Xataka Ciencia

1

Este es el pez menos longevo del mundo y vive menos de dos meses

jueves, 09 abril 2020 06:20:44

Este es el pez menos longevo del mundo y vive menos de dos meses

En el ámbito de los insectos, la longevidad no se prodiga demasiado: la cachipolla, por ejemplo, puede tener una esperanza de vida de apenas unos meses.

Entre la vida marina, sin embargo, tenemos ejemplos de criaturas ciertamente longevas, dede la medusa Turritopsis nutricula (capaz de rejuvenecerse a sí mismo) hasta almeja oceánica, un molusco marino nativo del Atlántico Norte de 8 cm de largo con una edad estimada de 507 años. Por eso es tan llamativo que exista un pez que apenas vive dos meses.

Eviota sigillata

Eviota sigillata es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes cuya longevidad máxima registrada es de solo 59 días.

Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total.

Es autóctona de los arrecifes de coral tropicales de los océanos Índico y Pacífico. Se encuentra así desde las Seychelles hasta la Gran Barrera de Coral y Tonga.

Su vida excepcionalmente fugaz convierte a esta criatura, además, en el vertebrado con la vida más corta del mundo.

El segundo insecto (tras la cachipolla, vuya fase final de vida es de apenas 24 horas) entre los animales con la vida más corta es el gastrotrico. Este insecto vive en el fondo del ecosistema marino. Nace, se desarrolla y muere en tres o cuatro días; ese es el momento en el que también alcanza la madurez sexual que le permite reproducirse. La popular hormiga también en uno de los insectos y animales con menos promedio de vida; su esperanza media es de apenas tres semanas.

-
La noticia Este es el pez menos longevo del mundo y vive menos de dos meses fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

2

Después de sufrir un daño mecánico, hay flores capaces de recuperarse retorciéndose hasta exponer de nuevo sus órganos sexuales

jueves, 09 abril 2020 01:32:33

Después de sufrir un daño mecánico, hay flores capaces de recuperarse retorciéndose hasta exponer de nuevo sus órganos sexuales

La reproducción de muchas flores depende de la alineación perfecta de sus órganos sexuales y tubos de néctar para que un insecto visitante las polinice.

Los accidentes mecánicos ocurren a las plantas con bastante frecuencia (son pisadas o les caen una rama encima) y, en algunos casos, pueden impedir que la planta atraiga insectos polinizadores. Frente a este problema, un nuevo estudio explica cómo algunas flores son capaces de arreglar el problema.

Recuperar su alineación

Según una nueva investigación de la Universidad de Portsmouth que publica la revista New Phytologist, algunas flores dañadas se doblaron y retorcieron a la mejor posición posible para garantizar una reproducción exitosa dentro de las 10-48 horas posteriores al sufrir daños.

Armbruster This One Tryptych With Arrows

Pero algunas son mejores para recuperar su alineación después de ser dañadas que otras: las flores simétricas bilateralmente, aquellas en las que los lados izquierdo y derecho se reflejan entre sí, como la dragonaria, la orquídea y el guisante dulce. En algunos casos, las flores bilateralmente simétricas pueden reubicar con precisión su estigma, un órgano sexual, después de una lesión.

Casi el 95 % de las flores simétricas bilateralmente examinadas se movieron después de la lesión para restaurar la capacidad de la planta de atraer polinizadores. Básicamente usaron cuatro estrategias para hacerlo:

  • Flexión del tallo principal de soporte de un racimo de flores.
  • Doblado de tallos de flores individuales (más probable en tallos largos).
  • Rotación de tallos de flores individuales (más probable en tallos cortos). Torcer o doblar los órganos sexuales de la flor.

Según explica el profesor de Ecología y Evolución Scott Armbruster, de la Universidad de Portsmouth:

Este aspecto poco conocido de la evolución de las plantas es fascinante y nos dice mucho más de lo que sabíamos acerca de cómo las plantas se adaptan conductualmente a los cambios en su entorno, incluidos los accidentes mecánicos.

-
La noticia Después de sufrir un daño mecánico, hay flores capaces de recuperarse retorciéndose hasta exponer de nuevo sus órganos sexuales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

3

Las personas que viven en lugares con el aire más contaminado tienen mayor probabilidad de morir por coronavirus

miércoles, 08 abril 2020 06:36:22

Las personas que viven en lugares con el aire más contaminado tienen mayor probabilidad de morir por coronavirus

Una persona que vive durante décadas en un condado con altos niveles de partículas finas PM2.5 tiene un 15 por ciento más de probabilidad de morir por una infección de coronavirus que alguien en una región con una unidad menos de contaminación por partículas finas.

Es lo que afirma un nuevo estudio a nivel de Estados Unidos que ofrece el primer vínculo claro entre la exposición a la contaminación a largo plazo y las tasas de mortalidad de Covid-19.

PM2.5

Los contaminantes del aire extremadamente pequeños, conocidos como PM2.5, son partículas 25 veces más pequeñas que el ancho de un cabello humano, y son fruto de actividades como la quema de combustibles fósiles y la agricultura. La contaminación del aire mata a alrededor de 100 000 estadounidenses por año, y cobran más vidas que los accidentes automovilísticos y los homicidios combinados.

Y también propicia que los infectados por coronavirus tengan mayor probabilidad de morir, según los datos que ofrece el citado estudio.

Así, por ejemplo, el Distrito de Columbia es probable que tenga una tasa de mortalidad más alta que el condado adyacente de Montgomery. El condado de Cook, Illinois, que incluye Chicago, debería ser peor que el cercano condado de Lake, Illinois.

Este estudio de la Universidad de Harvard es el primero a nivel nacional que muestra este vínculo estadístico, que revela una 'gran superposición' entre las muertes de Covid-19 y otras enfermedades asociadas con la exposición a largo plazo a partículas finas.

El estudio también revela que que si Manhattan hubiera reducido su nivel promedio de partículas en una sola unidad, o un microgramo por metro cúbico, en los últimos 20 años, el distrito probablemente habría visto 248 menos muertes de Covid-19 en el presente brote.

Por lo tanto, la investigación también podría tener implicaciones significativas sobre cómo los funcionarios de salud pública eligen asignar recursos como ventiladores y respiradores a medida que se propaga el coronavirus.

-
La noticia Las personas que viven en lugares con el aire más contaminado tienen mayor probabilidad de morir por coronavirus fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

4

Los bebés se tranquilizan más si les abraza sus padres antes que un extraño

miércoles, 08 abril 2020 02:20:19

Los bebés se tranquilizan más si les abraza sus padres antes que un extraño

Los bebés necesitan tocar a su madre desde el principio, tal y como sugieren los experimentos de Harry Harlow con monos y muñecos de alambre. Esta clase de contacto físico es tan importante como el alimento; tanto para el desarrollo afectivo y físico, como para el intelectual.

Sin embargo, el contacto no es el mismo si procede de un extraño o de los padres, según un nuevo estudio.

Diferencias cualitativas

Para bebés de tan solo cuatro meses, un abrazo de un padre hace la diferencia, tal y como sugiere este nuevo estudio de la Universidad de Toho en Tokio.

El estudio midió las respuestas de la frecuencia cardíaca en bebés menores de un año durante un abrazo y descubrió que los niños de tan solo cuatro meses experimentan una mayor disminución de la frecuencia cardíaca durante un abrazo de los padres en comparación con un abrazo de un extraño.

d

Los investigadores señalan que el estudio ofrece algunas de las primeras pruebas de que los abrazos juegan un papel importante en el vínculo temprano entre padres e hijos. Tal y como explica el primer autor del estudio Sachine Yoshida:

Los bebés mayores de cuatro meses mostraron un alto índice de aumento de los intervalos de latidos cardíacos durante el abrazo por parte de sus padres que por mujeres extrañas. Los padres también mostraron un alto índice de aumento de los intervalos de latidos al abrazar a sus bebés. Descubrimos que tanto los bebés como los padres se relajan abrazándose.

Los bebés menores de cuatro meses no mostraron el mismo efecto, pero esos bebés pequeños mostraron una frecuencia cardíaca más lenta cuando la mano de un padre ejerció presión sobre su espalda mientras los sostenía, lo que sugiere que no hicieron la misma distinción que los bebés mayores entre ser abrazados y no serlo.

-
La noticia Los bebés se tranquilizan más si les abraza sus padres antes que un extraño fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

5

Trump ha firmado una orden que establece la política de su país sobre la explotación de recursos fuera de la Tierra

martes, 07 abril 2020 16:01:27

Trump ha firmado una orden que establece la política de su país sobre la explotación de recursos fuera de la Tierra

"Los estadounidenses deberían tener derecho a participar en la exploración comercial, la extracción y el uso de recursos en el espacio ultraterrestre, de conformidad con la ley aplicable."

Este es uno de los fragmentos de la orden ejecutiva en alusión del Tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967, base del derecho espacial internacional, que el presidente Donald Trump ha firmado para establecer las políticas de explotación de los recursos espaciales.

Recursos del espacio

100 000 millones de dólares por cada habitante de la Tierra. Ése es el valor que la NASA calcula de todos los minerales almacenados en los asteroides del cinturón principal de nuestro Sistema Solar, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Oro, platino, tungsteno, agua...

Según la orden, Estados Unidos se propone la negociación en los próximos meses de declaraciones conjuntas y acuerdos bilaterales y multilaterales con estados extranjeros con respecto a operaciones seguras y sostenibles para la extracción y el uso público y privado de recursos espaciales.

Desde Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha criticado la iniciativa al señalar que "la monopolización espacial, ya sea de una o de otra manera, (...) todos esos intentos serían totalmente inaceptables". Peskov ha señalado que la iniciativa de Trump debe estudiarse desde el punto de vista jurídico.

El astrónomo y divulgador Neil DeGrasse Tyson afirmaba en una entrevista en la cadena CNBC que "el primer trillonario de la historia será la persona que explote los recursos naturales en los asteroides".

-
La noticia Trump ha firmado una orden que establece la política de su país sobre la explotación de recursos fuera de la Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

6

¿Pueden los perros oler a las personas infectadas con coronavirus?

martes, 07 abril 2020 13:19:34

¿Pueden los perros oler a las personas infectadas con coronavirus?

En Reino Unido, un grupo de investigadores sostiene que puede entrenar a los perros para detectar el olor distintivo del coronavirus, lo que podría ayudar en los esfuerzos de detección de infecciones.

Primero, sin embargo, el equipo debe verificar un punto clave: que la idea realmente funcione en la práctica. Además, no todos los perros son adecuados para ser entrenados para este tipo de diagnóstico.

Cuestión de olfato

Investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LHTSM) creen que pueden entrenar perros con un sentido del olfato particularmente agudo para diagnosticar a las personas infectadas con coronavirus, incluso si no muestran síntomas.

El proyecto, que actualmente se encuentra en proceso de crowdfunding, espera entrenar y desplegar perros como cribadores para personas con Covid-19 en tan solo dos meses. El proyecto se realiza solo cocker spaniel y labrador retriever, que poseen un sentido del olfato inusualmente agudo y la capacidad de ser entrenados. Algunos ya tienen experiencia con la detección de malaria.

Los perros ya se usan para detectar la presencia de cánceres o enfermedades neurológicas como el Parkinson. Trabajando con la organización benéfica Medical Detection Dogs, el LSHTM ha llevado a cabo previamente un exitoso programa de entrenamiento que demostró que los perros podían detectar la malaria.

No se ha determinado la fuente real de los olores detectables creados por enfermedades y virus, pero el equipo que pueden estar relacionados con el estrés oxidativo causado por las infecciones. El estrés oxidativo puede liberar compuestos en la sangre, que pueden liberarse a través de la respiración y la piel.

-
La noticia ¿Pueden los perros oler a las personas infectadas con coronavirus? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

7

Campo Base Artemisa: el lugar donde se alojarán los humanos de la NASA en la Luna

martes, 07 abril 2020 06:56:34

Campo Base Artemisa: el lugar donde se alojarán los humanos de la NASA en la Luna

Es desarrollo del programa Artemisa para regresar con astronautas a la Luna en 2024 da otros frutos en forma de los detalles que tendrá el campo base lunar.

Será una primera base en el polo sur de la Luna, que permita una presencia sostenida en la superficie del satélite natural de la Tierra.

Base Artemisa

Los tres elementos principales de la misión de Artemis Base Camp son: el vehículo LTV que puede transportar tripulación alrededor del sitio; una plataforma de movilidad habitable para viajes de larga duración lejos de la base, y el el hábitat de superficie fundacional, que permitirá estancias cortas para cuatro tripulantes en el polo sur lunar.

El LTV y la plataforma habitable de movilidad permitirá la exploración y desarrollo a largo plazo de la Luna. La plataforma de movilidad habitable será entregada a la superficie lunar para expandir el alcance de las exploraciones lunares en decenas de kilómetros.

Según expone el nuevo Plan para la Exploración y Desarrollo Lunar Sostenido de la NASA:

Inicialmente servirá para estancias de uno a dos meses para aprender más sobre la luna y el universo. Lo haremos desarrollar nuevas tecnologías que avancen nuestras industrias nacionales y descubrir nuevos recursos que ayudarán a hacer crecer nuestra economía. En general, el campamento base demostrará la continuación del liderazgo de Estados Unidos en el espacio y la preparación para emprender la primera misión de la humanidad para Marte.

Sin Titulo 2 Copia

-
La noticia Campo Base Artemisa: el lugar donde se alojarán los humanos de la NASA en la Luna fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

8

Este nuevo inodor identifica al usuario escenando su ano

martes, 07 abril 2020 05:24:48

Este nuevo inodor identifica al usuario escenando su ano

Según un reciente estudio publicado en Nature Biomedical Engineering, este inodoro hi-tech es capaz de reconocerte escaneando tu ano y también es capaz de analizar el aspecto de tus deposiciones.

Aunque parezca una fruslería, en realidad el estudio describe un hardware y software fácilmente implementables para el análisis a largo plazo de la salud del usuario a través de la recopilación de datos y modelos de salud humana.

Inodoro inteligente

El inodoro 'inteligente', que es autónomo y funciona de manera autónoma al aprovechar los sensores de presión y movimiento, analiza la orina del usuario mediante un ensayo colorimétrico estándar, calcula el tasa de flujo y volumen de orina usando la visión artificial como un medidor de flujo urinario.

También clasifica las heces de acuerdo con la escala de Bristol usando aprendizaje profundo, con un rendimiento comparable al desempeño del personal médico capacitado.

Los usuarios individuales se identifican a través de un escáner de huellas digitales incrustado en la palanca de descarga, así como mediante 'huella anal' (sí, los investigadores lo llamaron una huella anal). Una cámara en el módulo del inodoro toma imágenes del ano del usuario, lo que permite que un algoritmo vincule la imagen del ano a una persona específica en un uso posterior. Los datos se almacenan y analizan de forma segura en un servidor encriptado en la nube.

El inodoro también puede tener aplicaciones en la detección, el diagnóstico y la monitorización longitudinal de poblaciones específicas de pacientes.

Los investigadores son conscientes de que las aplicaciones prácticas de un inodoro tan sofisticado y caro todavía están lejos (quizá podría usarse solo en algunos hospitales), pero consideran que es un primer paso para el desarrollo futuro de inodoros verdaderamente inteligentes. Según ellos mismos afirman:

Nuestro objetivo es incluir múltiples ensayos clínicamente relevantes en nuestro sistema: (1) observación microfluídica de componentes celulares de la orina, (2) análisis físico cuantitativo de la defecación y (3) análisis bioquímico de heces de tipo muestra a respuesta, incluyendo genómica y microbiómica.

-
La noticia Este nuevo inodor identifica al usuario escenando su ano fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

9

A pesar de la pérdida de dinero, Bill Gates financiará siete proyectos de vacuna para el coronavirus simultáneamente

martes, 07 abril 2020 05:06:37

A pesar de la pérdida de dinero, Bill Gates financiará siete proyectos de vacuna para el coronavirus simultáneamente

La fundación Bill & Melinda Gates está financiando la construcción de fábricas para siete candidatos a la vacuna contra el coronavirus.

Finalmente se terminará eligiendo solo uno o dos de los siete proyectos, lo que significa que miles de millones de dólares se habrán gastado de forma poco eficiente. Dada la situación de emergencia, sin embargo, Gates opina que vale la pena el esfuerzo.

Siete proyectos

La Fundación Gates pretende así movilizarse más rápido que los gobiernos para combatir el brote de coronavirus. Algo que ya ocurrido en el pasado con otras empresas privadas, como en el famoso caso de la secuencia completa del genoma humano.

Esta enorme inversión de dinero tiene poco retorno en el sentido de que, en aras de economizar en tiempo, se invertirá simultáneamente en siete proyectos, aunque lo más probable es que solo funcione uno o dos.

Así, el multimillonario asumió que “desperdiciarán unos miles de millones en instalaciones e infraestructuras que no escogeremos porque otro proyecto es mejor”. Pero, en su opinión, “unos cuantos de miles de millones en la situación en la que estamos, donde se perderán billones de dólares hablando en términos económicos, vale la pena”.

Gates cree que podría llevar unos 18 meses desarrollar una posible vacuna para combatir el coronavirus.

Gates y su mujer, Melinda Gates, ya han prometido 100 millones de dólares para combatir la pandemia de coronavirus, incluido el esfuerzo por enviar kits de prueba de coronavirus en su propio hogar a personas en el estado de Washington.

-
La noticia A pesar de la pérdida de dinero, Bill Gates financiará siete proyectos de vacuna para el coronavirus simultáneamente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

10

En mayo de 2020, China ya dispondrá de su propio sistema GPS: BDS-3

lunes, 06 abril 2020 13:39:39

En mayo de 2020, China ya dispondrá de su propio sistema GPS: BDS-3

En el mes de mayo del presente año, se espera que China lance el último satélite para su Sistema de Navegación Satelital BeiDou-3 (BDS-3).

Se trata del satélite número 55 del sistema, que llegó al Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang el 4 de abril. El sistema BDS ha sido desplegado progresivamente en órbita terrestre geosíncrona desde 2009, mientras BDS 3 se implementó desde 2015.

BDS-3

BeiDou-3 (BDS-3) cuenta con múltiples capacidades de servicio, incluidos la ampliación de información vía satélite, comunicación a través de mensajes cortos o ampliación de información en tierra.

Además, la respuesta china al GPS de Estados Unidos o al Galileo de Europa, despliega un nivel error inferior a 5 metros.

A diferencia de sus homólogos GPS, la constelación Beidou dispone de satélites en órbitas intermedias y también geoestacionarias. En el primer tipo de órbita se espera disponer de al menos 27 satélites.

Los BDS-3 han sido construidos por el consorcio CAS y tienen una masa de unos 1.060 kg. Su vida útil será de unos 12 años en promedio.

-
La noticia En mayo de 2020, China ya dispondrá de su propio sistema GPS: BDS-3 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

11

La libertad, el sentido crítico y el problema Edgerank, el filtro que determina qué lees en Facebook

lunes, 06 abril 2020 13:19:56

La libertad, el sentido crítico y el problema Edgerank, el filtro que determina qué lees en Facebook

El antropólogo Robin Dunbar ya había constatado, tras medir el tamaño de los grupos de cazadores-recolectores en diferentes rincones del planeta, que los humanos solo podemos crear lazos afectivos profundos con una media de 150 personas.

Naturalmente, dentro de ese conjunto hay diversas capas: la capa más íntima está compuesta hasta por cinco personas, la siguiente puede llegar a tener hasta diez, a continuación hay otra capa de 35, y finalmente una de 100.

En Facebook, sin embargo, toda esa teoría se hacía trizas. Si bien siempre había capas más cercanas (normalmente compuesta por personas que ya conocemos en el mundo real, como amigos y familiares), el usuario debe escoger continuamente a quién prestar más o menos atención. Y esa decisión tiene que ser dinámica: cambiar en función de cada momento.

La forma de facilitarle esta tarea ha sido un filtro o criba adaptado a sus intereses particulares: Edgerank. El cuello de botella de nuestra atención cognitiva y emocional.

Cámara de ecos

La generación X, los hippies, los mods, los hackers… es innegable el atractivo conceptual de las etiquetas. Aunque su valor explicativo sea bajo o incluso nulo, a la gente no solo le gustaba formar parte de un grupo, ser etiquetado de algún modo, sino que la etiqueta incluso se interviene en su propia manera de vivir y actuar. Como una profecía autocumplida. Como el pez que se muerde la cola.

Un ejemplo de ello es la tradición del pueblo Ashanti en la Ghana central de otorgar un nombre espiritual a cada niño en función de su día de nacimiento. Los Kwadwo, por ejemplo, eran los niños nacidos en lunes, y se consideraban pacíficos, calmados y retraídos. Los Kwaku, que se caracterizaban por su rebeldía, eran los niños nacidos en miércoles. En la década de 1950, el psicólogo Gustav Jahoda descubrió que esta temprana categorización tenía un impacto a largo plazo en la autoimagen y vidas de los niños Ashanti. Los niños sencillamente se adaptaban a la etiqueta, a lo que se esperaba de ellos.

Las personas se organizan en redes sociales basadas en la homofilia (amor a los iguales), es decir, la tendencia consciente o inconsciente de asociarse con sujetos que se parecen a ellas, ya sea porque comparten sus intereses, historias o aspiraciones. Como escribió la investigadora del comportamiento humano en la Universidad Rutgers Helen Fisher en su libro The New Psychology of Love:

La mayoría de los hombres y mujeres se enamoran de individuos con los mismos antecedentes étnicos, sociales, religiosos, educativos y económicos, de quienes tienen un atractivo físico similar, una inteligencia equiparable, actitudes y expectativas, valores e intereses semejantes, y destrezas sociales y de comunicación análogas.

Esa forma de organizarnos también nos define, tanto endógena como exógenamente. Sin embargo, a diferencia del mundo real, en Facebook no nos relacionamos con decenas o cientos de individuos, sino con miles o cientos de miles. No podemos prestar toda nuestra atención cognitiva y emocional a todo lo que aparece en nuestro News Feed. Por eso, Facebook toma esa decisión por nosotros tomando como referencia nuestro comportamiento (nuestras interacciones, nuestros lazos con los demás, los "me gusta" que señalamos, etc).

En 2011 Facebook dejó de utilizar el nombre EdgeRank ya que su sistema evolucionó hacia un algoritmo más complejo basado en aprendizaje automático. A partir de 2013 los ingenieros de Facebook han difundido que se utilizan más de 100.000 señales individuales para determinar si una publicación será mostrada en el muro de cada usuario.

El problema es que la mayor parte de estos filtros se fundan en la homofilia: juntarnos con personas que se parecen a nosotros, sobre todo a nivel ideológico. Lo que finalmente deriva en una cámara de ecos ideológica, en una Mente Facebook, que es un terreno propicio para los fake news o la polarización política extrema, así como a una trampa de diversidad.

-
La noticia La libertad, el sentido crítico y el problema Edgerank, el filtro que determina qué lees en Facebook fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

12

Un tigre da positivo a COVID-19 en el zoológico del Bronx de Nueva York

lunes, 06 abril 2020 04:28:14

Un tigre da positivo a COVID-19 en el zoológico del Bronx de Nueva York

Los gatos sí que se pueden contagiar de coronavirus, pero aun no queda claro que contagien a humanos, tal y como os contábamos el hace unos días. Ahora en el zoológico del Bronx, en Nueva York, se ha descubierto otro felino contagiado: un tigre.

Primer caso

Es el primer caso de este tipo. El tigre, que tiene cuatro años, ha dado positivo por COVID-19, sgún ha confirmado la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS). Se cree que la hembra del tigre malayo fue infectada por un trabajador, y que otros grandes felinos muestran síntomas, según el zoológico.

La organización cree que Nadia, que así se llama el tigre, contrajo COVID-19 de un trabajador que era asintomático en ese momento. Desde ese momento, se han tomado medidas preventivas para proteger al resto de personal y animales en el zoológico.

Como señala el zoológico, no está claro cómo se desarrollará la enfermedad en los grandes felinos. Se observará de cerca a los animales con la intención de compartir cualquier descubrimiento al respecto.

Si bien no hay evidencia de que los animales puedan transmitir SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, a los humanos, los investigadores que realizan experimentos de laboratorio en China han descubierto que los gatos infectados pueden transmitir el virus a otros gatos. Los mismos investigadores encontraron que los perros eran mucho menos susceptibles a la infección.

Si bien se señala que actualmente no hay informes de que las mascotas domésticas se enfermen con COVID-19, se recomienda que las personas con la enfermedad limiten su contacto con los animales hasta que se sepa más sobre la transmisión del virus.

-
La noticia Un tigre da positivo a COVID-19 en el zoológico del Bronx de Nueva York fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa