Magazine - desarrollo

1

Tu empresa parece una secta

viernes, 06 diciembre 2019 06:01:17

Tu empresa parece una secta

No nos sorprende que se hable del agotamiento de los empleados como uno de los mayores problemas en la industria tecnológica. Empresas como Credit Karma, Twitch, Nvidia, Expedia, Oath, Oracle, Intuit,Snapchat, Lyft, Cisco o Amazon encabezan la lista de las principales compañías con las tasas más altas de agotamiento de empleados.

Cultura del esfuerzo, jornadas de trabajo interminables, sacrificar el tiempo personal en jornadas 996 y el “Evangelio del Trabajo Duro” son, sin duda, unos de los temas más controvertidos de Silicon Valley. Por no hablar del escándalo que generó la publicación del libro de “Brotopia que nos dejó impactados a muchos de nosotros.

Desde mi punto de vista, muchos de estos comportamientos me han parecido sectarios. Son entornos tan obsesionados por la cultura de empresa que si no piensas, ni sientes, ni te comportas como ellos. No eres de los suyos:

  • Cuando está mal visto (hasta por tus propios compañeros) que cumplas tu horario y no hagas horas extras.
  • Cuando se predica que la empresa es una gran familia.
  • Cuando se fomenta en exceso el compartir aficiones con los demás compañeros.
  • Cuando no haces amistades en el trabajo.
  • Cuando a tus compañeros les molesta que tengas una vida después del trabajo.
  • Cuando se confunde trabajar en equipo con querer pasar más tiempo con tu equipo.
  • Cuando tienes pánico a equivocarte porque se castiga el error.
  • Cuando no quieres ir a desayunar, comer o cenar con tus jefes.
  • Cuando tienes que esforzarte en caer bien a todos para que no te consideren como el antisocial.
  • Cuando te obligan o te “sugieren sin compromiso” que tienes que ir a todos los eventos, conferencias, afterworks, team building, etc de la empresa. Y, por supuesto, con la camiseta como bandera.
  • Cuando tienes que vestir igual que el resto de tus compañeros.
  • Cuando hay un extremo buen rollo que no te permite quejarte de nada ni dar tu opinión.
  • Cuando detrás de ese positivismo y buen rollismo, sabes que como no “caigas en gracia”, serás discriminado o irán a por ti por ser el causante del mal ambiente.

Cuando tu tiempo, tus pensamientos, tus sentimientos, tus comportamientos, tu personalidad, tus aficiones, tus prioridades, tus circunstancias... Dejan de ser tuyas para ser de tus jefes y compañeros.

Respeto a las diferencias individuales y a la diversidad

Las diferencias individuales son el conjunto de características o rasgos que diferencian a una persona de las demás. Cada uno de nosotros es diferente y es lo que nos hace únicos.

Cada profesional, tiene sus prioridades, su personalidad y sus circunstancias. Si un empleado prefiere pasar más tiempo con su familia o dedicar tiempo para él mismo y no a su empresa, no tiene por qué ser un antisocial, raro o mal compañero.

Hay gente que le encanta estar en la oficina e incluso después del trabajo hacen quedadas. Su vida personal es una prolongación de su vida profesional. Eso está bien, si es elegido!. Lo que no se puede es forzar la camaradería y el buen rollismo tanto en el trabajo como fuera de él.

Desde mi punto de vista, una entorno de trabajo que busca controlar y forzar que todos los profesionales encajen hasta tal punto que sacrifiquen su individualidad, ni favorece ni cree en la diversidad ni en las diferencias individuales.

Respeto al tiempo de los demás

No sabemos cómo hemos llegado a normalizar horarios interminables. Hasta el punto de sentirnos culpables por irnos a nuestra casa y dejar ahí a nuestros compañeros

Muchos de nosotros hemos vivido, trabajar más de lo firmado por contrato. Es decir, realizar horas extras (sin cobrar) porque el resto de los compañeros lo hacían. No como algo puntual, sino como algo habitual e incluso normalizado que forma parte de la cultura de empresa.

Si no te quedas trabajando (o simplemente haciendo que trabajas), no solo te miran mal tus jefes, sino también tus compañeros. Y según como intérpretes esta situación, sabrás si estás dentro o fuera del grupo.

No sabemos cómo hemos llegado a normalizar horarios interminables. Hasta el punto de sentirnos culpables por irnos a nuestra casa y dejar ahí a nuestros compañeros. Ese horrible sentimiento de culpa de que estás haciendo algo fatal, sintiéndote mal profesional, mal compañero... Culpable por querer ser dueño de tu vida.

Si eres de los que no te importa (o crees que no te queda otra) hacer horas extras en tu empresa, bien. Pero no obligues a que los demás lo hagan ni mucho menos le hagas sentir culpable por elegir su manera de vivir.

Si después de tantas y tantas horas de trabajo, los compañeros son los que presionan a otro por no seguir trabajando, el mal compañero no es él.

De la misma forma que hay que respetar a quien elige su tiempo para estar con sus compañeros, hay que respetar que otros terminen su jornada y no quieren verles hasta el día siguiente.

Compañerismo y trabajo en equipo

No nos tomemos de manera personal que un compañero no pase tiempo con nosotros, fuera del horario laboral.

Y hablando de ser buenos o malos compañeros, hablamos de trabajo en equipo. No confundamos amistad con compañerismo. No confundamos trabajo en equipo con querer pasar más tiempo con tu equipo. Se puede ser buen compañero y saber trabajar en equipo, pero no “irte de cañas” con ellos. (e incluso no beber alcohol).

  • Se puede ser buen compañero y saber trabajar en equipo, pero no compartir aficiones con ellos.
  • Se puede ser buen compañero y saber trabajar en equipo, cumpliendo tu horario.
  • Se puede ser buen compañero y saber trabajar en equipo, aunque no hagas amigos en el trabajo.

No nos tomemos de manera personal que un compañero no pase tiempo con nosotros, fuera del horario laboral. Tenemos que entender que cada uno tenemos una vida y que es completamente sano y equilibrado elegir con quién pasarla. Lo importante es eso, elegir con quién!. Si no hay elección, ahí tenemos el problema.

Se puede ser buen profesional, tanto queriendo como no queriendo pasar más tiempo en tu entorno laboral.

Claves para una cultura de empresa sana

La cultura de una empresa está formada por comportamientos, procedimientos, normas, hábitos, percepciones, sentimientos, actitudes, formas de relacionarse, etc. Algunos están formalizados en documentos, otros no suelen estar por escrito pero forman la esencia o el ADN de cada compañía.

No es fácil hablar de sentimientos, actitudes, percepciones, valores y personalidad. Todos y cada uno, definen a la empresa y conforman parte de la cultura organizacional. Por tanto, cuando un profesional se incorpora, tiene que adaptarse. Ese proceso de adaptación, puede resultar a un profesional muy sencillo, en cambio a otro un sobresfuerzo inmenso.

Según mi experiencia, unos de los motivos por los que candidatos no avanzan en los procesos de selección es porque no están alineados con la cultura de la empresa. No es nada malo. No todos encajamos en todos los sitios y creo que cada profesional tiene que estar donde menos esfuerzo tenga que hacer por encajar. El problema es fomentar una cultura tendenciosa, es decir: “Como no piensas, ni sientes, ni te comportas como nosotros, no eres de los nuestros. No encajas”.

Desde mi punto de vista, si queremos fomentar una cultura de empresa sana:

  1. La empatía, el respeto y entendimiento hacia los demás son pilares básicos de una cultura saludable. Hay que comprender que cada profesional es diferente y valorar esas diferencias.
  2. La comunicación y la colaboración facilita que los empleados se sientan bienvenidos y respetados.
  3. Los valores deben estar reflejados en los comportamientos de todos los empleados. No hay que forzar sentir esos valores. Si en una empresa el trabajo en equipo constituye uno de los valores más importantes de su cultura organizacional, esto debe comunicarse y demostrarse claramente.
  4. La organización de actividades, más allá del trabajo, favorece la cohesión de los equipos, pero creo que no deberían ser “obligatorios” sino una elección.
  5. Establecer objetivos comunes favorece el trabajo en equipo, no es necesario ir a todos los eventos, conferencias, afterworks, team building, etc de la empresa.

Al fin y al cabo, lo importante es ser colaborativo y buen profesional, y eso es imposible si no dejamos a los demás ser como son y ser dueños de tu vida, su tiempo y sus decisiones.

En nuestro trabajo, tenemos que ser felices, pero nunca más que en nuestra casa.

Foto | Mario Gogh on Unsplash

Ver Noticia Completa

2

Las mejores ofertas en cursos del Black Friday 2019

viernes, 29 noviembre 2019 07:11:28

Las mejores ofertas en cursos del Black Friday 2019

Black Friday 2019 ya está aquí y con él famoso día llega una avalancha total de ofertas no solo el mismo viernes, sino el los días previos y posteriores. En Genbeta hemos estado recogiendo algunas de las oportunidades más interesantes relacionadas con software y servicios y ahora haremos lo propio con cursos online en español sobre computación, programación, hacking y ciberseguridad.

Si bien hay mucho que se puede aprender online gratis, algunas ofertas educativas más completas, con certificación y demás beneficios suelen ser de pago. Pero las plataformas de educación en linea no pierden la oportunidad durante estos últimos días de noviembre y principios de diciembre para también unirse con sus propias promociones.

Cursos a 9.99 euros en Udemy

Adi Goldstein Mdinbvq1sfg Unsplash

Cursos a 9.90 en Domestika

Kelly Sikkema Yk0hpwwdj1i Unsplash

Cursos con 70% de descuento en Tutellus

Kobu Agency 67l18r4tw W Unsplash

Utiliza el cupón BLACKFRIDAY antes de inscribirte para ahorrar hasta un 70%.

Descuentos de 25% en los cursos online de Securizame

Fabian Grohs Dc6pb2jdaqs Unsplash

Apple Coding Academy

Hasta el 5 de diciembre puedes obtener un 30% de descuento en los cursos de Swift 5.1 y Desarrollo de apps con SwiftUI. Si combinas las ofertas y tomas los dos cursos puedes obtener 35% de descuento. Los cursos de Apple Coding en Udemy tienen un descuento del 52%.

Más ofertas

  • 3 meses de Amazon Kindle Unlimited por 29,97 euros gratis.
  • 4 meses de Amazon Music Unlimited por 0,99 euros.
  • 30 días de Amazon Prime gratis.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter , Facebook y la revista Flipboard. Puedes echar un vistazo también a los cazando gangas de Xataka Móvil, Xataka Android, Xataka Foto, Vida Extra, Espinof y Applesfera, así como con nuestros compañeros de Compradicción. Puedes ver todas las gangas que publican en Twitter y Facebook, e incluso suscribirte a sus avisos vía Telegram.

También puedes encontrar aquí las mejores ofertas del Black Friday 2019.

Xataka Selección
ofrece:
Descubre las mejores ofertas en Tecnología del Black Friday que hemos seleccionado para ti en Xataka Selección. ¡No te las pierdas!

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los cursos mencionados han sido propuestos por las webs, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Ver Noticia Completa

3

Esta extensión te permitirá comprobar cómo se ve una web en distintos tipos de pantalla

sábado, 23 noviembre 2019 06:00:24

Esta extensión te permitirá comprobar cómo se ve una web en distintos tipos de pantalla

Si eres diseñador o programador, sabrás lo importante que es crear productos y experiencias digitales que se adaptan a diferentes resoluciones de pantalla.

Existen muchas herramientas para comprobar cómo se verá, por ejemplo, una web o app que estás diseñando en diferentes tipos de dispositivos: un portátil, un smartphone o una tablet.

Distintos tipos de pantalla en una misma pantalla

'Responsive Viewer' es una extensión para Google Chrome con la que tenemos la oportunidad de ver diferentes resoluciones de pantalla en un mismo lugar. Este es quizás su mayor punto fuerte, ya que de un vistazo podrás comprobar cómo es la experiencia en distintos dispositivos.

Una vez que la hayamos instalado, veremos que aparece el icono a la derecha de la barra de direcciones. Al pulsarlo, automáticamente se abrirá una pestaña nueva en la que podremos cargar diferentes tipos de dispositivos sobre la web que estábamos visitando.

En la parte superior podremos colocar una página web diferente, y el apartado importante lo encontraremos en la barra lateral izquierda. Aquí podremos activar o desactivar diferentes modelos de smartphones.

Window Y React App

En este listado nos encontraremos diferentes resoluciones de pantalla, entre las cuales se encuentran la mayoría de los modelos de iPhone y varios modelos de Android (de la gama Galaxy, Note o Pixel).

En la parte inferior izquierda podemos modificar el nivel de zoom y también indicar si queremos simular que el dispositivo está en modo horizontal o vertical.

React App
Es posible añadir resoluciones de pantalla personalizadas

Por defecto vienen cargados sólo estos smartphones, pero si hacemos click en el "+" que aparece en la parte superior derecha podremos crear nuestras propias resoluciones personalizadas.

Como vemos, es una herramienta súper útil para aquellos desarrolladores que quieran ahorrar tiempo a la hora de comprobar lo diferente que será la experiencia en distintos tipos de pantalla.

Ver Noticia Completa

4

Python supera a Java por primera vez en la lista de lenguajes de programación más populares en GitHub durante 2019

lunes, 11 noviembre 2019 08:39:50

Python supera a Java por primera vez en la lista de lenguajes de programación más populares en GitHub durante 2019

GitHub ha publicado su informe anual detallando lo que ellos llaman el "Estado del Octoverso", una serie de cifras y datos interesantes sobre los desarrolladores, repositorios, proyectos y lenguajes de programación que alberga la plataforma.

Con más de 40 millones de desarrolladores, incluyendo 10 millones de nuevos usuarios registrados en 2019, GitHub ya alcanza más de 44 millones de repositorios. En lo que va de año esos desarrolladores colaboraron usando más de 370 lenguajes de programación, pero el tope de la lista es de la triada JavaScript, Python, Java.

Python y C# escalando posiciones

Lenguajes De Programacion Github 2019 Gráfico de GitHub - The State of the Octoverse 2019

Este año, Python escaló una posición más para colocarse por primera vez por encima de Java como el segundo lenguaje de programación primario más usado en GitHub. El liderato sigue siendo de JavaScript, que mantiene el número uno desde hace más de media década.

GitHub atribuye este alza al crecimiento de la comunidad de profesionales y entusiastas de la ciencia de datos, y las herramientas y frameworks que se usan día a día. De forma similar pasa con la clasificación de IEEE Spectrum de este año, con Python a la cabeza gracias al amplio número de librerías especializadas disponibles para él, particularmente en el área de la inteligencia artificial.

C# también escaló una posición y supera a C++, logrando quedar entre el top 5 de los lenguajes. Aunque ambos se vienen disputando y alternando la posición desde el 2016 justo debajo de PHP. El top 10 lo cierran TypeScript, Shell, C, y Ruby.

La cifras son determinadas entre el número de contribuidores únicos a repositorios públicos y privados que han sido etiquetados apropiadamente con el lenguaje de programación como primario.

Dart es el lenguaje de crecimiento más rápido

Dart Logo For Shares

Otro dato interesante del Octoverso es el relacionado con los cambios en el uso de lenguajes de programación entre 2018 y 2019. Aquí GitHub nos muestra los 10 lenguajes que crecieron más rápido entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

El uso de Dart creció un 532%, el de Rust un 235% y el HCL un 231%. El resto de la lista la completan Kotil, TypeScript, PowerShell, Apex, Python, Assenbly, y Go, todos con un crecimiento de más del 140%.

GitHub atribuye el crecimiento de Dart a que Flutter se encuentre entre los repositorios más populares. Además también observaron que las comunidades que prefieren lenguajes enfocados en la seguridad de tipos y la interoperabilidad como Rust, Kotlin y TypeScript siguen creciendo rápidamente.

Ver Noticia Completa

5

Aprende Python con este curso gratuito en el que crearás videojuegos clásicos como Tetris y Pong

viernes, 08 noviembre 2019 05:58:30

Aprende Python con este curso gratuito en el que crearás videojuegos clásicos como Tetris y Pong

La gente de freeCodeCamp, una de las organizaciones sin fines de lucro más conocidas por enseñar programación gratis a miles de personas online, acaba de lanzar un nuevo curso en vídeo en su canal de YouTube.

El curso en cuestión (solo en inglés) te ayudará a aprender Python, uno de los lenguajes más populares, demandados y versátiles que existen, a través de la programación de cinco videojuegos clásicos como Pong, Snake y Tetris.

Aprender creando

Si eres de los que aprende mejor haciendo y no solamente escuchando una clase y tomando notas, este curso está creado para ti. A través de las siete horas del vídeo vas a aprender a construir tus propios Pong, Snake, Connect Four, Tetris y un juego de multijugador simple.

No necesitas experiencia previa de programación para aprender en este curso. Sin embargo, explican que sería útil para ti si ya sabes los conceptos más básicos de programación ya que a través del curso se saltan las instrucciones básicas de sintaxis y se salta directo a construir el proyecto.

Los profesores te ayudarán a entender cada línea de código escrita a través del proyecto, utilizarás la línea de comandos, aprenderás a usar Pygame, y también turtle.

Dentro de la descripción del vídeo en YouTube tienes acceso al código de cada juego, a los archivos de sonido, y a tutoriales adicionales para aprender sobre la sintaxis en Python o Pygame.

Ver Noticia Completa

6

Visual Studio Online, la versión web del IDE de Microsoft ya está disponible para todos

martes, 05 noviembre 2019 06:13:20

Visual Studio Online, la versión web del IDE de Microsoft ya está disponible para todos

Visual Studio Online ya está disponible en versión preliminar pública, el famoso IDE de Microsoft, cuya versión web fue anunciada a principios de año con acceso limitado a solo unos cuantos desarrolladores de forma privada, ahora puede ser probado por cualquiera con una conexión a Internet y un navegador.

La propuesta ofrece un entorno de desarrollo basado en la nube accesible desde cualquier lugar sin costos iniciales y que puedes probar completamente gratis. Lo único que vas a necesitar es una cuenta de Microsoft para poder iniciar sesión.

Entornos autohospedados, colaboración en tiempo real, recomendaciones de código asistidas por IA

Visual Studio Online Microsoft

Con Visual Studio Online se pueden crear entornos de desarrollo totalmente hospedados y administrados en la nube que se ejecutan en Azure, en cuyo caso tendrías que pagar por unidades de entorno. Puedes consultar los precios en la web de Microsoft.

O, simplemente puedes registrar tus propios entornos de desarrollo autohospedados, físicos o virtuales sin ningún cargo en tu plan de Visual Studio Online. Esto quiere decir que obtienes algunas de las ventajas, como el editor basado en la web, pero con tu infraestructura ya existente y especializada.

Para comenzar tendrás que crear un entorno, puedes leer la documentación detallada en la web de soporte. Visual Studio Online es compatible con repositorios GIT, extensiones desde el Visual Studio Marketplace, y una interfaz de línea de comandos integrada.

Además de esto los entornos de Visual Studio Online ofrecen soporte colaborativo, es decir, integran Live Share e IntelliCode para permitir la colaboración en tiempo real.

El editor también ofrece recomendaciones de código asistidas por Inteligencia Artificial según los procedimientos recomendados de miles de repositorios de código abierto. Y por supuesto, a todos tus entornos puedes acceder también desde Visual Studio Code.

Probar | Visual Studio Online

Ver Noticia Completa

7

Python está nuevamente en la cabeza según la lista de lenguajes de programación más populares de 2019 publicada por IEEE Spectrum

lunes, 28 octubre 2019 08:38:30

Python está nuevamente en la cabeza según la lista de lenguajes de programación más populares de 2019 publicada por IEEE Spectrum

IEEE Spectrum ha publicado su sexta lista anual con los lenguajes de programación más populares del año a través de múltiples plataformas, y, para sorpresa de pocos, Python vuelve a repetir como líder indiscutible, tal como pasara en 2017 y en 2018.

Para los menos familiarizados, la clasificación de IEEE Spectrum es considerada un buen indicador de la popularidad de los lenguajes actuales, aunque dista de ser perfecta, siempre exponen su metodología al publicar los números. Obtienen sus datos de medir 11 métricas diferentes proveniente de ocho fuentes consideradas como buenos indicadores de popularidad y los combinan todos en su aplicación interactiva.

Entre esas fuentes se encuentran Google, GitHub, Hacker News, Reddit, Stack Overflow, Twitter, CareerBuilder y el mismo IEEE. Por ejemplo, para la clasificación miden cosas como el número de resultados en Google para cada lenguaje (misma metodología del índice TIOBE), o el índide de cada uno en Google Trends (similar a como se mide el índice PYPL). También miden cosas como el número de nuevos repositorios creados en GitHub usando un determinado lenguaje y el número de repositorios activos.

Aunque comienzan con una lista de más de 300 lenguajes de programación, los terminan filtrando por aquellos que sean más interesantes y descartan los que tienen pocos resultados. Al final obtienen una muestra de los 52 lenguajes de programación más populares, dividos en categorías según el uso significativo de ellos que se haga ya sea para programar en la web, plataformas móviles, en escritorio y a nivel empresarial, y en sistemas embebidos.

Python, Java, C, C++

Lenguajes De Programacion Populares 2019 IEEE Spectrum 2019

Python sigue siendo el lenguaje más popular a través de casi todas las plataformas, excepto en plataformas móviles donde IEEE Spectrum no lo incluye. Algo similar pasa con JavaScript, que es medido solo como de uso en la plataforma web y por eso ha quedado en el sexto ranking global, y en el tercer puesto en su categoría.

IEEE le atribuye la popularidad de Python en gran parte al amplio número de librerías especializadas disponibles para él, particularmente en el área de la inteligencia artificial. Pero ese no es el único campo en el que Python está teniendo un gran impacto, sino también que dado el enorme aumento en el poder de procesamiento computacional de los microcontroladores, las versiones embedidas de Python como CircuitPython y MicroPython se están haciendo sumamente populares.

Java, C, C++ y R completan el top 5 de lenguajes, y en general este índice de popularidad tiende a coincidir bastante con el resto de encuestas y mediciones. Ya sea que hablemos de TIOBE, PYPL, Stack Overflow, o incluso desarrolladores uniéndose a un meme en Twitter, Python suele estar siempre al tope de las listas, sea porque es el más usado, el más amado, y el más recomendado para principiantes.

Ver Noticia Completa

8

IBM lanza un curso gratuito en español sobre Machine Learning con Python que puedes comenzar ya mismo desde edX

miércoles, 23 octubre 2019 04:54:58

IBM lanza un curso gratuito en español sobre Machine Learning con Python que puedes comenzar ya mismo desde edX

Si buscabas un curso online gratuito en el que aprender sobre Machine Learning (aprendizaje automático), una de las claves del presente y futuro de la inteligencia artificial, en edX acaban de subir un curso creado por IBM completamente gratuito y en español que puedes comenzar ya.

El curso se trata de una introducción práctica en el que aprenderás los conceptos básicos acerca del Machine Learning con Python, uno de los lenguajes de programación más accesibles, conocidos y amados por los programadores.

El curso que se encuentra disponible en la plataforma de educación online edX, lleva como nombre Machine Learning (aprendizaje automático) con Python: una introducción práctica y puedes inscribirte ya mismo si así lo deseas.

El primer curso de IBM en español para la comunidad hispanohablante

Python

Este es el primer curso disponible en español de IBM en edX, la empresa ya ofrece varios programas en la plataforma, que está llena de cursos universitarios gratuitos ofrecidos por instituciones prestigiosas de todo el mundo.

A través del curso podrás comprender la influencia del Machine Learning y Python en la sociedad actual, por medio de laboratorios reales que te permitirán añadir contexto al aprendizaje teórico.

Algunos de los temas que se van a explorar son la regresión, la agrupación en clústeres, la clasificación y modelos populares como el error cuadrático medio y bosques aleatorios. Al finalizar el curso, deberías tener las herramientas necesarias para manejar el aprendizaje automático supervisado y no supervisado, y comprender la relación entre el modelo estadístico y el aprendizaje automático.

El curso tiene una duración de 5 semanas dedicando un esfuerzo de 4 a 6 horas por semana. Es dictado por Saeed Aghabozorgi, científico de datos Sénior en IBM. Es completamente gratis pero puedes agregar un certificado si pagas una cuota adicional.

Ver Noticia Completa

9

15.000 desarrolladores responden en Twitter cuál es su lenguaje de programación favorito, cuál odian y cuál recomiendan

miércoles, 09 octubre 2019 05:31:35

15.000 desarrolladores responden en Twitter cuál es su lenguaje de programación favorito, cuál odian y cuál recomiendan

Quizás te encontraste con alguno de estos tuits o quizás no, pero miles de desarrolladores se unieron a una tendencia en Twitter en la que listaban lenguajes de programación según seis parámetros distintos bastante simples e interesantes:

El primero que aprendieron, el que les causó más dificultades, el que más usan, el que absolutamente odian, el que más aman y el que recomiendan para principiantes. Victoriano Izquierdo aprovechó e ingresó los datos generados por unos 15.000 usuarios en Twitter que hicieron sus listas y los analizó con Graphext obteniendo algunos resultados bastante interesantes.

Izquierdo compartió algunos gráficos bastante llamativos desde su cuenta y como explica él mismo, cada nodo que ves en las imágenes es una persona y su tuit, las que contestaron de forma parecida se conectan, y en los extremos sale gente que se fue pues, a los extremos eligiendo un solo lenguaje para todo.

Los cálculos los han hecho los algoritmos de Graphext, una herramienta de análisis científico de datos diseñada para negocios.

Javascript, Python, Java y C# a donde quiera que vayas

Lenguajes De Programacion Mas Usados Imagen de @victorianoi

Aunque si bien seleccionar un montón de tuits de gente al azar en Twitter que muchas veces solo responde a modo de broma, o que muy bien pueden ni ser desarrolladores no se rige precisamente por el método científico, los resultados obtenidos de analizarlos son bastante similares al de otros instrumentos de los que hemos hablado antes.

Hace poco les compartimos la última encuesta anual de desarrolladores de JetBrains, a ella respondieron 7.000 programadores a principios de 2019, y los resultados de esta ponen a Java, JavaScript, Python y C# como los lenguajes de programación más usados por los desarrolladores.

Curiosamente el análisis de Victoriano pone exactamente a esos cuatro lenguajes al tope de los más populares según lo que dice la gente en Twitter. Y es que simplemente no es una coincidencia, el índice TIOBE, el PYPL, y los mismos números de Stack Overflow apuntan a lo mismo.

Por otro lado el más amado sigue siendo Python, y también es el más recomendado para principiantes. Mientras que todo el mundo parece odiar Java, Javascript le sigue de cerca, y entre los usuarios de Python muchos odian Perl.

Ver Noticia Completa

10

Telefónica abrirá centros 42 en Barcelona, Málaga, Valencia y Vizcaya, para aprender programación gratis y sin experiencia previa

jueves, 26 septiembre 2019 07:43:03

Telefónica abrirá centros 42 en Barcelona, Málaga, Valencia y Vizcaya, para aprender programación gratis y sin experiencia previa

En junio conocimos el proyecto de campus 42 Madrid, un concepto de escuela de programación pionero en España, 100% gratuita, colaborativa, disponible todo el año las 24 horas del día, y a la que cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse sin conocimientos previos ni preparación.

Hoy, durante la inauguración del campus, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha anunciado que en el próximo año y medio, la Fundación Telefónica abrirá cuatro nuevos campus. Se abrirán en Barcelona, Málaga, Valencia y Vizcaya. Se sumarán así al de Madrid y a uno que Telefónica ha abierto en São Paulo.

Según la Fundación Telefónica, esta primera edición ha sido todo un éxito desde el punto de vista de las inscripciones, pues han recibido más de 17.000 solicitudes. De esas, 36% proceden de mujeres y el 64% procede de hombres. El 45% procede de personas que viven en Madrid y el 55% restante de personas de otras provincias e incluso otros países.

42 Madrid se abre oficialmente en noviembre, pero ya está funcionando

42 Madrid

42 Madrid está operativo desde septiembre, tal y como la compañía anunció que ocurriría en junio. De momento, eso sí, no está oficialmente abierto, pues eso pasará el cuatro de noviembre. Lo que de momento están haciendo cada día 300 aspirantes son las 'piscinas', pruebas finales y definitivas de acceso a la escuela. El curso comenzará con 300 alumnos, aunque más tarde se irá incrementando el número de plazas hasta 900.

En el campus se quiere potenciar la programación a través de un modelo colaborativo, con gamificación y peer to peer, pero Telefónica afirma que lo que se enseña también forma en resolución de problemas, pensamiento crítico, coordinación en equipo o toma de decisiones. Todo esto se promueve en espacios como Studio42, donde se puede hacer charlas, talleres y diferentes actividades. Como no falta en casi ninguna gran tecnológica, paradójicamente también hay espacios, que aquí se llaman refugios, para desconectar de todo lo digital y descansar.

El plan de estudios ofrece más de 100 proyectos y actividades, con una introducción que incluye interacciones de línea de comandos, programación en C elemental y algoritmos elementales. Después se aprenderán bases de programación, divididas en cuatro caminos a elegir entre Programación gráfica, Algorítmica, programación en C y Unix y programación Web. Después llegan las practicas iniciales, de entre 4 y 6 meses, y una vez superadas ya se ofertarán esos más de 100 proyectos, entre los que se podrá aprender, seguridad web, ingeniería inversa, inteligencia artificial, programación avanzada de Unix o en 3D, programación web, móvil, funcional, de redes, orientada a objetos, etc.

Según Telefónica, con la metodología de gamificación que ya se ha llevado a cabo en otros países, la inserción laboral es del 100%, con ocho ofertas de empleo de media por cada alumno durante el paso por la escuela. Aunque puedes ir a tu ritmo, el aprendizaje es 100% presencial y dura 3,5 años.

Ver Noticia Completa