Motorpasion Moto

1

¡Este domingo hay carreras! Valentino Rossi se apunta a la segunda cita del mundial virtual de MotoGP

jueves, 09 abril 2020 03:01:33

¡Este domingo hay carreras! Valentino Rossi se apunta a la segunda cita del mundial virtual de MotoGP

Pese a que el Campeonato del Mundo de MotoGP sigue parado por la pandemia del coronavirus, este domingo vuelven las carreras, aunque sean virtuales. Se celebrará la segunda prueba del mundial que está organizando MotoGP a través de la consola. Y hay caras nuevas y algunas que desaparecen.

Valentino Rossi estará presente en este Gran Premio virtual después de que se cayese a última hora del de hace unos días. 'Il Dottore' ahora sí se ha atrevido a dar el paso para participar en la segunda carrera virtual de MotoGP, aunque ya ha avisado que su nivel es bastante bajo debido a su edad, 41 años.

Los cinco que quedan últimos se caen de cara a la siguiente carrera

Dovizioso Rossi Motogp19

Rossi no es la única novedad de la carrera. También estarán dos pilotos del equipo oficial de Ducati, Danilo Petrucci y el probador, Michele Pirro, que no estuvieron en la cita de Mugello. Además, el japonés Takaaki Nakagami, del LCR Honda, y el español Tito Rabat, del Avintia, se incorporan al mundial virtual de MotoGP.

Cinco que entran y otros cinco que se caen. Suzuki no tendrá representación en la segunda carrera virtual, ya que tanto Álex Rins como Joan Mir se caen de la cita. Tampoco la tendrá KTM, porque Iker Lecuona y Miguel Oliveira no van a participar. Junto a ellos, el otro que cede el turno es Aleix Espargaró.

Rins Motogp19

Es decir, los cinco que quedaron últimos en la primera carrera se caen de cara a la segunda y entran otros cinco pilotos nuevos. No sabemos si ésta va a ser la dinámica de todo el campeonato, pero desde luego le da un aliciente más. Probablemente el formato del propio videojuego no acepte a más de diez corredores.

La carrera se va a celebrar el domingo 12 de abril, utilizando de nuevo MotoGP19, el videojuego oficial del mundial. El circuito elegido será el Red Bull Ring de Austria, la carrera será a diez vueltas y antes habrá una ronda de clasificación de cinco minutos en la que los pilotos podrán adaptarse y buscar la pole position.

Dovizioso Motogp19

Como la de Mugello, esta carrera va a comenzar a las 15:00 de la tarde hora peninsular española. DAZN la va a emitir en directo a través de su plataforma, pero también se podrá ver online a través de los perfiles oficiales de MotoGP en Instagram, Facebook, Youtube y Twitter. Todo un abanico de posibilidades a escoger.

La de Mugello fue un éxito rotundo. Ha tenido más de medio millón de visualizaciones solo en Youtube después de la carrera, a lo que habría que sumar toda la gente que la vio en directo. La realización es simple, con diez pantallas pequeñas, una para cada piloto, escoltando a una pantalla grande en la que se ve la carrera virtual.

En Motorpasión Moto | "Puedo ser el rookie del año en MotoGP": Hablamos con Iker Lecuona ante su debut con KTM en el mundial | De cuando Harley-Davidson se metió en el mundial para apostar por las motos pequeñas y terminó ganando cuatro títulos

-
La noticia ¡Este domingo hay carreras! Valentino Rossi se apunta a la segunda cita del mundial virtual de MotoGP fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .

Ver Noticia Completa

2

El motor eléctrico E-P3 de Polini que usan las bicicletas eléctricas de Jeep y Kawasaki permite autonomías de 220 km

miércoles, 08 abril 2020 09:01:30

El motor eléctrico E-P3 de Polini que usan las bicicletas eléctricas de Jeep y Kawasaki permite autonomías de 220 km

La evolución de Polini Motori resulta cuando menos curiosa, ya que hemos visto cómo el especialista en componentes de altas prestaciones, en muchos casos para la competición a pequeño y alto nivel, en los últimos año se ha convertido en una referencia en el mundo de las e-bikes.

Este honor le llega con motivo de su motor eléctrico E-P3, en el que han confiado marcas como Jeep, Kawasaki, Mondial o Garelli, entre otras que han montado este bloque 'limpio' en sus bicicletas eléctricas.

El motor de Polini está preparado para rendir hasta 500 W y permite un uso continuado de hasta 220 km

Con el paso de los años, muchas empresas ha tenido que reconvertirse y otra se han sumado a nuevos retos para cubrir las necesidades del mercado. Un ejemplo lo tenemos en Polini Motori, la reconocida empresa italiana especializada en suministrar elementos de alto rendimiento para motos de dos y cuatros tiempos, y que siempre ha estado muy ligada al mundo de las carreras.

Curiosamente Polini abrió sus puertas en 1945 con el objetivo de dedicarse al mundo de la bicicleta pero desde los años 60' inició un trabajo incesante en el área de las motos con bloques de combustión.

La irrupción de las e-bikes les llevó a trabajar en el desarrollo de un motor para estos vehículos de dos ruedas, una iniciativa con la que adaptarse a los nuevos tiempos y que le ha servido para obtener la aprobación de un gran número de fabricantes.

Polini Motor Electrico Ep3 Bicicletas 1

El E-P3 que suministra la firma italiana ofrece una potencia máxima de 500 W y un par motor de 70 Nm, aunque en el caso de homologarse para bicicletas eléctricas que se vayan a utilizar en España tiene que estar capado a 250 W y su actuación siempre debe ser como asistencia al pedaleo, una 'ayuda' que debe dejar de funcionar una vez que se haya alcanzado una velocidad de 25 km/h.

El pack ofrecido por Polini viene con una batería de iones de litio integrada en el bastidor y que tiene una capacidad de 13,8 A y un almacenamiento de 500 Wh. Así es como es capaz de ofrecer hasta 220 km de autonomía, siempre que hayamos elegido en el dispositivo con pantalla LCD que la acompaña el nivel de asistencia 1, que ofrece una ayuda del 30%.

Polini Motor Electrico Ep3 Bicicletas

Hasta cinco niveles se pueden seleccionar, el último de ellos con un asistencia del 400% y una posibilidad de uso por carga de entre 60 y 85 km con esta opción activada. Estas cifras de autonomía se han homologado a un ritmo de pedaleo medio de entre 60 y 80 rpm.

En Motorpasión Moto | MotoGP 2020: un mundial que será a puerta cerrada o no será

-
La noticia El motor eléctrico E-P3 de Polini que usan las bicicletas eléctricas de Jeep y Kawasaki permite autonomías de 220 km fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Rubén Leal .

Ver Noticia Completa

3

MotoGP paraliza todo el desarrollo de los motores y la aerodinámica de sus motos hasta 2022

miércoles, 08 abril 2020 07:01:29

MotoGP paraliza todo el desarrollo de los motores y la aerodinámica de sus motos hasta 2022

Era algo que se venía rumoreando, pero una voz autorizada lo ha hecho oficial. Las motos de MotoGP quedarán congeladas hasta 2022. Es decir, ni la aerodinámicas ni los motores podrán alterarse durante las dos próximas temporadas. Una medida extrema provocada por esta crisis del coronavirus y que busca la igualdad en MotoGP.

La voz que ha confirmado todo esto ha sido Hervé Poncharal, el dueño del equipo Tech3, en el que corre el español Iker Lecuona, y también el presidente de IRTA, la asociación de equipos de MotoGP. En una entrevista con Crash.net se le ha escapado la noticia que pronto Dorna hará oficial: la congelación total de la categoría.

Se quiere evitar que el cierre desigual de fábricas desnivele MotoGP

Herve Poncharal Tech3

Según Poncharal, la decisión la han tomado entre Dorna, la MSMA (la asociación de fabricantes), IRTA y la FIM. El desarrollo de los motores y la aerodinámica estará parado hasta finales de 2021, es decir, que afectará a las dos próximas temporadas, suponiendo que la de 2020 finalmente se dispute, cosa que está por ver.

"Todos hemos decidimos por unanimidad mantener la especificación de 2020, lo que básicamente significa que las motos que enviamos a Doha para comenzar el campeonato, su especificación de motor y aerodinámica se congelarán hasta finales de 2021", explicaba Poncharal sobre la reunión que han tenido.

Rins Catar Motogp 2020

La polémica empezó porque mientras las tres marcas europeas, Ducati, KTM y Aprilia, estaban confinadas en sus casas, y con las fábricas cerradas, llegaban noticias de que Suzuki, Yamaha y Honda seguían probando en Japón. Ahora las tornas podrían cambiar, ya que es el país nipón el que ha declarado el estado de emergencia, de momento sin confinamiento.

En cualquier caso, la organización ha decidido coger el toro por los cuernos. Ya congeló el desarrollo de los motores y la aerodinámica de 2020, pero ahora lo hace extensivo hasta 2022 para evitar que nadie pueda aprovechar una ventaja en este momento para desnivelar un mundial de MotoGP que tanto ha costado igualar.

Rossi Catar Motogp 2020

"Congelar las especificaciones no va a perjudicar el espectáculo porque tenemos unas motos increíbles para este año. Durante los test de Malasia y Qatar, los tiempos por vuelta fueron increíblemente cercanos", añade Poncharal, que recuerda que en la pretemporada hubo un segundo de diferencia entre el primero y el decimoctavo.

KTM y Aprilia parecieron estar más cerca del resto en pretemporada, incluso mezclados con las cuatro grandes marcas. Además hay que recordar que son los dos fabricantes con concesiones, es decir que en teoría son los únicos que pueden mejorar su motor, y cambiar una vez su carenado, durante la temporada. Veremos si lo aprovechan para comprimir aún más la competición.

En Motorpasión Moto | "Lo estamos pasando mal. Estamos desprotegidos": hablamos con los riders que siguen repartiendo en moto durante el confinamiento | El Fervepatín es el padre del patinete eléctrico, es español y se inventó hace más de 50 años

-
La noticia MotoGP paraliza todo el desarrollo de los motores y la aerodinámica de sus motos hasta 2022 fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .

Ver Noticia Completa

4

Los fabricantes de motos piden que la entrada en vigor de la Euro 5 se retrase por el coronavirus

miércoles, 08 abril 2020 05:01:29

Los fabricantes de motos piden que la entrada en vigor de la Euro 5 se retrase por el coronavirus

La crisis sanitaria por los contagios a nivel mundial de COVID-19 está haciendo mella en la economía y los fabricantes de motos están entre los afectados. Prácticamente todos han parado sus cadenas de producción y eso es un problema en este año de transición hacia la normativa Euro 5.

Y es que todavía son muchos los modelos que no han homologado sus actualizaciones para ponerse al día en cuanto a las nuevas restricciones europeas y con la obligación de permanecer con la persiana cerrada en las plantas, las marcas reclaman un retraso en la puesta en marcha definitiva o no serán capaces de llegar a tiempo a 2021.

Las marcas de motos reclaman más tiempo para recuperar las pérdidas de este año

Bmw S 1000 Rr 2019 005

Puede que los fabricantes hayan esperado demasiado para ponerse a trabajar en la adaptación de sus motos a las nuevas restricciones pero también es verdad que el coronavirus ha empeorado toda la situación y que su impacto es un motivo más que justificado para que la llegada de la Euro 5 no se efectúe en el plazo estimado, que es lo que Bennetts asegura que se está empezando a pedir.

Marcas como Yamaha, KTM, Husqvarna, GasGas y Ducati fueron las primeras en poner 'a salvo' a sus trabajadores cerrando las instalaciones, mientras que BMW, Harley-Davidson y otros tantos no tardaron en hacer lo mismo, algunos prácticamente obligados por las medidas establecidas en los países en los que llevan a cabo la fabricación de sus motos.

Según lo acordado, desde el 1 de enero de 2020 solo pueden homologarse monturas que pasen las pruebas de homologación de tipo Euro 5, mientras que a partir del comienzo de 2021, no se debería poder vender ninguna moto que no cumpla con esta normativa.

Ducati Panigale Superleggera V4 2020 016

Aunque esto hay que cogerlo un poco 'con pinzas', ya que en 2017 se puso en marcha la activación de Euro 4, es decir, la fase en la que ya no se podían matricular vehículos de dos ruedas que no la respetasen y hubo una moratoria de dos años para vender el stock acumulado, como ya antes había ocurrido con la Euro 3. Eso sí, siempre respetando unos condicionantes y con un máximo de ventas que se limitaba a las últimas tiradas fabricadas en un plazo legal.

Si por aquel entonces hubo una cierta 'manga ancha', ni que decir tiene que en esta ocasión también la iban a tener y que también estaba establecida en dos años pero no les faltan argumentos para pedir que Euro 5 se aplace al menos un año más, lo que permitiría trabajar tras lo que se podría considerar como 'un año perdido' para muchos. Estaremos atentos a las noticias que nos lleguen al respecto.

En Motorpasión Moto | "Puedo ser el rookie del año en MotoGP": Hablamos con Iker Lecuona ante su debut con KTM en el mundial | "Lo estamos pasando mal. Estamos desprotegidos": hablamos con los riders que siguen repartiendo en moto durante el confinamiento

-
La noticia Los fabricantes de motos piden que la entrada en vigor de la Euro 5 se retrase por el coronavirus fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Rubén Leal .

Ver Noticia Completa

5

Norton trató de salvar la quiebra vendiendo el motor 961 a un fabricante chino, pero no logró salvarse

miércoles, 08 abril 2020 03:01:27

Norton trató de salvar la quiebra vendiendo el motor 961 a un fabricante chino, pero no logró salvarse

Solo las altas esferas de Norton sabían lo que se estaba cociendo en el seno de una marca que su CEO Stuart Garner recuperó en 2008, o al menos lo intentó durante un tiempo. Y es que en 2019 incluso corrieron en la Tourist Trophy de la Isla de Man con John McGuinness y Patrick Hickman.

Y no solo eso, sino que lanzaron motos como la brutal Norton Superlight SS, limitada a 50 unidades. Por aquel entonces ya empezaban a notarse los primeros indicios de que algo no iba bien y tras destaparse todo el problema financiero de Norton, ahora Garner asegura que en diciembre vendió todo lo relativo al motor 961 a Jinlang, en un intento por evitar la bancarrota.

Stuart Garner vendió el motor 961 al gigante asiático Jinlang en nombre de Norton

Norton Commando 961 Sport Mk2 Norton Commando 961 Sport MK II.

El año 2020 no está siendo ni por asomo el mejor para nadie. Para algunos los problemas llegaron incluso antes que la crisis del coronavirus, como en el caso de Norton, que tras 12 años de esfuerzo y trabajo para sacar adelante una marca centenaria, se ha visto sumido de lleno en un concurso de acreedores por impagos.

La noticia llegaba a principios de este año, cuando Stuart Garner reconocía que debía a las arcas públicas un total de 353.000 euros, una suma que habría llegado a ser de mucho más del doble pero que se habría ido reduciendo poco a poco. Esto nos trae a la cabeza aquel crowdfunding por valor de 1,2 millones de euros en el que se reclamaban pequeños accionistas a largo plazo.

Poco más se supo de aquello, salvo que al parecer alguien habría pagado todo el importe a cambio de no compartir estas acciones con ningún inversor más. O quizá la historia no fue tan bonita, dada la situación actual del fabricante.

Norton Dominator Motor 961 Norton Dominator.

Lo último que sabemos es que Garner ha reconocido que vendió tanto los planos como la plataforma y todo aquello relacionado con el desarrollo del bloque motor 961, un propulsor bicilíndrico de 961 cc que podemos encontrar en el nivel de potencia de 71,9 CV en los modelos Norton Dominator y Norton Commando 961, esta última en los sabores Sport MK II y Café Racer MK II.

El comprador fue el fabricante chino Jinlang, un acuerdo reflejado en varias fotografías que se habría materializado a finales del año pasado, tal y como aseguran el CEO de Norton y Huacong Wu, su homólogo de Jinlang Science and Tecnology Co. Al parecer la intención de esta firma asiática es la de trabajar junto a un socio de Italia para diseñar una moto a la que incorporar este motor.

Motor Norton 961 Vendido Jinlang

Esta todavía sin confirmar nueva montura se vendería a nivel internacional, siendo claramente un productor diferenciador de los ciclomotores y scooter del catálogo de Jinlang. Aunque la compañía asiática no solo construye motos sino que también suministra motores para otros grupos metidos de lleno en el sector de los vehículos de dos ruedas, como Polaris, propietario desde 2011 de Indian Motorcycles.

En Motorpasión Moto | De cuando Harley-Davidson se metió en el mundial para apostar por las motos pequeñas y terminó ganando cuatro títulos

-
La noticia Norton trató de salvar la quiebra vendiendo el motor 961 a un fabricante chino, pero no logró salvarse fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Rubén Leal .

Ver Noticia Completa

6

La apuesta de Revan contra los puntos ciegos (y más): un accesorio para el casco con cámaras y HUD que respalda Hyundai y KIA

martes, 07 abril 2020 09:01:26

La apuesta de Revan contra los puntos ciegos (y más): un accesorio para el casco con cámaras y HUD que respalda Hyundai y KIA

Podría ser un accesorio más para el casco o cualquiera de los denominados 'inteligentes' pero si cuentas con el apoyo de los fabricantes KIA y Hyundai quizá es un buen punto de partida para que te tomen en serio en el resto del mundo. Y parece que ha sido así, ya que el proyecto de OWLFS ha conseguido el montante necesario, y más que eso, para poner en marcha el proyecto.

Su dispositivo Revan cuenta con dos cámaras que permiten, entre otras cosas acabar con los puntos ciegos que el motorista llega a tener en algunos ángulos de visión pero también incorpora una serie de funciones que lo convierten en un aparato a tener en cuenta en el mercado.

Revan, una dashcam antipuntos ciegos con proyección HUD en la visera y enlazada con el móvil

Una de las principales ventajas de este dispositivo de tipo dashcam es que su fabricante asegura que se puede utilizar en la mayoría de cascos, con un montaje que a priori parece sencillo y un manejo que tampoco parece requerir de una gran habilidad.

Lo primero que salta a la vista es el accesorio principal, un pequeño bloque compuesto de dos cámaras, delantera y trasera, que se coloca en la zona superior del casco, cubriendo un campo de visión de 143º cada una. Tras este, encontraremos el espacio para dos baterías intercambiables que suman 70000 mAh de potencia y que permiten un uso continuado del dispositivo durante unas 12 horas, necesitando alrededor de cuatro para completar su carga completa.

Este paquete de baterías con luces LED incorporadas alimenta a todo el artilugio, empezando por el dashcam principal que puede grabar vídeo y audio en calidad 1080 p y guardarlo en una tarjeta micro SD de hasta 512 GB.

Pero su función esencial es la de proyectar en tiempo real estas imágenes gracias al HUB o Head Up Display instalado dentro del casco, permitiendo al motorista decidir lo que quiere ver en cada momento. Esta elección se hará mediante un control remoto situado junto al puño de la moto y conectado vía Bluetooth con el dispositivo.

Además, habrá funciones inteligentes que se podrán activar para que se accionen de forma automática, como la que proyecta la imagen de la cámara trasera cuando se inclina el casco ligeramente hacia delante, lo que se entenderá como una intención de realizar un adelantamiento o vigilar el tráfico que viene por detrás.

La dashcam de Revan para el casco se podrá enlazar con dispositivos móviles Android y Apple, de manera que se pueda utilizar, además, como un dispositivo manos libres, proyectando en la visera (en caso de adquirirlo con este accesorio) las instrucciones GPS así como cualquier otra función del smartphone, como hacer llamadas y acceder al selector de música, unas opciones que serán posibles gracias a los auriculares y al micrófono que se integran en el casco y que vienen en el pack del Raven.

El precio durante el período previo al lanzamiento del Raven, con las primeras entregas en diciembre, es de 647 euros si adquirimos el paquete más completo que incluye el proyector HUD, que es en realidad el más interesante, ya que adquirir el básico eliminará la función de proyección del ángulo muerto. Aunque por el momento se anuncia como homologado para Europa, habría que ver lo que ocurre con estos accesorios si la normativa ECE 25.06 se pone en marcha en 2023, tal y como se espera.

En Motorpasión Moto | ''Lo estamos pasando mal. Estamos desprotegidos'': hablamos con los riders que siguen repartiendo en moto durante el confinamiento

-
La noticia La apuesta de Revan contra los puntos ciegos (y más): un accesorio para el casco con cámaras y HUD que respalda Hyundai y KIA fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Rubén Leal .

Ver Noticia Completa

7

Carmelo Ezpeleta admite que cancelar todo MotoGP es posible: "Puede que en 2020 no haya mundial de motos"

martes, 07 abril 2020 07:01:24

Carmelo Ezpeleta admite que cancelar todo MotoGP es posible:

El CEO de Dorna y máximo responsable del Campeonato del Mundo de MotoGP, Carmelo Ezpeleta, ha verbalizado algo que estaba en el ambiente pero de momento nadie se atrevía a asumir: puede que en 2020 no haya mundial de motos. El español ha explicado esto en una entrevista con Speedweek durante el confinamiento.

Ezpeleta pone el foco sobre lo difícil que es organizar un mundial en estas circunstancias debido a las restricciones fronterizas de los países. El Campeonato del Mundo de MotoGP requiere de la entrada de personal de todo el mundo, algo totalmente incompatible con la emergencia sanitaria que está viviendo el mundo.

Ezpeleta cree que será imposible correr mientras no haya una vacuna

Marquez Quartararo Motogp 2020

"Creo que antes de tener vacunas para detener la propagación del coronavirus, será muy difícil o imposible organizar un Gran Premio y otros eventos importantes", decía Ezpeleta en la entrevista. Una declaración muy importante porque, de ser así, no solo pondría en jaque la temporada 2020 sino también la 2021. Encontrar una vacuna no llevará menos de un año y medio, según los expertos.

Ezpeleta es muy contundente e incluso utiliza lenguaje bélico para explicar la situación: "Estamos en guerra y es concebible que no haya una Mundial de motos en 2020. La situación es muy mala en España, al igual que Italia y Francia". Japón, otro de los pilares básicos de MotoGP, declaró ayer el estado de emergencia en todo el país.

Ezpeleta Motogp Catar 2020

Lo que no preocupa demasiado a Ezpeleta es la norma que dice que se deben disputar al menos trece Grandes Premios en tres continentes diferentes para que se considere un mundial: "no es un problema porque hay una cláusula de "fuerza mayor". En caso de fuerza mayor, podemos reducir el número carreras, no me preocupa, al menos podríamos tener campeones".

Es decir, podría darse el caso de que el campeón del mundo de MotoGP 2020 lo fuese con solo cuatro o cinco carreras disputadas. Así lo asume también el CEO de Dorna, quien dice que "si pudiéramos comenzar en septiembre, aún podríamos hacer cuatro o cinco carreras. Tal vez podamos correr algunas carreras en Europa y luego viajar a Asia".

Marquez Motogp 2020

Cada vez se va retrasando más la fecha de inicio del mundial. De momento el Gran Premio de Alemania en Sachsenring está marcado como primera carrera a finales de junio, pero parece difícil que se celebre. Primero se habló de junio, luego de julio, a principios de esta semana sonó agosto y ahora Ezpeleta habla de septiembre. Todos los caminos conducen a la cancelación de todo el mundial.

"Los gobiernos y las autoridades sanitarias no nos permitirán organizar un Gran Premio con más de 2.000 personas de todo el mundo", se resigna Ezpeleta, por lo que se centra en "ayudar a los equipos a sobrevivir 2020 económicamente. Pagamos dinero cada mes, incluso si no hay una sola carrera". Hay que mantener MotoGP para volver a correr cuando se pueda.

En Motorpasión Moto | ''Lo estamos pasando mal. Estamos desprotegidos'': hablamos con los riders que siguen repartiendo en moto durante el confinamiento | De cuando Harley-Davidson se metió en el mundial para apostar por las motos pequeñas y terminó ganando cuatro títulos

-
La noticia Carmelo Ezpeleta admite que cancelar todo MotoGP es posible: "Puede que en 2020 no haya mundial de motos" fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .

Ver Noticia Completa

8

¡Suspendidos! MotoGP también aplaza los Grandes Premios de Italia y Cataluña por la pandemia del coronavirus

martes, 07 abril 2020 04:44:46

¡Suspendidos! MotoGP también aplaza los Grandes Premios de Italia y Cataluña por la pandemia del coronavirus

Estaba cantado pero ya es oficial. Los Grandes Premios de Italia y Cataluña tampoco se celebrarán en las fechas en que estaban previstos. La pandemia del coronavirus está arrasando con todo el calendario de MotoGP, y ya son ocho las carreras que han sido aplazadas o directamente canceladas.

El Gran Premio de Italia estaba previsto para el fin de semana del 31 de mayo, mientras que la carrera de Montmeló debía ser una semana después, el 7 de junio. El Gran Premio de Cataluña era la única carrera española que aguantaba en su fecha original, pero ahora también tendrá que ser reubicada.

El 21 de junio queda como nueva fecha del estreno de MotoGP en Alemania

Mir Barcelona Motogp 2019

Tras estas dos cancelaciones queda el Gran Premio de Alemania, en el circuito de Sachsenring, como la primera cita del mundial de MotoGP 2020. Sería el 21 de junio, pero tiene pinta de que también se caerá del calendario. Se habla de una posible restructuración del calendario y empezar ya en verano, puede que en julio, agosto o incluso septiembre.

De hecho, Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna, hoy mismo ha explicado que la posibilidad de que se cancele toda la temporada de MotoGP es muy real. El español ha ligado todo a la búsqueda de una vacuna contra el virus. Mientras no llegue, cree que ningún gobierno le permitirá celebrar un Gran Premio de MotoGP.

Petrucci Mugello Motogp 2019

Lo cierto es que salvo el de Catar, los otros siete eventos de MotoGP están suspendidos. Jerez, Le Mans, Mugello y Montmeló todavía no tienen fecha de reubicación, pero las páginas del calendario se agotan y ya parece imposible que se puedan mantener en pie los 19 Grandes Premios que quedan por disputarse.

Los Grandes Premios de Tailandia, las Américas y Argentina han tenido mejor suerte y ya tienen un nuevo hueco en el calendario de MotoGP, pero aún así eso no les garantiza que se vayan a celebrar. La pandemia del coronavirus puede provocar que 2020 se convierta en el año en el que nos quedamos sin carreras.

En Motorpasión Moto | "Puedo ser el rookie del año en MotoGP": Hablamos con Iker Lecuona ante su debut con KTM en el mundial | El Fervepatín es el padre del patinete eléctrico, es español y se inventó hace más de 50 años

-
La noticia ¡Suspendidos! MotoGP también aplaza los Grandes Premios de Italia y Cataluña por la pandemia del coronavirus fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .

Ver Noticia Completa

9

MotoGP 2020: un mundial que será a puerta cerrada o no será

martes, 07 abril 2020 03:01:24

MotoGP 2020: un mundial que será a puerta cerrada o no será

La pandemia del coronavirus sigue creciendo de modo irregular por todo el mundo mientras mantiene paradas todas las cosas poco importantes. Una de ellas, el Campeonato del Mundo de MotoGP, que no solo no tiene una fecha clara para debutar, sino que ni siquiera la vislumbra. Al fondo, cada vez aparecen más grandes dos opciones que nadie quiere.

La primera, la menos mala, es la de celebrar los Grandes Premios a puerta cerrada. Por supuesto que a todos nos disgusta, pero siendo honestos, y viendo el calendario, no queda más remedio que afrontar esta posibilidad. Porque la segunda, y tampoco la descarten, es la cancelación total del campeonato. Es decir, que en 2020 no haya MotoGP.

Será muy difícil que haya carreras con público en España en 2020

Morbidelli Marquez Motogp Catar 2020

De momento, Dorna parece que quiere mantener vivo un calendario que ya no se sostiene por ningún lado. Sigue en pie el Gran Premio de Italia en Mugello como carrera inaugural de la categoría allá por el 31 de mayo. No arriesgamos mucho si nos atrevemos a aseverar que esa carrera no se va a disputar en esa fecha.

El gran problema de Dorna es el mismo que han tenido los Juegos Olímpicos o que está teniendo el mundial de Fórmula 1. Son un mundial, y por lo tanto no solo se celebra por todo el mundo sino que acogen a personas de todo el mundo. Y la pandemia no se está desplegando de forma unánime por el planeta.

Quartararo Sepang Motogp 2020

Ayer, 6 de abril, Japón declaró el estado de alerta por el coronavirus. De momento no requiere confinamiento, pero todo se andará. Ahora que España e Italia comienzan a ver la luz al final del túnel, la otra pata del banco de MotoGP, Japón, parece que se está adentrando en él. Con todo lo que ello puede significar en cuanto a movilización de personal.

Porque lo que tiene un mundial es que necesitas la autorización de muchos países para que personas de todas las partes del mundo entren en él. En el caso de MotoGP son 16 naciones diferentes, cada una con su particular política en cuanto al control de fronteras, las que tienen que permitir que el circo ambulante de las motos entre en su territorio.

Dovizioso Sepang Motogp 2020

Recordemos que el Gran Premio de Catar precisamente se cayó del calendario por eso, porque el país no permitía la entrada de italianos sin una cuarentena previa de dos semanas. Llegados a este punto, MotoGP debe comenzar a considerar seriamente celebrar un mundial bajo mínimos, con el personal justo, necesario e indispensable para que se disputen las carreras.

Todo lo que no es indispensable quedaría fuera, y desgraciadamente ahí entra el público. Se había valorado la posibilidad de que fuese el Gran Premio de España en Jerez, en mitad del mes de julio, el que diese comienzo a la temporada. Pero es utópico pensar que por entonces se podrán reunir 150.000 aficionados en Jerez como pasó en 2019. Ni la mitad de la mitad.

Zarco Motogp Avintia 2020

Recientemente salieron informaciones que explicaban que el Gobierno de España no tenía previsto desbloquear las restricciones al fútbol hasta el final de todo el proceso. Es decir, que La Liga ya asume que tendrá que terminar esta temporada con todos los partidos a puerta cerrada, y veremos qué pasa con la siguiente.

Y eso sin ser un mundial, sin que sea necesario que venga gente que vive fuera de España y sin que haya ningún estadio con capacidad para aglomerar a 150.000 personas. Es de lógica pensar que no habrá carreras con público en España, ni de Fórmula 1 ni de MotoGP ni de nada de nada, como mínimo hasta 2021.

Rins Catar Motogp 2020

Un ejemplo más de esto es el caso de China. El circuito de Shanghái, que acogió a MotoGP durante unos años, ya está abierto para la celebración de eventos, pero a puerta cerrada. Porsche ha estado a principios de este mes allí. Ya conocemos también la fecha para su primera carrera con público: será el 26 de junio para el Campeonato de GT chino.

Teniendo en cuenta que en España comenzó el confinamiento dos meses más tarde que en China, y obviando todas las variables posibles, estaríamos hablando de que para principios de septiembre se podrían empezar a organizar carreras con público en España. Carreras, no mundiales. Y con público, no con 150.000 personas.

Quartararo Marquez Motogp Sepang 2020

Por supuesto, esta medida sería un desastre para los circuitos. Seguirían teniendo que pagar el canon por organizar un Gran Premio sin recibir los ingresos de la venta de entradas. Probablemente muchos se plantarían, o incluso renunciarían a organizar la carrera. De ahí Dorna mantenga la insistencia en organizar el mundial con público.

Cancelar toda la temporada 2020 de MotoGP es una opción real

También hay otra opción que está en el aire, la de celebrar carreras de 2020 en 2021. A priori cuadra, pero es mucho más complicado de lo que parece. Para empezar, porque 16 de los 20 pilotos de la parrilla acaban contrato con su actual equipo el 31 de diciembre, y eso por no hablar de lo que pasa en Moto2 y Moto3.

Dovizioso Catar Motogp 2020

En una reciente entrevista con Iker Lecuona, el joven piloto valenciano pronosticaba que no se llegarían a celebrar carreras de 2020 en 2021 por todos los problemas contractuales que provocaría. Y no solo por los acuerdos de equipos y pilotos, sino también por los propios ejercicios contables de los circuitos, ya que algunos acogerían dos Grandes Premios de MotoGP en un año.

Además, tenemos que tener en cuenta que no solo habrá que lidiar con la fase desigual que estarán atravesando países clave en el mundial como Estados Unidos, España, Italia o Japón, sino también con que los expertos dan por hecho que en la segunda parte del año habrá una segunda ola de COVID-19, que afectará también de forma incluso más desigual que ahora a los países, según lo grave o no que haya sido la primera.

Algo que, de producirse, lleva inevitablemente a una única y dolorosa alternativa viable, la de cancelar por completo la temporada 2020 de MotoGP. Nadie lo quiere, pero es una opción muy real. El gran acontecimiento mundial del año, los Juegos Olímpicos ya han sido retrasados para 2021. No solo ha sido por la falta de entrenamiento de los deportista, sino también por el peligro de aglutinar a tantas personas de diversas procedencias.

Recordemos que para que un mundial pueda ser considerado como tal debe al menos celebrar trece carreras diferentes en tres continentes distintos. Así lo pone al menos en la normativa de la FIM, aunque por supuesto puede ser alterada en una situación tan especial. El problema es que ese es el menor de los problemas. El dinero que se perdería en caso de cancelación sería devastador para el mundial.

La creación de una burbuja, posible solución para disputar el mundial

Espargaro Catar Motogp 2020

Si hay una competición pionera en dar soluciones ingeniosas a problemas complicados esa es la NBA. La liga de baloncesto estadounidense se adelantó por mucho al propio gobierno de su país suspendiendo por completo la competición a mediados de marzo, casi un mes antes de que Donald Trump haya decidido comenzar a afrontar el problema. Había "solo" 1.200 casos de coronavirus en los Estados Unidos por los 350.000 que hay ahora.

Pues bien, en la NBA ya están manos a la obra para idear como será la vuelta a las canchas, o mejor dicho a la cancha. En la liga estadounidense de baloncesto valoran como gran solución crear una burbuja con el personal mínimo necesario para celebrar los partidos. Jugadores, entrenadores, miembros del cuerpo técnico, árbitros y encargados de la retransmisión televisiva. Poco más.

Un círculo reducido de personas a las que incluso se piensa en aislarlas en un lugar aparte. Se habló de Las Vegas, o incluso de un crucero en alta mar en el que hubiese cancha de baloncesto. Se celebrarían todos los partidos en pista neutral y, obviamente, sin público. Suena descabellado, pero esa es la especialidad de la NBA.

Aplicar esto a MotoGP para que se pudiese desarrollar un mundial en orden requeriría de ponerse en marcha ya. Aislar a todo el personal mínimo en cuanto se pueda viajar con cierta seguridad y garantizarse acuerdos con los países que permitan entrar a tu burbuja previo controles constantes de temperatura, como piensa hacer la NBA.

Vinales Catar Motogp 2020

Por supuesto, habría que renunciar al público y a todos esos VIP que invitan los equipos a las carreras para hacer negocio. Todos perderían un trozo importante del pastel pero salvarían el conjunto de la tarta. Todo sea para que 2020 no quede como el año en el que nos quedamos sin carreras de motos.

En Motorpasión Moto | ''Lo estamos pasando mal. Estamos desprotegidos'': hablamos con los riders que siguen repartiendo en moto durante el confinamiento | El Fervepatín es el padre del patinete eléctrico, es español y se inventó hace más de 50 años

-
La noticia MotoGP 2020: un mundial que será a puerta cerrada o no será fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .

Ver Noticia Completa

10

Dunlop TrailMAX Meridian: un neumático que llega para cubrir la oleada de motos trail de gran cilindrada

lunes, 06 abril 2020 10:20:41

Dunlop TrailMAX Meridian: un neumático que llega para cubrir la oleada de motos trail de gran cilindrada

Con el éxito que están teniendo las motos trail en el mercado no resulta extraño ver cómo hay fabricantes de neumáticos poniéndose las pilas en cuanto a su catálogo de gomas para este segmento se refiere.

Y es que 2020 ha sido un año de importantes novedades en la categoría y todavía quedan por llegar unas cuantas que posiblemente por ahora no podamos ver mucho más que en fotos por culpa del coronavirus. Para muchas de estas ha nacido el Dunlop TrailMAX Meridian, con un diseño y una tecnología pensando para los modelos más exigentes.

El Dunlop TrailMAX Meridian está pensado para aquellos que quieran sacarle partido a su moto trail

Dunlop Trailmax Meridian 2020 1

Si te has decidido a comprar una moto de genes aventureros, seguramente querrás un neumático especialmente diseñado para los terrenos off road y que, a su vez, supla tus necesidades diarias en asfalto.

Y es en el apartado de las de mayor cilindrada donde se le puede extraer el mayor rendimiento a este nuevo neumático, que se han desarrollado en base a las necesidades que puedan requerir aquellos que quieran sacarle un buen partido a este tipo de monturas.

En el mercado tenemos ya modelos como la renovada Honda Africa Twin, la Triumph Tiger 900 o incluso los nuevos sabores 'Alpine Edition' y 'Desert Edition' de la Triumph Tiger 1200. Por no hablar de la aclamada BMW R 1200 GS o del restyling de la Suzuki DL1050 V-Strom, todas motos de gran potencia y pensadas para los que buscan descargar adrenalina más allá de las carreteras de asfalto.

Nos aseguran un kilometraje extra que puede llegar a ser del 15%, añadiendo las tecnologías MultiTread y Jointlees Belt, así como la carcasa Rayon Ply. Estas trabajan para reducir el desgaste y tratar de sincronizar el sufrido por los neumáticos delantero y trasero, en un intento de conseguir que el cambio de gomas pueda realizarse a la vez, lo que hemos visto en algunas ocasiones que juega a favor de la seguridad del motorista.

Además, el compuesto presenta una mayor cantidad de sílice, que incrementa la tracción en todo tipo de terrenos, incluso a baja temperatura, para aquellos que hagan escapadas durante todo el año o utilicen la moto para moverse en el día a día.

Dunlop Trailmax Meridian 2020 2

El Dunlop TrailMAX Meridian se coloca directamente un nivel por encima del anterior TrailSmart MAX y Dmitri Talboom, product manager de Dunlop Moto en Europa explica su llegada debido a que ''muchas de las motos adventure tienen la misma potencia que las de la categoría hypersport y los moteros esperan que el neumático oculte el peso relativo de la moto para poder disfrutar de un pilotaje ágil y dinámico''.

Por tanto, podemos decir que el Dunlop TrailMAX Meridian es a las motos maxitrail lo que el Dunlop SportSmart Mk3 es a las hiperdeportivas e hipernaked.

En Motorpasión Moto | Todo el mantenimiento que necesita tu moto si no sabes cuánto tiempo va a estar parada por el coronavirus | "Puedo ser el rookie del año en MotoGP": Hablamos con Iker Lecuona ante su debut con KTM en el mundial

-
La noticia Dunlop TrailMAX Meridian: un neumático que llega para cubrir la oleada de motos trail de gran cilindrada fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Rubén Leal .

Ver Noticia Completa

11

¡Sorpresa! La unidad número 11 de la Britten V1000 existe pero es una moto a escala real hecha con piezas de LEGO

lunes, 06 abril 2020 07:01:12

¡Sorpresa! La unidad número 11 de la Britten V1000 existe pero es una moto a escala real hecha con piezas de LEGO

Hablar de John Britten es rememorar una leyenda del mundo de la competición sobre dos ruedas y su obra maestra fue la Britten V1000, una moto de carreras de la que solo se construyeron 10 unidades y que solos unos pocos afortunados pudieron conducir al límite.

Menos aún son aquellos propietarios de las escasas obras de arte que salieron del taller de John pero el experto en creaciones con piezas de LEGO Ryan McNaught se las ha ingeniado para hacer una a escala real.

Una Britten V1000 hecha con piezas de LEGO, el homenaje a una moto legendaria

Ryan McNaught, más conocido como 'The Brickman' es uno de las 14 profesionales del mundo certificados oficialmente por LEGO, un neozelandés que dejó su trabajo como ingeniero para dedicarse en cuerpo y alma a este original trabajo.

Uno de sus últimos encargos de este año fue de la tienda de juguetes Toyco St Lukes, que al parecer dejó al creador que escogiera por él mismo la temática de la figura a recrear a tamaño real. Fue la excusa perfecta para McNaught, quien se puso manos a la obra con una magnífica réplica de la Britten V1000 de John Keton Britten, a quien el mundo tuvo que despedir en 1995.

Los que recuerden esta magnífica construcción de John, sabrán que puso 'patas arriba' todo lo visto en materia de motos de carreras, culminando sus trabajos con el espectacular resultado de la Britten V1000, una bestia que con el propulsor de 1100 cc con cinco válvulas por cilindro era capaz de rendir 170 CV, una potencia brutal para un peso de 138 kg. La Tourist Trophy Isla de Man de 1994 fue una de las competiciones que vio volar a este aparato que superaba los 300 km/h.

Britten V1000 Lego Escala Real Video

Esta moto saldría del taller de la Britten Motorcycle Company, que básicamente tenía su centro neurálgico de trabajo en la casa del propio John, a quien se le ha puesto al nivel de los inicios de Harley-Davidson y quien fue capaz de dibujar a partir de una hoja en blanco una pieza de ingeniera que sigue enamorando a los adictos al mundo de las dos ruedas.

'The Brickman' no podría haber elegido mejor su creación, una moto con origen kiwi para una tienda de Nueva Zelanda y creada pieza por pieza en las instalaciones que McNaught tiene en Australia.

Britten V1000 Lego Escala Real Video 1

Horas de trabajo y miles de estos 'ladrillos' conforman una pieza única en el mundo, que ha necesitado un soporte central de acero y una sección de refuerzo que atraviesa toda la estructura, esta última también hecha de LEGO.

El resultado es digno de admiración y revive la historia de una pieza clave en la historia del motociclismo, una moto adelantada a su tiempo y que todo el que la condujo quedó fascinado, incluso pilotos de la talla de Joey Dunlop o del mismísimo Guy Martin, un tipo capaz de completar en hasta 44 ocasiones la TT Isla de Man, 17 de ellas subiendo al podio.

Aquellos amantes de LEGO, los más pequeños y los que ya no lo son tanto, podéis encontrar en la tienda oficial la Harley-Davidson Fat Boy con algo más de 1.000 piezas y en otras tiendas especializadas o plataformas tipo Amazon todavía podéis haceros con la BMW R 1200 GS Adventure. Por desgracia no tenemos noticias de una posible Britten V1000 a pequeña escala y asequible para todos los bolsillos.

En Motorpasión | De cuando Harley-Davidson se metió en el mundial para apostar por las motos pequeñas y terminó ganando cuatro títulos

-
La noticia ¡Sorpresa! La unidad número 11 de la Britten V1000 existe pero es una moto a escala real hecha con piezas de LEGO fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Rubén Leal .

Ver Noticia Completa

12

MotoGP 20, el videojuego oficial del mundial de motos, calienta motores con otro tráiler antes del estreno

lunes, 06 abril 2020 05:01:12

MotoGP 20, el videojuego oficial del mundial de motos, calienta motores con otro tráiler antes del estreno

El videojuego oficial de MotoGP para la temporada 2020 ya está a la vuelta de la esquina. Es más, va a llegar mucho antes de que empiece el mundial debido a la pandemia del coronavirus. El 23 de abril es el día marcado por Milestone para lanzar la última versión del videojuego oficial de MotoGP, que este año va a ser más necesario que nunca para quitarse el mono.

Lo último que hemos descubierto de MotoGP 20 es su modo Carrera, en el cual te puedes meter en la piel de un piloto y vivir todas sus experiencias. Además de ir rápido encima de la moto, el jugador tendrá que manejar sus patrocinios y contratos a través de su manager personal para crecer dentro de MotoGP.

Milestone ha trabajado en la física de las motos para hacerlas más realistas

Rossi Motogp 20

Milestone ha puesto todos sus esfuerzos en mejorar la física y el comportamiento de la moto. Por eso han añadido variables por las cuales el jugador tendrá que elegir el tipo de neumáticos que usa o el combustible que llevan en la moto. Según lo cargado que vaya el tanque así se comportará la máquina, y lo mismo pasa con los neumáticos.

De hecho, Milestone ha añadido un componente propio de MotoGP, el desgaste desigual de los neumáticos. Dentro del parámetro para medir la situación de las ruedas se podrá ver el estado de la parte derecha, de la izquierda y de la central. Y todo eso afectará a la forma de pilotar la moto y a su física.

Alex Marquez Motogp 20

Respecto a la física, otro cambio que ha añadido Milestone es el daño en las motos. No solo el que ocasionen las caídas, sino también el que causen los toques con otros pilotos. Las motos de MotoGP cada vez tienen más alerones que dan carga aerodinámica, así que perder alguno de estos te provocará mayor inestabilidad en la moto.

Otro punto que hemos descubierto en este último tráiler ha sido que en el modo Carrera acudir a las pruebas de pretemporada, o a los test que se celebran durante la temporada, tendrá mucho valor. Habrá un sistema por el cual participar en estos eventos te otorgará puntos de desarrollo y personal de I+D.

Morbidelli Motogp 20

Si quieres mejorar la moto durante la temporada tendrás que participar en estos test. Así conseguirás los puntos de desarrollo y los podrás invertir en categorías como la aerodinámica, la electrónica, la potencia del motor y el consumo de combustible. Si no lo haces, corres el riesgo de que tu moto se quede atrás.

En definitiva, que MotoGP 20 ya está a la vuelta de la esquina. Milestone lo está desarrollando para PS4, Xbox One, PC, Google Stadia y Nintendo Switch. Cabe esperar que antes del estreno, planteado para el 23 de abril, tengamos algún tráiler más que los haga babear. El coronavirus tiene parado el mundial de MotoGP, pero pronto tendremos algo con lo que consolarnos.

En Motorpasión Moto | ''Lo estamos pasando mal. Estamos desprotegidos'': hablamos con los riders que siguen repartiendo en moto durante el confinamiento | De cuando Harley-Davidson se metió en el mundial para apostar por las motos pequeñas y terminó ganando cuatro títulos

-
La noticia MotoGP 20, el videojuego oficial del mundial de motos, calienta motores con otro tráiler antes del estreno fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .

Ver Noticia Completa

13

Aquí está la megalómana BMW R18: una megacustom de 1.800 cc y 91 CV a un precio de 24.590 euros

lunes, 06 abril 2020 03:55:15

Aquí está la megalómana BMW R18: una megacustom de 1.800 cc y 91 CV a un precio de 24.590 euros

Habíamos visto el concept hace unos meses, sabíamos cómo sonaba y hasta muchos de los detalles técnicos de la esperada versión de producción en serie de la nueva BMW R18 pero todavía quedaban algunas incógnitas por resolver.

Por ejemplo, cómo de fiel sería su estética a la del prototipo, aunque el fabricante había prometido que se parecerían mucho, así como el precio con el que se pondría a la venta. Ahora ya sabemos todo sobre esta custom que se cuela en el segmento cruiser con toques de modelos de antaño.

La cruiser BMW R18 se pondrá a la venta por 24.590 euros

No es la primera vez que BMW se atreve con una moto de estos aires pero sí que había pasado mucho tiempo desde que no lo hacía, motivo por el que la BMW R18 era una de los motos más esperadas este año y todavía lo seguirá siendo, porque la marca bávara todavía no ha dicho cuando estará disponible en los concesionarios españoles.

Lo que sí ha anunciado es el precio base que tendrá, que es de 24.590 euros, por lo que aquellos que pagaron la pre-reserva de 1.000 euros a principios de enero al menos ya saben la diferencia restante que tendrán que desembolsar si les ha convencido el resultado final de esta original montura.

De la tradición de la marca alemana guarda un impresionante parecido con la BMW R5 que nació hace casi 85 años, una moto que precisamente utilizaba un motor bóxer, con los que el fabricante empezó a trabajar a partir 1923.

Bmw R18 2020 1

Lo que nos proponen ahora es una reinterpretación moderna de la R5. Es más, hace cuatro años ya nos pusieron los dientes largos con la BMW R5 Hommage en lo que era una clara declaración de intenciones que ahora se ha materializado. De hecho, la BMW R18 es básicamente una mezcla entre el concept que nos mostraron hace unos meses y la moto con la que rindieron tributo a la R5 en 2016.

Para mover esta montura se hace uso de un propulsor bóxer refrigerado por aire y aceite de grandes dimensiones, con dos cilindros opuestos y una cilindrada de 1.802 cc, un punto de inflexión en cuanto a motos de producción en serie refiere.

Bmw R18 2020

De este descomunal corazón salen 91 CV a 4.750 rpm y 158 Nm a 3.000 vueltas, una salto de potencia y de cubicaje importante con respecto a la R5 que toma de base, que contaba con un bloque de similares características pero con 494 cc y 24 CV.

Bmw R18 2020 3

En la parte ciclo de la moderna cruiser aparecen un bastidor tubular de acero de doble bucle, un basculante trasero de doble brazo y una horquilla telescópica con un recorrido de 120 mm, que en la suspensión Cantilever del eje trasero es de 90 mm.

Bmw R18 2020 5

A esto hay que añadir un sistema de frenos de doble disco delante y de disco único atrás, con pinzas de cuatro pistones. Dentro del apartado de electrónica disponible en la BMW R18, podemos encontrar un control de tracción ASC de tipo desconectable, así como un sistema que gestiona el par de arrastre de motor o MSR.

Y todo lo anterior, que viene de serie, se completa con un asistente de marcha atrás, la función de arranque en pendientes y un selector de modos de conducción a elegir entre 'Rain', 'Roll' y 'Rock'.

Bmw R18 2020 2

Cuando tenga lugar el lanzamiento de la BMW R18 habrá disponible una versión especial denominada First Edition con diversos distintivos específicos entre los que destacarán motivos en tono negro y superficies cromadas, además de poder elegir entre diversos elementos de personalización que también estarán disponibles para su opción de acceso.

Ficha técnica BMW R18 2020

Motor
Tipo de motor Bóxer de dos cilindros opuestos, refrigerado por aire/aceite, 4 tiempos, 4 válvulas por cilindro
Cilindrada 1.802 cc
Diámetro x carrera 107,1 mm x 100 mm
Relación de compresión 9,6:1
Potencia máxima 91 CV a 4.750 rpm
Par máximo 158 Nm a 3.000 rpm
Tipo de embrague Monodisco en seco
Sistema de arranque Eléctrico
Sistema de transmisión Seis velocidades
Chasis
Sistema de suspensión delantera Horquilla telescópica
Recorrido delantero 120 mm
Sistema de suspensión trasera Monoamortiguador
Recorrido trasero 90 mm
Freno delantero Doble disco hidráulico, Ø 300 mm
Freno trasero Disco hidráulico único, Ø 300 mm
Neumático delantero 120/70 R o B 19
Neumático trasero 160/60 B 16
Dimensiones
Longitud total 2.440 mm
Anchura 964 mm
Altura N.D.
Altura del asiento 690 mm
Distancia entre ejes N.D.
Peso en orden de marcha 345 kg
Depósito 16 litros
Precio 24.590 EUROS

En Motorpasión Moto | ''Lo estamos pasando mal. Estamos desprotegidos'': hablamos con los riders que siguen repartiendo en moto durante el confinamiento

-
La noticia Aquí está la megalómana BMW R18: una megacustom de 1.800 cc y 91 CV a un precio de 24.590 euros fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Rubén Leal .

Ver Noticia Completa

14

"Puedo ser el rookie del año en MotoGP": Hablamos con Iker Lecuona ante su debut con KTM en el mundial

domingo, 05 abril 2020 03:00:55

A Iker Lecuona las cosas le han llegado muy rápido en su carrera como piloto. Con tan solo 19 años, se convirtió en el pasado Gran Premio de Valencia en el tercer piloto más joven de la historia de MotoGP, y el primero nacido en el nuevo milenio. No es más que el sino de su trayectoria. A Moto2 llegó con 16 años recién cumplidos y sin pasar por categorías inferiores.

Tras una buena pretemporada, antes de comenzar la temporada 2020 la pandemia del coronavirus le ha hecho retrasar sus planes, como a todo el paddock de MotoGP. Desde su confinamiento, Lecuona nos cuenta cómo está cuidando su físico, qué espera de 2020, dónde está la KTM y cómo es compartir equipo con Dani Pedrosa y Pol Espargaró.

"Suzuki y Yamaha están por delante, pero con Honda estamos ahí ahí"

Lecuona Cheste Motogp 2019

- Cuéntanos, ¿qué tal estás llevando la cuarentena?

Bien, dentro de lo que cabe. Haciendo ejercicio, jugando a la Play Station y el ordenador, viendo Netflix... pasando el rato. Estando aquí en casa hacemos lo que podemos, preferiría estar sobre la moto

- Te vimos el otro día en la carrera virtual de MotoGP

Tengo que entrenar un poco más. En la Play suelo jugar más al Gran Turismo, pero a lo que más juego es al ordenador, al Call of Duty o al Counter-Strike, cosas así. Es a lo que más juego yo.

- ¿Cómo lleváis la preparación física estando en cuarentena?

Yo soy de los que hago mucha más moto que físico. Aquí en casa hago mucho rodillo, mucho ejercicio con lo que tengo, la silla, la mesa... Pero en casa prácticamente no tengo material de gimnasio. Mi preparación física era en la moto, hacer muchas horas de motos. Hacía físico igualmente, pero no a tal nivel. Me cuesta más porque no me gusta quedarme encerrado, estoy todo el día fuera, pero lo llevo como puedo. Intento mantenerme dentro de lo posible. Hay gente que lo tiene más fácil que yo. En mi casa no hay nada, así que hago lo que puedo e intento estar al mejor nivel posible para estar listo cuando pase todo esto.

- Precisamente por esto puede que haya que hacer otra pretemporada, ¿no?

Bueno, en el momento en que se pueda salir a la calle todos vamos a ir de cabeza al gimnasio, quien no lo tienen ya en casa, que son bastantes. Los demás, como es mi caso, en cuanto se abran las puertas nos iremos al gimnasio a ponernos otra vez al 100%. En casa intento mantenerme, pero yo mismo me noto cuando hago bici que no tengo movilidad.

- También habrá que recuperar el contacto con la moto

Puede ser. Llevamos un mes y pico sin moto. Subirte a una MotoGP, ponerte a 350 km/h y pretender estar al mismo nivel que antes va a ser muy difícil, más para mí que soy rookie. Ya normalmente cada vez que voy a un circuito nuevo necesito una o dos tandas para hacerme al circuito, así que ahora con este parón necesitaré un día entero.

Lecuona Moto

"No hay sitio para ubicar todas las carreras que están quitando"

¿Cuándo crees que se volverá a correr? ¿Sabéis algo?

No. Yo creo que hasta verano no habrá nada. Se irán cancelando carreras o posponiéndolas. No hay sitio para ubicar todas las carreras que están quitando, que son muchas. Ya veremos qué pasa, pero no sé cuándo volveremos.

Se habló de la posibilidad de recuperar carreras de 2020 en enero o febrero, ¿cómo lo veis pilotos como tú, que termináis contrato este año?

Es una liada todo lo que está pasando. No creo que se llegue a hacer eso, pero en el caso de que se haga IRTA y Dorna entrarán por medio para ver los contratos con los equipos y si se recuperan las carreras que faltaban. Hay gente que ya ha firmado con el mismo equipo y no tiene problemas, como los de Yamaha o Marc Márquez, pero el resto terminamos contrato en Cheste. Por ahora eso está muy lejos, no sé decirte

- Más allá del parón, ¿qué objetivos te marcas para este 2020?

Hay que intentar divertirse y aprender. Ésta es una oportunidad que no todo el mundo tiene. Somos 22 pilotos que estamos en la élite, en el top de las motos. Afortunadamente soy uno de ellos. Tengo que aprender y disfrutar. Además, quiero ser el rookie del año, creo que es posible. Vamos a ir carrera tras carrera y viendo qué pasa.

Lecuona Pretemporada Motogp 2020

- ¿Entonces te ves capaz de darle batalla a Álex Márquez y Brad Binder por ser rookie del año?

Tenemos un nivel similar. En Cheste terminé primero, en Jerez segundo, en Malasia tercero y en Catar otra vez segundo (entre los rookies). Vamos cambiando las posiciones entre los tres. Estamos al nivel, vamos a luchar por ello, aunque tenemos que mantener la calma y seguir trabajando. Si seguimos en esta línea, podemos llegar a ser campeones. Pero quiero ir mejorando carrera a carrera.

- Además ellos teóricamente tienen la ventaja técnica de estar en un equipo oficial

Márquez lleva una Honda que es muy distinta a la KTM. Con respecto a Binder, llevo la misma moto que él y que Miguel Oliveira, así que es algo que no debería cambiar excesivamente. Por ahora las motos son iguales y estamos muy similares en tiempos y en ritmos. Cuando empiece la temporada veremos qué pasa.

"Piensas en los consejos de Pedrosa y te dices a ti mismo: si es que tiene razón, yo diría lo mismo"

- ¿Cuáles fueron los puntos fuertes y débiles en la pretemporada?

Me vi bastante cómodo. En Malasia sí que lo pasé mal, sufrí los seis días, es un circuito que no me gusta, en el que nunca he ido rápido. Pero en Catar disfruté muchísimo. Hablando con el equipo, vimos que mi mejor vuelta fue en la segunda parte del simulacro de carrera, con rueda usada. Podía seguir a Fabio (Quartararo) y disfruté encima de la moto. He tenido altibajos, lógicamente, pero la pretemporada ha sido bastante positiva. He entendido bastantes cosas, sobre todo los neumáticos, que cambian mucho respecto a Moto2. He cambiado la forma de pilotar. Tengo que seguir mejorando, pero la clasificación de la pretmeporada es positiva.

Lecuona Ktm Motogp 2020

- ¿Cómo dirías que es la KTM y cómo va tu adaptación a la moto?

Es una moto que tienes que ser agresivo para llevarla, cosa que me viene bien. Todo el mundo dice que llevo una posición agresiva en la moto, y es cierto. Una de las razones por las que fui rápido en Cheste es por esa, igual que Brad (Binder). Tiene muchos puntos fuertes y débiles. Yamaha y Suzuki están por encima, Ducati también, pero con Honda estamos ahí ahí. Al fin y al cabo, si ves los tiempos, resulta que en Catar yo estaba a 1,5 segundos y el decimonoveno. Es algo que nunca había pasado en MotoGP. El 'gap' es muy pequeño. La moto tiene sus puntos. Pol (Espargaró) fácilmente podría estar en el top diez siempre. Binder y yo estamos rozando los puntos. Cada moto tiene su punto fuerte.

- ¿Estás aprendiendo mucho de dos pilotos como Pol Espargaró y Dani Pedrosa?

Con Pol bastante. Con él ya hablé en Cheste y me dijo un par de cosas. Con Dani no hablé hasta Malasia, porque en Valencia no nos vimos, cada uno tenía su agenda. Pero luego con Dani he hablado bastante, me ha dado sus consejos y la verdad es que la experiencia se nota. Luego piensas en sus consejos y te dices a ti mismo: "si es que tiene razón, yo diría lo mismo", pero en ese momento no se me ocurre. Me han ayudado bastante. También Miguel (Oliveira). Cuando tengo que ponerme detrás de él me deja, no pone ningún impedimento, cosa que también se agradece. Para un rookie, tener a un piloto como él, que va rápido en su segundo año, es una buena ayuda.

- Dio la sensación en los test de que KTM y Aprilia estáis más cerca de los primeros, ¿es así?

Las dos motos han mejorado mucho. Estamos más cerca en tiempos y en ritmo, sobre todo porque pilotamos más relajados y eso nos hace ir más rápidos.

Lecuona Tech3 Motogp 2020

- ¿Tenéis miedo a que estos meses con las marcas europeas confinadas y las japonesas trabajando os puedan pasar factura?

"Suzuki ya va muy bien, si mejoran todavía más será alucinante"

Sí. Puede que los otros mejoren. Yamaha tiene que mejorar su velocidad punta y Honda tiene que mejorar prácticamente toda la moto, porque de chasis no iba bien. Suzuki ya va bien de por sí, así que si mejoran más será alucinante. Trabajarán en este año y también en el que viene. Pueden traer modificamos que nosotros no, porque somos una marca europea y está cerrada la fábrica.

- ¿Cómo afrontaste el cambio de pilotar la Moto2 a pasar a la MotoGP en tan solo una semana de cara al GP de Valencia?

No pensé en ello, directamente. En Japón me dijeron que iba a correr este año. Luego en Malasia me llamó mi manager y pensé "a ver qué he liado ahora...". Pero no. Me dijo que Miguel estaba lesionado y que querían que corriese yo en Valencia. Fue todo un shock, muy rápido todo. Toda mi carrera deportiva ha sido híper rápida. En solo cuatro años estoy en MotoGP. Pero intenté no pensar. Lo hicieron oficial el miércoles anterior, pero hasta ese momento estuve haciendo vida normal. Ni pensaba. Quedaba con los amigos, salía por ahí, entrenaba... No decía nada. Estaba intentando despejar la mente para no tener ideas raras.

- ¿En ningún momento se te pasó por la cabeza rechazar la opción?

Al principio sí. Yo quería terminar la temporada con mi equipo técnico, con el que he crecido y prácticamente he nacido. Llevo con ellos desde 2016 y se me pasó por la cabeza decir que no para terminar el año con ellos. Teníamos un objetivo que estar conseguir más de 100 puntos y llegamos con 90 puntos a Valencia, muy confiados de poder hacer un podio después de un carrerón en Australia. Además, tenía una sorpresa. Tenía un casco especial diseñado exclusivamente para mi técnico, que me hubiese gustado llevarlo puesto. Pero era difícil decir que no a una oportunidad así. Aún así, el domingo por la noche, después de la carrera, me fui de cena con mi antiguo equipo. Les dije "me voy con vosotros que paso de mi equipo de MotoGP".

Lecuona Moto2 2019

- Existe la teoría de que por físico y por estilo de pilotaje eres más un piloto de MotoGP que de Moto2

Es cierto, yo me salté todas las categorías pequeñas por el físico. A partir de ahí, todo ha sido muy rápido y puede venirme bien subir a MotoGP. Es una moto más potente, para mi estilo estas motos van bien, sobre todo la KTM. Son un cúmulo de cosas que pueden beneficiarme.

- No sé si sabes que eres el primer piloto de MotoGP nacido a partir del 2000, el abanderado de una generación

Sí, leí vuestro reportaje de "Generación Z". También he leído que si sumas mi edad con la de Quartararo no llegamos a la de Valentino Rossi (se ríe).

"Me hubiese gustado ver una lucha entre Marc Márquez y Casey Stoner"

- Además, ahora que se están retirando dorsales, llevas el 27 de Casey Stoner. ¿Lo admirabas?

Sí, lo admiraba. Yo siempre he llevado el 7, pero cuando llegué al mundial lo llevaba Lorenzo Baldasarri, y yo quería un número que llevase el 7. El 17 no me gustaba, y el 37 tampoco. Así que pensé en ponerme el 27 porque era el de Stoner. Me encantaba Stoner. Las cruzadas que se pegaba con la Ducati eran alucinantes. Yo esperaba ver una lucha entre Márquez y Stoner, es una de esas cosas que a mí me hubiese gustado ver en MotoGP. Mucha gente me lo pone en Instagram. Dicen "el nuevo Stoner" y yo pienso "madre mía...". Al final es un número que llevo porque me gusta, no me mete una presión extra.

Lecuona Motogp 2020

- A ver si algún año le van a retirar el número a Stoner y te dejan sin dorsal...

No se si pueden hacerlo, la verdad. Pero creo que Stoner dijo que no quería que le retirasen el número, así que por ahora estoy a salvo.

- Para ir acabando, ¿cómo es la situación económica en el equipo con el rescate financiero que ha llegado de Dorna?

Hervé Poncheral (el director del Tech3, me llamó ayer por la mañana para decírmelo. Cuando no eres un equipo oficial es difícil mantenerte en MotoGP, y más todavía para los de Moto2 y Moto3. Todos sabemos que esta situación está quebrando muchas empresas, y eso es lo que hace que nosotros mismos no tengamos el dinero en el equipo para poder correr. Ya veremos cómo pasa todo. Hay que solucionar este tema, y cuando se pongan plazos fijos de cómo y dónde se va a empezar ya veremos qué pasa.

- Pues por nuestra parte nada más, que tengas muy buen año de debut en MotoGP

Muchas gracias

En Motorpasión Moto | El Fervepatín es el padre del patinete eléctrico, es español y se inventó hace más de 50 años | Todo el mantenimiento que necesita tu moto si no sabes cuánto tiempo va a estar parada por el coronavirus

-
La noticia "Puedo ser el rookie del año en MotoGP": Hablamos con Iker Lecuona ante su debut con KTM en el mundial fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .

Ver Noticia Completa

15

"Lo estamos pasando mal. Estamos desprotegidos": hablamos con los riders que siguen repartiendo en moto durante el confinamiento

sábado, 04 abril 2020 03:00:49

Por todos es sabido que desde el 14 de marzo el Real Decreto 463/2020 obliga a permanecer el mayor tiempo posible en casa, en un intento de frenar los contagios por COVID-19; un problema de salud pública que parece no encontrar el esperado 'pico' máximo y mucho menos el ansiado final.

Al igual que tú puedes ir al trabajo en coche, moto o bicicleta, los denominados 'riders' hacen uso de un vehículo de dos ruedas para hacer repartos a domicilio y no han parado ni un día desde que se decretara el estado de alarma en nuestro país. Te contamos cómo afrontan una jornada laboral marcada por el coronavirus.

Los repartidores en moto tienen miedo a los contagios

Moto Electrica 000

Cuando hablamos de 'riders', este término incluye a los hacen uso de una moto o bici y entregan comida a domicilio a través de los servicios ofrecidos por plataformas como Glovo, Uber Eats o Deliveroo y al personal de empresas encargadas del envío de paquetes y mensajería como Correos, SEUR o MRW, por poner algunos ejemplos.

Desde Barcelona nos llegó la respuesta vía e-mail de Roberto Castro, abogado y portavoz del Sindicato de Ciclomensajeros Free Riders, en la que tienen cabida aquellos cuya función principal es la del reparto de comida a domicilio.

Asegura que los trabajadores "lo están pasando mal psicológicamente por verse tan expuestos al coronavirus. Se ven desprotegidos por las autoridades y por las plataformas para las que trabajan pues ninguna les ha proveído de medios de protección. No les han dado ni mascarillas, ni guantes, ni nada. Lo que están usando se lo han comprado ellos mismos".

Estas declaraciones no tienen nada que ver con los comunicados oficiales que se han hecho desde las distintas plataformas, algo que Free Riders ha querido dejar claro a través de su cuenta de Twitter. Las empresas afectadas, por su parte, mantienen un discurso en el que se asegura la protección y seguridad de los 'riders', en consonancia con las recomendaciones y obligaciones que llegan desde la autoridad pertinente.

Como la tónica general es que trabajen como ''falsos autónomos'', es decir, que facturan por cuenta propia a un único cliente/empresa para el que trabajan durante una jornada completa, "tampoco se pueden beneficiar de medidas como un ERTE o el cobro de la prestación por desempleo", aunque esto es algo que viene de tiempo atrás y que el colectivo lleva años denunciando.

"No les han dado ni mascarillas, ni guantes, ni nada." – sentencia Roberto Castro.

Roberto nos cuenta que "la carga de trabajo ha ido fluctuando según el día pero lo que más se está repartiendo es comida basura". Todo esto sabiendo que en puntos de España muy afectados como la Comunidad de Madrid, se pidió a la población que no hiciera uso de estos servicios de entrega a domicilio, salvo en el caso de aquellos que no pudieran salir de casa, bien por estar infectados o tener síntomas de haber contraído el COVID-19 o por tener algún tipo de discapacidad o problema de movilidad.

Repartidores Moto Comida Domicilio Glovo

La realidad es que no hay ninguna forma de regular que esto siempre sea así, y muchos de los 'riders' que han decidido seguir trabajando, bien porque necesitan el dinero o por miedo a que no les vuelvan a llamar para trabajar tras la pandemia, utilizan la técnica denominada 'contacto CERO'.

"Básicamente, dejando el pedido a los pies de la puerta del domicilio". Lo mismo debería ocurrir a la hora de recoger el pedido del restaurante, aunque el propio sindicato denuncia que los trabajadores se agolpan a las puertas del mismo y que no se está respetando el protocolo de actuación.

Moto Electrica Correos

También hemos podido ponernos en contacto por teléfono con un trabajador de la empresa Correos, concretamente con una persona que se encarga de entregar paquetes, cartas certificadas y notificaciones y que se desplaza en moto para realizar los trayectos.

Aunque la situación no es tan precaria como la que denuncia el Sindicato de Ciclomensajeros Free Riders, la realidad aparentemente es distinta a la que podemos leer en los comunicados oficiales. Esta persona en concreto no tiene plaza fija, sino que es una de las que contratan temporalmente en los períodos de mayor carga de trabajo y lleva así bastante tiempo.

Se muestra preocupado con el panorama actual y reconoce que "a algunos trabajadores del turno de la mañana (hablando de los que tiene plaza) se les ha dado la posibilidad de renunciar a trabajar durante el estado de alarma por epidemia, bien porque tienen miedo a contagiarse o incluso porque conviven a diario con personas mayores o con un alto riesgo. Ellos podrán volver a su puesto cuando todo esto acabe".

De hecho son él y otros tantos compañeros del turno de tarde, los de apoyo con contratos temporales, los que cubren esos huecos de la gente que no está yendo a trabajar y que estima que es más o menos "la mitad de la plantilla habitual". "Las mascarillas nos las dieron al principio de esta semana, una para cada uno, y tuvimos que firmar un papel en el que confirmábamos la entrega. Están más controladas que los guantes, que tenemos una caja entera para coger cuando necesitemos".

''Hay gente de la oficina que no se pone la mascarilla cuando está organizando los paquetes''.

Afirma que "varios compañeros de trabajo se negaron a trabajar sin mascarilla ni guantes hace unos días", aunque no sabe si el motivo de que no se dieran era el desabastecimiento general o si es que nadie se preocupó de comprarlos a tiempo.

Sabe que deberían tener estos elementos de protección desde hace semanas pero también se extraña al ver como "hay gente de la oficina que no se pone la mascarilla cuando está organizando los paquetes y las cartas que tiene que entregar ese día". Esto mismo, entre otras cosas, es lo que denunciaba el 18 de marzo un trabajador de Cataluña de la misma empresa a través de un vídeo que se hizo público en Twitter.

Mientras hablamos con él a veces deja frases a medias y duda, por la imagen que pueda dar de Correos. Reconoce que es algo que ocurre en su oficina y en su turno, lo que no quiere decir que esté pasando algo similar en otros turnos de la misma o incluso en todo el territorio español. Lo que agradecería es "mayor control por parte de los responsables allí y que les obliguen a utilizar todo el material que les han dado".

Le preguntamos también sobre la moto que usa normalmente para hacer las entregas y me cuenta que él siempre coge la misma pero que "podría elegir cualquiera". Esto lo hace como norma cada día desde que trabaja para la empresa, más que nada "por tener controlada la moto".

Tampoco ha visto si las limpian o las desinfectan de alguna manera especial, aunque "la limpiadora está constantemente trabajando en las instalaciones interiores, mucho más de lo que se hace a menudo. Yo uso mi casco y nadie me ha dicho nada pero sé que hay gente con contratos más estables a los que les han dado uno. Aunque siempre suele haber alguno por allí para usarlo, en general suelen estar 'hechos polvo'. Lo mismo pasa con el uniforme oficial, que hasta hace unos meses tampoco tenía y ya he conseguido que me den una parte".

Sobre las entregas, le han pedido que solicite los datos a través del portero automático y que deje en el buzón cualquier paquete o carta que entre por el hueco del mismo. "Lo que no entra en el buzón lo meto en el ascensor y no suelo subir al domicilio, aunque en alguna ocasión sí que he subido, sobre todo al principio de que empezara todo esto". Por su parte, Correos nos remite al protocolo que han publicado en redes sociales.

"Hay gente que cuanto tocas al portero directamente te abre sin preguntar, a pesar de que sigas insistiendo. En ese caso tampoco me queda otro remedio que subir y pedir los datos personalmente", afirma algo resignado por la situación. "Me resulta curioso que en general la gente me abre la puerta de su casa con mucha precaución pero luego cogen el paquete y no llevan ni guantes ni mascarilla".

Por supuesto, nada de firmar las entregas ni de contacto entre el trabajador de correos y la persona receptora del envío, ni siquiera con las notificaciones, de las que afirma que "van con retraso desde las administraciones, ya que durante varios días se dejaron de mandar este tipo de avisos pero ya están empezando a llegar otra vez". Una vez que ha conseguido contactar con el interesado, se confirma el envío en el dispositivo PDA en la opción 'sin firmar'.

''La gente me abre la puerta de su casa con mucha precaución pero luego cogen el paquete y no llevan ni guantes''.

En cuanto a los envíos contrareembolso, asegura que tiene orden de no coger dinero ya, simplemente de dejar el aviso para poder recoger el paquete en la oficina de correos que corresponda.

Y es que la normativa existente permite realizar ciertas actividades, entre las que se encuentran la de "Desplazarse al lugar de trabajo para efectuar una prestación laboral, profesional o empresarial". Aquí entran los repartidores en moto y bicicleta, a los que se les ha seguido considerando 'esenciales' en todo caso en el Real Decreto-ley 10/2020 del 29 de marzo.

Silence S03 2 2019

Este último "regula un permiso retribuido recuperable para personal laboral por cuenta ajena, de carácter obligatorio y limitado en el tiempo entre los días 30 de marzo y 9 de abril, ambos inclusive" y afecta a todos aquellos que ejerzan en sectores no considerados esenciales.

En los apartados 3 y 24 del anexo que lo acompaña aparecen las razones por las que los denominados 'riders' no tienen prohibida su actividad:

  • Las que prestan servicios en las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.

  • Las que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.

Estos son tan solo dos ejemplos del personal que más expuesto está al COVID-19, sin olvidarnos de las agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del personal sanitario y de todos aquellos que siguen trabajando para que este país siga adelante.

Motorpasión Moto ha hecho uso de fuentes fiables y somos meros transmisores de la información reflejada por los distintos colectivos. No nos hacemos responsables si el contenido de las declaraciones pudiera dañar la imagen de una empresa o persona concreta. Los nombres propios que pudieran aparecer en el texto se han publicado con el consentimiento expreso de la persona.

En Motorpasión Moto | Todo el mantenimiento que necesita tu moto si no sabes cuánto tiempo va a estar parada por el coronavirus

-
La noticia "Lo estamos pasando mal. Estamos desprotegidos": hablamos con los riders que siguen repartiendo en moto durante el confinamiento fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Rubén Leal .

Ver Noticia Completa