RCN Radio - Últimas Noticias de Colombia y el mundo - Noticias - RCN Radio

1

Disturbios en Bogotá dejan ocho heridos y cinco capturados

viernes, 21 febrero 2020 21:55:32

Thumbnail
Autor

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, presentó el balance de las manifestaciones registradas este viernes en la ciudad por el sindicato de profesores, por el Comité Nacional de Paro y por algunos estudiantes de universidades públicas. 

En primer lugar, López resaltó que las marchas realizadas en la mañana trascurrieron con normalidad y se desarrollaron de forma pacífica. “Quiero agradecerles a los maestros y maestras, a Fecode y al Comité Nacional de Paro porque cumplieron con los compromisos adquiridos: marcharon pacíficamente por las rutas establecidas los acompañaron gestores de convivencia y fuerza disponible y no se presentó ningún hecho para lamentar”. 

Le puede interesar: Como a rata: Encapuchados y Esmad se 'dan duro' en la avenida Caracas

En cambio, sobre las marchas y bloqueos realizados en la tarde y noche de este viernes en una de las sedes de la Universidad Distrital, la alcaldesa señaló que fueron los encapuchados quienes no permitieron las movilizaciones de los estudiantes de forma pacífica. “Un miembro del Esmad les anuncia a los encapuchados que lo que están haciendo es ilegal, que tienen que despejar la vía, pero como no lo hacen, entran a intervenir como recurso de última instancia”, afirmó. 

La Policía y el Esmad nunca ingresaron a la universidad, llegaron hasta la esquina de la carrera Séptima (…) la Policía solo utilizó aturdidoras”, enfatizó López, que además indicó que los encapuchados desde el interior del alma mater lanzaban elementos a las autoridades y a transeúntes. 

De acuerdo con la mandataria, como consecuencia de los disturbios, tres uniformados de la Policía y cinco civiles terminaron heridos. Los agentes se encuentran en observación mientras que las otras cinco personas ya fueron dadas de altas de los centros asistenciales a donde fueron remitidos.  

Lea también: A los traques: Encapuchados y Esmad se 'prendieron' en sede de Universidad Distrital

López aseguró que los hechos de violencia siempre los enfrentará con fuerza, e informó que cinco personas fueron capturas: dos adultos, que fueron llevados a la URI de Puente Aranda, y tres menores de edad que ya están con sus padres y serán investigados por la Fiscalía. 

Por su parte, Transmilenio informó que ninguna estación fue vandalizada. Sin embargo, dos buses sí fueron grafiteados.  

Ver Noticia Completa

2

Asesinan a un excombatiente de las Farc en Chocó

viernes, 21 febrero 2020 21:24:12

Thumbnail
Autor

El partido Farc denunció el asesinato del excombatiente Winston Moreno Moreno, quien era conocido como 'Calvo', en el barrio El Reposo, de Quibdó, donde también falleció un adolescente de 17 años, hijastro del exguerrillero Dairon Chiquito, y resultó herido el desmovilizado Levinson Valoy Mosquera. Este último, según el partido, es residente de Medellín y estaba de visita en la capital chocoana. 

Según el partido político, hasta el momento se desconocen los móviles del doble crimen y quiénes serían los responsables. La colectividad le solicitó al Gobierno Nacional que tome las medidas necesarias para detener la ola de asesinatos contra los excombatientes de las extintas Farc. 

Lea también: Adolescente estaría implicado en asesinatos en serie en la Comuna 13 de Medellín

"Que el Estado colombiano acelere la implementación del Acuerdo Final pactado para desmontar las causas que originaron el conflicto armado, entre ellas la pobreza; generadora de la violencia que se lleva la vida de nuestros compañeros Winston, Kevin y de los líderes sociales", indicó el partido a través de un comunicado. 

Asimismo, manifestó su preocupación por el número de asesinatos desde la firma de los acuerdos de paz en el 2016. "Requerimos de la ONU Misión Verificación, encargados de la verificación del Acuerdo en los puntos 3.2 (Reincorporación de excombatientes Farc-EP a la vida civil en lo económico, lo social y lo político), y del 3.4 (Garantías de seguridad) que tome nota de lo sucedido y escale dichas reclamaciones nuestras al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, quien según resolución número 2366 del 6 de julio de 2017, estableció la Misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la cual manda a verificar los puntos 3,2 y 3.4 del Acuerdo final de Paz". 

Le puede interesar: Extinción de dominio a bienes por $ 1.000 millones obtenidos de celulares robados

Ver Noticia Completa

3

Arranca la misión 'Regreso a casa' que traerá a colombianos de Wuhan

viernes, 21 febrero 2020 20:50:16

Thumbnail
Autor

Ya arranca la misión 'Regreso a casa', con la que un grupo de colombianos saldrá de Wuhan, China, hacia Bogotá. La operación se inicia a las 3:00 a.m. de este sábado. A esa hora despega el avión Boeing 767 Júpiter, de matrícula FAC-1202, con trece tripulantes de la Fuerza Aérea de Colombia, personal del Instituto Nacional de Salud y de la Cruz Roja Colombiana. Eduardo Restrepo Galeano es el piloto encargado.

La aeronave fue dividida en tres sectores: en el de adelante está la tripulación, y en la mitad, los médicos. Los pasajeros estarán en la parte de atrás. Además, las autoridades esterilizaron el avión y en cada parada habrá aspersiones de peróxido de hidrógeno.

Lea también: La otra semana serán repatriados los colombianos que están en Wuhan

Ver Noticia Completa

4

Disney lanza colección de vestidos de novia inspirados en sus princesas

viernes, 21 febrero 2020 20:31:12

Thumbnail
Autor

Casarse como una de las populares princesas de Disney ahora se convertirá en una realidad. La compañía de entretenimiento anunció que desde este año lanzará su primera colección de vestidos de novia que promete convertirse en toda una sensación. 

‘La Cenicienta’, ‘Ariel’, ‘Blancanieves’, entre otras princesas de las recordadas películas que marcaron la infancia de muchos, se convertirán en protagonistas en la Semana de la Moda Nupcial de Nueva York en abril. 

Disney se unió a la firma Allure Bridals, una empresa dedicada a confecciones de novias muy popular en Estaos Unidos, para diseñar 16 vestidos con una colección llamada ‘Disney Fairy Tale Weddings Platinum Collection’ que se dividirán en dos líneas diferentes. 

Lea además: Billie Eilish batió récord de ventas con un tema de 'James Bond'

La primera  colección será la ‘Platinum’ que tendrá un precio aproximado entre 3.200 y 9.300 euros, mientras que en el segundo grupo se podrán comprar los diseños más ‘bajo costo’, que costarán entre 1.300 y 2.300 euros. 

Asimismo, Disney reveló sus tres primeros diseños exclusivos. El primero tiene como figura a Tiana, la protagonista de la película ‘La Princesa y el Sapo’; su vestido está diseñado con un corte de princesa y en un escote en forma de ‘V’ decorado con bordados de flores, incrustaciones de pedrería y cristales con aplicaciones.  

Ver Noticia Completa

5

Muere en Italia el primer europeo en dar positivo al coronavirus

viernes, 21 febrero 2020 20:22:23

Thumbnail
Autor

Un italiano de 78 años es el primer fallecido en este país por el coronavirus de Wuhan (COVID-19), después de que se confirmase que existen 17 casos más de contagio con respecto a los otros tres que se conocían, informaron las autoridades.

El fallecido, Adriano Trevistan, era uno de los dos contagiados en la región de Veneto (noreste) y murió la noche del viernes 21 de febrero en el hospital donde había sido ingresado en la localidad de Monselice hace algunos días dado que no dio tiempo a transferirlo a otro centro debido a que se encontraba muy grave, explicó el presidente de la región, Luca Zaia.

Lea además: OMS alerta por propagación del coronavirus fuera de China

Las autoridades italianas confirmaron este viernes que había 18 personas contagiadas por el coronavirus y otras 250 están en observación, la mayoría de las cuales son enfermeras, médicos y personas que han estado en contacto con alguno de los pacientes.

Además, diez pueblos del norte de Italia, con unas 50.000 personas, han sido aislados después de que se detectase un nuevo caso que no se tenía controlado.

Ver Noticia Completa

6

Pasto venció a Envigado en sexta fecha de la Liga BetPlay

viernes, 21 febrero 2020 19:48:17

Thumbnail
Autor

Deportivo Pasto derrotó 1-0 a Envigado en el estadio La Libertad en partido que abrió la sexta fecha de la Liga BetPlay Dimayor 2020 y que le permite conservar el invicto en el certamen con un compromiso menos.

Ray Vanegas marcó el único gol del encuentro.

Así está la tabla de posiciones de la Liga BetPlay Dimayor 2020

La primera mitad tuvo muy pocas oportunidades ya que el control del balón se disputó en la mitad de la cancha, en donde Pasto hizo relucir un mejor dominio con sus jugadores de calidad.

Al minuto 11, el cuadro 'volcánico' se acercó a través de Daniel Hernández, el volante creativo desbordó por la banda izquierda para enganchar el centro del campo . Tras hacerse un espacio el mediocampista sacó un fuerte remate a ras de piso que se fue desviado por el palo de la mano derecha del portero Santiago Londoño.

Tuvieron que pasar nueve minutos para que se registrara una nueva oportunidad de gol. En esta ocasión Hernández lanzó un centro a la mitad del área para que el uruguayo Carlos Núñez se impusiera en el salto y lograra rematar, pero el guardameta Londoño salvó a Envigado.

En el segundo tiempo, Deportivo Pasto aumentó la intensidad de juego y arremetió al cuadro 'naranja' con acciones rápidas por las bandas hasta que en el minuto 64 pudo abrir el marcador.

Lea también: Manzano fue confirmado en Bucaramanga y Sanguinetti estaría muy cerca de llegar

Ray Vanega se encargó de ejecutar un tiro libre desde el costado oriental. El remate de Vanegas tuvo dirección de arco a pesar del difícil ángulo, pero el delantero contó con la complicidad del portero Santiago Londoño, quien intentó despejar con los puños, pero midió mal la trayectoria del esférico que terminó dentro del arco.

En el complemento del encuentro, el juego fuerte y las constantes faltas fueron las principales protagonistas, por lo que Pasto pudo manejar el resultado sin pasar apuros.

Con esta victoria, Pasto llegó a 13 unidades para seguir en la primera posición, mientras que Envigado se quedó con siete puntos. En la próxima fecha, el cuadro 'volcánico' recibirá a La Equidad y el 'naranja' visitará a Águilas Doradas.

Ver Noticia Completa

7

Confirman reunión del elenco de 'Friends' para un capítulo especial

viernes, 21 febrero 2020 19:38:09

Thumbnail
Autor

WarnerMedia confirmó que el elenco principal de 'Friends' se reunirá en un episodio especial que será emitido el próximo mayo, como parte del lanzamiento de HBO Max, su nueva plataforma de 'streaming'.

Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer, estrellas de la serie, ya se habían encontrado antes. Sin embargo, esta será la primera reunión en 16 años para un capítulo, desde 2004, cuando la producción llegó a su fin.

Lea también: 'Friends' sí sale de Netflix, pero en Colombia se queda

A cada uno de los actores les pagarán entre 2,5 millones y 3 millones de dólares por participar en el episodio, según informa 'The Hollywood Reporter', con base en sus fuentes. Ese medio recuerda que en su momento las estrellas del programa lograron que les pagaran, a cada una, un millón de dólares por capítulo.

Este episodio especial no tendrá guión, es decir, los actores hablarán de su experiencia de haber trabajado en 'Friends'. Además, será grabado en el famoso estudio 24 de Warner Bros., en Burbank, California. La dirección estará a cargo de Ben Winston.

Cabe recordar que HBO Max tendrá disponibles todos los 236 episodios de 'Friends'—razón por la que la serie sale de Netflix en Estados Unidos.

'Friends', con diez temporadas, fue emitida entre 1994 y 2004 y junto a 'Seinfeld' es una de las 'sitcoms' más representativas de los 90 (de hecho, hay una suerte de disputa de fans por cuál de las dos series es mejor).

Por su parte, HBO Max es la gran apuesta de WarnerMedia para competir en el mercado de plataformas de 'streaming', en el que se destacan servicios como Netflix, Amazon Prime Video y Disney+. De esas, Netflix y Amazon son las que funcionan en Colombia.

La expectativa respecto a HBO Max es grande debido no solo a los estrenos anunciados sino al catálogo que tendría con series de culto como 'Six Feet Under', 'Los Soprano' y 'The Wire'.

Ver Noticia Completa

8

Las CAR necesitan una “reforma que las blinde de politiquería": Duque

viernes, 21 febrero 2020 19:32:06

Thumbnail
Autor

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) necesitan de un revolcón que las blinde de la politiquería.

Según indicó el mandatario, durante la clausura de la Cumbre de Gobernadores, que se adelantó en Cartagena, “tal y como existen, no les responden a los ciudadanos y necesitan una reforma rápida, oportuna y una reforma que las blinde de cualquier injerencia de la politiquería”.

El jefe de Estado invitó además a los mandatarios seccionales del país a “que todos nos pongamos la mano en el corazón y reconozcamos que las Corporaciones Autónomas Regionales no responden a las expectativas ciudadanas".

Lea además: FMI disminuye perspectiva de crecimiento económico de Colombia para 2020

Sin embargo, Duque fue más allá e indicó que el país necesita unas Corporaciones Autónomas Regionales que “sean verdaderas autoridades ambientales y no que terminen siendo peajes al servicio de quién sabe quién”.

El mandatario sostuvo que para lograr este objetivo, “está en el Congreso este proyecto en discusión, que queremos sea enriquecido por ustedes, honorables congresistas, y también por el insumo de los gobernadores”.

Durante la clausura del evento, el jefe de Estado les expresó a los gobernadores que las CAR deben servir para “avanzar en propósitos como llegar a esos 180 millones de árboles sembrados a agosto del año 2022, y que también sirvan para habilitar otros 120 millones de bosque comercial”.

Lea también: Renunció la presidenta de Asocaña, María Eugenia Lloreda Piedrahita

Indicó además que “necesitamos una Colombia verde, orgullosamente verde, que proteja su biodiversidad, que proteja sus ecosistemas, y que logre sembrar una ética ciudadana en defensa del medioambiente y la biodiversidad”.

Por último, el mandatario recalcó que es necesario que las CAR “ejerzan una verdadera protección de las cuencas hidrográficas y que sean líderes en el pago por servicios ambientales, de la mano de las autoridades nacionales”.

Ver Noticia Completa

9

La cuestión de llamarse Indalecio

viernes, 21 febrero 2020 19:18:40

Autor

Tener un nombre raro tiene de positivo que es casi exclusivo y si se ejerce el periodismo podría decirse que es una marca, aunque lo negativo es que todo el tiempo se tiene que explicar cómo es que te llamas.

- ¿Cómo?, es la pregunta recurrente que me hacen.

- Indalecio, contesto alargando cada letra para intentar  hacerlo más comprensible.

- ¿Con c o con s?

- Con c, pero sin h, contesto de memoria hace muchos años.

- ¿Indalecio Liévano?, me preguntan inevitablemente.

- No, Castellanos.

- ¿Y usted es hijo de don Alfonso Castellanos, el de Yo sé quién sabe lo que usted no sabe?’

- No, el hijo es Juan Jacobo, el de Caracol Televisión.

Recurrentemente tengo que explicar que mi apellido no es Liévano, como el del único expresidente colombiano que se ha llamado Indalecio, por cuenta de encargo que le hizo en 1975 el entonces presidente Alfonso López Michelsen.  Liévano empezó como periodista, fue congresista, canciller y nada más y nada menos que presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

No es que haya mucha gente con ese nombre y  menos famosos, pero un referente obligado es Indalecio Prieto, quien fue secretario del Partido Socialista Obrero Español  en lo que se conoce como la Segunda República, antes de la dictadura franquista, tras lo cual ocupó cuatro ministerios. Así como Liévano, el político español había sido periodista en la primera década del Siglo XX.

Y un tercer tocayo fue el periodista Indalecio Rodríguez Sánchez, quien nació en Tunja y luego se asentó en Panamá hasta convertirse en ciudadano de ese país, en dónde fue corresponsal de medios como la BBC, la agencia AP y el diario El Tiempo de Colombia.

Después de Isabel, Julia Elvira y Esther fui el primer varón de la “cochada” y creo que eso provocó que inevitablemente me pusieran el nombre de mi papá, como una manera de perpetuar su memoria, me imagino. Luego mis otros hermanos fueron bautizados con nombres normales como Francisco y Luis Alfredo.

Siempre he estado un poco solo en este planeta, aunque recuerdo de manera particular a mi paisano Indalecio Larrota, quien solía visitarme en las instalaciones de RCN Radio en Teusaquillo.

- Don Indalecio, que lo necesita un señor que también se llama Indalecio.

- Dígale a Indalecio que ya bajo.

Si uno se pasea por el espectro digital es posible reparar en la presencia del periodista Indalecio García, quien en twitter se identifica como @indagar.

En Facebook hay muy pocos Indalecios y entre ellos un experto en contabilidad brasileño de apellido Araujo que vive en Salvador Bahía.

Si es complicado tener un tocayo, lo es mucho más tener una tocaya y la tengo. Se llama Indalecia Camacho López, quien se desempeñó como personera del municipio de Güepsa en el departamento de Santander.

Para el momento en que fui bautizado, en Cucaita estaban de moda nombres como Arquímedes, Emiliano, Inocencio, Tomás, Gregorio, Servando y Gratiniano, entre otros. Muchos de esos son ahora los nombres play de las nuevas generaciones, pero por obvias razones nadie escoge el de Indalecio.

Llevar este nombre se ha prestado siempre para bromas y para construir derivaciones graciosas como Indolencio, Indionecio, Incalecio, Insanecio, Insolencio, Pulecio, Índalo, etc.

Mi amigo Fabio Alba me dice Costalecio, el periodista tulueño Willian Loaiza prefiere el Indalito,  José Fernando Neira usa recurrentemente el Indalerio, el locutor conocido como Caliche me saludaba  bajito y burlándose casi siempre con un  Minglanecio y Jorge Pedroza, un antiguo compañero de RCN Radio, me afrijoló el de Andalecio.

León Octavio es un famoso caricaturista que después de un taller de entrevista para radio me entregó un dibujo en el sobresale la nariz y con una dedicatoria especial: “Para Indagalecio”.

Para alivianar esa pesada carga de nombres inventados, podría decir que María Eugenia, una amiga chilena que vive en Alemania,  prefiere el nombre germano de Ingo, tal como el de un renombrado novelista y el de un cantante de pop.

Para seguir con esa onda internacional que puede tener mi nombre, a pesar de todo, la productora Natalia Vega hizo un juego de palabras con una popular serie estadounidense de los años  90 que se llamaba In The House, para ponerme el coloquial  Indahouse.

En el círculo más cercano y personal el nombre puede ser dulcificado si se le recortan algunas  sílabas.

Mis sobrinos me decían Lale, porque era imposible para ellos pronunciar un nombre tan largo e incomprensible, para algunas sobrinas soy el mismísimo Lala y con un tono más cariñoso puedo ser Lalecio o incluso Lalecito.

En los cafés en los que le piden a uno el nombre para entregar el pedido decidí usar  nombres más sencillos como Luis o Alberto, desde que un día uno de los vendedores me llamó a todo pulmón: “Su tinto señora Linda”.

-Inda, Inda, Inda, tuve que repetirle para dejar claro mi género.

Suelen pasarme cosas como que la dependiente de una droguería me pida el pasaporte para aplicar el descuento, porque piensa que el nombre Indalecio es el de un extranjero.

Y claro que el origen del nombre es extranjero puesto que algunas versiones indican que su procedencia es árabe o probablemente español y su significado es “mensajero de los dioses”.

Se le relaciona con el nombre de Indalo, que según Wikipedia, es “un ídolo neolítico hallado en la Cueva de los Letreros, en la Sierra de María de Almería, aunque no queda claro si el nombre propio deriva de Índalo, o si dieron al ídolo un apelativo derivado del nombre del santo”.

Y así he tenido que cargar con ese nombre extraño, curioso, raro y escuchar cosas como la de un compañero de la universidad que aseguraba que mi nombre es “más raro que un perro a cuadros” o la de un taxista en Cartagena que me dijo sin anestesia: “Culo’e nombre”.

Ver Noticia Completa

10

Gobierno Nacional aplazó nuevamente subasta de Electricaribe

viernes, 21 febrero 2020 19:04:31

Thumbnail
Autor

La Superintendencia de Servicios Públicos anunció la ampliación del cronograma establecido para las subastas de los activos de distribución y comercialización de Electricaribe.

Así las cosas, el o los nuevos prestadores del servicio de energía eléctrica de la región Caribe se definirán el próximo 20 de marzo.

Según la entidad, esta decisión responde a la solicitud de algunos de los interesados en el proceso de vinculación para el sistema de distribución local y de transmisión regional, así como para la actividad de comercialización de energía eléctrica atendido por Electricaribe.

El Gobierno Nacional llevará a cabo la subasta del mercado completo conocido como Nuevo Caribe y de los mercados separados, Caribe Mar y Caribe Sol, en el que participarán 6 firmas precalificadas.

Le puede interesarLos colombianos podrán declarar renta desde su celular a partir de julio

Las solicitudes de los interesados de extender el plazo de la subasta por tres semanas, fueron analizadas por el Gobierno Nacional, el equipo asesor y la Agente Especial de Electricaribe.

Las mismas se aceptaron teniendo en cuenta la magnitud de la transacción, la complejidad del mercado operado por Electricaribe y la preparación de la documentación necesaria en esta etapa final, con el fin de presentar las ofertas.

También leaReservas de gas de Ecopetrol disminuyeron cerca del 3% durante 2019

"El interés del Gobierno ha sido garantizar la oportunidad de participación de oferentes de manera transparente y responsable, considerando la importancia que tiene este esquema de solución para los más de 10 millones de habitantes que hacen uso del servicio de energía eléctrica en esta zona del país", afirmó la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaña.

Una vez adjudicados él o los mercados, la compañía pondrá en ejecución el cronograma establecido para que se dé la entrega de la operación a él o los nuevos operadores, hacia mediados del año.

Ver Noticia Completa