RCN Radio - Últimas Noticias de Colombia y el mundo - Noticias - RCN Radio

1

Estados Unidos retirará visas de estudiantes a extranjeros cuyas clases pasen a formato virtual

lunes, 06 julio 2020 16:23:27

Thumbnail
Autor

Estados Unidos anunció este lunes que suspenderá las visas para los estudiantes extranjeros cuyas clases sean trasladadas a un formato virtual por la pandemia de la COVID-19.

La Oficina de Inmigración y de Aduanas de Estados Unidos indicó en un comunicado que los estudiantes con visas F-1 y M-1 cuyas escuelas operen solamente de forma en línea "deben abandonar el país o tomar otras medidas, como ser transferidos a una escuela con instrucción presencial".

Si no lo hacen, los estudiantes se arriesgan a ser sometidos a un proceso de expulsión.

Lea también: Dos aviones chocaron en EE.UU. y las autoridades estiman que ocho personas murieron

Según las nuevas normativas, cuando los estudiantes estén en un centro con un modelo mixto, van a tener que acreditar que están inscritos en la máxima cantidad de cursos presenciales para conservar su visa.

Estados Unidos -el país con más muertos por el coronavirus, con más de 130.000 fallecidos- suspendió también hasta finales de 2020 la entrega de visas de trabajo para proteger el empleo.

Lea también: Embajada de EE.UU. en Colombia cancela trámites de visas por coronavirus

Muchas universidades y centros de enseñanza no retomarán las clases presenciales cuando comience el próximo curso lectivo en septiembre, en momentos en que todavía no hay vacuna contra la COVID-19 y los casos están en alza por un aumento de los contagios en el sur y el oeste del país.

En desarrollo...

Ver Noticia Completa

2

Dos aviones chocaron en EE.UU. y las autoridades estiman que ocho personas murieron

lunes, 06 julio 2020 16:20:24

Thumbnail
Autor

Dos aviones de pequeño porte chocaron en Idaho, noroeste de Estados Unidos, dejando al menos dos fallecidos, indicaron las autoridades por medio de un comunicado oficial y estiman que otras seis personas que iban a bordo también murieron en el accidente.

Después del impacto, las aeronaves se precipitaron al lago Coeur d’Alene cerca de Powderhorn Bay, a unos 600 km de la capital estadal Boise, precisó un comunicado del alguacil del condado de Kootenai, que lidera la operación de rescate.

Lea también: Reapertura de bares en inglaterra, pasada por desmanes y riesgos de contagio

"Ambos aviones han sido localizados" a una profundidad de casi 40 metros, señaló el boletín oficial.

"La oficina del sheriff puede confirmar que dos víctimas fueron sacadas del agua sin vida. Debido a la naturaleza del accidente su identidad es desconocida en este momento", añadió. "Los informes iniciales indican que había un total de ocho pasajeros y tripulantes en los dos aviones, pero se está todavía verificando".

Lea además: AMLO rechaza que se comparen muertos por covid-19 en México con países de Europa

"En este momento se cree que no hay sobrevivientes", indicaron por medio del documento.

Uno de los aviones involucrados era un Cesna 206, dijo a la cadena CNN que la agencia federal de aviación, que abrió una investigación para determinar las causas del accidente.

Ver Noticia Completa

3

Everton, con Yerry Mina, cayó ente Tottenham en partido clave

lunes, 06 julio 2020 16:16:56

Thumbnail
Autor

Un gol de Giovani Lo Celso sirvió al Tottenham Hotspur para derrotar al Everton (1-0) en un encuentro marcado por un encontronazo entre Hugo Lloris y Heung-min Son. El colombiano Dávinson Sánchez fue suplente en el cuadro local, mientras que Yerry Mina ingresó en el segundo tiempo para la defensa de Everton.

Los tres puntos fueron lo de menos para un Tottenham que tuvo que ver cómo su capitán, Lloris, y uno de sus mejores jugadores, Son, se enfrascaron en una disputa al descanso.

Lea también: "Querían un cheque en blanco": se cae la primera sede para el Mundial de 2026

Cuando el árbitro señaló el final de la primera parte
, Lloris salió corriendo en busca de Son, para reprocharle algo. Los dos futbolistas tuvieron que ser separados por sus compañeros.

Antes, el argentino Lo Celso abrió el marcador para el Tottenham. El centrocampista sacó un disparo con la zurda a la media vuelta, con tal suerte que tocó en Michael Keane y desvió la pelota a la portería.

Ya en la segunda parte, el encuentro transcurrió con normalidad y Lloris y Son no tuvieron nuevos problemas. El juego ramplón de ambos conjuntos provocó que no hubiera más goles y apenas ocasiones.

De interés: Franck Ribéry muestra cómo quedó su casa tras sufrir robo mientras disputaba un partido

José Mourinho se conformó con la victoria por la mínima y Carlo Ancelotti
no acertó con el cambio que diera otro aire al partido y les ayudara a sacar algo positivo de Londres.

Los 'Spurs' mantienen la esperanza de alcanzar puestos europeos y se colocan octavos con 48 puntos, a cuatro del Wolverhampton Wanderers, que es sexto.

El Everton se despide de cualquier oportunidades de acceder a Europa la temporada que viene y es undécimo, con 44 unidades. 

Ver Noticia Completa

4

Confirman la quinta muerte por coronavirus en la cárcel de Villahermosa de Cali

lunes, 06 julio 2020 16:08:06

Thumbnail
Autor

Las autoridades de Cali confirmaron la quinta muerte por coronavirus en la cárcel Villahermosa. Se trata de un interno de 70 años de edad, quien tenía un cuadro de hipertensión y falleció por complicaciones causadas por la COVID-19.

De acuerdo con el personero municipal, Harold Andrés Cortés, en el centro penintenciario se registran 716 contagios, de los cuales  632 son internos y 84 funcionarios y auxiliares del Inpec.

Le puede interesar: Secretaria privada de la gobernadora del Valle dio positivo para COVID-19

"En la cárcel Villahermosa se siguen realizando los protocolos de aislamiento y se toman pruebas en la población que están en riesgo y presentan síntomas", agregó el funcionario.

El personero agregó que están esperando el cumplimiento de un fallo de tutela, que le dio un plazo a la Alcaldía de Cali para que inicie la búsqueda de un inmueble para que los reclusos contagiados y las personas que presenten síntomas del virus, puedan tener un aislamiento preventivo, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Después de la visita de la ministra de Justicia surgió la idea de disponer un inmueble ubicado en la vía Cali a Yumbo, el cual está siendo administrado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE). A su turno, la Alcaldía va iniciar las visitas y realizar las adecuaciones pertinentes", aseguró el personero.

Lea también: Duque anuncia investigaciones tras explosión de camión cisterna en Magdalena

El Gobierno Nacional diseña un plan de deshacinamiento de este penal que fue construido para aproximadamente dos mil reclusos y en la actualidad hay seis mil. 

Cabe mencionar que la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, anunció una inversión de cinco mil millones de pesos para la ampliación y reparación de centros de reclusión de Cali, Buenaventura, Cartago y Tuluá, con el fin de solucionar los problemas de  hacinamiento.

Ver Noticia Completa

5

Demandan elección de Francisco Barbosa como Fiscal General

lunes, 06 julio 2020 16:01:08

Thumbnail
Autor

El Consejo de Estado recibió la primera demanda contra la elección de Francisco Barbosa Delgado como Fiscal General de la Nación.

La demanda se radicó el 3 de julio, dos días después de que se reactivaran los procesos judiciales por orden del Consejo Superior de la Judicatura y el levantamiento de la suspensión de términos en medio de la pandemia por el coronavirus.

Le puede interesar: Margarita Rosa de Francisco calificó al fiscal Barbosa como "un bobo con poder"

Por reparto el estudio del caso le correspondió a la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Los demandantes le piden al Consejo de Estado revisar si el periodo del fiscal debe ser constitucional o personal, esto significaría que Barbosa no podría estar por cuatro años en la Fiscalía sino por el tiempo que le restaba en el cargo a Néstor Humberto Martínez.

“Reivindicar la necesidad de que dicho periodo sea de carácter institucional es indispensable para garantizar la primacía del orden constitucional y la protección de la democracia (…) de lo contrario se atenta contra el principio constitucional de separación de poderes”, dicen en la demanda.

Lea además: Fiscalía asegura que su avión estuvo en EE.UU. en mantenimiento preventivo

La demanda contra el acto que designó a Barbosa como Fiscal General llega en un momento con bastantes críticas en su contra.

Una de ellas fue generada por un viaje de todo un fin de semana que hizo el fiscal a la isla de San Andrés junto con su hija en plena pandemia por el coronavirus, cuando los colombianos tienen restricciones para viajar. 

Otra crítica fue la imputación de cargos a los militares señalados de abusar sexualmente a una niña de la comunidad Embera Chami. Por esa imputación de cargos, varios constitucionalistas señalaron que la Fiscalía se había equivocado en el delito imputado, sin embargo, el fiscal defendió la entidad diciendo "palo porque bogas y palo porque no".

Ver Noticia Completa

6

Expulsan a venezolano involucrado en pleito con la policía en Tocancipá

lunes, 06 julio 2020 16:00:35

Thumbnail
Autor

Migración Colombia confirmó la expulsión del territorio nacional el ciudadano venezolano, Javier Antonio Piña Camacho, quien, en días pasados, junto a otro nacional de ese país, se vio implicado un altercado con miembros de la Policía Nacional, en la población de Tocancipá, en donde tanto Piña como los uniformados resultaron heridos. 

Lea también: ¿Quiénes son los capturados por el robo a joyería en Gran Estación en Bogotá?

Según la información suministrada a Migración, en el altercado habrían agredido con palos y piedras a miembros de la Policía de Tránsito del municipio, cuando éstos encontraron que el vehículo en que se movilizaban los dos venezolanos, estaba parqueado en un sitio prohibido. 

 

Ver Noticia Completa

7

Fiscalía boliviana pide detención de Evo Morales por terrorismo

lunes, 06 julio 2020 16:00:01

Thumbnail
Autor

La Fiscalía de Bolivia emitió una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo contra el expresidente del país Evo Morales, quien se encuentra en Argentina, en la que pide su detención preventiva.

La acusación fue emitida por la Comisión de Fiscales Anticorrupción, informó este lunes la Fiscalía General del Estado de Bolivia.

Evo Morales es investigado en el denominado en Bolivia como "Caso Audio", por una grabación telefónica en la que una voz que se atribuye al expresidente insta a bloquear ciudades durante el conflicto político y social que atravesó el país entre octubre y noviembre del año pasado.

La imputación por supuestos delitos de terrorismo y financiamiento del terrorismo se basa en una conversación telefónica con el dirigente cocalero Faustino Yucra.

"De acuerdo con las investigaciones, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Y.Y. mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México", donde entonces estaba Morales, "hasta El Torno", en Bolivia, según un comunicado de la Fiscalía.

Ver Noticia Completa

8

Chicago salió de la carrera para ser sede del Mundial de 2026

lunes, 06 julio 2020 15:51:03

Thumbnail
Autor

La ciudad de Chicago, que en el Mundial de 1994 tuvo el partido inaugural en el Soldier Field, esta vez no será sede en la Copa del Mundo 2026, cuando aún no esta definida la lista completa de ciudades que acojan el torneo.

Las 10 ciudades de Estados Unidos para la Copa Mundial 2026 siguen cambiando, pero Chicago quedó descartada oficialmente este lunes, según lo confirmó Colin Smith, jefe oficial de torneos y eventos de la FIFA, en conferencia de prensa telefónica.

Lea también: Corinthians pone fecha para pagar segunda cuota por transferencia de Víctor Cantillo

La confirmación no sorprendió dado que desde el pasado mes el alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, ya lo había anunciado al explicar que el organismo de la Copa Mundial quería un cheque en blanco de los contribuyentes de la ciudad.

"Querían un cheque en blanco por parte de los contribuyentes, y dije que no se lo vamos a dar", subrayó Emanuel. "Los demás deportes han dejado grandes dividendos a la ciudad, pero los del fútbol internacional querían que nosotros financiemos el evento y por eso dije que no", explicó.

Por su parte, Dan Flynn, exdirector ejecutivo de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, que forma parte del Comité Organizador del Mundial 2026, que también se va a disputar en México y Canadá, habló más ampliamente de los planes de trabajo que tiene el grupo encargado de definir la lista final de ciudades sede.

Entre las aspirantes están Nueva York, Boston, Los Angeles, Seattle, Houston y Dallas.

Sin embargo, Smith dijo que no se puede proporcionar una fecha de cuándo estará la lista finalizada.

"Inicialmente planeamos que finalizaríamos el proceso de selección en la primavera del 2021", declaró Smith. "Ahora, obviamente, eso se basó en que comenzamos en marzo y realizamos al menos, dos series de visitas de inspección este año para finalizar el proceso".

Le puede interesar: Revelan cómo fue la charla entre Zidane y James para no ser convocado

Smith admitió que debido al COVID-19
"obviamente, ahora hemos tenido que retrasar eso. Es muy difícil dar una fecha final, porque todavía no sabemos con exactitud cuándo es la fecha de inicio".

Lo que si tiene previsto que comience este martes es el taller virtual sobre la ciudad que pueda ser sede del torneo.

"La fecha de inicio del taller es mañana, pero aún no está claro cuándo podremos venir y llevar a cabo esas visitas de inspección. Diría que aún necesitamos algunas semanas más para ver cómo se desarrollan las cosas en el tercer trimestre y a partir del cuarto de este año, tendríamos una mejor idea del calendario".

En cuanto a la decisión final, Flynn explicó que está en manos de la FIFA, aunque US Soccer hará sus aportes. También se adelantó que 80.000 espectadores es la capacidad mínima del campo que pueda acoger la gran final.

En referencia a lo que sucedió en la Copa Mundial de 1994 que se celebró en Estados Unidos, Flynn cree que tiene un potencial aún mayor de conseguir grandes metas en el 2026 junto con México y Canadá como coanfitriones.

"Tenemos más de 20 años de experiencia desde que celebramos el Mundial de 1994, por así decirlo", destacó Flynn. "Nuestro deporte está a un nivel diferente al que teníamos en el anterior mundial y por lo tanto es lógico pensar que nuestras oportunidades serán también mayores".

Flynn también dijo que la colaboración con los responsables de la organización en México y Canadá es "muy positiva". 

Ver Noticia Completa

9

Beber licor modernamente mejora la función cognitiva, según un estudio

lunes, 06 julio 2020 15:35:54

Thumbnail
Autor

El estudio que fue publicado por Journal of Alzheimer’s Disease (en inglés), es el primero en tener en cuenta la frecuencia del consumo de alcohol en una población mayor y su relación con el funcionamiento cerebral.

A través de múltiples estilos de vida y factores de salud, los científicos examinaron “la asociación entre el consumo de alcohol y la longevidad cognitivamente saludable” y encontraron una relación entre los dos factores, hasta los 85 años de edad.

Le puede interesar: Niña se quita la vida en Putumayo porque no la dejaban salir al parque

Los investigadores descubrieron que los hombres y las mujeres de 85 años o más que consumían cantidades “moderadas” de alcohol de cinco a siete días a la semana, tenían el doble de probabilidades de gozar de una buena salud cognitiva, comparados con aquellos que no consumían alcohol.

La mayoría de los participantes del estudio (88%) informaron alguna ingesta de alcohol: el 49% informó una ingesta moderada de alcohol y el 48% informó beber casi a diario.

“En relación con los no bebedores, los bebedores moderados y grandes (hasta 3 bebidas / día para mujeres y hombres de 65 años y mayores, hasta 4 bebidas / día para hombres menores de 65 años) tenían probabilidades ajustadas de supervivencia significativamente mayores a 85 años sin deterioro cognitivo”, afirma los resultados del estudio 

Así las cosas, el consumo bajo a moderado se definió como menos de ocho tragos estándar por semana para las mujeres y menos de 15 tragos por semana para los hombres.

Lea también: Congresistas de EE.UU. piden que Colombia se comprometa con la paz y proteja a defensores de DD.HH.

¿Qué es un trago estándar?

Una bebida con licor estándar, hace referencia a un trago que contenga entre 14 y 10 gramos de alcohol.

“Ahora hay mucha evidencia observacional que muestra que beber alcohol en cantidades leves a moderadas está asociado con una mejor función cognitiva y un menor riesgo de demencia en comparación a la abstinencia”, afirmó en CNN, la científica investigadora Kaarin Anstey, directora del Centro de Demencia para la Colaboración de Investigación NHMRC en Australia, que no participó en el estudio.

Ver Noticia Completa

10

Pablo Escobar fue casi que homenajeado en pleno partido de fútbol 

lunes, 06 julio 2020 15:24:01

Thumbnail
Autor

Pablo Emilio Escobar Gaviria sigue siendo una figura internacional que en algunos casos genera admiración, respeto y una extraña mística que algunos intentan imitar. Al menos eso pudo observarse en un partido de fútbol en la Liga de Polonia entre Lech Poznań contra Legia Varsovia.

En una de las principales tribunas del estadio se pudo ver la imagen de Escobar en sus años de juventud, que fue varias veces enfocada durante la transmisión. Este retrato del paisa recuerda la época en que recién comenzaba a convertirse en uno de los traficantes de cocaína más importantes y temidos de América Latina.

Lea también: Niña se quita la vida en Putumayo porque no la dejaban salir al parque

Alrededor de esa figura, que tiene inclusive un balón de fútbol en las manos, se lee una leyenda escrita en español “pelota o plomo”. Asimismo, en una de esas letras se ve en su interior lo que parece ser una munición de pistola.

Aunque no se sabe quién lideró esta propuesta o el porqué se hizo, ciertamente el país aún no logra borrar del todo su imagen de país "traqueto" que lleva décadas incentivando una narcocultura que condiciona la concepción del mundo de las generaciones venideras. 

Hay que recordar que Escobar también fue nombrado en el pasado mundial de Rusia por la plataforma de Netflix, justamente cuando Colombia enfrentaba a Polonia en un encuentro que quedó 3-0 a favor de los cafeteros. En ese momento,  la burla hacía referencia a que Escobar era el que realmente dirigía al combinado nacional durante el encuentro. Para caricaturizar el tema, mostraron la imagen del narco en un partido de fútbol. 

Lea también: Graban fuerte riña entre residentes y domiciliarios en un conjunto de Bogotá 

Ante las críticas, la plataforma borró el contenido de manera inmediata.

Ver Noticia Completa