Xataka Android

1

Microsoft anticipa cómo funcionarán las apps en doble pantalla de Surface Duo y libera herramientas para desarrolladores

jueves, 23 enero 2020 03:56:05

Microsoft anticipa cómo funcionarán las apps en doble pantalla de Surface Duo y libera herramientas para desarrolladores

El 2 de octubre de 2019 Microsoft sorprendía durante su presentación presentando la Surface Duo, un móvil con doble pantalla y procesador de gama alta, que acabará llegando a finales de este año. La propuesta, más allá del diseño, dejaba sobre la mesa una gran incógnita: el funcionamiento de las apps.

Durante la presentación, Microsoft mostró pequeña parte del software del dispositivo, pero el punto diferencial aquí es saber qué podrán hacer los desarrolladores para que las apps aprovechen la doble pantalla. Antes de que acabe el mes de enero, Microsoft ha querido liberar las herramientas necesarias para que los desarrolladores puedan empezar a trabajar con Surface Duo, dejando ver algunos detalles interesantes.

Se acerca un nuevo desarrollo para apps en doble pantalla

Surface Duo Lapiz

En el pasado hemos visto propuestas con doble pantalla, como el Axon M. El principal problema de este tipo de terminales es que las aplicaciones no se adaptan de forma específica. Simplemente tenemos dos pantallas, "a lo bruto", que si bien nos permiten hacer dos cosas a la vez, no están del todo bien integradas, ya que el sistema no está pensado para funcionar así.

Microsoft ha lanzado un emulador con una imagen que anticipa la interfaz de Surface Duo. Además del software, se simula el hardware del dispositivo, como sus bisagras

Microsoft quiere que su Surface Duo tenga aplicaciones adaptadas, por lo que ha liberado un emulador para Android Studio y Android Emulator con la imagen de Surface Duo, para que los desarrolladores puedan empezar a trabajar en las aplicaciones a doble pantalla sin necesidad del dispositivo físico. Este paso es importante, ya que en muchas ocasiones los desarrolladores no pueden empezar a trabajar hasta que tienen el dispositivo físico, si el fabricante no da facilidades.

Emulador Surface Duo Así luce el emulador de Surface Duo. Se emula el ángulo de las bisagras, la separación de los paneles y demás.

Esta imagen de Surface Duo simula el sistema de gestos, los ángulos de la bisagra, la unión entre las dos pantallas, y todo lo que hay que tener en cuenta cuando trabajamos en un dispositivo tan peculiar. Del mismo modo, se incluyen las API nativas Java de Duo, necesarias para emular varias de las funciones de la doble pantalla.

Por defecto, Microsoft indica que las aplicaciones funcionarán ocupando solo una pantalla. No obstante, los usuarios podrán utilizar una visión extendida de la misma para ocupar las dos pantallas, verlas en distintas páginas, distribuir los contenidos, etc. No olvidemos, del mismo modo, que Surface Duo será compatible con un lápiz táctil, algo que también abre posibilidades a desarrolladores, aunque ya hemos visto con la gama Samsung Galaxy Note que no ha terminado de estandarizarse en las apps.

Duo Pantlalas

Microsoft promete, del mismo modo, que habrá nuevos estándares web para el diseño de doble pantalla. Mediante varias herramientas, entre ellas una API que enumera los segmentos de las ventanas, se podrá distribuir el contenido que vemos en el navegador en las dos pantallas. Del mismo modo, apuntan que las aplicaciones webs progresivas serán importantes en Surface Duo, así como en Windows 10X, por lo que no debe extrañarnos ver interfaces de Word, Excel y demás construidas de este modo.

Si bien aún queda para que Surface Duo sea una realidad, es bueno saber que los desarrolladores ya pueden empezar a trabajar en este formato de doble pantalla específico. Actualmente, hay herramientas de Google para plegables, pero en el caso de Microsoft se han querido liberar herramientas específicas para que las apps se adapten aún mejor.

Más información | Microsoft

-
La noticia Microsoft anticipa cómo funcionarán las apps en doble pantalla de Surface Duo y libera herramientas para desarrolladores fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ver Noticia Completa

2

Triple cámara y 4.000 mAh para el Samsung Galaxy A11, según una filtración

jueves, 23 enero 2020 03:21:08

Triple cámara y 4.000 mAh para el Samsung Galaxy A11, según una filtración

La línea A de Samsung sufrió el pasado año una importante renovación. Los teléfonos de línea media de los coreanos se reestructuraron, desapareciendo los J y englobándose los modelos supervivientes en una categoría intermedia para su catálogo, los Samsung Galaxy A, que doblaron el número de su apellido y ofrecieron bastantes opciones a los usuarios. El Samsung Galaxy A10 fue el más básico hasta la llegada del Galaxy A10e y ahora le toca renovarse.

Y como está ocurriendo con otros hermanos de categoría, el paso adelante en cuanto a nombre será sumar un número a su apellido. Así, para este ejercicio esperamos el Samsung Galaxy A11 y el teléfono ha sufrido ya alguna filtración previa, pero la que ahora nos trae aquí habla de sus cámaras traseras y de su batería. Triple cámara para el A11, multiplicando por tres las cámaras del original.

Tres cámaras, 4.000 mAh y Android 10

Galaxy A11

Observándolo con detenimiento, el paso a tres cámaras en este Samsung Galaxy A11 no es un salto tan llamativo como pueda parecer. Es cierto que el Samsung Galaxy A10 original contó con una única cámara trasera, y el que el Samsung Galaxy A10e, aún más modesto en especificaciones, repitió en número. Pero el Samsung Galaxy A10s que llegó a mitad de temporada, una suerte de versión 1.5, ya pasó de una a dos lentes traseras, por lo que el siguiente paso estaba muy cerca.

Así, la FCC deja escapar parte de la documentación presentada por Samsung para certificar su nuevo Samsung Galaxy A11 y en ella se ve cómo el teléfono de los coreanos tendrá tres cámaras situadas a la espalda. No hay datos sobre las cámaras añadidas con respecto a la generación previa pero se rumorea que podrían ser sensores de dos megapíxeles. Uno de ello para lecturas de profundidad y el otro con una lente macro. Ya veremos.

Galaxy A11

Otro de los datos deslizados desde la FCC habla de que este Galaxy A11 llegará al mercado con 4.000 mAh de batería interna aunque, por desgracia, no hay ninguna mención a su sistema de carga. Los vatios de carga pueden marcar la diferencia en este punto y esperamos al menos 10W para el Galaxy A11, aunque tocará esperar a que el fabricante lo confirme.

Así, estos datos se unen a los anteriormente filtrados para conformar un puzzle cada vez más completo. A la cámara y la batería se unen filtraciones previas que nos hablaban de un Snapdragon 625 o 626 al frente de las operaciones, de 2GB para la RAM, de 32GB para el almacenamiento interno, de Android 10 corriendo bajo OneUI 2.0 y de cuatro colores disponibles: blanco, rojo, azul y negro. De nuevo, ya veremos si todo se confirma cuando el teléfono se presente que, si se cumple el año de rigor, debería llegar en marzo.

Vía | SamMobile

-
La noticia Triple cámara y 4.000 mAh para el Samsung Galaxy A11, según una filtración fue publicada originalmente en Xataka Android por Samuel Fernández .

Ver Noticia Completa

3

Magisk se pone guapo con un rediseño completo de su interfaz

jueves, 23 enero 2020 02:01:11

Magisk se pone guapo con un rediseño completo de su interfaz

Las aplicaciones de root y similares con frecuencia priman la funcionalidad con el diseño, pero John Wu, el desarrollador de Magisk, ha demostrado que ambas cosas son compatibles. La última actualización de Magisk Manager trae un diseño totalmente nuevo, tema oscuro incluído.

Magisk es prácticamente la única herramienta de root que se sigue desarrollando activamente, y el nuevo diseño simplifica la interfaz con menos secciones y, de paso, le da un toque moderno para que gestiones el root de tu móvil con estilo.

Primero en 'Canary'

Temas

Este rediseño llega en la versión Canary, la más verde, de Magisk Manager, que puedes actualizar directamente desde la aplicación si estás apuntado a ese canal de actualizaciones. Además, puedes descargar el APK directamente desde aquí.

El rediseño se aplica a toda la interfaz y, como es de esperar al ser un canal Canary, todavía tiene algunos puntos por pulir, especialmente en lo que a aprovechamiento de la interfaz se refiere. Eso sí, desde los ajustes puedes cambiar varios aspectos de la interfaz, como el número de columnas o el tema de color, combinable con el modo oscuro.

Magisk

Algunas cosas cambian de lugar, por ejemplo la prueba para ver si el móvil pasa SafetyNet, ahora dentro del apartado de root, mientras que un cambio bienvenido es la integración de módulos y descargas en un mismo apartado, sin tener que alternar de uno a otro.

El diseño en sí es bastante interesante, aunque es cierto que tiene algunos problemas en dispositivos o con la pantalla muy pequeña, o muy grande. Si lo quieres probar antes que nadie, solo tienes que instalar la última versión Canary. Si no, esperar a que llegue a la versión estable debería traer un diseño más pulido.

Vía | XDA

-
La noticia Magisk se pone guapo con un rediseño completo de su interfaz fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Ver Noticia Completa

4

Cómo crear una colección colaborativa con Google para Android

miércoles, 22 enero 2020 17:23:33

Cómo crear una colección colaborativa con Google para Android

La aplicación de Google ha renovado sus Colecciones para ver si así con sus novedades nos animamos más a guardar las páginas, imágenes o sitios que hemos encontrando en una búsqueda sobre un tema que nos puede interesar visitar más adelante.

Entre sus novedades más importantes se encuentran las nuevas colecciones colaborativas. Por primera vez podemos compartir y permitir que nuestros contactos editen nuestras colecciones añadiendo en ella nuevos elementos.

Colecciones colaborativas en Google

Compartir

Para crear una colección colaborativa tenemos que tener ir a la renovada pestaña de Colecciones y allí pulsar en la opción Nueva. En este paso creamos la nueva colección asignándole el nombre que queramos.

Compartir

Una vez creada la colección ya tan solo tenemos que pulsar en la opción Compartir y en la ventana que se nos a abierto activar la opción de Compartida y activar la opción Enlace de colaborador si queremos que los usuarios puedan editar la lista añadiendo o eliminando elementos. Tras pulsar en Continuar ya tenemos que invitar a los contactos que queremos que puedan editar la colección.

Compartir

Todos los participantes invitados a editar podrán añadir enlaces de sitios webs, imágenes y sitios a la colección de Google. Podremos añadir participantes de pueden colaborar y otros que solo puedan ver la colección. Google ofrece dos enlaces para compartir, un enlace de solo lectura y otro enlace de colaborador.

Guardar

Para añadir elementos tan solo tenemos que realizar búsquedas desde la aplicación de Google o Maps y al ver páginas webs, imágenes o sitios pulsar en el icono "Guardar" con forma de marcador y seleccionar la Colección donde queremos que se guarde.

-
La noticia Cómo crear una colección colaborativa con Google para Android fue publicada originalmente en Xataka Android por Cosmos .

Ver Noticia Completa

5

El teclado de Google se prepara para pegar imágenes del portapapeles en otras aplicaciones

miércoles, 22 enero 2020 13:03:03

El teclado de Google se prepara para pegar imágenes del portapapeles en otras aplicaciones

Google ha ido incluyendo una enorme cantidad de novedades en las últimas versiones de Android, muchas dirigidas a eliminar la brecha que existe entre utilizar un dispositivo de escritorio y uno móvil. Dado que el teléfono se usa cada vez más como único aparato conectado a Internet, resulta lógico que casi podamos hacer con él lo mismo que con un ordenador. El modo de escritorio de Android 10 es un ejemplo, también una de las últimas noticias relacionadas con el sistema: la capacidad para copiar imágenes.

El 'copy/paste' fue un motivo claro de diferenciación en los primeros tiempos de Android, pero no evolucionó demasiado desde entonces. Podemos copiar cualquier texto, por largo que sea, y después pegarlo en otra aplicación que incluya inserción de palabras; todo lo contrario que las imágenes, una opción habitual en ordenadores. Y si conocimos los planes de Google para integrar por fin la copia de fotos, tocaba saber cómo podría pegarse el contenido. La última versión de Gboard tiene la clave,

El portapapeles de Gboard incluye pegado de imágenes

Copiar Pegar Imagen Android Copiado de fotos en Chrome para Android. Imagen de XDA Developers

Tal como ha corroborado XDA Developers, la última versión del teclado de Google ha estrenado una novedad en el código que aún no está activa: el mencionado pegado de imágenes. Y no está activa por la sencilla razón de que aún no se pueden copiar fotos, por lo que será algo que se pueda hacer desde el teclado de Android fácilmente.

Si Android se preparaba para ampliar lo horizontes del portapapeles, Gboard actuará en consecuencia. Tras analizar a fondo el código de la aplicación de Google, en XDA Developers descubrieron las líneas que hacen referencia a la opción de pegar fotografías. No entraña demasiada complicación: una vez la imagen esté en el portapapeles, Gboard podrá acceder a ella y pegarla en una aplicación compatible. Ahora bien, de momento la opción no será apta para todas las aplicaciones, solo un listado inicial de ellas lo permitirá:

  • AOSP messaging.
  • WhatsApp.
  • Facebook.
  • Viber.
  • Line.
  • OK.
  • WeChat.
  • Messenger Lite.
  • Snapchat.
  • Motorola Messages.
  • Google Messages.
  • VK.
  • Skype.
  • imo.
  • Samsung Messages.
  • Zalo.
  • Google Docs.
  • Twitter.
  • Badoo.
  • Hangouts.
  • Helo.

Este es un listado inicial, pero sorprende que Telegram no se encuentre incluida entre las aplicaciones de redes sociales y mensajería elegidas por Google. Aún habrá que esperar para ver el copiado de imágenes ya que este solo puede activarse a través de una 'flag' o línea de desarrollo para atribuir valores. No obstante, Google planea añadirla en un futuro, una vez se estandaricen las nuevas funciones del portapapeles de Android. Por más que copiar y pegar imágenes parezca algo poco útil en un móvil, resulta imprescindible para quienes desean conseguir que su teléfono sustituya por completo al ordenador.

Vía | XDA Developers

-
La noticia El teclado de Google se prepara para pegar imágenes del portapapeles en otras aplicaciones fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Ver Noticia Completa

6

LG incluye el modo de escritorio de Android 10 en su última actualización

miércoles, 22 enero 2020 11:46:35

LG incluye el modo de escritorio de Android 10 en su última actualización

El catálogo de móviles de LG no es demasiado amplio ya que se ha ido reduciendo con el paso de los años hasta unos pocos teléfonos, especialmente en la gama media y baja. Aun así, hay buenos representantes de la marca en el terreno de los móviles recomendables, especialmente cuando hay que elegir un móvil 5G o uno que sea compatible con pantalla secundaria, el accesorio que la marca desarrolló para sus mejores móviles. De estos teléfonos esperábamos la actualización a Android 10, una actualización que ha comenzado a llegar con alguna sorpresa incluida.

Si has seguido la actualidad de Android 10 desde las betas de Q sabrás que Google incluyó un modo de escritorio escondido que permitía simular la pantalla de un ordenador en un monitor externo, algo similar a lo que hace Samsung con DeX o Huawei con su PC Mode. El modo de escritorio es estándar dentro de Android 10, pero hasta ahora no sabíamos de ningún fabricante que lo hubiese aprovechado en sus modelos; algo que sí ha hecho LG: la actualización a Android 10 del LG V50 ThinQ trae modo de escritorio incorporado.

Ordenador en una pantalla conectada por cable

Modo Escritorio Lg V50 Modo de escritorio en el LG V50 conectado a un monitor. Imagen de XDA Developers

El modo de escritorio de LG incluido en Android 10 hace gala de la funcionalidad del sistema para expandir las posibilidades del smartphone sin que haga falta más que un cable de conexión (de USB-C a HDMI, por ejemplo). Como han demostrado en vídeo, dicho modo ofrece una interfaz extendida que se ve maximizada con el uso del ratón y del teclado. Es válida para abrir las aplicaciones en pantalla grande y se adapta perfectamente a la idea que tendríamos de un Android de escritorio.

La novedad fue descubierta por Juan Carlos Bagnell y comunicada a través de una de sus emisiones de Twitch. Tal y como se puede ver en el vídeo, la manera en la que se ha integrado el nuevo modo de visualización es tan intuitiva como práctica, así funciona:

  • Al conectar el LG V50 ThinQ a unmonitor con el cable salta una notificación en la pantalla del teléfono: activar el compartir la pantalla.
  • Al encender el intercambio de pantalla el móvil da diferentes opciones; entre las que se incluye una que invita a utilizar el modo de escritorio (desktop mode).
  • Gracias al modo de escritorio, la interfaz proyectada no es la habitual de Android, sino una similar a un ordenador. Esta incluye una barra inferior con los menús de inicio y accesos directos; con todas las aplicaciones instaladas accesibles a golpe de ratón, en el icono del cajón de aplicaciones.
Modo Escritorio Lg V50 Cajón de aplicaciones extendido en el modo de escritorio

De momento, el modo de escritorio ha aparecido en el LG V50 ThinQ con la última actualización a Android 10. Es de esperar que LG lleve dicho modo a más teléfonos cuando los vaya actualizando, al menos a aquellos de la gama más alta (LG G8s ThinQ, por ejemplo). Por lo mostrado por Juan Carlos Bagnell, el funcionamiento en escritorio está muy pulido, también es potente. Y brinda más posibilidades al uso clásico como smartphone: basta conectarlo a un monitor para llevar el ordenador a cualquier parte. Un gran trabajo por parte de LG.

Vía | XDA Developers

-
La noticia LG incluye el modo de escritorio de Android 10 en su última actualización fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Ver Noticia Completa

7

Google está trabajando para que 'Encontrar mi dispositivo' también funcione con dispositivos conectados al móvil por Bluetooth

miércoles, 22 enero 2020 10:30:54

Google está trabajando para que 'Encontrar mi dispositivo' también funcione con dispositivos conectados al móvil por Bluetooth

En octubre de 2017 teníamos las primeras noticias sobre Fast Pair, la tecnología que Google ponía sobre la mesa para emparejar dispositivos vía Bluetooth de una forma más rápida y sencilla. Esta tecnología utiliza BLE para detectar dispositivos cercanos y se sincronizan con nuestra cuenta de Google.

Según leemos en XDA Developers, indagando en el código de la aplicación 'Encontrar mi dispositivo', el antiguo administrador de dispositivos de Android, Google está trabajando para que podamos encontrar nuestros dispositivos emparejados con Fast Air a través de esta plataforma.

Encontrando nuestros gadgets Bluetooth con 'Encontrar mi dispositivo'

Conectar Movil

Actualmente, a través de 'Encontrar mi dispositivo' sirve para encontrar nuestro móvil Android si lo hemos perdido. Este proceso se realiza gracias a nuestra cuenta de Google, que tiene la información pertinente para saber dónde está nuestro terminal, gracias a los permisos que le damos los usuarios.

El código de 'Encontrar mi dispositivo' desvela uno de los secretos que permite la sincronización de Fast Pair con la cuenta de Google: encontrar nuestro móvil a través de la app

Lo que han encontrado en XDA Developers, es que la aplicación 'Encontrar mi dispositivo' se valdrá de nuevo de la cuenta de Google para encontrar dispositivos emparejados a través de Fast Pair. Los dispositivos conectados mediante esta tecnología se sincronizan con la cuenta de Google del usuario, por lo que técnicamente pueden encontrarse a través de la app.

Al igual que con los teléfonos, podremos ver cuándo ha sido la última conexión del dispositivo, así como su localización, para saber dónde está. Siendo así, cobra aún más sentido que Google haya dotado de su sistema de sincronización de cuentas a Fast Pair. Como sucede en estos casos de funciones ocultas, no hay fecha ni noticias sobre cuándo se implementará.

Vía | XDA Developers

-
La noticia Google está trabajando para que 'Encontrar mi dispositivo' también funcione con dispositivos conectados al móvil por Bluetooth fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ver Noticia Completa

8

Cómo saber cuándo es la última vez que se usó una app en Android

miércoles, 22 enero 2020 10:00:54

Cómo saber cuándo es la última vez que se usó una app en Android

Una de las formas más eficaces de liberar espacio en un móvil Android es desinstalar aplicaciones, ¿pero cuáles? Unas buenas candidatas son aquellas aplicaciones que no usas desde hace tiempo. Y no necesitas hacer memoria, tu propio móvil te puede decir cuáles.

Para bien o para mal, Android lleva la cuenta de cuándo ha sido la última vez que has abierto cada aplicación. Antiguamente se podía consultar el dato desde los ajustes de Android, aunque ahora el modo más fácil de hacerlo es desde Google Play.

Cuándo usaste una app por última vez

Saber cuándo es la última vez que has usado una aplicación puede ser útil para determinar qué apps puedes prescindir así como para comprobar por ejemplo si es cierto que tus hijos no han tocado cierto juego durante la semana, tal y como prometieron.

Lo mejor es que no hace falta instalar nada, sino que solo necesitas abrir Google Play, desplegar el panel lateral y entrar en Mis aplicaciones y juegos, el lugar donde se muestran todas las actualizaciones de aplicaciones disponibles. Dirígete entonces a la pestaña Instaladas.

Instaladas

Este listado te muestra ya las aplicaciones instaladas, en pequeño y justo debajo, hace cuánto se usaron por última vez. Sin embargo, el orden del listado puede ser alfabético o por tamaño, así que si quieres ver la lista ordenada por su último uso, toca en el ajuste para elegir Último uso.

Ultimouso

Ten en cuenta que este dato tiene en cuenta que la aplicación se abriera, aunque fuera por error y durante un segundo. Si quieres un control más detallado sobre el uso de aplicaciones e incluso ponerles límites, por un lado tienes Bienestar digital de Google, más enfocado al autocontrol, y por otro aplicaciones de control parental como Google Family Link, con un control más estricto.

-
La noticia Cómo saber cuándo es la última vez que se usó una app en Android fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Ver Noticia Completa

9

Nueve apps para sacar partido a Google Calendar en el móvil

miércoles, 22 enero 2020 08:00:54

Nueve apps para sacar partido a Google Calendar en el móvil

Google Calendar es una aplicación bastante completa y con varias integraciones que nos permiten utilizarla con otras aplicaciones. Si bien Calendar parece pensado para añadir eventos y recordatorios desde la propia aplicación, se puede ir más allá utilizando otras aplicaciones, varias de ellas dentro de "su propia casa" (Google).

Vamos pues a contarte algunas de las aplicaciones con las que puedes vitaminar Google Calendar. Desde aplicaciones de tareas que te permitirán mejorar tu flujo de trabajo a apps deportivas o de correo electrónico, de todo un poco.

Todoist

Image 2020 01 22 11 09 36

Todoist es una de las mejores aplicaciones en lo que se refiere a gestionar tareas. Una propuesta simple, pero completa, que lleva años en Android y que utilizan miles de usuarios. Desde hace dos años, Todoist se sincroniza con el calendario de Google, aunque debemos configurar esta función desde PC, por lo que puede que muchos de los usuarios no conociesen esta función.

La integración de Todoist con Calendar se hace desde la web, no desde la app. No obstante, solo debemos hacerlo una vez para que quede configurado para siempre

Debemos dirigirnos a la web de Todoist, pulsar en el apartado de configuración, y llegar hasta el apartado de integraciones. Ahí, tan solo tendremos que darle a aceptar, y desde este momento las tareas que añadamos a Todoist se reflejarán en Google Calendar.

Si, como servidor, te organizas las tareas en una app como Todoist, pero también utilizas Calendar para echar un vistazo general a lo pendiente (no solo a nivel de tareas), esta integración es sobresaliente.

Todoist

Todoist

Evernote

Image 2020 01 22 11 09 56

Evernote es otra de las grandes aplicaciones con las que podemos gestionar buena parte de nuestro flujo de trabajo, algo más compleja que Todoist, pero también interesante. En el caso de esta aplicación, también encontramos integración con el calendario de Google.

Tenemos que realizar este proceso desde la web dedicada a esto, Evernote Cronify. En ella, no tienes más que indicar que quieres sincronización con el calendario de Google. Tras este pequeño proceso, los eventos, tareas y recordatorios de Evernote se visualizarán en Google Calendar.

Evernote

Evernote

Google Keep

Google Keep

Si hablamos de la propia Google, Keep es su aplicación de notas. No es una aplicación de tareas al uso, pero se puede utilizar como una y, sorpresa, está integrada con Google Calendar. Para que una nota de Google Keep aparezca en el calendario de Google, debe tener una hora y fecha determinada. Para lograr esto, cuando crees la nota, dale al icono de recordatorio, y establece cuándo quieres realizar dicha tarea.

Los recordatorios de Keep se sincronizan con Google Calendar, por lo que se añaden de forma automática en cuanto los creamos

Listo. Una vez que hayas establecido fecha y hora, la tarea se añadirá de forma automática a Google Calendar, sin que tengas que hacer nada más. Puedes hacer esto cuantas veces quieras, teniendo en mente siempre que debes establecer la nota como un recordatorio para que aparezca en Calendar.

Google Keep

Google Keep

Google Task

Google Task

Task es la aplicación de tareas de Google. En este caso, las tareas que creamos con fecha y hora no se añaden a Calendar, pero no por ello ambas aplicaciones dejan de estar integradas. En este caso, podemos importar directamente los recordatorios de Calendar a Task. Puede ser una función útil si ya tienes información en el calendario de Google y quieres volcarla en su app de tareas.

Tan solo debemos pulsar en el botón de la esquina inferior izquierda, y darle a Copiar los recordatorios a Task, así de simple. Automáticamente, los recordatorios de Calendar se enviarán a la aplicación de tareas, por lo que no tendrás que introducirlos de forma manual.

Tareas de Google

Tareas de Google

Outlook

Image 2020 01 22 11 13 38

Puede que utilices Google Calendar como tu calendario principal, pero que para el correo electrónico apuestes por Outlook, la propuesta de Microsoft. Si quieres que los eventos de Calendar se sincronicen con Outlook, es posible. El proceso lleva unos cuantos pasos, pero hazlos de uno en uno y no tendrás problemas.

  • Vete, desde el PC, a la página de Outlook
  • Pulsa en configuración
  • Ver toda la configuración de Outlook
  • Calendario
  • Calendarios compartidos
  • Publicar un calendario
  • Copia el enlace ICS
Image 2020 01 22 11 14 26
  • Abre Google Calendar en el PC
  • Otros calendarios
  • Añadir calendario desde URL
  • Copia la URL que habías obtenido en Outlook

Parece un proceso tedioso y requiere de un PC, pero realmente es algo bastante simple. Obtener la URL de tu calendario de Outlook y copiarlo en Calendar. Una vez hecho esto, los calendarios de Outlook se verán desde tu Google Calendar, por lo que ya no será necesario el PC para nada más, puedes gestionarlo todo desde el teléfono.

Outlook

Outlook

Gmail

Image 2020 01 22 11 16 39

En el caso de que utilices Google Calendar y tu aplicación de calendario sea Gmail, lo tienes bastante más fácil, ya que se integran automáticamente. Cuando recibes un correo sobre un evento (reserva de vuelo, concierto, restaurante, etc.), se añade de forma automática a Google Calendar. Eso sí, debes tener en cuenta que los eventos de Gmail no están disponibles para cuentas G Suite.

Gmail

Gmail

Google Fit

Google Fit

Google Fit es la aplicación de Google centrada en el mundo deportivo, y con Google Calendar podemos crear objetivos y tener control sobre nuestras rutinas. Los objetivos que creamos en Calendar se muestran en Fit, así que no tienes que hacer nada más.

Google Fit

Google Fit

IFTTT

Image 2020 01 22 11 22 46

IFTTT es una de las aplicaciones más completas para crear flujos de trabajo en Android, y desde aquí podemos potenciar Calendar de las formas que se nos ocurran. Podemos automatizar que los eventos se guarden en Drive, crear eventos de aviso si llueve, automatizar las apps de tareas con calendar, trackear nuestras horas de trabajo, etc.

IFTTT

IFTTT

Month

Month

Por último, vamos a recomendarte Month, para acabar este recopilatorio con un toque más visual. Se trata de una de las aplicaciones de calendario más cuidadas a nivel visual que encontramos en Android, con un buen número de Widgets basados en la interfaz Material de Google. Huelga decir que este calendario muestra todos los eventos de Google Calendar, por lo que, básicamente, tenemos una nueva interfaz, manteniendo toda la información del calendario de Google.

Month

Month

-
La noticia Nueve apps para sacar partido a Google Calendar en el móvil fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ver Noticia Completa

10

Meter el teléfono en un sobre de papel impreso: así quiere Google que nos desenganchemos del móvil

miércoles, 22 enero 2020 06:30:24

Meter el teléfono en un sobre de papel impreso: así quiere Google que nos desenganchemos del móvil

Más allá de Bienestar Digital y su modo Descanso (que precisamente acaba de añadir la opción de posponerlo 30 minutos), Google continúa desarrollando y proponiendo nuevas medidas para que usemos menos el teléfono y consigamos reducir esa adicción al móvil que tanto preocupa a mucha gente.

Una muestra de ello es el fondo de pantalla Activity Bubbles, que se va llenando de burbujas cada vez que desbloqueamos nuestro dispositivo. Y otro ejemplo curioso lo tenemos en Paperphone, una aplicación que nos permite diseñar un teléfono de papel con funciones básicas. Ahora Google nos propone algo parecido: se llama Envelope y combina una app móvil con un sobre de papel en PDF que debemos imprimir para introducir nuestro móvil en él.

Imprime el sobre y activa la app

Envelope 2

Antes de nada, hay que aclarar que, de momento, Envelope sólo es compatible con el Google Pixel 3a. Si dispones de uno, puedes descargar la aplicación gratuita Envelope desde Google Play y comenzar el proceso para transformar temporalmente tu teléfono en un dispositivo más simple que sólo te permitirá hacer y recibir llamadas.

Lo primero que debes hacer es imprimir y plegar el sobre (disponible en PDF) siguiendo las instrucciones. El siguiente paso es tan simple como abrir la aplicación Envelope en el Pixel 3a, meterlo en el sobre y sellarlo. Ten en cuenta que, si utilizas pegamento (que es lo que recomienda Google), el sobre será de un solo uso y tendrás que imprimir uno nuevo cada vez que quieras usar este método.

Envelope

A partir de ahí, la app actúa como un launcher que simplifica la interfaz del móvil al máximo y los "botones" del papel se iluminan, de manera que sólo podrás teclear números de teléfono, atender una llamada, usar la marcación rápida o hacer que el Pixel te diga la hora parpadeando los números.

Envelope 4

Como se observa en el siguiente vídeo, también existe otro sobre que permite hacer fotos y grabar vídeos, pero el PDF aún no está disponinble en la web de Special Projects.

Asegura Google que la capacidad de la pantalla táctil para reconocer tus dedos apenas se ve ligeramente afectada por la capa de papel y que la interfaz de usuario de la aplicación está optimizada para pantallas OLED, lo que significa que no se agotará la batería aunque permanezca todo el rato encendida. Además, cuando saques el teléfono del sobre, la aplicación te indicará cuánto tiempo has usado Envelope y te mostrará los pasos para devolver el dispositivo a su estado original.

Envelope 5

Obviamente, se trata simplemente de un proyecto experimental, pero cabe destacar que la aplicación Envelope es de código abierto y todo el código está disponible en Github, por lo que siempre tienes la opción de crear un sobre que te permita hacer algo diferente a llamar o usar la cámara.

Envelope

Envelope

Vía | The Verge

-
La noticia Meter el teléfono en un sobre de papel impreso: así quiere Google que nos desenganchemos del móvil fue publicada originalmente en Xataka Android por Laura Sacristán .

Ver Noticia Completa

11

El Xiaomi Mi 9T comienza a actualizar a Android 10 y MIUI 11

miércoles, 22 enero 2020 05:51:57

El Xiaomi Mi 9T comienza a actualizar a Android 10 y MIUI 11

Poco a poco se va cumpliendo el calendario de actualizaciones de los móviles Xiaomi, tanto a MIUI 11 como para la llegada de la más que esperada versión con Android 10. No serán tantos los que actualicen a la citada versión de Android, por lo que aquellos que lo hagan pueden estar de enhorabuena. Como ocurre con el Xiaomi Mi 9T, la versión internacional del Redmi K20: ya comenzó a recibir su dosis de nueva capa y también de sistema.

Tal y como confirman en el foro de Xiaomi, la actualización ha comenzado a expandirse a los Xiaomi Mi 9T de forma global y estable; aunque de momento a unos pocos usuarios ya que estas actualizaciones se lanzan de manera gradual para que así Xiaomi se asegure de que no hay errores en el software. Como ocurrió con Android 10 y los Xiaomi Mi A2, por ejemplo: la empresa tuvo que parar la actualización para rehacerla corrigiendo los errores encontrados en algunos dispositivos.

Android 10 y parche de seguridad de enero de 2020

Actualziación Xiaomi Mi 9T

Como decíamos, la actualización en su forma estable y global está ya llegando a los primeros afortunados, incluidos algunos usuarios de España. La actualización corresponde con la versión 11.0.4.0 de MIUI 11 y viene con Android 10 debajo de los bits. Y renueva la seguridad del dispositivo con el parche de Google correspondiente a enero de 2020. De esta manera el Xiaomi Mi 9T se pone a la última en cuanto a software.

Las novedades que incluye la actualización son las citadas versiones de la capa personalizada, de sistema y de seguridad; además de integrar mejoras en el asistente inteligente, se ha incluido la función Vlog en la app de cámara y se corrigieron diversos errores, como el de la superposición de imágenes en la captura de pantalla desplazable. Por los comentarios del foro, la actualización hace al Xiaomi Mi 9T más fluido, aunque se reportan ciertos inconvenientes con el desplazamiento vertical en aplicaciones y páginas web. También persiste un error al hacer zoom con doble toque en las fotos de la galería.

La actualización está ya está circulando. Para saber si te ha llegado solo tienes que comprobarlo desde los ajustes de tu Xiaomi Mi 9T: en el caso de que te encuentres dentro del grupo de prueba ya la deberías de tener disponible. Eso sí, recuerda que aún puede tener errores.

Más información | Mi.com

-
La noticia El Xiaomi Mi 9T comienza a actualizar a Android 10 y MIUI 11 fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Ver Noticia Completa

12

El Motorola razr llega a España: precio y disponibilidad oficiales

miércoles, 22 enero 2020 03:44:21

El Motorola razr llega a España: precio y disponibilidad oficiales

Tras más de de dos años de rumores en torno a los planes de Motorola para resucitar su mítico RAZR V3 y numerosas filtraciones que dejaron al descubierto su diseño y prestaciones, el Motorola razr fue presentado oficialmente el pasado 14 de noviembre confirmando todo lo que se esperaba de él.

El Motorola razr se sumaba así a las propuestas de Samsung y de Huawei en el segmento de teléfonos plegables, y sólo faltaba por saber cuándo saldría a la venta. Ayer, salió a la luz un evento que está preparando Orange con motivo de su lanzamiento, y hoy, por fin, ya conocemos qué día llegará el razr a las tiendas y lo más importante: a qué precio.

Ficha técnica del Motorola Razr

Motorola razr

Pantalla principal

6,2 pulgadas pOLED plegable
2.142 x 876, 21:9

Pantalla externa

2,7 pulgadas gOLED
600 x 800, 4:3

Procesador

Snapdragon 710

RAM

6 GB

Almacenamiento

128 GB

Cámara frontal

5MP f/2.0, 1.12um

Cámara trasera

16 MP f/1.7, 1.22um, EIS

Batería

2510 mAh
Carga rápida 15W

Sistema operativo

Android 9 Pie

Conectividad

LTE, WiFi 5, Bluetooth 5.0, NFC, eSim, USB-C

Otros

Lector de huellas
Protección contra salpicaduras

Dimensiones y peso

Desplegado: 72 x 172 x 6.9 mm
Plegado: 72 x 94 x 14mm
Peso: 205 g.

Precio

1.599 euros

Plegado vertical para la reinvención de un clásico

Razr 4

El razr destaca por un plegado vertical que nos recuerda inevitablemente al diseño de "concha" de aquel RAZR V3 de 2004 y que, al abrirse, nos deja ver una pantalla flexible ('Flex View') interior. Este panel táctil pOLED de 6,2 pulgadas con formato Cinemavision (relación de aspecto 21:9) ofrece una resolución de 2.142 x 876 píxeles y tiene un notch en la parte superior donde están la cámara frontal y el altavoz.

En la parte exterior, hay una segunda pantalla ('Quick View') consistente en un panel táctil gOLED de 600 x 800 píxeles con relación de aspecto 4:3. Debajo de la pantalla externa, tenemos el sensor de huellas. En el apartado técnico, incluye el procesador Snapdragon 710, 6 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento interno no ampliable y Android 9 Pie sin capa de personalización, aunque es compatible con los 'Moto Actions'

En cuanto a su faceta fotográfica, dispone de una cámara trasera con un único sensor de 16 megapíxeles con apertura f/1.7, píxeles de 1.22um, estabilizador electrónico de imagen (EIS) y flash LED. La cámara frontal, por su parte, tiene una resolución de 5 megapíxeles con apertura f/2.0 y píxeles de 1.12um.

Razr 2

Sus prestaciones más importantes se completan con una batería de 2.510 mAh que admite la carga rápida de 15W y se recarga a través de un puerto USB-C, y una conectividad que incluye LTE, WiFi 5, Bluetooth 5.0 y NFC. No tiene jack de auriculares ni bandeja para tarjetas SIM porque está preparado para usar una SIM virtual o eSIM.

Por último, en lo que respecta al diseño, Motorola ha empleado resina en la parte trasera inferior y cristal en la zona superior, mientras que para el marco y la bisagra ha optado por acero inoxidable. También ha dotado al teléfono de un recubrimiento para hacerlo resistente a las salpicaduras de agua.

Precio y disponibilidad del Motorola Razr

Razr 3

El Motorola razr se comercializará en una única versión de color negro con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Saldrá a la venta en España el próximo 10 de febrero a un precio oficial de 1.599 euros en las tiendas de Orange, Movistar y El Corte Inglés, aunque estará disponible en preventa a partir del 31 de enero.

Más información | Motorola

-
La noticia El Motorola razr llega a España: precio y disponibilidad oficiales fue publicada originalmente en Xataka Android por Laura Sacristán .

Ver Noticia Completa

13

Twitter para Android se cierra nada más abrir: así lo puedes arreglar

martes, 21 enero 2020 23:20:58

Twitter para Android se cierra nada más abrir: así lo puedes arreglar

Si estás intentando consultar Twitter desde tu móvil Android y acostumbras a tener tus aplicaciones actualizadas, es muy posible que no puedas. La última versión de Twitter, 8.28, se cierra sin parar y no llega a abrirse, como muchos usuarios han podido comprobar.

El error parece tan común que la cuenta oficial de Twitter se ha disculpado y pedido a los usuarios que no actualicen a la última versión. Si ya lo hiciste, esto es lo que puedes hacer para volver a usar Twitter en tu móvil Android.

Un problema con la base de datos

Las últimas versiones de Android ya no informan cuando una aplicación se ha cerrado inesperadamente, de modo que se cierra sin más, sin ventana de aviso. Sin embargo, consultando el LogCat (algo así como el registro de todo lo que pasa en el móvil), podemos ver que el error de Twitter está causado por un problema con su base de datos:

Sqlite

Será cosa de los ingenieros encontrar la causa del problema, aunque el propio registro muestra que, en teoría, falta una columna en la base de datos, "timeline_interest_topic_topic_id". Este tipo de errores es relativamente común después de cambiar la estructura de la base de datos, pues la aplicación debe prepararse para migrar desde la estructura vieja a la estructura nueva. Y, según parece, no lo está haciendo del todo bien.

Esto causa que Twitter se cierre tan pronto como se abre e intenta leer de su base de datos, pero la buena noticia es que es fácil de reparar sin tener que esperar a actualizaciones o instalar una versión anterior. Solo tienes que borrar los datos de la app.

Borrardatos

El proceso puede variar de una capa de personalización a otra, pero básicamente necesitas ir a las propiedades de la aplicación (normalmente en Ajustes - Aplicaciones - Twitter), entrar en el apartado de Almacenamiento y pulsar Borrar datos.

Esto eliminará los datos locales -base de datos incluída- de tu Twitter, pero se volverán a descargar sin más desde los servidores de Twitter, de modo que ni siquiera necesitarás iniciar sesión de nuevo en tu cuenta. Lo único, eso sí, es que deberás otorgar de nuevo todos los permisos necesarios.

Vía | Android Police

-
La noticia Twitter para Android se cierra nada más abrir: así lo puedes arreglar fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Ver Noticia Completa

14

WhatsApp ya tiene modo oscuro en su beta para Android: así funciona

martes, 21 enero 2020 21:54:20

WhatsApp ya tiene modo oscuro en su beta para Android: así funciona

La historia de WhatsApp y los rumores de un modo oscuro se remontan a 2015, aunque no fue hasta 2018 cuando la aplicación propiedad de Facebook empezó a desarrollarlo en serio. Dos años ha tardado, pero el modo oscuro de WhatsApp ya está aquí sin root, tweaks o trucos de ColorOS, oficial y directamente desde la aplicación.

Como es habitual, la versión beta de WhatsApp ha sido la primera en recibir el modo oscuro de WhatsApp en la versión 2.20.13 beta. Si las pruebas van bien -y tras dos años de perfeccionamiento, debería ser así, es de esperar que se extienda a todos los usuarios en la versión oficial en las próximas semanas.

Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp

Lo primero que necesitas es, obviamente, la versión beta de WhatsApp. Puedes apuntarte directamente desde Google Play o descargar el archivo APK de la última versión. En este caso no parece tratarse de un cambio desde el lado del servidor, de modo que con tener la última versión instalada, debería aparecerte la opción.

La opción en cuestión se encuentra dentro de los ajustes de WhatsApp, apartado Chats y dentro de Tema. Allí se deberían mostrar hasta tres opciones: Predeterminado del sistema, Luz u Oscuro. Para poner WhatsApp con fondo oscuro, elige el último y pulsa OK.

Chats

Si quieres que WhatsApp cambie al modo oscuro a la vez que el resto del sistema, entonces debes elegir Predeterminado del sistema. De este modo, cada vez que tu móvil se ponga en modo oscuro (por ejemplo, desde el ajuste rápido o a partir de cierta hora, si así lo tienes configurado), WhatsApp también cambiará.

Cómo se ve WhatsApp en modo oscuro

Tras dos años de desarrollo, es comprensible que el modo oscuro de WhatsApp se aplique a absolutamente toda la interfaz. No es un color de fondo negro puro, sino más bien grises oscuros diseñados más para proteger la vista que para reducir el uso de la batería.

Whatsapp

Las burbujas de chat siguen siendo verdes y grises, aunque ahora verde oscuro y gris oscuro, mientras que el color de acento usado en los botones deja de lado el verde para ser más bien azul. Vayas donde vayas, encontrarás los mismos colores oscuros, tanto en chats como en menús y ajustes.

Hatsappcapc El mismo chat en modo oscuro y modo "luz"

En resumen, WhatsApp en modo oscuro es una adaptación "de libro" y completa, a pesar de que por el momento se encuentre únicamente en la versión beta de la aplicación. Es previsible que no tarde en llegar a la versión oficial.

-
La noticia WhatsApp ya tiene modo oscuro en su beta para Android: así funciona fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Ver Noticia Completa

15

AppNotifier: una aplicación que recupera las notificaciones que dejó de mostrar la Play Store

martes, 21 enero 2020 17:02:31

AppNotifier: una aplicación que recupera las notificaciones que dejó de mostrar la Play Store

La semana pasada Google confirmó que la Play Store había dejado de mostrar la notificación de las aplicaciones actualizadas, y que no se trataba de ningún fallo sino que era una nueva característica.

Pues bien, si eres de las personas que le gustaba esa notificación para descubrir cuántas aplicaciones se habían actualizado entonces tenemos buenas noticias. Braden Farmer, miembro principal de XDA Developers ha creado en menos de una semana su solución para recuperar las notificaciones faltantes de Google Play.

Cómo recuperar las notificaciones de aplicaciones actualizadas

AppNotifier es la aplicación que ahora tendremos que tener instalada en nuestro dispositivo móvil para recuperar las notificaciones que la Play Store nos ha quitado. Volveremos a ver cuántas y qué aplicaciones se han actualizado recientemente en nuestro Android. Todo bajo el mismo diseño y comportamiento que tenía en Google Play. Al pulsar en la notificación se abre el Play Store para mostrar las actualizaciones recientes.

Appnotifier 2

La aplicación no tiene mucho misterio. Nos permite activar las notificaciones de nuevas aplicaciones instaladas y la notificación de aplicaciones actualizadas. Por defecto solo mostrará las aplicaciones descargadas e instaladas desde Google Play Store pero ofrece la opción de recibir las notificaciones con las aplicaciones instaladas y actualizadas desde cualquier cualquier fuente, es decir, desde orígenes desconocidos.

El desarrollador informa que su aplicación no detecta cuando las aplicaciones estén en medio de una instalación, con lo que habrá un pequeño retraso desde que la aplicación se ha instalado y aparece la notificación. También informa que la notificación mostrará el nombre que la aplicación tenga en nuestro dispositivo y no el nombre que tenga en la ficha de Google Play, a veces es distinto. Otro detalle es que habrá que bloquear una notificación que nos informa que AppNotifier se está ejecutando en segundo plano. La misma notificación nos informa qué hay que hacer.

AppNotifier

AppNotifier

Vía | XDA-Developers

-
La noticia AppNotifier: una aplicación que recupera las notificaciones que dejó de mostrar la Play Store fue publicada originalmente en Xataka Android por Cosmos .

Ver Noticia Completa