Magnet

1

La brecha entre los compromisos por el clima de los países y sus políticas sigue siendo gigantesca

miércoles, 13 noviembre 2019 12:29:27

La brecha entre los compromisos por el clima de los países y sus políticas sigue siendo gigantesca

La cuestión medioambiental ha copado la agenda política y mediática. Lo ha hecho con mensajes de urgencia: desde llamadas multitudinarias al control poblacional en aras de la sostenibilidad hasta una fecha muy concreta, doce años, para revertir los efectos de una catástrofe global. Pese a los alborotados mensajes, sigue existiendo una diferencia sideral entre los objetivos fijados para salvar al planeta y la dirección de las políticas energéticas. Dicho de otro modo: no estamos haciendo lo suficiente.

Las medidas no se acompasan al discurso.

El estudio. Lo acredita el último informe de la Organización Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), más de ochocientas páginas que esbozan el corto plazo de las políticas energéticas en todo el mundo. La conclusión es contundente: ni las políticas actuales ni las comprometidas por los distintos gobiernos durante los próximos años lograrán reducir las emisiones a los niveles fijados por los Acuerdos de París. La humanidad seguirá consumiendo de forma demasiado contaminante.

La consecuencia obvia: no lograremos contener la temperatura por debajo de los 2 ºC sobre la media de la era pre-industrial, el umbral esbozado por la comunidad científica.

Tendencias. Las engloba Axios en estos gráficos: la dirección energética de la humanidad apunta a una contención del uso de los combustibles fósiles, pero no a una reducción. La compra y quema de carbón dejará de crecer en los años venideros, pero se mantendrá de forma estable gracias a la demanda de países pobres necesitados de una energía efectiva y barata. Similares palabras se pueden escribir sobre el petróleo, a la baja por la recesión del coche, al alza por el interés de otras industrias modernas.

¿Y las renovables? Idealmente, y según lo fijado en París, deberían tomar el relevo a las fuentes tradicionales. Seguirán creciendo, pero no se convertirán en la opción mayoritaria hasta 2050. Los avances de la energía eólica y solar, cada día más competitiva, son significativos, pero la proyección actual queda lejos de los compromisos de 2015, cuando se entregó a las fuentes renovables un protagonismo predominante en la política energética global.

El gas natural, por cierto, seguirá al alza. Los combustibles fósiles aún generarán el 70% de la energía global dentro de treinta años.

¿Por qué? Lo que revela el informe de la IEA es la incapacidad de los gobiernos mundiales de cuadrar el círculo: abastecer a una demanda siempre creciente al tiempo que relegando a un segundo plano las fuentes más ubicuas (incluida la nuclear). La demanda de energía (electricidad, calefacción, etcétera) aumentará a un 1% anual durante las tres próximas décadas. Sólo un cambio drástico en nuestros patrones de consumo lograría reducir significativamente las emisiones.

Obstáculos. Es algo mil y un veces discutido: lograr algo así es muy difícil. Obliga a cambiar actitudes y conductas populares, desde el consumo de carne hasta el transporte aéreo, y requiere de un gran esfuerzo por parte de los países en desarrollo (mucho más poblados que los occidentales). Como vimos en su día, sólo 16 de los países firmantes de los Acuerdos de 2015 habían reducido sus emisiones conforme a lo comprometido. La mayoría irrelevantes para el destino del planeta.

¿No ha solución? Depende. Las políticas planteadas por gobiernos de todo el mundo y la creciente efectividad de las energías renovables ofrecen motivos para la esperanza. Si la humanidad afronta una cuenta atrás fatal, ahora mismo necesita recuperar tiempo perdido.

Imagen: Daniel Lorianov/Unsplash

También te recomendamos

¿Tienes calor? Agradéceselo al cambio climático: ha subido las temperaturas unos 3 ºC este verano

Pese al drama del Amazonas, los incendios globales se han reducido un 25% en las últimas décadas

Suecia ha perdido su punto más elevado por culpa del calentamiento global

-
La noticia La brecha entre los compromisos por el clima de los países y sus políticas sigue siendo gigantesca fue publicada originalmente en Magnet por Mohorte .

Ver Noticia Completa

2

Qué dice la psicología sobre por qué sigues soñando muchos años después con suspender la carrera

miércoles, 13 noviembre 2019 11:36:45

Qué dice la psicología sobre por qué sigues soñando muchos años después con suspender la carrera

¿Por qué esa insistencia de nuestro subconsciente con la universidad o el instituto? Es fácil preguntárselo cada vez que en redes nos cruzamos con algún comentario o chiste sobre esta situación: muchos usuarios retuitean el mensaje, adhiriéndose a esta experiencia colectiva.

Quien más quien menos, todos hemos soñado con perder los apuntes, estar en un examen desnudo o, peor aún, recibir una llamada en nuestro presente asegurándonos que nuestra titulación fue un error, que aún queda por aprobar aquel fatídico examen de una asignatura hueso y que vamos a perder toda nuestra vida adulta por tener que volver a las aulas y subsanar este error.

Los estudios confirman esta vivencia como una de las más comunes tanto para personas más o menos jóvenes como para adultos. Un grupo de estudiantes, profesores y asociados del sistema educativo canadiense evaluó en 2003 cuál era el ranking de sueños recurrentes más comunes, y los traumas relacionados con los exámenes aparecieron en décimo lugar. También en los años 50 se hicieron pruebas similares entre la población japonesa y norteamericana, demostrando que el 86 y el 71% de sus ciudadanos lo habían sufrido en algún momento.

El Typical Dream Questionnaire, un estándar utilizado para establecer la jerarquía de lo que sueñan los seres humanos de todo el mundo, declaró que los sueños sobre exámenes y estudios estaban dentro de los primeros cinco puestos en un gran número de culturas. Sólo ganaban el ser perseguido, tener relaciones sexuales y caerse. Aunque menos rigurosos, otros trabajos han llegado a conclusiones parecidas: la mayoría de nosotros está obsesionado (oníricamente) con la escuela.

No hay firmezas pero sí hipótesis.

Por el condicionamiento sensorial básico

Facultad De Bellas Artes Sala Universidad Complutense Madrid Espana 2015 El terror de volver a ver esos pasillos.

Como nos cuenta Javier Jiménez, nuestro habitual editor de ciencia, he aquí una hipótesis de base: las personas tenemos vinculaciones emocionales, cognitivas, motivacionales, afectivas y de muchos otros tipos con el ambiente. Por eso asociamos un olor a una persona o un periodista gastronómico puede desmontar sin querer su sentido crítico al probar un plato de su infancia. De manera pauloviana, las pistas sensoriales nos pueden hacer sentir bien o mal en función de ese recuerdo. Mientras estamos conscientes, nuestra "mente" controla todos esos inputs sensoriales y los articula focalizándolos en las tareas que estamos haciendo (salvo en momentos en los que nos desbordan).

Pero cuando estamos dormidos ese trabajo de control activo desaparece, se vuelve indomable, y como estamos recibiendo esas pistas cognitivas que no procesamos, el cuerpo, la mente, reacciona haciendo asociaciones imprevistas. La figura más recurrente es pensar que cuando hemos perdido el equilibrio en la cama soñamos que nos pegamos un leñazo, o el motivo por el que soñamos con agua en caso de incontinencia urinaria.

Normalmente las conexiones que se usan por nuestro cerebro son las más cercanas. Soñamos con cosas que nos pasan en el día a día porque esos vínculos son más fuertes. Sin embargo, hay agujeros de gusano, y a veces si nuestros oídos o nuestro cuerpo perciben algo amenazador o angustioso en el entorno, puede que opte por activar escenas de angustia prototípicas.

Y porque todo tiempo pasado fue más… importante para tu subconsciente

Man People Girl Woman Sunset Morning 1046504 Pxhere Com

Y he aquí que entra la segunda parte, la de la teoría del “golpe de reminiscencia”, o por qué, como dijo un estudio de 2005, la gente de 60 a 77 años dice tener más recuerdos de su adolescencia y primera adultez que de sus siguientes años.

Según psicólogos de los años 80, los recuerdos más fuertes que crea el individuo tienen lugar entre los 15 y los 30 años, un fenómeno parcialmente vinculado a por qué nos cuesta de adultos un poco más recordar lo que nos pudo pasar hace tres años que aquella famosa fiesta de tu 23 cumpleaños y el hecho de que dulcifiquemos el pasado, siempre recordado de forma más positiva que como realmente fue.

Así pues el sujeto vive, de media, seis de los episodios más importantes de su vida en esos años: empezar el instituto, ir a la universidad, el primer trabajo, enamorarse, casarse y tener hijos. Además, a esas edades todas las experiencias son nuevas y estimulantes, nos hacen aprender y cambiar, mientras que con el paso de los años son más reiterativas.

Por eso la teoría dice que estemos felices, tristes o estresados se desencadena en nuestro cerebro una búsqueda de archivos de nuestra experiencia vital con características emocionales parecidas. Para la felicidad, el recuerdo de algún amor de juventud, motivo por el que también soñamos más con nuestras primeras parejas que con las últimas.

¿Y cuál es uno de los momentos más arriesgados y estresantes de alguien adolescente? Los exámenes. Fue en esa etapa formativa cuando vinculamos estrés desmedido y riesgo personal con educación, y de ahí que, si te afligen las facturas por pagar, puedas acabar soñando con volver a ver a esa odiosa profesora en lugar de pensar en tu actual jefe.

Y por qué en realidad no sabemos nada

tr

Esto último entronca con la última rama especulativa del proceso, la hipótesis de la continuidad. Es decir, el “golpe de reminiscencia” no explica por sí mismo por qué pensamos en el aula para canalizar nuestro estrés de situaciones del presente, y en realidad que los sueños sean siempre una respuesta a lo que nos preocupa despiertos es eso, una teoría, que con “continuidad” defiende eso de que conectemos un hecho traumático del pasado para desarrollar las ansiedades presentes.

En realidad y algunos investigadores reconocen que es muy habitual que soñemos con eventos cotidianos, los sueños siguen siendo un terreno complejo y aún impredecible, que no se ajusta a patrones claros. Por ejemplo, existe una rama alternativa del estudio del sueño que defiende la “hipótesis de activación-síntesis”, según la cual a medida que entramos en fases más profundas REM, se van produciendo cambios neuroquímicos, con lo que las narraciones del cerebro podrían no ser una respuesta al entorno o a los pensamientos sino un esfuerzo mental por dar sentido a los cambios biológicos que está experimentando el cuerpo del sujeto.

También te recomendamos

Hacer bromas durante las presentaciones o entrevistas está muy bien. Pero sólo si eres hombre

Cuanto más dinero encuentras en una cartera perdida, más probable es que decidas devolverla

Cómo calmar la ansiedad: lo que nos recomienda un psicólogo especializado

-
La noticia Qué dice la psicología sobre por qué sigues soñando muchos años después con suspender la carrera fue publicada originalmente en Magnet por Esther Miguel Trula .

Ver Noticia Completa

3

La tendencia de plantas exóticas es un problema: más alergias, menos biodiversidad y más erosión

miércoles, 13 noviembre 2019 08:57:05

La tendencia de plantas exóticas es un problema: más alergias, menos biodiversidad y más erosión

No todas las plantas que adornan las rotondas, los jardines y nuestras salas de estar son originarias de nuestro entorno. Al contrario, consumimos más plantas exóticas de las que probablemente seamos conscientes y esto supone un peligro para la biodiversidad, los ecosistemas y las propias actividades humanas. Un reciente estudio alerta del aumento de las plantas invasoras y, a través de diferentes clasificaciones, señala aquellas cuya comercialización debería ser regulada en pro de los alérgicos al polen o el aprovechamiento forestal.

Plantas no autóctonas. La horticultura es una de las principales vías por las que en España se introducen especies no nativas. Para hacernos una idea y según este paper publicado por los biólogos Álvaro Bayón y Montserrat Vilà, de las 914 especies de plantas comercializadas para exteriores, 700 no eran autóctonas. Es decir, el 77% de las plantas que adquirimos para decorar nuestros jardines son propias de otros ecosistemas, algo que puede suponer un riesgo para la diversidad de los hábitats locales.

Clasificación. El estudio anterior ha creado seis listas donde se incluyen diferentes tipos de especies vegetales agrupadas por su riesgo de invasión, daños e impacto ambiental. De esta forma se crean cinco listados y un sexto con las especies que no han podido ser clasificadas. El objetivo de esta clasificación es subrayar por orden de prioridad cuáles son las especies vegetales qué más riesgo representan y cuáles deberían comenzar a ser reguladas por el Estado.

  • Lista de prioridad: formada por especies invasoras reguladas por el Estado y cuya venta está prohibida.
  • Lista de Atención: incluye especies invasoras que a juicio de los investigadores deberían incluirse en regulación. Dentro de esta agrupación hay especies invasoras que representan un riesgo de impacto elevado y otras que son potencialmente invasoras y que, por prevenir, convendría también regular.
  • Lista Verde: aglutina especies exóticas no invasoras y con bajo riesgo de impacto.
  • Lista de Vigilancia: está formada por invasoras no reguladas y especies potencialmente invasoras con un bajo nivel de impacto.
  • Lista de Incertidumbre: son especies no invasoras que probablemente no tengan el potencial de convertirse en invasoras.

Riesgos. La ausencia de control y regulación de las especies invasoras (sobre todo las incluidas en la lista de atención) puede traer consigo consecuencias que Álvaro Bayón, co-autor de estudio, explica y divide en función del ámbito afectado: riesgos para la biodiversidad, los ecosistemas o la actividad humana. Por ejemplo, dentro de los riesgos vinculados a la actividad humana identifica "impactos sobre la salud humana (incluyendo alergia al polen), la agricultura y el aprovechamiento forestal". Respecto a la biodiversidad y el daño a los ecosistemas habla de que podrían producirse "una alteración de los ciclos de nutrientes (ciclo del carbono, del agua o el nitrógeno)", "rotura de redes tróficas" y "competencia con especies nativas" en el caso de la biodiversidad.

Google Trends. Ha sido un punto clave en la elaboración del estudio porque a través de esta herramienta los investigadores han podido conocer cuáles son las especies más buscadas en internet, lo que a su vez les da una pista de cuáles son las plantas más vendidas: "el comercio online está teniendo muchísima fuerza en la compraventa de plantas", explica Álvaro Bayón y aunque no han podido tener acceso al registro de especies más vendidas creen que hay una relación entre las más populares en Google y las más demandadas . Tanto es así, que una de las plantas introducidas en la lista de prioridad y cuya venta está prohibida es el agave americana, una especie cada vez más frecuente en jardines.

Especies como las calas, el nenúfar blanco o la dama de noche son solo algunas de las plantas ornamentales que el estudio exige regular y cuya popularidad se reafirma echando un vistazo a los vídeos presentes en YouTube sobre los cuidados que requieren unas y otras.

Calas Luis Felipe Salas/Flickr

El plumero de Pampa. Esta especie ejemplifica cómo una planta ornamental introducida a través de la jardinería puede llegar a convertirse en invasora y desplazar a otras especies locales. Lo que comenzó siendo un elemento decorativo de rotondas y medianas hoy es un problema muy difícil de detener. Tal y como explicaba el catedrático de Botánica de la Universidad de Oviedo Tomás Díaz al diario El País, "por cada penacho del plumero de la Pampa se producen 100.000 semillas, de tal forma que una planta que tenga diez emite un millón de semillas que se dispersan con el viento", lo que justifica que está planta se haya propagado por el norte de España, el litoral mediterráneo e incluso Baleares.

Tal y como se desprende del artículo anterior, el problema con el plumero de la Pampa ha llegado a ser exponencial porque esta especie no fue introducida en el listado de reguladas hasta 2013. De ahí, que el trabajo de campo realizado por Bayón y Vilà sea tan importante: su estudio no solo recopila las especies invasoras más peligrosas, sino que además señala aquellas que mayor interés están despertando en comercios y viveros.

Imagen: Flickr

También te recomendamos

No es bueno exponerse al sol sin protección solar. Aunque te lo digan las revistas de tendencias

Resulta que todo el pánico acerca del "filtro burbuja" era desmedido: no nos influyen tanto como creemos

Aún hay esperanza: Internet lleva tres años regando la planta de un señor todos los días

-
La noticia La tendencia de plantas exóticas es un problema: más alergias, menos biodiversidad y más erosión fue publicada originalmente en Magnet por Irene Sierra .

Ver Noticia Completa

4

Los riesgos que afronta Podemos: el partido pequeño siempre sale peor parado de la coalición

miércoles, 13 noviembre 2019 06:26:49

Los riesgos que afronta Podemos: el partido pequeño siempre sale peor parado de la coalición

Pese a la pérdida de siete escaños y más de medio millón de votos, Unidas Podemos ha extraído de la repetición electoral un triunfo incontestable: el gobierno de coalición. El abrazo escenificado ayer por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias confirma que España, por primera vez desde el regreso de la democracia, contará con un ejecutivo mixto, en el que dos socios competirán y colaborarán por sacar adelante sus programas. ¿Pero cuál se verá más beneficiado por la alianza a largo plazo?

Si atendemos a la experiencia europea, no será el socio minoritario.

Norma. Exceptuando a los países presidencialistas, como Francia, los ejecutivos de coalición son la norma en la mayoría de democracias europeas. El ejemplo más paradigmático es Alemania, país más poblado del continente que no ha contado con gobierno monocolor alguno desde la Segunda Guerra Mundial. La fragmentación parlamentaria de cámaras más pequeñas, como la sueca, la danesa o la holandesa, obliga por defecto a llegar a acuerdos y pactos de gobierno.

Datos. Tan vasta recopilación estadística ha permitido a dos investigadoras, Heike Klüver y Jae-Jae Spoon, analizar al detalle qué le sucede al socio minoritario en el siguiente ciclo electoral. A partir de 307 partidos repartidos por 219 comicios celebrados entre 1972 y 2017, las politólogas han llegado a una conclusión: las formaciones pequeñas pierden mucho antes que ganan con su entrada en el ejecutivo. De media, se dejan un 17% de sus apoyos en las elecciones posteriores en comparación a sus socios mayoritarios.

Casos. Hay múltiples ejemplos que lo acreditan. El más extremo lo protagoniza el Partido Liberal Alemán (FDP). En las elecciones federales de 2013, tras cuatro años de gobierno conjunto con la CDU de Angela Merkel, perdió todos sus representantes parlamentarios. Pasó del 9,4% del voto (93 diputados) a un exiguo 2,4% (0 diputados, al no superar la barrera electoral). También en Alemania, el SPD ha retrocedido por su involucración en hasta tres grandes coaliciones (incluida la actual).

¿Por qué? En general, los socios minoritarios (incluso aquellos tan grandes como el SPD) encuentran dificultades para cumplir con lo prometido en campaña. Suelen tener un acceso limitado a las partidas presupuestarias, y se ven obligados a llegar a acuerdos y a ceder en determinadas políticas. En la gestión de lo posible, que no de lo deseable, sus líderes encuentran poco margen para diferenciarse del primer ministro, y su acción de gobierno queda enmarcada en la narrativa del socio mayoritario.

Es decir, cuentan con limitadas ventanas de oportunidad para beneficiarse de la acción de gobierno, pero cargan con la erosión y las culpas de estar en el ejecutivo. Pierden su marca, lo que ahuyenta a su electorado.

Otros ejemplos. El otro ejemplo paradigmático es el del Partido Liberal-Demócrata británico. Tras dos elecciones consecutivas superando el 20% del voto, optó por gobernar en coalición con el Partido Conservador de David Cameron. No logró comunicar sus logros y se vio asociado a las políticas regresivas y austeras de Cameron, antipáticas entre su electorado. Resultado: en los comicios de 2015 cayó al 7,9%, umbral que aún no ha logrado superar. La alianza con los conservadores representó una estocada casi mortal.

Similares destinos sufrieron la Alianza Liberal danesa o el Laborismo holandés.

El futuro. ¿Está el destino de Unidas Podemos sellado? No necesariamente. El FDP alemán había entrado en casi todos los gobiernos de coalición desde la guerra, en ocasiones mejorando sus resultados. Sucede que durante los últimos años los partidos pequeños optan por calibrar mejor sus estrategias, entregando apoyos puntuales desde la oposición. La polarización de las últimas décadas ha enconado las posturas, provocando que las posiciones centristas y posibilistas encuentren penalización.

De ahí que algunas voces internas encontraran en la obligatoriedad de la coalición una carga, y apostaran en julio por una vía a la portuguesa. Veremos qué tal le sale.

Imagen: Sergio R Moreno/GTRES

También te recomendamos

¿Cómo de caras son las elecciones? Poco: sus 140 millones sólo suponen el 0,04% del presupuesto

¿La clave del fracaso de PSOE y Podemos? El tiempo: en Europa se negocia el gobierno durante meses

Qué apoyos y abstenciones necesitan Sánchez e Iglesias para el gobierno de PSOE y Podemos

-
La noticia Los riesgos que afronta Podemos: el partido pequeño siempre sale peor parado de la coalición fue publicada originalmente en Magnet por Mohorte .

Ver Noticia Completa

5

¿Qué hace el ejército de Bolivia cortando banderas? El conflicto de etnia, clase y religión en la crisis

miércoles, 13 noviembre 2019 04:29:16

¿Qué hace el ejército de Bolivia cortando banderas? El conflicto de etnia, clase y religión en la crisis

"Nunca más volverá la Pachamama al palacio de gobierno". Habla el “Macho Camacho”, mote popular del ultraderechista Luis Fernando Camacho, el impulsor de la nueva "interrupción democrática" y el líder de los comités cívicos de Santa Cruz que han forzado el exilio del Presidente de Bolivia. La frase suena mientras el candidato electoral extendía una Biblia y la bandera tricolor en los pasillos del Palacio Quemado.

Ejc9y4jxyaabw9c En el centro Fernando Camacho, líder opositor, en el Palacio de Gobierno.

Minutos después se sacaba de la institución la bandera wiphala, el emblema de los pueblos indígenas de la región de Los Andes, proclamada como símbolo nacional (junto con la tricolor, que no se ha perdido) en la Constitución de 2009 y que también portaban hasta esta semana los policías y militares, que tras el golpe han mostrado su rechazo al símbolo en vídeos en los que se los arrancaban del uniforme.

Son dos momentos cumbre que encarnan la crisis interseccional entre elementos políticos, étnicos, religiosos y de clase que se están viviendo en estos complicados momentos en el país latinoamericano.

Cómo se configura demográficamente Bolivia

En Bolivia la composición social es la siguiente: según una encuesta de Ipsos de 2013, el 52% de los bolivianos se autoidentificaron como mestizos (fruto de la mezcolanza colonial española), el 37% como indígenas (25% como aymaras, 11% como quechuas y 1% como guaraníes), el 3% como blancos y el 1% como afrobolivianos; aunque ojo, hay muy diversas encuestas que dan porcentajes poblacionales distintos: donde para unos la relación mestizos-indígenas está próxima al 65-30%, para otros la relación es justo al revés.

En cualquier caso lo que sí es seguro es que un tercio de los bolivianos vive en las grandes ciudades y que en ellas arrasa tanto el mestizaje como el cristianismo: en las urbes más importantes hay un 76% católicos y un 17% protestantes o evangelistas. Después, si nos vamos al interior, las tornas cambian, y buena parte de la población indígena practica diversas religiones complementarias al catolicismo.

Hasta hace escasas décadas era habitual que los mestizos y blancos coparan las estructuras de poder, mientras que eso ha cambiado con el Gobierno de Evo Morales, que ha hecho un trabajo de reconquista o imposición (dependiendo a quién preguntes) de la cultura indígena. Esta es la base del eje ciudad-pueblos o cholos contra kharas que cimenta el conflicto político y ha sido utilizado por los múltiples frentes del choque civil. Como denunciaron agentes cercanos al conflicto, el reciente fraude electoral avivó muchas actitudes racistas entre la población.

Y qué ocurre a nivel religioso

Con la llegada del MAS al poder se reconoció la existencia de 36 lenguas indígenas y etnias, dentro de los cuales se practican ritos muy diversos pero muy vinculados al politeísmo y a la veneración de la naturaleza. Los cócteles culturales históricos han propiciado la práctica de un sincretismo popular que queda representado en la Pachamama, literalmente Madre-Tierra, Diosa de la tierra y de la fertilidad de los campos venerada en Los Andes que terminó asociada a la imagen de la Virgen María y a quien se ofrecen habitualmente ofrendas por parte de la población y los indígenas de forma más o menos pagana.

Luego, tras la llegada al poder del primer Presidente indígena (aymara) del país, Morales promulgó una nueva constitución en marzo de 2009 con la que Bolivia pasó a ser un Estado aconfesional o laico, el catolicismo perdía el estatus de religión oficial y se garantizaba la libertad de culto. En abril de este mismo 2019 Morales también proclamó una Ley de Libertades Religiosas y Creencias Espirituales que aseguraba la igualdad de derechos entre todas las Iglesias, consolidando el carácter laico de un país mayoritariamente católico.

Hay que añadir también que el equipo de Morales ha declarado en alguna ocasión que la Iglesia ha sido "un instrumento de la dominación" y que es necesaria una “descolonización” de la religión, aceptando el precepto de que el cristianismo ha sido y seguía siendo un vehículo para la imposición colonial.

La jerarquía eclesiástica ha vivido tanto rifirrafes como acercamientos con el MAS a lo largo de los años. Por ejemplo, los obispos han cuestionado la baja inversión del Estado en sanidad y reclamaron al Tribunal Supremo Electoral la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales tras el referéndum fallido de 2016, a lo que el vicepresidente Alvaro García Linera dijo que la Iglesia debía dejarse de hacer política y dedicarse más "a salvar almas".

Gestos como erradicar la necesidad de que funcionarios y políticos juren cargo ante una Biblia y puedan (aunque no se vean obligados a) prometer con el puño izquierdo en alto tienen mucha importancia simbólica, y de ahí escenas como las del Comité Cívico Pro Santa Cruz de ahora.

Los opositores que veneran la Biblia y pisotean la wiphala

Evo Morales se había perpetuado inconstitucionalmente en el cargo, y, aunque importantes partes de la sociedad civil llevaban semanas manifestándose pacíficamente contra ello, fue determinante la acción del ejército que de forma coordinada y organizada exigió a Morales que abandonara el palacio del Gobierno. 

Aunque tras el conocimiento del fraude Morales anunció que convocaría nuevas elecciones generales y que renovaría la totalidad de los miembros del corrupto Tribunal Supremo Electoral, no fue suficiente para que los militares permitiesen continuar el procedimiento democrático.

El país está ahora mismo sumido en un pseudo golpe de Estado que no se sabe hacia dónde caminará, dado el actual vacío de poder.

Lo que sí sabemos es que Luis Fernando Camacho ha sido una figura clave de la conspiración contra Morales y cuenta ahora mismo con un importante apoyo civil y mediático. Se trata de un dirigente civil y multimillonario empresario de Santa Cruz, la región más rica de Bolivia y lugar donde más se ha extendido la oposición a Morales.

Ha estado durante muchos años fraguando movimientos opositores al Gobierno. A los 23 años fue vicepresidente de la organización cívica Unión Juvenil Cruceñista (UJC), señalado por la Federación Internacional de Derechos Humanos como supuesto grupo paramilitar. A ellos también está relacionado el Movimiento Nación Camba de Liberación, grupos extremistas separatistas asociados a la población blanca, criolla, rica y terrateniente que no le perdonaron a Morales la descentralización del Estado ni la redistribución de las riquezas entre las comunidades de todo el país. La Nación Camba defiende un independentismo de Santa Cruz del resto de regiones indígenas.

Camacho también es conocido por sus negocios en el mundo de los seguros, el gas y los servicios, y fue uno de los aparecidos en los famosos Papeles de Panamá por sus sociedades off shore.

Políticamente defiende el neoliberalismo económico y el ultraconservadurismo social. No por nada es un integrante de la Logia Caballeros del Oriente, un selecto grupo que defiende la supremacía de la élite cruceña, descendiente de europeos, frente a los indios. Él mismo es descendiente de europeos.

Y a nivel religioso es fundamentalista católico. Mucho. Por eso mismo suele ofrecer sus discursos con un rosario en la mano, se arrodilla para orar en sus intervenciones públicas y protagonizó la escena de la Biblia del Palacio Quemado. Ha instado a la limpieza política de Bolivia y a que Evo Morales sufra una “justicia divina”.

El rechazo de etnia y religión no es sólo cosa del "Bolsonaro boliviano", como han llamado a este nuevo líder golpista, sino un sentimiento compartido por muchos de los demás opositores al ex Presidente. Tras la salida de Morales, Jeanine Áñez Chávez, de la alianza opositora Unidad Demócrata, es la senadora que se autoproclamó presidenta del Senado, lo que le la convertía automáticamente en la nueva (e ilegítima) Presidenta provisional de Bolivia, y entre sus declaraciones del pasado está el despreciar y expulsar a los "indios".

También te recomendamos

El techo de cristal de clase: los ricos tienen más exceso de autoconfianza, lo que perpetúa su éxito

Olvídate del trabajo duro: ser rico es cuestión de suerte y no de talento, según un modelo matemático

En plena decadencia demográfica, Bulgaria quiere limitar el número de embarazos entre gitanos

-
La noticia ¿Qué hace el ejército de Bolivia cortando banderas? El conflicto de etnia, clase y religión en la crisis fue publicada originalmente en Magnet por Esther Miguel Trula .

Ver Noticia Completa

6

Límite de velocidad a 100 km/h durante el día: el plan de Países Bajos para reducir la contaminación

martes, 12 noviembre 2019 13:42:23

Límite de velocidad a 100 km/h durante el día: el plan de Países Bajos para reducir la contaminación

Pese a su cultura de la bicicleta, Países Bajos arrastra problemas históricos de contaminación y congestión viaria. Miles de coches toman las carreteras del país en hora punta, congestionadas casi por defecto a causa de lo estrecho de sus fronteras y lo denso de su población. Desde 2015, el gobierno ha tratado de combatir su problema más acuciante, el de las emisiones de óxido de nitrógeno, mediante el PAS, un programa destinado a reducir y controlar las partículas contaminantes en todos los sectores productivos.

El último paso, el más extremo, es limitar la velocidad en las autovías a 100 km/h.

¿Por qué? Porque el pasado mes de mayo una publicación del Consejo de Estado, bautizado como Informe Remkes, enmendó la política oficial del gobierno. Hasta entonces, el PAS obligaba a ciertos compromisos en materia de emisiones para cualquier actividad económica, incluida la construcción de nuevas viviendas. Bastaba con prever una reducción del óxido de nitrógeno para obtener el aval gubernamental. El Informe Remkes estableció que la práctica era insuficiente y que no se ajustaba a la legislación de la Unión Europea.

Si se quería edificar, los constructores debían demostrar que no incrementarían el volumen de óxido de nitrógeno en las áreas naturales protegidas del país. Una misión casi imposible.

Parálisis. Desde entonces, más de 18.000 proyectos se han paralizado a lo largo y ancho del país, agravando la crisis de acceso a la vivienda que adolecen los holandeses. A efectos prácticos, la sentencia del Consejo de Estado estableció una suerte de cupo al óxido de nitrógeno. Si el gobierno deseaba desbloquear la construcción de casas, debía reducir las emisiones de NOx en otras áreas productivas. ¿El blanco más sencillo? Los coches. Y en concreto, su velocidad.

Límites. El gobierno ha anunciado esta semana que los límites de velocidad en las autovías del estado se reducirán a 100 kilómetros por hora a partir de 2020. La limitación será elástica, y sólo se aplicará entre las 06:00 y las 19:00. En horas valle, los holandeses podrán conducir hasta un máximo de 130 km/h, en función del vial (el gobierno ya redujo al velocidad a los 120 km/h en algunos tramos). La medida goza de escasa popularidad entre los votantes del ejecutivo, una coalición de conservadoras y liberales.

Otras ideas. Países Bajos ha priorizado la construcción de nuevas viviendas a la comodidad de sus conductores. Como apuntan aquí, la decisión trastoca los tiempos de transporte de muchos holandeses, en especial los de Frisia: el trayecto entre Ámsterdam y Groningen, una de las ciudades más importantes del norte, podría aumentar hasta 25 minutos. Democristianos y verdes, en la oposición, habían planteado un "domingo libre de coches al mes", prohibiendo la circulación en todo el país.

No salió adelante, como tampoco la propuesta de D66, socio reformista dentro del gobierno, de reducir drásticamente la población de pollos y cerdos (a 50 millones y 6 millones cada una). Pese a su escaso tamaño, Países Bajos es uno de los principales exportadores de productos agroalimentarios del mundo. Las granjas industriales emiten en torno al 70% del NOx. La propuesta motivó la ira de los granjeros, que colapsaron las autovías con sus tractores.

Imagen: Carlos Felipe Pardo/Flickr

También te recomendamos

La carrera tecnológica del futuro es el coche volador. Y Japón ha decidido tomar la delantera

Un radar de ruido: la solución de París al creciente problema de la contaminación acústica

Más grandes, más peligrosos, más contaminantes: ya hay quien pide prohibir los SUV en las ciudades

-
La noticia Límite de velocidad a 100 km/h durante el día: el plan de Países Bajos para reducir la contaminación fue publicada originalmente en Magnet por Mohorte .

Ver Noticia Completa

7

Qué apoyos y abstenciones necesitan Sánchez e Iglesias para el gobierno de PSOE y Podemos

martes, 12 noviembre 2019 11:50:49

Qué apoyos y abstenciones necesitan Sánchez e Iglesias para el gobierno de PSOE y Podemos

Cuarenta y ocho horas después de las cuartas elecciones generales en cuatro años, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado un preacuerdo de gobierno que podría poner fin al vodevil electoral en el que se ha sumergido España. Lo que resultó imposible durante los meses de verano se ha hecho realidad en otoño, ante la perspectiva imposible de una tercera repetición electoral, tras el ascenso de la extrema derecha y, quizá, tras la constatación de que los suelos electorales de PSOE y Unidas Podemos ya eran firmes.

Sea como fuere, las dos formaciones se encaminan a un acuerdo de gobierno "para los próximos cuatro años", en palabras del presidente en funciones, y que marcaría un hito, otro más, en la historia democrática de España. De salir adelante la investidura, será la primera vez que dos partidos cohabiten en el Consejo de Ministros. Para ello, tanto PSOE como Unidas Podemos requerirán del apoyo de otros grupos parlamentarias. La extrema fragmentación de la cámara obliga a más pactos y acuerdos.

¿Cuáles? Es una buena pregunta. Cataluña hipoteca toda lógica política, y ha distorsionado las alianzas naturales entre los bloques conservadores y progresistas. La ruptura del bipartidismo ha imposibilitado tanto los gobiernos en solitario como las mayorías absolutas, tan típicos de la España previa a 2015. Y la entrada de una miriada de pequeñas formaciones regionales ha generado un punto más de incertidumbre en la formación de pactos. Así se pueden repartir los apoyos o rechazos de los diecisiete partidos representados en el Congreso de los Diputados.

A favor: PSOE, UP y Más País

Los dimes y diretes de PSOE y Unidas Podemos durante la campaña electoral han quedado en nada. Son pasto del pasado los "no dormiría tranquilo con Unidas Podemos en el gobierno" de Pedro Sánchez o los "Pedro Sánchez me mintió al decir que haríamos un Gobierno de coalición" de Pablo Iglesias. La firma del preacuerdo, escenificada en Moncloa y frente a la plana mayor de ambos partidos, asegura los votos positivos de los 155 diputados. Quedan veinte hasta la mayoría absoluta.

¿De dónde los pueden sacar? La respuesta más certera a esta pregunta es Más País. El partido de Íñigo Errejón se presentó a las elecciones generales con el objetivo expreso de "desbloquear" la formación de gobierno. Sus resultados han sido modestos, siendo generosos, y no tiene incentivos para rehuir el apoyo. Tres votos más. Llevamos 158.

Seguramente a favor: BNG, PNV, TE, PRC

Turno de las formaciones regionalistas y nacionalistas de corte moderado.

Es probable que el PNV entregue su apoyo al gobierno de coalición. Ya controla las juntas provinciales de Euskadi de la mano del PSOE, ha reiterado en más de una ocasión su disponibilidad para sacar adelante la investidura y tiene interés en desbloquear la parálisis institucional. Pese a su carácter conservador, divergente al de Unidas Podemos, sus siete escaños le aseguran una posición preeminente en la negociación de políticas o presupuestos favorables a sus intereses. Son 165.

Aitor Esteban Más tractores para Aitor. (Víctor J Blanco/GTRES)

Similares palabras se pueden escribir sobre el Partido Regionalista de Cantabria. Su sintonía con el Partido Socialista siempre ha sido buena, tanto en su comunidad como en Madrid, y tiene pocos incentivos para bloquear la investidura. El BNG, de perfil progresista y de regreso en el Congreso, no tiene necesidad de arriesgar una repetición electoral que le deje sin escaño. Y Teruel Existe, compuesta por activistas en la órbita del PSOE o CHA, es de naturaleza finalista. Necesita gobierno e investidura para obtener políticas favorables a la provincia.

168 "síes" probables. Aquí comienzan los problemas.

El independentismo: la gran incógnita

Pedro Sánchez se ha generado un problema en lo que va de abril a noviembre: ahora depende de las formaciones independentistas para sacar adelante su investidura, cosa que no sucedía en primavera.

Su mejor opción hoy por hoy es ERC, con 13 diputados. Gabriel Rufián ha moderado el tono, al compás de cierto giro hacia el catalanismo posibilista por parte de la formación republicana. Sus discursos durante las sesiones de investidura del pasado julio distaron mucho de aquella versión macarra que tanto se popularizó meses atrás, y tendieron la mano a la coalición gubernamental. Hubo mucho de reproche ético, y otro poco de estrategia interesada para obtener concesiones del ejecutivo central.

¿Lo repetirá en esta ocasión? La situación hoy es distinta, tras la sentencia del Tribunal Supremo y la enésima performance soberanista del Parlament de Catalunya. ERC ya no teme a unas elecciones en Catalunya, pero quizá sí a mayores ganancias de la extrema derecha en el resto de España. La presencia confirmada de Unidas Podemos, favorable al derecho de autodeterminación, en el gobierno de coalición podría favorecer el acercamiento. Su mera abstención, descontando votos al "no", permitiría la investidura de Pedro Sánchez.

Lave Erc La clave. (GTRES)

De ahí que el resto de partidos revistan menor importancia. Hay pocas noticias de Junts per Catalunya, el partido anteriormente conocido como Convergència, y es improbable que la CUP o Bildu entreguen su voto favorable a un gobierno del PSOE. La posibilidad de quedar encuadrados en el mismo voto que Vox, sin embargo, deja entreabierta la puerta a la abstención. Juntos suman 15 escaños.

La hipoteca para el gobierno naciente sería grande, en especial para un PSOE que ha apostado por la mano dura durante la campaña electoral y aún fragmentado por las diferentes actitudes hacia el independentismo. Pero Sánchez e Iglesias no tienen otra vía. Necesitan la abstención de uno o varios grupos independentistas. Lo que probablemente implique concesiones.

El rechazo pleno: PP, Ciudadanos, Vox y NA+

Pablo Casado dejó una puerta abierta al entendimiento durante la noche electoral: pese a que las diferencias que le separaban del PSOE eran grandes, España necesitaba un gobierno. Los medios interpretaron en aquellas palabras la posibilidad de una gran coalición en diferido, es decir, la abstención del Partido Popular en una hipotética investidura de Pedro Sánchez. El mantra está hoy enterrado: el PP votará en contra de la coalición entre PSOE y UP.

Por motivos más que evidentes, también lo hará Vox, en las antípodas de ambas formaciones. El rol de Ciudadanos ha pasado a ser irrelevante. Sus diez diputados tienen menos peso estratégico que las formaciones independentistas en su conjunto, y ni siquiera su abstención y el voto en contra de los partidos soberanistas aseguraría la investidura. Hoy Arrimadas ha llamado a una alianza "constitucionalista" entre PSOE, PP y Ciudadanos. Un gesto con carácter simbólico, pero sin posibilidades reales.

Navarra Suma, la plataforma electoral empleada por UPN, PP y Ciudadanos en la comunidad foral, tampoco prestará su apoyo a la investidura de Sánchez. Ana Oramas, de Coalición Canarias y de marcado perfil conservador, tampoco. Tan sólo el diputado de Nueva Canarias podría sumarse a las abstenciones o a los "síes". En cualquier caso, si llegó a existir una vía para el entendimiento entre la derecha y el PSOE, la firma de un preacuerdo electoral con Iglesias la ha enterrado para siempre.

Sánchez e Iglesias sólo pueden acudir a los partidos independentistas para cerrar la investidura. Las próximas semanas dictarán sentencia.

Imagen: Víctor J Blanco/GTRES

También te recomendamos

¿La clave del fracaso de PSOE y Podemos? El tiempo: en Europa se negocia el gobierno durante meses

Los riesgos que afronta Podemos: el partido pequeño siempre sale peor parado de la coalición

¿Qué esperar de las autonómicas y municipales? Las pistas que dejan los resultados de las generales

-
La noticia Qué apoyos y abstenciones necesitan Sánchez e Iglesias para el gobierno de PSOE y Podemos fue publicada originalmente en Magnet por Mohorte .

Ver Noticia Completa

8

La mejor película de terror no está en las salas de cine, sino en el anuncio de un piso en Idealista

martes, 12 noviembre 2019 08:53:58

La mejor película de terror no está en las salas de cine, sino en el anuncio de un piso en Idealista

Marco Leonato es el director de  'El Trabajo', un corto de terror grabado en un chalet ubicado en Salamanca y que ahora está a la venta en Idealista. Con el objetivo de que los potenciales clientes puedan hacerse una idea de los espacios que ofrece la casa, el propietario ha decidido colgar un vídeo. Pero no uno cualquiera, ha subido las pruebas de cámara filmadas para el corto hace dos años. El resultado da tanto miedo que en Twitter ha superado las 250.000 visitas en tan solo dos días. Y es que, pocas cosas tememos más que un mal anuncio de Idealista.

El vídeo y el anuncio. El perfil de Twitter dedicado a las creaciones de terror, Horror Losers, compartió el vídeo del anuncio sorprendido por la cantidad de elementos relacionados con el miedo que contienen sus imágenes. Y es que, más que un vídeo que trata de mostrar las bondades de un chalet que se vende por 220.000 euros, se asemeja al tráiler de una película de terror. Nada más cerca de la realidad tal y como explica el director del corto:

"Estaba buscando una casa de las que me dan miedo a mí, en plan años 70, tipo 'Amityville' (la original) o 'El Exorcista' y un día me acordé que los padres de una compañera de trabajo tenían una en la que había estado muchos años antes. Apenas la recordaba, pero cuando la vi inmediatamente me di cuenta de que era "la casa".

La casualidad. Marco Leonato se topó con el tuit de Horror Losers y no dudó en aclarar la historia que había detrás del vídeo. Las imágenes del anuncio tienen ese aura de terror y miedo porque se trata de las pruebas de cámara que filmó el director para ver cómo quedaban en plano algunos de los escenarios que tenía en mente. Posteriormente, el color de éstas fue tratado en postproducción para darle un tono más frío y simular el suspense que quería transmitir.

Sin embargo, el fuerte viento que se escucha de fondo y la respiración del propio Marco hacen que se acentúe todavía más el relato del miedo: "Era un día en el que hacía muchísimo viento y el cielo estaba muy nublado. Grabé las imágenes yo solo y el ruido de mi respiración era por el esfuerzo que tuve que hacer para sujetar la cámara con el steadycam durante horas", explica Marco.

El miedo adulto. "En la época de las hipotecas disparatadas no asusta una casa con espíritus, sino una casa que es un agujero de dinero" es una de las frases que el divulgador de cine Raúl Minchinela citaba en este vídeo sobre el miedo y su fundamento. Para llevárnosla a la actualidad, bastaría con cambiar "hipotecas disparatadas" por "alquileres abusivos" o "pisos de 20 metros cuadrados para dos personas" y seguiría haciendo referencia a lo mismo: el terror económico. El terror adulto no es aquel que asesina durante 90 minutos de metraje a parejas adolescentes hasta que solo quede uno, sino el que juega con el pavor a que las peores cosas que definen nuestra realidad nos sucedan a nosotros: desahucios, desastres climáticos o despidos.

Idealista como fuente de terror. Tomando como referencia las hipótesis anteriores, es aún más comprensible que el anuncio del chalet en venta fuese compartido por @horrorlosers como una representación de la realidad que más nos aterroriza: pedir una hipoteca y, además, que la casa te genere desconfianza. Por no hablar de que estamos en un punto donde parte de las previsiones actuales (futura crisis económica, auge de los extremos políticos y crisis climática) despiertan el miedo por sí solas, lo que abre la veda a producir terror basado en temores "tangibles".

Efecto 'Years and Years'. La distopía de la BBC ambientada en 2030 juega precisamente a eso, a contarnos cómo sería la sociedad si las peores previsiones sobre ella se hiciesen realidad en la siguiente década. De hecho, hace tan solo unas semanas, a raíz de los disturbios de Chile, compartían a través en Twitter un montaje que fusionaba la música de 'Years and Years' con las imágenes más duras de las protestas chilenas. ¿Resultado? Al igual que en la serie británica, la música se centra en señalar aquello que debe darnos miedo y en este caso consiguen que las imágenes de Chile tomen forma de futuro distópico y temible.

Imagen: El Trabajo/YouTube

También te recomendamos

Soldados soviéticos bailando Abba es nuestro acontecimiento favorito del mes en Internet

Por lo que sea, los estadounidenses de Maine comen paella durante la Super Bowl

Plítode: dícese de la parte inventada de la vagina que se convirtió en bulo gracias a la Wikipedia

-
La noticia La mejor película de terror no está en las salas de cine, sino en el anuncio de un piso en Idealista fue publicada originalmente en Magnet por Irene Sierra .

Ver Noticia Completa

9

Las fábricas no volverán a Europa: Adidas cierra sus plantas robóticas y regresa a Asia de nuevo

martes, 12 noviembre 2019 07:35:48

Las fábricas no volverán a Europa: Adidas cierra sus plantas robóticas y regresa a Asia de nuevo

Cuna de la industrialización, Europa observó como sus centros industriales se trasladaron a la periferia global durante la segunda mitad del siglo XX. Fábricas y plantas de gran tamaño, epicentros de la actividad económica de regiones enteras, fueron desmanteladas y trasladadas a países más pobres donde los costes de producción eran más baratos. Desde entonces, la idea de una "reindustrialización" que reavivara las economías locales caló entre algunos partidos y votantes.

Hoy Adidas les ofrece un jarro de agua fría.

Experimento fallido. El gigante textil ha anunciado el cierre de sus fábricas altamente tecnificadas y automatizadas en Alemania y Estados Unidos. Serán trasladadas al sudeste asiático por motivos económicos y de "flexibilidad", como ya sucediera hace décadas. Su vida ha sido corta. La planta europea abrió en Ansbach, Bavaria, en 2016, y la estadounidense en Atlanta un año después. Adidas plantea su cierre para el año que viene. El fin de un experimento breve.

Tendencia. Originalmente, Adidas aspiraba a desarrollar una red de plantas operadas por robots a lo largo y ancho del planeta. Ansbach y Atlantan ejercerían así de prueba piloto. El traslado la producción al primer mundo se sostenía sobre dos pilares: por un lado, aprovechar la elevada cualificación de los trabajadores occidentales y el alto valor añadido de los centros tecnológicos de Europa y Estados Unidos; por otro, acercar la producción a sus principales consumidores.

Rapidez. Se trataba de una estrategia empleada con éxito por otros gigantes de la industria textil, como Inditex o H&M. Al acercar las líneas de producción a los mercados clave, Adidas podría satisfacer con mayor flexibilidad e inmediatez las exigencias de sus compradores. En lugar de esperar durante semanas a la reposición de tal o cual producto, las tiendas podrían abastecerse de las fábricas cercanas en el pico de la demanda, vendiendo más unidades y tirando menos ropa.

Una lógica de respuesta rápida y "microfábricas" destinada a exprimir las actuales tendencias de consumo, tan cambiantes y fugaces.

Complejidad. ¿Qué ha fallado? Adidas no ha ofrecido demasiadas pistas en su comunicado, si bien lamenta el cierre de ambas fábricas. En TechCrunch esbozan algunas pistas: "Las fábricas robóticas son un instrumento poderoso, pero uno difícil de reconfigurar y reutilizar con rapidez, dado que se requiere de conocimiento específico para programar los brazos robóticos o los sistemas de visión artificial". En la práctica, las plantas aún no son la navaja suiza, rápida y versátil, que Adidas habría deseado.

Factor humano. En parte por el carácter humano de las instalaciones. Los fabricantes de maquinaria robótica han avanzado mucho en la flexibilidad de sus criaturas, pero entrenar a un operario humano para que se adapte a sus nuevas funciones sigue requiriendo de tiempo (y dinero). Quizá por ello Adidas haya decidido regresar a sus centros de producción en China y Vietnam, más baratos pese a los sueldos crecientes de sus trabajadores.

La decisión congela las esperanzas de "reindustrialización" en Europa, al menos una entendida a la antigua usanza. Puede que jamás se dé. Al fin y al cabo las plantas de Alemania y Estados Unidos empleaban a no más de 160 trabajadores cada una, muy pocos en comparación con las grandes plantas de antaño. Algo que, por otro lado, está sucediendo en todas las industrias manufactureras.

Imagen: Avda/Commons

También te recomendamos

Ver a marcas como Adidas enfrentarse a sus clientes homófobos va a ser cada vez más común

Adidas se está comiendo el mundo de la moda. Y la culpa de todo la tiene el regreso del chándal

9 modelos zapatillas que jamás, jamás pasarán de moda

-
La noticia Las fábricas no volverán a Europa: Adidas cierra sus plantas robóticas y regresa a Asia de nuevo fue publicada originalmente en Magnet por Mohorte .

Ver Noticia Completa

10

España no es excepción: la extrema derecha ya recibe tantos votos como en el resto de Europa

lunes, 11 noviembre 2019 13:05:12

España no es excepción: la extrema derecha ya recibe tantos votos como en el resto de Europa

Se trataba de una cuestión abordada tanto por los medios de comunicación nacionales como por los internacionales: en España, pese a la recesión económica y al elevado número de inmigrantes, la extrema derecha no había despuntado electoralmente. La tendencia contrastaba con las ganancias del populismo en el resto de Europa, donde la inmigración y el euroescepticismo habían tomado la agenda mediática. Las elecciones andaluzas sirvieron como adelanto; las de abril, como confirmación; y las de ayer, como fin a la excepción.

Ganancias. Vox ya es la tercera fuerza parlamentaria. La formación liderada por Santiago Abascal obtuvo ayer el apoyo de más de tres millones y medio de españoles. Su inmenso crecimiento se ha traducido en 52 escaños y en el 15% del voto, cifras equiparables a las del resto de la ultraderecha europea. Como apunta aquí Jorge Galindo, Vox aglutina hoy similar grado de apoyo al FPÖ austriaco, al PVV holandés, a los Auténticos Finlandeses o al Fremskrittspartiet noruego.

De media, la extrema derecha obtiene el 17% de los apoyos en cada elección. Vox sólo está dos puntos por debajo.

De manual. La eclosión de Vox ha llegado tarde, pero ha mimetizado la de gran parte de sus pares continentales. Primero obtuvo un triunfo parcial en las elecciones autonómicas de Andalucía. Logró erigirse en una pieza clave del nuevo gobierno, obteniendo concesiones del centro-derecha. Más tarde obtuvo un crucial espacio en el Congreso de los Diputados, proyectando su discurso y sus ideas. Y finalmente, capitalizó la campaña electoral introduciendo la cuestión migratoria, un elemento hasta ahora secundario en las prioridades de los partidos españoles.

Un crecimiento de manual. Las elecciones de ayer marcan un hito, pero también, al menos a tenor de la historia de la extrema derecha en Europa, podrían representar su punto culminante.

Otros países. Porque superar el umbral del 20% ha resultado una tarea harto compleja para las formaciones populistas del continente. Los dos partidos más exitosos, el Fidesz húngaro y Prawo i Sprawiedliwość en Polonia, ambos en el gobierno, provienen de contextos políticos muy distintos. En Europa occidental, sólo la Lega italiana ha accedido al poder (en plena demolición del sistema de partidos y tras abandonar el secesionismo padano), y tan sólo Rassemblement National, la plataforma de Marine Le Pen, obtiene victorias electorales claras.

Vetos. Como vimos, las ganancias de la extrema derecha casi nunca se ven recompensadas con la oportunidad de gobernar. Sólo en aquellos países de gran fragmentación, como Dinamarca, donde el DF llegó a obtener el 21% de los votos, la ultraderecha adquiere un rol clave en la gobernabilidad, imponiendo sus condiciones. En Suecia, Países Bajos o Alemania los cordones sanitarios son expresos, y el resto de partidos se quiebran la cabeza para acordar políticas margen de las formaciones radicales.

Otras vías. ¿Sin oportunidades para Vox? No. El partido de Abascal ya ha alcanzado acuerdos programáticos con PP y Ciudadanos en autonomías tan importantes como Andalucía o Madrid. Si Casado tuviera la oportunidad de gobernar con sus votos, es improbable que la rechazara. En este sentido, el escenario de España se asemejaría al de Austria, Noruega o Estonia, donde la derecha tradicional se ha apoyado en la extrema derecha para sacar adelante presupuestos y gobiernos (llegando a las coaliciones).

¿Qué ha cambiado? Pese a las similitudes, hay algo paradójico en el crecimiento de Vox: llega en un momento de relativa bonanza económica y tras varios años donde la inmigración ha decrecido. Un factor parece clave para entender el fin de la excepcionalidad española, y es Cataluña. Los acontecimientos de 2017 y los disturbios posteriores a la sentencia del Tribunal Supremo han podido espolear un repliegue nacionalista del votante conservador. Una ventana de oportunidad para Abascal.

La ha aprovechado. Hoy, España converge con Europa. Es el fin de la excepción, una que sólo resta buscar en Portugal.

Imagen: Víctor J Blanco/GTRES

También te recomendamos

¿La clave del fracaso de PSOE y Podemos? El tiempo: en Europa se negocia el gobierno durante meses

Qué hay tras los ataques a "menas", los menores extranjeros contra los que Vox dirige su discurso

¿Cómo de caras son las elecciones? Poco: sus 140 millones sólo suponen el 0,04% del presupuesto

-
La noticia España no es excepción: la extrema derecha ya recibe tantos votos como en el resto de Europa fue publicada originalmente en Magnet por Mohorte .

Ver Noticia Completa

11

Cómo el fondo soberano noruego ha alcanzado un patrimonio de 187.000€ por habitante

lunes, 11 noviembre 2019 11:48:43

Cómo el fondo soberano noruego ha alcanzado un patrimonio de 187.000€ por habitante

El fondo soberano Norges Bank Investment Management (NBIM), que sostiene las pensiones noruegas, acaba de superar los 10.11 billones de coronas noruegas de patrimonio (el equivalente a un billón de euros al cambio actual). Por primera vez en su historia el país puede reconocer que su fondo no depende del petróleo: ya son ricos por el mero rédito económico de ejercitar el capitalismo de Estado. Para hacernos una idea, cinco millones de ciudadanos tienen en cartera casi el equivalente a una España, y serían capaces de pagar de golpe ocho veces el actual coste anual del sistema de pensiones español si quisieran.

¿Cómo? Sí, como bien sabemos mucha de la riqueza nórdica y una de las principales razones por las que el país no quiso entrar a la Comunidad Económica Europea fue el descubrimiento en los años 60 de sus extensísimas reservas de petróleo (es el séptimo a nivel mundial) y de gas natural (el tercero).

Años más tarde, con la crisis del petróleo del 73, los ‘vikingos’ decidieron que era muy arriesgado depender de materias primas. Crearían, pues, un fondo que ayudase a diversificar sus riesgos. Así lo hicieron en 1996 apostando a la inversión de bonos, pero tras la crisis de Lehman Brothers decidieron que la dependencia de estos activos era demasiado grande, por lo que se acercaron a la renta variable y al más próspero crecimiento de las acciones empresariales. 23 años después, invirtiendo ya en más de 9.000 compañías y con una rentabilidad aproximada del 8%, se han convertido en el mayor fondo soberano del mundo.

Privilegio e inteligencia. No todos los países han podido optar a este juego. De hecho, los diez fondos soberanos más importantes del mundo pertenecen a Noruega, China, Abu Dhabi, Kuwait, Arabia Saudita y Qatar. Es decir, al oro negro. No sólo eso, sino que, además, esos diez fondos acumulan el 75% de todos los activos de todos los fondos soberanos del mundo. Pero a eso hay que añadir que, aunque son todos los que están, no están todos los que son, y si países como Venezuela, Canadá o Irán no están en esta lista es porque la gestión de esos recursos no es tan sencilla. El trabajo en las inversiones de los noruegos ha sido encomiable.

Inversiones éticas: como cuentan en este nutrido reportaje de Cinco Días, dado que es el Gobierno el que viene fijando las políticas de inversión canalizadas a través de su Banco Central, las decisiones las toman los políticos, y éstos han marcado líneas rojas hacia qué se debe invertir. Además, la composición de activos del fondo es pública y se actualiza una vez al año. Han vetado apoyar a jugosas empresas como las armamentísticas, tabacaleras y productoras de carbón. Aunque invierten en una importante variedad de empresas, apoyan especialmente a las de energías verdes, sector inmobiliario y startups.

Y mientras tanto… Como hemos visto, los noruegos son ricos, y a cada ciudadano le corresponden 187.000 euros de su fondo de pensiones. En cambio, la llamada hucha de las pensiones española se ha quedado en 1.500 millones de euros, unos 32 euros por ciudadano. Aunque tampoco es que pudiésemos compararnos con la capacidad noruega antes: en su momento álgido tuvimos en la hucha 65.800 millones, 1.400 euros para cada español. Aun así es innegable que esa partida está sufriendo una mala gestión, y cada vez más voces reclaman que España se una a la tendencia de países como Japón, Holanda, Corea o Francia de dejar de apostar tanto por la deuda pública española y europea, un enfoque cortoplacista, y pasarse a otros activos.

También te recomendamos

La revolución de la Slow TV: ver cosas aburridas puede convertirse en tu nuevo placer

Ella es Naviana y desde hace 12 años adoptó la vida de cuento de hadas en un bosque nórdico

Finlandia cumple 100 años. Y como regalo, Noruega le quiere entregar una montaña

-
La noticia Cómo el fondo soberano noruego ha alcanzado un patrimonio de 187.000€ por habitante fue publicada originalmente en Magnet por Esther Miguel Trula .

Ver Noticia Completa

12

¿Eres asmático? Resulta que tus inhaladores también están contribuyendo al calentamiento global

lunes, 11 noviembre 2019 10:26:05

¿Eres asmático? Resulta que tus inhaladores también están contribuyendo al calentamiento global

Por si los asmáticos no tuviesen suficiente con el mero hecho de serlo, ahora, un estudio científico señala a parte de sus tratamientos como cómplices del aumento de gases efecto invernadero. Resulta que los inhaladores de dosis medidas (uno de los formatos más recetados) contienen hidrofluoroalcanos, un gas utilizado para expulsar el medicamento y ayudar a que llegue a pulmones y bronquios y, a su vez, una sustancia con una elevada huella ambiental.

El problema. Un estudio publicado por la revista dedicada a la investigación médica BMJ Open afirma que los inhaladores de asma contribuyen a aumentar los gases efecto invernadero. Para ser más exactos, uno de los broncodilatadores más recetados por los médicos expulsa sustancias nocivas para la capa de ozono en cada una de sus administraciones. En la actualidad, hay 235 millones de asmáticos en el mundo que hacen uso de este tipo de medicamentos tanto habitual como esporádicamente.

Tipos de inhaladores. Existen principalmente dos tipos: los conocidos como MDI (inhaladores de dosis medida) y los inhaladores de polvo seco. La principal diferencia entre ambos es que los primeros requieren una menor fuerza pulmonar para tomar el medicamento, mientras que en el caso de los segundos es necesario un mayor esfuerzo. Y esta es una de las razones por las que los primeros son más recetados que los segundos: hay determinados cuadros clínicos que no pueden resolverse con los inhaladores de polvo seco. Sin embargo, tal y como sostienen desde BJM Open, en otros muchos casos se recetan porque son más económicos.

Huella medioambiental.  A pesar de que a nivel médico ambos inhaladores resuelven problemas muy similares, unos funcionan con gases propelentes y los otros no. Por ejemplo, los MDI utilizan un tipo de gas efecto invernadero más contaminante que el dióxido de carbono: los hidrofluoroalcanos. Para hacernos una idea, el inhalador que menos cantidad de hidrofluoroalcano contiene, a lo largo de las 200 inhalaciones que representa su vida útil, emite a la atmósfera el mismo efecto nocivo que 10 kilogramos de dióxido de carbono. Por su parte, el que más proporción de este gas contiene suma a la atmósfera el daño equivalente a 36 kilogramos de CO2.

Sin embargo, los inhaladores de polvo seco al no tener que administrar el medicamento a través de pulverizaciones, no incluyen este gas en su funcionamiento y por lo tanto su huella de carbono se limita a su proceso de fabricación, el cual se sitúa entre 1,5 y 6 kilogramos de dióxido de carbono, según explica BMJ Open.

70% de los británicos utilizan los inhaladores de dosis medida según el estudio anterior, mientras que menos de la mitad de los europeos lo hace. Por ejemplo, la conciencia climática de los países nórdicos ha hecho que su uso se haya reducido por debajo del 10%. Y es que, tal y como explican en este artículo de la revista Time, si el 10% de los pacientes que utilizan los inhaladores más contaminantes se pasaran a los de polvo seco, se reduciría en 58.000 toneladas la huella de carbono, la cual equivale a al dióxido de carbono emitido por 180.000 coches realizando un trayecto de 1300 kilómetros ida y vuelta como por ejemplo Bilbao-Albacete.

Conciencia y reciclado. Al igual que cada vez más decidimos consumir menos plásticos de un solo uso, aquellos pacientes que puedan permitirse decidir entre ambos tipos de inhaladores pueden tratar de informarse sobre alternativas más sostenibles capaces de resolver también su problema respiratorio. Del mismo modo, desde Redacción Médica también apelan al reciclado de los inhaladores en las farmacias, sobre todo cuando se trate de formatos donde no es posible ver cuántas pulverizaciones les quedan ya que esto hace que sean más perjudiciales a la hora de ser desechados.

Imagen: Lee Health/Vimeo 





También te recomendamos

¿Funciona el medicamento para dejar de fumar? En Navarra, el 35% de los pacientes lo consiguió

Un sacerdote de vuelta a la ciudad, o por qué la epidemia de ébola ya es una "emergencia global"

África sufre una epidemia peor que el ébola: la malaria. El 50% de todo Burundi ya está infectado

-
La noticia ¿Eres asmático? Resulta que tus inhaladores también están contribuyendo al calentamiento global fue publicada originalmente en Magnet por Irene Sierra .

Ver Noticia Completa

13

Qué dice el programa de Teruel Existe, el primer partido de ámbito provincial que llega al Congreso

lunes, 11 noviembre 2019 09:16:15

Qué dice el programa de Teruel Existe, el primer partido de ámbito provincial que llega al Congreso

Cuatro elecciones generales después, el Congreso de los Diputados tiene muy poco que ver con aquel disuelto en el otoño de 2015. Nuevos partidos de ámbito nacional han empequeñecido el espacio electoral de PSOE y PP, y otras formaciones de carácter autonómico han logrado retener o ampliar su representación en la cámara baja. El resultado hoy es un Congreso muy fragmentado, con casi una quincena de formaciones políticas, muchas de ellas regionales, llamadas a recoger sus actas de diputados. Y entre todas ellas, una destaca por extraordinaria: Teruel Existe (TE).

Con apenas 19.000 votos, TE ha logrado una resonante victoria electoral en la segunda provincia menos poblada de España. Se trata del primer partido de carácter provincial, no ya autonómico, que obtiene representación parlamentaria. Un partido que no lo es tal, y que proviene de una plataforma cívica con más de veinte años de experiencia, sin una línea ideológica definida y articulado en torno a las reivindicaciones de un territorio despoblado, envejecido y carente de infraestructuras. Un movimiento popular transformado en agrupación electoral.

¿Pero de dónde sale y qué podemos esperar de él? TE brota del magma desafecto del interior aragonés, de un electorado que ha oscilado históricamente entre la izquierda y la derecha y acostumbrado a votar a formaciones locales de elevado peso clientelar (el PAR). También de una despoblación galopante, de la carestía de servicios públicos y de una sensación de abandono y olvido, acentuada por diputados regionales de PP o PSOE que han funcionado como correas de transmisión de sus partidos antes que como defensores de la provincia.

En ese contexto, TE se ha articulado en torno al programa. A las mismas peticiones que popularizaron el lema "Teruel Existe" décadas atrás y que generan un consenso amplio entre los habitantes de la provincia. Desafío poblacional, infraestructuras y servicios públicos. Aquí van unas pinceladas.

Infraestructuras, tren y autovía

Una de las áreas donde las reivindicaciones de TE están más definidas. Hasta la construcción de la A-23, que une el puerto de Sagunto con la frontera francesa, la capital era la única del estado junto a Soria que no contaba con conexión de autovía. Hoy el vial cruza la provincia de norte a sur, siguiendo el corredor del Jiloca, pero deja a desmano a multitud de comarcas. Muchas localidades de relativa importancia geográfica, como Alcañiz (13.000 habitantes) o Andorra (8.000), quedan a más de 30 kilómetros del acceso de autovía más cercano.

TE reclama la construcción de los cinco tramos pendientes de la A-68, la autovía que une Zaragoza con las provincias cantábricas y que, sobre el papel, debería unir también el Bajo Aragón con el norte de la provincia de Castellón. También las obras de mejora de la N-330, la sinuosa carretera a la vera del Turia que conecta Teruel capital con el Rincón de Ademuz y más tarde, a través de la N-420, con Cuenca. El vial cuenta con cierto tráfico pesado, cruza una decena de pueblos y en numerosos tramos no cuenta siquiera con arcén.

Libros Teruel N330 La N-330 a su paso por Libros, el último pueblo de Teruel antes de llegar al Rincón de Ademuz. (Alfonso Sánchez/Commons)=

A largo plazo, exige el "desbloqueo y aprobación del estudio informativo entre Cuenca y Teruel", la A-40, autovía proyectada hace años con el objeto de conectar las dos vertientes del Sistema Ibérico atravesando algunas de las comarcas más despobladas de Europa. La carretera se prolongaría hasta el corazón de la provincia, en las Cuencas Mineras, alcanzando quizá Alcañiz "y hasta Tarragona". Según TE, situaría a "más de la mitad de los pueblos de Teruel" a menos de 30 kilómetros de ella, un gran logro "vertebrador".

En materia ferroviaria, una petición: doble vía electrificada para la conexión entre Sagunto y Zaragoza, uno de los corredores logísticos con mayor potencial de la península y la única vía de tren que atraviesa la provincia a día de hoy. Sigue operando con locomotoras diésel incapaces de competir en tiempo o precio con las conexiones de autobús. Durante los últimos meses se han avanzado algunas obras de mejora, en especial por el interés del Puerto de Valencia con la conexión hacia el Cantábrico.

Despoblación: propuestas más vagas

Si las infraestructuras componen el grueso de las demandas concretas, la lucha contra la despoblación y el abandono demográfico ocupa la centralidad del discurso de Teruel Existe. Es su pulso emocional, uno, en ocasiones, no correspondido con ideas o peticiones específicas. Por ejemplo, se aboga por un "Pacto de Estado por la Repoblación y el Reequilibrio Territorial" que incorpore un "mecanismo estable de financiación", aunque no se desgrana hacia dónde se destinarán las partidas y de qué modo impedirán el vaciamiento de la provincia.

Sí se reclama una "fiscalidad diferenciada positiva", es decir, ventajas impositivas que incentiven la estancia en los pueblos o el traslado de nuevas familias. También el impulso de una "economía social" o una "descentralización" administrativa de empresas e instituciones públicas. TE propone una "rehabilitación" del parque de vivienda rural, un "empoderamiento y orgullo rural" que neutralice los tradicionales estereotipos sobre el campo, y una reforma de los criterios de la UE para asignar fondos comunitarios a las zonas despobladas, "modificando los criterios injustos de PIB/habitante".

Campana Un acto de campaña de Teruel Existe. (Teruel Existe/Facebook)

Con apenas dos núcleos por encima de los 10.000 habitantes, Teruel Existe dedica gran parte de su programa a la cuestión rural. Plantea un "equilibrio" en la PAC y un apoyo a "las explotaciones familiares agrícolas y ganaderas, y en especial a las personas jóvenes". Para ello, reclama la recuperación de la Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Aquel proyecto, aprobado por el gobierno de Rodríguez Zapatero y congelado por falta de financiación pocos después, aspiraba a modernizar los sectores económicos del interior y a paliar las carencias en materia de servicios y oportunidades. Es una histórica reivindicación de las asociaciones agrícolas y rurales.

TE también incluye referencias al mantenimiento y la promoción del "Patrimonio cultural y natural" de la provincia, muy abundante en ambos sentidos, y a desarollar los "recursos endógenos" de la provincia, es decir, la "riqueza natural y ambiental" al servicio del turismo o de una economía de servicios.

El carbón y la tecnología

Teruel es provincia minera, y el cierre de las explotaciones y de las centrales térmicas a las que abastecían causa gran preocupación dentro de la provincia. TE exige una "transición justa" que compagine la clausura de la central de Andorra, la más grande de Aragón, con una "reindustrialización" y una "inversión económica" que amortigüe las pérdidas de empleo previstas. Exige tanto a Endesa como al Estado un "compromiso" por el futuro económico de la comarca, sintetizado en la autovía de las Cuencas Mineras (la A-40) y en su reconversión industrial.

TE centra parte de sus exigencias en la cuestión tecnológica. Reclama la temprana "implantación del 5G" en Teruel, convirtiendo a la provincia en un "piloto". La idea es acabar con la "brecha digital" reinante en las regiones del interior, adelantando su llegada para que no lo haga "con décadas de retraso". En este sentido, pide "cumplir la ley" y crear "nodos de fibra óptica" a menos de veinte kilómetros de todas las poblaciones. Se basan en la directriz ministerial que obliga a los grandes operadores a garantizar Internet en zonas rurales con "un mínimo de 30 Mbps".

Tren Andorra Un tren a su paso por la central térmica de Andorra. (Luis Zamora/Flickr)

Teruel adolece de una limitada conectividad. Alrededor del 40% de la población aún no disfruta de conexión de cable o fibra, lo que limita cualquier perspectiva de raigambre demográfica. Aislados tanto en lo físico como en lo digital, los jóvenes del interior tan sólo tienen una opción para encontrar oportunidades laborales o culturales: la huida. La aparición de empresas locales que proveen de Internet mediante satélite, como Embou, tan sólo ha ejercido como parche en una provincia, en muchos sentidos, desconectada.

El programa, en suma, tiene un carácter instrumental. Teruel Existe plantea la crisis territorial desde un punto de vista no identitario y no nacionalista. En su lugar, articula sus demandas en torno a beneficios sociales y económicos tangibles para los habitantes de la provincia. El carácter pragmático la plataforma le ha granjeado un éxito singular y poliédrico, basado en un votante mixto que sacrifica sus preferencias ideológicas en favor de soluciones reales para su provincia. De lo que consiga en Madrid, por tanto, y no del relato, dependerá su supervivencia.

Imagen: Teruel Existe Facebook

También te recomendamos

¿Dónde tiene asegurado presentarse Errejón y dónde no? Así están ahora mismo las alianzas de Más País

¿Cómo de caras son las elecciones? Poco: sus 140 millones sólo suponen el 0,04% del presupuesto

¿La clave del fracaso de PSOE y Podemos? El tiempo: en Europa se negocia el gobierno durante meses

-
La noticia Qué dice el programa de Teruel Existe, el primer partido de ámbito provincial que llega al Congreso fue publicada originalmente en Magnet por Mohorte .

Ver Noticia Completa

14

110% de pendiente máxima: la hazaña del funicular de Stoos, el más extremo del mundo

domingo, 10 noviembre 2019 07:02:53

110% de pendiente máxima: la hazaña del funicular de Stoos, el más extremo del mundo

¿Cómo salvar 744 metros de desnivel? La respuesta a esta pregunta suele ser simple: mediante una carretera que, variopintos túneles y curvas de herradura mediante, logre doblegar a la montaña por la ruta más sencilla (y menos empinada). Sin embargo, cuando los ingenieros suizos se toparon con este problema a la hora de unir Schwyz y Stoos optaron por un camino alternativo: el funicular. En 1933, al fin y al cabo, el coche era menos importante.

Pasaron las décadas y el centenar de habitantes de Stoos, una aldea encarada al Fronalpstock, a más de 1.500 metros de altura, utilizaron su funicular para desplazarse por el resto de Suiza. A principios del siglo XXI, sin embargo, la infraestructura había quedado obsoleta: insuficiente para atender a la creciente demanda de su estación de esquí y anquilosada en lo tecnológico. Las autoridades del cantón local, Schwyz, decidieron intervenir.

¿Cómo? La historia es interesante por el resultado final: a finales de 2017, Stoos despedía su funicular por un modernísimo aparato ferroviario capaz de superar pendientes del 110%.

Es un récord mundial motivado por las circunstancias. La idea de una carretera estaba descartada de antemano dado que el acceso al vehículo privado está muy restringido en Stoos. En su lugar, los ingenieros encargados del proyecto trabajaron con la hipótesis de un teleférico colgante capaz de conectar ambas localidades a un precio escueto. Sin embargo, la línea habría de sobrevolar un campo de tiro, con la consecuente consternación de los potenciales pasajeros.

De modo que si Schwyz y Stoos querían renovar su infraestructura debían hacerlo partiendo de su añorado funicular. El sistema, por tanto, debía imitar la vetusta tecnología. A saber, dos cabinas que suben y bajan simultáneamente cruzándose en el punto intermedio. Es una alternativa inteligente y muy utilizada en regiones montañosas de todo tipo por su carácter práctico: ambas cabinas se apoyan en el peso de la otra para culminar su camino.

Tomada la decisión, como se explica aquí, el proyecto tardó años en materializarse. Tanto los detalles de la infraestructura como su construcción sufrieron diversos retrasos, en ocasiones motivados por la falta de financiación para un funicular tan caro (alrededor de 50 millones de euros). Al fin y al cabo Stoos quería construir un tren capaz de remontarse de forma casi vertical, con la última tecnología y con capacidad para transportar a miles de personas cada hora. Era un reto ambicioso.

Barriles rodando sobre un 110%

Década y media después de su aprobación, el funicular funciona a pleno rendimiento. Lo hace gracias a un sistema de "bidones" giratorios ideado por ABB Motors, la empresa encargada de su construcción. La mayor parte de los funiculares incorporan cabinas fijas: el de Stoos, en cambio, se vale de barriles que fijan la posición en función de la pendiente, de tal modo que los asientos siempre mantengan la horizontalidad. De otro modo, la experiencia sería un tanto incómoda.

Funicular Extremo (Pakeha/Commons)

De ahí surge también su icónico aspecto. Cuatro barriles negros con los bordes amarillos que afrontan, desde su salida en Schwyz, rampas imposibles por encima del 100%. Los diversos viajes a bordo colgados en YouTube dan fe no sólo de lo vistoso del trayecto, en el corazón de los Alpes suizos, sino también de lo embriagador. El cruce con la otra cabina (es un funicular, no en vano) a mitad de trayecto ofrece una interesante perspectiva para medir la pendiente.

En lo puramente técnico, el aparato ideado por ABB Motors alcanza velocidades de hasta 34 kilómetros por hora (nada desdeñables si tenemos en cuenta las cuestas a remontar) y puede transportar hasta 34 personas a la vez (por encima de las 1.500 a la hora). Recorre algo más de 1,7 kilómetros superando un desnivel de 744 metros, y lo hace empujado por un motor de alrededor de 1.300 caballos. Suele tardar no más de 5 minutos en completar el trayecto.

Lo innovador del diseño y lo complejo (y moderno) de la infraestructura (pensada tanto para vecinos como para esquiadores) provocaron que la inauguración del funicular fuera comentada en medio mundo. Sin embargo, Suiza estaba relativamente acostumbrada a hazañas técnicas similares. El funicular de Gelmer, en el cantón de Berna, superaba desniveles del 106% para unir la base de Handegg con el lago Gelmersee, en el valle del Aar.

Su ejemplo es interesante porque en su día circularon numerosos vídeos desde la cabina del trenecito atribuyendo las impresionantes pendientes al funicular de Stoos. En realidad su trayecto, plagado de túneles, es menos vistoso que el de Gelmer, construido en 1926 con la finalidad de transportar el material de construcción a una central hidroeléctrica a orillas del lago. La línea aún es propiedad de Kraftwerke Oberhasli AG, la empresa que explota la central, y el tren no fue abierto al público (libre de vértigo) hasta 2001.

En general, los ferrocarriles suizos se cuentan entre los más interesantes de todo el continente europeo dada la extrema geografía con la que deben lidiar. Dos de sus líneas históricas fueron catalogadas en su momento como Patrimonio de la Humanidad (un hecho extraordinario, ningún otro tren en Europa cuenta con tal reconocimiento), y a menudo se enclavan en lugares pintorescos, remotos y fascinantes. Este mapa las sigue a todas en tiempo real.

Suiza cuenta con un sinfín de hitos en infraestructuras. Junto al funicular más empinado del planeta también podemos sumar el paso subterráneo más largo y profundo del planeta, el de San Gotardo (sustituyendo a un puerto precioso aún hoy adoquinado y deleite de numerosos aficionados al ciclismo), y también el ferrocarril de cremallera más empinado (el de Pilatusbahn).

Imagen: Nix-dorf/Commons

También te recomendamos

La idílica vida en la Suiza de 1890, retratada en 27 preciosas fotografías de la época a todo color

Aún hoy, Suiza hace sonar las sirenas de alarma de la Segunda Guerra Mundial una vez al año

Los suizos han detectado el problema de su industria ganadera: han creado vacas demasiado grandes

-
La noticia 110% de pendiente máxima: la hazaña del funicular de Stoos, el más extremo del mundo fue publicada originalmente en Magnet por Mohorte .

Ver Noticia Completa

15

La última gran idea del biohacking: temporadas de ayuno de dopamina para resetear la química del cerebro

sábado, 09 noviembre 2019 09:01:25

La última gran idea del biohacking: temporadas de ayuno de dopamina para resetear la química del cerebro

La “Bay Area” de San Francisco tiene un nuevo entretenimiento, una nueva experiencia a través de la cual mejorar tu vida: suprimir cualquier atisbo de felicidad.

“Ayuno de dopamina”, así es como se está conociendo a este biohackeo, al estilo de otras recientes modas de ingenieros del Valle como el microdosing (drogarse en dosis mínimas) o el sustituir la ingesta de alimentos por chupitos de cetona. La idea es suspender durante un tiempo (varios días, incluso semanas) cualquier tipo de estímulo externo o interno que pueda provocar la activación de este neurotransmisor. Esto ayudará, hipotéticamente, a “resetear” nuestros sobreestimulados cerebros, de forma que, tras el período ascético, tus sentidos se agudizarán, se templarán y serás capaz de disfrutar de tu día a día de forma más intensa.

La moda empezó hace años, pero, como se viene viendo desde distintos canales de desarrollo personal de Youtube o LinkedIn, está en su punto de apogeo.

Ni una triste galleta: según cuentan sus adeptos, puedes adherirte a este ayuno sensorial en distintas modalidades, de más ligero a más extremo. Los menos radicales cortan cualquier tipo de fuente de ocio, intentan comer alimentos más o menos insulsos y limitan su jornada a pasear en bici y trabajar, a ser posible con aparatos analógicos (por supuesto cualquier dispositivo al estilo de teléfonos móviles está más que prohibido). Los más talibanes llevarán la privación sensorial un escalón más allá, evitando el contacto ocular con los demás, procurando no hablar con nadie, manteniendo las persianas bajadas, etc. En esencia, cualquier cosa divertida está prohibida.

¿Dopamina? Los mismos defensores de esta corriente reconocen que el término escogido es completamente incorrecto, y que sería más preciso hablar de “nociones básicas de control de estímulos para evitar comportamientos adictivos”. Es cierto que el nombre no es correcto, ya que, según los médicos, el énfasis en que la dopamina es un equivalente al placer es una sobresimplificación de sus funciones.

Por ejemplo, es habitual que la gente piense que el placer inducido por el consumo de comida y drogas está relacionado con este neurotransmisor, cuando hay evidencia que indica que interferir en la transmisión de dopamina no altera la reactividad hedónica a los alimentos y la droga. Y por eso mismo hay más elementos involucrados en el proceso de creación de adicciones que se produce en nuestro centro de recompensas que la mera “molécula”.

Una realidad no tan confusa: aquí el doctor Eric Bowman cuenta que, para que el cuerpo haga esos “ajustes moleculares” (homeóstasis en su término científico) que modifiquen de forma  nuestra psique que alegan los ayunadores, el grado requerido de impacto es infinitamente más alto que el que pueden producirnos los estímulos modernos como los ruidos de la ciudad, la saturación de publicidad o la constante presencia de notificaciones en redes sociales.

Foto: Peakpx.

También te recomendamos

Microsoft, Toyota, Iberdrola... Los resultados de las empresas que reducen su jornada son casi siempre buenos

Green Bank, el remoto pueblo sin ondas en el que viven los "alérgicos" a la radiación electromagnética

3.200 millones de dólares: el coste en productividad del final de Juego de Tronos para EEUU

-
La noticia La última gran idea del biohacking: temporadas de ayuno de dopamina para resetear la química del cerebro fue publicada originalmente en Magnet por Esther Miguel Trula .

Ver Noticia Completa