Motorpasion Moto

1

La Honda CBR1000RR-R se estrena en Jerez con caída de Álvaro Bautista y mejor tiempo para Leon Haslam

miércoles, 22 enero 2020 11:04:35

La Honda CBR1000RR-R se estrena en Jerez con caída de Álvaro Bautista y mejor tiempo para Leon Haslam

Buenas sensaciones para la Honda CBR1000RR-R en su estreno con competencia en el primer día de test de Superbikes en Jerez. Leon Haslam iba marcando el mejor tiempo a mediodía con un crono de 1:52.149, batiendo ligeramente a la Yamaha de Michael Van der Mark por apenas 31 milésimas. En cualquier caso, sensaciones muy positivas y totalmente diferentes a las de 2019.

Eso sí, la mañana no ha estado libre de percances. Álvaro Bautista ha sufrido una caída en la curva Dani Pedrosa, históricamente conocida como Dry Sack. Fue en su tercera vuelta y tanto el piloto como la moto salieron ilesos, por lo que han podido seguir rodando el resto de la mañana con permiso de la lluvia, que ha azotado Jerez.

Jonathan Rea aún no está corriendo en Jerez

Haslam Sbk Jerez 2020

Hay que recordar que en este test falta el nombre más importante del campeonato, Jonathan Rea, que de momento no se ha subido a su Kawasaki. Quien sí lo ha hecho es Alex Lowes, el nuevo segundo piloto de la marca verde, que de momento marchaba en séptima posición a primera hora de la tarde.

En cualquier caso, los tiempos no deben ser tomados demasiado en serio, primero por ser el primer día de pruebas, segundos por la ausencia de Jonathan Rea y tercero, y más importante, porque la lluvia está afectando considerablemente al desarrollo de la sesión. Lo único positivo que se puede sacar es que Honda está en la pelea.

Van Der Mark Sbk Jerez 2020

También está debutando en Jerez el piloto británico Scott Redding a los mandos de la Ducati Panigale V4 R. El sustituto de Bautista marchaba en cuarta posición, a tres décimas de Haslam e incluso por delante del propio Álvaro Bautista, que tras el susto ha preferido no forzar y marcha décimo.

Esta temporada se espera una pugna muy apretada entre cuatro marcas, Kawasaki, Ducati, Yamaha y Honda. Se espera mucho de todas ellas, mucha igualdad, siempre que Rea no imponga su tiranía. De momento, en el primer día de test, estamos viendo que las Yamaha tampoco decepcionan. Presentarán batalla.

Rea Jerez Sbk 2020

Van der Mark estaba segundo tras Haslam, pero es que el tercero era Garrett Gerloff, piloto que proviene de MotoAmerica, que va a correr con el equipo GRT y en el que Yamaha tiene puestas muchas esperanzas de futuro, ya que solo cuenta con 24 años. Gerloff dio mucha guerra a Toni Elías y Cameron Beaubier en la parte final del campeonato de MotoAmerica de 2019.

Pero la gran esperanza de Yamaha para esta temporada es Toprak Razgatlioglu, el piloto turco que le han arrebatado a Kawasaki y que de momento ha empezado en Jerez en octava posición, y cayéndose en la primera curva. Veremos cómo van progresando los test previos a una temporada que se presenta espectacular.

En Motorpasión Moto | La última foto de Paulo Gonçalves | Cinco formas de enfrentarnos al hielo sobre la carretera cuando vamos en moto

-
La noticia La Honda CBR1000RR-R se estrena en Jerez con caída de Álvaro Bautista y mejor tiempo para Leon Haslam fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .

Ver Noticia Completa

2

Marc Márquez ultima la recuperación de su hombro ante el estreno de MotoGP: "Llegaré justo a los test"

miércoles, 22 enero 2020 09:00:53

Marc Márquez ultima la recuperación de su hombro ante el estreno de MotoGP:

El inicio de los test de pretemporada de MotoGP está a la vuelta de la esquina. El próximo día 7 de febrero arrancarán las motos en el circuito de Sepang y allí se espera que esté Marc Márquez, dispuesto a probar su nueva Honda. Pero el propio campeón del mundo ha puesto en duda no su presencia, pero sí su estado físico.

Márquez se operó del hombro pasado el test de Jerez que se realizó cuando terminó la temporada oficial de MotoGP. Fue exactamente la misma lesión y la misma operación a la que Márquez tuvo que enfrentarse hace un año, en 2018, pero en el otro hombro. Sin embargo parece que no está yendo todo igual de bien que por entonces.

Con él lesionado y su hermano siendo un rookie, Márquez teme por el desarrollo de la Honda

Marquez Karting 2020 2

"Está siendo una recuperación más compleja, con algo más de dificultad, y llegaré justo a los test", confesaba Márquez en una comparecencia de prensa que realizó esta semana para presentar un acto promocional del Repsol Honda. Aún así, Márquez está tranquilo porque sabe que se subirá a la moto en Sepang, aunque no sea al 100%.

En cualquier caso, recordemos que este mismo problema de hombro la temporada pasada ya llevó a pensar que Márquez no estaría tan fuerte como de costumbre, y finalmente terminó haciendo el mejor campeonato de su carrera deportiva. Márquez está lastrado, pero probablemente ya llegará al 100% a Catar.

Marquez Karting 2020

"En las primeras carreras quizá tendré que volver a gestionarlas con los entrenamientos, pero la recuperación en moto me va a ayudar y probaré distintas cosas para tener la Honda lista para luchar por un título más", confesaba Márquez durante el acto de presentación. Y es que el campeón lo está dando todo para recuperarse bien de su lesión.

La semana pasada ya se puso al volante de una máquina, concretamente de un karting con el que dio unas vueltas en un circuito. Fue una forma de volver a poner a prueba su hombro, pero por supuesto no se puede comparar la potencia de ese kart con la de la MotoGP que Márquez volverá a pilotar en quince días.

Marquez Motogp 2019

"Antes de Reyes no era muy optimista, pero en estas dos últimas semanas he avanzado, estoy dedicando todo el tiempo a la recuperación pensando en el test de Malasia, pero también en que la primera carrera es en marzo", proseguía Márquez, que al menos ha recibido estos días la buena noticia de su nominado a los premios Laureus en la categoría de mejor deportista global.

Márquez ha compartido más vídeos últimamente de su recuperación en los que se puede ver una notoria diferencia entre su hombro derecho, el lesionado, y el izquierdo. La musculación aún es mucho menor en el brazo dañado. Lo único que le preocupa a Márquez ahora es que "mi compañero de equipo, Álex, es un novato. Así que yo debería llevar el peso de la preparación".

En Motorpasión Moto | Las cinco motos eléctricas más surrealistas que jamás podrás tener en tu garaje | Cinco formas de enfrentarnos al hielo sobre la carretera cuando vamos en moto

-
La noticia Marc Márquez ultima la recuperación de su hombro ante el estreno de MotoGP: "Llegaré justo a los test" fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .

Ver Noticia Completa

3

La bestial Ducati Panigale V4 Superleggera se desnuda en un segundo teaser para mostrar sus encantos ocultos

miércoles, 22 enero 2020 07:00:54

La bestial Ducati Panigale V4 Superleggera se desnuda en un segundo teaser para mostrar sus encantos ocultos

Si hace una semana se filtraron los datos de la siguiente Superleggera de la saga con un primer vídeo en el que destacaba la ingente cantidad de fibra de carbono que se utilizaba en esta superdeportiva, ahora le toca el turno al segundo teaser.

Parece que los de Borgo Panigale tienen preparados hasta ocho vídeos en los que mostrarán detalladamente cada uno de los elementos de su moto más radical. Si el primero se llamaba 'The Concept' y mostraba algunas piezas sueltas, éste se llama 'The Mechanics' y los componentes se ven por fin unidos en una Ducati Panigale V4 Superleggera completamente desnuda, sin carrocería.

La nueva Superleggera mira de reojo a las MotoGP

Quizás esto sea lo más erótico mecánicamente hablando que hayamos visto de una moto en mucho tiempo, sin pensar en el vídeo que sacó a la luz MV Agusta con la Superveloce 800. No siempre se puede ver una moto de 90.000 euros completamente desnuda, sin la carrocería (de fibra de carbono, por supuesto) y con lo mejor en componentes que existe en la actualidad.

En este segundo teaser los datos que vimos filtrados en la ficha técnica de hace una semana se hacen realidad: chasis, subchasis, llantas y un basculante trasero monobrazo fabricados con fibra de carbono, embrague en seco, frenos Brembo Stylema R con pinzas radiales, horquilla Öhlins NPX25/30, amortiguador TTX36, el motor Desmosedici Stradale R ensamblado con tornillos de titanio, neumáticos de carrera Pirelli, piñón trasero de aluminio, cadena de carreras Regina Oraw2 y el kit de titanio firmado por Akrapovič (sube su rendimiento en 10 CV).

La Ducati Panigale V4 Superleggera, reconocida también con el nombre de 'Project 1708' es la moto que da el relevo a la anterior Ducati Panigale 1299 Superleggera. Si ya era difícil mejorar sus 215 CV y 150 kg, con esta nueva Superleggera los datos son todavía más radicales con un motor tetracilíndrico con una potencia máxima de 234 CV a 15.250 rpm y un peso que deja la báscula en solo 152 kg. Hablamos de cifras parecidas a las máquinas de MotoGP.

Ducati Panigale V4 R 2019 005

Los dos primeros vídeos de los ocho que tiene previsto publicar Ducati sobre la nueva Superleggera se han presentado en un margen de tres días. A este ritmo, pronto tendremos más detalles de esta bestia italiana y es que según la filtración de hace una semana su producción empezará en abril de 2020 con cinco motos por día (de las 500 que se fabricarán en total) y se empezarán a entregar en mayo de 2020.

En Motorpasión Moto | Probamos la Ducati Panigale V2: 155 CV de equilibrio bicilíndrico que te hace sentir piloto

-
La noticia La bestial Ducati Panigale V4 Superleggera se desnuda en un segundo teaser para mostrar sus encantos ocultos fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Jesús Domínguez .

Ver Noticia Completa

4

Aprilia ya ha decidido: Bradley Smith será el sustituto si Andrea Iannone no puede correr en MotoGP

miércoles, 22 enero 2020 05:00:52

Aprilia ya ha decidido: Bradley Smith será el sustituto si Andrea Iannone no puede correr en MotoGP

Era una de las pocas incógnitas que faltaban por resolverse en MotoGP, pero parece que ya está claro. Bradley Smith será el sustituto de Andrea Iannone en Aprilia si es que al final el italiano no puede participar en el mundial, como todo apunta. Recordemos que 'The Maniac' dio positivo en un control antidopping durante el Gran Premio de Malasia.

Fausto Gresini, el jefe del equipo italiano, lo ha confirmado en una entrevista en la que además defiende a Iannone y proclama su inocencia. Algo que explica los motivos por los que Aprilia no ha roto el contrato del italiano, lo normal en casos de dopaje. Parece que en su equipo todavía creen en Andrea Iannone.

En Aprilia creen en la inocencia de Iannone

Bradley Smith Espargaro Motogp 2019

"Bradley Smith ocupará su lugar", con estas escuetas palabras confirmaba Gresini quien será el relevo de Iannone. El contranálisis que se le realizó a 'The Maniac' también dio positivo, por lo que ahora el piloto de Aprilia únicamente está a la espera de una sanción que normalmente es de dos años, aunque puede ir desde los seis meses hasta los cuatro años.

Sin embargo en Aprilia creen en la inocencia de Iannone. O al menos Gresini. El jefe del equipo explicaba que "me sorprendió que Andrea diese positivo, pero he hablado con él y le creo, sé que no hizo nada malo". La de 2019 fue la primera temporada de Iannone con el equipo Aprilia, pero la confianza entre ambas partes parece grande.

Iannone Aprilia Motogp 2019

"En Sepang apareció de inmediato en los controles y ese no es el comportamiento de alguien que tiene algo que ocultar. Sus valores están por encima del límite, pero no por mucho", proseguía Gresini en su defensa de Iannone. Sin embargo tiene asumido que le tocará reemplazarle con Smith de cara a 2020.

La Comisión Disciplinar Internacional tendrá la última palabra sobre el destino de Iannone. Los abogados del piloto defienden que debió consumir esa sustancia en alguna carne que ingirió durante el Gran Premio de Malasia. Los valores tan escasos que aparecieron en el segundo análisis podrían ir en su favor.

Savadori Aprilia Sbk

Lo que todavía no está claro es quien será el sustituto de Bradley Smith en las labores de piloto de pruebas en Aprilia. Surgió el rumor de que sería Max Biaggi, incluso alimentado por el propio piloto romano, pero ahora es él mismo quien da un paso atrás: "Siempre estaré ahí para Aprilia, pero no voy a probar en Sepang".

Así pues, el camino queda allanado para Lorenzo Savadori. Tiene buena relación con Aprilia y precisamente ayer el equipo Pedercini de Superbikes, su equipo, confirmó que solo tendrá una moto en 2020, previsiblemente la de Jordi Torres. Así pues, parece que Savadori se impone a Karel Abraham y se quedará con el puesto de probador de Aprilia.

En Motorpasión Moto | Ricky Brabec, la estrella yanqui que ha terminado con 19 años de hegemonía de KTM en el Dakar | Cinco formas de enfrentarnos al hielo sobre la carretera cuando vamos en moto

-
La noticia Aprilia ya ha decidido: Bradley Smith será el sustituto si Andrea Iannone no puede correr en MotoGP fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .

Ver Noticia Completa

5

La Triumph Tiger 1200 amplía horizontes y añade equipamiento con dos nuevas versiones, desde 19.100 euros

miércoles, 22 enero 2020 03:00:51

La Triumph Tiger 1200 amplía horizontes y añade equipamiento con dos nuevas versiones, desde 19.100 euros

Como si no fuesen suficientes las seis variantes de la Triumph Tiger 1200 (XR, XRx, XRt, XRx Low, XCx y XCa), la marca británica incluye dos nuevos sabores a la familia: la Tiger 1200 Alpine Edition y la Tiger 1200 Desert Edition.

Estas dos nuevas versiones aportan una configuración de colores diferente a lo que habíamos visto hasta ahora e incluyen un nuevo nivel de equipamiento ideado para la aventura. Las Tiger 1200 piden más guerra y estos dos nuevos modelos llegan para descubrir todavía más mundo.

Dos versiones para explorar el desierto y la montaña

Triumph Tiger Desert Alpine Edition 2020 2

Con Triumph la pregunta no sería ¿playa o montaña?, sino ¿desierto o cordillera? Las dos nuevas hermanas de la gama llegan como complemento de la Tiger 1200 XCx (en el caso de la Desert Edition) y de la Tiger 1200 XRx (en la Alpine Edition).

La Desert Edition viene con un nuevo color denominado 'Sandstorm', gráficos específicos y un emblema en los laterales del radiador con las letras 'SE' (Special Edition). Es todavía más aventurera que la Tiger 1200 XCx e incluye nuevos elementos como un silencioso Arrow de titanio, el Triumph Shift Assist para subir y bajar de marcha sin accionar la maneta del embrague y unas maletas Expedition de aluminio con una capacidad de 37 litros (gratis durante el lanzamiento del modelo).

Triumph Tiger Desert Alpine Edition 2020 25

La Alpine Edition también tiene su propio color denominado 'Snowdonia White' con gráficos especiales y las mismas letras 'SE' que la Desert Edition. Desde la marca la comparan con la versión Tiger 1200 XRx y especifican que tiene un equipamiento superior, el mismo que el ya explicado en la versión Desert.

Más allá de estas especificaciones las dos versiones siguen teniendo el mismo motor tricilíndrico de 1.215 cc, 141 CV y 122 Nm que ya utilizan las demás Tiger 1200. Lo mismo podemos decir de la tecnología: ABS y Control de Tracción en curva, iluminación Full-LED, suspensiones semi-activas Triumph (TSAS), arranque sin llave, control de velocidad, acelerador electrónico, puños calefactables, tomas de corriente con USB y cinco modos de conducción (Rain, Road, Off-Road, Off-Road PRO y Sport ) para la Desert Edition (en la Alpine Edition no incluye el modo Off-Road PRO).

Triumph Tiger Desert Alpine Edition 2020 18

La Triumph Tiger 1200 Alpine Edition está a la venta desde 19.100 euros lo que la sitúa entre la Tiger 1200 XRx (18.700 euros) y la Tiger 1200 XCx (19.700 euros). La versión Desert Edition es más cara y su precio parte de los 20.100 euros, la tercera versión más cara por detrás de la Tiger 1200 XCa (22.000 euros) y la Tiger 1200 XRt (20.900 euros).

Triumph Tiger 1200 Desert y Alpine Edition - Ficha técnica

Triumph Tiger 1200 Desert Edition Triumph Tiger 1200 Alpine Edition
Motor
Tipo Tricilíndrico en línea. Refrigeración líquida. 12 válvulas. Doble árbol de levas (DOHC). Tricilíndrico en línea. Refrigeración líquida. 12 válvulas. Doble árbol de levas (DOHC).
Diámetro x carrera 85 x 71,4 mm 85 x 71,4 mm
Cilindrada 1.215 cc 1.215 cc
Potencia máxima 141CV (104kW) @ 9.350rpm 141CV (104kW) @ 9.350rpm
Par máximo 122 Nm @ 7600rpm 122 Nm @ 7600rpm
Alimentación N/D N/D
Sistema de arranque N/D N/D
Sistema de encendido Inyección con acelerador electrónico Inyección con acelerador electrónico
Chasis
Tipo Estructura enrejada multitubular de acero Estructura enrejada multitubular de acero
Suspensión delantera Horquilla invertida WP de 48 mm, con ajuste electrónico en compresión. Recorrido de 190 mm Horquilla invertida WP de 48 mm, con ajuste electrónico en compresión. Recorrido de 190 mm
Suspensión trasera Mono-amortiguador WP con ajuste electrónico semi-activo en compresión y ajuste automático de precarga. 193 mm de recorrido de rueda Mono-amortiguador WP con ajuste electrónico semi-activo en compresión y ajuste automático de precarga. 193 mm de recorrido de rueda
Neumático delantero 120/70 R19 120/70 R19
Neumático trasero 170/60 R17 170/60 R17
Freno delantero Doble disco flotante de 305 mm, pinzas Brembo monobloque de 4 pistones y anclaje radial. ABS desconectable Doble disco flotante de 305 mm, pinzas Brembo monobloque de 4 pistones y anclaje radial. ABS desconectable
Freno trasero Disco de 282 mm con pinza deslizante Nissin de 2 pistones. ABS desconectable Disco de 282 mm con pinza deslizante Nissin de 2 pistones. ABS desconectable
Dimensiones y pesos
Lanzamiento 23,2 º 23,2 º
Avance 99,9 mm 99,9 mm
Longitud total N/D N/D
Anchura total 830 mm 830 mm
Altura total 1.470 mm 1.470 mm
Distancia entre ejes 1.520 mm 1.520 mm
Altura del asiento 835 - 855 mm 835 - 855 mm
Peso en orden de marcha 266 kg 266 kg
Capacidad del depósito 20 litros 20 litros
Precio Desde 20.100 euros Desde 19.100 euros

En Motorpasión Moto | Cinco formas de enfrentarnos al hielo sobre la carretera cuando vamos en moto

-
La noticia La Triumph Tiger 1200 amplía horizontes y añade equipamiento con dos nuevas versiones, desde 19.100 euros fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Jesús Domínguez .

Ver Noticia Completa

6

Toni Bou consigue su 65ª victoria en el Campeonato X-Trial en una final apretadísima frente a Adam Raga

martes, 21 enero 2020 10:00:38

Toni Bou consigue su 65ª victoria en el Campeonato X-Trial en una final apretadísima frente a Adam Raga

Toni Bou sigue incombustible ganando como nos tiene acostumbrados, aunque esta vez la final de la tercera cita del Mundial de X-Trial disputada en Budapest (Hungría) ha sido muy ajustada.

Adam Raga le puso las cosas muy difíciles al campeonísimo mostrando un alto nivel de pilotaje que ha obligado a barcelonés a esforzarse al máximo para conseguir su 65ª victoria.

¿Toni Bou contra las cuerdas? Algo para recordar

Campeonato X Trial Budapest 2020 6

Toni Bou llegaba a la capital de Hungría para defender el liderato del Campeonato del Mundo FIM de X-Trial en un Sport Arena que acogía por tercer año consecutivo esta prueba. El piloto de Honda llegaba a tierras húngaras habiendo ganado en La Reunión y en Rennes.

Tanto el piloto del equipo Repsol Honda con su Montesa como Adam Raga con su TRRS han estado descomunales durante todas las pruebas empatando a 15 puntos tras las seis primeras secciones. Con tanta igualdad, fueron a un desempate en el que los dos obtuvieron un cinco. Fue en la segunda ronda donde se decidió todo ya que Bou obtuvo 10 puntos frente a los 13 de Raga.

Campeonato X Trial Budapest 2020 3

En tercer lugar se colocó un joven Gabriel Marcelli que logró el primer podio de su carrera adelantando a Jeroni Fajardo y Jorge Casales. Los pilotos que quedaron eliminados en la primera ronda fueron Miquel Gelabert y Benoit Bincaz, que no lograron clasificarse por tres puntos.

Toni Bou dio sus impresiones del evento asegurando que “ha sido una victoria ajustadísima en una prueba muy, muy exigente. En las dos primeras rondas me he sentido muy bien y he sido el mejor pilotando con mucha efectividad. La final ya ha sido otra cosa porque he cometido algunos errores que podía haber evitado y la situación se ha complicado hasta tener que desempatar por la puntuación de la Segunda Ronda. Adam ha pilotado muy bien y hay que felicitarlo. Ganar en esta situación cuando sientes que podías hacerlo mejor es la mejor recompensa”.

Campeonato X Trial Budapest 2020 2

Adam Raga mostró su felicidad al declarar que “estoy muy contento porque he pilotado a un gran nivel y he mantenido mis opciones de ganar hasta el último momento. He llegado un poco justo desde el punto de vista físico al final y en la sexta zona he penalizado un punto que nos ha llevado al desempate. De todas formas estoy realmente satisfecho con mi rendimiento en una prueba muy exigente y esto me carga las pilas para seguir al mismo nivel en Barcelona”.

La siguiente cita del campeonato, la cuarta, será en el Palau Sant Jordi de Barcelona el próximo 2 de febrero. Toni Bou lo tiene bien encaminado y saca 15 puntos al segundo clasificado que es Adam Raga. La competición promete, sobre todo después de ver que las cosas han estado tan reñidas como en Hungría.

Clasificación X-Trial Budabest 2020

  1. Toni Bou (Montesa), 20 puntos
  2. Adam Raga (TRRS), 15 puntos
  3. Gabriel Marcelli (Montesa), 12 puntos
  4. Jeroni Fajardo (Sherco), 9 puntos
  5. Jorge Casales (GasGas), 6 puntos

Clasificación general X-Trial 2020

  1. Toni Bou (Montesa), 60 puntos
  2. Adam Raga (TRRS), 45 puntos
  3. Jaime Busto (Vertigo), 22 puntos
  4. Jeroni Fajardo (Sherco), 21 puntos
  5. Miquel Gelabert (Vertigo), 20 puntos

En Motorpasión Moto | La última foto de Paulo Gonçalves

-
La noticia Toni Bou consigue su 65ª victoria en el Campeonato X-Trial en una final apretadísima frente a Adam Raga fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Jesús Domínguez .

Ver Noticia Completa

7

Yamaha probará en Sepang un bloqueo de la suspensión trasera con el que confían volver a mandar en MotoGP

martes, 21 enero 2020 08:00:38

Yamaha probará en Sepang un bloqueo de la suspensión trasera con el que confían volver a mandar en MotoGP

Seguramente vuelven a ser la gran alternativa a Honda. Pese a que Andrea Dovizioso con la Ducati fue subcampeón del mundo de MotoGP en 2019, la tendencia de las últimas carreras de la temporada invita a pensar que las Yamaha son las motos que están más cerca de plantar cara a Marc Márquez en 2020. Y ellos lo saben.

Así pues, quieren poner toda la carne en el asador para una temporada que será crucial en el devenir de la marca. Maverick Viñales, el piloto de Yamaha mejor clasificado en 2019, confesaba en una reciente entrevista que están trabajando en un bloqueo del amortiguador muy similar al que viene utilizando Ducati.

El objetivo es desterrar por fin los problemas crónicos de agarre de la M1

Quartararo Motogp 2019

"Lo intentaremos probar en Malasia", decía Viñales en TMCBlog al ser preguntado por el artilugio. La Yamaha M1 tiene uno de sus grandes puntos débiles durante los últimos años en el agarre. Tienen muchos problemas de grip, lo que les lastra mucho en las salidas, sobre todo a Maverick Viñales, y también en las carreras con poca temperatura en el asfalto.

Viñales explica que "estamos trabajando realmente duro en la fábrica para intentar tener un dispositivo que nos haga empezar con algo nuevo, como nuestros competidores", en referencia a este bloqueo de la suspensión trasera que Ducati lleva utilizando ya un tiempo y que parece que les ha dado buen resultado.

Vinales Marquez Assen Motogp 2019

El artilugio se trata de una especie de interruptor que bloquea el recorrido del amortiguador, lo que permite transmitir de forma más rápida la tracción a la rueda debido a que la suspensión trasera no cede. Así se evitan caballito en las salidas de las carreras o al dar gas tras una curva, un problema que en Yamaha estaban acusando bastante. La gran ventaja es que la geometría de la moto no varía.

Sobre el resto de la moto, Viñales explicaba que "el motor y el chasis son muy similares a los de 2019, lo cual es bueno para mí. No los habíamos probado antes de los test de Jerez y Cheste, pero desde las primeras vueltas me dí cuenta de que era muy parecido y creo que es una moto que tiene mucho potencial".

Rossi Motogp 2019

Aunque Yamaha parece la gran alternativa a Honda en 2020, lo cierto es que siguen siendo demasiado irregulares, al menos a tenor de lo visto en las últimas carreras del año pasado. Es verdad que a una vuelta Viñales y Fabio Quartararo estaban al mismo nivel que Márquez, pero en carrera les costaba mucho más, sobre todo porque el de Honda no se baja del podio.

El nivel del dúo Honda-Márquez es muy alto, y en Yamaha puede haber distracciones durante la temporada. Valentino Rossi ya ha dicho que hasta Mugello no va a decir si se retira o no, y en el caso de seguir probablemente obligaría a Viñales y/o a Quartararo a buscarse otra marca fuera de Yamaha, lo que sería un desastre en Iwata. Será un año interesante.

En Motorpasión Moto | Cinco formas de enfrentarnos al hielo sobre la carretera cuando vamos en moto | La última foto de Paulo Gonçalves

-
La noticia Yamaha probará en Sepang un bloqueo de la suspensión trasera con el que confían volver a mandar en MotoGP fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .

Ver Noticia Completa

8

Subastan tres motos del fallecido actor Paul Walker por un valor cercano a los 45.000 euros

martes, 21 enero 2020 06:24:20

Subastan tres motos del fallecido actor Paul Walker por un valor cercano a los 45.000 euros

La colección privada de vehículos del fallecido Paul Walker, actor siempre recordado por las películas de la saga 'Fast & Furious', ha sido recientemente subastada por un valor de 2,3 millones de dólares (unos dos millones de euros al cambio).

En total se vendieron a golpe de mazo 21 vehículos. Aunque las joyas de la corona fueron sus cinco M3 E36 Lightweight, también había tres motos que pertenecían al intérprete que perdió la vida en noviembre de 2013 a los 40 años tras un accidente sufrido en un Porsche Carrera GT.

Las motos subastadas eran de todo menos deportivas

Supermotard Paul Walker 1

Teniendo en cuenta que a Walker le gustaban las carreras y que formaban parte de su vida, nos esperábamos unas superdeportivas dentro de su colección, pero nos hemos encontrado tres motos subastadas muy diferentes: una Harley-Davidson FLSTCI, una BMW F 800 GS y una Suzuki DR-Z400SM.

La Harley-Davidson FLSTCI es una moto que se fabricó y customizó expresamente para Paul Walker por el preparador californiano Road Dog Customs. El diseño está inspirado en los modelos de la marca americana de los años 40 del siglo pasado. Tiene un motor de 1.440 cc y una caja de cambios de cinco velocidades. La personalización de la moto está en el panel de instrumentos, el manillar, los reposapiés, el tubo de escape, el asiento de cuero inspirado en la piel de cocodrilo y la pintura a mano.

Harley Davidson Asiento Cocodrilo

La Suzuki DR-Z400SM del año 2008 es la versión de calle de la DR-400S. Es una supermotard que lleva un motor de 400 cc con refrigeración líquida. Su caja de cambios, al igual que la Harley-Davidson, es de 5 velocidades y está pintada en el color blanco Alpine White.

La tercera moto que se subastó el pasado 19 de enero fue la BMW F 800 GS del año 2011. Tiene un motor bicilíndrico de 798 cc con una potencia máxima de 85 CV a 7.500 rpm y un par motor de 83 Nm a 5.750 rpm. Su peso en orden de marcha es de 207 kg con un depósito que puede almacenar hasta 16 litros de combustible.

Bmw F800gs Paul Walker 2

La Harley-Davidson se subastó por 30.707 euros, mientras que la BMW F 800 GS se vendió por un valor de 9.905 euros y la Suzuki DR-Z400SM se compró por 3.467 euros. Para que nos hagamos una idea de las diferencias, el BMW M3 E36 Lightweight de 1995 se vendió por 346.702 euros.

En Motorpasión Moto | Cinco formas de enfrentarnos al hielo sobre la carretera cuando vamos en moto

-
La noticia Subastan tres motos del fallecido actor Paul Walker por un valor cercano a los 45.000 euros fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Jesús Domínguez .

Ver Noticia Completa

9

¡A 300 km/h y en primera persona! La Honda CBR1000RR-R-SP Fireblade saca en este vídeo toda su rabia

martes, 21 enero 2020 04:23:55

¡A 300 km/h y en primera persona! La Honda CBR1000RR-R-SP Fireblade saca en este vídeo toda su rabia

La Honda CBR1000RR-R-SP Fireblade, una de las superdeportivas más esperadas del año, ha sido la elección de algunos equipos para correr en sus respectivos campeonatos durante la temporada 2020.

Entre ellos, de los primeros que han tenido la suerte de probar en circuito esta bestia japonesa ha sido el Honda Racing UK que participa en el campeonato británico de Superbikes. Glenn Irwin, uno de sus pilotos, nos enseña en un vídeo y en primera persona lo que es capaz de hacer la moto más radical de calle que ha fabricado la marca del ala dorada hasta ahora.

Honda se ha tomado en serio eso de fabricar una Superbike competitiva

El lugar elegido para empezar a probar la versión de serie de la Honda CBR1000RR-R-SP ha sido el circuito de Almería (España), un trazado de cuatro kilómetros de longitud con casi un kilómetro de recta donde Irwin pudo poner su máquina a casi 300 km/h.

Gracias a la cámara montada sobre la moto podemos ver los detalles de su panel de control, cómo llega hasta la zona roja, cómo se comporta en las zonas más reviradas del circuito y sobre todo podemos escuchar cómo suena.

Honda Cbr1000rr R Sp Fireblade 2020 033

En su momento Marc Márquez nos dio un adelanto de cómo se movía esta bestia japonesa, pero Glenn Irwin nos ha dado otra perspectiva que nos permite soñar con que pilotamos nosotros mismos esta máquina de 214,6 CV con un par motor de 113 Nm a 12.500 rpm que la convierte en la Superbike más potente, incluso por delante de la Panigale V4, aunque por detrás de la Panigale V4 R.

Álvaro Bautista pudo rodar a finales de 2020 los primeros kilómetros con la Honda CBR1000RR-R-SP y está claro que tiene pinta de ser una versión mucho más competitiva de lo que hemos visto otros años. Esta máquina huele a victoria y la prueba la tenemos en que en los primeros tests la nueva Fireblade batió el récord del circuito de Portimao con el español a los mandos, un tiempo que mejoró la pole que en 2019 consiguió Jonathan Rea, el piloto que ganó el último Campeonato del Mundo de Superbikes.

Honda Cbr1000rr R Sp Fireblade 2020 014

** Desde 2016 Honda no gana una carrera** del WorldSBK. Esa sequía de victorias ha hecho que por fin desde Hamamatsu se tomen las cosas realmente en serio y planten cara a un equipo Kawasaki muy competitivo y difícil de ganar. ¿Será este año el que marque el punto de inflexión en los campeonatos nacionales de Superbike?

En Motorpasión Moto | Cinco formas de enfrentarnos al hielo sobre la carretera cuando vamos en moto

-
La noticia ¡A 300 km/h y en primera persona! La Honda CBR1000RR-R-SP Fireblade saca en este vídeo toda su rabia fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Jesús Domínguez .

Ver Noticia Completa

10

Kymco vuelve a los scooter de 50 cc con el Kymco Agility City 50, el 'hermanito' del superventas de 125 cc

lunes, 20 enero 2020 10:00:23

Kymco vuelve a los scooter de 50 cc con el Kymco Agility City 50, el 'hermanito' del superventas de 125 cc

Después de que el Kymco Agility City 125 se convirtiese en la moto más vendida de España en 2019 y que el Kymco Xciting S 400 hiciese un buen trabajo en el terreno de los megascooter, la marca taiwanesa emprende un nuevo camino en España.

Antes o después tenía que llegar y Kymco finalmente anuncia que va a volver a vender un scooter de 50 cc en nuestro mercado. La responsabilidad recae sobre el nuevo Kymco Agility City 50, el hermano menor del superventas de 125 cc, que llegará a España a partir de febrero.

Llegará en febrero con tres colores

Kymco Agility City 50 3

Era la cilindrada que le faltaba a Kymco para cubrir las necesidades de movilidad en cualquier rango de edad. El Kymco Agility City 50 cumple sobre el papel con exactamente 50 centímetros cúbicos para un motor monocilíndrico refrigerado por aire que entrega una potencia máxima de 3 CV a 7.500 rpm y 2,9 Nm. Cumple con la normativa Euro 4 y en un futuro próximo se adaptará a la Euro 5.

Un scooter de 50 cc es para lo que es, para moverse a una velocidad máxima que no supere los 45 km/h por ley y que sirva para desplazarse de un punto A a un punto B y el Kymco Agility City 50 cumple con la premisa con un comportamiento ágil, según la marca, gracias a su rueda alta (ideal para moverse entre el tráfico) y su suelo plano.

Kymco Agility City 50 4

Tiene un tamaño muy compacto de 2 metros de longitud y 73,5 cm de anchura con una altura de asiento de 815 mm, accesible para una buena parte de la población. Con esas medidas y su depósito de 7 litros de capacidad, es lógico que sea un scooter muy ligero y fácil de llevar, con un peso que deja la báscula en los 120 kg. Esto ayuda a que ofrezca consumos muy bajos de 2,2 litros cada 100 km en ciudad.

En la parte ciclo recurre a una horquilla telescópica hidráulica de 33 mm de diámetro con un recorrido de 95 mm y una suspensión trasera con un amortiguador con precarga ajustable en tres posiciones con un recorrido de 81 mm. Todavía seguimos viendo en estos modelos de poca potencia que en la parte trasera se utiliza un freno de tambor mientras que delante se recurre a un freno de disco de 260 mm.

Kymco Agility City 50 11 Test final de emisiones en la cadena de producción de Agility City 50, en el centro industrial KYMCO Changzhou.

El Kymco Agility City 50 estará disponible en el mercado español por un precio que parte de los 2.099 euros. Según Kymco, es el único ciclomotor que se vende con un seguro obligatorio de serie durante un año que se puede extender dos años más por 75 euros. Se podrá comprar en marrón, blanco y negro con un asiento bitono, y hereda parte del restyling del Agility City 125 anunciado a principios de 2020.

Kymco Agility City 50 - Ficha técnica

Motor
Tipo Monocilíndrico 4 tiempos
Diámetro x carrera 39 X 41,4 mm
Cilindrada 50 cc
Relación de compresión 10,5:1
Potencia máxima 3 CV a 7.500 rpm
Par máximo 2,9 Nm a 6.000 rpm
Alimentación Inyección electrónica
Lubricación Cárter húmedo y bomba
Sistema de arranque Arranque eléctrico
Sistema de encendido Electrónico gestionado por ECU
Chasis
Tipo N.D.
Suspensión delantera Horquilla telescópica hidráulica de 33 mm de diámetro y 95 mm de recorrido
Suspensión trasera Monoamortiguador hidráulico con precarga ajustable en 3 posiciones
Neumático delantero 100/80-16
Neumático trasero 120/80-14
Freno delantero Disco Ø 260 mm con pinza de tres pistones
Freno trasero Tambor 127,5
Dimensiones y pesos
Lanzamiento N/D
Avance N/D
Longitud total 2.050 mm
Anchura total 735 mm
Altura total 1.210 mm
Distancia entre ejes 1.340 mm
Altura del asiento 815 mm
Peso en orden de marcha 120 kg
Capacidad del depósito 7 litros
Precio 2099 euros

En Motorpasión Moto | Probamos el Kymco AK 550, la alternativa entre los maxiscooter que sorprende con su comportamiento

-
La noticia Kymco vuelve a los scooter de 50 cc con el Kymco Agility City 50, el 'hermanito' del superventas de 125 cc fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Jesús Domínguez .

Ver Noticia Completa

11

Ya toca un Laureus para MotoGP, ¿no? Marc Márquez aspira a ser el mejor deportista del mundo en 2019

lunes, 20 enero 2020 08:00:22

Ya toca un Laureus para MotoGP, ¿no? Marc Márquez aspira a ser el mejor deportista del mundo en 2019

Si algo han tenido en común las 20 galas que se han celebrado hasta ahora de los Premios Laureus es que nunca se ha concedido el premio a mejor deportista del año a un piloto de motos. MotoGP ha sido la gran olvidada de los Laureus hasta la fecha, a pesar de algunas temporadas prodigiosas que pilotos como Valentino Rossi, Casey Stoner, Jorge Lorenzo o Marc Márquez han hecho.

Desde la creación de los Laureus en el 2000, los pilotos de MotoGP sí que se han llevado algunos premios, pero todos secundarios. Por ejemplo, Valentino Rossi obtuvo en 2006 el premio al espíritu deportivo y en 2011 el premio a la mejor reaparición internacional del año, justo después de romperse la tibia y el peroné en el Gran Premio de Italia.

La Fórmula 1 es multipremiada, MotoGP nunca

Marquez Motogp 2019

También en 2014, después de que Marc Márquez fuese campeón del mundo de MotoGP en su primera temporada, el de Repsol Honda se llevó el premio a mejor revelación internacional del año. El mejor deportista masculino recayó sobre Sebastian Vettel después de conseguir su cuarto mundial de Fórmula 1.

En general, la comparación con la Fórmula 1 es odiosa. Ningún piloto ni equipo de MotoGP ha sido premiado como el mejor del año por los Laureus, pero en la Fórmula 1 nos encontramos con que Michael Schumacher, dos veces, y Sebastian Vettel lo han conseguido individualmente, mientras que por equipo han recibido el premio Renault, Mercedes y hasta Brawn GP.

Marquez Motogp 2019 3

Este año Márquez vuelve a estar nominado a mejor deportista, pero precisamente de la Fórmula 1 le podría venir la gran amenaza de nuevo. Lewis Hamilton ha conseguido su sexto título mundial, el tercero consecutivo, y todavía no ha ganado nunca el Laureus. 2020 podría ser el año de su reconocimiento.

Además, junto a Márquez y Hamilton están nominados otros deportistas que asustan. Leo Messi, el futbolista del Barcelona que ha ganado su sexto Balón de Oro esta temporada, Rafa Nadal, número 1 del mundo del tenis, ganador en 2019 de Roland Garros y la Copa Davis, Tiger Woods, ganador del Master de Augusta de golf, y Eliud Kipchoge, que batió el récord mundial del maratón.

Marquez Motogp 2019 2

La competencia es dura, pero las credenciales de Marc Márquez también son apabullantes. En 2019 ha ganado su octavo título de campeón del mundo, sexto en MotoGP y cuarto de manera consecutiva. Además, ha batido el récord de puntos de la categoría, fijando la nueva plusmarca en 420 puntos.

Márquez ha ganado doce carreras en 2019 y ha terminado segundo en otras seis. La única en la que no estuvo entre los dos primeros fue el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, donde se cayó mientras iba líder destacado. Sin duda Márquez ha completado su mejor temporada, y probablemente la mejor de un piloto en la historia de MotoGP. Veremos si es suficiente para que los Laureus reconozcan por fin a un pilotos de motos.

En Motorpasión Moto | Ricky Brabec, la estrella yanqui que ha terminado con 19 años de hegemonía de KTM en el Dakar | Las cinco motos eléctricas más surrealistas que jamás podrás tener en tu garaje

-
La noticia Ya toca un Laureus para MotoGP, ¿no? Marc Márquez aspira a ser el mejor deportista del mundo en 2019 fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .

Ver Noticia Completa

12

Esta es la primera chaqueta anticontaminación del mundo que velará por nuestra salud en la moto

lunes, 20 enero 2020 06:00:25

Esta es la primera chaqueta anticontaminación del mundo que velará por nuestra salud en la moto

La contaminación está tan presente en las ciudades que en ocasiones puede marcar nuestro ritmo de vida al obligarnos a dejar la moto en casa, según cuál sea su nivel de emisiones contaminantes y su año de fabricación.

El fin último de toda esta atención es que nuestra salud se vea afectada lo menos posible, o eso dice el gobierno de turno. Cada vez el foco de atención va a estar más dirigido a que se cumplan las normativas anticontaminación. De forma paralela Spidi ha empezado a trabajar en una chaqueta que nos alertará del nivel de polución y nos intentará proteger con una máscara que tiene integrada.

En moto sufrimos hasta 100 veces más la contaminación

Es un proyecto que está en desarrollo y que de momento se está investigando, pero ya es algo. Su nombre es Mission Beta y se puede seguir su evolución en redes sociales con el hashtag #MissionControl.

Su objetivo es intentar que los motoristas estemos expuestos lo menos posible a la contaminación cuando circulamos con nuestras motos. Mientras que los coches tienen filtros que reducen el riesgo de sus conductores, los moteros sufrimos a diario y de forma directa los gases que nos llegan desde los vehículos que nos rodean. Por eso Spidi trabaja en una prenda que nos proteja de las emisiones de los óxidos de nitrógeno y del dióxido de carbono.

Chaqueta Spidi

La chaqueta será la primera del mundo enfocada a la moto que medirá el nivel de contaminación que nos rodea. Utilizará un sensor ubicado cerca de nuestra boca que trabaja con una precisión de milésimas de segundo. En tiempo real irá indicando en una pantalla OLED situada en la manga izquierda de la chaqueta (en una zona pensada para que no se dañe en caso de caída) cuál es la calidad del aire que nos rodea.

Este sensor nos indicará tres niveles de alerta: con el bajo no nos tendremos que preocupar; sin embargo, en el nivel medio y alto se activará un aviso que nos recomendará usar una máscara elástica con filtro que integra la chaqueta. Cuando el sensor capte que el riesgo es alto la chaqueta nos indicará que debemos usar la máscara. Si el riesgo es medio solo nos lo aconsejará.

Mascarilla Chaqueta Spidi3

De momento no está disponible ni su precio ni su fecha de salida. No obstante, se agradece que una empresa piense en una prenda que nos alerte de los niveles de contaminación, aunque no sabemos si realmente tendría un nicho de mercado. Al fin y al cabo llevamos toda la vida circulando sabiendo que nuestra salud está en juego y pocos somos los que hacemos algo para evitarlo cuando rodamos en nuestras monturas, simplemente vivimos con ello.

Los más cautelosos llevan máscara directamente y evitan en la medida de lo posible estos niveles de contaminación. Según el 'Safety Lab' de Spidi los motoristas están expuestos a la polución urbana hasta 100 veces más que los que van en coche y hasta 10 veces más que los ciclistas y los peatones. Desconocemos si será efectiva o no esta chaqueta, pero sí que se agradece que alguien nos recuerde que los motoristas corremos este riesgo para intentar poner alguna solución.

En Motorpasión Moto | ¿Dónde puedo colocar la pegatina de la DGT en mi moto ahora que en Madrid será obligatoria?

-
La noticia Esta es la primera chaqueta anticontaminación del mundo que velará por nuestra salud en la moto fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Jesús Domínguez .

Ver Noticia Completa

13

¡Pedazo de rugido! La Triumph Thruxton RS enseña en este vídeo su cara más potente y divertida

lunes, 20 enero 2020 04:08:07

¡Pedazo de rugido! La Triumph Thruxton RS enseña en este vídeo su cara más potente y divertida

La Triumph Thruxton RS mostró sus cartas en el pasado EICMA 2019 y nos dejó a más de uno con ganas de catarla tras saber que sería la Thruxton más potente, ligera y equipada.

Se presentó como una deportiva de estilo retro que se había tomado unos cuantos esteroides para proclamarse como la moto más radical de la familia y ahora, por fin, podemos escuchar su rugido y ver en movimiento cómo se comporta y cómo tumba.

Una moto retro que hereda lo bueno de la Thruxton TFC

Sin duda, esta Triumph lleva un bicilíndrico con pedigree, heredado de la Thruxton TFC de la que solo se fabricarán 750 unidades. Su sonido bronco ya nos dice que se trata de un motor de 1.200 centímetros cúbicos que ahora está más apretado para conseguir 105 CV y 112 Nm de par motor.

El rollo rockero marca el espíritu de esta café racer que se mueve alegremente por las curvas de Faro (Portugal) gracias a que ahora su motor estira 500 rpm más con respecto a la Thruxton anterior. La Thruxton es una bestia relativamente dócil que ha sido refinada con unos pistones con una compresión mayor, su embrague se ha revisado, el alternador se ha retocado y así unos cuantos cambios más que han permitido que ahora sea más divertida de conducir.

Triumph Thruxton Rs 2020 024

Su parte ciclo viene heredada de la Thruxton R salvo las potentes pinzas de freno Brembo M50 monobloque de anclaje radial con cuatro pistones. Todo lo demás viene de su hermana: horquilla Showa BPF, doble amortiguador traser Öhlins y los discos de freno de 320 mm Brembo.

Con todos estos elementos su dinámica de conducción es sencilla y agradable. La electrónica también ayuda a que nos encontremos más cómodos pilotándola con sus tres modos de conducción (Sport, Road y Rain) que actúan tanto en el acelerador, como en el ABS, el contro de tracción y el embrague asistido.

Triumph Thruxton Rs 2020 022

La diversión está asegurada con esta británica que marca la tendencia de cómo es la evolución de las deportivas retro que están cada vez más de moda. Las casas de motos aprovechan este tirón y Triumph tiene muchos papeles para hacerse con una buena parte de este mercado a pesar del precio de la Triumph Thruxton RS, que se pone en 17.000 euros.

Triumph Thruxton RS 2020 - Ficha técnica

Motor
Tipo Bicilíndrico en paralelo refrigerado por agua, SOHC
Cilindrada 1.200 cc
Diámetro x carrera 97,6x80 mm
Compresión 12,06:1
Potencia 105 CV a 7.500 rpm
Par Motor 112 Nm a 4.250 rpm
Alimentación Inyección electrónica
Escape 2 en 2
Embrague Multidisco en baño de aceite con funcionamiento antirebote
Caja de cambios Seis velocidades
Transmisión final Cadena
Parte ciclo
Chasis Tubular de acero
Basculante Doble brazo en aleación de aluminio fundido
Suspensión delantera Horquilla invertida Showa de 43 mm ajustable, 120 mm de recorrido
Suspensión trasera Monoamortiguador Öhlins ajustable con 120 mm de recorrido
Freno delantero Doble disco de 310 mm, pinzas radiales Brembo M50
Freno trasero Disco de 220 mm con pinza Nissin de doble pistón
Rueda delantera 120/70 ZR17
Rueda trasera 160/60 ZR17
Dimensiones
Altura asiento 810 mm
Altura 1.030 mm
Lanzamiento 22,8º
Avance 92 mm
Distancia entre ejes 1.415 mm
Peso en seco 197 kg
Depósito 15,5 litros
Precio 17.000 euros

En Motorpasión Moto | ¡Ya llegan! Las nueve motos más esperadas de 2020

-
La noticia ¡Pedazo de rugido! La Triumph Thruxton RS enseña en este vídeo su cara más potente y divertida fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Jesús Domínguez .

Ver Noticia Completa

14

Así fue la moto eléctrica que pudo sustituir al Rover lunar y que acabó en un cajón olvidado de la NASA

domingo, 19 enero 2020 04:01:45

Así fue la moto eléctrica que pudo sustituir al Rover lunar y que acabó en un cajón olvidado de la NASA

La historia de la humanidad siempre recordará cuando el Apolo 11 aterrizó en la luna un 20 de julio de 1969. Los astronautas Armstrong y Aldrin fueron los primeros humanos en conseguir caminar por el satélite natural terrestre.

Dos años más tarde la misión Apolo 15 de la NASA consiguió poner sobre la superficie de la luna el Lunar Roving Vehicle (LRV), un vehículo de cuatro ruedas con el que los astronautas se desplazaban para cumplir con el proyecto. Sin embargo, por poco una moto eléctrica no se convirtió en parte protagonista del momento histórico cuando casi llegó a sustituir al vehículo espacial.

La cera de abeja hubiese sido fundamental en la moto espacial

Moto Electrica Espacio 2

Cuando Estados Unidos y la URSS se disputaban la carrera espacial, la NASA pidió en la década de los 60 a Boeing, General Motors, Grumman y Lockheed que construyesen algún tipo de artefacto que les permitiese a los astronautas viajar por la superficie lunar a una velocidad mayor que el paso humano.

Boeing y General Motors consiguieron hacerse con el proyecto, pero con la tensión de la Guerra Fría de por medio era prioritario que los norteamericanos llegasen lo antes posible a la luna. Esto provocó que el Rover lunar fuese con retraso, lo que obligó a la NASA a pensar con urgencia en otro tipo de transporte.

Aquí es donde entra en escena la moto eléctrica que pudo haber formado parte del equipo del Apolo 15, pero que finalmente se quedó en un prototipo olvidado hasta ahora. Fue en el mismo año 69 del siglo pasado cuando empezaron las pruebas a bordo del KC-135 Vomit Comet, un avión con la capacidad de simular la gravedad cero en su interior.

Aprovechando esta tecnología, montaron la moto eléctrica en la aeronave y experimentaron con ella sobre el cielo terrestre. Por las imágenes se aprecia que el modelo era muy sencillo: un chasis básico, un minúsculo motor eléctrico y una batería ubicada en la parte central de la moto. Aunque la idea era que navegase por la superficie lunar con unas ruedas de metal cubiertas con una malla, en el avión la montaron con dos neumáticos de diferente tamaño (más grande en el eje trasero).

Moto Electrica Espacio 3

Según la edición de mayo de 1972 en la revista American Motorcycle Association News, la moto alcanzaría una velocidad máxima de 11 km/h y utilizaría una batería de 30 Ah que alimentaría a un motor eléctrico de 0,6 CV de potencia. En total la moto pesaría 36,2 kg.

Los ingenieros tuvieron una forma muy original de saber cuándo se sobrecalentaba el motor y la batería en el espacio: recurrieron a la cera de abeja colocada en el chasis de la moto de forma que cuando la temperatura era excesiva, la cera cambiaba de estado y se reblandecía. Éste era el truco para saber cuándo debían dar un descanso a la máquina. Cuando la cera volvía a endurecerse podían proseguir la marcha.

Moto Electrica Espacio 4

Como transporte práctico a la NASA le gustó esta moto eléctrica, sin embargo no acabó siendo un vehículo real por dos motivos: el Rover lunar finalmente llegó a tiempo y a los responsables del proyecto les parecía peligroso que los astronautas saliesen a explorar de forma individual con la moto. Con el Rover podrían ir acompañados por si había algún problema durante la misión.

Nada nos hubiese gustado más que ver una moto por el espacio. Sin duda su manejo hubiese sido muy diferente al que conocemos en la tierra: ¿cuánto costaría hacer girar la moto sin gravedad?¿cuánto tardaría en frenar? Sin duda, la historia hubiese sido muy diferente.

En Motorpasión Moto | ¡Ya llegan! Las nueve motos más esperadas de 2020

-
La noticia Así fue la moto eléctrica que pudo sustituir al Rover lunar y que acabó en un cajón olvidado de la NASA fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Jesús Domínguez .

Ver Noticia Completa

15

Laia Sanz agranda su leyenda en el desierto consiguiendo acabar el Dakar por décimo año consecutivo

sábado, 18 enero 2020 04:01:30

Laia Sanz agranda su leyenda en el desierto consiguiendo acabar el Dakar por décimo año consecutivo

El rally Dakar 2020 ha concluido con una gran noticia. La victoria de la Honda de Ricky Brabec sobre las KTM, que llevaban 19 años seguidos dominando el Dakar. Pero detrás de la batalla por el triunfo final ha habido mucha más acción, y parte de ella la ha deparado Laia Sanz, la piloto española que ha vuelto a hacer historia.

Sanz ha concluido por décima vez consecutiva el Dakar, una proeza impresionante teniendo en cuenta que solo ha participado diez veces. Un 100% de efectividad que la convierte en una auténtica leyenda del Dakar. Este año Sanz ha sido decimoctava, a casi 4 horas del tiempo del ganador, Ricky Brabec.

Laia Sanz tuvo problemas en la cadera durante gran parte del Dakar

Laia Sanz Dakar 2020

Laia Sanz no ha tenido un Dakar fácil. El año pasado llegó con graves problemas físicos que le hicieron sufrir mucho. En esta edición las dolencias han ido surgiendo durante el rally, pero Sanz ha vuelto a tirar de coraje para completar por décima vez consecutiva el rally más duro del mundo, el Dakar.

La piloto catalana, que corría ya en 2020 con el emblema de leyenda que otorga la organización, ha acrecentado más la misma. Aunque la decimoctava posición es su peor resultado final en bastante tiempo, concretamente desde 2013, lo importante para ella es haber podido completar la proeza de acabar diez Dakares seguidos.

Laia Sanz Dakar 2020 2

Sanz fue comentando durante todo el recorrido que no estaba disfrutando demasiado de la aventura, en parte por sus dolencias en la cadera pero también porque el recorrido diseñado por Arabia Saudí era muy rápido y peligroso. Sanz llegó a decir en su Twitter que no le veía ninguna gracia a etapas así de rápidas.

Además, a la piloto catalana le tocó ser testigo del momento más funesto del Dakar 2020, la muerte de Paulo Gonçalves. Sanz fue una de las personas que atendió al portugués, junto a otros pilotos como Toby Price o Stefan Svitko. Una mala experiencia más que no ayudará a que Sanz guarde un buen recuerdo de esta edición.

Laia Sanz Dakar 2020 4

Pero así es el Dakar. Laia Sanz no solo ha acabado por décimo año consecutivo, sino que se lleva la décima victoria en la categoría femenina. Recordemos que este año Sanz ha corrido con GasGas por segunda vez en el Dakar, aunque no deja de ser una moto que cuenta con todo el material de fábrica de KTM.

Después de demostrar una regularidad y constancia impresionante, veremos si Laia Sanz puede dar un pasito más el año que viene, si es que se decide a participar, y volver a pelear por ese top diez en el que ya estuvo en 2015. Aquel año, con una Honda, terminó en novena posición, su mejor resultado final hasta la fecha. Seguro que lo supera.

En Motorpasión Moto | Ricky Brabec, la estrella yanqui que ha terminado con 19 años de hegemonía de KTM en el Dakar | Las cinco motos eléctricas más surrealistas que jamás podrás tener en tu garaje

-
La noticia Laia Sanz agranda su leyenda en el desierto consiguiendo acabar el Dakar por décimo año consecutivo fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .

Ver Noticia Completa