Xataka

1

Tecnología Amish: cómo es ser el "late adopter" más lento del mundo

domingo, 08 diciembre 2019 03:01:02

Tecnología Amish: cómo es ser el

Son poco más de doscientas mil personas en todo el mundo, pero no hay colectivo, grupo o comunidad que simbolice mejor el rechazo a la tecnología y a la vida moderna que los amish con sus barbas, sus carros y esa ropa pasada de moda desde hace, por lo menos, ciento cincuenta años.

O, al menos, esa es la imagen que tenemos de ellos. Pero, a decir verdad, los amish tienen una fama algo injustificada de luditas. A poco que investigamos nos damos que cuenta de que, bajo esa apariencia del siglo XIX, podemos encontrar una forma interesantísima de acercarnos a la tecnología y un puñado de hackers empeñados en subirse al carro del progreso a su manera.

¿Qué son los amish?

Amish Clothesline 2

Los amish son un grupo etnorreligioso propio de América del Norte. Es decir, son un conjunto de comunidades anabaptistas descendientes de inmigrantes alemanes y suizos que llegaron a América a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Son conocidos por su sencillo estilo de vida y su rechazo a adoptar las comodidades y las tecnologías modernas.

Hay pocas cosas más tecnológicas que una comunidad amish

No son un bloque monolítico, ni mucho menos. Las prácticas y las normas son distintas dependiendo de la comunidad que miremos. Y hay comunidades amish en Canadá, México y en varios estados de EEUU como Ohio, Pensilvania e Indiana. Pero, aun así, la unidad cultural de las comunidades amish es muy fuerte.

Y sí, es cierto que las aldeas y ciudades amish tienen un aspecto llamativamente anacrónico, pero hemos de reconocer que la idea de presentar a los amish como anticuados luditas no deja de ser un mito urbano. Un mito urbano que, como todos, se basa una verdad a medias. Frente a nuestra predisposición de aceptar las novedades tecnológicas con entusiasmo, el viejo orden amish suele decir 'no'. Y aún y con todo, hay pocas cosas más tecnológicas que una comunidad de alemanes de Pensilvania.

La relación de los amish con la tecnología

Amish Vs Modern Transportation Motocicleta moderna junto a un tradicional carro amish

Para hacernos una idea de lo complejo de la relación amish con la tecnología, podemos fijarnos en los coches. Normalmente no se usan automóviles en las comunidades, sino unos pequeños carros tirados por caballos: los famosos buggies que salen en las películas. Estos carros no tienen nada que ver con el carro que usaba mi tío abuelo: están a la última.

Los amish no tratan de permanecer en el siglo XVII, sino de preservar y fortalecer sus comunidades

Pero la prohibición de motores de combustión no está clara. En muchas comunidades se permiten en trabajos agrícolas si los tractores no tienen llantas de acero y no pueden conducirse en carretera ("como si fueran coches"); otras permiten usar motores en las trilladoras siempre y cuando éstas no sean autopropulsadas; las hay incluso que, directamente, permiten coches, pero solo si la carrocería es color negro.

En un artículo ya clásico, Kevin Kelly nos explicaba que la intención de los amish no es permanecer en el siglo XVII como se suele decir, sino preservar y fortalecer sus comunidades. Cuando los coches aparecieron a principios del siglo XX, las comunidades se percataron de que los automóviles facilitaban que la gente pasara su tiempo libre lejos (haciendo compras o realizando turismo) en lugar de comprar en la comunidad o visitando a los amigos y la familia.

La tecnología es útil si ayuda a la comunidad real y nos acerca a ella

No fue un rechazo tecnológico per se, sino la expresión de la convicción de que "los esfuerzos debían centrarse lo máximo posible en la comunidad local y que no había que facilitar que esos esfuerzos se desperdiciaran". Eric Brende, doctorando en el MIT, explicaba que el debate sobre el teléfono móvil sigue siendo el mismo.

Durante el primer tercio del siglo XX, muchas comunidades amish rechazaron la electricidad, el teléfono y la radio exactamente por lo mismo: por hacer que la mente de los miembros estuviera lejos de la comunidad real. Al fin y al cabo, una de sus ideas-fuerza es que "se debe estar en el mundo, pero no ser de él". Es decir que se debe de vivir en el mundo, sí, pero no debemos dejarnos llevar por sus lógicas, modas o tendencias.

La tecnología amish

Amishphoto2 Custom 7bf572b9850ddda681421e152980caf306412e0f S800 C85

Si nos fijamos bien, encontramos más sorpresas. Por ejemplo, la tradición amish diferencia muy claramente entre 'poseer algo' y 'usar algo'. O, dicho de otra forma, no tener un coche no quiere decir que no se pueda pillar un taxi. O incluso contratar a personas para llevar a los trabajadores amish a las fábricas en pequeñas furgonetas. Tampoco se puede usar internet en muchas comunidades, aunque nadie prohíbe usar los ordenadores y la conexión de las bibliotecas públicas para montar una página web.

Otra distinción clara está entre la tecnología en el hogar y la tecnología en el trabajo. El hogar es terreno vedado, pero no es raro encontrar lecherías con refrigeradores, explotaciones con tecnología controlada por ordenador o talleres llenos de herramientas estándar. Bueno, estándar no.

54cb65af06249 Pneumatic Drill 0313 De

Hay una curiosísima industria artesanal que se dedica a modificar los aparatos eléctricos para que usen aire comprimido en lugar de baterías. Muchos llaman a los sistemas neumáticos la electricidad amish. Hay una gran oferta de licuadoras, máquinas de coser o lavadoras impulsadas con motores neumáticos en lo que parece casi una novela 'steampunk'.

Además, impulsada por la autonomía que permiten los paneles solares, la electricidad comienza a introducirse poco a poco impulsando calculadoras, soldadores o compresores con los que llenar bombonas de aire comprimido. Y no se quedan ahí.

Al filo de la tecnología

Eric Brende vivió durante un año en distintas comunidades amish para estudiar cómo era ese curioso proceso de "selección tecnológica". Ejemplos los hay a cientos. Los amish han sido una de las comunidades que más rápidamente han introducido los transgénicos. Fundamentalmente, porque las variedades genéticamente modificadas (como, por ejemplo, el trigo de tallo más corto o el tabaco) permiten mantener los métodos de trabajo tradicionales aumentando la productividad.

En cambio, las tarjetas de crédito, pese a que se llegaron a usar mucho al principio, se acabaron por rechazar cuando se vio que generaban problemas de exceso de gasto y endeudamiento (un problema gravísimo en EEUU). Otras tecnologías como la inseminación artificial o la telefonía móvil llevan debatiéndose durante años.

Farm Amish Phone Booth Caseta tradicional para el teléfono comunitario

El teléfono móvil, sin ir más lejos, es un tema tremendamente polémico. Hace unos años, las comunidades solían tener teléfonos comunitarios en casetas relativamente aisladas. Una emergencia era una emergencia, pero en cuanto a los móviles es distinto. En 1999, Howard Rheingold fue a investigar cómo se estaban integrando los móviles en la cultura amish. En aquel momento no se habían decidido y a día de hoy aún no lo han hecho.

La forma amish de relacionarse con la tecnología

En el último libro de Neal Stephenson, hay una cita que dice "era un asunto de amística, un término acuñado hacía eones por un antropólogo moirano para referirse a las elecciones que hacían las diferentes culturas en cuanto a qué tecnologías formarían parte de su vida y cuáles no. La palabra se remontaba hasta los amish de América, que habían optado por usar determinadas tecnologías modernas, como los patines, pero no otras, como los motores de combustión interna. Todas las culturas lo hacían, frecuentemente, sin ser conscientes de que habían tomado una decisión colectiva".

Su forma de adoptar tecnologías es una rareza: son selectivos, están orientados a objetivos y el debate no es individual sino comunitario

Lo más curioso de los amish es que no son comunidades anti-tecnológicas, ni siquiera son colectivos con una interpretación muy estricta del principio de precaución (el de no usar algo nuevo hasta que sepamos seguro que produce daño). Al contrario, los amish están adoptando nuevas tecnologías de manera constante. Como un anciano amish le comentó a Howard Rheingold, "no queremos parar el progreso, solo queremos que vaya más lento".

De hecho, son un grupo bastante abierto a las innovaciones. Siempre hay early adopters en las comunidades. La gran diferencia es que, como explicaba Kevin Kelly, tienen muy claro que si acaban decidiendo que esa tecnología no aporta nada a la comunidad, la abandonan. O, como diría Stephenson, la gran diferencia es que ellos lo hacen consciente y voluntariamente.

Imágenes | flattop341, Robert Smith, Wikipedia

También te recomendamos

Este hipnótico vídeo de una canción casi imposible de seguir muestra cómo el mítico Guitar Hero sigue vivo

YouTube buscará evitar que los vídeos con menores sean un punto de encuentro para pedófilos desactivando los comentarios

"Para mí son como otro tipo de familia": cuando los consumidores de una marca de tecnología se convierten en una comunidad de fans

-
La noticia Tecnología Amish: cómo es ser el "late adopter" más lento del mundo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Ver Noticia Completa

2

Este camión tiene un motor de casi 4.000 CV, se llama 'Thor' y hace que los vehículos de 'Mad Max' parezcan de juguete

sábado, 07 diciembre 2019 14:01:51

Este camión tiene un motor de casi 4.000 CV, se llama 'Thor' y hace que los vehículos de 'Mad Max' parezcan de juguete

Cuando una casa de subastas pone en la descripción de un vehículo que se trata de "el camión personalizado más grande del mundo" y "el camión más potente jamás construido", todo podría sonar más a argumentos para tratar de vender. Pero la realidad es otra, ya que cuando vemos las fotos y las especificaciones de esta salvajada, las palabras de la casa de subastas no alcanzan a describir lo que ven nuestros ojos.

Se llama 'Thor', y se trata de un camión, concretamente un semirremolque, Peterbilt 359 Ultra Custom TT Crew Cab de 1984, el cual fue personalizado a un nivel alucinante. Y gracias a esto, acaba de ser vendido por 13,2 millones de dólares durante una subasta en Arabia Saudí.

Se vendió por "sólo" 13,2 millones de dólares

Mike Harrah se dedica a los bienes raíces, pero en su tiempo libre es piloto de acrobacias y corredor de barcos de alta velocidad. Mike un día decidió adquirir un camión y personalizarlo a su gusto, por lo que invirtió siete años de su vida y poco más de 7 millones de dólares. El resultado: el más grande homenaje al Dios Nórdico y su poder.

El nombre completo es 'Thor 24', y ya tiene el récord al "vehículo legal en circulación con el motor más jamás instalado". Y es que este motor no es ninguna broma, vamos, en realidad son dos motores V-12 Detroit Diesel de 14.0 litros con 12 sobrealimentadores que le dan 3.974 CV y una velocidad máxima de 210 km/h.

Cuenta con 24 cilindros y su doble motor tiene un total de 1.704 pulgadas cúbicas de cilindrada, lo que lo hace que sea el semirremolque más potente jamás construido. Pesa 14,5 toneladas e incluso incluye cuatro paracaídas de 3,6 metros cada uno, que sirven para ayudar con el frenado una vez que está a toda velocidad en alguna competición.

Thor Camion 2

El camión también cuenta con una suspensión independiente personalizada, una caja de cambios manual (ojo a la espada que sirve como palanca de cambios y el hacha en la puerta) y frenos de disco de potencia. La cabina doble tiene una longitud de 13,4 metros y contiene todo lo necesario para sentirse 'Mad Max'.

La enorme cabina de 'Thor' incluye un sistema de audio de 1.500 vatios, siete pantallas de vídeo, un de ellas de 40 pulgadas, un salpicadero fabricado a la medida en aluminio pulido y mucha iluminación LED. Los asientos tienen recubrimiento en cuero cosido y un volante cubierto de madera. Y por si no fuera suficiente, también tenemos calaveras talladas en aluminio y pintura personalizada para añadir ese toque único.

Thor Camion 3

'Thor' se destaca por la atención a los detalles, lo que significa que también tendremos acabados cromados y en aluminio para muchas partes externas, como una parrilla de estilo Ford de 1933 de gran tamaño, un alerón cromado montado en el techo, un techo solar, tuercas con púas y un montón de bocinas de aire. Y la guinda la pone el enorme mural en la parte trasera del camión que es un homenaje al Dios Nórdico, cuyo nombre se corona en la parte superior con letras tallas en aluminio.

El alucinante camión 'Thor' está en perfecto estado, según Harrah, y fue diseñado para competiciones de carreras Vmax. 'Thor' fue subastado por Worldwide Auctioneers en Riyadh el pasado fin de semana, cuya puja llegó a los 12 millones de dólares, pero el precio final quedó en 13,2 millones de dólares tras sumar el 10% de comisión por parte de la casa de subastas.

Thor Camion 13
Thor Camion 8
Thor Camion 9
Thor Camion 12
Thor Camion 11
Thor Camion 14
Thor Camion 5
Thor Camion 6
Thor Camion 7

También te recomendamos

Nintendo Labo: las nuevas experiencias interactivas para la Switch son juguetes hechos de cartón

46 proyectos makers para hacer en verano con Arduino y Raspberry Pi

Este robot fabricado con Legos es como una "Roomba" para recoger Legos y es uno de esos inventos que nuestros pies agradecerán

-
La noticia Este camión tiene un motor de casi 4.000 CV, se llama 'Thor' y hace que los vehículos de 'Mad Max' parezcan de juguete fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Ver Noticia Completa

3

LUCA, así era el microorganismo ancestral del que surgimos todos los seres vivos actuales

sábado, 07 diciembre 2019 12:01:50

LUCA, así era el microorganismo ancestral del que surgimos todos los seres vivos actuales

Tan sugerente como suena su nombre, el "último ancestro común" a todos los seres vivos es un ser vivo que habitó la Tierra hace millones de años. Más que el propio ser, en sí, este concepto tiene asociadas numerosas cuestiones evolutivas.

Y es que este ser es, como su nombre indica, el único punto común del que partimos, probablemente, todos: bacterias, plantas y animales, entre otros reinos. Desvelar sus secretos no es fácil ni tampoco baladí, ya que este organismo podría ayudarnos a responder a la pregunta jamás formulada: cómo apareció la vida.

¿Qué es LUCA?

Nuestro planeta se formó hace unos 4.600 millones de años. Mil millones de años después encontramos los primeros restos de organismos vivos, una especie de algas muy primitivas. Sin embargo, en todo ese tiempo ¿qué pasa con la vida? Esta no apareció de repente, sin más. Aquí es donde encontramos a LUCA.

LUCA es el acrónimo de "último antepasado común universal" o last universal common ancestor. Más que un organismo, es un concepto cuya semilla plantó en su momento Charles Darwin, el indiscutible padre de la Teoría Evolutiva. Volviendo sobre sus pasos, Darwin tardó décadas en darle forma a sus hipótesis e ideas, que cristalizaron en "El origen de las especies", entre otras publicaciones.

En su corpus hipotético, Darwin dejaba claro que la aparición de nuevas especies no ocurre ni de pronto ni por que sí. Al contrario, es un proceso paulatino que ocurre por pequeños cambios que se transmiten entre los individuos. El resultado es que, al final, los miembros de lo que antes era una sola especie se diferencian tanto entre sí que se convierten en especies distintas. En ese caso, se dice que tienen un ancestro común, que coincide con la especie de partida.

Si trazamos las líneas que unen las especies y sus ancestros, lo que obtenemos es una especie de árbol lleno de bifurcaciones. Grosso modo, y siendo muy simplistas, esto podemos llamarlo un "árbol filogenético". A medida que vamos hacia la "raíz" de dicho árbol encontraremos menos y menos especies. Al final de todo el árbol, el punto desde donde comienza toda la evolución que ha dado la biodiversidad que existe sobre la faz de la Tierra, estaría LUCA.

Phylogenetic Tree Es

Es importante entender que LUCA no es "el primer ser vivo" que existió. De la aparición de la vida a la aparición de LUCA hay un trecho enorme, de millones de años. Pero, ¿qué es, entonces? Sabemos con casi total seguridad que era un organismo unicelular, primitivo pero autosuficiente. También sabemos que era extremófilo, aunque no sabemos cuánto. Con casi total seguridad no estaba solo en la Tierra, pero sí que parece que a partir de ahí surgió todo lo demás, al menos según lo que sabemos hasta la fecha.

¿Y cómo era LUCA?

Es lícito preguntarnos cómo era este organismo en realidad. Lo cierto es que es casi imposible de saber. Pero sí podemos imaginárnoslo. Con toda su intuición y los conocimientos adquiridos tras décadas de observación, el propio Darwin se atrevió a vaticinar que la vida se habría originado en una "charca caliente" tiempo atrás. No se equivocaba.

Viajemos 4.000 millones de años atrás. La superficie del planeta era una masa rocosa con océanos vacíos. O casi vacíos, más bien, porque en este ambiente las afloraciones rocosas y calientes proporcionaban a un caldo de cultivo lleno de sales y moléculas; el contexto necesario para que apareciera la vida. No tenemos ni idea de cómo surgió (aunque sí algunas sospechas), pero está claro que en un momento dado las moléculas se organizaron y dieron lugar a componentes mucho más complejos, autosostenibles y capaces de seguir evolucionando. En otras palabras, la vida.

Procariota Este esquema es de un microorganismo procariota. LUCA se parecería a esto, pero más primitivo.

Ahora miremos de cerca el fondo de este extraño océano. Junto a una chimenea, probablemente, con una cantidad importante de calor y sales, encontramos a una pequeña bacteria. Si la comparamos con los microorganismos actuales veremos que, decididamente, es mucho, mucho más sencilla y primitiva. Parece ser que obtiene energía a partir del calor de la propia chimenea utilizando materia de las sales disueltas.

Este pequeño organismo, que ya bautizamos como LUCA, necesitaba un ambiente acuático para sobrevivir, como es obvio para cualquier célula que no tiene la suerte de contar con tejidos que la protejan. Es de estructura celular simple, procariota, con un citoplasma y los orgánulos y moléculas necesarios para vivir en él. Las últimas investigaciones, además, apuntan a que puede que LUCA no necesitara ambientes extremos para poder sobrevivir. En cambio, tal vez, podría haber sobrevivido en zonas más templadas, siempre cálidas eso sí, como en la romántica pequeña charca de Darwin. Pero sigamos desentrañando a este organismo.

¿Qué compartimos con LUCA?

Para poder seguir dibujando el boceto de LUCA vamos a comenzar a sacar información de su metabolismo. Así, si nos fijamos bien, veremos que este pequeño organismo ya es capaz de guardar información en ADN. El ARN también está presente, pero ya no sirve como medio principal genético, sino que se encarga de traducir la información a proteínas. Es más, en LUCA encontramos, como en nosotros, ARN ribosómico, mensajero y de transferencia.

También encontraremos un juego completo de proteínas dedicadas a este proceso de transcripción genética. Si seguimos observando nos sorprenderá ver que LUCA ya utiliza los 21 aminoácidos esenciales que son necesarios para la vida y todos son alfa levógiros. Las enzimas que actúan sobre el ADN también están presentes en su diminuta existencia. Además, para almacenar e intercambiar energía, LUCA ya utiliza ATP.

Otra cuestión curiosa es que LUCA tiene tendencia a sacar el sodio al exterior, fuera de su cuerpo, mientras concentra el potasio en el citoplasma. Para ello usa canales iónicos y proteínas especiales. Todas estas características, por si no lo has adivinado, son las que nos cuentan, sin lugar a dudas, que LUCA tiene algo que ver con todos y cada uno de los seres vivos actuales y anteriores, hasta llegar a LUCA. Pero, ¿cómo sabemos todo esto?

En busca de un organismo fantasma

No hemos encontrado restos orgánicos analizables de 4.000 millones de años. Aunque lo hiciéramos, cosa que es imposible, estarían tan degradados que podríamos sacar muy poca información a partir de ellos. ¿Cómo sabemos todo lo anterior, entonces? Para poder hacer este retrato robot, los investigadores llevan décadas comparando las bases genéticas de una miríada de organismos. A medida que se han ido recopilando más y más genes de bacterias, arqueas, animales, plantas, hongos y demás, más hemos podido viajar "al pasado".

Esto es relativamente sencillo gracias a las supercomputación. Los análisis nos permiten obtener los mapas genéticos de los organismos y compararlos entre sí. Conociendo la historia evolutiva de las especies, algo que llevamos haciendo desde hace doscientos años, podemos ir trazando un camino evolutivo (que vemos plasmado en los árboles filogenéticos de los que hablábamos).

Photo 1549193308 7c895560f8e2

Para encontrar a "LUCA", algo de lo que no tenemos ni el más mínimo resto, los investigadores trabajan en comparar todos los mapas genéticos posibles. Como resultado, han encontrado 355 genes comunes a todos los seres vivos existentes. Por supuesto, no serán los únicos, pero sí que sabemos que casi con total probabilidad, estos debieron estar presentes en un primer organismo, hace millones de años.

Estos genes y sus rutas metabólicas son las que nos permiten saber todo lo que ya hemos mencionado. A partir de aquí se ha hecho la reconstrucción más plausible que podemos. Y es que, al fin y al cabo, estamos persiguiendo un fantasma. Probablemente, el fantasma más antiguo de la historia, el fantasma de nuestro único antepasado común.

Imágenes | Unsplash, Wikimedia

También te recomendamos

Nunca podremos volver a casa: o cómo convertirnos en una "especie interplanetaria" conlleva dejar de ser una sola especie

Descubren un nuevo tipo de célula en nuestro cerebro, y no sabemos qué papel juega en lo que nos distingue del resto de animales

Un rostro que llena un hueco de tres millones de años: así era el antepasado de Lucy

-
La noticia LUCA, así era el microorganismo ancestral del que surgimos todos los seres vivos actuales fue publicada originalmente en Xataka por Santiago Campillo .

Ver Noticia Completa

4

Cuando las 3D no eran fáciles de rodar: así se animó ‘Toy Story’ con ordenadores rudimentarios

sábado, 07 diciembre 2019 10:31:48

Cuando las 3D no eran fáciles de rodar: así se animó ‘Toy Story’ con ordenadores rudimentarios

Vista hoy, 'Toy Story' permanece tan fresca, divertida y sorprendente como lo fue en su día. Que las películas posteriores de Pixar hayan bebido, en mayor o menor medida, de su estética, su estructura argumental y sus personajes, demuestra hasta qué punto la primera película de la compañía fue influyente y fundacional en muchos sentidos. Y eso teniendo en cuenta que, tecnológicamente, su proceso creativo ha perdido todo rastro de sofisticación, y hoy es una reliquia del pasado como lo son las primeras tentativas de otras técnicas como el rotoscopio o el stop-motion.

Como ejemplo, este vídeo que data de la época del rodaje pero que no se había visto demasiado hasta hace poco, y en el que Pete Docter, supervisor de animación de la película, describe las rudimentarias técnicas con las que se dio vida a los personajes de la película, a partir de la grabación de la voz original. Sus explicaciones y las imágenes dan fe de la forma casi intuitiva que tenían de animar, y cómo quizás la imagen que mucha gente tiene de la animación por ordenador como algo completamente automatizado y donde no hay participación humana es absolutamente errónea.

Hay que añadir a esto que Docter, además de ser animador en 'Toy Story', escribiría la historia de base de casi todas las películas de Pixar, el guión de 'Del revés' y 'Up' y dirigiría esas mismas y 'Monstruos SA'. Es decir, que aparte de conocimientos sobre el procedimiento creativo en la parte técnica, también es un nombre clave en el apartado más primitivo de la génesis de la película, donde brotan las ideas, el diseño de los personajes y los propios mimbres de la historia.

En el vídeo explica cómo, basándose en el sonido, abocetan en papel una serie de movimientos, un procedimiento que, obviamente, tiene mucho más que ver con la animación tradicional que con nada programático. Desde ahí pasan a un stand-in de Woody, es decir, un personaje "hecho solo con formas geométricas", para ahorrar tiempo en las cuestiones técnicas. En aquellos tiempos era impensable animar en tiempo real con personajes acabados.

A partir de ahí, y atendiendo a una precisión extrema, mueve codo, muñeca, dedos... y finalmente, por separado, todas las animaciones faciales. Lo interesante es lo que Docter añade después y que deja claro su interés no solo en el apartado técnico de este tipo de animación, sino también en sus vericuetos creativos y expresivos: "Si puedes hacer que este modelo actúe, funcione y comunique sin ningún tipo de expresiones faciales, entonces has hecho un buen trabajo". Es un ejemplo perfecto de por qué 'Toy Story' sigue funcionando y emocionando: porque no se queda en una exhibición técnica en la que fue pionera, convirtiéndose en el primer largometraje animado por ordenador, sino que hay un trabajo creativo tradicional sosteniéndolo todo.

El renderizado que dio vida a los juguetes

La clave de la animación de Toy Story es RenderMan, un software propiedad de Pixar para el renderizado 3D que desarrolló desde mediados de los ochenta. Además de usarlo en sus propias películas, la compañía lo pone a disposición de terceros, como hizo, con el software aún en pañales, en películas como 'The Abyss' en 1989 (en la escena del tentáculo de agua que le brindó un Oscar a la película) o 'Terminator 2' en 1991 y sus efectos de metal líquido.

Lo que hace RenderMan es gestionar cuestiones como la iluminación y los volúmenes de forma realista, incluso en ordenadores tan primitivos como los que había a principios de los noventa. El éxito de 'Toy Story' convirtió la herramienta en ubicua en producciones que pusieron un histórico granito de arena en el nacimiento de los efectos especiales por ordenador en el cine. Aún hoy, 'Toy Story 4' se ha hecho con una versión actualizada de RenderMan que, por supuesto, gestiona aspectos como la luz y las proyecciones de sombras de forma infinitamente más realista que en la primera película.

La importancia de RenderMan es esencial para entender hasta el propio origen de la compañía, porque Pixar nació como una división de Lucasfilm que acabó convertida en compañía de software que hacía cortos para publicitar la potencia de sus productos. Tras ganar un Oscar con el corto 'Tin Toy' -rodado con el software Menv, también de Pixar-, la decisión que tomó el cofundador de la compañía Ed Catmull -núcleo originario junto a John Lasseter y los guionistas Andrew Stanton y el mencionado Docter-, que siempre ambicionó dar el salto al largometraje, fue el de hacer un especial navideño de media hora. En él un muñeco de ventrilocuo hacía una improbable pareja con el muñeco metálico de 'Tin Toy'.

'Tin Toy' no andaba corto de ambición (aparecían cosas en ella que literalmente no se habían visto nunca a esa escala, como texturas de distintos materiales como madera o tela, o sombras de distinta intensidad), y parte de esa ambición se trasladaría a 'Toy Story'. Por ejemplo, Catmull -como el resto de los animadores- aportaría un personaje a los muñecos que aparecen escondidos bajo el sofá. Fue un elefante, que diseñó introduciendo curvas de Bézier a mano, a modo de coordenadas, en el lenguaje de programación.

El concepto primitivo del muñecos de metal y el de ventrilocuo no prosperó, pero Pixar acabó con un contrato con Disney por 26 millones de dólares para realizar tres largometrajes. Decidieron prolongar la historia de los juguetes que cobran vida del corto, y de nuevo se advierte el gusto de Pixar para que confluyan tecnología y conceptos ingeniosos en la misma vía: dado que visualmente no se podían permitir animaciones sofisticadas y realistas con el software que empleaban, animarían juguetes, que de forma intuitiva tendrían gestos y comportamientos robóticos y rígidos si cobraran vida. El muñeco de ventrilocuo se convirtió en Woody porque al CEO de Disney de entonces, Michael Eisner, le daban mal rollo los guiñoles.

Pequeños errores de cálculo

El primer problema con el que tropezó Pixar tras arrancar la producción en 1993 fue el del equipo que creyeron necesario para completar la película. Calcularon que ocho animadores, y acabaron necesitando 33. También subestimaron la potencia computacional necesaria: calcularon que podrían renderizar la película en 20 meses usando 53 procesadores. Acabaron precisando de nada menos que 300, que aún así es una cantidad modesta comparado con los 23.000 procesadores actuales que renderizan las animaciones en tiempo real.

Esos palos de ciego eran comprensibles porque, como cuenta Carmell a TIME, "nadie sabía qué estábamos haciendo. No teníamos ningún tipo de experiencia en producción más allá de cortos y documentales. Todos éramos novatos". Esa falta de experiencia también les llevó a que brotara cierto entusiasmo: "Yo siempre decía '¿Podemos hacer esto?'. Y me decían 'No, pero intentémoslo', y se ponían a trabajar para llegar a ese punto, y todo ese trabajo inspiraba nuevas ideas. Y entonces decían 'Oh, ¿podemos hacer tal cosa con todo esto?' y surgían ideas que nunca se nos habrían ocurrido"

Aún así, sabían que la tecnología que sostenía la película se quedaría vieja inevitablemente, y decidieron, al recibir luz verde de Disney, revisar películas que siguieran funcionando pese a que los efectos especiales hubieran quedado caducos, como 'Blancanieves y los siete enanitos', 'El mago de Oz' o la primera 'Star Wars'. En todos los casos, afirma Stanton, percibieron que si la historia era lo suficientemente atractiva, los efectos perduraban aunque la tecnología hubiera sido superada.

Entre los guionistas de estos primeros borradores estaban autores de la categoría Joss Whedon y Joel Coen. Y entre las decisiones que tomaron, la de eliminar números musicales para dotar a la película de un tono más adulto. Sin embargo, el choque con Disney fue inevitable: en la productora creían que Woody era demasiado cínico, y estuvieron a punto de cancelar el desarrollo del film. El propio Steve Jobs, accionista principal desde 1986, tuvo que financiar la película durante unos meses mientras Disney se pensaba si volver a la producción, para que el proyecto no se cayera.

Toystory2

Pero finalmente, depurando el conflicto entre Woody y Buzz, el proyecto salió adelante, debido en buena parte al tremendo éxito de 'Pesadilla antes de Navidad', primera película de animación en la que Disney colaboraba con un estudio externo. La filosofía de cuidar las historias no la han perdido hasta la fecha, y ha hecho que recordemos a Pixar por su revolucionaria tecnología, sí, pero sobre todo por sus increíbles argumentos y lo atrevido de sus puntos de partida en cada película.

El resultado es conocido por todos: Oscar de reconocimiento al mérito, y nominaciones para 'Toy Story' a Mejor Guión, Banda Sonora y Canción. Recaudó 361 millones de dólares, superando con mucho su presupuesto inicial de treinta, y dejó claro cuál es el secreto para inyectar genuína alma en los personajes de una película animada. Lo de que esté rodada con la asistencia de ordenadores acabó revelándose como una cuestión meramente circunstancial.

También te recomendamos

Pixar presenta el trailer de 'Soul', lo nuevo del director de 'Del revés'

¿Existe el Pixar Cinematic Universe? Las constantes y detalles que conectan las películas de Pixar

De Popeye a 'Undone': la magia de la técnica de animación con rotoscopio

-
La noticia Cuando las 3D no eran fáciles de rodar: así se animó ‘Toy Story’ con ordenadores rudimentarios fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

Ver Noticia Completa

5

Los mejores móviles por menos de 400 euros (2019): la opinión de los expertos de Xataka

sábado, 07 diciembre 2019 09:01:48

Los mejores móviles por menos de 400 euros (2019): la opinión de los expertos de Xataka

Seguimos repasando los mejores teléfonos más allá de la gama alta. Los editores de Xataka que más saben de teléfonos y que más terminales prueban ya nos han explicado cuáles son los mejores por menos de 200 euros y también aquellos modelos top por menos de 300 euros. Cerramos nuestra propuesta subiendo un escalón más: ¿Qué teléfonos son los mejores por menos de 400 euros?

Agui

Ricardo Aguilar

"Mi principal recomendación por debajo de los 400 euros es el Realme X2 Pro (399 euros), en su versión de 6 + 64 GB.

Principalmente por ser el único en este precio con el Snapdragon 855+ (no el 855 normal) y un panel de 90Hz, aspecto bastante diferencial en la gama alta.

El resto del conjunto acompaña por pantalla, batería, carga rápida y demás, así que me parece una compra redonda.

Mi segunda recomendación es el Xiaomi Mi 9T Pro, un terminal con unas especificaciones casi idénticas a las del X2 Pro, aunque con la ausencia de los 90Hz y el Snapdragon 855+. Por lo demás, un conjunto completo y algo más barato que el Realme, así que es otra compra segura."

Realme X2 Pro - Smartphone de 6.5", 6 GB RAM + 64 GB ROM, SuperAMOLED, procesador Octa-Core, cuádruple cámara 64 MP + 16 MP, Dual Sim, Azul (Neptune Blue)

Realme X2 Pro - Smartphone de 6.5", 6 GB RAM + 64 GB ROM, SuperAMOLED, procesador Octa-Core, cuádruple cámara 64 MP + 16 MP, Dual Sim, Azul (Neptune Blue)

Ampa

Amparo Babiloni

"Si tuviera que comprarme un móvil y mi presupuesto fuera de 400 euros, solo veo dos opciones: Xiaomi Mi 9T Pro (360 euros) o Realme X2 Pro.

Si me lo hubieran preguntado hace unos meses, el terminal de Xiaomi habría sido la elección clara, pero ahora le ha salido competencia y la propuesta de Realme también es una gran opción.

Los dos tienen procesador de gama alta, cámaras múltiples, pantalla AMOLED y una buena batería. La elección no es fácil porque los dos son móviles muy muy parecidos a nivel técnico y con precios rompedores. A mí me costaría decidirme."

Xiaomi Mi 9T Pro 6GB 64GB Smartphone 6,39" NFC Global Version

Xiaomi Mi 9T Pro 6GB 64GB Smartphone 6,39" NFC Global Version

Jose

Jose García Nieto

"Si yo tuviera que comprarme ahora mismo un móvil y mi presupuesto fuera de 400 euros tengo claro que me iría de cabeza a por el Xiaomi Mi 9T Pro (360 euros).

Suele encontrarse rebajado en Amazon, además en este rango de precios podemos hacernos con la versión de 128GB (378 euros) al haber bastantes ofertas. En relación calidad-precio creo que es uno de los máximos exponentes.

Recordemos que el Mi 9T Pro tiene 6 GB de memoria RAM, una pantalla AMOLED que ocupa todo el frontal gracias a la cámara periscópica y el procesador Snapdragon 855. Ya sea para tareas del día a día o para cosas más pesadas como jugar, el Mi 9T es una compra segura.

Para los que busquen un dispositivo con una capa de personalización más sencilla e intuitiva, así como una cámara de fotos espectacular, mi recomendación es el Google Pixel 3a (399 euros) Tiene un panel gOLED FullHD+ de 5,6 pulgadas, el Snapdragon 670 y 4 GB de memoria RAM, y aunque solo tiene una cámara, los resultados que consigue son fantásticos. Está a 399 euros en la tienda oficial de Google."

Kike

Enrique Pérez

"En el sector de móviles por menos de 400 euros sigue habiendo una marca que sobresale por encima del resto y es Xiaomi.

El Xiaomi Mi 9T Pro ha sido el ganador de los Premios Xataka de este año en esta gama y no puedo estar más a favor de esta decisión.

Se trata de un terminal excelente para su precio, con buena cámara, gran diseño y pantalla, una autonomía más que satisfactoria y un rendimiento sobresaliente.

Difícil competir contra este terminal en calidad/precio y sin duda uno de los terminales más recomendables del momento.

Pero Xiaomi ya no está sola, porque Realme ha llegado a España con mucha energía. El Realme X2 Pro en su modelo de 6GB y 64GB está por debajo de los 400 euros y es incluso mejor en algunos aspectos como su pantalla de 90Hz, cuatro cámaras y una carga rápida de infarto.

He tenido la oportunidad de probar los dos a fondo y probablemente en bastantes ocasiones apostaría por el Realme. Lástima que la versión más interesante, la de 8/128GB, sea ligeramente superior en precio.

Nova

Finalmente apostaría por el Huawei Nova 5T (379 euros), con su Kirin 980 y ese diseño de cristal.

El fabricante chino no vive sus mejores momentos, pero este Nova 5T fue el último que sí tiene acceso a los servicios de Google al completo y la experiencia en general es bastante correcta. Si os buscáis un terminal más compacto que los Xiaomi y Realme, el Huawei es una buena opción."

Huawei Nova 5T - Smartphone de 6.26" (6 GB de RAM, 128 GB de Memoria Interna, 5 cámaras IA, FullView Display, Sensor de Huella Lateral, 3750 mAh) Dual-SIM, Color Azul

Huawei Nova 5T - Smartphone de 6.26" (6 GB de RAM, 128 GB de Memoria Interna, 5 cámaras IA, FullView Display, Sensor de Huella Lateral, 3750 mAh) Dual-SIM, Color Azul

Laura

Laura Sacristán

Mi recomendación es el Xiaomi Mi 9T Pro, uno de los mejores terminales en relación calidad-precio del mercado. Buena pantalla, buenas cámaras, buen rendimiento, buena autonomía… En definitiva, un buen equilibrio de prestaciones a un precio que en varios distribuidores ya ha bajado un poco respecto al lanzamiento. Por algo ha sido el ganador de los Premios Xataka 2019 en esta categoría.

El Realme X2 Pro en su versión de 6GB/64GB también es una buena opción con el añadido, además, de los 90Hz y el Snapdragon 855+. Y eso sin olvidarnos de la carga rápida SuperVOOC Charge, que permite recargar el móvil en 30 minutos.

Y como tercera alternativa, voy a recomendar otro Xiaomi, en este caso, el Xiaomi Mi 9(349 euros). Es un modelo cuyo precio de lanzamiento supera el límite de 400 euros, pero lleva ya algunos meses en el mercado y, precisamente por eso, ya es posible encontrarlo por debajo de esa cifra. Eso no quita para que siga presumiendo de un notable alto o sobresaliente en todos los apartados.

Xiaomi Mi 9 – Smartphone de AMOLED de 6,39" (4G, Octa Core Qualcomm SD 855 2.8 GHz, RAM de 6 GB, memoria de 64 GB, cámara triple de 48 + 16 + 12 MP, Android) color negro piano [Versión española]

Xiaomi Mi 9 – Smartphone de AMOLED de 6,39" (4G, Octa Core Qualcomm SD 855 2.8 GHz, RAM de 6 GB, memoria de 64 GB, cámara triple de 48 + 16 + 12 MP, Android) color negro piano [Versión española]

Anna

Anna Martí

"En este rango de precios hay productos bastante interesantes, ya que se acercan componentes de alta gama a la media y, por tanto, a un precio más ajustado y asequible.

Un móvil que roza la frontera de los 400 euros y que personalmente me gustó bastante cuando lo probé fue el Xiaomi Mi 9T Pro, que integra el Snapdragon 855, uno de los procesadores de gama alta de Qualcomm de este año.

Integra también tres cámaras traseras incluyendo zoom óptico y un frontal muy despejado al apostar por la cámara frontal en pop-up. Va muy bien en general y MIUI cada vez es más completa y personalizable.

Otro que captó mi interés fue el Realme 5 Pro (249 euros), que con procesador de gama media acompañado de 8 GB de RAM y pantalla IPS de 6,3 pulgadas presenta una combinación llamativa.

Es más económico que el X2 Pro, otra gangaza, pero creo que es una opción muy buena para quien busca algo más modesto y económico sin renunciar a esa RAM o a cuatro cámaras traseras.

Además, al optar por el plástico para su construcción el precio puede ser algo más bajo y bueno, es un material que tiene sus muchas ventajas en mi opinión."

Realme 5 Pro Smartphone 8GB RAM + 128GB ROM, Pantalla de 6.3'' IPS, procesador Octa-Core, 16MP Frontal y 48MP Cuádruple Cámara, Dual Sim, Crystal Green (Verde)

Realme 5 Pro Smartphone 8GB RAM + 128GB ROM, Pantalla de 6.3'' IPS, procesador Octa-Core, 16MP Frontal y 48MP Cuádruple Cámara, Dual Sim, Crystal Green (Verde)

Lina

Iván Linares

"Los 400 euros forman una frontera que puede arruinar muchos presupuestos, de ahí que haya que elegir bien el móvil a comprar. El Realme X2 Pro o el Xiaomi Mi 9T Pro son recomendaciones ciegas: tanto por calidad como por prestaciones y cámara.

No obstante, voy a salirme de lo habitual para apostar por el Asus ROG Phone, un móvil "gaming" que está actualmente a 399 euros en su web, toda una oferta.

Es un teléfono súper potente, agresivo, con una estética que no suele verse de manera habitual, tiene un sonido y batería de nota y ofrece una experiencia en juegos de altísimo nivel.

Como inconvenientes, diría que la cámara no está a la altura y que quizá necesite algo de velocidad en las actualizaciones. Por lo demás, es una muy buena compra.

Para mi segunda recomendación rebajo el coste casi a la mitad apostando por un Realme 3 Pro (219 euros). Por poco más de 200 euros puede conseguirse un teléfono que es válido para cualquier tarea, incluso hace buenas fotos.

Todo con la excelente relación calidad/precio de Realme, es sorprendente. Eso sí, quizá tarde un poco en actualizar a Android 10, es de las pocas pegas que le pongo."

ASUS Rog Phone (ZS600KL) - Smartphone de 6" (RAM de 8 GB, ROM de 128 GB, cámara de 12 MP, Android 8.1), Negro

ASUS Rog Phone (ZS600KL) - Smartphone de 6" (RAM de 8 GB, ROM de 128 GB, cámara de 12 MP, Android 8.1), Negro

Sam

Samuel Fernández

"Si alguien me suele leer en redes sociales o me conoce en persona, sabrá que mi frase estándar suele ser algo parecido a por debajo de 400 euros de presupuesto ve a por Xiaomi, no te lo pienses.

Me parece que ninguna marca llega a donde llegan los chinos en cuanto a relacion calidad-precio, y eso me obliga a recomendar el Xiaomi Mi 9 Pro para este recopilatorio. Nadie te ofrece un líder de catálogo por el precio al que está en estos momentos, incluso cuando no tiene descuentos a la espalda.

Sin embargo, Realme empieza a hacer un poco de pupa en el sector en el que Xiaomi ha sido más fuerte tradicionalmente, y no me queda otra que colocar uno de sus modelos como alternativa al Mi 9T Pro.

Hablo del Realme X2 Pro, que tiene el modelo básico, el de 6GB y 64GB, rozando el límite de precio, 399 euros, sin ofertas. Y si lo cazas rebajado, lo mismo puedes saltar a la variante con 8GB de RAM o más. Por debajo de 400 euros no veo otros dos teléfonos más que ésos.

Y por completar las recomendaciones y salirme un poco de las marcas que seguramente inunden este recopilatorio, voy a tirar para el lado de OPPO para decir que el OPPO Reno (375,99 euros) sigue siendo a día de hoy un gran teléfono pese a contar con el Snapdragon 710.

No, no es una gama alta pero sin duda un teléfono que rinde muy bien y con una calidad fotográfica muy OPPO que merece la pena explorar. Me quedo con él, que está ahora mismo rondando los 380 euros."

Oppo Reno Smartphone Tim Ocean Green 6.4" 6GB/256GB Dual Sim, Verde

Oppo Reno Smartphone Tim Ocean Green 6.4" 6GB/256GB Dual Sim, Verde

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

También te recomendamos

Mejores móviles por menos de 200 euros (2019): la opinión de los expertos de Xataka

Qué aspirador usan los editores de Xataka: 13 propuestas de trineo, robot y escoba (y recomendaciones)

Los mejores móviles por menos de 300 euros (2019): la opinión de los expertos de Xataka

-
La noticia Los mejores móviles por menos de 400 euros (2019): la opinión de los expertos de Xataka fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .

Ver Noticia Completa

6

Esta "rueda" convierte en bicicleta eléctrica cualquier bici tradicional... siempre que estés dispuesto a pagar 2000 euros

sábado, 07 diciembre 2019 07:01:47

Esta

¿Te imaginas pasar de manera casi instantánea de un vehículo rudimentario a otro con connotaciones eléctricas y que por ende aumente la velocidad de tu desplazamiento? Sin necesidad de convertirte en Batman o el Inspector Gadget, existe una rueda que transforma cualquier tipo de bicicleta clásica en una eléctrica. Se llama Copenhagen Wheel y su característico color rojizo ya es un símbolo de la movilidad sostenible. Y a diferencia de las cada vez más comunes bicis de pedaleo asistido, tan solo necesitas adquirir una rueda que se puede instalar en menos de cinco minutos.

Con todas las bondades explicadas en el párrafo superior, cualquiera diría que las calles de las grandes urbes se han teñido de rojo. Algo que, sin embargo, no está sucediendo. A pesar del gran auge de la bicicleta eléctrica (sus ventas aumentaron un 54% durante 2018), la Copenhagen Wheel no domina el mercado nacional y su distribución apenas asoma por media docena de establecimientos españoles: tres en Madrid, dos en Barcelona, uno en Vitoria y otro en Ibiza. ¿Sigue siendo este invento del físico Assaf Biderman un gran desconocido o nos asusta la simplicidad que emana su aplicación revolucionaria y práctica?

50 kilómetros de autonomía y 25 kilómetros por hora

La Copenhagen Wheel podría emparentarse con el imaginario de las leyendas urbanas: todos tenemos un amigo de un amigo de otro amigo que dice poseer una o haberla visto por la calle. El aura mística que desprende esta rueda inteligente no solo ha sido promovida por el potencial usuario. Desde su presentación en la Conferencia sobre el clima de 2009 organizada por las Naciones Unidas, su propia gestación alimentó un interesante relato más cercano a cualquier producto de Apple que al del mercado de las bicis eléctricas.

Ideado y desarrollado por Assaf Biderman y el equipo Senseable City Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts dirigido por el ingeniero Carlo Ratti, el primer prototipo contó también con la ayuda de Ducati en su construcción y el apoyo continuo de la ciudad de Copenhague y el Ministerio de Media Ambiente italiano. La idea que detonó la Copenhagen Wheel, en palabras del propio Assaf, fue la de aportar a los viajeros de “un vehículo más inteligente” que incluso “se pudiera cuidar a sí mismo”.

Básicamente, la Copenhagen Wheel simplifica la transformación de cualquier bicicleta tradicional a una eléctrica con el sencillo reemplazamiento de la rueda trasera. Sin necesidad de más instalación o cables externos, los 550 componentes (motor, batería, sensores, circuitos de control…) están ya integrados en el concentrador de este diseño revolucionario. La otra gran ventaja que maneja es su sistema de contrafrenado: cuando el usuario efectúa tal maniobra pedaleando hacia atrás, la fricción que se genera crea una energía de vuelta a la propia rueda:

“Cuando frena, su energía cinética es recuperada por un motor eléctrico y luego almacenada por baterías dentro de la rueda, para que pueda recibirla cuando lo precise. La rueda de la bicicleta contiene todo lo que ella misma requiere para que no se necesiten sensores o componentes electrónicos adicionales en el cuadro y una bicicleta existente se pueda adaptar en un abrir y cerrar de ojos.” Carlo Ratti, director del MIT SENSEable City Laboratory.

Pero esta característica no parece satisfacer del todo al público. El gran déficit tangible de la Copenhagen Wheel radica en una autonomía de aproximadamente 50 kilómetros (tiene una batería de Litio reemplazable con una vida útil de 1.000 ciclos y cuatro horas de carga) que parece repeler al usuario, a pesar de que la utilización más lógica sea la del simple desplazamiento urbano. Algo que no suele traspasar la barrera de los 8 ó 10 kilómetros (y muchísimo menos, los 50 de su tope).

Copenhagen Wheel Mit Robotics Ebike Foto: Superpedestrian

Entre sus especificaciones técnicas destacan su pedal-assist (este sensor juega con la presión que se ejerce al pedalear y mejora el esfuerzo), su motor eléctrico de 250W que se puede traducir en una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y un software que conectado por Bluetooth con tu teléfono permitirá controlar datos como la potencia, la distancia recorrida o el bloqueo de la rueda para evitar robos.

Aunque nos pusimos en contacto con Superpedestrian para conocer de primera mano el funcionamiento práctico de su modelo, amablemente nos remitieron a su página web donde no escatiman con los detalles de la Copenhagen Wheel. Es allí donde observamos el énfasis que ponen en la integración bicicleta-smartphone y la interactividad que esto supone:

“Una vez instalado y emparejado con un teléfono inteligente, la rueda se puede usar de inmediato. Detecta automáticamente el esfuerzo de su pedaleo y proporciona el nivel adecuado de asistencia. A través de la aplicación Wheel en su teléfono inteligente, puede seleccionar diferentes modos de conducción que alteran la cantidad de asistencia recibida del motor. Su teléfono puede actuar como su clave para la rueda. Cuando estaciona su bicicleta, puede bloquearla normalmente y alejarse sin apagar la rueda. Una vez que usted y su teléfono estén fuera del alcance, su rueda se desactivará y no brindará asistencia hasta que regrese. Cuando regrese, su Wheel se volverá a conectar a su teléfono y se volverá a habilitar para que pueda viajar”.

Sin "nicho de mercado" en España

Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Por qué no hay miles de ejemplares por las grandes avenidas de Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao? ¿Dejó de ser un prototipo en algún momento? ¿Existe su venta en España? Por supuesto. Copenhagen Wheel se comercializa desde el año 2013 y, según marca la propia página web, hay siete tiendas en territorio nacional que trabajan con este modelo. Desde Xataka nos pusimos en contacto con dos de las tres empresas ubicadas en Madrid con diferente feedback pero unánime conclusión: no es un éxito de ventas.

Jason Eliot Harris es el gerente de 3ike, establecimiento especializado en bicicletas reclinadas, trikes, triciclos y opciones para movilidad reducida en general. Por sus palabras y la pasión que pone, resulta evidente que Jason es un ferviente defensor del producto que ofrece en su página web al precio de 1.949 euros: “La Copenhagen Wheel es un motor que está diseñado todo en uno. No hay más elementos en la bici que la propia rueda. No llevas un display, no llevas cable, no llevas nada. Es maravillosa por su simplicidad y sencillez”.

Pese a ser una de las pocas empresas españolas que oficialmente trabajan con el producto diseñado por Superpedestrian, Jason reconoce que aún no ha vendido ninguna. Lo achaca a diferentes factores: los dos más evidentes apuntan lógicamente al comentado asunto de la batería y su precio. “Es esa filosofía de quererlo barato y lo básico. Esto es como comprarse un Mac que es más caro que otros a pesar de que tienes más prestaciones y al final la gente opta por un PC”, explica Harris.

Jason, que se enamoró a primera vista de la Copenhagen Wheel (“tuve la ocasión de verla y probarla en una feria en Alemania y me pareció una maravilla”), añade que la poca salida comercial que está teniendo puede estar motivada por el lógico miedo a comprar un producto de 2.000 euros que es susceptible de ser robado.

“Le falta encontrar el nicho de mercado y es muy difícil. La gente que usa la bici para ir a trabajar es un colectivo mínimo y tienes que tener en cuenta circunstancias como si has de dejarla en la calle o no. Y claro, si es así no vas a vestirla con componentes muy caros y que te la roben. Es comprensible la situación del mercado de este motor. Si la puedes guardar en casa o en la oficina sí te lo puedes permitir”.

Este contratiempo que señala Jason Eliot Harris y que podría afectar a un gran porcentaje de su target potencial también ha sido recogido por medios como The Guardian, donde se publicó una tibia review en la que, además de criticar su sobrepeso (7,6 kilogramos), la definen como un reclamo para ladrones: “Grita que la roben”. Por cierto, la otra marca con la que nos pusimos en contacto fue Mobeo, también publicada en la web de Superpedestrian. Tras preguntarles por la Copenhagen Wheel la respuesta rimó de una manera casi sádica con lo que parece el miedo de la clientela potencial: "No llegamos a tener ninguna experiencia porque nos robaron la demo y no compramos otra por la pérdida que supuso".

También te recomendamos

La bicicleta eléctrica más veloz del mundo alcanza los 80 km/h y está homologada como una moto de 125cc

Canyon piensa en bicis eléctricas con dos motores: es para la ciudad pero parece ideada para el descenso

¿Pagarías 400 dólares por una bici eléctrica y plegable? Tiene truco, pero Stark Drive quiere romper barreras

-
La noticia Esta "rueda" convierte en bicicleta eléctrica cualquier bici tradicional... siempre que estés dispuesto a pagar 2000 euros fue publicada originalmente en Xataka por Víctor Sebastián .

Ver Noticia Completa

7

Los mejores 23 temas para darle un "lavado de cara" a Google Chrome

sábado, 07 diciembre 2019 06:01:46

Los mejores 23 temas para darle un

Te traemos una colección con los mejores 23 temas de Google Chrome para darle un lavado de cara al navegador, temas con los que poder cambiar su diseño y su paleta de colores. Una de las ventajas de los navegadores actuales es que casi todos tienen un sistema de temas para poder personalizar su aspecto, y Google tiene toda una tienda de temas para encontrar los que más te gusten.

Realmente son más de 23, porque dos de nuestras propuestas son packs de diferentes temas con varias combinaciones de colores. Aun así, como en estos packs no queremos ir uno a uno los hemos agrupado. Intentamos cubrir todo tipo de gustos, pero como decimos siempre en Xataka Basics, si crees que nos hemos dejado algunos importantes o quieres compartir tus favoritos, siéntete libre de hacerlo en la sección de comentarios.

Temas oficiales de Google

Temas Google

El equipo de Google ha creado un set de temas, según ellos, con todo el cariño del mundo. Son temas básicos pero muy efectivos, planos y minimalistas, con un amplio abanico de colores y un total de 14 propuestas diferentes. Si estás buscando temas sencillos sin demasiados contrastes o fondos de pantalla, posiblemente aquí haya alguno que te convenza.

Uno de los más llamativos es el Just Black, un tema de color negro absoluto que es como los buenos modos oscuros de móvil, y que hará las delicias de quienes quieran un tema de estas características. Pero también tienes muchas otras combinaciones con todos oscuros, pastel, azulados o verdosos. Todos ellos minimalistas y sin excesos.

Color Fusion

Color Fusion

Y si los temas de Google destacaban por su minimalismo y los colores planos, ahora vamos con una alternativa que te gustará si te gustan los degradados de color. Se llama 'Color Fusion', y es uno de los más bonitos y mejor valorados temas que puedes instalar en Chrome.

Este tema aplica un bonito gradiente de luz en todo el navegador y facilita la navegación con diferentes matices de color. A diferencia de otros temas con degradados, aplica diferentes degradados a la barra de favoritos, las pestañas y la barra de direcciones. Así no sólo consigue que se vea atractivo, sino que mantiene los elementos clave del navegador bien visibles.

Minimal

Minimal

Aunque ya te habrás hecho a la idea después de ver las dos primeras propuestas, en este artículo vas a encontrarte con muchos temas llenos de color y algunos incluso con dibujos de fondo. Puede que esto te guste, pero si lo que quieres es justo lo contrario, un diseño lo más limpio que sea posible, también tienes una alternativa.

Se trata del tema 'Minimal', que simplemente tiene un fondo blanco con colores claros en la parte superior. Nada más, ningún dibujo ni nada, es casi como si fuera una ventana que no se ha terminado de cargar del todo, pero si estás en la esquina opuesta de los amantes de los temas oscuros posiblemente sea una buena alternativa.

macOS Mojave Dark Mode

Mojave

Si eres usuario de macOS, puede que este tema te interese. Se trata de uno que ha sido creado para integrarse en el modo oscuro de macOS, utilizando las mismas líneas de diseño que utilizan las aplicaciones del sistema operativo de Apple. Vamos, que si utilizas el modo oscuro en tu Mac, con este tema Chrome lucirá de maravilla.

Los colores, el texto y el aspecto de las pestañas se han diseñado para coincidir todo lo que sea posible con el aspecto y comportamiento del modo oscuro de macOS Mojave. También se ha cuidado mucho el modo incógnito, para asegurarse de que sigue siendo diferenciable del modo normal de Chrome.

Windows Blue

Blue

Se trata de otro tema minimalista que utiliza el mismo color azul que suele utilizar Microsoft en Windows, de manera que la experiencia al utilizarlo sea lo más homogénea posible. Sobre todo si tienes activado los colores de acentuación, ya que son los que se intentan replicar con este tema.

Por lo tanto, básicamente está limitado a uno de los aspectos que suele utilizar Microsoft, lo cual es bueno si lo utilizas en Windows 10, pero puede no ser tan bueno si utilizas algún otro aspecto personalizado o el tema oscuro del sistema operativo de Microsoft.

Beauty

Beauty

Un diseño de Chrome que ha sido creado para ser, como su nombre indica, simplemente bonito. Es bastante sencillo, y en esencia lo único que hace es añadir un precioso fondo de pantalla a tu navegador con un paisaje natural con una puesta de sol de color rosa brillante, verdes llanuras y bosques montañosos. El resto de elementos como la barra de herramientas se quedan en color gris.

 Totoro Rainy Day

Totoro

Si eres un fan de 'Studio Ghibli', sobre todo de su película de 'Mi vecino Totoro', este tema está hecho pensado para ti. Se trata de un tema de tonos oscuros que incluye elementos de la famosa película, como el fondo de pantalla de Totoro bajo la lluvia que también se extiende por la barra superior y el resto de elementos.

Además de ese fondo de pantalla, y una barra superior que también adquiere partes de la ilustración, verás otros elementos como un fibujo de Totoro a la izquierda de la barra de navegación. Es un tema muy sencillo hecho por fans y para fans, en el que predominan el color negro con tintes de verde oscuro.

Iron Man-Material Design

Iron Man

Y si de lo que eres fan es de las películas de superhéroes, especialmente las de Iron Man, este es uno de los mejores temas que vas a encontrarte. No sólo luce una excelente ilustración de Iron Man elevándose en el cielo estrellado, sino que combina con las líneas de diseño de Material design para que el resultado sea llamativo, informal pero elegante a la vez.

El tema aplica una gradiente morada que va de un color más oscuro arriba a otro más rosado abajo del todo. En la barra de tareas y las pestañas se ha apostado por la transparencia, de manera que el dibujo del fondo de pantalla se extienda por todos los elementos del navegador.

Tardis

Tardis

Este es un tema muy parecido al anterior, pero en vez de Iron Man está diseñado para los fans de 'Doctor Who'. Es un diseño del Tardis, con un diseño moderno y minimalista acompañado de un color uniforme que cubre tanto el fondo de pantalla como las pestañas y la interfaz de la barra de herramientas. El único añadido es una barra blanca que se pone encima de la pestaña activa para que sepas en cuál estás.

Material Incognito Dark Theme

Material Incognito

Si alguna vez has abierto el modo incógnito de Chrome y te has quedado pensado que su diseño te gusta más que el aspecto de Chrome cuando abres páginas de forma normal, este tema te interesa. Se llama Material Incognito Dark Theme, y está diseñado para imitar el esquema de colores del modo incógnito del navegador de Google.

Si decides instalarlo, vas a tener que prestar mucha atención al utilizarlo, porque Chrome en su modo convencional se verá exactamente igual que en el modo incógnito. Esto va a hacer que sea más fácil confundirse al pensar que estamos navegando en este modo cuando realmente no lo estamos haciendo.

Sahara

Sahara

Si eres un amante de 'Las 1001 noches', o simplemente te gustan el desierto o los paisajes nocturnos, el tema Sahara puede ser perfecto. Se trata de un tema que ha sido creado a partir de varias fotografías diferentes que han sido unidas para crear un fondo de pantalla del desierto por la noche con la vía láctea de fondo y unas personas a camello acercándose a una pequeña aldea.

Las fotos han sido tomadas en Marruecos por el creador del tema y su padre. La barra de tareas también utiliza otra foto de fondo que ha sido tomada en Casablanca, en una de las puertas de la Medina. En el tema se combinan los tonos marrón oscuro del desierto y la barra de tareas con el cielo estrellado.

Nordic Forest

Forest

Y si en vez de un desierto te gusta tener un frondoso bosque nórdico, este sencillo tema puede interesarse. En realidad el tema es bien sencillo, puesto que sólo añade el fondo de pantalla dejando la barra de herramientas gris por defecto de Chrome. Las pestañas también quedan en color gris, aunque la barra superior del todo transparenta el bosque que hay de fondo.

Harvest_Paisley

Harvest Paisley

Un tema abstracto y basado en la escuela persa de diseño, con colores apagados y dibujos de hojas de fondo que le dan un aspecto moderno pero otoñal. Realmente es un tema muy visual, que también tiene un diseño propio para la barra de tareas y las pestañas.

Este diseño de los elementos superiores utiliza la misma imagen que hay en el fondo de pantalla, pero algo más difuminada y colocándola en un sitio ligeramente diferente para que no coincida con la de abajo y se pueda crear un efecto diferenciador, haciendo que los elementos no dejen de combinar entre ellos.

Golden Colors

Golden

Se trata de un tema creado con colores dorados, con un potente amarillo de color oro de fondo y una barra de tareas algo más oscura para contrastar. Las pestañas combinan también ese tono oscuro de la barra de tareas en la oscura, con otro color más claro en las que están inactivas, para crear en conjunto un tema que puedes odiar o amar, pero que no te va a dejar indiferente.

Zodiac Animals Theme

Zodiaco

Esta es otra colección de temas creada directamente por Google, en la que puedes encontrarte doce diseños diferentes representando a cada uno de los animales del zodiaco lunar. Ten en cuenta que no son los signos del zodiaco nuestros, sino más bien los orientales, con el tigre, la serpiente, el mono, el cerdo, la oveja o el dragón.

Cuando pulses en cada uno de los temas, verás una descripción de lo que simboliza cada animal y de los años en los que debes haber nacido para pertenecer a cada uno. Los dibujos son tirando a infantiles, desenfadados y minimalistas, de manera que puede haber más posibilidades de que guste a todos. Cada animal está dominado por un color que es el que se utilizará arriba en la barra de las pestañas.

Horizon Club Sydney

Horizon Club Sydney

Es un tema que utiliza como fondo de pantalla la obra 'The Continued Movement' (el movimiento contínuo), del artista australiano Leif Podhajsky. Es una obra abstracta basada en el puente del puerto de Sídney, y que se dice que es el reflejo del sol en el agua debajo del puente. Los elementos superiores de Chrome quedan en tonos verdosos claros para no desentonar con el fondo de pantalla.

Metal negro de carbono + plata

Metal Negro De Carbono

Un tema que puede gustarte si te gustan los acabados metálicos y de fibra de carbono, pues ese es el diseño que propone este tema. Según su creador, es un tema que trata de agradar tanto a los amantes del minimalismo como a los que buscan elegancia y unos colores oscuros con los que no forzar tanto la vista como con los claros.

Por una parte, el tema mantiene el fondo de pantalla blanco que viene por defecto en Chrome, por lo que no hay cambios en eso. Lo que hace es ponerle una muy elegante piel metálica pincelada a la barra de herramientas, con un color plateado muy bonito, mientras que al área de las pestañas le pone un fondo de fibra de carbono que también queda bien. Quizá se podría haber utilizado esa misma fibra para el fondo de pantalla, pero parece que se han decantado por no saturar.

Colors

Colors

Un tema de código abierto que parece pensado para artistas y personas a las que les gustan los golpes de color, y que destaca por un fondo de pantalla con vistosas salpicaduras de color. En la previsualización que hay subida a su perfil da la sensación de que el color tapa toda la barra de herramientas, pero si lo instalas verás que no es tan caótico como parece.

La barra de herramientas tiene un color blanco ligeramente transparente, de forma que puedes seguir viendo las salpicaduras de fondo pero también diferencias perfectamente todas las herramientas y los menús. En la barra de pestañas no hay nada, es totalmente transparente, por lo que sólo diferenciarás la pestaña activa mientras que el resto sí adopta el fondo de pantalla.

Las gotas de lluvia(Non-Aero)

Raindrop

Un tema simple y con un fondo de pantalla que lo cubre todo, incluyendo la interfaz principal con la barra de tareas y las pestañas. Su diseño es simple pero relajante, y es una foto de un cristal con gotas de lluvia que lo cubren. Es de esos temas que son bonitos, pero que quizá quedan un poco confusos al no diferenciar del todo bien los diferentes elementos del navegador.

Galaxy Aero 1440p

Galaxy

Un tema muy sencillo pensado para pantallas con una resolución 2K, ya que su creador dice que como no conseguía encontrar ninguno para pantallas con 1440p decidió crearse uno y subirlo para los demás. Se trata de un tema en el con fondo de pantalla de ciencia ficción, con una vista desde el espacio con un planeta y una galaxia de fondo.

Tanto la barra de herramientas como las pestañas son transparentes, y sólo verás el cielo estrellado de fondo. Esto te puede gustar, pero también puede ser confuso porque oculta algunos elementos de la interfaz y no vas a ver bien qué pestañas tienes abiertas.

Into The Mist

Mist

Un tema oscuro y lúgubre, perfecto para quienes les guste la ambientación de oscuridad y el misterio. El fondo de pantalla es una carretera cubierta por la niebla que atraviesa un bosque de árboles sin hojas, todo ello con tonalidades oscuras y en escala de grises, de manera que tu vista permanecerá relajada.

La barra de herramientas y la pestaña activa están decoradas con un fondo de franjas de madera, que diferenciándose del fondo de pantalla principal ofrece un diseño continuista. Las pestañas que no están activas tienen un color blanco ligeramente transparente, por lo que se diferencian bien de la activa y también del fondo de pantalla, aunque manteniéndolo por detrás.

Wide awake theme

Wide Awake Theme

Si te gustan los gatos, este sencillo tema seguro que te encanta. De fondo de pantalla tienes el dibujo de un adorable gatito, con colores morados y verdes. El color más claro es el que también se aplica a la barra de herramientas, mientras que la de las pestañas inactivas se queda en un color más verdoso. Todo ello combina de maravilla.

Black Wood

Black Wood

Y terminamos con un clásico, este sencillo tema que añade un fondo de pantalla en la que se ve madera de color negro. Es idóneo para quienes quieren un tema oscuro, pero sin que llegue a los negros absolutos que están abrazando otros temas. La barra de tareas y la de pestañas también adoptan un fondo parecido, pero lo suficientemente diferenciado como para no provocar confusiones.

También te recomendamos

Qué es la carga diferida de Chrome, cómo funciona y cómo puedes configurarla para ahorrar datos

Cómo desactivar las tarjetas de información de las pestañas de Chrome

Qué es Google Smart Lock, cómo funciona y cómo puedes usarlo

-
La noticia Los mejores 23 temas para darle un "lavado de cara" a Google Chrome fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

Ver Noticia Completa

8

Cómo adaptar un teléfono para que lo usen los niños: aplicaciones y configuraciones recomendadas

sábado, 07 diciembre 2019 05:01:46

Cómo adaptar un teléfono para que lo usen los niños: aplicaciones y configuraciones recomendadas

Aunque salta a la vista que los más peques de la casa empiezan a usar un smartphone cada ve más jóvenes, no deja de ser cierto que una mala configuración o la falta de esta puede provocar que accedan a contenido no apto para su edad, compren una app o juego con dinero real o, simplemente, hagan alguna trastada. Por ello es importante configurar bien el control parental del dispositivo, y es justo lo que vamos a explicar en este artículo.

Lo dividiremos en tres partes: primero abordaremos las opciones en Android, luego nos moveremos a iOS y, finalmente, recogeremos algunas aplicaciones infantiles que pueden descargarse en ambos sistemas operativos. Dicho esto, comencemos.

Adaptar un móvil Android

Control Parental Pasos para activar el control parental.

Como decíamos, empezamos por un móvil Android. En un apartado posterior veremos cómo gestionar el móvil del niño desde el nuestro, pero antes vamos a detenernos en el caso de que le dejemos nuestro propio móvil para entretenerse, ver contenido, jugar, etc. Lo primero es asegurarse de que no puede descargar cualquier aplicación, para lo que tendremos que activar el control parental. Para ello:

  • Ve a Google Play Store.
  • Despliega el panel lateral y accede a "Ajustes".
  • Selecciona "Control parental" y actívalo. Te pedirá que crees un PIN de protección, así que ponle uno y, por supuesto, no lo compartas con el niño porque podrá acceder para desactivarlo.
  • Hay tres secciones: aplicaciones y juegos, películas y música. Dentro de cada una de ellas encontrarás la clasificación PEGI, simplemente tienes que seleccionar el nivel que quieras (de PEGI 3 a todo el contenido).
Google Play Pasos para restringir las microtransacciones.

Una vez hecho esto, conviene que el niño no pueda realizar micropagos, es decir, comprar gemas, vidas y demás productos que se venden dentro de las aplicaciones. Es algo común en la inmensa mayoría de juegos y aplicaciones gratuitas, así que mejor prevenir que curar.

  • Ve a Google Play.
  • Despliega el panel y accede a "Ajustes".
  • Pulsa en "Pedir autenticación para realizar compras".
  • Selecciona "Para todas las compras realizadas a través de Google Play en este dispositivo". Así le pedirá la contraseña de tu cuenta de Google si intenta comprar algo.

Hecho esto, una cosa que podemos hacer es restringir las aplicaciones que puede usar o no. La forma más sencilla de hacerlo es descargando nosotros mismos las aplicaciones y juegos que consideremos oportunos y bloqueando las aplicaciones que no queremos que use. Para hacer esto se pueden usar apps de terceros que bloquean las apps con contraseña o usar las opciones propietarias de las capas como EMUI o MIUI.

Por último, si queremos darle la opción de navegar por la red, una app útil es Blocksite, ya que permite añadir URLs a una lista negra y bloquear el acceso. Recuerda desactivar el bloqueo cuando vayas a usar el teléfono.

Family Link, la opción para gestionar su móvil de forma remota

Family Link

La forma más rápida de restringir un móvil Android de forma remota es usando es usando Family Link, la app de control parental de Google. Esta app, completamente gratuita, permite ver la actividad del usuario, administrar las aplicaciones (para permitir o no la descarga de aplicaciones y la compra de productos in-app, por ejemplo), establecer límites de horario desglosados por día, bloquear el teléfono de forma remota y consultar la ubicación del dispositivo en tiempo real.

Hay dos aplicaciones: Family Link para niños y adolescentes y Family Link para padres. La primera solo está disponible en Android, mientras que la segunda, que es la que usaremos para administrar el dispositivo del usuario en remoto, está disponible en iOS y Android. Funciona en móviles con Android 5.0 Lollipop y iPhone con iOS 9 o superior, así que no debería haber problemas de incompatibilidad en la mayoría de casos. Para aprender a configurarla puedes acceder a este tutorial, te llevará unos 10 minutos más o menos. Recuerda tener el móvil del menor a mano, lo necesitarás.

Family Link nos ofrece varias secciones, cada cual correspondiente a una opción. Desde Family Link (para padres, la que tienes instalada en tu móvil) puedes activar el historial de ubicaciones para hacer un seguimiento de los movimientos del niño, controlar las aplicaciones que tiene instaladas y bloquear las que no puede usar, modificar los permisos (algo útil para evitar que instale APKs, por ejemplo), configurar un tiempo de pantalla y monitorizar el uso de las apps.

Adaptar un iPhone

Acceso Guiado Pasos para activar el acceso guiado.

iOS tiene una función bastante útil llamada "Acceso guiado". Esta bloquea el iPhone en una aplicación en particular para que los niños no puedan salir de ella. Por ejemplo, si está viendo 'Peppa Pig' en YouTube Kids no podrá salir de la aplicación, solo moverse entre el contenido que esta le muestra. Para activarlo, ve a "Ajustes" > "Accesibilidad" > "Acceso guiado" y activa la casilla. Luego abre la app que vaya a usar, pulsa tres veces seguidas el botón de bloqueo y listo, se activará.

Contenido Restringuido Pasos para restringir el acceso al contenido por edades.

Si le queremos dar más libertad para que use varias aplicaciones, juegue y se divierta, podemos hacer lo mismo que vimos en Android. Así, lo primero es activar el control parental. Para ello, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Ve a "Ajustes" y selecciona "Tiempo de uso".
  • Accede a "Restricciones de contenido y privacidad" y activa la casilla.
  • Pulsa en "Restricciones de contenido".
  • Verás varias categorías, como apps, libros, etc. Pulsa en ellas y marca el rango de edad que quieras permitir.
Micropagos Pasos para evitar la descarga de aplicaciones y los micropagos.

Si no quieres que pueda descargar o eliminar aplicaciones, así como hacer micropagos, puedes configurarlo también sin mayor problema. ¿Cómo? De la siguiente forma:

  • Ve a "Ajustes" y selecciona "Tiempo de uso".
  • Selecciona "Restricciones de contenido y privacidad" y activa la casilla.
  • Accede a "Compras en iTunes y App Store".
  • En "Instalar apps", "Eliminar apps" y "Compras dentro de la app", selecciona "No permitir". Eso eliminará la App Store de la pantalla del dispositivo, así que no habrá forma de descargar nada nuevo en en el dispositivo.
  • En el apartado "Solicitar contraseña", marca la opción "Requerir siempre".
Limite Pasos para activar el límite de uso en las aplicaciones.

En cuanto a ocultar aplicaciones, iOS no es tan completo como en Android, ya que solo podemos ocultar las aplicaciones predeterminadas como Safari, el correo, la cámara, libros, etc. Lo que sí se puede hacer es bloquearlas tras cierto tiempo, mínimo un minuto, para evitar que se puedan usar más de la cuenta. Se hace así:

  • Ve a "Ajustes" y selecciona "Tiempo de uso".
  • Ve a "Límites de uso de apps".
  • Selecciona "Añadir límite" y selecciona un minuto.
  • Elige las apps que quieras o pulsa en una categoría.
  • Marca la casilla "Bloquear al terminal el límite" y pulsa en "Añadir".
Bloquear Sitios Web Pasos para bloquear el acceso a ciertos sitios web.

Si usas un iPhone y quieres asegurarte de que el niño no usa una app instalada que no debe, lo ideal es que o bien la ocultes en alguna carpeta o bien que estés pendiente de él. Finalmente, hablemos de restringir el acceso a páginas webs:

  • Ve a "Ajustes" y selecciona "Tiempo de uso".
  • Abre "Restricciones de contenido y privacidad".
  • Selecciona "Restricciones de contenido"
  • Pulsa en "Contenido web".
  • Puedes hacer dos cosas: bloquear las webs para adultos o permitir el acceso a determinados sitios webs. Si eliges el segundo, podrás añadir tantas URL seguras como quieras para que el niño solo pueda acceder a ellas.

Aplicaciones con contenido para niños

Youtube Kids

Hay varias aplicaciones con contenido eminentemente infantil y una de las más conocidas es YouTube Kids. Está disponible en iOS y Android y es totalmente gratuita. Nuestros compañeros de Bebés y más tienen una lista con 33 aplicaciones aptas para los más peques, todas ellas con carácter educativo, aunque también puedes encontrarlas más orientas a ciertas materias como geografía o matemáticas.

Con todo, la forma más sencilla de encontrar aplicaciones para niños es navegar por las secciones dedicadas en Google Play y App Store. Ambas tiendas tienen juegos y aplicaciones familiares a raudales, casi todas gratuitas, así que una buena idea puede ser descargar las que queramos y meterlas en una carpeta para tenerlas siempre a mano.

También te recomendamos

Google Family Link: qué es y cómo configurarlo para usar el control parental de Android

Cómo descargar y suscribirte a un podcast, y las 11 mejores aplicaciones

Cómo adaptar una tablet para que la usen los niños: apps y configuraciones recomendadas

-
La noticia Cómo adaptar un teléfono para que lo usen los niños: aplicaciones y configuraciones recomendadas fue publicada originalmente en Xataka por José García .

Ver Noticia Completa

9

En 2011, un anónimo resolvió este problema matemático, pero los expertos no usan su solución porque lo hizo en un foro de anime

sábado, 07 diciembre 2019 03:03:00

En 2011, un anónimo resolvió este problema matemático, pero los expertos no usan su solución porque lo hizo en un foro de anime

La primera temporada de “La melancolía de Haruhi Suzumiya” tiene 14 episodios. Se trata de una serie anime emitida en Japón en 2006 y que, curiosamente, se emitió en orden no lineal. Cuando se publicó en DVD, el editor decidió ordenarlo de forma cronológica. Evidentemente, eso no les hizo gracia a los fans.

Ahí empezó una obsesión entre el fandom por ver los episodios en todos los órdenes posibles. Y, claro, era cuestión de tiempo que alguien hiciera la pregunta: "si quisiera ver los episodios en todos los órdenes posibles, ¿cuál sería la sucesión de episodios más corta?". Eso ocurrió el 17 de septiembre de 2011 en 4chan. En 37 minutos, un usuario anónimo encontró una solución al problema. Los matemáticos llevaban 25 años estudiando el problema.

Un problema en internet

Sin Titulo 2 26

La combinatoria, la rama de las matemáticas que se ocupa de los órdenes de conjuntos, es una rama relativamente accesible para los aficionados. Pero sin lugar a dudas esto es algo excepcional. En 1993, Daniel Ashlock y Jenett Tillotson expusieron el mismo problema (“¿cuál es la cadena más corta que contiene todas las permutaciones de un conjunto de n elementos?”) y ofrecieron una solución.

Pero en 2014, Robin Houston demostró que el enfoque de Ashlock y Tillotson no funcionaba en conjuntos de más de seis elementos. Desde entonces, la comunidad matemática se volvió a interesar por el asunto y, sin ir más lejos, hace poco más de un mes Greg Egan, matemático y escritor de ciencia ficción, encontró la solución al problema contrario (la cadena más larga que contiene todas las permutaciones de un conjunto).

Hace un par de días, Houston descubrió que la respuesta estaba internet desde hacía años y que, aunque la solución de 4chan funciona (y había matemáticos que lo sabían), "debido a que no es parte de la literatura, otros matemáticos son reacios a citar o confiar en él en sus trabajos. Así que está en un estado de limbo extraño".

Voy a repetirlo por si no ha quedado claro: la resolución de un problema que tiene más de 20 años, lleva casi 10 colgada en internet y siendo ignorada por la comunidad matemática por el lugar donde está publicada. Internet es maravilloso.

93,884,313,611 episodios

problema

Quizá la única excepción a este "vacío" matemático es Jay Pantone, de la Universidad de Marquette, quien encontró el hilo de 4chan y sorprendido por su potencia lo escribió a lenguaje matemático. Y sí, parece que tiene sentido algo que no estaba claro del todo.

Hay que tener en cuenta que las demostraciones matemáticas son técnicamente mucho más complejas que un sencillo "funciona". Las pruebas, controles y desafíos que debe superar una prueba para ser admitida son muy estrictos y seguramente la falta de estos es lo que ha mantenido a la solución de Haruhi en el "limbo extraño" del que hablaba Houston.

Sea como sea, utilizando el algoritmo de 4chan, Pantone ha confirmado que hacen falta ver un total de 93,884,313,611 episodios para ver todas las combinaciones posibles. También ha confirmado que esa es la cadena más corta. La más larga (usando el método de Greg Egan) serían 93,924,230,411 episodios. Ahora, los expertos trabajan para unificar ambos métodos en una sola solución que nos ayude a comprender el mundo de las superpermutaciones. Y visto lo visto, falta nos hace.

Imagen | Fandom

También te recomendamos

Así es el grado de informática y matemáticas: por qué es tan valorado y dónde se puede estudiar

La "dislexia para las matemáticas" existe, y se llama discalculia

"El que no sepa matemáticas va a tener un serio problema": la importancia de las habilidades matemáticas en el mundo laboral

-
La noticia En 2011, un anónimo resolvió este problema matemático, pero los expertos no usan su solución porque lo hizo en un foro de anime fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Ver Noticia Completa

10

En un nuevo accidente, uno de los propulsores de un cohete cae y derriba un edificio tras su lanzamiento en China

viernes, 06 diciembre 2019 18:01:25

En un nuevo accidente, uno de los propulsores de un cohete cae y derriba un edificio tras su lanzamiento en China

A finales de noviembre, China lanzó un cohete Long March 3B desde su Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, cuyo objetivo era poner un par de satélites en órbita. El lanzamiento y el envío de los satélites fue un éxito. Sin embargo, no todo salió bien, ya que uno de los propulsores cayó en una zona rural del centro sur del país, lo que provocó el derrumbe de un edificio y otros daños.

No es la primera vez que esto ocurre, y es que los tres principales puertos espaciales de China se encuentran rodeados de zonas pobladas, lejos de las costas. La razón de esto es poder reducir costes, ya que así todos los lanzamientos se dirigen hacia el este y requieren menos combustible para llegar al espacio. Pero esto significa que sobrevuelen algunas poblaciones con todos los riesgos que esto conlleva.

Costes vs seguridad

De acuerdo a algunas publicaciones en redes sociales, el propulsor del cohete Long March 3B cayó y golpeó un edificio, lo que llevó a que éste se derrumbara a los pocos minutos. No se tienen reportes de personas heridas, pero tras la caída, en los restos del propulsor se podía observar la evaporación de combustible, que es altamente dañino para la salud de las personas.

Los propulsores de este tipo de cohetes usan hidracina, que es un combustible tóxico que puede afectar de gravedad a las personas que lo inhalen o lo toquen, como severas quemaduras, infecciones en la piel, e incluso insuficiencia orgánica grave y hasta algunos tipos de cáncer. Por lo que es sumamente peligroso que las personas inhalen los vapores que emanan tras el accidente.

Desde hace algunos años, China emite alertas de evacuación a las comunidades aledañas días antes de cada lanzamiento, con lo que se han eliminado las víctimas mortales y heridos. Pero el riesgo de afectaciones posteriores sigue presente, ya que muchas veces los propulsores suelen caer en ríos y arroyos que sirven para tareas de riego y como agua potable para las comunidades rurales.

En 2014, China prometió que disminuirían los lanzamientos en tierra y se llevarían la operación a un nuevo puerto espacial en la isla de Hainan, en el Mar Meridional de China, pero hasta el momento sigue sin contar con la infraestructura necesaria por falta de inversión, y por tal motivo sigue sin ser utilizado.

Otra de las propuestas es el cambio en las rutas de vuelo, e incluso una modificación al diseño de los boosters, para que tengan algo parecido a los Falcon de SpaceX, y se puedan dirigir hacia zonas abiertas donde no exista ningún riesgo para la población. Pero en todos los casos se requiere inversión adicional.

En 1996, China tuvo su peor accidente en la historia cuando se llevó a cabo el primer lanzamiento de Long March 3B, el cual terminó con el cohete desviándose de su rumbo y impactándose contra una aldea, matando a una cifra desconocida de personas. En enero de 2018, uno de los propulsores cayó y explotó dentro de una pequeña ciudad en el suroeste de China, aunque en este caso tampoco hubo víctimas o heridos, sólo daños materiales.

También te recomendamos

SpaceX logra reutilizar un cohete cuatro veces con éxito por primera vez: un paso más en su intención de conseguir los diez usos

Se confirma que el coche autónomo de Uber que mató a una mujer no estaba programado para detectar y actuar ante peatones imprudentes

Boeing ya tiene luz verde para fabricar hasta 10 etapas centrales del cohete SLS de NASA para las misiones Artemis a la Luna

-
La noticia En un nuevo accidente, uno de los propulsores de un cohete cae y derriba un edificio tras su lanzamiento en China fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Ver Noticia Completa

11

Samsung prepara un arsenal fotográfico con sensores de 108 MP y zoom óptico para sus próximos Galaxy S11 y Galaxy Fold 2, según Bloomberg

viernes, 06 diciembre 2019 15:01:03

Samsung prepara un arsenal fotográfico con sensores de 108 MP y zoom óptico para sus próximos Galaxy S11 y Galaxy Fold 2, según Bloomberg

Hace unos días conocimos los primeros renders de un supuesto Galaxy S11 así como algunas de sus características, cortesía de OnLeaks. Y hoy, gracias a información de Bloomberg, nos enteramos que Samsung estaría apostado una gran cantidad de recursos para el apartado fotográfico de su próximo smartphone insignia.

Pero eso no es todo, ya que estos esfuerzos por centrarse en la fotografía no serían exclusivos para el Galaxy S11, sino también para la siguiente generación de su dispositivo plegable, Galaxy Fold, que apunta a que cambiaría de formato hacia un diseño clamshell, para competir contra el recién presentado Motorola razr.

4 sensores traseros para ganar la carrera fotográfica móvil

De acuerdo a fuentes consultadas por Bloomberg, Samsung está trabajando en un nuevo módulo trasero que llevaría las capacidades fotografías a "otro nivel", esto como respuesta a los buenos comentarios que ha estado recibiendo la nueva generación de iPhone 11 y 11 Pro.

Dicho módulo llegaría tanto al Galaxy S11 y al Galaxy Fold 2, en caso de que se sigan llamando así, y consistiría en cuatro sensores principales: uno de 108 megapixeles, un ultra gran angular, uno con zoom óptico 5X y un sensor time-of-flight para medir la profundidad, éste último muy similar al que tiene el Galaxy Note 10+.

Según la información, el sensor de 108 MP sería desarrollado por la misma Samsung y se trataría del ISOCELL Bright HMX, que desarrolló junto con Xiaomi y que, de hecho, es el del Mi Note 10. Este sensor, además de la resolución, permitirá captura de vídeo en 6K y "enfoque rápido".

Por otro lado, el sensor con zoom de cinco aumentos se trataría de un desarrollo de su filial Samsung Electro-Mechanics Co., la cual se basa en tecnología de zoom de Corephotonics Ltd., una empresa israelí que Samsung adquirió a principios de 2019. Esta tecnología sería similar a lo que Huawei y OPPO han mostrado hasta el momento.

Por último, el sensor time-of-flight sería también un desarrollo propio y llegaría para ayudar en las fotos de modo retrato y hasta en aplicaciones de realidad aumentada.

Desde Bloomberg afirman que ambos dispositivos, Galaxy S11 y Galaxy Fold 2, serían presentados durante el mes de febrero, manteniendo así su actual ventana de anuncios y lanzamientos de inicio de año.

También te recomendamos

Samsung Galaxy Note 10: sigue la presentación de hoy en directo y en vídeo con nosotros

Cómo recortar documentos en Google Fotos para usar la app como escáner

Las cámaras de los Samsung Galaxy Note 10 y 10+, explicadas: la apuesta por la profundidad 3D y la mejora del vídeo

-
La noticia Samsung prepara un arsenal fotográfico con sensores de 108 MP y zoom óptico para sus próximos Galaxy S11 y Galaxy Fold 2, según Bloomberg fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Ver Noticia Completa

12

21 juegos de mesa pensados para jugar en pareja

viernes, 06 diciembre 2019 12:01:19

21 juegos de mesa pensados para jugar en pareja

Nos suele pasar muchas veces que tenemos el gusanillo de pasar una tarde de juegos de mesa estupenda con nuestra pareja o algún amigo pero vamos a la estantería y nos damos cuenta de que muchos de los juegos más míticos e interesantes necesitan como poco tres jugadores. Sin embargo, existe un gran número de juegos estupendos diseñados para dos.

Hoy en Xataka hemos reunido una selección de juegos de mesa para jugar en pareja. Algunos (la mayoría, de hecho) están pensados para ser jugados exclusivamente por dos jugadores, mientras que otros, aún pensados para más, logran tener un equilibrio notable al jugar en pareja.

Keyforge

Keyforge Arcontes

Comenzamos con el último juego de Richard Garfield, creador de ese monstruo global conocido como Magic: El encuentro. De hecho, hay cosas de su propuesta que nos recordará al juego... pero se quedan en eso: recuerdos ya que cada mazo es único e inmutable, lo que hace que cada partida sea impredecible. Con el objetivo de recolectar ambar para crear tres llaves, nos encontramos un juego bastante pensado para el jugador casual y aquel al que los LCG y TCG le dan algo de pereza.

  • Dificultad: Moderada
  • Tiempo de juego: 45 minutos
Fantasy Flight Games- KeyForge Caja de Inicio: Edad de la Ascensión, Color (KF04ES)

Fantasy Flight Games- KeyForge Caja de Inicio: Edad de la Ascensión, Color (KF04ES)

Dominion: Intriga

Dominion Intriga

Pasamos a uno de los que sí hay que construir el mazo (y que pueden jugar más jugadores). De hecho el juego va precisamente de construir el mazo partiendo de un pequeño mazo idéntico al de tus oponentes. Es rápido, algo más sencillo de lo que aparenta a primera vista y adictivo.

  • Dificultad: Moderada
  • Número de jugadores: de 2 a 4
  • Tiempo de juego: 30 minutos
Rio Grande Games Dominion Intrigue Segunda edición

Rio Grande Games Dominion Intrigue Segunda edición

Twilight Struggle

Twilight Struggle

La guerra fría te enfrasca en una batalla por la supervivencia en partidas de unas tres horas de duración que nos llevarán a revivir eventos reales (desde el final de la II Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín) mientras vamos ganando aliados y réditos como las superpotencias mundiales que somos.

  • Dificultad: Alta
  • Tiempo de juego: de 120 a 180 minutos
Devir - Twilight Struggle: la Guerra Fría, 1945-1989, Juego de Mesa (BGTWIST)

Devir - Twilight Struggle: la Guerra Fría, 1945-1989, Juego de Mesa (BGTWIST)

Dobble

Dobble

Juego sencillo donde los haya que, si bien es bastante más caótico y entretenido con más jugadores os prometo que jugando en pareja es el método perfecto de picarse mutuamente. El tiempo para cada partida es tan risible que sirve para sacarlo en cualquier momento. Con varias modalidades de juego, la dinámica es siempre la misma: hallar primero el símbolo que se repite entre dos cartas distintas.

  • Dificultad: Sencilla
  • Número de jugadores: de 2 a 8
  • Tiempo de juego: 10 minutos
Asmodee- Dobble - Español, Multicolor (57)

Asmodee- Dobble - Español, Multicolor (57)

Hive: La colmena

Hive

El juego de los bichitos. Una suerte de ajedrez entomológico en el que cada tipo de pieza tiene su movimiento. Con aprender eso y disponer de cualquier sitio medianamente plano (valen hasta asientos vacíos de un bus) ya tienes para innumerables partidas.

  • Dificultad: Sencilla
  • Tiempo de juego: 20 minutos
Huch! & friends- Hive Pocket (Hutter Trade Selection 019233)

Huch! & friends- Hive Pocket (Hutter Trade Selection 019233)

Los castillos de Borgoña

Castillos Borgona

Como señor del Loira debes mantener y hacer crecer tus dominion a través de este juego. A pesar de depender de los dados, deja las cosas menos al azar de lo que parece y su variedad hacer que podamos jugar tantas veces como queramos sin tener la sensación de estarnos repitiendo una y otra vez.

  • Dificultad: Difícil
  • Número de jugadores: de 2 a 4
  • Tiempo de juego: 60-90 minutos
Los castillos de Borgoña [Maldito Games]

Los castillos de Borgoña [Maldito Games]

Patchwork

Patchwork Feature

Todo un referente para los que quieran pasarlo bien con un juego sencillo y rápido. El objetivo es** lograr completar una colcha a través de diversos parches** en una suerte de Tetris manual en el que tienes que valorar si es mejor llevarte las mejores piezas cuanto antes o conseguir los valiosos botones.

  • Dificultad: Sencillo
  • Tiempo de juego: 20 minutos
Patchwork - Juego de mesa en Español

Patchwork - Juego de mesa en Español

Monopoly Deal

Monopoly Deal

Para los que las partidas de Monopoly se le hagan eternas, la versión de cartas es lo mejor que nos puede haber pasado a los que nos gusta el juego pero se nos atraganta por su duración. Partidas rápidas en las que el objetivo es ser el primero en controlar tres propiedades.

  • Dificultad: Sencillo
  • Tiempo de juego: 20 minutos
Monopoly Deal Card Game

Monopoly Deal Card Game

Azul

Azul

Spiel des Jahres de 2018, este juego tiene como objetivo crear el mejor diseño de una pared repleta de azulejos. Un juego de mecánicas sencillas y bien diseñadas que logra todo su potencial entre dos jugadores.

  • Dificultad: Sencillo
  • Número de jugadores: 2 a 4
  • Tiempo de juego: 30 minutos
Asmodee- Azul - Español (Plan B Games NMG60020ES)

Asmodee- Azul - Español (Plan B Games NMG60020ES)

Jaipur

Jaipur

Una excelente ración de una de las temáticas favoritas de los eurogames: el comercio. Y si es en tierras orientales mejor que mejor. Un veloz juego en el que hay que comprar y vender mercancia con gran celeridad sacando, además, el mayor beneficio posible.

  • Dificultad: Sencillo
  • Tiempo de juego: 20 minutos
Asmodee - Jaipur, juego de mesa (JA01ML)

Asmodee - Jaipur, juego de mesa (JA01ML)

Tuareg

Tuareg

No abandonamos las tierras orientales para sumergirnos en pleno desierto donde como jefes de clanes rivales deberemos competir para hacernos con los mejores sitios para obtener recursos y comerciar con nuestros productos.

  • Dificultad: Sencillo
  • Tiempo de juego: 30-60 minutos
Adlung Spiele 11041 Tuareg - Juego de Cartas sobre el Desierto (Contenido en alemán)

Adlung Spiele 11041 Tuareg - Juego de Cartas sobre el Desierto (Contenido en alemán)

7 Wonders Duel

7 wonders

Manteniendo la esencia de creación de maravillas del 7 wonders pero siendo algo bastante distino, este juego de cartas introduce mecánicas diferentes y una gran oportunidad de disfrutar de un más que digno miembro de la franquicia.

  • Dificultad: Moderado
  • Tiempo de juego: 30 minutos
Asmodee- 7 Wonders Duel, Color (SEV07ML)

Asmodee- 7 Wonders Duel, Color (SEV07ML)

Arkham Horror: El juego de cartas

Arkham Horror Card Game 2

Este juego se puede jugar en solitario. Pero, evidentemente, lo suyo es jugar entre dos para desentrañar los misterios lovecraftianos sin volverse demasiado locos en el intento. Muy rejugable pero altamente complejo.

  • Dificultad: Difícil
  • Número de jugadores: 1-2
  • Tiempo de juego: 60-120 minutos
Fantasy Flight Games Arkham Horror El Juego de Cartas (Edge Entertainment EDGAHC01)

Fantasy Flight Games Arkham Horror El Juego de Cartas (Edge Entertainment EDGAHC01)

Abalone

Abalone

Un juego de esos que lo dejas "sin recoger" y da un toque decorativo al salón de casa. Juego abstracto para dos persona sin más objetivo del de echar las canicas de tu rival. Es rápido, divertido e ideal para todo aquel que busque algo similar a juegos tradicionales como el backgammon o las damas.

  • Dificultad: Sencillo
  • Tiempo de juego: 15 minutos
Zygomatic- Abalone, Multicolor (Asmodee ASAB0001)

Zygomatic- Abalone, Multicolor (Asmodee ASAB0001)

Pocket Mars

Pocket Mars

Marte nos espera para que seamos los mejores organizadores de su colonización en este juego de gestión de recursos pensado para sacarlo del bolsillo y gastar ese rato libre de eterna espera con un amigo... o con tu pareja.

  • Dificultad: Moderado
  • Número de jugadores: de 2 a 4
  • Tiempo de juego: 15 a 30 minutos
2 Tomatoes Games Pocket Mars, Multicolor (8437016497159-0)

2 Tomatoes Games Pocket Mars, Multicolor (8437016497159-0)

Predator: Partida de caza

Predator

Este juego es uno de esos que define perfectamente lo que es echar partidas de pachangueo con una franquicia tan potente como la iniciada por John McTiernan. Ya sea con tu pareja o con más amigos, os enfrentaréis al reto de cazar presas humanas.

  • Dificultad: Sencillo
  • Número de jugadores: de 1 a 5
  • Tiempo de juego: 30 a 45 minutos
Crazy pawn - Juego de Mesa Predator: Partida de Caza, Multicolor

Crazy pawn - Juego de Mesa Predator: Partida de Caza, Multicolor

'Star Wars: Legión'

star Wars Legion

Los juegos de Star Wars suelen ser unos juegazos impresionantes, y aunque podría haber metido 'Rebellion' perfectamente, para esta selección apuesto por 'Legión'. Un juego de escaramuzas que lleva la acción a tierra firme para recrear la guerra entre rebeldes e imperiales.

  • Dificultad: Difícil
  • Tiempo de juego: 60-120 minutos
Fantasy Flight Games - Star Wars Legión, Juego de mesa (FFSWL01)

Fantasy Flight Games - Star Wars Legión, Juego de mesa (FFSWL01)

Wingspan

F2 Wingspan

Juego de ilustraciones preciosas y realistas que hará la delicia para todo amante de la ornitología o el que quiera saber distinguir un petirrojo de un gorrión. El objetivo es atraer a tu "reserva" el mayor número de aves en cada ronda.

  • Dificultad: Moderada
  • Número de jugadores: 2 a 4
  • Tiempo de juego: 40 a 70 minutos

Star Realms

Star Realms Componentes

Dos palabras: combate espacial. A mí me dices eso y ya corro a jugar a este sencillo, rápido y adictivo juego en el que la estrategia reside en construir la baraja necesaria para derrotar al enemigo: o bien una baraja rápida y ofensiva o bien algo más defensivo.

  • Dificultad: Sencillo
  • Tiempo de juego: 20 minutos
Devir- Star Realms, Juego de Mesa en Castellano, Miscelanea (222678)

Devir- Star Realms, Juego de Mesa en Castellano, Miscelanea (222678)

Exploradores

Lost Cities Board Game 3

Te pones en la piel de un explorador que debe montar las mejores expediciones arqueológicas. Un clasicazo que, además, proporciona unos grandes piques a poco que conozcas cuales son las mejores escaleras "a explorar" y cuales son las mejores cartas a retener para que no caigan en manos de tu rival.

  • Dificultad: Sencillo
  • Tiempo de juego: 30 minutos
Devir-Lost Cities: Exploradores (Ed. En Castellano (1)

Devir-Lost Cities: Exploradores (Ed. En Castellano (1)

1911. Amundsen vs Scott

Amundsen vs scott

Y hablando de exploraciones, he aquí la competición por la supervivencia y por lograr atravesar el continente antártico e igualar la hazaña que acometieron Roald Amundsen y Robert F. Scott. Toda una carrera de la que solo uno llegará a su destino.

  • Dificultad: Sencillo
  • Tiempo de juego: 20 minutos
Looping Games-1911 Amundsen vs Scott, (0001)

Looping Games-1911 Amundsen vs Scott, (0001)

Battlelore

Battlelore Juego De Mesa D Nq Np 705446 Mlm29791881684 032019 F

Como os podéis imaginar por el nombre, nos encontramos con un juego para dos de escaramuzas entre las defensas del castillo y las bestias demoniacas que la acechan. Un juegazo con espíritu wargame que resulta altamente completo en su caja básica (sobre todo si lo comparamos con otros juegos del estilo).

  • Dificultad: Moderada
  • Tiempo de juego: 45 a 90 minutos
Edge Entertainment - BattleLore, Juego de Mesa (BT01)

Edge Entertainment - BattleLore, Juego de Mesa (BT01)

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

También te recomendamos

'HeroQuest 25 Aniversario': el crowdfunding que batió un récord y ha acabado con nuestra paciencia

Enseñar programación a un niño sin PC ni robots: juegos de mesa, kits para imprimir, libros y recursos gratuitos

La historia mundial, contada con juegos de mesa: del Paleolítico a la Era Espacial

-
La noticia 21 juegos de mesa pensados para jugar en pareja fue publicada originalmente en Xataka por Albertini .

Ver Noticia Completa

13

HP Spectre X360 13, análisis: acabado premium y batería en un formato más compacto

viernes, 06 diciembre 2019 10:31:20

HP Spectre X360 13, análisis: acabado premium y batería en un formato más compacto

HP ha configurado una nueva versión de su convertible más ambicioso dotándolo de un diseño todavía más exclusivo con pantalla casi sin marcos, los nuevos procesadores Intel Core i7 de décima generación y una batería de nivel. Analizamos en nuevo HP Spectre X360 de 13 pulgadas.

Ficha técnica del HP Spectre X360

Pantalla LCD IPS WLED BrightView de 13,3 pulgadas multitáctil (10 puntos) con cobertura Gorilla Glass NBT y capa antireflectante
Resolución 1.920 x 1.080 puntos
Procesador Intel Core i7-1065G7
Gráficos Intel Iris Plus
RAM 8 GB LPDDR4-3200
SSD Samsung 512 GB NVMe M.2
Sonido Cuatro altavoces y audio calibrado por Bang & Olufsen
Versión S.O. Windows 10 Home
Conectividad Intel Wi-Fi 6 AX 201 (2 x 2) y Bluetooth 5
2 USB 3.1 Gen 2 Type-C con Thunderbolt 3 (velocidad de señal de 40 Gb/s, Power Delivery 3.0, DisplayPort 1.4, HP Sleep and Charge)/1 USB 3.1 Gen 1 de tipo A (HP Sleep and Charge)/Ranura microSD/ Combo micrófono y auriculares
Dimensiones mínimas 30,6 x 19,45 x 1,69 cm
Peso 1,3 kg
Batería Ion-litio de 3 celdas y 60 Wh
Precio 1.479 euros


HP Spectre x360 - 13-aw0000ns - Ordenador portátil de 13.3" FHD (Intel Core i7-1065G7, LPDDR4-3200 de 8 GB, SSD de 512 GB PCIe NVMe M.2, Windows 10 Home 64) Azul Poseidón - Teclado QWERTY Español

HP Spectre x360 - 13-aw0000ns - Ordenador portátil de 13.3" FHD (Intel Core i7-1065G7, LPDDR4-3200 de 8 GB, SSD de 512 GB PCIe NVMe M.2, Windows 10 Home 64) Azul Poseidón - Teclado QWERTY Español

El diseño más premium de los ultrabooks

La familia Spectre de HP se ha caracterizado desde su primer modelo por un diseño y acabado que buscaba ser diferente y a la vez exclusivo. El nuevo HP Spectre X360, aun siendo una simple evolución de la generación anterior, vuelve a repetir los mismos patrones con éxito y ligeros retoques.

El HP Spectre X360 13 es uno de los ultrabooks más compactos y de mejor acabado del mercado

El nuevo Spectre convertible mantiene un nivel de acabado y gusto por el detalle que está en lo más alto del mercado. Es un portátil muy robusto, cuidado al mínimo detalle y que resulta algo pesado por su buena compactación (aunque en realidad solo pesa 1.3 kg) y elección de materiales de calidad.

Hp Spectre X360 Xataka Detalle Logo

Su carcasa es de aluminio de una sola pieza y el acabado de la misma es mate, con un buen tratamiento que resiste muy bien las huellas y suciedad. De las novedades del diseño también destacaría la reducción de marcos alrededor de la pantalla, lo que hace de este equipo uno de los más pequeños de entre los ultrabooks con pantalla de 13 pulgadas.

Hp Spectre X360 Xataka Detalle La novedad más destacada a nivel de diseño es la considerable reducción de marcos de la pantalla

En el diseño destaca de nuevo la originalidad de las esquinas con chaflán en el lado de la pantalla y la gran calidad de esas bisagras, las cuales permiten mantener la inclinación que queramos de la pantalla. Recordemos que este HP Spectre X360 es un modelo convertible que admite girar completamente la pantalla sobre el teclado para convertirse en un gran tablet.

Hp Spectre X360 Xataka Detalle Diseno Las esquinas en chaflán son un signo de identidad de este equipo de HP
Hp Spectre X360 Xataka Modo El HP Spectre X360 13 en modo tablet con la pantalla completamente girada sobre el teclado

Pese a lo compacto del equipo, este HP Spectre X360 es muy estable en la mesa de trabajo gracias a una banda de goma que atraviesa de lado a lado la parte inferior del equipo. También allí han quedado situados los altavoces del equipo, uno de los puntos penalizados por el diseño tan compacto del equipo y donde hay margen de mejora.

Hp Spectre X360 Xataka Trasera Altavoces en la parte superior e interruptor para encender/apagar la webcam

Otra novedad en el diseño del HP Spectre X360 es la confirmación de que todo en el diseño de este convertible se ha pensado con mimo y cuidado. En vez de sacrificar más puertos por su delgado perfil, el HP Spectre X360 incluye un puerto USB-A con apertura retráctil mediante una pestaña que lo hace pasar de completo a compacto de manera rápida y sencilla.

Hp Spectre X360 Xataka Conectividad Usb El perfil delgado del HP Spectre X360 13 se consigue gracias a detalles como el puerto USB-A de apertura completa a demanda

La única pega de este sistema es que no es tan directa la conexión en el puerto y que dependiendo de lo que conectemos al mismo, el equipo puede quedar algo cojo.

El cuidado por los detalles se nota en el interruptor para "tapar" la webcam o el puerto USB-A con apertura retráctil

Pero hay más. Por ejemplo el interruptor que bloquea bajo demanda la webcam, otro alarde de diseño por haber quedado tan bien integrada en un marco superior muy reducido.

El resto de elementos asociados a la conectividad es el conjunto de dos puertos USB-C (Thunderbolt 3), la entrada de audio y la ranura para tarjetas microSD. No es una conectividad estrella pero si muy ajustada para un equipo que quiere ser tan compacto y delgado.

Hp Spectre X360 Xataka Puertos

Si te preguntabas el por qué del diseño con chaflán de las esquinas del equipo, más allá de lo estético, esa configuración permite colocar en ellas el botón de encendido (izquierda) y uno de los dos puertos USB-C, los cuales sirven para cargar el equipo pero que lamentablemente quedan ambos colocados en el lado derecho, por lo que nos obliga a realizar la carga siempre por ese lateral.

Pantalla FullHD de nivel

El nuevo HP Spectre X360 13 es un ultrabook con pantalla de 13.3 pulgadas y resolución 1080p. Es la diagonal y resolución más equilibrada para equipos que buscan portabilidad y autonomía, algo que este Spectre consigue aumentar por la reducción de marcos alrededor de la pantalla.

El panel, de tipo brillante pero con capa antireflejos, ofrece una densidad suficiente para trabajar cómodamente con el equipo, tiene una correcta reproducción del color y un brillo bastante alto (400 nits) para una visibilidad correcta en exteriores e interiores muy iluminados. El sistema antireflejos funciona bastante bien y salvo por luces directas muy potentes, consigue reducir considerablemente las molestias.

Hp Spectre X360 Xataka

La pantalla es táctil, bastante precisa y no especialmente amante de quedarse con las huellas y suciedad. Ofrece también unos buenos ángulos de visión, algo importante en un equipo convertible y que nos permite aprovechar al máximo la flexibilidad de sus bisagras para mantener en todo momento la inclinación más adecuada y ergonómica de la pantalla.

HP se ha dejado de experimentos y por fin la pantalla del HP Spectre X360 13 ofrece una calidad muy alta

Algo que no incluye el modelo probado pero que está disponible en la familia es la pantalla SureView, tecnología para mantener la privacidad de la pantalla pero que en generaciones anteriores penalizaba quizás demasiado el brillo del panel.

Hp Spectre X360 Xataka Bisagra

Con un perfil menos multimedia que otros equipos, el sonido de los altavoces de este HP Spectre X360 es potente pero por el poco espacio disponible para desarrollarse, pierde claridad a altos volúmenes, además de que como hemos indicado previamente, los altavoces se encuentran en la parte inferior del chasis, una contraprestación por haber reducido marcos y con ello el tamaño del equipo.

Teclado y touchpad

Aunque a primera vista el teclado del HP Spectre X360 puede parecer pequeño, su tamaño es completo y ha resultado muy cómodo y fiable para la escritura continuada con él. Es de tipo isla, tiene un buen recorrido y respuesta, bastante estabilidad pero hay algunos cambios de situación de teclas que pueden despistar al principio.

Hp Spectre X360 Xataka

El teclado es retroiluminado con dos niveles de brillo que podemos controlar con sus accesos directos en el propio teclado. Me ha gustado mucho tanto el tacto general y sobre todo lo silencioso que resulta en uso.

El touchpad es uno de los sacrificados por el diseño más compacto de este HP Spectre X360. Ofrece un diseño bastante apaisado pero en nuestra prueba ha cumplido con creces. Es preciso, suave al tacto y permite desplazamientos rápidos y fáciles aunque es cierto que de vez en cuanto se echa de menos un tamaño global mayor.

Hp Spectre X360 Xataka

Muy cerca del touchpad tenemos el lector de huellas, bastante compacto, que nos permite identificarnos en el sistema de manera muy cómoda y directa.

Hp Spectre X360 Xataka Lector

Una batería acorde con un ultrabook para trabajar en movilidad

El HP Spectre X360 13 llega al mercado con un interior renovado con los últimos procesadores de décima generación de Intel. Su propósito no es otro que servir como equipo cómodo de transportar y con suficiente potencia para tareas de navegación, ocio, ofimática y creatividad sin alardes. Para jugar mejor optar por otras opciones dedicadas salvo si bajas el nivel de detalle a medio o bajo, en cuyo caso en títulos actuales puedes estar por encima de 30 fps con resolución 1080p.

El interior de la versión que hemos probado en Xataka lo conforma el procesador Intel Core i7, 8 GB de memoria RAM (soldada) y una unidad SSD Samsung de 512 GB.

La combinación es correcta y muy centrada en la portabilidad, algo que penaliza por ejemplo el calor generado por el equipo cuando le exigimos. Se nota especialmente en la salida de aire en la parte de la bisagra, pero solo molesta cuando tenemos el equipo colocado sobre las rodillas.

Hp Spectre X360 Xataka Portada

En nuestras pruebas de rendimiento, este HP Spectre X360 nos dejó cifras acordes con su ficha técnica. En la prueba PCMark 8 Home consiguió alcanzar los 4086 puntos, mientras que con las pruebas Work y Creative sus puntos fueron de 4955 y 5346 respectivamente.

En el test de Cinebench R15, el HP Spectre X360 13 se quedó por debajo de los 60 fps en la prueba OpenGL y alcanzó los 660 cb en CPU.

En cuanto a la unidad SSD, nos dejó cifras de 3200 y 1955 MB/s en lectura y escritura secuencial, pero quedó algo atrás en la aleatoria, con 42 y 133 MB/s en lectura y escritura respectivamente.

Hp Spectre X360 Xataka Cargador Y Lapiz Cargador USB-C compacto y lápiz Stylus se incluyen en el pack

La pantalla con resolución contenida y los nuevos procesadores de Intel, junto con la batería de 60 Wh, le proporcionan al HP Spectre X360 13 una autonomía que nos permite estar alejados de un punto de alimentación prácticamente toda la jornada laboral.

En nuestras pruebas de autonomía, con pantalla con brillo medio, conectividad todo el tiempo y tareas variadas que incluyen navegación web, ofimática y algo de redes sociales, el HP Spectre X360 13 siempre nos aguantó al menos seis horas. En un escenario menos continuado promediamos por encima de las 7.5 horas.

Hp Spectre X360 Xataka Detalle Pantalla

A nivel de software hay que indicar que este HP Spectre X360 13 viene con la versión Home de Windows 10 y algo de bloatware como Netflix, el antivirus MCAfee, Dropbox o ExpressVPN.

HP Spectre X360, la opinión y nota de Xataka

Sin que su precio se dispare por encima de los 1500 euros, una barrera psicológica en el mundo de los ultrabooks de nivel, este nuevo HP Spectre X360 13 refuerza su rol de ultrabook de gran diseño en el mercado tanto de consumo como incluso empresarial.

Por rendimiento y especialmente batería cumple con creces, pero la reducción de los marcos de la pantalla lo ha convertido en un equipo más compacto en el que teclado y pantalla están a un gran nivel.

HP Spectre x360 - 13-aw0000ns - Ordenador portátil de 13.3" FHD (Intel Core i7-1065G7, LPDDR4-3200 de 8 GB, SSD de 512 GB PCIe NVMe M.2, Windows 10 Home 64) Azul Poseidón - Teclado QWERTY Español

HP Spectre x360 - 13-aw0000ns - Ordenador portátil de 13.3" FHD (Intel Core i7-1065G7, LPDDR4-3200 de 8 GB, SSD de 512 GB PCIe NVMe M.2, Windows 10 Home 64) Azul Poseidón - Teclado QWERTY Español

8,4

Diseño9,5
Pantalla 8,7
Rendimiento7,5
Teclado/trackpad7,75
Software8,5
Autonomía8,5

A favor

  • Autonomía para solventar una jornada laboral sin problema
  • Diseño y acabados del máximo nivel
  • Pantalla de calidad y con brillo alto

En contra

  • Sonido se ha visto sacrificado por un menor espacio disponible
  • La carga USB-C solo se puede realizar por el lado derecho
  • Touchpad algo reducido en tamaño

El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de HP. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

También te recomendamos

HP Spectre Folio, análisis: es difícil resistirse al chasis de cuero de este convertible, pero su baza más clara es su autonomía

Lenovo Yoga Book C930, primeras impresiones: el portátil más rupturista de IFA 2018 llega con dos pantallas y sin teclado físico

Galaxy Book2: Samsung estrena el Snapdragon 850 en su nuevo portátil convertible que busca competir contra el Surface Pro

-
La noticia HP Spectre X360 13, análisis: acabado premium y batería en un formato más compacto fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .

Ver Noticia Completa

14

Sharp AQUOS Zero2: aquí está el que, afirman, será el primer smartphone con pantalla de 240Hz

viernes, 06 diciembre 2019 09:01:20

Sharp AQUOS Zero2: aquí está el que, afirman, será el primer smartphone con pantalla de 240Hz

Apenas estamos empezando a ver smartphones con pantallas con tasas de refresco de 120Hz y ahora viene uno que asegura será el primero en tener una pantalla de 240Hz, una barbaridad. Se trata del Sharp AQUOS Zero2, un móvil que tras mostrar algunos detalles de sus características el pasado mes de septiembre, ahora parece estar listo para iniciar su comercialización en 2020.

Los japoneses de Sharp siempre se han destacado por mostrar grandes avances en su gama de smartphones AQUOS, la mala noticia es que muchos de ellos no han salido de Japón o han llegado a muy pocos países. Con este Sharp AQUOS Zero2 parece que no será la excepción. Sin embargo, sirve como una nueva demostración de las capacidades de Sharp en este competido mercado.

¿Cuántas aplicaciones se actualizarán a esta tasa de refresco?

De acuerdo a las especificaciones, el Sharp AQUOS Zero2 viene con un panel OLED de 6,4 pulgadas con una resolución de 2340 x 1080 píxeles, cuya característica más destacable es su tasa de refresco de 240Hz, lo que lo convertiría en el primer smartphone con esta capacidad.

La pantalla cuenta con un notch en forma de gota que sirve para albergar una cámara frontal de 8 megapixeles. Continuando con el apartado fotográfico, en la parte trasera nos encontramos un módulo de doble cámara de 12 MP f/1.7 + 20 MP f/2.4 con lente ultra gran angular, ambas con estabilizador óptico.

En su interior tenemos un Snapdragon 855 con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento UFS 3.0, mientras que la batería ofrece 3.130mAh. Además de esto, tenemos certificaciones PX5 / IPX8 / IP6X que lo hacen a prueba de agua y polvo.

Sharp Aquos Zero 2 1

Como parte del apartado de la seguridad, el AQUOS Zero2 incluye un sensor de huellas en pantalla así como soporte de reconocimiento facial. Además, llega con Android 10 bajo la capa de personalización desarrollada por Sharp.

El Sharp AQUOS Zero2 saldrá a la venta durante el primer trimestre de 2020 en Japón, y también ya se ha confirmando su disponibilidad en Taiwan. Estará disponible en dos colores: Astro Black y Misty White, y hasta el momento se desconoce su precio. Aquí será interesante ver cuántas aplicaciones deciden actualizarse para ser compatibles con los 240Hz, ya que a día de hoy siguen siendo pocas incluso las de 120Hz.

Sharp Aquos Zero 2 Colores
Sharp Aquos Zero2

También te recomendamos

RED y Sharp se unen para crear un misterioso televisor 8K de 70 pulgadas exclusivo para los profesionales de Hollywood

Sharp le compra a Toshiba su división de PCs a precio de chollo: 31 millones de euros

Sharp presenta la primera televisión 8K de Europa: tan asombrosa en sus 70 pulgadas como en su precio

-
La noticia Sharp AQUOS Zero2: aquí está el que, afirman, será el primer smartphone con pantalla de 240Hz fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Ver Noticia Completa

15

Lo que pasa en nuestro cerebro cuando recibimos una notificación, según la ciencia

viernes, 06 diciembre 2019 07:01:18

Lo que pasa en nuestro cerebro cuando recibimos una notificación, según la ciencia

Algunos estudios apuntan a que "tocamos" nuestros dispositivos móviles unas 2600 veces al día. Las notificaciones, la forma que tienen de estimularnos, son las culpables de ello, en gran medida.

El mecanismo psicológico y fisiológico que se esconde tras el diseño de estas señales parpadeantes es el mismo que emplea nuestro cerebro en el caso de algunas sustancias adictivas. ¿Podemos llamarnos "adictos" a las notificaciones?

La teoría de Pavlov del siglo XXI

En 1901, Iván Petróvich Pávlov comenzó a trabajar en la hipótesis de la que casi todo el mundo ha oído hablar a día de hoy: "Ley del reflejo condicional". Para ello, resumiendo mucho, pasó varios años probando diversos estímulos, positivos y negativos, con perros. Los famosos "perros de Pavlov" reaccionaban, tal y como esperaba el fisiólogo, al sonido de una campana o un metrónomo como si de la comida se tratase.

En otras palabras, un estímulo es capaz de desatar una respuesta que, en principio, no tiene nada que ver. La razón es el condicionamiento (clásico), es decir, la asociación de dicho estímulo, como podía ser la campanita de marras, con el hecho de que se le iba a dar comida al pobre perro. Si Pavlov viviera en estos tiempos, estaría la mar de contento de ver que su ley se cumple delante de sus narices.

One Of Pavlov S Dogs

Si cambiamos el sonido de la campana (real) por el de las notificaciones, veremos que el estímulo despierta en nosotros una respuesta: la necesidad de mirar el móvil. Como ahora veremos, es una respuesta de condicionamiento puramente clásica. Asociamos el sonido o el icono a una experiencia (normalmente positiva) que nada tiene que ver con el propio sonido o la imagen. Al menos no siempre. Pero eso no evita que dispare una interacción social y sus consecuencias en nosotros.

Un sonido y un icono pueden significar cualquier cosa, pero un sonido que relacionamos con un mensaje de nuestros amigos, o un icono que indica que a alguien le ha gustado una foto, son estímulos condicionados que nos incitan a sentir algo. Aquí es donde está el secreto. No, no hablamos del condicionamiento en sí. Esto es solo la primera parte. El verdadero quid de la cuestión es la respuesta que provoca dicho condicionamiento.

Las notificaciones y la cocaína usan el mismo mecanismo

¿Alguna vez has notado esa ligera sensación de ansiedad o incomodidad cuando sabes que te has dejado el teléfono en algún sitio? Es algo normal. De hecho, podríamos decir que es el "mono", en cierto sentido. Decir que las notificaciones son una adicción no es adecuado. Una adicción es una cosa muy seria y muy determinada. Sin embargo, lo que sí podemos decir es que tienen cierta relación.

Esta no es otra que nuestro sistema de recompensa. La dopamina es el neurotransmisor que juega un papel fundamental en el comportamiento. Normalmente, lo liberamos cuando comemos algo agradable, vivimos una experiencia satisfactoria o nos ejercitamos, entre otras cosas, que incluyen el tomar algunos tipos de droga. Su rol es el de activar el sistema de recompensa para que repitamos un comportamiento, en principio, beneficioso para nosotros.

Photo 1519944518895 F08a12d6dfd5

Existen cuatro grandes vías dopaminérgicas (que transmiten dopamina) en nuestro cerebro: la mesocortical, la nigroestriada, la mesolímbica y la tuberoinfundibular. De estas, las tres primeras están directamente relacioandas con la recompensa de la que hablábamos, de manera que realizar ciertas acciones disparan, a través de estas vías, un estímulo agradable y satisfactorio: nos hacen felices. Este mecanismo es el que usa nuestro cerebro para reforzar un comportamiento.

Cuando una sustancia o una acción abusan de estas vías, como ocurre con la droga, el juego u otros factores, podemos caer en la adicción. No vamos a entrar en detalles sobre esto, pero sí que diremos que ante la falta de dicho estímulo (o la consciencia de que no lo tendremos), nuestro cerebro se revela, creando cierta sensación de ansiedad. De la misma manera, nuestro cerebro se siente "más tranquilo" al recibir el estímulo y saber que está disponible. Es parte del mecanismo de aprendizaje, en cierta medida deformado por un estímulo externo. Este efecto ha sido comprobado varias veces sobre los móviles, como describen en este estudio de la facultad de Psicología de la Universidad de Bergen.

Somos bestias sociales

Ya hemos visto que es la recompensa, mediada por las vías dopaminérgicas y activada por el estímulo, es la razón de que las notificaciones nos "enganchen". Pero, ¿qué es en realidad lo que produce la recompensa? ¿Qué hemos asociado al estímulo para que nos guste tanto darle al móvil? Los primates, en general, somos animales con un gran background social. La razón de esto, y probablemente también la consecuencia, es el sistema de recompensa del que hablábamos.

Efectivamente, este es activado por las vías dopaminérgicas ante la interacción social. Como podemos ver en este estudio de la Universidad Philipps, de Marburgo, la relación entre los seres humanos dispara este tipo de respuestas: una sonrisa, una caricia, la aprobación o palabras amables son suficientes para despertar la recompensa y, por tanto, promover el comportamiento que ha generado dicho estímulo. Los investigadores evolutivos explican esta relación como un mecanismo social necesario y positivo.

De esta manera, ya tenemos el cuadro completo. Las notificaciones son un estímulo condicionado que asociamos con una interacción social que nos produce placer y recompensa, la cual está mediada por nuestras vía dopaminérgicas. ¿Y qué ocurre con las interacciones poco satisfactorias o negativas? Aunque la cosa se complica un poco, también entran dentro de este cuadro que estábamos pintando. En primer lugar, las interacciones negativas pueden provocar una respuesta negativa.

Igualmente, las interacciones que no producen nada, pueden provocarnos la indiferencia. Normalmente estas terminan desapareciendo de nuestra pantalla, aunque ahora hablaremos de eso. Por último, en las notificaciones vivimos a veces una situación de recompensa muy parecida a la que ocurre con las máquinas tragaperras, y que se conoce como sistema de recompensa variable. Este ha demostrado ser tremendamente eficaz en nuestro cerebro.

El secreto de una buena notificación

Para terminar de darle complejidad a este cuadro, muchos especialistas en marketing y publicidad, así como sociólogos y psicólogos, están tratando de rellenar "los huecos" que faltan en el conocimiento que tenemos sobre las notificaciones. Aunque el mecanismo parece muy claro, lo cierto es que las interacciones y la usabilidad de los dispositivos pertenecen a un nivel muy superior al fisiológico: el etológico o del comportamiento. El objetivo es entender cómo funciona a pie de calle para hacerlas más eficientes.

La investigadora de diseño de Twitter, Ximena Vengoechea, cree que una buena notificación engancha aprovechándose de dos mecanismos uno interno y otro externo, y su perfecta sincronización. El mecanismo interno sería de corte emocional mientras que el externo, según Vengoechea, sería aquel que proporciona información sobre qué hacer. Ambos terminan despertando el sistema de recompensa con diferente intensidad. Para la investigadora, la combinación es lo que permite hacer una notificación que "engancha" al usuario.

Photo 1560617544 B4f287789e24

Para ello, los dispositivos juegan con el mecanismo del que hablábamos activándolo en varios niveles que implican la interacción social con los estímulos visuales, la gamificación y las acciones. Para potenciarlo más, según explica la investigadora, se unen otros aspectos como son el momento perfecto, que sincroniza la necesidad con la acción, la curiosidad que incita a interactuar, y el diseño, que las hacen más atractivas por supuesto.

El resultado es que una acción derivada de un estímulo se convierte en un hábito. Ya tenemos la mezcla casi perfecta. No obstante, hay que decir que este último apartado entra en el delicado mundo de las ciencias sociales y del comportamiento. En realidad, es muy difícil obtener resultados concretos determinados por poblaciones con vivencias tan diferentes. Y, aún así, eppur si muove, como decía Galileo (o eso cuenta la leyenda): las notificaciones, con más o menos ciencia, funcionan.

Imágenes | Wikimedia, Unsplash

También te recomendamos

Comparar Fortnite con la heroína es un despropósito: crear una alarma social desproporcionada no es forma de resolver los problemas

Ya es oficial: la "adicción a los videojuegos" acaba de ser reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud

Lo dejo cuando quiera: el móvil, el nuevo tabaco del siglo XXI (Despeja la X, 1x25)

-
La noticia Lo que pasa en nuestro cerebro cuando recibimos una notificación, según la ciencia fue publicada originalmente en Xataka por Santiago Campillo .

Ver Noticia Completa