Motorpasion Moto

1

¡MotoGP en abierto! El Gran Premio de Valencia se podrá ver gratis en directo por Facebook y Youtube

miércoles, 13 noviembre 2019 10:00:45

¡MotoGP en abierto! El Gran Premio de Valencia se podrá ver gratis en directo por Facebook y Youtube

Buenas noticias para los amante del motociclismo para concluir la temporada. Ya sabíamos que el Gran Premio de Valencia iba a poder verse en abierto gracias al acuerdo al que llegaron en su día Mediaset y DAZN, pero ahora hemos conocido que habrá más formas de seguir las carreras: a través de Youtube y Facebook.

Será la propia DAZN quien abra su señal a estas dos plataformas, seguramente en una campaña por dar a conocer su estilo de retransmisión, teniendo en cuenta que de todos modos el público ya tenía la oportunidad de ver las carreras en abierto y de forma gratuita. El resultado será que gozaremos de una gran variedad de oportunidades para seguir las carreras.

MotoE solo podrá verse a través de DAZN

Lorenzo Malasia Motogp 2019

DAZN está en su primera temporada como propietario único de los derechos televisivos de MotoGP, retransmitiendo todas las sesiones a través de su plataforma. Pero antes de empezar la temporada llegó a un acuerdo con Mediaset para que pudiesen emitir en abierto dos Grandes Premios: el de Argentina y el de Valencia.

Así pues, Mediaset ha decidido que emitirá las carreras de Moto3, Moto2 y MotoGP por su canal Cuatro el domingo, en una retransmisión que empezará a partir de las 10.30. En cuanto al resto del fin de semana, los entrenamientos libres y las clasificaciones tendrán que seguirse por el canal temático Be Mad.

Motoe Valencia 2019

Hay que tener en cuenta que una de las grandes emociones que nos esperan este fin de semana es la resolución de la primera Copa del Mundo de MotoE, en la que hasta doce pilotos tienen opciones matemáticas de salir campeones después de las dos carreras que se disputarán en Valencia, la primera el sábado por la tarde y la segunda el domingo por la mañana.

Pues bien, no está previsto que Mediaset emita ninguna de estas dos carreras en directo y en abierto. En principio, Cuatro solo conectará con Cheste para la carrera de Moto3. Por su parte, DAZN emitirá todo el Gran Premio no solo a través de su plataforma de pago, sino también gratis en sus canales de Youtube y Facebook.

Vinales Malasia Motogp 2019

Además, habrá una opción más para parte de la población. En concreto para los aficionados catalanes, que podrán seguir todo el Gran Premio también a través de la televisión autonómica catalana. A la vez que llegó al acuerdo con Mediaset, DAZN también lo hizo extensivo a TV3, el canal autonómico de Cataluña.

Aunque en principio la problemática es la misma respecto a MotoE. TV3 tiene anunciada la retransmisión de las carreras a partir de las 10:30, cuando la prueba decisiva de la categoría eléctrica comienza a las 10:05. En cuanto a los entrenamientos y la clasificación, en Cataluña serán emitidos por el canal temático deportivo Esport3.

En Motorpasión Moto | Estos son los seis errores más comunes cuando se usan los patinetes eléctricos, y que son sancionables | El último reto de Marc Márquez para convertir el 2019 en su año perfecto

También te recomendamos

Iker Lecuona debutará en MotoGP sustituyendo al lesionado Miguel Oliveira en Valencia

MotoGP Valencia 2019: horarios y dónde ver las carreras en directo

El último reto de Marc Márquez para convertir el 2019 en su año perfecto

-
La noticia ¡MotoGP en abierto! El Gran Premio de Valencia se podrá ver gratis en directo por Facebook y Youtube fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .

Ver Noticia Completa

2

Las motos eléctricas se están popularizando en Cuba en respuesta a la crisis de abastecimiento de combustible

miércoles, 13 noviembre 2019 08:00:45

Las motos eléctricas se están popularizando en Cuba en respuesta a la crisis de abastecimiento de combustible

Cuba es un país increíble, pero sujeto a una situación geopolítica compleja. Como consecuencia de las tensiones entre poderes el país insular suele tener ciertos problemas de abastecimiento. Una problemática que en cuestión de carburante está apretando a la población, y es que todo el país tiene que funcionar aproximadamente con un 30% del abastecimiento normal de combustibles fósiles según datos del mes de septiembre.

Esta situación viene provocada por las restricciones a las exportaciones venezonalanas, principal fuente de diésel y gasolina para Cuba. La consecuencia es clara: ciudadanos que no pueden moverse con la normalidad habitual, a lo que la población está respondiendo con formas alternativas de movilidad.

200.000 motos eléctricas rodando en Cuba, y con demanda creciente

Next Nx1 2019 Prueba

No, en esta ocasión no estamos hablando de patinetes eléctricos, aunque sí estamos hablando de movilidad de cero emisiones. La solución al menos de momento son las conocidas en Cuba como 'motorinas', pequeñas motos eléctricas.

En su mayoría estas motos y scooter eléctricos han sido importadas desde China, una auténtica potencia en movilidad eléctrica que está consiguiendo abrirse camino en unos casos a base de precios de derribo y en otras ocasiones por pura necesidad, como es el caso.

Silence S01 2019 Prueba 010

Se estima que en Cuba ya están rodando cerca de 200.000 motorinas, y no es para menos. Mientras que en países como el nuestro cuestionamos la movilidad eléctrica desde el prisma de la comparativa directa con sus equivalentes de combustión con la autonomía como caballo de Troya, la necesidad imperante en Cuba neutraliza los prejuicios y han abrazado a estas opciones asequibles y resolutivas.

Con un precio en torno a los 2.000 euros de media, las pequeñas motos eléctricas más baratas son incluso más accesibles que las de gasolina. Y no, puede que no sean ni más bonitas, ni más rápidas, ni tengan más autonomía que una de gasolina, pero solucionan las necesidades de movilidad de un pueblo que no puede cruzarse de brazos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hizo un llamamiento a los usuarios de este tipo de vehículos, quienes han respondido de modo voluntario. Ahora, una flota de pequeños moto-taxistas eléctricos están ayudando a movilizar a aquellas personas que no pueden desplazarse debido a la crisis de abastecimiento.

Motorinas Cuba 1

Más allá de la anécdota, las motos eléctricas por modestas que sean responden a algunas cuestiones de movilidad con el único impedimento de necesitar unas cuantas horas conectadas a un enchufe para recargar sus baterías.

Un pequeño scooter eléctrico de 2.000 euros no será nunca una moto de circuito que nos desborde de emociones, pero con 50 km de autonomía eléctrica real es más que suficiente para cubrir los desplazamientos de la mayoría de los habitantes que trabajan en su misma ciudad.

Además, y en comparación con la misma solución eléctrica extrapolada a los coches, las motos eléctricas invierten mucho menos tiempo en los desplazamientos, ocupan menos espacio una vez estacionadas y requieren tan solo una fracción de energía para acometer el trayecto.

Next Nx1 2019 Prueba

Su eficiencia es aún mayor cuando tenemos en cuenta que de estos deslpazamientos urbanos, la gran mayoría se realizan en solitario, por lo que la inversión de energía está notablemente mejor invertida en una moto que en un coche.

El mayor problema para aquellos a los que el transporte público y los almendrones no responden a sus necesidades es que las motorinas no son fáciles de conseguir, ni baratas para las rentas básicas de la población cubana. Por eso también se ha disparado la demanda de bicicletas eléctricas.

También te recomendamos

General Motors desembarca en las bicicletas eléctricas con dos modelos desde 2.750 euros (en Alemania)

Esta moto eléctrica sueca de 10 CV y más de 13.000 euros es la demostración de que a veces menos es más

Škoda se pasa a las bicicletas eléctricas con la Klement: 5 CV, 60 km de autonomía y 45 km/h

-
La noticia Las motos eléctricas se están popularizando en Cuba en respuesta a la crisis de abastecimiento de combustible fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Jesus Martin .

Ver Noticia Completa

3

El último reto de Marc Márquez para convertir el 2019 en su año perfecto

miércoles, 13 noviembre 2019 06:00:42

El último reto de Marc Márquez para convertir el 2019 en su año perfecto

La temporada 2019 de Marc Márquez ya es de pleno derecho la mejor de toda su carrera deportiva. En Malasia consiguió superar el récord de puntos que tenía Jorge Lorenzo desde 2010, dejándolo de momento en 395 y con una carrera todavía por disputarse. No podrá batir su propio récord de trece victorias, ya que lleva once, pero lo ha compensado a base de regularidad.

Márquez solo se ha bajado de las dos primeras posiciones del podio en Austin, cuando se cayó yendo líder destacado. No solo ha conseguido su sexto mundial de MotoGP con cuatro carreras de antelación, sino que también ha asegurado la corona de Honda en cuanto a marcas. En Valencia tiene el último reto por delante: hacer campeón al Repsol Honda.

Lorenzo y Petrucci, factores claves en esta batalla

Dovizioso Malasia Motogp 2019

El título de marcas es la mayor emoción que le queda a la temporada 2019. La mejor temporada de la vida de Marc Márquez ha sido compensada por la peor de Jorge Lorenzo, así que el Repsol Honda está dos puntos por detrás del equipo oficial de Ducati en la general por marcas. La tensión será máxima.

A priori, y pese a la pequeña ventaja que arrastra Ducati, el favoritismo puede recaer sobre el Repsol Honda. Las motos japonesas suelen ir bien en Cheste, aunque Márquez solo ha ganado en 2014. Pero es que las motos de Borgo Panigale se enfrentan a uno de los circuitos que peor se le adaptan, con la salvedad hecha del año pasado, cuando Andrea Dovizioso ganó bajo el diluvio.

Marquez Malasia Motogp 2019 2

Gran parte de la batalla va a estar en las manos de los segundos pilotos, que se han desinflado conforme iba avanzando la temporada. Jorge Lorenzo empezó el año mal, pero luego lo ha empeorado tanto que visto en perspectiva hasta parece que lo hizo bien. El pentacampeón puntuó en cinco de las seis primeras carreras, y eso es algo que el Repsol Honda necesita ahora como agua de mayo.

En cuanto a Danilo Petrucci, hasta el parón veraniego parecía que incluso podía discutirle el puesto de primer piloto a Dovizioso, pero desde entonces su temporada está siendo un constante penar y está a punto de caer del top cinco de la clasificación general. Antes de las vacaciones su peor resultado era un sexto, después su mejor resultado es un séptimo.

Petrucci Malasia Motogp 2019

Si Márquez gana, para lo que es el favorito, Ducati necesita que Petrucci esté de forma sólida en los puntos, a un nivel similar al de Dovizioso. Si Márquez no gana, y viendo el nivel de Yamaha podría pasar, el Repsol Honda necesita que Lorenzo deje de jugar con los últimos clasificado y se incorpore a la zona media de la parrilla.

Los dos equipos tienen claras cuales son sus constantes para esta batalla: Márquez estará luchando por la victoria con las Yamaha más veloces y Dovizioso a buen seguro estará merodeando el podio, luchándolo contra las Yamaha que sean más lentas. Las incógnitas son los inestables segundos pilotos, Petrucci y Lorenzo.

Las Yamaha serán aliadas indirectas de Ducati

Vinales Malasia Motogp 2019

Un factor crucial será que Márquez pueda ganar la carrera, y es algo que no está tan claro. Tal y como están las cosas, a las Ducati les sería muy difícil compensar esos 25 puntos de Márquez, aunque Lorenzo no puntúe. Pero el campeón del mundo va a tener rivales muy fieros en las Yamaha, que siempre van rápidas en Cheste.

Incluso en años complicados, las motos de los diapasones se adaptan bien a un circuito de Valencia que no les exige demasiado motor. Yamaha ha ganado en tres de los últimos seis años, siempre con Jorge Lorenzo, pero es que en 2014 y 2017 fueron segunda con Valentino Rossi y Johann Zarco respectivamente. Solo el año pasado, bajo el diluvio, se quedaron sin podio.

Lecuona Malasia Moto2 2019

Y eso fue antes de que Yamaha diese el fortísimo paso adelante que hemos visto esta temporada. Maverick Viñales viene en un estado de forma extraordinario tras sus grandes carreras en Australia y Malasia, y Fabio Quartararo querrá resarcirse de la decepción que supuso la carrera en Sepang. Márquez es el favorito, pero rivales no le van a faltar.

En una zona muy alejada de estas luchas estará otro de los grandes protagonistas del fin de semana, Iker Lecuona, que hará su debut en MotoGP a la tierna edad de 19 años con la KTM del Tech3. El piloto valenciano se va a estrenar en casa en la que esperemos que sea su primera carrera de muchas en la categoría reina.

En Motorpasión Moto | ¿Me pueden multar por usar un intercomunicador en moto? | Estos son los seis errores más comunes cuando se usan los patinetes eléctricos, y que son sancionables

También te recomendamos

MotoGP Valencia 2019: horarios y dónde ver las carreras en directo

Iker Lecuona debutará en MotoGP sustituyendo al lesionado Miguel Oliveira en Valencia

¡MotoGP en abierto! El Gran Premio de Valencia se podrá ver gratis en directo por Facebook y Youtube

-
La noticia El último reto de Marc Márquez para convertir el 2019 en su año perfecto fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .

Ver Noticia Completa

4

Estos son los seis errores más comunes cuando se usan los patinetes eléctricos, y que son sancionables

miércoles, 13 noviembre 2019 04:00:40

Estos son los seis errores más comunes cuando se usan los patinetes eléctricos, y que son sancionables

Que los patinetes eléctricos y el resto de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) son una solución práctica y eficiente de movilidad está bastante claro, pero aún nos queda mucho camino por recorrer para integrar de manera apropiada a este tipo de vehículos dentro de la circulación.

Por una parte aún no tenemos una normativa específica para ellos, pero eso no quiere decir que su utilización esté exenta de deberes y responsabilidades. Por desgracia aún cometemos muchos errores usando los patinetes eléctricos que vamos a repasar a continuación.

No usar el casco

Madrid Central 020

No, es cierto que los patinetes eléctricos no requieren el uso obligatorio del casco, al menos no en la mayoría de las ciudades, pero sí que es un elemento de seguridad realmente importante del que no deberíamos olvidarnos en ningún momento.

Hay que recordar que los patinetes eléctricos son vehículos capaces de alcanzar (legalmente) los 25 km/h o superar esta velocidad (ilegalmente), y por otro lado sus ruedas de pequeño diámetro los convierten en conjuntos poco estables frente a las irregularidades del terreno, pudiendo sufrir caídas con facilidad.

Según un estudio del Departamento de Salud Pública de Austin (Texas) un 33% de los usuarios de patinetes eléctricos reconoce haber resultado herido en el primer uso y el 63% admite algún tipo de lesión en las nueve primeras veces que se ha montado en uno.

La mayoría de las lesiones de consideración provocadas por caídas en patinete eléctrico resultan en traumatismos craneoencefálicos por el tipo de caída, así que el uso del casco es mucho más que recomendable.

Circular indiscriminadamente por la acera o zonas peatonales

Madrid Central 025

Actualmente seguimos sin una regulación estatal implementada por la Dirección General de Tráfico que abarque a los Vehículos de Movilidad Personal. Todavía estamos a la espera de la normativa que recoja a los VMP como vehículos dentro del Reglamento de Circulación, así que por el momento son los ayuntamientos los encargados de regular la proliferación de patinetes eléctricos vía ordenanzas.

En la mayoría de las ciudades que se han metido a regular el uso de patinetes eléctricos hay un denominador común. Si bien hay casos extremos como en Barcelona donde se prohíbe su uso por las aceras, hay otras ciudades en las que sí se permite bajo determinadas condiciones de civismo como en Madrid si lo hace circulando a velocidad de peatón.

Ahora bien, que se permita en determinados caso su uso por las aceras no significa que puedan utilizarse por la acera a 25 km/h, o que se puedan utilizar en cualquier acera por estrecha que sea invadiendo el espacio reservado para los peatones con un vehículo.

Patinete Electrico 5 Un patinete eléctrico mal estacionado en la calzada, fuera de zona de aparcamiento.

Pero esta posibilidad de uso no quiere decir que se pueda alternar entre calzada y acera de manera indiscriminada. Está absolutamente prohibido que un patinete eléctrico que circule por la calzada y llega a un semáforo en fase roja invada un paso de peatones y cruce por la acera para posteriormente reemprender la circulación por la calzada.

Este hecho supone una infracción del artículo 121.5 del Reglamento General de Circulación que reza que "la circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales", y supone una sanción de 200 euros.

No señalizar las maniobras

De la misma manera que se desprende en el punto anterior, un patinete eléctrico está circulando por vías públicas y por lo tanto es un vehículo a motor que debe someterse a unas normativas mínimas, pero además debe saber convivir y relacionarse con el resto de usuarios de la vía.

Al igual que ocurre en las bicicletas (al menos en teoría) aquellos VMP que circulen por vías abiertas al tráfico deben señalar sus maniobras para que el resto de conductores puedan estar prevenidos sobre los movimientos que va a realizar. Detenerse, girar a derecha o girar a izquierda de la misma manera que se hace (o debe hacerse) en bicicleta.

Precisamente por tratarse del mínimo exponente de vehículo en circulación, el patinete eléctrico es el vehículo más expuesto y vulnerable de cuantos pueden encontrarse en la calle, así que sus usuarios deberían prestar un especial interés en hacerse ver ante el tráfico y dar a conocer sus maniobras de una manera clara y precisa.

No respetar la señalización vial ni las preferencias de paso

Ed Patinete Bicicleta Paso Peatones

La accesibilidad al uso de patinetes eléctricos, especialmente aquellos de uso compartido, genera una falsa sensación de libertad entre sus conductores. La utilización de estos dispositivos de manera asequible y ágil provoca que muchos de los usuarios no se ajusten a la normativa de circulación.

Y es que además según los datos reflejados en un informe elaborado por RACE, Castrol y BP, los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal se creen en cierta manera impunes a las sanciones por hacer un mal uso de estos vehículos.

Así no es difícil encontrarse en grandes (o no tan grandes) ciudades a VMP que hacen caso omiso de la señalización que regula el tráfico, circulando en dirección contraria o saltándose semáforos. En estos casos y contra su percepción habitual, sí pueden ser sancionados por las autoridades.

Conducir un patinete bajo el efecto de alcohol o drogas

Patinete Electrico 9

A estas alturas debería sobrar decirlo, pero parece que no está de más recordarlo. Debemos insistir en que los VMP son vehículos, y son vehículos que circulan, por lo que deben estar sometidos a unas normas mínimas de comportamiento dentro del tráfico rodado.

Es por eso que sus usuarios no pueden conducir este tipo de vehículos bajo los efectos del alcohol ni de las drogas, pues estas sustancias pueden reducir sus capacidades psicomotrices pudiendo provocar accidentes con consecuencias tanto para sí mismos como para otros usuarios.

Con el reglamento en la mano, al no estar considerados aún como vehículos, si bien a un conductor de patinete eléctrico circulando bajo los efectos del alcohol o las drogas no se le considera un conductor, sí se le puede requerir para un control. En caso de positivo no se le imputará un delito contra la seguridad vial (de momento).

El caso más reciente lo vimos en Zaragoza donde una mujer chocó con su patinete eléctrico contra un árbol y al acudir la Policía Local al lugar del incidente la mujer dio un positivo de 0,65 mg/l de aire expirado, imponiéndole una sanción administrativa de 1.000 euros.

Aparcar de manera anárquica

Patinete Electrico 2 Un patinete eléctrico de Lime mal aparcado frente a la salida de una parada de metro, en medio de la acera y sobre pavimento tacto-visual.

Que sean Vehículos de Movilidad Personal, que ocupen poco espacio, que sean ligeros y que aún no estén recogidos en el Reglamento General de Circulación como vehículos no implica que los patinetes eléctricos puedan aparcarse en cualquier sitio y de cualquier manera.

Este problema atañe de manera casi exclusiva a aquellos miles de patinetes eléctricos que pueblan ciudades como Madrid gracias a la proliferación de empresas de alquiler de VMP, pero representa un problema para todos los transeúntes e incluso para el resto de vehículos.

Patinete Electrico 3

Dentro de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que regula el uso de patinetes eléctricos en la capital y sobre la que se basan las ordenanzas de otras ciudades españolas por ser la más completa vemos que la acera debe ser el último recurso de aparcamiento para los VMP, pero en cambio es donde los vemos con mayor asiduidad.

Los patinetes eléctricos deben aparcarse en las zonas de estacionamiento habilitadas, en las zonas de estacionamiento en la calzada sin ocupar más de 2 metros y sólo en la acera cuando sean amplias, se estacionen próximos al bordillo y dejando 2 metros con respecto a pavimentos tacto-visuales.

En Motorpasión Moto | Harley-Davidson ya tuvo un scooter en los '60, y podría volver ahora como una moto eléctrica del siglo XXI

También te recomendamos

Negligencia nivel: con un patinete eléctrico en autovía, cruzando seis carriles y con los cascos puestos

Los patinetes eléctricos de Lime lideran el ranking de empresas de alquiler con 688 millones de euros

Multan al conductor borracho de un patinete eléctrico, pero no le quitan puntos porque no iba en un vehículo

-
La noticia Estos son los seis errores más comunes cuando se usan los patinetes eléctricos, y que son sancionables fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Jesus Martin .

Ver Noticia Completa

5

El mundial de Superbikes regresará a Alemania en 2020 corriendo en el mítico Oschersleben

martes, 12 noviembre 2019 10:00:30

El mundial de Superbikes regresará a Alemania en 2020 corriendo en el mítico Oschersleben

El calendario del mundial de Superbikes de 2020 va tomando forma. Hace poco conocimos que Montmeló acogería la tercera cita española del campeonato, y ahora hemos sabido que Alemania volverá a la categoría. El circuito de Oschersleben será el encargado en volver a organizar una carrera de Superbikes en Alemania.

Alemania se cayó del calendario del World Superbikes en 2017, cuando organizó una carrera en el EuroSpeedway de Lausitz. Desde entonces, el país teutón se ha pasado dos años fuera del campeonato, pero regresará en 2020 se la mano del Oschersleben, un circuito que ya tiene experiencia en organizar carreras de Superbikes.

Rubén Xaus consiguió la primera victoria español en SBK en este circuito en 2001

Alemania Sbk 2019

Así pues, parece que el mundial de Superbikes podrá mantener los trece eventos en su campeonato. Aunque ahora mismo tiene quince, es un secreto a voces que hay dos carreras que van a salir del calendario. La primera es la de Tailandia, que pasa por apuros económicos, y la segunda Laguna Seca, donde las Superbikes no terminan de enganchar.

De hecho la organización ha anunciado el evento en Alemania en las fechas del 31 de julio al 2 de agosto, justo las que venía ocupando últimamente la cita de Laguna Seca. Posiblemente éste de Oschersleben sea el último evento de Superbikes antes del parón veraniego, que suele ocupar todo el mes de agosto.

Alemania Sbk 2019 2

"Estoy muy contento de que el Campeonato del Mundo FIM Superbike vuelva a Oschersleben, es un lugar del que tengo buenos recuerdos y donde logré buenos resultados. En esa zona de Alemania son entusiastas de las carreras de motos y es un honor poder ofrecer a los fans un espectáculo de clase mundial como WorldSBK", decía Gregorio Lavilla, director ejecutivo del campeonato.

El Oschersleben estuvo presente en la categoría durante cinco temporadas entre 2000 y 2004, organizando por lo tanto un total de diez carreras. El piloto que más triunfó allí fue Colin Edwards, el corredor estadounidense que ganó cinco de las primeras seis carreras celebradas allí a los mandos de su Honda.

Xaus Alemania Sbk 2001

Pero si por algo es recordado el Oschersleben para el motociclismo español es porque allí se produjo la primera victoria de la historia de uno de nuestros pilotos en el mundial de Superbikes. Lo hizo Rubén Xaus en la segunda carrera de 2001 con una Ducati, tumbando el dominio que Edwards había tenido en el circuito alemán hasta entonces.

"Es una gran oportunidad para que el Motorsport Arena sea un buen anfitrión para un prestigioso campeonato internacional. Personalmente, hacer posible el regreso del Campeonato del Mundo Superbike a Oschersleben después de su apariciones entre 2000 y 2004, es algo que me llega al corazón", explicaba Ralph Bohnhorst, el director del circuito.

En Motorpasión Moto | Probamos la Indian FTR1200S: 121 CV de deportividad con olor a barbacoa por casi 16.000 euros | MotoGP Valencia 2019: horarios y dónde ver las carreras en directo

También te recomendamos

¡Confirmado! Scott Redding ocupará el asiento de Álvaro Bautista en Ducati

Está casi hecho: Álvaro Bautista deja a Ducati para irse con Honda en 2020

¡Es oficial! Álvaro Bautista confirmado como piloto de Honda para 2020 en Superbikes

-
La noticia El mundial de Superbikes regresará a Alemania en 2020 corriendo en el mítico Oschersleben fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .

Ver Noticia Completa

6

¿Me pueden multar por usar un intercomunicador en moto?

martes, 12 noviembre 2019 08:00:27

¿Me pueden multar por usar un intercomunicador en moto?

Una de las mayores incertidumbres que tenemos los moteros cuando vamos en grupo o rodando en solitario es si podemos llevar un intercomunicador y, en caso afirmativo, en qué situación la Guardia Civil nos puede multar.

Recientemente ha vuelto a reavivarse la polémica cuando en el programa 'Control de Carreteras', donde la Guardia Civil intenta lavar su imagen recaudatoria, un motero recibía una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné de moto por llevar un intercom puesto. Hemos querido resolver nuestras dudas hablando con expertos en materia jurídica que nos expliquen cuándo podemos utilizar este tipo de aparatos de comunicación y cuándo nos pueden multar.

La clave del reglamento es la palabra "utilizar"

Para ponernos en situación, describimos lo ocurrido en el vídeo del programa de TV: dos agentes de la Benemérita dan el alto a un motero que circulaba con su moto y con un intercomunicador instalado en su casco. El agente explica al conductor sorprendido que "las instrucciones de la DGT es que está totalmente prohibido. Es una distracción bastante grave a la hora de la sinisestralidad que está habiendo en carretera con las motos y es el motivo por el que se están sancionando a todos los que lleven instalado dicho aparato".

Cuando el motorista explica por qué lleva el intercomunicador aclara que "lo llevo por si tengo que atender alguna llamada". Sin embargo, en el momento en el que la Guardia Civil lo detiene parece que no lo estaba utilizando y simplemente lo llevaba instalado en el casco.

Casco Forcite 1

La plataforma ciudadana de activistas en defensa de los motociclistas y las motocicletas (IMU) se hizo eco de este hecho y por eso hemos contactado con su Departamento de Seguridad Vial para que nos expliquen si lo ocurrido en el vídeo es correcto y si la multa estaba bien puesta.

Para ello, los expertos nos citan los textos jurídicos que hablan sobre estos elementos en concreto. Por un lado está el Real Decreto Legislativo 6/2015 en el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En el artículo 13.3 se explica que:

  1. Queda prohibido conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción en los términos que reglamentariamente se determine.

  2. Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

Guardia Civil Trafico

También nos remiten al artículo 18.2 sobre "Obligaciones del conductor" del Real Decreto 1428/2003 por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En ese artículo se explica prácticamente lo mismo:

  1. Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.

  2. Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

Pasajero Moto 9

En ambos textos hay que fijarse muy bien en que hablan de la utilización de los dispositivos y en ningún caso de la instalación. Por tanto, y basándose en la interpretación literal de las dos normas anteriores, desde el Departamento de Seguridad Vial de IMU creen que la clave aquí está en que solo pueden multar a los motoristas si están utilizando el intercom y hablando a través de él o usando alguna de sus funciones, por ejemplo, escuchar música. "La instalación sin utilización de sistemas de comunicación en el casco de protección, a fecha actual, no es una infracción al artículo 13 de la Ley de Seguridad Vial ni al artículo 18 de su Reglamento", aseguran en IMU.

Ante esta situación hay quienes no entienden que tanto la Guardia Civil como todos aquellos que nos hemos examinado del carné de moto en la DGT hayamos tenido que utilizar el intercom para examinarnos y que, tal cual indicaba la ley en un principio, también sería ilegal y, por tanto, una incongruencia por parte de la DGT. Sin embargo, a la propia normativa se le añadieron las excepciones de utilización tanto para la Guardia Civil como para las autoescuelas. Y otro detalle: hay quien dice que estos aparatos son altavoces. Estos dispositivos también estarían recogidos en la parte que hablan de "otros instrumentos" en la Ley.

La DGT quiere "legalizar" pronto los intercomunicadores

Control Dgt Foto: DGT

Javier Villalba, jefe de la unidad de normativa de DGT, ha asegurado al diario Moncloa que "actualmente, los intercomunicadores están en una zona más cercana a la ilegalidad que a la legalidad, pero está previsto legalizarlos en unos meses porque no hay nadie que esté en contra". En concreto la idea es que esté permitido su uso a partir de primavera de 2020.

Desde IMU nos confirman que la DGT tiene la intención de permitir su uso con la reforma del Real Decreto 1428/03, una propuesta que realizó el propio equipo técnico de IMU hace prácticamente una década y que la DGT ya tiene preparada desde 2014, pero con los cambios de Gobierno al final nunca se ha llevado a cabo. Hemos llamado a la DGT para que nos confirmen esta información y hasta ahora aún no nos han contestado si esto es cierto o no.

Bmw Guardia Civil 2

En el caso de que lo que dice Javier Villalba fuese verdad, sería lógico indicar a los agentes de la Guardia Civil que no denunciasen más a los motoristas que utilicen (no que lleven instalados) los intercom ya que si la DGT ya tiene preparado el cambio es que consideran que se pueden utilizar durante la conducción de forma segura, de la misma forma que en coche se viaja con la radio puesta o charlando con los pasajeros.

¿Van a seguir denunciando a los motoristas que llevamos estos aparatos a pesar de esta situación? ¿Cuándo va a ser la fecha exacta en la que se apruebe la reforma del Real Decreto 1428/03? A la DGT se le van acumulando los reglamentos que deben aparecer y tendremos que ver si con las elecciones del próximo día 10 de noviembre todo vuelve a quedar en el aire.

En Motorpasión Moto | La descomunal Triumph Rocket 3 ya tiene precio: llegará en diciembre desde 23.000 euros

También te recomendamos

Reino Unido se plantea prohibir usar los dispositivos manos libres en marcha

Intercomunicadores, la mala aplicación de una tecnología útil

NEXX asalta el segmento de los intercomunicadores con el X-COM y el SX.COM

-
La noticia ¿Me pueden multar por usar un intercomunicador en moto? fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Jesús Domínguez .

Ver Noticia Completa

7

MotoGP Valencia 2019: horarios y dónde ver las carreras en directo

martes, 12 noviembre 2019 06:00:25

MotoGP Valencia 2019: horarios y dónde ver las carreras en directo

La temporada 2019 del Campeonato del Mundo de MotoGP se acaba. Este fin de semana se celebra el Gran Premio de Valencia y con él se dejará caer el telón de una temporada en la que no ha habido grandes cuestiones resueltas, o todo lo contrario.

Después de varios años en los que parecía que Marc Márquez estaba cada vez más asediado, el piloto español se ha sobrepuesto con un año descomunal en el que llega al Circuito Ricardo Tormo de Cheste con un acopio de puntos en la general que roza los 400, y mal se le tiene que dar para no romper esta barrera, pues ya suma 395 puntos.

La traca final llega en Valencia

Motogp Valencia 2019 2

Marc Márquez se adjudicó merecidamente el octavo título como campeón del mundo de motociclismo en Tailandia. Una octava bola que metió sin contemplaciones con una victoria sobre Fabio Quartararo demostrando que incluso cuando no necesita ganar, gana, y rubricando una temporada en la que su peor resultado descontando un abandono en Austin han sido seis segundos puestos.

Desde aquel domingo en Buriram el piloto de Cervera se propuso terminar la temporada como nunca antes lo había hecho: manteniendo su empuje y no cometiendo errores pese a tener la corona bien atada. Y vaya si lo ha hecho.

Motogp Valencia 2019 5

Desde el Gran Premio de San Marino, Márquez ha encadenado una racha de cinco victorias y que sólo ha sido interrumpida por el segundo puesto cedido ante un proverbial Maverick Viñales que consiguió resarcirse del fiasco en Australia con una victoria que le llevó del infierno al cielo.

Este 2019 Márquez querrá cerrar la temporada como poco con otro podio, pero el de Valencia es un trazado que no se le da especialmente bien a Marc. Deste 2013 el 93 sólo ha conseguido la victoria en la temporada 2014, en el resto de ocasiones ha tenido que rendirse ante el empuje de otros pilotos y posiblemente esa sea la espinita que el vigente campeón se querrá quitar antes de cerrar el año.

Motogp Valencia 2019 1

En el lado del garaje del Repsol Honda que mira hacia el lado de Márquez todo son sonrisas. Un piloto campeón tiene una moto campeona y viceversa, pero la verdadera posición de poder es la del piloto. De manera enfrentada a la vía de hacer una Honda RC213V más permisiva para que la puedan llevar rápido el resto de pilotos Honda, Márquez ha sido tajante asegurando que "intentamos hacer una moto mejor para todos, pero si yo gano no me interesan los demás".

El piloto habría asegurado a Corsedimoto que "Honda debe darme todo lo que pido", y esto es una declaración de intenciones que condicionará las relaciones del piloto con la marca de cara a la renovación que está pendiente para 2021.

Motogp Valencia 2019 7

En la misma entrevista Marc ha señalado que su prioridad es Honda y que el dinero no es la prioridad en la negociación, pero claro, todo pasa por que la marca le ofrezca una moto fiel a su estilo. Si Honda edulcora su prototipo para que otros pilotos puedan ir rápido en detrimento del rendimiento del 93 puede que Márquez busque otros retos.

En realidad para Honda esta situación supone una crisis interna, pero velada por el buen sabor de las victorias de Márquez. El resto de pilotos a excepción de Crutchlow no son capaces de ser rápidos con la RC213V y la comprobación está al otro lado del garaje con un Lorenzo con martillo pero sin mantequilla.

Motogp Valencia 2019 3

El balear tocó fondo en Australia con su peor carrera, último y a más de un minuto del ganador: Márquez. Lo de Lorenzo es algo más que falta de adaptación pues Johann Zarco en su primer fin de semana con la moto japonesa sustituyendo a Nakagami metió a la Honda en los puntos y 40 segundos de ventaja sobre Lorenzo.

En Sepang Lorenzo dijo haber demostrado que el martillo sigue ahí, con un ritmo de carrera que le permitió colocarse a sólo 34 segundos del ganador. Falta adaptación, falta mantequilla y faltan muchas otras cosas para volver a ver a Lorenzo delante, pero sólo dependen de él.

Motogp Valencia 2019 4

Entre tanto parece que sólo Fabio Quartararo ha podido rivalizar contra Márquez en la segunda mitad de la temporada, pero ha sido Viñales el que parece haber reaccionado y alzarse como la alternativa en las dos últimas carreras.

Por los demás, poco que contar. Álex Rins se ha ido desinflando desde su victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña y Andrea Dovizioso ni está ni se le espera más allá de los pocos podiums que pueda pescar. El italiano se lleva este 2019 dos victorias y siete podios. Bastante para una Ducati Desmosedici GP19 que según el propio piloto ya había tocado techo en verano.

Para acabar el año tenemos horarios tradicionales, pero con una salvedad. La categoría de motos eléctricas de MotoGP, MotoE, disputará dos carreras también en Valencia, así que el programa tendrá que hacer un poco de sitio el domingo.

Motogp Valencia 2019

La primera carrera de MotoE se correrá el sábado después de las sesiones clasificatorias del resto de categorías, a las 16:15. El domingo los warm-up de Moto3, Moto2 y MotoGP se adelantarán para colar antes de las carreras la segunda carrera de MotoE y dejar al resto de clases correr a sus horas habituales: Moto3 a las 11:00, Moto2 a las 12:20 y MotoGP a las 14:00.

Para que no te pierdas la acción de lo que ocurre en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste te dejamos a continuación todos los horarios del Gran Premio. Como ya sabes, en casi todas las carreras la única opción para seguir el mundial esta temporada es a través de DAZN después de que la plataforma de streaming se hiciera con los derechos de retransmisión del campeonato, pero en Valencia habrá una excepción y también podrán verse en directo las carreras de Moto3, Moto2 y MotoGP en Cuatro, mientras que los entrenamientos se darán por Be Mad.

Horarios MotoGP Valencia 2019:

  • Viernes 15:
    • (FP1) Entrenamientos libres Moto3: 9:00
    • (FP1) Entrenamientos libres MotoGP: 9:55
    • (FP1) Entrenamientos libres Moto2: 10:55
    • (FP2) Entrenamientos libres MotoE: 11:50
    • (FP2) Entrenamientos libres Moto3: 13:15
    • (FP2) Entrenamientos libres MotoGP: 14:10
    • (FP2) Entrenamientos libres Moto2: 15:10
  • Sábado 16:
    • (FP3) Entrenamientos libres Moto3: 9:00
    • (FP3) Entrenamientos libres MotoGP: 9:55
    • (FP3) Entrenamientos libres Moto2: 10:55
    • (Q1) Entrenamientos cronometrados Moto3: 12:35
    • (Q2) Entrenamientos cronometrados Moto3: 13:00
    • (FP4) Entrenamientos libres MotoGP: 13:30
    • (Q1) Entrenamientos cronometrados MotoGP: 14:10
    • (Q2) Entrenamientos cronometrados MotoGP: 14:35
    • (Q1) Entrenamientos cronometrados Moto2: 15:05
    • (Q2) Entrenamientos cronometrados Moto2: 15:30
    • (RAC1) Carrera 1 MotoE: 16:15
  • Domingo 17:
    • (WUP) Warm Up Moto3: 8:20
    • (WUP) Warm Up Moto2: 8:50
    • (WUP) Warm Up MotoGP: 9:20
    • (RAC2) Carrera 2 MotoE: 10:05
    • (RAC) Carrera Moto3: 11:00
    • (RAC) Carrera MotoGP: 12:20
    • (RAC) Carrera Moto2: 14:00

En Motorpasión Moto | GP Valencia

También te recomendamos

El último reto de Marc Márquez para convertir el 2019 en su año perfecto

¡MotoGP en abierto! El Gran Premio de Valencia se podrá ver gratis en directo por Facebook y Youtube

Iker Lecuona debutará en MotoGP sustituyendo al lesionado Miguel Oliveira en Valencia

-
La noticia MotoGP Valencia 2019: horarios y dónde ver las carreras en directo fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Jesus Martin .

Ver Noticia Completa

8

Pillado un reponedor de patinetes eléctricos montado en seis a la vez y con otros 72 en la furgoneta

martes, 12 noviembre 2019 04:00:29

Pillado un reponedor de patinetes eléctricos montado en seis a la vez y con otros 72 en la furgoneta

Parece una broma, pero no. Detrás de la infinidad de patinetes eléctricos que encontramos repartidos por las ciudades hay un ejército de trabajadores que se encargan de reponer, cargar, reparar y estacionar en puntos estratégicos los patinetes eléctricos de alquiler.

Pues bien, uno de estos trabajadores ha sido noticia en Sevilla porque se ha ganado a pulso una multa cuando la Policía Local le ha cazado montando a la vez en seis de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Montando en seis patinetes y transportando otros 72 en furgoneta

La Ordenanza que regula estos dispositivos entró en vigor este mismo mes de noviembre, por lo que las autoridades han comenzado una campaña de vigilancia centrándose especialmente en el aparcamiento, pero también poniendo coto a las empresas de alquiler que deben ajustarse a la legalidad sevillana en cuanto a unos requisitos de número máximo de vehículos, potencia máxima (muchos modelos se exceden) y aparcamiento.

Enmarcado dentro de la campaña de vigilancia una patrulla de la Policía Local de Sevilla se encontró con un espectáculo en vivo. Uno de los encargados de recoger y distribuir los patinetes eléctricos de una empresa de alquiler fue sorprendido mientras circulaba montado en seis patinetes eléctricos a la vez.

Patinete Electrico 9

El trabajador además de ser pillado por los agentes del orden, también fue inmortalizado para la ocasión. Suponemos que en su cabeza era un plan perfecto, consiguiendo ahorrarse cinco paseos de una sola tacada. La propia Policía Local de Sevilla ha sido la encargada de hacer público modus de este trabajador a medio camino entre reponedor de patinetes eléctricos y acróbata del Cirque du Soleil, pero su hazaña no se ha quedado ahí.

Tras proceder a notificar al infractor, los agentes inspeccionaron la furgoneta en la que estaba transportando los patinetes y se dieron cuenta de que estaba transportando una cantidad excesiva de VMP en su interior: ¡72 patinetes!, todos sin atar y dos de ellos metidos en la parte delantera, por lo que fue sancionado por estiva deficiente y transporte de objetos que pudieran poner en riesgo a la conducción, según informan desde Europa Press.

Patinete Electrico 4 Patinetes eléctricos compartidos en Ciudad Universitaria (Madrid)

La furgoneta fue inmovilizada hasta que no se personó una segunda en la que poder repartir la carga y realizar tanto la estiba como el transporte con seguridad. Pero lo peor de todo es que la empresa de este trabajador está operando en Sevilla de manera irregular, sin la correspondiente autorización municipal de actividad económica. En este caso se trata de Bird.

En Sevilla acaban de estrenar la nueva Ordenanza de Movilidad con la que el consistorio andaluz está tratando de poner orden entre la masificación de los patinetes eléctricos. La proliferación de estos VMP está provocando malestar entre los peatones y resto de usuarios de la vía, pues suponen un problema en la forma en la que quedan estacionados por la ciudad.

La ausencia de regulación y el deficiente uso que se está dando a los patinetes eléctricos provoca que muchas zonas de la ciudad se vean invadidas por estos dispositivos, diseminados de cualquier manera en aceras, tirados sin orden y obstaculizando la movilidad de los peatones o incluso interferir en la visibilidad de la señalización.

El 'todo vale' no es una opción cuando se trata de la utilización de espacios públicos. No sabemos muy bien si ha sido por una pillería, si por un acto de vandalismo light o porque el descontrol está llevando a los viandantes a tomarse la justicia por su mano, pero en una sola noche la Policía Local retiró 27 de estos patinetes eléctricos abandonados en zonas públicas y/o peatonales, uno de ellos colgado de una señal de tráfico.

En Motorpasión Moto | Probamos la Next NX1: un gadget de 2.199 euros 1,07 CV que quería ser una moto eléctrica

También te recomendamos

Los patinetes eléctricos se manifestarán en siete ciudades españolas contra la normativa de la DGT

Con frenada regenerativa y siempre cargado gracias al coche: así es el futuro patinete eléctrico de Hyundai

Mercedes-Benz lanzará un patinete eléctrico en 2020, pero no ha querido revelar aún sus datos técnicos

-
La noticia Pillado un reponedor de patinetes eléctricos montado en seis a la vez y con otros 72 en la furgoneta fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Jesus Martin .

Ver Noticia Completa

9

La salida de Jonas Folger como probador de Yamaha le abre una nueva puerta a Johann Zarco

lunes, 11 noviembre 2019 10:00:08

La salida de Jonas Folger como probador de Yamaha le abre una nueva puerta a Johann Zarco

El destino de Johann Zarco de cara a la temporada 2020 está siendo la comidilla de un mercado de MotoGP que acostumbra a estar apagado ya por estas fechas. El piloto francés está terminando este año a los mandos de la Honda del equipo LCR, pero es una situación que tiene clara fecha de caducidad: cuando se recupere Takaaki Nakagami.

Cuando se apaguen los motores en Valencia el futuro de Zarco volverá a estar igual de borroso que cuando abandonó precipitadamente la KTM tras el Gran Premio de Aragón. Tres opciones aparecen en el horizonte del francés: sustituir a Jorge Lorenzo en la Honda oficial, volver a Moto2 con el equipo de Ajo o ser probador de Yamaha. Y ahí se acaba de abrir una puerta.

Menegalli no le cierra la puerta a la llegada de Zarco

Zarco Malasia Motogp 2019 2

Yamaha ha decidido no renovar a Jonas Folger de cara a 2020, para sorpresa del alemán. El piloto de 26 años llevaba ya dos temporadas haciendo las labores de probador de Yamaha y había rechazado varias ofertas de Moto2 y Superbikes para poder seguir ejerciendo su labor dentro de la marca japonesa.

Sin embargo se ha encontrado con una no renovación inesperada: "Lo lamento mucho lo que ha ocurrido con Jonas, pero nuestros planes han cambiado. En Sepang tuvimos una reunión con los jefes japoneses de Yamaha y por mutuo acuerdo decidimos cambiar la configuración del equipo de test", explicaba Massimo Meregalli, el team manager de Yamaha.

Folger Yamaha Motogp 2019 2

Esto ha vuelto a desatar los rumores de una posible llegada de Johann Zarco. De hecho, el anuncio del fichaje del piloto francés por Yamaha se dio por inminente durante todo el Gran Premio de Tailandia, pero se paró repentinamente. Poco después descubrimos que se debía a que a Zarco le había salido la oportunidad de la que ahora goza en Honda.

A pesar de todo, esto no tendría por qué suponer un frenazo en las negociaciones con Yamaha. De hecho, a la marca de los diapasones incluso le podría parecer más interesante que Zarco haya podido probar la Honda, aunque sea la de 2018, durante las tres últimas carreras de la temporada. Eso sí, de momento en Yamaha niegan la mayor.

Folger Yamaha Motogp 2019

"Vamos a confiar en uno o dos pilotos japoneses, Kohta Nozane y Katsuyuki Nakasuga. El equipo estará formado también por técnicos japoneses", decía Meregalli sobre el nuevo equipo de pruebas de Yamaha. Sin embargo, el italiano no descarta que "pueda haber cambios durante la construcción del equipo de test. No cierro ninguna puerta, durante el año podría haber cambios en nuestros planes".

Aunque seguramente la mejor opción de Zarco era la de subirse a la Honda oficial de Jorge Lorenzo en 2020, parece que esa puerta no se va a abrir. El propio piloto balear ha dicho recientemente que "quiero intentarlo de nuevo con Honda", en lo que parece una clara declaración de continuidad para la próxima temporada.

Meregalli Rossi Vinales Yamaha Motogp

Así pues, a Zarco le quedaría Yamaha o bien volver a Moto2. Incluso podría compaginar ambas aventuras. En la categoría intermedia uno de los equipos más poderosos, el de Ajo Motorsport, todavía no ha confirmado quien será el sustituto de Brad Binder, una vez que Iker Lecuona, quien iba a serlo, también subirá a MotoGP.

La opción de compaginar podría ser la mejor para Zarco, ya que Yamaha no acostumbra a hacer wild card durante la temporada, o como mucho uno de Nakasuga en Motegi. Preguntado directamente sobre Zarco, Meregalli decía que "prefirió aprovechar la oportunidad de correr con Honda esperando a que la plaza de Lorenzo quedara libre. Veremos qué pasa, de momento no cierro ninguna puerta".

En Motorpasión Moto | El Yamaha TMAX 560 vuelve a la carga con el motor más potente de su historia: 46,5 CV | ¡Salvaje! La nueva Honda CBR1000RR Fireblade es más bestia que nunca con 214,6 CV

También te recomendamos

Fabio Quartararo empieza reventando el récord del circuito en Sepang con Marc Márquez bastante atrás

Fabio Quartararo tiene una cita con la historia de MotoGP en Malasia

Johann Zarco ya es una alternativa real para Honda mientras Jorge Lorenzo no encuentre la mantequilla

-
La noticia La salida de Jonas Folger como probador de Yamaha le abre una nueva puerta a Johann Zarco fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .

Ver Noticia Completa

10

Probamos la Indian FTR1200S: 121 CV de deportividad con olor a barbacoa por casi 16.000 euros

lunes, 11 noviembre 2019 08:00:11

Probamos la Indian FTR1200S: 121 CV de deportividad con olor a barbacoa por casi 16.000 euros

Teníamos muchas, muchas ganas de poder probar la Indian FTR1200S. Esta moto americana concebida dentro del gigantesco grupo Polaris ha llegado al mercado con una personalidad única y un diseño inspirado en las carreras sobre óvalos de tierra.

Pero la FTR1200S no es sólo diseño, también está bien pensada, con un conjunto compacto y muy bien armado a nivel de parte ciclo y electrónica, pero sobre todo con un sonido de esos que rompen cuellos.

Indian FTR1200S: deportividad a la americana

Indian Ftr1200s 2019 Prueba 001

Estéticamente la Indian FTR1200S funciona muy bien en conjunto. No es una moto pequeña, pero sus proporciones hacen que parezca una moto compacta y musculosa. La carrocería reducida a la mínima expresión y un conjunto de subchasis visto y asiento refuerzan la sensación de estrechez, realzada por las grandes llantas de 19 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás.

Y es que lo que se dice carrocería hay muy poca. El guardabarros delantero es minúsculo, el faro LED tiene una pequeña máscara a su alrededor y el guardabarros trasero se monta anclado al basculante. Una buena elección aunque sobre terreno mojado terminamos salpicados tanto por delante como por detrás.

Indian Ftr1200s 2019 Prueba 034

La única pieza grande de la carrocería es la formada por el falso depósito. Es bajo, bastante plano y con unos nervios bastante marcados que le dan un carácter retro inconfundible, muy de la familia Indian. El problema es que el depósito está bajo el asiento y su capacidad es de tan solo 13 litros.

Los acabados son buenos y las partes mecánicas tienen su encanto, como nos gusta. Los colectores de escape tienen un aspecto musculoso y los silenciadores de forma cónica son, quizá, demasiado exagerados. Con algo más contenido habría quedado mejor, pero en cualquier caso cuando arrancamos el motor la melodía que sale por ellos nos encandila.

Indian Ftr1200s 2019 Prueba 003

Un simple golpe de botón vale para que la Indian FTR1200S cobre vida ante nosotros. El motor de dos cilindros en línea y 1.203 centímetros cúbicos se despierta con un gorgoteo poderoso y excitante que es incluso algo más rotundo de lo que podíamos esperar en un principio.

Nos ponemos a sus mandos y nos encontramos una postura de conducción particular. El asiento es accesible, estrecho y con una altura de 805 mm con mucho espacio para colocarse. Las estriberas quedan un tanto retrasadas y el manillar es ancho con una posición bastante adelantada, obligándonos a tumbarnos un poco sobre el largo depósito.

Indian Ftr1200s 2019 Prueba 022

Los primeros metros los recorremos intentando conocer las reacciones de una moto que dista mucho de ser convencional. El motor tiene mucho empuje casi al ralentí y el embrague tiene un tacto poco dosificable, así que en alguna ocasión podemos recibir alguna que otra coz con la que la FTR1200S nos deja claro su carácter.

En ciudad, incluso ahora que las temperaturas han caído dramáticamente, se nota que es una moto especialmente calurosa, así que nos marchamos a terrenos más abiertos para conocer qué tal se mueve esta street tracker. De camino por vías rápidas empezamos a disfrutar de las bondades de la electrónica implementada en Indian, como el control de crucero.

Indian Ftr1200s 2019 Prueba 008 Detalle de la caja de batería colocada por delante del motor y muy abajo.

Antes incluso de llegar a terrenos revirados notamos que la Indian FTR1200S no es una custom más. Sí, no es una moto especialmente ligera con 221 kg en orden de marcha, pero se mueve muy bien. El centro de gravedad está muy bien centralizado y eso se nota en cambios de dirección neutros y ágiles pese a las llantas de gran diámetro.

En un principio nos planteábamos si realmente sería una moto capaz de emocionar en tramos de curvas, y la respuesta es que sí. Gran parte de la culpa también la tienen las suspensiones con un equipamiento más que solvente dotado de una horquilla invertida delantera de 43 mm y un monoamortiguador en posición lateral (ambos regulables) con tarados firmes pero bien equilibrados. No resultan demasiado incómodas sobre baches pero tampoco son todo lo firmes que podrían ser frenando o entrando a curva. Un compromiso que se agradece.

Indian Ftr1200s 2019 Prueba 020

La otra gran cuestión que nos venía a la cabeza antes de subirnos a esta moto era su motor. Experimentos anteriores como las Buell como motores de Harley-Davidson fueron motos divertidas con motores perezosos, pero este no es el caso.

El bicilíndrico en uve de 1.2 litros ofrece 121 CV de potencia máxima y 115 Nm de par motor, y los entrega realmente bien. No tiene ni mucho menos el comportamiento de una moto custom, sube de vueltas con alegría y en retenciones nos deleita con algún que otro petardeo.

Indian Ftr1200s 2019 Prueba 028

Es un motor que en la zona baja no es demasiado dulce, pero a medida que sube de vueltas nos regala una estirada grandiosa y perfecta para jugar con su elasticidad entre curvas. Hay mucho empuje disponible en cualquier velocidad y las recuperaciones se convierten en algo adictivo a sus mandos. Una vez que cogemos confianza, la Indian FTR1200S se convierte en una máquina de producir sonrisas dentro del casco.

Bien de electrónica, aunque podría mejorar

Indian Ftr1200s 2019 Prueba 032

Hemos querido dejar para el final el apartado electrónico y es porque nos ha dejado un sabor ligeramente agridulce. El cuadro de mandos 100% digital tiene una pantalla táctil, así que esto supondrá una duplicidad innecesaria de funciones: joystick en la piña izquierda y tocando la pantalla. Teniendo en cuenta que lo táctil sólo deberíamos manejarlo en parado resulta un elemento prescindible. Aun así su manejo es preciso con guantes.

Siguiendo con la pantalla, los menús nos resultaron un tanto complicados y, de las dos opciones de visualización nos quedamos con la de esferas más clásica, primero por legibilidad y segundo porque los gráficos de las revoluciones resultaban un tanto lentos en la visualización de barras.

Indian Ftr1200s 2019 Prueba 005

Una vez en marcha la electrónica nos regala un apartado de seguridad con control de tracción y ABS que son desconectables para entrar en pista (nos quedamos con las ganas), además de tres modos de conducción (Sport, Standard y Rain).

El modo Sport es sin duda el más aprovechable, con los otros dos bastante descafeinados. Ahora bien, el comportamiento de la FTR1200S es bastante peculiar y por su parte ciclo unida a un motor con bastante energía nos encontramos con una zaga con extra de picante. En lugar de aligerar el tren delantero en aperturas fuertes de gas, suele hacer patinar el tren trasero.

Indian Ftr1200s 2019 Prueba 023

Aquí, sobre todo sobre asfaltos húmedos o con baja adherencia, nos encontramos con una electrónica permisiva. Eso no es necesariamente malo porque permite jugar, pero en según qué circunstancias o en según qué manos puede comprometer la experiencia de conducción, pues su actuación resulta un tanto lenta provocando intensos meneos en la parte trasera.

Casi 16.000 euros para una moto que es todo carácter

Indian Ftr1200s 2019 Prueba 031

Al finalizar nuestra prueba con la Indian FTR1200S nos sentimos afortunados. No es una moto fácil de ver y atrae bastantes miradas y comentarios, tanto por su estética como por su sonido y las pocas unidades que hay en carretera de momento. Hay pocas motos que se parezcan a ella y tras haber convivido sobre sus mandos estamos convencidos de que Indian va por el buen camino, aunque sea una jugada arriesgada.

Tan arriesgada es que han preferido conservar la estética sin concesiones antes que dotar al depósito de más capacidad. El bicilíndrico es un motor con sed y los 13 litros se antojan un tanto escasos, pues la autonomía final se queda en unos 150 km antes de que el testigo de reserva empiece a brillar.

Indian Ftr1200s 2019 Prueba 004

Aunque la Indian FTR1200S sea una moto con algunas sombras, lo cierto es que su luz va más allá de lo que podamos etiquetar como negativo. Sí, algunas cosas son mejorables como el nivel de vibraciones o la electrónica perezosa, pero su estilo es un soplo de aire fresco en un mercado un tanto aletargado últimamente, repleto de motos que tienen que ser buenas para todo y no fallar en nada.

La FTR1200S nos ha devuelto de una patada a aquellos tiempos en los que las motos rebosaban carácter, y se agradece. Lo malo es que la exclusividad y el estilo independiente tienen un precio y en este caso es de 15.990 euros. Una barrera de entrada considerable para una moto a la que difícilmente podemos encontrar competencia en el mercado.

Indian Ftr1200s 2019 Prueba 009

Indian FTR1200S 2019 - Valoración

6.7

Motor8
Vibraciones6
Cambio6
Estabilidad7
Agilidad6
Suspensión delantera7
Suspensión trasera7
Freno delantero7
Freno trasero6
Comodidad piloto6
Consumo5
Acabados7
Estética9

A favor

  • Motor exciante
  • Estética única y acertada
  • Sonido poderoso
  • Componentes de calidad

En contra

  • Autonomía escasa
  • Manejabilidad limitada
  • Electrónica algo lenta
  • Vibraciones puntuales

Indian FTR1200S 2019 - Ficha técnica

Indian FTR1200S
Motor
Tipo Bicilíndrico en uve, DOHC, cuatro válvulas por cilindro
Cilindrada 1.203 cc
Diámetro x carrera 102 x 73,6 mm
Potencia máxima 121 CV a 8.250 rpm
Par motor máximo 115 Nm a 6.000 rpm
Compresión 12,5:1
Embrague Multidisco en baño de aceite
Caja de cambios Seis velocidades
Chasis
Tipo Bastidor multitubular de acero
Suspensión delantera Horquilla invertida multirregulable, 43 mm de diámetro, 150 mm de recorrido
Suspensión trasera Monoamortiguador IFP Piggyback multirregulable, 150 mm de recorrido
Rueda delantera 120/70R19
Rueda trasera 150/80R18
Freno delantero Doble disco de 320 mm con pinza de freno radial de cuatro pistones, ABS
Freno trasero Disco de 265 mm con pinza de dos pistones, ABS
Dimensiones y pesos
Longitud 2.287 mm
Distancia entre ejes 1.524 mm
Lanzamiento 26,3º
Avance 130 mm
Altura del asiento 805 mm
Peso en orden de marcha 221 kg
Precio 15.990 euros
El servicio de fotografía ha corrido a cargo de Two Sides. El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco X-Lite X803R, cazadora Icon 1000 Oildale, pantalones Spidi Furious Pro, botas XPD X-Village, guantes Knox Handroid Pod

En Motorpasión Moto | ¡Ya está aquí! La Honda CRF1100L Africa Twin llega con 100 CV, 5 kg menos, IMU y pantalla táctil

También te recomendamos

Más récords para la Indian FTR1200: con un caballito a 234 km/h es la moto más rápida a una rueda de Gran Bretaña

Probamos la BMW R 1250 GS Adventure: una moto con 136 CV para viajeros incansables

Probamos la BMW R 1250 RS: la quinta bóxer es una moto sport-turismo más afilada que nunca

-
La noticia Probamos la Indian FTR1200S: 121 CV de deportividad con olor a barbacoa por casi 16.000 euros fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Jesus Martin .

Ver Noticia Completa

11

Wayne Rainey ha vuelto a pilotar una moto 26 años después del accidente que le dejó parapléjico

lunes, 11 noviembre 2019 06:00:08

Wayne Rainey ha vuelto a pilotar una moto 26 años después del accidente que le dejó parapléjico

El 5 de septiembre de 1993 fue un día aciago. En la disputa de la carrera de Misano, Wayne Rainey sufrió una gravísima caída. El estadounidense quedó postrado para siempre en una silla de ruedas cuando casi podía alcanzar el que hubiera sido su cuarta corona consecutiva en el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Desde entonces uno de los pilotos con más talento que han pasado por el mundial ha estado apartado de las motos, hasta ahora. Rainey ha sido convocado a un evento muy especial organizado por el Circuito de Suzuka que se celebra este próximo fin de semana: 'The Sound of Engines'.

"Iba como cuando te quitan los ruedines en una bicicleta"

Wayne Rainey

Allí, Rainey ha sido invitado a pilotar junto a otros grandes pilotos del motociclismo, pero para conseguirlo primero tendría subirse a una moto después de más de 25 años. Y eso ha hecho en una primera prueba en la que el astro americano a sus 59 años se ha vuelto a poner a los mandos de una Yamaha YZF-R1 adaptada a su discapacidad.

La primera prueba ha tenido lugar en California, en el trazado de Buttonwillow, donde el ahora presidente de MotoAmerica finalmente ha sido convencido por el especialista Keith McCarty para que se metiera en esta aventura. Una aventura a la que Rainey inicialmente había dicho que no, pero que posteriormente cambió de opinión después de ser convencido por McCarty.

Wayne Rainey 2

Así, en Yamaha USA se pusieron manos a la obra y prepararon una R1 en la que Rainey pudiera montar sin tener que utilizar los pies. La principal modificación fue adaptar el cambio con un sistema semiautomático manejado desde unos pulsadores en la piña izquierda.

El californiano en un principio se mostró nervioso ante el reto de montar por primera vez en 26 años, pero después de concluir el primer contacto aseguró que "no sé qué demonios estaba haciendo. Me sentí como cuando te quitan los ruedines en una bicicleta. Las dos primeras vueltas fueron muy extrañas, paré y volví a salir... La R1 me ha hecho sentir joven otra vez".

Y es que no debe ser nada fácil para alguien como Rainey que casi pierde la vida encima de una moto volver a montar. "He podido sentir la moto, ha sido bastante divertido", aseguró el piloto, especialmente reconociendo que "cuando he acelerado y he empezado a meter marchas... estas motos aceleran muy fuerte".

Grande, Rainey.

En Motorpasión Moto | Probamos el Kymco Xciting S 400: un scooter deportivo de 6.399 euros que convence y aún puede mejorar

También te recomendamos

Valentino Rossi busca soluciones y cambia a Silvano Galbusera por David Muñoz como jefe técnico

Fabio Quartararo aprovecha una caída de Marc Márquez para quedarse con la pole position en Tailandia

Fabio Quartararo lidera el festival de Yamaha en Buriram pero Marc Márquez amenaza

-
La noticia Wayne Rainey ha vuelto a pilotar una moto 26 años después del accidente que le dejó parapléjico fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Jesus Martin .

Ver Noticia Completa

12

Las 9 motos de calle más potentes de 2020: rompiendo la barrera de los 200 CV

lunes, 11 noviembre 2019 04:02:00

Las 9 motos de calle más potentes de 2020: rompiendo la barrera de los 200 CV

La industria de la moto está en continuo movimiento y todos los segmentos reciben el anuncio de nuevos modelos que podremos ver y conducir a partir del año 2020: motos trail, naked, eléctricas, scooter... todas ellas ideadas para cubrir las diferentes necesidades de los moteros.

Precisamente hay un grupo que busca sensaciones extremas y las motos que dan en el clavo son las que más potencia tienen del mercado. Pueden ser superdeportivas o maxinaked, pero todas tienen en común una mezcla de un peso contenido, junto con un gran número de caballos desbocados y un empuje que pondrá a los pilotos en serios problemas si no tienen años de experiencia bajo sus espaldas. Hemos hecho una lista de las motos más potentes del mercado que podremos catar en 2020.

Aprilia RSV4 1100 Factory: 217 CV

Aprilia Rsv4 1100 Factory 3

La Aprilia RSV4 1100 Factory es una moto que hereda los componentes de la RSV4 RF LE, la primera moto de calle en usar alerones inspirados en la competición de MotoGP.

Su descomunal motor es un tetracilíndrico en uve a 65º con refrigeración líquida con una cilindrada de 1.078 centímetros cúbicos que entrega 217 CV a 13.200 rpm y tiene un par de 122 Nm a 11.000 rpm. Para gestionar tanta potencia tiene una horquilla invertida de Öhlins NIX de 43 mm de diámetro con un recorrido de 125 mm. Detrás lleva un monoamortiguador Öhlins TTX regulable con 115 mm de recorrido. Del sistema de frenos se encarga Brembo.

Aprilia Rsv4 1100 Factory 2 Aprilia Rsv4 1100 Factory.

La última actualización de esta superdeportiva llegó con una nueva suspensión semiactiva que controla electrónicamente la horquilla, el amortiguador trasero y el sistema hidráulico del amortiguador de dirección para que de forma automática se adapten al terreno y al tipo de conducción del piloto.

Aston Martin AMB 001: 180 CV

Aston Martin Amb 001 2

La Aston Martin AMB 001 ha sido una de las grandes revelaciones del año al ser la primera moto de la historia que ha fabricado la marca de coches con la ayuda de la compañía Brough Superior.

El motor de esta británica superdeportiva es un bicilíndrico en V turboalimentado que entrega 180 CV de potencia. Del par motor de momento aún no ha hablado la marca de las alas, pero sí asegura que funcionará en "una amplia gama de revoluciones".

Aston Martin Amb 001 4

Es una moto llena de fibra de carbono, titanio, aluminio y cuero. Solo habrá 100 modelos, su precio será de 108.000 euros y se entregarán a sus pudientes propietarios a partir del cuarto trimestre de 2020.

Ducati Streetfighter V4: 208 CV

Ducati Panigale V4 Streetfighter 2020 059

Esta italiana callejera ha sido una de las más esperadas del año y no es para menos. La Ducati Streetfighter V4 es una de las bestias más salvajes sin carenado que ha nacido de las entrañas de Borgo Panigale.

Su motor entrega unos infartantes 208 CV de potencia máxima y lo que es igual de importante, solo tiene un peso de 180 kg en seco. Para evitar que nos pongamos a volar literalmente con esta máquina tiene instalados cuatro alerones ubicados en sus laterales que generan 28 kg de presión sobre el tren delantero a 270 km/h.

Ducati Panigale V4 Streetfighter 2020 013

El par motor de esta superlativa streetfighter es de 123 Nm. La relación peso/potencia, según Ducati, es un 25% mejor que la rival más competente que existe ahora en el mercado. Para domar a esta maravilla de la ingeniería tiene instaladas unas suspensiones Showa BPF con barras de 43 mm delante y un monoamortiguador trasero Sachs, además de un amortiguador de dirección Sachs. Los frenos Brembo con pinzas Stylema forman parte de la otra parte del puzzle.

Ducati Panigale V4: 214 CV

Ducati Panigale V4 2020 042

La hermana carenada de la Ducati Streetfighter V4 se actualizó recientemente con parte del paquete aerodinámico de la Ducati Panigale V4 R. La parte ciclo, el peso y las dimensiones de la Ducati Panigale V4 son las mismas que la anterior Panigale de cuatro cilindros que llegó hasta nosotros, aunque ahora la moto es más fácil de conducir.

El motor es el mismo bloque tetracilíndrico en uve a 90º con distribución desmodrónica que entrega 214 CV de potencia máxima y 124 Nm de par motor. Todo con un peso de 174 kg en seco.

Ducati Panigale V4 2020 041

Al igual que la hipernaked, también tiene de serie unos alerones laterales provenientes de la V4 R que esta vez generan 30 kg de carga (2 kg más que la Streetfighter V4) sobre el tren delantero a 270 km/h. La horquilla invertida Showa BPF, el monoamortiguador Sachs, los frenos Brembo y el chasis monocasco delantero y subchasis trasero anclados al motor completan la parte ciclo.

Honda CBR1000RR-R SP Fireblade: 214,6 CV

Honda Cbr1000rr R 2020 2

La Honda CBR1000RR Fireblade es lo más radical que ha tenido la marca japonesa hasta ahora y es que con el permiso de la Ducati Panigale V4 R, se convierte en la segunda Superbike más poderosa del mercado.

El motor es una inspiración del propulsor de las RC213V-S aunque la configuración es un Honda CBR1000RR-R-SP, no el V4 de la moto derivada de MotoGP. Con una carrera más corta y manteniendo la misma compresión Honda ha conseguido fijar la potencia máxima en los 214,6 CV de potencia máxima a 14.500 rpm y un par motor de 113 Nm a 12.500 rpm.

Honda Cbr1000rr R Sp 2020 Honda CBR1000RR-R-SP 2020

Tiene un chasis de doble viga de aluminio completamente rediseñado y el conjunto pesa 201 kg. La versión R-SP utiliza suspensiones electrónicas firmadas por Öhlins con una horquilla NPX en el eje delantero y un amortiguador trasero TTX-36. Brembo se encarga de los frenos con las pinzas Stylema.

Kawasaki Z H2: 200 CV

Kawasaki Z H2 2020 002

La Kawasaki Z H2 se ha convertido en la reina de las zetas gracias a su sistema de sobrealimentación que ayuda a que su motor de cuatro cilindros y 998 cc alcance una potencia de 200 CV.

No hay que asustarse con tantos caballos debajo de nuestro trasero ya que los japoneses han prometido que será una moto sencilla de conducir a la par que precisa y divertida gracias al chasis multitubular de acero que ya utilizan las H2 y el basculante trasero convencional en lugar del monobrazo que usan las versiones deportivas.

Kawasaki Z H2 2020 026

Parte de la culpa de esa maniobrabilidad, además del chasis, la tienen la horquilla invertida Showa SFF-BP, un monoamortiguador trasero Showa ajustable y pinzas de freno Brembo M4.32.

KTM 1290 Super Duke R: 180 CV

Ktm 1290 Super Duke R 2020 2

El mundo de las hipernaked se revolucionó en el momento en que se anunció en el EICMA 2019 la nueva KTM 1290 Super Duke R, una moto con un aire imponente y agresivo que actualizó su motor bicilíndrico con más potencia, un chasis nuevo y más electrónica.

El propulsor sigue siendo el mismo LC8 en uve a 75º con 1.301 cc que ahora está un poco más apretado hasta alcanzar los 180 CV y 140 Nm de par motor.

Ktm 1290 Super Duke R 2020 12

Es un poco más ligera que antes hasta alcanzar los 189 kg en seco (seis menos que antes) aunque parte de la culpa es que ahora tiene dos litros menos de capacidad en el depósito (16 litros en total). Su electrónica ha mejorado con un control de tracción y un antiwheelie más efectivos.

MV Agusta Brutale 1000 RR: 208 CV

Mv Agusta Brutale 1000 Rr 2020 5

Por si eran pocas las hipernaked que se han sumado a la fiesta, la MV Agusta Brutale 1000 RR también llega para plantar cara a las 'malotas' del barrio. Es la adaptación de la MV Agusta Brutale 1000 Serie Oro.

Como si tuviese miedo de quedarse corto, su motor alcanza nada menos que 208 CV de potencia máxima con un par motor de 115,5 Nm que con la línea de escape SC project podría aumentarse hasta alcanzar los 212 CV. Menuda bestia.

Mv Agusta Brutale 1000 Rr 2020 6

Para controlar tanto empuje la Brutale 1000 tiene un arsenal de lo último en tecnología como control de tracción, ABS con asistencia en curva, plataforma de medición inercial (IMU), quickshifter bidireccional, control de salida y antiwheelie.

Su chasis es el mismo bastidor mixto multitubular delante y de placas de aluminio detrás. Las suspensiones están firmadas por Öhlins al igual que el amortiguador de dirección. Detrás lleva un monoamortiguador TTX36. Las pinzas de freno son Brembo Stylema.

Mv Agusta Brutale 1000 Rr 2020 7

Yamaha YZF-R1: 200 CV

Yamaha Yzf R1 2020 007

La Yamaha YZF-R1 revolucionó el segmento de las deportivas allá por el año 98 del siglo pasado y 21 años después sigue despertando pasiones entre los más fervorosos seguidores de Iwata (y entre los que no también).

La nueva R1 mejoró su motor para adaptarlo a la normativa Euro 5, pero manteniendo su potencia máxima en los 200 CV con 113,3 Nm de par motor. Este dato, junto con que ha mejorado su aerodinámica en un 5% hace muy apetecible llevar a esta superdeportiva hasta el límite (si es que te atreves) y más si hablamos de la YZF-R1M.

Utiliza un acelerador electrónico APSG, un control de freno con asistencia en curva de dos niveles, control de salida, IMU revisada además de otros tantos elementos que hace que el precio de salida de esta moto esté en los 21.899 euros (29.499 euros en el caso de la YZF-R1M).

Moto Potencia Par motor Peso (en orden de marcha) Precio
Aprilia RSV4 1100 Factory 217 CV a 13.200 rpm 122 Nm a 11.000 rpm 199 kg 23.999 euros
Aston Martin AMB 001 180 CV N.D. N.D. 108.000 €
Ducati Streetfighter v4 208 CV a 12.750 rpm 123 Nm a 11.500 rpm 201 kg 21.990 euros
Ducati Panigale V4 214 CV a 13.000 rpm 124,0 Nm a 10.000 rpm 198 kg 26.190 euros
Honda CBR1000RR-R SP Fireblade 214,6 CV a 14.500 rpm 113 Nm a 12.500 rpm 201 kg N.D.
Kawasaki Z H2 200 CV N.D. N.D. N.D.
KTM 1290 Super Duke R 180 CV a 9.500 rpm 140 Nm a 8.000 rpm 205 kg N.D.
MV Agusta Brutale 1000 RR 208 CV a 13.450 rpm 115,5 Nm 202 kg 29.990 €
Yamaha YZF-R1 200 CV a 13.500 rpm 113,3 Nm a 11.500 rpm 201 kg 21.899 €

En Motorpasión Moto | Así era la Honda Motocompo: la fallida moto plegable que cabía en el maletero de un kei car

También te recomendamos

¡Cazadas! Dos vídeos muestran las esperadas Aprilia RS 660 y Aprilia Tuono 660 rodando en circuito

La Aprilia RS 660 es un nuevo objeto de deseo: 100 CV y 167 kg de deportividad pasional a la italiana

¡Tremendo rugido! Ya podemos escuchar el corazón bicilíndrico de la Aprilia RS 660 en un nuevo teaser

-
La noticia Las 9 motos de calle más potentes de 2020: rompiendo la barrera de los 200 CV fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Jesús Domínguez .

Ver Noticia Completa

13

Ducati está tramando algo divertido con las Scrambler, y lo hemos podido ver en Milán

domingo, 10 noviembre 2019 06:01:45

Ducati está tramando algo divertido con las Scrambler, y lo hemos podido ver en Milán

Entre todas las novedades que han aparecido en el Salón de Milán 2019 hemos visto propuestas que no van a llegar a materializarse como suele pasar en los grandes salones, pero hay otras que sí nos adelantan (aunque no garantizan) la aparición de futuros modelos.

En el stand de Ducati hemos podido ver dos prototipos que la marca ya nos anunció en la premiere celebrada en Rimini, pero de los que sólo nos enseñó un par de bocetos. Son la Scrambler Motard y la Scrambler DesertX.

Más modelos Scrambler, más diversión

Scrambler Ducati Desertx Motard Concept 2020 001

Diseñadas por el Centro Stile Ducati, estas dos creaciones son las propuestas de Borgo Panigale para replantear su gama de motos clásicas, abriendo un camino nuevo y aún más excitante entre sus Scrambler. Dos sabores muy distintos para una gama que no para de crecer y cuya última incorporación ha sido la Scrambler Icon Dark, la más asequible de la familia de 800 cc.

La Scrambler DesertX es una nueva vuelta de tuerca a la variante más capaz fuera del asfalto, la Desert Sled. Sobre esta base los italianos han elaborado un nuevo conjunto que bebe las aguas de las motos que en los años 90 corrían el París-Dakar, convirtiéndose en la Scrambler con más carrocería que hayamos visto.

Scrambler Ducati Desertx Motard Concept 2020 002

Un gran depósito de combustible que se extiende hacia abajo por los laterales se une con un frontal escueto pero carismático dotado de un doble faro LED. En la parte trasera el asiento es alto y de líneas offroad que se fusiona con unas tapas laterales robustas y que integran un portabultos trasero.

Un giro más que interesante al concepto que, de paso, adopta medidas de llantas de radios para el campo, suspensiones Öhlins de largo recorrido, un escape Termignoni de salida elevada y neumáticos de tacos.

Scrambler Ducati Desertx Motard Concept 2020 005

En el otro lado del cuadrilátero la Scrambler Motard también se basa en la Desert Sled y su chasis reforzado, pero con un estilo puramente asfáltico que se inspira en las motos de supermotard que hacían las delicias de los más quemados allá por los años 80.

En su caso la carrocería es más convencional conservando el depósito tradicional aunque algo más esbelto y el asiento corrido, pero se añaden portanúmeros laterales, paramanos y un portanúmeros delantero que integra el faro LED con las formas típicas en X de la Scrambler.

Scrambler Ducati Desertx Motard Concept 2020 007

Para la parte ciclo se ha buscado un comportamiento dinámico más extremo así que las llantas son de radios en medidas de 17 pulgadas con suspensiones robustas y de recorrido acortado, además de slicks. Lo que también nos llama la atención es la solución adoptada para el escape. No por el silencioso alto Termignoni que debe sonar a gloria, sino por el colector del cilindro trasero que por primera vez lo vemos salir entre el motor y el basculante en lugar de por el lateral izquierdo.

Sea como sea, la gama de Scrambler Ducati va a crecer, y lo va a hacer en un sentido cada vez más aspiracional y menos racional. ¡Y eso nos encanta!

En Motorpasión Moto | Así afectará a las motos Madrid 360, el plan anticontaminación que sustituirá a Madrid Central en 2020

También te recomendamos

El Yamaha Tricity 300 aterriza para conquistar a los conductores del carnet de coche con 27,6 CV

Triumph Bonneville T100 & T120 Bud Ekins: doble edición especial con sabor a California

La Triumph Thruxton RS es la Thruxton más potente, ligera y equipada: 105 CV, 6 kg menos y 17.000 euros

-
La noticia Ducati está tramando algo divertido con las Scrambler, y lo hemos podido ver en Milán fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Jesus Martin .

Ver Noticia Completa

14

Laidlaw´s Harley-Davidson gana The Battle of the Kings 2019 y es la nueva reina del custom mundial

sábado, 09 noviembre 2019 06:01:22

Laidlaw´s Harley-Davidson gana The Battle of the Kings 2019 y es la nueva reina del custom mundial

La Battle of The Kings es una competición internacional en la que los concesionarios de Harley-Davidson dan el todo por el todo para customizar una moto de la marca americana y así llevarse el honor y la fama de ser la mejor moto del certamen.

En su quinta edición, The Battle of the Kings 2019 ya tiene una ganadora. Se ha elegido tras una votación entre las cuatro mejores motos que han llegado a la finalísima de todo el mundo. Se ha decidido en el EICMA 2019, como es habitual, y el nombre de la vencedora es Laidlaw´s Harley-Davidson.

Ha sido la mejor entre 300 participantes de 20 países

La Laidlaw´s Harley-Davidson ha sido la mejor preparación de entre 300 participantes de 20 países que se presentaron al concurso. Primero tuvo que ganar la competición nacional en Estados Unidos, luego pasar a una fase internacional hasta estar entre las finalistas y de ahí acabó llevándose el honor de ser la mejor de todas las motos presentadas.

Esta FXGTS Coast Glide se basó en el modelo Sport Glide (se podía elegir cualquier moto de Harley-Davidson excepto la Trike y la CVO) y rinde tributo a la Pacific Coast Highway y al sur de California.

Para poder participar tuvo que respetar ciertas normas: sus preparadores tuvieron que customizar el 50% de la moto con elementos originales de la marca de Milwaukee y su presupuesto no pudo superar el 50% del precio de venta de la moto que utilizaron como base. Además, para ayudar a la inspiración de los concesionarios se les pidió que las preparaciones tuviesen uno de estos tres estilos: Dirt, Chop o Race.

Laidlaw’s Harley-Davidson

Una pena que la representante española, la Flaming Flag customizada por Makinostra, que fue elegida la mejor de España y Portugal en el Salón de la Moto de Barcelona quedando por delante de otros 21 modelos, no llegase a ser una de las preparaciones escogidas al final de la competición.

En Motorpasión Moto | La primera moto eléctrica de Harley-Davidson confirma todos sus detalles: 105 CV, 235 km de autonomía y 33.700 euros

También te recomendamos

Vuelve un icono de los 80: la Harley-Davidson Low Rider S retoma el estilo West Coast con 161 Nm

La revolución tecnológica de Harley-Davidson arranca en 2020 con ayudas a la conducción y conectividad total

Desde 60.500 euros, con tres ruedas y 563 kg: así es la moto más cara de Harley-Davidson

-
La noticia Laidlaw´s Harley-Davidson gana The Battle of the Kings 2019 y es la nueva reina del custom mundial fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Jesús Domínguez .

Ver Noticia Completa

15

El nuevo Piaggio Medley es el mismo scooter de rueda alta, pero ahora con más potencia, capacidad y conectividad

viernes, 08 noviembre 2019 10:01:18

El nuevo Piaggio Medley es el mismo scooter de rueda alta, pero ahora con más potencia, capacidad y conectividad

El Grupo Piaggio ha aprovechado el EICMA 2019 de Milán para dar a conocer las nuevas versiones de su scooter de rueda alta, el Piaggo Medley. La marca italiana apuesta por la movilidad y el dinamismo de un vehículo urbano pero con un nuevo diseño más deportivo y sin renunciar a una gran capacidad de carga.

El nuevo Piaggio Medley estará disponible en dos versiones nuevamente, Medley 125 y Medley 150, aptas para ser conducidas con el carnet B con tres años de experiencia y A2 respectivamente.

El Medley seguirá contando con suelo plano

Piaggio Medley Milan 2019 4

La parte estética de la Piaggio Medley ha sido completamente rediseñada, con unos nuevos grupos ópticos, faro con tecnología LED y un innovador cuadro de instrumentos LCD digital sobre el manillar. Una de las grandes bazas del Medley es que seguirá haciendo uso del suelo plano.

Estas nuevas scooter también cuentan con la última evolución de los motores de Piaggio: los i-get de 125 y 150 cc. Ambas versiones utilizan refrigeración líquida, son monocilíndricos de cuatro tiempos y cuentan con inyección electrónica.

Las más potente de las dos versiones del motor ofrece 16 cv a 8.750 rpm, mientras que el de 125 cc llega a desarrollar unos 15 cv a 9.000 rpm. Esto supone una pequeña mejora respecto a su predecesora. Las nuevas scooter de Piaggio cuentan también con un sistema 'Start & Stop' para apagar el motor en las detenciones y así reducir el consumo y las emisiones.

Paggio Medley 150

La Piaggio Medley mantiene su tradicional chasis de cuna simple de acero con refuerzos tubulares que la convierten en una moto robusta. Además, la posición de su asiento es baja, de 799 mm, y cómoda. El equipo de suspensiones está compuesto por un conjunto sin alardes con una horquilla convencional delantera y un doble amortiguador trasero.

En cuanto a frenos, el Piaggio Medley recurre a un conjunto de discos de 260 y 240 mm de diámetro delante y detrás respectivamente con pinzas de doble pistón con sistemas antibloqueo ABS.

Piaggio Medley Milan 2019 2

Bajo el asiento nos encontramos una capacidad ampliada a 36 litros, suficiente para guardar dos cascos integrales. Esto se debe a que el depósito de combustible ha sido reposicionado. Pero si en algo evolucionado la Piaggio Medley es en su conectividad, ya que incluye esta característica en su scooter.

El sistema Piaggio MIA te permite conectar el teléfono móvil al vehículo a través de Bluetooth para poder gestionar llamadas telefónicas, comandos de voz y música a través del manejo del cuadro de instrumentos y los comandos del manillar.

Piaggio Medley 150

Motor
Tipo Monocilíndrico de cuatro tiempos con refrigeración líquida
Diámetro x carrera 58 mm x 58.7 mm
Cilindrada 155.2 cc
Potencia máxima 16 CV a 8.750 rpm
Par máximo 15 Nm a 6.500 rpm
Alimentación Inyección electrónica
Sistema de arranque Eléctrico
Sistema de encendido Bosch two-channel ABS 10.0
Chasis
Tipo Chasis cuna simple de acero tubular
Suspensión delantera Horquilla telescópica hidráulica con recorrido de 88 mm
Suspensión trasera Amortiguador hidráulico de doble efecto con 76 mm de recorrido
Neumático delantero 100/80 x 16”
Neumático trasero 120/70-14”
Freno delantero Pinza de doble pistón de 25,4 mm y disco de 260 mm de diámetro
Freno trasero Pinza de doble pistón de 22 mm y disco de 240 mm de diámetro
Dimensiones y pesos
Lanzamiento N.D.
Avance N.D.
Longitud total N.D.
Anchura total N.D.
Altura total N.D.
Distancia entre ejes 1,395 mm
Altura del asiento 799 mm
Peso en orden de marcha 136 Kg
Capacidad del depósito 7 l (1,5 l reserva)

En Motorpasión Moto | Maverick Viñales y la encrucijada que se le viene encima a Yamaha para 2021 | El Yamaha TMAX 560 vuelve a la carga con el motor más potente de su historia: 46,5 CV

También te recomendamos

El Yamaha TMAX 560 vuelve a la carga con el motor más potente de su historia: 46,5 CV

El Yamaha Tricity 300 aterriza para conquistar a los conductores del carnet de coche con 27,6 CV

La Honda SH125i evoluciona con más tecnología, mejor capacidad de carga y el mismo suelo plano

-
La noticia El nuevo Piaggio Medley es el mismo scooter de rueda alta, pero ahora con más potencia, capacidad y conectividad fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .

Ver Noticia Completa