RCN Radio - Últimas Noticias de Colombia y el mundo - Noticias - RCN Radio

1

Fracasó nuevamente la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema

martes, 12 noviembre 2019 22:20:02

Thumbnail
Autor

Nuevamente fracasó la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia debido a que la Sala Plena no logró ponerse de acuerdo en escoger a los reemplazos de los magistrados que ya dejaron su cargo en la corporación. 

Sin embargo, la Sala sí aceptó la renuncia que presentó el magistrado Ramiro Marín, de la Sala de Juzgamiento de primera instancia. 

Con la ausencia de Marín, la Corte terminaría el año sin ocho magistrados dado a que este mes también se va el magistrado Rigoberto Echeverry de la sala Laboral por periodo cumplido. 

Desde principio del año a la sala Laboral le han hecho falta dos magistrados en reemplazo de Luis Gabriel Miranda y José Mauricio Burgos. 

Lea: Edad fértil no es impedimento para retirar el útero, advierte la Corte

Otros tres magistrados hacen falta en la Sala Penal en reemplazo de José Luis Barceló, Fernando Castro Caballero y Luis Guillermo Salazar que dejó la Corporación en octubre. 

En la sala Civil hace falta un magistrado en reemplazo de Margarita Cabello Blanco, quien dejó la Corte para integrar la cartera del Ministerio de Justicia 

La elección de los magistrados sería fundamental para destrabar la elección del fiscal general, debido a que el presidente Iván Duque ha dicho que solo enviará la terna cuando la Sala Plena esté conformada en su totalidad. 

Así las cosas, la Corte tiene dos salas plenas más para elegir los magistrados esto es el 21 de noviembre y la última sala del año que está programada para el cinco de diciembre; si terminado el año no se eligen magistrados posiblemente se empezaría el 2020 con fiscal encargado y no en propiedad.

Ver Noticia Completa

2

Boyacá Chicó venció a Real Cartagena y se acerca a la final del Torneo Águila

martes, 12 noviembre 2019 21:51:54

Thumbnail
Autor

Boyacá Chicó derrotó este martes 2-1 a Real Cartagena en el estadio La Independencia de Tunja en partido de la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales del Torneo Águila y quedó muy cerca de clasificar a la gran final del segundo semestre.

Con la victoria, el conjunto 'ajedrezado' se consolidó en el primer lugar del grupo B con 11 puntos y una diferencia de goles de +3.

Los dirigidos por Jhon Gómez tuvieron que esforzarse más de la cuenta para superar al cuadro heroico, ya que se vieron sorprendidos cuando en el minuto 31, Jean Pinea abrió el marcador para los cartageneros luego de recibir un pase Yorleys Mena al borde del área y poder sacar un ubicado remate de derecha que se metió al arco por el palo de la mano diestra del portero Rogeiro Caicedo.

Le puede interesar: ¡Sin pelos en la lengua! Teo respondió a críticas tras derrota de Junior

Boyaca Chicó reaccionó al minuto 39. Nelino Tapia protagonizó una acción individual por la banda derecha para dejar en el camino a un rival y enviar un remate a media altura que aprovechó Jossymar Gómez para impactar con su cabeza y poner el 1-1 parcial.

Para el segundo tiempo, los boyacenses arremetieron contra el arco de Real Cartagena en búsqueda del tanto que les diera la victoria.

En el minuto 59, Luis Páez anotó para el triunfo de Boyacá Chicó después de recibir la pelota dentro del área y con sutil remate de primera vencer la resistencia del portero Óscar Ramos y celebrar el 2-1.

Lea también: Jeison Murillo destacó la confianza recibida por Queiroz para estar en la Selección

El equipo de Tunja no pudo festejar la clasificación a la final ya que Fortaleza CEIF derrotó como visitante 3-0 a Bogotá F.C con goles de Sebastián Acosta, David Cúperman y Edward Cuernú para llegar a ocho unidades y quedar con una leve opción de acceder a la siguiente fase.

Los 'atezados' llegaron a ocho puntos y a una diferencia de gol de +3 por lo que en la última fecha, cuando reciba a Boyacá Chicó, ambos clubes definirán al finalista.

Ver Noticia Completa

3

En trifulca terminó debate sobre proyecto de delitos sexuales contra menores

martes, 12 noviembre 2019 21:49:26

Thumbnail
Autor

De nuevo la plenaria del Senado de la República fue el escenario perfecto para las recurrentes peleas que se registran entre miembros del Centro Democrático y el partido Farc.

La ‘trifulca’ se dio en medio de la discusión de una reforma que busca excluir de la JEP y de la justicia transicional, los tratamientos especiales para violadores y responsables de delitos sexuales contra menores.

Lea también: Uribe salió en defensa de Guillermo Botero tras polémico bombardeo en Caquetá

Todo comenzó luego de una intervención de la senadora Victoria Sandino, quien dijo que “la mayoría de los hechos de violencia sexual contra los niños, según cifras oficiales, provienen de la propia familia. El 45% de los casos reportados demuestran que las violaciones las cometen miembros de la familia”.

Para el uribismo, la congresista estaba impedida para hablar del tema, teniendo en cuenta todas las denuncias que pesan en su contra.

El senador Fernando Nicolás Araújo dijo que “la senadora que me antecedió en la palabra habla de estos temas con todo cinismo. Ella tiene tres investigaciones inconclusas por reclutamiento de menores, tiene cuatro denuncias por asistir abortos inducidos, dos implicaciones en casos de acceso carnal violento y está denunciada por la corporación Rosa Blanca por haber participado en abortos ilícitos y fomentar relaciones sexuales con menores de edad en las filas de la guerrilla”.

Ante esto, el senador y excombatiente Carlos Antonio Lozada, visiblemente airado, respondió diciendo que la extrema derecha se ha dedicado a la calumnia y a la injuria contra quienes le han apostado a la paz.

“Pretenden callarnos y silenciarnos y no lo van a lograr. No utilicen los menores de edad con fines protervos ideológicos, no sean cínicos, no sean descarados, no sean sinvergüenzas”, exclamó Lozada.

El asunto se salió de control y el presidente del Senado, Lidio García, se vio obligado a levantar la sesión plenaria. “Ante lo sucedido, no hay condiciones objetivas para darle continuidad al debate, se da por terminada la sesión”, anunció.

Le puede interesar: Continuación de moción de censura a Guillermo Botero será definida en el Congreso

No obstante la suspensión de la plenaria, la trifulca continuó y en pleno recinto se pudo que senadores como Carlos Felipe Mejía del uribismo y Benkos Biohó de la Farc, se manoteaban y se gritaban mutuamente.

Biohó le gritaba: “Criminal”, y Mejía le respondía: “asesino; 45 niños mataste en Bojayá”. “Ustedes no tienen autoridad moral”, replicaba biohó.

La pelea verbal no pasó a mayores y el Senado buscará continuar el trámite de esta reforma en una próxima sesión.

Ver Noticia Completa

4

Duque y Mesa de Concertación Laboral logran acuerdo para evitar violencia en protestas

martes, 12 noviembre 2019 21:33:43

Thumbnail
Autor

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que tras varias horas de reunión de la Mesa de Concertación Laboral se acordó rechazar la violencia en las protestas y reiterar el respeto al derecho de la misma

Fue firmada una declaración conjunta por parte de centrales obreras y representantes de gremios trabajadores, junto al Gobierno Nacional en donde se resaltaron los dos puntos que explicó el presidente Duque.

Lea también: Claudia Blum de Barberi, nueva ministra de Relaciones Exteriores

“Primero, reiterar el mensaje de respeto al derecho constitucional de la protesta pacífica y segundo, rechazar rotundamente el uso de la violencia e incitación a la misma como mecanismo de protesta”, dijo el mandatario. 

“Estos dos puntos, breves y sencillos tienen un acuerdo por parte de algunas de las centrales obreras con larga tradición en el país de los gremios de la producción y del Gobierno Nacional”, agregó Duque. 

Por otro lado, el mandatario reiteró que el Gobierno Nacional no está de acuerdo con reformas pensionales, laborales, disminución del salario de los trabajadores jóvenes y cambio de la cotización, entre otros. 

No existe ninguna reforma pensional ha sido presentada por nuestro Gobierno. Ninguna reforma laboral ha sido presentada por nuestro Gobierno y hemos dicho que esos aspectos deben llevarse a acabo en una discusión en esta mesa de concertación”, explicó el Jefe de Estado. 

“Nuestro Gobierno no está patrocinando bajar el salario mínimo; todo lo contrario. Este Gobierno ha propiciado lo que el país vio que es el aumento real más importante en 25 años”, agregó. 

Lea acá: ¿Qué medidas se tomarán ante video de encapuchado invitando a la violencia?

Finalmente, el presidente volvió a decir que el Gobierno Nacional objetará el artículo 44 de la Ley de Presupuesto y no respalda la idea de que se aumente la edad de la pensión de los trabajadores del país. 

“Pude dejar claro que nuestro Gobierno no respalda el aumento de la edad de pensión. El Gobierno tampoco apoya el aumento de la cotización de los trabajadores”, puntualizó. 

Ver Noticia Completa

5

Egan Bernal felicitó al Team Medellín por ser el mejor equipo de América

martes, 12 noviembre 2019 20:42:06

Thumbnail
Autor

Mientras Egan Bernal regresa a trabajos con el INEOS Team para la temporada 2020, se encuentra en Colombia en diferentes eventos deportivos y de vacaciones con su familia. Si embargo, se reportó este martes a través de las redes sociales enviando una calurosa felicitación al mejor equipo de ciclismo colombiano de la actualidad. 

Lea también: Estalla escándalo de dopaje en el antiguo Sky: hay graves acusaciones

Quiero felicitar al Team Medellín por terminar número 1 en el ranking de América. Es muy importante que un equipo colombiano haya ganado esta clasificación... Todos los colombianos tenemos que agradecer a Medellín porque es el sponsor número 1 de este equipo y por la labor de patrocinar a este equipo tan importante que está sacando nuevos ciclistas al World Tour y están trabajando muy bien”, señaló el campeón del Tour de Francia. 

Y finalizó extendiendo sus palabras así el equipo antioqueño: “Quiero agradecerle a Medellín por la labor que está haciendo. Es muy importante para los colombianos que haya más ciclistas en World Tour y Medellín está haciendo un gran trabajo y aun así da resultados en el medio local... Así que nada, muchas gracias, los felicito y ojalá sigan trabajando de esa forma y sigan sacando mejores talentos”. 

De interés: Honor a Egan y Nairo: nuevo equipo de ciclismo estaría cerca de crearse

Cabe señalar que, en la actual temporada, el Team Medellín fue el más laureado del ciclismo colombiano tras ganar la Vuelta a Colombia con Fabio Duarte y el Clásico RCN Cerveza Andina con el inagotable Óscar Sevilla.

Ver Noticia Completa

6

Tribunal Constitucional avala a Áñez como presidenta interina de Bolivia

martes, 12 noviembre 2019 20:08:39

Thumbnail
Autor

Una interpretación jurídico-legal de la Constitución Política del Estado por parte del Tribunal Constitucional (TC) avaló este martes la proclamación de la derechista, Jeanine Áñez, de 52 años de edad, como la nueva presidenta interina de Bolivia, sin necesidad de reunir quórum en el Congreso.

Un comunicado oficial del alto tribunal cita una Declaración Constitucional de 2001 que al interpretar artículos referidos a la sucesión presidencial establece que "el funcionamiento del órgano ejecutivo de forma integral no debe verse suspendido", por lo que el siguiente en la línea sucesorial asume "ipso facto" la Presidencia.

En contexto: Jeanine Áñez se proclama presidenta de Bolivia en sesión legislativa

Ver Noticia Completa

7

Hallan cuerpo de uno de los escoltas de la UNP secuestrado en Chocó

martes, 12 noviembre 2019 19:42:49

Thumbnail
Autor

Flotando sobre el río Atrato, en zona rural del municipio de Riosucio, Chocó, fue hallado el cadáver de uno de los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien fue secuestrado junto a otro compañero en El Carmen del Darién (Chocó), confirmaron fuentes de la entidad. 

Los escoltas, identificados como Robinson Romaña Cuesta y León Jairo Rendón Ortiz, fueron plagiados junto a dos líderes del Consejo Comunitario del Río Curvaradó; no obstante, estos últimos fueron liberados horas después. 

Modesto Serna, asesor de Paz del Chocó, dijo en su momento que las primeras versiones indicaban que el Clan del Golfo era el responsable del secuestro.

Lea también: Clan del Golfo secuestró a los dos escoltas de la UNP: asesor de paz del Chocó

La Oficina de Paz de Chocó aseguró que por información de la comunidad, se conoció que los secuestradores estarían acusando a los dos escoltas de ser colaboradores de la Fiscalía, lo que habría motivado su retención. 

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, condenó el hecho y pidió a las autoridades capturar a los responsables del crimen

"La Unidad Nacional de Protección les envía un abrazo de solidaridad a los familiares y amigos del escolta asesinado, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber", añadió el funcionario. 

Romaña Cuesta y Rendón Ortiz ejercían como escoltas de los dos líderes sociales en el Chocó. 

 

El caso 

El pasado lunes se conoció que dos líderes del consejo comunitario del Río Curvaradó y sus dos escoltas, fueron sacados a la fuerza por varios hombres armados cuando estaban en una reunión en el sector Domingodó en El Carmen del Darién (Chocó).

Horas después fueron liberados los dos representantes, pero no los dos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP) a quienes se llevaron en una lancha. 

Así lo confirmó el asesor de Paz del departamento del Chocó, Modesto Serna, quien rechazó el secuestro de estas personas, que protegen la vida de los líderes comunitarios.

Le puede interesar: Dos jóvenes fueron asesinados en Tarazá (Antioquia)

"Los montaron en una embarcación, dejaron en libertad a los dos líderes y se llevaron a sus escoltas de la UNP por el río. Eso nos tiene confundidos porque no es el modus operandi (...). Lo que más me preocupa, porque he hablado con líderes comunitarios y personas que estaban en el lugar de los hechos, es que les están haciendo una acusación muy grave: de estar en la UNP, pero que en el fondo estaban al servicio de la Fiscalía y haciendo inteligencia. Eso sí me preocupa",  señaló.

Los líderes dejados en libertad fueron identificados como el tesorero del Consejo Comunitario del río Curvaradó,  Robinson Robledo Córdoba y el representante legal, Germán Marmolejo Rentería, quien agradeció la reacción de las autoridades. 

Ver Noticia Completa

8

Selección Colombia femenina de baloncesto está atrapada en aeropuerto de Argentina

martes, 12 noviembre 2019 19:18:40

Thumbnail
Autor

La selección femenina de baloncesto de Colombia está varada en un aeropuerto de Buenos Aires por un reclamo de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) que provocó la cancelación de al menos 121 vuelos que han afectado a más de 14.500 pasajeros.

El presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto (Fecolcesto), Jorge Armando García, dijo a Efe que las deportistas llevan más de 10 horas en el aeropuerto de Buenos Aires, desde donde tenían programado un vuelo a Bahía Blanca, donde se disputará desde el jueves el Grupo B del Preolímpico femenino.

Le puede interesar: Colombiano Mauricio Valencia ganó oro en el Campeonato Mundial de Para Atletismo

Añadió que está tratando de contratar un transporte terrestre para las jugadoras hacia la ciudad donde se disputará el torneo, a más de 600 kilómetros de la capital argentina.

La protesta de la APTA, que afecta desde las 06.00 horas a los vuelos que operan en el aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza y el Aeroparque de Buenos Aires, se debe a la ausencia del personal técnico especializado de la empresa, por lo que no se trata "ni de asamblea, ni de paro".

En declaraciones a la agencia Télam, Ricardo Cirielli, responsable de la APTA, organización que agrupa a trabajadores de mantenimiento y reparación de las aeronaves, atribuyó las cancelaciones y las demoras en ambos aeropuertos a "la exclusiva responsabilidad de la gerencia de operaciones".

Lea también: ¿Podría Colombia ser sede de un juego de las Grandes Ligas?

Colombia comparte el Grupo B del torneo en Bahía Blanca con Argentina, Estados Unidos y Brasil.

Para el torneo, la selección cafetera inscribió a doce jugadoras, entre las que sobresalen la escolta Myriam Alonso, del Vélez Sarsfield de Argentina, y la base Manuela Ríos, del Politécnico de México. 

Ver Noticia Completa

9

Uribe salió en defensa de Guillermo Botero tras polémico bombardeo en Caquetá

martes, 12 noviembre 2019 19:07:25

Thumbnail
Autor

El expresidente Álvaro Uribe volvió a referirse al caso del bombardeo ocurrido en el departamento del Caquetá, que cobró la vida de ocho menores durante un operativo contra las disidencias.

Uribe defendió la manera como se llevó a cabo esta acción militar y dijo que se cumplieron todos los protocolos establecidos en la legislación para llevarla a cabo. Sin embargo, aclaró que nadie conocía de la presencia de niños en la zona que fue bombardeada.

Lea también: Partidos definirán si se cae o no moción de censura tras renuncia de Guillermo Botero

“Siempre para un operativo de estos se consulta a un grupo de expertos en el Ministerio y ellos tienen que revisar si el operativo que se proyecta cumple los requerimientos de la legislación internacional y nacional y por supuesto le dijeron que sí”, explicó.

Y afirmó: “Los asesores no sabían, ni le dijeron al Ministro que en ese campamento había menores. Los asesores fueron consultados para que dieran su opinión sobre si el operativo cumplía todos los requisitos”.

El expresidente Álvaro Uribe resaltó el hecho de que el Gobierno nacional no hubiera reclamado la competencia de la Justicia Penal Militar para investigar estos hechos y cuestionó que este caso, que tenía reserva, se hubiera filtrado para promover una moción de censura contra el ministro Botero.

“Una vez se dio el operativo, el Ministerio nunca hizo nada distinto a que la justicia ordinaria, la Fiscalía, asumiera la investigación. No hubo disputa de competencia con la Justicia Penal Militar y eso hay que abonarlo al ministro. La justicia ordinaria asumió el tema, lo condujo bajo reserva, y yo pregunto, ¿si estaba bajo reserva, por qué se filtra ese tema? ¿Se filtra para que se le haga ese debate al ministro y para que se diga que sabía de la presencia de menores en ese campamento?”, manifestó.

Consulte además: Claudia Blum, designada por Duque como nueva canciller

“Un hecho notorio evidente, que estos grupos están reclutando menores, pero de ahí no se puede inferir de que por el hecho de reclutar menores, esos niños se tenían que encontrar en ese campamento”, añadió.

El senador y líder del Centro Democrático defendió la trayectoria de Guillermo Botero, diciendo que es un ciudadano probo y transparente.

Ver Noticia Completa

10

Embajador de Bolivia ante la OEA renunció en medio de crisis política

martes, 12 noviembre 2019 18:47:50

Thumbnail
Autor

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, presentó su "renuncia irrevocable" después de que el domingo pasado dejara la Presidencia Evo Morales, en medio de fuertes protestas y las sugerencias de las Fuerzas Armadas de que abandonara el cargo.

Gonzales, representante de Bolivia ante la OEA desde septiembre de 2018, comunicó su decisión a la Presidencia del Consejo Permanente del bloque hemisférico, que rota entre los 34 Estados miembros activos y que está ocupada actualmente por la embajadora de Guatemala, Rita Claverie.En contexto: La OEA se reúne urgente para tratar la crisis en Bolivia

"Distinguida presidenta: Me permito informarle que a primera hora de hoy he presentado mi renuncia irrevocable al cargo de representante permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludar a usted atentamente", reza la nota, firmada abajo por el embajador.
 

Ver Noticia Completa