Xataka Foto

1

Así puedes conseguir un estilo de color 'Durazno' en Photoshop

jueves, 09 abril 2020 13:01:35

Así puedes conseguir un estilo de color 'Durazno' en Photoshop

Estos días son perfectos para experimentar con nuevos estilos de color en nuestras imágenes. Por ello traemos en esta ocasión un ‘look’ inspirado en la primavera. Así podéis conseguir un estilo de color ‘Durazno’ en Photoshop.

En el laboratorio

Este look está inspirado en una de las tendencias publicitarias de esta generación en la que llevamos los tonos a parecer más crema y cálidos. Es especialmente usado para trabajar tonos de piel que estén entre lo natural y lo fantasioso.

Para mostrar el proceso usaremos la imagen de abajo como ejemplo:

Estilo de color en photoshop: durazno

Lo primero que haremos es comprimir la información y buscar llevar nuestras pieles a lo cálido. Para ello, crearemos una capa de ajuste de ‘Curvas’ en la que trabajaremos el canal general para la ruptura de nuestro punto blanco y negro, y luego cada canal individual para ajustar el tono base de color.

capa de ajuste de curvas estilo de color look en photoshop

Nuestro siguiente ajuste se enfocará en exaltar la calidez de los tonos. Para ajustar estos valores de manera más precisa, trabajaremos con una capa de ajuste de ‘Corrección Selectiva’. En este ejemplo trabajaremos sobre los canales rojo, amarillo y neutros. La idea es extender los tonos de la piel hacia un tono algo amarillento, pero de manera natural.

Estilo de color look en photoshop: capa de ajuste corrección selectiva

En este caso, una capa de ajuste de ‘Exposición’ nos ayuda a ajustar levemente la escena.

Estilo de color look en photoshop durazno: capa de ajuste exposición

Para finalizar, agregamos una capa de ajuste de ‘Mapa de degradado’ con el tono rosa final. Esta capa la pondremos en modo de fusión de color y disminuimos su efecto con la barra de opacidad o relleno de capa. Esto lo hacemos para buscar equilibrar el tono de piel donde más nos convenga.

Pastel 008

Opcionalmente, podemos agregar una capa posterior que nos ayude a reforzar el brillo de la imagen. Para ello creamos una copia de la imagen final, la ponemos en modo de capa ‘Superponer’ y con las propiedades de fusión de capa ajustamos para que solo se aplique el efecto en los tonos claros de la capa final.

Pastel 009

Abajo podéis ver el resultado final.

Patel 003

Como podéis ver, este estilo de color tiene un resultado que nos recuerda a esa dualidad moderna y retro como lo puede ser las películas cálidas de Lomography. Es un elemento que se enfoca en la calidez; en fotografía de paisaje le da un toque algo nostálgico y de fantasía.

estilos de color en photoshop looks durazno vintage paisaje

Lo que queda es practicar con nuestras imágenes, ajustando y viendo cómo adaptar los ajustes de manera más enfocada a ellas. Entendiendo las herramientas y practicando para controlarlas, llegaremos a un resultado único.

-
La noticia Así puedes conseguir un estilo de color 'Durazno' en Photoshop fue publicada originalmente en Xataka Foto por Sergio Fabara .

Ver Noticia Completa

2

‘PandeMIA –Futuro en construcción–’, otra iniciativa que quiere documentar (de forma diferente) el histórico momento que vivimos

jueves, 09 abril 2020 11:01:35

‘PandeMIA –Futuro en construcción–’, otra iniciativa que quiere documentar (de forma diferente) el histórico momento que vivimos

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 sigue siendo fuente de iniciativas que buscan dejar constancia de los excepcionales momentos que estamos viviendo. En este caso la iniciativa se denomina ‘PandeMIA –Futuro en construcción–’ y aunque está impulsada desde España ya participan colectivos de México, Grecia, Hungría y Rumanía.

Este proyecto pretende recopilar “documentos en múltiples formatos, creados en todo el mundo, para exhibirlos en festivales y eventos de diferentes países”. La idea está promovida por Vórtice Photo Agencia, PhotOn Festival Valencia y la revista Clavoardiendo, pero ya se han sumado “nuevos colaboradores y distintos festivales nacionales e internacionales”.

Ximena Medina Foto de Ximena Medina

Como la mayoría de estas iniciativas surgidas de la cuarentena, este proyecto “pretende aglutinar las diferentes expresiones culturales sobre el momento que vivimos de cambio social e histórico debido a la crisis sanitaria actual”. La diferencia respecto a otros que hemos visto, es que en este caso tiene “una dimensión global” y, por otro lado, que lo que se recogerán serán testimonios en distintos formatos: fotografía, ilustración, vídeo, música, texto

En PandeMIA –Futuro en construcción– tenemos especial interés en que toda esa creatividad no se pierda en el limbo virtual —cuenta la nota de prensa— Buscamos centralizar la búsqueda, facilitar la futura documentación para particulares y entidades, así como proponer formas de divulgación, virtuales y presenciales (exposiciones, publicaciones, etc.) de toda esa cultura que surge del reto que supondrá reconstruir la sociedad cuando consigamos dominar la enfermedad”.

Así, sus promotores pretenden que el proyecto tenga “una continuidad en el futuro realizando exposiciones, contenido audiovisual y divulgativo, y actividades culturales con el material recopilado, y así ayudar a entender el cambio global que acaba de comenzar debido a esta crisis sanitaria y económica y contribuir a dar voz a la ciudadanía en el futuro que estamos construyendo en este momento”.

Pandemia A C Juan Terol Foto de Juan Terol

La participación está abierta a todo el mundo a través de este enlace que da paso a una página donde subir los contenidos que pueden ser “una canción, un vídeo, el fragmento de un diario, un selfie, un poema, fotografías, capturas de pantallas o el audio que alguien ha enviado a un amigo […] Buscamos relatos sin límite de formatos, idiomas o fronteras. Se trata de que la gente cuente cómo está viviendo esta situación en cualquier formato”.

Los contenidos, que ya han comenzado a difundirse en diversas redes sociales de los distintos países que participan, se podrán disfrutar también en varios festivales europeos y latinoamericanos que se han integrado en el proyecto. El primero será la próxima edición del PhotOn Festival 2020 que se celebrará (si todo va según lo previsto) en Valencia en el mes de noviembre de este mismo año.

Pandemia A C Kostantinos Zilos Foto de Kostantinos Zilos

Más información e inscripciones | ‘PandeMIA –Futuro en construcción–’

Foto de portada | Juan Sabatino

-
La noticia ‘PandeMIA –Futuro en construcción–’, otra iniciativa que quiere documentar (de forma diferente) el histórico momento que vivimos fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Ver Noticia Completa

3

La Regla del 500 en fotografía astronómica: qué es y cómo se aplica

jueves, 09 abril 2020 05:02:47

La Regla del 500 en fotografía astronómica: qué es y cómo se aplica

Seguro que ya sabes que en fotografía hay todo tipo de reglas y normas (la más conocida, la Regla de los Tercios) pero quizá nunca hayas oído hablar de la Regla del 500, una norma pensada para hacer un poco más sencilla la tarea de fotografiar estrellas y conseguir que no aparezcan los temidos rastros (conocidos como startrails) que se producen debido al movimiento de la Tierra.

Regla 500 Fotografia Estrellas Que Es 6 Foto de Chris Leggat

Como bien sabemos, la Tierra está en continuo movimiento rotatorio alrededor del Sol y, por tanto, si queremos que las estrellas aparezcan en la foto como puntos (la forma más “natural”), debemos hacerlas en un determinado espacio de tiempo para que no salgan movidas. Sin embargo, como también debes saber, este tipo de imágenes se consiguen utilizando largas exposiciones.

Luego, ¿cómo saber cuánto tiempo de exposición podemos utilizar sin que empiecen a aparecer los rastros de estrellas? En principio, podemos decir que no deberíamos superar los 30 segundos de exposición. Sin embargo, la Regla del 500 nos ayuda a establecer de manera más definida el tiempo que podemos tener abierto el obturador.

¿Cómo? Es sencillo. La Regla del 500 dice que, simplemente, tenemos que dividir esa cifra (500) entre la focal que estemos utilizando para obtener la cifra de segundos que podemos exponer evitando los rastros de estrellas. Es decir, si por ejemplo estamos disparando a 28mm, dividimos 500 entre 28 y el resultado es 17,86, que serán los segundos que podemos tener abierto el obturador.

Si en vez de un angular hemos elegido un tele de, por ejemplo, 80mm, la cuenta será 500/80=6,25 segundos y así con todos las distancias focales que podamos usar. Eso sí, importante, hay que utilizar la focal equivalente a 35 mm, con lo que si nuestro sensor no es de tamaño full frame tendremos que multiplicar la focal por el factor de recorte correspondiente. A continuación, una relación orientativa de cifras en las que podemos movernos:

Distancia focal en 35 mm

Exposición máxima

12 mm

41,7 segundos

14 mm

35,7 segundos

16 mm

31,3 segundos

18 mm

27,8 segundos

24 mm

20,8 segundos

28 mm

17,9 segundos

35 mm

14,3 segundos

50 mm

10 segundos

80 mm

6,25 segundos

100 mm

5 segundos

Como podéis comprobar, cuando más larga sea la focal que usemos, menos margen de maniobra tendremos para la foto. Por otro lado, si decimos que es orientativa es, precisamente, porque como toda regla ni es perfecta ni debemos aplicarla de forma estricta (ya sabéis, las reglas hay que conocerlas para saber romperlas). De hecho, esta norma que fue muy útil en los tiempos de la fotografía química, ahora ha quedado bastante olvidada gracias a aplicaciones móviles que nos ayudan a calcularlo fácilmente.

Regla 500 Fotografia Estrellas Que Es 4 Foto de Eric Fleming

Hablamos, como ya habréis podido imaginar, de aplicaciones como la conocida Photopills, que (entre otras funciones) también nos ayuda a determinar el tiempo de exposición máximo que podemos realizar para evitar (o conseguir) las startrails. Sin embargo, nos parecía interesante que conocieseis la Regla de los 500 por si preferís hacerlo “al estilo antiguo” u os encontráis en una situación en la que (por lo que sea) no podéis echar mano del móvil.

Cómo hacer fotos de estrellas

De la Regla del 500 ya habíamos hablado en algunas ocasiones, siempre en casos relacionados con la fotografía de estrellas, así que nos parece buena idea ofreceros unos consejos para iniciaros en este tipo de tomas.

Por cierto que ya no estamos hablando de evitar los rastros de estrellas, porque al captarlas también podemos optar por potenciar el movimiento tratando de crear por ejemplo una de esas espectaculares fotografías circumpolares como la de arriba. En ese artículo ya explicamos la técnica básica para fotografiar estrellas (adaptado al caso concreto), pero la vamos a refrescar para que lo tengáis presente.

Lo primero hablar del equipo necesario, que comenzaría, evidentemente con la cámara. En principio no hace falta ninguna especial, sólo una que permita hacer largas exposiciones. Eso sí, cuanto más grande sea su sensor menos expuesto estaremos a sufrir ruido en la imagen. En cuanto al objetivo, por lo que hemos contado sobre la Regla del 500 está claro que lo ideal es usar un gran angular (aunque dependerá del encuadre concreto que queramos conseguir), y también es interesante que sea luminoso y ofrezca buena calidad óptica.

En cuanto a los accesorios, lo primero es contar con un trípode que sea lo suficientemente estable. De esta manera, y usado con cabeza, conseguiremos que la cámara no se mueva en absoluto. Para ello, hay que asegurarse también de disparar sin producir vibraciones con nuestra mano, para lo cual podemos recurrir a varias posibilidades: Usando un disparador remoto (ya sea de cable o inalámbrico), el disparo retardado de la cámara o una app conectada a ella. Por cierto, si tenemos estabilizador en el cuerpo o los objetivos, hay que desconectarlo.

Aparte de esto, debemos saber que en este tipo de tomas se suele consumir mucha energía, por lo que son importantes las baterías de repuesto, idealmente un grip que pueda contener más baterías para no tener que tocar la cámara una vez esté instalada en el trípode.

Sobre el terreno

Ya tenemos el equipo necesario y llega el momento de hablar del siguiente paso: Elegir el lugar más adecuado y componer la foto. Por supuesto, no vale cualquier lugar, sobre todo porque hay que buscar que el cielo esté lo más libre posible de contaminación lumínica. Para ello, hay que elegir sitios alejados de cualquier foco de luz, generalmente lejos de las ciudades. En cuanto a la orientación, dependerá del hemisferio en que nos encontremos y de lo que queramos captar en concreto (lo mejor, de nuevo, recurrir a las aplicaciones móviles).

Regla 500 Fotografia Estrellas Que Es 7 Foto de Jeremy Thomas

También debemos huir de la luz que aporta la luna (de nuevo vía app o, simplemente mirando el calendario lunar) y por supuesto no haría falta decir que debemos elegir una noche despejada y, preferentemente, que no sea invierno, dado que el frío y la humedad pueden ser un problema (para nosotros y nuestra cámara).

A la hora de componer la foto, nos ayudará un trabajo previo de planificación sobre el terreno que hayamos elegido y la idea que queremos plasmar. Por ejemplo, conviene usar lugares que tengan algún interés añadido (como montañas, árboles, casas, castillos...), ya que incluyendo algo interesante en el encuadre podemos enriquecer nuestras fotos más allá de lo que haya en el cielo.

Regla 500 Fotografia Estrellas Que Es 9 Foto de Yesiamsebi

Decidido todo esto, llega el momento más técnico que comenzará con el enfoque, proceso para el cual recomendamos usar el modo manual por las dificultades de hacerlo en entornos muy poco iluminados. A continuación, habrá que decidir la exposición que, como ya adelantamos, se basará en una larga exposición.

Si queremos captar las estrellas como puntos podremos recurrir a lo dicho sobre las Regla del 500, ajustar la velocidad de obturación a la cifra que nos haya dado según la distancia focal que vayamos a usar. En cuanto a las otras dos variables del triángulo de exposición, lo ideal es ajustar el ISO al mínimo para evitar el ruido y poner el diafragma en su punto dulce, es decir el valor en el que nos ofrecerá el mejor rendimiento.

Regla 500 Fotografia Estrellas Que Es 8 Foto de Kyle Goetsch

Por supuesto esto será si con la velocidad elegida el fotómetro nos dice que la exposición es correcta. Si no es así, jugaremos con las distintas aperturas e incluso subiremos la sensibilidad (de acuerdo a la Ley de Reciprocidad), siempre procurando no subirlo a un nivel que haga multiplicarse el ruido de la imagen y siempre utilizando el formato RAW para posibles correcciones posteriores.

De todos modos, esta disciplina es una de esas en las que es bastante importante la experimentación y el método de ensayo y error. De hecho, al realizar una exposición tan prolongada como podrían ser 30 segundos estamos expuestos a que el calentamiento del sensor produzca mucho ruido adicional en la foto, por lo que es interesante saber con antelación hasta qué punto nuestra cámara soporta este problema.

Y básicamente esta es la técnica para fotografiar estrellas, una disciplina muy interesante en la que entra en juego la pericia y los conocimientos del fotógrafo. Eso sí, gracias a nuestros consejos, y cosas como La Regla del 500, la tarea es un poco más sencilla ¿no os parece?

Foto de portada | Greg Rakozy

-
La noticia La Regla del 500 en fotografía astronómica: qué es y cómo se aplica fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Ver Noticia Completa

4

'Everything Gonna Be Alright', un vídeo del fotógrafo Mauricio D´ors para soñar en los días de la cuarentena

miércoles, 08 abril 2020 15:01:32

'Everything Gonna Be Alright', un vídeo del fotógrafo Mauricio D´ors para soñar en los días de la cuarentena

La fotografía es terapéutica. Muchos conocidos están aprovechando estos días para revisar sus archivos para recordar otros tiempos. Es el momento de reencontrarse con las imágenes familiares y con los libros que tenemos guardados en nuestra biblioteca particular. Y se encuentran mejor. Esto es precisamente lo que ha hecho Mauricio D´ors, rebuscar en su memoria para encontrar las fotos de los mejores y acompañarlos de música para hacernos pensar.

Ahora todo son noticias de infectados, de enfermos, de reuniones, de peleas políticas que separan más que unen (afortunadamente también estamos viendo mucha gente buena y trabajadora). Por este motivo se agradece, y mucho, la labor de muchas personas como Mauricio D´ors.

Es totalmente consciente de la fuerza de la música junto a la imagen. Así que ha elegido uno de los temas épicos de The Doors y algunos de los disparos más melancólicos de los grandes maestros de la fotografía norteamericana. La canción es 'The end', la versión que podemos escuchar dentro de la banda sonora de 'Apocalypse now'.

'Everything Gonna Be Alright'. Todo irá bien...

No es un vídeo positivo, lleno de risas y ligero. Hay veces en las que no necesitamos volver a ser niños. No podemos olvidarnos de reír -eso está claro- pero muchas veces necesitamos tiempo de reflexión, de meditación para encontrar un poco de paz.

Seguro que muchos de nosotros estamos soñando con el día que podamos salir con la cámara al hombro. Solos o acompañados. Y hacer esa foto que se nos está metiendo en la cabeza con un martillo pilón. Ya queda un día menos. Pero hasta que llegue el momento solo nos queda la nostalgia y nuestra capacidad de soñar.

Y eso es lo que podemos sentir con el vídeo de Mauricio D´ors. Ahora tengo otro aliciente para que todo termine. Conocerle en persona, disfrutar de su trabajo y conocer sus libros de fotografía. En una terraza por el centro de Madrid. Sería maravilloso poder hacerlo ya...

Este es el fin Mi hermosa amiga Este es el fin Mi único amigo, el fin De nuestros elaborados planes, el fin De todo lo que permanece, el fin Sin seguridad ni sorpresa, el fin Nunca más miraré en tus ojos otra vez ¿Puedes imaginar lo que será? Sin límites y libre Necesitando desesperadamente una mano extraña En una tierra desesperada...

En el vídeo, con la voz de Jim Morrison, la batería de John Densmore, el teclado de Ray Manzarek y la guitarra de Robert Alan Krieger, vemos las fotografías de algunos autores esenciales: Paul Strand, Robert Frank, Stephen Shore, Bruce Weber, Larry Clark, Louis Faurer, Lewis Hine, Irving Penn, Ralph Gibson... Una lista perfecta que nos servirá para buscar más trabajos de ellos.

Y así darnos cuenta de que el tiempo pasa y de que una de las pocas formas de retenerlo es la fotografía. Y que gracias a ella podemos recordar lo bueno y lo malo de la vida y darnos cuenta de todo lo que nos espera cuando salgamos fuera. Todo es más agradable con una cámara encima siempre que queramos ayudar a los demás, plantear dudas y nunca separar a una comunidad que llora.

-
La noticia 'Everything Gonna Be Alright', un vídeo del fotógrafo Mauricio D´ors para soñar en los días de la cuarentena fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fernando Sánchez .

Ver Noticia Completa

5

Meyer-Optik Trioplan 100mm F2.8 II: El objetivo que revive la marca de clásicos alemanes

miércoles, 08 abril 2020 13:01:32

Meyer-Optik Trioplan 100mm F2.8 II: El objetivo que revive la marca de clásicos alemanes

Tras revivir en 2018 después de los fracasos generados por la venta de objetivos vía Kickstarter, Meyer Optik Görlitz arrancó el regreso promocionando un nuevo objetivo que se esperaba para finales de 2019. La casa de ópticas alemana anuncia la salida de su primer objetivo tras la compra por parte de OPC Optics: Meyer-Optik Trioplan 100mm F2.8 II.

meyer optik görlitz trioplan 100mm F2.8 en españa

El nuevo objetivo cuenta con un diseño clásico en metal. Esta nueva versión cuenta con un diseño óptico revisado y mejorado para producir una imagen con mayor poder resolutivo y contraste. Es un objetivo pensado principalmente para el retrato, con una estructura que produce una sensación suave y un bokeh esponjoso.

Meyer Optik Goerlitz Objektiv Trioplan 100 Detailseite 4

El objetivo cuenta con un diafragma de 15 palas, permitiendo un bokeh circular a lo largo del rango; este le permite un rango de apertura de F2.8 a F22. Tiene una distancia mínima de enfoque de 1 metro. Tiene una construcción clásica en tripleta, tres elementos en tres grupos, los cuales cuentan con sus respectivas capas para la reducción de aberraciones sobre la imagen.

Slide T100 1 1280x1280

El objetivo se encuentra a la venta en españa a través de la página oficial de Meyer-Optik por un precio de 999 euros. Está disponible para monturas EF de canon, Fuji X, Leica L, micro cuatro tercios, M42, Nikon F, Pentax K y Sony E.


Imágenes de apoyo: Meyer Optik Görlitz.

-
La noticia Meyer-Optik Trioplan 100mm F2.8 II: El objetivo que revive la marca de clásicos alemanes fue publicada originalmente en Xataka Foto por Sergio Fabara .

Ver Noticia Completa

6

“Ningún medio en este momento ha querido sacar estas imágenes”, Ricardo García Vilanova, finalista del World Press Photo 2020

miércoles, 08 abril 2020 11:01:30

“Ningún medio en este momento ha querido sacar estas imágenes”, Ricardo García Vilanova, finalista del World Press Photo 2020

La semana próxima se darán a conocer los ganadores del World Press Photo 2020, seguramente el concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo. Y entre los finalistas hay tres aspirantes españoles (aunque ninguno de ellos opte al premio principal). Por este motivo, nosotros hemos hablado con uno de ellos, el fotógrafo Ricard García Vilanova, para que nos contara algún detalle más sobre su nominación.

Sin duda la crisis del COVID-19 ha provocado que esta edición del concurso sea bastante diferente. Para empezar, se canceló la entrega de premios y el festival que se celebra anualmente en Amsterdam, e incluso algunas de las tradicionales exhibiciones de las fotos premiadas (que viajan por todo el mundo) se han pospuesto. Sin embargo, el día 16 de abril conoceremos a los ganadores del premio y, con ello, las imágenes que, muy probablemente, se conviertan en las más icónicas del año.

Ricard Garcia Vilanova 6

Y entre ellas bien podría estar la que habéis visto en portada, obra de este fotógrafo independiente que tiene un impresionante currículum a sus espaldas. Un catalán que sabe por experiencia lo que es el trabajo de un reportero de guerra porque ha cubierto todo tipo de conflictos y crisis humanitarias.

Incluso este X-Photographer conoce de primera mano la “cara más oscura” (por llamarla de algún modo) de la profesión, porque estuvo secuestrado seis meses por el ISIS en Siria entre 2013 y 2014, junto a otro periodista español.

Precisamente sobre el fenómeno del radicalismo islamista versa su último trabajo (al que pertenecen la mayoría de las fotos que acompañan este artículo), ‘Fade to Black. Ascenso y caída del califato del ISIS. 2011_2019 Siria, Iraq y Libia’. Un fotolibro que se presenta como “*un recorrido fotográfico demoledor, honesto y valiente, fruto de nueve años de trabajo en la primera línea de combate de los frentes bélicos de Siria, Libia e Iraq, los tres países más afectados por el ISIS*”.

Ricard Garcia Vilanova 4

Sus imágenes han aparecido en publicaciones tan prestigiosas como Life, Newsweek, The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Le Monde, Paris Match, The Guardian o Der Spiegel, pero desde hace unos años se ha reinventado (por obligación) como videógrafo trabajando para canales de televisión como CNN, BBC, NBC, France24, Aljazeera o Euronews.

Ahora, como decíamos al principio, está de actualidad porque una de sus fotos realizada en Iraq ha sido nominada al World Press Photo 2020 en la categoría General News Singles. Eso sí, lamentablemente, no es uno de los seis finalistas que optan a hacerse con el premio principal 'World Press Photo of the Year'. Nosotros hablamos brevemente con él pocos días después de que se conociera la nominación (y antes de la cuarentena).

Ricardo Garcia Vilanova World Press Photo 2020 La imagen nominada al World Press Photo 2020

Muy buenas Ricard, gracias por atendernos. Cuéntanos, con los premios que tienes a tus espaldas ¿qué supone este reconocimiento para ti?

Con el World Press Photo yo creo que hay un cariño especial porque creo que es el premio más reconocido a nivel internacional de fotografía, me refiero en cuanto a fotografía. Y, en ese sentido, pues obviamente si ese premio sirve para dar visibilidad a toda esa problemática que está sucediendo a día de hoy en Bagdag pues bienvenido sea.

"La foto refleja la situación que se está dando en Irak y que está pasando desapercibida en los medios occidentales"

Háblanos de la foto nominada ¿Qué es lo que cuenta?

La foto refleja toda la situación que se está dando en Irak y que prácticamente está pasando desapercibida en los medios occidentales; es una reivindicación que empezó en octubre y básicamente consiste en que todos los jóvenes, principalmente que tienen muchos de ellos estudios universitarios, y otros que nos los tienen, sienten que no tienen un futuro ni ningún tipo de esperanza respecto a lo que les ofrece su gobierno. Entonces todo eso se generó a raíz de esta desazón y empezaron las protestas.

Esa fotografía está hecha en el primer viaje, yo hice dos viajes para cubrir estas protestas, uno en 2019 y otro en 2020, y esta foto concretamente pertenece al primer viaje, y ese día estaban disparando fuego real, y es uno de los heridos, yo creo que era por gas, porque no vi ningún tipo de sangre ni nada. Pero bueno, en cualquier caso, repito que ese día sí que estaban disparando fuego real y tengo vídeos también que se ve perfectamente cómo nos disparan.

Ricard Garcia Vilanova 5

No nos tenemos que olvidar que desde que se iniciaron estas protestas han muerto más de 600 personas y todavía a día de hoy siguen muriendo. Por ejemplo hace un día un amigo mío que es médico, me pasó unas fotos de un compañero suyo que era paramédico y que había sido asesinado por un disparo.

Básicamente lo que yo pretendía con estas imágenes, con esta galería de fotos, porque a pesar de que la fotografía nominada es única, osea el premio es sólo a esa fotografía, hay una serie que además no está publicada, porque ningún medio en este momento ha querido sacar estas imágenes a día de hoy. Lo que yo buscaba era dar justamente esa visibilidad a toda esa situación absolutamente caótica que existe ahora mismo en ese país.

¿Osea que la foto nominada es inédita… por decirlo de algún modo?

Sí, no está publicada porque no ha salido en ningún medio.

Ricard Garcia Vilanova 7

Crees que este premio podría suponer un cambio en tu trayectoria?

Si la pregunta es si a nivel profesional puede llegar a cambiar algo, pues creo que no, porque realmente yo he tenido la suerte o la desgracia de vivir las dos caras de la moneda, el momento en que se podía trabajar de esto, en medios anglosajones hasta 2011, y en ese punto de inflexión a partir de ese año, a partir del cual básicamente yo me financio o busco asignaments para poder ir a estos sitios y poder tener esas imágenes.

"La profesión de fotoperiodista, al menos en zonas de conflicto, está en vías de extinción porque ya no es posible vivir de esto"

Esta imagen concretamente fue un trabajo que estaba con Catalina Gómez, estaba haciendo de cámara de vídeo trabajando para una televisión para France24, y concretamente pude tomar esa imagen en un momento también que estaba haciendo vídeo, pero de no haber sido así no hubiera sido posible nunca ir a Bagdag y pagar esos precios desorbitados y esas cosas que tiene trabajar en zonas de conflicto.

Luego ¿qué opinas sobre la crisis del fotoperiodismo?

Lamentablemente, yo siempre que me preguntan explico que la profesión de fotoperiodista, al menos en lo que yo controlo que es zonas de conflicto, está en vías de extinción porque ya no es posible sobrevivir de esto, solamente hay una pequeña parte, a lo mejor dos o tres personas en el mundo y porque trabajan directamente para medios americanos.

Ricard Garcia Vilanova 2

Yo antes trabajaba mucho para medios anglosajones y, a raíz de ese punto de inflexión que te decía, se generó un cambio en el cual hoy día constato que es irreversible. Vuelvo a insistir, yo financio mis viajes, básicamente con viajes de televisión, eso me permite viajar y pagar las facturas y entonces hago fotografía, pero yo ya no vivo de la fotografía, del fotoperiodismo como lo hacía antes de ese 2011.

Lo que nos cuentas es muy interesante…

Para nada, es la realidad, lo que pasa es que hay que explicar las cosas como son porque, al final se traduce todo en una especie de misticismo alrededor del fotoperiodista que es totalmente falso, osea a día de hoy en este sector ya no se puede vivir, de la fotografía, tal como te estoy diciendo de la fotografía de guerra, otra cosa es otros sectores o, en un momento determinado, otro tipo de trabajos.

Ricard Garcia Vilanova 3

Pues muchísimas gracias Ricard, te deseamos mucha suerte en el concurso y te deseamos que puedas seguir mostrándonos esas imágenes de lo que pasa en el mundo que tantas veces ignoramos.

Ricardo García Vilanova | Página web

Foto de portada | 'Unconscious Protester during the Tishreen Revolution' © Ricardo García Vilanova (España) finalista en categoría General News Singles del concurso World Press Photo 2020. Resto de fotografías de Ricardo García Vilanova reproducidas con permiso del autor para este artículo

-
La noticia “Ningún medio en este momento ha querido sacar estas imágenes”, Ricardo García Vilanova, finalista del World Press Photo 2020 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Ver Noticia Completa

7

FotoLimo 2020, el festival transfronterizo de fotografía y artes visuales franco-español, abre convocatoria para su quinta edición

miércoles, 08 abril 2020 05:01:29

FotoLimo 2020, el festival transfronterizo de fotografía y artes visuales franco-español, abre convocatoria para su quinta edición

Las localidades francesa de Cerbère y la gerundense de Portbou (los pueblos más cercanos a la frontera franco-catalana) son el escenario en el que se desarrolla el festival transfronterizo de fotografía y artes visuales FotoLimo, un evento que este año celebrará (si nada se tuerce) su quinto edición el próximo mes de septiembre “ofreciendo un espacio singular de reflexión con el fin de pensar la frontera como un espacio de vínculo y no de separación”.

Cartel Esp 1

Y es que, este evento organizado por el centro artístico NegPos de Francia, y el centro de creación y producción fotográfica aladeriva de Cataluña, es un festival único, realizado en un doble emplazamiento alrededor de la frontera franco-española. Por ello, no es de extrañar que el hilo conductor sea “La Frontera” entendida “en el sentido más amplio de la palabra y ofreciendo una mirada crítica, creativa y transformadora”.

En su quinta edición, FotoLimo 2020 tendrá lugar del 18 al 27 de septiembre de 2020 y planean contar con exposiciones de artistas y colectivos consolidados (como Ruido Photo o Emeka Okereke), y emergentes que serán seleccionados a través de una convocatoria que está abierta hasta el día siete de junio.

Fotolimo Press 07 Una instantánea de la anterior edición del festival.

Además, hasta el 15 de abril está abierto el plazo para presentarse a la iniciativa LandLimo, impulsada por el colectivo Ruido Photo y el centro de cultura contemporánea Casa Planas, y que ofrece una beca para realizar una residencia de investigación artística sobre el tema de la frontera. Por lo demás, como suele ser habitúal, el programa de Fotolimo 2020 incluirá también proyecciones, masterclass, mesas redondas y actividades educativas y participativas.

‘FotoLimo 2020’

Del 18 al 27 de septiembre de 2020

Portbou (Girona) – Cerbère (Francia)

Precio: Consultar

Página web

-
La noticia FotoLimo 2020, el festival transfronterizo de fotografía y artes visuales franco-español, abre convocatoria para su quinta edición fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Ver Noticia Completa

8

Cómo retocar un retrato en Adobe Photoshop (V)

miércoles, 08 abril 2020 03:01:28

Cómo retocar un retrato en Adobe Photoshop (V)

Hoy nos toca continuar con este pequeño curso de retoque para entretener el tiempo durante estos días de cuarentena. Sabemos que está siendo duro pero confiamos en que todos estéis en casa leyendo, jugando, durmiendo y por supuesto aprendiendo cosas nuevas de fotografía. Los fotógrafos en casa podemos hacer muchas cosas, como por ejemplo aprender a limpiar la piel de nuestros modelos con Adobe Photoshop.

El otro día vimos cómo hacer las capas de ayuda visual para distinguir de una forma más sencilla los problemas de luminosidad y de color. Al aumentar el contraste y quitar el color todos los posibles problemas se ven aumentados y es más fácil identificarlos.

El primer paso real de retoque, el que vamos a dar hoy, consiste en crear una capa en la que vamos a eliminar aquellas cosas más evidentes, como los granos, las manchas y demás... Personalmente nunca quitaría una peca o un lunar si no tengo la autorización del retratado. Cada uno tiene que elegir cómo quiere aparecer.

Retiii Antes de empezar

Vamos a trabajar con una capa vacía y algunas de las herramientas de modificación para conseguir un retrato favorecedor. La clave es no perder nunca la personalidad de nuestro modelo. Y sobre todo evitar que se note el retoque.

Cómo trabajar con una capa de limpieza

Una capa vacía evita sobrecargar de información al ordenador y realmente no necesitamos en este momento el clásico duplicado. Así que vamos a Capa>Nueva>Capa y listo. Y para mantener el orden le cambiamos el nombre a Limpieza... más tarde lo agradeceremos.

Una de las cosas más importantes es trabajar con un nivel de zoom del 100% (Ctrl+Alt+0) e intentar no ampliar más, salvo en casos puntuales. E intentar bajar de vez en cuando al tamaño de la interfaz (Ctrl+0) para observar que todo está quedando bien. No es muy lógico trabajar al 300%, las imágenes no se ven habitualmente con semejante ampliación.

Las herramientas que se utilizan en este momento del revelado son las de modificación, con las especificaciones que vamos a conocer a continuación para lograr un buen resultado. Es muy importante que nos hayamos acordado de no subir el Contraste, quitar la Textura y eliminar cualquier atisbo de enfoque, como comentamos en los capítulos anteriores de esta serie.

Reti Los retoques

Y muy importante, para que el resultado sea perfecto, tenemos que utilizarlas como si fueran gomas de borrar. Es decir, tenemos que moverlas como si estuviéramos borrando un error, no tiene sentido pinchar sin más.

Su funcionamiento es sencillo. No tenemos nada más que pinchar con el ratón en una zona limpia con la tecla Alt y luego hacer clic en la zona que queremos tapar.Y siempre marcar, en la barra de configuración, que actúe en la capa actual e inferior.

Pincel corrector

Esta herramienta es la mejor para este punto del retoque. Es más completa que Tampón de clonar y más rápida que Pincel corrector puntual, aunque parezca mentira.

Tiene la facultad de adaptarse mejor al color y luminosidad de la zona que clonemos y sobre todo tiene un parámetro, dentro de su barra de configuración, que permite que no se note su rastro. Me refiero a la Difusión:

Controla la rapidez con la que la región pegada se adapta a la imagen circundante. Como norma general, los valores bajos del regulador son adecuados para detalles granulados o finos, mientras que los valores altos son adecuados para imágenes suavizadas.

Para que funcione correctamente tiene que tener un Tamaño un poco mayor que lo que queremos quitar y la Dureza al 100%. Todos los demás parámetros no es necesario tocarlos salvo que tengamos la buena costumbre de trabajar con una tableta gráfica.

Tampón de clonar

Esta es la segunda herramienta que utilizaremos con más frecuencia en este momento. Hace la misma función que Pincel corrector. Y sobre todo es eficaz para limpiar los pelos que muchas veces cruzan la cara de las personas.

Para esta ocasión la dinámica de los parámetros es la misma. El tamaño un poco más grande que lo que queremos quitar y la Dureza al 100% siempre que el objeto esté nítido. Y trabajar con ella como si fuera la goma de borrar de nuestra infancia.

Retiicon Resultado final

Pero lo más interesante es que si cambiamos su modo de fusión (algo que podemos hacer en su barra de configuración) podemos quitar de una forma más limpia los pelos negros en una piel blanca (Aclarar) y los pelos blancos sobre la piel oscura (Oscurecer).

Y si queda algún rastro siempre podemos volver al Pincel Corrector para evitar que se note. Pero no podemos olvidar que como estamos quitando pelos, su diámetro es muy pequeño y casi seguro que no se va a notar.

Con estas dos herramientas tenemos de sobra. Depende del grado de limpieza que queramos hacer tardaremos más o menos. En la fotografía del artículo hemos empleado unos 10 minutos para conseguirlo. Depende de nuestra pericia y sobre todo de la piel con la que estemos trabajando.

Cómo retocar un retrato en Adobe Photoshop| I, II, III, IV

-
La noticia Cómo retocar un retrato en Adobe Photoshop (V) fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fernando Sánchez .

Ver Noticia Completa

9

Aprovechando el tiempo para curar y renovar nuestros portfolios digitales

martes, 07 abril 2020 14:01:26

Aprovechando el tiempo para curar y renovar nuestros portfolios digitales

En el pasado os hemos hablado sobre la importancia de limpiar nuestro archivo fotográfico y también os contamos el cómo aprovechar la cuarentena para limpiar nuestro catálogo en Lightroom. Pero no es lo único que podemos limpiar durante este periodo. Estos tiempos son una buena oportunidad de limpiar nuestro portfolio digital y optimizarlo para ser más atractivo al mercado.

Refrescando la imagen

En esta época, lo primero que podemos realizar para la revisión y curaduría de nuestro portfolio es ver nuestras imágenes. Sea que utilicemos el método de Marie Kondo u otros métodos, hay que eliminar las imágenes viejas y seleccionar las que mejor muestren nuestro trabajo. Lo importante es mantener actualizado el portfolio digital para mostrar nuestro estilo fotográfico.

Port 001

Para ello, las recomendaciones iniciales son:

  • Redes: A nivel de redes, podemos pensar en una limpieza general y comenzar a experimentar estrategias de mercadeo por redes. Comenzando desde el pensar cómo encontrar formas de diagramar nuestro trabajo para que sea más uniforme y llamativo para nuestros seguidores.
Port 003

Todo este trabajo debe realizarse con paciencia. Revisando nuestras fotografías, leyendo cada una de ellas críticamente y seleccionando conscientemente nuestro mejor trabajo. Es un proceso que toma tiempo y por eso hay que aprovechar que ahora lo hay.

Esperamos que estos consejos sean de utilidad para el desarrollo de vuestros perfiles. ¿Tenéis algunos consejos más para los colegas fotógrafos? No dudéis en compartirlos en la secciónd e comentarios.

-
La noticia Aprovechando el tiempo para curar y renovar nuestros portfolios digitales fue publicada originalmente en Xataka Foto por Sergio Fabara .

Ver Noticia Completa

10

Esta es la verdadera fotografía de la Gran Vía de Madrid solitaria, obra de Ignacio Pereira, que VOX ha manipulado sin permiso

martes, 07 abril 2020 11:19:28

Esta es la verdadera fotografía de la Gran Vía de Madrid solitaria, obra de Ignacio Pereira, que VOX ha manipulado sin permiso

Una nueva polémica relacionada con la fotografía salpica las redes sociales. Se trata de una fotografía que muestra la Gran Vía madrileña casi completamente solitaria pero repleta de féretros con banderas de España. Evidentemente se trata de un montaje que la formación política VOX difundió en Twitter; la cosa es que el mensaje aseguraba que era algo realizado de forma espontánea por alguien, pero la realidad es que es una manipulación, realizada sin permiso, de una obra del fotógrafo y director creativo Ignacio Pereira, quien lo está denunciando.

Tweet Vox Madrid El tuit publicado por VOX.

La realidad, como podéis imaginar, es que en la foto original no aparece ningún ataúd. De hecho, la imagen fue realizada hace años y forma parte del proyecto 'Madrid' que ya os recomendamos hace unos años. Se trata de una serie de fotografías de la capital de España en las que sus calles aparecen completamente vacías (y que son probablemente las que muchos habréis visto estas últimas semanas compartidas por las redes).

Por eso no tiene nada que ver con la cuarentena y la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Como decimos, la foto se hizo mucho antes y el efecto (que, evidentemente, causa un gran impacto visual) se logró a base de realizar series de fotos hechas con la cámara montada en un trípode en el mismo punto de la ciudad. De esta manera Ignacio consiguió multitud de tomas de la misma escena que después combinó con una herramienta de edición para obtener el resultado final.

Vox Madrid La foto (manipulada) de la polémica.

Sea como fuere, la citada formación ha utilizado esta imagen sin permiso y con evidentes intenciones políticas, lo que está provocando abundantes reacciones en las redes sociales. Por este motivo, defensores como somos de los derechos de los fotógrafos, nos pusimos en contacto con el autor de la foto para indicarle nuestro apoyo en esta denuncia. Ignacio nos da las gracias y nos hace llegar este comunicado:

A raíz de la publicación en redes sociales de Vox de un montaje de una de mis fotografías, me gustaría aclarar que:

Se trata de un montaje no autorizado sobre una obra de arte, protegida por los derechos de autor

Ningún responsable del citado partido político ha contactado conmigo para solicitar dicha autorización Aunque me lo hubieran solicitado, mi respuesta habría sido negativa, ya que el montaje desvirtúa la esencia de esta obra de arte

Exijo que dicha foto sea retirada del perfil de Vox inmediatamente, y de todos los perfiles que la hayan publicado.

En caso contrario iniciare todas las acciones legales que estime oportunas para defender mis derechos.

Del mismo modo, me gustaría aclarar que las posibles indemnizaciones que pudieran derivarse de este proceso, en caso de ser ignorada la petición de eliminación de mis imágenes, serán donadas íntegramente a la sanidad madrileña.

Gran Via Madrid La imagen original, sin manipular.

Ignacio Pereira | Página web | Instagram | Twitter

Foto de portada de Ignacio Pereira reproducida con permiso del autor para este artículo

-
La noticia Esta es la verdadera fotografía de la Gran Vía de Madrid solitaria, obra de Ignacio Pereira, que VOX ha manipulado sin permiso fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Ver Noticia Completa

11

Tamron 70-180 mm F2.8 Di III VXD, nuevo teleobjetivo compacto y luminoso para cámaras full frame con montura Sony E

martes, 07 abril 2020 07:00:08

Tamron 70-180 mm F2.8 Di III VXD, nuevo teleobjetivo compacto y luminoso para cámaras full frame con montura Sony E

Este conocido fabricante de ópticas ha presentado un nuevo conjunto de lentes de distancia focal variable para cámaras con sensor de formato completo y montura E, es decir las Sony A7 y A9 (en sus distintas variantes). Hablamos del Tamron 70-180 mm F2.8 Di III VXD, nuevo producto que se presenta como “el teleobjetivo zoom de gran apertura más ligero y compacto de su clase”.

Tamron 70 180mm F28 Sonye Full Frame 3

Esta nueva óptica viene a sumarse al Tamron 28-75mm F/2.8 Di III RXD y al Tamron 17-28mm F/2.8 Di III RXD para hacer una triada de objetivos compactos y luminosos que quieren ser una alternativa más asequible que las ópticas de la propia Sony.

Tamron 70 180mm F28 Sonye Full Frame 6

Así, como sus dos hermanos, el nuevo objetivo presume de luminosidad constante ƒ2.8 en un cuerpo compacto y liviano, con un diámetro de filtro de 67 mm y unas medidas contenidas: 149 mm de largo por 81 mm de diámetro, y un peso de 810 gramos. Además, como aquellos también promete un cuerpo sellado contra la humedad y el polvo y un recubrimiento de flúor en la parte frontal.

Tamron 70 180mm F28 Sonye Full Frame 4

Por lo que se refiere a la estructura interna, el objetivo cuenta con 19 elementos distribuidos en 14 grupos, incluyendo un elemento asférico moldeado, una lente asférica híbrida, un elemento 'eXtra Low Dispersion' (XLD) y cinco de baja dispersión (LD). Todo ello con el fin de ofrecer “un excelente rendimiento de muy alta resolución de borde a borde”. Su diafragma, de tipo circular, se compone de nueve palas y la distancia mínima de enfoque es de 85 cm, aunque con el objetivo a 70 mm y usando el enfoque manual baja a sólo 27 cm.

Tamron 70 180mm F28 Sonye Full Frame 1

Hablando de AF, el Tamron 70-180 mm F2.8 Di III VXD promete “un enfoque silencioso, rápido y con un rendimiento sin precedentes” gracias a un nuevo motor lineal VXD desarrollado especialmente para este objetivo. Así promete ser "más rápido que nunca" y con "una precisión posicional de hasta 0.005 mm, ¡menos de una décima parte del ancho de un cabello humano!"

Tamron 70 180mm F28 Sonye Full Frame 5

Además, también emplea un "sistema flotante que utiliza dos unidades VXD de alta velocidad y alta precisión con control electrónico avanzado". Un “diseño innovador” que "produce imágenes claras y hermosas de todos los objetos de cerca a lejos y, al mismo tiempo, ayuda a reducir el tamaño y el peso". Por último, promete una operación silenciosa y compatibilidad con las funciones especiales de las cámaras para las que se ha diseñado como el Eye AF y el enfoque manual directo (DMF).

Tamron 70 180mm F28 Sonye Full Frame 2

Precio y disponibilidad

El Tamron 70-180 mm F2.8 Di III VXD se pondrá a la venta el próximo 14 de mayo de 2020 y, según informan en DPReview tendrá un precio de 1.199 dólares en el mercado norteamericano. Sin embargo, inexplicablemente, en Europa su precio asciende a 1.499 euros. Sea como fuere, desde la empresa advierten que el lanzamiento podría retrasarse por culpa de la crisis sanitaria.

Más información | Tamron

-
La noticia Tamron 70-180 mm F2.8 Di III VXD, nuevo teleobjetivo compacto y luminoso para cámaras full frame con montura Sony E fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Ver Noticia Completa

12

‘Analogías Surrealistas’, cuando la pintura abstracta y la street photography se dan la mano, por Cristóbal Carretero Cassinello

martes, 07 abril 2020 05:01:22

‘Analogías Surrealistas’, cuando la pintura abstracta y la street photography se dan la mano, por Cristóbal Carretero Cassinello

Correlaciones y conversaciones metafísicas entre los pintores surealistas: René, Magritte, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Giorgio de Chirico, Vladimir Kush y el fotógrafo Cristóbal Carretero Cassinello”. Así es como el crítico de arte Josep Fàbrega Agea define ‘Analogías Surrealistas’, una serie fotográfica que nos confirma que el arte visual puede tener innumerables conexiones, incluso en géneros aparentemente diversos como la fotografía de calle y la pintura abstracta.

analogías suerralistas

La serie, como hemos apuntado, es obra de Cristóbal Carretero Cassinello, un profesor de economía, diseñador gráfico y fotógrafo (de origen gallego pero almeriense de adopción) que cuenta con un amplio currículum y cuyas fotografías han sido seleccionadas y publicadas en pasadas ediciones de los Magnum Photography Awards y los Lensculture Street Photography Awards. Cristóbal nos hizo llegar su interesante trabajo y nos contó cómo la idea surgióde la forma más inesperada y espontánea”.

analogías surrealistas

Como fotógrafo —nos comenta— trabajo varios géneros fotográficos indistintamente, street photography, fotografía conceptual y minimalista. Este crisol de estilos diferentes, me ha permitido agudizar la mirada y desarrollar una percepción de la realidad en su conjunto, que me han llevado a realizar proyectos fotográficos desde una profunda reflexión sobre la interacción y correlación entre imágenes aparentemente inconexas que, unidas, proyectan nuevos universos”.

analogías surrealistas

Además, Cristóbal es aficionado a jugar con cosas como “el trampantojo visual, efectos de perspectiva, superposición y comprensión de planos, que concluyen en yuxtaposiciones visuales surrealistas”. Quizá por eso, continúa, “un día por casualidad me puse a visionar la obra de René Magritte y de repente llegó la inspiración.”

analogías surrealistas

La clave fue la pintura ‘La gran guerra, donde Magritte muestra “a una elegante señora con un vestido blanco y un ramo de flores que oculta su cara. Al ver la pintura con incredulidad, en ese momento mi subconsciente explotó y me transportó súbitamente a mi fotografía ‘Él Oráculo’, una misteriosa anciana permanece inmóvil en un banco, sin rostro, mientras que el tiempo se detiene por un momento, el pañuelo que lleva en la cabeza comienza a convertirse en la cabeza de un pájaro.”

analogías surrealistas

En ese momento el autor se dio cuenta de que había “una serie de analogías de contenido, de pensamiento y estética surrealista entre fotografía y pintura.” Esto fue el punto de partida para crear ‘Analogías Surrealistas’, la cual llevó a cabo “reflexionando sobre mi fotografía y realizando una investigación sobre los diferentes pintores surrealistas que me apasionan (Magritte, Dalí, Giorgio de Chirico, Picasso y Vladimir Kush), fui trabajando el proyecto a modo de dípticos, descubriendo potentes diálogos metafísicos sobre la sutil relación de fotografía y pintura surrealista, encontrando nuevos universos evocadores y oníricos, producto de la interrelación, lenguaje visual y hermanamiento de ambas artes.”

analogías surrealistas

El resultado son estas imágenes que estáis viendo, en donde se aprecian las analogías, con elementos que interactúan entre cada cuadro y fotografía. Algunas son más que evidentes, otras menos, por lo que es recomendable fijarnos en los detalles y observarlas “profundamente, no de la manera ultrarrápida y compulsiva, que muchas veces se observan las fotografías en las redes sociales”. Sin duda un proyecto interesante ¿no os parece?

analogías surrealistas
analogías surrealistas
analogías surrealistas
analogías surrealistas
analogías surrealistas
analogías surrealistas
analogías surrealistas
analogías surrealistas

Cristóbal Carretero Cassinello | Página web | Instagram | Facebook

Fotografías de Cristóbal Carretero Cassinello reproducidas con permiso del autor para este artículo

-
La noticia ‘Analogías Surrealistas’, cuando la pintura abstracta y la street photography se dan la mano, por Cristóbal Carretero Cassinello fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Ver Noticia Completa