimiento de ojo", para los que contará con un motor de pasos RXD.

En cuanto al precio y la disponibilidad, el nuevo Tamron 70-300 mm F/4.5-6.3 Di III RXD debería empezar a comercializarse el próximo otoño pero, como era de esperar, aún no hay ningún dato sobre el precio que tendrá.

Más información | Robisa/ Tamron

-
La noticia Tamron 70-300 mm F/4.5-6.3 Di III RXD, anuncian el desarrollo del tele zoom "más pequeño y ligero" para cámaras Sony E full frame fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Ver Noticia Completa

11

Olympus M.Zuiko Digital ED 100-400mm F5.0-6.3 IS: un objetivo de montura M43 diseñado para resistir a las pruebas más duras

martes, 04 agosto 2020 01:31:14

Olympus M.Zuiko Digital ED 100-400mm F5.0-6.3 IS: un objetivo de montura M43 diseñado para resistir a las pruebas más duras

Además de la presentación de su nueva OM-D E-M10 Mark IV, Olympus acaba de presentar un nuevo teleobjetivo de alto rendimiento para profesionales en la industria del deporte, la naturaleza salvaje y la reportería: Olympus M.Zuiko Digital ED 100-400mm F5.0-6.3 IS.

Om D E M1 Mark Iii Black Ez M1040 Mc 14 Product 010 Master

Con una construcción en metal y un sellado total, el objetivo está diseñado para resistir las más duras condiciones climáticas. Es resistente al polvo, a las salpicaduras e incluso al congelamiento. Así mismo, cuenta con seis lentes de baja dispersión y refracción especializados para ofrecer una calidad de imagen clara y aprovechando su poder resolutivo de esquina a esquina del cuadro.

Lenses Ez M1040 Om D E M1 Mark Iii Splash Blk Background Product 010

Para el control de enfoque, Olympus ha agregado varias tecnologías enfocadas en la velocidad y la precisión de enfoque. El sistema de enfoque trasero se optimizó para ofrecer mayor velocidad y precisión al activar el autoenfoque. Así mismo, el sistema de enfoque cuenta con un cambio y un limitador de enfoque que le permite ajustar entre tres rangos de enfoque.

Lenses Ez M1040 Product 090 Master

El objetivo diseñado para monturas M43 tiene un ángulo de visión equivalente a un 200-800 de formato 35mm. Además Olympus cuenta con dos adaptadores de aumento que extienden la conversión a un ángulo de visión equivalente a un 1,120mm con el convertidor M.Zuiko Digital 1.4X MC-14; y un ángulo de visión equivalente a un 1,600mm con el convertidor M.Zuiko Digital 2X MC-20. Su distancia mínima de enfoque de 1.3 metros le permite ser útil en tomas de acercamiento. Esto le permite al objetivo una gran versatilidad.

Lenses Ez M1040 Product 000 Master

Por demás, el objetivo cuenta con un estabilizador interno que permite compensar hasta tres pasos de luz. Sus dimensiones son de 86.4mm de diámetro y 205.7 mm de largo. Tiene un peso de 1.12 kilogramos. Aunque es algo pesado para el usuario promedio de un formato cuatro tercios, en su categoría es un objetivo bastante ligero.

El objetivo llegará a los pricipales distribuidores oficiales a mediados de agosto de este año. El precio recomendado de venta es de 1.299 €. Cuenta con una garantía extendida de seis meses al registrarse en la plataforma de MyOlympus.

-
La noticia Olympus M.Zuiko Digital ED 100-400mm F5.0-6.3 IS: un objetivo de montura M43 diseñado para resistir a las pruebas más duras fue publicada originalmente en Xataka Foto por Sergio Fabara .

Ver Noticia Completa

12

Olympus OM-D E-M10 Mark IV, toma de contacto: la revisión de la gama más sencilla de Olympus con grandes prestaciones

martes, 04 agosto 2020 01:15:13

Olympus OM-D E-M10 Mark IV, toma de contacto: la revisión de la gama más sencilla de Olympus con grandes prestaciones

Olympus ha presentado hoy una nueva cámara, Olympus OM-D E-M10 Mark IV, en uno de los años más extraños para la marca. También ha anunciado un nuevo teleobjetivo zoom M.Zuiko Digital ED 100-400mm F5.0-6.3 IS. En Xataka Foto hemos tenido la oportunidad de probar ambas novedades, en una pequeña toma de contacto, y descubrir una cámara y un objetivo perfectos para el público al que están destinados.

Olympus, una de las mejores y más innovadoras marcas de fotografía, anunció la venta de su división de fotografía hace un mes. Sin embargo, han presentado una cámara de entrada y un teleobjetivo zoom que han llamado mucho la atención.

Estamos ante la renovación del modelo Micro Cuatro Tercios más sencillo de la marca. La idea es ofrecer un cuerpo pequeño y sencillo a un precio competitivo con muchas de las funciones que podemos encontrar en otros modelos más avanzados. Pero sin descuidar el diseño que ha caracterizado a todos los modelos de la marca.

Ilce 7m3 Iso 100 0 6 Seg En F 11 Las dos novedades juntas

Y además tenemos un nuevo teleobjetivo zoom que hará las delicias de los aficionados a la naturaleza. El nuevo M.Zuiko Digital ED 100-400mm F5.0-6.3 IS se comporta como un 200-800 mm para formato completo. Y no deja de sorprender por su tamaño.

Los cambios de la Olympus OM-D E-M10 Mark IV

Es la heredera de la Olympus OM-D E-M10 Mark III que se presentó hace tres años. Sigue la senda de dicho modelo pero mejorando en dos puntos el diseño: es más cómoda de sujetar gracias a la nueva empuñadura más prominente y la articulación de la pantalla que busca que el usuario pueda hacerse selfies asomándola por debajo del cuerpo.

Ilce 7m3 Iso 400 1 15 Seg En F 11 2 El sensor y la montura del sistema Micro Cuatro Tercios

Es muy parecida a la versión anterior. Hay más detalles en negro en la parte superior del cuerpo pero son prácticamente idénticas. Las novedades las encontramos en el interior. La Olympus OM-D E-M10 Mark IV tiene el sensor Live MOS de 20 MP . y y el procesador TruePic VIII de la OM-D E-M5 Mark III. Tiene 4 MP más que su antecesora y alcanza los 15 fps.

El sistema de enfoque automático también ha mejorado y permite enfocar en la cara e identifica los ojos con suma precisión. Si le sumamos la conocida y eficaz estabilización de 5 ejes nos encontramos con una de las cámaras más interesantes del mercado.

Llegamos a la conclusión de que el cambio más importante es el nuevo sensor de 20 MP que promete imágenes más grandes y una mayor velocidad de respuesta gracias al nuevo procesador. Es una cámara de entrada con funciones más propias de máquinas más avanzadas

Con la Olympus OM-D E-M10 Mark IV en las manos

Las cámaras de Olympus tienen tantas funciones que son muy difíciles de manejar. La nueva Olympus OM-D E-M10 Mark IV me ha sorprendido por la facilidad de uso. Quizás no tiene tantas funciones como los demás modelos. En unos pocos minutos he sido capaz de configurarla y aprovechar al 100% su potencial (algo que nunca he podido hacer tan rápido con la gama más alta).

El botón de encendido se encuentra a la izquierda, lo que obliga a utilizar las dos manos para poder trabajar con ella. Este mismo botón se puede desplazar para abrir el pequeño y testimonial flash de relleno que ocupa el lugar que tenía el pentaprisma.

A su lado tenemos el botón de acceso rápido para todos los ajustes. Abre una ventana en la pantalla táctil que permite configurar sin problemas desde la sensibilidad hasta los diferentes puntos de enfoque.

A la derecha tenemos tres ruedas a diferentes alturas y dos botones para grabar y hacer un pequeño zoom para mejorar el enfoque. Una de las ruedas permite cambiar el modo de disparo, la segunda es el disparador y la última permite cambiar de diafragma o velocidad de obturación.

Ilce 7m3 Iso 400 1 15 Seg En F 11 Un diseño llamativo

En la parte trasera encontramos la pantalla abatible y una serie de botones que permiten acceder a diferentes funciones según la personalización que queramos ajustar según nuestras preferencias.

Ilce 7m3 Iso 200 1 15 Seg En F 10 La parte superior

Es una cámara muy ligera que se puede convertir en el segundo cuerpo que llevamos siempre encima para los días que no queremos cargar con equipos más pesados. Pero puede cumplir perfectamente como cámara principal.

Se puede manejar con una sola mano pero siempre estaremos más cómodos utilizando las dos. Así tendremos más estabilidad. El kit que hemos probado viene con el M.ZUIKO DIGITAL ED 14‑42mm 1:3.5‑5.6 EZ Pancake y la convierte en una máquina perfecta para un bolsillo ancho.

La calidad de imagen de la Olympus OM-D E-M10 Mark IV

¿Qué se puede decir del sistema Micro Cuatro Tercios? La calidad de imagen es muy alta en el único sistema 100% digital. Se desarrolló desde cero. El único problema aparente es la respuesta con ISOS altos. Pero estamos hablando a partir de 6400 ISO, una sensibilidad que pocos superan en la práctica a la hora de hacer sus fotografías.

E M10markiv Iso 6400 1 200 Seg En F 6 3 Iso 6400 1/200 f6,3

Con el ISO más bajo la calidad de este sistema es igual de buena que cualquier otro equipo del mercado. El sensor tan pequeño permite tener uno de los mejores sistemas de estabilización, la limpieza de polvo más efectiva y el tamaño más comedido del mercado.

E M10markiv Iso 6400 1 640 Seg En F 6 3 Iso 6400 1/640 f6,3

Y todas estas cosas se cumplen, por supuesto, en la Olympus OM-D E-M10 Mark IV. Pero no podemos olvidar que estamos ante el modelo de entrada. Y esto es algo que se tiene que notar en varios aspectos. Pero que el usuario al que está destinado no va a percibir.

E M10markiv Iso 6400 1 320 Seg En F 6 3 Iso 6400 1/320 f6,3

En lo que sí hemos notado que estamos ante un modelo de entrada es en la calidad del AF. No es malo pero no es tan rápido como en los modelos superiores de la propia marca. Le cuesta mucho enfocar a los ojos y se inclina antes por una cara sin mascarilla.

E M10markiv Iso 400 1 60 Seg En F 5 6 Iso 400 1/60 f5,6

En situaciones de poca luz es impreciso y les cuesta confirmar el foco... pero esto es en comparación con modelos mucho más caros... Esta cámara enfoca mejor que una Canon EOS 5D MarkII pero no iguala a los modelos actuales.

Para esta pequeña toma de contacto no hemos podido contar con los RAW. Y nos ha sorprendido la calidad de los jpeg, otra de las marcas de la casa.

El teleobjetivo M.Zuiko Digital ED 100-400mm F5.0-6.3 IS

No podemos olvidar que estamos ante un 200-800 mm equivalentes en un FF. Pocas veces tendremos en las manos un objetivo tan pequeño y manejable con semejante distancia focal y luminosidad. Es perfecto para fotografiar en la naturaleza en situaciones con buena luz.

Ilce 7m3 Iso 100 1 3 Seg En F 11 Un objetivo grande

He tenido la posibilidad de probarlo durante una visita a un zoológico y es una auténtica delicia poder acercarse hasta límites insospechados a los animales y conseguir enfocar a través de los cristales. Con modelos superiores el enfoque será seguramente mucho mejor.

E M10markiv Iso 250 1 800 Seg En F 6 3 Iso 250 1/800 f6,3

Tiene un anillo muy ancho para modificar la distancia focal y otro de un dedo de ancho dedicado al enfoque manual, algo que sorprende gratamente cuando necesitas precisión.

Es un objetivo con una construcción muy robusta, con cuatro botones para ajustar la estabilización, el enfoque manual o automático, el límite de enfoque y el bloqueo para el transporte.

E M10markiv Iso 400 1 250 Seg En F 5 7 Iso 400 1/250 f5,7

Lo más destacable, aparte de la nitidez, es la compacidad del objetivo. Es ligero, apenas 1120 g (no olvidemos que es un 200-800mm).

La opinión de Xataka Foto

La nueva Olympus OM-D E-M10 Mark IV es una cámara perfecta para entrar en un sistema con un futuro incierto que promete dar mucha guerra en un mercado tan extraño como el que estamos viviendo en 2020.

Ilce 7m3 Iso 100 1 4 Seg En F 11

No es una cámara robusta, ni con mil funciones impensables para el resto de marcas. Tiene lo justo y necesario para ser considerada una cámara Olympus. Es pequeña y ligera. Y ante todo ofrece una calidad de imagen de la que muchos dudan pero en la que muchos caen cuando tienen la oportunidad de probar una cámara Micro Cuatro Tercios.

E M10markiv Iso 640 1 60 Seg En F 5 6 Iso 640 1/60 f5,6

Es una cámara de entrada, una máquina para el día a día, un buen modelo para viajar sin preocupaciones. No se le puede pedir más a una cámara que, cuando salga a la venta a mediados de agosto, costará 699 euros sólo cuerpo, y 849 euros en el kit que incluye el objetivo M.Zuiko Digital ED 14-42mm F3.5-5.6 EZ.

Ojalá que las malas noticias no sean ciertas y Olympus pueda seguir ofreciendo modelos semejantes. Es una de las pocas marcas que ha entendido que las cámaras pueden ser pequeñas y ofrecer calidad. Que los objetivos no tienen que ser enormes para dar una nitidez sobresaliente y que todo depende, como siempre, del fotógrafo. Solo necesitamos buenas herramientas, y la Olympus OM-D E-M10 Mark IV lo es.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Olympus España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

-
La noticia Olympus OM-D E-M10 Mark IV, toma de contacto: la revisión de la gama más sencilla de Olympus con grandes prestaciones fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fernando Sánchez .

Ver Noticia Completa