Pymes y Autonomos

1

Algunos comercios comenzarán a cobrar por probarte ropa

martes, 21 enero 2020 05:00:36

Algunos comercios comenzarán a cobrar por probarte ropa

El comercio tradicional y su lucha con la compra online, nada nuevo bajo el sol. ¿O sí? Estos días es noticia que algunas tiendas cobrarán por probarse ropa. ¿Exagerado? Con los datos en la mano parece una decisión sensata, si por ejemplo, un cliente entra a un establecimiento, se prueba un traje de novio, recibe todo tipo de asesoramiento y después, no lo compra y lo adquiere por internet.

No se trata de que a partir de ahora nos vayan a cobrar por probarnos un vestido o una chaqueta que nos gustaba en el escaparate y una vez puesta, nos queda peor que mal. Son sectores muy específicos, donde más que probarse una prenda, ese no-cliente recibe un asesoramiento minucioso gratuito, que lleva tiempo y esfuerzo por parte del dueño.

Un clásico comercio con más de 40 años especializado en trajes de novio en Bilbao, ha sido uno de los primeros en cobrar 15 euros por recibir ese asesoramiento. El pago se hará por anticipado, y si el cliente se queda con la prenda, se descuenta del precio final.

Es la estrategia que han ideado, ya que venían observando que el único interés al entrar en su tienda, era no equivocarse al comprar el traje por Internet.

Los dueños hacen hincapié en que no se trata de recaudar más dinero, sino que se trata de una muestra de respeto hacia el trabajo realizado durante el tiempo que esa persona, pregunta y quiere toda la información necesaria para que ese traje le quede perfecto.

Pascual (el dueño) cree que con el pago de los 15 euros puede poner en valor que lleva más de 40 años vistiendo a miles de novios, padrinos e invitados, a lo que se suma que facilitan al novio lo necesario para que se vea igual que el día de su boda: camisas, zapatos, tirantes o gemelos, un servicio que no ofrece internet.

Es en estos momentos, cuando una piensa que este comerciante tiene todo el derecho del mundo a imponer ese pago ya que es cierto que una compra por internet puede ser arriesgado dependiendo de la prenda, pero también puede ser un motivo de rechazo por parte de algún que otro cliente que sí piense en comprarlo en un comercio pero que no crea finalmente que ese traje sea el suyo, por muy bien que haya sido atendido.

En todo caso, el comercio tradicional y con solera ha apostado por esta vía, y tan lícita es como cuando pides una prenda por comercio online y no te sienta bien, tardan quince días en traerlo o viene defectuoso y el cliente no queda satisfecho.

Imagen|Pixabay

-
La noticia Algunos comercios comenzarán a cobrar por probarte ropa fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Joana Sánchez .

Ver Noticia Completa

2

La lucha contra el fraude fiscal sale muy rentable

martes, 21 enero 2020 03:00:32

La lucha contra el fraude fiscal sale muy rentable

Según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, GESHTA, la Agencia Tributaria recaudó el año pasado 10,6 euros por cada uno invertido en la guerra contra el fraude fiscal. Podemos decir que la lucha contra el fraude fiscal sale muy rentable como inversión.

Se estima que los niveles de la economía sumergida en España están alrededor del 25% PIB, por lo que reducir hasta un 13 o 14% esta economía sumergida supondría aumentar la recaudación unos 25.000 millones más al año. Esto en un momento donde la inversión en políticas sociales crecerá en los presupuestos podría cubrir una buena parte de ellos.

Por eso el GESHTA pide más medios para equiparar el número de efectivos que tienen disponibles y ponerlos a nivel del resto de países de la UE. Algo similar a lo que se ha hecho con la Inspección de Trabajo, un organismo que ha sido reforzado y cuya inversión se ha recuperado en forma de cotizaciones a la Seguridad Social.

Quizás también tendríamos que hablar de algunos criterios que impone la Agencia Tributaria, demasiado restrictivos para deducirse gastos afectos a la actividad económica. Valga como ejemplo las dietas de los autónomos. Una economía sumergida tan elevada pone la carga de culpabilidad ya de facto en los contribuyentes cuando no debería ser así.

Si hemos realizado un gasto por nuestra actividad económica deberíamos tener derecho a deducirlo, no estar al albur de un criterio u otro de la Agencia Tributaria. Es muy fácil apretar a un autónomo o a un pequeño comercio que no tienen armas para defenderse y muy complicado meterse en la fiscalidad de grades corporaciones que tienen expertos tributarios capaces de discutir cualquier criterio que impone la Agencia Tributaria.

Tampoco estaría de más acabar con sistemas como el de módulos, que en teoría poco a poco tienen que ir reduciendo sus límites para que cada vez sean menos los que pueden acogerse a ellos. Pero veremos cómo llega y cuánto tiempo tarde en ponerse en marcha.

-
La noticia La lucha contra el fraude fiscal sale muy rentable fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Carlos Roberto .

Ver Noticia Completa

3

Dietas de los autónomos y otras tres cuestiones urgentes para resolver ya formado el Gobierno

lunes, 20 enero 2020 07:16:16

Dietas de los autónomos y otras tres cuestiones urgentes para resolver ya formado el Gobierno

Durante años los autónomos han estado peleando por poder desgravarse como gastos afectos a su actividad económica las facturas si por motivos laborales tenían que comer o dormir fuera de su domicilio. Finalmente se llegó a un acuerdo para legislar esta circunstancia, pero se hizo de forma tan ambigua la redacción que en la práctica han resultado inaplicables. Por eso las dietas de los autónomos es una de cuestiones urgentes para resolver ya formado el Gobierno a las que se pueden sumar varias más.

El problema es la inseguridad jurídica que existe con la actual redacción y un criterio de Hacienda muy restrictivo a la hora de aplicarlo. Ante tal circunstancia muchos prefieren no aplicar dicha deducción. Bastaría una redacción más clara para que se puedan deducir las dietas sin mayores contratiempos.

Se ha legislado mal, tan mal que no se puede aplicar en la práctica

Otro de los puntos que están pendientes son las deducciones de los suministros para los autónomos que trabajan en casa, el 30% de los gastos, pero del porcentaje de la vivienda afecto a la actividad económica. Esto lo convierte en una burla, porque de 100 euros de gasto, en una vivienda en la que se dedique una habitación a despacho, podríamos decir que tendría afecto un 10% de la superficie, por lo que el resultado final sería una deducción de 3 euros, razón por la que ya se presentaron mociones para cambiar esta redacción y que fuera más favorable para los autónomos.

Algo similar lleva años ocurriendo con el IVA de las facturas pendientes de cobro. En la práctica el sistema es tan malo que la mayoría de las pequeñas empresas lo dan por perdido. Les supone tal engorro estar en el sistema de IVA de caja que al final desisten de recuperar este IVA no cobrado.

La fiscalidad del autónomo tiene muchos puntos oscuros que siempre van a favor de Hacienda

Otra cuestión pendiente es el uso del vehículo particular para cuestiones profesionales. Especialmente importante para autónomos que inician su actividad, que en muchos casos no se pueden permitir comprar un vehículo de empresa. No se puede desgravar el gasto de gasolina si visitamos un cliente pero si nos desplazamos en taxi, no hay problema. No parece lógico.

Es una cuestión de voluntad política. Además en muchos de los puntos los principales partidos están de acuerdo y tenían estas mejoras en sus programas electorales. Esperemos que las luchas partidistas no entorpezcan las negociaciones para sacar adelante estas mejoras tan necesarias para la mayoría de los autónomos.

Pero ya sabemos como funciona esto. Los autónomos están en el centro del debate electoral porque dan muchos votos, pero luego una vez otorgados éstos dejan de ser una prioridad para los partidos políticos. Esperemos que esta vez no sea así.

Imagen | Catkin

-
La noticia Dietas de los autónomos y otras tres cuestiones urgentes para resolver ya formado el Gobierno fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Carlos Roberto .

Ver Noticia Completa

4

Ni rastro del SMI: ¿por qué los países nórdicos no tienen (ni quieren) un salario mínimo?

domingo, 19 enero 2020 19:01:54

Ni rastro del SMI: ¿por qué los países nórdicos no tienen (ni quieren) un salario mínimo?

En las últimas semanas, el Parlamento Europeo está debatiendo sobre la idoneidad de establecer un salario mínimo interprofesional que tenga unas bases comunes en todo el espacio comunitario. Su propuesta es que el SMI de cada país se corresponda con el 60% del salario medio según las estadísticas oficiales.

De llevarse a cabo esta medida, en España se traduciría en un aumento del SMI hasta los 1200 € brutos mensuales. Una cantidad que va en línea con la propuesta de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos que en la actualidad está gobernando en España.

Sin embargo, no todos los países han recibido con los brazos abiertos la implantación de un SMI a nivel comunitario. Italia, Chipre o los países nórdicos no disponen de SMI y, de hecho, estos últimos rechazan una propuesta que chocaría frontalmente con su cultura y su legislación laboral.

El motivo es que, en todos ellos, existe una fuerte cultura de la negociación colectiva. El salario y las condiciones laborales se pactan entre empresarios y trabajadores, y el Gobierno normalmente no toma partido. De hecho, este modelo ha hecho que los salarios en estos países sean de los más altos de toda Europa.

Además, cuentan con una legislación laboral que garantiza la inexistencia de trabajadores pobres. El más paradigmático es sin duda el de Dinamarca, conocido como modelo de flexiseguridad, que combina flexibilidad para contratar y despedir con una alta protección social para los desempleados y una política activa en el mercado laboral. El resultado es pleno empleo y unos salarios que son la envidia de cualquier trabajador europeo.

Se trata, por tanto, de una medida que chocaría frontalmente con los derechos de los trabajadores de estos países. Por eso, es de esperar que sea rechazada por todos ellos.

Los países nórdicos, fuera de la propuesta de Bruselas

Ante esta situación, la Comisión Europea está estudiando la posibilidad de dejar fuera a los países nórdicos de esta propuesta. El Ejecutivo comunitario se ha comprometido con ellos a no introducir ningún mecanismo que dificulte la negociación colectiva, aunque el texto no está todavía aprobado.

En cualquier caso, está por ver su viabilidad en otros países de nuestro entorno. Recordemos que, de producirse, supondría un aumento adicional del SMI del 33% en España, y que el año pasado ya se subió un 22%. Muchas pymes podrían no soportar este brutal incremento, lo que provocaría la quiebra de muchas de ellas, el aumento de la economía sumergida o, directamente, el envío al paro de muchos trabajadores con los sueldos más bajos.

-
La noticia Ni rastro del SMI: ¿por qué los países nórdicos no tienen (ni quieren) un salario mínimo? fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Diego Lorenzana .

Ver Noticia Completa

5

El mito del emprendedor se esfuma y con él las altas de autónomos

domingo, 19 enero 2020 06:01:46

El mito del emprendedor se esfuma y con él las altas de autónomos

Si intentamos explicarlo todo en base a las medidas económicas o la tarifa plana nos estaríamos equivocando. La realidad es que el mito del emprendedor se esfuma y con él las altas de autónomos. El crecimiento del colectivo en 2019 es prácticamente plano. Se dieron de alta 661.566 autónomos, por 658.943 que decidieron cesar de su actividad.

Es el fin de la burbuja del emprendimiento. No se trata solo de los que han probado a ser autónomos y luego acabar desencantados, buscando un hueco como trabajadores por cuenta ajena. Es que las malas experiencias luego se trasladan a los círculos cercanos y ya no piensan que puede fundar su empresa en un garaje y acabar millonario en unos pocos años.

Para esto no me hice autónomo

Y la mayoría se hacen autónomos para mejorar sus condiciones laborales y su vida. Tras unos meses o años de prueba, cuando ya se ha marchado la ilusión inicial, se dan cuenta que han llegado a ser autoempleados, que en lugar de un solo jefe, tienen muchos porque no pueden permitirse decir que no a un cliente.

Se dan cuenta que no tienen vida, que el número de horas que trabajan es insostenible a largo plazo, que llevan demasiado tiempo sin cogerse unas vacaciones o no recuerdan el último día que dejaron su teléfono olvidado y no tuvieron una taquicardia por si llama algún cliente, aunque sea domingo o festivo.

Sin independencia económica no podemos ser nuestros propios jefes

La libertad de ser tu propio jefe, de decidir cuando trabajamos es una utopía. Porque no tenemos ingresos suficientes, lo que nos impide renunciar a ningún trabajo y el coste facturado de la hora trabajada al final es bajísimo. Y en algún momento se acaba por pensar que no nos hicimos autónomos para esto.

Y esto en un entorno laboral donde cada vez son más los trabajos que se externalizan y se encargan a autónomos supone un problema. Es fundamental tener unas condiciones de trabajo dignas, no vivir pensando que este mes hay que apretarse el cinturón porque el director financiero de la empresa para que estuvimos haciendo un trabajo ha decidido invertir el dinero que nos debían y nos pagarán más tarde, en uno, dos o tres meses.

O se protege a este colectivo, se fijan unas condiciones mínimas dignas o simplemente solo crecerán el número de autónomos cuando no quede más remedio. Incluso en colectivos y empresas solventes, como el pequeño comercio, en muchos casos los hijos no quieren seguir con el negocio de sus padres, simplemente porque han visto como tienen que dedicar su vida al mismo.

Imagen | Schwerdhoefer

-
La noticia El mito del emprendedor se esfuma y con él las altas de autónomos fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Carlos Roberto .

Ver Noticia Completa

6

7 consejos para trabajar en casa y ser productivo (sin morir en el intento)

domingo, 19 enero 2020 03:01:45

7 consejos para trabajar en casa y ser productivo (sin morir en el intento)

Año nuevo, propósitos ídem. Ir al gimnasio. Aprender un idioma. Cuidar la alimentación. Y si trabajas desde casa, cumplir todos esos consejos que lees y que sabes que influirán en tu productividad además de no convertirte en un 'adicto-esclavo' del trabajo.

Si ha llegado el momento en el que un domingo, sin necesidad, estás preocupado por cómo le irá a tu cliente con sus nuevos artículos, o sientes el impulso de repasar trabajos que no son urgentes para entregar, tienes un serio problema. El teletrabajo te ha abducido tu vida social.

10 consejos para ser productivo si trabajas en casa

El trabajo desde casa, ayuda a reducir los costos de las oficinas, aumenta la productividad de las personas. Esta práctica es un gran reto a implementar en muchas empresas por sus grandes ventajas y beneficios, tanto para la empresa como para los empleados que podrán ser contratados sin limitaciones geográficas. Además, se evitarán gastos de tiempo y dinero, en alimentación y transporte.

1.Establece horarios. Al estar en casa, es tentador quedarse más tiempo en la cama o ver una serie en el horario de oficina. ¿Será por series? Para ser más productivo es importante respetar una rutina profesional: levantarse a la misma hora, arreglarse como si fuera a la oficina (vestirse, desayunar)

2.Escoge (si es posible) un espacio para tu oficina en casa Invierte en un lugar fijo y equipado de trabajo con todo lo que necesitas en el día a día: una silla cómoda, una mesa funcional, material de oficina, wifi. Trabajar en la cama puede ser además de poco profesional, un obstáculo ya que es más difícil diferenciar cuando estás sólo con tu ordenador conectado por ocio, que cuando estás realmente trabajando.

3.Haz saber a tu familia y amigos que no estás disponible Para quienes viven contigo puede ser difícil entender que estás, en casa, pero no estás disponible para resolver problemas, hacer compras. Es necesario dejar claro cuál es tu horario de trabajo y que tu trabajo desde casa.

4.Sal de casa. Parece obvio, pero por experiencia, si te juntas con varios trabajos, la sensación es la de que el día no cunde, y como nadie te echa de la oficina,sigues trabajando y tu vida social se reduce. Queda con amigos. No mires el móvil. Y piensa que estás invirtiendo en tu salud y en tu productividad.

5.Finaliza tu día laboral. Al estar en casa, puedes terminar extendiendo tus horas de trabajo (solucionar un mínimo problema, responder a mensajes de correo electrónico) Cuando las personas sienten que no rinden lo suficiente, terminan alargando el día de trabajo, ya que la sensación de productividad es buena.No, eso es caer en la trampa del presentismo. El trabajo no se va a mover y al día siguiente estarás más fresco.

Siempre habrá demanda, pero eso no quiere decir que necesitas resolverla inmediatamente.

6.Evita las redes sociales. Las redes sociales están diseñadas para que puedas abrirlas y consultarlas en un instante, pero si estás trabajando, esto puede ser perjudicial para tu productividad. Otra obviedad. ¡Es tan sencillo caer en la tentación de ver qué se cuece en Twitter! Usa una ventana privada o una "de incógnito". Sirve.

7.Toma un descanso. Es tan fácil distraerse cuando trabajas desde casa que puede tentarte la idea de no tomar nunca un descanso para evitar esta situación. No permitas que la culpa de trabajar desde la comodidad de tu hogar te evite tomar pequeños descansos.¡Estás trabajando! Aprovecha tus descansos para alejarte del escritorio. Sal a dar un paseo o pasa algo de tiempo con quien esté contigo en casa.

Trabajar desde casa, como todo, tiene su ventajas y desventajas, eso ya lo sabes, pero recuerda, año nuevo. Ya estamos en 2020. ¿Y si de veras te tomas en serio alejarte del ordenador de vez en cuando? ¿Y si cumples con tu horario de trabajo? ¿Y si este año logras que tu entorno comprenda lo que haces? ¡Suerte!

Imagen|Pixabay

-
La noticia 7 consejos para trabajar en casa y ser productivo (sin morir en el intento) fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Joana Sánchez .

Ver Noticia Completa

7

Si se aplica la cotización por ingresos netos un 70% de los autónomos pagará más

sábado, 18 enero 2020 05:01:30

Si se aplica la cotización por ingresos netos un 70% de los autónomos pagará más

Más allá de las dificultades que tenga la aplicación de la cotización por rendimientos netos de los autónomos, parece que no hay marcha atrás. Sobre todo porque los estudios y estadísticas indica que si se aplica la cotización por ingresos netos un 70% de los autónomos pagará más. La cuestión es cuanto más.

Porque se cifra aproximadamente en un 86% al número de autónomos que cotizan por la base mínima. De ellos aproximadamente un 70% declaran tener ingresos superiores a dicha base mínima. Por este motivo tendrían que cotizar por una base más alta. Esta es una de las razones por las que muchos simplemente prefieren dejar las cosas como están y gestionar ellos mismos sus coberturas, con seguros, inversiones o planes de pensiones privados.

O destinando este dinero que se ahorran a gasto, que de todo hay. Me parece una postura entendible si nos ponemos en la piel de estos autónomos. Luego está el otro 30%, que cotiza por la base mínima pero no llega a estos ingresos. En este caso están sobrecotizando y financiando el sistema para todos, precisamente aquellos que menos ingresos tienen. No parece justo.

Y hay que tener en cuenta que serán más todavía, dado que el incremente del SMI, aunque ya no esté directamente asociado a la base mínima de cotización, siempre traerá aparejada una subida de dicha base. Por lo tanto aumentará el número de autónomos que pagan más de lo que deberían por la cotización.

Si además tenemos en cuenta que vamos a un modelo de mercado de trabajo que cada vez demanda más flexibilidad y la figura del autónomo o profesional independiente que colabora con las empresas está cada vez más normalizada la realidad es que si queremos un régimen sostenible la libertad de elección de bases tiene que acabar.

Otra cosa es si se establecen o no tramos, liquidaciones periódicas para ajustar los pagos, etc. o que ocurre con los autónomos que empiezan o tributan por módulos. Puede que la cotización por ingresos reales no sea perfecta, pero si será un poco más justa que el sistema actual.

Imagen | walkerud97

-
La noticia Si se aplica la cotización por ingresos netos un 70% de los autónomos pagará más fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Carlos Roberto .

Ver Noticia Completa

8

¿La economía circular es sinónimo de trabajo en 2020?

viernes, 17 enero 2020 07:01:16

¿La economía circular es sinónimo de trabajo en 2020?

La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos.

De ello hablamos al poner como ejemplos, la producción responsable dentro de las empresas gracias a los Centros Especiales de Trabajo. ¿Pero esta economía circular es sinónimo de más trabajo o de nuevos puestos de trabajo?

La economía circular generará más empleo pero también se destruirán otros trabajos

Un informe de la UE prevé la creación de 700.000 empleos netos hasta el año 2030, y hay estudios mucho más optimistas aún”, señala Carles Rivera, coordinador gerente del Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona. Esto no significa que no haya destrucción de puestos de trabajo –“que la habrá”, advierte Rivera–, pero serán más los empleos generados que los que desaparezcan.

En la UE, las medidas para impulsar la Economía Circular se recogen en el 7º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente, y en el Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea, basados en el Informe del Club de Roma 2015 sobre economía circular y los beneficios para la sociedad.

El éxito o fracaso de la implementación de esta misión dependerá siempre de la colaboración de agentes, tanto públicos como privados; pero también de los centros de formación. Es decir, la economía circular está cargada de buenas intenciones, pero luego depende de otros, que se cumplan los puntos y pactos para que esos nuevos puestos de trabajo sean una realidad.

La realidad de un país Vs el deseo de un planeta mejor

Si todavía existen modelos de negocio anticuados respecto a horarios, presentismo, y la baja productividad resulta demasiado optimista pensar que se podrán cambiar ese tipo de pensamientos en el ámbito laboral.

La realidad, en cuanto a la implantación de una economía responsable, como siempre, va de la mano de las regiones en las que se adopta este modelo sostenible o no, la Comisión Europea resalta nuestro complejo sistema de organización territorial y competencial, como uno de los principales obstáculos.

Sectores aún, poco ecológicos en España

En algunos de los principales motores de la economía española, como el turismo (todavía muy marcado por el modelo convencional de “sol y playa”, poco sostenible y poco innovador desde el punto de vista ecológico)

La agricultura o la industria (el consumo de energía y la emisión de CO2 aumentan, empeorando la tendencia hacia la ecoeficiencia), las soluciones inspiradas en la economía circular lo hacen muy lentamente.

Según la Comisión EuropeaLa economía circular es ahora una tendencia mundial irreversible. Aun así, todavía hay que trabajar mucho para intensificar la actuación mundial y de la Unión Europea con objeto de cerrar completamente el círculo y aprovechar la ventaja competitiva que aporta a las empresas de la UE.

Se necesitarán mayores esfuerzos para aplicar la legislación revisada sobre residuos y fomentar mercados para las materias primas secundarias. Y en este párrafo reflexiono sobre la legislación española en 2020 y si las empresas estarán a la altura, o mejor dicho, si podrán cumplir con todo lo que se espera de ellas.

Asimismo, esta labor, que comenzó en la UE en relación con varios temas (sustancias químicas, medio ambiente no tóxico, etiquetado ecológico y ecoinnovación, materias primas fundamentales y fertilizantes), deberá acelerarse para que Europa puede aprovechar todas las ventajas de la transición a una economía circular.

Imagen|Pixabay

-
La noticia ¿La economía circular es sinónimo de trabajo en 2020? fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Joana Sánchez .

Ver Noticia Completa

9

La creación de empleo será menor en 2020 en sintonía con la ralentización de la economía

viernes, 17 enero 2020 03:01:14

La creación de empleo será menor en 2020 en sintonía con la ralentización de la economía

Que el crecimiento económico y la creación de empleo van de la mano no es ningún secreto. Para este año todas la previsiones dan un crecimiento más moderado, del 1,3% frente al 1,8% de 2019, lo que implica que la creación de empleo será menor en 2020 en sintonía con la ralentización de la economía.

Según las "Previsiones de crecimiento del empleo 2020: menores aumentos y cambios en su composición" recogidas en el Índice Manpower la creación de empleo para 2020 sería de 261.000 nuevos empleos, cifra que aumentaría hasta los 279.000 en 2021, con una décima más de crecimiento económico.

La recuperación iniciada a finales de 2013, de cumplirse las previsiones, sumará más de 2,6 millones de empleos creados en ocho años. Hay que tener en cuenta que el entorno europeo y mundial con tensiones en el comercio mundial o en el precio del petróleo por circunstancias políticas puede alterar también el crecimiento económico previsto.

Todo esto en un entorno económico frágil que puede verse afectado en la creación de empleo por aspectos como la subida del SMI o cambios en el mercado laboral, dos cuestiones que están en la agenda del nuevo Gobierno. Hay que tener en cuenta que la generación de empleo en España depende en su mayor parte, un 75% de las pymes.

Por sectores serán la construcción y los servicios los motores del empleo. Son los servicios los que aportan el 75,8% de cada empleo, donde un 15% están ligados al comercio, un 14,4% a los servicios a empresas y un 9,4% a la hostelería. Es importante tener en cuenta que algunos de estos sectores llevan años con la digitalización como un asunto pendiente para mejorar su índice de productividad.

Me llama la atención cuando se habla de la generación de empleo y las condiciones laborales que se incida poco en esta cuestión, dado que España todavía es uno de los países con una productividad más baja. Muchas horas de jornada laboral, pero poco rendimiento durante este tiempo. Quizás tenga en parte que ver con los amplios horarios comerciales de muchas de estas compañías.

Imagen | geralt

-
La noticia La creación de empleo será menor en 2020 en sintonía con la ralentización de la economía fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Carlos Roberto .

Ver Noticia Completa

10

2020, la importancia de la formación para los nuevos emprendedores

jueves, 16 enero 2020 07:00:55

2020, la importancia de la formación para los nuevos emprendedores

El Ayuntamiento de València ofrecerá formación on line y gratuita a un número ilimitado de personas empadronadas en la ciudad y registradas en la Agència d'Ocupació de València Activa «para que mejoren sus competencias, optimicen sus posibilidades en la búsqueda de empleo, o garanticen la viabilidad y el crecimiento de sus proyectos»

Y no sólo ocurre en Valencia, en diversas ciudades españolas, por parte de la Administración y de manera gratuita es fácil acceder a un curso relacionado con marketing o gestión de redes sociales, una vez que el nuevo emprendedor ha decidido qué tipo de negocio va a montar.

Crear una empresa requiere de conocimientos previos, es decir una alta formación

Porque aún en 2020, persiste la idea de que crear una empresa es sencillo cuando no queda otra salida laboral. Y nada más lejos de la realidad. Cuando se habla de tener una estrategia y objetivos, el emprendedor debería hacer un alto y reflexionar.

¿Qué conocimientos tengo para vender online? ¿Sé realmente el tiempo que me llevará formarme? ¿Soy consciente de que una tienda virtual, requiere mucha dedicación? ¿He pensado en el capital que arriesgo si al final no encuentro o no sé llegar a los clientes?

Cuando se habla de fracasar como forma de aprender, suena bien. A todos nos gusta oír las historias motivadoras de gente que le ha ido muy mal y ahora, tras mucho trabajo y esfuerzo, han logrado su objetivo laboral. ¿Pero qué pasa si sólo juegas a una carta y todo tu capital lo arriesgas en un negocio del que no sabes nada?

La formación en un contexto realista debería ser obligada

Al igual que muchos españoles se fueron a Alemania o Reino Unido en busca de ese trabajo soñado que les iba a devolver una vida digna que tenían antes de la crisis económica, los programas de televisión que mostraban sólo los casos de éxito, marcaron mucho en personas que estaban desesperadas.

En la formación para nuevos emprendedores, debería existir una asignatura que se llamara: Sentido común y emprender. Parece que el hecho de ser realista vaya ligado a una personalidad poco valiente o poco amante del riesgo.

Y nada que ver, en realidad se trata de un perfil que sin la formación ni el capital suficiente, toma la decisión de no emprender. Lo cual no es ni malo ni bueno.

Apostando por una formación de calidad y realista para el nuevo emprendedor

Si has decidido dar el paso y emprender, perfecto. Sabes de qué va tu negocio, cuál es tu producto y sabes a qué publico vas a dirigirte, por lo tanto, un curso tiene que enseñarte cómo elaborar un plan de marketing, de operaciones, de recursos humanos, de inversiones, un plan económico financiero, analizar la estructura legal que debería tener tu empresa, y cómo planificar un calendario de ejecución.

Es básico saber elegir bien al cliente potencial porque si todos son clientes objetivo, también estamos reconociendo que nuestra oferta no contempla beneficios específicos para ninguno.

Por eso, es tan importante conocer el posicionamiento de tu futura empresa en el mercado, tendrás más posibilidades de éxito a la hora de seleccionar a los futuros compradores. Eso sí, siempre con una buena formación y tiempo para aprender a gestionar tu proyecto.

Imagen|Pixabay

-
La noticia 2020, la importancia de la formación para los nuevos emprendedores fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Joana Sánchez .

Ver Noticia Completa

11

Un buen jefe no es el que se comporta como si fuera tu amigo

jueves, 16 enero 2020 03:00:55

Un buen jefe no es el que se comporta como si fuera tu amigo

Desde Diógenes, la historia se ha encargado de dejar en evidencia a los personajes más sabios que habitan en el imaginario colectivo. Por ello, no resulta llamativo que el poder no sea sinónimo de sabiduría ni de conocimientos de empresa, en nuestro contexto. Una persona puede ser un buen amigo, padre, madre, hermano y un nefasto jefe.

En este país, hablar muchos es sinónimo de tener don de palabra. Sonreír es igual a ser simpático y sociable. Montar una empresa es lo mismo que apuntarse a un curso de pintura básica por placer, ya que nos han vendido que emprender es fácil y que unos cuantos cursos, todo irá bien. Y si a esto le añadimos que eres buena persona y te llevas bien con tu plantilla, el éxito está asegurado.

Un buen clima es importante, tener unos conocimientos mínimos, más

En alguna ocasión hemos tropezado con un hombre o una mujer que nos resulta encantador. De esas personas que se preocupan por tu salud, por cómo te va la vida y quieren ser tus amigos. ¡Genial! Pero resulta que es la persona para la que vas a trabajar y, en ocasiones, sientes que te ves en la obligación de ser igual de cordial, hasta extremos que rozan lo surrealista.

Un jefe o una jefa que se comporta como si quisiera ser tu amigo a toda costa, no es un buen jefe. Sobre todo, cuando empiezas a detectar ciertas carencias a nivel profesional por su parte, y callas para no dejarlo en evidencia.

Esa 'amistad' o 'conexión', le lleva a creer que tiene contigo una confianza irreal. Y a pedir que trabajes por encima de tus posibilidades. Al fin y al cabo, es una bellísima persona que te está "dando trabajo".

Él busca un amigo y tú un contrato

Si ya es complicado sortear una relación con una persona que ataca, humilla o trata mal a un empleado, imaginemos el caso contrario. La amabilidad excesiva que no va de la mano de unas condiciones laborales mínimas.

El salario emocional del que tanto hemos hablado, sólo es viable cuando el económico te permite pagar un alquiler, las facturas y la compra. Mientras tanto, comer una pizza en la oficina, por muy cool que ésta sea no sustituye lo importante.

Ese tipo de jefe, primero se vende como una persona de mentalidad abierta. Sabe que no te va a retener en su empresa porque no te puede ofrecer nada, pero una vez vuelas, toda esa madurez que debe ir de la mano de un buen líder, se esfuma. Y viene el silencio, la nada. En este país la cordialidad debería ir de la mano de la profesionalidad.

Imagen|Pixabay

-
La noticia Un buen jefe no es el que se comporta como si fuera tu amigo fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Joana Sánchez .

Ver Noticia Completa

12

Primera vulnerabilidad grave que podría comprometer la seguridad de Windows 7

miércoles, 15 enero 2020 03:00:43

Primera vulnerabilidad grave que podría comprometer la seguridad de Windows 7

Ayer fue el último día de soporte oficial de Microsoft para Windows 7. Los parches de seguridad por cuestiones de uso horario llegarán hoy a muchos ordenadores con este sistema operativo, pero entre ellos no estará el de la primera vulnerabilidad grave que podría comprometer la seguridad de Windows 7.

Se trata de un problema con un componente criptográfico que lleva años integrado en Windows y facilita que los desarrolladores puedan firmar digitalmente el software que han creado para garantizarlo como legítimo. ¿Cuál es el problema? Alguien podría crear un software haciéndose pasar por otro desarrollador que en lugar de instalar un lector de PDF, por ejemplo, se encargue de crear un acceso para tomar el control de dicho equipo.

Este problema puede afectar también a los equipos con Windows 7 y ya no será aplicado el parche de seguridad, por lo que permanecerá mientras este equipo esté en uso. No se trata ya del riesgo que supone para la empresa tener un problema que impida el uso de sus sistemas durante un tiempo. Es que si tratamos datos personales y estos se ven comprometidos por el ataque, la cosa es más seria.

Porque para empezar hay que avisar de la brecha de seguridad a la AEPD, analizar qué ha podido causar el problema y luego corregirlo. Y a todas estas desde la entrada en vigor del RGPD, que implica que se tiene pensar la seguridad desde el diseño, supone un grave error mantener sistemas que son un riesgo potencial para la empresa.

Los equipos con Windows 10 podrá aplicar el parche de seguridad y solucionar el problema, ya sea de forma directa o esperar a que aparezca en las actualizaciones periódicas. En los equipos con Windows 7, habrá que tener mucho más cuidado en los programas que se instalan, al menos hasta su actualización o renovación.

La cuestión es que esta será la primera vulnerabilidad, pero no será la última que ocurra. Cada mes que pasen sin actualizaciones estos equipos dentro de la red corporativa significarán un mayor riesgo para la seguridad de los datos. Más pronto que tarde hay que decirle adiós a Windows 7 en las empresas.

-
La noticia Primera vulnerabilidad grave que podría comprometer la seguridad de Windows 7 fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Carlos Roberto .

Ver Noticia Completa