Xataka Foto

1

Hoya Starscape, un filtro que reduce la contaminación lumínica de las ciudades para conseguir mejores fotos del cielo nocturno

miércoles, 13 noviembre 2019 06:13:37

Hoya Starscape, un filtro que reduce la contaminación lumínica de las ciudades para conseguir mejores fotos del cielo nocturno

La contaminación lumínica es sin duda un problema para los aficionados a la astrofotografía y, en general, de los paisajes nocturnos, que tienen que buscar lugares muy aislados para no verse afectados por los efectos de las luces artificiales de las ciudades y su entorno. Para evitarlos, la conocida marca de filtros ha creado Hoya Starscape, un nuevo filtro especializado en reducir este problema.

Hoya Starscape 02

Por supuesto no se trata del primer filtro de este tipo, pero según Hoya se diferencia de otros porquecorta la transmisión de luz en el área del espectro generalmente asociado con la contaminación lumínica, en concreto de las luces de vapor de sodio y mercurio que son comunes en la mayoría de las ciudades del mundo”. Gracias a ello, el Starscape “proporciona una imagen más clara, con colores naturales y un contraste mejorado del cielo nocturno”.

Además, la marca afirma que mientras otros filtros similares pueden producir cambios de color, “especialmente cuando se usan con lentes gran angular o súper gran angular”, el Hoya logra el mismo resultado “al usar una fórmula de vidrio especial, por lo que no se produce cambio de color incluso en ángulos amplios o súper amplios”.

Hoya Starscape 04

Lo recomiendan especialmente para paisajes nocturnos en los que aparezca tanto el cielo como el suelo, ya que “los colores naturales del cielo se reproducen fielmente mientras que otros objetos no se ven afectados”, además de para timelapses, puesto que al reducir la contaminación lumínica directamente en el disparo ahorra mucho tiempo de procesado posterior.

Hoya Starscape 03

En la web ofrecen ejemplos de utilización e incluso una foto donde comparan una escena tomada con y sin filtro (foto de arriba). Por lo demás, el Hoya Starscape viene presentado en un marco estrecho, para evitar viñeteados, y en diámetros de 49, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77 y 82 mm.

Más información | Hoya

También te recomendamos

‘Galaxies Vol. 1 – 4K’, un timelapse para deleitarse con las estrellas en la noche de las Perseidas

Cómo realizar fotografías circumpolares

La Regla del 500 en fotografía astronómica. Qué es y cómo se aplica

-
La noticia Hoya Starscape, un filtro que reduce la contaminación lumínica de las ciudades para conseguir mejores fotos del cielo nocturno fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Ver Noticia Completa

2

Llega la primera RC de Darktable 3.0, uno de los programas open source más interesantes del mercado

martes, 12 noviembre 2019 15:00:32

Llega la primera RC de Darktable 3.0, uno de los programas open source más interesantes del mercado

Darktable es uno de los programas gratuitos más interesantes que podemos encontrar para revelar nuestras fotografías si no queremos pagar por alguno de los programas comerciales más conocidos. Ganamos más independencia y más calidad pero este tipo de software requiere un domino mayor de la informática.Vamos a ver qué nos ofrece esta primera RC (release candidate) de Darktable 3.0.

En Xataka Foto estamos buscando siempre los programas más interesantes para revelar nuestras fotografías. Desde los comerciales como Capture One o Adobe Photoshop hasta programas open source como RAWTherapee o Darktable que tenemos entre manos.

Open Source, o Código Abierto, como deberíamos llamarlo para expresarnos correctamente, es un tipo de programas que permiten al usuario final utilizar su código fuente para estudiarlo o mejorarlo, siempre y cuando tenga el conocimiento para hacerlo.

dk Darktable

Darktable es uno de los programas de edición de código abierto más conocidos. Gracias a esta filosofía es posible tener al alcance de la mano programas muy avanzados, elaborados por la comunidad, que permiten revelar nuestras fotografías con un alto grado de calidad. No son programas amables para el usuario medio pero si se logra entenderlos pueden llegar a ser insustituibles.

La RC de Darktable 3.0

La RC significa que no estamos ante la versión definitiva sino ante sus puertas. Es el momento de ver sus fallos y sus aciertos, su estabilidad con todo tipo de sistemas operativos, etc... Así que lo que tenemos entre manos es el futuro más inmediato del programa.

Lo que está claro y lo que hace que destaque por encima de la media de los programas comerciales es el motor de revelado, con muchas más posibilidades. A cambio perderemos fluidez en nuestro trabajo, como ocurre con RAWTherapee, por ejemplo.

Cada uno debe decidir si quiere conseguir el mejor revelado posible de sus archivos o prefiere un flujo rápido, eficaz y con los menos problemas posibles. Personalmente me encanta enfrentarme a este tipo de software pero no tengo los suficientes conocimientos informáticos para trabajar con ellos día a día. Y estoy convencido de que no hay nada más puro para sacar toda la información de un RAW.

Darktable Main Interfaz de Darktable

Las mejoras de esta futura nueva versión solo son accesibles de momento desde esta página, y siempre y cuando tengamos instalada la última versión estable:

  • Es compatible con la práctica totalidad de los archivos RAW que existen ahora. Si tu cámara no estuviera en la lista puedes enviar tu archivo para compatibilizarlo.
  • Una nueva interfaz que permite variantes oscuras y claras.
  • Compatibilidad con las pantallas 4K y 5K.
  • La mesa de luz, una especie de Biblioteca para ver y clasificar los archivos, ha sido modificada para rendir mejor.
  • Una nueva forma de trabajar con el histograma (que estamos deseando probar).
  • Un nuevo perfil que permite simular el aspecto real de un RAW, tal como podemos hacer con Adobe Neutro en Adobe Camera RAW o Respuesta lineal en Capture One.
  • La posibilidad de minimizar el ruido de los archivos con ISOs altos.
  • Integración con Google Photos.
  • Un nuevo módulo de Ajustes básicos.

Una serie de mejoras que permiten pensar que estamos ante uno de los programas más interesantes del mercado. Pero todo se complica si empezamos a leer los parámetros que debemos vigilar:

CMake 3.10 ahora se requiere Pugixml 1.8 ahora se requiere Ahora se requiere OpenMP 4.0 (dependencia opcional) Los hilos POSIX ya no son necesarios Ahora se requiere zlib 1.2.11 (dependencia opcional)

Cuando estemos ante una versión estable haremos una prueba para ver lo que puede llegar a hacer Darktable 3.0, pero mientras tanto vamos a dejar a los informáticos hacer su trabajo y descubrir, en su debido momento, qué podemos hacer con este programa.

También te recomendamos

Darktable, la alternativa gratuita a Lightroom, ya está disponible en versión Windows

Darktable añade un nuevo módulo de licuado con tres modos inteligentes

Darktable 2.6: un laboratorio digital gratuito para revelar, editar y exportar tus fotografías

-
La noticia Llega la primera RC de Darktable 3.0, uno de los programas open source más interesantes del mercado fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fernando Sánchez .

Ver Noticia Completa

3

‘Lee Miller Surrealista’, la exposición más completa sobre la fotógrafa que también fue musa de Man Ray en La Térmica de Málaga

martes, 12 noviembre 2019 13:00:29

‘Lee Miller Surrealista’, la exposición más completa sobre la fotógrafa que también fue musa de Man Ray en La Térmica de Málaga

101 imágenes componen la muestra más completa realizada hasta ahora de Lee Miller Penrose, una artista polifacética que pasó de modelo a fotógrafa, fue corresponsal en la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, colaboró con el mismísimo Man Ray. Por eso, ‘Lee Miller Surrealista’ es una de las exposiciones más interesantes que podemos disfrutar este final de año (y hasta mediados de febrero) en España, en concreto en La Térmica malagueña.

Copyright Leemillerarchives Self Portrait With Headband New York Usa C1932 Autorretrato con diadema, New York USA, 1932. Foto de Lee Miller

Las fotos mostradas recorren toda la carrera de Miller, incluyendo obras raramente exhibidas como las de una sesión realizada en el apartamento de Hitler. Pero sobre todo el grueso de la exposición la forman sus obras más representativas, las que le dieron el reconocimiento internacional, que se adentran en el terreno del surrealismo.

Y es que, cuando Miller decide que quiere pasarse “al otro lado” de la fotografía, viaja a París desde su Nueva York natal para trabajar con Man Ray, por entonces en el cenit de su carrera. Así, en 1929 empezó a trabajar como modelo y aprendiz de fotografía para el maestro y aquello acabó en algo más, convirtiéndose en su amante y musa.

Copyright Leemillerarchives Solarised Portrait Thought To Be Meret Oppenheim Paris France 1932 Retrato solarizado, París, 1932. Foto de Lee Miller

Claro que en esta intensa relación la cosa no se limitó a lo sentimental, sino que Miller ayudó a Man Ray a desarrollar la técnica de la solarización que hizo famoso al fotógrafo, e incluso muchas de las fotos surrealistas que se atribuyen a Man Ray fueron obra de la fotógrafa.

Copyright Leemillerarchives Nude Bent Forward Thought To Be Noma Rathner Paris France C1930 Desnudo inclinado hacia adelante, París, c. 1930. Foto de Lee Miller.

En esta época también se relacionó con Picasso, Ernst, Cocteau, Miró y todo el ámbito del surrealismo, y aunque abrió su propio estudio de moda y retratos con éxito, su obra más importante de aquel período son sus imágenes surrealistas. Posteriormente, regresó a los EE.UU por poco tiempo ya que se dedicó a recorrer el mundo hasta que, en 1939, decide ser reportera de guerra y documentar los horrores de la Segunda Guerra Mundial abriendo una nueva e importante etapa de su vida.

Toda una pionera con grandes inquietudes y enorme talento que se podrá apreciar mejor en la exposición que se inaugura mañana en la capital malagueña y permitirá disfrutar de la obra de Lee Miller, una musa que trascendió a su fotógrafo.

Lee Miller Surrealista Exposicion Termica Malaga Cartel

‘Lee Miller Surrealista’

Del 13 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020

La Térmica

Precio: Gratuito

Avenida de Los Guindos, 48

29004 - Málaga – España

Página web

Foto de portada | David E. Scherman, dressed for war London England, 1942 (recortada verticalmente para adaptarla al formato de portada)

También te recomendamos

#NoSinFotógrafas, una campaña que pretende promover la igualdad efectiva de la mujer en el ámbito de la fotografía

Mujeres fotógrafas: ¿Hay machismo en la industria fotográfica?

Tres musas que trascendieron a sus fotógrafos

-
La noticia ‘Lee Miller Surrealista’, la exposición más completa sobre la fotógrafa que también fue musa de Man Ray en La Térmica de Málaga fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Ver Noticia Completa

4

Getty Images dejará las licencias personalizadas y se convertirá en un modelo de una única licencia comercial estándar

martes, 12 noviembre 2019 10:59:36

Getty Images dejará las licencias personalizadas y se convertirá en un modelo de una única licencia comercial estándar

Getty Images es una de las plataformas más importantes en la distribución de licencia de imágenes y gráficas de archivo. Miles de fotógrafos aprovechan su sistema para tener control sobre los derechos de sus imágenes y mantener una fuente de ingresos constante. Sin embargo, la plataforma realizó cambios radicales en su sistema de licencias.

A través de un comunicado de correo electrónico, Getty Images anunció a sus usuarios que la administración de licencias que tiene hasta el momento dejará de existir para transformarse en una plataforma de distribución de licencia total. Esto eliminaría el manejo de licencia personalizado que permitía a los fotógrafos tener un control sobre la forma en que sus imágenes son utilizadas.

Anteriormente, la plataforma mostraba la opción de personalizar el uso de la imagen con una licencia especial, obtener una licencia comercial estándar u obtener una licencia exclusiva. Con el nuevo cambio, la licencia exclusiva deja de existir del todo y las nuevas imágenes subidas a la plataforma serán bajo una licencia de derecho editorial estándar, cuyo precio solo varía según el tamaño de imagen comprado.

Getty 001

Ahora, al entrar a la plataforma, las imágenes están por defecto con licencia estándar. Las imágenes subidas previo a este cambio cuentan todavía con la opción de personalización de licencia (en una pestaña secundaria) mientras se realiza la transición general del archivo fotográfico de Getty (estimado a finales de enero de 2020).

La decisión de este cambio responde a una caída en la compra de licencias personalizadas y la nececesidad de los usuarios por obtener imágenes con libertad comercial. Con el crecimiento de páginas bajo el modelo de una licencia única, el mercado tiene que evolucionar y suplir las necesidades de los clientes.

Como reporta Peta Pixel, este modelo beneficia principalmente a la empresa y el cliente, más no es una jugada que ayude a mantener el valor del trabajo fotográfico. El sistema de regalías pierde valor en este contexto y evita que los fotógrafos consigan una mayor ganancia por su trabajo. Dependiendo de la reacción de los creadores de contenido, es posible que haya una reversión o un cambio más balanceado para esta nueva estrategia, sin embargo, al tener tanto control, la plataforma puede darse el lujo de cambios fuertes sin mayor repercusión.

También te recomendamos

Getty Images (II)... sus usuarios hablan

Pirelli presenta su nuevo calendario para 2014 con fotografías de ... Helmut Newton

Getty Images denunciada de nuevo por supuesta violación de derechos de autor

-
La noticia Getty Images dejará las licencias personalizadas y se convertirá en un modelo de una única licencia comercial estándar fue publicada originalmente en Xataka Foto por Sergio Fabara .

Ver Noticia Completa

5

Cómo saber cuántos disparos tiene nuestra cámara

martes, 12 noviembre 2019 07:45:29

Cómo saber cuántos disparos tiene nuestra cámara

Aunque muchas cosas hayan cambiado, un elemento común de las cámaras réflex y sin espejo es el obturador mecánico, una pieza que sigue vigente en la mayoría de modelos del mercado y que, desgraciadamente, tiene una vida limitada. Así, aunque es algo bastante impredecible, cuando llegue a un determinado número de exposiciones realizadas, el obturador empezará a fallar y, finalmente acabará estropeándose.

Como Saber Cuantos Disparos Tiene Tu Camara 03

Será el momento de pasar por el taller a repararlo o, dado que no es barato, despedirnos de nuestro dispositivo para siempre. Por eso, para ser capaces de saber la vida útil que le puede quedar a nuestra cámara (o saber cómo de usado está ese modelo de segunda mano al que le hemos echado el ojo), es particularmente útil saber el número de disparos que ha hecho su obturador.

Desgraciadamente, por los motivos que sean, no es un dato que los fabricantes quieran ofrecernos de forma sencilla, motivo por el cual suele ser necesario llevar a cabo una pequeña labor de investigación. Para ello existen diversos métodos que vamos a tratar de recopilar en las siguientes líneas. Aunque antes, vamos a hablar brevemente de qué es el obturador, cómo funciona y qué tipos existen.

Regulando la entrada de luz

En un artículo de hace poco ya os hablamos ámpliamente de los distintos tipos de obturadores y por qué se siguen utilizando los de tipo mecánico frente a los electrónicos. Sin embargo, antes conviene recordar que el obturador, en su sentido clásico, es un mecanismo que regula el tiempo durante el cual se deja pasar la luz hacia el sensor/ película.

Como Saber Cuantos Disparos Tiene Tu Camara 04 Unidad de obturación de una Sony A7R III.

Es decir, es el elemento que controla la velocidad de obturación normalmente, como decimos, por medios mecánicos. Se trata de una especie de cortina situada delante del captador y que a través de unas láminas, que pueden ser de plástico o metal, se abre y cierra a la velocidad deseada dejando que la luz llegue a través del objetivo.

En el vídeo de abajo se aprecia bastante bien su funcionamiento y permite hacerse una idea de cómo, siendo un elemento de precisión, con el uso sufre un evidente desgaste. Un agotamiento que se puede ver agravado cuando entra polvo en la cámara y se mezcla con el lubricante que suelen llevar los obturadores para su correcto funcionamiento.

Así, la vida media de un obturador suele estar entre los 50 mil disparos de una réflex o sin espejo de gama baja y los 500 mil de las cámaras profesionales, cuyos mecanismos están realizados con mejores materiales. Aún así, esto no significa para nada que nuestra cámara vaya a dejar de funcionar cuando se alcancen estas cifras, sólo que los fabricantes no aseguran su correcto funcionamiento cuando se sobrepasan.

Por supuesto, dependiendo del trato que le demos a la cámara podemos encontrarnos con que su obturador se estropee antes de lo previsto o, por el contrario, que alcancemos un número de disparos inaudito para el modelo. Y es que el obturador no sufre igual cuando realizamos muchas series de fotos en ráfaga, hacemos timelapses frecuentemente o exposiciones muy largas… En cualquier caso, son estimaciones que debemos conocer para poder valorar la vida útil de una cámara.

Como Saber Cuantos Disparos Tiene Tu Camara 05 Foto de João Silas

Luego lo primero debería ser conocer hasta cuántos disparos aguanta teóricamente el obturador de nuestra cámara en concreto. Claro que ese es otro dato que tampoco suele ser fácil de averiguar, porque no siempre se publicita ni tampoco es algo que se destaque en las especificaciones (ni nos suele importar, que todo hay que decirlo). Aún así, hay veces que los fabricantes sí que presumen de ello cuando lanzan una cámara que, según la publicidad, es capaz de aguantar "X disparos".

En cualquier caso, para saber la vida útil estimada del obturador de nuestra cámara podemos investigar en sus especificaciones (ya sea en el manual de instrucciones o en la web del producto) o recurrir a páginas como la del fotógrafo Oleg Kikin que tiene una base de datos orientativa con un montón de modelos del mercado de la que ya os hablamos hace años.

Camera Shutter Life Expectancy Database

Una vez tengamos este dato podríamos estar “prevenidos”, pero lo cierto es que raramente deberíamos tener problemas en este sentido, salvo en determinados casos (básicamente profesionales). Eso sí, como anunciábamos al principio, también será una cifra interesante de conocer si queremos comprar un modelo de segunda mano ya que nos permite valorar mejor si ha sido muy utilizada o no.

¿Cuántos disparos tiene una cámara?

Lo siguiente sería enterarnos de cuál es el número de disparos que ya se han realizado con la cámara en cuestión, asunto que ya decíamos no es sencillo porque no suele ser un dato fácil de averiguar y, además, depende de la marca y modelo en concreto. Sin embargo hay distintas maneras de averiguarlo, ya sea a través de aplicaciones dedicadas o buscando en los datos EXIF que contienen las fotos.

Como Saber Cuantos Disparos Tiene Tu Camara 08 Foto de Dan Gold

Por eso en algunos casos se puede utilizar los editores fotográficos (o un visualizador como el conocido IrfanView) para visualizar estos datos y buscar la cifra de disparos en una foto lo más reciente posible. Esto se puede hacer por ejemplo en Photoshop a través del menú Archivo/ Información de archivo en la pestaña “Información sin formato” buscando los términos Shutter Count, Image Number y similar.

Sin embargo, lo más rápido es subir una foto directamente a algunas de las páginas que buscan en estos datos para facilitarnos la cifra de disparos como Camera Shutter Count o Shutter Counter.

Camera Shutter Count

Si aún así no lo conseguimos, entonces sí que podemos decir estrictamente que habrá que realizar una labor de investigación buscando alguna aplicación dedicada que nos permita obtener el dato. Y es que algunas de ellas son sólo para determinadas marcas, otras sólo compatibles con ordenadores Windows o Apple, varias son gratuitas pero también hay algunas de pago (normalmente con posibilidad de prueba gratuita)...

Por eso nos limitamos a mencionar algunas de las que existen y dejaros a vosotros el trabajo: Canon EOS Digital Info, EOSMSG, GPhoto2, RawDigger, Sony Alpha Shutter Count Tool, Picture Information Extractor, FreeShutterCounter ShutterCount o el bastante conocido Magic Lantern.

Shutter Counter

De todos modos, en este caso es muy recomendable recurrir antes a buscar información en los diferentes foros de usuarios de las distintas marcas: Canonistas, Fujistas, Olympistas, Nikonistas Sonystas, Pentaxeros y Sin Espejo, más sus correspondientes espacios en redes sociales como Facebook.

Y es que, sin duda, ahí se puede encontrar muchísima información sobre las cámaras, incluyendo cuál es la mejor forma de saber los disparos que ha realizado el obturador de un modelo en concreto. Por eso, puede ser el mejor sitio para encontrar la solución a tu problema, incluso a través de soluciones tan curiosas como un “huevo de pascua” que permitía saber el número de disparos de una cámara Olympus realizando una combinación de acciones.

Como Saber Cuantos Disparos Tiene Tu Camara 07 Foto de Sedat Cakir

Ignoramos si esto sigue funcionando en los modelos recientes, y por eso os invitamos a contribuir a este artículo contándonos si es así, y de qué manera o con qué herramientas comprobáis vosotros (si es que lo hacéis) el número de disparos de vuestra cámara.

Foto de portada | Donald Teel

También te recomendamos

Siete fotos que todo aficionado debería hacer cuando empieza en fotografía

Obturador mecánico y obturador electrónico: sus diferencias y cuál es la tendencia en las cámaras actuales

Este ejercicio de 15 minutos puede ayudarnos a mejorar nuestra práctica fotográfica

-
La noticia Cómo saber cuántos disparos tiene nuestra cámara fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Ver Noticia Completa

6

Los mejores consejos para trabajar sin problemas con Capture One (III)

lunes, 11 noviembre 2019 15:00:25

Los mejores consejos para trabajar sin problemas con Capture One (III)

Volvemos a la serie dedicada a descubrir las mejores técnicas y consejos para trabajar sin problemas con Capture One. Ya hemos visto si apostamos por las sesiones o los catálogos, qué herramientas nos pueden aportar algo nuevo... Vamos a ver cómo podemos organizar y clasificar nuestras fotografías en Capture One para localizar cualquier archivo en menos de cinco segundos.

Muchos de los fotógrafos que empiezan con Capture One vienen del mundo Adobe. Y lo que echan de menos la mayoría de las veces es el módulo Biblioteca de Adobe Lightroom, precisamente por su rapidez y relativa claridad a la hora de organizar y clasificar los archivos.

Capture One puede que sea en este sentido más parecido a Adobe Bridge para estos menesteres. Pero da las mismas garantías, una vez lo dominamos, que el programa puramente fotográfico de Adobe.

Como siempre hay que aprender todos los vericuetos y atajos para lograr nuestro objetivo, que es localizar rápidamente cualquier fotografía sin tener que perder la tarde en encontrarla. Así que vamos a ponernos manos a la obra.

¿Sesiones o catálogos?

Esto es algo que ya hemos hablado en la primera parte de esta serie. Incluso dedicamos un artículo dedicado en exclusiva al tema. Recomendamos leerlos para no perderse...

En resumen lo que decimos es que para los que tenemos un volumen muy grande de fotografías y venimos de Adobe siempre nos vamos a encontrar mucho más cómodos con el Catálogo de Capture One. No solemos necesitar las cuatro carpetas de las populares Sesiones del programa salvo que trabajemos día a día en el estudio, con varios clientes a la vez...

Para los que tenemos un volumen muy grande de fotografías y venimos de Adobe siempre nos vamos a encontrar mucho más cómodos con el Catálogo de Capture One

Si somos fotógrafos de reportaje, o hacemos las fotos el fin de semana, el Catálogo nos permite tener bien clasificadas y organizadas nuestras fotografías sin mayor problema. Siempre he pensado que la organización, para ser eficiente, tiene que ser lo más sencilla posible. Y el Catálogo de Capture One lo hace posible.

Pero tenemos que trabajar de una forma distinta para conseguir lo mismo que teníamos en Lightroom. Siempre existe la posibilidad de exportar el catálogo de Lightroom a Capture One. Es una buena opción porque nos respeta todos los metadatos -salvo los de revelado- pero si hemos tenido la precaución de guardarlos en archivos .xmp no hace falta el esfuerzo y el tiempo.

Así que vamos a ver cómo hacerlo de una forma correcta para lograr lo que he comentado al principio: encontrar cualquier archivo en menos de cinco segundos.

Clasificar nuestras fotografías con el Catálogo de Capture One

Imagínate que has llegado de un viaje de una semana. Tienes tres tarjetas llenas de fotografías. Y las quieres guardar en tus discos duros y clasificarlas para encontrarlas en cualquier momento.

Voy a explicarlo exactamente igual que lo hago en mi trabajo. Es un sistema que me permite tener más de 130.000 perfectamente ordenadas y con la seguridad de encontrar cualquier archivo en menos de cinco segundos gracias a la clasificación por estrellas y a las palabras clave. Vamos a ver paso por paso cómo hacerlo.

Importar las fotografías y añadirlas al catálogo

  • Introduzco la tarjeta de memoria en el lector de tarjetas del ordenador y abrimos Capture One. Es importante desmarcar la opción Abrir importador cuando se detecte una tarjeta de una cámara digital en el menú Editar>Preferencias>General para impedir que se abra siempre por defecto.
  • Si ya estamos trabajando en un Catálogo, en Archivo>importar imágenes abrimos la ventana de importación y buscamos la tarjeta en Importar desde>Origen>DCIM (la carpeta de la tarjeta que contenga los archivos). Es muy recomendable marcar Incluir subcarpetas y Excluir Duplicados.
Catalogo C1 I La importación
  • En Importar a elegimos como Destino>Elegir carpeta y automáticamente aparecerá la opción Subcarpeta donde le daremos un nombre con una inicial seguido de un número secuencial. En este caso D1001.
  • Backup a, Denominación, Metadatos, Información de archivo y Ajustes los dejamos sin rellenar en este momento de la importación. Todas estas cosas las haremos en su debido momento.
  • Y en la parte inferior de la ventana dejamos sin marcar Expulsar tarjeta y Borrar imágenes después de Copiar.

Con estos primeros pasos conseguimos tener las fotografías guardadas en el disco duro de nuestro ordenador en una carpeta. Ahora es el momento de borrar las imágenes que no nos gustan.

Borrar y renombrar las fotografías.

  • Con Alt+Ctrl+V conseguimos que el Navegador ocupe la interfaz. Así es más fácil ver, de un vistazo, los archivos de una carpeta que hemos señalado en la pestaña Biblioteca.
  • Para borrar fotografías en un catálogo de Capture One tenemos dos opciones. Si queremos quitarla solo del catálogo marcaremos Imagen>Eliminar (Mover a la Papelera de Catálogo) y si queremos perderla para siempre Imagen>Eliminar del Disco... Y muy importante para borrar varias de golpe: en la zona de herramientas dejaremos marcado el icono Alternar. Solo así podremos borrar varias de golpe.
Catalogo C1 Ii Cambiar el nombre del archivo
  • Ahora es el momento de renombrar todas las imágenes que han quedado. Para conseguirlo seleccionamos todas las fotografías de la carpeta (Ctrl+A) y vamos a Editar>Renombrar en grupo. La idea es crear un nombre de archivo personal e intransferible, así que vamos a crear una plantilla que consiste en el nombre de la carpeta más un número secuencial. Así que en la ventana que se ha abierto hacemos clic en Formato y elegimos, entre los atributos posibles, con doble clic, Nombre de la colección, un guion y Contador de 3 dígitos. Esta plantilla la podemos guardar en Salvar ajustes del usuario...

Añadir palabras clave

Llegamos a la parte final de la clasificación de nuestras fotografías. Esto permitirá que, cuando hagamos una búsqueda, encontremos lo que queremos en el menor tiempo posible. Es el último paso, pero el más importante. Algo que no podemos olvidar, para no generar palabras clave distintas es que el programa diferencia mayúsculas y minúsculas. Por este motivo recomiendo escribirlas siempre en minúscula, sin tilde y en singular.

Algo que no podemos olvidar, para no generar palabras clave distintas es que el programa diferencia mayúsculas y minúsculas. Por este motivo recomiendo escribirlas siempre en minúscula, sin tilde y en singular.

  • Vamos a la pestaña Metadatos>Palabras clave y nos aseguramos que esté marcada la herramienta Alternar para afectar a todos los archivos marcados.
  • Seleccionamos las fotografías que puedan compartirlas y escribimos en la casilla las que sean necesarias y separadas siempre por comas.
  • Siempre recomiendo escribir en primer lugar palabras clave que nos ubiquen geográficamente y luego las descriptivas.
Catalogo C1 Iii Las palabras clave y el famoso icono Alternar marcado (el de las fotografías apiladas)
  • Y así, en un futuro, solo tendremos que ir al Catálogo y escribir en Editar>Búsqueda avanzada la palabra clave que necesitamos para trabajar con la fotografía que queremos. Además, como el nombre es personal e intransferible, sabremos con verlo en qué carpeta está el original.
  • También podemos aprovechar para marcar con estrellas con solo dar al teclado numérico del 1 al 5. Y así sabemos cuáles son nuestros mejores trabajos según la palabra clave que hayamos puesto.

Espero que este sistema y este proceso para clasificar y catalogar nuestras fotografías os sirva para ser más organizados y sobre todo para no perder nunca más nuestros archivos.

También te recomendamos

Las diferencias de trabajar en Capture One con Sesiones o Catálogos

Primeros pasos con Capture One, un editor de fotografía profesional (II)

Primeros pasos con Capture One, un editor de fotografía profesional (I)

-
La noticia Los mejores consejos para trabajar sin problemas con Capture One (III) fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fernando Sánchez .

Ver Noticia Completa

7

Alrededor de 480.000 imágenes eliminadas y con miles más por borrar: La importancia de optimizar nuestro archivo fotográfico

lunes, 11 noviembre 2019 10:09:17

Alrededor de 480.000 imágenes eliminadas y con miles más por borrar: La importancia de optimizar nuestro archivo fotográfico

Nuestro archivo fotográfico va creciendo con los años, cientos de imágenes se acomulan por salida o sesión y terminamos con miles de imágenes que quedan guardadas en un baúl sin saber si verán la luz de nuevo o no. Pero, al igual que muchos elementos en nuestra vida, necesitamos ordenar y depurar nuestro catálogo. Aquí os presentamos algunas razones de por qué hacerlo.

El archivo fotográfico re descubierto

Llevo alrededor de 480.000 imágenes borradas y unas 500 - 600 rescatadas de mi archivo digital desde que arranqué a hacer fotografías hace unos 10 años. El total de imágenes capturadas da que en este tiempo he capturado alrededor de 130 fotografías diarias. De las imágenes rescatadas unas 300 son imágenes del ‘álbum familiar’ de personas y momentos que son importantes para mi. Y aún así, faltan 115 carpetas por depurar y reorganizar.

En el pasado os hemos hablado sobre cómo puede ser útil revisar nuestro archivo fotográfico, el problema de guardar todo nuestro archivo fotográfico digital y algunas recomendaciones para limpiarlo. En uno de esos apartados mencionábamos que el principal problema es que, entre más fotografías llenan ese archivo, hay menos valor en las imágenes y muchas de ellas se pierden entre la multitud de fotografías.

Ort 002

Si aplicamos una limpieza a nuestro portfolio, esto puede cambiar. En principio, por el simple hecho de volver a ver esas imágenes que componen nuestro archivo, estamos una vez más seleccionando lo mejor de nuestro material, estamos revisando el potencial de imágenes que dábamos por perdidas antes o encontramos que podemos solucionar algunos defectos gracias a la evolución de los procesadores de revelado a través de los años.

Este archivo fotográfico redescubierto no solo nos permite aplicar el ejercicio de ver cómo hemos evolucionado a través de los años, sino que nos ayuda a encontrar un centro de nuestros gustos, nuestro estilo y cómo podemos limpiar a su vez nuestro portfolio de presentación.

Portfolio enfocado

¿Cuándo fue la última vez que limpiamos nuestras páginas web para mostrar un portfolio limpio y elegante? ¿Cuándo fué la última vez que limpiamos nuestro Flickr y nuestro trabajo en redes para que solo lo más importante sea lo que se muestre?

Port 001

Eliminar la basura de nuestro archivo digital es un proceso largo y tedioso, pero que nos da mucha información. En ese proceso encontramos los errores de imágenes viejas e imágenes que creemos representan nuestro trabajo, pero que, al verlas de nuevo con más experiencia y detenimiento, nos damos cuenta que hay todavía mucho en qué trabajar. El proceso de limpieza propuesto por Marie Kondo es una forma muy útil de dirigir cómo filtrar tantas imágenes.

Esta depuración nos enseña a apreciar lo mejor de nosotros y a buscar nuestros puntos fuertes y débiles. También enfocamos más nuestros gustos y entendemos cómo manejar nuestros archivos de una manera más óptima para la elaboración de nuestro portfolio.

Optimizar el almacenamiento y los flujos de trabajo

Las demás ventajas inmediatas que hay en este proceso de depuración son a un nivel más técnico. La primera es la liberación de gigas de material que está guardado sin hacer nada y que puede servirnos para más que ocupar datos.

Port 003

Como segundo elemento, al tener miles de imágenes guardadas sin hacer nada nuestras imágenes importantes y buenas se pierden entre carpetas. Por mucho que desde el día uno hayamos aprendido a catalogar y ponerle estrellas y colores a nuestras imágenes, muchas carpetas y muchas imágenes implica tener que revisar entre todas ellas para encontrar alguna imagen que recordamos es importante o útil para nuestro archivo.

Un catálogo depurado y optimizado nos permite encontrar nuestro material de manera rápida, permite más eficiencia en el flujo de trabajo y además permite segmentar las imágenes para enfocar nuestro portfolio de manera óptima.

Finalmente, esta labor de hacerlo de una buena vez nos enseña a mantener más orden y dedicación en la curaduría de nuestros trabajos. Una vez hecho, cada seis meses podemos hacer una revisión de lo último que agreguemos para mantener el orden de nuestro archivo digital.

También te recomendamos

El portafolio como herramienta principal para generar impacto en nuestros clientes

Cómo cuidar nuestra imagen como fotógrafos (II): redes sociales

Manteniendo uniformidad en nuestro trabajo fotográfico para construir más confianza con nuestros clientes

-
La noticia Alrededor de 480.000 imágenes eliminadas y con miles más por borrar: La importancia de optimizar nuestro archivo fotográfico fue publicada originalmente en Xataka Foto por Sergio Fabara .

Ver Noticia Completa

8

Las mejores ofertas en Fotografía en el Día del Soltero: cámaras, objetivos, trípodes, bolsas, flashes, tarjetas de memoria...

lunes, 11 noviembre 2019 07:59:19

Las mejores ofertas en Fotografía en el Día del Soltero: cámaras, objetivos, trípodes, bolsas, flashes, tarjetas de memoria...

Como ya os adelantamos la semana pasada, hoy once de noviembre es el "Día del Soltero", un evento comercial de origen chino que mueve más ventas online incluso que el más conocido Black Friday. Por ello, nosotros no podíamos faltar a la cita para ofreceros los mejores chollos que se pueden conseguir en cámaras fotográficas, objetivos y accesorios gracias a este día especial.

Si estáis buscando alguno de estos productos (y estáis dispuestos a comprar de importación con lo que eso puede conllevar en cuanto al envío y las aduanas y, posteriormente, de las garantías) os recomendamos echar un vistazo a las ofertas de eBay por el Día del Soltero que ya os adelantamos y que siguen vigentes. Pero además, a continuación, tenéis nuevas ofertas:

Ofertas en cámaras

  • Comenzamos por un equipo completo de un modelo sin espejo que lo mismo puede servir para principiantes que para avanzados que quieran dar el salto a las sin espejo. Hablamos de la Sony A6000 que con los objetivos 16-50 mm y 55-210 mm sale por 599 euros en El Corte Inglés.
Sony A6000 Doble Optica

  • Otro equipo completo interesante es el de la Olympus OM-D E-M10 Mark II que está en oferta con los objetivos 14-42 mm EZ y 40-150 mm más una bolsa y un trípode por sólo 599 euros en MediaMarkt.
Olympus E M10mii
Olympus E-M10 Mark-II - Cámara EVIL de 16.1 MP (pantalla 3", estabilizador óptico, vídeo Full HD, WiFi, kit cuerpo cámara con M-Zuiko 14 - 42 mm Pancake y Double Zoom 40 - 150 mm IIR), Plata y Negro

Olympus E-M10 Mark-II - Cámara EVIL de 16.1 MP (pantalla 3", estabilizador óptico, vídeo Full HD, WiFi, kit cuerpo cámara con M-Zuiko 14 - 42 mm Pancake y Double Zoom 40 - 150 mm IIR), Plata y Negro

  • Con un diseño algo distinto, con visor lateral, tenéis también a buen precio una Panasonic Lumix GX80 que con el objetivo Lumix Vario 12-60 mm F3.5-5.6 sale por 568,88 euros en Amazon.
Panasonic Lumix Gx80 12 60
Panasonic Lumix DMC-GX80M - Cámara EVIL de 16 MP, Pantalla de 3", Estabilizador Óptico de 5 Ejes, RAW, Wi-Fi, 4K, Kit con Objetivo Lumix Vario 12 - 60 mm/F3.5-5.6, Color Negro

Panasonic Lumix DMC-GX80M - Cámara EVIL de 16 MP, Pantalla de 3", Estabilizador Óptico de 5 Ejes, RAW, Wi-Fi, 4K, Kit con Objetivo Lumix Vario 12 - 60 mm/F3.5-5.6, Color Negro

  • De la misma marca pero más sencilla (sin visor) también es interesante la Panasonic Lumix GX800 que con la óptica 12-32 mm cuesta 349 euros en El Corte Inglés.
Panasonic Lumix Gx800
  • Si tienes poco presupuesto y buscas un modelo avanzado sin importarte que tenga ya unos años, echa un vistazo a la Panasonic Lumix G7 que con la óptica Lumix Vario 14-42 mm-ASPH Mega OIS cuesta sólo 399,99 euros en eBay.
Panasonic Lumix G7
Panasonic Lumix G7K - Cámara EVIL de 16 MP, Pantalla 3", Grabación de Vídeo en 4K, Wi-Fi, RAW, Cuerpo Ergonómico, Kit con Objetivo Lumix Vario 14 - 42 mm/F3.5 - 5.6

Panasonic Lumix G7K - Cámara EVIL de 16 MP, Pantalla 3", Grabación de Vídeo en 4K, Wi-Fi, RAW, Cuerpo Ergonómico, Kit con Objetivo Lumix Vario 14 - 42 mm/F3.5 - 5.6

  • Acabamos las sin espejo con toda una full frame que ya os recomendamos el viernes pero es que ahora está aún más barata. Se trata de la Nikon Z6 que con el objetivo zoom Nikkor Z 24–70mm f/4 S más el adaptador de montura FTZ (para usar ópticas F) está por sólo 2.199 euros en Amazon.
Nikon Z6 2
  • Por supuesto no podía faltar una réflex, en este caso de nueva hornada, como es la Canon EOS 250D que con el objetivo EF-S 18-55 mm IS STM se consigue ahora mismo por 589 euros en Amazon.
Canon Eos 250d
Canon EOS 250D - Cámara Digital (24,1 MP, 6000 x 4000 Pixeles, CMOS, 4K Ultra HD, Pantalla táctil) Negro - Kit con Cuerpo y EF-S 18-55IS STM

Canon EOS 250D - Cámara Digital (24,1 MP, 6000 x 4000 Pixeles, CMOS, 4K Ultra HD, Pantalla táctil) Negro - Kit con Cuerpo y EF-S 18-55IS STM

  • Un poco más avanzada, aunque un modelo más antiguo, es la Canon EOS 77D que está (sólo cuerpo) por 519 euros en eBay.
Canon Eos 77d Body
  • Tampoco podía faltar una bridge como la Nikon Coolpix P1000 que cuesta sólo 659 euros en eBay gracias al Día del Soltero.
Nikon Coolpix P1000
Nikon COOLPIX P1000 - Cámara compacta tipo Bridge (16 MP, pantalla de 3.2 ") color negro

Nikon COOLPIX P1000 - Cámara compacta tipo Bridge (16 MP, pantalla de 3.2 ") color negro

Ofertas en objetivos

  • Si tienes una Sony Alpha sin espejo te puede interesar este Sony FE 90 mm f/2.8 Macro G OSS que está por 769 euros en eBay.
Sony Fe 90mm F28 Macro G Oss
Sony FE 90 mm f/2.8 Macro G OSS - Objetivo Macro para Montura Tipo E (Distancia Focal Fija 90 mm, Apertura f/2.8 -f/22,estabilizador OSS, diámetro Filtro: 62mm) Negro

Sony FE 90 mm f/2.8 Macro G OSS - Objetivo Macro para Montura Tipo E (Distancia Focal Fija 90 mm, Apertura f/2.8 -f/22,estabilizador OSS, diámetro Filtro: 62mm) Negro

  • Para el mismo tipo de cámaras tenemos en oferta un superzoom como es el Sony 70-200mm f/2.8G GM OSS que cuesta sólo 1.947 euros en eBay.
Sony Fe 70 200mm F28 Gm Oss
  • Si buscas un objetivo luminoso de bajo coste para tu réflex echa un ojo a este Neewer 85 mm f/1.8 con montura F para réflex Nikon que está a su precio mínimo, 68,77 euros, en Amazon.
Neewer 85 Mm F18
  • Y si lo que buscas es un tele zoom para complementar tu réflex Nikon, te puede interesar el AF-P DX Nikkor 70-300mm f/4.5-6.3G ED VR por sólo 169 euros en eBay.
Af P Dx Nikkor 70 300mm F45 63g Ed Vr
Nikon JAA829DA - Objetivo para cámara réflex AF-P DX 70-300 4.5-6.3G VR SD2, color negro

Nikon JAA829DA - Objetivo para cámara réflex AF-P DX 70-300 4.5-6.3G VR SD2, color negro

Ofertas en almacenamiento

  • Por supuesto, en las ofertas por el Día del Soltero no podían faltar las tarjetas de memoria y discos duros. Por ejemplo Una tarjeta SD como la SanDisk Extreme PRO SDXC Clase 10, U3 y V30 de 64 Gbytes por 22,99 euros en eBay.
Sandisk Extreme Pro 64gb
SanDisk Extreme PRO - Tarjeta de Memoria SDXC de 64 GB, 4k, hasta 170 MB/s, Class 10, U3 y V30

SanDisk Extreme PRO - Tarjeta de Memoria SDXC de 64 GB, 4k, hasta 170 MB/s, Class 10, U3 y V30

  • De un poco menos capacidad, pero a muy buen precio, tienes también una Lexar Professional 633x UHS-I de 32 Gbytes por sólo 6,50 euros en Amazon.
Lexar 32 Gb
  • En formato Micro tienes también una SanDisk MicroSDHC Clase 10 A1 de 32 Gbytes con adaptador SD por sólo 5,90 euros en El Corte Inglés.
Sandisk Ultra Microsdhc 32 Gb
SanDisk Ultra - Tarjeta de memoria microSDHC de 32 GB con adaptador SD, velocidad de lectura hasta 98 MB/s, Clase 10, U1 y A1

SanDisk Ultra - Tarjeta de memoria microSDHC de 32 GB con adaptador SD, velocidad de lectura hasta 98 MB/s, Clase 10, U1 y A1

  • Y si necesitas más de una tarjeta quizá te puede interesar este pack de dos Arcanite MicroSDXC Clase 10, U3, A1 V30 de 128 Gbytes que sale por 30,58 euros en Amazon.
Arcanite Paquete De 2 Tarjetas De Memoria
  • Y acabamos con un par de propuestas de discos duros. La primera para quien busque uno externo de bajo coste para llevar siempre encima: Un disco SATA Ultra Thin de 2´5" USB 3.0 y 500 Gbytes por sólo 27,17 euros en eBay.
S L1600
  • Si prefieres algo un poco mas grande (y de marca) echa un ojo a este Maxtor M3 portable de 2.5" USB 3.0/3.1 y 1 Tbyte en color negro por 47,45 euros en Amazon.
Maxtor Hd1tb
Maxtor STSHX-M101TCBM - Disco Duro Externo de 1 TB (2.5", HDD, USB 3.0/3.1), Color Negro

Maxtor STSHX-M101TCBM - Disco Duro Externo de 1 TB (2.5", HDD, USB 3.0/3.1), Color Negro

¿Más ofertas?

Si no has encontrado lo que buscabas recuerda que todos los viernes os ofrecemos nuestra sección Cazando Gangas y que también puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas en los cazando gangas de Xataka, Xataka Móvil, Xataka Android, Vida Extra, Espinof y Applesfera, así como con nuestros compañeros de Compradicción y también en esta revista de Flipboard.

Y, por último, también os recomendamos algunos artículos sobre las compras fuera de España y cómo funcionan las aduanas y sobre el tema de las garantías realizados por nuestros compañeros de Compradicción.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

También te recomendamos

Canon EOS 6D Mark II y EOS 77D, Sony A77 II y más cámaras, objetivos y accesorios en oferta: llega Cazando Gangas

Sony RX100 VI, Olympus E-M10 MIII, Nikon D3400, Canon EOS 200D y más cámaras, objetivos y accesorios en oferta: Cazando Gangas

Sony RX100 IV, Canon EOS M6 y más cámaras, objetivos y accesorios en oferta: llega Cazando Gangas 'Especial Cyber Monday'

-
La noticia Las mejores ofertas en Fotografía en el Día del Soltero: cámaras, objetivos, trípodes, bolsas, flashes, tarjetas de memoria... fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Ver Noticia Completa

9

Esqueletos dinámicos, un objetivo con ventiladores, stream desde Adobe y más: Galaxia Xataka Foto

domingo, 10 noviembre 2019 06:01:45

Esqueletos dinámicos, un objetivo con ventiladores, stream desde Adobe y más: Galaxia Xataka Foto

Bienvenidos a un nuevo domingo, con los aires ideales para salir de la ciudad, tomar un descanso del movimiento e interactuar con la naturaleza capturando su belleza. Pero, si estáis tomando un descanso y de alguna manera os llega el Wi-Fi, pues a quedar al día con algunas de las noticias más curiosas de la semana que traemos en esta Xataka Galaxia Foto.

  • Arrancamos con una galería que llega a través de Cultura Inquieta. En esta podemos ver el trabajo de Aaron Reed, un interesante paisajista que saca al máximo los colores de la naturaleza. A través de una mirada distinta, Reed logra presentarnos escenas que cautivan desde el contraste, la textura y el dinamismo de los sujetos dentro de sus escenas. Un trabajo para inspirarse que hay que ver.

  • Seguimos con más anuncios alrededor de Adobe Max. En esta semana de conferencias no solo conocimos nuevos software, sino que, como informa El Output, Adobe estará pensando en lanzar su propio sistema de stream de apps. Con este sistema, muchos creativos podrán enseñar sus habilidades, dictar videotalleres y ayudar a muchos usuarios a adquirir habilidades en las distintas aplicaciones mediante el contenido de vídeo. Una idea cuya popularidad parece crecer más y más a través de canales de YouTube y Twitch.

  • A través de Peta Pixel llega una interesante plataforma de búsqueda de imágenes libres de derecho: Wikiview.net. Éste nuevo buscador se conecta a la librería de Wikimedia Commons y, al aplicar una palabra clave, podremos ver una esfera o una cuadrícula de imágenes para acceder a ella y descargarla u observar.

  • Kraniata es una pareja dedicada de científicos que se dedican a limpiar y componer especímenes de esqueletos para muestriarios de animales vertebrados. La pareja recientemente se ha vuelto viral gracias a las imágenes capturadas de un tiburón mako, sin embargo su gran trabajo fotográfico es de admirar y destacar. Podéis ver la serie de imágenes a través de la página de IFLScience, o podéis seguir la cuenta de la pareja en Instagram y seguir viendo más imágenes de sus poderosas composiciones.

  • Para finalizar, Canon ha aplicado a una curiosa patente de objetivo con ventiladores internos diseñados para aspirar y expulsar el polvo dentro del cuerpo en la cámara del sensor. Esta patente muestra un cuerpo de objetivo totalmente funcional, con los componentes tradicionales de un objetivo electrónico, con la diferencia de tener un recorrido de flujo de aire entre los elementos, la cámara del cuerpo y el exterior. Esto serviría para nunca preocuparse de tomas con puntos extraños que perduran entre tomas. Interesante información que lelga desde DIY Photography.

Eso es todo por esta semana. No olvidéis dejarnos pistas y comentarios a través de nuestro formulario de contacto. ¡Hasta la próxima!

También te recomendamos

La evolución de una célula, coreografías fotográficas, reveladores RAW y más: Galaxia Xataka Foto

Mejor reconocimiento para los fotógrafos con el nuevo y renovado buscador de Creative Commons

Así es la nueva herramienta de selección de objeto que llegará con Adobe Photoshop CC 2020

-
La noticia Esqueletos dinámicos, un objetivo con ventiladores, stream desde Adobe y más: Galaxia Xataka Foto fue publicada originalmente en Xataka Foto por Sergio Fabara .

Ver Noticia Completa

10

Cómo quitar las arrugas de la ropa con ayuda de Adobe Photoshop

sábado, 09 noviembre 2019 06:01:22

Cómo quitar las arrugas de la ropa con ayuda de Adobe Photoshop

Una de las grandes pesadillas de los fotógrafos es conseguir que las prendas que lucen sus modelos sean perfectas, sin una arruga. Y es muy difícil conseguirlo, de verdad. Así que vamos a conocer un método para planchar la ropa con Adobe Photoshop. En este artículo vamos a conocer el método más clásico con la ayuda de la misteriosa herramienta Pincel mezclador.

Como siempre digo lo mejor para no tener problemas es no generarlos en el momento del disparo. Y dejar de confiar en las bondades de Adobe Photoshop para solucionar cualquier cosa. Pero hay cosas que no podemos controlar, como las arrugas en la ropa de nuestros modelos o de nuestros clientes. Y el desaguisado lo vemos cuando descargamos las fotografías en el ordenador.

Arrugasvcon El vestido con sus arrugas

Vamos a conocer la técnica más común que existe dentro de Adobe Photoshop. Depende mucho de nuestra destreza y de la cantidad de arrugas. Es una de las soluciones más conocidas dentro del mundillo. Seguro que algún que otro lector conocerá otra forma de hacerlo pero esta está al alcance de todo el mundo que sepa defenderse con este programa.

Planchar la ropa con la herramienta Pincel mezclador

La herramienta Pincel mezclador está escondida detrás de Pincel (B), la que utilizamos con tanta frecuencia en las máscaras de capa. Esta herramienta apareció en la versión CS5 y desde entonces ha estado allí escondida. Ahora es el momento de sacarla a la luz para utilizarla en contadas ocasiones.

El pincel Mezclador simula técnicas de pintura reales como la mezcla de colores en el lienzo, la combinación de colores en un pincel o la modificación de la humedad de la pintura a lo largo de un trazo. El pincel Mezclador presenta dos áreas de pintura: una reserva y un depósito. La reserva almacena el color final aplicado sobre el lienzo y tiene más capacidad. El depósito solo recibe pintura del lienzo; su contenido se mezcla continuamente con los colores del lienzo.

En principio no está pensada para planchar la ropa pero como veréis a continuación, utilizada con discreción, es perfecta para conseguir disimular unas pocas arrugas en un vestido. Y con la ayuda de la separación de frecuencias...

  • Revelamos la fotografía con nuestro flujo de trabajo preferido en Adobe Camera RAW.
  • Abrimos la fotografía en Adobe Photoshop.
  • Hacemos dos duplicados de la capa con Ctrl+J.
  • Desactivamos la visión de la capa superior, haciendo clic en el icono del ojo en la ventana Capas.
  • A la segunda capa le damos un Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano. La idea es aplicarle el radio suficiente para que las arrugas no se vean. En la fotografía del ejemplo lo hemos ajustado a 18.
  • Activamos la visión de la capa superior y vamos a Imagen>Aplicar imagen. Los parámetros para trabajar con una fotografía de 16 bits son:
Arrugasi Parámetros para una imagen de 16 bits
  • A esta capa le ponemos el modo de fusión en Luz lineal.

Ya tenemos las dos capas preparadas. Ahora es el momento de utilizar el Pincel mezclador (B).

  • Desactivamos la visión de la capa superior y empezamos a pintar con dicha herramienta en la capa desenfocada. Lo más importante es configurarla adecuadamente, como podéis ver en la ilustración:
Arrugasii Los parámetros de la herramienta Pincel mezclador
  • En este caso he pintado por todo el vestido, insistiendo en las arrugas más marcadas.
  • Ya solo queda activar la capa donde tenemos el detalle y veremos el resultado de nuestro trabajo.
Arrugassincon El antes y el después

Como podéis ver el resultado permite un resultado muy natural sin perder las texturas de los vestidos y camisas sin planchar a los que nos vamos a enfrentar algún día. Aunque creo que el mejor consejo que puedo dar es que siempre vayáis a vuestras sesiones con una pequeña plancha para evitar este trabajo extra.

También te recomendamos

Cómo enfocar nuestras fotografías con la técnica de la separación de frecuencias

Cómo crear una sombra realista con Adobe Photoshop CC (I)

Cómo quitar las ojeras con la separación de frecuencias en Adobe Photoshop

-
La noticia Cómo quitar las arrugas de la ropa con ayuda de Adobe Photoshop fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fernando Sánchez .

Ver Noticia Completa

11

‘Wake Up’, las protestas en Chile a través de la personalísima mirada de Eduardo Asenjo

viernes, 08 noviembre 2019 13:01:19

‘Wake Up’, las protestas en Chile a través de la personalísima mirada de Eduardo Asenjo

Si estás en este mundo sabrás que el país sudamericano vive una complicada situación, con manifestaciones que comenzaron con una protesta estudiantil y se han convertido en algo mucho más grande y violento (con muchos muertos) que refleja un importante descontento de la población chilena para con sus gobernantes. Todo esto lo ha reflejado Eduardo Asenjo en su serie de fotos que ha llamado ‘Wake Up’ (Despierta).

Si os suena el nombre de este fotógrafo y el look de sus fotos es porque ya os hemos mostrado otros trabajos suyos, como este en el que os lo presentamos y este otro muy similar al que ahora vemos. De hecho, cuando nos escribió hace unos días se mostraba incluso avergonzado por volver a enviarnos unas fotos para que os las mostráramos.

Wake Up Chile Eduardo Asenjo 11

No pensaba en escribirte tan pronto pero las cosas por acá no van muy bien, nos contaba adjuntando una petición, casi un grito de auxilio: “Espero que nos puedan ayudar a llegar a más personas y que se enteren de lo que está pasando en Chile”. Y, ciertamente, aunque siempre intentamos no “repetirnos” demasiado, en un caso como éste, en el que la relevancia de lo mostrado en las fotos se acompaña del gran talento visual de Eduardo, no podíamos negarnos.

Eso sí, como es difícil saber realmente qué es lo que pasa en un lugar sin estar presente en él, le pedimos a Eduardo que nos explicara lo que ocurre en Chile. Y esto es lo que nos ha contado, tal cual, para quien quiera estar informado:

Todo comenzó cuando el presidente Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del Metro en 30 pesos, llegando a 830 pesos (US$1.17), recomendación hecha por “expertos” del transporte público. Lo que generó indignación por parte de los estudiantes quienes comenzaron a realizar evasiones masivas en el metro, saltando los torniquetes para ingresar sin pagar. Luego de esto el gobierno de Sebastián Piñera envió a las fuerzas especiales de la policía a reprimir estos actos de los estudiantes, llenando la mayoría de las estaciones del metro con policías lo que genero más indignación por parte del pueblo.

Wake Up Chile Eduardo Asenjo 14

La violencia fue agravándose cuando comenzaron las marchas pacificas, tras esto empezaron los montajes de la policía con la quema de diversas estaciones del metro y buses, saqueos de supermercados y ataques a instalaciones públicas, hay cientos de videos mostrando a la policía generando estos actos claramente para generar caos. Esta jugada por parte del gobierno pudo resultar hace unos 30 años atrás cuando no existía toda la tecnología que tenemos hoy en día, lamentablemente despertamos y el pueblo sabe utilizar las cámaras, quedando registro de muchos actos terroristas creados por los que juraron protegernos.

Esto fue la excusa perfecta para llamar a un estado de emergencia y la salida de los militares a la calle recordando la dictadura militar de 1973, herida que aun no sana ya que ejecutaron a 2.298 personas y 1.209 detenidos desaparecidos.

Un par de días después se ordenó “Toque de queda” generando más odio hacia el gobierno y las pésimas decisiones tomadas. Junto a esto el mandatario deja en claro que “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.

Wake Up Chile Eduardo Asenjo 17

Al cuarto día cuando se dieron a conocer los números de muertes y heridos el presidente se vio obligado a terminar el estado de excepción junto a un cambio de gabinete lo cual fue un chiste ya que solo se cambiaron de puesto y no responde a ninguna de las demandas sociales. Con el regreso de la policía a las calles se vio un incremento en la violencia por parte de esta a las personas, incumpliendo toda protocolo que deben respetar, disparos a quemarropa, bombas lacrimógenas sin previo aviso, detenciones arbitrarias, violaciones y uso de fuerza desmedida.

Hasta el momento las marchas siguen y la represión cada día es mas fuerte en un país donde el 50% de los hogares de menores ingreso accedió al 2.1% de la riqueza neta del país mientras que el 1% mas adinerado se quedó con el 25,5 % de la riqueza. En 3 semanas van 23 muertos, más de 2.500 heridos y mas de 5.000 detenidos, 170 lesiones oculares sin contar los casos de personas desaparecidas o heridos que por miedo no van a constatar lesiones. Estamos viviendo un proceso donde ni si quiera el ministerio del interior supervisa ni controla los procedimientos realizados por la policía

Wake Up Chile Eduardo Asenjo 20

El instituto nacional de derechos humanos (INDH) en los últimos 20 días ha recibido mas de 2.300 denuncias por vulneraciones de derechos humanos, el contenido de las denuncias recibidas se basa en el mal actuar de funcionarios de la policía y militares durante las tres semanas de manifestaciones. Las acusaciones son por hechos de tortura (168 querellas) 19 por violencia sexual y 5 por homicidios.

Demandas sociales: Sistema de pensiones (No + AFP), salud y desprotección, transporte publico, privatización del agua, educación gratuita, abusos y corrupción.

Esto es un llamado de ayuda a todos los países donde no pueden llegar este tipo de noticias gracias a la fuerte censura que recibimos, espero que puedan compartir este material con la mayor cantidad de personas posibles para que todo el mundo se entere de que en Chile nos están matando y necesitamos ayuda.

Wake Up Chile Eduardo Asenjo 19

Una técnica elaborada

Como ya contamos, su estilo se basa en combinar la larga exposición con el movimiento intencionado de la cámara, aunque Eduardo ha desarrollado una técnica personal que él mismo nos cuenta:

Son muchas las variables, distintos ritmos de las personas marchando, cambio de luz (grandes banderas tapando la fuente de luz) y encontrar el apoyo preciso para cada foto. Estoy usando una Fujifilm X100F que me sirve muchísimo gracias a su filtro ND integrado, pero cuando las marchas son mas temprano y el sol se encuentra sobre la cámara me veo obligado a usar un filtro de ND variable aparte del que trae la cámara ya que con largas exposiciones es casi imposible que la foto no salga sobreexpuesta

Wake Up Chile Eduardo Asenjo 12

En esta serie —continúa— hay dos tipos de fotografías, barridos y larga exposición utilizando un punto de apoyo, para el primer caso los parámetros que mas utilizo son ISO 200, ƒ11-F9 y, 0,5 segundos con el filtro ND activado. En las largas exposiciones primero busco un lugar donde apoyar la cámara, lo ideal es andar con trípode pero no cuento con uno para llevar a las marchas, tampoco recomendaría mucho llevar uno ya que en estas situaciones tienes que andar lo mas liviano posible y correr para que no te disparen, mojen, o tiren gas lacrimógeno”.

Después de encontrar el punto de apoyo busco la velocidad, cuando el grupo se mueve rápido le doy un segundo de velocidad, si el grupo avanza un poco mas lento le doy 1,5 segundos, con la apertura entre ƒ11 y ƒ14 y el ISO lo mas bajo, en este caso 200. Cuando baja el sol cambio mi filtro ND variable por un UV (solo por protección del lente) y un pequeño parasol de metal. Manejo la apertura entre ƒ5,6 y ƒ4 para que me dé un rango de enfoque aceptable, subo el ISO entre 800 y, cuando está de noche, ISO 1000” concluye.

Wake Up Chile Eduardo Asenjo 15

Sin duda un gran trabajo por el que le felicitamos además de, como no podía ser de otro modo, enviarle un abrazo que hacemos extensivos a todos los chilenos. Por lo demás recordad a vosotros lectores que si queréis ver publicadas vuestras fotos sólo tenéis (como hizo Eduardo) que poneros en contacto con nosotros a través de nuestras vías de contacto. No podemos prometer que todas vayan a publicarse pero sí que las echaremos un vistazo.

Wake Up Chile Eduardo Asenjo 13
Wake Up Chile Eduardo Asenjo 22
Wake Up Chile Eduardo Asenjo 16
Wake Up Chile Eduardo Asenjo 18
Wake Up Chile Eduardo Asenjo 21
Wake Up Chile Eduardo Asenjo 8
Wake Up Chile Eduardo Asenjo 10
Wake Up Chile Eduardo Asenjo 9
Wake Up Chile Eduardo Asenjo 24

Eduardo Asenjo | Página web | Instagram

Fotografías de Eduardo Asenjo reproducidas con permiso del autor para este artículo

También te recomendamos

‘Take the power’, de Eduardo Asenjo, retratando los conflictos sociales de una manera muy personal

‘Proyecto Asia’, de Eduardo Pereiro, indagando en las relaciones del ser humano con el mundo que le rodea

‘Montajeros’, de Chez Valencia, una mirada introspectiva a la dura profesión de los trabajadores del metal

-
La noticia ‘Wake Up’, las protestas en Chile a través de la personalísima mirada de Eduardo Asenjo fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Ver Noticia Completa

12

Sony A7 III, Nikon Z6, Fujifilm X-H1 y más cámaras, objetivos y accesorios en oferta: Llega Cazando Gangas

viernes, 08 noviembre 2019 06:01:19

Sony A7 III, Nikon Z6, Fujifilm X-H1 y más cámaras, objetivos y accesorios en oferta: Llega Cazando Gangas

Aunque ayer mismo os mostrábamos las mejores ofertas de la previa al Día del Soltero en eBay, no podíamos faltar a nuestra cita habitual de los viernes con el Cazando Gangas con las mejores ofertas en cámaras fotográficas, objetivos, trípodes, bolsas, flashes, tarjetas de memoria, discos duros, etc.

Por supuesto, si estáis pensando en comprar alguno de estos productos os recomendamos echar un vistazo a las citadas ofertas de eBay, pero también a las que ofrecen los distintos portales: Etiqueta Negra en Fnac, Súper Tecnoprecios de El Corte Inglés o Meg4 ofertas de MediaMarkt, sin perder de vista a Amazon que siempre suele ser la referencia. Pero, de todos modos, no os preocupéis porque nosotros hemos hecho el "trabajo sucio" y os traemos lo más interesante.

Ofertas en cámaras

  • Comenzamos fuerte con una sin espejo de formato completo a buen precio. Hablamos de la Nikon Z6 que con el objetivo Zoom Nikkor Z 24–70mm f/4 S más el adaptador de montura FTZ (para usar ópticas F) está por 2.215 euros en Amazon.
Nikon Z6 2
  • Un modelo similar, pero de otra marca, es la Sony A7 III que con la óptica Sonnar T* FE 55 mm F/1,8 ZA cuesta 2.499 euros en El Corte Inglés. Muy buen precio si tenemos en cuenta que este objetivo por sí solo cuesta (ojo en oferta) 619 euros en eBay y más de 800 en Amazon.
Sony A7 Iii Con 55 18 Za
  • Si tu presupuesto es más reducido puedes optar por una Sony A7, solo cuerpo, en Amazon por 749 euros o en un pack completo, con los objetivos 28-70 mm y 50 mm F1.8, por 999 euros en MediaMarkt.
Sony A7 B
  • Si lo que buscas es una sin espejo especializada en vídeo, no te pierdas la oferta de la Fujifilm X-H1 más la empuñadura adicional VPB-XH1 por sólo 1.099 euros en El Corte Inglés.
Fujifilm X H1 Grip
  • Un escalón por debajo, y principalmente para hacer fotos, tenemos una Sony A5100 con objetivo E PZ 16-50 mm por 399 euros tanto en Amazon como en El Corte Inglés.
Sonya5100
  • Y si lo que buscas es una cámara muy compacta pero muy "pintona", echa un ojo a la Olympus Pen E-PL9 que con el objetivo Zuiko Digital ED de 14-42 mm en color marrón está por 449,90 euros tanto en Fnac como en Amazon (donde también la tienen disponible en color blanco).
Olympus E Pl9
  • Una estética similar tiene esta Fujifilm X-A3 de color camel que con la óptica XC 16-50 mm cuesta sólo 339,66 euros en Amazon.
Fujifilm X A3 Camel
  • Por último, una propuesta de cámara compacta: La Canon Powershot SX720 que viene en un pack que incluye una funda y una tarjeta de memoria por 219,90 euros en Fnac.
Canon Powershot Sx720

Ofertas en objetivos

  • Comenzamos nuestras ofertas en ópticas con un Samyang AF 45 mm F1.8 FE para cámaras Sony montura E que está por 333,75 euros en Amazon.
Samyang Af 45 Mm F1 8 Fe
  • Y si lo que tienes es una cámara del sistema Micro Cuatro Tercios te puede interesar el Olympus M.Zuiko Digital ED 12-100 mm F/1,4 IS PRO que sólo cuesta 1.012 euros en Amazon.
Olympus 12 100 F14
  • Por último, una propuesta para sustituir al "pisapapeles" de las réflex Nikon: Sigma 17-50 mm f/2,8 DC OS HS por 317 euros tanto en Amazon como en MediaMarkt.
Sigma 17 50mmf28

Ofertas en accesorios

  • En cuanto a los siempre imprescindibles accesorios hoy os traemos una mochila un poco distinta a lo habitual. Una Zecti Camera Backpack Waterproof que promete versatilidad, seguridad y ligereza en un diseño bastante elegante y por sólo 49,14 euros en Amazon.
Zecti Mochila
  • Seguimos con un trípode sencillo pero a buen precio para quien necesite un accesorio de sujección para su cámara y tenga poco presupuesto. Hablamos del trípode Hama Star 63 que está por 31,99 euros tanto en Amazon como en MediaMarkt.
Hama Star 63
  • Y acabamos con una propuesta de iluminación artificial para cámaras Nikon, con modos TTL e inalámbrico RF y número guía 54. Se trata del flash Nissin Di700 Air y sólo cuesta 165 euros en MediaMarkt.
Nissin D700 Air

Ofertas en almacenamiento

  • Llegamos por fin al recurrente epígrafe dedicado a la "memoria". Por ejemplo como la que aporta esta tarjeta Sandisk Extreme Pro SDHC Clase 10, U3, V30 de 32 Gbytes que cuesta 14,99 euros en MediaMarkt.
Sandisk Extreme Pro 32 Gb
  • En cuanto al formato micro, tenemos a buen precio esta SanDisk Ultra microSDHC Clase 10, U1 y A1 de 32 Gbytes con adaptador SD por 5,90 euros en Amazon.
Sandisk Ultra Microsdhc 32 Gb
  • Y acabamos, como suele ser habitual, con una propuesta de disco duro. En este caso uno portátil Seagate Backup Plus de 4 Tbyes en color plata que está a 97,49 euros en El Corte Inglés.
Seagate Backup Plus 4 Tb

¿Más ofertas?

Si tras todo esto nuestra sección de los viernes se te queda corta, puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas en los cazando gangas de Xataka, Xataka Móvil, Xataka Android, Vida Extra, Espinof y Applesfera, así como con nuestros compañeros de Compradicción y también en esta revista de Flipboard.

Y también os recomendamos varios artículos sobre las compras fuera de España y cómo funcionan las aduanas y sobre el tema de las garantías realizados por nuestros compañeros de Compradicción.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

También te recomendamos

Nikon D750, Sony A7, Fujifilm X-T100 y más cámaras, objetivos y accesorios en oferta: Llega Cazando Gangas

Canon EOS M50, Nikon D3400, Sony RX100 III y más cámaras, objetivos y accesorios en oferta: Llega Cazando Gangas

Sony A7 II, Canon EOS 4000D, Nikon D5300 y más cámaras, objetivos y accesorios en oferta: Cazando Gangas Especial Reyes Magos

-
La noticia Sony A7 III, Nikon Z6, Fujifilm X-H1 y más cámaras, objetivos y accesorios en oferta: Llega Cazando Gangas fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Ver Noticia Completa