Motorpasión

1

Volkswagen muestra en vídeo cómo funciona la realidad aumentada en su esperado coche eléctrico: el Volkswagen ID.3

jueves, 09 abril 2020 12:01:37

Volkswagen muestra en vídeo cómo funciona la realidad aumentada en su esperado coche eléctrico: el Volkswagen ID.3

Volkswagen ha publicado algunos vídeos en los que nos muestran la tecnología que equipará su primer integrante de la familia de coches eléctricos ID: el Volkswagen ID.3.

El cockpit del urbano 100 % eléctrico ofrece un funcionamiento más intuitivo, con los mandos muy a mano (la palanca de cambios se sitúa a la derecha del volante) y un sistema de realidad aumentada que se proyecta en el parabrisas para no tener apartar la vista de la carretera. Eso sí, viene como equipamiento opcional.

Iluminación ambiental para comunicarse con el conductor

Algunas características como la luz ambiental a lo largo del salpicadero o el sistema de navegación con indicaciones en 3D ya lo habíamos visto en el nuevo Mercedes-Benz Clase A, y Volkswagen ha querido introducirlo en su esperado coche eléctrico, pero mejorado y reactivo.

Y es que el head-up display incluye estas indicaciones en tres dimensiones, de forma que podemos verlas proyectadas en el parabrisas. También ofrece información acerca de advertencias relacionadas con los sistemas de seguridad activa, algunos de los cuales hemos probado en el e-Golf.

Junto al control de voz, el ID.3 también se comunica visualmente con sus ocupantes a través de una tira de LED que atraviesa la cabina y cambia según con la función introducida. Es el sistema ID. Light.

Una vez que el conductor esté sentado en el asiento, la luz indica que el sistema de conducción del vehículo está activo y que el automóvil ha sido desbloqueado, o por el contrario, bloqueado.

El sistema de luces se acentúa para resaltar la información emitida por el vehículo y los sistemas de navegación y señala las indicaciones de frenado y las llamadas telefónicas entrantes. Es decir, puede emitir una luz de aviso para frenar ante una situación que lo requiera.

En conjunción con el sistema de navegación, la luz -compatible con el control por voz- parpadea como forma de recomendar cambiar de carril y también puede advertir al conductor si su ID.3 está en el carril incorrecto.

De momento, Volkswagen lidia con algunos problemas con su software y mantiene muchas unidades almacenadas en campas, a la espera de poder ser entregadas (esperemos que este verano en España).

PURE: 330 km autonomía

PRO: 420 km autonomía

PRO S: 550 km autonomía

Pure: 93 kW (126 CV) 0-100 km/h en 11 segundos

Pro: 107 kW (145 CV) 0-100 km/h 9,5 segundos

Pro S: 117 Kw (160 CV) 0-100 km/h 8,5 segundos

Pure Power: 110 Kw (150 CV) 0-100 km/h 9 segundos

Pro Power: 150 kW (204 CV) 0-100 km/h 7,5 segundos

Como ya sabíamos, la versión Pure (330 km de autonomía) promete no superar los 30.000 euros, mientras que la Pro (420 km) no superará los 36.000 euros. De la versión más potente aún no hay precios confirmados.

En Motorpasión | Probamos el Honda e, un coche eléctrico de diseño que marca la referencia por tecnología y comportamiento

-
La noticia Volkswagen muestra en vídeo cómo funciona la realidad aumentada en su esperado coche eléctrico: el Volkswagen ID.3 fue publicada originalmente en Motorpasión por Victoria Fuentes .

Ver Noticia Completa

2

La amenaza de la COVID-19 cambia las retenciones de Semana Santa por un desierto problemático para la DGT

jueves, 09 abril 2020 11:01:24

La amenaza de la COVID-19 cambia las retenciones de Semana Santa por un desierto problemático para la DGT

Este año no hay Semana Santa, al menos como se entiende la Semana Santa en términos de tráfico y movilidad. Es evidente que las medidas de confinamiento que restringen la circulación nos sitúan en un escenario atípico en los últimos tiempos. Y esto se reflejará, también, en cómo se medirá este 2020 la siniestralidad vial en las carreteras españolas.

Las primeras imágenes que ha mostrado la DGT sobre el estado de las carreteras muestran unas salidas de Madrid poco conocidas en este periodo del año: un desierto en el asfalto sólo habitado por unas insólitas retenciones: las que motivan los controles que hace semanas que comenzaron.

La Semana Santa, como prueba de fuego

La Semana Santa suele ser un barómetro de la siniestralidad vial. El elevado número de vehículos en movimiento, unido a los breves periodos de tiempo en los que se suceden los desplazamientos, sumado a las largas distancias que se suelen cubrir, da como resultado uno de los peores escenarios de cada año, en términos de seguridad vial.

Junto a las vacaciones de Navidad, la Semana Santa y los desplazamientos que se dan en este periodo suelen servir para medir la eficacia de las medidas realizadas durante el resto del año.

Teniendo en cuenta que el principal dato que utiliza la DGT para evaluar sus acciones tiene que ver con las cifras de siniestralidad, este 2020 va a dejar sin ese input a los gestores del tráfico de España.

Esto es un problema para la DGT, que no podrá utilizar este indicador para evaluar cómo han funcionado sus últimas políticas, basadas primordialmente en el control de los excesos de velocidad, en la reducción de las distracciones al volante y en la persecución de las drogas mezcladas con la conducción.

En cuanto a las sanciones como indicador, tenemos que el listado de infracciones más repetidas en 2019 habla de esos factores, pero también de cuestiones más administrativas, como no identificar a un conductor infractor. Y, en cualquier caso, el volumen de datos que arrojen esas multas (4.505.867 sanciones, en 2019) se quedará en una muestra —representativa, pero muestra— frente a los casi 25 millones de desplazamientos que dieron lugar a las dos fases de la operación salida del año pasado.

Guardia Civil

La DGT suele emplearse a fondo cada Semana Santa para reducir en lo posible las cifras de mortalidad vial, entre campañas de concienciación —que en ocasiones como el año pasado resultan verdaderamente agresivas— y campañas de vigilancia del tráfico. Por primera vez en mucho tiempo, no se está hablando ni de velocidad ni de alcohol y otras drogas, ni tan siquiera de cansancio al volante.

En esta ocasión, se han redirigido los medios. Hay como cada año controles de carretera, pero esta vez su acción comenzó antes, justo cuando se declaró el estado de alarma. Además, la vigilancia se ha reforzado de cara al periodo vacacional con 150 puntos de control nocturno para reducir en lo posible los desplazamientos. Y todo, teniendo en cuenta que la DGT ya hace días que elaboró un listado de preguntas frecuentes sobre el escenario actual.

Desplazamientos permitidos en Semana Santa

Semana Santa 2020

En la situación actual, sólo se permite el desplazamiento para realizar las siguientes actividades:

  1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  2. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, siempre que estén incluidos en las actividades esenciales contempladas en el Real Decreto 10/2020, del 29 de marzo.
  4. Retorno al lugar de residencia habitual.
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Cualquier otra actividad de análoga naturaleza deberá hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Asimismo, la DGT ha recordado cuál debe ser el comportamiento del conductor si un agente de la Guardia Civil le da el alto:

Las multas por incumplir el estado de alarma van de 100 a 600.000 euros, según la gravedad, y pueden implicar penas de prisión de tres meses a un año.

-
La noticia La amenaza de la COVID-19 cambia las retenciones de Semana Santa por un desierto problemático para la DGT fue publicada originalmente en Motorpasión por Josep Camós .

Ver Noticia Completa

3

Audi ha matriculado varios Audi A1 eléctricos: el futuro coche eléctrico utilitario premium ya está en fase de desarrollo

jueves, 09 abril 2020 10:01:35

Audi ha matriculado varios Audi A1 eléctricos: el futuro coche eléctrico utilitario premium ya está en fase de desarrollo

En Alemania ya hay unidades del Audi A1 eléctrico circulando. Estas pocas unidades fueron matriculadas el pasado mes de marzo, según el analista Matthias Schmidt. Sin embargo, no se trata de ninguna versión e-tron eléctrica del utilitario alemán, son las mulas de desarrollo del futuro coche eléctrico para el segmento de los utilitarios que prevé tener Audi para 2022.

Este futuro coche similar en tamña al Audi A1 utilizaría la plataforma MEB Entry, una versión más pequeña y adaptada de la MEB que actualmente sirve de base para los Volkswagen ID.3 y SEAT El Born. Evidentemente, Audi no será el único fabricante del grupo VAG en proponer un utilitario 100 % eléctrico en un futuro. Volkswagen, SEAT y Skoda se beneficiarán de las sinergias de grupo para tener su propio modelo sobre la base de la MEB Entry.

Esta plataforma está diseñada para coches de unos 4 metros de largo, es decir, más o menos del tamaño del actual Audi A1. La MEB Entry permite, además, mantener los costes bajos para poder vender los modelos que la usen en torno a los 20.000 euros.

La responsabilidad del proyecto, que tendrá su primer modelo listo para finales de 2022, ha recaído en SEAT y su ingeniero jefe Axel Andorff. El enfoque en la reducción de costes ha llevado a especular que la plataforma estará restringida a coches de Volkswagen, Skoda, SEAT y Jetta (la marca low cost del grupo en China).

Plataforma compartida sí, pero diseño propio para Audi

Audi Ai Me 93

Finalmente, Audi tendrá también un coche eléctrico similar en dimensiones al A1. Así, lo ha confirmado Fermín Soneira Santos, uno de los máximos responsables de Audi y al frente de la estrategia de electrificación de la marca, en una entrevista concedida a Auto Express.

De todos modos, es previsible que la versión de Audi tenga un precio superior al de las versiones de SEAT, Skoda y Volkswagen. Y no solamente por el posicionamiento premium de Audi, sino que parece ser que tendrá un diseño más diferenciado con respecto a la versión de las otras tres marcas.

Se espera que los modelos MEB Entry tengan entre 210 y 240 km de autonomía. En teoría sería suficiente para que este pequeño Audi eléctrico rivalice con el recientemente estrenado MINI Electric y el Honda e, dos modelos que priorizan la imagen y el diseño sobre la autonomía.

(Las fotos que acompañan estas líneas corresponde al Audi AI:ME)

En Motorpasión | Probamos el Audi e-tron, el sorprendente SUV eléctrico de 408 CV y 400 km de autonomía que revive la revolución quattro de Audi | Probamos el Porsche Taycan: el primer coche eléctrico de Porsche es una auténtica bestia que supera las expectativas

-
La noticia Audi ha matriculado varios Audi A1 eléctricos: el futuro coche eléctrico utilitario premium ya está en fase de desarrollo fue publicada originalmente en Motorpasión por Daniel Murias .

Ver Noticia Completa

4

Este Mercedes-Benz SL600 de 2001 aún espera su primer dueño, pero piden por él casi 125.000 euros

jueves, 09 abril 2020 09:01:36

Este Mercedes-Benz SL600 de 2001 aún espera su primer dueño, pero piden por él casi 125.000 euros

Parece que los youngtimers están de moda. Esos coches maduritos y con un halo de exotismo se están volviendo objetos cada vez más coleccionables especialmente si se encuentran en un estado de conservación virtualmente nuevo.

Ahora, mientras muchos nos afanamos por mirar en las páginas de clasificados los posibles candidatos para el garaje de nuestros sueños ha aparecido un nuevo must en nuestra lista: un soberbio Mercedes-Benz SL600 que está de reestreno.

Un coche con casi 20 años pero a un precio de hoy

Mercedes Benz Sl600 5

Son habituales los coches que se conservan durante décadas con pocos kilómetros y/o en muy buen estado, pero lo que no es tan habitual es el caso que os traemos hoy. Se trata de un Mercedes-Benz SL600, el descapotable biplaza alemán de lujo por excelencia en la época de los 90 y principios de los 2000, y su gran argumento es que jamás llegó ni siquiera a matricularse.

La unidad que sale a la venta está en Irvine (California, EEUU) se vende directamente por Mercedes-Benz a través de Classic Center. Pertenece a la generación R129 del SL y equipa el portentoso motor 6.0 V12 de inyección con una potencia de 400 CV y un 0-100 km/h en 6,1 segundos. La velocidad máxima anunciada por la marca es de 250 km/h, limitada, claro.

Mercedes Benz Sl600 3

Con el motor asociado a una transmisión automática de cinco relaciones y comportamiento adaptativo completando la mecánica, a nivel estético también incluye el paquete AMG con paragolpes diferentes, luces de xenon, taloneras y llantas específicas.

Este ejemplar en concreto es de 2001 tiene en su odómetro 687 km y como es obvio, su precio es de todo menos asequible. Está anunciado por 135.000 dólares (124.300 euros aproximadamente al cambio de hoy), un precio elevado para un coche con menos de 20 años sobre todo si lo comparamos con los 148.600 euros del Mercedes-Benz SL500 actual (y teniendo en cuenta la diferencia de precios entre EEUU y España).

Mercedes Benz Sl600 2

Habiendo recibido el correspondiente lavado de cara a partir de 1995, es por lo tanto uno de los ultimos SL de la generación R129 antes de la llegada de los R230. Una preciosidad alemana esperando a su primer propietario. ¿Quién se anima?

En Motorpasión | BMW Z8, o el roadster con motor de M5 que nació gracias a unos directivos eufóricos en la Costa Azul

-
La noticia Este Mercedes-Benz SL600 de 2001 aún espera su primer dueño, pero piden por él casi 125.000 euros fue publicada originalmente en Motorpasión por Jesús Martín .

Ver Noticia Completa

5

Así es el mantenimiento del SEAT 600, el coche que todavía utilizo para moverme

jueves, 09 abril 2020 08:02:56

Así es el mantenimiento del SEAT 600, el coche que todavía utilizo para moverme

El SEAT 600 fue un coche que cambió por completo a España desde que salió de la fábrica de Barcelona la primera unidad, el 27 de junio de 1957. Su llegada al mercado supuso para muchos españoles la posibilidad de adquirir por fin un vehículo propio, dejando de lado el transporte colectivo como solución de movilidad.

Hoy en día hay gente que sigue teniendo un SEAT 600 y que lo utiliza, y esto es lo que nos cuentan sobre él dos personas que continúan manteniendo un coche de más de 60 años.

A nivel mecánico, el SEAT 600 era un coche extremadamente sencillo. En las primeras generaciones montaba un motor de cuatro cilindros y 633 cc que solo desarrollaba 21,5 CV a 4.600 rpm, un motor muy básico aunque contara ya con refrigeración líquida.

SEAT 600 cuadro velocímetro

Con el paso de los años la cilindrada aumento hasta alcanzar 767 cc, y la potencia llegó a los 28 CV a 5.500 rpm, lo que sin duda significó todo un despliegue de medios para mover los poco más de 600 kg de peso que daba en la báscula.

A pesar de su sencillez de fabricación, hay una serie de puntos que todo amante de los SEAT 600 debe tener en cuenta a la hora de mantenerlo, si lo que quiere es utilizarlo de forma habitual y circular con él.

Debes prestar atención a estos puntos para tener un SEAT 600 circulando

SEAT 600 motor

El depósito de combustible, que inicialmente tenía 27 litros de capacidad y luego creció hasta los 30 litros, merece cierta consideración. Has de prestar atención de que esté en perfectas condiciones, sin fugas ni humedades o corrosiones internas.

En cuanto a la puesta a punto, tres elementos reclaman nuestra atención: platinos, condensador y bujías. Si consigues tenerlos en orden, es muy probable que tengas pocos quebraderos de cabeza a nivel mecánico.

SEAT 600

Utilizar un aceite de motor con el grado adecuado, que es 20/50, es otro de los puntos esenciales de cara a mantener el motor en perfectas condiciones.

Antonio es uno de tantos conductores que creció conduciendo un SEAT 600, y aún hoy mantiene y se mueve con relativa frecuencia en uno de los coches que pasaron por su familia. De hecho, no duda en decir que "es el coche que ha marcado mi vida. Recuerdo los viajes en familia dentro del 600 como auténticas experiencias vitales, porque allí dentro todo se vivía de forma muy intensa".

SEAT 600 E

En cuanto a lo que debemos tener en cuenta a la hora de plantearnos tener un SEAT 600, es tajante: "Hoy en día la gente está muy acomodada, ya no es habitual que los coches se estropeen y nadie sabe ni siquiera coger una llave inglesa", reflexiona, y enseguida advierte: "Si vas a andar con un SEAT 600 debes estar preparado para todo y no tener prisa"*. Aunque luego matiza que el 600 "no es habitual que se estropee si le haces un mantenimiento periódico correcto en un taller que sepa del tema".

El radiador del agua es otro elemento al que hay que prestar atención. Debe estar bien limpio, y de esta manera es más probable que refrigere bien el motor para que no suframos averías mecánicas por excesos de temperatura.

SEAT 600 interior

Debido a la falta de espacio en el vano motor, el radiador va situado al lado del bloque. Se enfría por medio de una una bomba de agua que se acopla al motor a través de un brazo, en cuyo centro gira el ventilador, orientado a contramarcha.

Por último, hay que tener en cuenta la edad del coche y el posible desgaste de elementos como los bujes y palieres. Estos elementos, junto a los frenos y amortiguadores, son imprescindibles para que conducir a diario un SEAT 600 sea algo más que un ejercicio de fe y un viaje hacia atrás en el tiempo.

¿Dónde puedo encontrar recambios para un SEAT 600?

SEAT 600 trasera

Para triunfar en la labor de mantenimiento de un SEAT 600 y poder usarlo a diario en la actualidad, encontrar los recambios adecuados es la clave.

SEAT ya no dispone de recambios oficiales para un 600 en las áreas de postventa de sus concesionarios, lo cual es lógico, teniendo en cuenta la edad que tienen los SEAT 600 que todavía hoy se siguen moviendo por España. Sin embargo, hay muchas empresas que se han especializado en recambios para este coche clásico.

SEAT 600 cargado de maletas

Firmas como Atrezzauto, Blackcat Garage, Recambios Martorell, Recambios Pascual, o Recambios Tamarit, por citar solo algunas, cuentan con stock suficiente como para abastecer de casi cualquier pieza que pueda necesitar el propietario de un SEAT 600.

Es un vehículo histórico

A nivel legal, debemos tener en cuenta algunos aspectos. El principal, bastante obvio, es que el vehículo tiene que cumplir con toda la normativa vigente, y disponer de todos los requisitos legales para poder circular.

SEAT 600 frontal lateral

Un factor importante que debemos tener en cuenta es que, por su antigüedad, el SEAT 600 se puede catalogar como vehículo histórico. Y en calidad de tal, disfrutará de una serie de ventajas que nos harán la vida más fácil.

Los vehículos históricos deben tener una antigüedad mínima de 30 años, y tienen que estar conservados o restaurados siempre manteniendo la originalidad del mismo. Así pues, dentro de los vehículos históricos no se admiten modificaciones ni tuning, aunque sea de época.

SEAT 600 original

Por otro lado, los vehículos catalogados como históricos deben someterse a las inspecciones técnicas periódicas en las condiciones establecidas para su catalogación según el Reglamento de Vehículos Históricos, aprobado por Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio.

La frecuencia mínima que se establece es la siguiente:

  • Vehículos de hasta 40 años: cada dos años.
  • Vehículos de 40 a 45 años: cada tres años.
  • Vehículos de más de 45 años: cada cuatro años.

Al catalogar un SEAT 600 como histórico, se le emite una matrícula específica de esta clasificación, con una H como distintivo de vehículo histórico. Eso significa que el coche pierde esa bonita placa de matrícula con distintivo provincial que tan bien le sienta al 600, y que tanto hace a la hora de que el coche mantenga su originalidad.

SEAT 600 original matrícula Madrid

Sin embargo, existe una alternativa, y es que se coloque en la parte trasera del vehículo un distintivo en forma de óvalo amarillo con la inscripción VH en negro. De esta manera, el 600 puede conservar su matrícula original. Lógicamente, si utiliza la matricula de vehículo histórico, no es necesario utilizar este distintivo.

Aunque no es algo probable en el caso de un SEAT 600, si el vehículo procediese del extranjero también se le asignarían dos matrículas: la específica de vehículo histórico, con la H, y una moderna, con numeración actual.

Juanjo y el SEAT 600 E que se compró por practicidad

El caso de Juanjo, natural de Pamplona y residente en Madrid, donde trabaja como directivo de recursos humanos de una gran multinacional, es un perfil curioso entre los propietarios de SEAT 600. "Acabé teniendo un SEAT 600 por casualidad, podríamos decir", nos explica.

Juanjo siempre había tenido ganas de tener un coche clásico, "y el 600 fue el que mejor encajaba con mi presupuesto y aspiraciones". Así lo asegura, descartando por tanto cualquier vínculo sentimental con el pequeño utilitario español.

"Cuando empecé a buscar un clásico que pudiese encajar con mi presupuesto, que no superaba los 2.000 euros, me apetecía el SEAT 850, pero había pocos". De esta manera Juanjo amplió su búsqueda. "Enconces valoré el Volkswagen Beetle y el SEAT 600, porque eran los dos modelos de los que había mayor oferta".

¿Por qué se decantó por el pequeño utilitario de SEAT? Sencillo: puso a prueba ambos coches: "Cuando fui a probar el Beetle, en una rotonda en pleno apoyo se me abrió la puerta y casi salgo volando, así que decidí que el 600 era mi coche". Sin más.

SEAT 600 lateral

Juanjo utiliza su SEAT 600 de forma habitual. No como coche de diario, pero sí como segundo coche "para bajar al centro de Madrid, para salir de excursión los domingos...". Asegura que sus hijos disfrutan "un montón" cada vez que montan en el coche: "es una experiencia única", sentencia.

Su primera experiencia con el SEAT 600 se le quedó grabada: "Recuerdo que llovía, y tuve que frenar en un paso de cebra porque unos peatones iban a cruzar", relata, mientras establece comparaciones con los coches actuales: "Acostumbrado a los frenos de los coches modernos con ABS y demás, recuerdo que tuve que hacer muchísima fuerza para que el coche se detuviese justo antes del paso de cebra".

Estas diferencias se manifiestan también en detalles que a veces pasan desapercibidos: "También recuerdo que me llamó mucho la atención lo poco que limpiaban los limpiaparabrisas, tanto en superficie total como la velocidad tan lenta con la que se movian, que por cierto iba más rápido cuanto más rápido iba el coche".

SEAT 600 E

En cuanto al mantenimiento del SEAT 600, Juanjo confirma lo que todo el mundo dice: "No he tenido que hacerle nada a nivel mecánico más allá de los retoques que yo quise hacerle, como cromar los tapacubos, ponerle la bigotera o cambiar los espejos retrovisores porque los que traía cuando lo compré, cuando cogía velocidad se doblaban hacia dentro".

Todo esto lo explica en pasado, porque hace un tiempo Juanjo vendió su coche: "Después de haberlo disfrutado 4 años, ya empezaba a ser una carga sacarlo, tenerlo en orden de marcha, pasar la ITV, y eso a pesar de que mis hijos me suplicaban que no lo vendiese". En esta caso, la visión pragmática venció a la visión emotiva.

Agradecimientos a Antonio, Juanjo, el Departamento de Coches Históricos de SEAT y a Clásicos Vigo por su ayuda a la hora de elaborar este reportaje.

-
La noticia Así es el mantenimiento del SEAT 600, el coche que todavía utilizo para moverme fue publicada originalmente en Motorpasión por Héctor Ares .

Ver Noticia Completa

6

El día que el Ejército de Estados Unidos liberó la primera fábrica de Volkswagen y nació Wolfsburg tal y como la conocemos

jueves, 09 abril 2020 07:01:35

El día que el Ejército de Estados Unidos liberó la primera fábrica de Volkswagen y nació Wolfsburg tal y como la conocemos

El 11 de abril de 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial tomaba su último aliento, las tropas estadounidenses liberaron la planta de Volkswagen y la ciudad entonces conocida como 'Stadt des KdF-Wagens', que más tarde se denominó Wolfsburg, donde se situaba el obstáculo final para los Aliados.

Se estima que unos 20.000 hombres y mujeres hacían trabajos forzados para la antigua Volkswagenwerk GmbH, incluidas unas 5.000 personas procedentes de campos de concentración.

Los orígenes de la fábrica del Escarabajo

Hitler Inauguración de la fábrica de Wolsfburg.

Hitler convirtió a Volkswagen y su Escarabajo, 'el coche para el pueblo', en el proyecto predilecto del estado nacionalsocialista en los años 30; y es que la historia del fabricante alemán estuvo fuertemente ligada a la Alemania nazi.

Hitler decidió construir una fábrica especialmente para el Volkswagen que dependería del denominado Frente de Trabajo, que se encargaría de la comercialización, mientras que la Fuerza por la Alegría pondría a su servicio cartillas de ahorro con las que la población pudiera adquirir el primer coche de Volkswagen, que correría a cargo de Ferdinand Porsche.

Sin embargo, la guerra llegó antes de lo que se esperaba; cuando en mayo de 1938 se colocó la primera piedra en la fábrica de Volkswagen, en Wolfsburg, ya se dejaba sentir la crisis de los Sudetes.

En la exposición otoñal en Viena, el Volkswagen figuraba al lado de las máscaras de gas; como ocurriría con todos los fabricantes al inicio de la Segunda Guerra Mundial, la motorización se dedicaría al Ejército.

La liberación

Volkswagen Historia 20

La ciudad creada para albergar la mayor fábrica de Europa se situaba en un enclave estratégico. A orillas del canal de Mittelland (Weser-Elba), contaba con central eléctrica propia y acceso a una vía fluvial navegable.

Pero también se situaba cerca del último obstáculo para los Aliados: el río Rin. Fue cruzado a finales de marzo de 1945.

Un soleado 10 de abril, los últimos 50 Kübelwagen Tipo 82 destinados al ejército alemán se completaron en la planta de Volkswagen.

Las alarmas anunciaron el avance de los tanques estadounidenses en el área. La planta, que había sido destruida en gran parte por los ataques aéreos en 1944, finalizó la producción en tiempos de guerra con un total de 66.285 vehículos.

El 11 de abril, las tropas estadounidenses, comandadas por el general Omar Bradley, liberaron la planta y la ciudad en Mittellandkanal. Las tropas avanzaron desde Fallersleben a lo largo canal de Mittelland hasta el antiguo puente en Hesslingen y atravesaron la ciudad sin encontrar resistencia militar. El mismo día, los estadounidenses avanzaron hacia Salzwedel y el río Elba.

Según explica Volkswagen, los mapas utilizados por el ejército de los Estados Unidos ni siquiera mostraban la ciudad o la planta, donde trabajaban prisioneros de guerra franceses y holandeses.

Volkswagen Historia 23

Según datos del fabricante alemán, unos 20.000 hombres y mujeres hacían trabajos forzados para la antigua Volkswagenwerk GmbH, incluidas unas 5.000 personas de campos de concentración.

Cuatro días después, el 9º Ejército de los Estados Unidos consiguió ocupar definitivamente la planta y la ciudad. El día de la liberación, había unas 9.100 personas trabajando en la planta, de las cuales más de 7.700 eran trabajadores forzados de otros países.

El grupo más grande, de 3.000 personas, provenía de la Unión Soviética, principalmente de Ucrania.

Los estadounidenses establecieron Wolfsburg como el punto de recogida para todas las personas desplazadas en el distrito rural de Gifhorn y organizaron su repatriación. Entre abril y mayo de 1945, los primeros trenes salieron de la estación de Wolfsburg hacia los países de origen de los antiguos trabajadores forzados.

Algunos de ellos enfrentaron humillación y persecución cuando regresaron, ya que a menudo se los consideraba presuntos desertores o colaboradores de los alemanes.

La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas y la consiguiente rendición incondicional alemana el 8 de mayo de 1945.

El nacimiento de Wolfsburg

Volkswagen Historia 16

El Ejército estadounidense dio a la ciudad sus primeras estructuras democráticas, con una administración municipal y un ayuntamiento. El 25 de mayo tuvo lugar la primera reunión, donde los miembros del consejo de la ciudad decidieron renombrar la ciudad como Wolfsburg, tomando su nombre del castillo de Wolfsburg.

Es la actual sede de la compañía.

Volkswagen Historia 4

Esta liberación también fue el inicio de una importante etapa de la esfera automotriz. Y es que el Ejército estadounidense necesitaba reparar sus vehículos militares, y encontraron en la planta componentes y materiales con mucho potencial.

Un total de 133 utilitarios Kübelwagen de posguerra se ensamblaron en condiciones extremadamente precarias para satisfacer las necesidades de movilidad de las tropas estadounidenses. Estos vehículos marcaron la reanudación de la producción y comenzaron la conversión de la planta de armamentos en una fábrica de vehículos civiles.

Volkswagen Historia 21

En junio de 1945 los británicos continuaron este proceso cuando se mudaron a su zona de ocupación y asumieron la responsabilidad de los estadounidenses por la ciudad y la planta de Volkswagen.

Bajo condiciones que aún eran desafiantes, comenzaron la producción en serie del Volkswagen Type 1, el Beetle, justo después de la Navidad de 1945.

En Motorpasión | Kay Summersby, la mujer que condujo a Eisenhower a través de las bombas tras el volante de un Cadillac

Foto | Volkswagen

-
La noticia El día que el Ejército de Estados Unidos liberó la primera fábrica de Volkswagen y nació Wolfsburg tal y como la conocemos fue publicada originalmente en Motorpasión por Victoria Fuentes .

Ver Noticia Completa

7

Manualidades con aire nipón: Lexus y Mazda nos traen origamis y recortables para pasar el confinamiento

jueves, 09 abril 2020 05:01:35

Manualidades con aire nipón: Lexus y Mazda nos traen origamis y recortables para pasar el confinamiento

Vivimos una situación sin precedentes para nuestra generación: una pandemia sanitaria ha cercenado nuestra libertad de movimientos y de circulación, y los hogares se han convertido en el centro de la vida social y económica del 40 % de la población mundial. Se hace obligatoria la reflexión, pero también el descanso de nuestro implacable cerebro.

Aquí es donde entran las marcas de coches, que nos proponen como Audi, Porsche o Ford sacar los lápices para dar color a sus modelos más icónicos. Mazda y Lexus van un paso más allá: han creado origamis y recortables con distintos niveles de dificultad para disfrutar como (o con) un niño.

Desde los SUV más contemporáneos de Mazda a rarezas de los años 60

Mazda Origami

Mazda tiene disponible desde hace años una serie de maquetas en papel que se pueden descargar de forma gratuita. Las plantillas, una vez impresas, permiten colorear el modelo según preferencias, recortarlo y montarlo.

Hay tres niveles de dificultad (alto, medio, bajo) y 10 opciones: desde el Mazda CX-3 al MX-5 pasando por otros modelos menos conocidos, como el Axela, el Atenza, el Cosmo Sport (lanzado en 1967), el R360 Coupé (lanzado en 1960) o el Luce Rotary Coupé (lanzado en 1969).

Este enlace ofrece una serie de instrucciones (tendrás que darle a la opción 'traducir', puesto que está en japonés) para montar el coche.

Lexus y los origamis tradicionales

Lexus Takumi

La firma de lujo de Toyota ha querido montar su propia plataforma de entretenimiento online que ofrece sonidos relajantes, un viaje a través de la artesanía Takumi y actividades para niños y niñas (y no tan niños).

Precisamente a través de los maestros artesanos Takumi surge la propuesta de imitar su destreza: realizar un origami con la mano no dominante en menos de 90 segundos.

Se trata de un origami de gato que, en apariencia, parece sencillo. También hay disponibles otros origamis de animales, en los que no se admiten cortes en el papel.

En la planta de Lexus de Miyata (Japón), se exhiben una serie de gatos origami de brillantes colores que fueron plegados por el equipo actual de artesanos de la costura.

Otra de las actividades que pueden resultar más entretenidas es la de imprimir y colorear los distintos modelos de Lexus, como el CT 200h, el ES 300h o el UX 250h.

Cualquier actividad que consiga dar un respiro a nuestro cerebro, es bienvenida.

En Motorpasión | Las mejores series, películas y documentales de Netflix, Prime Video y Movistar+ con horas y horas de coches para disfrutar

-
La noticia Manualidades con aire nipón: Lexus y Mazda nos traen origamis y recortables para pasar el confinamiento fue publicada originalmente en Motorpasión por Victoria Fuentes .

Ver Noticia Completa

8

Volkswagen prevé reanudar la producción en Navarra de los Polo y T-Cross el 27 de abril

jueves, 09 abril 2020 03:01:34

Volkswagen prevé reanudar la producción en Navarra de los Polo y T-Cross el 27 de abril

Tras varias semanas de estado de alarma por pandemia de covid-19 y un aplanamiento de la famosa curva de casos, muchos ya piensan en una vuelta a la normalidad, aunque sea escalada. Las empresas ya están perfilando como será esa vuelta a la normalidad. Sin embargo no todas lo harán del mismo modo. Volkswagen ya ha puesto fecha para que la producción en la factoría de Navarra se reanude, siempre y cuando la legislación vigente lo permita. Y sería el 27 de abril.

Inicialmente, la marca había pensado en el 20 de abril. Al menos así lo había planteado la dirección de Volkswagen Navarra al comité de empresa. Sin embargo, en Volkswagen nos confirman que se ha retrasado hasta el 27 de abril.

La vuelta a la producción se haría de forma gradual y si, además de la legislación, la cadena internacional de suministros lo permita. Primero se pondría en marcha un solo de los tres turnos durante cuatro días la primera semana, con el objetivo de poder incorporar un segundo turno a la semana siguiente, en función de la respuesta de las empresas de suministros.

Volkswagen t-cross

Y aunque toda la planta ha sido desinfectada por la empresa que habitualmente se encarga de la limpieza de la factoría, pero con la auditoría de otra empresa externa en esta ocasión, para asegurarse que se cumplan todos los protocolos y que sea efectivo.

Además, todos los trabajadores deberán, cómo mínimo, llevar mascarillas y guantes. Además, la dirección de la fábrica asegura que está tomando medidas para contar con Equipos de Protección Individual (EPI).

La factoría de Landaben, Navarra, cuenta con 4.800 empleados, que farbcian los Volkswagen Polo y T-Cross. Lleva cerrada desde mediados de marzo debido a la pandemia de este nuevo coronavirus.

Sin un flujo continuo de suministros habrá nuevos ERTES

PSA VIgo

Y es esa incertidumbre que pesa sobre la industria auxiliar que ha llevado a PSA a presentar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) diferente al ahora vigente, vinculado al estado de alarma por la covid-19. Este nuevo ERTE sería por causas organizativas y productivas.

En el caso de Vigo, la dirección explica que este ERTE en dos fases responde, por una parte, a un “recuperación progresiva" de la actividad (posibles fallos en el flujo de suministro), y por otra parte, a la previsión de una caída de la demanda de en torno al 30%. En total, en Vigo, se solicitarán un total de 90 días de ERTE hasta finales de año.

PSA Vigo

En el caso de Figueruelas, Zaragoza, este segundo ERTE sería del 26 de abril al 31 de julio y responde también, según la empresa, a causas organizativas y de producción.

Al final, más que una cuestión legal, la reapertura de las factorías de automóviles se hará efectiva sobre todo si las fábricas de componentes también vuelven a una cierta normalidad. El problema para todas las plantas españolas, no solamente las de Landaben, Vigo y Zaragoza, es que algunas de las fábricas de componentes y suministros que usan no están en España.

Y como no todos los países en las que están esas fábricas levantarán su particular estado de alarma al mismo tiempo que España, tocará esperarles. Y eso implica en ocasiones nuevos ERTES o retrasos en la reapertura de las fábricas.

En Motorpasión | Probamos el nuevo Volkswagen Polo: más grande, más amplio y con mucha más tecnología | Probamos el Volkswagen T-Cross: un SUV compacto que aspira a ser premium con extra de sobriedad

-
La noticia Volkswagen prevé reanudar la producción en Navarra de los Polo y T-Cross el 27 de abril fue publicada originalmente en Motorpasión por Daniel Murias .

Ver Noticia Completa

9

Paneles solares para estirar la autonomía de la Tesla Cybertruck: una idea frustrada para el Tesla Model 3 que podría ver la luz

miércoles, 08 abril 2020 12:01:30

Paneles solares para estirar la autonomía de la Tesla Cybertruck: una idea frustrada para el Tesla Model 3 que podría ver la luz

Cuando estaban desarrollando el Tesla Model 3, Elon Musk propuso a los ingenieros de Tesla incorporar paneles solares para aumentar la autonomía de este modelo. Esta idea fue finalmente desechada, pero podría haberse retomado con la Tesla Cybertruck, que sobre el papel, y en su variante con baterías de mayor capacidad, promete hasta 805 kilómetros de rango.

Así, Tesla pasaría de un "no merece la pena" a una posibilidad real. O al menos así lo confirmó el propio Elon Musk en Twitter ante la pregunta de un seguidor. De hacerlo, la pick-up eléctrica tendría el honor de convertirse en el primer retoño de la firma en recurrir a células fotovoltaicas alojadas en su carrocería para apoyar sus baterías.

Esta tecnología aplicada a coches eléctricos lleva tiempo sobre la mesa de fabricantes y tecnológicas, pero no acaba de arrancar. Los últimos ejemplos los encontramos en el sistema que está desarrollando el instituto alemán de Ingeniería Industrial Fraunhofer para el techo del vehículo o la recientemente desvelada funda solar retráctil diseñada por la start-up especializada en automóviles eléctricos Gazelle.

Hasta 64 kilómetros más de autonomía

Tesla Pick Up 011

El CEO de Tesla mencionó en su momento que en la Tesla Cybertruck "existirá como opcional la posibilidad de añadir energía solar que generará 15 millas (24 kilómetros) por día, posiblemente más". Además, Musk añadió que "sumando paneles solares plegables en las aletas podría llegar a generar entre 30 y 40 millas al día (48 y 64 kilómetros)".

Lo cierto es que la Tesla Cybertruck dispone de una cubierta retráctil que tapa su inmensa caja de casi dos metros, que sería un emplezamiento ideal para ubicar células fotovoltaicas. De hecho, como publicaba Electrek, Musk había señalado previamente la idea de un "escudo solar desplegable como un techo rígido retráctil".

A ello se sumaría las "aletas retráctiles solares", que también podrían aportar energía a la batería de la camioneta, para llegar hasta esos 64 kilómetros adicionales estimados por el directivo sudafricano. Y es que, recordemos, Tesla también ofrece soluciones de almacenamiento eléctrico basado en paneles solares y energía eólica, ya sea para empresas u hogares.

En 2017, se desestimó la idea porque esta tecnología no era capaz de generar suficiente energía para llenar o apoyar las baterías, pero tres años después, se ha seguido avanzando en la materia. Por ejemplo, la cubierta diseñada por Gazelle, basada en fina película fotovoltaica, promete aportar hasta 48 kilómetros adicionales de autonomía en un coche eléctrico. Unas cifras similares a las estimadas por Musk.

Sea como fuere, habrá que esperar a que se acerque la fecha de producción de la Tesla Cybertruck, para comprobar si la promesa de Musk no se queda en agua de borrajas.

Tesla Pick Up Remolque 2

No hay que olvidar que, por ejemplo, para el nuevo Tesla Roadster, que previsiblemente no entrará tampoco en producción este 2020 según la planificación del fabricante, Musk había prometido la integración de tecnologías de vanguardia, como propulsores a gas similares a los utilizados en cohetes especiales, que lo ayudarían a bajar de la frontera de los 2 segundos en el 0-100.

Si la integración de los paneles solares en la Cybertruck ve finalmente la luz, acompañarían a otros extras anunciados para la Cybertruck, como la Tesla Cyberquad, cuatrimoto eléctrificada que cabe puede alojarse en la caja de la pick-up o el Camp Mode, que convierte a la Cybertruck en una camper, elevando su techo al estilo de estas furgonetas, y que también fue confirmado por Musk en Twitter.

Más de 620.000 reservas en menos de cinco meses

Tesla Pick Up 3

La Tesla Cybertruck no entrará en producción hasta finales de 2021 en sus variantes Dual Motor y Tri Motor, mientras que la versión más asequible de un sólo propulsor hará lo propio un año después. Pese a ello, y con fecha del 30 de marzo, ya ha superado las 622.000 reservas según recogen en el foro Cybertruck Owners Club.

A ello evidentemente ayuda que el depósito de reserva, reembolsable, es más que asequible: 100 dólares en caso de Norteamérica y 100 euros en el caso de Europa. Así, no sólo particulares, sino también administraciones, han encargado la camioneta eléctrica, como es el caso de un pueblo mexicano cuyo ayuntamiento ha reservado 15 unidades de la Cybertruck.

En paralelo, también están en el aire sus posibles problemas de homologación en Europa, ya que por su diseño, podría no cumplir con la exigencias de seguridad en el Viejo Continente, tanto para los ocupantes como para peatones o ciclistas.

Por un lado, el modelo presentado en noviembre, aún un prototipo, no dispone de defensas. Por otro, su estructura de acero laminado en frío 30X Ultra-Hard, si bien es extremadamente resistente, no se deformaría en caso de impacto protegiendo a los ocupantes. Así lo señaló el SGS-TÜV Saar, organismo independiente alemán que realiza pruebas de seguridad.

En definitiva, la Cybertruck aún tiene muchas incógnitas por resolver, lo que incluye estos supuestos paneles solares prometidos por Musk.

-
La noticia Paneles solares para estirar la autonomía de la Tesla Cybertruck: una idea frustrada para el Tesla Model 3 que podría ver la luz fue publicada originalmente en Motorpasión por Alejandra Otero .

Ver Noticia Completa

10

Del equipo Mercedes-Benz de F1 a SEAT: la industria del coche se ha reinventado para luchar contra el coronavirus

miércoles, 08 abril 2020 11:01:31

Del equipo Mercedes-Benz de F1 a SEAT: la industria del coche se ha reinventado para luchar contra el coronavirus

El coronavirus está haciendo que la industria se congele. Las grandes marcas de coches están aportando su capacidad productiva para producir el equipamiento sanitario tan necesitado en la pandemia del SARS-CoV-2, pero no todas lo hacen de la misma manera.

El máximo exponente del automovilismo está, siempre, en la competición y sobre todo en la Fórmula 1. Los equipos del circo mundial llevan la eficiencia al máximo y por eso el equipo oficial de Mercedes-Benz en la F1 está dando una lección de cómo producir una gran cantidad de respiradores en el menor tiempo posible.

Mercedes-AMG toma la delantera fabricando respiradores

Mercedes Amg F1 1

La exigencia de la Fórmula 1 es prácticamente infinita. Cada uno de los equipos participantes lleven llevar hasta el límite la capacidad de cada uno de sus recursos maximizando su potencial y buscando nuevas maneras de fabricación, diseño o ligereza.

El Mercedes-AMG Petronas F1 Team (Lewis Hamilton y Valtteri Bottas) atesora en su haber un total de seis títulos mundiales y una ingente cantidad de experiencia innovando para que cada pieza esté subordinada al rendimiento de su monoplaza. Ahora, con el calendario 2020 de Fórmula 1 paralizado, el equipo con sede en Brixworth se ha volcado con la sanidad.

Las instalaciones de Mercedes-AMG han dejado a un lado el diseño y evolución de sus coches de carreras para apoyar a la sanidad británica. La escudería ha empezado a fabricar los tan necesitados respiradores, y lo están haciendo con la misma ambición de siempre.

El equipo está colaborando con el University College londinense y el Servicio Británico de Salud para rediseñar los respiradores médicos. Tomando como punto de partida los que se estaban utilizando hasta ahora, el equipo y sus asociados han creado un nuevo respirador mucho más eficiente: consigue un aporte de oxígeno al paciente un 70% superior.

A partir de ahí han empezado a producir los respiradores y, además, hacerlo a un volumen desconocido hasta la fecha: han logrado ensamblar 10.000 unidades en sólo 10 días. Un ritmo muy superior al de por ejemplo SEAT. Los dispositivos serán aprobados a lo largo de esta semana por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido y podrán comenzar a utilizarse.

Por si fuera poco, Mercedes-AMG ha tomado la decisión de compartir el diseño de sus respiradores (aquí) de manera totalmente libre, permitiendo que cualquiera pueda descargarse la guía de fabricación con el diseño, materiales, tiempo de proceso de cada elemento y útiles necesarios. Así, cualquiera con la suficiente capacidad productiva puede ponerse manos a la obra. Petronas, por ejemplo, ya ha recogido el guante.

Mercedes Amg F1 3

El equipo asegura que les llevó menos de 100 horas desde la primera reunión hasta que se pusieron a producir respiradores. El ritmo de producción es de unas 1.000 unidades al día, empleando para el proceso unas 40 máquinas destinadas habitualmente a producir pistones y turbos. De hecho toda la planta de Brixworth actualmente se está dedicando a luchar contra el covid-19.

SEAT

Seat Coronavirus 1

Después de pelear contra la burocracia, por fin SEAT ha conseguido empezar a entregar las primeras unidades de los respiradores OxyGEN diseñados en colaboración con Protofy.XYZ. En Martorell se ha instalado una línea de producción específica en la que 150 empleados repartidos en cuatro turnos deberían producir 3.000 respiradores a la semana.

Una iniciativa que ha sido secundada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, implicando a empresas como Hewlett-Packard y Leitat aparte del fabricante de automóviles.

De manera paralela y haciendo uso de las impresoras 3D en el departamento de desarrollo, SEAT también está creando mascarillas con homologación FFP-2 con filtros reutilizables. Cada filtro tiene una duración de cuatro días.

Renault

Skoda Coronavirus 1

Las factorías de Renault en Sevilla, Palencia y Valladolid han cesado su actividad, pero parte de sus empleados han entrado a formar parte del denominado 'Resistencia Team'. Se trata de un grupo que no ha querido quedarse de brazos cruzados ante el SARS-CoV-2.

De nuevo haciendo uso de las impresoras 3D, aproximadamente 200 trabajadores están fabricando y mejorando las válvulas de los respiradores para las Unidades de Cuidados Intensivos. También están usando 200 impresoras 3D para producir hasta la fecha 21.000 máscaras protectoras destinadas a la Policía local en una veintena de localidades. Además han donado de manera directa 30.000 mascarillas, 1.000 pares de guantes, 500 trajes de protección completa y 100 gafas.

Ford

Taller Ford No Touch

La fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) emplea a 7.000 personas de manera directa y ha cesado su producción. Al igual que otros fabricantes, las 12 impresoras digitales que hay en la factoría están siendo controladas por 15 empleados para producir máscaras faciales, unas 300 unidades al día.

Además, la firma del óvalo en Estados Unidos está fabricando en colaboración con 3M y General Electric Healthcare un nuevo respirador mejorado utilizando los ventiladores para los asientos de las pick-up Ford F-150, creando unos 1.000 al mes. También están en proceso de fabricar 100.000 unidades semanales de mascarillas de protección facial completa.

Los talleres españoles de Ford también ofrecen servicios específicos para controlar la crisis del coronavirus. Bajo la denominación 'NoTouch' los establecimientos oficiales de Ford realizarán diagnósticos mediante vídeo y ofrecerán la desinfección de los vehículos.

Volkswagen

Volkswagen Coronavirus 6

Una de las primeras factorías nacionales en ponerse en marcha en la lucha contra el coronavirus fue Volkswagen Navarra. Pese a tener que afrontar un ERTE, Volkswagen ha seguido activa en Labanden haciendo uso de sus impresoras 3D.

El proceso consiste en crear portapantallas donde insertar luego protecciones transparentes que cubran toda la cara. El ritmo de producción de Volskwagen Navarra es de unas 130 unidades diarias, pero la marca está buscando cómo optimizar el diseño y el proceso de adición para conseguir incrementar esta cifra.

Pero no es una iniciativa limitada a Navarra. El Grupo Volkswagen está llevando a cabo la misma labor en Wolfsburgo, Ingolstadt y en factorías de Bentley, Bugatti, MAN, Porsche y las instalaciones de Volkswagen de vehículos comerciales, componentes y competición. En total están empleando 50 impresoras 3D.

Lamborghini

Lamborghini Coronavirus

En Sant'Agata Bolognese están acostumbrados a fabricar superdeportivos y algún SUV. Ahora mismo, como ocurre de forma tangencial en el resto de factorías europeas, la producción está parada, pero no la actividad. Por desgracia la región de Bolonia está siendo una de las más afectadas por la covid-19.

Automobili Lamborghini se ha puesto manos a la obra para apoyar la lucha contra la pandemia fabricando mascarillas y viseras de protección facial de plexiglás. Al día la casa del toro está produciendo unas 1.000 mascarillas y 200 protecciones mediante impresión 3D gracias a la adaptación de varios departamentos.

Estos procesos se están llevando a cabo bajo la supervisión del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas, y toda la producción irá destinada al Hospital Sant’Orsola-Malpighi de Bolonia.

Škoda

Skoda Coronavirus 2

Una de las empresas más importantes de la República Checa Škoda. El fabricante del Grupo Volkswagen en colaboración con el Instituto Checo de Informática, Robótica y Cibernética ha desarrollado un proceso específico de impresión 3D con el que fabricar mascarillas FFP-3 reutilizables.

Las cifras de producción son de unas 60 unidades al día. De la distribución se está encargando directamente el Ministerio de Sanidad checo, enviándolas directamente a los hospitales que las necesiten.

Además, la firma checa ha puesto a disposición de asociaciones, voluntarios y municipios 200 coches y 150 scooter eléctricos de manera gratuita para poder realizar los desplazamientos necesarios en el día a día. Este servicio se está llevando a cabo a través de la plataforma de carsharing y motosharing HoppyGo.

#YoCedoMiCoche

Kia Coronavirus

Aparte de la colaboración directa con la fabricación de material, todas las marcas están aportando cuanto está en sus manos. Kia ha puesto a disposición de los sanitarios su flota corporativa (15 coches) para los hospitales Infanta Sofía de Madrid, San Sebastián de los Reyes y Protección Civil de Alcobendas.

La misma medida ha adoptado Toyota, facilitando en la Comunidad de Madrid sus coches de flota corporativa a los sanitarios que luchan contra el coronavirus, además de a la Fundación Aladina y otras asociaciones. El parque de vehículos de prensa de Suzuki también ha sido destinado al transporte tanto de personal como de medicamentos en Madrid.

También en Madrid Hyundai ha ofrecido sus vehículos a través del hashtag #YoCedoMiCoche. Un movimiento que el fabricante asiático espera hacer extensivo al resto de España a través de su red de concesionarios. Nissan también ha hecho lo propio en Madrid y Barcelona e incluso las autoescuelas han cedido sus coches a Cruz Roja.

En Motorpasión | Las mejores series, películas y documentales de Netflix, Prime Video y Movistar+ con horas y horas de coches para disfrutar

-
La noticia Del equipo Mercedes-Benz de F1 a SEAT: la industria del coche se ha reinventado para luchar contra el coronavirus fue publicada originalmente en Motorpasión por Jesús Martín .

Ver Noticia Completa

11

Cuando estrenar coche se convierte en pesadilla: este BMW M5 murió con sólo 11 km en el odómetro

miércoles, 08 abril 2020 10:01:31

Cuando estrenar coche se convierte en pesadilla: este BMW M5 murió con sólo 11 km en el odómetro

Cuando estrenas un coche, lo último que deseas y esperas es tener un accidente. Y más si hablamos de un automóvil que supera los 130.000 euros. Es precisamente lo que le ha ocurrido al dueño de este BMW M5: minutos después de recogerlo en el concesionario, acabó estrellándolo contra un poste telefónico, aparentemente por evitar chocar con otro coche.

Ha ocurrido en Baltimore (Maryland, EE.UU) y había recorrido poco más de 11 kilómetros.

El BMW M5 es el lado más deportivo de la berlina, con permiso del Competition, y no es precisamente barato: en España parte de los 138.550 euros. El modelo bávaro tiene todos los ingredientes para el disfrute sobre el asfalto, con un motor V8 biturbo de 4.4 litros de 600 CV y 750 Nm de par, acelera desde parado hasta los 100 km/h en 3,4 segundos y su velocidad máxima es de 250 km/h, aunque puede llegar a los 305 km/h equipado con el M Driver’s Package.

Pero este conductor no ha podido ni podrá gozar mucho de estas bondades. Afortunadamente, eso sí, sólo hubo que lamentar daños materiales.

En un cruce de Baltimore...

Al menos así lo sostiene Carscoop, que se ha hecho eco de la noticia. Aunque el germen lo encontramos en las imágenes y vídeos publicados en redes sociales por Shahzaib Malik, residente en Baltimore y que fotografió y grabó al modelo bávaro estrellado contra el poste. Imágenes que, por supuesto se han hecho virales.

Según recoge el medio estadounidense, y en base a lo afirmado por Malik, el BMW M5 acabó estrellándose al esquivar otro coche, lo que propició que el conductor perdiera el control del coche y terminara chocando con el poste telefónico. Malik, no sabemos si un conocido o no del accidentado, es quien señala que acababa de salir del concesionario y que sólo había recorrido 7 millas, unos 11,2 kilómetros, antes del impacto.

En concreto, y según Tiremeetsroad, los hechos tuvieron lugar en un cruce de la US 40, más conocida como Baltimore National Pike, y cerca de Rolling Road. Esta publicación nos muestra el punto exacto en Google Maps. Y efectivamente, vemos una intersección, en la que, aparentemente, otro coche intentó el giro, calculando mal la distancia, justo cuando el M5 pasaba por allí.

Pudo ocurrir que el conductor del BMW fuera distraído o bien que no tuviera margen de maniobra. Sea como fuere estos detalles no han transcendido, por lo que no se sabe a ciencia cierta.

En el vídeo grabado por Malik, que encontramos como respuesta en esta publicación en Facebook de Karachi Track, se ve al fondo un SUV también con daños en su frontal, que podría ser el otro coche implicado y el cual, acabó dado la vuelta en sentido contrario al de la vía.

Más allá de cómo se desarrollaron los hechos, el BMW M5 sufrió daños considerables en el frontal, con el capó doblado cual acordeón y las defensas y el eje delantero pasando a mejor vida. Pero también se aprecian daños en la puerta izquierda trasera, cuya ventanilla quedó asimismo rota: un impacto lateral que podría haber sido la causa de que el propietario del BMW perdiera el control del coche al intentar la esquiva. Un día para olvidar.

En Motorpasión | Tuve un accidente con el coche y me entró miedo a conducir. Esta es mi experiencia

-
La noticia Cuando estrenar coche se convierte en pesadilla: este BMW M5 murió con sólo 11 km en el odómetro fue publicada originalmente en Motorpasión por Alejandra Otero .

Ver Noticia Completa

12

Peugeot, 100 años de berlinas: del confort y el lujo francés al triunfo en el Rally Dakar

miércoles, 08 abril 2020 09:01:30

Peugeot, 100 años de berlinas: del confort y el lujo francés al triunfo en el Rally Dakar

Saleros, pimenteros, bicicletas, pequeñas motocicletas... Peugeot es mucho más que automóviles. Inicialmente conocida como 'Les fils de Peugeot frères' y posteriormente 'Société anonyme des automobiles Peugeot', fue en 1896 cuando la marca del león sentó sus bases como fabricante de automóviles.

Desde entonces Peugeot ha tenido una larga tradición como fabricante de berlinas. Una estirpe que cumple 100 años y que sigue manteniendo el firme propósito de crear coches cómodos y de buen comportamiento dinámico. Vamos a repasar su historia por los modelos más emblemáticos.

Peugeot Type 156

Peugeot Type 156

El origen del legado de Peugeot en las berlinas se inicia con el Peugeot Type 156. Presentado en 1920 y con la producción iniciada un año después, el Type 156 se convirtió en el primer coche de serie de gran tamaño de la marca francesa. Un coche que tomó el relevo del Peugeot Type 135 después del parón de la Primera Guerra Mundial, pero con más de todo.

Producido entre 1921 y 1923, el Type 156 estaba equipado con un motor de seis cilindros y 5.954 cc con válvulas de camisa innovador que le permitía rodar los 90 km/h. Dispuesto en carrocerías de cuatro o seis ocupantes y una alta dosis de elegancia, era un canto a la opulencia en una economía maltrecha.

Tan solo se produjeron 180 Type 156, uno de ellos ganándose el favor del Presidente de la República Francesa Alexandre Millerand y otros destinados a experimentar con mecánicas diésel.

Peugeot Type 174

Peugeot Type 174

Menos conocido que el Type 156, el Peugeot Type 174 fue la evolución lógica de aquél. En 1923 y hasta 1926 nació el que sería la revisión razonable de una estirpe, con una carrocería más envolvente, más aerodinámico y un diseño sobrio al más puro estilo de los años 20.

También era un coche más eficiente al utilizar un motor de cuatro cilindros en línea de 3.828 centímetros cúbicos, un motor de giro lento que lograba una potencia máxima de 85 CV. Entre las versiones normal y sport se comercializaron más de 1.000 unidades.

Peugeot 401

Peugeot Type 401

Ahondando en el concepto berlina, en Peugeot siguieron evolucionando sus coches con el lanzamiento del Peugeot 401 después de un parón. El 401 vivió efímeramente entre 1934 y 1935 pero dejando un interesante poso técnico.

Entre los logros de este coche cabe destacar que según la marca, en la versión denominada Eclipse, el Peugeot 401 fue el primer coche descapotable con capota retráctil metálica. Además tamibién introdujo un concepto de chasis con arquitectura independiente para las ruedas delanteras.

Peugeot 402

Peugeot Type 402

Pero Peugeot seguía siendo una marca ambiciosa y ya estaban trabajando en algo mucho más evolucionado. Se trataba del Peugeot 402 nacido en 1935 y cuya producción se alargó hasta 1941 gracias a un considerable éxito, garantizado en buena parte por una estética impactante.

La aerodinámica cobró una importancia inédita hasta la fecha en los coches y todo el vehículo estaba concebido para ofrecer la mínima resistencia al viento. Así pues, aparte de sus formas fluidas dibujadas bajo la tendencia 'Streamline Moderne' (asentada sobre los postulados del Chrysler Airflow de 1934), incluía unos faros delanteros ocultos tras la parrilla delantera.

Las mecánicas incluían opciones diésel y gasolina. La más popular fue la mecánica de gasolina con un bloque de entre 1.991 y 2.142 cc con potencias comprendidas entre 55 y 63 CV. Opcionalmente podía equipar una caja de cambios automática de tres relaciones y adaptación para funcionar con gasógeno y superar la escasez de combustible de la posguerra.

Peugeot 403

Peugeot Type 403

Precisamente por la convulsa situación geopolítica tras la Segunda Guerra Mundial en Europa eran necesarios otro tipo de vehículos, por lo que Peugeot se centró en la producción de vehículos industriales y no fue hasta 1955 cuando Peugeot volvió al segmento de las berlinas.

Lo hizo con el Peugeot 403. Un coche que posiblemente te suene pues esta berlina del segmento D fue el que conducía el Inspector Colombo en su serie de televisión. Un vehículo que poco o nada tenía que ver con sus predecesores, utilizando un diseño mucho más moderno y, de nuevo, influido por las líneas de los coches americano.

Destinado a competir contra coches como el Fiat 1400, el Peugeot 403 se ramificó en carrocerías berlina de cuatro puertas, cabrio, familiar, berlina de cinco puertas e incluso una variante pick-up. Sus motorizaciones estaban confiadas a mecánicas 1.3 y 1.5 de gasolina y un 1.8 diésel.

Peugeot 404

Peugeot Type 404

El gran pero del 403 fue reconocido incluso por la propia marca con un diseño un tanto trasnochado, así que en 1960 dieron una vuelta de tuerca a su berlina más popular. De hecho buscaron la excelencia recurriendo a las experimentadas manos del estudio Pininfarina para crear el Peugeot 404. De nuevo nacieron variantes berlina, coupé, familiar y pick-up.

Los motores también se revisaron con cuatro bloques de cuatro cilindros, dos gasolina y dos diésel: 1.6 con carburador de 72 CV y 1.6 con inyección de 85 CV gasolina, o las diésel 1.8 de 55 CV y 1.9 de 68 CV. De hecho fue uno de los primeros coches en equipar inyección de combustible.

Se convirtió en un éxito a nivel global. Tanto fue así y gracias a una fiabilidad excelente se siguió produciendo hasta 1991 en Kenia. Más de 30 años después de su lanzamiento.

Peugeot 504

Peugeot Type 504

Situado un escalón por encima, en 1968 la firma del león se adentró en un proyecto ambicioso. Querían refundar su propio legado en las berlinas y buscaron crear un coche soberbio. De nuevo recurrieron a Pininfarina y juntos parieron una berlina de tamaño grande sin precedentes: el Peugeot 504.

Con una carrocería voluminosa y espacio más que de sobra en la época para cinco ocupantes en su interior, el Peugeot 504 presumía de lucir una mirada con faros trapezoidales inspirados (supuestamente) en la mirada de Sofia Loren. También alardeaba de tener una caja de cambios de cinco relaciones o "un poderoso motor de 2.000 cc que no se deafina", según la publicidad de la época.

Volvió a ser uno de los vehículos estrella del león, con una ingente acogida en países de África y Sudamérica, donde se mantuvo en producción hasta 1999 en tierras argentinas o en Nigeria hasta 2010. No en vano se produjo en una decena de localizaciones: Francia, España, China, Chile, Argentina, Nigeria, Kenya, Nueva Zelanda, Australia, Taiwan y Egipto.

Peugeot 505

Peugeot Type 505

Diseñado por Paul Bracq y con una estética firmada (otra vez) por Pininfarina, el Peugeot 505 fue una vuelta de tuerca al concepto que nació en 1979 con el propósito de enfrentarse a todas las berlinas del mercado sin excepción.

Con aún más espacio, el 505 alardeaba de ser una berlina del segmento D líder en cuanto a espacio, pero una vez más resultó extremadamente bien aceptado por un equilibrio entre confort de marcha, fiabilidad y robustez extrema. En la versión más potente llegó a equipar un bloque PRV V6 de 2.849 cc con 170 CV.

Los éxitos del pasado parecieron avalar la apuesta de Peugeot y el 505 cerró su ciclo de vida habiendo vendido 1,3 millones de unidades en todo el mundo hasta el cese de su producción en 1997 en China.

Peugeot 405

Peugeot Type 405

Manteniendo una senda más o menos continuísta, el Peugeot 405 apareció en 1987 inspirándose en el exitoso Peugeot 205. El diseño exterior corrió a cargo de (sorpresa) Pininfarina. Sólo en Europa se produjeron casi 2,5 millones de unidades repartidas entre toda una constelación disponible de acabados y mecánicas. Aún se sigue fabricando en Asia bajo licencia.

En lo alto del escalafón evolutivo del 405 se situó una versión de tracción integral y suspensión hidroneumática (Mi16x4) y una variante prestacional (T16) con 200 CV y 288 Nm de par motor.

El Peugeot 405 T16 además nos ha dejado grandes momentos para la historia del automovilismo como las dos victorias en el Rally Dakar y aquel espectacular vídeo con Ari Vatanen pilotando a una mano mientras se tapaba el sol en la Pikes Peak International Hill Climb. Una carrera que se escapó en favor del implacable Audi quattro.

Peugeot 406 y 407

Peugeot 406

La era moderna de las berlinas Peugeot se consolidó con la llegada del Peugeot 406 en 1995 y desató la pelea en el segmento D contra rivales de la talla del Citroën Xantia, Ford Mondeo, SEAT Toledo, Renault Laguna y Opel Vectra.

Lanzado inicialmente en carrocerías de cuatro puertas y familiar, también hubo una variante de corte más deportivo con la colaboración inestimable de Pininfarina. El Peugeot 406 coupé aterrizó con un diseño mucho más sofisticado y su fabricación no tuvo lugar en Francia, sino en la propia planta de Pininfarina en San Giorgio Canavese.

Peugeot 407

Para tratar de reforzar la imagen polivalente y dinámica del Peugeot 406, el coche se llevó a la gran pantalla protagonizando la saga de películas 'Taxi' (Luc Besson) en la que la berlina de servicio público se convertía en un deportivo a lo KITT 2.0.

En 2004 le llegó el relevo con el Peugeot 407, un león mucho más moderno que volvió a utilizar las carrocerías berlina, familiar y coupé como base para asentar su éxito comercial 2011.

Peugeot 604, 605 y 607

Peugeot 604

A rebufo del Peugeot 504, los franceses también quisieron entrar en el segmento E con una berlina grande. Con un diseño recio y la premisa de llevar un paso más lejos la grandeza de las berlinas galas, el Peugeot 604 arrancó su vida en 1975, vendiendo más de 150.000 unidades durante los 10 años que duró su producción.

Diseñado como de costumbre por Pininfarina, la mirada rectilínea del 604 se llegó a meter como coche presidencial con variantes limusina. Se valía de motores tanto de cuatro cilindros en línea (2.3 y 2.5) como de los más refinados PRV V6 (2.7 y 2.8) con una potencia máxima de 145 CV.

Precisamente los motores de cuatro cilindros se introdujeron para sortear la crisis del petróleo imperante en la época, pero no hicieron repuntar sus ventas. Es más, el Peugeot 505 se comió buena parte de las ventas que deberían ir destinadas al 604, poniendo punto y final a su producción en 1985.

Peugeot 605

La dura competencia alemana en el segmento E no hizo desfallecer a Peugeot y en 1989 volvieron a intentarlo con el Peugeot 605. Básicamente este coche calcó el diseño del 405 y lo amplió para crear un coche más acogedor, de buenos acabados, que se podía equipar de forma relativamente alta para la época y con buena pisada para trayectos largos.

Su producción se prolongó hasta 1999 habiendo producido más de 250.000 unidades, pero sin lograr el calado que esperaban entre el público europeo.

Peugeot 607

Posiblemente uno de los coches más incomprendidos de la época moderna de Peugeot fue el Peugeot 607. Fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en el año 2000 y su misión no era otra que batallar en la guerra paralela del segmento E. Paralela a la tríada alemana inalcanzable para el resto de las marcas generalistas europeas que buscaban su hueco con los Citroën C6 o Renault VelSatis.

Con 4,9 mtetros de largo y 1,83 de ancho, el Peugeot 607 era un coche grande de dimensiones exteriores y con una habitabilidad interior excelente. Además su calidad de rodadura era buena y estéticamente no era tan particular como sus rivales de Renault y Citroën.

Las versiones más potentes fueron los motores 3.0 V6 de gasolina con 211 CV y 290 Nm de par motor y la 2.7 HDi V6 de 204 CV y 440 Nm, ambos con transmisiones automáticas de seis relaciones.

Peugeot 508

Peugeot 508 2019 Prueba 013

Y llegamos al presente, con el Peugeot 508 como referente actual de las berlinas de Peugeot. Se trata de un salto cualitativo exponencial en la evolución de los coches del león, utilizando uno de los interiores más personales del mercado tanto en formas como distribución, materiales y calidades: el i-Cockpit.

El Peugeot 508 es sin duda una de las berlinas más interesantes. Su diseño atrevido por fuera con reminiscencias felinas y aire deportivo puede que no sea para todo el mundo, como tampoco lo es un precio que se ha situado un escalón por encima de la media de los generalistas y se acerca al segmento premium.

Dentro de poco el Peugeot 508 dará la bienvenida al 508 Sport Engineered, una variante híbrida enchufable y más deportiva de la que ya se han abierto los pedidos, con 360 CV y un aspecto más que sugerente.

En Motorpasión | El asistente de aparcamiento para coches de Brooks Walker: una locura para poner el coche en su sitio

-
La noticia Peugeot, 100 años de berlinas: del confort y el lujo francés al triunfo en el Rally Dakar fue publicada originalmente en Motorpasión por Jesús Martín .

Ver Noticia Completa

13

Todo el sector del automóvil se alía para pedir al Gobierno "medidas urgentes" que combatan la "grave crisis" por el coronavirus

miércoles, 08 abril 2020 08:01:29

Todo el sector del automóvil se alía para pedir al Gobierno

El sector automoción en su conjunto (fabricantes de vehículos, proveedores, concesionarios, talleres, renting, alquiladoras y actividades de reciclaje y desguace que componen toda la cadena de valor del sector) han emitido un comunicado en el que piden en bloque al Gobierno que apruebe "un plan de choque nacional de medidas urgentes y específicas para el sector" que atenúen "la grave crisis que atraviesa España" por el coronavirus.

El conglomerado habla en su escrito de "priorizar la lucha contra la enfermedad y la recuperación de todos los enfermos por la pandemia", tal y como han demostrado con hechos entidades como SEAT o FCA con la fabricación de respiradores, u otras como Suzuki y Hyundai cediendo sus coches a los sanitarios, entre otras marcas y acciones desarrolladas.

No obstante, el sector del automóvil centra su reivindicación en el plano económico y recuerda que la limitación a servicios mínimos esenciales de talleres y actividades afines ya ha provocado "una caída del 95% en su facturación", tal y como ya alertó Faconauto.

Asimismo, el cierre total de la actividad comercial en concesionarios y compraventas ha desembocado en un desplome del 70% en las matriculaciones de marzo, caída que se hará aún más profunda en abril, donde ya se están registrando bajadas diarias del 90%, y en mayo.

Concesionario 4

Se trata de unas alarmantes cifras que hacen halagüeño el primer pronóstico arrojado por la patronal de concesionarios españoles, que estimó el total de matriculaciones de turismos y 4X4 a lo largo del presente año en 883.000 unidades, lo que supondría una caída del 29,3% con respecto al ejercicio anterior (1.258.260 unidades).

Una tesitura compleja que llevó a Faconauto a solicitar el cierre de todas las instalaciones de la red oficial de concesionarios dedicadas a la venta y reparación de vehículos en el territorio nacional durante los días en los que se extienda el estado de alarma.

Las duras consecuencias se prolongarán más allá del estado de alarma

Volkswagen Fabrica 2

Pero las secuelas que dejará el COVID-19 en la industria del automóvil van más allá de las restricciones de movilidad decretadas para este periodo por el Ejecutivo, situando a las alquiladoras como un canal severamente afectado debido a que "la temporada turística se da prácticamente por perdida".

En cuanto a las fábricas de coches, "serán necesarios meses para volver a plena producción" en el supuesto de que las fábricas españolas y europeas retomen su actividad de manera paulatina a partir del mes de abril. Ese es el objetivo, por ejemplo, de Volkswagen Navarra, donde ya se valora el regreso gradual a la fabricación desde el 20 de abril.

Volkswagen Navarra

Cabe recordar que el frenazo generalizado de la producción de coches ha dejado estampas desoladoras traducidas en ERTE multitudinarios en plantas emblemáticas como la de SEAT en Martorell o en todas las del Grupo PSA en nuestro país.

En este sentido, Carlos Tavares, mandamás del Grupo PSA, advirtió que por el momento la situación no es insostenible, pero que la compañía "no puede resistir mucho tiempo casi sin ingresos".

Y si las empresas del sector no remontan, el empleo se verá diezmado. Se calcula que al menos unos 350.000 empleados del sector (entre fabricantes, componentes y distribución) han tenido que acogerse a expedientes de regulación temporal del empleo para paliar el impacto negativo de la parada de actividad.

"Esta recuperación también será paulatina, muy condicionada a la existencia y la contundencia de las medidas de impulso, pero necesita de unas medidas de apoyo contundentes y ágiles, centradas en dinamizar mercado y producción y que permitan al sector recuperar su efecto tractor en el conjunto de la economía", espetan los representantes del sector.

Las medidas que demandan para revertir la situación

Coche Electrico Cargando 4

Por otra parte, recuerdan que "el sector de la automoción representa el 10% del PIB y el 9% del empleo en España. Es uno de los sectores industriales de mayor peso específico, inversión y empleo del país, además de ser clave en la exportación y balanza comercial", por lo que exigen:

  • Impulso de la demanda: medidas ayuden a la recuperación global del mercado y sus servicios, que promuevan la renovación del parque con todas las nuevas tecnologías disponibles e impulsen el cumplimiento de unos objetivos medioambientales cuya implementación ya han pedido que se retrase.

  • Mejorar la liquidez de las empresas, en especial las de menor tamaño y riesgo financiero.

  • Medidas fiscales para reactivar el mercado.

  • Medidas de flexibilidad laboral.

  • Impulso de la inversión y de la industria 4.0.

En Motorpasión | ¿Cuántos Ferrari se han vendido? ¿Habrá comprado alguien un Lada Niva? Curiosidades de las ventas de coches en España en 2019 | Los coches eléctricos que serán novedades de 2020, marca por marca

-
La noticia Todo el sector del automóvil se alía para pedir al Gobierno "medidas urgentes" que combatan la "grave crisis" por el coronavirus fue publicada originalmente en Motorpasión por David Galán .

Ver Noticia Completa

14

La OPEP+ está almacenando el petróleo en barcos porque ya no sabe dónde guardar los millones de barriles que nadie quiere

miércoles, 08 abril 2020 07:01:29

La OPEP+ está almacenando el petróleo en barcos porque ya no sabe dónde guardar los millones de barriles que nadie quiere

El mercado del crudo está viviendo una crisis sin precedentes. La pandemia del Covid-19 ha provocado el derrumbe de la demanda de productos derivados del petróleo, como los carburantes o el queroseno, a lo que se une una guerra interna entre los grandes productores de la Organización de Países Exportadores del Petróleo y sus aliados (OPEP+): Rusia y Arabia Saudí.

Los productores tienen tanto excedente almacenado que están empezando a usar los enormes barcos petroleros como carísimos almacenes flotantes.

Un mercado superabastecido

Oil Port 1785693 960 720

Según publica Bloomberg, los comerciantes están recurriendo a utilizar la flota mundial de superpetroleros como instalaciones temporales de almacenamiento flotante, llenándolos con millones de barriles a los que aún no pueden dar salida.

El gigante del comercio de productos básicos Glencore Plc ha contratado a Europa, el petrolero más grande del mundo, para almacenar crudo.

Ahora mismo el de las empresas comercializadoras es el negocio más rentable, unido al del transporte de crudo, cuyo precio se ha multiplicado por siete ante la enorme cantidad de excedente.

Oil Industry

Para hacernos una idea de las tarifas de flete, hoy en día se puede llegar a pagar hasta 400.000 dólares al día por almacenar petróleo en un barco petrolero, cuando antes el precio rondaba los 18.000 dólares.

Lo que hacen los comerciantes es comprar el petróleo a precios bajos para venderlo inmediatamente en el mercado de futuros; así no se ven expuestos a los vaivenes de las guerras internas de la OPEP+ y pueden degustar su trozo del pastel en forma de ganancias.

Es decir: el coste de un barril de petróleo hoy está muy por debajo de lo que el mercado estará dispuesto a pagar en seis meses, por lo que se puede jugar con la diferencia de precios y lograr una transacción rentable aún en momentos de crisis como este.

Ya hay enormes depósitos flotantes aguardando un momento mejor en la costa de Singapur o el Mar del Norte, ante la escasez de lugares de almacenamiento en tierra.

Donald Trump ha mostrado su asombro ante esta situación, afirmando que "hay petróleo por todos los océanos en este momento. Ahí es donde lo almacenan; nunca hemos visto algo así".

Según recoge la cabecera económica, el cofundador de la la principal empresa comercializadora de petróleo, Marco Dunand, estima que 250 millones de barriles de crudo y productos refinados ya están en el agua, ya sea como almacenamiento flotante o esperando ser descargados porque las refinerías no pueden aceptar más crudo por ahora.

Y de fondo, la guerra entre Moscú y Riad

Oil 3629119 960 720

El crudo brent superó los 34 dólares el barril el martes por la mañana después de un aumento del 3 % durante la noche, mientras los operadores siguen esperando una tregua entre Rusia y Arabia Saudí que resulte en un descenso de la producción y un reflote del precio.

Estados Unidos está presionando para que actúen y cumplan con el objetivo de reducir la producción en 10 millones de barriles por día a partir de mayo (sin ofrecer nada a cambio ni asumir recortes) y compensar la caída de la demanda, pero Rusia podría alargar la situación para obtener una posición de dominio y ganar cuota de mercado.

De momento no parece que vaya a haber consenso entre los miembros de la OPEP, Rusia y otros nueve productores que dominan el mercado mundial, aunque este jueves tendrá lugar una videoconferencia a la que han sido invitados 36 países, entre los que se encuentran Canadá, Reino Unido, EEUU o Brasil.

Hasta que no se pongan de acuerdo en cuanto a la cuota de producción de cada uno y lo que están dispuestos a asumir como conjunto y no como ente aislado, no habrá muchos cambios. Y aquí EEUU, primer productor a nivel mundial, tiene mucho que decir (y que asumir).

En Motorpasión | Renault Prototype H: el día que Peugeot se vio forzada a unirse a Renault para crear un coche de gama alta

-
La noticia La OPEP+ está almacenando el petróleo en barcos porque ya no sabe dónde guardar los millones de barriles que nadie quiere fue publicada originalmente en Motorpasión por Victoria Fuentes .

Ver Noticia Completa

15

Este vídeo demuestra que el Autopilot ya permite que los Tesla se detengan solos en los semáforos, aunque sigue en pruebas

miércoles, 08 abril 2020 06:01:28

Este vídeo demuestra que el Autopilot ya permite que los Tesla se detengan solos en los semáforos, aunque sigue en pruebas

Tesla sigue trabajando en aumentar las capacidades de ayudas a la conducción de su sistema Autopilot. La próxima mejora permitirá a los vehículos detenerse ante un semáforo en rojo o una señal de stop y se lanzará en pocas semanas. De hecho, ya hay quien ha podido probar una primera versión beta y ha mostrado en vídeo cómo reacciona el coche.

Se trata de uno de los miembros de la denominada 'flota de acceso temprano' (o 'Beta testers'), un grupo de propietarios de algún Tesla que prueban las versiones de pruebas cuando la marca está cerca de lanzar una actualización de software antes de que esta se comercialice de forma general.

En este caso, el dueño de un Tesla Model 3 con posibilidad de acceso a esta versión beta, por ejemplo, muestra a través de su cuenta de Twitter cómo el sistema Autopilot logra que el vehículo se detenga ante las luces rojas de un semáforo (y continúe cuando está en verde) "por primera vez".

Esta función es parte de lo que Elon Musk, CEO de la marca californiana, define como la "característica completa" de su Full Drive System (FDS), la cual debería haberse lanzado a finales del año pasado, tal y como anunció la propia compañía, pero que finalmente está empezando a desembarcar paulatinamente más de cinco meses después.

La mejora del Autopilot, lista en semanas

Tesla Model 3 Interior

Pocos días después de que el vídeo de la versión beta comenzase a divulgarse por las redes sociales, el propio Musk se mostró esperanzado en Twitter con liberar la función definitiva en Estados Unidos "en pocas semanas", y en el resto del mundo "probablemente en el tercer trimestre del año" debido a las "muchas variaciones [de señales y legislativas] de cada país", algo que reconoce es "muy importante asegurarse de que se hace bien".

Esta actualización del Autopilot es una mejora del 'Autosteer Stop Light Warning' que Tesla lanzó en marzo de 2019 con la versión de software 2019.8.3 y que permite a los vehículos identificar cuándo se están aproximando a un semáforo o a una intersección, y notificárselo al conductor para que "se haga cargo de inmediato" de la conducción, tal y como recuerda Teslarati.

Por otra parte, según apunta Electrek, podrán disfrutar de la próxima mejora los propietarios de vehículos Tesla con el último hardware de Autopilot, siempre que hayan pagado los 7.000 dólares que cuesta el FSD. Si bien, todo apunta a que el coste se incrementará "probablemente" a partir del 1 de julio, según ha reconocido Musk.

Tesla continúa de esta manera trabajando intensamente en su avanzado sistema de ayudas a la conducción con nuevas funciones pese a la controversia generada por el Tesla Smart Summon.

La función que permite a los vehículos de la marca estacionar o salir de el aparcamiento de forma autónoma puso en evidencia sus múltiples fallos a los pocos días de estrenarse, hasta el punto de ser objeto de una dura crítica de Consumer Reports y acabar bajo la amenaza de una posible investigación por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). A Europa podrá llegar, pero con importantes limitaciones.

En Motorpasión | Tesla vende coches eléctricos sin que mucha gente se haya sentado antes en uno. Estas son las claves de su éxito | La Tesla Cybertruck sacaría un 10 en seguridad según Musk, pero ¿podría siquiera superar las pruebas de choque en Europa?

-
La noticia Este vídeo demuestra que el Autopilot ya permite que los Tesla se detengan solos en los semáforos, aunque sigue en pruebas fue publicada originalmente en Motorpasión por David Galán .

Ver Noticia Completa