RCN Radio - Últimas Noticias de Colombia y el mundo - Noticias - RCN Radio

1

Más de 300 venezolanos denuncian que no los dejan salir de Bogotá

jueves, 09 abril 2020 12:10:16

Thumbnail
Autor

Son más de 300 personas provenientes de Venezuela las que buscan volver a su país en medio de una migración de retorno.

Las razones de su interés en regresar se explican por las difíciles condiciones de salud pública en las que se encuentran en Bogotá, ya que muchos de ellos aseguran que fueron sacados de sus lugares de alquiler, aún cuando el  Distrito había prohibido estas conductas.

Le puede interesar: ONU advierte recorte de libertades fundamentales con la excusa de pandemia

El grupo de personas logró conseguir el dinero para el alquiler de siete buses que los llevaría a Cúcuta para permitir su paso por la frontera de Norte de Santander hacia Venezuela.

No son los únicos en esta situación ya que cerca de mil venezolanos están aglomerados en parque de Bucaramanga y piden retornar a su país

Sin embargo, desde el miércoles a las 7:00 de la noche fueron detenidos justo antes del peaje ubicado en la Autopista Norte, sector del límite entre Bogotá y Cundinamarca.

“No somos ni uno, ni dos, ni tres, somos más de 300 personas que nada más por la aglomeración nos podemos ver afectados. Hay personas de la tercera edad, hay niños pequeños y eso nos afecta a todos”, indica uno de los migrantes.

Mientras se soluciona la situación, los afectados se declaran en situación de vulnerabilidad y esperan a que las autoridades les permitan el paso.

Le puede interesar: Hasta el alcalde intervino para acabar una fiesta en plena cuarentena en Santa Fe de Antioquia

Hay niños pasando hambre, mujeres embarazadas que han tenido que hacer sus necesidades donde pueden, porque anoche no nos prestaron apoyo”, dijo una de las mujeres que se dirige al norte del país. 

Agrega que,  “ahorita, porque llegó Migración y llegaron ustedes, es que están evaluando qué es lo que van a hacer con nosotros.Pero todavía no nos dan información si salimos hoy, y tenemos que salir porque tenemos familiares en Venezuela que nos esperan”.

Los migrantes venezolanos advierten que no solicitan comida,  ni subsidios, ni siquiera transporte. Exigen que se les permita el paso a través de un corredor humanitario que les permita llegar a Norte de Santander y de allí a su país.

Ver Noticia Completa

2

¿Jessica Cediel no le devolvió el anillo? Así lo aseguró Mack Roesch

jueves, 09 abril 2020 11:07:51

Thumbnail
Autor

¿Dónde quedó el amor? Polémicas declaraciones van y vienen desde que Jessica Cediel confirmó su soltería y el fin de su compromiso con el estadounidense Mack Roesch, el cual había anunciado en diciembre de 2019, pocos meses después de haber terminado con Leo Sarria. 

Segundo matrimonio cancelado, ¿qué pasó? Mientras que la presentadora asegura que Roesch le terminó por un mensaje y se desapareció por completo, el deportista afirmó que se comprometió con Cediel "por amor, no por otra cosa". 

Lea aquí: ¡Será abuela! La hija de Marbelle está embarazada

Pero... ¿qué pasó con el anillo? Sus seguidores le preguntaron si se lo había regresado al exparticipante de ‘Exatlón Estados Unidos’ y ella, sin mediar palabra, aseguró que sí, así como a su anterior pareja. Esto, después de que Mack mantuviera en su descripción de Instagram 💍 @jessicacedielnet y un usuario le preguntara: “¿Por qué tienes su nombre en tu perfil si hablas tan mal de ella?”. 

Ver Noticia Completa

3

Solicitudes de subsidio por desempleo suben a niveles récord en EE.UU.

jueves, 09 abril 2020 11:06:24

Thumbnail
Autor

El cierre de negocios por la pandemia del coronavirus llevó a que unas 6,6 millones personas más pidieran subsidios de desempleo en Estados Unidos la semana pasada, y los números siguen en niveles históricamente altos por tercera semana consecutiva, según cifras de este jueves del Departamento de Trabajo.

Este número de solicitudes para la semana que terminó el 4 de abril representa una ligera baja sobre la semana anterior, cuando se registraron 6,9 millones de peticiones - una cifra que fue revisada al alza - que es una cota nunca antes vista en Estados Unidos.

Con estos últimos datos semanales el total de nuevas solicitudes de trabajadores que han perdido su empleo llega a cerca de 17 millones personas, lo que representa un indicio del daño que la pandemia de coronavirus está provocando en la economía estadounidense.

Lea aquí: Consejo de Seguridad de la ONU discute por primera vez crisis del coronavirus

¿Desempleo de dos cifras en abril?

Las cifras de este jueves fueron peores que las previsiones de analistas. Ahora, los economistas advierten que la cifra del desempleo va a ser de dos dígitos en abril. 

La firma Oxford Economics dijo en una nota que espera que en abril se registre una pérdida de 24 millones de puestos de trabajo, lo que elevaría la tasa de desempleo a 14 %. 

En marzo, el Congreso aprobó un paquete de estímulo de 2,2 billones de dólares para detener el sangrado por la pandemia de coronavirus.

El Legislativo contempla dar más dinero a un programa de 350.000 millones de dólares para otorgar créditos a pequeñas empresas, para alentarlas a no despedir a sus trabajadores.

Rubeela Farooqi de la consultora High Frequency Economics advirtió que la sangría de empleos va a continuar. 

"Con grandes porciones de la economía que siguen cerradas, estos niveles probablemente sigan altos en la medida en que las empresas continúen reduciendo o dando licencia a su fuerza de trabajo", escribió en un análisis. 

Le puede interesar: ONU advierte recorte de libertades fundamentales con la excusa de pandemia

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este jueves más créditos por 2,3 billones de dólares para "sostener la economía", destinados en particular a las empresas y comunidades locales afectadas por la pandemia de coronavirus.

Según las minutas de la reunión de política de la Fed celebrada el 15 de marzo, cuando el emisor decidió reducir a cero la tasa de interés de referencia, el organismo advirtió que la pandemia plantea "grandes riesgos" para la economía. 

Sin embargo, algunos funcionarios de la Fed estiman que la pandemia no tendrá efectos tan duraderos como la crisis financiera de 2008.

Ver Noticia Completa

4

Con trapos rojos, habitantes en Medellín claman por alimentación

jueves, 09 abril 2020 11:03:48

Thumbnail
Autor

Decenas de casas del barrio Alto de la Virgen de la comuna 13 de Medellín se llenaron de trapos rojos en las ventanas y en las puertas, como una medida desesperadas para que las autoridades los ayuden.

La mayoría de sus habitantes son obreros, vendedores ambulantes o independientes que no han podido trabajar hace dos semanas por la cuarentena.

Luz Denny Sánchez, una de las habitantes, afirmó que están aguantando hambre debido a que son de bajos recursos y viven en un estrato uno.

Más información: Hasta el alcalde intervino para acabar una fiesta en plena cuarentena en Santa Fe de Antioquia

Hay familias que pasan con una comida al día basada en arroz, no tienen jabón para bañarse ni con qué alimentar a los perros.

"Una vez una vecina mía puso un trapo rojo porque tenía necesidad. Entre todos, nos pusimos de acuerdo porque también tenemos muchas necesidades", indicó la mujer.

Y agregó: "¡Tenemos hambre! Toda la vida nos han tenido abandonados. Tenemos una crisis muy grande y a nosotros toda la vida nos han tenido muy abandonados. Acá solamente vienen los políticos para hacer propagando, pero nunca para una ayuda".

En contextoEn 21 municipios de Antioquia se reportan casos de coronavirus

Pese a que los trapos rojos llevan varios días en las fachadas de las casas, los habitantes afirman que no han recibido ayudas de las autoridades para mitigar las necesidades que están viviendo por el aislamiento.

Algunas personas que tenían mercado sí ayudaron a sus vecinos que sacaron los trapos, pero la crisis económica está emporando para todos.

Ver Noticia Completa

5

Millonaria donación de Andy Murray a hospital de Inglaterra por el coronavirus

jueves, 09 abril 2020 11:03:25

Thumbnail
Autor

El tenista Andy Murray ha realizado una donación a un hospital de Cambridge (Inglaterra) en el que se realizó una radiografía antes de la crisis del coronavirus.

El escocés se encuentra en estos momentos recuperándose de los problemas de cadera que arrastra desde hace más de dos años y que no le han permitido competir con regularidad en el circuito.

Puede ver: Egan Bernal sube en el ránking mundial de la Unión Ciclística Profesional

Murray ha querido contribuir a apoyar el hospital, destacando los "difíciles momentos" por los que está atravesando todo el sistema sanitario del Reino Unido.

"Todo el mundo que estuvo allí fue fantástico y me ayudó mucho. He hecho una donación para daros las gracias por todo lo que estáis haciendo", dijo Murray en un vídeo.

"Esto es un momento extremadamente difícil para todos, pero sobre todo para el personal sanitario, así que quiero agradeceros el trabajo duro que estáis haciendo, la dedicación que mostráis y los sacrificios que hacéis", finalizó.

Puede ver: Ranking de los jugadores"más valiosos" en medio de crisis económica por coronavirus

El tenis mundial se encuentra suspendido hasta, como mínimo, el próximo 13 de julio, con algunos torneos como Wimbledon ya cancelados y otros, como Roland Garros, aplazados hasta septiembre. EFE

Ver Noticia Completa

6

Se necesitarían más de 90 años para reparar integralmente a víctimas del conflicto: Personería

jueves, 09 abril 2020 10:42:40

Thumbnail
Autor

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la Personería de Bogotá denunció un escaso cumplimiento de los indicadores de reparación integral por cuenta de las autoridades competentes en la Capital de la República.

Según las mediciones de los indicadores del goce efectivo de derechos, la atención psicosocial sólo cobija a un 2,5% de la población.

Lea también: Investigan denuncias de posible corrupción con dineros para atender emergencia por COVID-19

En indemnizaciones a través de la vía administrativa, luego de diez años de aprobada la Ley de Víctimas (1448 de 2011), se superó apenas el 10%, por lo que a ese ritmo se necesitarían más de 90 años para que el Gobierno Nacional pague el total de las indemnizaciones de Bogotá.

En cuanto al acceso a una vivienda digna, los hogares de las víctimas del conflicto armado en Bogotá, alcanzan escasamente el 39% mientras que el 35% de estos, cuentan con ingresos equivalentes a la línea de pobreza.

La medición de los indicadores realizada por la Personería, se hizo con base en la información entregada por las entidades oficiales de los órdenes nacional y distrital.

Entre enero de 2016 y marzo de 2020, la Personería de Bogotá, recibió 24.767 declaraciones de familias víctimas del conflicto armado, de ellas, 22.098 son desplazados, 16.689 salieron por amenazas, 3.180 fueron afectadas por delitos contra la libertad y la integridad sexual.

A su vez, un total de 1.425 personas sufrieron el homicidio de un familiar, 1.335 un acto terrorista, 1.101 un despojo, 586 secuestro, 447 desaparición forzada, 300 tortura, 205 vinculación de adolescentes o niños con un grupo armado y 140 presentaron afectaciones físicas por minas antipersona.

Lea también: No hay evidencia de intento de desvío de fondos de programa Ingreso Solidario: Planeación

Las declaraciones recibidas en sólo estos últimos cuatro años y tres meses equivalen a unas 100 mil personas afectadas por el conflicto armado que residen en la ciudad.

Por lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día de las Víctimas instamos a las entidades competentes y a los capitalinos a ponerse en los zapatos de la población víctima del conflicto armado y multiplicar los esfuerzos, voluntades y presupuestos para la reivindicación de sus derechos.

 Por medio de la estrategia virtual a #undiaensuszapatos, la Personería de Bogotá busca hacer un reconocimiento y visibilizar a esta población, realizando una invitación a todas las personas, colectivos e instituciones (independiente de su género, etnia, creencias religiosas o demás) para que, a través de las redes sociales, en las cuentas de YouTube, Facebook, Instagram y Twitter de la Personería se unan solidariamente con acciones en pro de las víctimas.

Ver Noticia Completa

7

Policía será capacitada en ‘pico y género’ y personas trans: secretario de Gobierno

jueves, 09 abril 2020 10:38:48

Thumbnail
Autor

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, se refirió a la polémica que ha generado el decreto de 'pico y género' en Bogotá, en el que se ordena que mujeres salgan días pares y hombres días en impares en el marco de la cuarentena. 

El funcionario recalcó que se hace para evitar el contacto de los ciudadanos y la Policía en las calles, como prevención para evitar el contagio del coronavirus.

"Sabemos que el distanciamiento social es lo más eficaz para reducir el contagio y el colapso del servicio médico. Se venían teniendo aglomeraciones en diferentes lugares y por eso se decreta este 'pico y género', para que el policía no tenga que pedir la cédula", dijo el funcionario. 

Le puede interesar: Investigan denuncias de posible corrupción con dineros para atender emergencia por COVID-19

Frente a las personas transgénero, indicó que transitarán conforme al género con el que se identifiquen: "pueden movilizarse por la ciudad; incluso el mismo comandante de la Policía de Bogotá se comprometió con el respeto a esta medida que busca hacer más efectivos los controles, ya que pedir la cédula promueve el contagio".

Ver Noticia Completa

8

Marbelle será abuela; una de sus hijas está embarazada

jueves, 09 abril 2020 10:12:45

Thumbnail
Autor

Durante las últimas semanas, la cantante colombiana Marbelle volvió a ser tendencia por la repetición de 'Amor Sincero', novela sobre su vida, en el Canal RCN. Pero... no será lo único por lo que estará en boca de todos sus fanáticos en los siguientes nueve meses. 

Aunque la también presentadora confirmó, en alguna oportunidad, que sí quería tener un hijo con su novio, el futbolista de Santa Fe Sebastián Salazar -con quien lleva más de cuatro años-; Angie, su hija adoptiva, se le adelantó.  

Así lo confirmó el programa de entretenimiento Lo sé todo, del que hizo parte. "Se creció la familia de Marbelle, pero no significa que ella está embarazada. La hija de ella va a tener un bebé, Angie está embarazada".

Lea aquí: Así luce en la actualidad Rafaella, la hija de Marbelle

Hasta el momento no se conoce cuántos meses tiene Angie y el sexo del bebé que viene en camino. No obstante, los presentadores aseguraron que Marbelle se pronunciará dentro de poco al respecto.

La artista adoptó a Angie Cardona, quien en realidad es su prima, desde que era muy pequeña. Ella, al contrario de su hermana Rafaella, prefiere no figurar demasiado en redes sociales.  

Lea además: Marbelle aclaró rumores sobre supuesto embarazo

Ver Noticia Completa

9

No hay evidencia de intento de desvío de fondos de programa Ingreso Solidario: Planeación

jueves, 09 abril 2020 10:00:02

Thumbnail
Autor

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Daniel Gómez, aseguró en RCN Radio que en los inconvenientes que ha tenido el buscador de cédulas para los beneficiarios del programa Ingreso Solidario no se han evidenciado actos de corrupción ni desvíos de dinero.

Por supuesto que haremos todas las investigaciones del caso, vamos a revisar las denuncias que hemos recibido, todos los ejemplos de casos sospechosos, pero no hay ninguna evidencia de que haya corrupción o intento de desvíos de fondos”, señalo el funcionario.

Lea más: Cerca de 2.000 personas han muerto por coronavirus en EE.UU. en últimas 24 horas

De la misma manera, el subdirector del DNP explicó que el problema que presentó la plataforma no representa ningún riesgo de que lleguen recursos a personas falsas.

"Lo que sucedió fue un problema con la búsqueda de cédulas. Esos resultados no tienen ninguna relación con giros; entre lunes y martes se hicieron giros a personas bancarizadas que tienen cuentas de ahorro. No hay ningún error en los giros", señaló.

Ver Noticia Completa

10

ONU publica cuento infantil para ayudar a niños y jóvenes a enfrentar la pandemia

jueves, 09 abril 2020 09:55:05

Thumbnail
Autor

Con la colaboración de unas 50 organizaciones del sector humanitario, se ha publicado un cuento para ayudar a los niños a comprender la pandemia de la COVID 19 y aprender a desenvolverse en esta situación.

La elaboración fue impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y Save the Children, entre otras organizaciones. 

Le puede interesar: ONU advierte recorte de libertades fundamentales con la excusa de pandemia

Bajo el título "Mi héroe eres tú", el libro es una guía para las familias de los niños y para sus amigos sobre cómo gestionar emociones difíciles cuando se enfrentan a esta nueva realidad en rápida evolución.

El cuento está dirigido a niños de entre seis y once años, y relata la historia de Sara, una chica a la que la pandemia le impide ir a la escuela o ver en persona a sus amigos, y que con la ayuda de Ario, un ser mitológico, explica a los lectores cómo protegerse del coronavirus y aceptar medidas como el aislamiento social.

El libro, obra de la escritora e ilustradora Helen Patuck, se elaboró con la ayuda de 1.700 niños, padres y profesores de todo el mundo que explicaron sus experiencias en la actual crisis sanitaria.

"Confiamos en que el libro ayude a los niños a entender qué pueden hacer durante la epidemia de coronavirus, cómo pueden cuidarse y cómo pueden mantenerse positivos", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

Consulte aquí el libro en todos los idiomas

Para llegar al máximo número de niños posible, según especifica la OMS, el libro se traducirá en muchos idiomas: este jueves ya está publicado en nueve idiomas y en el futuro en 30 más. Además, la obra se publicará en línea y como audiolibro.

Ver Noticia Completa