Xataka Android

1

WhatsApp para Android ya permite recibir una llamada mientras estás en otra

sábado, 07 diciembre 2019 05:33:55

WhatsApp para Android ya permite recibir una llamada mientras estás en otra

Hace ya más de cuatro años llegaron las llamadas de voz al popular servicio de mensajería WhatsApp, pero durante todo solo soportaba una llamada al mismo tiempo. No permitía recibir una segunda llamada durante otra, hasta ahora.

En la última actualización de WhatsApp vemos como la compañía anuncia en el apartado de novedades que ya se admiten las llamadas en espera, lo cual no es realmente cierto.

La "llamada en espera" de WhatsApp

Whatsapp Dos Llamadas

Si estamos en una llamada podemos recibir una segunda llamada. Ya no comunicará por estar el destinatario ya hablando. Si recibimos una nueva llamada, escucharemos el típico pitido de llamada en espera durante la conversación, y al ver la pantalla veremos que tenemos una nueva llamada entrante junto las opciones 'Rechazar' y 'Finalizar y aceptar'.

La nueva opción 'Finalizar y aceptar' no es una llamada en espera, ya que lo que hace es colgar la llamada actual y aceptar la nueva llamada. No pone en espera a la primera llamada tal y como anuncia WhatApp aunque en el nombre de la acción ya deja bien claro que va a finalizar la llamada actual para aceptar la nueva llamada.

Esperamos que WhatsApp implemente realmente la llamada en espera para si poner en espera una conversación mientras aceptamos una segunda llamada, y que al colgar la segunda llamada, volvamos a la primera. Ahora nos tocaría volver a llamar a la primera persona para retomar la conversación.

WhatsApp Messenger

WhatsApp Messenger

Vía | Android Police

También te recomendamos

Cómo evitar que te añadan a grupos en WhatsApp

Cómo enviar mensajes en WhatsApp sin agregar el número a los contactos

WhatsApp nos dejará decidir quién puede añadirnos a grupos y quién no, según WaBetaInfo

-
La noticia WhatsApp para Android ya permite recibir una llamada mientras estás en otra fue publicada originalmente en Xataka Android por Cosmos .

Ver Noticia Completa

2

Cómo convertir tu viejo móvil Android en una Dash Cam para el coche

viernes, 06 diciembre 2019 10:01:20

Cómo convertir tu viejo móvil Android en una Dash Cam para el coche

Hay varias cosas para hacer con nuestro móvil viejo. Desde convertirlo en un mando para la tele, usarlo como reproductor multimedia, hasta usarlo como un mando de fotos. No obstante, hoy vamos a contarte una utilidad diferente, como es convertir tu Android en una Dash Cam para el coche.

Del mismo modo, te contaremos el marco legal que se establece para este uso a nivel España, ya que conviene conocer en qué circunstancias puedes grabar con la cámara de tu teléfono conduciendo y cuándo no.

Convirtiendo el móvil en una Dash Cam

Grabacion

Si queremos utilizar nuestro móvil como Dash Cam en el coche, necesitaremos un soporte para dicho propósito. Esta es la única inversión que vamos a realizar. Los soportes de móvil para coche cuestán alrededor de 10 euros, y tan solo cabe asegurarse de que el tamaño de nuestro móvil encaje bien con dicho soporte. Como complemento a esto, si a nuestro móvil no le dura mucho la batería o tenemos previsto grabar durante muchas horas, conviene tener un cargador de coche para conectar el teléfono.

Image 2019 12 05 15 56 07

Una vez solucionado el tema soporte y batería, vamos a descargar la aplicación Dash Cam Travel - car camera. Se trata de una app bastante completa y gratuita (aunque con algo de publicidad), que nos permite realizar múltiples funciones. Respecto a la grabación, puede grabar tanto en primer plano como en segundo plano, por si no quieres tener siempre la pantalla encendida. Del mismo modo, registra la velocidad del vehículo, amén de detectar el tiempo de frenado, en caso de maniobra de emergencia. Asimismo, nos muestra una pequeña pestaña con Google Maps, para saber por dónde estamos conduciendo en todo momento.

Las grabaciones se ordenan por fecha, por lo que te será sencillo encontrar qué grabación corresponde a cada día, en caso de que grabes a diario

Las grabaciones se pueden consultar dentro de la propia aplicación, por lo que podemos ver en cualquier momento cualquiera de los días en los que hemos estado realizando este proceso con el móvil. En el resumen de los vídeos se nos muestra la fecha del mismo, la resolución (configurable hasta más de 1080p), e información relativa a la velocidad del vehículo, peso del vídeo y demás.

El uso de las Dash Cam en España

Patrick Tomasso 5wub10xtehu Unsplash

El uso de las Dash Cam en algunos países, como Rusia, es obligatorio, para que las autoridades puedan conocer mejor las circunstancias en caso de accidente, robo y demás que alguien pueda sufrir al volante. En España hay varias dudas al respecto.

Tener una cámara grabando en nuestro móvil es legal, pero la clave es el uso que hagamos de la misma. Los abogados consultados por el equipo de Xataka, coincidían en que la grabación no deja de ser un uso doméstico y privado, siempre y cuando lo que hagamos con las grabaciones no trascienda de esta esfera privada.

Puedes grabarte corriendo en circuito, paseando por la montaña o en cualquier otra circunstancia, aunque, si el propósito es obtener prueba de juicio en caso de accidente, la LOPD no estará de tu parte

La AEPD no tiene publicado actualmente un criterio que separe la grabación privada de la videovigilancia y, en caso de que realicemos la segunda, las grabaciones deben realizarse bajo el marco de la LOPD (con permiso de la persona a la que estás grabando). Por ello, las Dash Cam plantean dudas sobre su uso o no ante las autoridades en caso de accidente o cualquier otra incidencia con el coche. No obstante, nada te impide usar la Dash Cam para grabar tus trayectos en coche, siempre y cuando las grabaciones no trasciendan de lo privado.

También te recomendamos

Google Maps cambia la flecha por el coche que quieras y prepara los planes en grupo para Android

Probamos Asphalt 9: Legends, mismo nivel de carreras espectaculares y nuevo modo de conducción

Cómo funciona Android Auto, la interfaz móvil de Google diseñada para evitar distracciones en el coche

-
La noticia Cómo convertir tu viejo móvil Android en una Dash Cam para el coche fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ver Noticia Completa

3

112 ofertas Google Play: aplicaciones y juegos gratis y con grandes descuentos por poco tiempo

viernes, 06 diciembre 2019 05:01:18

112 ofertas Google Play: aplicaciones y juegos gratis y con grandes descuentos por poco tiempo

Una semana después del Black Friday es posible que tu cartera esté pidiendo clemencia, mientras que tu móvil te pide nuevas aplicaciones y juegos. Encuentra una solución a dicho dilema con nuestras ofertas de Google Play: aplicaciones, juegos y paquete de iconos de pago que puedes conseguir gratis o a un precio mucho menor de normal.

44 aplicaciones Android gratis

Después del Día del Soltero, Black Friday y Cyber Monday, probablemente te interesen más las ofertas que no te costarán absolutamente nada. Aplicaciones y juegos de pago que pueden ser tuyo y que hoy tenemos 44 para elegir. Son títulos desconocidos en su mayoría, aunque te podrían interesar Tower of Farming, I Monster o Zombie Age 3 Premium.

Aplicaciones

Juegos

Personalización

68 aplicaciones Android con descuento

Seguimos nuestra selección con aplicaciones y juegos Android de pago que tienen su precio rebajado por tiempo limitado. Entre las aplicaciones están el conocido SkySafari 6 y en juegos te pueden interesar Crazy Chicken, RedSun RTS, Death Squared o Dead Rain.

Aplicaciones

Juegos

Personalización

¿Más ofertas?

Si tras todas estas aplicaciones gratuitas nuestra sección de los viernes se te queda corta, puedes estar al día de las principales ofertas de todos los sistemas operativos a través de nuestros compañeros de Applesfera y Xataka Móvil.

Os recordamos que los comentarios, como siempre, están abiertos para que podáis añadir las ofertas de Google Play que encontréis. Y si queréis más, nos vemos la semana que viene. ¡Buen fin de semana a todos!

También te recomendamos

131 ofertas Google Play: aplicaciones y juegos gratis y con grandes descuentos por poco tiempo

106 ofertas Google Play: aplicaciones, juegos y packs de iconos gratis o con grandes descuentos por tiempo limitado

91 ofertas Google Play: apps y juegos gratis o con descuento por tiempo limitado

-
La noticia 112 ofertas Google Play: aplicaciones y juegos gratis y con grandes descuentos por poco tiempo fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Ver Noticia Completa

4

La Grabadora de Google llega oficialmente a los Pixel 2, Pixel 3 y Pixel 3a

jueves, 05 diciembre 2019 14:31:35

La Grabadora de Google llega oficialmente a los Pixel 2, Pixel 3 y Pixel 3a

Los Google Pixel siguen recibiendo novedades. Si esta semana reciben Pixel Themes, Live Caption y gestos en launchers de terceros ahora vemos como reciben la grabadora inteligente extrenada en exclusiva en los Pixel 4 y Pixel 4 XL.

En su actualización a la versión 1.1, los Pixel 2, Pixel 3 y Pixel 3a ya pueden descargar Google Recorder desde el Play Store . Los Pixel originales de momento no son compatibles con la aplicación.

Google Recorder

Google Grabadora

La Grabadora de Google es la primera aplicación de grabación de audio que la compañía ha lanzado para sus dispositivos, con lo que los Pixel ya no tienen que recurrir a aplicaciones de terceros.

Su aplicación de grabación transcribe y etiqueta automáticamente nuestras grabaciones para luego poder leer y compartir el texto transcripciones y buscar fácilmente las partes que más nos interesan. Además, reconoce cuando está grabando una voz o una canción, cambiando el color de las ondas de sonido.

La Grabadora de Google nos permite guardar la ubicación de nuestras grabadoras para recordar donde fueron tomadas y guardarlas en Google Drive para tener una copia en la nube. Por defecto las grabaciones se guardan en el almacenamiento del dispositivo.

La función estrella de la Grabadora de Google no funciona en español, actualmente solo hace transcripciones en inglés pero Google espera activar nuestro idioma próximamente.

Grabadora

Grabadora

Vía | 9to5Google

También te recomendamos

Así es el nuevo Pixel 4 Launcher y su selector de estilos que ya puedes probar en tu Pixel

Un mod de la cámara de Google lleva la pintura de luz a antiguos Pixel

Ya puedes probar la grabadora de Google con transcripción de voz en tiempo real

-
La noticia La Grabadora de Google llega oficialmente a los Pixel 2, Pixel 3 y Pixel 3a fue publicada originalmente en Xataka Android por Cosmos .

Ver Noticia Completa

5

Probamos Photoshop Camera, la nueva aplicación de fotografía que ya puedes descargar

jueves, 05 diciembre 2019 13:31:13

Probamos Photoshop Camera, la nueva aplicación de fotografía que ya puedes descargar

Hablar de edición de fotografía trae a la cabeza instantáneamente a Photoshop, uno de los programas de edición más famosos del mundo. Y no sólo en ordenadores, que Photoshop dispone de multitud de aplicaciones móviles. Editores, apps creativas, de diseño y una nueva aplicación de filtros con inteligencia artificial que ya puede probarse como acceso anticipado. Eso sí, de momento en formato Apk.

Sabíamos que Adobe estaba a punto de lanzar Photoshop Camera, la nueva aplicación con filtros potenciados por IA, porque fue la propia empresa la que se encargó de hacer el anuncio. El lanzamiento comenzaba por una beta cerrada a la que se accedía por invitación. Y, como suele suceder en Android, ya se ha filtrado el Apk para que cualquiera que lo desee pueda probarla. Funciona, pero aún da problemas en algunos teléfonos: lo hemos comprobado.

Filtros creativos gracias a la IA

Adobe Photoshop Camera

Aplicaciones de fotografía hay a rabiar, pero que realmente se comporten de manera creativa no tantos. Photoshop Camera apunta, precisamente, a ese ámbito ya que la app ofrece multitud de herramientas con las que darle un toque único a las imágenes. Y lo mejor es que los filtros se previsualizan en tiempo real, por lo que siempre tenemos a la vista cómo van a quedar las imágenes.

Una vez descargada la aplicación (recuerda, aún es un Apk en pruebas), Adobe pide el inicio de sesión para utilizarla. En principio puede usarse con una cuenta gratuita de Adobe (nosotros hemos utilizado la suscripción Creative Cloud). Y la interfaz es la de una cámara más o menos sencilla: un botón de disparo, el visor en tiempo real, filtros en la zona inferior (pulsando en las tres estrellas) para así intercambiar las vistas y un botón de menú desde el que se pueden descargar nuevas lente. Todas poseen una apariencia profesional y ofrecen muy buenos resultados.

Adobe Photoshop Camera

Adobe Photoshop Camera dispone de una cuidada selección de filtros que se aplican con un click.A demás, la aplicación detecta rostros permitiendo distintos ajustes con sólo deslizar a izquierda o derecha la pantalla. Pop Art, Spectrum, filtros para comida o retrato, distintas escenas predefinidas y hasta doble exposición: el número de filtros (lentes) disponible es muy alto. Y seguirá ampliándose ya que Adobe da rienda suelta a los desarrolladores.

Las lentes pueden descargarse desde la aplicación y se aplican a la foto en tiempo real

Los resultados obtenidos son de gran calidad, también sumamente variados: vale la pena echarle un vistazo. Funciona muy bien, aunque no en todos los teléfonos: nos hemos encontrado con cierres forzosos durante nuestras pruebas (aún se encuentra en desarrollo cerrado. Si la quieres descargar, puedes hacerlo desde Apk Mirror. Es la app auténtica y es segura.

Vía | XDA Developers

También te recomendamos

Los mejores editores de vídeo para Android: comparativa a fondo

Los nueve mejores editores de fotos para Android

Adobe Premiere Rush, el editor de vídeos de Adobe, llega a Android (pero no a todos los móviles)

-
La noticia Probamos Photoshop Camera, la nueva aplicación de fotografía que ya puedes descargar fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Ver Noticia Completa

6

Nuevo Nokia 2.3: la renovación del más básico con Android One trae una segunda cámara y 4.000 mAh

jueves, 05 diciembre 2019 12:55:34

Nuevo Nokia 2.3: la renovación del más básico con Android One trae una segunda cámara y 4.000 mAh

Egipto ha sido el país elegido por Nokia para dar a conocer al mundo su nueva creación, y ésta no es otra que el Nokia 2.3. Un nuevo teléfono de línea de entrada que aterriza en el catálogo de los finlandeses heredando alguna de las características de sus hermanos mayores de generaciones anteriores.

Sobre el escenario, Nokia ha hablado de las mejoras en fotografía que deben apreciarse aún más en tomas con baja iluminación, con una mención directa al Nokia 7 Plus en este sentido. Pero no nos llevemos a engaño, el Nokia 2.3 sigue siendo un teléfono enfocado al segmento económico y aquí te contamos todas sus características.

Ficha técnica del Nokia 2.3

Nokia 2.3

Pantalla

LCD de 6,2 pulgadas
Ratio 19:9
HD+ a 1.440 x 720

Procesador

MediaTek Helio A22

Versiones

2GB/32GB
MicroSD hasta 512GB

Cámara frontal

5 megapíxeles f/2.4
Desbloqueo facial

Cámaras traseras

13 megapíxeles f/2.2
2 megapíxeles profundidad

Batería

4.000 mAh
Carga de 5W

Sistema operativo

Android 9 One
Android 10 'ready'

Conectividad

4G
WiFi 4
Bluetooth 5.0
GPS/GLONASS
Jack de auriculares
Puerto microUSB

El más básico se renueva con una doble cámara

Nokia 2.3

Sin contar a los Nokia 1 con Android Go, los modelos de la línea Nokia 2 son los más básicos de su catálogo y ahora acaban de dar la bienvenida a su cuarta generación. Hablamos del Nokia 2.3 que aterriza con un cuerpo de policarbonato con marco de aluminio y con un panel LCD de 6,2 pulgadas y resolución HD+, lo que con su ratio 19:9 nos da 1.440 x 720 píxeles para la pantalla.

El procesador elegido es el MediaTek Helio A22 que se apoya sobre una única versión de RAM y almacenamiento. El Nokia 2.3 correrá con 2GB y 32GB, y podremos ampliar el conjunto gracias a una microSD con un máximo de 512GB extra. La batería de esta nueva creación de Nokia es de 4.000 mAh y carga únicamente a 5W de potencia.

En el equipo de cámaras nos encontramos con un sensor frontal de 5 megapíxeles con lente f/2.4 que nos ofrece, entre otras cosas, desbloqueo facial. Para la espalda tendremos cámaras por partida doble, una principal de 13 megapíxeles con lente f/2.2 y una secundaria de 2 megapíxeles cuya única función será la de tomar lecturas de profundidad. Es decir: tendremos bokeh o modo retrato.

Nokia 2.3

El Nokia 2.3 es un teléfono que llega con 4G de categoría 4, WiFi 4, Bluetooth 5.0, GPS y un puerto microUSB 2.0 para carga, además de jack de auriculares. Nada de NFC para el nuevo pequeño de Nokia cuyo cuerpo tiene unas medidas de 157.69 x 75.41 x 8.68 milímetros y un peso de 183 gramos.

Versiones y precios del Nokia 2.3

Como hemos comentado, el Nokia 2.3 llega en una única versión de RAM y almacenamiento interno, aunque dispondremos de tres colores a la hora de hacernos con él. Lo podremos comprar en color verde cyan, color arena y color carbón. El precio fijado por la marca es de 109 euros y deberíamos verlo en las tiendas a lo largo de este mes de diciembre de 2019.

  • Nokia 2.3 con 2GB/32GB: 109 euros.

Vía | Nokia

También te recomendamos

El Nokia 8.2 5G vendrá de la mano del Snapdragon 735 y versiones de hasta 8 GB de RAM, según rumores

El Nokia 8.1 se actualiza a Android 10 y se convierte en el primero de su catálogo en abandonar los postres

El Nokia 9.1 Pureview llegará a final de año con 5G, pantalla perforada y mejores cámaras, según los últimos rumores

-
La noticia Nuevo Nokia 2.3: la renovación del más básico con Android One trae una segunda cámara y 4.000 mAh fue publicada originalmente en Xataka Android por Samuel Fernández .

Ver Noticia Completa

7

APKUpdater: cómo actualizar tus aplicaciones instaladas fácilmente y sin la tienda de Android

jueves, 05 diciembre 2019 12:31:13

APKUpdater: cómo actualizar tus aplicaciones instaladas fácilmente y sin la tienda de Android

Con las distintas maneras que hay en Android de instalar aplicaciones, son muchos los que deciden prescindir de la Google Play Store para bajarse el software en forma de archivo Apk. Gracias a las opciones seguras, y pese al mayor riesgo que siempre implicará un Apk, resulta posible tener al día cualquier smartphone. Incluso de la manera tan sencilla como la que provee APKUpdater: esta aplicación permite comprobar las nuevas versiones en distintos repositorios seguros.

Con APKUpdater resulta posible mantener actualizadas todas las aplicaciones de un Android. La propia app se encarga de comprobar si está todo al día; dando la opción de actualizar sin que sea imprescindible pasar por la Google Play. El proceso es realmente simple, también muy seguro. Al menos siempre que se elijan bien los servidores desde los que descargar las actualizaciones.

Simplificando el proceso de actualizar Apks

Apkupdater

Si tienes una lista de apps en Apk sabrás lo mucho que cuesta a veces buscar las nuevas versiones. Acudir a APK Mirror, F-Droid o buscar en la Google Play utilizando herramientas como Aurora, por ejemplo: el proceso no entraña demasiado tiempo, pero es algo más engorroso que utilizar APKUpdater. Este proyecto Open Source, retomado recientemente, ha vuelto a la carga para seguir ofreciendo un excelente servicio.

La app, que se descarga como un Apk desde el GitHub del desarrollador, analiza las aplicaciones instaladas en el dispositivo Android para ofrecer las actualizaciones que tengan disponibles dependiendo de las fuentes elegidas. Para ello, APKUpdater deja elegir entre APK Mirror, Google Play Store, F-Droid y Aptoide; permitiendo seleccionar las cuatro fuentes a la vez para así disponer de un mayor abanico de opciones (nosotros recomendamos desconectar Aptoide, su seguridad no es la mejor). El actualizador descargará la actualización en Apk elegida y la instalará en el móvil: tú sólo tienes que aceptar.

Apkupdater

El proyecto, creado por Rumboalla, se ha puesto recientemente al día tras un parón en el desarrollo. APKUpdater se ha actualizado a la versión 2.0 (aún en beta) mejorando el diseño de la aplicación, ofreciendo soporte para Android 10, se han introducido temas para cambiar el aspecto de la aplicación, es compatible con Android TV e instala automáticamente los Apks descargados con la aceptación del usuario. Funciona muy bien, está desarrollada en código abierto y es suficientemente segura siempre que se elijan correctamente las fuentes desde donde descarga los Apks.

Puedes descargar APKUpdater desde el GitHub de Rumboalla.

Vía | Reddit

También te recomendamos

Un mod de la cámara de Google lleva la pintura de luz a antiguos Pixel

Probamos Photoshop Camera, la nueva aplicación de fotografía que ya puedes descargar

Instalar las apps de Google en los Huawei Mate 30 se complica: LZPlay deja de funcionar y ya no pasan SafetyNet

-
La noticia APKUpdater: cómo actualizar tus aplicaciones instaladas fácilmente y sin la tienda de Android fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Ver Noticia Completa

8

Google Play Store elimina FX File Explorer por una publicidad engañosa que no se encuentra en la aplicación

jueves, 05 diciembre 2019 11:31:11

Google Play Store elimina FX File Explorer por una publicidad engañosa que no se encuentra en la aplicación

"Google elimina X aplicación popular por comportamiento abusivo", da igual cuando leas esto. Tras haber eliminado casi una centena de apps en el mes de agosto y haber acabado con casi todas las aplicaciones de iHandy en septiembre (entre otras eliminaciones), Play Store barre ahora del mapa a FX File Explorer, un explorador que lleva más de ocho años en la tienda de aplicaciones, siendo uno de los más populares en su categoría.

Tal y como leemos en Android Police, Google ha encontrado un problema relacionado con la privacidad de los usuarios con FX File Explorer, advirtiendo a sus desarrolladores de que la aplicación ha sido eliminada. Lo curioso del caso, es que en ningún momento la aplicación muestra este tipo de comportamientos.

Google Play elimina el FX File Explorer por anuncios invasivos que realmente no están presentes en la app

Fx File Explorer

El caso de FX File Explorer es algo curioso. Google ha enviado un correo al desarrollador en el que afirman que no se permite mostrar anuncios engañosos dentro de la aplicación. El enlace al que apuntan para esgrimir esta acusación, redirecciona a al apartado de FX Plus, donde hay enlaces que acaban llevando a Google Play.

La aplicación apunta a enlaces claramente indicados que llevan a la propia tienda de aplicaciones de Google

Realmente, no se están mostrando anuncios ni publicidad engañosa, ya que el enlace, que indican claramente a dónde llevan, tan solo redirigen al usuario a la propia tienda de Google. En la política de anuncios de Google, se muestran como infracciones los clásicos anuncios que nos llevan a páginas externas de descarga y demás links engañosos, pero como es lógico, no se impide a los desarrolladores enlazar desde la propia aplicación a otra aplicación del mismo desarrollador, alojada en Google Play.

Fx

Hemos descargado el APK de la última versión de la aplicación para comprobar la información de Android Police y, efectivamente, la aplicación no muestra publicidad engañosa ni disruptiva, como se indica en el aviso al desarrollador. En el apartado de 'FX Plus', que es el único que redirecciona, los enlaces apuntan a Google Play, sin mostrar anuncios de ningún tipo.

Visto el caso, es probable que la aplicación se haya eliminado por error, y que en las próximas horas o días vuelva a la tienda de aplicaciones. Estaremos al tanto para actualizar este artículo de ser así.

Vía | Android Police

También te recomendamos

Chrome para Android, pronto con una vista previa para ver a dónde llevan los enlaces

WhatsApp usará Chrome Custom Tabs para abrir enlaces sin pasar por el navegador

Google Play estaría experimentando con filtros de apps gratis o de pago en las búsquedas

-
La noticia Google Play Store elimina FX File Explorer por una publicidad engañosa que no se encuentra en la aplicación fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ver Noticia Completa

9

El Nokia 9 PureView comienza a actualizarse a Android 10

jueves, 05 diciembre 2019 10:45:11

El Nokia 9 PureView comienza a actualizarse a Android 10

Ya sabemos que la fragmentación es algo muy habitual en Android y que, del mismo modo que hay fabricantes que actualizan sus teléfonos bastante rápido, existen otros que tardan una eternidad. Nokia se engloba en el primer grupo, el de las marcas que no hacen esperar a sus seguidores; de hecho, puede presumir de ser la que más rápido actualizó sus móviles a Android 9 Pie.

Con Android 10 pretende hacer lo mismo y, a juzgar por la hoja de ruta que hizo pública HMD Global, parece que así será. Según ese calendario, antes de que finalice 2019, hay tres modelos que deberían recibir la nueva versión del sistema operativo de Google: el Nokia 8.1, el Nokia 9 PureView y el Nokia 7.1. El primero de ellos ya lo hizo en octubre, ahora es el turno del segundo.

El despliegue a nivel mundial comienza hoy

El Nokia 9 PureView vio la luz durante el pasado MWC con una cámara trasera compuesta por cinco lentes que, a pesar de haberse filtrado hasta la saciedad no dejó indiferente a nadie. Una pantalla pOLED de 5,99 pulgadas, el procesador Snapdragon 845 y una cámara frontal de 20 megapíxeles era otras características de un móvil que salió a la venta unas semanas después con Android 9 Pie a bordo.

Ahora, el fabricante ha anunciado, a través de su cuenta de Twitter, que el Nokia 9 PureView será su siguiente modelo en actualizarse a Android 10. Como sabemos, desde que se adhirió al programa Android One, Nokia no modifica el sistema operativo de sus móviles, por lo que está nueva actualización conlleva la llegada de Android 10 completamente puro con todas las ventajas del último sistema operativo de Google.

Entre esas ventajas, tenemos, por ejemplo, el nuevo sistema de navegación por gestos, el sistema Smart Reply para mejorar las acciones recomendadas, el modo nocturno nativo en todo el sistema y diversas mejoras en los controles de privacidad y localización, así como un nuevo parche de seguridad.

La actualización se ha liberado hoy pero, como es habitual en Android, el despliegue será escalonado, por lo que pueden pasar algunos días hasta que todos los usuarios reciban el aviso de que hay una nueva versión del sistema operativo disponible.

También te recomendamos

Los OnePlus 6 y OnePlus 6T comienzan a recibir Android 10 con la actualización a OxygenOS 10.0

Los Huawei Mate 20, P Smart 2019 y P Smart+ 2019 reciben la beta de Android 10 en Europa

La gama S10 y Note 10 se prepara para recibir Android 10 y One UI 2: la interfaz de Samsung estiliza y hace más fino su diseño

-
La noticia El Nokia 9 PureView comienza a actualizarse a Android 10 fue publicada originalmente en Xataka Android por Laura Sacristán .

Ver Noticia Completa

10

Así detecta Google que estás cerca del Nest Hub: con ultrasonidos

jueves, 05 diciembre 2019 10:01:11

Así detecta Google que estás cerca del Nest Hub: con ultrasonidos

El Nest Hub es uno de los productos que Google tiene a la venta dentro de su línea de hogar conectado, uno de los que cayó bajo la marca que compraron hace años y a la que empiezan a adaptarse otros viejos conocidos. Como los Google Home, que ya son Google Nest aunque los de la primera generación sigan vendiéndose como en sus orígenes.

Lo curioso es que este Google Nest Hub personaliza la información en pantalla en función de dónde nos encontremos con respecto a él, pero no cuenta con ninguna cámara en su configuración. Ni siquiera con una oculta que la marca no nos cuente. Aquí todo funciona con ultrasonidos, y Google ha explicado cómo es exactamente el procedimiento.

El Nest Hub sabe dónde estamos sin necesidad de cámaras

Google ya había anunciado que tanto el Nest Hub como el Nest Hub Max iban a implementar tecnología de ultrasonidos dentro de sus configuraciones. Una tecnología que nos puede resultar más familiar si tenemos en cuenta que su funcionamiento es muy parecido al de un radar convencional. como el empleado por los Pixel 4 y Pixel 4 XL gracias a Project Soli, aunque más económico a la hora de implementarlo.

Gracias a este sistema por ultrasonidos, el Nest Hub emite ondas de sonido cuya única función es la de medir la distancia a la que se encuentra de los objetos que le rodean, y gracias a la movilidad de los mismos puede distinguir a las personas de los muebles de la habitación, aunque no sabe exactamente si son o no personas pues se trata de una detección en baja resolución.

Es esta medición la que se emplea para saber qué colocar en pantalla en cada momento. Así, cuando estamos lejos del Google Nest Hub el aparato lo detecta y muestra en pantalla información poco importante y fácilmente consultable desde la distancia. Como información meteorológica, por ejemplo, pues gracias a las imágenes podemos observarla sin problemas desde lejos.

Pero conforme nos acercamos al Nest Hub, su pantalla va cambiando y se muestran nuestras próximas citas, distintos recordatorios y las alertas que tengamos programadas en el dispositivo. No sólo cambia la pantalla sino que el Nest Hub también controla la iluminación de los botones capacitivos: apagados cuando estamos lejos, iluminados cuando estamos cerca y podemos necesitar interactuar con ellos.

Se trata, por tanto, de un sistema bastante útil para que el Nest Hub personalice su apariencia y contenido en función de si le necesitamos o no. Algo que también hacen los Nest Mini de segunda generación, por cierto, aunque éstos únicamente iluminan los botones al carecer de pantalla. Curiosa forma de recopilar la información de su entorno sin necesidad de cámaras.

Vía | Google

También te recomendamos

Google compra Dropcam a través de Nest, una empresa de cámaras de vigilancia

El Google Nest Hub llega a España: precio y disponibilidad oficiales

Nest Mini sería el nuevo Google Home Mini, con mejor sonido y minijack, según 9to5Google

-
La noticia Así detecta Google que estás cerca del Nest Hub: con ultrasonidos fue publicada originalmente en Xataka Android por Samuel Fernández .

Ver Noticia Completa

11

Google permitirá localizar paquetes con una simple búsqueda de internet

jueves, 05 diciembre 2019 09:10:22

Google permitirá localizar paquetes con una simple búsqueda de internet

La evolución de los buscadores en Internet ha sufrido cambios notables por más que nosotros, desde el otro lado del ordenador, sólo tengamos que teclear en pantalla. Si nos fijamos en dicha evolución, hemos pasado de las búsquedas estáticas del antiguo Yahoo! a la revolución semántica que ha ido introduciendo Google gracias a su inteligencia artificial y redes neuronales. Además, hay otro aspecto que se está imponiendo: la denominada "posición cero" o "ranking cero".

Google quiere que utilicemos el buscador al máximo, así que se las ingenia para que las primeras posiciones sean lo más acertadas posible a las claves de búsqueda o "queries". Además, intenta que el usuario no tenga ni que entrar a una web ya que ofrece multitud de información directa: es el denominado ranking cero. El tiempo, un test de velocidad o la cartelera del cine, estos son los ejemplos más claros de esa posición de búsqueda que disipa las dudas sin que haga falta acceder a una web. Y Google ha dado con el siguiente paso lógico: ofrecer el seguimiento de los envíos directamente en la búsqueda.

Localiza un envío sin entrar a una web

Seguimiento Paquetes Google

Siguiendo la idea de que no necesitemos acceder a una página para satisfacer la curiosidad de la búsqueda, Google ha presentado un proyecto en desarrollo denominado "Package Tracking Early Access Program" o programa de acceso anticipado para el seguimiento de paquetes. La mecánica es sencilla: apoyándose en las empresas de transporte y comercios, que deberán compartir el acceso a sus plataformas, Google ofrecerá la respuesta en su buscador cuando alguien trate de localizar su paquete.

El proyecto piloto está activo en todo el mundo, por lo que pronto iremos encontrando la respuesta en el buscador cuando tratemos de localizar una empresa de paquetería concreta. Para ello, bastará con hacer una búsqueda escribiendo la agencia de mensajería junto a expresiones como "seguimiento de paquete" (la IA de Google determinará las distintas asociaciones semánticas de la búsqueda): el buscador devolverá un listado completo colocando en primer lugar (la denominada posición cero) su propio cuadro de seguimiento. A partir de ahí cada persona verá el trayecto de su paquete y cuándo le llegará, todo sin tener que iniciar sesión en la tienda o introducir el número de seguimiento en la web de la agencia de transportes.

No habrá que acceder a la web del transportista: Google dirá directamente dónde se encuentra el paquete

El paso dado por Google beneficia al usuario, pero no tanto a las empresas: ya que no hace falta acceder a ninguna página, el tráfico de las webs probablemente caiga. Además, hay otro fleco con notables dudas: las de privacidad. ¿Estará garantizada la privacidad del usuario si el buscador tiene acceso a las bases de datos de las agencias?

Más información | Google

También te recomendamos

Los Samsung Galaxy S8, Note 8 y S9 empiezan a recibir Google Lens en la versión cámara

Novedad de Google Maps: busca en las reseñas de un lugar para encontrar la información que te interesa

Evie Launcher se actualiza con un feed de noticias, mejoras en los gestos y opciones de personalización

-
La noticia Google permitirá localizar paquetes con una simple búsqueda de internet fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Ver Noticia Completa

12

Google Maps hará más seguros los paseos nocturnos recomendando trayectos iluminados

jueves, 05 diciembre 2019 08:31:12

Google Maps hará más seguros los paseos nocturnos recomendando trayectos iluminados

Quizá no hayan pasado más de quince años desde que Google lanzó Maps al mercado, pero esta función se ha colado de manera tan profunda en nuestras vidas, que ya no concebimos ir a un sitio sin antes abrir el móvil y buscarlo en la aplicación. No sólo cuando vamos en coche, también en bicicleta, con el transporte público, y, por supuesto, Google Maps también es perfecto para localizar el mejor trayecto andando. El problema es que la seguridad de dicho trayecto no tiene por qué relacionarse con lo rápido del desplazamiento.

Lo más lógico es que Maps elija la ruta más corta entre dos puntos, tanto da que el trayecto se haga en transporte mecánico como usando las piernas. Podemos elegir rutas alternativas. Y, seguramente en un futuro, también resultará posible elegir el trayecto en base a su seguridad. Google anda trabajando en ello.

Rutas a pie iluminadas

Lineas Codigo Google Maps Código encontrado en la última beta de Google Maps. Imagen de XDA Developers

Como bien saben las mujeres, volver de noche a casa supone un peligro en muchas ciudades, sobre todo cuando se transita por según qué calles. La iluminación ayuda a mitigar la inseguridad; de ahí que elegir el trayecto más iluminado sea una mejor decisión que elegirlo en base a la distancia. Y, como ha descubierto XDA Developers, Google Maps anda trabajando en el trazado de rutas en función de cómo estén iluminadas.

La nueva función del guiado se encuentra en el código de la última beta de Google Maps, la que corresponde con el número 1.31.0. No está aún accesible al público, pero las líneas de código localizadas describen a la perfección cómo funcionará la nueva capa de guiado:

  • Google Maps calificará las calles en función de su iluminación resaltándolas de amarillo. De esta manera resultará posible saber de un vistazo qué recorridos son más seguros de noche y cuáles menos.
  • Con la información recopilada, Maps permitirá elegir las rutas a pie dependiendo de cómo sean de seguras. Siempre en base a la iluminación.
  • La iluminación constituiría una nueva capa de Google Maps, como la de tráfico o transporte público.

No hay una fecha prevista para la entrada en funcionamiento de este modo seguro para los recorridos a pie, tampoco qué países recibirán la novedad primero. Por lo visto anteriormente, lo más seguro es que India forme parte de los primeros territorios en tener la iluminación de las calles en Maps: allí es donde Google ha ido estrenando distintos añadidos que ponen énfasis en la seguridad, como el aviso cuando los taxistas se salen de la ruta.

Vía | XDA Developers

También te recomendamos

¿Quieres tener una copia de seguridad de tus apps? Esta aplicación lo permite y sin tener que pasar por caja

Google amplía el Programa de Recompensas de Seguridad de Google Play a las apps más descargadas

Descubren una vulnerabilidad en WhatsApp y Telegram que permitiría a un atacante acceder y modificar cualquier archivo recibido

-
La noticia Google Maps hará más seguros los paseos nocturnos recomendando trayectos iluminados fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Ver Noticia Completa

13

Opera 55 para Android lleva el tema oscuro a la web e incluye el cambio rápido de pestañas, entre otras novedades

jueves, 05 diciembre 2019 07:29:27

Opera 55 para Android lleva el tema oscuro a la web e incluye el cambio rápido de pestañas, entre otras novedades

Aunque Opera no sea uno de los navegadores móviles más extendidos, especialmente si comparamos su adopción con las opciones preinstaladas en Android o iOS, no por ello deja de actualizarse para incorporar continuamente novedades bastante interesantes.

La versión 50, por ejemplo, introdujo la reproducción de vídeo Picture in Picture, mientras que la versión actual (54) trajo consigo una interfaz más colorida y añadió Bitcoin y TRON a su cartera de criptomonedas. Ahora llega la versión 55, y lo hace cargada de novedades, como el tema oscuro para páginas web, la atenuación de brillo o el ajuste de temperatura de color.

Opera se oscurece para mejorar la navegación nocturna

Opera 2

La versión 55 de Opera para Android se centra en mejorar la experiencia visual y, para ello, introduce un modo nocturno completamente renovado. En primer lugar, para complementar el ajuste de brillo automático que incluye la mayoría de teléfonos actuales, añade una configuración de atenuación de brillo adicional que reduce la contaminación lumínica. Esto ya estaba presente en versiones anteriores, pero ahora se ha optimizado para funcionar junto con otras funciones y eliminar la necesidad de permisos de superposición.

Además, el navegador ahora permite el ajuste de la temperatura del color con un control deslizante, de manera que se elimina la luz azul reduciendo así los efectos que la navegación nocturna puede tener sobre la relajación y el sueño.

La posibilidad de seleccionar un tema oscuro para la interfaz de usuario, que ya estaba presente en Opera, ahora puede activarse automáticamente y, además, se extiende a las páginas web. Esta nueva función de páginas web oscuras admite CSS en modo oscuro para las páginas que lo proporcionan, pero también aplica cambios de CSS inteligentes a páginas que no admiten un tema oscuro.

Opera 3

Otras novedades de la versión 55 de Opera son la opción de oscurecer el teclado dentro del navegador mediante el uso de una superposición, y la posibilidad de programar el tema nocturno según las horas seleccionadas por el usuario o durante el amanecer y el atardecer.

Los cambios más importantes se completan con algunas mejoras en el panel de noticias, que ahora admite más países e idiomas, el cambio rápido de pestañas deslizando la barra inferior (sin necesidad de ir a la galería) y el soporte completo para Android 10.

Navegador Opera con VPN Gratis

Navegador Opera con VPN Gratis

También te recomendamos

Se filtra Samsung Internet 9.0, con la nueva interfaz de Samsung Experience 10.0

Firefox para Android borra todos los archivos descargados si desinstalas la app

Opera 54 para Android se vuelve más colorido y añade Bitcoin y TRON a su cartera de criptomonedas

-
La noticia Opera 55 para Android lleva el tema oscuro a la web e incluye el cambio rápido de pestañas, entre otras novedades fue publicada originalmente en Xataka Android por Laura Sacristán .

Ver Noticia Completa

14

Google Play también actualizará el procesador de tu móvil, primero en el Snapdragon 865

jueves, 05 diciembre 2019 05:57:43

Google Play también actualizará el procesador de tu móvil, primero en el Snapdragon 865

Las actualizaciones en Android siempre han sido un dolor de cabeza para todos, tanto para los usuarios como para los fabricantes: el desarrollo de nuevas versiones, y su adaptación a los distintos modelos, es muy complicado. Es verdad que no debería ser excusa, sobre todo con la mayor facilidad que ha ido aportando Google: desde Project Treble a las actualizaciones directas a través de Google Play. Y ahora podremos actualizar hasta nuestro procesador.

Uno de los principales inconvenientes de adaptar las actualizaciones a los smartphones es que no están disponibles todos los drivers de los componentes para las nuevas versiones de sistema. Y el procesador es uno de los elementos clave en este punto ya que, si este no funciona, el resto del móvil tampoco. De ahí que Qualcomm haya dado un paso enorme para combatir la fragmentación en Android: su nuevo SoC, el que será procesador a seguir para el próximo 2020, permitirá la actualización de los drivers de la GPU a través de la tienda Google Play Store .

El Snapdragon 865 actualizará sus drivers por Google Play

Snapdragon 865

Ayer conocíamos todos los detalles de los nuevos procesadores de Qualcomm: desde la gama media con 5G, los Snapdragon 765 y 765G, a la joya de la corona en cuestión de integrados, el Snapdragon 865. Como era lógico, dicho SoC es una auténtica bestia en términos de procesamiento, tanto a nivel de arquitectura como en los distintos componentes integrados, también en lo que atañe a la GPU. Qualcomm ha evolucionado la línea Adreno para ascender hasta el modelo 650; con un 25 % más de potencia con respecto a la anterior GPU de gama alta y un 35 % más de eficiencia.

Además de las mejoras en prestaciones, Qualcomm ha introducido un nuevo sistema de actualización de software con el que resulta posible renovar los drivers de la GPU sin tener que esperar a que el fabricante lance una actualización. De esta manera, el Snapdragon 865, primer procesador en incluir este sistema, se mantendrá siempre al día en términos de procesamiento gráfico; permitiendo con ello una mayor vida útil para que así el dueño del teléfono pueda usarlo durante mucho más tiempo. Y seguir jugando a los juegos que se lancen nuevos ya que Qualcomm adaptaría los drivers del Snapdragon 865 a ellos.

Los nuevos juegos se adaptarán al Snapdragon 865 ya que Qualcomm podrá actualizar sus controladores desde la Google Play

Pese a que los drivers de la GPU son sólo una parte del software que controla el procesador, es un buen primer paso para que la tienda Google Play sea el centro de las actualizaciones, tanto da que sean apps, nuevas versiones de Android o los renovados parches de seguridad. Ya lo anticipó Google en 2017 al introducir la opción de actualizar los controladores gráficos en Android 8 Oreo.

También te recomendamos

La estrategia de OnePlus desconcierta: terminales cada seis meses pero con pocos cambios

La última filtración del Samsung Galaxy S10 Lite sugiere que podría llegar con un Snapdragon 855

Google pausa el despliegue de la quinta beta de Android Q por problemas en la instalación

-
La noticia Google Play también actualizará el procesador de tu móvil, primero en el Snapdragon 865 fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Ver Noticia Completa

15

Huawei Nova 6 SE: Kirin de nueva hornada y cámara cuádruple para el nuevo gama media de Huawei

jueves, 05 diciembre 2019 04:21:36

Huawei Nova 6 SE: Kirin de nueva hornada y cámara cuádruple para el nuevo gama media de Huawei

Huawei está de presentación, esta vez, dejando ver sus dispositivos de gama media y gama media-alta para finales de este ejercicio 2019. Habiendo presentado tanto el Nova 6 como su variante 5G, el Nova 6 SE se presenta como el más pequeño de esta familia. La familia Nova es una de las principales representantes en el rango de precio medio de Huawei para España, y, por primera vez, se nos presenta una variante "SE".

Pese a ser un apellido que indica menores especificaciones que los modelos "normales", el Nova 6 SE incorpora elementos interesantes como el nuevo Kirin 810, una carga rápida de 40W (muy por encima del resto de la gama media), y una cámara cuádruple.

Ficha técnica del Huawei Nova 6 SE

HUAWEI NOVA 6 SE

PANTALLA

6,4" FHD (2.310 x 1.080 píxeles)

PROCESADOR

Huawei Kirin 810

RAM

8 GB

ALMACENAMIENTO

128 GB
Tarjetas NM de hasta 256 GB

SOFTWARE

Android 10 con EMUI 10.0.1

CÁMARA TRASERA

48 MP, f/1.8
8 MP gran angular
2 MP macro
2 MP para el desenfoque de fondo

CÁMARA FRONTAL

16 MP, f/2.0

BATERÍA

4200 mAh
Cargador de 40 W

OTROS

4G, WiFi 5, Bluetooth 5.0, USB C 2.0, desbloqueo de huellas en el lateral, minijack

DIMENSIONES Y PESO

159,2 x 76,3 x 8,7 mm
183 gramos

PRECIO

282 euros al cambio

Kirin de nueva hornada y gran amperaje para un gama media ambicioso

Image 2019 12 05 10 04 27

El Huawei Nova 6 SE viene de la mano del Kirin 810. Se trata de un procesador de 7 nanómetros, que viene para competir directamente con propuestas de Qualcomm como el Snapdragon 730, uno de los mejores procesadores de gama media del momento. Este Kirin se compone de dos núcleos Cortex A76 a una frecuencia máxima de 2.27 GHz para tareas pesadas y seis Cortex-A55 a 1.88GHz para tareas menos demandantes.

Al Huawei Nova 6 SE no le falta RAM, memoria interna, ni capacidad para su batería. El conjunto es bastante completo a nivel de hardware

Si seguimos indagando en las interioridades de este dispositivo, nos encontramos ante una configuración de 8 GB de memoria RAM y 128 GB de memoria interna. Todo esto, acompañado por una batería de 4.100mAh, capaz de cargar a 40W. Destacar asimismo que el lector de huellas del Nova 6 SE se ubica en el lateral del dispositivo, un clásico en la familia Nova.

En lo que se refiere al panel, encontramos 6.4 pulgadas con tecnología IPS y resolución Full HD+. Eso sí, no encontramos soluciones mecánicas ni nada por el estilo, el notch se va a la esquina superior izquierda, en forma de agujero en pantalla.

Cuatro cámaras con una clara inspiración

Image 2019 12 05 10 03 19

Lo que más llama la atención del diseño de este Huawei Nova 6 SE es su cuádruple cámara, con un sensor principal de 48 megapíxeles, un gran angular de 8 megapíxeles, amén de un macro y un sensor de profundidad de 2 megapíxeles. El módulo de cámara nos recuerda bastante al visto en el iPhone 11 Pro, una tendencia a la que puede que tengamos que acostumbrarnos en 2019.

La inteligencia artificial y la gran variedad de modos son marca de la casa en Huawei, y el Nova 6 SE no quiere prescindir de ellos

La cámara frontal está compuesta por un sensor de 16 megapíxeles, con apertura f/2.0. Como es ya costumbre en la casa, las cámaras vienen acompañadas de inteligencia artificial, y varios modos dedicados, como el modo belleza, retrato, nocturno, pintura con luz, y demás.

Versiones y precios del Huawei Nova 6 SE

El Huawei Nova 6 SE se vende, primero en China, por algo más de 280 euros al cambio en su versión de 8 y 128 GB de memoria RAM. No tenemos aún fecha de llegada a España, aunque teniendo en cuenta que la familia Nova suele aterrizar en nuestra tierra, cabe pensar que acabará llegando al país.

Más información | Huawei

También te recomendamos

El diseño del Samsung Galaxy A71 filtrado en renders: módulo con cuádruple cámara y agujero centrado en pantalla

Motorola Razr vs Samsung Galaxy Fold vs Huawei Mate X: así queda el mundo del móvil plegable con la llegada del nuevo contrincante

El Realme 5 llega a España: precio y disponibilidad oficiales

-
La noticia Huawei Nova 6 SE: Kirin de nueva hornada y cámara cuádruple para el nuevo gama media de Huawei fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ver Noticia Completa