Xataka Ciencia

1

Este pájaro tiene 46.000 años y ha sido preservado en permafrost de Siberia

viernes, 21 febrero 2020 12:23:47

Este pájaro tiene 46.000 años y ha sido preservado en permafrost de Siberia

En 2018, se encontró un pájaro congelado bien conservado en el suelo en el área de Belaya Gora, en el noreste de Siberia.

Su estado de conservación era tan extraordinario que se ha podido recuperar parte de su ADN, constatando que se trata de una alondra cornuda hembra que vivió hace 46.000 años.

Permafrost

Investigadores del Centro de Paleogenética, un nuevo centro de investigación en la Universidad de Estocolmo y el Museo Sueco de Historia Natural han sido los responsables de estudiar este ejemplar hallado en el permafrost siberiano: el permafrost es la capa de suelo permanentemente congelado (pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve) de las regiones muy frías.

Según explica Nicolas Dussex, investigador del Departamento de Zoología de la Universidad de Estocolmo:

No solo podemos identificar al ave como una alondra cornuda. El análisis genético también sugiere que el ave pertenecía a una población que era un ancestro conjunto de dos subespecies de alondras cornudas que viven hoy, una en Siberia y otra en la estepa de Mongolia. Esto nos ayuda a comprender cómo evoluciona la diversidad de las subespecies.

El ave puede ser un ancestro de dos subespecies de alondras vivas hoy, una en el norte de Rusia y la otra en la estepa mongola. “Este hallazgo implica que los cambios climáticos que tuvieron lugar al final de la última Edad de Hielo condujeron a la formación de nuevas subespecies”, explicaron los investigadores.

-
La noticia Este pájaro tiene 46.000 años y ha sido preservado en permafrost de Siberia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

2

En 2024, Japón quiere traer muestras a la Tierra de las lunas de Marte

viernes, 21 febrero 2020 08:15:51

En 2024, Japón quiere traer muestras a la Tierra de las lunas de Marte

Denominada MMX (Martian Moon eXploration), la agencia espacial japonesa (JAXA) ha recibido luz verde para el lanzamiento en 2024 de una misión a las lunas de Martes: Fobos y Deimos.

Parte de la misión consistirá en regresar con algunas muestras de esas lunas. Será, pues, el primer viaje de ida y vuelta al sistema marciano.

Fobos

La nave espacial MMX está equipada con once instrumentos, cuatro de los cuales serán proporcionados por socios internacionales de la NASA (Estados Unidos), ESA (Europa?, CNES (Francia) y DLR (Alemania).

Una de las misiones principales de la misión para MMX será descifrar el origen de las lunas marcianas mediante un examen remoto y traer una muestra para análisis de composición. La misión también medirá el ambiente de radiación, lo cual es una preocupación para los humanos que viajan más allá de la magnetosfera protectora de la Tierra.

Fobos ha sido seleccionado para operaciones en la superficie, así que la nave espacial aterrizará allí durante varias horas para recolectar una muestra de al menos 10 gramos utilizando un núcleo que puede recolectar material desde un mínimo de 2 centímetros por debajo de la superficie de la luna.

Fobos también es más interesante porque tiene regiones que sugieren dos composiciones diferentes, mientras que Deimos tiene solo una.

Esto implica que podría haber más información disponible de una muestra de Fobos. Además, la órbita más cercana a Marte significa que se espera que las eyecciones de la superficie marciana sean más numerosas en Fobos que en Deimos, lo que permite una fuente adicional de información sobre la evolución de Marte.

Imagen | JAXA

-
La noticia En 2024, Japón quiere traer muestras a la Tierra de las lunas de Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

3

Niveles altos de vitamina B12 asociados con un mayor riesgo de muerte prematura en un nuevo estudio

jueves, 20 febrero 2020 15:04:11

Niveles altos de vitamina B12 asociados con un mayor riesgo de muerte prematura en un nuevo estudio

La vitamina B12 o cobalamina es una vitamina hidrosoluble esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, y para la formación de la sangre y de varias proteínas.

Sin embargo, consumirla en exceso tiene efectos muy perniciosos, tal y como se deduce de un reciente estudio publicado en JAMA Network Open.

B12

La vitamina B12 se puede encontrar en alimentos como las sardinas y los huevos. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Groningen en los Países Bajos analizaron a 5 571 hombres y mujeres holandeses con una edad promedio de aproximadamente 54 años durante aproximadamente ocho años, descubriendo que quienes presentaban niveles más altos de B12 en su plasma sanguíneo tenían mayor probabilidad de morir antes que aquellos que tenían los niveles más bajos.

Concretamente, su tasa de mortalidad era aproximadamente el doble en el caso de los que tomaban más B12.

Los investigadores incluso establecieron que esta conexión conexión era cierta después de controlar otros factores como la edad y los antecedentes de cáncer y enfermedades cardíacas.

Se ignora la razón que subyace a estos efecots, pero puede ser que tenga algo que ver con la forma en que la vitamina B12 afecta a las bacterias intestinales.

Esto de nuevo reafirma la idea de que tomar suplementos vitamínicos no solo tiene efectos en pesonas con una dieta normal, sino que resulta contraproducente. Por ejemplo, otro estudio de 2019 descubrió que tomar demasiada vitamina D se asociaba con un mayor riesgo de muerte prematura.

-
La noticia Niveles altos de vitamina B12 asociados con un mayor riesgo de muerte prematura en un nuevo estudio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

4

Algunos de los meteoritos que alcanzan la Tierra van tan rápido que se alcanzan velocidades relativistas

miércoles, 19 febrero 2020 14:47:58

Algunos de los meteoritos que alcanzan la Tierra van tan rápido que se alcanzan velocidades relativistas

Se considera una velocidad relativista aquella que representa un porcentaje significativo de la velocidad de la luz y que por ello obliga a tener en cuenta los efectos de la relatividad especial.

Esto es lo que sucede aparentemente con muchos de los meteoritos que alcanzan la atmósfera terrestre.

Una fracción de la velocidad de la luz

Según un nuevo estudio realizado por los astrónomos de la Universidad de Harvard, meteoros de tamaño mayor a simples granos (entre uno a diez centímetros de diámetro) podrían ser el resultado de supernovas cercanas que hacen que las partículas se aceleren a velocidades sub-relativistas o incluso relativistas, varios miles de veces la velocidad del sonido a una fracción de la velocidad de la luz.

Según explica uno de los autores del estudio, Amir Siraj:

La evidencia empírica indica que al menos una supernova ha hecho precipitar elementos pesados en la Tierra en el pasado. Se sabe que las supernovas liberan cantidades significativas de polvo a velocidades sub-relativistas. También vemos evidencia de aglomeración o "balas" en la eyección de supernova. Se desconoce la fracción de masa contenida en pequeños grupos, pero si solo el 0,01% de la eyección de polvo está contenida en objetos de tamaño milimétrico o mayor, esperaríamos que uno aparezca en la atmósfera de la Tierra como un meteorito sub-relativista cada mes, basado sobre la tasa de supernovas en la galaxia de la Vía Láctea.

Los meteoritos generalmente viajan cerca del 0,01% de la velocidad de la luz. Los meteoros de las supernovas viajarían cien veces más rápido (alrededor del 1% de la velocidad de la luz).

Todo esto aún se mantiene en el plano teórico: se necesita de una infraestructura que aún no existe que permitiría a los astrónomos confirmar la existencia de estos objetos y estudiarlos.

Los nuevos estudios podrían incorporar micrófonos infrasonidos e instrumentos de infrarrojos ópticos que podrían detectar la firma acústica y los flashes ópticos, pues un meteorito sub-relativista daría lugar a una onda de choque que podría ser captada por un micrófono, y también a un destello brillante de radiación visible.

-
La noticia Algunos de los meteoritos que alcanzan la Tierra van tan rápido que se alcanzan velocidades relativistas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

5

La relación entre edad y felicidad tiene forma de U: la peor época de tu vida es la mediana edad

martes, 18 febrero 2020 03:17:21

La relación entre edad y felicidad tiene forma de U: la peor época de tu vida es la mediana edad

La relación entre edad y felicidad tiene forma de U. En un estudio reciente, se han analizado datos de 95 países en desarrollo y 36 países avanzados para concluir que hay una "curva de felicidad" universal en la vida, una forma de U que alcanza su punto más bajo en la mediana edad.

La crisis de los 40

La crisis de los 40 no parece un mito. La crisis de los 40 se ha localizado en culturas muy diferentes, por lo que no parece ser algo inherente a las sociedades modernas.

Es el momento en el que nos planteamos si hemos cumplidos todas las expectativas depositadas en nuestra vida, la edad en la que hacemos balance y nos planteamos que podríamos haber abierto senda hacia lugares que finalmente han quedado en el olvido.

Atrás queda la felicidad de la que gozábamos con los 20. En la juventud, todo es para nosotros una nueva experiencia. Afortunadamente, poco a poco, empezaremos a ser cada vez más felices a partir de los 40, año tras año, hasta llegar hasta los 70 y más allá.

Eqsc6fpwkaeaqm8

Es alrededor de los cincuenta años cuando comenzamos a escalar por la pared de esa “U”. Da igual la clase social a la que se pertenezca o el tipo de familia que uno haya formado.

En la vejez nos damos cuenta de aquello que mereció la pena. Es en ese momento en que hemos ajustado nuestras expectativas respecto a lo que la vida nos puede ofrecer cuando sabemos lo que podemos alcanzar y lo que no. De acuerdo al estudio, cuando las personas llegan a los 69 años tienden a ver con mejores ojos el pasado.

Su realidad suele ser mejor que las expectativas que tenían y son más felices con lo que han conseguido.

-
La noticia La relación entre edad y felicidad tiene forma de U: la peor época de tu vida es la mediana edad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

6

El coronavirus hace aumentar el uso de mascarillas que comprometen el reconocimiento facial de las cámaras que hay en China

lunes, 17 febrero 2020 04:28:32

El coronavirus hace aumentar el uso de mascarillas que comprometen el reconocimiento facial de las cámaras que hay en China

Millones de chinos, por miedo a contraer el coronavirus, se ponen máscaras en todo el país... lo que está propiciando una consecuencia inesperada al cubrirse la cara.

Resulta que las máscaras faciales anulan funciones basadas en el reconocimiento facial, una tecnología necesaria para muchas transacciones de rutina en China. De repente, ciertos teléfonos móviles, puertas de comercios y cuentas bancarias ya no se están desbloqueando con una mirada.

Biometría china

La biometría, incluido el reconocimiento facial, es esencial para la vida diaria en China. Se utiliza para hacer de todo, desde pedir comida hasta programar citas médicas y abordar un avión en más de 200 aeropuertos de todo el país. El reconocimiento facial incluso se usa en los baños para evitar que un ocupante use demasiado papel higiénico.

Y más allá de las transacciones cotidianas, la tecnología es una pieza clave en el esquema del gobierno chino para vigilar a sus 1.400 millones de ciudadanos.

Esta tecnología también se usa en algunas escuelas, donde una cámara registra la asistencia de los estudiantes y puede ofrecer predicciones sobre el comportamiento y el nivel de compromiso de los mismos.

La tecnología de reconocimiento facial que puede "ver a través de" disfraces ya existe, pero dista de ser perfecta. Los investigadores de la Universidad de Cambridge y el Instituto Nacional de Tecnología de India, por ejemplo, demostraron un método que podría identificar a una persona que usa una máscara con una precisión de alrededor del 55%. En 2018, Panasonic introdujo un software disponible en el mercado que puede identificar a las personas que usan mascarillas si la cámara captura imágenes en cierto ángulo.

Así que, irónicamente, al menos de momento, el coronavirus está devolviendo la intimidad a los chinos. E imposibilitando la burocracia digital.

-
La noticia El coronavirus hace aumentar el uso de mascarillas que comprometen el reconocimiento facial de las cámaras que hay en China fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

7

Los bebedores de café diario tienen huesos más fuertes, según un nuevo estudio

domingo, 16 febrero 2020 09:00:40

Los bebedores de café diario tienen huesos más fuertes, según un nuevo estudio

En un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Hong Kong, se ha analizado a 564 adultos chinos que se habían inscrito en una investigación sobre osteoporosis.

El estudio comparó la densidad mineral ósea de aquellos que dijeron que tomaban café regularmente con los que no lo hicieron. En general, los primeros gozaban de una densidad mineral signiticativamente mayor, un marcador que sugiere que uno tiene huesos fuertes.

¿Escasa evidencia?

Específicamente, los investigadores identificaron tres moléculas particulares que estaban asociadas tanto con el consumo de café como con huesos fuertes que tenían menor probabilidad de fracturarse.

Si bien el estudio fue relativamente pequeño y se basó en los autoinformes de las personas sobre su consumo de café, un método sin duda imperfecto, la evidencia parece lo suficientemente sólida como para ayudar a establecer la correlación, pues hay estudios anteriores que apunta hacia la misma dirección.

Algunas de las investigaciones más sólidas provienen de un estudio de 2012 de los Institutos Nacionales de Salud con más de 400.000 estadounidenses: los bebedores regulares de café tenían menor probabilidad de morir por cualquier causa, incluidas las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes. Otro estudio de más de 500.000 europeos en 2017 llegó a la misma conclusión.

Parece, pues, una buena noticia para los bebedores de café. Naturalmente, no hay que beber café únicamente para tener buena salud. Es probable que haya otras variables que no estamos teniendo en cuenta.

-
La noticia Los bebedores de café diario tienen huesos más fuertes, según un nuevo estudio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

8

Libros que nos inspiran: 'Lector, vuelve a casa', de Maryanne Wolf

domingo, 16 febrero 2020 08:01:20

Libros que nos inspiran: 'Lector, vuelve a casa', de Maryanne Wolf

Este libro es una delicia. No solo porque es una muestra de amor hacia la lectura, larga, sostenida, cognitivamente desafiante y, sobre todo, en un formato que no esté lleno de hipervínculos. También porque es una exposición de la literatura científica actual a propósito de cómo la lectura en pantallas está cambiando nuestra forma de leer, más superficial, anecdótica.

En Lector, vuelve a casa no sólo encontraréis páginas de neurociencia o genética, sino también de literatura y lingüística, así como fragmentos de obras de la literatura universal y experiencias personales de escritores y lectores de todos los tiempos.

Pantallas

La arquitectura abierta es el término que emplean los informáticos para referirse a un sistema lo bastante versátil para cambiar o reorganizarse a fin de adaptarse a las demandas variables que recibe. Pues bien, dentro de los límites de la herencia genética, nuestro cerebro es un ejemplo de arquitectura abierta. Y gracias a ello, hemos conseguido aprender a leer, mejorando lo que la naturaleza nos proporcionó en primera instancia.

Esto es una de las tantas cosas que plantea la autora de Lector, vuelve a casa, Maryanne Wolf, y todo ello sin separar el libro el diversas partes: una para la ciencia, otra para las letras, otra para las anécdotas. No, lo que la autora ha conseguido es entretejer todas estas disciplinas de manera armónica, convirtiéndola en una sola, alfanumérica, total, integradora, como debe ser.

Por eso, el libro ha sido fuente de inspiración en entradas de Xataka Ciencia como No estamos hechos para leer y hacerlo es tan antinatural que precisamente por eso hemos de luchar por conservarl la lectura.

Lector, vuelve a casa: Cómo afecta a nuestro cerebro la lectura en pantallas (Sin colección)

Lector, vuelve a casa: Cómo afecta a nuestro cerebro la lectura en pantallas (Sin colección)

En la última década, la manera en que procesamos el lenguaje escrito ha cambiado de manera radical. Vivimos rodeados de pantallas, en muchos casos nos hemos vuelto adictos a ellas, y eso ha suscitado múltiples preocupaciones acerca de cómo eso está cambiando nuestro cerebro y, sobre todo, el de nuestros hijos.

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'Lector, vuelve a casa', de Maryanne Wolf fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

9

Libros que nos inspiran: 'Superpotencias de la inteligencia artificial', de Kai-Fu Lee

sábado, 15 febrero 2020 13:07:17

Libros que nos inspiran: 'Superpotencias de la inteligencia artificial', de Kai-Fu Lee

Si hay algo que otorga una sustancia ventaja a China en el campo del desarrollo de la inteligencia artificial frente a otras naciones competidoras es que China vive en una suerte de distopía de ciencia ficción donde sus ciudadanos se usan como elementos que carecen de muchas de las libertades y derechos que damos por sentados en una sociedad desarrollada.

Este pequeño detalle, permite que China disponga muchos más datos de sus ciudadanos, datos que incluso consideramos privados en estos lares, y los datos, tanto la cantidad como la calidad de los mismos, es una de las tres patas que permiten el desarrollo de la inteligencia artificial (junto al talento técnico y el desarrollo de mejores algoritmos). Por si fuera poco, China es ya el país que más invierte en inteligencia artificial en todo el mundo.

La guerra del big data

Con estos mimbres, Kai-Fu Lee, un empresario y escritor estadounidense nacido en Taiwán, y considerado uno de los mayores expertos mundiales en inteligencia artifical, nos conduce por los procelosos tics culturales de China, así como estos están configurando de una forma nueva y revolucionaria su pujante ascenso tecnológico, sobre todo en el campo de la inteligencia artificial.

Todo ello lo cuenta con todo lujo de detalles (algunos de ellos ciertamente desconocidos por los occidentales, y probablemente por un buen porcentaje de los mil millones de chinos) en su libro Superpotencias de la inteligencia artifical: China, Silicon Valley y el nuevo orden mundial.

Superpotencias de la inteligencia artificial: China, Silicon Valley y el nuevo orden mundial (Sin colección)

Superpotencias de la inteligencia artificial: China, Silicon Valley y el nuevo orden mundial (Sin colección)

Un libro que no solo resulta imprecindible lo que se cuece a nivel tecnológico, y lo que nos espera a diez años vista, una suerte de supremacismo tecnológico del que van a depender el resto de naciones del planeta, sino que nos permite sumergirnos en esa cultura tan desconocida y ambivalente como es la china. Por ello, el libro ha sido fuente de inspiración para entradas como Las razones por las que China va a ganar la carrera de la Inteligencia Artificial.

Los grandes avances teóricos en inteligencia artificial han producido prácticas aplicaciones que están a punto de cambiar nuestra vida. Ya impulsa muchos de nuestros sitios web favoritos pero en los próximos años también conducirá nuestros coches, gestionará nuestras carteras, fabricará gran parte de lo que compramos y sus consecuencias podrían dejarnos sin trabajo. En los últimos años China se ha convertido en una verdadera superpotencia de la IA y el único verdadero contrapeso nacional a Estados Unidos en esta tecnología emergente. Por ello, la forma en que estos dos países decidan competir y cooperar podría llegar a tener consecuencias dramáticas para la economía y la gobernabilidad mundial.

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'Superpotencias de la inteligencia artificial', de Kai-Fu Lee fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

10

Las razones por las que China va a ganar la carrera de la Inteligencia Artificial

sábado, 15 febrero 2020 06:21:09

Las razones por las que China va a ganar la carrera de la Inteligencia Artificial

El centro neurálgico del movimiento de la Inteligencia Artificial (IA) china se encuentra en el barrio de Zhongguancum de Pekín, el equivalente al Silicon Valley californiano.

Aquí se está invirtiendo a destajo en el desarrollo de la IA y sus aplicaciones en todos los campos imaginables, y no se hace por interés científico o romanticismo utópico, ni siquiera con el ánimo de mejorar ayudar a sus conciudadanos: se hace por ganar dinero, huir de la pobreza extrema a la que estuvieron condenado hasta hace poco, y ganar la batalla.

Silicon Valley chino

Cuando AlphaGo obtuvo su primera victoria destacada en marzo de 2016, durante una serie de cinco juegos contra el legendario jugador coreano Lee Sedol, de los que ganó cuatro, 280 millones de espectadores chinos estaban conteniendo el aliento, a pesar de que la partida pasaba en esos instantes desapercibida para el espectador estadounidense medio.

China, entonces, empezaba su fiebre por la Inteligencia Artificial, tal y como explica Kai-Fu Lee en su libro Superpotencias de la Inteligencia Artificial:

Menos de dos meses después de que Ke Jie abandonara la última partida con AlphaGo, el gobierno central chino elaboró un ambicioso plan para desarrollar las capacidades de la inteligencia artificial. Instó a una mayor financiación, apoyo político y coordinación nacional para el avance de la IA. Estableció claros parámetros de evaluación para medir el progreso entre 2020 y 2025, y previó que para 2030 China se convertiría en el centro de la innovación global en inteligencia artificial.

Por primera vez, en 2017, China superaba a Estados Unidos en inversión en IA, invirtiendo sumas récord que representaban el 48 por ciento de toda la financiación de capital riesgo en IA en todo el mundo.

Las ventajas naturales de China en IA están bien documentadas. En comparación con Estados Unidos, tiene una población enorme (1.400 millones frente a 400 millones), lo que ofrece una gran cantidad de datos y oportunidades para que las empresas escalen rápidamente. Su sector también cuenta con el respaldo de un gobierno central (a diferencia de la Casa Blanca), y el enfoque más flexible del país a las regulaciones digitales propicia que las empresas puedan experimentar más libremente.

También los estudiantes chinos han contraído la fiebre de la IA, y se inscriben en programas de grado avanado y asisten en sus smartphones a videoconferencias en directo de investigadores internacionales. Los fundadadores de startups pivotan, reingenierizan o simplemente cambian la marca de sus compañías de manera frenética para subirse a la ola de la IA.

-
La noticia Las razones por las que China va a ganar la carrera de la Inteligencia Artificial fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

11

No estamos hechos para leer y hacerlo es tan antinatural que precisamente por eso hemos de luchar por conservarl la lectura

sábado, 15 febrero 2020 06:00:35

No estamos hechos para leer y hacerlo es tan antinatural que precisamente por eso hemos de luchar por conservarl la lectura

El posar nuestros ojos sobre pulpa de árbol prensada y manchada por miles de insectos de tinta tiene muy poco de natural. No nacemos predispuestos a aprender a leer, como sí lo hacemos predispuestos a hablar. Leer es un proceso que requiere entrenamiento, es antinatural, tanto como el aire acondicionado o los transgénicos.

Leer, de hecho, modifica la circuitería de nuestro cerebro de un modo que no lo hace la comunicación oral. Por eso hay diferencias anatómicas entre los cerebros lectores y los cerebros analfabetos. Por ello, científicos cognitivos de la Universidad de Pittsburg hallaron 3 grandes regiones comunes empleadas en todos los sistemas de escritura.

Leer es tan bueno porque es antinatural

La lectura ocasionó tanto una revolución cultural como neuronal. Las personas que aprendieron a leer y escribir, por tanto, desarrollaron cerebros que ampliaban su repertorio intelectual.

Leer es antinatural porque el estado natural del cerebro humano, así como el de la mayoría de los primates, tiende a la distracción. Basta con que aparezca cualquier estímulo interesante, y nuestro cerebro sentirás interés por él, olvidándose de lo que estaba haciendo. Sin embargo, leer un libro requiere de una capacidad de concentración intensa durante un largo periodo de tiempo.

En un mundo 2.0, no hemos dejado de leer. De hecho, cada vez leemos más. Sin embargo, no leemos de la misma manera. Ya no leemos textos planos, largos y tortuosos que requieren gran capacidad de concentración sostenida, sino textos cortos y llenos de hipervínculos. La experta en lectura Maryanne Wolf también se pregunta si, frente a las imágenes, sonidos e hipervínculos que aparecen en un texto en pantalla, empezará a cambiar y a atrofiarse el componente constructivo que anida en la esencia de la lectura y si habrá tanto tiempo para procesar la información de manera tan deductiva, analítica y crítica como hasta ahora.

Los libros son el equivalente intelectual de los antibióticos, los aditivos o el aire acondicionado. Son una tecnología capaz de diluir un poco más nuestra humanidad de serie y moldear nuestro cerebro para alcanzar finisterres que hace apenas unos siglos eran inalcanzables. Por eso, precisamente, debemos luchar por conservar los hábitos de lectura, como quien rema contra la corriente de un río caudaloso. El que rema contra lo natural, la inercia evolutiva, lo artificial... generalmente más bueno que lo natural porque nosotros hemos escogido que sea así para perseguir nuestros propios objetivos.

-
La noticia No estamos hechos para leer y hacerlo es tan antinatural que precisamente por eso hemos de luchar por conservarl la lectura fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

12

Agua con limón, ¿realmente ayuda a adelgazar?

sábado, 15 febrero 2020 04:22:00

Agua con limón, ¿realmente ayuda a adelgazar?

La dieta del agua con limón promete activar nuestro metabolismo, modificar nuestro pH, limpiar nuestras toxinas y mejorar enormemente la velocidad con la que vamos a perder peso. ¿Por qué? Ahí está el quid de la cuestión.

Sin embargo, la falta de explicación no ha frenado ni un ápice el que esta nueva moda se haya inflamado como la pólvora, extendiéndose por Internet a una velocidad vertiginosa. ¿Pero, qué hay detrás de ella?

¿De dónde viene la dieta del agua con limón?

Probablemente, la primera dieta que popularizó la limonada (el agua con limón) como agente principal fue la conocida como Master cleanse, una dieta que sustituye todos los alimentos sólidos por té y agua con limón, sirope de arce y cayena. A partir de esta dieta, que fue vista por primera vez en 1976, en The Master Cleanser, de Stanley Burroughs.

Ya en tiempos más modernos, varios autores, ninguno dietista/nutricionista, por cierto, han rescatado esta "dieta" con modificaciones y afirmaciones completamente infundadas al respecto. Actualmente, la mayoría de "beneficios" recogidos en las oscuras salas de Internet aseguran que "un vaso de agua con limón en ayunas ayuda a activar el metabolismo", que "la sangre alcalina es buena para eliminar toxinas (sic)" o que "los nutrientes aportados por el cítrico son beneficiosos para el organismo".

De estas tres, escogidas de manera general ya que resumen los todopoderosos beneficios atribuidos a la limonada casi por completo, solo la primera habla de la cuestión con la que comenzábamos: perder peso. La dieta, en concreto, como explicábamos, sustituye todos los alimentos por esta bebida durante, al menos 10 días seguidos, junto con el té y agua con sal, convirtiéndose en una dieta hiperrestrictiva, hipocalórica extrema y, en definitiva, terriblemente peligrosa.

Claro que funciona, ¿cómo no va a funcionar?

Si dejamos de comer y solo bebemos limonada, no hace falta hacer ningún estudio para entender que en apenas una semana perderemos peso. La cuestión es a qué precio. La dieta del agua con limón es una de las dietas milagrosas de manual. Promete una pérdida rápida, sin apenas esfuerzo. A cambio, lo que obtendremos a largo plazo es un terrible efecto rebote eso si no sufrimos otros efectos secundarios.

Por ejemplo: fatiga, náuseas, mareos, pérdida de masa muscular y un mayor riesgo de ataque cardíaco. Si se vuelve un hábito consistente, la dieta del agua con limón puede terminar por producirnos una malnutrición importante ya que la limonada, prácticamente, no nos aporta casi nada aparte de algunas pocas sales minerales (y sodio y potasio en exceso), azúcares libres, algo de vitamina C y otros antioxidantes en cantidades ridículas.

Activadora, detox, alcalinizante y otros superpoderes inventados

A partir de la dieta de Burroughs, otros se han subido al carro usando y aprovechando los principios propuestos por el agua con limón. Un ejemplo perfecto es la moda de tomar el agua con limón en ayunas. Este cómodo sustituto al ayuno completo promete ayudar a adelgazar. Su base es que el limón, en ayunas, "activa" las mitocondrias, el orgánulo encargado de quemar grasa y producir energía.

No existe ninguna evidencia de esto, o de que mejore el metabolismo ni de nada por el estilo. Esta es una idea sin fundamento, y, por tanto, podemos considerarla una afirmación falsa. Otra habilidad atribuida al zumo de limón es la de detoxificar el cuerpo. Esto se produciría gracias a los increíbles poderes de los flavonoides, la vitamina C o cualquier otro componente del cítrico.

Photo 1534596292079 6ab51b3b0507

Pero, por desgracia, tampoco funciona. En primer lugar, porque las toxinas producidas por el cuerpo humano no existen. Los productos de desecho, sin embargo, sí que se excretan, pero no hace falta la ayuda de ningún zumo de limón ni nada por el estilo. De hecho, tampoco hay evidencias de que este ayude en la eliminación (de forma significativa) de las sustancias de desecho. Por último, hay quien afirma que tomar el zumo de limón en ayunas, o lo largo del día (esto varía según quien defienda la dieta), ayuda a alcalinizar la sangre.

En primer lugar, el limón es ácido. El ácido ascórbico (la vitamina C), el ácido cítrico, los principales modificadores del pH en el zumo de limón, son, como su nombre indica, ácidos. ¿Cómo podría modifican el pH de la sangre para ser justo lo contrario, alcalina? No existe ningún tipo de indicio, y mucho menos evidencia, de que tomar zumo de limón aumente el pH de la sangre. Es algo prácticamente imposible, gracias al cielo. El pH sanguíneo es bastante delicado y muchas de las funciones de transporte de nutrientes, o de oxígeno, dependen de ligeros cambios en este pH.

Un ejemplo es el efecto ácido que tienen los músculos cuando están en plena acción, lo que produce una liberación más sencilla del oxígeno, lo que ayuda a mantener la actividad muscular. ¿Entonces contrarrestaríamos los efectos de una hora de ejercicio intenso gracias a un vaso de zumo de limón? Parece poco probable y, desde luego, nada nos indica que esto sea así.

Photo 1508254919937 D4a498e3366c

Además de todo lo anterior, al zumo de limón se le ha atribuido un excelente poder saciante, gracias a las pectinas, a pesar de que casi la totalidad de esta fibra (que se usa como gelificante) se encuentre en el albumen del limón y no pase al agua; que mejora la digestión (a menos que tengas una úlcera péptica o acidez crónica, claro); o, incluso, que tiene efectos antiinflamatorios, cuando esto es algo totalmente falso e inventado por alguna extraña razón.

En definitiva, absolutamente nada, ni una sola evidencia, avala el uso del zumo de limón como una bebida que nos ayude a adelgazar por sus propiedades intrínsecas. No, al menos, más que beber agua y dejar de comer, por ejemplo. Además, las propiedades beneficiosas que supuestamente tiene son exactamente las mismas (vitamina C, antioxidantes, etc) que las que obtendríamos con una alimentación normal. Por el momento, lo único que vale para perder peso y vivir más saludablemente es tener unos buenos hábitos alimenticios, moverse un poco y dejarnos de limonadas.

-
La noticia Agua con limón, ¿realmente ayuda a adelgazar? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Santiago Campillo .

Ver Noticia Completa