Pymes y Autonomos

1

Los autónomos podrán compatibilizar cese de actividad con otra prestación de la Seguridad Social

jueves, 09 abril 2020 05:11:34

Los autónomos podrán compatibilizar cese de actividad con otra prestación de la Seguridad Social

Cuando sale una norma es muy complicado que se contemplen todas las excepciones y casuísticas desde el primer momento. Pero también hay que saber rectificar y el Gobierno lo ha hecho para que los autónomos puedan compatibilizar cese de actividad con otra prestación de la Seguridad Social.

¿A quién afecta esta decisión? Fundamentalmente a aquellos autónomos que tenían reconocida una prestación por viudedad, por ejemplo, y que cobran una pequeña cantidad. Pero también afecta a aquellos autónomos que se han quedado en el paro, cobran su prestación y quieren complementar sus ingresos realizando un trabajo de temporeros en el sector agrario en estos días.

Es cierto que se establece una salvedad, no se podrá cobrar si se está de baja por enfermedad común, enfermedad profesional o baja por paternidad o maternidad. La medida afecta aproximadamente a unos 70.000 autónomos, de los casi un millón que han solicitado a las mutuas el cobro del cese de actividad.

Pese a ello siguen existiendo lagunas que perjudican a este colectivo para el cobro de la prestación. Especialmente aquellos que sin estar obligados a cerrar han visto como su actividad a mermado de forma considerable. Y los medios de prueba exigidos para poder cobrar la prestación, muy complicados para aquellos que se encuentran encuadrados dentro del sistema de módulos.

Por último, una cuestión importante es que se ha modificado la redacción para el acceso a la prestación, de manera que ya no es necesaria la baja en el RETA para cobrar el cese de actividad. Y esto es muy importante para muchos negocios dado que simplifica mucho los trámites a realizar, ahorra costes pero también les permite imputarse pérdidas en el trimestre que de otras formas en algunos casos no podrían tener.

Lo cierto es que hay que ser más flexibles si no queremos que esta situación, que se prolongará en el tiempo mucho más de lo previsto, acabe por llevarse por delante a un colectivo que habitualmente ya es el eslabón más débil del tejido empresarial de nuestro país, pero que genera mucho empleo.

Imagen | analogicus

-
La noticia Los autónomos podrán compatibilizar cese de actividad con otra prestación de la Seguridad Social fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Carlos Roberto .

Ver Noticia Completa

2

Los portales de empleo siguen anunciando ofertas en la cuarentena

jueves, 09 abril 2020 03:01:33

Los portales de empleo siguen anunciando ofertas en la cuarentena

En un momento donde muchos españoles ven peligrar sus puestos de trabajo,y algunos con suerte, han tenido que amoldarse al teletrabajo: a nuestros correos no dejan de llegar ofertas de empleo un tanto surrealistas para trabajar durante el confinamiento.

Como 'oferta de empleo urgente' nos llegan propuestas para la venta por catálogo de cosméticos por poner un ejemplo. Y no, no son anuncios que estén pagados y patrocinen a la empresa de turno desde antes de la cuarentena. ¿Quién controla esos 'empleos' y a los que se anuncian?

Compre material y trabaje desde casa, los clásicos nunca pasan de moda

Después de haber completado el proceso de selección vía online, la “empresa” nos solicita que adquiramos los materiales necesarios para el trabajo con el que poder llevarlo a cabo. El dinero solicitado no suele estar en consonancia con el valor real de los materiales que facilitan.

También es muy común que las ofertas de empleo sean de salarios muy cuantitativos, incluso trabajando desde casa. Si recibes un correo con la combinación alto salario + trabaja desde casa + enlace a un sitio web, desconfía, seguramente sea un phishing.

¿Cómo actuar en caso de ser víctima de una falsa oferta de empleo?

Haz uso de los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición), si te encuentras información sobre ti que no te guste. Las pautas para ejercer estos derechos las ofrece la Agencia Española de Protección de Datos.

Si lo consideras oportuno, puedes interponer sendas denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos y/o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Si la falsa oferta de empleo está publicada en algún tablón de anuncios de una página web, repórtalo inmediatamente a los administradores de dicho sitio para que procedan a su eliminación.

En tiempos de crisis, como ya hemos dicho en alguna ocasión sale lo mejor y lo peor del ser humano. Hace falta dinero, la desesperación y la angustia pueden hacernos caer en ese tipo de 'trabajos'.

Imagen|Pixabay

-
La noticia Los portales de empleo siguen anunciando ofertas en la cuarentena fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Joana Sánchez .

Ver Noticia Completa

3

¿Podrán mantener los negocios el nivel salarial previo al coronavirus?

miércoles, 08 abril 2020 02:01:28

¿Podrán mantener los negocios el nivel salarial previo al coronavirus?

Muchos negocios se van a ver en un aprieto tras acogerse a los ERTEs. La realidad es que es un mecanismo que ha resultado muy eficaz para parar el primer golpe de la congelación económica que ha significado la obligación de cierre para muchas empresas. Otras simplemente han visto como sus clientes desparecían. Pero la condición es mantener el empleo al menos durante 6 meses del personal incluido en el ERTE. Es aquí donde muchos tienen dudas sobre los ingresos que tendrán tras la vuelta a la actividad y si no se puede despedir, ¿podrán mantener los negocios el nivel salarial previo al coronavirus?

Porque hay que recordar que el salario medio ha ido aumentando en los últimos años y sobre todo en lo que afecta al salario mínimo interprofesional, se ha experimentado un incremento notable en los dos últimos años. Este será el tope para muchas empresas, pero la realidad es que tendrán que llegar a acuerdos con sus empleados.

Llegan días duros para muchas empresas y para muchos empleados. Y es posible que nos encontremos con cambios en el calendario de reformas previstas. ¿Seguirá el Gobierno con su plan de derogación de algunos aspectos de la Reforma Laboral? En este caso la prevalencia del convenio sectorial sobre el propio convenio de empresa puede limitar estos pactos entre empresa y trabajadores para mantener empleo aún a costa de ajustar salarios.

Porque todo indica que después de la vuelta a la normalidad la mayoría de los negocios van a sufrir una caída de ingresos significativa. Y en estos casos el gasto de personal es el camino más rápido para realizar recortes. Las empresas que no han llevado sus trabajadores a un ERTE podrían realizar despidos, pero en la mayoría lo habitual será que se recorten las contrataciones.

Especialmente en los negocios de temporada de verano, con una campaña turística en el aire donde algunos empresarios del sector ya se están preguntando si este año merece la pena abrir o no. Muchos de estos negocios ni siquiera habían empezado a contratar todavía. Empezaban su temporada con la llegada de la Semana Santa, otros esperaban un poco más a la entrada del verano para contratar más personal.

En situación extremadamente difícil quedan los autónomos con empleados de pequeños comercios muchos de ellos, que ven como con la reapertura será muy complicado mantener el empleo. Y ahora están en un callejón sin salida, no pueden despedir a los trabajadores incluidos en el ERTE y no tendrán ingresos suficientes para pagarles con la vuelta a la actividad en recesión.

-
La noticia ¿Podrán mantener los negocios el nivel salarial previo al coronavirus? fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Carlos Roberto .

Ver Noticia Completa

4

Sanidad obligará a los trabajadores que vuelvan a su empleo a contar con un test negativo en coronavirus

martes, 07 abril 2020 05:01:22

Sanidad obligará a los trabajadores que vuelvan a su empleo a contar con un test negativo en coronavirus

Hasta el momento, la prueba que se ha empleado para determinar si una persona está infectada es la denominada PCR, que permite detectar un fragmento del material genético del virus. A esta herramienta se están sumando los test de diagnóstico más sencillos y rápidos que son los que Sanidad pide que se implanten en las empresas.

Según indicaciones trasladadas por el Ministerio de Sanidad se deduce que lo "lógico" es que conforme se levante el confinamiento, se pida un certificado a los trabajadores para confirmar que no son portadoras del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19. El objetivo es dar seguridad a su empresa y a sus compañeros.

Los test se emplearán por orden de prioridad

En las últimas horas, el Gobierno ha enviado a la Comunidad Valenciana 86.973 test rápidos para detectar la enfermedad. Estos test, irán destinados en primer lugar a los trabajadores de los hospitales que permanecen en cuarentena, también a los residentes y trabajadores de geriátricos, a los cuerpos de seguridad y a los servicios esenciales.

La duda es cuando se levante el confinamiento y algunos trabajadores tengan que volver a su puesto de trabajo, la lógica dice que se les pida un certificado donde se exponga que no tienen el COVID-19, pero el obstáculo se encuentra en que no hay suficientes test para todos.

Un número insuficiente todavía para los trabajadores

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, solicitó el domingo a sus homólogos autonómicos una relación de las infraestructuras públicas o privadas en sus territorios para aislar a los contagiados por el coronavirus que no presenten síntomas, y que son ahora uno de los principales focos de propagación de la enfermedad.

Pero para que este plan llegue a buen puerto, se necesitan cantidades ingentes de test, cifras con las que todavía no se cuenta. Por lo tanto, habrá que esperar a que la hoja de ruta del gradual desconfinamiento tenga unas líneas claras y seguras para los trabajadores que deban incorporarse a sus empresas.

La esperanza a la que se aferran los Presidentes de las Comunidades Autónomas, es que para la llegada del levantamiento del confinamiento gradual, haya material para toda la población y con ello, sea posible cumplir con la norma del certificado que demuestre que un trabajador está sano.

Imagen|Pixabay

-
La noticia Sanidad obligará a los trabajadores que vuelvan a su empleo a contar con un test negativo en coronavirus fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Joana Sánchez .

Ver Noticia Completa

5

La Asociación de Expertos Contables y Tributarios también quiere prorrogar la campaña de RENTA 2019

lunes, 06 abril 2020 02:01:10

La Asociación de Expertos Contables y Tributarios también quiere prorrogar la campaña de RENTA 2019

Si hay un sector que en estos días está saturado de trabajo son las gestorías y asesorías que tramitan muchas de las solicitudes de empresas y autónomos. A los problemas y dudas generadas por el confinamiento decretado por el Estado de Alarma, se suma el inicio de la campaña de la declaración de IRPF. Y por ello la Asociación de Expertos Contables y Tributarios también quiere prorrogar la campaña de RENTA 2019 más allá del fin oficial del 1 de Julio.

No son los únicos, el sindicato de técnicos de la Agencia Tributaria también ha hecho la misma petición. Porque en momentos como los actuales muchos empresarios y autónomos se ven obligados a acudir a sus centros de trabajo para recuperar facturas, gastos y resto de documentación que en muchos casos llevan presencialmente a sus asesores ya que no se encuentra digitalizada.

No se cumple con el distanciamiento social preventivo y en muchos casos también se impide el teletrabajo de gran parte de estos empleados de asesorías que recoger la documentación, revisarla y contabilizarla. Esto es un problema y un riesgo innecesario que se podría evitar simplemente concediendo más tiempo para alargar la campaña de la RENTA 2019.

Hay que tener en cuenta que son los autónomos y empresas menos digitalizados, los que más dependen del papel los que utilizan estos servicios. Además en otros países de nuestro entorno europeo ya han retrasado el fin de la campaña, 22 tal y como indican en la AECE, así como en 15 autonomías con los impuestos que son de su competencia.

Creo que el principal problema estaría no tanto en la devolución de las declaraciones que, estas se presentan lo antes posible, sino en aquellas cuyo resultado es a ingresar, que siempre esperan a los últimos días de la declaración para realizar los pagos. Retrasar el fin de la campaña implica que el estado dejará de tener a su disposición estos recursos en el plazo previsto.

-
La noticia La Asociación de Expertos Contables y Tributarios también quiere prorrogar la campaña de RENTA 2019 fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Carlos Roberto .

Ver Noticia Completa

6

Tu empresa va a necesitar un nuevo plan de negocios, ¡y lo sabes!

domingo, 05 abril 2020 04:16:56

Tu empresa va a necesitar un nuevo plan de negocios, ¡y lo sabes!

Las previsiones para este año han saltado por los aires. Lo que era un paréntesis según el Gobierno, apenas un par de semanas sin ingresos, para después volver a la normalidad, se ha convertido en algo mucho más serio. Y las empresas van a necesitar un nuevo plan de negocios para sobrevivir a este año y posiblemente al siguiente.

No solo se trata de un descenso de ingresos durante dos meses. Para muchas empresas que tienen su temporada alta en la época de verano están viendo como este año se trata de sobrevivir. Saben que la temporada turística está perdida. Que dependerán solo de las reservas de última hora habrá que hacer grandes descuentos para atraer clientes.

El miedo retrae la inversión

La incertidumbre económica será un fenómeno global. Y en estos casos simplemente por prevención se paran muchas de las inversiones previstas que no son imprescindibles. Las empresas prefieren tener una situación de tesorería más saneada, lo que al final se traduce en una menor actividad económica incluso de aquellas que no han tenido problemas durante la crisis.

Hay un efecto contagio, que primero llegará al empleo. Se contratará más tarde en muchos negocios, en otros ni siquiera se llegará a contratar. Y esto supone menos dinero en el bolsillo de la gente que a su vez afecta al consumo interno. Por lo tanto implica que esta descenso se prolongará más allá del verano ya que en muchos casos no tendrán derecho a paro por no cotizar el mínimo necesario.

No solo se dispararán las cifras de paro, sino que además en muchos casos sin derecho a prestación

Y en las empresas la incertidumbre que genera el parón económico, pero también el legislativo de como se está enfrentado toda esta situación, lleva a aprobar ahora ERTES sin saber si podrán mantener el empleo durante 6 meses después de reanudar la actividad, lo que implicaría que tienen que devolver las ayudas recibidas.

Por todo esto es imprescindible que las empresas empiecen a trabajar desde ya en un nuevo plan de negocio. Y tiene que ser lo más detallado posible, tratando de ponerse en el peor escenario, tanto en lo que respecta a los ingresos que vamos a obtener, como en las posibilidades de financiación que tenemos o los impagos que vamos a sufrir.

Y los cambios en las tendencias de consumo. Porque si algo es seguro es que cada vez que nos sacude una crisis económica el patrón que siguen los consumidores no es el mismo que teníamos antes de que todo saltara por los aires. Las empresas tienen que ser capaces de detectar puntos de mejora en sus procesos productivos, de ser más competitivas y poder aprovechar las debilidades de su competencia para salir fortalecidas.

Imagen | AlexanderStein

-
La noticia Tu empresa va a necesitar un nuevo plan de negocios, ¡y lo sabes! fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Carlos Roberto .

Ver Noticia Completa

7

Publicidad en épocas de confinamiento: el retorno de las campañas en redes sociales crece más de un 50% durante la crisis sanitaria

sábado, 04 abril 2020 02:00:49

Publicidad en épocas de confinamiento: el retorno de las campañas en redes sociales crece más de un 50% durante la crisis sanitaria

El confinamiento de la población como consecuencia del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus está cambiando nuestros hábitos de consumo y de relaciones personales. Entre los cambios más importante destaca el notable incremento en el uso de redes sociales, que ha subido un 800% solo en el mes de marzo.

En esta circunstancia tan excepcional, aunque parezca contradictorio, está teniendo algunos efectos positivos para las pymes y autónomos, al menos si nos ceñimos únicamente a la eficiencia de las campañas de publicidad a través de plataformas sociales, que ha crecido de manera exponencial con respecto a otros periodos similares.

Según datos propios de Adtuo, extraídos del comportamiento de los usuarios en Facebook e Instagram, la visualización de anuncios ha crecido en un 185 por ciento, mientras que los clics y las visitas web lo han hecho en un 170 por ciento. Esta situación se ha traducido en un aumento del retorno en las campañas publicitarias durante el mes de marzo.

En el nuevo escenario, los sectores de la formación online y del e-commerce son los que están experimentando un crecimiento más acelerado, con un aumento del 15 y del 20 por ciento, respectivamente, con respecto al mes de febrero de este año. Parece evidente si pensamos que son algunas de las actividades que no han sido suspendidas en estas últimas semanas.

Recordemos que el retorno sobre la inversión en publicidad es el indicador ideal para medir la eficiencia de las campañas publicitarias. Y que, aunque el estado de alarma sin duda destruirá parte del tejido empresarial español, lo cierto es que hay alguna noticia positiva, que incluso puede acelerar el cambio de paradigma de la publicidad.

-
La noticia Publicidad en épocas de confinamiento: el retorno de las campañas en redes sociales crece más de un 50% durante la crisis sanitaria fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Diego Lorenzana .

Ver Noticia Completa

8

De todas las alternativas de teletrabajo estamos experimentando con la peor

viernes, 03 abril 2020 02:36:39

De todas las alternativas de teletrabajo estamos experimentando con la peor

Trabajar desde casa es la única alternativa que ha quedado para muchas empresas que quieren mantener su actividad. Pero la realidad es que de todas las alternativas de teletrabajo estamos experimentando con la peor. Primero porque en muchos casos es improvisada. Las empresas no tenían fórmulas preparadas y solo en los últimos días han hehco alguna previsión al respecto.

Por otro lado porque además no estamos solos en casa y esto afecta sobre todo a aquellos que tienen hijos pequeños. No es lo mismo trabajar desde casa cuando los niños se han ido al cole y vamos a tener bastantes horas de calma, que hacerlo cuando están reclamando nuestra atención cada dos por tres. En muchos casos ni siquiera tenemos el equipamiento necesario para poder conectarnos de forma productiva durante una jornada de ocho horas.

El aislamiento del teletrabajador

Pero es que nos empezamos a encontrar con problemas de comunicación entre los equipos. No estamos acostumbrados a no estar todos en la misma oficina, y no es que no vayamos a trabajar un día porque lo hacemos desde casa, en muchos casos ya son tres semanas. Y quedan algunas más por delante, por lo que el teletrabajo se convierte en la única solución, pero se ven más sus defectos que sus virtudes.

Porque también las tiene y esperemos que muchas empresas sepan sacarle partido una vez que todo esto acabe. Es posible que mientras dure esta situación, mientras no acabe la pandemia y volvamos a la normalidad en muchas organizaciones el teletrabajo se utilice de forma más flexible. No ya por imposición, pero si como una fórmula para que no todo el mundo esté en la oficina a la vez.

La opción de teletrabajo a tiempo parcial es muy interesante. Solo vamos unas horas al día a la oficina, o solo unos días a la semana, de manera que haya menos gente en los centros de trabajo. No será raro encontrar este tipo de medidas en diferentes tipos de compañías para evitar que todos estén juntos en los puestos de trabajo.

Tendremos que seguir evitando las aglomeraciones de gente en centros de trabajo y transporte público

Pero también que podamos empezar la jornada trabajando desde casa. De esta forma se puede evitar que la hora punta se concentre una gran cantidad de gente en el transporte público, pero también reducir la duración de los trayectos. Lo mismo lo podemos aplicar a la hora de salir, en las horas a las que tenemos que comer, etc. Todo debería ser mucho más elástico para evitar concentraciones de gente en la medida de lo posible.

O cuando llegue el otoño y empiecen los brotes de gripe. No aguantaremos como hasta ahora a tener fiebre y extender nuestros virus por toda la oficina para quedarnos en casa. Al menor síntoma trabajas desde casa y cuando estés bien te vuelves a incorporar. Servirá para reducir el absentismo, no solo el propio, sino también el del resto de compañeros.

Esperemos que cuando todo esto acabe las empresas ya vean el teletrabajo como una fórmula para facilitar la conciliación y que los empleados puedan realizar sus tareas desde casa. Y sobre todo se destierre ese pensamiento de que si estamos en casa no trabajaremos, que el empleado necesita tener al jefe todo el día detrás para cumplir con su obligación. Todos somos mayorcitos para saber realmente que tenemos que hacer.

Imagen | fancycrave1

-
La noticia De todas las alternativas de teletrabajo estamos experimentando con la peor fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Carlos Roberto .

Ver Noticia Completa

9

Diferencias de criterio en la aplicación de los ERTE que pueden acabar con el cierre de empresas

jueves, 02 abril 2020 02:30:35

Diferencias de criterio en la aplicación de los ERTE que pueden acabar con el cierre de empresas

El procedimiento articulado para la presentación y aprobación de los ERTE articulado por el Gobierno es muy ágil. Una empresa presenta la solicitud y si no ha recibido la respuesta en e 5 días lo tiene aprobado. De esta forma el silencio administrativo se utiliza de forma positiva para que empresas y trabajadores puedan dejar de pagar unas y cobrar los otros. Pero lo cierto es que las diferencias de criterio en la aplicación de los ERTE que pueden acabar con el cierre de empresas.

Porque que se aprueben de forma exprés no significa que luego no se revisen. Y no sabemos muy bien cuando, pero la Inspección de Trabajo revisará todos los expedientes. Y teniendo en cuenta el número de inspectores y de expedientes por revisar pueden tardar bastante. Incluso superada la crisis las empresas se podrían encontrar con que un criterio más restrictivo de la Seguridad Social les obligue a devolver ayudas, cotizaciones de trabajadores y la prestación que percibieron.

Y esto puede acabar fácilmente con la presentación de concurso de acreedores por no poder hacer frente a esta deuda. Es cierto que las actuaciones de Inspección siempre tienen la regla no escrita de sancionar, pero no de una manera que provoque el cierre de la compañía. En este caso tendríamos que ver como se arbitra la posibilidad en caso de diferencias de criterio de efectuar los pagos reclamados.

Hay casos que serán muy claros por las exigencias de cierre decretados, pero por ejemplo hay zonas más grises, donde una empresa puede aplicar un ERTE a un trabajador que estaba trabajando desde su casa por bajada de productividad o de cantidad de tareas que entran en la empresa. Y además los casos de denegación de ERTES de grandes empresas han metido miedo a muchas pymes.

Veremos que ocurre cuando todo esto acabe, lo cierto es que Inspección de Trabajo es un órgano que va a tener un exceso de trabajo, que por mucho que haya sido reforzado en los últimos años, es del todo insuficiente como para que las pymes sientan que pueden ser inspeccionadas. Una cuestión diferente que yo no descartaría es una campaña de cartas con requerimiento de más documentación o acreditación de las circunstancias que obligaron a aplicar el ERTE.

Lo que está claro es que las campañas de inspección va a tener que dedicar todos sus esfuerzos a esta cuestión, y no tanto a las campañas de contratación temporal o contratos a tiempo parcial y el registro horario, que dicho sea de paso seguramente se estará incumpliendo por muchas empresas que han mandado a sus trabajadores a casa.

Imagen | bboellinger

-
La noticia Diferencias de criterio en la aplicación de los ERTE que pueden acabar con el cierre de empresas fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Carlos Roberto .

Ver Noticia Completa

10

Esto es lo que tienes que tener en cuenta si necesitas un portátil para trabajar en casa

miércoles, 01 abril 2020 13:30:20

Esto es lo que tienes que tener en cuenta si necesitas un portátil para trabajar en casa

Ahora que muchos tienen que trabajar desde casa se han dado cuenta que una tablet puede estar bien para ver una película, pero para pasar ocho horas delante necesitan algo más. También se dan cuenta que ese portátil que compraron de oferta, que iba a ser para los niños y mirar tres cosas en Internet no es precisamente la mejor opción para pasar ocho horas delante. Por eso vamos a ver qué tienes que tener en cuenta si necesitas un portátil para trabajar en casa.

Y vamos a empezar a pensar que si justo lo tenemos que comprar ahora lo más probable es que encontremos menos ofertas y algo más caras que en otros momentos. La fiebre del teletrabajo juega en nuestra contra para encontrar un buen equipo. Pero de igual manera tenemos alternativas que pueden resultar interesantes.

Características de hardware

Si te lo puedes permitir siempre es mejor trabajar con un buen equipo. No digo que busquemos un gama alta que se sitúe por encima de los 1.000 euros, pero si algo intermedio que esté entre los 600 y 800 euros y nos de rapidez y agilidad para trabajar. Cada euro invertido lo recuperarás en tiempo.

Empezando por el procesador yo recomendaría un Intel Core i5 de 10ª generación. Los procesadores se numeran por miles, por lo que si es un Intel Core i5 7000 será de 7ª generación. Casa nueva generación suele ser más potente que las anteriores y por lo tanto a grandes rasgos mejor cuanto más alto el número. Podríamos elegir también AMD como procesador, que suele tener un precio algo más competitivo, de la serie AMD Ryzen 2500 en adelante.

La memoria RAM es importante y hoy en día lo mínimo recomendado son 8 GB. El disco de almacenamiento debería ser SSD, aunque con ello sacrifiquemos espacio. Mejor tener 240 GB de almacenamiento SSD que 1 TB en disco tradicional. La rapidez en el arranque y cuando tenemos que copiar archivos compensa.

El tamaño importa

Normalmente cuando buscamos un portátil nos fijamos en dos parámetros, la autonomía y el peso. Si lo vamos a mover de un lado para otro, mejor cuanto más ligero y a la vez es importante que por lo menos nos aguante 8 horas sin conectar a un enchufe. Esto nos lleva a trabajar con pantallas más pequeñas, de 13 o 14".

Si nos conectamos al equipo del trabajo desde el portátil, podemos tener problemas de visualización al tener una pantalla de menor diagonal

En un portátil para casa son cuestiones secundarias. Mejor tener una pantalla de 15,6" que es el estándar, con una buena resolución y además incluya en el teclado algo básico para algunos profesionales, como el teclado numérico. También un adaptador de red, que en los más ligeros suele desaparecer y nos da la posibilidad de conectar el portátil a través de cable.

Tipo de trabajo que vamos a realizar

Porque no es lo mismo un portátil para trabajar, que para trabajar en casa. Si va a ser en un entorno corporativo mixto, es decir, también lo llevamos a la oficina, aquí si que vamos a necesitar tener Windows 10 Pro si nuestra red está en dominio.

Es importante que tengamos facilidad para conectar una segunda pantalla o un teclado y ratón, de manera que mejore nuestra productividad. Hay que tener en cuenta que un portátil no es precisamente ergonómico, que la pantalla nos va a quedar por lo general baja y que 8 horas al día agachados, 5 días a la semana al final nos puede producir problemas de cervicales.

¿Cómo nos conectamos al trabajo?

Si el portátil simplemente va a ser una mera pantalla donde vamos a conectarnos a nuestro equipo de la oficina o abrimos una sesión remota en el servidor, no necesitaremos una gran potencia en el equipo, pero si una conexión estable y fiable. Mejor en este caso si podemos conectarnos con un cable a Internet.

Si por el contrario trabajamos en la nube y tenemos que ejecutar aplicaciones, acceder a recursos desde nuestro ordenador mejor buscar un equipo más potente. Cierto que puede que no consuman mucha capacidad de cálculo, pero luego la realidad es que hay una gran diferencia en el tiempo que tardamos en abrir una página o en acceder a un archivo dependiendo de la calidad de nuestro portátil.

En ambos casos no debería ser fundamental el sistema operativo que vamos a utilizar, pero si tenemos que ser conscientes de las limitaciones que podemos tener si la aplicación que nuestra empresa utiliza para la conexión remota no está disponible en dicho sistema. Se puede trabajar con Mac, con un Chromebook o con Linux sin problemas en la mayoría de los casos.

¿Qué espacio tenemos en casa para trabajar?

All In One Teletrabajo

Por último es muy interesante plantearse dónde vamos a colocar el portátil. No solo por la posibilidad de conectarlo por cable a Internet, como hemos comentado antes, para tener mejor velocidad. La ventaja del portátil es que solo necesitamos una mesa, que en muchos casos acaba siendo la misma del salón que utilizamos para comer. Y trabajar en una sala común con más gente en casa es un grave error.

Si tenemos una mesa de trabajo o mejor aún un despacho, deberíamos plantearnos la posibilidad de tener otro tipo de equipo, quizás un todo en uno, que integran en la pantalla o detrás de esta la CPU. Con esto trabajamos con una pantalla de gran tamaño, de 21 a 27", teclado y ratón. Podemos ser más productivos y estar mucho más cómodos.

Aquí se admiten diferentes fórmulas, ya sea equipo de pequeño tamaño que no ocupa espacio y pantalla del tamaño que deseemos o el todo en uno. El primero tiene la ventaja de poder aprovechar si ya tenemos una televisión pequeña de 24 o 32" por casa. Y la posibilidad de que si algo se estropea podemos renovar los elementos, ordenador y pantalla, de forma individual. El todo en uno tiene la ventaja de una mayor limpieza en el cableado y orden.

Imagen | Lalmch | Pexels

-
La noticia Esto es lo que tienes que tener en cuenta si necesitas un portátil para trabajar en casa fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Carlos Roberto .

Ver Noticia Completa

11

Comienza la RENTA 2019 y así puedes confirmar tu borrador o hacer una simulación

miércoles, 01 abril 2020 03:00:22

Comienza la RENTA 2019 y así puedes confirmar tu borrador o hacer una simulación

Hoy es el día que se da inicio a la campaña de la RENTA 2019 y se puede confirmar el borrador o realizar una simulación de la declaración si no tenemos todos los datos. Esta es una opción interesante que podemos utilizar desde el portal de RENTA 2019 y que nos permite tener una previsión de lo que va a ocurrir con nuestra liquidación.

A pesar de la situación con el Estado de Alarma desde la Agencia Tributaria no han querido retrasar el inicio de la campaña para que los contribuyentes cuyo resultado de la declaración es a devolver puedan confirmar el borrador y empezar a recibir a partir del viernes la devolución. También se puede confirmar a través de la app de la Agencia Tributaria.

Respecto al simulador RENTA WEB Open, hay que tener en cuenta que no se pueden importar los datos fiscales directamente, no podemos presentar la declaración una vez completada. Por lo tanto solo nos servirá para hacernos una idea del resultado de nuestra declaración sin que quede grabado como borrador en los servidores de la Agencia Tributaria.

En este sentido es parecido a la opción que nos daba el antiguo programa PADRE. En este caso una vez que hayamos concluido con la introducción de datos podemos guardar el fichero en nuestro ordenador y recuperarlo más adelante. Podemos realizar tantas simulaciones como sean necesarias y comparar entre ellas. En todo caso si tenemos dudas siempre podemos esperar a que se active el plan Le Llamamos para que nos ayuden telefónicamente en la confección de la declaración.

Es una buena oportunidad para realizar la declaración tranquilamente, revisar todos los datos y acudir a las ayudas, tenerlo todo claro para luego pasar a realizar la declaración directamente con RENTA Web, para poder confirmarla y que quede grabada en la Agencia Tributaria. Para ello como siempre tenemos que identificarnos con la referencia, DNIe, Cl@ve PIN o certificado electrónico.

Por último recordar que no tendrán que declarar los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2019 rentas procedentes exclusivamente, en tributación individual o conjunta, de rendimientos íntegros del trabajo con el límite general de 22.000 euros anuales cuando procedan de un solo pagador.

En el caso de tener dos pagadores o más y la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales tampoco hay obligación de declarar si no se supera el límite de 22.000 euros.

-
La noticia Comienza la RENTA 2019 y así puedes confirmar tu borrador o hacer una simulación fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Carlos Roberto .

Ver Noticia Completa