Magazine - desarrollo

1

Power Apps, la plataforma de desarrollo sin código de aplicaciones de Microsoft, incorpora funciones de realidad mixta

lunes, 06 abril 2020 12:41:21

Power Apps, la plataforma de desarrollo sin código de aplicaciones de Microsoft, incorpora funciones de realidad mixta

Hace 5 años, durante el evento Convergence 2015 celebrado en Barcelona, Microsoft lanzó al mercado Power Apps, un servicio orientado a empresas que facilitaba crear aplicaciones a medida sin recurrir apenas o en absoluto al uso de código (lo que suele denominarse una 'plataforma low code').

Este servicio, alojado en la nube de Azure, se ofrecía en forma de aplicaciones móviles, de escritorio y web, y era capaz de extraer datos alojados en una amplia variedad de fuentes (desde bases de datos a redes sociales, pasando por servicios de alojamiento como Dropbox y Onedrive o por la suite Office 365 a través de Microsoft Graph).

Microsoft, que desde hace unos meses ha de competir también en este campo con Google (propietaria desde hace unos meses de AppSheet, otra plataforma low-code) señala que ha experimentado un aumento del número de usuarios desde que comenzó la crisis del coronavirus y las empresas empezaron a apostar por el teletrabajo.

Novedades de la última versión beta

Ahora, la última beta de PowerApps, por ahora sólo en su versión móvil (iOS y Android), ha agregado varías novedades que aumentan su atractivo para las grandes empresas.

La primera de ellas, la integración en un único software de las aplicaciones basadas en Canvas y las basadas en modelos, que hasta ahora requerían instalaciones independientes.

A partir de ahora no sólo se ejecutarán gracias al mismo software, sino que los usuarios de Power Apps podrán anclar estas aplicaciones a la pantalla de inicio de sus dispositivos móviles para disfrutar de una experiencia similar a la ofrecida por las apps nativas.

La otra gran novedad de Microsoft Power Apps es la inclusión de funciones vinculadas a la realidad mixta, una tecnología novedosa en aplicaciones empresariales que ahora podrá implementarse en las mismas sin apenas recurrir a la programación.

Gracias a las capacidades de realidad aumentada de los smartphones de última generación, será posible que los usuarios creen modelos 3D de un objeto y comprueben, por ejemplo, si se ajusta a un espacio de trabajo determinado, gracias a mediciones lineales y volumétricas.

La integración de numerosas fuentes de datos permitirá automatizar esta clase de procesos e integrarlos en la gestión de flujos de trabajo del mundo real de fábricas, tiendas o almacenes.

Las funciones de realidad mixta no estarán disponibles para todos los usuarios que lo deseen hasta mayo: por ahora, la única opción para probarlas pasa por solicitar a Microsoft participar en una versión preliminar privada.

Vía | ZDnet (y II)

Ver Noticia Completa

2

La Universidad de Stanford lanza un curso gratis de introducción a la programación con Python para principiantes

lunes, 06 abril 2020 09:28:20

La Universidad de Stanford lanza un curso gratis de introducción a la programación con Python para principiantes

Estos días hemos acudido al lanzamiento de muchas iniciativas gratuitas para sobrellevar mejor el confinamiento. Entre ellas destaca el lanzamiento de muchos cursos de calidad sin coste, como los de Pluralsight, y hoy hemos conocido 'Code in Place' de la Universidad de Stanford de Estados Unidos, una de las mejores del mundo.

'Code in Place' es un curso en inglés para el que no hacen falta conocimientos previos de programación, y en él se aprenderá a programar utilizando el lenguaje Python. Los materiales que se usarán son los mismos que se utilizan en la primera parte de la introducción del curso corriente de Stanford, conocido como CS106A. La experiencia promete mucho, y es que, como veremos, no tiene las características a las que estamos acostumbrados en la mayoría de cursos online.

Code in Place es un curso tutorizado con videollamadas semanales

Stanford Python

Desde Stanford afirman que quien quiera hacer el curso, deberá tener, como mínimo, 18 años, y entre 15 y 20 horas semanales de disponibilidad con conexión a Internet para recibir el vídeo. Y es que, además de utilizar recursos online, habrá videoconferencias de 40 minutos en grupos pequeños de 10 personas una vez a la semana con algún profesor.

Si lo que esperas al acabar el curso es un diploma, este no es el tuyo, porque ni lograrás llevarte eso ni créditos que te servirán en tu matrícula universitaria. Para acabarlo, opcionalmente, tendrás que entregar un trabajo final a modo de recopilación del curso.

Que acepten nuestras solicitudes, que podemos hacer desde este enlace hasta el próximo 8 de abril, dependerá de la disponibilidad de plazas, que puede ir de cientas a miles, dependiendo de cuántos profesores se unan como instructores voluntarios. Para saber si nos conviene el curso o no, proponen hacer antes del día 8 un ejercicio que lleva entre una y dos horas. Esta es la lectura recomendada para hacer los ejercicios.

Ver Noticia Completa

3

Variables de entorno: qué son, para qué sirven y cómo podemos editarlas en Windows y Linux

domingo, 05 abril 2020 14:19:01

Variables de entorno: qué son, para qué sirven y cómo podemos editarlas en Windows y Linux

No hace falta ser un programador para tener que haber lidiado en algún caso con las variables de entorno. Puede ser, por ejemplo, que a la hora de instalar o configurar algún programa para Windows te hayas encontrado con una ruta que, en lugar de seguir la típica estructura "C:/Users/YoMismo/carpeta" muestre algo como "%USERPROFILE%/carpeta".

Eso es porque %USERPROFILE% es una variable de entorno: es decir, una cadena de texto que sistemas operativos como Windows, Linux o Mac usan para almacenar valores que pueden variar de un equipo a otro -o, como en este caso, de un usuario a otro- pero que, sin embargo, necesitan de un modo unificado de acceder al mismo.

Explícamelo más despacito

Normalmente, esos valores hacen referencia a archivos, directorios y funciones comunes del sistema cuya ruta concreta puede variar, pero que otros programas necesitan poder conocer.

El ejemplo anterior permite que un programa sepa acceder a tu carpeta de usuario incluso si no le has indicado el nombre del mismo. O incluso si no sabe qué versión de Windows usas (recordemos que el 'C:\Users\' de Windows 10 era 'C:\Document and Settings\' en Windows XP).

Da igual, porque toda esa información se encuentra definida en las variables de entorno, garantizando que todos los programas para Windows puedan realizar su labor correctamente en cualquier equipo. Porque hay muchas más variables de entorno además de %USERPROFILE%. Veamos algunas:

  • %APPDATA% - Remite a la carpeta oculta para datos de programa, dentro de la carpeta de usuario. En Windows 10 la ruta por defecto es *"C:\Users\NombreDeUsuario\AppData\Roaming".

  • %COMMONPROGRAMFILES% - Remite a la carpeta donde los programas almacenan archivos comunes. En Windows 10 la ruta por defecto es "C:\Program Files\Common Files".

  • %PROGRAMFILES% - Remite a la carpeta donde se instalan los programas. En Windows 10 la ruta por defecto es "C:\Program Files".

  • %WINDIR% - Remite a la carpeta donde se instala Windows. En Windows 10 la ruta por defecto es "C:\Windows".

Pero las variables de entorno no siempre equivalen a rutas de directorios: pueden remitir a otra clase de información. Así, %TIME% devuelve la hora actual del sistema, %OS% la versión del sistema operativo y %PATHEXT% la lista de extensiones de archivo consideradas ejecutables (lo común es que la lista incluya, además de los .EXE, archivos como los .BAT, los .COM, .CMD, .JS., .JSE, .MSC, .VBE, .VBS, .WSF, .WSH, etc).

Pero quizá la variable de entorno con la que más habitualmente tendremos que lidiar será %PATH%. ¿Y cuál es su función? ¿Os habéis fijado que, cuando tecleáis un comando propio de Windows (por ejemplo, Regedit) no es necesario teclear la ruta completa del ejecutable?

Eso es porque, cada vez que tecleamos un comando, el sistema revisa las carpetas contenidas en la variable %PATH% para comprobar si algún archivo ejecutable coincide con el mismo.

Es un recurso muy usado, por ejemplo, por los desarrolladores que desean llamar a un intérprete o compilador desde la carpeta del proyecto en el que estén trabajando; muchos IDE también recurren al %PATH% para ejecutar dichas herramientas.

Java He aquí lo que ocurre cuando llamamos al intérprete de Java pero no hemos incluido el directorio del JRE en el %PATH% de Windows.

Comprobar y editar nuestras variables de entorno en Windows

Si quieres comprobar si los valores de dichas variables en tu equipo coinciden con los aquí expuestos, puedes abrir una ventana de la línea de comandos (CMD, no el Power Shell) y teclear "ECHO" seguido de la variable en cuestión. Si prefieres listar todas las variables y sus respectivos valores, vete (ahora sí) al Power Shell y teclea "Get-ChildItem Env:".

Pero si no te gusta recurrir a la línea de comandos, hay otra herramienta que nos permitirá no sólo comprobar el valor de cada variable, sino también editarlas de forma muy sencilla. Sólo tenemos que introducir 'Configuración avanzada del sistema' en 'Buscar', y abrir "Variables de entorno" en la ventana que nos aparezca. Y nos aparecerá algo parecido a esto:

Variables De Entorno En Windows 10 Variables de entorno en Windows 10

Una vez lleguemos a este punto, sólo deberemos seleccionar la variable que nos interese cambiar y hacer clic en "Evitar". También podemos añadir nuevas variables o eliminarlas.

Variables de comandos en Linux

En el caso de Linux, el papel de las variables de entorno es el mismo que en Windows, aunque no encontraremos exactamente las mismas ni con los mismos nombres.

En este sistema operativo, deberemos recurrir al comando 'printenv' para visualizar tanto la lista completa de variables como el valor de cada una de ellas individualmente.

Etc Environment Contenido de un archivo '/etc/environment', visualizado con el editor de texto Nano.

Así, en Linux encontremos variables como 'SHELL' (shell que interpretará los comandos, en la mayoría de distribuciones será Bash), 'LANG' (idioma actual) o 'HOME' (directorio de inicio del usuario actual).

Para cambiar sus valores, deberemos recurrir a editar, principalmente, tres archivos de texto:

  • "/etc/environment" - Para variables independientes del intérprete de comandos.

  • "etc/profile" - Las variables que definamos aquí serán válidas para todas las shells interactivas que exijan login. Su equivalente si queremos definir únicamente variables de usuario es ~/.bash_profile.

  • "/etc/bash.bashrc" - Igual que el anterior, pero para shells no-login. Su equivalente si queremos definir únicamente variables de usuario es ~/.bashrc.

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

Ver Noticia Completa

4

Pluralsight gratis todo abril: miles de cursos de programación, TI, ciberseguridad y ciencias de datos que puedes comenzar ya

viernes, 03 abril 2020 08:33:45

Pluralsight gratis todo abril: miles de cursos de programación, TI, ciberseguridad y ciencias de datos que puedes comenzar ya

Durante las últimas semanas son varias las plataformas que han decidido ofrecer material educativo gratuito para contribuir un poco con la situación actual de aislamiento social a la que estamos sometidos. Por ejemplo, Coursera ofreció su catálogo completo de cursos a las universidades, y Unity Learn Premium pasó a ser gratis por tres meses.

En un espíritu similar, en Pluralsight, la plataforma de aprendizaje online especializada en ofrecer cursos de programación, tecnologías de la información, ciencias de datos y ciberseguridad, has decidido dar todo su contenido de forma gratuita durante el mes de abril.

#FREEapril

Pluralsight Gratis

Bajo el hashtag #FREEapril Pluralsight está ofreciendo acceso gratuito a su catálogo de más de 7.000 cursos dictados por expertos. Por ejemplo, ahí te puedes encontrar todos los cursos de hacking ético de Troy Hunt, el famoso creador de la web Have I Been Pwned que recopila enormes bases de datos de brechas de seguridad y te deja comprobar si tu email ha sido hackeado alguna vez.

Para comenzar a tomar los cursos debes registrarte con tu dirección de email y no necesitas añadir antes ningún método de pago. Eso sí, debido a la alta demanda que están experimentando tras anunciar la oferta, el proceso para reclamar tu acceso está siendo más lento de lo esperado.

Debes esperar un email de confirmación tras registrarte, y puede tardar incluso algunas horas. Pero, una vez que llegue tendrás acceso a todo el material sin límites mientras dure el mes de abril.

En el catálogo te vas a encotnrar cursos de Python, JavaScript, C#, desarrollo web, desarrollo móvil, certificaciones TI, seguridad, administración de bases de datos, servidores, virtualización, Big Data, SQL, ciberseguridad, pen testing, análisis de malware y mucho más.

Ver Noticia Completa

5

Esta extensión para Chrome te permite inspeccionar o editar elementos con sólo pasar el ratón por encima

lunes, 30 marzo 2020 05:42:36

Esta extensión para Chrome te permite inspeccionar o editar elementos con sólo pasar el ratón por encima

Muchas veces estás navegando por una página web y necesitas hacer click sobre el botón de "inspeccionar" para ver ciertos elementos que la componen, algo que puede ser muy útil en muchas circunstancias.

Hoverify es una extensión para Google Chrome que hace este proceso mucho más fácil y cómodo, ya que no será necesario entrar en este modo y sólo tendrás que pasar el cursor por encima del elemento que quieres inspeccionar.

 Comodidad y muchas opciones

El responsable de esta extensión es Himanshu Mishra, un desarrollador independiente que vive en India. Ha pasado seis meses trabajando en darle forma a esta herramienta, y ahora ya es posible instalarla en nuestro navegador.

Además de poder inspeccionar los elementos que componen la web, gracias a Hoverify podemos editar en tiempo real atributos CSS y HTML. Podemos, por ejemplo, esconder o eliminar ciertas partes de una web (como se puede comprobar en el vídeo inferior):

También nos permite copiar estilos con sólo pulsar la barra espaciadora o la letra "C". Además, es posible buscar rápidamente elementos por etiquetas o clases, elegir colores de imágenes o hacer capturas con un simple click.

Hoverify Make Your Web Design Experience Smoother

Obviamente, esta extensión puede ser súper útil y ahorrar mucho tiempo a (por ejemplo) programadores o diseñadores web. De hecho, muchos de ellos llevan meses utilizando las versiones anteriores, y aseguran que es un gran producto y que les facilita mucho el trabajo.

Eso sí, para poder utilizar Hoverify tocará pasar por caja. Tiene un precio de 10 dólares, aunque actualmente (debido al lanzamiento) existe una oferta y podrás hacerte con ella por siete dólares. Esta extensión es compatible con Chrome, Brave y otros navegadores basados en Chromium.

Ver Noticia Completa

6

Programador, aporta tus ideas para luchar contra el coronavirus: Silicon Valley se une a la OMS para organizar un hackathon online

miércoles, 25 marzo 2020 13:30:27

Programador, aporta tus ideas para luchar contra el coronavirus: Silicon Valley se une a la OMS para organizar un hackathon online

En el sector tecnológico, como en muchos otros ámbitos, muchas compañías se han propuesto 'arrimar el hombro' en la medida de lo posible ante la amenaza del coronavirus. En unos casos, mediante promociones temporales que facilitan a los usuarios el acceso gratuito a sus servicios, en otros mediante donaciones económicas o de material. Y, en otros, promoviendo el desarrollo de software útil para hacer frente a la pandemia.

A partir de mañana, la plataforma online para ingenieros de software Devpost organiza un hackathon (un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software) denominado '#BuildforCOVID19 Global Online Hackathon', en el que colaboran grandes compañías como Microsoft, Facebook, Twitter, WeChat, Slack, TikTok, Pinterest y Giphy.

También han estado implicados en su planificación la mismísima Organización Mundial de la Salud y el Chan Zuckerberg Biohub, un centro de investigación en ciencias médicas resultado de la colaboración entre las universidades de Berkeley, UCSF y Stanford, y financiado por el CEO de Facebook y su mujer, Priscilla Chan.

Silicon Valley busca producir código "con impacto social"

¿El objetivo del evento? Según Devpost, la idea era establecer un espacio online que permitiera a los desarrolladores que permanecen en cuarentena 'reunirse', compartir ideas y encontrar formas de ayudarse mutuamente a

"encontrar soluciones de software que puedan usarse para mejorar la salud y la higiene, ayudar a afrontar el 'distanciamiento social', a divulgar y mantener a flote a las empresas afectadas".

Así, las compañías e instituciones colaboradoras han animado a "los innovadores de todo el mundo" a que su esfuerzo tenga "un impacto social", a que desarrollen soluciones de software "con las tecnologías que ellos elijan", ya tenga un enfoque "local o global".

Y para ello han querido poner sobre la mesa algunas prioridades que guíen los esfuerzos de los desarrolladores. Estas son algunas de ellas:

  • Sanidad: Promoción de conductas preventivas, apoyo a los trabajadores sanitarios que trabajan en primera línea, soluciones de telemedicina, seguimiento de contactos, etc.

  • Poblaciones vulnerables: Dar respuesta a los problemas que afectan a la población anciana e inmunocomprometida (como el acceso a productos comestibles) o a aquellos que han perdido su empleo por el parón económico.

  • Empresas: Soluciones que permitan a las empresas colaborar entre sí, o trasladar a Internet parte de su negocio de manera temporal.

  • Comunidad: Promover las conexiones con las personas de nuestro entorno habitual, que permitan combatir el aislamiento; crear entornos de aprendizaje alternativos que sirvan de apoyo a profesores y estudiantes.

Desarrolladores de todo el mundo han empezado ya a inscribirse (son 2500 en el momento de escribir estas líneas), a presentarse y a sugerir ideas: el envío de propuestas estará abierto entre mañana y el próximo día 30 de marzo.

Y no es la única iniciativa

Pero ésta no es la única iniciativa en este sentido: otras compañías de menor relevancia, aunque con el apoyo de Github, han puesto en marcha también otro hackathon llamado 'Hack Quarantine' que plantea medidas a más largo plazo: empezó el pasado día 23, pero se prolongará aún durante 3 semanas.

Las propuestas temáticas de este evento son similares a las de #BuildforCOVID19, y su canal en Twitch alberga (y seguirá emitiendo en estos días) numerosas ponencias y talleres sobre programación. Utilizan como canal de comunicación un servidor Discord que cuenta ya con 2541 miembros.

Ver Noticia Completa

7

10 herramientas de creación de videojuegos para programadores principiantes

domingo, 22 marzo 2020 15:45:03

10 herramientas de creación de videojuegos para programadores principiantes

Muchos programadores profesionales mencionan los videojuegos como la razón que les llevó a interesarse por el desarrollo de software: "Yo también quería ser capaz de hacer eso". Y tenía mérito, porque hace unas décadas los aspirantes a programador no contaban con muchas de las herramientas que hoy en día les facilitan la vida: había que estar listo para pelearse con C o ensamblador.

Por fortuna, el abanico de herramientas y lenguajes es mucho más amplio hoy, y la 'curva de aprendizaje' mucho más suave, tanto que es posible crear un videojuego completo sin tocar nada de código.

Desde Genbeta te ofrecemos un pequeño recopilatorio, para que te animes a probar suerte:

Gamesalad

Game Salad

Gamesalad nos ofrece la posibilidad de crear sencillos juegos 2D multiplataforma sin introducir ni una línea de código, sólo arrastrando y soltando objetos de un lado a otro de la pantalla, gracias a su galería de recursos gráficos.

Tiene una versión gratuita, que no permite personalizar el arranque del videojuego resultante, ni incluir anuncios ni exportarlo a Android; la versión 'Pro' suprime estas limitaciones.

Muy usado en ámbitos educativos, cuando otras plataformas de programación visual como Scratch se quedan pequeñas.

Stencyl

Stencyl

Stencyl es otro ejemplo de 'Scratch con esteroides' centrado en el desarrollo de videojuegos en 2D. Intuitivo y multiplataforma (Windows, Mac, Linux, Android, iOS, HTML5, Flash), ofrece herramientas para diseñar escenarios y personajes.

Como el anterior, Stencyl también cuenta con una versión gratuita limitada (sólo puede exportar un número restringido de proyectos). Al contrario que aquél, nos da la opción de complementar la programación visual con escritura de código.

Construct 3

Construct 3

Construct 3 es una herramienta de creación de videojuegos mediante programación visual, enfocado en los juegos 2D, del cual sus usuarios suelen elogiar su curva de aprendizaje y lo intuitivo de su sistema de eventos.

Al estar basado en HTML5, los juegos que genera son multiplataforma: no sólo los podemos subir directamente a la Web, sino que también podremos compilarlos para Windows, Mac, Linux, iOS y Android. Pero recuerda que ese uso de la tecnología HTML5 también conllevará limitaciones técnicas: no es la mejor opción para un proyecto ambicioso.

¿Otro aspecto positivo? Cuenta con una comunidad de usuarios muy activa y una ingente cantidad de tutoriales (tanto oficiales como extraoficiales).

¿Otro aspecto negativo? Cuesta 89 € al año; y si dejamos de pagar, dejaremos de poder modificar nuestros proyectos.

GameGuru // AppGameKit Classic

Game Guru GameGuru

La web de GameGuru ofrece, nada más entrar, una concisa descripción de qué ofrece este programa: "un proceso de creación de juegos fácil, agradable y completo, diseñado específicamente para aquellos que no son programadores ni diseñadores".

Si alguna vez has usado un editor de niveles para otros videojuegos en 3D, te darás cuenta de que la interfaz de GameGuru es bastante intuitiva: permite crear fácilmente un mapa funcional y distribuir en el mismo al personaje jugador, a sus enemigos, y a los diferentes ítems. En general, todo en este programa parece enfocado a crear videojuegos FPS (acción en primera persona), aunque con un poco de inventiva el abanico de géneros se abre bastante.

La inteligencia artificial de los PNJ no será -siendo suaves- especialmente destacable, pero si quieres profundizar un poco más y empezar a toquetear código, puedes recurrir a scripts en Lua (un lenguaje de programación muy sencillo) para mejorarla.

Appgamekit AppGameKit

Otra opción es exportar el juego que hayamos creado para editarlo con AppGameKit, otro motor de juegos de los creadores de GameGuru pero bastante más complejo y polivalente. GameGuru está a la venta en Steam por 19,99 €, frente a los 41,99 € de AppGameKit Classic.

Godot Engine

Godot

Godot es un programa ligero, gratuito y open source cuya popularidad crece día a día. Está disponible para Windows, Linux y Mac, y permite generar ejecutables también para Android e iOS, así como exportar a HTML5.

Aunque permanece a la sombra de Unreal Engine y Unity3D, es una potente alternativa a los mismos, que nos permite crear tanto juegos en 2D como en 3D (usando OpenGL para el renderizado).

Eso, claro está, hace su uso más complejo, y nos obliga a empezar a teclear código (soporta su propio lenguaje GDScript, así como C++ y C#), aunque todavía podemos recurrir a su herramienta de 'Visual Scripting'

RPG Maker

Rpg Maker

De igual modo en que GameGuru es un herramienta creada con los videojuegos de género FPS en mente, el objetivo de RPG Maker es producir JRPGs en 2D (piensa en 'Final Fantasy VI' o, mejor, en el polémico 'Pokémon Iberia', creado -efectivamente- con el software que nos ocupa).

Las diferentes versiones de RPG Maker ofrecen herramientas de edición de eventos, de mapas y de bases de datos, además de amplias galerías de gráficos, texturas, personajes y audio.

Las versiones más recientes ofrecen la posibilidad de compilar juegos para Windows, Mac, Android, iOS y HTML5.

Ren'Py / TyranoBuilder / Visual Novel Maker

Tyrano Builder TyranoBuilder

Agrupamos estas 3 herramientas porque están vinculadas a un género muy particular de los videojuegos: las 'novelas visuales', algo así como la versión digital de un libro ilustrado de 'Elige tu propia aventura'. Estos videojuegos, muy populares en Japón y en los que predomina la estética 'manga', están conformados únicamente por imágenes (puedes ser incluso estáticas), audio y diálogos.

Tres programas destacan en este ámbito y, si tuviéramos que clasificarlos de menos a más visual (entendiendo 'visual' como posibilidad de montar el videojuego sin tocar código), el orden sería el siguiente:

  1. Ren'Py VN Engine (gratuito y open source, carece de las herramientas visuales de los otros dos).
  2. TyranoBuilder (14,99 € en Steam, disponible para indows y Mac, sus juegos son multipaltaforma).
  3. Visual Novel Maker (54,99 € en Steam, creado por los mismos desarrolladores quee RPG Maker).
Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Ver Noticia Completa

8

Uber libera como open source Piranha, la herramienta que usa para borrar código obsoleto en su aplicaciones

viernes, 20 marzo 2020 17:37:13

Uber libera como open source Piranha, la herramienta que usa para borrar código obsoleto en su aplicaciones

Uber es una compañía mundialmente conocida por su servicio de vehículos de transporte con conductor, que tantas polémicas legislativas ha generado (y sigue generando) en los últimos años. Pero hay otra faceta de Uber menos conocida: la de desarrolladora de software open source.

El pasado mes de enero, por ejemplo, la compañía liberó Manifold, una herramienta que permite depurar modelos de machine learning de manera visual, lo que facilita enormemente la tarea de diagnosticar las causas de los problemas de rendimiento de los algoritmos de IA.

Uber venía usando esta herramienta a nivel interno para analizar modelos de IA, integrada en su plataforma Michelangelo ML; lo que hicieron, tras recibir comentarios de desarrolladores que valoraban la utilidad que tendría en proyectos de propósito general, fue crear una versión independiente, desligada de dicha plataforma... y subir su código a Github.

En palabras de Lezhi Li, ingeniero de software de machine learning de Uber,

"Liberando esta versión independiente y open source de la herramienta, creemos que logrará beneficiar a la comunidad del machine learning al proporcionar interpretabilidad y depuración de los flujos de trabajo".

Piranha, la última incorporación al Github de Uber

Ahora, dos meses después, Uber ha liberado otra herramienta de desarrollo, y la ha convertido igualmente en open source. Su nombre es Piranha, y su cometido es el de detectar y eliminar automáticamente el código de funcionalidades innecesarias de una aplicación.

Expliquemos esto de manera sencilla: las 'feature flags' son funcionalidades que se incorporan a la aplicación de tal manera que pueden activarse y desactivarse sin cambiar el código de la misma. Así, cuando se decide prescindir de alguna de ellas, su 'desactivación' resulta sencilla... pero también supone que el código de las aplicaciones pueden terminar acumulando 'feature flags' descartadas que aumentan la complejidad del código y dificultan trabajar con el mismo.

Piranha identifica, de este modo, dichas características irrelevantes y facilitar la eliminación del código vinculado a las mismas: Uber lo venía utilizando en el proceso de desarrollo de sus aplicaciones para Android e iOS pero ahora es la nueva incorporación al repositorio de Uber en Github.

"Actualmente está implementado para programar en Objective-C, Swift y Java, pero ahora puede ser que la comunidad open source quiera poder aplicar Piranha a otros lenguajes, o mejorar su capacidad para refactorizar código, o...".

¿Qué vino antes de Manifold y Piranha?

Antes de eso, en 2019, Uber liberó otras dos herramientas de desarrollo de software: Plato (que permite construir, entrenar y desplegar agente de IA conversacional) y Ludwig (una 'caja de herramientas' de deep learning, construida sobre TensorFlow, y que permite a los usuarios entrenar y poner a prubea modelos de deep learning sin necesidad de escribir código). De 2017 datan ya otros proyectos similares de la compañía, como el lenguaje Pyro y la herramienta Horovod.

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Ver Noticia Completa

9

Unity Learn Premium gratis por tres meses: todos lo recursos para aprender a programar videojuegos durante la crisis del COVID-19

viernes, 20 marzo 2020 07:41:12

Unity Learn Premium gratis por tres meses: todos lo recursos para aprender a programar videojuegos durante la crisis del COVID-19

En plena crisis del COVID-19 son muchas las empresas que han comenzado a ofrecer servicios gratuitos para ya sea apoyar el teletrabajo, ofrecer servicios de ocio para pasar la cuarentena, o incluso para formarte desde casa durante las próximas semanas de aislamiento.

Esto mismo es lo que ha decidido hacer la gente de Unity, el popular motor de videojuegos ampliamente utilizado en la industria, ha decidido ofrece su servicio Unity Learn Premium de forma completamente gratuita para todo el público durante tres meses.

A medida que el mundo continúa cambiando, nos comprometemos a ayudar a todos a aprender nuevas habilidades y capacidades que puedan ayudarles a hacer realidad su visión. Nos complace anunciar que estamos dando a todos acceso gratuito a Unity Learn Premium a partir de hoy y hasta el 20 de junio. Sólo tiene que iniciar sesión para acceder a las sesiones en vivo con los expertos de Unity y a más de 350 horas de tutoriales, proyectos prácticos y cursos en profundidad para los desarrolladores de juegos y cualquier creador que pueda beneficiarse del poder de la tecnología en tiempo real. Esto incluye todo, desde Fundamentos de Diseño de Mecánica de Juegos hasta la Introducción al Stack de Post procesado para VR. Además, estaremos impartiendo Create with Code Live, clases virtuales en directo impartidas por expertos de Unity para estudiantes, educadores y cualquiera que quiera aprender a programar, a partir del lunes 23 de marzo.

Aprender Unity con los creadores de Unity

Aprender Unity

El periodo de acceso complementario durará desde el 19 de marzo hasta el 20 de junio de 2020. Unity Learn Premium ofrece acceso a sesiones interactivas de aprendizaje con expertos en Unity, tutoriales, cursos completos, proyectos, y todo tipo de recursos para aprender a demanda.

Obviamente una de las mayores ventajas de este servicio es que aprendes directamente de instructores certificados por la misma gente que ha creado el motor de videojuegos. De hecho, antes de empezar con Unity Learn Premium, si no tiene ningún tipo de experiencia con Unity, ya la plataforma ofrece otros recursos gratuitos para que crees tu primer proyecto.

Solo tienes que crear una cuenta en el sitio para comenzar a aprender, y puedes acceder a partir del 23 de marzo a las sesiones de Create with Code, en las que podrás asistir a clases en directo comenzando el próximo lunes.

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Ver Noticia Completa

10

Microsoft compra npm para integrarlo en GitHub y hacer la comunidad incluso más atractiva para los desarrolladores JavaScript

martes, 17 marzo 2020 07:01:46

Microsoft compra npm para integrarlo en GitHub y hacer la comunidad incluso más atractiva para los desarrolladores JavaScript

Node package manager npm Inc. pasará a formar parte de la familia de productos de Microsoft. Aunque por ahora ninguna de las empresas ha revelado el precio de la transacción, esta es la segunda gran plataforma de desarrollo que Microsoft adquiere en menos de dos años, tras haber comprado GitHub por 7.500 millones de dólares a mediados de 2018.

El anuncio vino de manos de Nat Friedman, actual CEO de GitHub, y también fue replicado en el blog de npm, donde aseguraron que el registro público seguirá siendo público, libre y estará tan disponible como siempre. Además señalaron que tras la compra "hay una buena razón para creer que npm solo mejorará de ahora en adelante".

"El ecosistema de desarrollo más grande del mundo"

Javascript

Para nadie es un secreto que JavaScript es uno de los lenguajes de programación más usados por los programadores, según múltiples informes siempre está a la cabeza de las listas de popularidad y uso, junto a otros como Python, Java y C, C++ que suelen ser las constantes dominantes.

Esto es obviamente un punto enorme de interés para Microsoft al hacerse con npm, como explica el mismo Friedman en su anuncio:

npm es una parte crítica del mundo de JavaScript. El trabajo del equipo de npm durante los últimos 10 años, y las contribuciones de cientos de miles de desarrolladores y mantenedores de código abierto, han hecho de npm el hogar de más de 1,3 millones de paquetes con 75 mil millones de descargas al mes. Juntos, han ayudado a que JavaScript se convierta en el mayor ecosistema de desarrolladores del mundo. Nosotros en GitHub nos sentimos honrados de ser parte del próximo capítulo de la historia de npm y de ayudar a npm a continuar escalando para satisfacer las necesidades de la comunidad de rápido crecimiento de JavaScript.

El registro público de npm es usado por millones de desarrolladores en todo el mundo todos los días, y Microsoft quiere dejar claro que ese registro seguirá siendo libre. Los planes de GitHub son invertir en la infraestructura del registro y la plataforma para lidiar con la cada vez más creciente demanda, y mejorar la experiencia apoyando el desarrollo de npm v7 CLI, que también permanecerá gratis y open source.

Más adelante, el plan es integrar GitHub y npm para "asegurar la seguridad de la cadena de suministro de software de código abierto", algo que le permitiría a los desarrolladores rastrear un cambio de un pull request en GitHub hasta la versión del paquete npm que lo arregló.

Quien se iba a imaginar a Microsoft hace unos años hablando de "asegurar la seguridad de la cadena de suministro de software de código abierto"

Los clientes de pago que usan npm para alojar sus registros privados continuarán recibiendo soporte, y además de esto, más adelante este mismo año los clientes Pro, Teams y Enterprise de npm podrán mover sus paquetes privados npm a GitHub Packages, el registro multilenguaje de GitHub, para que npm se pueda enfocar exclusivamente en ser un registro público de JavaScript.

Para algunos desarrolladores esta adquisición significa que Microsoft ahora es dueña de prácticamente todo su entorno de trabajo para escribir código en JavaScript si suman GitHub con npm y añades TypScript y Visual Studio Code. Otros incluso han comentado que luce prácticamente como que Microsoft ahora es dueña de JavaScript.

Ver Noticia Completa