Xataka Android

1

Cómo personalizar al máximo los controles de volumen de tu móvil Android

jueves, 09 abril 2020 11:01:36

Cómo personalizar al máximo los controles de volumen de tu móvil Android

¿No te convence el aspecto de los controles de volumen de tu Android? Pues existe una aplicación que te ayudará a personalizarlos a tu gusto: Volume Styles. Cambia el color de los fondos, el aspecto de los iconos, varía el diseño de los deslizadores y mucho más: las posibilidades de la app son inmensas.

Una de las ventajas de Android es que el sistema es sumamente personalizable. De hecho, cualquiera puede conseguir que su móvil se parezca por completo al de otra marca u ofrezca un diseño completamente único, solo es cuestión de elegir las aplicaciones apropiadas. Volume Styles es un gran ejemplo: con esta app de personalización puedes cambiar de manera radical el aspecto de los controles de volumen. Desde imitar los de MIUI a los que incluye Android Stock; pasando por multitud de estilos personalizados, tú eliges.

Enormes posibilidades y sencilla personalización

Personalizar Controles Volumen

Volume Styles brinda un enorme conjunto de herramientas que habilitan la personalización de los controles de volumen en multitud de formas. Nada más arrancar la aplicación podrás elegir el estilo del diseño, seleccionar las combinaciones de color, cómo será el tamaño de los botones, elegir dónde aparecerán y hasta colocar más controles aparte de los de volumen. Por ejemplo, ¿que quieres otra manera de administrar el brillo de la pantalla? Coloca su ajuste en los controles de volumen y podrás variarlo desde ahí.

La aplicación hace uso de los servicios de accesibilidad para algunas de sus funciones, también requiere el permiso de 'No molestar' y obtener acceso a la modificación de los ajustes de Android, nada extraño para una app de su estilo. Una vez obtenidos los permisos, y puesta en funcionamiento la personalización elegida, basta con pulsar sobre cualquiera de los botones de volumen para que se despliegue el menú configurado. Aprieta en el icono de la flecha y se desplegarán los controles en toda su extensión.

Personalizar Controles Volumen Ejemplos de personalización con Volume Styles

La app funciona de manera excelente y sin complicaciones, al menos según nuestras pruebas. Es gratuita, no incluye anuncios y ofrece la mayor parte de sus opciones sin coste. ¿Que quieres acceder a todas las personalizaciones? Puedes obtener el servicio Premium con una compra in-app de 1,89 euros Eso sí, Volume Styles es más que apta sin compra alguna.

Nos ha sorprendido las enormes posibilidades de Volume Styles, es perfecta para quienes deseen personalizar al máximo su teléfono. ¿Quieres probarla? Pues ya sabes: está disponible en Google Play Store.

Volume Styles

Volume Styles

Vía | XDA Developers

-
La noticia Cómo personalizar al máximo los controles de volumen de tu móvil Android fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Ver Noticia Completa

2

El Nokia 4.2 empieza a recibir la actualización a Android 10

jueves, 09 abril 2020 10:08:03

El Nokia 4.2 empieza a recibir la actualización a Android 10

Las actualizaciones a Android 10 siguen su curso en el catálogo de Nokia, una de las marcas que más en serio se ha tomado lo de actualizar su catálogo. Y el último en recibir la nueva versión de sistema es el Nokia 4.2: dicho teléfono se encuentra ya en la línea de salida. Lo ha confirmado la propia Nokia.

Como suele ocurrir todos los años, la mayoría de fabricantes va actualizando sus móviles con pausa. Por lo general, esos teléfonos 'aptos' reciben la actualización durante los primeros cuatro meses del año; cumpliendo con ello el calendario programado. Por desgracia, lo sucedido con el coronavirus ha obligado a retrasar los planes, tal y como le sucedió a Nokia: el fabricante varió su calendario retomándolo hace pocas semanas. Y ya tenemos entre nosotros un nuevo móvil actualizado: el Nokia 4.2. Android 10 va de camino.

España está en la primera ola de actualizaciones

Actualizaciones Nokia Nuevo calendario de actualizaciones de Nokia

Las actualizaciones nunca llegan a todos los móviles cuando el fabricante anuncia el despliegue ya que este va realizándose de manera progresiva para así asegurar que la actualización es correcta y sin errores. Una nueva versión suele expandirse por oleadas; que la marca elige según la importancia de los territorios o el volumen de ventas, entre otros factores.

Nokia ha anunciado Android 10 para el Nokia 4.2, también ha destacado los lugares que se encuentran en la primera oleada de actualizaciones. Son un total de 43 países y cubre a la mayoría de Europa, también España; además de Estados Unidos o India, por ejemplo. La lástima es que Latinoamérica no se encuentra dentro de la primera oleada, por lo que todos los dueños de un Nokia 4.2 latinoamericano tendrán que esperar.

Las mejoras de la actualización son notorias, en especial lo que atañe a la seguridad y estabilidad del sistema. Android 10 también hace mayor hincapié en la privacidad; con opciones como el control en segundo plano de las aplicaciones que piden acceso a la ubicación. Con la actualización también llegan los gestos de navegación de Android 10 y las respuestas sugeridas, por ejemplo. Así que, si tienes un Nokia 4.2, ve comprobando las opciones de actualización: la nueva versión de sistema está en camino.

Más información | Nokia

-
La noticia El Nokia 4.2 empieza a recibir la actualización a Android 10 fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Ver Noticia Completa

3

WhatsApp vs Telegram: ¿cuál es la mejor aplicación de mensajería?

jueves, 09 abril 2020 09:01:36

WhatsApp vs Telegram: ¿cuál es la mejor aplicación de mensajería?

Hay pocos debates que causen tanta sensación en el mundo tecnológico que la eterna batalla entre WhatsApp y Telegram. Ambas aplicaciones se actualizan con frecuencia con novedades, de modo que es difícil mantenerse al día de qué ofrece cada una.

Para ponertelo fácil, aquí tienes el duelo a fondo y actualizado de WhatsApp versus Telegram en conceptos como número de usuarios, privacidad, funciones disponibles y personalización. Al final del todo hacemos recuento de la puntuación final y te contamos cuál es la mejor a día de hoy.

Número de usuarios

Telegram Telegram celebraba los 200 millones de usuarios en marzo de 2018

Empecemos por lo más fácil: los usuarios. Si bien hay ciertas tareas que puedes hacer hablando solo o de forma pasiva (consultar información), estamos principalmente comparando dos aplicaciones de mensajería, y como tales, el objetivo principal es enviar y recibir mensajes. Con cuantas más personas puedas potencialmente conectar, mejor.

WhatsApp superó la barrera de los 2.000 millones de usuarios activos mensuales hace apenas unos meses, Por su parte, Telegram festejaba los 200 millones de usuarios en 2018 y desde entonces no hemos recibido un dato más actualizado. No sabemos exactamente cuántos usuarios tiene Telegram exactamente hoy en día, pero está claro que WhatsApp le gana por goleada.

bb

Con 2.000 millones de usuarios, los 200 millones de Telegram son "calderilla" para WhatsApp

La victoria es aplastante para WhatsApp, en cuya base de usuarios cabe diez veces la de Telegram. Para ser justos, Telegram no ha actualizado su cifra desde hace unos años, pero la diferencia sigue siendo abismal.

Cierto es que no es un factor determinante 100% a la hora de elegir una aplicación de mensajería, pues depende mucho de qué app usan en tu entorno. Sin embargo, la base de usuarios superior de WhatsApp supone que será menos probable que no encuentres a alguien y te veas forzado a usar otra app. Minipunto para WhatsApp.

Privacidad y seguridad

Igual que el objetivo de una aplicación de mensajería es hablar con otras personas, es importante que el mensaje llegue solo a estas personas, de forma privada y sin que pueda ser interceptado. Es el aspecto más difícil de comparar entre ambas aplicaciones, pues ambas usan un enfoque distinto al respecto, y ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo sobre cuál es mejor.

Tanto WhatsApp como Telegram disponen de cifrado de extremo a extremo, aunque hay una diferencia muy importante: en WhatsApp está activado de forma predeterminada en todos los chats, mientras que en Telegram solo en los chats secretos. Los chats normales de Telegram siguen estando cifrados, pero no de extremo a extremo.

Cifrado Esquema del cifrado en WhatsApp

Mientras que WhatsApp recurre desde hace años al conocido cifrado de Signal, en Telegram decidieron reinventar la rueda con su propio cifrado MTProto. Si bien a día de hoy no se han descubierto vulnerabilidades en MTProto, la comunidad de expertos se sigue decantando más por el protocolo conocido que por el protocolo por conocer. En cualquier caso, aunque equipararamos ambos cifrados, la diferencia esencial sigue ahí: Telegram no la aplica por defecto.

No todo es cifrado: también es importante el control de acceso

Más allá del cifrado, entran otros factores a la hora de comprar la seguridad y privacidad de una aplicación. Por ejemplo, el control de acceso, un punto en el que finalmente ambas aplicaciones están a la par después de que WhatsApp lanzara la protección biométrica de la aplicación.

Ahora viene la complicación: mientras que WhatsApp es más seguro en su uso normal gracias al cifrado de extremo a extremo, los chats privados de Telegram añaden una capa de seguridad opcional que no puedes conseguir en WhatsApp de ningún modo, con teclado en modo incógnito, protección contra capturas de pantalla y mensajes autodestruíbles. Aquí tienes un resumen de las diferencias en privacidad y seguridad entre WhatsApp y Telegram.

WhatsApp

Telegram

Cifrado de extremo a extremo

Sí, solo en chats secretos

Protección de chats

Sí, con huellas dactilares

Sí, por contraseña y por PIN (compatible con huellas)

Verificación en dos pasos

Protección contra capturas de pantalla

No

Sí, opcional

Mensajes autodestruíbles

Aún no (en desarrollo)

Sí, en chats secretos

Teclado en modo incógnito

No

Sí, en chats secretos

Borrado de mensajes

Sí, hasta 1 hora después

Sí, en cualquier momento y también los mensajes recibidos

Cuenta enlazada a número de teléfono

Sí, pero no es obligatorio

Un punto determinante en cuanto a la privacidad de WhatsApp es que, hasta ahora, las cuentas de usuario están firmemente enlazadas a números de teléfono. No puedes chatear a nadie en WhatsApp sin tener su número, y ese es un problema de privacidad importante. Probablemente te de lo mismo compartir tu número con tu abuela, pero para conversaciones más esporádicas -o en grupos- los números de teléfono los carga el diablo.

Así pues, ¿quién se lleva el punto? Mientras que en cifrado de por sí se lo llevaría WhatsApp por activarlo en todos los chats, al entrar en juego otros factores como la posibilidad de borrar mensajes sin límite de tiempo, no solo los que envías, sino también los que recibes, así como los omnipresentes números de teléfono a la hora de chatear decantan la balanza a favor de Telegram. Minipunto para Telegram.

Chat de texto

WhatsApp y Telegram

Tanto WhatsApp como Telegram te permiten hacer un montón de cosas además de enviar mensajes de texto (las veremos a continuación), pero ese sigue siendo su principal función. Es por tanto importante saber cuál de ellas lo hace mejor.

Ambas apps llevan años copiándose, y la experiencia al chatear es casi idéntica

Tradicionalmente WhatsApp ha sido una aplicación de mensajería algo "sosa", donde lo más excitante que podías hacer además de reenviar imágenes era enviar un corazón gigante palpitante, pero esto ha cambiado mucho últimamente.

Primero fueron los GIF animados, después llegaron los stickers para darle más vida y color a los chats y más tarde la evolución inevitable: los stickers animados. En la actualidad, la experiencia es muy similar en WhatsApp y Telegram.

Tanto es así que lo que una aplicación hace, la otra lo acaba copiando antes o después. Si bien Telegram sigue siendo más ágil a la hora de desarrollar nuevas funciones, con pequeños cambios aquí y allí para facilitar algunas tareas, en la mensajería tradicional siguen habiendo muy pocas diferencias entre las dos aplicaciones, y por ello tenemos un empate.

Compartir con tus amigos

Además de enviar y recibir mensajes de texto, ¿qué más puedes compartir en WhatsApp y Telegram? Por supuesto, fotos y vídeos, así como otros elementos menos convencionales como canciones, archivos de cualquier tipo o tu ubicación, que puede actualizarse en tiempo real tanto en Telegram como en WhatsApp.

Enviar

Lo único que puedes enviar en Telegram y no en WhatsApp son clips de vídeo

Con la llegada de los stickers a WhatsApp, las diferencias entre lo que puedes enviar en WhatsApp y Telegram son mínimas. De modo normal, lo único que puede enviar Telegram que no es posible con WhatsApp son los clips de vídeo. O, en grupos, encuestas.

Ahora bien, si metemos en la mezcla al contenido disponible a través de bots, la lista se multiplica en Telegram. Con ellos tienes acceso a infinidad de contenido adicional en tus chats, como minijuegos o información de las novedades de tu web favorita. Aquí tienes un resumen de qué puedes enviar en una y otra app.

WhatsApp

Telegram

Fotos y vídeos desde la cámara

Fotos y vídeos desde la galería

Música

Archivos

Sí, cualquier archivo

Sí, cualquier archivo

Contactos

Ubicación

Sí, también en tiempo real

Sí, también en tiempo real

Contenido adicional desde bots

No

Stickers

Emojis

GIF animados

Clips de voz

Clips de vídeo

No

Aunque la lista es muy parecida en ambos casos, la diferencia está en los matices. Por ejemplo, Telegram permite enviar archivos de hasta 1,5 GB, que se almacenan en la nube "para siempre". Aunque la diferencia entre lo que puedes compartir entre WhatsApp y Telegram está más igualada que nunca, Telegram se lleva este punto.

Llamadas y videollamadas

Llamadas

WhatsApp estrenó sus videollamadas en 2016. Ha pasado tanto tiempo que la compañía le ha dado una vuelta de tuerca añadiendo las videollamadas grupales con hasta cuatro participantes en total. Mientras tanto, Telegram es prácticamente la única aplicación de mensajería sin videollamadas hoy en día.

La carencia de videollamadas es el gran pero de Telegram

Aunque finalmente llegaron las llamadas de voz a Telegram, de momento no hay ni rastro de las de vídeo. Sí, son llamadas de voz con buena calidad y algunas funciones avanzadas, pero este punto es innegablemente merecido para WhatsApp, que te soluciona la papeleta para videollamadas de hasta 4 personas, sin necesitar otra aplicación.

Funcionamiento multiplataforma

A veces tienes el móvil a mano, a veces estás sentado delante de un PC con un precioso teclado QWERTY. ¿Por qué escribir en la pequeña pantalla del móvil cuando puedes hacerlo más cómodamente en el PC? Ahí es donde entra la comodidad de usar aplicaciones multiplataforma, donde puedes continuar lo que estás haciendo en otro dispositivo.

Whatsappytelegramchats

WhatsApp parte aquí en desventaja por su distinto planteamiento: no es un servicio en la nube, sino que sincroniza los datos de un usuario a otro por medio de servidores que no guardan los mensajes de por sí. Aunque todo indica que esto podría cambiar, a día de hoy WhatsApp solo se puede usar en un único dispositivo.

WhatsApp Web y para PC simplemente no es lo mismo que Telegram para PC

Telegram por su parte es un servicio basado en la nube, de modo que puedes iniciar sesión en tantos dispositivos como quieras. De hecho, su API abierta implica que hay infinidad de clientes de Telegram para cada sistema operativo.

WhatsApp lanzó hace ya varios años con su versión web y para PC, pero simplemente no es lo mismo: requiere que el teléfono esté encendido y conectado a Internet. No se trata de una versión independiente, sino de una especie de añadido para hacerte más fácil chatear desde el PC. Esta es la disponibilidad de WhatsApp y Telegram para las distintas plataformas:

Telegram

WhatsApp

Android

iOS

Windows Phone

Firefox OS

No

BlackBerry OS

No

Sí, pero descatalogada

Symbian / S40

No

Sí, pero descatalogada

KaiOS

No

Sí, en algunos países

Windows

Sí, sincronizado

Web

Sí, sincronizado

Mac

Sí, sincronizado

Linux

No

No es tanto una pelea sobre quién soporta más sistemas operativos, sino sobre la comodidad de tener una aplicación de mensajería que puedes llevar contigo donde quieras. A día de hoy, esto solo es posible hacerlo de forma fácil con Telegram, y por tanto se lleva este punto para casa.

Personalización

Terminamos nuestra comparativa con un factor muy de Android: la personalización. ¿Qué aplicación se puede modirficar más para que se adapte a nuestros gustos y preferencias? En WhatsApp, esto básicamente se reduce a la app Fondos de WhatsApp, que se actualizó por última vez en 2011. Puedes elegir entre uno de esos fondos o colores sólidos para el fondo de los chats. La única opción de personalización adicional es poder cambiar al modo oscuro.

Coloressolidos Los fondos con colores sólidos de WhatsApp

Telegram es una de las apps más personalizables

En contraste, la aplicación oficial de Telegram es una de las más personalizables de Android, pues te permite editar el tema por completo, cambiando los colores a tu antojo. ¿Que quieres tema oscuro? Lo tienes. ¿Que quieres que Telegram se parezca a WhatsApp? También.

Ahora bien, otro gallo canta cuando hablamos de widgets. WhatsApp es un perro viejo y cuenta con cinco widgets, mientras que Telegram no tiene ninguno. No se actualizan desde hace años, pero ahí están por si quieres tener en tu pantalla de inicio siempre a mano los chats sin leer. En Telegram también se pueden añadir accesos directos a chats, pero no se hace desde el selector de widgets.

Mientras que en WhatsApp la personalización de la aplicación se limita al color de fondo de los chats o el tema oscuro, en Telegram puedes cambiar el color de casi todo. Es una aplicación muy personalizable, y por tanto se queda este minipunto.

WhatsApp vs Telegram: tabla comparativa

Antes de ver la tabla comparativa con lo que ofrecen las distintas aplicaciones es el momento de hacer recuento de puntuaciones en todos los apartados anteriores. Así es como queda la batalla de WhatsApp versus Telegram:

WhatsApp

Telegram

Usuarios

1

0

Privacidad y seguridad

0

1

Chat de texto

1

1

Compartir

0

1

Llamadas

1

0

Multiplataforma

0

1

Personalización

0

1

TOTAL

3

5

Sobre el papel, y por cuarto año consecutivo, Telegram es mejor que WhatsApp. Así lo demuestra llevándose el punto en funcionamiento multiplataforma, personalización, privacidad y seguridad y en compartir con tus amigos. WhatsApp por su parte se lleva la medalla de oro en llamadas y videollamadas y en número de usuarios, donde sigue imbatible.

Watelegram

WhatsApp se acerca lentamente en funciones a Telegram

Se trata pues de una victoria 5-3 para Telegram, aunque es cierto que WhatsApp se está acercando lentamente, con novedades que están por llegar que podrían inclinar la balanza en su sentido, como el soporte multidispositivo.

Telegram, por su parte, tiene más complicado progresar en sus puntos débiles, pues la diferencia en el número de usuarios es abismal. Lo único a su alcance sería añadir las videollamadas, una de sus grandes pegas todavía en estos días.

Por supuesto, se trata de nuestra puntuación basada en todos los datos analizados con anterioridad, pero como usuario eres tú quien debes evaluar cómo de importantes son los puntos anteriores para elegir la que más te convenga. Para ayudarte a tomar la decisión, aquí tienes una tabla resumen con las características de WhatsApp y Telegram.

WhatsApp

Telegram

Arquitectura

Conexión vía servidores, un único dispositivo

Basado en la nube, varios dispositivos

Plataformas

Android, iOS, BlackBerry, Nokia, Web, Windows, Mac

Android, iOS, Firefox OS, Web, Windows, Mac, Linux

Cifrado

Extremo a extremo basado en Signal, usado en todas las comunicaciones

MTProto, extremo a extremo en chat secretos, servidor-cliente en el resto.

Envíos

Fotos, vídeo, música, ubicación, contactos, documentos de cualquier tipo, clips de voz.

Fotos, vídeo, música, ubicación, clips de voz, clips de vídeo, contactos, encuestas (en grupos) y cualquier archivo de hasta 1,5 GB.

Chats de grupo

Hasta 256 personas

Hasta 200.000 miembros (Los canales no tienen límite)

Bots

Aún no de forma generalizada

Stickers

Videollamadas

Sí, hasta cuatro personas

No

Llamadas

Widgets

No, solo accesos a conversaciones

Temas

Solo normal u oscuro

Sí, muy personalizable

Añadir contactos

Automáticamente desde los contactos del teléfono

Posible añadir desde el nombre de usuario

Uso de almacenamiento

Se puede liberar espacio desde la propia app

Se puede limitar el espacio máximo de la caché desde la propia aplicación

Copia de seguridad

En Google Drive

No necesaria

Historias a lo Snapchat

No

-
La noticia WhatsApp vs Telegram: ¿cuál es la mejor aplicación de mensajería? fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Ver Noticia Completa

4

Honor Play 4T Honor y Honor Play 4T Pro, móviles baratos que apuestan por la fotografía y la pantalla

jueves, 09 abril 2020 07:33:49

Honor Play 4T Honor y Honor Play 4T Pro, móviles baratos que apuestan por la fotografía y la pantalla

Honor ha renovado su gama de móviles destinados a los juegos con dos versiones, los Honor Play 4T y Honor Play 4T Pro. Especializados en el rendimiento, y sin menospreciar aspectos como los fotográficos, los dos nuevos smartphones llegan al mercado con tres versiones diferentes y un diseño ya habitual en la marca. También son baratos.

El mercado de la telefonía móvil está tan saturado que los fabricantes ya no saben cómo destacar. Así que han decidido especializarse en las gamas medias para así acercarse a una mayor cantidad de público: los que buscan prestaciones y no tienen un bolsillo holgado. Ese fue el origen de la gama Honor Play, un teléfono que logró un notable éxito. Y hoy, varias generaciones después, tenemos a sus sucesores: los Honor Play 4T y Honor Play 4T Pro.

Ficha técnica de los Honor Play 4T y Honor Play 4T Pro

Honor Play 4T

Honor Play 4T Pro

Pantalla

IPS de 6,39 pulgadas
HD+ a 1.520 x 720
Ratio 19:9
Panel perforado

OLED de 6,3 pulgadas
FullHD+ a 2.400 x 1.080
Ratio 20:9
Panel perforado

Procesador

Kirin 710A

Kirin 810

Versiones

6GB/128GB
MicroSD hasta 512GB

6GB/128GB
8GB/128GB
MicroSD hasta 256GB

Cámara frontal

8 megapíxeles

16 megapíxeles

Cámaras traseras

48 megapíxeles
2 megapíxeles bokeh

48 megapíxeles
8 megapíxeles súper gran angular
2 megapíxeles bokeh

Sistema operativo

Android 10
Magic UI 3.0

Android 10
Magic UI 3.0

Batería

4.000 mAh
Carga de 10W

4.000 mAh
Carga rápida de 22,5W

Conectividad

4G
WiFi
Bluetooth 5.0
GPS
USB tipo C

4G
WiFi
Bluetooth 5.0
GPS
USB tipo C

Otros

Lector de huellas trasero

Lector de huellas en pantalla

Dimensiones y peso

159,81 x 76,13 x 8,13 mm
176 gramos

157,4 x 73,2 x 7,75 mm
165 gramos

No son lo más potente, pero se defienden

Honor Play 4t 4t Pro Izquierda, Honor Play 4T; derecha, Honor Play 4T Pro

Honor ha mantenido la orientación de la gama ofreciendo múltiples prestaciones a un precio más o menos contenido. Y, como resulta habitual últimamente, ha dividido la iteración en un modelo 'corriente' y un móvil 'Pro'. La justificación es adecuada ya que el Honor Play 4T Pro ofrece un procesador mucho más solvente que el de su hermano, el Honor Play 4T a secas: Huawei Kirin 810 frente al Kirin 710A. Esta diferencia de músculo aportará una calidad de juego notablemente mayor, también una mejor rendimiento: el Pro ofrece una versión con 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento, suficientes para cualquiera.

Las diferencias entre modelos son notorias, no solo en el procesador elegido: mientras que el Honor Play 4T apuesta por un panel LCD IPS de 6,39 pulgadas, el Honor Play 4T Pro monta un panel OLED de 6,3 pulgadas. La resolución del hermano 'grande' es mayor: FHD+ frente a HD+. Además, la pantalla OLED permite que el Honor Play 4T Pro posea lector de huellas bajo el panel (el Honor Play 4T instala un sensor capacitado trasero).

Honor Play 4t Honor Play 4T

Ambos modelos presentan una pantalla agujereada para la cámara frontal: 8 megapíxeles en el Honor Play 4T y 16 megapíxeles en el Honor Play 4T Pro. Por detrás observamos doble cámara en el modelo menor (48 megapíxeles como sensor principal y 2 megapíxles como secundario dedicado a la profundidad) y triple cámara en el Honor Play 4T Pro (a los dos sensores de su hermano se les une una cámara súper gran angular de 8 megapíxeles). El rendimiento fotográfico no debería de ser malo sobre el papel. Y no prescinde de la versatilidad gracias a la inclusión del software de captura habitual de Huawei.

Honor Play 4t Pro Honor Play 4t Pro

Ambos teléfonos disponen de su capa personalizada Magic UI 3.0, heredera del Honor Magic original. Y en ambos teléfonos la capa se sitúa sobre Android 10. Por cierto, ninguno posee las aplicaciones y servicios de Google aunque sí comparten una batería de 4.000 mAh con carga rápida. De 10 W en el Honor Play 4T y de 22,5 W en el Honor Play 4T Pro. Ambos con USB C.

Precio y disponibilidad de los Honor Play 4T y Honor Play 4T Pro

Honor Play 4t Pro Honor Play 4t Pro

Honor ha presentado sus dos nuevo móviles en China y lo más previsible es que se queden allí. Pueden adquirirse a partir de hoy en aquel país a los siguientes precios:

  • Honor Play 4T 6/128 GB: 1.199 yuanes ó 156 euros al cambio.
  • Honor Play 4T Pro 6/128 GB: 1.499 yuanes ó 196 euros al cambio.
  • Honor Play 4T Pro 8/128 GB: 1.699 yuanes ó 222 euros al cambio.

-
La noticia Honor Play 4T Honor y Honor Play 4T Pro, móviles baratos que apuestan por la fotografía y la pantalla fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Ver Noticia Completa

5

Samsung Galaxy A21, un móvil de gran pantalla que apuesta por la cuádruple cámara y precio contenido

jueves, 09 abril 2020 06:40:48

Samsung Galaxy A21, un móvil de gran pantalla que apuesta por la cuádruple cámara y precio contenido

Samsung ha aprovechado la comercialización de su nueva gama 'A' en Estados Unidos para presentar un móvil que no conocíamos, el Samsung Galaxy A21. Contenido en prestaciones, con holgada batería y de enorme pantalla, este Galaxy A21 apunta a quienes buscan un teléfono de Samsung y no desean gastarse excesivo dinero.

El catálogo de Samsung ha ido creciendo en teléfonos, y no solo en la línea más alta; con los Galaxy S y Note como principales exponentes. De hecho, es la gama Galaxy A la que posee un mayor número de ventas; de ahí que Samsung se decidiese a diversificarla para que así exista un teléfono de su marca casi para cada bolsillo. Como ocurre con el nuevo Samsung Galaxy A21: este es un teléfono pensado para quienes no necesitan un móvil demasiado potente y confían en el software de Samsung.

Ficha técnica del Samsung Galaxy A21

Samsung Galaxy A21

Pantalla

Super AMOLED de 6,5 pulgadas
HD+ a 1.560 x 720
Ratio 19.5:9
Infinity O

Procesador

Octa Core 1,8 GHz

Versiones

3GB/32GB
microSD hasta 256GB

Cámara frontal

13 megapíxeles

Cámaras traseras

16 megapíxeles f/2.0
8 megapíxeles Ultra gran angular
2 megapíxeles f/2.4 bokeh
2 megapíxeles f/2.4 macro

Batería

4.000 mAh
Carga rápida de 15W

Sistema operativo

Android 10
One UI 2.0

Conectividad

4G
Wi-Fi
Bluetooth
Jack de auriculares
USB tipo C

Otros

Lector de huellas trasero

Gran pantalla y con agujero

Samsung Galaxy A21

Lo que más llama la atención del teléfono es su tamaño: con 6,53 pulgadas de pantalla, el Samsung Galaxy A21 es un móvil grande. Lástima que la resolución se quede en HD+, por más que la tecnología de la pantalla sea la propia de Samsung: Super AMOLED.

El agujero en la zona superior izquierda de la pantalla marca el aspecto del frontal. Este se ve aprovechado a pesar de que los marcos son generosos, también la 'barbilla' del teléfono. Y por detrás gana poderío su cámara cuádruple con los objetivos en línea, una muestra de que la versatilidad fotográfica llega hasta a los más baratos del catálogo de Samsung.

Si hablamos de cámaras, el Samsung Galaxy A21 equipa un sensor de 16 megapíxeles principal que se ve acompañado por un objetivo gran angular y sensor de 8 megapíxeles. Completa el elenco una cámara dedicada a capturar la profundidad u otra con objetivo macro, ambas con sensores de 2 megapíxeles. El teléfono incluye el software de fotografía propio de Samsung con multitud de modos disponibles, como el enfoque dinámico o modo retrato.

Samsung Galaxy A21

El hardware base no es muy potente, en la línea de lo esperado. Samsung no confirma el procesador, pero diríamos que es un Exynos 7904. Le acompañan 3 GB de memoria RAM, 64 GB de almacenamiento y la posibilidad de expandir el espacio con memorias SD de hasta 256 GB. Samsung completa el abanico de especificaciones con una batería de 4.000 mAh, carga rápida de 15 W, el Galaxy A21 posee conector de auriculares y lector de huellas trasero.

Precio y disponibilidad del Samsung Galaxy A21

El teléfono se ha presentado oficialmente en Estados Unidos y aún no sabemos la disponibilidad para el resto de territorios, España incluida (es de esperar que Samsung lo haga internacional). Sí conocemos su coste en el país estadounidense: el Samsung Galaxy A21 costará 230 euros al cambio (249,99 dólares).

-
La noticia Samsung Galaxy A21, un móvil de gran pantalla que apuesta por la cuádruple cámara y precio contenido fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Ver Noticia Completa

6

El Pixel 4a se filtra en su embalaje y anticipa un lanzamiento cercano

jueves, 09 abril 2020 05:57:49

El Pixel 4a se filtra en su embalaje y anticipa un lanzamiento cercano

Hemos asistido a varias filtraciones del Google Pixel 4a, el que debería ser el próximo móvil de la empresa. Y ahora tenemos una nueva filtración, esta vez bien detallada: ha aparecido el embalaje del teléfono. Y no solo confirma el diseño del futuro Pixel 4, también algunas de sus características.

Google sorprendió en 2019 ampliando el catálogo de teléfonos a mitad de año con los Pixel 3a y Google Pixel 3a XL, dos teléfonos algo más accesibles que veían recortadas sus características, no sus capacidades para actualizarse a la última versión Android disponible. Y todo apunta a que se repetirá el movimiento ya que los Google Pixel 4a estarían a punto de presentarse. Así lo demuestra la última filtración en torno al teléfono, su embalaje.

Módulo trasero con forma cuadrada

Google Pixel 4a

Hasta ahora habíamos visto el Google Pixel 4a en fotos, sabíamos algunas características y hasta lo habíamos contemplado en vídeo, de momento todo en forma de filtración. El diseño seguiría la línea de los Pixel 4: de una pieza, con bordes redondeados, con el detalle de color en el botón de encendido y el objetivo trasero de la cámara en forma cuadrado. Esto es lo que puede apreciarse a través de las fotos que se han filtrado con los embalajes del teléfono.

Las imágenes proceden de la comunidad del Google Pixel en Facebook y las ha filtrado TechDroider a través de su Twitter. En ellas se aprecia la caja del modelo más contenido de los dos que Google presentaría dentro de poco, el Pixel 4a. Dicho embalaje coincide con la estética de la empresa para sus dispositivos. Y ofrece el aspecto que se había filtrado previamente, lo cual confirmaría el futuro diseño del teléfono. Eso sí, como ocurre con todas las filtraciones, hemos de tomarnos las imágenes con suma cautela.

Al haber aparecido los embalajes, y siempre que estos sean reales, podríamos decir que el lanzamiento de los Google Pixel 4a y Pixel 4a XL no está demasiado lejano. Considerando que Google presentó los 3a en mayo de 2019, y durante su Google I/O, no sería extraño que los 4a estuviesen a la vuelta de la esquina. Sin Google I/O 2020, eue está cancelado.

Vía | PocketNow

-
La noticia El Pixel 4a se filtra en su embalaje y anticipa un lanzamiento cercano fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Ver Noticia Completa

7

Cazan a MediaTek alterando las pruebas de benchmark y la empresa lo confirma, pero se justifica

jueves, 09 abril 2020 04:45:02

Cazan a MediaTek alterando las pruebas de benchmark y la empresa lo confirma, pero se justifica

Alterar las pruebas de rendimiento no es algo nuevo ya que han sido varios los fabricantes de móviles que tuvieron que excusarse por modificarlas, como Samsung en 2013 o OnePlus en 2017. Y ahora ha ocurrido algo similar con MediaTek: el fabricante eleva el rendimiento al máximo de sus procesadores cuando el móvil detecta un benchmark.

Las pruebas de rendimiento o benchmarks suelen ser los tests que se utilizan para saber hasta dónde llega la potencia de un dispositivo, también un móvil. No son 100 % fiables, sobre todo como herramienta para definir las capacidades de un teléfono: los benchmarks no demuestran el funcionamiento general de un dispositivo, solo el punto máximo al que pueden llegar. Por ello, son muchas las empresas que han sido cazadas trucando los benchmarks para así hacer ver que sus productos son más potentes, como le ha pasado recientemente a MediaTek. Y lo ha confirmado: el fabricante de procesadores incluye un firmware en sus controladores que eleva la potencia al máximo cuando el móvil detecta una prueba de rendimiento.

Si un benchmark prueba el móvil, ¿debe usar toda su potencia?

Mediatek

El inicio de toda la polémica se encuentra en un artículo de Anandtech. En él, el medio acusa a MediaTek de trucar sus procesadores para que los móviles equipados con ellos ofrezcan su máximo rendimiento cuando detecten el inicio de una aplicación de benchmark. Y la clave se encuentra en el verbo 'trucar' ('Cheat' en inglés), un término del que MediaTek se defiende. Porque, si una prueba de rendimiento debe esclarecer cómo de potente es un teléfono, ¿no ha de usarse toda la capacidad disponible para así esclarecer la cifra máxima a la que puede llegar?

Si bien el razonamiento de que una prueba de rendimiento debe mostrar cómo de potente es un dispositivo, lo que no parece demasiado ético es que el fabricante del procesador incluya un archivo XML en el firmware de sus controladores dedicado a detectar las aplicaciones de benchmark. Tal y como demostró Anandtech, dicho archivo XML detalla los identificadores de las pruebas de benchmark más conocidas para que el procesador active su máximo rendimiento durante el test. Puestos a ser transparentes, lo más lógico sería elevar el rendimiento del SoC conforme la aplicación demande prestaciones, no poniendo el procesador al máximo solo ante apps predeterminadas.

Código Pruebas Benchmark Código para la detección de benchmarks. Imagen de Anandtech

MediaTek se ha defendido en el comunicado aludiendo que elevar el rendimiento de los procesadores durante las pruebas de benchmark es una medida habitual en la industria. Según dicho comunicado, los fabricantes que integran procesadores MediaTek son conscientes de las modificaciones del firmware para alterar las pruebas de benchmarks; y que son estos fabricantes quienes deciden si incorporarlos o no a sus móviles. Esta es la razón por la que algunos móviles obtienen cifras diferentes en los tests a pesar de compartir el mismo procesador.

Según MediaTek:

Creemos que mostrar las capacidades completas de un conjunto de chips en las pruebas de benchmark está en línea con las prácticas de otras compañías y ofrece a los consumidores una imagen precisa del rendimiento del dispositivo.

Las pruebas de benchmark miden cómo funciona un móvil llevado al extremo, en teoría es lo mismo que ocurre cuando se activa el modo rendimiento para arrancar un juego como Fortnite. Por ello, modificar el teléfono para elevar las cifras durante los tests puede parecer legítimo, pero no lo es tanto si se utilizan esas cifras para compararlas con un móvil que no ha usado modificación alguna. Porque, ¿deben verse infravalorados los fabricantes que se deciden a no utilizar estas técnicas en sus teléfonos?

Vía | Anandtech

-
La noticia Cazan a MediaTek alterando las pruebas de benchmark y la empresa lo confirma, pero se justifica fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Ver Noticia Completa

8

LG muestra cómo será el diseño de su próximo móvil con "perfección táctil"

jueves, 09 abril 2020 02:57:12

LG muestra cómo será el diseño de su próximo móvil con

La fecha de lanzamiento para el próximo móvil de LG se acerca. Y el fabricante se ha decidido a redefinir por completo su línea de diseño, todo según sus propias palabras: LG ha presentado los primeros bocetos de cómo será su próximo gran smartphone. Eso sí, no parece que sea tan innovador.

LG es de los pocos fabricantes de renombre que aún no ha presentado su gama de teléfonos más importantes para 2020. Ignoramos cuál será definitivamente el elegido ya que no es seguro que la marca vaya a continuar con la línea 'G', pero sí que sabemos por dónde irán el diseño del smartphone. Y ha sido la propia LG quien lo ha compartido: el próximo smartphone apostará por la simetría, la pantalla curvada y las múltiples cámaras traseras en vertical.

LG apuesta por la pantalla curvada y la simetría

Lg Nuevo Móvil

Son dos los bocetos que ha mostrado la marca coreana. En ambos dibujos se aprecia un teléfono de cantos muy suavizados con la pantalla curvada sin llegar al extremo (no parece 'waterfall' o cascada), un elemento que LG aún no había introducido en sus teléfonos pese a fabricar paneles OLED. La limpieza del diseño es notorio, también el aprovechamiento del frontal. Ignoramos si la pantalla dispondrá de recorte en forma de pestaña o 'notch', lo que ha ido utilizando LG hasta ahora, o apostará por el agujero en el panel para la cámara selfie. De apostar por uno, diríamos que lo segundo.

En palabras de LG, su nuevo lenguaje de diseño es minimalista y natural. Su factor visual "difiere de las tendencias de la industria" y dispone de simetría en las curvas para las caras delantera y trasera. El futuro móvil tendrá triple cámara trasera con aspecto de "gotas de lluvia" (una cámara grande separada de cámaras más pequeñas y el flash LED). Los ángulos se destierran del diseño para así hacer el teléfono no solo más atractivo a la vista, también más placentero al toque. Como dicta LG en el título, su futuro smartphone dispondrá de "elegancia visual" y "perfección táctil". Todo muy poético.

Ignoramos cuándo presentará LG su futuro móvil, sí conocemos la fecha rumoreada: el 15 de mayo. Se espera que la denominación deje de ser la 'G', por lo que el LG G9 podría no existir. Además, el diseño elegido para el teléfono será la base para el resto del catálogo que vendrá detrás, un diseño que tampoco parece muy diferente de lo que se ve actualmente en la gama alta. Veremos si LG consigue realmente sorprender.

Más información | LG

-
La noticia LG muestra cómo será el diseño de su próximo móvil con "perfección táctil" fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Ver Noticia Completa

9

Google abre Stadia a todos los usuarios regalando dos meses de suscripción

miércoles, 08 abril 2020 13:25:22

Google abre Stadia a todos los usuarios regalando dos meses de suscripción

Ya no tienes que comprar el pack Stadia Premiere Edition o conseguir una invitación Stadia Buddy Pass para poder probar gratis la plataforma de juegos en streaming de Google. La compañía ha lanzado Stadia Base a todos los usuarios de 14 países.

Esto significa que a partir de ahora puedes probar gratis Stadia en cualquiera de tus dispositivos compatibles. Google está regalando dos meses de suscripción Stadia Pro, tanto para los nuevos usuarios como para los actuales suscriptores.

Stadia Pro gratis durante dos meses

Los nuevos usuarios de Stadia podrás activar su suscripción gratuita de dos meses para poder jugar gratis a los nueve juegos que incluye Stadia Pro. Los juegos que incluye actualmente son Destiny 2: La colección, GRID, GYLT, Serious Sam Collection, Spitlings, Stacks On Stacks (On Stacks), SteamWorld Dig 2, SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech y Thumper. Luego en su tienda encontraremos más de 60 juegos, como Red Dead Redemptiom 2, Doom Eternal o Borderlands 3.

A los actuales suscriptores de Stadia Pro, la compañía les dejará de cobrar la suscripción durante los próximos dos meses. En pasar la oferta se les volverá a cobrar 9,99 euros al mes.

Stadia Gratis

Para registrarse a Stadia habrá que seguir estos pasos:

  • Regístrate en la web de Stadia.com o desde la app de Stadia para Android o IOS
  • Selecciona la opción "Continuar sin código".
  • Juega desde un ordenador de sobremesa, un portátil o en una tableta Chrome OS con un mando o con un ratón y teclado USB compatible con el estándar HID.
  • Puedes jugar a través de Wi-Fi en los teléfonos de la gama Pixel de Google o en otros dispositivos Android compatibles.
Stadia Pro

La suscripción de Stadia Pro (9,99 euros/mes) nos permite acceder gratis a un pequeño catálogo de juegos que se va ampliando y renovando cada mes, además de acceder a descuentos especiales. Otra ventaja es que se puede jugar a hasta 4K pero temporalmente, debido al coronavirus y al uso razonable de Internet, por defecto la resolución estará limitada a hasta 1080p pero desde la configuración de la aplicación podemos activar la resolución máxima (4K). Si cancelas la suscripción solo podrás jugar desde Stadia Base a los juegos que hayas comprado en su tienda, perdiendo el acceso a los juegos de Stadia Pro, a los descuentos y al 4K con sonido 5.1.

Dispositivos Android compatibles:

  • Google Pixel 2
  • Google Pixel 3
  • Google Pixel 3a
  • Google Pixel 4
  • Samsung Galaxy S8
  • Samsung Galaxy S8+
  • Samsung Galaxy S8 Active
  • Samsung Galaxy Note8
  • Samsung Galaxy S9
  • Samsung Galaxy S9+
  • Samsung Galaxy Note9
  • Samsung Galaxy S10
  • Samsung Galaxy S10E
  • Samsung Galaxy S10+
  • Samsung Galaxy Note10
  • Samsung Galaxy Note10+
  • Samsung Galaxy S20
  • Samsung Galaxy S20+
  • Samsung Galaxy S20 Ultra
  • Razer Phone
  • Razer Phone 2
  • ASUS ROG Phone
  • ASUS ROG Phone II
Stadia

Stadia

Más información | Google

-
La noticia Google abre Stadia a todos los usuarios regalando dos meses de suscripción fue publicada originalmente en Xataka Android por Cosmos .

Ver Noticia Completa

10

Cómo desactivar los anuncios personalizados de Google en un móvil Android

miércoles, 08 abril 2020 11:01:31

Cómo desactivar los anuncios personalizados de Google en un móvil Android

Internet, nos guste más o menos, se mueve principalmente por el negocio de los datos y la publicidad. En el caso de Google, cuando navegamos por una página web se muestran anuncios personalizados. Esta personalización se puede basar en los sitios web que ya hayamos visitado, aplicaciones que hayamos instalado, actividad en otros dispositivos, información de nuestra cuenta de Google, etc.

En algunos casos, esta publicidad puede llegar a ser bastante molesta por ser muy repetitiva, por ejemplo, si hemos hecho alguna búsqueda reciente y de repente tan solo se nos muestran anuncios sobre esa búsqueda. Los anuncios personalizados se pueden desactivar en Android, así que vamos a explicarte cómo se hace.

Desactivando los anuncios personalizados

Independientemente de que tengas un móvil con Android Stock o con una capa de personalización, es posible desactivar los anuncios personalizados. La opción no está muy a la vista, pero no es de las más ocultas del sistema.

Anuncios Google

Lo primero que tenemos que hacer es irnos a los ajustes del terminal y, en segundo lugar, buscar el apartado de 'Privacidad', desde el cual vamos a realizar el proceso que tenemos en mente.

Tenemos que pulsar sobre 'ajustes avanzados' para ver la opción de 'Anuncios'. Dentro de esta opción tendremos la opción de inhabilitar la personalización de anuncios en base a nuestro perfil

Una vez estemos en este menú de ajustes, tenemos que buscar la opción de 'Anuncios'. Esta opción la podemos encontrar desplegando el menú de 'Avanzados', el cual mostrará más opciones que no están a la vista salvo que realicemos esta activación de forma manual.

Image 2020 04 08 17 17 13

Cuando veamos el apartado de 'Anuncios' no tenemos más que pulsar en 'Inhabilitar personalización de Anuncios'. Esta opción indica a las aplicaciones que no utilicen nuestro ID de publicidad para crear perfiles a los que enviar anuncios personalizados.

Al realizar este paso aumentará la publicidad no personalizada en nuestro dispositivo. Estos anuncios, como cuenta Google, no se basan en el comportamiento previo del usuario, sino que se le segmenta mediante información contextual como la localización, el contenido del sitio web o la aplicación. En este tipo de anuncios no se emplean cookies ni identificadores de anuncios, aunque estos dos elementos se utilizan para limitar la frecuencia de los anuncios y prevenir el uso inadecuado de nuestros datos.

-
La noticia Cómo desactivar los anuncios personalizados de Google en un móvil Android fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ver Noticia Completa

11

Google prepara el adiós de Hangouts como marca renombrando su servicio de videollamadas como Google Meet

miércoles, 08 abril 2020 10:11:31

Google prepara el adiós de Hangouts como marca renombrando su servicio de videollamadas como Google Meet

Google lleva muchos años en el mercado de la mensajería instantánea, pero ninguna de sus distintas apuestas, casi todas sucediendo a una previa, han llegado a calar tanto como su actual Hangouts. Curiosamente, parece que ahora es cuando el equipo de Mountain View se prepara para dar carpetazo a la marca, que no al servicio, borrando definitivamente el nombre de su configuración, y seguramente del servicio.

Desde hace algún tiempo, Google cuenta con el nombre de Hangouts Meet pese a que muchos, la mayoría, seguimos usando Hangouts como el nombre principal. Pero desde 9to5Google han descubierto que Google anda modificando la documentación del servicio de videoconferencias y borrando Hangouts de él. Un proceso de cambio que ha dado comienzo y que acabaría con la desaparición de la marca Hangouts.

Adiós a Hangouts, pero sólo en nombre y marca

Meet

Como decimos, ha sido 9to5Google quien se ha percatado de que Google está haciendo cambios en la documentación relativa a su servicio de videollamadas. Donde antes ponía Google Hangouts Meet, ahora sólo se encuentra Google Meet. Un proceso completo que no sabemos cuánto durará pero que debería acabar con Hangouts completamente borrado de la existencia. Un servicio de Google renombrado y una marca más enviada al olvido.

Hasta ahora, Google había dividido su marca Hangouts en otras dos marcas sin demasiado sentido. Google Hangouts Chat convivía con Google Hangouts Meet, e incluso se podía lanzar con el nombre original directamente desde la página web de su servicio de correo, Gmail. Ahora parece que todo va a cambiar y Google ya habla de su servicio de vídeo únicamente como Google Meet.

De completarse este cambio, Google contaría con los mismos servicios de videollamada que en la actualidad, pero con los nombres cambiados. Así, tendríamos Google Duo como un servicio exclusivamente móvil, y con Google Meet para operar entre ambos mundos, aunque actualmente su app para móviles sigue llamándose Hangouts. Suponemos que esto último también cambiará en breve.

Así pues, sólo es cuestión de tiempo que el proceso de cambio se complete y que Google pase a tener a Google Meet como servicio de videoconferencias. No, Hangouts no cierra como tal pero la marca sí se prepara para desaparecer en el olvido, uniéndose una larga lista de marcas y servicios de Google que también han acabado cerrando. Curiosamente, Hangouts sí había llegado a ser una marca muy reconocible.

Vía | 9to5Google

-
La noticia Google prepara el adiós de Hangouts como marca renombrando su servicio de videollamadas como Google Meet fue publicada originalmente en Xataka Android por Samuel Fernández .

Ver Noticia Completa

12

Samsung Galaxy A51 5G y A71 5G: el 5G inunda la línea media de Samsung apoyado por grandes baterías

miércoles, 08 abril 2020 09:26:22

Samsung Galaxy A51 5G y A71 5G: el 5G inunda la línea media de Samsung apoyado por grandes baterías

A principios de año pudimos analizar tanto el Samsung Galaxy A51 como el Galaxy A71, dos propuestas de gama media que a nivel de hardware tenían importantes diferencias, sobre todo en lo que hacía referencia al procesador.

La compañía surcoreana acaba de anunciar las versiones 5G de ambos dispositivos, recortando las diferencias entre ambos terminales y convirtiéndolos en dos importantes cartas sobre la mesa de la gama media con 5G.

Ficha técnica de los Samsung Galaxy A51 y A71

SAMSUNG GALAXY A71 5G

SAMSUNG GALAXY A51 5G

PANTALLA

Super AMOLED 6.7 pulgadas

FullHD+ (1080 x2400)

Super AMOLED 6.5 pulgadas

FullHD+ (1080 x2400)

PROCESADOR

Octa Core (Dual 2.2GHz + Hexa 1.8GHz)

Octa Core (Dual 2.2GHz + Hexa 1.8GHz)

RAM

6 GB

6 GB

ALMACENAMIENTO

128 GB + microSD hasta 1 TB

128 GB + microSD hasta 1 TB

SOFTWARE

Android 10 + Samsung One UI 2.1

Android 10 + Samsung One UI 2.1

CÁMARA TRASERA

Principal: 64 MP, F1.8

Gran Angular: 12 MP, F2.2

Profundidad: 5 MP, F2.2

Macro: 5 MP, F2.4

Principal: 48 MP, F2.0

Gran Angular: 12 MP, F2.2

Profundidad: 5 MP, F2.2

Macro: 5 MP, F2.4

CÁMARA FRONTAL

32 MP, F2.2

32 MP, F2.2

BATERÍA

4.500 mAh + Carga Super Rápida 25W

4.500 mAh + Carga Rápida 15W

CONECTIVIDAD

5G, WiFi, Bluetooth

5G, WiFi, Bluetooth

OTROS

Lector de huellas en pantalla

Lector de huellas en pantalla

DIMENSIONES Y PESO

162,5 x 75,5 x 8.1 mm

185 g

158,9 x 73,6 x 8,7 mm

187 g

PRECIO

Por determinar

Por determinar

Agujero en pantalla y gran batería

Agujero

A nivel estético los Samsung Galaxy A51 y A71 mantienen la línea de diseño vista en sus variantes 5G. Esto se traduce en que el Galaxy A51 cuenta con un panel de 6.5 pulgadas con tecnología Super AMOLED y resolución 1080p mientras que el A71 sube hasta las 6.7 pulgadas, con las mismas tecnologías. Ambos tienen un pequeño agujero central en la pantalla, al estilo de los Galaxy S20.

Batería de 4.500mAh y configuración base de 6 + 128 GB para ambos modelos. Samsung apuesta fuerte por el hardware en su gama media

En cuanto al corazón de ambos dispositivos, la compañía ha apostado por una propuesta de ocho núcleos. Dos de ellos de alto rendimiento a 2.2 GHz y otros seis de bajo consumo a 1.8 GHz. La descripción coincide por completo con el Exynos 980, el procesador de Samsung para su gama media con 5G.

Destaca sobre todo la batería de 4.500mAh en ambos dispositivos, con 15W en el caso del A51 y 25W en el caso del A71. Ambos tienen 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, ampliables mediante tarjetas microSD hasta 1 TB. Del mismo modo, cuentan con lector de huellas bajo la pantalla.

Cuatro cámaras a la espalda

Galaxy A51

Ambos dispositivos albergan cuatro cámaras en su módulo trasero. La principal diferencia es que el Samsung Galaxy A71 tiene un sensor principal de 64 megapíxeles, mientras que el sensor del A51 es de 48 megapíxeles.

Ambos dispositivos renuncian al teleobjetivo. En su lugar, encontramos un sensor macro y otro de profundidad, que se suman al sensor principal y ultra gran angular

Los demás sensores son idénticos: uno de profundidad de 5 megapíxeles, un gran angular de 12 megapíxeles y un sensor macro de 5. Respecto al selfie, contamos con un sensor de 32 megapíxeles.

No podía faltar Android 10 y One UI 2.0 en ambos dispositivos, la última versión de software disponible tanto a nivel de versión de Android como a nivel de capa de personalización en Samsung.

Versiones y precio de los Samsung Galaxy A71 y Galaxy A51

Por el momento Samsung no ha dado detalles sobre el precio y la fecha de comercialización de ambos teléfonos. Lo que sí conocemos son las versiones, que se restringen a la configuración de 6 + 128 GB. Del mismo modo, Samsung ha dado a conocer los colores. El A71 5G estará disponible en los colores Prism Cube Black, Prism Cube Sliver y Prism Cube Blue, mientras que A51 5G tendrá los colores Prism Cube Black, Prism Cube White y Prism Cube Pink.

Más información | Samsung

-
La noticia Samsung Galaxy A51 5G y A71 5G: el 5G inunda la línea media de Samsung apoyado por grandes baterías fue publicada originalmente en Xataka Android por Ricardo Aguilar .

Ver Noticia Completa

13

Samsung se inventa un panel táctil virtual para facilitar el uso del móvil con una mano: así puedes instalarlo

miércoles, 08 abril 2020 08:01:30

Samsung se inventa un panel táctil virtual para facilitar el uso del móvil con una mano: así puedes instalarlo

Samsung ha actualizado una de sus mejores aplicaciones de personalización: One Hand Operation u Operación con una mano. Gracias a la ayuda de un panel táctil virtual, que puede desplegarse de manera emergente, resulta posible llegar a cualquier parte del teléfono sin molestias y usando una sola mano, incluso al área de notificaciones.

Si bien la capa de los Samsung Galaxy es pesada ya que incluye un sinfín de aplicaciones preinstaladas, muchas de las apps de personalización del fabricante se instalan aparte. Son las denominadas 'Good Lock', un conjunto de software de gran calidad que, sin embargo, no está disponible en todos los países, como España. No es mucho problema porque pueden instalarse aparte, incluida la actualización más reciente de One Hand Operation +, la app dedicada a facilitar el uso con una mano. Esta ha introducido una novedad tan curiosa como útil.

Controla un cursor virtual con el dedo

Panel Virtual Samsung Galaxy

La novedad está algo escondida dentro de los ajustes de la aplicación. Tal y como descubrieron en Reddit, puede activarse a través de la última versión de Samsung One Hand Operation +, la número 3.2.43.0. El elemento en cuestión es un pequeño panel táctil y flotante que puedes desplegar desde el lateral del teléfono para así arrastrarlo a donde desees. Y, moviendo el dedo dentro de la superficie del panel, controlas un puntero, también sus clicks. Esto te permite llegar a la parte superior del teléfono sin que tengas que usar las dos manos, incluso en un Samsung Galaxy con pantalla de grandes dimensiones.

Para hacer uso de este nuevo panel táctil virtual de Samsung necesitas la aplicación de Good Lock One Hand Operation +. Dicha app funciona en solitario, por lo que no te hace falta nada más. El proceso para abrir el nuevo panel táctil es el siguiente:

  • Instala One Hand Operation + desde Apk Mirror. Necesitas un Samsung Galaxy para que funcione (también va en One UI 2.0 con Android 10).
  • Una vez instalada la aplicación, ábrela y elige el lado del teléfono desde el que desees desplegar el panel: o izquierdo o derecho. Si no vas a usar más acciones de One Hand Operation + nuestra recomendación es que desactives el otro lado.
  • Accede a las opciones del controlador elegido y selecciona el tipo de acción: Recto a la derecha, diagonal hacia arriba o diagonal hacia abajo. Lo mejor es usar el recto, es el más cómodo (puedes desactivar el resto).
  • En la 'Acción a deslizar' verás múltiples opciones. Selecciona la penúltima, 'Panel táctil virtual'.
  • Sal de los ajustes y activa las funciones de 'Operación con una mano' en la configuración de Samsung. Ya tendrás el panel activo.
Panel Virtual Samsung Galaxy

Cuando quieras utilizar el nuevo panel solo debes desplegarlo desde el lado que configuraste: se abrirá un pequeño cuadrado flotante que transferirá los movimientos al cursor superior. Mueve dicho cursor a donde quieras apretar, pulsa en el panel y se ejecutará el click virtual en la zona deseada (muy útil para desplegar el panel de notificaciones con doble click sin riesgo de que se caiga el móvil al suelo). Y puedes moverte entre las pantallas con los cursores que aparecen bajo (o sobre) el panel virtual táctil.

Con esta novedad de One Hand Operation + se hace mucho más sencillo llegar a cualquier parte de la pantalla sin necesidad de utilizar las dos manos, sorprende lo bien desarrollado que está. Y resulta extraño que Samsung no haya optado por incluirlo de serie, también que el conjunto de aplicaciones de 'Nice Lock' no se encuentre disponible en territorios como Europa. Si tienes un Samsung Galaxy con un tamaño de pantalla grande, y acostumbras a utilizarlo con una mano, te aconsejamos que instales One Hand Operation +.

Vía | XDA Developers

-
La noticia Samsung se inventa un panel táctil virtual para facilitar el uso del móvil con una mano: así puedes instalarlo fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Ver Noticia Completa

14

Probamos el bot oficial del Gobierno sobre el coronavirus en WhatsApp para Android: así funciona 'Hispabot-Covid19'

miércoles, 08 abril 2020 06:57:37

Probamos el bot oficial del Gobierno sobre el coronavirus en WhatsApp para Android: así funciona 'Hispabot-Covid19'

La Organización Mundial de la Salud ya habilitó hace días su propio bot en WhatsApp para mantenernos informados sobre el coronavirus; posteriormente, además, lo lanzó también en español. Esto no ha impedido, sin embargo, que el Gobierno de España haya creado su propio chatbot o asistente conversacional para el mismo fin: ofrecer datos y consejos actualizados, fidedignos y fáciles de entender.

Se llama 'Hispabot-Covid19' y, básicamente, es un canal de consulta automático de WhatsApp que utiliza la inteligencia artificial y un lenguaje natural para responder, con información oficial y precisa, las preguntas y dudas que nos pueden surgir en torno al COVID-19. En Xataka Android, ya lo hemos probado para explicaros cómo funciona.

Reconoce más de 200 preguntas

Whatsapp Bot 3

Impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, 'Hispabot-Covid19' es un servicio chatbot que permitirá a los ciudadanos obtener respuestas inmediatas a las preguntas más comunes sobre el coronavirus durante las 24 horas del día. Se ha creado sobre WhatsApp Business API, utilizando la plataforma global de comunicaciones Vonage API y con Red.es como punto de contacto. Además, se ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE para garantizar su accesibilidad.

Esta herramienta, que ha sido probada con más de 200 preguntas que se pueden formular de 1.000 formas diferentes, emplea información procedente de fuentes del Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales y relativa a síntomas de la enfermedad, medidas de prevención, información para la protección, cifras actuales, teléfonos de contacto, etc.

Para utilizar Hispabot-Covid19 a través de WhatsApp para Android, basta con seguir los sisguientes pasos:

  • Aunque siempre puedes iniciar la conversación sin agregar el contacto, nuestra recomendación es que guardes el número +34 600 802 802 en los contactos del teléfono, bien a través de la app de WhatsApp o de la Agenda de tu móvil.
Whatsapp Bot 4
  • Abre una conversación con ese contacto y escribe la palabra "hola" en un mensaje para comenzar la conversación.

  • A continuación, el servicio te dará la bienvenida y te informará sobre los temas sobre los que puede aportar información.

Whatsapp Bot
  • A partir de ahí, puedes preguntarle, por ejemplo, por bulos y noticias, por los síntomas del coronavirus, cómo puedes infectarte, qué tiendas estarán abiertas, dónde puedes ir a comprar, etc. Esas preguntas pueden ser palabras sueltas o frases más elaboradas, el bot reconocerá los términos clave.
Whatsapp Bot 2

Según han confirmado desde el Ministerio, el objetivo de 'Hispabot-Covid19' es contribuir "a reducir la presión sobre las líneas de atención telefónicas sanitarias, ofreciendo una alternativa de información sencilla y disponible en todo momento". Esta nueva herramienta se une así a Asistencia COVID-19, la web y app oficial de autodiagnóstico e información sobre la enfermedad, que ya está disponible en varias comunidades autónomas.

-
La noticia Probamos el bot oficial del Gobierno sobre el coronavirus en WhatsApp para Android: así funciona 'Hispabot-Covid19' fue publicada originalmente en Xataka Android por Laura Sacristán .

Ver Noticia Completa

15

El Samsung Galaxy A10 comienza a actualizarse a Android 10

miércoles, 08 abril 2020 05:23:39

El Samsung Galaxy A10 comienza a actualizarse a Android 10

Un nuevo modelo del nutrido catálogo de Samsung ha comenzado a recibir las mieles de la actualización a Android 10: el Samsung Galaxy A10 es el afortunado. Y se ha adelantado un mes a las fechas previstas de actualización, una buena noticia para los dueños de este teléfono tan contenido.

Samsung ha ido renovando su gama media de teléfonos con un nutrido grupo de modelos, tanto de la familia 'A' como de la gama 'M'. Y gran parte de los móviles de 2019 tenían programada su actualización durante 2020, una actualización que ha ido llegando de manera más o menos puntual. Incluso a los smartphones más contenidos en prestaciones, como es el caso del Samsung Galaxy A10: este móvil ha comenzado a recibir Android 10 en India; anticipando con ello la actualización al resto de territorios, también Europa.

1,2 GB de peso y con el parche de seguridad de marzo

Actualización Galaxy A10 Android 10 Imagen de SamMobile

Tal y como detalla SamMobile, la actualización a Android 10 del Samsung Galaxy A10 ha sido avistada en India, primer país en recibirla (al menos que sepamos). Llega en un nuevo firmware con 1.204 MB de peso y dispone del parche de seguridad de marzo de 2020, un detalle importante. Y no solo es este modelo el que se ha actualizado, también el Samsung Galaxy A10e ha aprovechado por subir su versión de sistema a Android 10. Dicha actualización ha sido avistada en Eslovaquia.

Las mejoras que trae Android 10 no son exageradas, pero sí que aportan un nuevo aspecto al teléfono gracias a la actualización en la capa personalizada, One Ui 2.0. También se actualizan las aplicaciones de Samsung, como la nueva grabadora de pantalla. Y el Samsung Galaxy A10 (también el A10e) recibe las novedades implícitas en Android 10; como una mayor velocidad del sistema, menor consumo, más vigilancia de la privacidad, respuestas inteligentes y el nuevo sistema de navegación por gestos, por ejemplo.

Pese a que la actualización haya sido avistada en India, esta aún puede tardar en llegar al resto de Samsung Galaxy A10 (India la tenía marcada para mayo, igual que España). Te recomendamos que compruebes de vez en cuando si tu teléfono la tiene disponible, también puedes utilizar el software para ordenador de Samsung. Es de esperar que no se retrase en exceso.

Vía | SamMobile

-
La noticia El Samsung Galaxy A10 comienza a actualizarse a Android 10 fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Linares .

Ver Noticia Completa