Xataka

1

Harvard se pasa a las clases online: el próximo curso se podrá tomar 100% en remoto, manteniendo el precio de la matrícula

lunes, 06 julio 2020 15:31:20

Harvard se pasa a las clases online: el próximo curso se podrá tomar 100% en remoto, manteniendo el precio de la matrícula

La situación actual por COVID-19 ha provocado que muchas organizaciones tengan que reestructurar su forma de trabajo. Debido al confinamiento en gran parte del mundo, muchas empresas y colegios han tenido que optar por trabajo y estudios en remoto de forma temporal. Grandes tecnológicas como Twitter incluso se han pasado al trabajo en remoto de forma indefinida y ahora grandes instituciones académicas también lo plantean. La prestigiosa Harvard permitirá que sus estudiantes hagan todo el curo escolar 2020-2021 en remoto.

Según ha anunciado la institución, han tomado una serie de medidas para el próximo año escolar que comienza en septiembre de este 2020. Estas medidas, esencialmente, tienen que ver con limitaciones en el campus y sistemas de seguridad para evitar contagios masivos por COVID-19 entre sus estudiantes, profesores y otros miembros de la universidad.

Desde casa y sin reducir el precio de la matrícula

Hay una diferencia especial entre Harvard (o las universidades estadounidenses en general) y las universidades españolas por ejemplo, es dónde residen los estudiantes. En el caso de Harvard indican que el 98% de sus estudiantes universitarios viven durante su estancia en la Universidad en el campus. Es por eso que la primera medida que toman es reducir la disponibilidad del campus al 40% de su aforo. En otras palabras, sólo un máximo del 40% de todos los estudiantes de Harvard podrán estar asistir presencialmente a la universidad el próximo curso.

Obnline

La universidad opta por dar prioridad a los estudiantes que más tiempo lleven con ellos, los de cuarto año. De este modo podrán acabar su trabajo final y completar los cuatro años completos con la experiencia de estar en Harvard. Para estudiantes de primer año que entren este próximo curso escolar, dado que no tienen aún una red de amigos y profesores en la universidad, optarán por ofrecerles clases en remoto. Con los correspondientes recursos para que no sea un obstáculo estudiar a distancia.

Explican que, más allá de ser clases presenciales o remotas, no cambian el programa de estudios en absoluto y la evaluación del curso académico se hará como siempre y sin excepciones extraordinarias por la pandemia. De hecho, tampoco cambia el precio de la matrícula, que se mantiene por ejemplo para los títulos no graduados en casi 50.000 dólares. Sí que es un precio menor por el hecho de no ser presencial, pero esta reducción se debe a que no se incluyen costes de habitación y otros gastos extra que harían que el precio final ascienda a unos 80.000 dólares.

Harvard

Este cambio en Hardvard es sin duda uno de los más importantes en la histórica institución académica. También es probable que otras sigan esta estela y se sumen a la opción de ofrecer todo el próximo curso escolar de forma remota. Hardvard lo ha dejado claro, "sin una vacuna o tratamientos clínicos efectivos para el virus, sabemos que ninguna opción que reabra el campus es sin riesgo".

Vía | Darren Rovell
Más información | Harvard

-
La noticia Harvard se pasa a las clases online: el próximo curso se podrá tomar 100% en remoto, manteniendo el precio de la matrícula fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

Ver Noticia Completa

2

'Iron Man VR': buenas ideas en un simulador superheroico que a ratos te calza la armadura, pero que naufraga con mecánicas poco pulidas

lunes, 06 julio 2020 12:01:55

'Iron Man VR': buenas ideas en un simulador superheroico que a ratos te calza la armadura, pero que naufraga con mecánicas poco pulidas

La primera sensación al encarnar a Iron Man en este nuevo juego exclusivo de realidad virtual para Playstation es muy buena. Esto se debe a dos factores: primero, el Iron Man de las películas del MCU, a diferencia de los comics clásicos del personaje, ya hace un uso intensivo de realidad aumentada y un casco que, en realidad, se percibe como una especie de realidad virtual. Es fácil imaginar qué ve Tony Stark dentro de la armadura, porque es lo mismo que vemos nosotros cuando nos calzamos el casco en tantos juegos de VR en primera persona: marcadores flotantes, señales que modifican y complementan lo que supuestamente estamos viendo...

El segundo punto que favorece una inmersión efectiva es que Iron Man es un personaje que usa mucho las manos, exactamente el mismo sistema de control que emplean los juegos de VR: por una parte, las manos son también como cañones para disparar, tanto con las palmas -el disparo más sencillo- como con armas auxiliares como misiles teledirigidos que se orientan con la mirada. Por otra parte, también usa las manos para volar: los propulsores de las palmas le sirven para controlar la dirección y velocidad del vuelo, y lo cierto es que rápidamente las maniobras se convierten en intuitivas gracias a la VR. Es, en definitiva, un personaje perfecto para un juego de este tipo.

Sin embargo, algo falla en un juego que hace un empleo de la VR mucho menos sofisticado que otros títulos de este estilo. Quizás es la complicación excesiva de muchos de sus controles, o la falta de precisión que hace que el uso de los mismos a veces sea confuso. Quizás es, simplemente, que el argumento y los enemigos no parecen formar parte de una gran película Marvel, sino de una copia de tercera categoría estilo Asylum. Pero la sensación es que aunque todo parece estar en su sitio para favorecer una experiencia de inmersión en la armadura más famosa del MCU, no se consigue del todo.

Controles poco precisos para un superhéroe

A estas alturas, ya sabemos que los mandos de Move no son los mejores para combinatoria de botones de alta precisión. Si bien la detección de movimientos es sutil y muy efectiva, la disposición de los botones no es la mejor para complicados combos que activen distintos usos de esos mismos movimientos. Por eso, en 'Iron Man VR' te verás disparando rayos propulsores cuando tu intención es lanzar unos misiles, ya que la diferencia entre unos y otros es la de un simple giro de muñeca. O verás cómo Iron Man sale disparado a los brazos de un enemigo porque una doble pulsación del gatillo equivale a un impulso extra durante el vuelo.

Ps Ironman 1

De este modo, un punto de partida excelente (nada como un casco de VR para emular el interior del casco de Iron Man) y algunas buenas ideas (el control del vuelo con las manos, perfectamente coherente con la imagen que tenemos del superhéroe) se ve parcialmente estropeada por un diseño de la acción algo confuso. Hubiera sido preferible mantener los poderes de Iron Man al mínimo, incluso desarrollar fases en las que solo se pudieran usar unos u otros, a modo de minijuegos, que este batiburrillo algo confuso.

Ese acabado algo apresurado, quizás poco maduro en algunos aspectos, se extiende a otros aspectos del juego, como podrían ser los escenarios, demasiado a menudo carentes de personalidad (cielos abiertos, oceanos, almacenes), o los enemigos. El noventa por ciento de las veces, Iron Man se enfrentará a drones, así que olvídate de un potencial 'Spider-Man', con montones de invitados especiales de los comics o las películas: aquí tenemos a un villano de alcance muy limitado, un superpoderoso (pero muy derrotable) Fantasma y un ejército de drones. Estos, además, son de distintos tipos, pero cada uno de ellos es abatible con un arma específica, así que ponto la acción se vuelve repetitiva.

Tras un núcleo central que conforma el grueso de las ocho horas de juego y que, esencialmente, consiste en eliminar a las incansables oleadas de drones, hay una parte de cierta originalidad y que recupera una de las mejores secuencias del juego (presente en la demo), el rescate de un avión que cae en llamas. En esta breve zona del juego, casi al final, hay que mantener la armadura con energía suficiente para progresar y defenderse dentro de una cueva, lo que da cierto sentido de emoción y urgencia a la aventura del que carece con las mecánicas luchas contra los drones.

'Iron Man VR' tiene momentos frenéticos (demasiado, dirán algunos: es posible que más de un jugador tenga que tomar un respiro después de algunos de los niveles, de aproximadamente quince minutos), pero su ejecución efectiva solo a medias no sobrevive a una historia muy mediana y a unas secuencias como Tony Stark en la casa de Malibú que no son gran cosa técnicamente y ralentizan la acción. Una pena, porque la sensación inicial de control absoluto de la armadura es perfecta para sentirse dentro de una película Marvel, pero el resultado es otro experimento semi-fallido con realidad virtual, y desde luego lejos de hallazgos recientes como 'Half-Life: Alyx'.

-
La noticia 'Iron Man VR': buenas ideas en un simulador superheroico que a ratos te calza la armadura, pero que naufraga con mecánicas poco pulidas fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

Ver Noticia Completa

3

Barcelona blindará su espacio aéreo con una cúpula virtual anti-drones para detectar e inhibir sus movimientos

lunes, 06 julio 2020 11:01:55

Barcelona blindará su espacio aéreo con una cúpula virtual anti-drones para detectar e inhibir sus movimientos

Los Mossos d'Esquadra han anunciado que Barcelona protegerá su espacio aéreo durante las próximas semanas. La policía de Cataluña ha presentado un dispositivo de seguridad para la detección y control de drones en Barcelona, así como en las principales infraestructuras aeroportuarias y petroquímicas.

Se tratará de una cúpula virtual, con cámaras y antenas para detectar e inhibir drones que supongan un riesgo para la seguridad, según los mismos responsables lo han descrito en rueda de prensa. El objetivo será proteger el espacio aéreo para evitar posibles ataques terroristas cometidos con drones, su uso en el tráfico de drogas, el espionaje o el riesgo en caso de sobrevolar ciertos puntos críticos como los aeropuertos, donde los drones ya provocaron el pasado mes de diciembre un caos en el aeropuerto de Gatwick.

Proyecto Kuppel, un sistema homologado por la OTAN

Según explica Miquel Buch, consejero de interior de la Generalitat, "durante 2019 y el segundo trimestre de 2020 hemos tenido alrededor de 900 accidentes relacionados con el uso de drones". El proyecto tiene como nombre Kuppel y constará de varias fases.

La primera fase dará inicio durante este mes de agosto y se establecerá una protección para Barcelona. A partir de septiembre llegará la seguridad al aeropuerto del Prat y el complejo petroquímico de Tarragona.

"Hemos optado por un proyecto homologado por la OTAN. Es el sistema que utiliza la OTAN y tenemos un presupuesto inicial de 400.000 euros", ha explicado Buch.

"Cuando Kuppel esté instalada en la ciudad de Barcelona, a partir de agosto podremos decir que Barcelona será la primera gran capital europea que protege el entorno urbano de los drones", han explicado el comisario de interior, que defiende el uso de este sistema para prepararse a los retos de seguridad del futuro.

"Este proyecto tiene por objetivo evitar un ataque de estas características. El riesgo es existente y hay que tener una respuesta preparada", ha explicado Eduard Sallent, comisario jefe de los Mossos d'Esquadra.

Proyecto Kuppel

El proyecto Kuppel se basa en una "red, formada por sensores y cámaras de alta definición, que localiza e identifica de manera fiable aeronaves no tripuladas que están operando en zonas de exclusión aérea. La combinación con el sistema de cámaras y sensores permite hacer un seguimiento del vuelo de los drones y monitorizar en todo momento".

Para la infraestructura de este proyecto se han basado en el trabajo de la empresa catalana Droneless, cuyos objetivos serán los de detectar el dron, geolocalizar el aparato, hacer un seguimiento del vuelo, visualizar el vuelo mientras está en Barcelona y posibilidad de realizar una inhibición, solo en aquellas ocasiones de riesgo.

Las cámaras funcionan de manera similar a un radar y detectarán drones volando a una altura de hasta 300 metros. El sistema funciona mediante inteligencia artificial y realizará triangulaciones para poder para analizar el movimiento y la ruta seguida, así como intentar llegar a la persona que lo dirija desde el suelo.

En Xataka | El arma antidrones que la Policía usa en los partidos de fútbol: 1.200 metros de alcance y capaz de cortar la transmisión de vídeo

-
La noticia Barcelona blindará su espacio aéreo con una cúpula virtual anti-drones para detectar e inhibir sus movimientos fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

Ver Noticia Completa

4

LG XBOOM Go PL5, análisis: un estupendo aliado para sacar tu música al jardín este verano

lunes, 06 julio 2020 10:01:56

LG XBOOM Go PL5, análisis: un estupendo aliado para sacar tu música al jardín este verano

Los altavoces inalámbricos portátiles nos facilitan la tarea de llevar nuestra música favorita siempre con nosotros a fiestas, reuniones y eventos. Nos permiten sacarla del smartphone, ordenador, tableta o reproductor de MP3 y compartirla con amigos y familiares tanto en entornos interiores como en exteriores, siempre que cuenten con las protecciones adecuadas.

En general suelen ser dispositivos que ofrecen un sonido suficientemente potente como para llenar de música pequeños recintos, aunque su tamaño compacto y la capacidad de la batería limitan las posibilidad de ofrecer una calidad sonora y una representación escénica de alta fidelidad.

Afortunadamente estos inconvenientes van poco a poco solucionándose y los fabricantes ponen cada vez más atención en lograr en este tipo de equipos una mejor respuesta que se aproxime a la alta fidelidad.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar a fondo el LG XBOOM Go PL5, un modelo de nueva generación presentado hace unos meses en el CES 2020 y que ahora ha empezado a llegar al mercado español con la intención de ocupar su lugar en la gama media de los altavoces Bluetooth del fabricante, ofreciendo sobre el papel unas prestaciones notables para su reducido tamaño. ¿Cómo se comportará en el mundo real? A continuación tenéis nuestro análisis.

Zoom 09

Diseño y especificaciones

El XBOOM Go PL5 de LG es un altavoz portátil compacto con unas dimensiones de solo 201 x 79 x 79 mm y un peso de 635 gramos, lo que debería permitirnos llevarlo con nosotros sin que nos dificulte el realizar otras actividades y sin que suponga un inconveniente su traslado o instalación en cualquier habitación, jardín o terraza donde queramos reproducir música.

En este caso concreto, LG ha contado en su diseño con la colaboración de la empresa Meridian, especialista en equipos de sonido de alta fidelidad, para terminar de afinar la respuesta del equipo y mejorar la respuesta sonora final que es capaz de proporcionar.

Sus 20 vatios de amplificación en estéreo se reparten entre dos woofers de 1,75 pulgadas de rango completo que están acompañados por dos radiadores pasivos situados en los extremos del cuerpo cilíndrico que da forma al altavoz completo, completando el conjunto con sendas tiras LED circulares que se iluminan al ritmo de la música.

Dsc 2736 Copiar

En el interior de la caja acústica, fabricada en plástico y que da sensación de ser de buena calidad muy robusta y resistente, se ha optado por incorporar una batería de litio con una capacidad de 3900 mAh que ofrece, según el fabricante, una autonomía de hasta 18 horas (si usamos el volumen al 50% y con la iluminación apagada), con un tiempo de recarga de unas 4 horas. El equipo se conecta a la red eléctrica a través de un puerto USB Tipo-C, aunque en la caja se incluye solo un cable USB Tipo-C a Tipo-A pero no el transformador eléctrico, por lo que deberemos usar alguno que ya tengamos en casa.

El altavoz está muy bien construido, con una carcasa robusta, resistente y plástico de buena calidad

La conectividad queda a cargo de una interfaz Bluetooth 5.0 compatible con los estándares de sonido SBC y AAC, pero no con otros más enfocados a la alta fidelidad como aptX y sus variantes, lo cual nos da un indicio del tipo de uso al que va dirigido este modelo en concreto. También contamos con una entrada analógica jack de 3,5 mm para conectar reproductores externos, ordenadores o incluso un móvil y ahorrarnos la batería consumida por la circuitería inalámbrica.

Como altavoz pensado para su uso en exteriores contamos con la certificación IPX5, que protege contra el polvo, salpicaduras y los chorros de agua a baja presión desde cualquier dirección, por lo que no deberíamos tener problemas en sacarlo al jardín, a la terraza o llevarlo junto a una piscina, siempre que no lo metamos dentro.

LG XBOOM Go PL5

Potencia:

2x20 vatios

Drivers:

2xWoofers de 1,75 pulgadas de rango completo más dos radiadores pasivos

Conectividad:

Bluetooth 5.0 y jack de 3,5mm

Batería:

3900 mAh, autonomía de hasta 18 horas

Peso:

635 gramos

Dimensiones:

201 x 79 x 79 mm

Iluminación LED

Si, RGB

Precio:

115,59 euros

LG XBOOM Go PL5 - Altavoz Bluetooth de 20W de Potencia con Sonido Meridian, autonomía 18 Horas, Bluetooth 5.0, protección IPX5, iluminación LED, USB-C, comandos de Voz Google y Siri, Dual Action Bass

LG XBOOM Go PL5 - Altavoz Bluetooth de 20W de Potencia con Sonido Meridian, autonomía 18 Horas, Bluetooth 5.0, protección IPX5, iluminación LED, USB-C, comandos de Voz Google y Siri, Dual Action Bass

Instalación y primeras impresiones

La puesta en marcha del altavoz es muy sencilla. Basta con pulsar el botón de encendido situado en la parte superior de la carcasa y tras reproducir una pequeña música de activación estaremos listos para empezar a enviar nuestra lista de temas favorita, ya sea a través de la interfaz Bluetooth como por medio del puerto jack de 3,5 mm.

El XBOOM Go PL5 es capaz funcionar de forma completamente autónoma, pudiendo controlar las funcionalidades básicas directamente desde sus botones de inicio, reproducción, subida y bajada de volumen, o activación de la función Sound Boost de la que hablaremos más adelante. También podemos activar o desactivar la iluminación LED y cambiar entre varios modos de funcionamiento predeterminados de ésta directamente desde unos pequeños controles situados bajo una tapa de plástico trasera situados junto al puerto de alimentación USB.

Dsc 2740 Copiar

Sin embargo, si queremos extraer todo el potencial del dispositivo deberemos instalar la aplicación de control LG XBOOM en un smartphone Android o iOS dándonos acceso a funcionalidades avanzadas y a otras básicas pero que no están presentes en el altavoz al no contar con display. En mi caso lo probé con un teléfono Xiaomi Redmi Note 7 y tras instalarla pude observar por ejemplo el nivel de batería disponible en el altavoz o variar de forma más precisa y concreta la iluminación de los aros LEDs laterales.

La aplicación también nos permite activar y gestionar configuraciones especiales así como cambiar la señal de entrada entre la auxiliar y la Bluetooth. Por ejemplo, si contamos con dos altavoces iguales podemos emparejarlos para obtener un sonido estéreo de mayor calidad con más presión acústica (aunque la misma respuesta en frecuencia) o incluso enlazar hasta 100 altavoces para crear un modo "fiesta" más potente. Sin embargo, estas funciones se pueden también activar desde unos pequeños botones escondidos bajo la tapa trasera del altavoz, algo que siempre es de agradecer a los diseñadores del equipo.

Lg Xboom5

Tras comenzar a reproducir mi lista con temas en Spotify para probar equipos de audio por primera vez en este dispositivo, lo primero que noté fue una potencia sonora considerable, sobre todo para salir de un altavoz de tan reducidas proporciones. Comencé a subir el volumen para ver qué cantidad de presión sonora era capaz de ofrecer pero tras pulsar unas diez veces el botón de "+ volumen" llegué a un punto en el que el altavoz me avisó mediante un pequeño pitido de que había alcanzado el máximo nivel, notándose algo de distorsión en el sonido sobre todo en las frecuencias medio-agudas, como si la caja acústica se quedase algo corta para manejar esa cantidad de potencia.

En este momento y tras probar con varios puntos de volumen llegué a la conclusión de que la mejor calidad se obtenía poniendo fijo el nivel de volumen del altavoz a unos 4 o 5 puntos del máximo y luego variando según lo necesitemos con el control de volumen del teléfono o equipo que usemos como reproductor.

Calidad de sonido

El sonido a volúmenes medios es agradable, cálido, con buenas frecuencias medio-graves y un rango vocal que destaca sobre el resto. La respuesta en graves comienza a ser audible a unos 70-75 Hz y ofrece una amplitud máxima sobre el rango de medios alrededor de los 500-600 Hz, reduciéndose la intensidad de los agudos rápidamente si no nos ponemos justo frente al altavoz con los agujeros de la carcasa mirando directamente hasta nuestras cabezas.

El sonido a volúmenes medios es agradable, cálido y con un rango vocal que destaca sobre el resto de frecuencias

En conjunto esto nos da una idea de la intención de sus creadores de resaltar de forma notable la voz sobre el resto de instrumentos y sonidos del tema que estemos reproduciendo, algo que puede resultar útil en ciertos tipos de música moderna donde el solista debe destacar ante el resto de acompañantes sonoros, como el rap, reguetón o similares. Sin embargo, si lo nuestro es otro tipo de géneros musicales puede que notemos como las voces (o su equivalente instrumental en ese rango de frecuencias) predominan en exceso sobre los demás sonidos.

Dsc 2738 Copiar

Por ejemplo, con música clásica, jazz o rock los instrumentos pierden fuerza y realismo frente a los artistas vocales, dando como resultado un escenario sonoro donde la acústica parece entremezclarse sobre todo si subimos mucho el volumen. Si lo nuestro es ver cine o series obtendremos unos diálogos nítidos y muy fáciles de entender, aunque no una banda sonora impactante, potentes explosiones o disparos efectistas dada la limitada respuesta en bajas frecuencias. También tendremos una separación de canales algo limitada con una imagen estéreo reducida, causada lógicamente por el pequeño tamaño del altavoz.

Sin embargo, si queremos usar el altavoz para realizar llamadas de voz en manos libres tendremos un muy buen resultado, ya que lograremos resaltar las voces y mejorar la inteligibilidad de la conversación. También puede resultar muy útil para visualizar de forma grupal con amigos o familiares vídeos en streaming desde fuentes como YouTube o directamente enseñar nuestras grabaciones caseras hechas con el móvil. En estos casos obtendremos una calidad sonora notable y sobre todo un nivel de volumen suficiente como para que todos puedan escuchar con claridad lo que sucede en el vídeo.

Otro punto a destacar en cuanto a la calidad sonora se refiere es el relacionado con la función "Sound Boost" anteriormente mencionada y que cuenta con su propio botón de activación en la carcasa. Se trata básicamente de una ecualización preconfigurada que resalta ciertas frecuencias y expande virtualmente el escenario sonoro para dar la sensación de encontrarnos ante un altavoz más grande o con los woofers más alejados entre sí. ¿Lo consigue?

Av Xboomgo Pl5 05 Soundboost Desktop

Pues a medias. Es cierto que esa sensación de sonido más envolvente crece y realmente parece que hemos potenciado la capacidad sonora del altavoz, pero no todo es positivo, ya que también se aprecia una menor fidelidad sonora y alcanzamos antes el nivel de distorsión audible, por lo que en mi opinión no es recomendable dejar conectada la función constantemente, sino tenerla reservada para cuando necesitemos abrir el campo sonoro por ejemplo para el uso del equipo en exteriores.

La función Sound Boost mejora la espacialidad del sonido ampliando la escena sonora pero también reduce la fidelidad del mismo

Y es precisamente este aspecto de uso en exteriores otro que merece la pena comentar con más profundidad. El XBOOM Go PL5 es un altavoz portátil pensado para que lo llevemos con nosotros al jardín, la piscina, la calle o incluso la playa. Sin embargo y a pesar de contar con una potencia sonora más que destacable en interiores (puede llenar una habitación pequeña o mediana sin problemas), sacarlo a dar un paseo fuera de casa hará que notemos que nos falta pegada y su sonido queda atenuado por los ruidos ambientales. De ahí que si estemos pensando en que se convierta en nuestro próximo altavoz para llevar a la piscina puede ser más recomendable el modelo superior de la gama, el PL7, más grande y con más potencia.

Funcionalidades avanzadas

Más allá del uso básico del altavoz, cabe mencionar un par de características avanzadas que, si bien pueden no resultar útiles a todo el mundo, pueden tener casos de uso concretos en los que disponer de ellas sea un factor clave para la compra o no de un dispositivo así.

En primer lugar tenemos la capacidad del altavoz para emparejarse con otros altavoces idénticos para formar un conjunto estéreo más potente y dotar de más decibelios a nuestra reproducción (también se puede emparejar con hasta 100 altavoces Bluetooth compatibles para tener un conjunto más potente). Es una característica que, más allá de la reproducción musical, está pensada para ser utilizada con un televisor de LG, siendo compatible con modelos OLED y NanoCell de 2020, tratando de imitar al funcionamiento básico de una barra de sonido de relativo bajo coste.

Av Xboomgo Pl5 03 Dual Action Bass Desktop

Es una función que no pude probar al contar solo con un altavoz y no tener una tele compatible, pero dado el precio de 129 euros por unidad, puede que nos resulte más adecuado adquirir una barra de sonido directamente. Además, es de agradecer que se haya incluido un botón específico para esta tarea, de forma que no tengamos que depender de instalar la aplicación y tener el móvil siempre a mano para activarla.

Otra de las características novedosas de este modelo es el control por voz, siendo compatible con el Asistente de Google en terminales Android y Siri en equipos de Apple. Para ordenarle tareas solo tenemos que presionar el botón de reproducción durante dos segundos y, a continuación, comenzar a hablar para reproducir música, listas, pausar, hacer búsquedas, etc.

La respuesta del sistema es todo lo rápida que podemos esperar de este tipo de función, aunque su utilidad real es relativa, resultando más interesante en espacios exteriores donde la pantalla del teléfono se lee con mayor dificultad bajo la luz solar y de este modo podemos cambiar de música simplemente dando órdenes con la voz.

Av Xboomgo Pl5 14 Voice Command Desktop

La opinión de Xataka

El LG XBOOM Go PL5 es un altavoz Bluetooth compacto que no está pensado para la reproducción en alta fidelidad. Es un equipo de sonido auxiliar que nos permitirá dotar de potencia a nuestros móviles haciendo que se escuchen de forma nítida las voces de nuestros cantantes favoritos. Nos encontramos ante un dispositivo muy bien construido que da aspecto de buena calidad nada más sacarlo de la caja. Su tacto es muy agradable, parece muy resistente y está equipado con todos los controles necesarios para manejar la mayoría de sus funciones más importantes.

El altavoz está muy bien acabado y ofrece un sonido agradable, potente y sin distorsión a volúmenes moderados

Es muy fácil y cómodo de transportar, aunque solo podremos colocarlo en posición horizontal (los radiadores pasivos de los lados nos impiden ponerlo en vertical), lo que puede restar algo de versatilidad si no tenemos sitio suficiente en nuestro espacio de audición. Es ligero, su batería tiene una buena autonomía y las luces LED, que generalmente no suelen gustarme en este tipo de equipos, son suaves y no resultan chillonas o molestas (además tenemos muchas opciones de configuración y si no nos gustan podemos apagarlas).

Lg Xboom7

Su calidad sonora es más que suficiente para compartir música con los amigos, escuchar música moderna, ver vídeos, series en streaming o incluso echar unas partidas a algún juego ocasional. Sin embargo, se queda un poco corto para aplicaciones de cine, a pesar de que el fabricante resalte su posible uso como equipo de sonido complementario para un televisor con audio Bluetooth, incluso emparejando varios de estos altavoces para tener una especie de barra de sonido inalámbrica estéreo.

No obstante, no debemos olvidar que estamos ante un altavoz muy, muy compacto, que suena estupendamente bien para su reducido tamaño, con una tonalidad agradable y sin distorsión a volúmenes moderados. ¿Es adecuado para mi? Pues depende. Si lo que quieres es un altavoz fácil de transportar para compartir tus contenidos musicales en grupo en interiores, para sacar un rato a la terraza sin temor a que se estropee con la humedad o la lluvia o para bajar a la piscina ahora que llega el calor, puede ser una estupenda opción por 129 euros, siempre que no busques un sonido de alta fidelidad y el entorno al que lo lleves no sea demasiado ruidoso.

El altavoz ha sido cedido para la prueba por parte de LG. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
LG XBOOM Go PL5 - Altavoz Bluetooth de 20W de Potencia con Sonido Meridian, autonomía 18 Horas, Bluetooth 5.0, protección IPX5, iluminación LED, USB-C, comandos de Voz Google y Siri, Dual Action Bass

LG XBOOM Go PL5 - Altavoz Bluetooth de 20W de Potencia con Sonido Meridian, autonomía 18 Horas, Bluetooth 5.0, protección IPX5, iluminación LED, USB-C, comandos de Voz Google y Siri, Dual Action Bass

-
La noticia LG XBOOM Go PL5, análisis: un estupendo aliado para sacar tu música al jardín este verano fue publicada originalmente en Xataka por Paco Rodríguez .

Ver Noticia Completa

5

Xbox nos cita el 23 de julio para dar a conocer los juegos que llegarán a la Xbox Series X

lunes, 06 julio 2020 09:40:53

Xbox nos cita el 23 de julio para dar a conocer los juegos que llegarán a la Xbox Series X

Si hace un par de semanas Sony nos citó para revelar los juegos que estarán disponibles de lanzamiento en su nueva PS5, hoy le toca el turno a Xbox. La compañía acaba de confirmar a través de su perfil de Twitter que el 23 de julio a las 18:00 será el "Xbox Games Showcase", un evento en el que se desvelarán los juegos que llegarán a su nueva consola.

Desde Xbox han sido escuetos en su mensaje y no han dado ni la más mínima pista, pero cabe esperar que, como mínimo, haya novedades relacionadas con una de las franquicias estrellas de Xbox: 'Halo' y la nueva edición, 'Halo Infinite'.

Los exclusivos que no lo son tanto

Halo

Al igual que sucedió en el evento de Sony, lo más probable es que Microsoft aproveche para presumir de catálogo de exclusivos. A lo largo del ciclo de vida de la actual Xbox, la compañía ha ido armando un catálogo de estudios propios y es de esperar que los resultados se vean reflejados en la nueva generación. Sin embargo, hay otro aspecto importante a contemplar, y es que los exclusivos de Xbox no lo son tanto.

¿Por qué? Porque si hay un servicio que brilla en el ecosistema de Microsoft es Game Pass. La compañía ha hecho mucho hincapié en las bondades de este sistema, ofreciendo de lanzamiento juegos triple A a los suscriptores del mismo. Ejemplo de ello es 'Gears 5', que se pudo descargar el mismo día de lanzamiento.

Otros elementos que pueden hacer acto de presencia es el sello "Optimized for Xbox Series X", la etiqueta con la que Microsoft garantiza que los desarrolladores han creado el juego de cero o lo han adaptado para aprovechar al máximo los recursos de la consola. Eso, en última instancia, debería redundar en tiempos de carga muy bajos, hasta 120 fotogramas por segundo o DirectX RayTracing.

Finalmente, no podemos dejar de lado la retrocompatibilidad. Si bien el evento estará centrado en nuevos títulos y "world premiere", es posible que Microsoft aproveche para dar más información sobre la opción de jugar a títulos anteriores. Ya dijeron que la nueva Xbox Series X será compatible con "miles de juegos" de lanzamiento y que agregará HDR y 120 FPS a títulos antiguos, pero quizá haya más información al respecto. Sea como fuere, tocará esperar al 23 de julio para salir de dudas.

-
La noticia Xbox nos cita el 23 de julio para dar a conocer los juegos que llegarán a la Xbox Series X fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .

Ver Noticia Completa

6

Roborock S6 MaxV, a examen: ponemos a prueba la capacidad de este robot aspirador para identificar objetos (vídeo)

lunes, 06 julio 2020 09:31:55

Roborock S6 MaxV, a examen: ponemos a prueba la capacidad de este robot aspirador para identificar objetos (vídeo)

El ecosistema Xiaomi tiene un nuevo robot en el mercado, el ambicioso Roborock S6 MaxV. Este modelo supera a su precedesor – el Roborock S6 – en potencia y batería e implementa además una función de lo más curiosa: según el fabricante es capaz de reconocer y esquivar objetos como zapatos, cables o excrementos de mascotas. Lo hemos puesto a prueba para comprobarlo.

Para el reconocimiento de obstáculos habituales en los hogares como calzado, básculas, pedestales, regletas e incluso cacas de mascotas (porque sí, en hogares con perros y gatos estamos abiertos a este tipo de accidentes) se vale de un sistema de reconocimiento denominado como ReactiveAI compuesto por un sensor LiDAR, dos cámaras y un procesador de ocho núcleos de Qualcomm. Pero...¿hasta qué punto es capaz de lograrlo?

Sometemos al Roborock S6 MaxV a un reto en una de nuestras estancias: ir incorporando obstáculos y observar cuál es su comportamiento. Tras configurar el robot y el mapeo inicial, ya estaría teóricamente listo para sortear lo que se encuentre en su camino. Comenzamos con algo aparentemente sencillo y frecuente como encontrarse con diferentes tipos de calzado, ¿podrá esquivarlos y reconocerlos con éxito?

Conforme el robot va superando pruebas, incorporamos dificultad en forma de obstáculos de diferente naturaleza e incluso el temido excremento de mascota (de broma). Y vamos un paso más allá: ¿será capaz de hacerlo en la oscuridad?. Las respuestas a todas estas preguntas y alguna que otra sorpresita más, en el vídeo.

Este contenido es una colaboración y patrocinio entre Xataka y la marca, pero no hay pacto sobre el guión ni la selección de los temas. El contenido editorial está elaborado íntegramente por Xataka.

-
La noticia Roborock S6 MaxV, a examen: ponemos a prueba la capacidad de este robot aspirador para identificar objetos (vídeo) fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .

Ver Noticia Completa

7

¿Puedo derribar un drone a pedradas, tiros o de cualquier forma? Esto es lo que dice la ley

lunes, 06 julio 2020 09:06:52

¿Puedo derribar un drone a pedradas, tiros o de cualquier forma? Esto es lo que dice la ley

Desde diciembre de 2017 está vigente en España el Real Decreto Real Decreto 1036/2017 que aclara la normativa y legislación para volar un drone. Esta normativa es bastante clara sobre dónde se puede y no se puede volar uno de esos dispositivos, pero puede que en tu entorno te hayas encontrado con drones que sobrevuelan tu casa, jardín o un espacio público donde te encuentras tranquilamente. ¿Podría derribarlo para evitar que me moleste o incluso grabe imágenes?

Dado los numerosos sistemas caseros e incluso comerciales que están saliendo al mercado para derribar drones y cuadricópteros, nos hemos preguntado si es legal derribar un drone. Atento a lo que dice la ley y cómo proceder en caso de que detectemos un cuadricóptero cerca.

Volar un drone: lo que dice la ley

Tras unos años donde el uso de drones con fines recreativos estaba regulado exclusivamente por la Real Federación Aeronáutica de España, la publicación del Real Decreto 1036/2017 sobre el uso civil de aeronaves pilotadas por control remoto aclara qué podemos hacer y dónde podemos volar un drone no profesional.

Para usar un drone de forma comercial, además de un placa y autorización, el piloto deberá disponer de una habilitación como piloto de drones

Si tienes un drone para ocio, las principales condiciones que debes cumplir son las siguientes:

  • Volar fuera del espacio aéreo controlado y a una distancia mínima de 8 km de cualquier aeropuerto.
  • El drone deberá volar siempre dentro del alcance visual del piloto, el cual no tiene obligación de tener carnet.
  • Los vuelos se realizarán solo de día y con buenas condiciones metereológicas.
  • Si se hacen de noche, el peso del drone no podrá ser superior a 2 kg ni superar la altura de vuelo de 50 metros. Deberá poseer buena iluminación
  • La alta máxima de vuelo no superará los 120 metros sobre el suelo o sobre el obstáculo más alto situado en un radio de 150 metros alrededor del drone.
  • Si el drone pesa menos de 250 gramos se podrá volar en ciudad y sobre aglomeraciones de personas y edificios, pero siempre sin superar los 20 metros de altura y manteniendo una distancia de seguridad.
  • Se recomienda contar con un seguro de responsabilidad civil, aunque no es obligatorio si el drone pesa menos de 250 gramos.

Por último, y es algo importante, la normativa indica que cualquier aeronave pilotada por control remoto deberá contar con una placa de identificación ignífuga con los datos del drone así como del operador y sus datos de contacto.

Piloto Drones

Derribar un drone: esto dice la ley

Imaginemos que nos encontramos cómodamente en nuestro jardín y nos damos cuenta de que hay un drone sobrevolando la zona. ¿Podemos intentar derribarlo con una escopeta o cualquier otro elemento que provoque su caída? ¿Sería un acto de defensa propia? David Maetzu, socio del despacho Abanlex, deja claro qué es legalmente un acto de este tipo:

"Si para repeler una agresión recurrimos a la violencia, hablaremos de defensa propia o legítima defensa, que implica un previo ataque y supone la ausencia o limitación de responsabilidad por el daño que podamos causar"

Sobre el derribo de un drone como acto de legítima defensa, no hay jurisprudencia. Sergio Carrasco, abogado especialista en nuevas tecnologías, apunta a que incluso hay decisiones justo en contrario. La FAA califica el hecho de derribar drones como delito federal que se castiga con la misma pena que si derribáramos cualquier otra aeronave .

"El espacio aéreo no goza de unas características que haga recomendable contar con un régimen específico, con lo cual habría que estar a los términos generales en cuanto a la legítima defensa"

Además el acto de legítima defensa exige que la respuesta sea proporcional al riesgo, por lo que responder con un disparo de escopeta o lanzando objetos para derribarlo o destruirlo no es proporcional. Nos lo cuenta David Maetzu:

"Esto supone que, si consideras que alguien está grabando en tu propiedad con un drone no puedes usar una escopeta o destruirlo. Debes acudir a los medios legales disponibles (denuncia, etc.) Si un drone mio pasa sobre tu finca y lo derribas soy yo quien podría denunciarte por este delito, así que eso hay que tenerlo en cuenta"

Drones

Incluso actuar de esa manera desproporcionada significaría que somos nosotros los que estamos cometiendo un delito, concretamente el que se denomina "realización arbitraria del propio derecho", en el artículo 455 del Código Penal:

El que, para realizar un derecho propio, actuando fuera de las vías legales, empleare violencia, intimidación o fuerza en las cosas, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses

Derribar un drone recurriendo legítima defensa es sumamente complicado, pues, entre otros requisitos, el artículo 20.4 el Código Penal establece que debe haber una provocación suficiente por lo que "habría que ver si que la agresión ilegítima a la intimidad es tal como para justificar el derribo".

Casi la única duda surgiría en caso de que la persona pensara que podría llegar a sufrir un daño por las características del vuelo, según Carrasco:

"Que sea posible justificarlo dependerá pues de la situación. Es bastante complejo que se entienda que el derribo del dron realmente cumple las características para poder invocar la legítima defensa. Podría entenderse que persona desconocería los permisos, o si el dron realmente se encuentra grabando, y la fuerza utilizada es muy probable que los tribunales entendieran que no es proporcional, con lo cual quedaría fuera de la legalidad dicho derribo en base a la grabación. Diferente sería si a causa de las características del vuelo la persona pensara que podría llegar a sufrir un daño".

Uso de inhibidores de señal

Están surgiendo aparatos caseros o incluso comerciales con el objetivo de inhibir la señal que controla el drone de manera que, interceptándola, podamos forzar la activación del sistema de aterrizaje de emergencia del drone (no todos los llevan, ojo) y detener su vuelo. El uso de esta manera de derribar un drone también presenta más dudas que certezas en cuanto a su legalidad, como nos cuenta el abogado Maetzu:

Habría que ver en qué frecuencia emite el inhibidor y si puede provocar alteraciones a otros servicios, pero si es en una banda libre y provoca que el aparato sufra daños estaríamos en una situación similar.

Sergio Carrasco (Derecho y NNTT) manifiesta las mismas dudas sobre el uso de inhibidores, matizando que se entendería entonces como un mecanismo más apto para la defensa que para abatir el aparato.

"Siguen existiendo una serie de riesgos en el caso de acciones judiciales por la responsabilidad referida a los daños que pueda sufrir el aparato. En particular por la apreciación de la agresión ilegítima y su realidad. Por supuesto, tanto en un caso como en otro, lo más adecuado sería avisar a las autoridades tan pronto fuera posible"

¿Y si creemos que nos están grabando?

Tampoco podemos argumentar derecho a la privacidad para derribar un drone causándole daño. Si pensamos que alguien nos vigila con un drone habría que denunciar el hecho a las autoridades, ya sea la policía o la Agencia de Protección de Datos, independientemente de si se trata de un espacio público o privado.

Para acompañar a la denuncia debemos recopilar toda la información que sea posible, incluso un vídeo del vuelo del drone por la zona. En todo caso conviene que, tan pronto veamos el drone, lo notifiquemos a las autoridades para que se personaran y lo retuvieran. En España ya ha habido casos donde esta situación ha ocurrido, al estar usando espacios públicos sin permiso.

Ante la sospecha de que un drone esté sobrevolando nuestro jardín o propiedad, lo único que actualmente se puede hacer es proceder a denunciar el hecho ante las autoridades

Pero, ¿está sobrevolando mi propiedad? Realmente la propiedad del suelo no se extiende de manera automática hacia el cielo de manera infinita. Nos lo explica David Maetzu:

"El espacio aéreo es titularidad del estado, no tanto de cada uno de los propietarios del terreno, por lo que será éste quien vigile y sancione el uso del mismo"

9523262444 F1ea6c7fe7 O

Una situación diferente ocurre cuando nos encontramos en medio de un evento o lugar donde un drone está grabando o sobrevolando con autorización. En estos casos, como pasa con otro tipo de cámaras, aplica el concepto de accesoriedad.

En las grabaciones de eventos o concentraciones, si no se busca grabar a la persona en concreto, las personas que aparecen no podrán quejarse, ya que la captación de su imagen es accesoria al objeto de la grabación. Pero el caso particular dependerá del contexto concreto de la grabación.

Carrasco apunta en la misma dirección. El hecho de que sea la grabación con un drone no nos hace perder los derechos que nos amparan:

"Los derechos que le amparan, y en particular los dirigidos a impedir que su imagen reconocible sea utilizada sin su autorización fuera de los casos que la norma contempla siguen existiendo y no quedan limitados simplemente por un cambio en el dispositivo de grabación"

Actualizado con la legislación vigente en julio de 2020

Imagen | John Jackson | Bams | Gabriel Garcia | Tony Alter

-
La noticia ¿Puedo derribar un drone a pedradas, tiros o de cualquier forma? Esto es lo que dice la ley fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .

Ver Noticia Completa

8

Qué es NFMI, la tecnología que se plantea como la gran alternativa para auriculares completamente inalámbricos

lunes, 06 julio 2020 09:01:56

Qué es NFMI, la tecnología que se plantea como la gran alternativa para auriculares completamente inalámbricos

Imagina que te compras unos auriculares inalámbricos, te pones una canción y lo que suena en el auricular derecho va con retraso (o adelanto) respecto al izquierdo. Eso sería un desastre, y si no pasa es porque los responsables de estos productos se cuidan mucho de evitar ese problema.

Cuando escuchas música en tus auriculares completamente inalámbricos la magia no está solo en que no tengas que usar un cable para conectarlos a tu móvil o reproductor de música: también está en el hecho de que ambos están sincronizados y no hay distorsiones temporales en la reproducción entre uno y otro. Hay varias alternativas que lo evitan, pero la tecnología NFMI es la que ofrece mayores garantías en este escenario.

Cómo funcionan los auriculares completamente inalámbricos

Cuando hablamos de auriculares completamente inalámbricos (True Wireless Headphones en inglés, con el acrónimo TWS muy extendido) nos referimos a los auriculares que no tienen cable que conecta a los dos auriculares que nos ponemos en las orejas.

Headphones2

Este tipo de dispositivos son actualmente especialmente populares y usan ondas de radio para transmitir tanto audio como otros datos desde y hacia dispositivos como nuestros smartphones. No solo los escuchamos, también los usamos para realizar llamadas o dar órdenes de voz si son compatibles con asistentes como Alexa, Siri o Google Assistant.

El problema técnico que superan esos auriculares completamente inalámbricos es que cada uno de los dos auriculares necesita su propia conexión inalámbrica, y ambas deben estar perfectamente sincronizadas.

Los fabricantes de este tipo de auriculares plantean fundamentalmente tres tipos de soluciones para lograr que el sonido siempre suene sincronizado entre uno y otro auricular:

  1. Conexiones individuales: cada auricular cuenta con una señal Bluetooth independiente con el móvil.
  2. Conexión retransmitida: el móvil envía la señal Bluetooth al auricular primario ya sea el izquierdo o el derecho. Ese auricular retransmite a su vez esa señal al auricular secundario.
  3. Conexión NFMI: la tercera opción es parecida a la segunda, pero cuando el auricular primario recibe (o envía) señales vía Bluetooth desde el móvil, luego las retransmite al auricular secundario a través de la tecnología Near Field Magnetic Induction (NFMI).

Bluetooth está bien hasta que deja de estarlo

La tecnología Bluetooth establece un enlace por radiofrecuencia en la banda de los 2,4 GHz, y aunque la radiofrecuencia es estupenda para transmisiones de largo alcance, la cosa no es tan maravillosa cuando se usa para transmisiones como las que protagoniza esta tecnología.

Buds

Llevamos años aprovechando dicho tipo de conexiones para un buen conjunto de ámbitos, pero lo cierto es que es una solución que está lejos de ser perfecta. Entre los problemas que plantean las conexiones Bluetooth están los siguientes:

  1. Fiabilidad de las conexiones: cuando muchos dispositivos de radiofrecuencia usan la misma frecuencia y están muy juntos unos de otros, interfieren entre ellos y provocan pequeños conflictos e incluso cortes en la comunicación. Aquí el problema no es solo de Bluetooth, sino de que otras transmisiones inalámbricas como las de las redes Wi-Fi (que usan también esa banda) o las tecnologías como ZigBee o los monitores de bebés compiten por esas frecuencias. Estar en una zona con todas esas tecnologías funcionando no es lo ideal.

  2. Seguridad: otro de los problemas asociados a esas ondas es el hecho de que se propagan libremente y entre los datos que se envían y reciben están los relativos a los que afectan al cifrado y protección de esas comunicaciones. Hackear esos dispositivos no es tan difícil como podría parecer, y eso ha hecho que en la medida de lo posible se eviten estas conexiones para transmitir información confidencial.

  3. Eficiencia energética: en Bluetooth se miten radiofrecuencias con cierta fuerza de la señal, y eso permite que la señal tenga cierto alcance. Si el dispositivo al que transmitimos la señal está más cerca, el resto de la señal que sigue propagándose es un gasto inútil. Es ahí donde aparecieron versiones de bajo consumo (de ahí Bluetooth Low Energy), que son básicamente señales de menor potencia, pero eso también implica menores tasas de transferencia y de fiabilidad: los productos que usan BLE son más propensos a perder la conexión entre ellos y casi necesitan línea de visión directa (y poca distancia entre ellos) para evitar problemas.

  4. Emparejamiento: la capacidad de emparejamiento del estándar BLE es estupenda y evita los requisitos que por ejemplo tienen las conexiones WiFi, pero esa facilidad de emparejamiento también hace que los dispositivos que la usan estén muy ocupados con las conexiones activas y no sea fácil combinarlos con otros dispositivos rápidamente. Cambiar rápida e incluso automáticamente el dispositivo que queremos escuchar con nuestros auriculares inalámbricos (por ejemplo, del portátil al móvil) es algo que no muchos productos facilitan, pero es una demanda cada vez más clara de los usuarios.

Bienvenida seas, NFMI

Las ondas electromagnéticas se componen de campos eléctricos (radiofrecuencia) y magnéticos (NFMI), cada uno de los cuales transmite la misma información. Lo que ocurre es que el campo magnético cae mucho más rápido que el eléctrico a no ser que modifiquemos la antena para que emita ondas electromagnéticas que sean predominantemente magnéticas.

Nfmi2 Fuente: AudioXpress

Al hacerlo lo que se crea es una especie de burbuja magnética inalámbrica de baja potencia que permite que múltiples dispositivos se conecten entre ellos pero no sean visibles al exterior.

Este tipo de tecnología es además invisible tanto para las transmisiones Bluetooth como para las transmisiones Wi-Fi (no se "pelea" con esas transmisiones), y además no causa ningún tipo de interferencia electromagnética en dispositivos electrónicos cercanos.

Las señales NFMI decaen también rápidamente pero eso favorece que una misma frecuencia se pueda reutilizar en dispositivos situados a corta distancia sin que haya interferencias.

Se suele hablar de alcances de 1,5 metros para señales NFMI con tasas de transferencia de unos 600 Kbps como máximo y dicha opción ha sido por ejemplo usada durante años en audífonos (PDF) pero también en productos orientados a agencias gubernamentales de inteligencia como el FBI que evitan así las vulnerabilidades presentes en dispositivos Bluetooth.

Esta tecnología no es en absoluto nueva: fabricantes como Jabra ya la usaron en sus primeros auriculares inalámbricos en 2002, y como dicen en AudioXpress "Bluetooth es una solución de largo alcance para un problema de corto alcance".

Beo

Con NFMI se solventan las limitaciones de Bluetooth y se proporciona una solución fantástica para sincronizar los dos auriculares de los productos "completamente inalámbricos". Evitan pérdida de señal, son eficientes energéticamente —más autonomía para las pequeñas baterías de esos dispositivos—, tienen muy baja latencia y además tienen menor dificultad para "atravesar" nuestra cabeza y transmitir la señal al otro auricular.

¿Cuál es el problema? Que los fabricantes no suelen revelar si usan o no esta tecnología —los Sony Xperia Ear Duo o los B&O BeoPlay E8 son ejemplos de productos que sí la soportan— , algo que desde luego ayudaría a saber si podemos tener más o menos confianza en que la calidad de la transmisión se mantendrá a lo largo del tiempo justo al resto de ventajas de la tecnología NFMI.

Ahora queda esperar que los fabricantes implementen cada vez más esta tecnología... o de que por fin aparezca una verdadera alternativa a Bluetooth para dar solución específica a las limitaciones de esta tecnología en este ámbito.

Imagen | Unsplash

-
La noticia Qué es NFMI, la tecnología que se plantea como la gran alternativa para auriculares completamente inalámbricos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Ver Noticia Completa

9

"Solo el 5,2% de los españoles tienen anticuerpos frente al COVID19": estos son los resultados finales del estudio de seroprevalencia

lunes, 06 julio 2020 07:53:20

Tras dos meses de pruebas y analizar a más de 60.000 personas, la gran encuesta de seroprevalencia que pusieron en marcha los Ministerios de Sanidad y Ciencia ha terminado. Y sus conclusiones son contundentes: "solo el 5,2% de los españoles tienen anticuerpos frente al coronavirus". Eso, como hemos explicado en otras ocasiones, no significa que solo 2.400.000 personas hayan pasado la enfermedad, pero sí da buena cuenta de la magnitud de la epidemia que sufrimos con enorme intensidad durante marzo, abril y mayo.

Como en anteriores oleadas, hay provincias donde las tasas son del doble y superan el 11% (unas cifras muy parecidas a las del personal sanitario que está en el 10%), pero ninguna de ellas garantiza la inmunidad de grupo. Sea como sea, los dos millones y medio de afectados contrastan con los 250.545 infectados oficiales que recogen las estadísticas del Ministerio. Un ejemplo claro de todo lo que aún nos queda por concoer.

La primera mirada al tamaño de la pandemia

Ecpgwjhxqaabtn1

El estudio ha sido presentado en Moncloa por Faustino Blanco, secretario general del Ministerio de Sanidad, Marina Pollán, Directora General del Centro Nacional de Epidemiología y Raquel Yotti, del Instituto de Salud Carlos III. Los resultados, en general, están en la línea de lo esperable y no representan una novedad con respecto a las anteriores oleadas.

Por otro lado, sí hay un dato interesante. La tasa de seroconversión de esta tercera oleada fue solo del 0,7%. Es decir, durante las primeras semanas de junio con los planes de desconfinamiento muy avanzados, solo un 0,7% de las personas encuestadas se contagiaron. Esto es una buena noticia porque, entre la primera a la segunda ola, en pleno confinamiento, la seroconversión fue mayor, del 0,9%.

Esto, sin lugar a dudas, es una de las mejores noticias del estudio porque muestra que el desconfinamiento no reactivó la epidemia de forma generalizada y dibujan un escenario donde la detección temprana, el trazado de contactos y el confinamiento selectivo puede ayudarnos a controlar un virus que hasta dentro de muchos meses seguirá poniendo contra las cuerdas a los sistemas sanitarios de todo el mundo.

El caso de lo que ya no tienen anticuerpos: Por otro lado, el 14% de los participantes del estudio que dieron positivo en algún momento ya no los tienen. Dieron positivo en la primera o la segunda oleada pero no en la última. Entre los que lo pasaron asintomáticos las cifras eran algo mayores, entorno al 20%. Estoy coincide con lo que sabemos del decaimiento de los anticuerpos y no significa que los pacientes ya no tengan defensas frente al virus. De hecho, lo que estamos encontrando es el caso contrario: que la inmunidad va mucho más allá de la existencia (o no) de los anticuerpos.

-
La noticia "Solo el 5,2% de los españoles tienen anticuerpos frente al COVID19": estos son los resultados finales del estudio de seroprevalencia fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Ver Noticia Completa

10

Virgin Hyperloop One pausa su centro de desarrollo en Málaga al no haber recibido ayudas públicas, según La Información

lunes, 06 julio 2020 07:39:16

Virgin Hyperloop One pausa su centro de desarrollo en Málaga al no haber recibido ayudas públicas, según La Información

Según ha adelantado el diario La Información, Virgin Hyperloop One ha puesto "en vía muerta" el centro de desarrollo que estaba montado en Antequera (Málaga). El motivo, asegura un portavoz en unas declaraciones que recoge el medio, es que no han recibido las ayudas públicas que se establecieron como requisito en la firma del convenio.

A mediados de 2018, Virgin Hyperloop One firmaba un acuerdo con el Ministerio de Fomento a través de Adif para montar en la ciudad malagueña un centro de desarrollo para prototipar los Hyperloops de Virgin. La empresa estadounidense proyectó una inversión de 430 millones de euros, pero como condición pidió 126 millones en ayudas públicas. Se esperaba que la infraestructura estuviera terminada para 2020 y que que hubiera tres Hyperloops activos en 2021, pero según La Información "el abandono 'de facto' es prácticamente total".

Versiones que chocan

La postura de Virgin Hyperloop One es clara: una condición para el proyecto era recibir 126 millones de euros en ayudas públicas, tanto nacionales como europeas, ayudas que no han llegado. Por otro lado, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), asegura a La Información que "no ha ocurrido nada con respecto a este proyecto en ningún ámbito" y que no ha habido comunicación con la empresa. Adif, por su parte, "sigue a la espera de que la compañía dé señales de vida" después de un año de silencio.

Aparentemente, el CDTI no iba a dar ninguna ayuda hasta que se pusieran a punto los 19.000 metros cuadrados en los que se iba a colocar el centro de desarrollo. Además, el medio explica que una condición para poder aspirar a las ayudas es contar con una sociedad local "y eso tampoco ha sucedido".

El proyecto se ha enfrentado a varios problemas a lo largo de los últimos dos años, como cuando se quedó sin parte de las vías del "AVE fantasma" andaluz. Son 77 kilómetros de vías abandonas que unían Málaga y Sevilla y cuyo proyecto fue abandonado por la Junta. Sin embargo, unas inundaciones provocaron daños en unas vías principales y se tuvieron que hacer unas obras de emergencia para desviar las vías en uso a través de estas vías.

Ya por aquellos entonces (hablamos de julio de 2019) se empezaba a oír que el proyecto estaba parado y que había ciertas complicaciones con las ayudas públicas. A falta de confirmación oficial y pública por parte de la empresa, parece que el centro de desarrollo de Hyperloop está en pausa y pendiendo de un hilo.

Virgin Hyperloop One No es la única compañía que está trabajando en desarrollar estos trenes ultrarrápidos, sino que Hardt Hyperloop (Holanda) también está en ello con un centro de desarrollo en Alemania que pretende tener listo en 2022. Zeleros Hyperloop, empresa española, también busca crear su propio centro de desarrollo en España, incluyendo una pista de pruebas. Recientemente, la empresa valenciana ha conseguido captar siete millones de euros de financiación.

-
La noticia Virgin Hyperloop One pausa su centro de desarrollo en Málaga al no haber recibido ayudas públicas, según La Información fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .

Ver Noticia Completa

11

Uber compra Postmates por 2.650 millones de dólares para reforzar Uber Eats y competir contra Just Eat

lunes, 06 julio 2020 07:14:03

Uber compra Postmates por 2.650 millones de dólares para reforzar Uber Eats y competir contra Just Eat

Uber Eats quiere crecer. Para lograrlo, hoy Uber anuncia la compra de Postmates, uno de los grandes servicios de envío de comida a domicilio, según han explicado las compañías en un comunicado. La operación se realizará por 2.650 millones de dólares en efectivo, tal y como ha previamente ha adelantado Bloomberg.

El servicio de taxi compartido ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. En cambio, el servicio de reparto se ha visto muy reforzado durante esta época de confinamiento. Con la compra de Postmates, Uber buscará reforzar su sección de envío de comida. Según explica el New York Times, Uber espera fusionar Postmates con Uber Eats y Pierre-Dimitri Gore-Coty, actual VP de Uber Eats, lideraría esta unión de las dos compañías.

Una compra para reforzar Uber Eats

Postmates fue fundada en 2011 y es conocida por ser una de las primeras empresas que activó el envío de comida a domicilio a través de una aplicación para el móvil. Actualmente cuenta con más de 600.000 comercios alrededor de los Estados Unidos. La compra de Postmates por parte de Uber permitirá a la compañía rivalizar por el liderazgo del sector de envíos.

Postmates

Según datos de Second Measure, en 2019 el líder ha sido DoorDash con un 33%, seguido de cerca por Grubhub con un 32% (ahora Just Eat). En un tercer puesto se encuentra Uber Eats con un 20% y Postmates con un 10%.

A principios de junio de 2020, Just Eat anunciaba la compra de Grubhub por 7.300 millones de dólares. Fue una pérdida para Uber, pues había sonado como uno de los posibles compradores. Aunque según describe Bloomberg, el acuerdo no llegó a producirse por temor a los reguladores y posible monopolio, al ser ambas compañías estadounidenses.

Según la compañía, la compra de Postmates no debería suponer un problema pues según describen en el comunicado "Postmates es altamente complementario a Uber Eats, con áreas de enfoque geográfico y demografía de clientes diferenciadas".

Uber Eats volvió a España en enero de 2017, meses después que uno de sus rivales, Just Eat, adquiriera la startup española La Nevera Roja. En la actualidad, tanto Glovo, Stuart, Uber Eats y Deliveroo, los actores más importante del delivery en España se encuentran pendientes de la reforma de trabajo que regulará la figura del repartidor.

En Xataka | La promesa de la nueva generación de apps de comida a domicilio: comer mucho más barato que en el restaurante

-
La noticia Uber compra Postmates por 2.650 millones de dólares para reforzar Uber Eats y competir contra Just Eat fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

Ver Noticia Completa

12

El apasionante y adictivo mundo de los teclados mecánicos personalizados: desde cambiar las teclas hasta construirlo desde cero

lunes, 06 julio 2020 07:03:07

El apasionante y adictivo mundo de los teclados mecánicos personalizados: desde cambiar las teclas hasta construirlo desde cero

Coca Cola o Pepsi, Cola Cao o Nesquick, fundas estándar o tipo libro y teclados mecánicos o de membrana. En cuestión de teclados hay dos grandes bandos de usuarios y ya vimos que hay quien no cambiaría por nada su teclado mecánico, y dentro de este grupo de usuarios están quienes "se han enganchado" al mundo de los teclados mecánicos personalizables.

Normalmente, estos teclados están fabricados y construidos por un patrón universal, de manera que no es demasiado complicado encontrar kits de teclas para poder dejarlos a nuestro gusto, aunque veremos que la personalización va más allá de cambiar la apariencia. Una opción muy interesante para quienes pasamos ocho horas (o más) al día usando este periférico, ya que como veremos a continuación dar con la fórmula más acertada en cada caso puede ser un billete sólo de ida y un adiós casi definitivo a otro tipo de teclados.

La personalización más básica

Los mecánicos no siempre son teclados que encajan a todo el mundo y ya vimos punto por punto cuándo merece la pena al menos probar a cambiar. Ahí ya vimos los distintos elementos que componen una tecla, pudiendo diferenciar algunos elementos personalizables digamos más básicos:

  • La tecla (keycap)
  • El switch

Hablando de lo primero, actualmente encontramos numerosos kits de teclas para poder cambiar las que vienen de serie en un teclado y darle notas de color o incluso teclas con algún símbolo o dibujo (o sin nada, para gustos, colores). Es quizás la modificación más sencilla que podemos hacer sin partir de cero y sin cambiar los switches, necesitando un extractor y unas teclas compatibles tanto con el switch que tenga nuestro teclado como con la retroiluminación, dado que de otro modo podría taparla y no verse bien este efecto.

YMDK - Juego de llaves de perfil OEM (61 64 68 ANSI) para teclado mecánico Cherry MX GH60 XD64 GK64 Tada68 (solo teclado)

YMDK - Juego de llaves de perfil OEM (61 64 68 ANSI) para teclado mecánico Cherry MX GH60 XD64 GK64 Tada68 (solo teclado)

YMDK - Juego de Teclas Personalizadas 61 ANSI OEM Perfil Grueso PBT para Cherry MX Switches Mechanical Gaming Keyboard Top Printed

YMDK - Juego de Teclas Personalizadas 61 ANSI OEM Perfil Grueso PBT para Cherry MX Switches Mechanical Gaming Keyboard Top Printed

Más allá de los colores, nos interesa ver qué material nos gusta más. Hay bastante opciones, entre los cuales encontramos el ABS (acrilonitrilo butadieno estireno, el que se usa en las piezas de LEGO), el PBT (tereftalato de polibuteno, más caro pero más resistente), la resina o el SLA, siendo los más comunes los primeros. Si por ejemplo preferimos apostar a largo plazo y evitar los brillos que suelen aparecer por desgaste, lo más recomendable será el PBT.

Otra opción que tenemos dentro de la personalización más sencilla es la de reducir ese "taca-taca" tan característico de estos teclados (hay a quien le gusta, pero también quien prefiere algo más silencioso sin perder la pulsación que ofrecen). Para esto hay disponibles amortiguadores o dampeners, los cuales como su nombre indican reducen el impacto de la tecla en la pulsación y así ésta es más silenciosa, y podemos encontrar kits que disponen varios de estos elementos.

ENHANCE Kit De Modificación con Juntas Tóricas para Teclado Mecánico Inalámbrico O con Cable, Transparentes (140 U.), Extractor De Teclas, Cepillo De Limpieza, Trapo Y Bolsa para Los Accesorios

ENHANCE Kit De Modificación con Juntas Tóricas para Teclado Mecánico Inalámbrico O con Cable, Transparentes (140 U.), Extractor De Teclas, Cepillo De Limpieza, Trapo Y Bolsa para Los Accesorios

Una de las marcas más conocidas en este campo de teclados personalizables es WASD, de la cual hablaron en Applesfera al ofrecer soluciones tanto para Windows como para macOS. En este caso podremos elegir la distribución de las teclas, los colores, el sistema operativo, iconos en las teclas personalizables, tipo de switch y la opción de incorporar los amortiguadores. Según esto se nos quedará en un precio u otro.

Wasd Keyboard

Otra marca con un producto similar es Max Keyboards. A nivel de colores casi nos podremos hacer un teclado a la carta, pudiendo elegir también el de las teclas, el sistema operativo, los switches y si queremos amortiguadores, e incluso subir nuestra propia plantilla (en archivo de Illustrator o Inkscape).

Max Keynoard

También podemos echar un ojo a Varmilo (con un poco de suerte pillaremos rebajas), que tiene modelos con mucho colorido y variedad (con compatibilidad para Windows y macOS y distintos tamaños). De punto de partida nos da a elegir entre retroiluminación LED o Bluetooth, y a continuación tenemos muchos aspectos a personalizar como la distribución, la decoración de la carcasa, el color de teclas y texto, etc.

Varmilo

Diseñar y construir nuestro teclado

Otro nivel de personalización es, literalmente, partir de cero. Eso sí, se necesita cierto nivel de conocimientos de electrónica y sobre todo investigar muy bien cada variable y qué queremos conseguir, tanto distribución, como interruptores como el resto de elementos.

Básicamente necesitaremos lo siguiente:

  • PCB: es la placa con el circuito impreso. Tendremos que vigilar la distribución (USA, etc.), dado que las teclas que podamos configurar estarán en función de eso.
  • Switches
  • Teclas
  • Amortiguadores o estabilizadores
  • Carcasa: la parte externa. Ha de ser compatible con la PCB.
  • Placa: no es algo necesario de base, pero aporta robustez. Normalmente son de aluminio, acero o plástico, diferenciándose sobre todo en la durabilidad y la resistencia.
  • LEDs: también han de ser compatibles con la PCB. Según cuáles elijamos se podrán instalar sin soldar o no.
  • Herramientas: soldador, estaño, bomba desoldadora (opcional), alcohol isopropílico, estropajo de acero inoxidable, tornillos.
GH60 64 Minila PCB Totalmente programable para DIY Teclado mecánico Poker Faceu HHKB Soporte LED White Bface

GH60 64 Minila PCB Totalmente programable para DIY Teclado mecánico Poker Faceu HHKB Soporte LED White Bface

Si nos atrevemos con esto, quizás nos vengan bien algunas guías para conocer los pasos y algunos trucos. Hay vídeos de YouTube bastante interesantes en este sentido como los de Nate Gentile (en español) o Linus Tech Tips (en inglés), que muestran y resumen todos o parte de los pasos para lograr montarlo.

"Ahora mismo jamás pensaría en salirme de este tipo de teclados"

Entre los editores de Xataka tenemos un caso de usuario convencido al 100% de un teclado mecánico personalizado. Se trata de Yúbal Fernández, responsable de Xataka Basics, que nos cuenta su experiencia tras una larga investigación en este curioso mundo.

"Yo entré en el mundo de los teclados mecánicos personalizados casi por casualidad. En el pasado había utilizado teclados mecánicos con buenas experiencias, aunque había cosas que no me gustaban, como que siempre estuvieran enfocados a un gaming lleno de lucecitas o que siempre fueran cableados. Me pasé a un teclado de membrana bluetooth, y cuando sus teclas empezaron a fallar empecé a pensar en volver a los mecánicos.

Yubal

Lo que yo quería era uno que fuera silencioso, y a poder ser inalámbrico. Explorando en Reddit, llegué a un sub totalmente dedicado a este tipo de teclados, y ya no hubo marcha atrás. Yo nunca he sido un manitas, por lo que fabricarme mi propio teclado por piezas estaba fuera de mi alcance, pero la segunda mejor opción fue la de buscar alguna empresa que lo hiciera por mi con las piezas que yo quisiese. Una de las mejores es Varmilo, y aposté por él.

Esto te permite elegirlo todo. Tengo un teclado mecánico con teclas Cherry Silent Black, una disposición ISO europea con teclas en español con los colores y la forma que yo he elegido, y el tamaño de teclado que yo quería. Tuve que elegir entre luces LED traseras y Bluetooth, y me decanté por lo segundo. Teniendo un mes de batería por carga, no puedo estar más contento.

La calidad de los materiales y las teclas es muy superior a la de los teclados gaming, considerados en el mundillo como las gamas más bajas. Y tengo exactamente lo que quiero, una mezcla de lo que más me gustaba de teclados mecánicos y las otras alternativas. Simplemente no puedo estar más contento con la decisión, y ahora mismo jamás pensaría en salirme de este tipo de teclados."

Desde luego, es una alternativa muy atractiva que sobre todo puede traernos beneficios en la experiencia más allá de la estética, si estamos considerando el paso de teclados de membrana a un teclado mecánico. Especialmente si la estética gamer tampoco nos convence y queremos algo distinto y no un blanco/negro/gris convencional.

Imagen # WASD Keyboards

-
La noticia El apasionante y adictivo mundo de los teclados mecánicos personalizados: desde cambiar las teclas hasta construirlo desde cero fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .

Ver Noticia Completa

13

239 científicos dicen que el coronavirus se transporta por el aire; la OMS, que aún no está claro: ambos están esencialmente de acuerdo

lunes, 06 julio 2020 06:12:53

239 científicos dicen que el coronavirus se transporta por el aire; la OMS, que aún no está claro: ambos están esencialmente de acuerdo

239 científicos de 32 países distintos han elaborado una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud en la que le piden que revisen sus recomendaciones para dejar claro que el coronavirus se transmite por el aire. Según hemos podido saber, los firmantes creen que la OMS viene resistiéndose con uñas y dientes a asumir que el SARS-CoV-2 se transmite por el aire. Pero, según explican, la evidencia en ese sentido no deja de crecer.

No sorprenderá a nadie que uno de los grandes temas sobre el coronavirus ha sido, es y será la forma en que se transmite. Soterradamente, en algunas ocasiones; a vista de todos, en otras, lo cierto es que investigadores de todo el mundo llevan meses discutiendo cuál es la dinámica exacta del coronavirus en el aire. Lo curioso es que, sin tener demasiado miedo a equivocarnos, podemos decir que hemos llegado a un consenso generalizado.

Entonces, ¿A qué viene esta carta? ¿Quién tiene razón la OMS o este grupo de científicos?

Lo que sabemos sobre cómo se transmite el virus

Macau Photo Agency Rv3qxyuwiww Unsplash Macau Photo Agency

Además de los contagios por contacto (ya sea directo - tocando a un paciente infectado - o indirecto - tocando una superficie contaminada), la investigación tradicional señala que hay dos grandes formas de contraer una enfermedad infecciosa respiratoria: por las gotitas de flujo respiratorio que expulsamos cuando tosemos, estornudamos o hablamos, y por el aire.

La gran diferencia entre esas dos vías es la capacidad del virus para retener su capacidad infectiva dependiendo del medio en el que se encuentra; si es muy dependiente del flujo respiratorio humano o, en cambio, es capaz de vivir en el aire durante cierto tiempo. Pero, en realidad, esta dicotomía no existe. La idea viene de toda una batería de estudios que hace unos cien años intentó averiguar por qué la tuberculosis era tan contagiosa y otras enfermedades respiratorias no.

Sin embargo, en todas estas décadas, la evidencia disponible señala insistentemente que no existen dos formas de contagiarse a través del aire. Lo que existe es un continuo entre los dos polos y cada enfermedad se sitúa en un lugar concreto del espectro. De hecho, la situación es más compleja porque, y esto lo hemos aprendido viendo a los virus trabajando en contextos reales, es muy posible que una enfermedad, teóricamente, se pueda contagiar por vía aérea, pero, en la práctica, su vía preferida sea otra: a través de gotitas grandes, medias o pequeñas de flujo respiratorio.

Ese es, hasta donde sabemos, el caso del coronavirus. Los estudios con el virus (y algunos casos aislados) señalan que el SARS-CoV-2 tiene, como dicen los 239 investigadores, capacidad para transmitirse por el aire. Sin embargo, la reconstrucción de casos y el estudio de los brotes muestra que lo que nos encontramos no encaja con un virus así; sino más con uno que, en términos generales, se transmite vía gotas de flujo.

¿Cuál es el debate entonces?

Morning Brew Oyxqs2dvpdy Unsplash Morning Brew

Por ello, como vemos, la discusión es (casi) semántica. Como vemos, por ejemplo, en la nota del New York Times sobre la carta abierta a la OMS los mismos investigadores exigen que se reconozca abiertamente que el coronavirus se transmite por el aire mientras reconocen que el virus se comporta como señala la Organización Mundial de la Salud. Aunque es cierto que los investigadores piden algunos compromisos extra, no hay contradicción real porque las recomendaciones sanitarias deben adaptarse a cómo se comporta el virus y no a cómo lo describimos.

Y ahí está el nudo de la cuestión. El problema viene, en parte, de la obsolescencia de las categorías y de cómo estas se relacionan con las políticas públicas. La ausencia de un marco de referencia ajustado nos impide hablar con precisión de las dinámicas del virus y esto se traslada, casi automáticamente, a las intervenciones sanitarias. En la práctica, muchos países tienen planes de contingencia que usan esa clasificación y el cambio de una a otra tiene consecuencias importantes. En el fondo, lo que los investigadores que firman la carta están defendiendo es que se haga aún más presión en todos aquellos países que no se están tomando en serio el problema.

Algo similar fue lo que llevó a la OMS a dejar de usar el término 'pandemia' para esta crisis de salud. Tras el descrédito público que supuso la gestión de la epidemia de gripe de 2009 y, aunque nunca desapareció en los glosarios de la institución, la OMS había dejado de usar el término 'pandemia' por considerar que "si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muertes innecesarias".

Pero el 11 de marzo de 2020 preocupada por la falta de medidas la Organización declaró "pandemia" al coronavirus. El mismo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la institución, señaló que "describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa el coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer". Lo único que hacía era dar un toque de atención a la opinión pública para "dejar claro a las autoridades que el peligro era muy real y había que tomar medidas".

Sin rehuir el debate de fondo (en el que, más allá de la terminología, ambas partes están de acuerdo), la carta abierta parece estar en la misma línea que la declaración de pandemia: ya hemos visto que la epidemia sigue en alza a nivel global y lo que piden es elevar al máximo las recomendaciones para intentar que, de una vez por todas, las llamadas de atención convenzan a los países de que el coronavirus va muy en serio.

Imagen | Max Bender

-
La noticia 239 científicos dicen que el coronavirus se transporta por el aire; la OMS, que aún no está claro: ambos están esencialmente de acuerdo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Ver Noticia Completa

14

Este brazo robótico para hacer experimentos químicos desde casa permitió mantener un laboratorio activo durante toda la pandemia

lunes, 06 julio 2020 04:30:19

Este brazo robótico para hacer experimentos químicos desde casa permitió mantener un laboratorio activo durante toda la pandemia

Hacer una calibración o diluir un elemento son acciones cotidianas en el laboratorio, pero requieren de un analista que esté allí presencialmente. Algo que durante esta pandemia no siempre ha sido posible. Ahora, según informa la BBC, científicos de la Universidad de Liverpool han desarrollado un brazo robótico que ha estado trabajando continuamente en el laboratorio pese a que los científicos estaban confinados en casa.

"Puede funcionar de forma autónoma, por lo que puedo realizar experimentos desde casa", explica Benjamin Burger, uno de los desarrolladores del proyecto y experto en robótica experimental. "Esta tecnología podría hacer que el descubrimiento científico fuera mil veces más rápido", explica el científico.

Un brazo robótico para acelerar el trabajo del laboratorio

Según describe la BBC, el proyecto de brazo robótico programable tiene un coste aproximado de unos 110.000 euros. Actualmente, el brazo está en uso. Los responsables lo mantienen moviéndose para realizar pruebas con las que encontrar un catalizador que pueda acelerar la reacción que tiene lugar dentro de las células fotovoltaicas.

Si bien, según el profesor Andy Cooper, director del Centro de Descubrimiento de Materiales y la Fábrica de Innovación en Materiales de Liverpool y responsable del proyecto, este brazo robótico podría ser utilizado para múltiples investigaciones, entre ellas la lucha contra el Covid-19.

El brazo robótico fue presentado en junio de 2019 y su desarrollo duró 3 años. El dispositivo está montado sobre una plataforma móvil y tiene el tamaño aproximado de una persona.

El rendimiento del brazo robótico es muy elevado y es que, según explican los responsables, puede investigar aproximadamente 1.000 formulaciones de un catalizador en aproximadamente una semana, el equivalente a lo que un estudiante de doctorado puede hacer en 4 años.

Por el momento, el robot no tiene interfaz y requiere de un programador para que funcione. Aunque según describen los creadores en la revista Nature, "una vez está en funcionamiento, cualquier técnico de laboratorio podría aprender a controlarlo en cuestión de un par de semanas".

"El Covid, el cambio climático...hay muchos problemas que realmente necesitan cooperación internacional. Nuestra visión es que podríamos tener robots como este en todo el mundo conectados por un cerebro centralizado que podría estar en cualquier lugar. Todavía no lo hemos hecho. Este es el primer ejemplo, pero eso es absolutamente lo que nos gustaría hacer", explica Cooper a la BBC.

Sin ir tan lejos, Benjamin Burguer explica a Nature que el robot puede acelerar completamente los procesos dentro del laboratorio, pudiendo "pasar fácilmente miles de muestras en poco tiempo" y "liberando tiempo a los científicos para centrarse en innovación y nuevas soluciones".

La 'Royal Society of Chemistry' del Reino Unido explica en su informe Digital Futures que la robótica es uno de los campos que más impacto podría tener en la industria e investigación química durante la próxima década.

Vía | BBC

-
La noticia Este brazo robótico para hacer experimentos químicos desde casa permitió mantener un laboratorio activo durante toda la pandemia fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

Ver Noticia Completa

15

Los LG TONE Free HBS- FN6 llegan a España: precio y disponibilidad oficiales de los auriculares inalámbricos con estuche desinfectante

lunes, 06 julio 2020 03:45:46

Los LG TONE Free HBS- FN6 llegan a España: precio y disponibilidad oficiales de los auriculares inalámbricos con estuche desinfectante

A finales de junio LG presentó los LG TONE Free HBS-FN6 y HBS-FN4, dos auriculares completamente inalámbricos. La compañía coreana adelantó en su momento que serían lanzados a lo largo del mes de julio y no ha faltado a su promesa. Así, los nuevos LG TONE Free aterrizan en nuestro país por 149 y 99 euros, respectivamente.

Si echamos un vistazo a las fotos veremos que los dos modelos son realmente parecidos, y es que lo son. Las diferencias fundamentales están en el estuche de carga, ya que los LG TONE Free HBS-FN6 tienen un estuche UVnano (un estuche con luz ultravioleta) que, según LG, elimina bacterias y gérmenes mientras se cargan, así como carga inalámbrica. Los FN4 son iguales, pero sin estas dos funciones.

Ficha técnica de los LG TONE Free HBS-FN6

LG TONE Free HBS-FN6

CÓDEC DE AUDIO

Bluetooth SBC / AAC

CONECTIVIDAD

Bluetooth 5.0

BATERÍA

Auriculares: 2 x 55 mAh

Estuche: 390 mAh

OTROS

Compatibilidad Android / iOS

Dos micrófonos

Resistencia al agua IPX4

Estuche UVnano

DIMENSIONES

Aurciular: 16,1 x 32,77 x 25 mm

Estuche: 54,6 x 54,6 x 27,5 mm

PRECIO

149 euros

LG TONE Free HBS-FN6W - Auriculares True Wireless (sonido Meridian, Bluetooth 5.0, estuche de carga con limpieza UVnano, carga rápida, comandos de voz Google, protección IPX4 y doble micrófono) Blanco

LG TONE Free HBS-FN6W - Auriculares True Wireless (sonido Meridian, Bluetooth 5.0, estuche de carga con limpieza UVnano, carga rápida, comandos de voz Google, protección IPX4 y doble micrófono) Blanco

Desinfección durante la carga

Auriculares

Como indicábamos anteriormente, los LG TONE Free HBS-FN6 tienen un estuche con luz ultravioleta que, de acuerdo al fabricante "reduce las bacterias creadas por el uso diario, dejándolos limpios y libres de suciedad". Asegura LG que reduce en un "99,9%" las bacterias que se acumulan por el usuario diario y que el proceso solo dura 10 minutos. De la misma forma, citan un estudio del Korea Testing & Research Institute que "confirma que la luz LED ultravioleta dentro del estuche de carga reduce el Estafilococo Aureus y la Escherichia Coli en los auriculares en la parte cercana a los conductos auditivos".

Ahora que hablamos del estuche, no está de más mencionar la autonomía máxima teórica. Cada auricular tiene 55 mAh de capacidad, mientras que el estuche en sí cuenta con 390 mAh. Según LG, esto es suficiente para conseguir seis horas de autonomía con los auriculares y 12 horas más recargándolos con el estuche, es decir, 18 horas en total. En última instancia, esto dependerá del uso que le demos, el volumen, etc.

Estuche

Hablando de batería, la compañía afirma que con solo cinco minutos de carga se puede conseguir hasta una hora de autonomía extra, aunque habrá que probarlo para salir de dudas. Recordemos que una de las bondades de los FN6 es que el estuche se puede cargar de forma inalámbrica o mediante USB tipo C, mientras que los FN4 solo se pueden cargar por cable.

Los auriculares disponen de dos micrófonos integrados pensados para las llamadas. El micrófono interior recoge y amplifica la voz, mientras que el segundo reduce el ruido externo. También tiene una superficie táctil que permite hacer acciones, como controlar la música, mediante toques y pulsaciones. Cabe destacar que también tienen certificación IPX4.

Precio y disponibilidad de los LG TONE Free HBS-FN6 y FN4

Colores

Los nuevos LG TONE Free HBS-FN6 y FN4 estarán disponibles en color blanco y negro. El precio de los HBS-FN6 es de 149 euros y se pueden comprar desde ya, mientras que los HBS-FN4 estarán disponibles a partir del 20 de julio por 99 euros.

LG TONE Free HBS-FN6W - Auriculares True Wireless (sonido Meridian, Bluetooth 5.0, estuche de carga con limpieza UVnano, carga rápida, comandos de voz Google, protección IPX4 y doble micrófono) Blanco

LG TONE Free HBS-FN6W - Auriculares True Wireless (sonido Meridian, Bluetooth 5.0, estuche de carga con limpieza UVnano, carga rápida, comandos de voz Google, protección IPX4 y doble micrófono) Blanco

-
La noticia Los LG TONE Free HBS- FN6 llegan a España: precio y disponibilidad oficiales de los auriculares inalámbricos con estuche desinfectante fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .

Ver Noticia Completa