Magazine - desarrollo

1

Humble Bundle Python: paga lo que quieras por estas herramientas para aprender a programar valoradas en 1.400 dólares

sábado, 04 julio 2020 10:01:40

Humble Bundle Python: paga lo que quieras por estas herramientas para aprender a programar valoradas en 1.400 dólares

Python es uno de los lenguajes de programación favoritos de los programadores, si nos guiamos por algunos de los informes más grandes que se han publicado recientemente, parece ser incluso en que todos los desarrolladores quieren aprender.

Si tu eres uno de ellos, o incluso si eres un principiante que no sabe nada de programación pero quieres empezar con el bueno de Python, esta oferta de recursos educativos que está ofreciendo la tienda de Humble puede sentarte muy bien.

Humble Software Bundle: Learn Python Programming With PyCharm

El paquete de recursos en cuestión está disponible desde este enlace y la oferta continuará durante más 18 días más al momento de publicar este artículo. El bundle incluye probablemente todo lo que necesitas para empezar a aprender Python y puedes pagar tan poco como 1 euro.

Como todos los chollos de Humble Bundle, estos se ofrecen en escalones. El mínimo es un euro, y el máximo es 22 euros, en total todo el material está valorado en 1.400 dólares estadounidenses.

Si pagas 1 euro o más vas a desbloquear cinco cosas:

Aprender Python
  • Curso de Python para absolutos principiantes
  • Ebook con trucos de Python que incluye 12 vídeos y 127 minutos de material
  • Una colección de pequeños ejercicios de Python para principiantes llamados PyBites
  • 10 semanas de ejercicios de Python Morsels
  • Un curso sobre las comprehensions de Python
  • Dos meses de suscripción a PyCharm

Si pagas más del promedio actual de 15,18 euros obtienes todo lo anterior más:

Python Cursos
  • Un curso sobre creación de web apps en Python con el framework Flask
  • Un curso básico de programación funcional con Python
  • 40 ejercicios más en PyBites
  • Un curso de Python para científicos de datos con 20 vídeos
  • El libro de programación intermedia con Python

Y, si pagas 22 euros o más desbloqueas todo lo anterior además de:

Python Morsels
  • Curso de manejo de dependencias en Python
  • Un curso sobre cómo añadir un CMS a tu aplicación web creada con Flask
  • 60 ejercicios más en PyBites
  • 25 semanas más de ejercicios de Python Morsels
  • Cualquiera de los cursos de 15 semanas de Reuven Lerner
  • 6 meses de suscripción a PyCharm
  • Un curso de programación para el desarrollador autodidacta
  • Un libro para el desarrollador autodidacta
  • Libro de trucos de Python

Ver Noticia Completa

2

AWS intenta captar desarrolladores con esta nueva herramienta capaz de migrar aplicaciones .NET a Linux

viernes, 03 julio 2020 14:05:11

AWS intenta captar desarrolladores con esta nueva herramienta capaz de migrar aplicaciones .NET a Linux

Portar aplicaciones .NET Framework (para Windows) a .NET Core (multiplataforma) suele obligar al desarrollador a actualizar el formato de los archivos del proyecto, además de a buscar paquetes NuGet compatibles y a actualizar sus referencias, lo que lo convierte este cambio en un proceso tedioso.

Hace seis años, después de que Microsoft bifurcara la plataforma .NET en Framework y Core, ésta lanzó algunas herramientas de portabilidad que, sin embargo, rechazan muchos tipos de proyectos por ser incompatibles con .NET Core: la ausencia de una implementación en .NET Core de frameworks populares como ASP.NET Web Forms está en la raíz de muchas de esas incompatibilidades.

Una herramienta que debería haber publicado Microsoft

De modo que, como forma de atraer a los desarrolladores que necesitan llevar a cabo esta clase de procesos, Amazon Web Services (AWS) ha anunciado el lanzamiento de una nueva herramienta denominada Porting Assistant for .NET.

A diferencia de otras herramientas ya existentes, Amazon afirma que este asistente evalúa tanto el código fuente de la aplicación como el árbol completo de dependencias de la API pública y del paquete NuGet para encontrar aquellas que sea incompatibles con .NET Core y proponer posibles sustitutos.

Scan

Amazon confía en que este nuevo servicio incentive a los desarrolladores de aplicaciones de servidor a migrar a la nube de AWS. Y eso a pesar de una limitación introducida por la propia Amazon: pese a que .NET Core es, como dijimos antes, multiplataforma, el asistente de Amazon parece dirigido en exclusiva a su ejecución sobre Linux.

Empezar a migrar aplicaciones mediante el Porting Assistant es sencillo, una vez resolvemos un par de requisitos previos: instalar el SDK de .NET Core 3.1, y contar con un perfil de credenciales.

Después de eso, podremos recurrir a la potencia del motor de sugerencias de Porting Assistant, que nos propondrá lo mejores reemplazos de paquetes, y cuya precisión se estima que tenderá a ir en aumento, a medida que pueda aprender de los datos de telemetría que los usuarios desean compartir voluntariamente con Amazon.

Vía | The Register

Ver Noticia Completa

3

Java cumple 25 años y Oracle lo celebra nombrando las 25 mejores aplicaciones de la historia del lenguaje de programación

lunes, 29 junio 2020 03:37:25

Java cumple 25 años y Oracle lo celebra nombrando las 25 mejores aplicaciones de la historia del lenguaje de programación

Amado por muchos y odiado por otros, Java sigue siendo, 25 años después de sus orígenes en Sun Microsystems antes de que Oracle comprara la empresa, uno de los lenguajes de programación más populares de la actualidad.

Año tras año, tras año, Java encabeza las listas de lenguajes más usados y suele ser el que más programadores utilizan como principal, sobrepasando otros veteranos como C y C++. Desde que la plataforma Java fuese lanzada oficialmente en 1995 ya ha pasado un cuarto de siglo y en Oracle han aprovechado para publicar una interesante lista de las que aparentemente consideran las mejoras aplicaciones Java jamás hechas.

Java en el espacio, Java en la ciencia, Java en Internet, Java en los videojuegos

Curiosity At Work On Mars Artist S Concept

Si algo deja claro la lista es que Java está en todos lados. De entre las seleccionadas se encuentran 25 de las más ingeniosas e influyentes aplicaciones que se han escrito en este lenguaje y que quizás mucha gente no sabía siquiera que tenían relación con él. Estos son algunos ejemplos:

Java en el espacio: los científicos de la NASA usaron el Maestro Science Activity Planner escrito en Java para controlar el Spirit, el primero de los dos robots que forman parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA y que aterrizó con éxito en el planeta en enero de 2004.

Java también está dentro de WorldWind, un SDK de la NASA que la agencia liberó y que permite a cualquier programador agregar el motor de representación geográfica de la agencia espacial de los EE. UU. a sus propias aplicaciones Java, web o Android.

Java en la ciencia: el Integrated Genome Browser es un proyecto open source que sirve como herramienta de visualización para explorar los datos obtenidos tras la exitosa secuenciación del genoma humano.

Minecraft

También mencionan BioJava, una biblioteca de código abierto para el procesamiento de datos biológicos (bioinformática). BioJava permite a los científicos trabajar con secuencias de proteínas y nucleótidos y estudiar datos sobre la traducción de genes a proteínas, la genómica, el desarrollo filogenético y las estructuras macromoleculares.

De la Wikipedia a Minecraft: cada vez que hacemos una búsqueda en la Wikipedia estamos usando Java, el motor de búsqueda de la enciclopedia más grande la web ha tenido varias instancias, pero las últimas dos han estado ambas escritas en Java. Y Minecraft, el que probablemente sea el videojuego más vendido de la historia también fue desarrollado en Java.

La lista incluye herramientas que no necesitan presentación en el mundo de la programación, como NetBeans, Eclipse, o IntelliJ IDEA, junto a otros como el Ghidra de la NSA que se usa para hacer ingeniería inversa de malware.

Y pues, obvio que nadie en Oracle va a mencionar nada que tenga que ver con Android, teniendo en cuenta todo lo que han peleado con Google por este tema.

Ver Noticia Completa

4

TwilioQuest es un videojuego de rol gratis para Windows, Linux y macOS con el que puedes aprender a programar

sábado, 20 junio 2020 10:01:55

TwilioQuest es un videojuego de rol gratis para Windows, Linux y macOS con el que puedes aprender a programar

Si bien en la web hay infinidad de cursos online gratuitos para aprender a programar o a hacer casi cualquier cosa, no a todo el mundo le funcionan esos modelos, especialmente cuando toda la disciplina recae en uno mismo.

Ahí es cuando la gamificación del aprendizaje puede ayudar a muchos a desarrollar una nueva habilidad de forma divertida y diferente. Esto es justo lo que busca hacer el juego TwilioQuest, un RPG gratuito que te enseña a escribir código.

Salvando la nube

Twilioquest Juego Gratis Aprender A Programar 1

Ya que es un juego de rol tiene toda un historia para que te pongas en los zapatos de tu propio personaje e intentes salvar ese nuevo mundo que ahora todos conocemos como "la nube".

Explican en su web que la habilidad de escribir el código que gobierna estos nuevos mundos virtuales en los que vivimos se ha convertido en un recurso muy preciado.

Básicamente, en el juego hay un enemigo: "Legacy Systems". Tu formas parte de los "Operators", un grupo de ingenieros de software que protegerán la nube desbloqueando diferentes poderes que obtienes cada vez que aprendes sobre diferentes lenguajes de programación.

Aprende sobre JavaScript, Python, PHP y las bondades del open source dentro de un mundo de juegos al estilo de los RPG de 16 bits

El entrenamiento de estos "Operadores", o sea, tu personaje, incluye cinco habilidades básicas: el laboratorio secreto de JavaScript, los misterios del templo de Python, la colonia de desarrolladores PHP conocida como el Elefante OSS, la llama del open source, y los rompecabezas del advenimiento del código.

El juego está inspirado en los clásicos de la era de los 16 bits, y prometen que será gratis para siempre. Puedes descargarlo desde su web oficial para Windows, Mac, o Linux (paquetes para Ubuntu/Debian o AppImage).

Ver Noticia Completa

5

Los programadores responden a JetBrains en 2020: todos quieren aprender Python y casi nadie trabaja solo en proyectos open source

lunes, 15 junio 2020 06:07:49

Los programadores responden a JetBrains en 2020: todos quieren aprender Python y casi nadie trabaja solo en proyectos open source

JetBrains ha publicado los resultados de su más reciente encuesta anual en la que examinan en estado del ecosistema de desarrollo actual encuestando a miles de programadores alrededor del mundo.

El informe está basado en las respuestas de casi 20.000 programadores de 18 países, incluyendo España, México, y Argentina. Entre los puntos claves se encuentran los lenguajes de programación más populares, el tipo de aplicaciones más desarrolladas, y varios datos interesantes como la participación de los entrevistados en proyectos de código abierto.

Java el más popular, JavaScript el más usado, Python el que todos quieren aprender

Lenguajes Primarios Mas Usados Lenguajes de programación primarios - JetBrains The State of Developer Ecosystem 2020

Los lenguajes más importantes siguen siendo los mismos de siempre, aunque con algunas variaciones. Java sigue siendo el lenguaje primario más popular, aunque en general JavaScript es el lenguaje más usado.

Python sigue siendo el más deseado por muchos programadores, hasta un 30% de los entrevistados dice haber empezado a estudiar o retomado sus estudios del lenguaje. Python incluso sobrepasó a Java como el lenguaje más usado por los desarrolladores en los últimos 12 meses.

A este le acompañan Go y Kotlin para completar el trio de lenguajes que más desarrolladores planean adoptar, seguidos muy de cerca por el TypeScript de Microsoft, y también **Rust.

Estos resultados son bastante similares a los de la encuesta de programadores 2020 de StackOverflow, donde el entusiasmo por TypeScript, Rust, y Go sigue creciendo a pesar de que aún no sean ampliamente usados.

La web, el móvil, y el open source

Sistemas Operativos Sistemas operativos para los que más programan los desarrolladores - JetBrains The State of Developer Ecosystem 2020

La gran mayoría de los programadores entrevistados trabaja desarrollando para la web. El 69% en Back-end y el 57% en Front-end. El 35% desarrolla para el escritorio y el 32% para la plataforma móvil.

Más de la mitad de los entrevistados desarrolla sitios web, mientras que la creación de utilidades, bases de datos, librerías, frameworks y software de sistemas rondan el 30 y 20%.

Solo el 10% trabaja con juegos y de esos solo el 1% lo hace para consolas como Xbox, PlayStation o Nintendo. Un 6% trabaja en seguridad, y apenas un 3% lo hace con Blockchain o realidad aumentada y realidad virtual.

La mayoría de los programadores desarrolla para Windows en el escritorio y para Android en el móvil
Sistemas Operativos Moviles Plataformas móviles - JetBrains The State of Developer Ecosystem 2020

De entre los desarrolladores que trabajan con la plataforma móvil el 45% desarrolla tanto para Android como para iOS, mientras que el 41% restante se dedica en exclusiva a Android, apenas un 11% desarrolla solamente para iOS.

Mientras por su parte los que desarrollan para el escritorio se enfocan principalmente en Windows (84%), aunque el 60% dice hacerlo también para Linux, y un 39% también para macOS.

Finalmente, en cuanto al tema de proyectos open source el 44% respondió que no contribuye con ninguno pero le gustaría. El 20% solo lo ha hecho alguna vez, y el 16% de vez en cuando. Curiosamente solo el 3% respondió trabajar a tiempo completo en un proyecto open source en el que le pagan, mientras que el 2% hace lo mismo sin cobrar.

Ver Noticia Completa

6

Nodesigndev: una biblioteca de herramientas para desarrolladores que no saben nada de diseño

miércoles, 10 junio 2020 09:04:00

Nodesigndev: una biblioteca de herramientas para desarrolladores que no saben nada de diseño

Porque no todo el mundo goza de múltiples habilidades y talentos, suele ser bastante común entre los desarrolladores que a la hora de tener que tocar la parte de diseño se encuentren con que están bastante limitados en ese aspecto.

Si bien hay quienes pueden optar por sus compañeros diseñadores, o contratar un creativo para su proyecto, hay otros a quienes no les quedan más opciones que hacer lo que puedan con lo que tienen. De ahí que la gente de NoDesign.dev haya querido recopilar todas las herramientas posibles para ayudar a estos últimos.

Para desarrolladores sin talento artístico

Recursos Diseno Web Gratis

Esta web es exactamente eso, se ha bautizado a sí misma como una colección de herramientas para desarrolladores que tienen escaso o nulo talento artístico. En ella te vas a encontrar cosas como fotos, ilustraciones, tipografías, iconos, arte, recursos CSS, librerías, kits de interfaces, vídeos, otros proyectos de inspiración, etc.

Todo ordenado por categorías y enlazado a las fuentes originales donde se publicaron los recursos. Está orientado principalmente a desarrolladores web, pero esto no quita que pueda ser útil en muchos otros campos.

La gran mayoría de los recursos son gratuitos y/o open source

La web es bastante simple, hasta se pasa un poco de básica. No hay buscador, ni secciones, y la navegación se limita a filtrar por tipo de recurso en la única página frontal. Sin embargo, puedes hacer cosas como guardar favoritos, o enviar una herramienta que te parezca útil en caso de que quieras colaborar.

Imagen de portada | Design vector created by stories - freepik.com

Ver Noticia Completa

7

VSCodium, una versión de VS Code libre de la telemetría de Microsoft

martes, 09 junio 2020 13:52:25

VSCodium, una versión de VS Code libre de la telemetría de Microsoft

Visual Studio Code es un excelente editor de código, y una de las herramientas más utilizadas por los desarrolladores. Pero también es un producto de Microsoft y eso causa rechazo entre muchos usuarios. Por eso, surgen iniciativas como VSCodium, que buscan aprovechar las ventajas del programa... pero optando por 'desmicrosoftizarlo'.

Claro, que tampoco ayuda a atenuar la desconfianza de esos usuarios el hecho de que, aunque VS Code sea una herramienta open source, los binarios que ofrece para su descarga no lo sean.

Cuando tener acceso al código no sirve de nada

¿Cómo es eso? Porque al código que se expone para libre consulta en GitHub la compañía de Redmond le agrega funciones de telemetría que recopila datos de uso y, como ya ocurre con el propio Windows, los remite a Microsoft para 'ayudar a la mejora de sus productos y servicios'. Esto es posible porque la licencia libre de VS Code no es la GPL del Proyecto GNU, sino la licencia MIT, que permite desarrollar software propietario a partir de código abierto.

Es cierto que el usuario tiene la opción de desactivar los informes de telemetría (cambiando en el apartado de Preferencias el valor de la variable "telemetry.enableTelemetry" de "true" a "false"), pero nunca desaparecerá la posibilidad de que Microsoft termine agregando otras funcionalidades, que pueden incluso pasar desapercibidas.

Hay que dejar claro algo: VSCodium no es un fork de VS Code. Un fork supone partir de determinada versión de un software y desarrollarlo por tu cuenta a partir de ese momento, pero cada versión de VSCodium se genera a partir de su equivalente en VS Code. El proyecto VSCodium es más bien un repositorio de scripts que, a partir del código alojado en el de VS Code, compilan una versión libre de binarios de aquél.

VSCodium cuenta con binarios para Windows, Linux y Mac.

Dichos binarios, una vez instalados, ofrecen un editor de código estéticamente idéntico a VS Code, con la única excepción del nombre y el icono de la aplicación.

VSCodium Interfaz de VSCodium.

A nivel funcional tampoco parece haber grandes cambios... con una excepción: el marketplace de extensiones de VS Code sólo permite su uso con productos Visual Studio, de modo que tendremos que recurrir a webs como Open VSX Registry, que recopilan "extensiones para editores compatibles con VS Code".

Ver Noticia Completa

8

Con estos webinars online puedes aprender a programar gratis durante junio

jueves, 04 junio 2020 11:31:45

Con estos webinars online puedes aprender a programar gratis durante junio

Aquellos usuarios que quieran aprovechar el comienzo del verano para iniciarse en el desarrollo de software están de enhorabuena: Le Wagon, una startup con centros de enseñanza de programación presente en 38 ciudades de 20 países, acaba de anunciar el lanzamiento de varios webinars gratuitos para abordar conceptos básicos de programación.

A causa de la crisis del coronavirus, esta oferta informativa se impartirá 100% online (aunque, eso sí, en inglés), pero "los profesores darán todo el apoyo necesario y responderán a todas las dudas de los alumnos a través de esta vía".

Dichos cursos están pensados en los que desean formarse en habilidades tecnológicas para afrontar el futuro del mercado de trabajo: así, podrán tener un primer contacto con lenguajes como JavaScript o Python, o con áreas como el diseño web (HTML, CSS), bases de datos (SQL), la creación de prototipos de apps móviles o el diseño de experiencia de usuario.

Los webinars, a los que puedes apuntarte en esta web, tendrán una duración de dos horas y se irán realizando a lo largo de este mes, empezando el próximo martes 9. Son los siguientes:

  • Code your first website with HTML & CSS

  • Prototype your app in 1 hour with Figma

  • Get started in UI Design with Figma

  • Learn how to automate tasks with APIs

  • Get started with Javascript

  • Learn how to query databases with SQL

  • Data Analytics with Python

  • Web Scraping with Python

Iniciarse en la programación como alternativa la crisis

Según Le Wagon, la crisis económica en ciernes está empujando a muchos profesionales a buscar pastos más verdes en el sector tecnológico, una reinvención profesional que requiere formación extra, en palabras de Gus De Vita, fundador de Le Wagon España:

"Hemos notado un gran aumento de solicitudes debido a la incertidumbre generada por el Covid-19. Muchos afectados por los despidos y los ERTE se toman este periodo como una oportunidad para reinventarse".

"El mercado tecnológico es uno de los que menos impacto han sufrido durante la crisis del coronavirus, por lo que es un sector donde existe una gran oportunidad a nivel laboral".

A la hora de ofrecer sus cursos de pago (como el curso intensivo de 9 semanas de Desarrollador Web que ofrece en Madrid en Barcelona) Le Wagon apuesta por un modelo de negocio poco habitual: cobrar únicamente cuando el alumno consiga trabajo.

De hecho, la compañía asegura haber formado ya a "más de 7.000 alumnos a nivel mundial que han conseguido trabajo en empresas líderes del mercado tales como Google, Amazon, Uber, Facebook, Apple, Microsoft...".

Ver Noticia Completa

9

Las cinco mejores tipografías open source para tu editor de código y tu terminal

domingo, 31 mayo 2020 10:00:24

Las cinco mejores tipografías open source para tu editor de código y tu terminal

Cuando nos pasamos muchas horas frente a una pantalla, nos gusta poder disponer de una tipografía fácil y agradable de leer. Por comodidad o desconocimiento, muchas veces nos conformamos con las tipografías monoespaciadas que nuestro sistema operativo incluye por defecto... pero pueden no ser la mejor opción.

Si además, la mayor parte de ese tiempo lo pasamos escribiendo código (o peor, revisándolo), es habitual que busquemos una tipografía de referencia, para no vernos obligados a 'hacer' la vista a una nueva cada vez que cambiamos de aplicación.

De modo que hemos preparado una breve selección de las 5 tipografías monoespaciadas 'open source' que te recomendamos para usar en la terminal o a la hora de picar código:

Fira Code

Fira Code Ejemplos de ligaduras de programación, bajo el nombre de la tipografía.

Fira Code es una tipografía desarrollada por Mozilla (a partir de Fira Mono) y que podemos encontrar, por ejemplo, en los proyectos de JetBrains (los creadores de IntelliJ y Kotlin).

Posiblemente uno de de los tipos de letra más populares entre los programadores gracias a su amplia gama de ligaduras, y a detalles como la puntuación dependiente del contexto.

Puntuacion

Las ligaduras de programación son un recurso que permite, por ejemplo, mostrar el operador '->' como un único carácter (una flecha), ahorrándoles unos pequeñas milésimas de segundo a nuestras ojos y cerebros mientras leemos el código.

Esta tipografía, que destaca también por su amplio soporte para símbolos ASCII y matemáticos, está igualmente disponible en repositorios Linux y, como la anterior, con un nombre que varía según la distribución: font-firacode, fira-code-fonts, ort-fira-code...

Cascadia Code

Cascadia

Hace un año, durante su penúltimo evento Build, Microsoft anunció el lanzamiento de una tipografía 'open source' específicamente diseñada para ser usada en editores de código y terminales de línea de comandos: Cascadia Code.

De hecho, la idea era que llegara a muchos ordenadores de la mano de Windows Terminal, software al que acompañaba y homenajeaba (el nombre en clave del mismo antes de ser presentado fue, precisamente, Cascadia).

Por supuesto, Cascadia incluye las famosas ligaduras:

"Las ligaduras de programación son más útiles cuando se escribe código, ya que crean nuevos glifos combinando caracteres. Esto ayuda a que el código sea más legible y fácil de usar para algunas personas".

Iosevka

Iosevka

Más que una tipografía, Iosevka es una familia de las mismas: 15 variantes, cada una de ellas de ellas desdobladas en la modalidad sans serif y slab serif, y con sus correspondientes formatos normal, negrita, cursiva y negrita-cursiva. Una amplia gama de opciones la de estas tipografías open source.

Dos de las variantes, Iosevka Term y Iosevka Fixed están especialmente optimizadas para su uso en emuladores de terminal, según explica su página web oficial. En el caso de esta última variante, "las ligaduras se desactivan para garantizar una mejor compatibilidad en ciertos entornos".

Otras tres variantes (Iosevka Aile, Iosevka Etoile y Iosevka Sparkle) no son monoespaciadas sino 'cuasi-proporcionales' y están optimizadas para escritura y documentación técnica.

La misma web ofrece más datos sobre la tipografía: 6391 glifos incluidos (cada uno de exactamente 1/2 em de ancho), 159 idiomas soportados, 15 clases de ligaduras, etc.

Hack / Hæck

Hack

Hack es una familia de tipografías 'open source', disponible en sus cuatro variaciones (normal, negrita, cursiva y negrita-cursiva) diseñada con el objetivo de optimizar su legibilidad en pantalla, incluso a tamaños de texto pequeños.

Otro de los objetivos planteados por sus creadores fue el de ofrecer compatibilidad en un gran número de idiomas, por lo que incluye 1500 glifos de alfabetos basados en el latino, el griego y el cirílico.

Ofrece un instalador específico para Windows que simplifica su incorporación a nuestra lista de fuentes. Los usuarios de Linux pueden encontrarla en sus correspondientes administradores de paquetes bajo diversos nombres (ttf-hack, hackfont, fonts-hack-ttf, hack-fonts...).

Haeck Modalidad 'Hæck', dotada de ligaduras.

Su código está disponible en Github, y su licencia 'open source' es muy permisiva y permite desde la modificación al uso comercial. Gracias a ello existe una versión de Hack llamada "Hæck", que se caracteriza por incluir ligaduras.

Inconsolata

Inconsolata

Inconsolata es una tipografía 'open source' que no sólo es muy legible en pantalla, sino que -al contrario que otras de esta clase- sigue siendo igual de legible cuando pasa a estar impresa en papel.

Incluye ligaduras de programación para algunos de los operadores más habituales, y -según explica su autor- copia de tipografías japonesas el uso de 'microserifas' para aumentar la nitidez del resultado final.

Cuenta con una variante experimental (desarrollada poR el mismo creador que la original) que incorpora comillas rectas y a la que se conoce como InconsolataGo.

Ver Noticia Completa

10

65.000 desarrolladores responden: lenguajes de programación más queridos y odiados, y qué paga mejor en 2020

viernes, 29 mayo 2020 08:06:18

65.000 desarrolladores responden: lenguajes de programación más queridos y odiados, y qué paga mejor en 2020

Stack Overflow ha publicado su encuesta a los desarrolladores 2020. Con el cuestionario han entrevistado a casi 65.000 programadores para que les dijeran cosas cómo sus tecnologías favoritas, los intereses tienen, y los sueldos que perciben.

Uno de los datos más interesantes es cómo el adorado Python ha caído dos puestos de popularidad a manos de Rust y del TypeScript de Microsoft como el lenguaje de programación más amado por los desarrolladores, aunque por un margen muy pequeño.

Más amado no quiere decir más usado

Lenguajes De Programacion Mas Amados Lenguajes de programación más amados - Stack Overflow 2020 Developer Survey

Aunque solo 5.1% de los desarrolladores entrevistados dice haber usado Rust, resultó ser el más amado por el 86.1% de los que respondieron. Y es que lleva un tiempo siendo el lenguaje más amado por muchos programadores aunque es un gran desconocido aún.

En esa misma categoría, TypeScript, el superconjunto de JavaScript desarrollado y mantenido por Microsoft, le ha quitado el segundo puesto a Phython, aunque por una diferencia de menos del 1%. A estos tres les siguen Kotlin, Go, Julia, Dart, C#, Swift y JavaScript.

Este último, aunque está en el puesto 10 entre los más queridos, sigue siendo la tecnología más usada: el 67.7% de los programadores profesionales utiliza JavaScript, seguido de HTML/CSS, SQL, Python y Java.

Lenguajes Mas Usados Tecnologías más usadas por los desarrolladores - Stack Overflow 2020 Developer Survey

Curiosamente, JavaScript es también uno de los lenguajes más odiados, el 41.7% de los desarrolladores que lo usan o lo han usado no quieren seguir con él. Sin embargo, el primer puesto aquí se lo lleva VBA, repudiado por el 80.4% de todos los entrevistados. A este le siguen Objective-C, Perl, Assembly, C, PHP, Ruby, C++, Java, R, Haskell, y Scala.

Mientras que entre los lenguajes que los desarrolladores más interés tienen en aprender o empezar a usar en su trabajo el ganador indiscutible es Python. Un 30% de los programadores quiere usarlo, seguido de un 18.5% quiere trabajar con JavaScript, un 17.9% con Go, un 17% con TypeScript, y un 14.6% con Rust.

Python y R pagan mejor

Python

Stack Overflow también ofrece muchos datos sobre el estado laboral de los programadores, dejando claro que un buen salario es el factor más importante a la hora de buscar trabajo, seguido de la oportunidad de trabajar con nuevas tecnologías.

No todos los trabajos pagan igual, y tanto en el promedio global como en el de Estados Unidos, los directores de ingeniería son los mejor pagados, promediando unos 92 mil dólares anuales. A esto le sigue SRE (Site Reliability Engineering) con unos 80 mil al año.

El 75% de los desarrolladores trabaja menos de 45 horas a la semana

DevOps paga en promedio 68 mil, los ingenieros de datos están cerca con 65 mil, y los científicos de datos y especialistas en machine learning rondan los 58 mil. Los desarrolladores de aplicaciones de escritorio o empresariales rondan los 56 mil, los administradores de sistemas los 54 mil.

Anotacion 2020 05 29 150511 Tecnologías mejor pagadas - Stack Overflow 2020 Developer Survey

Los desarrolladores móviles y los investigadores académicos están al final de la tabla rondando los 43 y 41 mil dólares anuales. Además de esto está el componente de años de experiencia y lenguajes dominados. Ahí notaron que quienes trabajan con Python y R manejan salarios mayores.

Sin embargo, son Perl, Scala, Go, Rust y Ruby las cinco tecnologías mejor pagadas. Con sueldos que sobrepasan los 70 mil dólares anuales para todas.

Esta encuesta fue hecha en febrero de 2020, antes de que el COVID-19 se declarara pandemia, así que en Stack Overflow quieren apuntar que los salarios y varios otros datos laborales, pueden pintar una imagen diferente en este momento.

Ver Noticia Completa