Xataka Ciencia

1

Estos son los materiales fluorescentes más brillantes que se han logrado concebir

viernes, 07 agosto 2020 01:25:26

Estos son los materiales fluorescentes más brillantes que se han logrado concebir

Según un nuevo estudio publicado por investigadores químicos en la revista Chem, al formular tintes fluorescentes cargados positivamente en una nueva clase de materiales llamados celosías de aislamiento iónico de moléculas pequeñas (SMILES), el brillo de un compuesto se puede transferir sin problemas a un estado sólido y cristalino.

El avance supera una barrera para el desarrollo de sólidos fluorescentes, lo que da como resultado los materiales más brillantes conocidos hasta la fecha.

Sólidos fluorescentes

Si bien actualmente hay más de 100.000 tintes fluorescentes diferentes disponibles, casi ninguno de estos se puede mezclar y combinar de manera predecible para crear materiales ópticos sólidos. Los tintes tienden a 'apagarse' cuando entran en un estado sólido debido a cómo se comportan cuando se empaquetan muy juntos, disminuyendo la intensidad de su fluorescencia para producir un brillo más tenue.

Para superar este problema, se ha mezclado un tinte de color con una solución incolora de cianoestrella, una molécula de macrociclo en forma de estrella que evita que las moléculas fluorescentes interactúen a medida que la mezcla se solidifica, manteniendo intactas sus propiedades ópticas.

a

A medida que la mezcla se convirtió en un sólido, se formaron SMILES, que luego los investigadores convirtieron en cristales, precipitaron en polvos secos y finalmente se hilaron en una película delgada o se incorporaron directamente en polímeros. Dado que los macrociclos de cianoestrellas forman bloques de construcción que generan un tablero de ajedrez en forma de celosía, los investigadores podrían simplemente conectar un tinte en la celosía y, sin más ajustes, la estructura tomaría su color y apariencia.

Según Amar Flood, químico de la Universidad de Indiana y coautor principal del estudio, junto con Bo Laursen, de la Universidad de Copenhague:

Estos materiales tienen aplicaciones potenciales en cualquier tecnología que necesite fluorescencia brillante o requiera diseñar propiedades ópticas, incluida la recolección de energía solar, bioimágenes y láseres.

c

Más allá de estas, existen aplicaciones interesantes que incluyen la conversión ascendente de luz para capturar una mayor parte del espectro solar en las células solares, materiales de conmutación de luz utilizados para el almacenamiento de información y vidrio fotocrómico, y luminiscencia polarizada circularmente que se puede utilizar en la tecnología de visualización 3-D.

-
La noticia Estos son los materiales fluorescentes más brillantes que se han logrado concebir fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

2

¿Te comerías un pollo que no siente dolor? ¿Y un cerdo que desea ser comido?

jueves, 06 agosto 2020 16:39:14

¿Te comerías un pollo que no siente dolor? ¿Y un cerdo que desea ser comido?

Una de las razones morales por las que muchas personas rechazan comer carne es que los animales sufren. Por ello, resulta un dilema moral muy interesante (sobre todo porque podría producirse dentro de poco) el preguntarse si entonces muchas de esas personas optaría por comer carne que "desea ser comida" o "siente placer en vez de dolor".

Es lo que plantea, por ejemplo, el filósofo Julian Baggini en su libro titulado, precisamente, El cerdo que quería ser jamón.

El pollo con conciencia de zanahoria

Si gracias a la ingeniería genética logramos concebir pollos con el mismo nivel de conciencia que una zanahoria, ¿habría algo moralmente cesnurable a la hora de comérselas? ¿Qué habría de malo de privar a esos pollos de una existencia de la que nunca han sido conscientes?

También cabría la posibilidad de convertir el dolor de un cerdo en un matadero en simple placer. ¿Nos podríamos comer una criatura así? ¿Y si el cerdo deseara formar parte de un banquete de salchichas, jamón o bacon crujiente? ¿Le podríamos negar tal deseo, tal aspiración, tal placer orgásmico... máxime si nosotros también lo sentimos comiendonos su carne en un claro win-win?

El escritor de ciencia ficción satírica Douglas Adams imaginó algo así en El restaurante del fin del mundo, donde su protagonista, Arthur Dent, se sentía horrorizado ante la perspectiva de poderse comer una cerda llamada Priscilla con la que había confraternizado la semana anterior. La cerda, de hecho, era inteligente y podía hablar. Pero también quería, necesitaba ser comida. Dent no quiere, pero Zaphod Beeblebrox le objeta que ¿no será con toda seguridad "mejor que comerse un animal que no quiere que se lo coman".

También podríamos replicar que estamos violando el orden natural de las cosas. O que simplemente sentimos asco moral. No obstante, a lo primero podemos afirmar que la propia agricultura también trastoca el orden natural, porque se seleccionan y producen variedades para que crezcan de forma masiva, atentando además contra el medioambiente. A lo segundo que, en sus inicios, también la mayoría de nosotros sentíamos asco moral por los trasplantes o las transfusiones, pero ya no es así: podemos educar nuestro asco.

¿Vosotros qué opináis? ¿Cómo abordaríais este dilema? ¿Sería el fin de vegetarianismo? Abundo un poco en este dilema (comiendo carne) en el siguiente vídeo:

-
La noticia ¿Te comerías un pollo que no siente dolor? ¿Y un cerdo que desea ser comido? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

3

Las ostras abren y cierran sus caparazones sincronizadas con las fases de la Luna

jueves, 06 agosto 2020 07:01:44

Las ostras abren y cierran sus caparazones sincronizadas con las fases de la Luna

Según un estudio publicado en la revista Biology Letters, las ostras son una de las criaturas que viven en sincronía con la luna, ya que el ciclo lunar influye en la amplitud de la apertura de sus conchas.

Reloj biológico

Tras rastrear 12 ostras del Pacífico, Crassostrea gigas, que se sumergieron a lo largo de la costa francesa, se observaron cuidadosamente a través de tres ciclos lunares, cada uno de los cuales dura 29,5 días. Utilizando electrodos, midieron la amplitud con la que las ostras abrieron sus conchas cada 1,6 segundos, y luego compararon esos datos con datos sobre el ciclo de la luna.

Descubrieron así que las ostras prestaban atención a las fases de la luna: a medida que la luna crecía o se llenaba, las ostras estrechaban sus conchas, sin cerrarlas nunca por completo. Y cuando la luna comenzó a menguar, o retrocedió a la fase de luna nueva, volvieron a abrir sus conchas.

Lo que eso sugiere es que las ostras pueden depender de un reloj lunar interno en lugar de señales directas, como la intensidad de la luz de la luna. Si ese fuera el caso, abrirían sus conchas por igual durante el primer cuarto de luna y el último cuarto de luna ya que la intensidad de la luz sería similar. Pero las ostras reaccionaron de manera diferente a esas fases, lo que sugiere que están siguiendo un calendario interno en lugar de reaccionar a la luz de la Luna.

Pero ¿por qué las ostras se preocupan por las fases de la luna? Laura Payton, coautora del estudio de la Universidad de Burdeos, señala lo siguiente:

Sabemos que las ostras abren sus válvulas cuando hay comida, e investigaciones anteriores han demostrado que el movimiento del plancton, que las ostras filtran del agua de mar y consumen, está influenciado por la luz de la luna.

Las ostras no son las únicas criaturas que siguen ciclos lunares. Socenas de especies de coral usan la luz de la luna como una señal para liberar sus fajos de huevos y esperma. Algunas especies de cangrejos también usan la intensidad de la luz de la luna para indicar el inicio de sus migraciones de apareamiento. El salmón, el calamar y el plancton también sincronizan sus ciclos de vida con la luna.

-
La noticia Las ostras abren y cierran sus caparazones sincronizadas con las fases de la Luna fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

4

¿Hasta qué punto el fin puede justificar los medios? Todo depende de tu matriz moral

jueves, 06 agosto 2020 03:29:32

¿Hasta qué punto el fin puede justificar los medios? Todo depende de tu matriz moral

¿Matar a una persona para evitar la muerte de diez? ¿Torturar a una víctima para evitar que otro la torture de forma más cruenta? ¿Cometer alguna ilegalidad porque finalmente otra persona la acabara cometiendo igual? Todos ellos son dilemas, irresolubles mediante la lógica, que se resuelven bajo el prisma moral del consecuencialismo.

El consecuencialismo, pues, sostiene que la moralidad de una acción depende solo de sus consecuencias (el fin justifica los medios)

Ética teleológica

El consecuencialismo, o ética teleológica, se refiere a todas aquellas teorías de la ética normativa que sostienen que la corrección o incorrección de nuestras acciones está determinada por el valor o desvalor que ocurre debido a ellas. También se le conoce como ética consecutiva, ya que se basa el juicio de los actos en sus consecuencias, y se opone a la éticas deontológicas, que sostienen que la moralidad de una acción es independiente del bien o mal generado a partir de ella.

a Jeremy Bentham, padre del utilitarismo, una de las principales teorías consecuencialistas.

Un tipo de ética teleológica, el que quizá más nos interesa cuando valoramos moralmente una cuestión cotidiana, es el utilitarismo, es decir: una acción es moralmente correcta si predominan los resultados favorables sobre los indeseables, independientemente de quiénes sean los beneficiarios. Por tanto, la mejor acción posible es aquella que produce el mayor bien; tal y como sería medido por un observador imparcial.

En contra de las éticas consecuencialistas se ha argumentado que es imposible estimar completamente las consecuencias de una acción, por lo que es difícil alcanzar juicios seguros sobre estas. Así que, en vez del consencuencialismo, otros apuestan por la ética de la virtud: sostener unos principios éticos intocables, suceda lo que suceda (incluso aunque sea malo para uno o malo para todos).

Naturalmente, ninguno de nosotros adopta una u otra forma de conducirse por el mundo de forma absoluta, sino que bascula de uno a otro extremo en función de las circunstancias y, también, de sus propias matrices morales. La teoría de las matrices morales o los fundamentos morales fue propuesta por primera vez por los psicólogos Jonathan Haidt y Craig Joseph, en base al trabajo realizado por el antropólogo cultural Richard Shweder, y ha sido subsecuentemente desarrollada por un diverso grupo de colaboradores, y popularizada en el libro de Haidt titulado La mente de los justos.

Nuestros matrices morales también nos inclinan a adoptar toda clase de decisiones, incluidas las políticas (desde nuestra posición al aborto a si escoramos hacia la izquierda o la derecha).

No hay ninguna posición correcta. Todo se puede debatir y sopesar. Sin embargo, para saber hasta qué punto podéis sentir asco moral o no al obrar de forma consecuencialista, os propongo a continuación un pequeño dilema moral al respecto:

-
La noticia ¿Hasta qué punto el fin puede justificar los medios? Todo depende de tu matriz moral fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

5

Cómo el uso de fuentes tipográficas distintas permite que el lector se concentre más

jueves, 06 agosto 2020 00:57:20

Cómo el uso de fuentes tipográficas distintas permite que el lector se concentre más

La monotonía excesiva aburre y desconcentra, al igual que el ruido excesivo. Hay que lograr ir basculando de un extremo al otro. Incluso en cuanto a fuentes tipográficas se refiere (en esta misma entrada verés varios tamaños y negritas, por ejemplo, amén de algún enlace).

Es lo que descubrió un grupo de psicólogos que acordó con diversos profesores reformatear los materiales pedagógicos que empleabab.

Tres fuentes inusuales

El estudio involucró a estudiantes reales en aulas reales en Chesterfield, Ohio. Los investigadores comenzaron obteniendo material de clases complementarias, como presentaciones de PowerPoint, folletos y hojas de trabajo, de una variedad de profesores. Los temas incluyeron inglés, física, historia y química.

La mitad de las clases, seleccionadas al azar, siguieron con los mismos libros. A la otra mitad les entregaron los mismos libros pero reformateados con cada una de estas tres fuentes tipográficas inusuales, como Hattenschweller, Monotype corsiva y Comic Sans Italicised.

D9r4jnvuwaeonqj

Claramente son fuentes que, a primera vista, distraen y parecen absurdas, sobre todo en el caso de la Comic Sans. Sin embargo, estas fuentes obligaron a los estudiantes a prestar atención, a calmarse y pensar en lo que estaban leyendo

Las clases que finalmente habían hecho uso de estas fuentes tipográficas extrañas, pues, acabaron sacando mejores notas en los exámenes finales del semestre.

Este estudio demostró que la retención de material por parte de los estudiantes en una amplia gama de materias (clases de ciencias y humanidades) y los niveles de dificultad (regular, honores y colocación avanzada) se pueden mejorar significativamente en entornos naturales al presentar el material de lectura en un formato un poco más difícil de entender. Si un simple cambio de fuente puede incrementar significativamente el rendimiento de los estudiantes, uno sólo puede imaginar la cantidad de intervenciones cognitivas beneficiosas que esperan ser descubiertas.

-
La noticia Cómo el uso de fuentes tipográficas distintas permite que el lector se concentre más fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

6

La fortaleza de los lazos débiles o cómo se encuentran los mejores trabajos

miércoles, 05 agosto 2020 09:03:18

La fortaleza de los lazos débiles o cómo se encuentran los mejores trabajos

Muchos de los mejores trabajos que logramos en nuestra vida no llegan tras una búsqueda exhaustiva a través de bolsas de trabajo, sino tirando de contactos. Sin embargo, aunque resulte contraintuitivo, los contactos menos íntimos, los lazos más débiles, son los que proporcionan las mejores oportunidades.

Es lo que ya constató en 1973 el sociólogo estadounidense Mark Granovetter, en lo que vino a llamar la "fortaleza de los lazos débiles".

Estructura de la red social

Lo que hizo Granovetter fue estudiar la estructura de la red social de quienes tenían un buen trabajo. Lo que descubrió es que los mejores trabajos procedes de contactos personales, sí, pero distantes, como viejos conocidos de la universidad o colegas de un trabajo anterior.

Estudios más recientes que se han basado en el registro de millones de teléfonos móviles respaldan la tesis de Granovetter: los lazos más importantes, muchas veces, son los más débiles. Tal y como abunda en ello Tim Harford en su libro El poder del desorden:

En retrospectiva, este hallazgo aparentemente paradójico es obvio. En una camarilla todos se conocen y se contarán los mismos chismorreos. Pero cuanto más periférico sea el contacto, más probabilidades habrá de que cuente algo nuevo.

-
La noticia La fortaleza de los lazos débiles o cómo se encuentran los mejores trabajos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

7

Los perros que se entrenan para detectar el coronavirus aciertan el 100 % de las veces

miércoles, 05 agosto 2020 01:51:13

Los perros que se entrenan para detectar el coronavirus aciertan el 100 % de las veces

Según un equipo de investigación internacional, dirigido por Dominique Grandjean en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort de Francia, que ha estado entrenando perros para detectar rastros del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en el sudor de las personas infectadas, la mayoría de los perros tienen una precisión absoluta.

Ya se están entrenando perros detectores de coronavirus en países como Bélgica, Brasil, Chile o los Emiratos Árabes Unidos, que se emplean en varios aeropuertos.

Incluso en asintomáticos

Además, los perros detectores podían identificar el SARS-CoV-2 en personas infectadas cuando todavía eran asintomáticas. Lo que huele exactamente los perros, no lo sabemos. Los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos en las muestras de sudor son una mezcla compleja. Por lo tanto, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales.

El sudor se usa para las pruebas, ya que no se considera infeccioso para COVID-19. Esto significa que presenta menos riesgo cuando se manipulan las muestras.

Por el momento, parece los perros sí se infectan del coronavirus, pero no presentan síntomas, y tampoco parece que puedan contagiar a humanos. Para reducir aún más el riesgo potencial de transmisión a personas y perros, el aparato utilizado para entrenar a los perros no permite ningún contacto directo entre la nariz del perro y la muestra de sudor. La nariz del perro entra en un cono de acero inoxidable, con la muestra de sudor en un recipiente detrás. Esto permite el libre acceso a los compuestos olfativos volátiles pero sin contacto físico.

Además, todos los perros entrenados para detectar COVID-19 son revisados ​​regularmente mediante pruebas de hisopos nasales, pruebas de hisopos rectales y análisis de sangre para identificar anticuerpos. Hasta ahora, ninguno de los perros detectores se ha encontrado infectado.

La capacidad de los perros para detectar COVID-19 no es tan sorprendente si tenemos en cuenta que ellos ya ayudan a detectar la hipoglucemia en los diabéticos, o se han empleado para detectar algunos tipos de cáncer.

-
La noticia Los perros que se entrenan para detectar el coronavirus aciertan el 100 % de las veces fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

8

Por primera vez se logra diagnosticar un cáncer maligno en un dinosaurio

martes, 04 agosto 2020 12:00:24

Por primera vez se logra diagnosticar un cáncer maligno en un dinosaurio

El iagnóstico de un cáncer de hueso maligno agresivo, un osteosarcoma, por primera vez en un dinosaurio ha sido posible gracias la colaboración dirigida por el Royal Ontario Museum (ROM) y la Universidad McMaster, en Canadá.

El hallazgo ha sido publicado en la revista The Lancet Oncology. Para lograrlo se reunió a un equipo de especialistas multidisciplinares y profesionales médicos de campos que incluyen patología, radiología, cirugía ortopédica y paleopatología.

Osteosarcoma

Descubierto originalmente en el Dinosaur Provincial Park de Alberta en 1989, el hueso canceroso en cuestión es el peroné de un 'Centrosaurus apertus', un dinosaurio con cuernos que vivió hace entre 76 y 77 millones de años. Originalmente, se había creído que el extremo malformado del fósil representaba una fractura curativa.

Después de examinar, documentar y moldear cuidadosamente el hueso, el equipo realizó una tomografía computarizada (TC) de alta resolución. Luego seccionaron finamente el hueso fósil y lo examinaron bajo un microscopio para evaluarlo a nivel celular óseo. Según explica Mark Crowther, profesor de Patología y Medicina Molecular de la Universidad McMaster:

El diagnóstico de cáncer agresivo como este en los dinosaurios ha sido difícil de alcanzar y requiere experiencia médica y múltiples niveles de análisis para identificarlo adecuadamente. Aquí, mostramos la firma inconfundible del cáncer de hueso avanzado en un dinosaurio cornudo de 76 millones de años, el primero de su tipo.

El hecho de que este dinosaurio herbívoro viviera en una gran manada protectora puede haberle permitido sobrevivir más tiempo de lo normal con una enfermedad tan devastadora. Este estudio tiene como objetivo establecer un nuevo estándar para el diagnóstico de enfermedades poco claras en los fósiles de dinosaurios y abre la puerta a diagnósticos más precisos y seguros.

-
La noticia Por primera vez se logra diagnosticar un cáncer maligno en un dinosaurio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

9

Las nuevas religiones seculares o las raíces míticas de lo 'woke'

martes, 04 agosto 2020 09:32:25

Las nuevas religiones seculares o las raíces míticas de lo 'woke'

Las "religiones" seculares operan llenando el hueco que la religión o autoridad religiosa ha dejado. En general, cualquier sistema de creencias puede activar los mismos resortes de una religión, incluso la propia ciencia.

La bióloga estadounidense Lynn Margulis, por ejemplo, se ha referido al neodarwinismo como una "secta religiosa minoritaria del siglo XX, dentro de las extensas creencias religiosas de la biología anglosajona".

Revoluciones de masas

Sin embargo, desde finales del siglo XX, los movimientos de masas (protestas, manifestaciones, escraches). Uno de los máximos defensores de esta idea es un teórico y filósofo de la ciencia política británico John Gray.

Algunas de sus obras más destacadas son: Perros de paja (2002) y Misa negra. La religión apocalíptica y la muerte de la utopía (2007). En esta última obra, escribe:

Los que demandan que la religión sea exorcizada de la política piensan que se puede conseguir excluyendo las fes tradicionales de las instituciones públicas; pero los credos seculares están formados a partir de conceptos religiosos y suprimir la religión no significa que deja de controlar el pensamiento y la conducta. Como el deseo sexual reprimido, la fe vuelve, a menudo en formas grotescas, para gobernar las vidas de aquellos que la niegan.

En ese sentido, pues, movimientos como el ecologismo, Black Lives Matter o el feminismo tendrían tanto éxito y poder cohesionador, en parte, porque levantan resortes religiosos innatos. Lo que también explica la reciente ola de protestas en las universidades estadounidenses, en la que los estudiantes expresan su enojo por la presencia en sus campus de ideas y oradores que creen que se encuentran fuera de los límites del discurso aceptable.

Gray también denomina "fundamentalistas seculares" a quienes critican de forma furibunda la religión institucionalizada, como a Richard Dawkins (por su libro El espejismo de Dios) y a Christopher Hitchens (por su libro Dios no es bueno).

La tarea más necesaria del tiempo presente es aceptar la irreducible realidad de la religión…Los seres humanos no dejarán de ser religiosos más de lo que dejarán de ser sexuales, juguetones o violentos.

Dos núcleos de la civilización

En el libro The Presence of Myth, del filósofo polaco Leszek Kołakowski, divide nuestra civilización en dos 'núcleos'. Este es su término para dos redes cognitivas, sociales y éticas, "dos fuentes diferentes de energía activas en la relación consciente del hombre con el mundo". Uno de estos núcleos es 'tecnológico', el otro 'mítico'.

a

El núcleo tecnológico es analítico, secuencial y empírico. A este núcleo pertenece la razón instrumental y discursiva, que incluye todas las ciencias y la mayoría de las formas de filosofía, todo lo que tiene en cuenta los posibles usos del poder humano para moldearnos a nosotros mismos y a nuestro entorno.

El núcleo mítico de la civilización, por el contrario, describe ese aspecto de nuestra experiencia 'no revelado por las preguntas y creencias científicas'. Abarca la 'realidad no condicionada no empírica' ​​de nuestra experiencia, lo que no es susceptible de confirmación o desconfirmación.

El término woke, empleado para aquellos que han logrado ser conscientes de la injusticia racial, de género y económica, también tendría connotaciones de experiencia mítica. Y describir lo woke en relación con el núcleo mítico nos ayuda a comprender por qué es tan infructuoso responder a los apasionados estudiantes que protestan airadamente contra injusticias que, generalmente, parecen superficiales o poco importantes, amén de poco constructivos. Ellos creen tener razón por el simple hecho de sentirse así (de sentir, una emoción, una sinrazón). Frente a ello caben pocos argumentos o razonamientos. No hay datos o estadísticas que consigan doblegar una creencia que nace del mito.

Para Kołakowski, pues, la incapacidad de distinguir entre los núcleos míticos y tecnológicos conduce a la incapacidad de comprender muchas tendencias y eventos sociales. Y quizá deberíamos empezar a tener esto en cuenta si queremos enfrentarnos a la nueva epidemia woke.

-
La noticia Las nuevas religiones seculares o las raíces míticas de lo 'woke' fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

10

Las señales morfológicas y sociales en una cara humana proporcionan pistas de la personalidad y el comportamiento

martes, 04 agosto 2020 01:40:53

Las señales morfológicas y sociales en una cara humana proporcionan pistas de la personalidad y el comportamiento

Existe amplia evidencia de que las señales morfológicas y sociales en un rostro humano proporcionan señales de la personalidad y el comportamiento humano, a pesar de que las teorías de morfopsicología de Cesare Lombroso y la frenología no tienen sustento.

Después de todo, la cara sí que, en parte, sería el espejo del alma, según este nuevo estudio publicado en Nature. Al menos una red neuronal es capaz de respaldar la idea.

Morfopsicología

El estudio citado presenta nuevos hallazgos que demuestran una predicción estadísticamente significativa de un conjunto de características de personalidad (todos los rasgos de personalidad de los Cinco Grandes) para hombres y mujeres.

Para demostrarlo, los participantes en el estudio proporcionaron sus fotografías de la cara (31.367 imágenes en total) y completaron un autoinforme de los rasgos de los Cinco Grandes. Los 5 grandes rasgos de personalidad son sociabilidad, responsabilidad, apertura, amabilidad y neuroticismo.

Captura De Pantalla 2020 08 03 A Las 22 14 56

En el estudio se entrenaron redes neuronales artificiales en un gran conjunto de datos etiquetados para predecir los puntajes de los Cinco Grandes autoinformados. Los hallazgos respaldan firmemente la posibilidad de predecir perfiles de personalidad a partir de imágenes faciales estáticas empleando redes neuronales artificiales capacitadas en grandes conjuntos de datos etiquetados.

El coeficiente de correlación para todos los rasgos de carácter determinados a partir de la fotografía de la cara fue positivo, pero tuvo muchas variaciones: la apertura a la nueva experiencia de las mujeres, por ejemplo, tuvo los peores resultados (coeficiente 0.137), mientras que la honestidad fue la mejor predicha, tanto para hombres como para mujeres (coeficientes 0.386 y 0.358, respectivamente).

Parece que los estudios que utilizan fotografías realistas realizadas en condiciones controladas (expresión neutra, mirar directamente a la cámara, postura consistente, iluminación y distancia a la cámara, sin gafas, sin joyas, sin maquillaje, etc.) producen efectos más fuertes que los estudios que usan solo 'selfies'. Desafortunadamente, las diferencias en las metodologías dificultan la hipótesis de si la diversidad de estos hallazgos se explica por la variación en la calidad de la imagen, el fondo de la imagen o los modelos de predicción utilizados.

La investigación sobre los vínculos entre las señales de imágenes faciales y los rasgos de personalidad enfrenta varios desafíos. Primero, la cantidad de rasgos faciales específicos es muy grande, y algunos de ellos son difíciles de cuantificar. En segundo lugar, los efectos de los rasgos faciales aislados son generalmente débiles y solo se vuelven estadísticamente notables en muestras grandes. Tercero, las asociaciones entre rasgos faciales objetivos y rasgos de personalidad pueden ser interactivas y no lineales.

Finalmente, los estudios que utilizan fotografías de la vida real se enfrentan a un desafío adicional: que las características de las imágenes (por ejemplo, el ángulo de la cabeza, la expresión facial, el maquillaje, el peinado, el peinado facial, etc.) se basan en las elecciones de los sujetos, que están potencialmente influenciados por la personalidad; después de todo, una de las razones principales por las que las personas hacen y comparten sus fotografías es para indicarles a los demás qué tipo de persona son.

-
La noticia Las señales morfológicas y sociales en una cara humana proporcionan pistas de la personalidad y el comportamiento fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

11

En sus orígenes, Marte estaba cubierto de capas de hielo

lunes, 03 agosto 2020 15:34:14

En sus orígenes, Marte estaba cubierto de capas de hielo

El agua que se derrite bajo el hielo glacial, y no por ríos de flujo libre como se pensaba anteriormente, fue lo que talló el gran número de redes de valles que atraviesan la superficie de Marte.

Es lo que sugiere un nuevo estudio de la Universidad de la Columbia Británica (UBC), en Canadá, publicada este lunes en la revista Nature Geoscience.

Los orígenes marcianos

Según las conclusiones de este nuevo estudio, pues, en los orígenes de Marte ono existieron ríos, lluvias y océanos. No era un lugar cálido y húmedo. Según la autora principal, Anna Grau Galofre, exestudiante de doctorado en el departamento de Ciencias Terrestres, Oceánicas y Atmosféricas:

Durante los últimos 40 años, desde que se descubrieron los valles de Marte, se suponía que los ríos fluyeron una vez sobre Marte, erosionando y originando todos estos valles. Pero hay cientos de valles en Marte, y son muy diferentes entre sí. Si miras a la Tierra desde un satélite, ves muchos valles: algunos hechos por ríos, otros por glaciares, otros por otros procesos, y cada tipo tiene una forma distintiva. Marte es similar, ya que los valles se ven muy diferentes entre sí, lo que sugiere que muchos procesos estaban en juego para tallarlos.

Red Planet 571902 640

Para llegar a esta conclusión, se han desarrollado nuevas técnicas para examinar miles de valles marcianos. También se compararon los valles marcianos con los canales subglaciales en el archipiélago ártico canadiense y descubrieron sorprendentes similitudes. En total, los investigadores analizaron más de 10.000 valles marcianos, utilizando un nuevo algoritmo para inferir sus procesos de erosión subyacentes.

Los valles se habrían formado hace 3.800 millones de años en un planeta que está más lejos del sol que la Tierra, durante un tiempo en que el sol era menos intenso.

-
La noticia En sus orígenes, Marte estaba cubierto de capas de hielo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

12

Las ratas que consumen los anticoagulantes que usamos como matarratas siguien multiplicándose y se hacen más resistentes

lunes, 03 agosto 2020 12:02:58

Las ratas que consumen los anticoagulantes que usamos como matarratas siguien multiplicándose y se hacen más resistentes

En Reino Unido, así como en otros países, las ratas son imparables. Muchas de ellas son super ratas, literalmente, y lo soportan todo.

Reducir su número se está convirtiendo en todo un desafío, habida cuenta de que son capaces incluso de consumir los anticoagulantes que se usan como matarratas y seguir multiplicándose.

Es lo que sugiere un informe publicado por la Unidad de Plagas de Vertebrados (VPU) de la Universidad de Reading que señala que la resistencia se está extendiendo debido al uso de anticoagulantes que contienen bromadiolona y difenacoum activos.

La bromadiolona se introdujo por primera vez al mercado del Reino Unido en el año 1980, demostrando ser efectivo contra las poblaciones de roedores que se habían vuelto resistentes a la primera generación de anticoagulantes.

Roedores cada vez más resistentes

Al usar productos que no son efectivos en roedores resistentes, los agricultores solo están matando roedores que no tienen resistencia. Ello está propiciando que los roedores resistentes se reproduzcan entre sí, lo que está causando que el número de este linaje aumente rápidamente.

La empresa química BASF respalda una encuesta para crear conciencia sobre la resistencia y recopilar datos nuevos sobre el uso de rodenticidas (pesticidas para matar roedores) en granjas en todo el Reino Unido. La encuesta está disponible para completar online hasta el 30 de septiembre de 2020 y tiene como objetivo establecer con qué frecuencia los agricultores usan rodenticidas, qué productos se emplean y qué regiones del Reino Unido se informa de más problemas de resistencia.

Ello ha sido recibido como una buena noticia por parte de la Campaña para el Uso Responsable de Rodenticidas (CRRU), que promueve las mejores prácticas en el uso de todos los productos de rodenticidas.

-
La noticia Las ratas que consumen los anticoagulantes que usamos como matarratas siguien multiplicándose y se hacen más resistentes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa