Pymes y Autonomos

1

Mejorar la fiscalidad del autónomo como premio al riesgo de emprender

domingo, 08 diciembre 2019 03:00:22

Mejorar la fiscalidad del autónomo como premio al riesgo de emprender

Uno de los problemas por los que muchos autónomos declaran que no pueden mejorar sus cotizaciones es el elevado peso de impuestos que tienen que pagar. Además existe una corriente de pensamiento que cree que se debe premiar a aquellos que arriesgan y apuestan por crear empresas y empleo. Por eso nos preguntamos, ¿debería mejorar la fiscalidad del autónomo como premio al riesgo de emprender?

Si como todos los indicios apuntan, los inscritos en el RETA van a perder la oportunidad de elegir sus bases de cotización, de gestionar en definitiva dónde quieren que vayan sus ingresos para la jubilación, no estaría de más mejorar su fiscalidad. Quizás empezar por una reivindicación histórica del sector como no pagar el IVA de las factoras no cobradas sería un buen inicio.

IRF y Sociedades, los impuestos claves

Pero lo ideal sería que se pagara menos de IRPF. Dado que el autónomo está corriendo un riesgo, muchas veces invierte su propio patrimonio, una ayuda en este sentido no estaría de más. Por un lado, porque si su empresa va bien acabará generando empleo y contratando más gente. Y esto siempre es positivo para la economía.

Pero también sería importante un recorte en Sociedades, especialmente para aquellas que reinvierten los beneficios que tienen o que generan más empleo, pero no cualquier empleo. Tiene que ser estable y de calidad. Que realmente tenga un impacto en la economía de la sociedad.

Esto debería tener unos límites. La cuestión es saber cuáles son los más justos. ¿A partir de x salarios mínimos se tributa igual que el resto de trabajadores? ¿Y Sociedades? Aquí está la clave, en ayudar a las empresas más pequeñas, que son las responsables de la mayoría del tejido productivo y el empleo en nuestro país.

El problema es que precisamente en un momento donde se necesitan ingresos para cumplir con los compromisos de deuda, para mejorar servicios públicos, es complicado renunciar a estos ingresos. Pero es necesario hacer un esfuerzo para ayudar a pequeños comercios, autónomos y profesionales que luchan por salir adelante y crecer día a día con su esfuerzo.

La Seguridad Social la gran beneficiada

Si la empresa crece y genera más empleo, si los beneficios aumentan y los ingresos de los autónomos mejoran, la principal beneficiada será la Seguridad Social, que verá como sus ingresos mejoran. Hasta ahora es perjudicada, porque el incentivo para los nuevos autónomos está en la tarifa plana, que ese financia desde la propia Seguridad Social.

Si hacerse autónomo va a significar empezar pagando por ingresos reales, poco o casi nada si no llegamos al SMI y una fiscalidad más benévola, seguro que muchos se animan a dar el paso y arriesgar más para trabajar por cuenta propia.

Es complicado dar el paso cuando no se sabe que ingresos vamos a tener. Existe mucho miedo a que no generemos lo suficiente o no haya una estabilidad que nos permita no ya triunfar como empresarios, sino tener un autoempleo digno. Y dar este paso o al menos intentarlo necesita de incentivos más eficaces.

Imagen | Alexas_Fotos

También te recomendamos

¿Habeís cambiado la base de cotización a lo largo del año?

El hartazgo de ser autónomo en España: "Lo dejo"

Por qué estás cobrando mal el coste por hora a tu cliente

-
La noticia Mejorar la fiscalidad del autónomo como premio al riesgo de emprender fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Carlos Roberto .

Ver Noticia Completa

2

Un empleado motivado es un trabajador más productivo

sábado, 07 diciembre 2019 06:25:45

Un empleado motivado es un trabajador más productivo

Una de las cuestiones que es fundamental para que nuestro día a día en la empresa sea más agradable es que nuestro trabajo nos guste. O al menos tener una motivación más allá del salario que nos permite pagar las facturas. Las compañías quieren ayudarnos a lograrlo, porque saben que un empleado motivado es un trabajador más productivo.

La cuestión es que esta motivación es complicado mantenerla a lo largo del tiempo. Por eso el salario no funciona en este sentido. Pongamos el ejemplo de un empleado al que se le aumenta el sueldo. Pongamos que se duplica. Al cabo de unos cuantos años, más pronto que tarde, habrá adecuado su nivel de vida a lo que ingresa mensualmente, por lo que dicho aumento de salario no supone un elemento fundamental en su motivación.

Además no a todos los empleados les puede motivar lo mismo. Un ejemplo, un seguro médico que pueda ofrecer la empresa puede ser un elemento que motive a un trabajador mayor de 50, pero seguro que no lo hará con los más jóvenes. Al contrario, un plan de carrera o posibilidades de formación, motivarán a los más jóvenes pero no tanto a los veteranos.

En este sentido la política de incentivos suele funcionar, pero hasta cierto punto. Porque no es sencillo fijar unos objetivos que sean realistas. Cuando se imponen este tipo de políticas en muchas empresas se suelen implantar no con el objetivo de motivar, sino de que los empleados trabajen más tiempo, en la mayoría de los casos sin cobrar horas extras para llegar a dichos objetivos.

Si está bien planteada es cierto que esta política retributiva supone un aliciente para que los empleados estén más enfocados en lograr dichos objetivos y trabajen de forma más eficiente. Pero en el día a día se necesita algo más.

Un buen ambiente, un trabajo en equipo que nos ayude a mejorar pueden ser buenas soluciones. Si construimos un buen equipo, donde cada uno de sus miembros complementen y potencien a los demás, es mucho más sencillo mantener la motivación.

Imagen | Pixabay

También te recomendamos

Análisis del día a día de un autónomo, así se pierden muchas horas de trabajo

Que el cansancio no bloquee tu mente

Cómo motivar a los empleados para mejorar resultados a corto plazo

-
La noticia Un empleado motivado es un trabajador más productivo fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Carlos Roberto .

Ver Noticia Completa

3

¿Por qué se mantienen las tarjetas de visita en un mundo digitalizado?

viernes, 06 diciembre 2019 03:01:17

¿Por qué se mantienen las tarjetas de visita en un mundo digitalizado?

El otro día hablaba con un profesional bastante joven sobre el tema de las tarjetas de visita. Como buen millenial me comentaba que no las había utilizado en su vida. Pero la realidad es que se siguen utilizando las tarjetas de visita en un mundo digitalizado, la cuestión es si no existe una alternativa mejor.

Porque por un lado tienen sus inconvenientes claros, no se actualizan, lo que muchas veces implica que la información que contienen es errónea. Por otro lado luego esos datos se tienen que digitalizar o almacenar de alguna manera. Tradicionalmente existía un tarjetero donde se archivaban, pero hoy en día esta parte si está mejor resuelta y existen aplicaciones para escanear y ordenar las tarjetas que recibimos.

Pero lo cierto es que las tarjetas de visita se mantienen a nivel profesional porque no existe una alternativa digital universal. Es decir, no tenemos una aplicación profesional que esté implantada en la mayoría de profesionales con la que se pueda producir este intercambio de contactos de forma sencilla.

Por decirlo de alguna manera, una aplicación como WhatsApp, que todo el mundo tenga instalada en el equipo y que permita enviar un contacto de forma sencilla. No es que no lo podamos hacer con WhatsApp, pero no se trata de pedir el teléfono para pasar el contacto, debería bastar con acercar ambos smartphones para que el contacto quede almacenado.

Porque una cuestión básica a nivel comercial es que la tarjeta no tenga que comprometer a nada al cliente que se la entregamos. Es decir, muchas veces se aceptan por compromiso y gran parte de ellas acaban en la basura. Es necesario una aplicación que almacene los datos, pero no en el apartado de contactos, para que no moleste en la agenda de contactos tradicional del teléfono.

Por último existe algo de ritual en el intercambio de las tarjetas, algo que con solo acercar dos teléfonos no está tan logrado. Mientras todas estas cuestiones no se resuelvan seguiremos viendo las tarjetas repartidas en eventos, por comerciales a sus clientes o similares.

Imagen | FirmBee

También te recomendamos

Contactos y recomendaciones

¿Por qué se resiste a morir la tarjeta de visita en la empresa?

Los diseños del siglo XXI en tarjetas de visita

-
La noticia ¿Por qué se mantienen las tarjetas de visita en un mundo digitalizado? fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Carlos Roberto .

Ver Noticia Completa

4

¿Despachos u oficinas abiertas? La eterna lucha por la productividad

jueves, 05 diciembre 2019 13:01:10

¿Despachos u oficinas abiertas? La eterna lucha por la productividad

Desde hace años las tendencias en las empresas pasan en muchos casos por la eliminación de los despachos y la creación de un ámbito de trabajo más abierto, diáfano, que ayude a formar equipos y que fomente la colaboración. Pero esto a veces tiene su contrapartida con una mayor dificultad para poder concentrarse, lo que merma la productividad en las oficinas abiertas.

La realidad es que para fomentar un entorno de colaboración muchas veces lo que se aplica son grandes mesas donde se trabaja en una zona común. De esta manera se fomenta que se pueda intercambiar información fácilmente. Si no trabajamos pegados a un teléfono no hay problema, pero en caso contrario el ruido de fondo de las conversaciones puede ser bastante molesto.

Los espacios abiertos pueden dificultar la concentración de los empleados

Por otro lado a poco que seamos unos cuantos en la empresa se produce el efecto biblioteca de estudiantes. Una sala grande donde constantemente hay gente que sale y entra, va al baño a por un café o a otra sala, por lo que concentrarse es complicado.

El movimiento de personas constante es un foco de distracción

Esto por no hablar de si alguien tiene un teclado mecánico, que cada vez quedan menos, pero últimamente se vuelven a ver por las oficinas. El problema es que varios de estos usuarios en una sala producen un nivel de ruido bastante elevado.

Y otro aspecto a considerar es la falta de intimidad. Hay temas que tratamos con clientes, ya sea de forma telefónica o presencial que requieren de confidencialidad. En estos casos un despacho es lo adecuado. Siempre podemos tener salas de reuniones polivalentes donde reunirnos con este tipo de clientes, pero en el caso de una conversación telefónica no siempre es posible trasladarnos a ellas.

Está claro que no todas las empresas son iguales. No tiene que funcionar igual un despacho de abogados que una empresa de creación de proyectos web. Si tenemos que trabajar en grupo o queremos fomentar la comunicación, mejor una sala común, que puede ser por departamentos.

Si lo que buscamos es ejecutar una tarea de forma individual, donde lo que se requiere es una mejor concentración, en este caso mejor apostar por un despacho. La movilidad de la que muchas veces se habla también se puede dar dentro de la empresa, ocupando el espacio que necesitamos en función de la tarea que vamos a desarrollar.

Imagen | Pixabay

También te recomendamos

Oficinas gratis en Londres

Música para trabajar, la mejor solución cuando no podemos aislarnos en el despacho

Unificar las sedes y eliminar el teletrabajo para hacer ‘piña’: el caso de Yahoo

-
La noticia ¿Despachos u oficinas abiertas? La eterna lucha por la productividad fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Carlos Roberto .

Ver Noticia Completa

5

Cómo identificar el fraude en los cursos digitales

jueves, 05 diciembre 2019 05:00:57

Cómo identificar el fraude en los cursos digitales

En diversas ocasiones hemos tocado el tema de los gurús y de las promesas carentes de contenido. ¿El tema? No importa, la cuestión es confiar tu dinero e ilusiones en una persona que asegura que te resolverá la vida a nivel personal o profesional.

Por esta razón resulta loable, que personas como Javier Gobea, experto en digitalización de negocios, aconseje qué tener en cuenta para no ser víctimas de una estafa, ya que durante el último año han proliferado los cursos que prometen enseñar sistemas probados para generar ingresos casi inmediatos.

Nuevas profesiones para atraer al alumno incauto

Este mes de diciembre es un momento en el que muchos profesionales deciden emprender su propio proyecto laboral de cara al nuevo año, por ello, la oferta de formaciones para nuevas profesiones se incrementa y con ellas, las posibles estafas en el sector.

El trading, dropsshiping o nuevas profesiones digitales, son algunos ejemplos con los que “gurús de emprendimiento” pretenden hacer su agosto de forma fraudulenta.

Javier Gobea como experto en digitalización y director de la escuela de Sherpas tecnológicos nos aconseja qué tener en cuenta para no ser víctimas de una estafa.

Los fraudes suelen ir precedidos por un perfil en redes sociales de un supuesto “gurú emprendedor”.Éste promete a los usuarios grandes sumas de dinero en muy poco tiempo si compran el curso donde enseña la metodolología “que le ha llevado al éxito.”

Grandes sumas de dinero de manera rápida

Es habitual que en las promociones de estos cursos se prometa generar cantidades superiores a 5000€ en pocos días, además de otros sueños de grandeza y de reinvención

“Los perfiles en redes sociales de estos pseudoexpertos empresariales que trantan de lucrase son exagerados y fáciles de identificar. -Comenta Gobea.- Las fotografías envueltas en lujo, las frases hablando de riqueza y éxito ya deberían crear suspicacias entre los internautas por sí mismas. Sin embargo, siguen vendiendo sus cursos de forma inexplicable.”

“El fraude no solo está en que lo que se promete es completamente irreal,-Asegura Javier Gobea.- sino que si se investiga mínimamente la trayectaria del supuesto gurú en Google, la mayoría de las ocasiones se descubre que no es una persona preparada para impartir la formación que está vendiendo.”

Es aquí donde entran, una vez más, las figuras de los vendehúmos que no desaprovechan cualquier ocasión para 'destacar' entre otros profesionales, con una presentación tanto en Internet como en la vida real, con más purpurina y brillo que contenido real y práctico.

Imagen|Pixabay

También te recomendamos

¿Sirven de ayuda los eventos motivacionales?

Cheque formación, ¿la solución para mejorar la empleabilidad?

De Sócrates al gurú de las conferencias

-
La noticia Cómo identificar el fraude en los cursos digitales fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Joana Sánchez .

Ver Noticia Completa

6

El futuro del comercio electrónico: plazos de entrega breves y logística cada vez más cercana al consumidor

jueves, 05 diciembre 2019 02:00:55

El futuro del comercio electrónico: plazos de entrega breves y logística cada vez más cercana al consumidor

No cabe duda que el comercio electrónico está cambiando buena parte de nuestra relación con las empresas. Los establecimientos físicos son cada día más prescindibles, y la logística es ahora mismo un aspecto fundamental en cualquier transacción, por pequeña que esta sea. Eventos como el Black Friday o el Cyber Monday siguen consolidando este modelo de negocio, cuyo crecimiento sigue siendo espectacular.

Los consumidores son personas cada vez más exigentes e informadas, y eso se nota a la hora de comprar un producto por Internet. No en vano, según el estudio 'la logística en la era del e-commerce’, realizado por Mountpark y USAA Real Estate, el 55% de los consumidores demanda entregas en una hora en las zonas metropolitanas y hasta un 58% prefiere optar por un minorista con más opciones de entrega.

Además, un tercio de los entrevistados confiesa que revisa con bastante frecuencia la política de devolución de un sitio de e-commerce antes de realizar una compra, lo que demuestra la importancia para los consumidores de los factores de confiabilidad, política de devolución y lealtad a la marca.

https://www.pymesyautonomos.com/vocacion-de-empresa/7-errores-a-evitar-si-vendes-a-traves-de-un-e-commerce

Este nuevo paradigma de la inmediatez está acercando cada vez más a los consumidores a la cadena de suministro. En consecuencia, las empresas están invirtiendo mucho dinero en infraestructuras logísticas, ya que se prevé que la demanda de espacio logístico por parte de las empresas se siga consolidando e, incluso, incrementando.

Con las tasas de espacios disponibles en su nivel más bajo en toda Europa, se hace imprescindible trabajar de la mano de equipos experimentados para asegurarse el acceso a los mejores sitios estratégicos, cerca de los consumidores y la mano de obra local.

En la actualidad, el comercio electrónico supone un reto presente y futuro para los centros logísticos. Según datos de eMarketer, 2019 terminará con un crecimiento del 14,5% en las ventas minoristas a través del comercio electrónico en Europa Occidental, con la predicción de alcanzar los 3,5 billones de dólares de facturación a nivel mundial. Y el futuro puede ser todavía mejor, ya uqe se prevé llegar a nivel mundial a los 4,9 billones de dólares en 2021 y a los 6,5 en 2023.

También te recomendamos

Mudar tu StartUp a otra ciudad, cuestiones a considerar

Consejos para mejorar la logística de tu negocio

La involución en los procesos de deslocalización empresarial

-
La noticia El futuro del comercio electrónico: plazos de entrega breves y logística cada vez más cercana al consumidor fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Diego Lorenzana .

Ver Noticia Completa

7

El papel sigue siendo uno de los principales métodos de fuga de datos en las empresas

miércoles, 04 diciembre 2019 14:20:45

El papel sigue siendo uno de los principales métodos de fuga de datos en las empresas

El papel sigue muy presente en la mayoría de las empresas. Mucho más de lo que la mayoría está dispuesta a reconocer. Se imprime mucho más información de la que se debería y en muchos casos se trata además de datos personales protegidos. Y claro luego cuando se producen fugas de datos en las empresas y hay alguna sanción por este motivo puede haber problemas.

No solo se trata del comercial que cuando se marcha a la competencia se lleva datos de clientes, a los que no debería en ningún caso molestar porque no han dado el consentimiento para el uso de dichos datos en la nueva compañía.

Además existe un problema importante a la hora de deshacernos del papel y la información generada. En muchas empresas no hay destructora de papel o la que tienen no cumple con los parámetros exigibles por el RGPD o la LODPGDD. En el mejor de los casos acaban en los contenedores de reciclado no muy lejos de la oficina sin ser destruidos.

Y claro a nadie le gusta que cuando el camión de reciclaje pasa a por el contenedor y algo se cae, sus datos personales queden en mitad de la calle a merced de cualquiera. Es algo fácil de solucionar, pero que en muchas empresas no imponen el rigor y la disciplina necesarias para hacerlo.

Es una cuestión muchas veces de pereza, el empleado por no desplazarse hasta donde está la trituradora de papel acaba por dejar los datos en la papelera, en el mejor de los casos rompiendo el folio donde había anotado ya sea un número de cuenta, un DNI o cualquier otro dato que necesitaba de su cliente.

A veces se pone el celo en limitar la conexión de dispositivos USB, de instalar aplicaciones de discos duros virtuales tipo Dropbox, pero cualquiera puede sacar una carpeta con datos de clientes y toda la información que necesite debajo del brazo. Y en muchos casos no es solo un problema de protección de datos, sino de información confidencial que se marcha sin control fuera de la empresa.

Imagen | cloudhoreca

También te recomendamos

RGPD y LOPDGDD, del cumplimiento formal a la adaptación real

La política de mesas limpias y la formación en protección de datos de los empleados

Dos de cada tres empresas no cumplen con el RGPD

-
La noticia El papel sigue siendo uno de los principales métodos de fuga de datos en las empresas fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Carlos Roberto .

Ver Noticia Completa

8

Ya es oficial; Hacienda mantendrá el límite actual para módulos también en 2020

martes, 03 diciembre 2019 07:00:29

Ya es oficial; Hacienda mantendrá el límite actual para módulos también en 2020

El sistema de módulos ha estados siempre en el punto de mira de la Agencia Tributaria. Sus especiales características han hecho que tradicionalmente haya sido visto como un nido de fraude fiscal y, por eso, la intención de Hacienda es reducir al máximo posible el número de negocios que puedan acogerse a esta modalidad.

Por esta razón, el Gobierno viene reduciendo de manera progresiva las cuantías máximas de facturación para entrar en módulos. Sin embargo, otro año más, se prorrogan los límites del año anterior, después de que se publicase la Orden HAC/1164/2019, de 22 de noviembre.

Tal y como se dispone en la Orden:

En relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se mantienen para el ejercicio 2020 la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación. Asimismo, se mantiene la reducción del 5 por ciento sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.

Es decir, los límites serán los mismos que estaban vigentes en 2018 y 2019 y la reducción que estaba prevista para el año pasado, y que también se prorrogó, tendrá que esperar, al menos, un año más. Sin embargo, tal y como está aconteciendo, no sería descabellado que se siguiesen prorrogando en años sucesivos.

Y es que, durante los últimos 4 años, el límite se ha ido prorrogando hasta los 250.000 euros. La intención de Hacienda, no obstante, continúa siendo endurecer todavía más el régimen de módulos de forma progresiva en varios años, excluyendo a los autónomos que facturen a otras empresas y dejando solo a los que trabajan con particulares

También te recomendamos

Los límites de para tributar por módulos se mantienen para 2018, al menos de momento

El límite de 150.000 euros para el sistema de módulos llegará en 2019

Así queda el sistema de módulos en 2019, publicada la orden regulatoria en el BOE

-
La noticia Ya es oficial; Hacienda mantendrá el límite actual para módulos también en 2020 fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Diego Lorenzana .

Ver Noticia Completa

9

No es nube todo lo que reluce, casi tres de cada cuatro empresas devuelve aplicaciones a sus instalaciones

martes, 03 diciembre 2019 03:00:26

No es nube todo lo que reluce, casi tres de cada cuatro empresas devuelve aplicaciones a sus instalaciones

Uno de las tendencias en las empresas en los últimos años ha sido el paso a la nube para trabajar con sus aplicaciones. En lugar de seguir el modelo tradicional, un servidor con todo instalado ubicado en sus instalaciones, muchas de ellas buscaban más flexibilidad. Pero no es nube todo lo que reluce, casi tres de cada cuatro empresas devuelve aplicaciones a sus instalaciones.

Esta es una de las principales consecuencias del estudio de Nutanix Enterprise Cloud Index 2019. La principal razón es que creen que de esta forma están más seguras. Se trata de tener el modelo en la nube, con facilidad de accesos, pero alojado en nuestras instalaciones. En concreto están siguiendo este camino un 73% de las empresas encuestadas, de las que un 22% tenía al menos 5 aplicaciones online.

El principal inconveniente de este modelo está en un fallo o corte de Internet. A partir de aquí, las comunicaciones desde el exterior, sucursales, teletrabajadores, empleados en movilidad, etc. se cortarían. Si es una aplicación de alta disponibilidad, sería necesario tener un plan B, una línea de respaldo para en caso de fallo de la principal poder balancear las comunicaciones a la secundaria.

Las empresas ven el modelo de nube híbrida como el más adecuado y seguro para sus sistemas, para un 85% de los encuestados. La seguridad sigue siendo el principal quebradero de cabeza de los responsables de sistemas e infraestructuras de las empresas.

La nube híbrida facilita un mayor control, más seguridad y a la vez la flexibilidad necesaria para desplegar más recursos en caso de ser necesario. La realidad es que no todas las pymes necesitan este modelo, ya que muchas siguen apegadas a un horario de oficina y la movilidad no es una necesidad. A la mayoría de ellas les bastaría con tener un correo eficiente para ello.

Pero todavía queda mucho camino por recorrer. Casi una de cada cuatro empresas no utilizan la nube, en concreto un 23% de los 2600 encuestados. En Europa el porcentaje sube hasta el 25%. En parte se debe a que las pymes más pequeñas, la mayoría en nuestro país no ven esta cuestión como algo que vaya a mejorar su negocio o su productividad.

Imagen | kewl

También te recomendamos

¿Qué le pedimos a un sistema de copia de seguridad en la nube?

Los peligros de llevarte los datos a la nube, el caso de MongoDB

Windows 10 S, Chromebooks, iPad Pro, ¿qué necesitan las empresas para trabajar con ellos?

-
La noticia No es nube todo lo que reluce, casi tres de cada cuatro empresas devuelve aplicaciones a sus instalaciones fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Carlos Roberto .

Ver Noticia Completa

10

Ya es oficial, el sistema de módulos tendrá otro año de prórroga

lunes, 02 diciembre 2019 15:00:22

Ya es oficial, el sistema de módulos tendrá otro año de prórroga

Como era de esperar y tal y como se negociaba entre el Gobierno en funciones y asociaciones de autónomos, el sistema de módulos tendrá otro año de prórroga. El pasado viernes se publicó la Orden HAC/1164/2019, de 22 de noviembre por la que se desarrollan para el año 2020 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido. Por una año y sin que sirva de precedente no se mantendrá la incertidumbre hasta el último día.

No hay muchos cambios y los límites se mantendrán como en años anteriores. Tampoco parecía lógico hacer cambios con un Gobierno en funciones. Y menos todavía cuando la sobra de unas terceras elecciones no acaba de disiparse del todo. Pero cosas más raras se han visto, especialmente por la presión de los técnicos de Hacienda que quieren acabar con esta modalidad, o al menos reducirla al mínimo.

Ya van varios años que llevan avisando que los límites van a bajar y se han ido salvando por diferentes motivos. Pero parece que este será el último año que podrán acogerse a esta modalidad los que están en la parte alta de la horquilla de los límites. Incluso aunque se repitan elecciones hay margen de maniobra para el Gobierno.

Además tampoco hay que dar mucho margen de adaptación después de tres años de prórrogas. Lo que está claro es que muchos van a pagar bastante más de lo que lo hacen ahora cuando tengan que abandonar esta modalidad tributaria. En la era del SII, el sistema de módulos tiene los días contados.

Y teniendo en cuenta que las empresas y autónomos del País Vasco empezarán a tributar y pagar el IVA a través de Ticket Bai y otros sigan en este régimen pagando mucho menos. Si este modelo se impone, queda claro que hoy en día el sistema de módulos está obsoleto y existen mejores formas de controlar la facturación de pequeñas empresas y autónomos que unos límites preestablecidos.

También te recomendamos

Los autónomos que tributan por módulos seguirán siendo unos privilegiados un año más

Los límites de para tributar por módulos se mantienen para 2018, al menos de momento

Se mantiene el límite de 250.000 euros para el régimen de módulos un año más

-
La noticia Ya es oficial, el sistema de módulos tendrá otro año de prórroga fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Carlos Roberto .

Ver Noticia Completa

11

Los falsos autónomos no van solo sobre bicicletas, también se dan en el sector agrario

lunes, 02 diciembre 2019 03:00:26

Los falsos autónomos no van solo sobre bicicletas, también se dan en el sector agrario

Uno de los problemas de la economía moderna es que el trabajo autónomo se ha convertido en una forma de ahorrar costes para muchas empresas que ven en este modelo una oportunidad para flexibilizar sus relaciones laborales con sus empleados. Pero claro, manteniendo un control sobre la organización de los mismos. Y no solo van en bicicleta, también en el sector agrario se dan los falsos autónomos.

O autónomos asalariados que venden o dependen de grandes corporaciones y fondos de inversión están copando el mercado, con lo cual al pequeño productor no le queda otra que plegarse a las condiciones que le imponen para vender su producción. No es una falso autónomo, pero al final se convierte en un asalariado de un fondo de inversión, que al final es el que fija las condiciones de venta para su producto.

Ocurre también en el sector de la ganadería, donde las grandes corporaciones ofrecen un modelo que da al ganadero las crías de animal, piensos y medicamentos necesario a cambio de un pago acordado por el engorde del mismo. Por un lado para el ganadero es bueno porque tiene unos ingresos estables, por otro depende de esta corporación.

El resultado final es que los agricultores y ganaderos quedan sujetos a las condiciones que imponen grandes grupos financieros. Sus márgenes se reducen y no tienen la libertad para buscar otras alternativas para vender y comercializar sus productos.

El relevo generacional es un problema en un sector donde cada vez es más complicado encontrar a jóvenes que se quieran quedar trabajando en un entorno rural y con unas condiciones de trabajo que ya no garantizan una calidad de vida mejor que la que podrían tener trabajando en otros sectores.

Es un problema parecido al que sufren los comercios en las ciudades, pero agravado por un despoblamiento rural donde a pesar de las nuevas tecnologías a muchos cada vez se les hace más difícil encontrar un medio de vida adecuado.

Imagen | analogicus

También te recomendamos

Pesadilla en tu oficina, el autónomo no sabe a que atenerse en los próximos años

Trabajador autónomo o autoempleo, ¿tienes claras las diferencias?

El autónomo será el elemento clave para la empresa del siglo XXI

-
La noticia Los falsos autónomos no van solo sobre bicicletas, también se dan en el sector agrario fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Carlos Roberto .

Ver Noticia Completa

12

No, el problema del pequeño comercio no es solo el Black Friday, es mucho más grave

domingo, 01 diciembre 2019 03:01:51

No, el problema del pequeño comercio no es solo el Black Friday, es mucho más grave

El pequeño comercio tradicional tal y como lo hemos conocido está en vías de extinción. Al menos si no se actúa para protegerlo o darle los mecanismos necesarios para ser más competitivo. En estos días se ha puesto el acento en el daño que hace al sector campañas como la del Black Friday, pero el problema va más allá y es mucho más grave.

Es cierto que esta campaña de promociones importada de Estados Unidos se ha impuesto en nuestros hábitos de consumo. Y es especialmente dañina porque llega justo antes de la campaña de Navidad, y buena parte del presupuesto de la época de ventas más importante del año se va en ella.

Internet no es el único enemigo

Pero también el día del soltero, que no está tan implantada, pero cada año tiene más volumen de ventas, esta vez importada de China tiene incidencia en las ventas de Navidad. Y una política comercial con descuentos constantes, lo que al final limita el atractivo del comercio tradicional que no tiene margen para realizar estos descuentos.

Comprar por Internet no solo es una cuestión de precio, también es una mejor experiencia para muchos consumidores

Si a esto le sumamos una tendencia de consumo, donde el cliente habitual de este tipo de comercio ve más sencillo y más cómodo comprar a través de Internet y recibir los envíos en su casa o en su trabajo, que desplazarse a los comercios de su ciudad para adquirir algún producto, el resultado es que poco a poco van desapareciendo las tiendas de nuestras ciudades.

Sobreviven las franquicias, las tiendas que viven del turismo y poco más. Porque no solo se percibe al comercio de barrio como más caro, sino también tiene problemas de falta de stock, más complicado devolver un producto, etc. Y es aquí donde hay que tratar de cambiar esta tendencia.

Una ciudad sin comercio tradicional, es una ciudad sin alma

Porque a nivel empleo el comercio tradicional es importantísimo. La desaparición de pequeñas tiendas tiene un impacto decisivo en la generación de puestos de trabajo. Y su desaparición no lo compensará la creación de otros en el sector de logística del comercio por Internet.

Dos son las cuestiones importantes para el comercio tradicional. Una digitalización que les permita ser más competitivos y después una concentración en plataformas de barrio para la venta por Internet. Uno por uno no es rentable seguramente tener una tienda online, pero saber que todos los de tu barrio están agrupados en una página, que puedes hacer pedidos a la frutería, carnicería o la panadería y al volver del trabajo pasar a recogerlo o que nos lo entreguen en casa si es una buena alternativa para muchos consumidores.

La digitalización tiene que traer una gestión más eficiente y ayudar a reducir costes. Pero también acceder a productos y proveedores más económicos que nos permitan tener mejores precios. Lo que está claro es que mantener la situación actual será prolongar una lenta agonía.

También te recomendamos

Ahora o nunca, empiezan las semanas claves para el comercio de proximidad

La necesaria transformación del pequeño comercio en el siglo XXI

¿Tiene futuro el pequeño comercio?

-
La noticia No, el problema del pequeño comercio no es solo el Black Friday, es mucho más grave fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Carlos Roberto .

Ver Noticia Completa