Magnet

1

Qué pasa si Donald Trump (73 años) y Joe Biden (77 años) mueren antes de las elecciones

jueves, 09 abril 2020 05:01:35

Qué pasa si Donald Trump (73 años) y Joe Biden (77 años) mueren antes de las elecciones

La retirada de Bernie Sanders de la carrera presidencial ha despejado el camino hacia la Casa Blanca. En las próximas elecciones de noviembre los estadounidenses tendrán que elegir entre Joe Biden y Donald J. Trump. Son dos figuras políticas diametralmente opuestas. Pero tienen algo en común: son viejos. El primero atesora 77 años; el segundo, 73.

Población de riesgo. Óptima coincidencia con una pandemia global de especial penetración en Estados Unidos y que afecta particularmente a la población más envejecida. Si Trump o Biden contrajeran la enfermedad, escenario en absoluto descartable tras el contagio de Boris Johnson, primer ministro británico, los dos correrían un alto riesgo.

La letalidad global entre su grupo de edad supera el 8%.

¿Entonces? La peculiaridad del sistema político estadounidense, lento en su elección del candidato a la presidencia y muy personalista, hace que el fallecimiento de uno de los dos suponga un gran quebradero de cabeza. Ningún político a lo largo de su historia de ha muerto tras obtener la nominación de su partido (el acto formal mediante el que demócratas y republicanos designan a sus candidatos).

Caso Trump. El escenario que más certidumbre ofrece es el republicano. La vigésimoquinta enmienda establece que, en caso de fallecimiento del presidente, es el vicepresidente quien toma las riendas del país. Aquí sí hay precedentes. Es lo que aupó a Lyndon Johnson al poder en 1963. En este caso, el beneficiado sería Mike Pence, muy alineado con Trump y altamente popular entre sus bases.

Caso Biden. Aquí la cosa se complica. La retirada de Sanders ha convertido a Biden en el candidato de facto del Partido Demócrata, pero aún no en el oficial. La convención funciona de forma compleja. Los candidatos obtienen una serie de delegados que en teoría votarán por ellos, pero que están libres de cualquier atadura. Es decir, sin un candidato (por fallecimiento) la dirección de sus votos no se puede predecir.

¿Qué pasa entonces? Como explican aquí, la opción más probable es una decisión colegiada entre los cuadros dirigentes del partido, la Convención Nacional Demócrata, unos 400 miembros encargados de designar a un candidato. ¿Cuál? Ese es el verdadero misterio.

Otros nominados. Sanders parece una opción intuitiva, al haber recabado más votos que el resto de candidatos, pero no lo es. Hay quien podría argumentar, con razón, que tener una pluralidad de apoyos no equivale a tener la mayoría de apoyos. El resto de candidatos, sin embargo, no cuentan con la suficiente legitimidad como para sustituir a Biden.

Solamente enfermos. También podría darse la circunstancia de que Trump o Biden enfermaran y superaran el virus. En ese caso Pence ejercería de presidente en funciones y los demócratas esperarían a la recuperación de su nominado. Si sucediera antes de la convención, los delegados podrían optar por otro candidato. Sucede que ninguno llegará tan lejos.

En esencia, el Partido Demócrata afronta en la hipotética muerte de Biden el escenario previo a 1968, cuando las élites del partido, y no las bases, designaban a su candidato.

Imagen: Gage Skidmore/Commons

-
La noticia Qué pasa si Donald Trump (73 años) y Joe Biden (77 años) mueren antes de las elecciones fue publicada originalmente en Magnet por Mohorte .

Ver Noticia Completa

2

Los estadounidenses están comprando más armas que nunca. El motivo es simple: hay una epidemia

miércoles, 08 abril 2020 09:04:29

Los estadounidenses están comprando más armas que nunca. El motivo es simple: hay una epidemia

El coronavirus ha introducido a Estados Unidos en una crisis sanitaria sin precedentes que eleva a 400.549 los contagios totales detectados. Al miedo al desabastecimiento, ahora, los estadounidenses suman un nuevo temor: que la pandemia les sorprenda sin suficientes armas en casa. El FBI ha registrado un repunte histórico en las ventas de las últimas semanas.

80%. Este es el incremento detectado por el FBI al comparar las cifras de armas adquiridas entre marzo de 2020 y marzo de 2019. Para hacernos una idea, la agencia de investigación criminal americana realizó en los últimos 31 días, 3,7 millones de verificaciones de antecedentes de armas de fuego, de las cuales se estima que 2,4 millones se realizasen para la venta de armas, según recoge The Guardian.

De hecho, en la semana del 16 al 23 de marzo, el FBI realizó 1,2 millones de verificaciones de antecedentes, su máximo histórico desde que empezaron a recopilar datos en 1998.

¿Por qué? Según Timothy Lytton, experto en la industria de armas norteamericana consultado por la BBC, el aluvión de compras se debe principalmente a dos razones principales. Por un lado, los estadounidenses temen a que, como consecuencia de la crisis del coronavirus, los cuerpos y fuerzas de seguridad colapsen, dejando a la sociedad civil desprotegida.

A este temor se suma el miedo a que las autoridades limiten más libertades como salir a la calle o restringir las unidades en las compras. Igualmente, algunos ciudadanos asiáticos residentes en Estados Unidos han comenzado a adquirir sus propias armas por miedo a que irrumpan los ataques racistas.

Establecimientos esenciales. El Ejecutivo de Donald Trump incluyó las tiendas de armas en el listado de comercios esenciales que debían continuar abiertos durante el tiempo que dure la crisis del coronavirus. Sin embargo, condados como Los Ángeles, con 10 millones de habitantes, han aplicado su propio criterio ordenando el cierre de estos comercios en sus inmediaciones. ¿Resultado? Se ha creado un nuevo desafío legal entre los comerciantes de armas, los defensores de la Segunda Enmienda y los colectivos que se oponen a la venta.

Y es que, a falta de un censo nacional de armas y según las cifras de la organización sin ánimo de lucro Gun Violence, en un país de 327 millones de habitantes como Estados Unidos, hay entre entre 200 millones y 350 millones de armas en manos de los ciudadanos.

Disparos accidentales. Según informan varios medios locales, estados como Oregon o Kentucky han registrado varios casos de disparos accidentales en las dos últimas semanas. En Springfield, el pasado 17 de marzo, un niño de 12 años terminó en el hospital al dispararse incidentalmente una pistola mientras jugaba con sus amigos. Por su parte, la ciudad de Lexington (Kentucky) enterró a un niño de tres años hace tan solo tres semanas y como consecuencia de un disparo supuestamente accidental en la cabeza.

Más de 38.000. Esta cifra hace referencia al número de personas que han fallecido en Estados Unidos, a manos de un arma de fuego en 2019, según los datos recogidos por la GVA. Sobre el número anterior, GVA detalla que 38.730 personas fallecieron por disparos, de las cuales 14.970 fueron a causa de un asesinato, un homicidio o un disparo intencionado.

Imagen: Flickr

-
La noticia Los estadounidenses están comprando más armas que nunca. El motivo es simple: hay una epidemia fue publicada originalmente en Magnet por Irene Sierra .

Ver Noticia Completa

3

En tiempos extraños, una teoría de la conspiración: ruidos y luces en los cielos de todo el mundo

miércoles, 08 abril 2020 07:21:30

En tiempos extraños, una teoría de la conspiración: ruidos y luces en los cielos de todo el mundo

Si hace cinco meses nos llegan a decir que nos pasaríamos una eternidad retenidos en nuestras casas, con cientos de millones de despidos a nivel mundial y con las fronteras de los países cerradas a cal y canto de aquí a lejanas fechas, nos habríamos reído. Pero llegó el convid-19 y los márgenes de lo posible se fueron expandiendo, como una suerte de aceptación de un nuevo marco en el que las certezas, las comodidades presupuestas del pasado, se iban derrumbando.

Si ahora vivimos en este insólito nuevo orden… ¿Quién nos dice entonces que todo esto no sea culpa de los extraterrestres?

Así lo están viviendo cientos de personas en todo el planeta. Por los grupos de Whatsapp corren algunos vídeos, como este recopilatorio de la usuaria de Instagram Themaruan, una ensalada de avistamientos de muy diversa índole. Por un lado hay gente que, bien entrada la noche, escucha sonidos “como de turbinas o depuradoras” sin que haya cerca del lugar ninguna instalación semejante, aunque otros creen que lo que se oye desde sus calles parecen más bien “helicópteros”. Hay quien lo lleva más lejos y habla de “trompetas”. Del apocalipsis, se entiende.

Más allá tenemos multitud de testimonios gráficos de luces en el cielo. A saber: puntos brillantes e inmóviles que, por su forma o posicionamiento, no pueden ser objetos conocidos, y que a veces van en grandes hileras; también cuerpos con movimientos erráticos, que en algunos de sus casos los usuarios han grabado mientras desplegaban y contraían su tamaño imitando el movimiento de una medusa. Ahí donde hay nubes hay quien ha visto destellos de raros colores (verdes, rosas) demasiado intensos, y directamente quienes han hablado de grandes bolas de luz roja.


Hay gente alzando sus cámaras al firmamento en Teruel, Madrid, Alicante, Zaragoza, País Vasco, Cataluña, Castellón, pero también en Argentina, Ecuador, Colombia y otros sitios de Latinoamérica.

Estas son las hipótesis que podrían explicar los diversos fenómenos

Cielomotos

En cuanto a los zumbidos, la teoría más plausible es que se trate de un fenómeno llamado “cielomoto”. Según la NASA, este escasamente estudiado acontecimiento puede deberse a un movimiento de placas celeste, cuando en el cielo se produce un choque de masas de aire calientes y frías, lo que a su vez genera un ruido poco conocido. Se llevan registrando “cielomotos” desde hace décadas, y simplemente con la quietud de nuestras ciudades estos días los sonidos serían más audibles.

Los satélites de Starlink

Space X, la empresa de Elon Musk, posee una red de satélites que ofrecen conexiones de banda ancha mediante OTB, órbita terrestre baja, y que vale sobre todo para auxiliar a la población de zonas de baja densidad a las que las conexiones tradicionales no llegan en buenas condiciones. El año pasado lanzaron los primeros 60 satélites de los miles que quieren hacer operativos, y se mueven en grupos de a fila y a gran velocidad. Hace poco, y según los expertos, la órbita de estos satélites estaba pasando por encima de la Península Ibérica y también por el espacio aéreo argentino.

La Espacial Internacional (ISS)

También se da la casualidad de que estos días la ISS ha pasado por aquí.

El proyecto Loon de Alphabet

Ahí va la principal hipótesis que explica el fenómeno más vistoso de cuantos integran el inventario ufológico que mencionábamos al principio del artículo: esos famosos objetos que se menean como si de una medusa se tratase podrían ser los dirigibles de Google.

Los artefactos de Project Loon son grandes globos de helio superpresurizados capaces de emitir señal de internet y que gracias a su circulación crean una red inalámbrica. Los drones los colocan en la estratosfera, allí las corrientes de aire los mecen por inercia y, cuando quieren ordenar su regreso a la superficie terrestre o trasladarse a algún otro punto del cielo, su software y su almacenaje de energía solar lo permiten agitando su cuerpo esférico, escenificando esa especie de baile marino tan llamativo. No se conoce cuántos de estos aerostatos hay en activo, pero más de 30.

¡Venus!

Como parece que estamos viviendo en un período de concentración anormal de eventos históricos, también estos días y por única vez cada ocho años los terrícolas hemos podido observar a una superbrillante Venus junto a las Pléyades después del atardecer, lo que podría explicar esos nubarrones luminosos.


El inigualable poder de sugestión de la mente

Estamos viviendo un episodio extremadamente excepcional de nuestras vidas. Las firmezas se desvanecen. Hay unos microscópicos seres alterando el statu quo y a los que sólo podemos combatir renunciando a nuestra felicidad y prosperidad personal. La hipocondria es moneda de cambio y la higiene del sueño un privilegio que no está al alcance de todos.

Es del todo comprensible que ahora que hemos descubierto en nuestros balcones y ventanas la pantalla más estimulante desde la que observar Lo Real, ahora que la ciencia nos está fallando, muchos han hecho despertar en sí mismos a su Nostradamus apocalíptico imponiendo el deseo de ver algo que la confirmación empírica de que eso esté de verdad pasando. ¿Y si lo de aquella luz no es una torre de control en la que no habíamos reparado hasta ahora? ¿Estás seguro de oír tan nítidamente esos ruidos que ni el móvil ha podido registrar?

Por favor, que todo esto termine lo antes posible.

-
La noticia En tiempos extraños, una teoría de la conspiración: ruidos y luces en los cielos de todo el mundo fue publicada originalmente en Magnet por Esther Miguel Trula .

Ver Noticia Completa

4

A más contaminación, más riesgo para una ciudad de sufrir las consecuencias del coronavirus

miércoles, 08 abril 2020 06:23:21

A más contaminación, más riesgo para una ciudad de sufrir las consecuencias del coronavirus

¿Por qué el coronavirus ha afectado de forma desigual a las regiones de un mismo país? El grueso de ciudades más afectadas comparten una característica: son ricas. Madrid, Barcelona, Londres, Nueva York, Seattle, Milán. Nodos de transporte y epicentros de la economía. Grandes aglomeraciones transitadas a diario por millones de personas.

Y cuyo aire está sucio.

Impacto. ¿Ha podido jugar la contaminación un rol en el impacto de la epidemia? Un estudio provisional elaborado por investigadores de la Universidad de Harvard y centrado en las principales áreas metropolitanas de Estados Unidos lo sugiere. Una mayor concentración de partículas en la atmósfera de una ciudad cualquiera estaría relacionada con una mayor letalidad de la enfermedad. 

¿Por qué? Por las características del COVID-19. Se trata de una enfermedad respiratoria cuya gravedad varía en función de la edad del paciente y de sus condiciones preexistentes. Las partículas y otras impurezas del aire derivadas de la contaminación tienen un impacto directo en el deterioro de nuestro sistema respiratorio. Regiones altamente contaminadas, así, serían más vulnerables al virus.

Cifras. Según los autores, incrementos marginales en la concentración de partículas finas podría aumentar la mortalidad del coronavirus hasta en un 15%. Un ejemplo: si durante las últimas dos décadas Manhattan hubiera reducido sus niveles de partículas en el aire a razón de un microgramo/metro cúbico por año, hoy Nueva York contabilizaría 248 muertos menos.

Importancia. ¿Correlación implica causalidad? La crisis desatada en ciudades como Madrid o Milán obedece a múltiples factores. La contaminación no es la responsable de la epidemia, pero sí ha podido contribuir a empeorarla. El estudio, ante todo, advierte sobre la necesidad de destinar recursos públicos (más camas UCI, más respiradores) en previsión de los factores ambientales de cada región.

Múltiples factores. Lo analizan nuestros compañeros de Xataka: las disparidades regionales en España son tan elevadas que la explicación sólo puede ser múltiple. Hay cierta correlación entre riqueza y número de fallecidos, pero otras posibles causas, como la densidad o las camas UCI, son más esquivas. Al fin y al cabo, la región aparentemente más afectada es una poco habitada, como Soria (y muy envejecida).

Más enfermos. Sí sabemos que la contaminación es un problema de salud pública. Uno que multiplica el riesgo de contraer determinadas enfermedades, como las respiratorias, críticas frente a una pandemia como la causada por el coronavirus. Y una que imprime un estrés especial a los sistemas de salud de las grandes ciudades, causando la muerte prematura de unas cuatro millones de personas en todo el mundo.

Imagen: GTRES

-
La noticia A más contaminación, más riesgo para una ciudad de sufrir las consecuencias del coronavirus fue publicada originalmente en Magnet por Mohorte .

Ver Noticia Completa

5

¿Aprobado general? El dilema que afronta la educación española ante un fin de curso atípico

miércoles, 08 abril 2020 04:42:20

¿Aprobado general? El dilema que afronta la educación española ante un fin de curso atípico

Los distintos miembros autonómicos del Consejo Escolar del Estado se reúnen hoy de forma telemática con el Ministerio de Educación para tratar de configurar una hoja de ruta común para evaluar a los alumnos. Mientras Italia dará el aprobado general a todos los estudiantes y Francia sustituirá la selectividad por una evaluación continua, los organismos españoles pretenden valorar el trabajo individual y descartan alargar el curso a verano.

Sin acuerdo. La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) ha propuesto al Consejo Escolar realizar un cambio en la normativa para impedir que ningún alumno repita curso este año, a causa de la crisis del coronavirus. Sin embargo y aunque esta decisión no es de obligado cumplimiento para el Ministerio de Educación, el Consejo formado por comunidades autónomas, sindicatos de enseñanza, patronales y organizaciones de padres ha rechazado tal idea y aclara que la repetición de curso se limitará a casos “realmente extraordinarios”.

8,2 millones de estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato se han quedado sin clases presenciales desde que la escalada de contagios por coronavirus obligó a cerrar los centros educativos de todo el país. Desde entonces, los estudiantes trabajan desde casa a través de las plataformas digitales y algunos de ellos señalan fallos e incoherencias, por lo que piden a través del sindicato de estudiantes que se blinde la opción de repetir curso.

Brecha digital. El 10% de los estudiantes que ahora están trabajando desde casa no tiene acceso a internet o a los recursos tecnológicos necesarios para sacar adelante las tareas educativas que les exigen. De hecho, en el vídeo compartido por CANAE, algunos alumnos se apoyan en esta desigualdad y en los fallos que presentan algunas plataformas educativas a nivel telemático.

Hasta el momento y con la idea de dar salida a la brecha tecnológica que existe entre algunos colectivos, el Ministerio de Educación envío 20.000 tarjetas SIM de 40 Gb mensuales a los estudiantes con menos recursos y para facilitar el acceso a las plataformas escolares.

Propuestas. La vía de evaluación más contemplada hasta el momento por el Consejo Escolar pretende valorar el trabajo individual de cada estudiante durante las últimas semanas en casa y descarta alargar el curso al mes de julio. Igualmente, los distintos organismos de las comunidades autónomas coinciden en que no se debe avanzar en los programas académicos y que lo conveniente es utilizar los meses que quedan de curso para afianzar los conocimientos adquiridos hasta abril.

Aunque todo lo relativo a la selectividad será discutido en una reunión el próximo 5 de mayo, hasta el momento el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han acordado ofrecer un mayor número de temas a elegir en los exámenes.

Otros países. Con el confinamiento extendido por el momento hasta el próximo dos de mayo, el Ejecutivo italiano dará el aprobado general a los estudiantes de todo el país con la idea de que nadie pueda repetir curso a causa del coronavirus. Por ello, el arranque del próximo año escolar en septiembre se dedicará a que todos aquellos estudiantes que durante esta etapa se han quedado más rezagados puedan ponerse al día con el resto de la clase.

Por su parte, Francia ha decidido sustituir la selectividad por una evaluación continúa que se extenderá al resto de exámenes certificativos como el brevet, que determina el paso de secundaria a bachillerato. Así y con la idea de no caer en desigualdades entre unos centros y otros, un jurado académico revisará las calificaciones de los estudiantes y la asistencia a las clases. Eso sí, en ningún caso se tendrán en cuenta las notas obtenidas durante el confinamiento.

Imagen: Ben Mullins/Unsplash

-
La noticia ¿Aprobado general? El dilema que afronta la educación española ante un fin de curso atípico fue publicada originalmente en Magnet por Irene Sierra .

Ver Noticia Completa

6

¿Cuándo saldremos del confinamiento? Las fechas que ya están manejando los países de Europa

martes, 07 abril 2020 11:46:34

¿Cuándo saldremos del confinamiento? Las fechas que ya están manejando los países de Europa

Una fecha ocupa los anhelos y desvelos de millones de españoles: el 26 de abril. A priori, el día en que se levantará el Estado de Alarma y por tanto el confinamiento. Es una fecha un tanto artificial. Por mandato constitucional, el gobierno no puede extender la situación de emergencia más allá de quince días. Así que resta la posibilidad que, tras el 26 de abril, cuarenta días después, las restricciones se extiendan.

¿Qué hay del resto de Europa?

En Italia. El confinamiento decretado por el ejecutivo de Conte expira el 13 de abril. Es probable que las medidas más estrictas, las que coartan la libertad de movimientos del grueso de los italianos, se mantengan, pero también que algunos comercios comiencen a operar. El pico de contagios parece haber remitido, y sus muertos se están reduciendo día a día.

¿Una fecha para la vuelta a la normalidad? Quizá el 4 de mayo, como sugiere Il Corriere. 56 días después.

Las condiciones. Cualquiera que sea la fecha, no marcará un punto de regreso a la feliz situación previa al coronavirus. "Tendremos que mantener las reglas de distancia social, y prevenir que la gente forme grandes grupos", explica en Bloomberg un virólogo de la Universidad de Milán. Todos los gobiernos deberán ser cautos si no desean toparse con un nuevo pico de contagios en mitad del verano.

Austria y Dinamarca. Los dos únicos países que hasta la fecha han desvelado un plan de salida para su confinamiento. En Austria los pequeños comercios levantarán la persiana el 14 de abril, mientras los centros comerciales y grandes superficies podrán hacerlo el 1 de mayo. Se mantendrá la obligatoriedad de llevar mascarilla dentro de las tiendas y un aforo limitado en espacios cerrados.

Dinamarca tiene previsto reabrir guarderías y colegios el 15 de abril. Los comercios le seguirán poco después.

China. Wuhan levanta oficialmente sus restricciones mañana. Lo hará con cautela. Las redes de transporte se desbloquearán, trenes y aviones incluidos, y las fábricas reabrirán. Los comercios volverán a la normalidad. Las autoridades seguirán alerta, no obstante, haciendo miles de tests en plena calle y con la capacidad de trazar y bloquear los movimientos de potenciales contagios.

Cautela. La salida seguramente se regle por el ya popularizado concepto del "martillo y la danza": tras el primer confinamiento duro, las sociedades pueden esperar otros en el futuro conforme el virus sature y vacíe las camas de cuidados intensivos en los hospitales.

La salida al coronavirus, pues, va para largo, muy en especial si pensamos en los ejemplos de Singapur o Japón: cuando creían tener controlada la epidemia, tras modelos muy elogiados en todo el mundo, se han topado con un pico que les ha obligado al confinamiento. O como lo expresara el canciller de Austria, Sebastian Kurz: "Sólo porque los números sean positivos no significa que el peligro se haya ido".

Imagen: Jordi Boixareu/ZUMA

-
La noticia ¿Cuándo saldremos del confinamiento? Las fechas que ya están manejando los países de Europa fue publicada originalmente en Magnet por Mohorte .

Ver Noticia Completa

7

Increíblemente disciplinados: los españoles están cumpliendo el confinamiento más que nadie

martes, 07 abril 2020 10:01:24

Increíblemente disciplinados: los españoles están cumpliendo el confinamiento más que nadie

Una visualización de Bloomberg a raíz de los datos de seguimiento de dispositivos de Google muestra cómo los españoles, frente a lo que muchos piensan, están cumpliendo el confinamiento a rajatabla, de forma envidiable por la mayoría de países.

Como se puede apreciar, los españoles han visto caer su circulación en más de un 80% para todos aquellos “sitios públicos”, entre los que se encuentran parques para humanos y perros, playas, plazas y más. De hecho, la caída comenzó algunos días antes del anuncio del Real Decreto el pasado 14 de marzo. Sólo en Italia el descenso de la actividad es igual de acusado en los últimos días, pero no en los primeros desde que se decretó la medida.

Es llamativo el contraste con los otros países. Por ejemplo, y aunque en Alemania se prohibieron los movimientos no esenciales, la gente ha seguido circulando con toda normalidad. En Suecia su epidemiólogo oficial asesoró al Gobierno que no hacía falta una orden de confinamiento forzoso porque los individuos de su cultura eran supuestamente más responsables que en otros sitios, cosa que, como se puede ver, no ha sido del todo ratificado por su población.

En tu móvil y en tu pulsera: los datos de Google vienen a redundar en lo que también había anticipado Fitbit al liberar sus registros en una veintena de países. Las regiones con las normas de confinamiento más estrictas son las que han visto cómo los pasos caían en picado, y con España muy a la cabeza de los demás, incluso por delante de Italia. Por supuesto, hay un sesgo demográfico imposible de precisar, pero por el que no se puede hacer una equivalencia entre los que llevan la pulsera (¿tal vez ciudadanos más jóvenes, tecnológicos e informados?) y la población general.

Cuando el resentimiento nos hace generalizar: todos estos datos contrastan con la visión subjetiva de algunos individuos estos días, aquellos con una tendencia interna a lo que hemos conocido como vigilantes o policías del balcón. Hay ciudadanos preocupados por ver cómo las calles están “llenas” de remolones que van más de una vez al día a la compra o que vagan sin aparente objetivo válido. Pero esos puntos en nuestras aceras son una anécdota estadística, y en realidad donde se concentra la gran mayoría de personas es en sus casas, saliendo lo mínimo posible.

Nuestro cainismo nos impide ver que, por lo general, estamos haciendo las cosas bien.

Y un poco de coerción también: no toda nuestra adherencia al reglamento se debe a la rectitud moral, y algo habrá influido el miedo a llevarse alguna multa. Según cifras difundidas por el Ministerio del Interior, durante las dos primeras semanas de la cuarentena ya se habían tramitado 200.000 propuestas de sanción y se había detenido a 1.688 personas.

Segundo asalto: la cibervigilancia. A nivel español, europeo, hongkonés y coreano se han planteado diferentes tipos de medidas de monitorización de la actividad de los usuarios. El caso más invasivo sería el constante acceso al GPS de los móviles junto con el cruzado de los datos privados y una ordenanza para obligar a llevar siempre encima el dispositivo, una iniciativa parecida a la que está usando Hong Kong y que alerta a las autoridades sanitarias si algún infectado se salta la cuarentena.

Sería una medida altamente efectiva para determinar y contener la expansión de la epidemia, pero también una renuncia a muchas libertades. ¿Qué acabará primando, el buen hacer particular o la salud pública como causa de fuerza mayor?

-
La noticia Increíblemente disciplinados: los españoles están cumpliendo el confinamiento más que nadie fue publicada originalmente en Magnet por Esther Miguel Trula .

Ver Noticia Completa

8

Hacer pan casero, la repentina obsesión de la España confinada: "No hay ni rastro de la levadura"

martes, 07 abril 2020 09:26:40

Hacer pan casero, la repentina obsesión de la España confinada:

El confinamiento de más de un tercio de la población mundial está revelando comportamientos sociales dignos de análisis. Si conforme avanzaba la pandemia el miedo al desabastecimiento del papel higiénico se convertía en un meme en sí mismo, un mes después de iniciar la cuarentena masiva, los españoles han comenzado a percibir que las unidades disponibles de harina y levadura son otro bien escaso.

Del mismo modo que durante el mes de marzo, varias cadenas de supermercados estadounidenses se quedaron temporalmente sin stock de papel higiénico o toallitas, ahora, comercios de Francia y España han comenzado a notificar escasez de paquetes de harina y levadura de panadería. La razón principal parece ser la misma: estamos haciendo pan y bizcocho por encima de nuestras posibilidades.

En línea con esta nueva obsesión por la repostería, la escritora de libros de cocina norteamericana, Sam Nosrat, no ha querido dejar pasar la oportunidad que le brinda esta cuarentena y ha creado un podcast denominado 'Homecooking', a través del cual comparte consejos de comida casera y recetas de aprovechamiento. Unos recogidos con entusiasmo por una buena parte de los europeos confinados.

Tal es la tendencia que, según datos recogidos por Stackline, las máquinas para hacer pan son la segunda categoría de productos más cotizados en el comercio electrónico y registran un aumento del 652% respecto a las cifras de marzo de 2020. Por detrás se encuentra la harina que ha experimentado un incremento de la demanda del 238%. Algo especialmente cierto entre los españoles, repentinamente obsesionados por una sola cosa.

Hacer su propio pan.

"Tengo un Ferrari sin gasolina"

Roberto Fernández, reside en Madrid y quiere hacer pan con su nueva panificadora. Hace varias semanas, decidió dar el salto y hacerse con este gadget que le permitiría entretenerse y hacer sus pinitos en el mundo de la panadería durante la cuarentena. ¿Problema? Es incapaz de conseguir levadura y siente que tiene un Ferrari sin gasolina: "He mirado en la tienda online de El Corte Inglés, Mercadona y he ido presencialmente al Eroski y al Supersol. Y nada, ni rastro. Solo tengo harina y necesito levadura de panadería o fresca para poder hacerlo", cuenta a Magnet.

En el lado opuesto de la suerte, se encuentra Lorena Ferrero, aficionada a la cocina y vecina de Avilés que el pasado fin de semana se estrenó como maestra obradora de su propia casa. "Aunque nos costó encontrar la levadura fresca, después de visitar dos supermercados donde no tenían stock, la conseguimos en una panadería de nuestro barrio", explica y añade que, como le gustó tanto la experiencia, ya está fabricando su propia masa madre.

Javier, fundador del obrador Panic Madrid, constata la tendencia anterior y reconoce que en las últimas semanas ha recibido "una avalancha de dudas y preguntas que concentra entre Whastapp, Instagram, Twitter y el correo electrónico". En esta línea, los pedidos de pan a domicilio también han experimentado un repunte, al igual que lo hacen las ventas de harina y las peticiones de masa madre que regalan a todos los interesados.

"Mucha gente ha comenzado a hacer su propio pan porque ya lo tenían ahí, rascando el hipotálamo, y ahora están aprovechando el momento. Otros han comenzado a hornear por pura necesidad debido a que viven apartados, y otros simplemente por ocio", sostiene, y añade que también está observando cómo algunos de los cocineros de los restaurantes a los que sirven pan y que ahora están cerrados se han animado a experimentar.

Mariana, artesana al frente del obrador avilesino 'La Miga de Mariana', no detecta tanto un incremento en las peticiones de masa madre como sí un interés en las recetas para elaborar pan en casa: "He comenzado a subir vídeos a Instagram en los cuales explico cómo arrancar una masa madre desde cero y, posteriormente, subiré tutoriales para enseñar cómo hacer el pan. La acogida está siendo muy buena y ya hay clientes que me han mandado incluso fotos", detalla a Magnet.

Lorea Pan elaborado por Lorena Fernández, el pasado fin de semana

Sonia Barrantes, natural de Candás y residente en Gijón, también se ha sumado a esta nueva fiebre, pero "más por matar el tiempo que otra cosa": "Aunque soy de hacer bizcochos a menudo, ahora que estoy en casa y que mi marido teletrabaja todo el día, recurro más a ello", aclara. Algo similar le sucede a Lorena, que asegura "ponerse nerviosa y sentir ansiedad si se sienta en el sofá a no hacer nada". Por lo que opta por la salida más común estos días. El pan.

"Tenemos que aprender a bajar revoluciones"

Y es que a pesar de que a muchos todavía nos abrumen la cantidad de planes que surgen en las redes sociales como consecuencia de la cuarentena, en realidad, tener la mente concentrada en distintas actividades puede ayudarnos a "transitar mejor este estado de alarma", según confirma Sara Villoria, psicóloga y fundadora de Psicología Riot.

En este aspecto, Villoria va un paso más allá y comenta que "las tareas que son muy físicas y que nos llevan a utilizar no solo las manos, sino también el cuerpo captan mucho mejor nuestra atención y nos facilitan focalizarnos solamente en una cosa, en comparación con otras actividades que requieren estar más pensando o creando".

Pannn Pan elaborado por Lorena Fernández, el pasado fin de semana

Por esta razón, cocinar, practicar deporte, tocar un instrumento, hacer manualidades o, en este caso, amasar y hornear pan resulta beneficioso y nos ayuda a pasar de forma más agradable la situación a la que hacemos frente estos días, confinados en el hogar.

Sin embargo, Villoria ve una diferencia clara en realizar una tarea que nos resulte agradable y nos entretenga y "el afán de llenar el tiempo de confinamiento a toda costa". "Este tipo de comportamientos son un espejo de cómo hemos estado viviendo y un reflejo del contexto de vida al que nos empuja la sociedad. Parece que la valía personal y lo que es correcto se funde con tener que llegar a todo, hacerlo ya y muy bien", opina.

Como profesional dedicada a velar por el buen estado de la salud mental, Villoria lo ve claro y cree que esta pandemia debe servirnos para "aprender a permitirnos estar cómo necesitemos, bajar revoluciones y cuidarnos", y añade que es un buen momento para reflexionar sobre los cambios que necesitamos en nuestras vidas, una vez volvamos a la normalidad.

Ante esta última conclusión, pregunto a Lorena, que repetirá su experiencia como panadera en los próximos días, si cuando termine el confinamiento introducirá la producción de pan en su vida cotidiana: "Me gusta hacer pan, pero creo que es una experiencia que reservaré para el tiempo libre, en mi día a día y con los horarios que tengo, bastante es que saco tiempo para hacerme el tupper para comer en el trabajo".

Imagen: Kate Remmer

-
La noticia Hacer pan casero, la repentina obsesión de la España confinada: "No hay ni rastro de la levadura" fue publicada originalmente en Magnet por Irene Sierra .

Ver Noticia Completa

9

Hacia una economía más "nacional": el futuro proteccionista al que puede conducir el coronavirus

martes, 07 abril 2020 07:17:42

Hacia una economía más

¿Hasta qué punto transformará el coronavirus el entorno en el que vivimos? La pregunta puebla hoy los medios de comunicación, comparaciones con la Peste Negra incluidas, y anticipa el incierto periodo de crisis que afrontan los países occidentales. Es probable que muchas cosas cambien tras la epidemia. Y que una de ellas sea la economía. Menos abierta. Más nacional.

Protección. El gobierno alemán, por ejemplo, se ha comprometido a "proteger" a sus principales empresas nacionales de adquisiciones "extranjeras". En palabras del ministro de Ecomomía, Peter Altmaier: "Evitaremos una venta de los puntales económicos e industriales de Alemania. No puede haber ningún tabú". Se habilitarán "participaciones" y "adquisiciones" por parte del estado.

¿Por qué? Durante las últimas semanas, algunas de las principales compañías alemanas se han desplomado a causa de la epidemia. Las treinta principales empresas, aglutinadas en el DAX 30 de la Bolsa de Frankfurt, han perdido un tercio de su valor durante el pasado mes. Emporios industriales como Daimler, Continental, Volkswagen o Siemens a precio de saldo para inversores extranjeros.

Sintonía. La "protección estatal" se ha convertido así en un lugar común entre los políticos alemanes. "Es imperativo que protejamos la estructura económica de nuestro país durante la crisis", explicó hace unas semanas la ministra de Justicia, Christine Lambrecht. Una crisis sanitaria no puede convertirse en una "profunda alteración del orden económico global", según el presidente de Bavaria, Markus Soeder.

Generalizado. El temor es compartido en las cuatro esquinas de Europa. "Los bajos precios en los mercados representan una oportunidad para fusiones y reestructuraciones", desarrolla en DW Guntram Wolff, director del think tank Bruegel, "y la Comisión y los estados miembros de la UE son conscientes de que, en una situación así, los valores estratégicos necesitan protección".

El coronavirus podría pues amplificar la influencia de los estados sobre el sector privado, incentivar un carácter menos abierto de la economía. Desde Francia hasta España, pasando por Italia (con el ejemplo reciente de Alitalia) o Reino Unido (y la posible compra de IAG), la palabra "nacionalización", antaño un tabú, se ha colado en la agenda pública.

Ejemplo. Uno reciente: a mediados de marzo, la EEUU tanteó la adquisición de una compañía alemana, CureVac, volcada en el desarrollo de una vacuna. La reacción fue inmediata. "Los investigadores alemanes han tomado un rol líder en el desarrollo de medicinas y vacunas", explicaría el ministro de Exteriores, Heiko Mass, "no podemos permitir que otros se aprovechen exclusivamente del resultado de su trabajo".

Altmaier de nuevo, hace una semana: "Le digo a todas esas personas en fondos de inversión que estén anhelando adquirir firmas alemanas a precio de saldo: no se confundan, estamos decididos a apoyar a nuestras empresas". Palabras respaldadas por $100.000 millones de inversión pública.

Precedentes. Un giro proteccionista y nacionalista gestado durante los últimos años. El gobierno alemán ya presentó un programa similar en febrero del año pasado, y se ha mostrado proclive a salvaguardar el carácter alemán de compañías clave al menos desde 2016. La epidemia estaría reforzando un pliegue nacionalista en materia económica.

Imagen: Robert F. Bukaty/AP

-
La noticia Hacia una economía más "nacional": el futuro proteccionista al que puede conducir el coronavirus fue publicada originalmente en Magnet por Mohorte .

Ver Noticia Completa

10

En Italia, una idea está ganando peso durante la crisis del coronavirus: el euroescepticismo

lunes, 06 abril 2020 13:31:18

En Italia, una idea está ganando peso durante la crisis del coronavirus: el euroescepticismo

Cuando Reino Unido abandonó la Unión Europea un país parecía destinado a ocupar su hueco al frente del movimiento euroescéptico: Italia. El histórico primer gobierno de Conte, sostenido por el Movimento 5 Stelle y la Lega, formaciones de marcado escepticismo, planteaba un sinfín de quebraderos de cabeza en Bruselas, muy en especial en materia financiera, pero también en cuestiones migratorias o de gobernanza.

El coronavirus sólo ha ensanchado la brecha.

Desencanto. La epidemia ha golpeado con especial crudeza a Italia. Y la lenta respuesta de las autoridades europeas ha acrecentado cierta sensación de abandono largamente gestada en el corazón del país. Según una encuesta de Noto Sondaggi, el porcentaje de italianos que se consideran "pro-europeos" ha caído del 64% al 49% a lo largo del último mes.

El 72% de ellos considera que la Unión no ha ayudado durante la epidemia. Y el 66% no cree que lo vaya a hacer en los próximos meses.

Distancia, lejanía. "La gente no observa presencia europea sobre el terreno. Hay médicos llegados desde Cuba y otros países de Europa, y los italianos los ven desde la televisión, pero ninguno europeo", detalla el director de la agencia, Antonio Noto. Ese hueco lo ha rellenado China. Pekín envió más de 30 toneladas de material durante los primeros días, y más tarde a grupos de especialistas para colaborar a pie de calle.

Llamamientos. Cuando Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, enfrió las expectativas de ayuda a los países afectados por la epidemia, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, respondió con franqueza: "Cabe esperar, por lo menos, en el común interés, iniciativas de solidaridad y no movimientos que puedan obstaculizar la acción".

Durante las últimas semanas, Guiseppe Conte, primer ministro, se ha alineado con Pedro Sánchez en la exigencia de medidas ambiciosas y de escala continental para paliar el impacto de la crisis, llegando a plantarse en la última reunión del Consejo Europeo.

La pérdida. Un reportaje del Financial Times ilustra hasta qué punto la desconexión es alarmante: "Mi partido es uno de los más pro-europeos de Italia, y ahora me encuentro con miembros escribiéndome: '¿Por qué debemos seguir en la UE? Es inútil'". Son palabras de Carlo Calenda, representante permanente de Italia en las UE, ahora consternado por un "cambio gigantesco" en el sentir público del país.

¿Por qué? Europa, así, estaría "perdiendo" a Italia, en un proceso cocinado a fuego lento. La tónica general en cada episodio es el desencanto, la sensación de soledad, de sacrificio infructuoso: tanto durante los días más duros de la crisis financiera, una de la que Italia aún no se ha recuperado del todo, como durante el pico de la crisis de refugiados, cuando el país lidió en soledad con un drama humanitario sin precedentes.

Para muchos italianos, el coronavirus habría reafirmado la relación desigual entre Italia y Europa. Una que, poco a poco, encuesta tras encuesta, les ha colocado al frente del desencanto con Bruselas.

Imagen: Carlo Cozzoli/IPA

-
La noticia En Italia, una idea está ganando peso durante la crisis del coronavirus: el euroescepticismo fue publicada originalmente en Magnet por Mohorte .

Ver Noticia Completa

11

Qué es el ingreso mínimo vital que dice preparar el gobierno y en qué se diferencia de la renta básica

lunes, 06 abril 2020 12:24:23

Qué es el ingreso mínimo vital que dice preparar el gobierno y en qué se diferencia de la renta básica

"El ingreso mínimo vital será una medida estructural, indefinida, a diferencia de todas las demás, que son temporales. Será una red de seguridad permanente para los más vulnerables”, así define José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, esta suerte de “renta básica” que prepara el Gobierno y que, según ha declarado también recientemente Yolanda Díaz, ministra al frente de Trabajo, la crisis del coronavirus ha propiciado que se le dé prioridad para tenerla lista “lo antes posible”, aunque aún sin concretar fechas.

Parece que la medida está más próxima que nunca.

¿En qué se diferencia el ingreso mínimo vital de la renta básica universal?

La renta básica universal tal y como se ha probado en otros países es una prestación universal que no discrimina entre sus receptores según sus rentas, y es una dotación con el principal objetivo de paliar los problemas de digitalización y robotización de la economía, que se cree que provocará un crecimiento del paro estructural.

Por su parte el ingreso mínimo vital es una renta de inserción, una fórmula para hacer llegar ingresos sólo a aquellos colectivos más vulnerables de todo el Estado, con cargo a la Seguridad Social. Según Eldiario.es, los socialistas ya hablaban de ella en 2015, cuando la empezaron a defender en su programa. El IMV es una “Prestación No Contributiva de la Seguridad Social, similar a las Pensiones No Contributivas" y "articulada en coordinación con el Subsidio por Desempleo, con iguales garantías, de forma que, una vez agotada la protección por desempleo, permita el paso entre ambos sistemas manteniendo siempre la cobertura de la prestación".

Una de las bazas más importantes de este IMV es la eliminación de las duplicidades de las ayudas. Por ejemplo, a día de hoy ya hay en muchas comunidades autónomas herramientas para obtener diferentes ayudas de garantías de ingresos, de las que ya se están beneficiando 780.000 personas y cuyos criterios de obtención varían mucho entre regiones. Al hacer el Gobierno que sea una ayuda estatal se pone fin a esa desigualdad del acceso y condiciones según comunidades y, de paso, se ahorran 2.000 millones de euros (según Escrivá) al estandarizar y universalizar el proceso.

¿Quién se beneficiará?

La idea es que llegue a todos los hogares más vulnerables. Según ha aducido la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en recientes declaraciones, es posible que se empiece por las trabajadoras del hogar (un colectivo que carece de derecho a prestación por desempleo en caso de despido), cuidadoras de personas dependientes y parados que hubieran agotado su derecho a prestación. También podrían acceder a ella los autónomos que se hayan quedado en la calle aunque no tengan derecho a paro. Antes de que comenzase la crisis por el COVID-19, el Gobierno planeaba comenzar la medida dando cobertura a las familias vulnerables con hijo a cargo y luego irlo ampliando.

Por su parte, en recientes declaraciones Pablo Iglesias dijo que con sus últimos diseños la medida podría llegar a unos cinco millones de personas.

¿Cuánto percibirá cada persona y cuánto le costará al Estado?

Aún no han querido hacer el anuncio sobre la cantidad. Sí que han indicado que se pondrá el énfasis en la renta y en las tipologías de hogares: las familias monoparentales y las que tengan hijos a cargo percibirán más que las que no.

En su último programa Podemos hablaba de su deseo de lanzar un “ingreso básico garantizado” de entre 600 euros por individuo y hasta un máximo de 1.200 por hogar, que estimaban en un coste de 10.000 millones de euros anuales y que llegaría a diez millones de personas. Cuando el PSOE habló de esta propuesta en 2015 hablaba de una ayuda mensual de 426 euros para familias en situación de necesidad.

Tampoco se conoce cuál será el coste final, aunque hay algunas cifras que pueden ayudar a hacer estimaciones. En los presupuestos que el Gobierno iba a presentar para el 2020, el presidente quería incluir una partida de 3.400 millones para sufragar el primer paso de esta medida. Además, según las últimas informaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), esta ayuda costaría “unos 5.500 millones de euros”, un saldo final al que ya se le habría descontado el ahorro que supondría el fin de las mentadas duplicidades con respecto a las ayudas autonómicas y municipales.

-
La noticia Qué es el ingreso mínimo vital que dice preparar el gobierno y en qué se diferencia de la renta básica fue publicada originalmente en Magnet por Esther Miguel Trula .

Ver Noticia Completa

12

Japón y Singapur creían haber esquivado con éxito al coronavirus. Hasta los últimos días

lunes, 06 abril 2020 11:06:12

Japón y Singapur creían haber esquivado con éxito al coronavirus. Hasta los últimos días

Tras una primera batalla exitosa frente al coronavirus, Japón y Singapur han registrado durante los últimos días un aumento de los casos positivos que les ha obligado a tomar medidas que hasta ahora habían podido evitar. Singapur ha impuesto un confinamiento de cuatro semanas, mientras Japón ha optado por delegar esta decisión a las autoridades locales.

Contagios al alza. Japón se despertaba hoy con un total de 3.654 casos de coronavirus confirmados y Singapur con 1.309, unas cifras que a juzgar por el aumento en el número de positivos respecto a la tendencia de las semanas anteriores, deja patente que están ante un rebrote del virus. En este contexto, la situación que más preocupa es la de Tokio que se coloca como el principal foco de contagios del país nipón con 1.034 casos totales.

¿Confinamiento? Mientras Singapur ha decretado la paralización de todos los sectores no esenciales de la economía, un confinamiento de cuatro semanas y un paquete de medidas económicas que representa el 12% del PIB nacional, Japón ha declarado un estado de emergencia con matices. Esto permite a Shinzo Abe delegar en las autoridades locales (prefecturas y alcaldías) la decisión de implantar un periodo de confinamiento, paralizar la economía o restringir el movimiento.

Apoyado en un comité de expertos, el primer ministro asegura que "en el caso de Japón no existe ningún confinamiento ni tenemos esa necesidad" y, por el momento, los ciudadanos podrán ir a comprar y utilizar el transporte público.

Medidas previas. El pasado mes de febrero, cuando Japón tan solo tenía 186 casos confirmados, el ejecutivo decidió cerrar todos los centros educativos hasta finales de marzo y sometió a cuarentena a todos los ciudadanos que habían viajado a China o a Corea del Sur. Como resultado, mantuvo el número de contagios por debajo de los mil casos. Si además tenemos en cuenta que los japoneses ya mantienen la distancia social por una cuestión cultural, la propagación se redujo.

De forma similar, desde que Singapur registró a su paciente cero procedente de Wuhan, comenzó a aplicar una estrategia donde realizaban pruebas a casos sospechosos, aislaban y sometían a un periodo de cuarentena a los positivos. ¿Resultado? Tres semanas después, el número de pacientes curados superaba a los nuevos contagios y la curva se estabilizaba.

¿Por qué ahora? Japón asocia el actual brote a un incremento de los casos importados y por ello prohíbe la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, Europa, China o Corea del Sur, entre otros. Sin embargo, el gobierno de Singapur es más crítico y asocia el rebrote a una situación de transmisión comunitaria descontralada. Según The Strait Times, de los últimos 120 contagios registrados, solo cuatro son importados de otros países.

De hecho, al hilo del aumento de los casos en la India la semana pasada, desde la OMS lanzaron una advertencia en términos generales: "La epidemia está lejos de haber terminado en Asia y el Pacífico. Esta será una batalla a largo plazo y no podemos bajar la guardia".

¿Y Corea del Sur? Según los datos proporcionados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, en las últimas 24 horas el país ha registrado un aumento de 81 casos respecto al día anterior. Las autoridades asocian el aumento a una transmisión entre los profesionales sanitarios y no tanto a casos importados, los cuales ascienden a 741 sobre un total de 10.237.

En este contexto, el país asiático ha extendido sus medidas anti-aglomeración y de distanciamiento social hasta el próximo 19 de abril, pero celebrará elecciones la semana próxima extremando las precauciones.

Imagen: Kunihiko Miura/AP

-
La noticia Japón y Singapur creían haber esquivado con éxito al coronavirus. Hasta los últimos días fue publicada originalmente en Magnet por Irene Sierra .

Ver Noticia Completa

13

Misas en casa y procesiones de balcón a balcón: cómo será la Semana Santa bajo el confinamiento

lunes, 06 abril 2020 09:01:16

Misas en casa y procesiones de balcón a balcón: cómo será la Semana Santa bajo el confinamiento

El estado de alarma y la expansión del coronavirus han sacado de la agenda el ocio en torno a la Semana Santa. El confinamiento impide las procesiones a pie de calle lo que ha llevado a cofradías, diócesis y fieles ha actualizarse en el ámbito digital con mucha rapidez.

Con el objetivo de no dejar sin procesiones a los cristianos más devotos y teniendo en cuenta la variedad de opciones digitales que permiten una retransmisión en remoto, los arzobispados y las diócesis de distintos puntos de España han comenzado a perfilar cómo será su Semana Santa confinada.

Por ejemplo, desde el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ofrecerán una estación de penitenciaria virtual que será retransmitida por redes sociales, con el objetivo de revivir los distintos episodios con componen este periodo litúrgico.

Aunque a la hora de retransmitir las procesiones ya hemos visto alternativas ciudadanas que pretenden adaptar este formato al confinamiento actual, la mayoría de las hermandades y cofradías han decidido tirar de archivo y compartir ejemplos de años anteriores. Mientras los cofrades de Sevilla amenizaron el domingo de Ramos con una procesión de finales de los 90, desde la Junta de Cofradías de Zaragoza han montado un vídeo a partir de fotografías de los años anteriores.

Por su parte, desde la diócesis de Córdoba, cada día, comparten una serie de documentos escritos donde los fieles pueden descargarse la liturgia (meditaciones, rezos y conmemoraciones) de cada día de la semana. El ayuntamiento de Almería va un paso más allá en su promoción de la Semana Santa y, además de compartir procesiones a través de su canal de YouTube, desde la consejería de promoción cultural han compartido un libro que incluye una serie de infografías para repasar los elementos más característicos de la semana santa almeriense.

El ayuntamiento de Cartagena no ha querido tampoco desaprovechar la oportunidad de adaptar la Semana Santa de 2020 al estado de alarma y, a diferencia de los anteriores, propone un tutorial para crear procesiones en miniatura desde casa.

Iniciativas ciudadanas y programación televisiva

De la misma forma que se diversifica el ocio a través de Instagram y se comparten las ofertas culturales llevadas a cabo por los distintos balcones de nuestra geografía, con la excusa de la Semana Santa, un grupo de vecinos de Sevilla no ha querido ser menos y ha ideado su propia procesión de terraza a terraza.

De hecho, el vídeo anterior sirvió de inspiración para los vecinos de Ondara, un municipio valenciano que decidió replicar a su manera la procesión de la virgen sevillana. Así, este nuevo contexto ha abierto una nueva oportunidad de creación de contenido que nos deja vídeos de procesiones caseras y reconcilia a una parte de los ciudadanos con los dueños de los perros, que lanzan un guiño en clave de humor al vestirse de cofrades.

En línea con las propuestas anteriores y además de sus particulares procesiones digitales, el ayuntamiento de Almería se ha coordinado con los vehículos de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil para representar las procesiones y estaciones de penitencia diarias, al son de la música que caracteriza esta época del año.

Esta iniciativa junto a la programación que emitirán las televisiones locales y autonómicas sirve para acercar la Semana Santa a todas aquellas personas mayores que no pueden acceder a la programación digital que se ofrece a través de Twitter, YouTube e Instagram.

Así, Telemadrid ofrecerá las procesiones del año 2018, Canal Sur emitirá el documental titulado 'Semana Santa de Andalucía' y, cada noche, retransmitirá desfiles de los años anteriores de las distintas capitales de la comunidad. Aragón Televisión hará lo mismo y ofrecerá las procesiones de 2019 y Trece Televisión ofrecerá una programación en la misma línea a la que le sumará la retransmisión de las citas del Vaticano.

Imagen: Cristóbal Dueñas/AP

-
La noticia Misas en casa y procesiones de balcón a balcón: cómo será la Semana Santa bajo el confinamiento fue publicada originalmente en Magnet por Irene Sierra .

Ver Noticia Completa

14

Una pareja no canceló sus vacaciones en las Maldivas. Y todo el resort tuvo que quedarse para servirles

lunes, 06 abril 2020 07:41:16

Una pareja no canceló sus vacaciones en las Maldivas. Y todo el resort tuvo que quedarse para servirles

“Atesore esos momentos únicos en la vida inmerso en una extravagante rapsodia maldiva. Celebre aquello que no tiene precio en un mundo exclusivo. Que para cuando quieras decir las únicas palabras “Sí, quiero” o rememorar aquel momento histórico el escenario sea un horizonte de lujo y belleza perfecto. Siente las olas infinitas en el lujoso Cinnamon Velifushi Maldives”.

Así se anuncia el único resort en la isla de Aarah, ubicado en las cristalinas aguas del atolón de Vaavu (Felidhoo) que se ven en la portada de este artículo (el resto de fotos del complejo son igual de escandalosas), en un archipiélago perdido en mitad del océano índico, a cientos de kilómetros de alguno de esos núcleos a los que ha llegado la catástrofe mundial. ¿Te gustaría cobijarte de la amarga realidad en este escenario paradisíaco? ¿Vivir una luna de miel eterna con tu pareja mientras un ejército de sirvientes te atiende en exclusiva en un entorno en el que nada duele? Pues tal vez deberías pensarlo mejor.

Cuando quedarse en una isla tropical desierta es una pesadilla

Olivia y Raul De Freitas son dos sudafricanos de clase media recién casados que habían reservado una semana de estancia en Cinnamon Velifushi este 22 de marzo. The New York Times les entrevista y, según sus declaraciones, ellos preguntaron días antes de aterrizar a su agente de viajes si habría algún problema, a lo que éstos les dijeron que no, pese a que la catarata de cancelaciones y restricciones de vuelo se sucedían por todo el planeta.

Decidieron viajar, y el día 26 recibieron la notificación de que Sudáfrica cancelaría todos los vuelos de retorno en la madrugada del 27. Las Maldivas también anunciaron que no recibirían ningún vuelo de llegada a partir de esa misma fecha, así que, rechazando la opción de quedarse durante semanas parados en algún hotel asignado en alguna escala mundial en la que tal vez tendrían que pagar costas y pasar un infierno democrático, con unas vistas infinitamente peores que las que estaban contemplando en ese momento, decidieron jugársela y quedarse.

Gracias a su decisión, el personal también tuvo que hacerlo.

Y ahí fue donde la promesa de unas románticas vacaciones de ensueño empezaron a enrarecerse. “Todo el mundo dice que le gustaría quedarse encerrado en una isla tropical hasta que te pasa de verdad. Sólo suena bien si sabes que te puedes marchar”, declaró al periódico Olivia.

Los trabajadores que se quedaron secuestrados por dos turistas

Screenshot 1

La regulación del gobierno maldivo obliga a que el personal de hostelería se quede en las instalaciones siempre que quede algún huésped. Aunque sólo sean dos huéspedes, los únicos de las aproximadamente 180 reservas hechas para esos días que no han cancelado. Aunque en el mundo esté transcurriendo una pandemia. Para mayor agravio, una vez se hubiesen ido los clientes los trabajadores tendrían que esperar 14 días de protocolo en cuarentena en la isla antes de poder regresar a sus respectivas casas.

Las siguientes escenas evocan algo muy similar al famoso festín de La Bella y la Bestia: ociosos, desesperados, los sirvientes no han parado de importunarles desde el encierro. El botones contacta con ellos cinco veces al día, los camareros rellenan su copa cada vez que dan un sorbo y les suplican que les pidan algún cóctel, pese a que decenas de ellos están ya a la vista recién preparados. Su monitor de snorkel les ruega que tomen algún curso cada vez que los avista por los muelles. Todas las noches los bailarines realizaban el mismo y grandilocuente espectáculo que llevan a cabo cada velada en el comedor principal para los cientos de residentes… para esta reducidísima audiencia.

La escena ya no es tanto la de una novelesca aventura como la de dos tiránicos amos coloniales castigando a unos esclavos.

A medida que pasaban los días su decisión de quedarse dejó de parecerles tan increíble. En el fondo, en mitad de una isla no hay tanto que hacer, y las facturas se acumulaban en un complejo donde la estancia arranca a un precio de 500 euros por persona y noche. Finalmente este domingo, con una hora y media de antelación, su embajada les dijo que hicieran las maletas, que vararían en otro islote cinco estrellas junto con otros turistas expatriados y que el gobierno sudafricano sufragaría parte de su retorno, aunque siguen sin tener una fecha concreta de regreso.

-
La noticia Una pareja no canceló sus vacaciones en las Maldivas. Y todo el resort tuvo que quedarse para servirles fue publicada originalmente en Magnet por Esther Miguel Trula .

Ver Noticia Completa

15

Soria, zona cero de coronavirus: el 1% de su población ha contraído oficialmente la enfermedad

lunes, 06 abril 2020 07:04:00

Soria, zona cero de coronavirus: el 1% de su población ha contraído oficialmente la enfermedad

130.000 contagiados y 13.000 fallecidos después, España ya es el país más afectado por el coronavirus tanto en números absolutos (sólo superado por Estados Unidos) como en relativos (Italia ya queda por debajo en fallecidos por millón de habitantes). La situación, eso sí, no es igual de grave en todas las regiones. Hay una donde la epidemia ha golpeado con especial intensidad: Soria, la menos poblada.

Afectados. Las cifras más recientes lo atestiguan: con 88.000 habitantes, la provincia suma más de 800 casos confirmados y 61 fallecidos. Casi un 1% de su población ha contraído la enfermedad, un porcentaje probablemente muy inferior al real. Acumula 9 positivos por cada 1.000 habitantes, muy por encima de otros focos de contagio como Madrid (5,75) o Cataluña (3,5). Su tasa de letalidad alcanza el 8%.

Contraste. Un cálculo sencillo: si extrapoláramos las cifras de Soria al resto de España nos toparíamos con 450.000 casos detectados, tres veces más, y con 31.500 fallecidos. Todo ello minusvalorando el impacto real del coronavirus: en marzo fallecieron 246 personas (el 0,27% de su población) en toda la provincia, tres veces más que los registrados en el mismo mes del año pasado (83). Sólo 44 muertes se atribuyeron a la epidemia.

Durante las últimas semanas de marzo, perecieron quince personas al día.

¿Por qué? Varios factores ayudan a comprender la inusitada virulencia de la epidemia en Soria. Por un lado, la ausencia de recursos médicos: sólo tiene dos hospitales y diez camas UCI; una ambulancia medicalizada (y seis médicos, dos de ellos ya de baja por coronavirus) para un territorio extenso y despoblado); y un de las poblaciones más envejecida de España (el 6% de sus habitantes supera los 85 años).

Ayuda. Alta población de riesgo, pocos recursos disponibles, demografía dispersa y malas comunicaciones internas. Una mezcla letal. Defensa ya ha trasladado dos ambulancias militares a la provincia; La Rioja ha enviado más de 5.000 batas para su personal sanitario; y el gobierno vasco ha ofrecido camas de UCI a sus hospitales. ¿Suficiente? No para el alcalde de la capital, Carlos Martínez:

Necesitamos personal y material sanitario. Ahora nos van a mandar dos respiradores, yo lo agradezco, pero es una medida de muy corto plazo. El barco se está hundiendo y nadie desarrolla una estrategia para saber adónde vamos. Me da igual si el hospital es una carpa o es el pabellón de deportes. No puede ser que nadie nos haga caso, que provincias con ratios mejores que las nuestros tengan hospital de campaña y recursos y nosotros no.

España Vacía. La crisis sanitaria se entrelaza con la demográfica. El 80% de sus núcleos de población tiene menos de 100 habitantes. En este artículo de El Diario se recopilan testimonios de afectados, a menudo ancianos sintomáticos, que han tenido que esperar cinco días para ser atendidos. Las carreteras de la provincia, muy grande, es vieja. Muchos pueblos están a más de una hora del hospital más cercano.

Una tormenta perfecta que ha llevado a una situación de "desesperación absoluta", ejemplo del colapso sanitario y sistémico al que conduce la epidemia. Y de los riesgos particulares que afronta la España Vacía.

Imagen: Ayuntamiento de Soria

-
La noticia Soria, zona cero de coronavirus: el 1% de su población ha contraído oficialmente la enfermedad fue publicada originalmente en Magnet por Mohorte .

Ver Noticia Completa