Xataka Foto

1

Cómo leer las críticas de nuestro trabajo para un mejor desarrollo del estilo fotográfico

martes, 21 enero 2020 09:00:39

Cómo leer las críticas de nuestro trabajo para un mejor desarrollo del estilo fotográfico

En el pasado vimos cómo analizar nuestro trabajo críticamente para poder valorar el progreso y la calidad de nuestras imágenes. Sin embargo, mejorar no solo viene con el análisis propio. Hay que escuchar las voces externas, que miran nuestro trabajo de otra manera. Para ello, hay que saber qué vale la pena, cómo interpretarlo y cómo se puede mejorar a partir de ello. Por eso, en esta ocasión hablaremos sobre el cómo tomar las críticas de nuestro trabajo para avanzar.

Sentimiento general

Sea donde sea, nuestro trabajo siempre estará expuesto a la crítica. Y, en cierto sentido, dentro de lo que se habla de nuestra obra encontramos tendencias. Ya hemos hablado sobre esto antes con el uso de indicadores claves en nuestro trabajo fotográfico. Estas tendencias nos pueden mostrar si el sentimiento general es de agrado o no a nuestra obra.

Así que nuestro primer filtro alrededor de las críticas de nuestro trabajo se define en separar ese sentimiento. ¿Hablan bien de mi obra? Va para lo bueno. ¿No les gusta a nivel técnico? Va para lo malo. ¿Hay consejos para pulir? Va para lo bueno. ¿Me está diciendo cómo debería hacer mi trabajo? Va para lo malo.

Sin embargo, hay que entender acá que lo bueno y lo malo no significa que sirva y no sirva. Hay que depurar en un segundo filtro qué de eso bueno sirve y qué de eso malo también sirve. Lo único que debemos desechar del sentimiento de la crítica es aquello que no da información.

Criti 001

El qué se dice

La visión general de la crítica suele estar ligada a los comentarios malos. Y muchas veces, si lo que queremos es que nos feliciten, podremos mostrarle a nuestros seres más cercanos las imágenes, ya que usualmente serán los primeros en alabar nuestra obra. Si queremos avanzar necesitamos saber dónde estamos quedados atrás.

Sin embargo hay un tipo de crítica positiva que siempre debe ser bienvenida: los comentarios sobre técnica. ¿Siempre clavamos el tono de la escena? ¿Nuestra edición o retoque capturan la mirada? ¿Nuestro mensaje siempre es claro? ¿Tenemos una técnica fotográfica acorde a lo que buscamos? Aquello que logra cautivar el ojo de nuestra audiencia es un elemento a rescatar, quiere decir cuáles son nuestros puntos fuertes y nos deja saber a dónde hay que dar menos prioridad.

Sin embargo, la crítica ‘negativa’ es aquella que nos permitirá avanzar más en el camino, usualmente dividida en los estados de lectura de un espectador. Dentro de esta crítica lo que debemos buscar son los elementos que componen nuestras imágenes: Impacto, mensaje, estética, factura y técnica.

Criti 002
  • Impacto: Se define si nuestras imágenes llaman la atención. Si cautivan desde un primer vistazo o si el público demora en ser atraídos a ver nuestro trabajo. Usualmente un mayor impacto genera más atracción, pero si la imagen no es buena el espectador se aburre y se aleja pronto de la fotografía.

  • Mensaje: Una vez el espectador mira nuestra imagen, ¿entiende lo que decimos en ella? Este valor puede ser tan banal como miren este hermoso paisaje así como puede ser una crítica a la sociedad. Lo importante que debemos buscar acá es que nuestro trabajo esté lo suficientemente claro para que nuestro espectador entienda y que se trate de no sobreinterpretar la obra. Usualmente este apartado se puede medir en la discusión alrededor de la obra.

  • Estética: ¿Las personas que ven nuestro trabajo encuentran armonía entre la obra, sus elementos y el mensaje? Muchas veces puede que estemos contando algo muy bien, pero que nuestra imagen no represente bien eso que contamos. El color puede estar saltando respecto a esa situación macabra y opaca de la que hablamos. Tal vez la iluminación raya respecto al sentimiento de alegría del que habla nuestra obra. Si bien es un apartado de mucha interpretación, el sentimiento general será positivo cuando todos los elementos de la obra vayan en una misma dirección.

  • Factura: Como se presenta el trabajo es un elemento determinante. ¿Pongo marcos a las fotos o no?¿Muestro mi obra en un fotolibro, en una pared de galería, por redes o en una página web? Es importante que cada imagen esté optimizada al medio donde lo vamos a mostrar, esto va a ayudar directamente al impacto y a la visualización general de mi público.

  • Técnica: Acá vemos todos lo técnico que pudo mejorar nuestra imagen como la exposición, composición, edición, el color, los ajustes, el retoque, etc…

El quién y cómo

criti 003

Estos dos apartados usualmente vienen juntos pues depende de quién diga la crítica, también tendrá un cómo. Arranquemos por los más pesados que debemos descartar: los trolls.

Usualmente los trolls no tienen aporte alguno. Simplemente será un sí o un no sin mayor explicación. O será una explicación compleja tratando de argumentar cómo sería la fotografía de aquella persona. que salgan de nuestra vida inmediatamente.

Por el lado contrario, aquellas personas que solo dicen que la imagen es bonita o no también deben salir de nuestro análisis. Si bien son indicadores de sentimiento, si no tiene información adicional puede ser descartado.

Aquí lo que importan son dos audiencias: el público común y el público artístico.

El público común usualmente no sabe de los elementos específicos que hacen que la obra sea buena o no. Pero si tienen comentarios sobre los elementos y la escena que son valiosos. Pueden hablarnos sobre cómo los hace sentir, ayudándonos a identificar mensaje. Pueden encontrar elementos distractores que los sacan de la imagen. Pueden decir que les agrada o disgusta algo por x o y elemento dentro de la imagen.

El público artístico es usualmente quien nos puede ayudar a un nivel más profundo. Son quienes nos pueden aconsejar a nivel de técnica y estética el cómo puede mejorar nuestro trabajo. Sin embargo, es importante ver quién dice qué, pues algunas veces encontraremos colegas y artistas que no tienen mucha experiencia y hablarán desde el gusto y no en concreto desde cómo puede aportar elementos a nuestro estilo.

Esperamos estos elementos sean de utilidad para vosotros. ¿Qué temas del desarrollo de estilo fotográfico os gustaría conocer en un futuro?

-
La noticia Cómo leer las críticas de nuestro trabajo para un mejor desarrollo del estilo fotográfico fue publicada originalmente en Xataka Foto por Sergio Fabara .

Ver Noticia Completa

2

Estas son las razones por las que aún merece la pena comprarse una réflex en 2020

martes, 21 enero 2020 06:00:35

Estas son las razones por las que aún merece la pena comprarse una réflex en 2020

Estamos repitiendo que se acabó el reinado de las cámaras réflex, que las sin espejo, y que (parece que) definitivamente han dado el “sorpaso”... Y, sin embargo, varios de los últimos lanzamientos de las marcas en estos últimos tiempos (Canon EOS 90D, Nikon D780, Canon EOS 1D X Mark III, Nikon D6…) son precisamente de modelos de este tipo… Pero ¿merece la pena comprarse una DSLR ahora que esta tecnología parece estar cayendo en horas bajas?

Eso es lo que se preguntan en este artículo de FStoppers donde aportan tres motivos principales para afirmar que sí, que aún merece la pena comprarse una DSLR. De hecho, para el autor este “probablemente sea el mejor momento para comprar una réflex digital”.

Fstoppers Foto de FStoppers

Se trata de tres argumentos que merece la pena valorar, y que queríamos compartir con vosotros, aunque por supuesto nosotros vamos a aportar muestra propia opinión, además de un último argumento de nuestra cosecha. De cualquier modo, vamos a verlos uno por uno:

Las réflex están en lo más alto

Las cámaras DSLR llevan mucho tiempo en el mercado lo que les ha permitido desarrollarse y madurar más que de sobra. Los modelos antes citados son buenos ejemplos de cámaras que muestran esa madurez, que responden muy bien a una larga evolución que las ha llevado a perfeccionarse y ofrecer todo lo que el usuario puede necesitar.

Nikon D6 Nikon D6

Es decir, son cámaras muy pensadas, que han sustituido modelos anteriores mejorando los problemas que aquellos tenían y, por tanto, ofrecen lo mejor de su tecnología. Por tanto, tienen una gran ventaja sobre las cámaras sin espejo que aún están en plena evolución.

Lo cierto es que tienen razón, pero personalmente no creo que si salieran nuevos modelos de réflex fueran a ser peores que las últimas, ni tampoco que éstas sean tan perfectas. Desde hace tiempo las DSLR vienen incorporando tecnologías “propias” de las CSC, pero hay cosas (como el estabilizador integrado en el cuerpo) que aún no se han generalizado, con lo que siempre se puede mejorar.

Sus precios son más bajos

Es evidente que su tecnología ya tiene una importante historia detrás y eso permite que los precios de las réflex sean más económicos que los de las sin espejo, cámaras con las que sus fabricantes aún tienen que amortizar la inversión realizada para su desarrollo.

Por tanto, ofrecen características avanzadas a un precio mucho más ajustado; de manera que si queremos tener características como, por ejemplo, enfoque automático de seguimiento, podremos lograrlo con una inversión mucho menor. Por eso, el autor llega a decir que “a corto plazo, invertir en una DSLR es más rentable”.

Nikon D780 La nueva Nikon D780

Esto también se extiende a los objetivos, donde el enorme catálogo disponible para los modelos réflex (especialmente en las monturas Canon EF y Nikon F), tanto nuevos como usados, hace que sea mucho más fácil y asequible hacerse con un buen equipo óptico. Además, según cuentan, los objetivos para DSLR siempre podrán seguir usándose en una sin espejo gracias a los adaptadores.

Con esto también podemos estar de acuerdo, aunque a nivel inversión es más difícil justificarlo. Es decir, sí claramente necesitamos una cámara con ciertas características está claro que nos va a costar menos si es una réflex, pero teniendo en cuenta que es un tipo de cámara (en teoría) llamada a desaparecer ¿no es una mala inversión comprarse una y tener que guardarla en un cajón en el futuro?

Sencillamente, se sienten bien

El tercer punto al que aluden es algo más subjetivo; sólo hay que ver el título que, francamente, no sabíamos bien cómo traducir. En él aluden a las sensaciones que produce hacer fotos con una cámara de mayor tamaño, entre otras cosas por una ergonomía que suele ser mucho mejor.

Eos 1d X Mark Iii Canon EOS 1D X Mark III

También hablan de cómo, a pesar de los avances en los obturadores y visores electrónicos, fotografiar a través de un espejo y un visor óptico sigue marcando la diferencia: “Los visores ópticos muestran el mundo tal como es, no como lo interpreta el sensor. La sensación de un espejo y una cortina de obturador trabajando al unísono es algo que una cámara sin espejo no puede duplicar”.

Esto es evidente, pero también lo es que lo notamos más quienes aprendimos con una cámara de este tipo, y que quien comience ahora no tendría porqué verlo así. En cuanto a la ergonomía, es cierto que un mayor cuerpo ayuda, pero creo que se trata más bien de una serie de ventajas asociadas a los cuerpos pro, sean réflex o sin espejo, que a otra cosa.

Son una buena forma de aprender

Esta cuarta razón es, como ya hemos adelantado, de cosecha propia. Hablamos del supuesto de alguien que quiere empezar en fotografía y aprender de forma adecuada, y por ello quiera comprarse su primera “cámara seria”. ¿Sería bueno recomendarle una réflex en los tiempos que corren? Desde mi punto de vista sí que lo sería.

Aunque lo del visor es cierto que tiene algo de magia, para mí lo más importante es otra cosa. Siempre he defendido que para aprender es crucial tener un cuerpo de cámara que incluya varias ruedas de control para manejar fácilmente velocidad de obturación y diafragma, sin duda las bases de la fotografía con las que todo aprendiz debe lidiar y sobre lo que debería asentarse todo lo demás.

Canon Eos 90d Canon EOS 90D

Desgraciadamente ese tipo de controles no suelen ofrecerse en los modelos de iniciación (por aquello de las políticas de marca), que son los que más se venden normalmente. Por eso, hoy por hoy, conseguir un cuerpo que ofrezca eso es bastante más asequible en una cámara réflex que en una sin espejo.

Sí, puede que a largo-medio plazo no sea la mejor inversión, y que en el momento que la persona quiera dar el salto tal vez tenga que guardar el equipo en un cajón y cambiar totalmente de sistema, pero ahora mismo me parece lo más adecuado.

En cualquier caso, me interesa mucho conocer vuestra opinión, ¿pensáis que una réflex digital sigue siendo una compra interesante en 2020? ¿Os parece una mala inversión? ¿Compraríais, o vas a comprar, una?

Foto de portada | Gregory Hayes

-
La noticia Estas son las razones por las que aún merece la pena comprarse una réflex en 2020 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Ver Noticia Completa

3

Voigtlander Nokton 21mm f/1.4 Aspherical VM, nuevo objetivo angular, manual y luminoso para telemétricas con montura Leica M

lunes, 20 enero 2020 11:22:07

Voigtlander Nokton 21mm f/1.4 Aspherical VM, nuevo objetivo angular, manual y luminoso para telemétricas con montura Leica M

Tras lanzar un primer modelo para cámaras con montura Sony E, ahora esta firma japonesa filial de Cosina ha presentado el objetivo Voigtlander Nokton 21mm f/1.4 Aspherical VM, la versión para cámaras telemétricas Leica con montura M que ofrece un gran angular muy luminoso de enfoque manual y robusta construcción.

Voigtlander Nokton 21mm F14 Aspherical Vm 02

El diseño, tanto interno como externo, es idéntico a la versión ya lanzada, con lo que se mantienen los 13 elementos distribuidos en 11 grupos y un diafragma con 12 palas. Eso sí, si en el caso de aquella versión la distancia mínima de enfoque era de sólo 25 cm ahora, por cosas del telémetro, se amplía a 50 cm.

Equipado con un sistema de enclavamiento del telémetro, la firma promete con ello un enfoque de alta precisión incluso a máxima apertura (que, recordamos, es f1.4). Por la parte externa se mantiene un diseño robusto, con cuerpo metálico de aspecto retro, y un diámetro de filtro de 62 mm, aunque sus dimensiones son ligeramente menores, ya que declara unas medidas de 69,5 x 69.7 mm y un peso de 480 gramos.

Precio y disponibilidad

El Voigtländer Nokton 21mm F1.4 Aspherical VM estará disponible el próximo mes de febrero con un precio de 150 mil yenes, aproximadamente 1.228 euros al cambio actual (cantidad cercana a lo que cuesta la versión para Sony).

Más información (en japonés) | Cosina

-
La noticia Voigtlander Nokton 21mm f/1.4 Aspherical VM, nuevo objetivo angular, manual y luminoso para telemétricas con montura Leica M fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Ver Noticia Completa

4

Cómo quitar elementos molestos de una fotografía con ayuda de Adobe Photoshop

lunes, 20 enero 2020 11:00:24

Cómo quitar elementos molestos de una fotografía con ayuda de Adobe Photoshop

Es una de las grandes pesadillas de los fotógrafos, quitar cables y objetos incómodos que molestan en la fotografía. Hay veces que es muy fácil pero casi siempre hay complicaciones, como la foto que estamos utilizando de ejemplo. La técnica que vamos a ver permite eliminar cualquier objeto con ayuda de las nuevas herramientas de Adobe Photoshop.

Cuando hay cables en la escena tenemos dos opciones. La primera es acordarnos de los que permiten poner semejantes cosas y confiar que luego podremos quitarlo. La segunda, y la que recomiendo, es buscar otro punto de vista para evitarlos o integrarlos de tal forma que no molesten...

Quitar La fotografía original

La fotografía de ejemplo es sencilla. La idea es que veáis cómo se puede hacer. Así que vamos a ver los pasos que nos proponen en este vídeo para conseguirlo. Es una forma más de hacerlo pero quizás una de las más efectivas que hemos encontrado.

Eliminar objetos complicados de una fotografía con Adobe Photoshop

Para poder trabajar sin problemas con esta técnica es más práctico tener la última versión de Adobe Photoshop para poder ir directamente a Edición>Relleno según contenido. En versiones anteriores habría que buscar esta opción en otra ruta, Edición>Rellenar:

  • Una vez revelada la fotografía en Adobe Camera RAW o similar la mandamos a Adobe Photoshop en formato TIFF a 16 bits, como recomendamos siempre en Xataka Foto.
  • Creamos una capa vacía en Capa>Nueva>Capa y damos Ok. Vamos a pintar sobre ella en el siguiente paso.
  • Seleccionamos la herramienta Pincel (B) y con un Diámetro un poco más grande que el grosor de lo que queremos eliminar y una Dureza del 100% vamos marcando, en este caso, los peinazos de la ventana. El color da igual, pero lo más práctico es que sea negro.
Quitar Las líneas trazadas
  • Tenemos que conseguir que esta selección sea precisa. Como son lineas rectas, podemos marcar un punto e irnos al otro extremo de la línea y hacer Mayús+clic para pintar una recta perfecta. Es el trabajo más laborioso de todo este proceso, así que toca tener paciencia.
  • Cuando terminemos debemos convertir lo que hemos pintado con Pincel en una selección. Hay que hacer Ctrl+clic en la miniatura de la capa para conseguirlo.
  • En este momento quitamos la visibilidad de la capa pintada, seleccionamos la de la fotografía y si vemos que la selección es demasiado ancha podemos acudir a Selección>Modificar>Contraer para ajustarla lo máximo posible.
Según contenido Rellenar según contenido
  • Y llega el momento de acudir a Edición>Relleno según contenido. Sin que nosotros tengamos que hacer nada, esta acción rellena los espacios seleccionados con bastante precisión. Solo tenemos que marcar Opciones del área de muestreo>Automático y en Ajustes de salida elegir Enviar a Nueva capa.
  • El resultado es asombroso. No es perfecto pero nos quita bastante trabajo. Como podéis ver hay bastantes problemas que tenemos que solucionar a continuación.
  • Para terminar creamos de nuevo una capa vacía. Ahí nos toca trabajar con las herramientas de modificación hasta lograr el aspecto más natural posible. En este caso hay que restaurar las sillas y alguna que otra imperfección. La mayor parte del trabajo la haré con Pincel corrector puntual y remataré con Tampón de clonar para mejorar las sillas...
Quitar El resultado final

Ahora solo nos queda mirar todas las fotos que tenemos con este aparente problema y pasar las tardes de domingo limpiándolas hasta que nos quede una fotografía perfecta... O nos demos cuenta de que muchas veces bastaría con haber cambiado de punto de vista.

-
La noticia Cómo quitar elementos molestos de una fotografía con ayuda de Adobe Photoshop fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fernando Sánchez .

Ver Noticia Completa

5

Leica M10 Monochrom, la nueva telemétrica de blanco y negro estrena sensor de 40 MP y promete “una nueva dimensión de calidad”

lunes, 20 enero 2020 03:59:46

Leica M10 Monochrom, la nueva telemétrica de blanco y negro estrena sensor de 40 MP y promete “una nueva dimensión de calidad”

Así presenta la firma alemana lo que constituye “el siguiente paso en su exitoso concepto de fotografía digital en blanco y negro”. El caso es que la nueva Leica M10 Monochrom cuenta con un sensor en blanco y negro de nueva creación y que ofrece una resolución de 40 megapíxeles para ofrecer “un nivel de calidad completamente nuevo en la fotografía en blanco y negro”.

Leica M10 Monochrom 6

Este nuevo sensor monocromo de alta resolución promete “imágenes con una nitidez natural y una resolución de detalles previamente incomparable en todas las condiciones de iluminación”. Por otro lado, se trata de la “primera cámara en blanco y negro con telémetro que ofrece un rango de sensibilidad excepcionalmente amplio de 160 a 100.000 ISO”. Gracias a ello, prometen unas imágenes con un grano fino y sin artefactos en todos los niveles de sensibilidad.

Leica M10 Monochrom 2

El nuevo modelo es una puesta al día de la Leica M Monochrom, cámara presentada allá por 2012 y que fue renovada tres años después (y últimamente habíamos visto como se “disfrazaba” a través de varias ediciones especiales como esta y esta otra) y que, en ambos casos, contaba con un sensor de 18 Mpíxeles (que ahora se ve ámpliamente mejorado).

Leica M10 Monochrom 4

Por otro lado, en lo que se refiere a diseño, manejo y componentes (salvo el sensor, claro), la nueva cámara es idéntica a la Leica M10-P, el modelo de la familia Leica M más discreto y silencioso. Por tanto, al igual que esta, la Leica M10 Monochrom desecha el habitual logo rojo de la casa y cuenta con disparo prácticamente silencioso y pantalla táctil.

Leica M10 Monochrom 5

Este look, que omite el color, “es un elemento de diseño que enfatiza adicionalmente el carácter en blanco y negro de la cámara” y hace que la cámara sea discreta y minimalista para ofrecer una forma igualmente recatada de trabajar.

Precio y disponibilidad

Como era de esperar, la nueva Leica M10 Monochrom, que estará disponible de forma inmediata, tendrá un precio a la altura de lo que suele ser habitual en todas las cámaras de la casa: 8.200 euros sólo el cuerpo.

Más información | Leica

-
La noticia Leica M10 Monochrom, la nueva telemétrica de blanco y negro estrena sensor de 40 MP y promete “una nueva dimensión de calidad” fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Ver Noticia Completa

6

Josef Koudelka, Gervasio Sánchez, Ricardo Cases y más: Galaxia Xataka Foto

domingo, 19 enero 2020 08:09:30

Josef Koudelka, Gervasio Sánchez, Ricardo Cases y más: Galaxia Xataka Foto

Varios autores de primera fila protagonizan nuestro repaso semanal en el Galaxia Xataka Foto de hoy domingo.

  • Empezamos por el mítico Josef Koudelka, que sigue activo y a su ritmo, trabajando en un nuevo proyecto que ahora podemos conocer con un documental sobre el mismo. Se trata de 'Koudelka: disparando en la Tierra Santa', centraod en su proceso creativo que se ha estrenado en Filmin, como explican en Eldiario.es.
  • Otro de los grandes, el español Gervasio Sánchez es el protagonista de la serie documental 'Imprescindibles' de La 2 de RTVE y que se emite hoy domingo. Un documental de 2015 que vuelve a reestrenarse y donde podemos conocer más sobre el gran trabajo de Gervasio.

  • Otra figura española contemporánea de renombre, el gran Ricardo Cases ha publicado su nuevo libro: 'Panorama', con su particular visión sobre ese popular y peculiar rincón turístico que es Benidorm. Ha contado con la colaboración de la escritora Esther García Llovet, como explican en Clavoartiendo Magazine.

  • Siguiendo con más documentales, en RTVE también tenemos disponible 'Detrás del instante' de la fotoperiodista Sandra Balsells y su emotiva historia de una víctima de la guerra de los Balcanes.

  • Buena noticia: abre en Rabat el primer museo de fotografía de Marruecos y, aprovechando la ocasión, se han organizado varias muestras inaugurales para darle impulso y relevancia, como cuentan en ABC. Una buena excusa para visitar la ciudad marroquí.

  • Terminamos con un nuevo vídeo del imprescindible canal de YouTube de Eïwaz, con una nueva recopilación centrada en la obra del gran Joan Colom.

Feliz domingo.

-
La noticia Josef Koudelka, Gervasio Sánchez, Ricardo Cases y más: Galaxia Xataka Foto fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León .

Ver Noticia Completa

7

Margaret Bourke White, la madre del fotoperiodismo

sábado, 18 enero 2020 12:03:30

Margaret Bourke White, la madre del fotoperiodismo

Dentro del mundo de la fotografía, en las grandes historias de la fotografía, los hombres parece que llevan la voz cantante. Pero no podemos olvidar que es precisamente aquí donde más mujeres sobresalientes podemos encontrar. Y si recordamos la figura de Margaret Bourke White nos encontramos con una persona que lo hizo todo en el mundo de la fotografía y sin embargo, pocas veces se habla de ella.

Siempre me ha llamado la atención leer en las grandes historias de la fotografía, como la de Beaumont Newhall, las mujeres parece que tienen un papel secundario. Por supuesto se habla de ellas pero no alcanzan la intensidad de otros fotógrafos con una calidad menor. Algún día solo importará tu trabajo, no a quién conoces o el sexo que tengas. Vamos a conocerla o al menos recordarla.

Nació en 1904 en el distrito del Bronx de Nueva York en 1904 con el nombre de Margaret White. Pero será recordada por el apellido de su madre, con el que empezó a trabajar, Margaret Bourke White. Según cuentan las crónicas su carácter ordenado y meticuloso vino dado por su padre ingeniero. Desde joven destacó por su inteligencia y pasó por seis universidades. En 1927 recibió el título de Biología con la especialidad de Herpetología, el estudio de los reptiles.

Bourkewhitei Una de sus imágenes míticas

También cursó fotografía en la universidad de Columbia para mejorar en una afición que heredó de su padre. Desgraciadamente murió pronto y se vio obligada a trabajar antes de terminar su formación. Él nunca se imaginó que gracias a su pequeña pasión ella, su hija, terminaría conociendo a Gandhi y aguantaría el horror de fotografiar la barbarie de los campos de concentración nazis.

Su pasión por el progreso y la tecnología le llevó a trabajar con los nuevos arquitectos e ingenieros para fotografiar los nuevos edificios y todo tipo de avances industriales. Incluso fue una de las pioneras a la hora de trabajar con los flashes. Precisamente esta habilidad fue lo que le llevó a ser considerada como una de las mejores técnicas de aquellos años en los que todo iba a caer.

Y así consiguió entrar en la revista 'Fortune', de la mano de Henry Luce, el famoso magnate que quería en sus filas alguien que fuera capaz de contar de semejante forma el canto a la industrialización. Lo curioso es que su forma de verlo era compatible tanto con el capitalismo como con el comunismo. Así que llama la atención que fuera tan querida por los popes del capitalismo y que fuera capaz de ir a fotografiar la maquinaria industrial de la Unión Soviética a principios de los años 30. Fue la primera mujer que lo logró.

La entrada en la revista LIFE

Henry Luce decidió apostar por una revista mucho más visual que 'Fortune'. Así que compró la cabecera de 'Life' y la transformó en la revista ilustrada más importante. ¿Y sabéis quién logró la primera portada de noviembre de 1936? Sí, Margaret Bourke White, con un reportaje sobre la construcción de una presa que daría lugar a la mayor central eléctrica del oeste americano. Y sentó las bases de un género crucial para el fotoperiodismo: el ensayo fotográfico.

Bourkev Primera portada de Life

Estamos en la época de la gran crisis americana, solo superada por la que estamos viviendo actualmente. La caída de Wall Street de 1929 y las sequías sumieron al pueblo en la miseria más absoluta. El gobierno de Roosvelt creó el New Deal, una serie de reformas y ayudas económicas para paliar la situación.

Ahí surgió la Farm Security Administration, que estudió e intentó poner remedio a los problemas del sector rural de la población. Lo que ha quedado en la memoria, fueron las imágenes que sacaron los más grandes fotógrafos de la época, contratados para documentar todos los trabajos realizados y dar cara a los campesinos condenados.

Bourke Fotograma del vídeo 'Margaret Bourke-White Tribute Film'

Margaret Bourke White, figura del compromiso social y político del periodismo gráfico americano, hizo uno de sus reportajes más sentidos en el libro 'You Have Seen Their Faces'. Es difícil de encontrar, sobre todo en la lengua de Cervantes. Sin embargo hubo una especie de batalla entre ella y Walker Evans. El libro de Bourke White era más crudo, más dirigido. Menos elegante que el famoso trabajo de Walker Evans y James Agee 'Elogiemos ahora a hombres famosos'. Evans era más documental y Bourke White apostó por el ensayo a la manera de Smith... Algún día podré verlo con mis propios ojos.

La Alemania nazi y la fotografía de Gandhi

Pero su trabajo más duro fue sin lugar a dudas las primeras imágenes de los campos de concentración nazis en 1945. Una experiencia realmente sensible no solo por lo que vio, sino porque su familia paterna era de origen judío. Ella fue la primera mujer que recibió el permiso para trabajar como fotógrafa de guerra en los vuelos de las Fuerzas aéreas americanas.

Y entró con el general Patton en el campo de concentración de Buchenwald. Allí fue capaz de fotografiar el horror con toda su crudeza. No voy a describir sus fotos pero solo diré que las películas sobre el tema se quedan cortas. Fue muy criticada pero ella consideró que era una obligación hacerlo. 'Life' publicó parte de este reportaje. Decidió saltarse su propia política de no publicar los aspectos más desagradables de la II Guerra Mundial.

Bourkeii Fotograma del vídeo 'Margaret Bourke-White Tribute Film'

Pero si hay que elegir una fotografía por la que pasará a la historia es la imagen de Gandhi con la rueca, dentro del reportaje que le hizo horas antes de que le asesinaran. Como podemos leer en el libro 'Las fotos del siglo' la sesión fue complicada. Sabían cuáles eran sus ideas, así que prácticamente la obligaron a aprender a hilar con una rueca antes de hacer las fotos.

Bourkeiii Fotograma del vídeo 'Margaret Bourke-White Tribute Film'

Antes de empezar le avisaron de que solo podría hacer tres disparos. Y para mejorar las cosas, no podría dirigirse a él porque estaba en su día de meditación. Llevaba solo tres flashes desechables. Por los nervios, los dos primeros disparos fallaron por un problema de sincronización y porque no llegó a dispararse. El tercero fue el último y definitivo. Una joya, un símbolo.

Desde aquel día Maragaret Bourke White dejó de confiar tanto en la técnica y comprobó que lo más importante era el trabajo constante, el amigo que nunca te desilusionará.

-
La noticia Margaret Bourke White, la madre del fotoperiodismo fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fernando Sánchez .

Ver Noticia Completa

8

Tokina atx-m 85mm F1.8 FE: Con un teleobjetivo, la japonesa estrena nueva línea de objetivos mirrorless

viernes, 17 enero 2020 08:01:17

Tokina atx-m 85mm F1.8 FE: Con un teleobjetivo, la japonesa estrena nueva línea de objetivos mirrorless

Tokina es una marca que sabe moverse entre la industria como uno de los principales proveedores terciarios que ofrecen propuestas llamativas y económicas. La compañía está entrando en una nueva etapa con una nueva familia; la cual estrenan con un objetivo para monturas fullframe E de Sony: Tokina atx-m 85mm F1.8 FE.

Tokina 002

El nuevo objetivo de la japonesa está diseñado para el mundo mirrorless y la compañía dice que llegará para varias monturas más. Su cuerpo de metal está diseñado para ser muy resistente y su construcción interna ha sido optimizada para ofrecer un autoenfoque rápido, fluido y silencioso. La compañía le apuesta a que esta línea de objetivos que estrenan con el 85mm será la solución a las necesidades de los usuarios de cámaras sin espejo de distintas monturas y tamaños de sensor.

Tokina 001

El nuevo objetivo de Tokina cuenta con un diafragma de nueve palas que permite un rango de apertura de F1.8 a F16. Tiene un sistema de enfoque interno, aunque la compañía no ha revelado información de su distancia mínima. La construcción interna es de 10 elementos divididos en siete grupos. Tiene un peso de 635 gramos, un diámetro de 93.2mm y una longitud de 91.5mm.

Como reporta Peta Pixel, Tokina anunció que este objetivo está hecho con todos los estándares de Sony, por lo que sacará provecho de todas las funciones de cámara de la compañía. El objetivo llegará al mercado el próximo 7 de febrero a nivel internacional. En la página de Tokina Europa no tiene ficha de precio, aún, pero en Estados Unidos el objetivo llegará por los 500 dólares (~450€). Debido a los impuestos de entrada a la UE, podemos esperar un precio de 500 €.

-
La noticia Tokina atx-m 85mm F1.8 FE: Con un teleobjetivo, la japonesa estrena nueva línea de objetivos mirrorless fue publicada originalmente en Xataka Foto por Sergio Fabara .

Ver Noticia Completa

9

Nikon D850, Canon EOS 80D, Fujifilm X-T20 y más cámaras, objetivos y accesorios en oferta: Llega Cazando Gangas

viernes, 17 enero 2020 06:55:12

Nikon D850, Canon EOS 80D, Fujifilm X-T20 y más cámaras, objetivos y accesorios en oferta: Llega Cazando Gangas

Aquí estamos un viernes más con el Cazando Gangas en esta época de rebajas entre las que podemos destacar la promoción Ahórrate el 21% de IVA de El Corte Inglés. Sea como sea, ahí van las mejores ofertas en cámaras fotográficas, objetivos, trípodes, bolsas, flashes, tarjetas de memoria, discos duros, etc de los principales portales de comercio electrónico seleccionadas para ti.

Ofertas en cámaras

  • Comenzamos con las réflex, donde hemos encontrado bastantes propuestas interesantes como toda una Nikon D850 (sólo cuerpo) por 2.313,09 euros en El Corte Inglés.
Nikon D850
  • También full frame pero aún más asequible tenemos también el cuerpo de una Nikon D750 por 1.139,61 euros, también en El Corte Inglés.
Nikon D750 Body
  • Si te conformas con un sensor APS-C, una oportunidad es el pack de la Canon EOS 80D que incluye la óptica 18-135 mm IS USM, una bolsa y una tarjeta de memoria por 999,90 euros en Fnac.
Canon Eos 80d Pack Fnac
  • Algo por debajo tenemos también a buen precio el pack de la Canon EOS 250D con objetivo 18-55 IS STM, bolsa y tarjeta de memoria por 599,90 euros también en Fnac.
Canon Eos 250d Pack Fnac
  • Y aún más abajo, ya para principiantes, tenemos otro pack muy completo que consta de la Canon EOS 2000D con los objetivos 18-55 y 75-300 mm, una bolsa, una tarjeta de memoria y un libro sobre la cámara por 329,73 euros en El Corte Inglés.
Canon Eos 2000d Kit 2
  • Saltamos ya al ámbito de las sin espejo con una muy buena oferta para entrar en este mundillo: Una Fujifilm X-T20 con el objetivo XF 18-55 mm F2,8-4 por sólo 561,13 euros en El Corte Inglés.
Fujifilm X T20 Black
  • La cosa va de packs porque el de la Olympus E‑M10 Mark III con la lente 14-42 mm IIR, bolsa y tarjeta de memoria por 499,90 euros en Fnac está muy bien también.
Olympus E M10 Mark Iii Pack
  • Lo mismo que el de la Sony A6000 con las ópticas 16-50 y 55-210 mm, bolsa y tarjeta de memoria por 629,90 euros también en Fnac.
Sony A6000 Pack
  • Si tienes ambiciones y quieres es una sin espejo pero con sensor full frame, echa un ojo al pack de la Sony A7 II con los objetivos 28-70 mm y 50 mm f1.8, más bolsa y tarjeta, por 1.349,90 euros en Fnac.
Sony A7 Ii Pack Con 50 Mm
  • Si, por el contrario, tu presupuesto es bajo, echa un ojo a la Sony Alpha 5100 con objetivo 16-50 mm por sólo 329,73 euros en El Corte Inglés.
Sony A5100
  • Aún más barata tienes una Panasonic Lumix GX800 con objetivo 12-32 mm por sólo 288,41 euros en El Corte Inglés.
Panasonic Lumix Gx800

Ofertas en accesorios

  • En el apartado de los complementos, tenemos por ejemplo una mochila de tamaño medio pero bastante capacidad como es la Cullman Panama BackPack 400 que está por 38,29 euros en Amazon.
Cullmann 93784
  • Si lo que necesitas es un trípode, ojo para vídeo, mira este Neewer Trípode Profesional de 163cm fabricado en aluminio con cabeza de 360º por 77,39 euros también en Amazon.
Neewer Tripode Video
  • Por último, una impresora fotográfica de bolsillo como la Canon Zoemini (en color rosa o negro) que puede ser tuya por sólo 73,55 euros en El Corte Inglés.
Canon Zoemini

Ofertas en almacenamiento

  • Acabamos como siempre con la memoria con una tarjeta como esta SanDisk Extreme PRO SDXC Clase 10, U3 y V30 de 64 Gbytes por 25,98 euros (precio mínimo) en Amazon.
Sandisk Extreme Pro 64gb
  • De la misma marca y capacidad, pero en formato micro, tenemos una SanDisk Extreme microSDXC Clase 10, U3, A2 y V30 de 64 Gbytes y con adaptador SD por sólo 14,36 euros también en Amazon.
Sandisk Extreme Microsdxc 64 Gb
  • Por último, un disco duro externo de sobremesa para hacer backup de tus fotos. Hablamos del WD My Book 3.5" y USB 3.0 de 10 Tbytes que está rebajado a 178,49 euros también en Amazon.
Wd My Book X Tb

¿Más ofertas?

Si tras todo esto nuestra sección de los viernes se te queda corta, puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas en los cazando gangas de Xataka, Xataka Móvil, Xataka Android, Vida Extra, Espinof y Applesfera, así como con nuestros compañeros de Compradicción y también en esta revista de Flipboard.

Y también os recomendamos varios artículos sobre las compras fuera de España y cómo funcionan las aduanas y sobre el tema de las garantías realizados por nuestros compañeros de Compradicción.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

-
La noticia Nikon D850, Canon EOS 80D, Fujifilm X-T20 y más cámaras, objetivos y accesorios en oferta: Llega Cazando Gangas fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Ver Noticia Completa

10

Los art bots de Twitter pueden vender tus fotografías sin que te enteres

jueves, 16 enero 2020 14:00:56

Los art bots de Twitter pueden vender tus fotografías sin que te enteres

¿Has oído hablar de los art bots?. Creo que me estoy haciendo mayor... Pero es uno de los movimientos más llamativos de los últimos años en Twitter. Buscan los límites creativos de la automatización en la popular red social. Lo malo es que algunos se olvidan del arte para aprovecharse de todos y cada uno de nosotros que solo queremos compartir nuestras imágenes.

Muchos de nosotros publicamos nuestras fotografías para que todo el mundo pueda verlas. Si además conseguimos un like o comentarios positivos nos alegraremos mucho. A algunos hasta les subirá el ego en aquellas épocas en las que tienen los ánimos bajos. Y unos pocos se desviven por tener el reconocimiento de personas a las que no conocen.

Las redes sociales digitales han revolucionado el mundo. Han cambiado muchas cosas. Ahora todos tenemos una voz. Es una forma de comunicación en la que unos destacaran más que otros, por la calidad de su trabajo, por su fama fuera del mundo binario o por algo que es imposible saber. Personalmente me sirven para conocer fotógrafos, artículos y noticias relacionadas con el mundo de las cámaras.

Artbotii Vamos a intentarlo con esta mala fotografía... Si la ves es Twitter escribe que te gustaría tenerla en una camiseta...

Pero, como he dicho más arriba, hace poco he conocido el concepto de los art bots. Y puede que estemos ante una de las creaciones más interesantes del mundo digital cultural. Pero como muchas cosas en la historia, ciertos inventos pueden utilizarse para el bien y para el mal.

Los art bots pueden robar fotografías

Puede que sea una inocente broma conceptual o que estemos ante uno de tantos robos que podemos encontrar en internet y que provoque ese miedo que tienen muchos usuarios a publicar cualquier cosa. Para estar seguros vamos a hacer el experimento en **Xataka Foto con una fotografía cualquiera**...

¿Pero qué es un art bot? Un bot es un programa informático que efectúa tareas repetitivas y tediosas a través de Internet. Puede tener muchos usos, desde políticos a simple y llanamente contestar por ti cuando estás de vacaciones y quieres informar para no quedar mal. Y un art bot crea procesos automáticos artísticos.

Algo que no está nada mal si estamos hartos de encontrar mensajes banales o malas noticias en nuestro teléfono móvil. Hay algunos muy curiosos -por lo que he podido ver hasta ahora- y otros que no dejan más que media sonrisa en nuestras caras. @infinite_scream o @tinycarebot son dos bastante curiosos que os recomiendo ver en algún momento de tedio.

Artboti Página de Hannah Douken

Pero vamos a lo que ha llevado a escribir este artículo. Según hemos leído en DiyPhotography, la tuitera Hannah Douken ha descubierto que ciertos art bots escanean la red social para encontrar fotografías e ilustraciones que se imprimirán en camisetas y, lo más grave, se venderán sin el permiso del artista.

Si tú ves una fotografía en Twitter y escribes cómo me gustaría tener esta imagen en una camiseta, el art bot hace su magia y la envía a empresas que se dedican a venderlas...

No está claro si el creador del art bot se lucra también con la operación automática pero la verdad es que impresiona lo que puede hacer... Si tú ves una fotografía en Twitter y escribes cómo me gustaría tener esta imagen en una camiseta, el art bot hace su magia y la envía a empresas que se dedican a venderlas...

Por un lado puede hacerte ilusión encontrarte con tu fotografía en una camiseta por la calle. Pero imagino que no te gustará saber que alguien se ha llevado dinero por tu trabajo, así que para darle la vuelta al trabajo del robot, muchos usuarios están animando a poner ilustraciones y fotografías con lemas contra la piratería... Ya veremos cómo acaba toda esta historia.

-
La noticia Los art bots de Twitter pueden vender tus fotografías sin que te enteres fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fernando Sánchez .

Ver Noticia Completa

11

Hasselblad XCD 4/45P, la firma sueca presenta la óptica para cámaras de formato medio más portable del mercado

jueves, 16 enero 2020 03:26:49

Hasselblad XCD 4/45P, la firma sueca presenta la óptica para cámaras de formato medio más portable del mercado

Así al menos se anuncia el lanzamiento del objetivo Hasselblad XCD 4/45P, un conjunto de lentes de tipo fijo diseñado “para la máxima portabilidad […] y como compañero perfecto de las cámaras del X System”, un sistema sin espejo de formato medio que de momento sólo tiene un representante, la Hasselblad X1D II 50C.

Hasselblad Xcd 4 45p 02

La nueva óptica, cuya focal es equivalente a un 35 mm, tiene un peso de solo 320 gramos y una longitud de 47 mm, con lo que se convierte en “la lente de enfoque automático digital de formato medio más ligera del mercado actual”, mejorando las cifras del Fujinon GF 50mm F3.5 R LM WR, lente similar que también presumía de su tamaño compacto.

Hasselblad Xcd 4 45p 03

Y es que este XCD 4/45P está diseñado para permitir “a los fotógrafos llevar ópticas de alta calidad en cualquier aventura, desde fotografía de viajes a través de desiertos y montañas hasta exploración urbana y documentales”. Es decir, que está pensado para salir del estudio, lugar al que hasta hace poco parecía que estaban reservadas exclusivamente este tipo de cámaras.

Por supuesto, la ligereza no está reñida con la calidad, ni en la construcción del objetivo (que debería cumplir con la excelencia habitual de la marca) ni en la de imagen; de hecho, desde Hasselblad afirman estar “extremadamente orgullosos de poder producir una lente con un rendimiento óptico tan alto como el resto de nuestras lentes XCD en un tamaño tan compacto”.

Hasselblad Xcd 4 45p 04

Para ello se han basado en un diseño óptico con siete grupos donde se encuadran nueve elementos ópticos, dos de ellos de tipo asférico, para ofrecer “un rendimiento óptico de última generación en unas dimensiones compactas”. Su distancia mínima de enfoque es de 35 cm lo que supone una relación de aumento de 1:5.2. Por lo demás, cuenta con un anillo para ofrecer un “enfoque manual sensible y preciso” y un nuevo motor AF más silencioso y un obturador que permite la sincronización del flash hasta 1/ 2000 seg.

Precio y disponibilidad

El objetivo Hasselblad XCD 4/ 45P estará disponible a finales de este mes de enero con un precio recomendado de 1.199 euros.

Más información | Hasselblad

-
La noticia Hasselblad XCD 4/45P, la firma sueca presenta la óptica para cámaras de formato medio más portable del mercado fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Ver Noticia Completa

12

'Generación instantánea': disponible la serie documental sobre fotografía contemporánea española de RTVE

miércoles, 15 enero 2020 15:00:46

'Generación instantánea': disponible la serie documental sobre fotografía contemporánea española de RTVE

En las próximas semanas de 2020 vamos a poder seguir viendo los nuevos capítulos de la serie documental 'Detrás del instante'. Pero si queremos conocer cómo es la fotografía española contemporánea podemos ver ya, en el canal de RTVE de Youtube y en su página oficial de Playz, la serie microdocumental 'Generación instantánea'. Seis capítulos dedicados a algunos de los mejores fotógrafos de la actualidad.

Estamos de enhorabuena. RTVE acaba de empezar a emitir 'Detrás del instante' y tenemos ya a nuestra entera disposición los seis capítulos de 'Generación instantánea'. Por un lado los grandes clásicos y, por otro, sus discípulos. La primera serie se emitirá en La 2 a lo largo de este año; y la segunda, que se emitió en el canal digital PlayZ, está ya disponible en dicha plataforma y en Youtube.

Dicen que solo la fotografía es capaz de detener el tiempo. Detenerlo, capturar el instante y conquistar con ello a medio mundo es lo que han conseguido los seis protagonistas de esta serie microdocumental que pone al otro lado de la cámara a algunas de las figuras más reconocidas de la nueva fotografía española: Cristina de Middel, Laia Abril, Santi Palacios, Ricardo Cases, Nicanor García y Óscar Monzón.

Generacion Protagonistas

La fotografía en la televisión

La semana pasada anunciamos la nueva serie de la televisión pública dedicada a algunas de las grandes figuras de la fotografía española. Y hoy recordamos que podemos descubrir la mirada de algunos de los fotógrafos más representativos de los últimos años.

Lo mejor de todo es que vamos a poder establecer relaciones o paralelismos entre ambas generaciones con ambas series documentales. Los clásicos y los modernos. Y seguro que nos sorprendemos cuando descubrimos que los más jóvenes siempre aprecian a los mayores. Y sobre todo han estudiado su obra. Es muy difícil destacar si no tienes fuentes de inspiración.

Apenas llegan a 12 minutos por capítulo pero la información que aportan estos pequeños documentales es muy completa. Sirve para hacerte una primera idea de la realidad de la fotografía en el contexto actual. Es una introducción a la vida y obra de estos artistas. Es el primer paso. Luego tenemos la obligación de buscar sus libros, encontrar sus portadas y decidir si les seguiremos desde ese momento.

Todos ellos tienen un trabajo muy interesante:

  • Cristina de Middel, la futura miembro de la agencia Magnum, ha revolucionado este mundo desde su primer fotolibro. Es quizás la figura más importante de los últimos años en la fotografía española.
  • Laia Abril aborda los problemas de la mujer a través de su cámara. Marcó especialmente su fotolibro 'On Abortion'. Y le gusta abordar como nadie situaciones incómodas para la sociedad.
  • Nicanor García encontró en Instagram la vía de escape y la solución a la falta de trabajo en lo suyo, la arquitectura. Tiene más de 700.000 seguidores gracias a sus fotos de arquitectura. Su mirada profesional es lo que marca la diferencia.
  • Óscar Monzón llamó la atención de todos con su trabajo 'Karma', donde nos descubrió cómo somos, cómo cambiamos, cuando vamos en el coche. Utiliza la fotografía para cuestionar la sociedad. Tiene muy claro que la fotografía es una herramienta de comunicación a la misma altura que el lenguaje escrito.
  • Ricardo Cases es uno de los fotógrafos más mediterráneos que podemos encontrar. Tiene un trabajo que se siente, es vivo. Parece que no tiene profundidad pero pocas veces veréis reflejada de semejante forma la realidad de la vida. Solo hay que ver 'Paloma al aire' para entenderlo.
  • Santi Palacios es fotoperiodista. Y se interesa por la vida de los refugiados. Suyas son muchas de las fotografías que nos desgarran el alma de las pateras que han naufragado en el Mediterráneo. Nos cuenta siempre que todos somos iguales, que todos somos seres humanos.

Y por supuesto, nosotros tenemos la obligación de ver, compartir y hablar de 'Generación instantánea' para conseguir que hagan una segunda, tercera o las temporadas que hagan falta. Si demandamos contenidos semejantes tendremos una buena televisión y nos podremos olvidar de los líos y amoríos de gente que solo está interesada en gritar.

En Playz | 'Generación instantánea'

-
La noticia 'Generación instantánea': disponible la serie documental sobre fotografía contemporánea española de RTVE fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fernando Sánchez .

Ver Noticia Completa