Magnet

1

España tiene un problema con sus residuos plásticos. Cada vez menos países quieren quedarse con ellos

martes, 21 enero 2020 07:02:00

España tiene un problema con sus residuos plásticos. Cada vez menos países quieren quedarse con ellos

El pasado mes de mayo el gobierno de Malasia dijo basta. Sus vertederos estaban a rebosar de residuos plásticos generados en otros puntos del mundo, y muchos de ellos no se ajustaban al convenio internacional en materia de reciclaje. De modo que ordenó enviarlos de vuelta a sus países de origen. España se encontraba entre ellos. Cinco contenedores repletos de basura plástica hicieron el camino de vuelta.

Ocho meses después, Malasia sigue firme. Esta semana diez contenedores más regresaran a España.

¿Por qué? Porque España y Europa en su conjunto tienen un serio problema con el reciclaje de plástico. Una parte del proceso se externaliza a países pobres. Plástico que se consume en estados occidentales y que se "exporta" a Asia, en su mayoría, para su "reciclaje". La realidad es que gran parte de lo recogido termina en gigantescos vertederos públicos. Europa, así, lanza su problema al mar y se olvida de él.

Rechazo. Tradicionalmente el destinatario era China. En 2018 las autoridades del país prohibieron la importación de residuos plásticos. Por aquel entonces Europa destinaba el 85% de sus basuras al gigante asiático. Comenzó así la carrera por encontrar un sustituto. Primero fue Vietnam, pero a los pocos meses siguió la política china. Después Turquía. Y finalmente Malasia, que recibe aún hoy unas 700.000 toneladas anuales.

Medidas. Sucede que el gobierno, tras observar el estado de ruina medioambiental de sus puertos y ciudades costeras, decidió ponerse firme. La ministra de Medio Ambiente malaya rechazó en mayo 3.000 toneladas provenientes de países occidentales, y ahora 3.700 más. España se cuenta entre los principales. Tras la prohibición china, Malasia se convirtió en el destino preferente de nuestros plásticos

Tendencia. A corto plazo es probable que otros países, como Taiwan o Filipinas, sigan el camino malayo. Nadie quiere convertirse en el vertedero del mundo.

Parte del problema deriva de los plásticos "ilegales". Materiales tóxicos o que no se pueden reciclar y cuya exportación está sancionada por el Convenio de Basilea. Malasia lleva meses denunciando la llegada de contenedores no se reciclables y que tan sólo contribuyen a agravar su problema. Los quince devueltos a España se cuentan entre ellos. ¿Cómo han llegado allí?

Grafico Plastico La evolución de las exportaciones de plástico a lo largo de los últimos años (al mes). China se quedaba con una porción enorme del pastel (incluyendo Hong Kong). Su cierre generó un problema.

El proceso. Como explican en Naukas, la clave reside en el proceso. La comercialización de residuos plásticos sigue siendo un negocio opaco. No sabemos con exactitud qué porcentaje del plástico consumido en España se reutiliza. La cifra oscila entre el 25% y el 37%. Una significativa porción de este porcentaje se exporta, lo que maquilla las pobres cifras de reutilización de la industria.

Según la Unión Europea, sólo el 30% de todo el plástico generado en el continente se recicla, del cual la mitad termina en Asia.

Clasificaciones. ¿Por qué hacemos esto? Porque Europa no tiene demasiadas plantas de reciclaje. La mayor parte de nuestro plástico se incinera (en torno al 40%), con un elevado coste medioambiental en forma de emisiones. Países como Suecia o Alemania son grandes importadores de plástico, pero con un objetivo prosaico y poco sostenible: quemarlo para generar calefacción o alimentar las necesidades de su industria.

Otro 30% se marcha a los vertederos. La UE tiene planes exhaustivos para reciclar el plástico en casa, pero de momento no han llegado demasiado lejos. España es el mejor ejemplo: pese al cierre chino, sigue en el top ten de países exportadores de residuos plásticos, con un volumen de 300.000 toneladas anuales. El problema es que poco a poco, ese mercado se está estrechando.

Imagen: Xie Zhengyi/AP

-
La noticia España tiene un problema con sus residuos plásticos. Cada vez menos países quieren quedarse con ellos fue publicada originalmente en Magnet por Mohorte .

Ver Noticia Completa

2

"Dios mío, puedo saborear la sal": en TikTok hay hombres introduciendo los testículos en salsa de soja

martes, 21 enero 2020 06:10:36

Ser en viral en TikTok es "relativamente fácil" debido a que el algoritmo que decide quién aparece en la página de Tendencias (for you page) es bastante generoso destacando el contenido original. Así, dado su carácter "novedoso" (a medio camino entre la ciencia ficción y las fake news) la red social china está apostando por darle bombo al último reto de moda: dejar a remojo los testículos en salsa de soja.

Fenómeno. Desde que el pasado 17 de enero Buzzfeed News recogió la noticia, ha estado creciendo la bola de nieve basada en un estudio científico mal interpretado. Los usuarios de Tik Tok corrieron la voz de un nuevo reto que está a la altura de cualquier mensaje en cadena de Whatsapp. La prueba consistía en introducir los testículos en salsa de soja y evaluar si es posible percibir los sabores de la misma a través de la piel del escroto.

@alxjames

oh.. my god..... 🤭😳

♬ original sound - alxjames

Alx James fue uno de los primeros tiktokers que se animaron a probarlo en su propia piel (nunca mejor dicho) para posteriormente dar su veredicto al respecto. ¿Resultado? Asegura poder saborear la sal de la salsa japonesa a través de sus órganos reproductores. Menos mal que dentro de los participantes de este challenge hay personas con sentido común que aseguran no sentir nada como @endmeow_ y otras que se limitan a destacar lo raro que es todo.

Origen. Todo comenzó cuando la tiktoker americana Regan (@cryinginthecar) compartió con su audiencia un hallazgo científico que había encontrado por Twitter: un estudio elaborado en 2013 aseguraba que los testículos tienen papilas gustativas capaces de detectar de forma sensorial los sabores de las cosas. Como por ella misma no podía testear esta hipótesis, Regan hizo un llamamiento a la comunidad de tiktoker con testículos para que le arrojasen más luz al respecto.

El estudio en el que se inspira el viral existe y fue publicado en 2013 por el investigador Bedrich Mosinge del centro de los sentidos químicos de Monell. La investigación revela que las papilas gustativas están distribuidas más allá de la lengua (estómago, páncreas, intestinos, etc) y que es en los testículos donde cumplen una función concreta. Sin embargo, que hayan descubierto cuál es el rol de las papilas en los testículos, no convierte a éstos en perceptores del sabor de la salsa de sola.

Función reproductiva. Gracias a un experimento realizado en ratones, se descubrió que las papilas gustativas ubicadas en los testículos desempeñan funciones relacionadas con la fertilidad. Al inhibir su funcionamiento, se observó que los ratones no podían reproducirse correctamente y que el número y calidad de los espermatozoides disminuía. De hecho, el medicamento utilizado para bloquear las papilas gustativas es el mismo que se emplea para reducir los niveles de colesterol en sangre, lo que desplaza el interés a los posibles efectos de este fármaco en la fertilidad masculina.

Nuevo campo de virales. La última estadística publicada por TikTok en junio de 2019 situaba sus números en los 500 millones de usuarios activos. Y es precisamente esta nueva realidad la que sitúa a la red social como un foco de contenido a tener cada vez más en cuenta. Del mismo modo que fenómenos como el Ice Bucket Challenge o el reto de la canela nacieron, crecieron e implosionaron en YouTube, ahora es TikTok quien comienza a marcar el pulso en este aspecto.

Imagen: Hannah Snyder/TikTok

-
La noticia "Dios mío, puedo saborear la sal": en TikTok hay hombres introduciendo los testículos en salsa de soja fue publicada originalmente en Magnet por Irene Sierra .

Ver Noticia Completa

3

Dos hombres han creado un "sándwich de la Tierra". Una rebanada en España, otra en Nueva Zelanda

martes, 21 enero 2020 05:08:02

Dos hombres han creado un

He aquí una historia sólo concebible desde los confines de Internet: dos jóvenes han creado un "sándwich de la Tierra" colocando dos rebanadas de pan en dos puntos del planeta diametralmente opuestos. Es decir, en sus antípodas. Tan feliz hallazgo ha unido por medio del pan de molde a Auckland, en Nueva Zelanda, y a un remoto rincón de la provincia de Cádiz, en España.

Sí, es absurdo. Y sí, es una tendencia.

"¿Hacemos un bocadillo?". La idea surgió de Etienne Naude, estudiante neozelandés interesado en la mecánica del proyecto y sin nada mejor que hacer durante sus vacaciones de verano. Utilizando uno de los múltiples mapas de antípodas disponibles en la red, descubrió que el punto opuesto a Auckland, su ciudad natal, se encontraba en algún lugar situado entre las provincias de Cádiz y Málaga.

Acudió a Reddit y preguntó si había alguien disponible para el experimento.

La respuesta. "Sí", confirmó Ángel Sierra al otro lado del planeta. Como explica a la BBC, la idea le pareció interesante porque "puede ayudar a mostrar a la gente cómo colaborar a lo largo del planeta... Pensé que estaba haciendo algo más grande que mí mismo". Tras cuadrar horarios (doce husos separan Andalucía de Nueva Zelanda), el tipo de pan y la localización exacta, voilà. Bocadillo global.

Los lugares. Si hay alguien interesado, las coordenadas son las siguientes: 36.86377, -5.09969 en España, cerca de Olvera, uno de los pueblos más interiores de la provincia de Cádiz; y -36.86377, 174.90031 en Nueva Zelanda, una playa en un suburbio de Auckland. La dificultad estribaba en identificar el punto exacto. La mayor parte de las antípodas caen en medio del océano.

Antecedentes. La idea puede parecer alucinante, pero dista mucho de ser original. A principios de este año un youtuber australiano rizó el rizo: un bocadillo de la Tierra colocando una rebanada de pan en Perth, Australia... Y otra en Bermuda, una isla diminuta en medio del Atlántico. La logística resultó más complicada, y el resultado ligeramente decepcionante (no es la antípoda exacta).

Antipodas No hay muchas opciones.

Fakes, triunfos. Son numerosos los "bocadillos" que unen dos puntos no diametralmente opuestos, como uno viralizado hace dos años entre la India y Estados Unidos. El reto consiste en hallar la antípoda. Este mapa ilustra hasta qué punto es complicado (excepto si resides en Argentina, cuyas antípodas casi siempre caen en China). De ahí que el "sándiwch", bien hecho, tenga mérito.

La idea original surgió de la mente de Ze Frank, humorista/artista estadounidense que planteó a su audiencia el reto del "sándwich terrestre" en 2006. Su primer triunfo vino precisamente uniendo España con Nueva Zelanda. Y más tarde otros puntos de improbable relación como Fiji y Mali. Catorce años después, tiene herederos.

-
La noticia Dos hombres han creado un "sándwich de la Tierra". Una rebanada en España, otra en Nueva Zelanda fue publicada originalmente en Magnet por Mohorte .

Ver Noticia Completa

4

¿Y si nuestra temperatura corporal ha caído a lo largo de los siglos? Un exhaustivo estudio asegura que sí

lunes, 20 enero 2020 12:44:55

¿Y si nuestra temperatura corporal ha caído a lo largo de los siglos? Un exhaustivo estudio asegura que sí

Nos hemos vuelto más fríos. Literalmente. Eso es al menos lo que defiende un estudio publicado este mes en eLife. Investigadores de la Universidad de Stanford han analizado la temperatura corporal de la población estadounidense en tres períodos distintos de los últimos 150 años. 

677.423 temperaturas agregadas en registros médicos (incluidos datos de la Guerra de Secesión) que han indicado que los hombres de hoy tienen una temperatura promedio un 0.59 °C menor que aquellos nacidos a principios de 1800 mientras que en las mujeres esta cifra ha caído en 0.32 °C. La medida de temperatura de 37 °C ya no sería el estándar, como lo ha sido hasta ahora.

La comunidad científica está en parte dividida. Philip Mackowiak, co autor de un estudio de 1992 sobre temperaturas corporales, asegura que la cantidad de variables que pueden haber influido al estudio (como, por ejemplo, el cambio a la hora de tomar la temperatura a lo largo de los siglos, de la boca al brazo) pueden haber afectado a los resultados, aunque los autores originales afirman que han tomado medidas para corregir esas posibles desviaciones en el muestreo. Por otra parte hay quien señala que la temperatura corporal per se no existe, sino un rango de temperaturas dependiendo de los sujetos. De nuevo, según los de Stanford todo esto había sido ya tenido en cuenta.

Qué dicen los que apoyan esta teoría: Michael Gurven, antropólogo de la Universidad de California, dice haber estudiado las temperaturas de la comunidad indígena Tsimané en 2016 llegando a conclusiones parecidas: entre 2004 y 2018 la temperatura media de la sociedad ha caído en esos años en una proporción similar a la del estudio actual, con lo que, según su opinión, el fenómeno debería tomarse en serio.

¿Cómo es posible que haya bajado la temperatura? Aunque el estudio de Stanford no da conclusiones, sí aporta teorías. La primera y principal la mejora en las condiciones de vida y la disminución de las enfermedades infecciosas. Los humanos hemos abandonado los índices de infecciones que presentábamos una década atrás en ámbitos como la sífilis, la tuberculosis y enfermedades de encías.

Pero también podría haber afectado la disminución de nuestra tasa metabólica (la energía que necesitamos para funcionar) gracias a las condiciones térmicas en las que han crecido los hombres en las últimas décadas en las sociedades avanzadas: estamos más abrigados, tenemos calefacciones y aires acondicionados, lo que provoca que el cuerpo necesite resistir menos a su ambiente.

Si a eso le sumamos la posible influencia de la vida sedentaria y la mayor disponibilidad de alimenos saludables, estaríamos ante uno de los denominados cambios epigenéticos. Esto es, que el ambiente ha hecho que varíe nuestra regulación temporal y esto podría influir al tiempo en la expresión de ciertos genes, por ejemplo, en lo tocante a nuestro sistema inmunitario.

¿Significa eso que ahora enfermamos a más baja temperatura? No. Si algo señalan desde diferentes posturas es que, aunque la temperature media hubiese bajado, el estándar de lo que debemos considerar como fiebre debería permanecer intacto, a los 37.7 °C.

-
La noticia ¿Y si nuestra temperatura corporal ha caído a lo largo de los siglos? Un exhaustivo estudio asegura que sí fue publicada originalmente en Magnet por Esther Miguel Trula .

Ver Noticia Completa

5

Hay 200.000 chinos en España. Así que las televisiones han empezado a emitir anuncios en su idioma

lunes, 20 enero 2020 12:00:26

Hay 200.000 chinos en España. Así que las televisiones han empezado a emitir anuncios en su idioma

A pesar de que la población china en España ocupa el sexto lugar en lo que a cantidad de población se refiere, desde la FORTA han apostado por adaptar un anuncio de frutos secos al mandarín. Y, aunque no sabemos si esta segmentación de la audiencia se ha traducido en una mayor penetración del producto en la comunidad china, lo que sí es cierto es que ha llamado la atención a los espectadores andaluces, aragoneses y mallorquinos al preguntarse por qué una marca valenciana dobla un anuncio al chino.

El spot. La marca de frutos secos y aperitivos Churruca lanzó hace tan solo tres meses un anuncio para promocionar "Picadita", un mix de frutos que se caracteriza por ampliar la diversidad de sabores en el mercado. Lo mismo ofrecen frutos secos con sabor a chili que otros son sabor a mostaza y miel. Sin embargo, ni la diversidad de sabores ni la canción que da forma al eslogan son los responsables de su incipiente popularidad. Ésta se debe a la adaptación al público chino.

Doblado al mandarín. Esta fue la versión del anuncio que se encontró el usuario de Twitter @androidfrmchina durante uno de los descansos publicitarios de Canal Sur. Es exactamente el mismo vídeo anterior, con la diferencia de que la voz en off que anuncia las bondades del cóctel aperitivo, habla chino y los nombres de los sabores aparecen escritos con las grafías de la lengua asiática.

Televisiones autonómicas. Para sorpresa de todos, la versión china de "Picadita" de Churruca no solo aparece en la televisión andaluza, sino también en el resto de los canales regionales. De hecho, así lo reafirman varios de los tuiteros que han colaborado en el hilo anterior y esta entrada escrita por un usuario de Forocoches. Mientras en Twitter aseguran haberlo visto en la TPA (Televisión del Principado de Asturias), Castilla y León TV y Aragón TV, en Forocoches presumen de haberlo hallado en Mallorca.

Paquetes publicitarios comunes. La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos es la responsable de que el anuncio más internacional de Churruca haya aparecido en diferentes canales regionales. Este organismo, además de adquirir bloques de películas para emitir de forma conjunta en las autonómicas, también se encarga de gestionar la comercialización publicitaria conjunta. De esta forma, los canales amparados por la FORTA (todos menos TV3) comparten una serie de anunciantes que se integran en los emplazamientos publicitarios ubicados en las diferentes franjas horarias. Lo que explica que el anuncio chino de Churruca sea transversal a todas las cadenas.

Segmentación china. A la hora de analizar la comunidad extranjera residente en España por nacionalidad, nos encontramos con que los chinos ocupan el sexto lugar en lo que a población se refiere. En total y según el último informe emitido en 2019, en España 195.345 residentes son de origen chino, de los cuales 55.038 tienen un negocio o desarrollan trabajo por cuenta propia. Y este último dato es importante porque, a pesar de no ser el colectivo extranjero mayoritario, los chinos se consolidan como la comunidad extranjera con más ciudadanos dados de alta como autónomos.

Imagen: Churruca/YouTube

-
La noticia Hay 200.000 chinos en España. Así que las televisiones han empezado a emitir anuncios en su idioma fue publicada originalmente en Magnet por Irene Sierra .

Ver Noticia Completa

6

Hace miles de años el Sáhara era un lugar verde y húmedo. Hasta que llegaron los humanos

lunes, 20 enero 2020 10:56:48

Hace miles de años el Sáhara era un lugar verde y húmedo. Hasta que llegaron los humanos

El Sáhara es hoy el desierto más grande de planeta. Miles de millones de kilómetros cuadrados que ocupan el cuarto superior del continente africano, descomunal en sus proporciones, y que han separado durante milenios a las culturas subsaharianas del Creciente Fértil y las civilizaciones europeas. Tan imponente, tan inabarcable, que pareciera llevar ahí desde el principio de los tiempos.

Un pensamiento lógico. Pero incorrecto.

Sáhara verde. Es conocido por la comunidad científica que el Sáhara no fue siempre un desierto. Hasta hace aproximadamente 10.000 años, el norte de África contuvo amplios pastos, bosques dispersos y abundantes fuentes de agua. Aquel episodio se conoce como el Periodo Húmedo de África (AHP por sus siglas en inglés), y su transición a uno más seco y cálido es objeto de numerosas discusiones.

Rol humano. Un reciente estudio elaborado por David K. Wright, investigador en la Universidad de Seúl, ofrece una teoría sugerente: el ser humano tuvo un rol fundamental en la creación del desierto. La presencia de ganadería extensiva esquilmó las praderas, quebró el equilibrio medioambiental de la región y precipitó un aumento de la aridez, favoreciendo el surgimiento de un terreno más seco y cálido.

Reflejo. Wright argumenta que la presencia de cabras, muy voraces, y otros animales cambio las condiciones ambientales. La tierra blanquecina sustituyó los pastos, verdes, y los rayos del sol comenzaron a reflejarse en la superficie, aumentando la temperatura de la atmósfera y reduciendo el volumen de nubes. Y por tanto de precipitaciones. A largo plazo, la ganadería contribuyó a secar y deforestar el Sáhara.

Dudas. No es una teoría compartida por todos los especialistas en la materia. Tradicionalmente, la comunidad científica había explicado el fin del AHP por culpa de ligeros cambios en la rotación de la Tierra. El norte de África quedó menos expuesto a las lluvias. Las especies vegetales retrocedieron. Su desaparición redujo la humedad ambiental. Se formó un círculo vicioso que alimentó la sequía, generando un desierto.

Futuro. Es una teoría que, como su propio autor admite, requiere de más evidencias sobre el terreno. Pero tiene sentido si pensamos en procesos similares experimentados por desiertos hoy presentes en América del Norte o Asia. Sabemos que la actividad humana y la ganadería pueden conducir a condiciones que favorezcan (o reduzcan) la sequía. Hay quien argumenta que el Amazonas está sufriendo ese destino.

¿Fue el ser humano el causante de la desecación del norte de África? No. Las causas son múltiples. Pero sí podría haber puesto su granito de arena en un proceso que nos ha dejado, miles de años después, frente a un desierto interminable.

Imagen: Luca Galuzzi

*Una versión anterior de este artículo hacía referencia de forma errónea al periodo del Holoceno, la era geológica actual.

-
La noticia Hace miles de años el Sáhara era un lugar verde y húmedo. Hasta que llegaron los humanos fue publicada originalmente en Magnet por Mohorte .

Ver Noticia Completa

7

Etsy se ha llenado de peluches de Baby Yoda creados por fans. Ahora Disney les ha declarado la guerra

lunes, 20 enero 2020 08:46:18

Etsy se ha llenado de peluches de Baby Yoda creados por fans. Ahora Disney les ha declarado la guerra

Con el objetivo de no arruinar con ningún spoiler el lanzamiento de 'The Mandalorian' más allá de Estados Unidos y los países donde la plataforma de streaming ya está vigente, Disney ha decidido retrasar la producción y venta de merchandaising original. ¿Resultado? Internet no solo se ha llenado de memes de Baby Yoda, sino también de productos no oficiales creados artesanalmente por creativos de todo el mundo.

Etsy. A raíz de la inexistencia del merchandising original de Disney, los diseñadores de esta plataforma han comenzado a vender el suyo propio. Así, y para alimentar la demanda de los seguidores de la saga Star Wars, la plataforma se ha llenado de peluches, tazas, totte bags y camisetas con la cara de Baby Yoda. El resultado ha sido todo un éxito o, al menos, así lo ratifican los creadores consultados por The Verge que aseguran haber aumentado sus ventas desde que han comenzado a crear productos mandalorianos.

Cierran el grifo. Debido a que los derechos de exhibición, explotación y comercialización pertenecen a Disney, Etsy se reserva el derecho de deshabilitar cualquier listado, tienda o perfil con la finalidad de dar respuesta a reclamos de propiedad intelectual. Sin embargo, a pesar de que buena parte de las tiendas anteriores han sido eliminadas, los diseñadores han vuelto a subir los productos tratando de crear su propia trampa ante esta nueva ley: obviar cualquier referencia a la saga Disney en las descripciones de producto.

Productos originales. El pasado 23 de diciembre Disney anunció que ya se podía reservar el primer producto del merchandising oficial de 'The Mandalorian': un peluche de Baby Yoda elaborado por compañías como Mattel o Hasbro que comenzará a llegar a las casas durante los primeros meses del 2020. De hecho, éste fue precisamente el motivo por el que Disney pidió a Etsy, ahora y no antes, la retirada de los productos no oficiales de la saga.

Cero spoilers. En los últimos años, Disney ha tenido alguna que otra mala experiencia al lanzar demasiado rápido las colecciones de merchandising de algunos de sus títulos. Por ejemplo, los productos de 'Vengadores: End Game' anticiparon un detalle fundamental de la trama de la película al mostrar entre sus juguetes a personajes como Pantera Negra o Spiderman, superhéroes que habían muerto en la anterior entrega, 'Vengadores: Infinity War'.

Si además tenemos en cuenta que 'The Mandalorian' es una ficción solo disponible para los espectadores suscritos a Disney + (Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) cobra aún más sentido el secretismo de la compañía de entretenimiento.

Expertos. Disney destaca por ser la compañía de entretenimiento que más rendimiento obtiene de cada uno de sus productos culturales. Tanto es así que, desde los inicios de la compañía, el merchandising es una de las vías de negocio más rentables junto a los parques temáticos. Ahora, con la licencia de Star Wars en su haber, los 20 millones de dólares acumulados gracias al merchandising de los primeros títulos de la saga, pasarán a ser una anécdota en comparación con la fortuna que puede llegar a amasar el gigante americano.

Imagen: Small Serenity Studio/Etsy

-
La noticia Etsy se ha llenado de peluches de Baby Yoda creados por fans. Ahora Disney les ha declarado la guerra fue publicada originalmente en Magnet por Irene Sierra .

Ver Noticia Completa

8

Arrástrate como un gusano: la dolorosa humillación pública que han recibido los jefes de una empresa china

lunes, 20 enero 2020 07:46:17

Arrástrate como un gusano: la dolorosa humillación pública que han recibido los jefes de una empresa china

Gateando arrodillados. Con la cabeza gacha. Coreando “sé un hombre con sentido de la responsabilidad”. El que podría ser un sueño de venganza de millones de trabajadores en todo el mundo contra sus jefes (una ideación inocente por saber que nunca se cumplirá), se ha convertido en realidad en los últimos días en China.

Casi once millones de veces se ha reproducido este clip de Weibo de 15 minutos en el que, según sus posteadores, la empresa ha hecho dar tres vueltas al estrado a sus ejecutivos mientras se comprometen a cumplir los objetivos de la empresa para el año que viene. Según esta cuenta de Weibo especializada en cultura empresarial, afincada en Jiangsu y con medio millón de seguidores, la empresa (indeterminada), no contenta con esta humillación, retransmitió el evento en streaming para que pudiese verlo cualquiera.

Un hecho aislado y habitual al mismo tiempo: a principios de 2019 se compartió en los medios occidentales otro vídeo en el que los responsables de ventas de una empresa tuvieon que arrastrarse por la calle por no haber cumplido los objetivos marcados. Otras compañías han hecho a sus empleados pasear en ropa interior al aire libre, suplicar por dinero, comer gusanos vivos e incluso recibir azotes en las nalgas delante del resto de trabajadores. La diferencia en este caso es que, por primera vez, lo que nos ha llegado es un castigo para los jefes en lugar de a los inferiores eslabones de la cadena laboral.

La cultura de la humillación pública: Hao Qun, disidente chino criticado en ocasiones por su excesivo fatalismo a la hora de hablar de su país de origen, ha publicado textos en The New York Times explicando las raíces históricas de esta filosofía que se remonta a los orígenes de la era Han. La historia mítica y fábula moral de un general militar de este período bendijo las humillaciones personales como ariete de progreso nacional.

Según el escritor, la era Xi Jinping ha promocionado una política nacional que ha acentuado estas prácticas de degradación pública en pos del “sueño chino” hasta niveles desquiciantes, con programas de televisión que retransmiten todo tipo de fallos morales de los ciudadanos a modo ejemplarizante. Así, la aceptación de la población del inquietante sistema de crédito social chino nos parece más entendible.

Y el a veces delirante mundo de las cenas de empresa: es también reciente el documental American Factory donde una compañía estadounidense absorbida por una compañía china descubría con cierto horror el estalinismo empresarial y el culto al líder que los empleados rasos deben rendirle al CEO de la matriz. 

En esta producción de Netflix puede verse cómo núbiles bailarinas cantan las bondades de las superiores lunas para coches de Fuyao, cómo los hijos de los empleados se han tenido que preparar un complejo espectáculo para el jefe de sus padres e incluso cómo algunos trabajadores viven el honor de casarse en directo ante el patrón. Es la otra cara de la moneda, en este caso encomiando públicamente a aquellos que hacen prosperar a la nación.

-
La noticia Arrástrate como un gusano: la dolorosa humillación pública que han recibido los jefes de una empresa china fue publicada originalmente en Magnet por Esther Miguel Trula .

Ver Noticia Completa

9

Violaciones múltiples y prostitución: qué hay detrás de la explotación de menores en Palma

lunes, 20 enero 2020 06:49:41

Violaciones múltiples y prostitución: qué hay detrás de la explotación de menores en Palma

Lo que comenzó como un suceso aislado en un barrio deprimido de Palma de Mallorca ha derivado, tres meses después, en una red de prostitución de menores extendida a lo largo de toda la isla. La violación múltiple denunciada por una adolescente durante la pasada Nochebuena ha destapado un escándalo mayor de proxenetismo y explotación sexual en los centros de acogida públicos de Baleares.

Un escándalo que recomponemos aquí.

¿Cómo empezó? Con una violación grupal el pasado 24 de diciembre en el barrio de Corea, en Palma. La víctima, de 13 años, fue confinada por un grupo de seis hombres y otra mujer, todos ya detenidos, en un piso y sometida a prácticas sexuales sin su consentimiento. La menor denunció los hechos al día siguiente, acompañada por una psicóloga, y las primeras detenciones se realizaron el 8 de enero.

¿Qué desveló? Lo que numerosos trabajadores sociales de Palma llevaban denunciando durante años, según Diario de Mallorca: que algunas adolescentes acogidas en centros del Instituto Mallorquín de Servicios Sociales (IMAS) son captadas por redes de prostitución de menores. La víctima de la violación múltiple de Nochebuena confesó que, horas antes, otro grupo de hombres había tratado de explotarla sexualmente.

¿Cuántas? La noticia y la investigación abierta por la Policía Nacional obligó al IMAS a reconocer que al menos 16 menores bajo su responsabilidad habían sido prostituidas por redes criminales. Fuentes internas de los centros de acogida denunciaron en los medios la ausencia de protocolos fiables para poner fin al problema, la carencia de vigilancia y seguimiento a los menores y cierta dejadez de la administración.

¿Por qué? El IMAS es responsable de 359 menores de edad en todo el archipiélago, de los cuales 278 son adolescentes. Todos ellos provienen de familias sin recursos que entregan su tutela al gobierno de las Islas Baleares. Los adolescentes residen en centros públicos, pero cuentan con cierta autonomía, ya sea acudiendo a la escuela sin supervisión o disfrutando de horas de ocio libres en las calles de Palma.

Lo trabajadores llevan años alertando sobre la ausencia de control fuera de los centros. Muchas menores regresan con grandes cantidades de dinero o regalos. A veces son captadas por hombres menores de edad provenientes de los mismos centros. Como explica una fuente en Diario de Mallorca, se trata de un contexto complejo fruto de la exclusión social (el barrio de Corea es uno de los más depauperados de Palma):

Muchas de las niñas acogidas en centros de protección han tenido una iniciación sexual prematura y problemática (...) Y en el centro se encuentran con otras menores que las introducen en este ambiente, que se podría definir como preprostutición. Son menores muy vulnerables, que inician relaciones con chicos que les proponen los primeros escarceos con la prostitución y con la droga.

Investigación. El escándalo ha motivado la participación de oficio de la Fiscalía. Según las autoridades, los casos investigados no tienen conexión entre sí y a menudo surgen de la iniciativa de hombres o grupos de hombres aislados.

Según el IMAS, sus manos están atadas. Los adolescentes disfrutan de un régimen abierto y no tiene para gestionar o limitar las actividades de los menores fuera de los centros. Al parecer, los casos se han multiplicado durante los últimos años, llegando a afectar a casi la totalidad de las menores en algunos centros de acogida. Un problema a la que la violación grupal de Nochebuena ha dado luz.

-
La noticia Violaciones múltiples y prostitución: qué hay detrás de la explotación de menores en Palma fue publicada originalmente en Magnet por Mohorte .

Ver Noticia Completa

10

La regla de la T: por qué el manga se lee distinto y, en teoría, mucho más fluido que el cómic occidental

domingo, 19 enero 2020 07:03:13

La regla de la T: por qué el manga se lee distinto y, en teoría, mucho más fluido que el cómic occidental

El manga se lee más fácil que el cómic. Lo sabe cualquiera que haya tenido ambos formatos de arte secuencial en sus manos alguna vez. Con el manga, ese entretenimiento para entretener a oficinistas y estudiantes en el metro camino de su puesto, las páginas fluyen por lo general con buen ritmo, mientras que algunos cómics norteamericanos, especialmente los de superhéroes, hacen que nos cueste un poco más pasar a la siguiente hoja. No es una regla universal, pero sí frecuente.

¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué un japonés medio puede tardar 20 minutos en leer un volumen de 200 páginas mientras los occidentales tardaríamos al menos el doble en hacer lo propio con un cómic?

Hay, probablemente, un componente de enriquecimiento vs economía de la página: a día de hoy el manga es un producto de consumo mucho más barato, orientado a su lado comercial. Sus dibujantes y guionistas trabajan a destajo y cada obra se vende al peso, por eso es comprensible que le dediquen menos detalles a cada página. En Estados Unidos, por el contrario, donde el cómic se vende a color y con un precio más alto, esto no estaría bien visto por sus clientes.

Comics 1239698 1920

Y sin embargo, hoy hemos descubierto otra razón más gracias a Twitter. Rachel Matt Thorn, profesora de manga de la Universidad de Seika, Kyoto, dice haber estudiado la "regla de la T", algo a lo que parece que nadie antes había puesto nombre pero que, en sus estudios, ha descubierto que se empezó a hacer de forma natural en la industria nipona desde finales de los 60 en adelante, cosa que ha influido en la elaboración artística de todas las obras posteriores y en el choque cultural que unos lectores y otros sufrimos al enfrentarnos a la caligrafía visual de la cultura al otro lado del charco.

De la escritura vertical en tablillas al problema de la secuencia

Esta es la reconstrucción y traducción de lo que Matt Thorn ha contado la semana pasada en su cuenta:

Hasta finales de los 60 y principios de los 70 las reglas de lectura y diseño de viñetas en el manga no estaban nada claras, al igual que ocurría en los cómics occidentales. Pero había una complicación añadida: la composición tipográfica vertical, que implicaba que existía, al menos, una posibilidad de organizar las viñetas verticalmente.

A eso hay que añadirle que la escritura de cómic japonesa es la única vertical, no horizontal, como la nuestra (hasta el cómic coreano y chino utiliza la horizontalidad). Para nosotros leer de lado a lado es lo más lógico, cuando a ellos su educación les pide una lectura de arriba a abajo. Por esto mismo era más habitual, incluso en los inicios del medio, incorporar viñetas verticales. Así que, mientras nuestros ojos van de izquierda a derecha y luego saltan a la siguiente línea hacia abajo, los japoneses a veces tenían que leer de arriba abajo y luego a la izquierda.

Thor 158 08 Página de cómic en formato cuadrícula.

Por todo esto, la regla de la cruz (+) entre viñetas, la página con estructura de cuadrícula perfecta de toda la vida, para ellos era muy incómoda. Si toda tu página son viñetas cuadradas que siguen armónicamente la norma de la cruz, todo va bien. Pero, ¿qué pasa si te topas con una cruz en un mar de viñetas de formas variadas? Pasa lo que ilustra la profesora aquí con dos ejemplos de mangas de mitad de siglo. Que el orden de lectura se vuelve caótico y hay que poner flechas.

Así que, según Matt Thorn, hubo algún momento en el que los creadores del medio provocaron que sus artistas esquivasen estas situaciones. Ninguna página debía tener una cruz, lo que llevó a instaurar la hegemonía de la T, las señales de tráfico de la lectura se hicieron más claras para el lector oriental sin siquiera expresarlo. Diez años después, así eran las páginas típicas de dos de los grandes creadores del manga.

Por expresarlo de otra forma:

Si dos viñetas tienen la misma altura, lee horizontalmente. Si tienen la misma anchura, lee verticalmente.

He aquí dos ejemplos distintos de cómo funciona la lectura en forma de T. Las viñetas están ordenadas, así que para comprender el orden sólo tienes que fijarte lo que se ha hecho en la página en cuanto a los bordes de las viñetas.

Paginaaa

“Aunque es difícil de explicar, casi todos los japoneses menores de 60 años conocen esta regla y la procesan instantáneamente. Pese a ello, no son para nada conscientes de que están siguiendo esta norma”, ha dicho la profesora en alusión a los lectores.

Más rápido, más atractivo, más inflexible... aquí y allí

Como cualquier estandarización, esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Por un lado, esto ha facilitado la difusión y el interés de los lectores por un medio con el que se sienten más cómodos, ya que la lectura es más mecánica y placentera. Matt Thorn, de hecho, vincula esta norma con el boom del manga una década después. Por el otro, constriñe la libertad creativa de los dibujantes, que no pueden experimentar tanto con la viñeta como sus coetáneos norteamericanos.

Mangastorejapan

Según la teoría, esto también acrecenta la brecha cultural de los lectores. Es decir, si para unos y otros ya es difícil cambiar de partida el sentido visual de lectura (occidental: izquierda a derecha; japonés: derecha a izquierda) peor aún será que sus viñetas lleven un orden invisible distinto. Pero no todo se explica con la norma de la T. De hecho, los estudiosos han demostrado que la evolución del cómic revela que el lector de arte secuencial escapa a veces a las órdenes de lectura tradicional, dependiendo de cómo le presentes las viñetas.

Blockage Promotion

Vamos a fijarnos en este esquema de Neil Cohn y Hannah Campbell: encuestaron a miles de sujetos para recopilar su sentido de lectura de diferentes arreglos viñetísticos. Como vemos, los lectores no siempre corren a buscar la respuesta de la viñeta de la izquierda en la derecha, a veces directamente saltaban al recuadro de abajo. Así que a) el tamaño de cada viñeta también importa; y b) los humanos no seguimos necesariamente los patrones de lectura de texto escrito en los textos visuales.

The Authority V1 5 Page 17 Ejemplo de viñeta "widescreen".

La investigadora estadounidense Kaitlin Pederson también ha constatado cambios similares a los que hemos visto en el manga en el cómic de superhéroes a lo largo de los años, optando por una sistematización de los diseños de páginas en detrimento de la mayor libertad creativa y el caos estilístico. Por ejemplo, las viñetas con escalonamiento horizontal y las cuadrículas perfectas han perdido notoriedad, mientras que las viñetas "widescreen", que ocupan una fila completa, se emplean bastante más.

Para Pederson esto ocurre porque la página se ha vuelto con el tiempo la unidad de medida visual, se trabaja mucho más como un lienzo aislado.

-
La noticia La regla de la T: por qué el manga se lee distinto y, en teoría, mucho más fluido que el cómic occidental fue publicada originalmente en Magnet por Esther Miguel Trula .

Ver Noticia Completa

11

Feliz 2058 de la Era Hispánica: por qué la Península Ibérica utilizó otro calendario durante diez siglos

sábado, 18 enero 2020 07:02:54

Feliz 2058 de la Era Hispánica: por qué la Península Ibérica utilizó otro calendario durante diez siglos

En España se conservan numerosos fueros medievales, documentos en los que los reyes de la época concedían determinadas normas y privilegios a una población. Pero dichos documentos tienen una peculiaridad: todos están fechados varios años después de que muriese el rey que los firma. ¿Estamos, quizá, ante un caso de falsificación documental masiva?

Ni mucho menos, la explicación es más sencilla y, al mismo tiempo, más interesante: quizás no lo sepas pero, durante 1000 años, la Hispania romana y los reinos que la sucedieron se rigieron por un calendario propio, distinto al del resto de Europa. Los fueros, en resumen, están bien fechados, pero no en base al calendario hoy vigente, sino a la denominada "Era Hispánica", cuyo año 1 coincide con nuestro año 38 antes de Cristo (o "antes de la Era Común", como guste cada cual).

¿Por qué el 38 AC?

Muchos calendarios de la antigüedad coinciden en aspectos como el número de días de cada año (la mayoría tenían entre 360 y 365, más los días extra que se añadían periódicamente), pero algo que resultaba más difícil en aquella época era ponerse de acuerdo sobre el método para contar esos años.

Y es que cada cultura usaba una referencia distinta: en algunos casos se señalaba el número de años que llevaba reinando el monarca de turno, en otros se contaba desde la fundación del reino o ciudad. En otros, como ocurría con las ciudades griegas, se utilizaba como referencia un evento periódico como los Juegos Olímpicos: así, cierta batalla podía haber tenido lugar en "el segundo año de la novena olimpiada".

Isidoro Isidoro de Sevilla escribió "Historia de los godos, vándalos y suevos" utilizando una cronología basada en la Era Hispánica. (Héctor Gómez Herrero/Commons)

Desconocemos cómo contaban los años los moradores primigenios de la Península pero, a partir de la conquista romana, los hispanos adoptaron el calendario romano y empezaron a contar los años siguiendo los dos sistemas oficiales de la República: el más práctico y habitual, basado en el año de mandato del cónsul de turno (luego se sustituiría por el del emperador); y el de la fundación semi-legendaria de la ciudad de Roma, fechada en el 754 AC.

Sin embargo, en otros lugares del Imperio, los años se contaban tomando como referencia precisamente la fecha de su anexión a Roma: en las Decápolis (situadas en lo que hoy es Jordania y sus alrededores), por ejemplo, se contaban los años desde su conquista por Pompeyo en el 63 AC.

Así que cuando los historiadores emprendieron la tarea de intentar reconstruir la historia española y las razones de nuestra particularidad cronológica, plantearon una hipótesis similar: que Augusto habría declarado en el 38 AC la pacificación definitiva de la provincia de Hispania, y la Era Hispánica habría sido utilizada desde entonces como forma de medir el paso de los años en nuestras tierras.

Esta hipótesis, no obstante, se enfrenta a dos graves problemas:

  • No ocurrió nada especial en aquel año en Hispania que justificase marcar ningún hito militar. Peor aún: la franja cantábrica seguía entonces sin estar bajo el dominio efectivo de Roma, y las guerras cántabras no finalizarían hasta dos décadas más tarde.

  • Ningún documento o inscripción hizo uso de este peculiar calendario durante los 4 siglos siguientes.

Alarico Alarico saqueando Roma. Puedes culpar a esta alegre muchachada visigótica de la "Era Hispánica".

El obispo e historiador Isidoro de Sevilla, ya en la época visigoda, ofreció una explicación alternativa en una de sus obras: que la efeméride en la que se basaba la Era Hispánica era la celebración del primer censo del emperador Augusto en Hispania. Sin embargo, ahora sabemos que eso es imposible, pues dicho censo tuvo lugar en torno al año 5 AC.

En definitiva, España estuvo usando durante 1.000 años un calendario diferente al del resto del mundo conocido, y seguimos sin estar seguros del motivo.

¿Por qué empezó a usarse?

Sin embargo, aunque no podamos arrojar luz sobre la elección de la referencia del 38 AC, sí podemos especular sobre la razón por la que, de pronto, en pleno siglo V, empezó a usarse este calendario. La primera referencia a la "Era Hispánica" lo encontramos en el Chronicon, del obispo Hidacio, un relato de las invasiones bárbaras que la Península llevaba sufriendo desde unas décadas atrás.

Los visigodos ya controlaban gran parte de la misma (con permiso de los romanos, que confiaban en ellos para frenar la expansión de bárbaros aún menos amistosos), y la Gallaecia natal de Hidacio permanecía en manos de los suevos.

En resumen: aunque la propia Roma aún tardaría unas décadas más en caer, su poder efectivo sobre tierras hispanas se había extinguido; a nadie por aquí le afectaban ya ni la fundación de Roma ni los años de mandato de ningún emperador romano (de hecho, hacía tiempo que sólo los emperadores más afortunados lograban reinar durante más de un año, con el jaleo que eso suponía para contar fechas).

Caida Libre El Imperio entre el 457 y el 461, en caída libre. (Commons)

La adopción de un calendario propio, al margen de cuál fuera el criterio elegido para contar los años, parece responder únicamente a un alejamiento de Roma y la posible existencia de una identidad hispana diferenciada (las tropas peninsulares ya habían proclamado en el 409 DC a un tal Máximo como efímero "emperador de Hispania").

En cualquier paso, el nuevo sistema fue rápidamente adoptado por la principal institución de la época: las diócesis, que empezaron a utilizarlo para datar los documentos oficiales de sus concilios. Pero, ¿por qué los obispos hispanos no aprovecharon entonces para adoptar el calendario basado en la fecha del nacimiento de Jesucristo?

Fácil: aún no se conocía tal fecha; no sería hasta el siglo VI cuando el abad Dionisio el Exiguo, matemático y astrónomo, realizó tal cálculo (fallando por 4-7 años) por orden del papa Hormisdas.

¿Hasta cuando estuvo vigente?

Fue Carlomagno, rey de los francos, el primer gobernante en decretar el Anno Domini (el actual sistema de conteo de años) como calendario oficial. Pero ni los papas de la época ni sus vecinos hispanos, recientemente invadidos por los musulmanes, siguieron su ejemplo.

Es posible que la noticia ni siquiera llegase al asediado reino de Asturias y, si lo hizo, sus reyes estarían poco interesados en suprimir uno de los lazos que les unía a los cristianos que permanecían en Al-Ándalus, donde la Era Hispánica siguió siendo usada por la población mozárabecon el nombre de "Tarij as-Safar".

Aureliano Alfonso II era rey de Asturias en el momento en que Carlomagno aprobó que el nacimiento de Jesucristo fuera la referencia cronológica de su reino. (Flickr)

La Marca Hispánica, territorio pirenaico vasallo de Carlomagno donde se habían refugiado muchos nobles de la Hispania Visigoda, tampoco hizo mucho caso a Carlomagno: su heredero, el reino de Aragón, no adoptó el Anno Domini como calendario hasta 1349. Castilla les seguiría, por decisión de sus Cortes, en 1383. Los otros dos reinos herederos de la Hispania visigoda, Portugal y Navarra, no abandonarían finalmente su uso hasta el siglo siguiente.

Pero no pensemos que la renuncia a la Era Hispánica terminó la disparidad de calendarios en Europa, no.

Al adoptar el Anno Domini, unos países lo hicieron según el Nacimiento de Cristo, y otros según "la Encarnación" (o sea, la concepción), empezando estos últimos los años el día 25 de marzo, y no el 1 de enero. Algunos recurrieron incluso al Anno Gratiae, que iniciaba el año con el Domingo de Resurrección (que, recordemos, es una fecha variable).

Y, una vez resuelto ese problema, el papado generó otro conflicto imponiendo la adopción del calendario gregoriano, una mejora del calendario juliano que tardó dos siglos en ser aceptado en países como Inglaterra. Por último Rusia, siendo como es una potencia cristiana ortodoxa (y, por ello, independiente del Papa), no renunció hasta 1699 al calendario bizantino. Éste comenzaba el 1 de septiembre y sumaba 5509 años extra, pues contaba las fechas a partir de la supuesta creación del mundo.

Imagen: Marie-Lan Nguyen/Commons

-
La noticia Feliz 2058 de la Era Hispánica: por qué la Península Ibérica utilizó otro calendario durante diez siglos fue publicada originalmente en Magnet por Marcos Merino .

Ver Noticia Completa

12

Lo que estudiaron las personas más ricas de cada país del mundo, explicado en estos mapas

sábado, 18 enero 2020 06:01:31

Lo que estudiaron las personas más ricas de cada país del mundo, explicado en estos mapas

El acceso a la formación universitaria se ha convertido en uno de los mejores predictores de riqueza en las sociedades occidentales. La brecha entre los más educados y aquellos que abandonaron el sistema de formación antes de llegar a la facultad ha ido a más durante las últimas décadas. Y una de las mejores formas de prever si un niño tendrá más o menos renta futura es observar la formación educativa de sus padres.

Es algo más o menos nítido en función del país, pero en líneas generales, especialmente en países que han sufrido de forma más acuciante los efectos de la crisis económica, el ascensor social se ha roto. O funciona de forma imperfecta, más lento, más trastabillado. Hay pues una correlación entre mayor riqueza y mayor educación universitaria, pero no es un equilibrio perfecto. Millonarios sin educar los hay por doquier.

El ejemplo más evidente es Amancio Ortega, el hombre más rico de España y uno de los cinco más acaudalados de mundo. Nacido en un remoto pueblo de la montaña leonesa, Ortega montó un imperio textil sin haber pasado por las altas esferas de la academia. Es una situación que se repite a menudo en otros países del mundo, auténticos ejemplos de los "hombres o mujeres hechos a sí mismos", conquistando el sistema desde abajo.

Hay otros ejemplos que cuentan lo contrario. Estos gráficos y mapas elaborados por Resume.io son un buen ejemplo de ello. Partiendo de los listados de personas más ricas de mundo elaborados por distintas publicaciones, las infografías analizan los credenciales académicos (o la ausencia de ellos). Los resultados son interesantes.

En al menos 28 países la persona más rica no tiene mayor aval estudiantil que la mayoría de la población. Muchos de ellos se encuentran en Asia y África, pero también en Europa. Singularmente, los países del sur del continente (España, Portugal, Italia, Grecia y Rumanía, el grueso de los PIGS) se encuentran entre ellos. También Nueva Zelanda, gracias a Graeme Hart, inversor privado de gran éxito.

Es la categoría más poblada, pero no es la norma. Los gráficos desglosan por especialización académica. En realidad, la mayoría de multimillonarios sí tienen algún tipo de título universitario. Imperan las finanzas (26 de los casos analizados), la economía (22) y las ingenierías (21). Más por debajo quedan los abogados (13), la ciencia política (12, sorprendentemente) y las ciencias puras (7). Hasta cinco tienen varias carreras, mientras que sólo dos son médicos, historiadores o estudiaron Educación.

Por colores, la relación es la siguiente: morado, sin estudios; gris, con estudios pero de especialización desconocida; azul claro, Finanzas; verde, Economía; rojo, Ingenierías; naranja, Derecho; azul oscuro, Políticas; lima, Ciencias; dorado, varias titulaciones; morado, Ciencias Sociales; índigo, Ciencias de la Computación; turquesa, Medicina; azul, Matemáticas; coral, Historia; amarillo, Medicina.

mapa general La distribución de titulaciones por países.
america América del Norte.
Europa Europa.
África África.
Asia Asia.
América del Sur América del Sur.
Oceanía Y Oceanía.

-
La noticia Lo que estudiaron las personas más ricas de cada país del mundo, explicado en estos mapas fue publicada originalmente en Magnet por Mohorte .

Ver Noticia Completa

13

Prescindir de los hombres y amar a las mujeres: qué es el lesbianismo político que defiende Beatriz Gimeno

viernes, 17 enero 2020 12:37:39

Prescindir de los hombres y amar a las mujeres: qué es el lesbianismo político que defiende Beatriz Gimeno

Beatriz Gimeno es uno de los referentes intelectuales en activo más importante del feminismo español. También es una persona que ha desarrollado un corpus teórico radical, en el sentido originario de la palabra. Irene Montero la ha nombrado como la nueva directora del Instituto de la Mujer, y ahora se están dando a conocer algunas de sus ideas más provocadoras, lo que nos está dejando algunos titulares en prensa de lo más estrambóticos.

Una de estas ideas defendidas por la teórica es el lesbianismo político, o dicho en una sola frase, que las mujeres pueden (y tal vez deban) elegir su modelo sexual y amoroso. Que para combatir con mayor eficacia a las opresiones del patriarcado el modelo de vida lesbiano es su mejor alternativa. En esto consiste la propuesta:

Lo primero, su marco. Este no es otro que el análisis construccionista radical de la sexualidad ampliamente debatido y defendido por las feministas de los años 60 y 70, de la segunda ola, y cuya teoría está en muchos casos en contundente disputa con la teoría feminista queer de la tercera ola.

Lo segundo, su historia. Como explica la misma Gimeno en Sexualidades en tránsito. Una aproximación política al lesbianismo, las lesbianas han existido siempre. Lesbiana es para esta teoría una palabra con una carga diferente a la que tenemos asociada a día de hoy, siendo el lesbianismo ese tipo de disidencia social y sexual que practicaban algunas mujeres decidiendo, por ejemplo, no casarse, aunque ello implicase todo tipo de penalidades. “En muchas ocasiones el espacio de la lesbiana no ha sido sino el lugar reservado al castigo en el que la sociedad patriarcal colocaba a determinadas mujeres que no se ajustaban tan bien como debieran al rol femenino”, cuenta.

La heterosexualidad obligatoria

Isabel Serra Y Beatriz Gimeno Instituto 25m Isabel Serra y Beatriz Gimeno

Este es el sustrato esencial del lesbianismo político, la creencia de que el régimen heterosexual ha sido impuesto y obligatorio. Ideológicamente muy prodigado por todas las religiones, pero también instrumento esencial del capitalismo (hay toda una rama del feminismo que analiza cómo la creación de la división público-privada está directamente relacionada con la consolidación del patriarcado moderno).

La heterosexualidad es así la muestra última del sometimiento de la mujer, la consolidación del régimen en el que ellas son el sujeto perdedor frente a los varones. La obligación a casarse y tener hijos, no ser sujeto de derecho propio y no poder trabajar o tener una cuenta bancaria… e incluso en última instancia y llegando hasta nuestros días recibir la pajita corta en el cuidado psicológico, teniendo las mujeres que hacerse cargo muchas veces en pareja de esos trabajos emocionales invisibles.

Solución: hacerse lesbiana, bien desde el punto de vista afectivo (contrayendo relaciones amorosas y sexuales con otras mujeres) o bien sin consumar pero como disidencia social contra la heterosexualidad. En cualquier caso, no amar de forma romántica ni tener sexo con hombres.

Esta es la elección que ha tomado Gimeno para su vida personal, así como otras compañeras del movimiento. De hecho el lesbianismo político (y por tanto mujeres lesbianas que defienden que viven su sexualidad como una opción política) tuvo un pequeño boom en los 60 y 70, mientras que es una corriente casi extinta en el feminismo actual. Muchas jóvenes de hoy sienten que esa brecha de desigualdad de género en las parejas heterosexuales no es tan acuciante como hace medio siglo, con lo que este activismo lesbiano parece una opción menos subversiva y atractiva que entonces.

Pero, ¿la sexualidad no se elige, no?

Nyc18 Dykemarch 4798

He aquí el quid de la cuestión. Históricamente el feminismo siempre ha tratado la cuestión sexual y amorosa como parte del conflicto político, y ha repensado la construcción social que hemos hecho de la misma.

Cuenta Gimeno que el sistema, concretamente el neoliberalismo, ha ido “despolitizando el régimen de nuestro deseo”, y que la lucha por los derechos de los homosexuales ha contribuido sin querer a esto mismo. Que se ha defendido la homosexualidad basándonos en que no podemos elegir a quién deseamos o a quién queremos y que hacerlo así es un error.

El origen de este giro es, según Gimeno, el interés de la comunidad gay masculina de despatologizar su opción sexual pero sin perder por el camino sus privilegios como varones. Es decir, que para un hombre gay decir que el deseo sexual es incontrolable ayuda a combatir su discriminación, pero deja en la estacada a las mujeres manteniendo intacto el resto del régimen (los hombres copan los puestos de poder y de éxito social, se les supone más capacidad de liderazgo y valía, etc). Y de ahí que, si en los años 60 se hablaba de “opción” sexual, los derechos LGTB han ido cambiando este concepto al de “orientación” sexual, como si fuese una dimensión incontrolable o inmodificable.

Como decíamos, si según estas ideas la sexualidad es modificable puede chocar con algunos de los supuestos avances de los derechos de los homosexuales. ¿No es esto reconocer que las terapias de conversión sexual pueden funcionar? Según Gimeno no es así porque, según sus ideas, todas las mujeres nacen bisexuales y tienen un deseo más fluido (como demuestran algunos estudios como los de Kinsey) que el de los varones.

Esto puede ocurrir porque a los hombres se les ha socializado para conceder más importancia a los factores biológicos a la hora de escoger a sus compañeras sexuales (de ahí que a ellos les suela importar más el físico que a ellas) que a las mujeres, pero también porque el deseo femenino no ha sido importante hasta una época muy reciente.

¿Por qué no importaba el deseo femenino y sí se perseguía la homosexualidad masculina? Porque los hombres podían trabajar y actuar en sociedad si nadie les paraba los pues, mientras que las mujeres, sin alternativas de sustento propio, tenían sí o sí que casarse y pasar por el aro de la heterosexualidad obligatoria. Todo cambió con la incorporación de la mujer al trabajo.

Desde el punto de vista científico, las investigaciones a día de hoy coinciden en que sí existe un componente hereditario de la homosexualidad. Pero los estudios más recientes indican que, aunque la genética influye, no determina la orientación sexual.

¿Quiere el Instituto de la Mujer que las mujeres abandonen a los hombres y se lancen al lesbianismo?

Beatriz Gimeno Nueva Directora Del Instituto De La Mujer 1

Técnicamente este histórico organismo, entre cuyas funciones está el de la creación de políticas públicas a nivel autonómico y local a favor de la igualdad, podría hacer una campaña de sensibilización y predicamento de la teoría del lesbianismo político. Pero parece raro que vaya a ser así. En realidad, la difusión de este precepto ahora ha venido de la mano de medios críticos con el feminismo radical que han hecho un trabajo de hemeroteca con algunas de las ideas más radicales de la autora ahora que va a dirigir el instituto.

Sirva como respuesta esta cita de Gimeno en una entrevista a Playground de hace dos años:

A mí no me gusta hablar de esto [lesbianismo político]. Nos tachan de feminazis, radicales, odia-hombres. Yo no me quiero erigir como la portavoz de nada. Ni digo que todas las mujeres tengan que ser lesbianas. Ni digo que no pueda haber hombres feministas. No estamos diciendo que haya que exterminar a los hombres, en absoluto. Esto es solo es una opción más, como tantas otras, y que puede funcionar a algunas mujeres.

-
La noticia Prescindir de los hombres y amar a las mujeres: qué es el lesbianismo político que defiende Beatriz Gimeno fue publicada originalmente en Magnet por Esther Miguel Trula .

Ver Noticia Completa

14

"Hostia pilotes", la frase que ha convertido a Miguel en embajador de albóndigas y el medio rural

viernes, 17 enero 2020 11:06:53

En pleno auge de la sostenibilidad y defensa de la España vaciada, internet ha coronado como fenómeno viral a un niño de 13 años que vive en una aldea de Mallorca y se ilusiona por un guiso de albóndigas. Tal ha sido su éxito que, en tan solo dos semanas, ha conseguido 400.000 seguidores y ha "protagonizado" una campaña de Ikea.

"Hostia pilotes". Esta es la frase que ha convertido a Miguel Montoro en el primer fenómeno viral nacido en 2019 y consagrado en este 2020. La naturalidad con la que el youtuber expresó su amor hacia las albóndigas (pilotes en mallorquín) llevó a un usuario de Forocoches a compartir un fragmento del vídeo en cuestión. Sin embargo, no fue hasta la llegada la cuenta de Twitter @ostiapilotes cuando la viralidad de este fenómeno comenzó a eclosionar. Y es que, este perfil consigue miles de retuits a costa de subir el momento "Hostia pilotes que son de bones me encantan" cada día.

La autoría del vídeo de la frase anterior pertenece a Miguel Montoro, un mallorquín de 13 años que lleva subiendo contenido a YouTube desde hace casi tres años. Sus publicaciones giran en torno a su vida en el campo y lo mismo comparte cómo hacer una ensaimada con su abuela, que publica sus rutinas como ganadero y agricultor. Los más de 133.000 suscriptores que le siguen en YouTube y el casi medio millón que tiene en Instagram avalan su apuesta por la capitalización de la vida rural.

Crecimiento exponencial. Aunque Miguel ya era conocido en el entorno local de Mallorca por grabar un videoclip junto al youtuber Lo Pau de Ponts, la fama digital no le llegó hasta la semana pasada, cuando The Grefg le dedicó un vídeo rindiendo homenaje a su hit "Hostia pilotes" en el que pedía a sus followers que comenzasen a seguirle en Instagram.  Teniendo en cuenta que The Grefg tiene más de 12 millones de suscriptores en YouTube y más de 4 millones en Instagram, de un día para otro Miguel había ganado más de 200.000 seguidores.

Aunque el auge del fenómeno podía haberse detenido perfectamente con la anécdota anterior, durante la entrevista de La Resistencia a La Zowi esta madrugada, Broncano mencionó el fenómeno "hostia pilotes" consiguiendo despertar la curiosidad de la audiencia que aún no estaba al tanto. ¿Resultado? "Hostia pilotes" registró el mayor resultado en búsquedas de la última semana.

Hosti

Eslogan de Ikea. Por si no fuese suficiente con todo lo anterior, la compañía sueca también ha querido subirse al carro utilizando la frase del youtuber para promocionar sus famosas albóndigas. Como era de esperar, esta improvisada campaña ha supuesto otro pequeño empujón para la popularidad del youtuber. El mismo día que Ikea hizo suya su frase, Miguel ganó 80.000 nuevos adeptos.

Anti-influencer. Si hace unos meses hablábamos del auge de la estética unfluencer en Estados Unidos, el éxito de perfiles como el de Miguel Montoro no hacen otra cosa que confirmarlo. Llevamos tanto tiempo consumiendo contenido impostado en redes sociales que, de repente, entrar en contacto con la naturalidad y la ausencia de filtros resulta hasta novedoso. Si además esa espontaneidad está enmarcada en un entorno rural que vende un estilo de vida ajeno a la adolescencia made in TikTok, el impacto sobre la audiencia es aún más "hostia, pilotes".

Imagen: Miguel Montoro/YouTube

-
La noticia "Hostia pilotes", la frase que ha convertido a Miguel en embajador de albóndigas y el medio rural fue publicada originalmente en Magnet por Irene Sierra .

Ver Noticia Completa

15

Los curas robots ya están aquí. Y pueden ser una solución a muchos de los problemas de la religión moderna

viernes, 17 enero 2020 09:31:18

Los curas robots ya están aquí. Y pueden ser una solución a muchos de los problemas de la religión moderna

Primero como chiste de Futurama. Después como evento plausible. Los curas robots ya están entre nosotros y en algunos casos no tanto como una anécdota sino como una opción alternativa para algunos de los problemas que acucian a las congregaciones de medio mundo.

Un rosario de robots: los recopilaba Vox en este artículo. Nosotros habíamos hablado ya de BlessU-2, técnicamente el primer sacerdote del mundo. Es una precaria vending machine a la que le metes alguna de entre veinte opciones y te da una bendición y algún extracto de biblia. SanTO es una pequeña estatuilla católica que mediante IA capta conceptos emocionales en el discurso de su receptor (“estoy triste” o “preocupado”) y le ofrece plegarias a su medida, algo muy valioso, según sus creadores, para ancianos que no pueden ir a la iglesia.

Pepper, robot especializado en lo emocional, ya puede ser contratado como oficiador de funerales (¡a módico precio!), mientras que Xian'er, como buen budista, prefiere cantar sutras y repetir mantras. Es una criatura que atrae a los turistas y que, sorprendentemente, no espanta a los más fervorosos. Si este brazo robótico realizando la ceremonia hindú aarti no te da mal rollo nada lo hará.

El crisantemo y la espada: como cuentan en Vox, es parte intrínseca de la educación espiritual que cada religión se comporte de forma distinta ante los avances humanos (en este caso tecnológicos) y su posibilidad de aplicarlos al mundo de la fe. Mientras que los preceptos católicos e islámicos han tendido a juzgar a las máquinas como avatares profanos frente a la sacralidad del ser humano, para el budismo cualquier ente puede ser una senda para alcanzar el nirvana, independientemente de su grado de sofisticación.

Y ojo, los cristianos no nos libramos de inventos clericales. En la Edad Media ya se habían diseñado autómatas para realizar los misterios de Pascua y Navidad, y un proto-robotista del siglo XVI diseñó en su día un monje mecánico que, sorprendentemente, sigue siendo capaz de realizar gestos ritualísticos a día de hoy.

Soluciones maquinales para problemas de hoy: una hermana franciscana y doctora universitaria, Ilia Delio, ha diagnosticado que los cuerpos religiosos deberían adaptarse a un futuro autómata. Entre sus beneficios, que las máquinas no son capaces de cometer abusos sexuales y su neutralidad de género. Otra utilidad no mencionada por Delio es que son una respuesta práctica a la mermante demografía de los países desarrollados, donde cada vez menos sacerdotes deben dar servicio a una población más envejecida.

Sus declaraciones no fueron bien recibidas por parte de la comunidad cristiana, que corrió a señalar cómo sus ceremonias deben estar obligatoriamente realizadas por alguien con un alma, asumiendo que una máquina nunca podrá tenerla. Un debate sobre el que, curiosamente, quien mejor ha hablado por el momento es oriente.

I want to believe: la auténtica novedad de estos chismes frente a otros juguetes de tiempos pretéritos es su incorporación de inteligencias artificiales, y esto abre la puerta a un conflicto ético sobre si un algoritmo, mejor o mejor refinado, será capaz de dar respuesta a las necesidades espirituales de cada persona. Para responderlo podemos acercarnos al boom de las apps de meditación, también una respuesta a las zozobras mentales de los sujetos que nos ofrecen planes de relajación despersonalizados y que ya le están funcionando a millones de sujetos de todos los espectros ideológicos de medio mundo. Nunca digas de esta fuente no beberé ni a un cura robot no acudiré.

-
La noticia Los curas robots ya están aquí. Y pueden ser una solución a muchos de los problemas de la religión moderna fue publicada originalmente en Magnet por Esther Miguel Trula .

Ver Noticia Completa