Motorpasión

1

La colección de coches de Paul Walker triunfa: se subasta por 2,1 millones de euros, con un BMW M3 Lightweight como gran joya

martes, 21 enero 2020 07:00:39

La colección de coches de Paul Walker triunfa: se subasta por 2,1 millones de euros, con un BMW M3 Lightweight como gran joya

En octubre de 2019, Barrett-Jackson, la conocida casa de subastas estadounidense con sede en Scottdale (Arizona), generó gran expectación al anunciar que subastaría este mes de enero 21 vehículos que formaron parte de la colección privada del fallecido actor Paul Walker, un lote de lo más atractivo con cinco BMW M3 E36 Lightweight como principales reclamos y que ha cumplido con creces las expectativas de venta: se ha adjudicado por 2,33 millones de dólares (2,1 millones de euros al cambio actual).

Precisamente una de las grades estrellas de la 49ª edición anual de Barrett-Jackson, que se celebró del 11 al 19 de enero y acabó erigiéndose en la subasta más exitosa de la historia de la compañía tras vender 1.900 vehículos por valor de 117 millones de euros, fue uno de los BMW M3 E36 Lightweight mencionados, pues fue el más caro del 'lote Walker' al venderse a golpe de mazo por 385.000 dólares (347.221 euros).

Bmw M3 E36 Paul Walker Subasta 02

Dicha variante de la berlina deportiva, fabricada en 1995 y pensada para circuito a pesar de estar homologada para carretera, atesora un motor 3.0 litros y seis cilindros en línea capaz de conceder 243 CV y 225 Nm de par, gestionados por un cambio manual de cinco velocidades. Una unidad que, además, está prácticamente nueva toda vez que el odómetro marca 7.403 kilómetros recorridos.

Bmw M3 E36 Paul Walker Subasta 03 Motor

Unas prestaciones viables gracias a los 102 kilos que adelgazó respecto a la variante convencional debido a una mayor incorporación de elementos en aluminio y fibra de carbono en las puertas o en los aislamientos, además de prescindir del equipo de sonido, el aire acondicionado o el techo solar.

Bmw M3 E36 Paul Walker Subasta 05 Interior

Estéticamente, el BMW M3 E36 Lightweight, del que tan solo se produjeron 125 unidades, cuenta con una carrocería en blanco Alpine White que luce la bandera de competición con los colores de BMW M Motorsport en la esquina delantera del frontal y en la izquierda derecha de la parte posterior. En el interior, no falta una tapicería exclusiva en tela para los asientos y elementos de fibra de carbono.

El Nissan 370Z de 'Fast & Furious 5', el 370Z más caro jamás subastado

Nissan Z370 Walker Subasta

Otro gran triunfador del conjunto de coches del actor, conocido especialmente por su papel como 'Brian O'Connor' en la saga 'Fast & Furious', fue el Nissan 370Z de 2009 que acaparó las miradas en 'Fast & Furious 5' y que terminó subastado por 105.600 dólares (95.240 euros), convirtiéndose en el Nissan 370Z más caro de la historia vendido en una puja.

El atractivo deportivo japonés en cuestión está propulsado por un motor 3.7 V6 que desarrolla 337 CV de potencia, gestionado por una transmisión manual de 6 velocidades. Al igual que ocurre con el mencionado M3 E36 Lightweight, su motor está prácticamente intacto al haber recorrido únicamente 2.623 millas (4.221 kilómetros).

Nissan Z370 Paul Walker Subasta 02

Estéticamente, luce una carrocería en tonalidad plata con inscripciones propias de competición, unas llantas específicas en color azul y un prominente alerón que apuntala su carácter deportivo. En el interior, cuenta con elementos como el botón de arranque o el sistema de control crucero.

Por su parte, otras de las joyas que detentó Paul Walker, un Ford Mustang Boss 302S Race Car equipado con numerosos componentes oficiales de Ford Racing y que nunca llegó a competir, fue adjudicado por 95.700 dólares (83.310 euros).

Ford Mustang Boss Paul Walker Subasta 01 Ford Mustang Boss 302S Race Car.

Esta variante del icónico pony car esconde un motor Ford Racing V8 de 5.0 litros equipado con el exclusivo software PCS de Ford Racing, que trabaja en sintonía con una transmisión manual de 6 velocidades con embrague Exedy y un diferencial Torsen T2R que regula la fuerza, enviada al eje trasero.

Ford Mustang Boss Paul Walker Subasta 02

Aparte de estos tres diamantes sobre ruedas, otros 16 coches -entre los que se incluye un total de cinco BMW M3 E36 Lightweight, la mayor cantidad de unidades de este modelo jamás subastadas- y dos motocicletas que pertenecieron al actor fueron vendidos y alcanzaron la friolera de 2,1 millones de euros.

Todos los coches de Paul Walker subastados

  • Chevrolet Nova Wagon (1963)
  • Chevrolet Chevelle Wagon (1964)
  • Chevrolet II Nova (1967)
  • BMW M3 E30 (1988)
  • Nissan R32 Skyline Race Car (1989)
  • BMW M3 E30 Coupe (1991)
  • BMW M3 E36 Lightweight (1995)
  • BMW M3 E36 Lightweight (1995)
  • BMW M3 E36 Lightweight (1995)
  • BMW M3 E36 Lightweight (1995)
  • BMW M3 E36 Lightweight – Factory LTW wing and race-livery delete (1995)
  • Ford Bronco SUV (1995)
  • Audi S4 (2000)
  • Ford F250 Pickup (2003)
  • GMC Sierra 1500 Pickup (2004)
  • Harley-Davidson RS Motorcycle (2005)
  • Toyota Tundra Pickup (2006)
  • Suzuki Motorcycle (2008)
  • Nissan 370Z (2009)
  • BMW Motorcycle (2011)
  • Ford Mustang Boss 302S Race Car (2013)

-
La noticia La colección de coches de Paul Walker triunfa: se subasta por 2,1 millones de euros, con un BMW M3 Lightweight como gran joya fue publicada originalmente en Motorpasión por David Galán .

Ver Noticia Completa

2

“Tenéis tres meses para mejorar este coche eléctrico”. Así fue la prueba que convenció a Porsche para invertir en Rimac

martes, 21 enero 2020 06:00:36

“Tenéis tres meses para mejorar este coche eléctrico”. Así fue la prueba que convenció a Porsche para invertir en Rimac

Maté Rimac, fundador de Rimac Automobili, y considerado uno de los pioneros de los coches eléctricos en Europa, concedió una entrevista a Automotive News en la que desvela algunos aspectos del funcionamiento de su start-up, de cómo ve el futuro del automóvil eléctrico y cómo es posible que Porsche se haya interesado por su pequeña empresa.

Rimac se dio a conocer del público hace unos años al desvelar en el Salón de Ginebra de 2016 un superdeportivo eléctrico de 1.088 CV, el Rimac Concept One. Fabricado de forma artesanal en serie limitada de ocho unidades, las últimas unidades están siendo fabricadas actualmente. En 2018 presentó un nuevo superdeportivo eléctrico, el Rimac C_Two, esta vez con 1.940 CV. Pero no es por su capacidad de producción que Porsche se ha interesado en Rimac, si bien eso dos superdeportivos le han servido de escaparate, de carte de presentación.

Actualmente, Rimac trabaja en temas de electrificación e hibridación con Porsche, Hyundai, Aston Martin, Koenigsegg, Renault y Pininfarina. Porsche y Hyundai, son incluso accionistas de Rimac (a la altura de 15,5 % y 14 %, respectivamente). Muchos de esos proyectos son ya conocidos, como el sistema híbrido del Aston Martin Valkyrie y del Koenigsegg Regera o bien el Pininfarina Battista, un superdeportivo diseñado por el estudio de Pininfarina, pero con entrañas de Rimac C_Two.

Pininfarina Battista

En cuanto a Hyundai, tampoco es un secreto. La compra de acciones de la compañía formaba prte del trato al pedir a Rimac el desarrollo de dos deportivos. Uno sería un eléctrico de batería para el sello N de Hyundai y el otro sería un modelo de altas prestaciones con pila de hidrógeno para 2020.

Sin embargo, dos proyectos sobre los que trabaja Rimac siguen siendo un secreto. El primero es con Renault. Podría ser una versión deportiva del Renault Zoe -de la cual se ha especulado hace tiempo- o bien algo completamente diferente. Y el segundo es con Porsche.

Mejora esto si puedes

Porsche Macan

Porsche compró el 10 % de Rimac en 2018 y meses después subió su apuesta a 15,5 %. En aquel entonces, el Porsche Taycan todavía no era una realidad comercial y se pensó que quizá la empresa croata podía ayudar a Porsche con algunos aspectos del Taycan. Pero Maté Rimac asegura que el Taycan es una creación de Porsche al 100 %. Al parecer estaría trabajando en un modelo totalmente nuevo. Y ese modelo fue su examen para convencer a Porsche que invertir en su empresa era efectivamente una buena idea.

Cuenta que mucha gente en Porsche se preguntaban para qué necesitaban una start-up, al fina y al cabo, son Porsche. Y de hecho, en la auditoría técnica previa, Rimac no daba la talla en algunos procesos y elementos. De hecho, si diese la talla estaría al mismo nivel financiero y de volumen de producción que Porsche y no tendría sentido que la marca alemana invirtiese en Rimac.

"Este es un nuevo coche que estamos desarrollando. Tenéis tres meses para mejorarlo”.

Para convencer a los escépticos, Porsche confió a Rimac una tarea. Les dijeron algo así como “este es un nuevo coche que estamos desarrollando. Tenéis tres meses para mejorarlo”. Para Maté Rimac se le antojaba una tarea imposible de lograr para su equipo. Y sin embargo, consiguieron impresionarles por lo lejos que habían llegado y las mejoras aportadas en tan sólo tres meses, asegura Maté Rimac.

Por una parte demuestra la capacidad de reacción y de creación de Rimac, algo propio de las pequeñas empresas y de las start-up. Pero por otra parte evidencia también que en Porsche han alcanzado ya un nivel y una masa que los ralentiza en la creación, tiene ya los mismos límites, guías y patrones que seguir que un gran fabricante.

En cuanto al famoso coche en el que ambos trabajan, podría ser la versión eléctrica del Porsche Macan, actualmente en fase de desarrollo.

En Motorpasión | Probamos el Porsche Taycan: el primer coche eléctrico de Porsche es una auténtica bestia que supera las expectativas

-
La noticia “Tenéis tres meses para mejorar este coche eléctrico”. Así fue la prueba que convenció a Porsche para invertir en Rimac fue publicada originalmente en Motorpasión por Daniel Murias .

Ver Noticia Completa

3

El nuevo Renault Captur llega a España, desde 16.632 euros y con el gasolina de 130 CV como principal motor de ventas

martes, 21 enero 2020 05:06:37

El nuevo Renault Captur llega a España, desde 16.632 euros y con el gasolina de 130 CV como principal motor de ventas

La segunda generación del Renault Captur, cuyos detalles conocimos el pasado verano y que ya hemos tenido ocasión de conducir, desembarca en el mercado español. El SUV urbano en esta nueva entrega crece en tamaño, ofrece una habitabilidad mejorada y viene con más tecnología al servicio de la seguridad, el confort y la conectividad.

Su precio parte de los 16.632 euros, con descuentos asociados, que pueden reducirse aún más si se financia con la marca, se entrega un vehículo usado o al adherirse a la contratación del seguro con el fabricante.

El Renault Captur 2020, al igual que su predecesor, presume de ser 'made in Spain': se fabrica en la factoría de Valladolid desde donde se exporta, según la marca, a un total de 70 países y cinco continentes.

Renault Captur E-Tech Plug-In híbrido enchufable 2020

Concebido en la nueva plataforma CMF-B, que comparte con el nuevo Renault Clio, mantiene una de sus máximas: las posibilidades de personalización, que ahora aumentan en esta nueva generación tanto a nivel de carrocería como de habitáculo (90 combinaciones posibles para el exterior y 18 para el interior).

Así, este B-SUV arranca su comercialización en España, ofreciéndose en cuatro acabados (Life, Intens, Zen y Zen +) y cinco opciones mecánicas, tres gasolina y dos diésel, con hasta tres cajas de cambios disponibles, dos manuales, de cinco y seis relaciones, y una automática de doble embrague EDC de siete velocidades.

La gama del nuevo Captur seguirá sumando efectivos según avance 2020. En marzo llegará la variante GLP asociada a la mecánica base, el gasolina TCe de 1.0 litro y 100 CV con cambio manual de cinco marchas. Y, a mediados de año, hará lo propio el Captur E-Tech Plug-In, un híbrido enchufable que combina un propulsor gasolina 1.6 de 91 CV con dos motores eléctricos, uno de 53 kW (72 CV) y un propulsor de encendido de alta tensión de 23 kW (32 CV).

Su autonomía eléctrica oscila entre los 50 y los 65 km/h, por lo que disfrutará de la etiqueta Cero de la DGT.

El Captur gasolina de 130 CV manual en acabado Zen, el favorito para ser el más vendido

Renault Captur 2020: a prueba

Si bien la marca se resiste a realizar previsiones respecto al mix de ventas, su impresión es que la variante que más se comercializará en España será la gasolina con motor 1.3 TCe de 130 CV en el tercer acabado Zen y con cambio manual de seis velocidades, cuyo precio se sitúa en 21.619 euros.

La misma incluye de serie sistemas de asistencia a la conducción Renault EASY DRIVE como asistente de mantenimiento de carril, alerta de distancia de seguridad y exceso de velocidad o reconocimiento de señales, que encontramos sin sobreprecio desde el acabado base Life, a lo que añade asistente automático para luces de carretera o el freno de estacionamiento automático.

En lo que toca a confort encontramos algunos elementos incluidos en el Pack Confort como climatización automática, apertura sin llave, retrovisor interior electrocromático o elevalunas delanteros y traseros, mientras que también equipa la instrumentación digital (pantalla de 7 pulgadas) y el sistema multimedia EASY LINK, materializado en un display también de 7 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, equipado con dos tomas USB, una mini jack y un total de seis altavoces.

Renault Captur 2020: a prueba

No obstante, esta variante permite seleccionar aún más tecnología mediante paquetes opcionales, como asistente de aparcamiento delantero y trasero con cámara 360º (Pack Full Parking Zen) por 413 euros, la posibilidad de incluir navegador y pantallas de mayor tamaño (instrumentación de 10,3 pulgadas y multimedia de 9,3 pulgadas) con sistema de sonido Bose y carga inalámbrica (620 euros) o más tecnología de asistencia con el Pack Full Tecno Multi-Sense que incluye freno de mano eléctrico, detector de ángulo muerto y selector de modos de conducción Renault Multi-Sense.

Además, las variantes gasolina asociadas al cambio automático EDC añaden en el Pack Full Tecno Multi-Sense el control de velocidad adaptativo, mientras que el sistema Highway & Traffic Jam Companion asociado a la función Stop & Go, que permite al Captur conducir de forma autónoma en atascos no está por el momento disponible en el lanzamiento del todocamino urbano.

Precios para España del Renault Captur 2020

El Renault Captur 2020 oscila entre los 16.632 euros en su opción más básica, en acabado Life con motor gasolina TCe de 1.0 litro de 100 CV y cambio manual de cinco velocidades, y los 25.562 euros del tope de gama, integrado por el Zen + asociado al propulsor más prestacional, el gasolina 1.3 TCe de 155 CV y con cambio automático EDC.

Todos los precios incluyen un descuento de lanzamiento, que puede sumarse a otras bonificaciones por financiar con la marca, realizar la contratación de seguro con el concesionario o por la entrega de vehículo antiguo, además de los propios de cada punto de venta.

  • Renault Captur Life TCe 74 kW (100 CV) MT5: 16.631,66 euros.
  • Renault Captur Intens TCe 74 kW (100 CV) MT5: 18.389,15 euros.
  • Renault Captur Intens TCe 96 kW (130 CV) MT6: 19.624,79 euros.
  • Renault Captur Intens Blue dCi 70 kW (95 CV) MT6: 20.384,16 euros.
  • Renault Captur Intens Blue dCi 85 kW (115 CV) MT6: 21.239,15 euros.
  • Renault Captur Zen TCe 74 kW (100 CV) MT5: 20.384,16 euros.
  • Renault Captur Zen TCe 96 kW (130 CV) MT6: 21.619,79 euros.
  • Renault Captur Zen TCe 96 kW (130 CV) EDC7: 23.139,78 euros.
  • Renault Captur Zen TCe 113 kW (155 CV) EDC7: 24.089,78 euros.
  • Renault Captur Zen Blue dCi 70 kW (95C V) MT6: 22.379,16 euros.
  • Renault Captur Zen Blue dCi 85 kW (115 CV) MT6: 23.234,16 euros.
  • Renault Captur Zen Blue dCi 85 kW (115 CV) EDC7: 24.849,16 euros.
  • Renault Captur Zen + TCe 96 kW (130 CV) EDC7: 24.612,29 euros.
  • Renault Captur Zen + TCe 113 kW (155 CV) EDC: 25.562,29 euros.

En Motorpasión | Probamos el Škoda Kamiq 2019: el primo hermano del Arona saca buena nota en habitabilidad y soluciones prácticas | Los coches que serán novedades de 2020, marca por marca

-
La noticia El nuevo Renault Captur llega a España, desde 16.632 euros y con el gasolina de 130 CV como principal motor de ventas fue publicada originalmente en Motorpasión por Alejandra Otero .

Ver Noticia Completa

4

¡Filtrado! Ya se sabe qué potencia tendrán los Volkswagen Golf GTI, GTD y R

martes, 21 enero 2020 04:00:35

¡Filtrado! Ya se sabe qué potencia tendrán los Volkswagen Golf GTI, GTD y R

Continúa el goteo de información de los Volkswagen Golf GTI, GTD y R antes de que se presenten de forma oficial. Tan solo unas horas después de filtrarse en redes sociales la primera imagen al descubierto del GTI, otra instantánea revelada antes de tiempo nos detalla la potencia de toda la gama del compacto: el Golf R finalmente desarrollará 333 CV (245 kW).

Mucho se ha especulado en los últimos meses acerca del caballaje que ofrecería el nuevo Volkswagen Golf R, la variante más radical de la serie, sobre la que diversos medios apuntaron que alcanzaría los 400 CV, probablemente, acoplando a su tren de propulsión un sistema de microhibridación de 48 V.

Finalmente, de acuerdo con una nueva imagen publicada por el fotógrafo Wilco Blok en su perfil de Instagram, la fuerza de esta variante del modelo se quedará en unos nada desdeñables 333 CV, lo que supone 33 CV más con respecto al modelo actual, aunque aún no se ha disipado la incógnita de si montará el sistema mild hybrid, una idea que sí está descartada para el Volkswagen Golf GTI.

Precisamente este último, que nos mostró recientemente su zaga sin revelar detalles mecánicos, atesorará un motor gasolina turbo 2.0 TSI evolucionado y capaz de poner a disposición del conductor 245 CV (180 kW) bajo su pie derecho.

Además, para quien busque más sensaciones al volante, el Volkswagen Golf GTI TCR se posicionará como la versión superior y más deportiva, que, en este caso sí, alcanzará la barrera de los 300 CV tal y como se estimaba y como hace el actual Golf R. Por su parte, el diésel Volkswagen Golf GTD, con la unidad 2.0 TDI, dispondrá de 200 CV (147 kW).

Misma potencia para los Golf GTI y GTE, y a la espera de nuevas imágenes

Volkswagen Golf Gti 01 Volkswagen Golf GTI 7.

En cuanto al Volkswagen Golf GTE híbrido, contará con una potencia de 180 kW al igual que el gasolina GTI, cumpliendo con los 245 CV que anticipó la marca para esta variante cuando reveló el Volkswagen Golf 8.

A falta de confirmación oficial, la mecánica de la gama estará gestionada por una caja de cambios manual de seis velocidades o por una transmisión automática de doble embrague DSG.

Estéticamente, no se han revelado imágenes del exterior de ninguno de los modelos más allá de la flamante instantánea que nos mostró la parte posterior del Volkswagen Golf GTI, en la cual destaca su prominente difusor que nos hizo incluso pensar que bien pudiese tratarse de la variante GTI TCR.

Resaltan igualmente las llantas deportivas bicolor de diseño específico o las taloneras y el difusor, también en tono oscuro, y la doble salida de escape de tamaño generoso que integra este último.

Habrá que esperar, no obstante, hasta el próximo Salón de Ginebra que se celebrará en el mes de marzo para conocer los nuevos Volkswagen Golf GTI y GTD, y hasta julio para ver vestido de gala al Golf R en el marco del Festival de Velocidad de Goodwood.

En Motorpasión | Del Volkswagen Golf de 1974 al de 2020: un repaso a las ocho generaciones del mítico compacto alemán | Probamos el Volkswagen e-Golf, 136 CV y 240 km de autonomía real para el eléctrico 'de toda la vida'

-
La noticia ¡Filtrado! Ya se sabe qué potencia tendrán los Volkswagen Golf GTI, GTD y R fue publicada originalmente en Motorpasión por David Galán .

Ver Noticia Completa

5

El nuevo Nissan Z retorna a sus raíces, con diseño retro y motor V6 biturbo

martes, 21 enero 2020 03:04:06

El nuevo Nissan Z retorna a sus raíces, con diseño retro y motor V6 biturbo

Nissan podría estar ya desarrollando la nueva generación de su emblemático cupé de la serie Z, según fuentes de AutoBlog. Y según esas mismas fuentes, el coche podría seguir finalmente la ruta del diseño neoretro al juzgar por lo que se enseñó a los concesionarios de la marca en Estados Unidos.

La silueta y las formas generales serían similares a las del actual modelo, pero el diseño formal sería totalmente diferente del modelo actual. El frontal sería muy similar al del Datsun 240Z, con una toma de aire central cuadrada y faros circulares. En la zaga, sin embargo, la inspiración no sería el 240Z sino el 300 ZX, especialmente para los pilotos traseros. Así, Nissan reuniría en este diseño las referencias a sus dos Z más emblemáticos, el 240Z de finales de los años 60 y el 300 ZX de los años 90.

PIVOT

El cambio más importante, sin embargo, se vería en el interior. El modelo actual se ha quedado un tanto atrás en términos de sistema de infoentretenimiento. Lógicamente, se espera que la nueva generación siga la evolución de los interiores de los Nissan pensados para Estados Unidos e iniciada por modelos como el Nissan Sentra.

Nissan 370z Nissan 370Z

A nivel mecánico, según cuentan, nos encontraríamos con el V6 3.0 litros biturbo que equipa actualmente el Infiniti Q60 3.0t Sport (un modelo que a pesar de sus 400 CV, innovador diseño y evidentes cualidades dinámicas llegó muy tarde en la corta historia europea de Infiniti). Este motor sería también un guiño al 300ZX, que en su día ya equipó un 6 cilindros biturbo.

Nissan 300zx Twin Turbo T Top Nissan 300ZX Twin Turbo

El V6 irá asociado a un cambio automático de 9 relaciones, aunque Nissan prevé la posibilidad de un cambio manual. También habrá una versión Nismo que rondaría los 500 CV, según Autoblog.

Un modelo importante en términos de imagen para Nissan en Estados Unidos

Datsun 240Z Datsun 240Z

En la actualidad, el Nissan 370Z es un cupé que ofrece una excelente relación precio-potencia-diversión al volante. Sin embargo lleva en el mercado desde 2009 y el resto de sus rivales han ido evolucionando (es uno de los pocos representantes que quedan de deportivo con motor atmosféricos), con una presencia en el mercado más bien modesta estos últimos años, especialmente en Europa (en España, por ejemplo, tan sólo se vendieron 63 unidades en 2019).

Sin embargo, en Estados Unidos el Z tiene sus fans y es un modelo halo para Nissan. El 240 Z, fue el modelo que con el Nissan se convirtió en los años 70 en una marca importante en el mercado estadounidense.

Tras vender 58 unidades coches su primer año en Estados Unidos (todos eran Bluebird), Nissan y Datsun fueron creciendo de forma exponencial. Pero 10 años después, a pesar de una ventas ya más que correctas, su notoriedad no era todavía la que deseaban en Japón. Y lo hicieron con el Datsun 240Z, un modelo con prestaciones a la altura de la nobleza europea, pero por la mitad de precio.

Datsun 240Z Datsun 240Z

Así, las prestaciones, sin ser diabólicas, eran similares a las de un Porsche 911 T: 200 km/h de velocidad máxima y en torno a los 30 segundos en el 0-1000 m. Sin embargo, el 240Z costaba 3.500 dólares. Para la época era un precio muy apetecible. Y es que un Porsche 911 T costaba 7.000 dólares y un Jaguar E-Type 6.000 dólares.

En Motorpasión | Nissan 370Z NISMO, a prueba: ¿la mejor relación potencia/diversión/precio?

-
La noticia El nuevo Nissan Z retorna a sus raíces, con diseño retro y motor V6 biturbo fue publicada originalmente en Motorpasión por Daniel Murias .

Ver Noticia Completa

6

El primer Chevrolet Corvette Stingray C8 se ha vendido por 3 millones de dólares... ¡antes de fabricarse!

lunes, 20 enero 2020 13:00:27

El primer Chevrolet Corvette Stingray C8 se ha vendido por 3 millones de dólares... ¡antes de fabricarse!

La nueva entrega del Chevrolet Corvette, que se distingue por ser el primero en toda la historia del superdeportivo norteamericano en incorporar motor central trasero, ya se ha convertido en uno de los Corvette más caros de la historia: su primera unidad se ha vendido en subasta por nada menos que 3 millones de dólares (unos 2,7 millones de euros al cambio).

Se trata del primer Chevrolet Corvette Stingray C8, el cual, de hecho, aún no ha salido de fábrica: lo hará este primer trimestre de 2020. Así, comienza este año una nueva era para el icónico superdeportivo de General Motors.

Chevrolet Corvette 2020

La marca ha optado por comercializar a golpe de mazo al primero de los Corvette Stingray 2020: una práctica que, si bien no es habitual, tampoco es nueva en el caso de Chervolet con el Corvette, pues ya lo hizo con la anterior generación y sus posteriores versiones de mayor rendimiento.

Un movimiento más promocional que comercial y que se ha enmarcado dentro de la 49ª edición de la Annual Scottsdale Auction de Barret-Jackson, celebrada el pasado fin de semana y en la que los 7.625 millones de dólares recaudados irán destinados a la organización Detroit Children's Fund.

El mismo dueño que se hizo con el último Corvette C7

La cifra por la que se ha subastado supera a la de última unidad producida de la anterior generación del Chevrolet Corvette, y por tanto el último con motor delantero, que también fue subastada a finales de 2019, llegando la puja más alta hasta los 2,7 millones de dólares.

Quien se ha hecho con los servicios del primer Corvette Stingray C8 ha sido Rick Hendrick, propietario del equipo de NASCAR Hendrick Motorsport. Curiosamente, también fue quien hizo la puja más alta del Corvette C7 subastado el pasado noviembre. Así, Hendrick tendrá en su garaje tanto al último de los Corvette de motor delantero como al primero con propulsor trasero.

Y no es la única primera unidad de modelos Corvette que Hendrick atesora: el adinerado empresario también tiene el primer Corvette Stingray C7, el primer C7 Z06 y el primer C7 ZR1. Sea como fuere y como le ha ocurrido en otras ocasiones, para poder conducirlo aún tendrá que esperar a que salga de fábrica. Y es que, como refleja la ficha del modelo de Barret-Jackson, la unidad utilizada para el acto fue una pre-serie y el Corvette Stingray que reciba Hendrick será, por tanto diferente.

Primeramente, como afirmó la prestigiosa casa de subastas durante el evento, la primera unidad que dará el pistoletazo de salida a la nueva entrega del deportivo vestirá su carrocería en tonalidad negra y no roja.

Chevrolet Corvette 2020

Asimismo, este Corvette C8 001 equipará todos los opcionales posibles que ofrece el deportivo, entre los que se incluye el paquete Z51 con el que se añade el diferencial autoblocante controlado electrónicamente, además del cambio ajustado con relaciones más cortas, frenos deportivos Brembo, sistema de escape de alto rendimiento, mejorada refrigeración o neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.

Recordemos que el Chevrolet Corvette Stingray C8 cobra vida gracias a un propulsor atmosférico V8 de 6.2 litros, completamente nuevo y en disposición central trasera, que rinde 495 CV y 637 Nm. El mismo se gestiona por un cambio secuencial con doble embrague y ocho relaciones de Tremec y monta la nueva generación de amortiguadores Magnetic Ride que estrenó el Corvette en su quinta generación.

El nuevo Corvette ya ha rodado en Nürburgring cosechando un crono de 7:28.30 minutos que Chevrolet aún no ha confirmado como tampoco lo hiciera con el C7. Si bien baja la de este último en once segundos (7:39.00 minutos), se queda algo lejos de los tiempos obtenidos por versiones más extremas del superdeportivo, como el ZR1 C6 y sí oficial (7:19.63 minutos), pese al esperado mejorado rendimiento gracias a su optimizado reparto de pesos deudor del motor trasero.

Foto: Barrett-Jackson.

En Motorpasión | Probamos el Corvette Z06 Competition: 650 CV y 881 Nm de desmadre a la americana

-
La noticia El primer Chevrolet Corvette Stingray C8 se ha vendido por 3 millones de dólares... ¡antes de fabricarse! fue publicada originalmente en Motorpasión por Alejandra Otero .

Ver Noticia Completa

7

La DGT inicia una nueva campaña que pondrá los coches bajo lupa, y avisa: usará lectores de matrícula para comprobar la ITV

lunes, 20 enero 2020 12:00:26

La DGT inicia una nueva campaña que pondrá los coches bajo lupa, y avisa: usará lectores de matrícula para comprobar la ITV

La DGT ha iniciado este lunes 20 de enero una nueva campaña de vigilancia que durará hasta el próximo domingo, 26 enero, y en la que los agentes comprobarán el estado de neumáticos, alumbrado, parabrisas, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños y otros elementos de los vehículos que circulen durante esta semana por las carreteras.

En pleno apogeo del temporal Gloria, que está dificultando e impidiendo la circulación de tráfico rodado en numerosos puntos de España, la institución pública pone en marcha siete días de extrema vigilancia que llevarán a cabo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos en consonancia con otro aliado: 30 lectores de matrícula.

Y es que la DGT utilizará los sistemas de control y monitorización para comprobar si los vehículos circulan con la ITV en vigor. En los casos en los que se detecte una irregulación, se procederá a la correspondiente multa aunque la inspección haya expirado justo el día anterior puesto que no se contempla margen alguno en la normativa.

Dicha sanción oscila entre los 200 euros (100 euros en pronto pago) para los casos en los que la ITV estuviese caducada o el resultado fuese desfavorable (infracciones graves), y los 500 euros en el supuesto de que el resultado de la ITV sea negativo (infracción muy grave), es decir, cuando las deficiencias del vehículo ponen en riesgo la seguridad vial. En ambas hipótesis, no obstante, no se contempla la detracción de puntos.

Dgt Lector Matriculas

Tráfico recuerda que "un correcto mantenimiento de un vehículo contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas, y estas son verificadas periódicamente en las inspecciones técnicas y de ahí su comprobación". En las últimas verificaciones telemáticas realizadas, se detectó que el 1,64% de los vehículos que circulaban no llevaban la ITV en vigor.

Una cifra a priori menos alarmante que las 4.457 denuncias que interpusieron las autoridades en solo una semana a conductores que fueron pillados circulando sin la inspección en regla durante la anterior campaña de vigilancia intensiva del mantenimiento de los vehículos, desarrollada el pasado mes de noviembre.

Asimismo, en octubre de 2019, la DGT denunció a 3.687 conductores de furgonetas por este mismo motivo en la última campaña de vigilancia especial sobre este tipo de vehículos, siendo los excesos de velocidad la otra causa principal de las sanciones.

Matrícula, neumáticos, iluminación... los otros elementos vigilados

Precisamente la matrícula, el elemento del que harán uso las cámaras de Tráfico para detectar los vehículos que circulan con la ITV en estado irregular, será otro de los elementos supervisados.

Se debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, pues en caso de ser ilegible se considera una infracción grave que acarrea una sanción de 200 euros sin detracción de puntos. No obstante, si la placa de la matrícula ha sido manipulada, la multa asciende a 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.

Otros componentes que ese supervisarán son los relativos al alumbrado y señalización. La finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser visto, y por ello se aconseja prestar una especial atención al mantenimiento y regulación de los faros a fin de conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.

Además, se recomienda reemplazar las lámparas cada 40.000 km o dos años, y hacerlo de forma simultánea en los grupos ópticos delanteros o traseros puesto que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.

Cabe recordar que de acuerdo con el artículo 43 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que recoge la obligación del uso del sistema de alumbrado cuando las circunstancias así lo requieran, la multa asciende hasta los 200 euros en los casos en los que se circule con un faro fundido.

Por otra parte, el Reglamento General de Circulación especifica que "la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule", en referencia al parabrisas, que también será analizado por los agentes. Un desgaste excesivo de las escobillas de los limpiaparabrisas puede llegar a ser penalizado con una sanción económica de 80 euros, sin detracción de puntos.

Coche Guardia Civil

Como suele ser habitual en este tipo de campañas, los neumáticos también estarán bajo el foco de atención. Estos son los "grandes olvidados", como los describe la DGT en su escrito, a pesar de que la entidad ha mostrado su preocupación en reiteradas ocasiones ante la falta de supervisión de las gomas por parte de los conductores.

En concreto, cifra en más de un millón de los vehículos, un 5%, los que circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por "llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea". Una cifra que asciende aún más si nos ceñimos a vehículos relacionados con un uso más profesional, como las furgonetas.

Es necesario también no olvidarse de comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.

Finalmente, Tráfico explica que revirará los permisos de circulación del vehículo, del que ya se pueden pedir duplicados online y en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia), y la tarjeta de la ITV con su pegatina correspondiente, que debe llevarse visible en la luna delantera.

La DGT resume que este tipo de labores son esenciales para reducir la siniestralidad toda vez que "el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años, motivo por el cual el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad imprescindible", concluye.

En Motorpasión | Multas de tráfico, ese mecanismo financiero de nuestros ayuntamientos | Multas idiotas: te podrían pasar a ti

-
La noticia La DGT inicia una nueva campaña que pondrá los coches bajo lupa, y avisa: usará lectores de matrícula para comprobar la ITV fue publicada originalmente en Motorpasión por David Galán .

Ver Noticia Completa

8

Es oficial: el Renault Twingo Z.E. será el nuevo eléctrico de la marca gala para 2020 y será primo hermano del Smart EQ forfour

lunes, 20 enero 2020 11:12:23

Es oficial: el Renault Twingo Z.E. será el nuevo eléctrico de la marca gala para 2020 y será primo hermano del Smart EQ forfour

Con motivo de la presentación de los resultados de 2019 del grupo Renault, Olivier Murguet, director comerical y de regiones para el grupo francés, deslizó que en breve se podría ver la versión eléctrica del Renault Twingo. Bautizado Twingo Z.E. (por Zéro Emissions), este nuevo modelo podría verse en marzo, en el Salón de Ginebra.

El grupo Renault (Renault, Dacia, Alpine, Samsung y Lada) vendió más de 3,75 millones de coches en 2019, lo que supone una bajada del 3,4 % en un mercado global que se ha reducido en 4,8 %. Pero sus ventas de coches eléctricos han crecido 23,5 %. En 2019, vendió 62.447 vehículos eléctricos. Siendo el Renault Zoe el abanderado de la gama y destacando el Kangoo Z.E. como el industrial ligero más vendido del segmento (10.349 unidades).

Y es en ese contexto que Olivier Murguet confirmó que el Renault Twingo Z.E. sería una realidad comercial a lo largo de 2020, para recalcar que esperan mejores resultados este año, especialmente gracias a los modelos electrificados, como el Renault Captur híbrido enchufable.

“En 2020, nos beneficiaremos de las ventas anuales de nuestros bestsellers New Clio y New Captur, así como de la aceleración de nuestra ofensiva eléctrica e híbrida, especialmente con New ZOE, Twingo Z.E. y tecnología E-TECH. Continuaremos mejorando nuestro posicionamiento de precios, que comenzó en 2019, respaldado por la calidad y el atractivo de nuestros nuevos productos".

Esta nueva generación de Renault Twingo no termina de convencer al público, a pesar de haber generado una gran expectativa a su llegada al mercado, su segmento sigue bajo la dominación del eterno Fiat 500. Quizá como coche eléctrico urbano tenga una segunda oportunidad.

El Renault Twingo Z.E., primo hermano del smart EQ forfour

Renault Twingo

El Renault Twingo sirve de base para el smart forfour, el cual desde este año está únicamente disponible como eléctrico. Y al igual que hasta ahora han compartido alguna motorización, no sería de extrañar que el Twingo Z.E. Comparta motor con el smart EQ forfour. Se trata de un motor de 82 CV.

La mayor incógnita, sin embargo, está en su batería. Mantener los 17,6 kWh de capacidad del smart EQ forfour supondría limitar el radio de acción del Twingo a unos 100 km, algo realmente escaso comparado con el resto de rivales, como los Volkswagen e-up!, SEAT Mii electric y Skoda CITIGOe iV que ofrecen autonomías, según ciclo WLTP, en torno a los 260 km.

Sería también muy inferior a lo que ofrece el Kangoo Z.E. (230 km en ciclo WLTP que Renault anuncia como 200 km reales con batería de 33 kWh). Y bastante menos incluso de lo que ofrecía la anterior generación de Renault Zoe con batería de 41 kWh.

No hay fecha prevista para su presentación, pero se rumorea que el Twingo Z.E. podría debutar en el próximo Salón de Ginebra, en marzo. Para entonces, ya sabremos más acerce de este nuevo modelo.

En las fotos, el modelo actual de Renault Twingo.

En Motorpasión | Probamos el Renault ZOE: un coche eléctrico más allá de lo urbano con 135 CV y hasta 395 km de autonomía | Probamos el SEAT Mii electric: por fin un coche eléctrico a precio de gasolina con 260 km de autonomía

-
La noticia Es oficial: el Renault Twingo Z.E. será el nuevo eléctrico de la marca gala para 2020 y será primo hermano del Smart EQ forfour fue publicada originalmente en Motorpasión por Daniel Murias .

Ver Noticia Completa

9

Único en su clase: se subasta un Lamborghini Espada hot rod cuyo precio podría superar los 225.500 euros

lunes, 20 enero 2020 10:00:23

Único en su clase: se subasta un Lamborghini Espada hot rod cuyo precio podría superar los 225.500 euros

Esta rara avis que hoy nos ocupa es un Lamborghini Espada convertido en hot rod, un ejemplar único en el mundo concebido por los especialistas franceses Danton Art Kustoms y Carrosserie Hervé y que ahora sale a subasta de la mano de Mecum Auctions. Su precio estimado oscila entre los 200.000 y los 250.000 dólares (unos 180.390 y 225.492 euros al cambio actual).

Concebido para celebrar el 50º aniversario del Lamborghini Espada, el gran turismo de la firma de Sant'Agata Bolognese que estuvo en producción entre 1968 y 1978 y del que salieron de fábrica unas 1.200 unidades, este Lamborghini Espada CHD, apellido acrónimo de Carrosserie Hervé y Danton Art Kustoms, es señalado por Mecum Auctions (Scottsdale, Arizona) como uno de los modelos estrella que ahora tiene a la venta.

Y lo es por ser una pieza única que entra dentro de esta categoría tan norteaméricana, que bien podría formar parte de la colección James Hetfield, integrada por varios y despampanantes modelos hot rod que se exhibirán el mes que viene en la muestra 'Reclaimed Rust: The James Hetfield Collection' en el Petersen Automotive Museum de Los Ángeles (California).

Mismo corazón, pero con traje cyberpunk

Lamborghini Espada CHD hot rod

Este Lamborghini Espada CHD concebido en 2018 es un restomod que toma como base el chasis y la carrocería de un Espada de producción, pero que queda modificado para dejar al aire su poderosa mecánica, mientras que sus vías se ensanchan hasta el imposible. No obstante, mantiene el propulsor V12 de 3.9 litros de serie, así como su potencia, que se fija en los 350 CV.

De esta manera, este 'toro' carece de capó, su frontal queda reducido a una variante compacta del frontal del Espada original y su vía trasera llega hasta 2,5 metros marcando su anchura total. Pero, además, en este Espada único también encontramos elementos de diseño actuales que se combinan con las formas de este clásico gran turismo en lo que sus creadores denominan 'Pure Neo Vintage'.

Lamborghini Espada CHD hot rod
Lamborghini Espada CHD hot rod

Entre los mismos se destaca la pintura en gris mate, las generosas taloneras laterales adornadas con la bandera italiana, las tomas de aire junto a la ruedas posteriores que se inspiran en las del Lamborghini Reventón o las llantas en rojo G67 RUMI de la firma canadiense Govad Forged Wheels, sobre las que van montados unos neumáticos Michelin.

Así, el Lamborghini Espada CHD hace gala de una impronta retrofuturista, con un marcado estilo cyberpunk, que también se hace patente en el habitáculo rediseñado por el preparador francés, donde encontramos nuevos asientos y planchas de aluminio con los remaches a la vista junto al pomo del cambio, los paneles de las puertas o la zona trasera. ¿Algún voluntario para hacerse con sus servicios?.

Fotos: Mecum Auctions.

En Motorpasión | Comparativa: Porsche 911 GT3 frente a Lamborghini Huracán Performante, en búsqueda de sensaciones | La Tesla Cybertruck sacaría un 10 en seguridad según Musk, pero ¿podría siquiera superar las pruebas de choque en Europa?

-
La noticia Único en su clase: se subasta un Lamborghini Espada hot rod cuyo precio podría superar los 225.500 euros fue publicada originalmente en Motorpasión por Alejandra Otero .

Ver Noticia Completa

10

BMW y Toyota relativizan el auge del coche eléctrico, y van a apostar fuerte por el coche de hidrógeno

lunes, 20 enero 2020 09:00:24

BMW y Toyota relativizan el auge del coche eléctrico, y van a apostar fuerte por el coche de hidrógeno

Parece claro que todos los fabricantes apuestan ya por un futuro electrificado, en el sentido de un coche eléctrico de batería. Algunos han empezado pronto y otros se unen a la fiesta algo más tarde. Al mismo tiempo, el interés por el hidrógeno parece haber desaparecido. Volkswagen, por ejemplo, que deja de lado el hidrógeno por temor a ser el nuevo Nokia.

Sin embargo, algunos fabricantes siguen creyendo en la tecnología asociada al hidrógeno, en los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno. Y no son precisamente pequeños fabricantes. BMW, Toyota y Hyundai creen firmemente que en el futuro habrá hueco para los vehículos de pila de combustible de hidrógeno. Y es que el mercado mundial no es uniforme y las necesidades de los consumidores no son las mismas en todas las partes del mundo.

Para Klaus Froehlich, que dirige el departamento de I+D de BMW, el coche eléctrico podría representar hasta un 30 % de las ventas mundiales de automóviles en 2030. La mayoría se harían principalmente en las grandes ciudades del este de China, en la costa oeste de Estados Unidos (y alguna ciudad de la costa este). En Europa, el panorama sería diferente. En BMW creen que el 25 % de las ventas en 2030 serán de híbridos enchufables, mientras que los coches gasolina y diésel todavía coparán más del 50 % de las ventas, el resto siendo de eléctricos de batería.

Y es que la infraestructura necesaria para que un coche eléctrico sea totlamente viable no estará completa en Europa en 2030. Y no hablamos de electrolineras o redes de supercargadores privados, sino de que en la vieja Europa, la gran mayoría de los coches duermen en la calle y no tienen una plaza de parking asignada donde poder enchufar el coche.

BMW X6 y X7 de pila de combustible en 2030

BMW X7 La próxima generación de BMW X7 podría llegar a tener una variante fuel cell.

Pensando en ese dato, en BMW creen que el desarrollo de la tecnología de pila de combustible o fuel cell podría ser la solución ideal para los coches al horizonte 2025. BMW trabaja actualmente con Toyota en el desarrollo de la siguiente generación de coches con pila de combustible que llegaría a la próxima generación de los BMW X6 y BMW X7, dentro de ocho o diez años.

Aunque es verdad que donde más futuro le ven es en el transporte de mercancías por carretera. Los límites de emisiones de CO₂ impuestos a los camiones es tal que, según Froehlich, el único camino viable es la electrificación.

Sin embargo, no se pueden añadir 6 o 7 toneladas a un camión y por tanto restando ese peso de la carga. “No tiene sentido”, dice el ejecutivo de BMW. “Con una sola estación de carga, se puede recargar una flota de 100 camiones ligeros en una noche. (…) Y con una red de 200 electrolineras en autopistas se podría abastecer miles de camiones en toda Europa, lo que significa que desde el punto de vista de la infraestructura es viable”, explica Froehlich.

Pila de combustible

Claro que a día de hoy, justamente, el principal escollo de los coches con pila de combustible es justamente la infraestructura, más que el precio del coche. Que un Hyundai Nexo cueste casi 70.000 euros no es tanto lo que frena sus ventas como la clamorosa ausencia de hidrogeneras. El precio del Nexo -el cual probablamente ni sea rentable- es un reflejo de la tecnología que equipa y sobre todo de las pocas unidades que esperan vender del coche.

Si bien la infraestructura de recarga de hidrógeno es todavía casi inexistente (en España hay tan sólo seis hidrogeneras, por ejemplo), no es algo que está fijado así para siempre. Los puntos de recarga para coches eléctricos también eran una rara avis hace 10 años. Y hoy, aunque no llegan a cubrir el territorio con la misma densidad que las gasolineras, sí cubren los grandes ejes del país.

No se podrá cumplir con las normas de emisiones de 2030 solo con coches eléctricos

La media de emisioens de CO₂ en 2021 en Europa tendrá que ser de 95 g/km, pero se prevé que en 2030 tenga que ser de 60 g/km. Y grupos como Toyota consideran que contar únicamente con el coche eléctrico para poder rebajar el nivel de emisiones medias de CO₂ de forma tan drástica no será posible si contamos únicamente con el coche eléctrico de batería para lograrlo.

Toyota Mirai

Con un mercado europeo dominado a más del 50 % por el diésel y la gasolina en 2030, según los datos de BMW (datos que Toyota, como socio tecnológico en el hidrógeno de BMW, considera válidos) no se puede alcanzar únicamente con la producción de coches eléctricos de batería e híbridos enchufables. En ese contexto, los coches con pila de combustible serían la manera de poder alcanzar esas cifras. Siempre y cuando la infraestructura de repostaje necesaria se haga realidad, obviamente.

Actualmente, hay otro problema relacionado con el hidrógeno que no casaría con las reducciones de emisiones. Y es que a día hoy, casi todo el hidrógeno que se produce y consume proviene de combustibles fósiles. Pero no tiene por que ser así.

Mapa Coste Kg Hidrogeno Previsión del coste en dólares (USA) del kg de hidrógeno generado por centrales fotovoltaicas y eólicas en función de su situación geográfica.

Si bien hoy menos del 0,1% de la producción mundial de hidrógeno proviene de la electrólisis del agua (con costes decrecientes para la electricidad renovable, en particular de la energía solar fotovoltaica y eólica), existe un creciente interés en el hidrógeno electrolítico, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, de sus siglas inglesas).

Miguel Carsi,presidente y CEO de Toyota España Miguel Carsi,presidente y CEO de Toyota España

Y según los datos de la IEA, producir hidrógeno usando energía eléctrica obtenida de paneles fotovoltaicos y centrales eólicas en el mar, el coste por kg de hidrógeno podría ser inferior a 2,5 dólares en la mayoría de países. Cuantos más días de sol y/o viento tenga una zona geográfica, más barato sería producir hidrógeno allí, llegando a menos de 1,6 dólares por kg de hidrógeno en el norte de Chile y Argentina,por ejemplo.

Como recordaba Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en una intervención ante la prensa hace un mes, "el hidrógeno necesita espacio, sol y viento”. Y añadió: “en España tenemos todo eso (…) podría ser la primera oportunidad de que España sea exportadora de energía, y no importadora de energía".

No hay nada escrito y puede pasar de todo y el coche fuel cell podría acabar siendo una realidad comercial más que tangible. Podría ser incluso una oportunidad en oro para nuestra idustria.

En Motorpasión | Probamos el Toyota Corolla 2019: con dos motores híbridos de hasta 180 CV y tecnologías Safety Sense de serie | Probamos el BMW 745 Le, el lujo extremo se viste de híbrido enchufable con etiqueta cero emisiones

-
La noticia BMW y Toyota relativizan el auge del coche eléctrico, y van a apostar fuerte por el coche de hidrógeno fue publicada originalmente en Motorpasión por Daniel Murias .

Ver Noticia Completa

11

¡Filtrado! El Volkswagen Golf GTI se deja ver sin camuflaje más de un mes antes de su presentación oficial

lunes, 20 enero 2020 08:22:20

¡Filtrado! El Volkswagen Golf GTI se deja ver sin camuflaje más de un mes antes de su presentación oficial

El nuevo Volkswagen Golf GTI, que salvo sorpresa será presentado de forma oficial en el Salón de Ginebra 2020 con el GTD como escudero, ya se ha dejado ver antes de tiempo gracias a una imagen filtrada en redes sociales en la que se muestra sin tapujos toda su zaga.

En la instantánea, revelada por el perfil de Instagram Wilcoblok, la versión deportiva del histórico compacto alemán ratifica su estilo continuista en relación con lo visto en anteriores generaciones y los ligeros cambios estéticos que se preveían, luciendo un prominente alerón en color negro cuyas dimensiones han instado a diversos medios incluso a vacilar sobre que se pudiese tratar del Golf GTI TCR, la versión más extrema.

De igual forma, resaltan las llantas deportivas bicolor de diseño específico, amén de otros elementos también en color oscuro, como las taloneras el difusor, en el cual se integra una doble salida de escape de tamaño generoso.

En cuanto a sus especificaciones mecánicas, siguen siendo toda una incógnita. No obstante, de acuerdo con la información anticipada por la publicación británica Autocar, la nueva generación atesorará una versión actualizada del actual motor 2.0 TSI desarrollado por Audi, que se ofrecerá en dos rangos de potencia, siendo las cifras que se barajan 245 CV y 290 CV, y mejorará el par motor pasando de 370 Nm a 380 Nm.

Sin mild hybrid... a la espera del Volkswagen Golf R

Volkswagen Golf Gti 11 Volkswagen Golf GTI 7.

De ser así, estaríamos hablando de que el Volkswagen Golf GTI menos prestacional se equipararía a la variante Performance, mientras que el segundo haría lo propio con el Golf GTI TCR. Y todo ello estaría coordinado bien por una caja de cambios manual de seis velocidades o por una automática de doble embrague DSG.

A falta de conocer más detalles, lo que parece descartado es que el tren de propulsión Golf GTI 8 adopte un sistema microhíbrido de 48 V, una posibilidad con la que se especuló tras conocer en 2017 el Volkswagen Golf GTI First Decade, pero que se disipó con la llegada de Herbert Diess.

Una combinación bajo el capó que sí que podría heredar el próximo Volkswagen Golf R, que tras ser cazado sin camuflaje en Sudáfrica podría darse a conocer de forma oficial en el Festival de Velocidad de Goodwood, en julio. Llegará al mercado unos meses después de que lo haga el Golf GTI 8 y hará valer sus 400 CV, cifra estimada y no oficial, para posicionarse como el modelo más bestia dentro de la gama.

En cualquier caso, habrá que esperar hasta comienzos de marzo, cuando dé comienzo la nueva edición del Salón de Ginebra, para conocer al completo la nueva variante deportiva del icónico coche alemán, que ya aúna más de cuatro décadas de éxito en el mercado.

En Motorpasión | Del Volkswagen Golf de 1974 al de 2020: un repaso a las ocho generaciones del mítico compacto alemán | Probamos el Volkswagen e-Golf, 136 CV y 240 km de autonomía real para el eléctrico 'de toda la vida'

-
La noticia ¡Filtrado! El Volkswagen Golf GTI se deja ver sin camuflaje más de un mes antes de su presentación oficial fue publicada originalmente en Motorpasión por David Galán .

Ver Noticia Completa

12

Por primera vez en 20 años Fernando Alonso no es piloto de Fórmula 1: su contrato con McLaren expiró en 2019

lunes, 20 enero 2020 08:00:23

Por primera vez en 20 años Fernando Alonso no es piloto de Fórmula 1: su contrato con McLaren expiró en 2019

Mientras Fernando Alonso se preparaba para el rally Dakar por debajo del radar pasaba algo inusual. Por primera vez en 20 años el piloto asturiano se quedaba sin equipo en la Fórmula 1. El contrato que unía a Alonso con McLaren expiró el último día de 2019 y desde Woking confirman que no ha habido renovación alguna.

Así pues, Alonso no está ligado a ningún equipo de la Fórmula 1 por primera vez desde el año 2000, cuando firmó con Renault y se fue a Minardi cedido. Recordemos que el bicampeón del mundo de Fórmula 1 no corrió en la temporada 2002, pero fue probador de Renault, ni en la de 2019, pero también se subió al McLaren en algunos test durante la temporada.

Por primera vez, Alonso reconoce que quiere volver a la Fórmula 1 en 2021

Alonso Indycar 2019

Parece ser que hubo una reunión entre Alonso y Zak Brown en la sede de McLaren durante el mes de diciembre, pero no se llegó a ningún acuerdo. El piloto español hacía las veces de embajador de la marca y, por supuesto, estaba al tanto de todos los proyectos de McLaren, no solo en la Fórmula 1 sino también en la IndyCar y en el WEC.

De hecho, la noticia de que Alonso correría las 500 millas de Indianápolis de 2020 con Andretti y no con McLaren, algo que aún no está confirmado oficialmente pero que se da por hecho en Estados Unidos, levantó todas las suspicacias en torno a la relación de Alonso con McLaren. Ahora sabemos que esa unión directamente ya no existe.

Alonso Mclaren F1 2018

McLaren tiene ya una pareja de pilotos joven y estable en la Fórmula 1, con Carlos Sainz y Lando Norris, aunque este último podría ser reclamado por Mercedes. En la Indycar la marca de Woking va a afrontar la temporada completa, pero se espera que sean un equipo de media tabla. Y hace poco Brown enfrió las opciones de ver a McLaren en el WEC.

Por lo tanto, Alonso ya no tenía sitio dentro de McLaren. El asturiano irá por libre en 2020, completando su agenda. Lo primero ha sido el Dakar, donde a pesar de algún susto ha podido completar el rally con muy buena nota. Probablemente también correrá las 500 millas de Indianápolis, pero no sabemos mucho más de la temporada que le queda a Fernando Alonso.

Alonso Dakar 2020

El asturiano además sorprendió en pleno Dakar afirmando que "tengo la idea de volver a la Fórmula 1, tomaré una decisión después del verano". De hecho el propio Alonso confirmaba que estaba centrado en ganar las 500 millas de Indianápolis pero que después de eso, en el mes de mayo, iba a tomarse un tiempo para pensar en 2021.

La no renovación con McLaren puede ser un movimiento estratégico para estar completamente libre de cara a 2021. El mercado de fichajes va a ser muy movido, a pesar de que pilotos como Charles Leclerc y Max Verstappen ya han renovado. Aún así, quedan libres dos asientos en Mercedes, uno en Ferrari y otro en Red Bull.

Alonso Spa F1 2017

Y a eso se podrían añadir otro en Renault, el que podría dejar Daniel Ricciardo. Existen rumores que afirman que Alonso podría volver a su antigua casa francesa ya que en Renault llevan muy avanzado el proyecto del coche para 2021. Pero de momento todo son conjeturas. Las más disparatadas incluso hablan de un regreso de Toyota a la Fórmula 1 con Alonso de la mano.

De todos modos, nada está cerrado, y Alonso también podría estar dejándose querer por la Fórmula 1 para firmar mejores contratos en la IndyCar o el WEC, donde está a punto de empezar la atractiva era de los hiperdeportivos. Lo que está claro es que en McLaren ya no hay sitio para Fernando Alonso. Segundas partes nunca fueron buenas.

Alonso volvería a la Fórmula 1 cumpliendo 40 años

Alonso Schumacher Valencia F1 2012

Hay que tener en cuenta que un hipotético regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1 tendría el problema de la edad. El piloto asturiano cumplirá en 2021 los 40 años y llevará más de dos años sin subirse a un Fórmula 1, más allá de los test de que hizo con el McLaren en Baréin durante la temporada 2019.

Sin embargo Alonso cree que "no soy demasiado viejo para regresar a la Fórmula 1". En el Dakar ha demostrado estar muy en forma, pero la edad no perdona en la categoría reina. Con 41 años regresó Michael Schumacher a Mercedes y fue arrasado por Nico Rosberg. Los coches actuales son menos físicos, pero puede que eso cambie con los nuevos de 2021. Desde luego, sería todo un reto.

En Motorpasión | Todo lo que necesitas saber para vender tu coche | Paraísos fiscales para coches, o cómo es posible que un pueblo de 246 habitantes tenga 199 vehículos para cada uno

-
La noticia Por primera vez en 20 años Fernando Alonso no es piloto de Fórmula 1: su contrato con McLaren expiró en 2019 fue publicada originalmente en Motorpasión por Roberto Rodríguez .

Ver Noticia Completa

13

En Noruega han puesto el grito en el cielo por la subida de precios de los supercargadores IONITY: "Es más caro que la gasolina"

lunes, 20 enero 2020 07:00:22

En Noruega han puesto el grito en el cielo por la subida de precios de los supercargadores IONITY:

La red europea de supercargadores IONITY para coches eléctricos, capaces de cargar a una potencia de hasta 350 kW, parece haber levantado ampollas en los consumidores noruegos tras el anuncio de su cambio de política de precios.

Será el próximo 31 de enero cuando la entidad ponga fin a la tarifa cerrada de 8 euros y entre en vigor el coste de 0,79 céntimos de euro por kWh en los países de la Unión Europea (UE) para quien posea un coche de una marca que no sea del consorcio o no esté suscrito, un precio "más caro que que la gasolina y el diésel", ha denunciado Christina Bu, secretaria general de Norsk Elbilforenig, en el comunicado emitido por la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos.

"Tal nivel de precio a cobrar no tiene precedentes. Además, IONITY ha decidido poner precios aún más altos en Noruega que en el resto de Europa. Esto significa que en el mercado más evolucionado los conductores de coches eléctricos se expondrán a ser robados para financiar el desarrollo [de la red] en otros lugares", reza el duro escrito.

Además, en el caso de Noruega, al no ser un Estado miembro de la UE, el precio será más elevado y alcanzará las 8,40 coronas noruegas (0,85 céntimos de euro). "Pudiera parecer que la industria automotriz alemana no comprende la influencia del mercado noruego de automóviles eléctricos", espeta Christina Bu en el comunicado.

Ionity Mercedes

La máxima representante de la institución asegura además que "el precio de la electricidad en Noruega es inferior al de numerosos países europeos y tenemos muchos más usuarios [de vehículos cero emisiones], lo que debería reflejarse en el precio de las cargas. IONITY se está sacando a sí misma del mercado, lo que resultará inevitablemente en un menor número de consumidores".

Unas críticas a las que se sumaron diversos usuarios de Facebook, con comentarios tales como: "¡Es un puro robo! ¿Significa que 50 kWh de carga costará 40 euros? Más caro que la gasolina. ¡Vergonzoso!"; o "esto es un desastre, ¡robo a la luz del día! El precio es absurdo. El consumo de mi BMW i3 es de 20 kWh por 100 km, por lo que son 16 euros por 100 km. Creo que un BMW X5 [de combustión] es más barato", protestaron algunos de los más molestos.

Todo ello en un contexto en el que la figura de Noruega como máximo representante de ventas de coches eléctricos se tambalea después de que Alemania le arrebatase a finales de 2019 un trono que lleva sustentando desde 2010, impulsado por el paquete de ayudas llamado 'Bono Medioambiental' de hasta 6.000 euros por coche que aprobó el Gobierno bávaro.

IONITY y su porque yo lo valgo

Ionity Iaa 2019 05

IONITY, por su parte, justifica en un comunicado el cambio de la política de precios argumentando, principalmente, que este coste más elevado afectará solo a quien no tiene contratado una tarifa de carga especial con alguno de los fabricantes que integran el consorcio (Audi, Volkswagen, Porsche, BMW, Mercedes-Benz, Ford y desde hace poco, Kia y Hyundai).

Dicho de otro modo, aquellos conductores que cuenten en el futuro con alguno de los modelos como el Audi e-tron, Porsche Taycan, BMW i3, Ford Mustang Mach-E, Mercedes-Benz EQC, Volkswagen ID.3, por citar algunos ejemplos, tendrán la opción de ser socios y estar exentos del tarifazo.

IONITY es consciente de que sus tarifas son más caras que las de algunos de sus competidores, como Nissan y Tesla, que cobran 0,15 euros y 0,29 euros por kWh, respectivamente. Sin embargo, el gran alegato de la entidad es que sus supercargadores están abiertos a todos los modelos independientemente de su marca, algo que no ocurre en los otros servicios mencionados.

Tesla Supercargador 2 Supercargador de Tesla.

El objetivo, por tanto, es ofrecer unas tarifas más asequibles que en una electrolinera independiente únicamente para los clientes de los fabricantes del consorcio, y proporcionar a su vez un punto de recarga que los usuarios que no sean socios utilizarán previsiblemente de forma puntual en momentos de necesidad imperiosa de carga.

Actualmente la red IONITY cuenta con más de 860 puntos de carga repartidos en 200 estaciones ubicadas esencialmente por el Norte de Europa y el centro de Europa. Según el mapa de IONITY, en España solo hay una estación de carga y hay en construcción otras cuatro.

Para finales de este año, la compañía contempla en su hoja de ruta disponer en 24 países de Europa de instalaciones de carga para vehículos eléctricos, todas ellas dotadas de puntos de carga de hasta 350 kW y, según asegura la compañía, con electricidad 100 % renovable.

En Motorpasión | Las ventas de coches eléctricos en 2019 vuelven a duplicarse en España, con el Tesla Model 3 como más vendido | Sí, habrá coches eléctricos baratos en Europa y no, no serán solo chinos

-
La noticia En Noruega han puesto el grito en el cielo por la subida de precios de los supercargadores IONITY: "Es más caro que la gasolina" fue publicada originalmente en Motorpasión por David Galán .

Ver Noticia Completa

14

Este Tesla Model 3 llega hasta los 1.000 km de autonomía... gracias a un motor de gasolina. ¿Sacrilegio?

lunes, 20 enero 2020 06:00:24

Este Tesla Model 3 llega hasta los 1.000 km de autonomía... gracias a un motor de gasolina. ¿Sacrilegio?

En el universo de los coches alternativos encontramos diversas opciones y una de ellas son los eléctricos de autonomía extendida, cuyo motor eléctrico recibe energía tanto de una batería como de un propulsor de combustión que actúa como generador. Es el caso de este Tesla Model 3 con apellido HyperHybrid desarrollado por la empresa de ingeniería austriaca Obrist Powertrain, que promete una autonomía cercana a los 1.000 kilómetros.

El objetivo de este tren híbrido patentado por esta compañía es ofrecer una alternativa de coche eléctrico para aquellos países donde la infraestructura de carga de vehículos eléctricos es aún deficitaria, por ejemplo en Austria según Electromaps los puntos de carga apenas superan los 2.000, así como para aquellos consumidores que no dispongan de garaje propio y por tanto, de un enchufe en sus hogares.

Y así nace este Tesla Model 3 HyperHybrid, aún en fase de prototipo y en trámites de homologación, que esperan a empezar a comercializar en 2023. En definitiva, el modelo de Tesla se convierte en un eléctrico de autonomía extendida que replica el concepto de otros modelos ya existentes en el mercado, aunque de oferta muy reducida en Europa al igual que los de hidrógeno, como el BMW i3 REX o el Karma Revero.

Convertir eléctricos en híbridos para ayudar a democratizar la electromovilidad

Obrist Powertrain

De esta manera, Obrist Powertrain incorpora en el Tesla Model 3 un pequeño motor de gasolina de dos cilindros y 1.0 litro que rinde 54 CV, el cual denominan 'Zero Vibration Engine'. El mismo va ubicado en el pequeño maletero frontal del modelo californiano y surte de energía a su motor eléctrico.

El Model 3 que toma de base esta compañía es el de Autonomía Estándar, el cual no se comercializa en España, que dispone de un sólo motor eléctrico asociado a su tren trasero y de una batería de 50 kWh de capacidad. El sistema de Obrist Powertrain también sustituye la batería del coche eléctrico por una más pequeña, y barata, de 17,3 kWh y 18.650 celdas, que reduce el peso total del coche, pues para la báscula en 98 kilos frente a los 478 kilos de la batería que lleva esta versión de serie.

Obrist Powertrain

Así, este curioso Tesla Model 3 permite mejorar la eficiencia, además de la autonomía, que se cifra según Obrist Powertrain en 1.000 kilómetros totales. Esta variante en cuestión, en su versión de producción, oscila entre los 190 y 395 kilómetros reales en función de la temperatura y ciclo, ya sea urbano, extraurbano o mixto.

En el Tesla Model 3 HyperHybrid entra en funcionamiento el propulsor térmico a velocidades superiores a 65 km/h y anuncia cifras de consumos y emisiones muy reducidas, situándose en unos 1,42 l/100 km en ciclo mixto (NDEC), mientras que las emisiones hacen lo propio en 33 g/km de CO₂.

Y si bien Obrist Powertrain está probando su tecnología en un Model 3, así como en un BMW i3, afirman que su sistema puede ser integrado en diversos tipos de automóviles, desde urbanos hasta berlinas o todocaminos, debido al reducido tamaño de los componentes que utiliza (tanto la batería, como el generador de combustión). De hecho, su primer prototipo fue un Geely EC7.

De igual manera, esta compañía también dispone de otra versión de mayor potencia de su sistema, que llega a los 116 CV y utiliza dos generadores de combustión en vez de uno. Según publica Edison Media, Obrist Powertrain ya está en trámites para obtener las licencias de producción de su sistema y esperan comenzar a comercializarlo dentro de tres años.

Los coches eléctricos de autonomía extendida son, como los de pila de combustible, una alternativa interesante para aquellos conductores que no disponen de garaje propio: por ejemplo, en España el 60 % del parque automóvil 'duerme' en la calle. No obstante, los fabricantes europeos están apostando más por eléctricos puros o híbridos enchufables, que si precisan de una toma en el domicilio.

Entre los modelos eléctrificados que llegarán al mercado este 2020 sólo encontramos tres de autonomía extendida y todos ellos son japoneses: el nuevo Honda Jazz e:HEV, una variante del primer eléctrico de Mazda, el MX-30, y el Nissan Qashqai e-Power.

La foto del Tesla Model 3 utilizada para ilustrar el artículo corresponde a un modelo de serie.

En Motorpasión | Los coches eléctricos que serán novedades de 2020, marca por marca

-
La noticia Este Tesla Model 3 llega hasta los 1.000 km de autonomía... gracias a un motor de gasolina. ¿Sacrilegio? fue publicada originalmente en Motorpasión por Alejandra Otero .

Ver Noticia Completa

15

Tres carreras en los coches eléctricos y Mercedes ya lidera también la Fórmula E

lunes, 20 enero 2020 05:42:14

Tres carreras en los coches eléctricos y Mercedes ya lidera también la Fórmula E

Mercedes Benz ya está al frente de la Fórmula E. Solo tres carreras ha tardado la marca alemana en ponerse también a la cabeza de la competición de coches eléctricos por excelencia. En el E-Prix de Chile no obtuvieron un resultado brillante, con Nick De Vries quinto y con Stoffel Vandoorne sexto, pero fue suficiente para que el belga lidere la general.

Mercedes todavía no ha ganado ninguna de las tres carreras que ha disputado en la Fórmula E, pero la regularidad de Vandoorne le permite ponerse líderes del campeonato a las primeras de cambio. El antiguo piloto de McLaren fue tercero en las dos primeras carreras celebradas en Arabia Saudí, mientras que en Chile se quedó sexto.

BMW es la única que aguanta el tirón de Mercedes

Mercedes Chile Formula E 2020

Aún así, Mercedes todavía tiene bastante que mejorar en comparación con sus rivales alemanes de BMW. Maximilian Günther ganó la carrera para ellos y ya es la segunda que consigue la marca en las tres que llevamos esta temporada. Alexander Sims también ganó la segunda carrera en Arabia Saudí, la cita inaugural.

De hecho, los dos pilotos de BMW están al acecho del Mercedes de Vandoorne. Alexander Sims es segundo a solo tres puntos del belga. No lidera la general porque en Santiago tuvo que retirarse debido a un problema en una rueda tras un toque en las primeras vueltas. Günther, el ganador en Chile, va cuarto, a trece puntos de Vandoorne.

Gunther Chile Formula E 2020

El antiguo compañero de equipo de Fernando Alonso en McLaren, Stoffel Vandoorne, aguanta la cabeza de la general para Mercedes, pero en la clasificación por equipo es BMW quien está al frente con cuatro puntos de ventaja. En cualquier caso, el desempeño de Mercedes en su primera temporada está siendo digno de aplauso.

Para compararlo basta con ver lo que está haciendo la otra gran marca que debutaba esta temporada en la Fórmula E, Porsche. Los también alemanes empezaron de forma brillante, con un segundo puesto de André Lotterer en la primera carrera de Arabia Saudí, pero desde entonces no han vuelto a puntuar. Solo llevan esos 18 puntos en la general y van novenos por equipos.

De Vries Vandoorne Chile Formula E 2020

La apuesta de Mercedes por la Fórmula E ha sido total. Hasta le punto de que se han llevado allí a gran parte de su departamento de Fórmula 1, incluido Tony Ross, el ingeniero jefe que llevó a Nico Rosberg a ser campeón del mundo en 2016. Incluso se especuló con la posibilidad de que el mismo Lewis Hamilton acabase su carrera corriendo para Mercedes en la Fórmula E.

Aún así, Vandoorne prefiere ser cauto y explicaba tras la carrera que "aún es la primera temporada y creo que este fin de semana hemos dado un paso adelante en términos de rendimiento, así que creo que el equipo se está moviendo en la dirección correcta, estamos teniendo más confianza en lo que estamos haciendo y es cuestión de poner todas las cosas en su sitio". Que se prepare la Fórmula E, porque Mercedes ya está aquí.

En Motorpasión | Todo lo que necesitas saber para vender tu coche | Probamos el Citroën Berlingo de gasolina y 130 CV: ¿cómo le sienta el nuevo motor al cuarto coche más vendido en España?

-
La noticia Tres carreras en los coches eléctricos y Mercedes ya lidera también la Fórmula E fue publicada originalmente en Motorpasión por Roberto Rodríguez .

Ver Noticia Completa