Genbeta

1

Windows 7 ya cuenta con su primer parche extraoficial (y el último oficial ha borrado el fondo de escritorio de numerosos equipos)

miércoles, 22 enero 2020 14:26:54

Windows 7 ya cuenta con su primer parche extraoficial (y el último oficial ha borrado el fondo de escritorio de numerosos equipos)

Días antes de que finalizara definitivamente el soporte a Windows 7 por parte de Microsoft, los usuarios que habían optado por mantener este sistema operativo en sus equipos empezaron a ver aparecer advertencias a pantalla completa animándoles a pasarse a Windows 10.

Una vez pasado el día 14, estas advertencias desaparecieron. Pero quienes optaron por no hacerles caso están viendo ahora otro cambio en la pantalla de sus equipos: el fondo de escritorio ha desaparecido, y ahora sólo se ve negro. Pero eso no debería estar pasando.

Fundido en negro...

No, no es que Microsoft haya decidido lanzar una última advertencia del negro futuro que espera a quiénes se niegan a saltar a Windows 10; de hecho, es una consecuencia indeseada de las últimas actualizaciones de Windows 7, liberadas el mismo día 14: KB4534310 (última actualización acumulativa mensual) y KB4534314 (actualización de seguridad).

Una de ellas, aún no se sabe cuál con seguridad, causó el problema de los escritorios en negro. Éste no afecta a todos los equipos, sino sólo a aquellos que contaran previamente con una imagen de escritorio estirada. Lo preocupante es que parece haber afectado incluso a empresas que tenían configurado el fondo de pantalla a través de una 'política de grupo'.

Microsoft no ha reconocido hasta ahora este problema ni dado explicaciones al respecto.

Fue terminar el soporte, y aparecer la primera vulnerabilidad

Pero no ha sido ésta la única novedad sobre vulnerabilidades y parches que ha afectado a Windows 7. Precisamente unos días después del fin del soporte oficial, se hizo pública un agujero de seguridad de Internet Explorer que afectaba a todas las versiones de Windows. Pese a su gravedad, Microsoft aclaró que Windows 8.x y 10 no contarían con sus correspondientes parches hasta febrero.

Internet Explorer Internet Explorer tiene un bug. (Imagen de Hash Milhan vía Flickr)

¿Y Windows 7? Bueno, ya había acabado el soporte: Microsoft no se ha pasado años avisando para nada. De modo que este sistema operativo parecía condenado a arrastrar desde bien pronto vulnerabilidades graves. Pero, claro, Microsoft no es la única compañía capaz de elaborar parches para Windows 7. Como ya os explicamos, la compañía 0patch ofrece sus propios microparches no oficiales para varias versiones de Windows, unos gratuitos y otros de pago.

Teóricamente, los de Windows 7 iban a empezar a entrar sin distinción en esta última categoría, pero 0patch ha lanzado ya el microparche para IE en Windows 7 (y versiones superiores), y es gratuito.

El problema es, como explica 0patch en su web, que hay varios aspectos del sistema que se 'rompen' al instalarlo, pese a que han seguido las instrucciones de Microsoft a la hora de plantear la solución, por lo que deberemos valorar bien si nos interesa aplicarlo en nuestro caso. Algunos de esos aspectos son los siguientes:

  • Windows Media Player falla al reproducir archivos MP4.

  • La impresión 'Microsoft Print to PDF' deja de funcionar.

  • Los scripts de configuración automática de proxy puede dejar de funcionar en algunos casos.

-
La noticia Windows 7 ya cuenta con su primer parche extraoficial (y el último oficial ha borrado el fondo de escritorio de numerosos equipos) fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Ver Noticia Completa

2

Microsoft y Nadella han superado Windows: ahora piensan en la nube y los 46.000 millones de dispositivos conectados

miércoles, 22 enero 2020 11:03:53

Microsoft y Nadella han superado Windows: ahora piensan en la nube y los 46.000 millones de dispositivos conectados

"Windows con sus 1.000 millones es bueno, Android con sus 2.000 millones es bueno, iOS con sus 1.000 millones es bueno, pero hay 46.000 millones más. Así que vamos a ver cómo son esos 46.000 millones más 4 [mil millones] y definiremos una estrategia para eso; y luego haremos que todo tenga un lugar bajo el sol".

Así de claro se muestra Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, al respecto del futuro de la compañía y de sus particulares obsesiones. O más bien de su particular obsesión, en singular, porque hablamos de la nube.

La nube es la actual obsesión de Microsoft

Estas declaraciones hechas a periodistas que recoge The Verge, dejan clarísimo que los de Redmond han superado Windows y van más allá. El máximo responsable de la empresa multinacional se encarga de dejarlo claro desde un principio.

"¿Cuál creéis que es el mayor negocio de hardware de Microsoft?"

Cyberspace 2784907 1280

En el encuentro privado con la prensa desarrollado durante la semana pasada, Nadella preguntó en un momento dado "¿Cuál creéis que es el mayor negocio de hardware de Microsoft?". Y un reportero que anteriormente le había preguntado sobre el encaje de los productos de hardware en las ambiciones de Microsoft respondió: "Xbox". Error.

"No, es nuestra nube", respondió Nadella. Y desarrolló la respuesta explicando cómo Microsoft está apostando por ella, porque en ella ve el futuro, ocupándose de la construcción de todo lo que tenga que ver con esta computación; desde los centros de datos hasta los servidores y la pila de protocolos que contienen.

El directo ejecutivo aseguró que la forma con la que él ve Windows es como "la base de instalación de los mil millones de usuarios" que tienen. Y aventura que la cifra irá en aumento y que quieren seguir haciendo un buen trabajo ahí. Sin embargo, quieren ir más allá.

"A veces digo: 'Oye, mira. ¿Debería llamar a Windows... Azure Edge?"

"También queremos pensar en el contexto más amplio", asegura. Y eso implica superar las cifras que tienen y fijarse en esos "46.000 millones más". Concretamente, en los 46.000 millones de dispositivos conectados a internet que se estiman que existen. Dispositivos que potencialmente pueden terminar en la nube de Microsoft, la cual ya empieza a demostrar su crecimiento trimestre tras trimestre en los resultados corporativos con Azure a la cabeza.

Satya Nadella se empeñó en dejar claro que este enfoque de Microsoft no significa que vayan a abandonarse otras plataformas y negocios, incluido Windows, pero la nube quiere que se convierta en "la próxima gran cosa" de la compañía y por eso incluso se permitió bromar con su sistema y Azure. "A veces digo: 'Oye, mira. ¿Debería llamar a Windows... Azure Edge?", llegó a decir.

-
La noticia Microsoft y Nadella han superado Windows: ahora piensan en la nube y los 46.000 millones de dispositivos conectados fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .

Ver Noticia Completa

3

El 'efecto 2038' amenaza con superar al 'efecto 2000' y sus preocupantes consecuencias empiezan a notarse

miércoles, 22 enero 2020 10:26:42

El 'efecto 2038' amenaza con superar al 'efecto 2000' y sus preocupantes consecuencias empiezan a notarse

Han pasado dos décadas del año 2000 y el famoso efecto homónimo, también conocido como el error del milenio. Un problema informático causado por la omisión de la centuria en los años para el almacenamiento de fechas que, pese al peligro real que representaba, no resultó tan virulento ni devastador. No pasamos del 1 de enero del 2000 por al 1 de enero del 1900.

Si la presagiada apocalipsis se evitó fue gracias a la inversión en actualizaciones que se llevó a cabo en todo el mundo y en toda clase de equipamiento informático. La única solución que requerirá el bug que amenaza con ser, potencialmente y según algunos expertos, más catastrófico: el efecto 2038. Un problema que tiene fecha, pero también hora, minuto y segundo exactos.

El efecto 2038 tiene fecha, hora, minuto y segundo fijados para el posible desastre

¿Qué es el efecto 2038?

Efecto 2038

El problema del año 2038, efecto 2038 o también Y2K38 está basado fundamentalmente en la representación del tiempo basada en el sistema POSIX y las limitaciones de los sistemas de 32 bits. Una combinación explosiva que puede saltar por los aires el 19 de enero de 2038 a las 03:14:07 UTC.

Un segundo después de ese día y esa hora, los sistemas de 32 bits no serán capaces de contar más tiempo. Ese 19 de enero les parecerá el 13 de diciembre de 1901 si no se actualizan los sistemas como sucedió antes del 2000.

La representación del tiempo del sistema POSIX cuenta el número de segundos transcurridos desde el 1 de enero de 1970 a la medianoche UTC y eso supone un problema

La razón de este fenómeno la encontramos en la capacidad máxima de bits de estos sistemas presentes en equipos de una cierta antigüedad todavía presentes en la sociedad, instituciones públicas y empresas. Funcionan, resumidamente, ejecutando sus procesos mediante 32 dígitos binarios, números uno o cero, con un total de 4.294.967.296 posibles combinaciones.

Estas combinaciones son positivas o negativas, siendo 2.147.483.647 los valores positivos superiores a cero, incluyendo el propio cero, y 2.147.483.648 los valores negativos. Esta limitación, sumada al hecho de que la representación del tiempo basada en el sistema POSIX funciona contando el número de segundos transcurridos desde el 1 de enero de 1970 a la medianoche UTC, supone que un ordenador de 32 bits solo es capaz de llegar a contar hasta ese 19 de enero del 2038 a las 03:14:07 UTC.

Un segundo después del 19 de enero de 2038 a las 03:14:07 UTC, los sistemas de 32 bits pasarán al 13 de diciembre de 1901

Un segundo después de ese momento, los equipos de 32 bits teóricamente pasarán a ese 13 de diciembre de 1901, exactamente 2.147.483.648 segundos antes del 1 de enero de 1970, fecha de referencia para el conteo.

Los efectos empiezan a notarse

Coding 1841550 1280

Pese a que probablemente llegaremos a la fecha, la superaremos y en el mundo apenas habrá pasado nada —no porque las preocupaciones no fuesen reales, sino porque muchos habrán hecho su trabajo actualizando adecuadamente los sistemas—, los efectos parece ser que empiezan a notarse. Ya en 2020.

Esta verdadera historia de terror para cualquier programador la cuenta John Feminella, ingeniero de software que en su cuenta de Twitter ha contado mediante un hilo el problema al que se enfrentó uno de sus clientes, responsable de varios de los cien fondos de pensiones más importantes del mundo, y él mismo. Una historia que hemos conocido a través de mixx.io y que no es la única al respecto del efecto 2038.

"La moraleja de la historia es que el efecto 2038 no "viene". Ya está aquí. Arregla tus cosas"

Y el problema, naturalmente, son las fechas y los cálculos a futuro. El cliente de Feminella, explica, ejecutaba un trabajo nocturno consistente en calcular las contribuciones requeridas para los planes de pensiones a partir de proyecciones hechas a partir de 20 años vista. Sin embargo, un día dejó de funcionar: el 19 de enero de 2018. Justo dos décadas antes del año 2038.

Nadie supo que pasaba al principio, la persona que habría escrito el código responsable de las operaciones llevaba muerta alrededor de 15 años y las primeras posibles soluciones implementadas solo hacían que agravar un problema que puso patas arriba la compañía. El asunto se resolvió, una vez encontrado el problema, haciendo un hotpatch del script. Más allá del daño hecho al no poderse hacer las contribuciones requeridas aquel día, ponerse al día tuvo un coste de unos 1,7 millones de dólares.

"La moraleja de la historia es que el efecto 2038 no "viene". Ya está aquí. Arregla tus cosas", recomienda Feminella. Y no puede tener más razón.

-
La noticia El 'efecto 2038' amenaza con superar al 'efecto 2000' y sus preocupantes consecuencias empiezan a notarse fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .

Ver Noticia Completa

4

Alemania es la prueba de que Windows 7 no ha muerto, aunque a su Gobierno le costará 800.000 euros mantener el soporte

miércoles, 22 enero 2020 08:03:00

Alemania es la prueba de que Windows 7 no ha muerto, aunque a su Gobierno le costará 800.000 euros mantener el soporte

El 14 enero de este año, muchos medios comenzamos a dar por muerto a Windows 7, incluso a sabiendas de que aproximadamente unos 200 millones de usuarios continuaban usando el viejo sistema, con más de 10 años a sus espaldas. La supervivencia del sistema, más allá de su cuota en equipos que no actualizarán, pasa por el programa de seguridad extendida de Microsoft (ESU). Con el, que ya repasamos, la compañía de Redmond cobra a empresas y grandes clientes por un soporte individual de equipos.

El Gobierno alemán, según cuenta el periódico Handelsblatt, lleva un tiempo migrando a Windows 10, pero el fin de soporte no ha llegado a tiempo, y según el Secretario de Estado alemán, Gunter Krings, el país gastará "aproximadamente 800.000 euros".

Unos 33.000 ordenadores pueden seguir en Windows 7

Windows 7 Soporte

Según respondió el Ministerio Federal del Interior a petición del grupo parlamentario de Los Verdes, Windows 7 sigue instalado en, al menos 33.000 ordenadores. Sin embargo, el problema es que admiten que puede haber incluso más casos de equipos en una versión antigua de los que no se ha informado oficialmente, porque según el Secretario de Estado, no existe "una visión general central".

En el diario alemán se dan más números que impresionan casi cinco años después de la llegada de Windows 10, como que en Berlín, 20.000 de los 85.000 equipos administrativos aún utilizan Windows 7. Gracias a un programa de apoyo del Gobierno, hay 30 administraciones de las que 20 ya están en Windows 10, pero en otros casos quizá no sea posible actualizar a la nueva versión.

Desde el partido Die Linke, Victor Perle, miembro del Parlamento Federal, apunta a que quizá quedarse con Microsoft no sea la solución, e insta a "buscar alternativas". Desde Genbeta ya propusimos distribuciones de Linux para seguir utilizando un ordenador de forma segura y con soporte tras el adiós de Windows 7, pero en los últimos años, parece que los planes de usar software libre en la Administración española se van evaporando.

Para un ente público, donde el presupuesto suele ser limitado, gastar 800.000 dólares en algo que podría haberse evitado puede ser un gran drama. ¿Por qué se llega a tanto? Porque el uso de versión Enterprise de Windows 7, la primera que sigue soportada, supone un coste de 25 dólares por equipo en 2020, 50 en 2021, y 100 en 2022. Para la versión Pro, los precios son el doble de caros desde ahora hasta 2022. Será ese año cuando, esa vez sí, Windows 7 deje de recibir cualquier tipo de soporte oficial por parte de Microsoft.

-
La noticia Alemania es la prueba de que Windows 7 no ha muerto, aunque a su Gobierno le costará 800.000 euros mantener el soporte fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

Ver Noticia Completa

5

Valve hace gratuita toda la saga 'Half-Life' en Steam hasta el lanzamiento de 'Alyx'

miércoles, 22 enero 2020 06:59:17

Valve hace gratuita toda la saga 'Half-Life' en Steam hasta el lanzamiento de 'Alyx'

Pocas sagas de videojuegos son tan queridas y tienen una legión de fans tan multitudinaria como 'Half-Life'. A finales del año pasado, Valve nos sorprendió con el anuncio de 'Alyx', un proyecto que está llamado a liderar el proyecto de realidad virtual de Steam VR.

Este título llegará en el mes de marzo, y para celebrar que queda poco tiempo para su lanzamiento, la compañía ha decidido convertir en gratuitos al resto de juegos de la serie.

 Dos meses para jugar gratis a esta saga

Hay que dejar claro que los juegos no se añadirán a tu biblioteca de Steam, y se trata de una campaña promocional que tiene tiempo limitado. Eso significa que tendremos dos meses para jugar gratis a la saga completa.

Y es que han pasado 12 años desde el lanzamiento de 'Half-Life 2' y existe mucho hype alrededor del juego que va a sucederlo. Si no has jugado a ningún título de la saga, 'Half-Life' nos coloca en la piel de Gordon Freeman, un científico teórico del Laboratorio de Materiales Anómalos del Centro de Investigación Black Mesa.

Un experimento no sale según lo previsto, e involuntariamente se abre agujero interdimensional que da acceso a un mundo paralelo llamado Xen (como no, poblado de criaturas extraterrestres).

Aquellas personas que quieran ponerse al día (o recordar la experiencia) antes del lanzamiento de 'Alyx', sólo tendrán que visitar la tienda de Steam y añadir los juegos a su perfil.

Valve asegura que "la mejor forma de disfrutar del nuevo título es jugar a todos los antiguos, pero especialmente 'Half-Life 2' y los dos episodios". Y es que 'Alyx' está ambientado antes de 'Half-Life 2', así que será buena idea volver a jugarlo para refrescar la memoria.

-
La noticia Valve hace gratuita toda la saga 'Half-Life' en Steam hasta el lanzamiento de 'Alyx' fue publicada originalmente en Genbeta por Santi Araújo .

Ver Noticia Completa

6

Wine 5.0 llega para seguir mejorando la experiencia 'gaming' en Linux

miércoles, 22 enero 2020 06:03:43

Wine 5.0 llega para seguir mejorando la experiencia 'gaming' en Linux

Como cada año en enero desde 2017, el equipo de Wine ha lanzado una nueva versión. En este caso, Wine 5.0, que llega cargada de novedades, siendo algunas de ellas muy importante en una de sus principales funciones, que es el soporte de videojuegos en Linux. De un año a otro se lanzan muchas mejoras, pero lo grande llega con las versiones grandes lanzadas a principios de año.

Aunque Wine es un software pensado para ejecutar aplicaciones de Windows en Linux, lo cierto es que actualmente, las suites y programas que más interesaría utilizar, como Adobe Creative Cloud, Office 365 y los programas de Autodesk, no funcionan correctamente y tienen un rendimiento lejano al que ofrecen nítidamente en Windows y macOS. Eso hace que desde WineHQ se centren más en cuestiones de gráficos que sí están impulsando los juegos en la plataforma.

A la espera de ver si con Wine 5.0 mejora el regular soporte de, por ejemplo, Photoshop, veamos sus novedades más importantes.

Más de 7.400 nuevos cambios en el último año

Desde WineHQ, lo primero que destacan es que el año de desarrollo que va desde Wine 4.0 a 5.0, con sus versiones intermedias, supone en total 7.400 nuevos cambios desde el último año. El lanzamiento de esta nueva versión, además, está dedicado a la memoria de Józef Kucia, un desarrollador fallecido en agosto de 2019, y que contribuyó enormemente a la implementación en Wine de Direct 3D, y era el primer desarrollador del proyecto vkd3d.

Dentro de la maraña de cambios en el último año, desde WineHQ destacan los siguientes cambios:

  • Soporte de Vulkan 1.1, al versión de la API multiplataforma de gráficos que se lanzó en marzo de 2018 y que, entre otras novedades, permite el soporte de varias tarjetas gráficas. En este sentido, ahora se soportan múltiples monitores, con cambios de configuración dinámico.

  • Soporte para módulos y librerías en formato PE, que se copian en lugar de archivos DLL falsos. La conversión a PE, afirman en las notas, tardará todavía un tiempo y es un proceso continuo.

  • Reimplementación de XAudio2, el sucesor de DirectSound en Windows lanzado en 2008.

Todo lo que hagan en Wine tiene grandes efectos en Linux incluso fuera del propio Wine, porque gracias a la aplicación funciona Steam Play, que en la actualidad cuenta con 6.502 juegos que funciona y con 11.293 juegos reportados, gracias también a la integración de Proton.

Más información | WineHQ

-
La noticia Wine 5.0 llega para seguir mejorando la experiencia 'gaming' en Linux fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

Ver Noticia Completa

7

PowerLauncher es la nueva PowerToy para Windows 10 llamada a cambiar cómo abrimos aplicaciones y buscamos archivos

miércoles, 22 enero 2020 05:07:18

PowerLauncher es la nueva PowerToy para Windows 10 llamada a cambiar cómo abrimos aplicaciones y buscamos archivos

La búsqueda integrada de Windows 10 constituye el recurso más rápido para encontrar archivos y aplicaciones en nuestro equipo, pero muchos usuarios se quejan de su funcionamiento errático (ralentizaciones repentinas, archivos que es incapaz de encontrar...).

Y algunas de las soluciones que circulan al respecto, como la de reducir la cantidad de archivos a indexar, parece no resultar útil para ciertos equipos, pues sus búsquedas, lejos de agilizarse, parecen enlentecerse aún más.

Probando las búsquedas del futuro

Así que Microsoft está probando una nueva aplicación, llamada PowerLauncher, llamada a reemplazar a la función de búsqueda predeterminada de Windows 10. Y, además, lo ha hará integrándola en la suite de utilidades PowerToys, famosa en tiempos de Windows 95/98 y que ha sido recientemente resucitada para su último sistema operativo.

Las PowerToys destacaban por permitir a los usuarios avanzados experimentar con elementos internos de Windows o utilizar características del sistema no documentadas, y eso es exactamente lo que permitirá hacer la nueva aplicación PoweLauncher.

En palabras de Jessica Yuwono, ingeniera del grupo de desarrollo de las Microsoft PowerToys,

"Los usuarios de Windows también nos señalaron que la función búsqueda no es lo suficientemente rápida y no da resultados que sean relevantes para ellos. Este problema recibió el cuarto mayor número de visitas en la categoría de sugerencias de PowerToy, lo que indica que los usuarios están interesados ​​en esta utilidad en concreto".

Desde Microsoft, prometen que la nueva herramienta ofrecerá una "nueva experiencia de usuario", más rápida y con mejores resultados, admitiendo buscar archivos, webs y aplicaciones. También incluirá funciones como autocompletar y texto sugerido, amén de opciones para abrir el archivo o aplicación elegidos en modo administrador o desde la PowerShell.

PowerLauncher podrá iniciarse mediante la tradicional tecla de acceso rápido de la búsqueda de Windows 10 (Tecla Windows + S).

Por ahora, los esfuerzos de Microsoft se han centrado en el rendimiento, por lo que su interfaz de usuario no ofrece un aspecto tan moderno como la de la actual búsqueda integrada de Windows 10.

Sin embargo, eso podría cambiar en breve, porque un diseñador independiente ha empezado ya a colaborar con los ingenieros de Microsoft en la implementación de una interfaz Fluent Design, como la siguiente:

Microsoft aún no ha puesto una fecha concreta para el lanzamiento de PowerLauncher, pero se espera que esté disponible para su descarga hacia la segunda mitad de 2020. Recordamos que no entra en las previsiones de la compañía que PowerLauncher sustituya ya a la actual búsqueda integrada mediante una actualización del sistema operativo, por lo que deberemos instalarlo junto al resto de las PowerToys.

Ui15 Aspecto provisional de la ventana de configuración de PowerLauncher.

Vía | WindowsLastest & Github

-
La noticia PowerLauncher es la nueva PowerToy para Windows 10 llamada a cambiar cómo abrimos aplicaciones y buscamos archivos fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Ver Noticia Completa

8

Ahora Netflix cuenta que hemos visto una serie o película aunque solo hayamos visto dos minutos

miércoles, 22 enero 2020 04:15:11

Ahora Netflix cuenta que hemos visto una serie o película aunque solo hayamos visto dos minutos

Los resultados financieros de Netflix, que fueron comunicados a accionistas de la compañía en el día de ayer, siempre son interesantes no por la parte económica (que también), sino por lo que cuentan de la industria del streaming de vídeo. De los resultados del cuarto trimestre de 2019, lo más interesante en cuanto a números es que Netflix superó en crecimiento de usuarios sus cifras y las de Wall Street, por lo que ha demostrado músculo en un momento en el que han aparecido Disney+ y Apple TV+.

Saliendo de la competición, que seguirá siendo el gran tema del año en el sector, Netflix ha confirmado un cambio en su forma de medir visionados que ya adelantó cuando dio sus listas de lo más visto de 2019: ahora cuenta la popularidad de una serie según todos los usuarios que han visto dos minutos, al menos. Es una forma de cuantificar visionados que generó debate, y que ha vuelto a hacerlo cuando ya forma parte de un documento entregado a accionistas.

Una forma de contabilizar que infla las métricas anteriores

Witcher

La explicación que ha dado Netflix para llevar a cabo este cambio, tiene que ver, según ellos, con la expansión de su oferta de contenido original, que ahora tiene duraciones muy variadas. Así lo explican en el comunicado:

"A medida que expandimos nuestro contenido original, hemos estado trabajando en cómo compartir mejor los hitos de contenido que demuestran popularidad. Dado que ahora tenemos títulos con duraciones muy variadas, desde episodios cortos (por ejemplo, 'Special' en alrededor de 15 minutos) hasta películas largas (por ejemplo, 'The Highwaymen' en 132 minutos), creemos que informar a los hogares que ven un título en base al 70% de un solo episodio de una serie o de una película completa, lo que hemos estado haciendo, tiene menos sentido. Ahora informamos sobre hogares que han elegido ver un título determinado, y lo vieron durante, al menos, dos minutos"

Netflix ha pasado de no ofrecer cifras de visionados a hacerlo y, en poco tiempo, a cambiar de criterio de medición

Es decir, el cambio sobre el modelo anterior es enorme. Netflix ha pasado de contar una visualización cuando se ve un contenido del 70% del total en adelante, a contabilizar tan solo desde los dos primeros minutos, como decíamos. Que hay títulos de muy larga duración, frente a contenidos muy breves es una evidencia, con casos extremos como el de 'The Irishman', una película tan larga de la que se ha llegado a debatir sobre dividirla en visionados por capítulos.

Sin embargo, quizá sería más representativo que, aunque fuera en varias sesiones por usuario / perfil, Netflix siguiera contabilizando como antes. Es cierto que no es lo mismo una película de dos horas que un capítulo de 15 minutos, pero es el formato que se elige en producción, y si se ven enteros, y se ofrecen datos, se entiende perfectamente la diferencia. Aun así, Netflix afirma que su método nuevo es "similar" al de la BBC con iPlayer, al de The New York Times o al de YouTube.

En cualquier caso, lo que está claro es que el nuevo sistema de medición reporta a Netflix cifras "un 35% más altas de media". Y dan un ejemplo. De 33 millones de cuentas que vieron 'Nuestro planeta' usando el sistema anterior del 70%, con el nuevo de dos minutos la cifra asciende a 45 millones. Netflix argumenta que esos dos minutos son tiempo suficiente para considerar que algo se ha abierto voluntariamente, pero lo cierto es que yo no me contaría a mí mismo como persona que ha visto 'The Witcher', porque vi diez minutos, estaba cansado y tampoco me atrajo especialmente. Pero ahora, en las cifras públicas, figuro como uno de los 75 millones de miembros de la plataforma que la han visto.

Trends Gráfico aportado por Netflix para demostrar la popularidad en Internet de 'The Witcher'.

Por último, Netflix ha presumido de la popularidad de 'The Witcher' utilizando Google Trends para comparar con otras series de éxito de la competencia, como 'The Mandalorian', 'The Morning Show' y 'Jack Ryan'. Su serie es la más popular con mucha distancia de la de Disney+, pero tampoco parece la mejor forma de compararse con series exclusivas de servicios aún tan pequeños como son esos, salvando la serie de Amazon Prime Video, que sí tiene un alcance más grande.

En The Verge, por ejemplo, se preguntan si tantas búsquedas de 'Witcher' no tienen que ver con el hecho de que es una serie que por momentos es confusa y difícil de seguir, algo que sin duda ya tendría intrínseco el factor de la popularidad, pero que podría llevar a un volumen de búsquedas por usuario mayor de lo habitual.

Más información | Netflix

-
La noticia Ahora Netflix cuenta que hemos visto una serie o película aunque solo hayamos visto dos minutos fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

Ver Noticia Completa

9

Vodafone abandona Libra: otro duro golpe para la criptomoneda de Facebook

miércoles, 22 enero 2020 03:24:00

Vodafone abandona Libra: otro duro golpe para la criptomoneda de Facebook

En los últimos meses hemos comprobado como Libra, la criptomoneda con la que Facebook pretendía dar un giro al sistema económico y monetario internacional, ha ido recibiendo golpes en diferentes direcciones.

Donald Trump llegó a declarar que "no era fan" de este proyecto, y Facebook a mediados del año pasado decidió detener el lanzamiento hasta solucionar todas las dudas regulatorias a su alrededor.

Vodafone decide centrarse en su propia solución financiera

Terminamos el 2019 con otro giro más, y Facebook apuntó que estaba abierto a replantear Libra lanzando varias 'stablecoins' vinculadas a monedas como el dólar o el euro.

De todos modos, uno de los golpes más duros llegó en el mes de octubre, momento en el que compañías tan importantes como Visa, MasterCard, eBay, Booking Holdings o Stripe anunciaron su salida de la Libra Association.

A esta lista hay que agregar otro nombre muy relevante: Vodafone. El gigante de las telecomunicaciones confirmó hace unas horas que "ya no es miembro de la Libra Association".

Llama la atención que, a diferencia de Visa, MasterCard, eBay, Booking Holdings o Stripe, Vodafone ha decidido esperar casi medio año para anunciar su retirada del proyecto. Al parecer, estamos ante motivos diferentes.

Vodafone parece que ha decidido abandonar el proyecto por otros motivos diferentes a los de Visa, eBay o MasterCard

Y es que, las compañías que anunciaron el abandono en octubre hicieron referencia a cuestiones regulatorias, mientras que Vodafone parece que ha tomado esta decisión porque están trabajando para lanzar su propio servicio de pago.

"Desde el principio hemos dicho que el deseo de Vodafone es hacer una contribución genuina a la ampliación de la inclusión financiera.

Seguimos plenamente comprometidos con este objetivo".

El responsable de comunicaciones de Libra, Dante Disparte, sigue siendo optimista sobre el futuro de este proyecto. Mediante un comunicado ha señalando que la tecnología que subyace de Libra ayudará a que la plataforma "siga siendo resistente".

-
La noticia Vodafone abandona Libra: otro duro golpe para la criptomoneda de Facebook fue publicada originalmente en Genbeta por Santi Araújo .

Ver Noticia Completa

10

Ocho países de la Amazonía protestan por la concesión de los dominios .amazon al gigante del comercio electrónico

martes, 21 enero 2020 15:48:47

Ocho países de la Amazonía protestan por la concesión de los dominios .amazon al gigante del comercio electrónico

El ICANN, organismo internacional encargado de gestionar la asignación de nombres de dominio, firmó el mes pasado con Amazon el acuerdo en base al cual el gigante del comercio electrónico pasaba a hacerse cargo de los dominios genéricos de nivel superior (gTLD) .amazon, cuya creación solicitó hace ya 8 años.

En ese acuerdo se contemplaba una serie de "compromisos de interés público" para garantizar la protección de los intereses del otro gran demandante de esos dominios: la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), conformada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

La historia de un desacuerdo

La OTCA fue creada en 1995 para "promover acciones conjuntas para el desarrollo armónico de la Cuenca Amazónica" y, en base a ese principio, lleva tiempo haciendo valer su derecho a gestionar los dominios que hacen referencia al río Amazonas (Amazon, en inglés), que fue el que inspiró a Jeff Bezos a la hora de bautizar su portal de e-commerce.

Amazon logotipo El logo incluido en la web original de Amazon dejaba clara su inspiración en el río sudamericano.

No estaba claro qué medidas iban a tomar las naciones de la OTCA tras la firma de dicho acuerdo, que les hace concesiones como otorgarles la capacidad de bloquear el registro de 1.500 dominios si alegan que tienen un "significado cultural" especial para alguna de las 8 naciones.

Pero ahora se ha hecho pública una carta [PDF] remitida por la OTCA el pasado viernes al ICANN, en la que se califica dicho acuerdo como "un acto de fuerza" que "expropia injustamente su cultura, tradición e imagen ante el mundo" y se critican "los intentos del ICANN de legitimar una decisión que no se tomó bajo circunstancia legítimas ni por razones legítimas".

El asunto estuvo enquistado bastante tiempo en los despachos, pasando por revisiones independientes del caso y constantes peticiones de negociación por parte de de la ICANN hacia los dos contendientes, para evitar tener que posicionarse a favor de uno de ellos.

La OTCA sostiene que "el nombre de Amazonas, en cualquier idioma, es parte del patrimonio cultural y la identidad de los países amazónicos, por lo que lo mismo también debería aplicar a los dominios .amazon".

Hasta que, durante una reunión de la ICANN en noviembre de 2019, en la que Brasil intentó que la ICANN aprobara la puesta en marcha de los dominios .amazon, el gobierno estadounidense dio un puñetazo encima de la mesa para negarse a una nueva intervención del organismo que retrasara la asignación de los dominios a su solicitante original, Amazon.

Tras eso, llegaría unas semanas después el acuerdo Amazon-ICANN. Pero, ¿qué escenarios se abren ahora tras el último movimiento de la OTCA? Parece difícil que lleguen a tiempo de impedir la puesta en marcha del proceso de registro de los dominios, que podría estar lista a lo largo del próximo mes, pero su carta se cierra con la amenaza de "seguir impugnando la decisión".

Vía | The Register

Imagen | Globe Master 3D

-
La noticia Ocho países de la Amazonía protestan por la concesión de los dominios .amazon al gigante del comercio electrónico fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Ver Noticia Completa

11

ProtonVPN libera el código de todas sus aplicaciones: "Somos el primer proveedor de VPN en hacer esto"

martes, 21 enero 2020 11:26:45

ProtonVPN libera el código de todas sus aplicaciones:

En 2017, la gente de ProtonMail, el servicio de correo cifrado nacido en el CERN que desde siempre se ha plantado como una opción ultra segura y privada, decidió complementar su oferta de servicios con un VPN: ProtonVPN.

Ahora, con el objetivo de quizás separarse del montón entre los proveedores de VPN actuales, dentro de los que incluso los que más confianza generaban no han estado libre de polémicas, ProtonVPN se ha sometido a una auditoria de seguridad independiente y además han hecho open source todas las aplicaciones que tienen.

El código de las apps para Windows, macOS, iOS y Android ha sido publicado bajo una licencia GPLv3

Desde su lanzamiento, ProtonVPN se ha convertido en uno de los servicios de VPN más respetables y recomendados por aquellos activistas o periodistas que ya usan ProtonMail, pero también entre otras personas con necesidades de privacidad y seguridad.

Ahora afirman ser el primer proveedor de VPN que libera el código de sus aplicaciones y se somete a una auditoria de este tipo. El mensaje está claro, la empresa quiere establecerse como una que ofrece servicios transparentes y que hace las cosas de forma diferente:

Los VPN son un área en particular que necesitaba urgentemente ser mejorada. Estudios han descubierto que más de un tercio de las VPNs para Android contienen realmente malware, muchas VPNs han sufrido importantes fallos de seguridad y muchos servicios VPN gratuitos que dicen proteger la privacidad están vendiendo secretamente los datos de los usuarios a terceros. En general, también hay una falta de transparencia y responsabilidad en cuanto a quién opera los servicios de VPN, sus calificaciones de seguridad y si se ajustan plenamente a las leyes de privacidad como la GDPR.

A partir de ahora es posible encontrar el código fuente de las aplicaciones de ProtonVPN para Windows, macOS, iOS, y Android en su página de GitHub bajo la licencia copyleft GPLv3. Además de esto, también han publicado enlaces a los diferentes informes de auditoria a los que se sometieron todas las apps y que fue realizada por la firma de seguridad SEC Consult.

-
La noticia ProtonVPN libera el código de todas sus aplicaciones: "Somos el primer proveedor de VPN en hacer esto" fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

Ver Noticia Completa

12

Apple abandonó el plan de cifrado de copias de seguridad hace dos años tras quejas del FBI, según Reuters

martes, 21 enero 2020 10:20:48

Apple abandonó el plan de cifrado de copias de seguridad hace dos años tras quejas del FBI, según Reuters

Apple abandonó los planes para permitir que los usuarios de iPhone cifren completamente las copias de seguridad de sus dispositivos en iCloud después de que el FBI se quejara de perjudicaría a las investigaciones.

Eso es lo que asegura una información exclusiva de Reuters basada en el testimonio de seis fuentes familiarizadas con el asunto sucedido hace aproximadamente dos años y no conocido hasta ahora.

Apple tomó la decisión de no cifras las copias de seguridad en iCloud hace unos dos años, dice Reuters, aunque no se ha sabido hasta ahora

Las copias de seguridad no se cifran

iCloud de Apple

Los de Cupertino suelen presumir del foco que ponen en la privacidad. Es una de las señas de identidad de la empresa y, por ello, muchos usuarios podrían dar por hecho que las copias de seguridad de sus dispositivos guardadas en el servicios de iCloud estaban cifradas, pero como revela la información publicada este martes, no es así ni lo será por ahora.

La decisión tomada por Apple se produjo hace unos dos años y no se informó sobre ella. Esto, para Reuters, "demuestra lo mucho que Apple ha estado dispuesta a ayudar a las agencias de inteligencia y a las fuerzas del orden de Estados Unidos". Todo ello a pesar de su pretendida defensa de los datos personales, las mejoras que han implementado tras ciertas polémicas y sus batallas legales contra ciertas intenciones gubernamentales.

El plan abortado suponía que Apple ya no tendría una clave para desbloquear la información cifrada y no podría entregar datos a las autoridades ni siquiera por orden judicial

La noticia no ha sido desaprovechada por Pavel Durov, fundador y responsable de Telegram, que en su canal en la plataforma de mensajería instantánea que dirige ha afirmado que "ahora iCloud es oficialmente una herramienta de vigilancia" y que "las aplicaciones que dependen de ella para almacenar sus mensajes privados (como WhatsApp) son parte del problema".

Iphone 410324 1280

La información mantiene que Apple le contó al FBI que pensaba ofrecer a los usuarios una encriptación de extremo a extremo cuando almacenaran sus datos en iCloud con el objetivo principal de frustrar ataques informáticos. Esta medida supondría, además, que Apple ya no tendría una clave para desbloquear la información cifrada y no podría entregar datos a las autoridades ni siquiera aunque se lo exigiese una orden judicial.

Exempleado de Apple: "Legal lo mató, por razones que se pueden imaginar"

Representantes del FBI se opusieron al plan, cuenta Reuters, "argumentando que les negaría los medios más eficaces para obtener pruebas contra los sospechosos que utilizan el iPhone", Tiempo después, cuando Apple volvió a mantener conversaciones con la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el plan de encriptación ya estaba en un cajón. Pese a que no se ha podido determinar por qué se produjo este abandono, un exempleado de Apple asegura que "Legal lo mató, por razones que se pueden imaginar".

Este antiguo trabajador apunta que la compañía no quería seguir enfrentándose a las autoridades y arriesgándose a ser acusada de proteger a criminales o repetir otro caso como el de San Bernardino, aunque otro exempleado de Cupertino dice que es posible que se abandonase el proyecto de cifrado por razones como la preocupación de que algunos usuarios se quedasen sin poder recuperar sus datos.

Un portavoz de Apple se ha negado a comentar el asunto con la agencia de noticias internacional y desde el FBI no han respondido las solicitudes de comentario al respecto.

-
La noticia Apple abandonó el plan de cifrado de copias de seguridad hace dos años tras quejas del FBI, según Reuters fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .

Ver Noticia Completa

13

La última víctima de la publicidad de Microsoft dentro de Windows 10 es el viejo WordPad

martes, 21 enero 2020 09:16:39

La última víctima de la publicidad de Microsoft dentro de Windows 10 es el viejo WordPad

Si hay algo que llegó para aparentemente quedarse con Windows 10, fue la publicidad. Hemos vistos desde anuncios en la pantalla de bloqueo, hasta aplicaciones recomendadas que se añaden al menú inicio sin que nadie lo haya pedido.

Pero no solo la pesadilla de Candy Crush Saga nos va a perseguir cada vez que actualizamos Windows 10, también hay detalles más pequeños que aparecen en lugares inesperados, como la nueva publicidad de Office en WordPad.

Anunciar Office Online dentro de WordPad no es ni mala idea, aunque a algunos les resulte molesto

Como muestra en varias capturas Rafael Rivera, un ingeniero famoso en Twitter por compartir algunas funciones experimentales de Windows 10 que descubre en las versiones Insider del sistema, el viejo WordPad se acaba de convertir en un espacio de "recomendación" para el Office Online de Microsoft.

Wordpad Ads In Windows 10 Seis variaciones diferentes de los anuncios de Office Online dentro de WordPad

Que tiene sentido, claro que sí. WordPad es como una versión de Microsoft Word en los huesos, con lo más básico posible y una que solemos usar quienes no instalamos ningún programa de ofimática cuando no tenemos más nada con lo que visualizar un documento de Office en Windows.

Es una app de esas clásicas de Windows que se siguen incluyendo año tras año, década tras década, y que casi nadie las usa mucho, pero permanecen por una razón y a veces nos pueden sacar de un mini apuro. Justo en ese momento parece que Microsoft considera ideal sugerir su versión de Office gratuita que puedes usar online desde cualquier navegador para hacer lo mismo que hace WordPad, pero mejor.

El Office Online de Microsoft es una versión muy básica con funciones reducidas en comparación con Office 365, pero es gratis y también sirve para salir de más de un apuro. Estos anuncios son de momento experimentales y fueron descubiertos dentro de la Build 19546 de Windows 10, puede que los veamos en la versión estable un día o puede que no, y con el pequeño tamaño que tienen, son definitivamente menos molestos que la publicidad de YouTube Premium.

-
La noticia La última víctima de la publicidad de Microsoft dentro de Windows 10 es el viejo WordPad fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

Ver Noticia Completa

14

Crea notas como si estuvieras en el opening de 'Juego de Tronos', ideal para los que tienen memoria visual

martes, 21 enero 2020 08:46:33

Crea notas como si estuvieras en el opening de 'Juego de Tronos', ideal para los que tienen memoria visual

En la actualidad existen muchas herramientas para tomar notas, permitiéndonos recordar en todo momento las cosas importantes y saber dónde las tenemos almacenadas cuando las necesitemos.

Nototo es una plataforma para tomar notas con una apuesta diferente. Gracias a este servicio podemos crear "un mapa visual" con nuestras anotaciones, e insertar pistas visuales adicionales que nos ayudarán a retener la información.

Un "palacio mental" para nuestras notas

Como podemos comprobar en el vídeo de presentación (sobre estas líneas), por un momento parecería que estamos visualizando una versión colorida del opening de 'Juego de Tronos'.

Una vez que hayamos creado una cuenta (de momento es completamente gratuito el servicio) veremos un terreno visual completamente vacío. Parecería que estamos en 'Civilization', y lo primero que tendremos que hacer es "colocar una isla".

Pantalla Completa 21 1 20 11 41

Cuando hayamos creado la isla, nos pedirán que le demos un nombre y será posible expandirla si hacemos click en los bordes de la misma. Cada uno de los cuadraditos que vemos son una especie de post-its digitales en los que podemos anotar lo que queramos.

Pantalla Completa 21 1 20 11 45

Si hacemos click en cada cuadrado, a la derecha se desplegará una nota en la que podemos escribir todo lo que queramos. También tenemos la oportunidad de expandir la nota, para que tengan diferente tamaño según su importancia.

Pantalla Completa 21 1 20 11 57

Para ayudar a que tengamos mejor memoria visual e identifiquemos dónde está cada nota, es posible añadir elementos a cada isla (por ejemplo árboles o monumentos), así podremos identificar más rápidamente dónde está cada cosa.

Todas las piezas conectadas entre sí y a la vista

La realidad es que es una herramienta genial si queremos dar vida a un proyecto grande (o varios proyectos), que cuentan con muchas piezas diferentes y necesitamos una manera visual de tener todo controlado.

Los creadores de esta app (tres estudiantes de ingeniería) aseguran que Nototo nos permite crear un "palacio mental" que podemos visitar y en el que todas nuestras ideas están organizadas.

-
La noticia Crea notas como si estuvieras en el opening de 'Juego de Tronos', ideal para los que tienen memoria visual fue publicada originalmente en Genbeta por Santi Araújo .

Ver Noticia Completa

15

Francia paraliza su 'tasa Google' a las grandes tecnológicas ante la amenaza de las sanciones de Trump

martes, 21 enero 2020 07:10:50

Francia paraliza su 'tasa Google' a las grandes tecnológicas ante la amenaza de las sanciones de Trump

La 'tasa Google' o 'impuesto GAFA' a las tecnológicas no acaba de recorrer un camino recto y con buen pie. Si en España su aplicación quedó paralizada ante la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en 2019, ahora el Gobierno francés ha comunicado que el impuesto, ya aprobado, se paraliza hasta final de año.

Hasta ese momento, los ejecutivos del país galo y Estados Unidos negociarán sobre el 3% que Francia estaba ya aplicando a las grandes empresas tecnológicas, que en su mayoría son estadounidenses, muy al pesar de los países miembros de la Unión Europea. El Gobierno de Emmanuel Macron pretendía recaudar 650 millones de euros este año, pero eso tendrá que esperar a que haya un acuerdo con Estados Unidos.

Qué ha pasado entre Francia y Estados Unidos

Trump 3508121 1280

Tras la aprobación de la 'tasa Google' francesa en julio de 2019, Amazon confirmó que el 3% que perdía iba a repercutirlo en las ventas a los clientes. Desde el principio, a Trump no le gustó la tasa, que, recordemos, estaba pensada inicialmente para ser aprobada en toda la Unión Europea, pero finalmente no hubo acuerdo. Ahora mismo, tras el bloqueo en la Unión, lo más cerca que estamos de un acuerdo global está en manos del G20, pero aún ni siquiera hay un texto redactado. Según el WSJ, se está trabajando en ello y Francia y otros países retirarán sus leyes o proyectos de ley si hay acuerdo internacional.

Tras la aprobación en Francia, Trump declaró lo siguiente: "La estructura del propuesto nuevo impuesto así como las declaraciones hechas por funcionarios sugieren que Francia esté dirigiendo injustamente el impuesto a ciertas compañías tecnológicas con sede en Estados Unidos". Pero la cosa no quedó ahí, se abrió una investigación y Estados Unidos amenazó con responder a Francia con aranceles de hasta el 100% como represalia al esta 'tasa Google'. Respecto a esto, Bruselas dijo estar dispuesta a actuar si las sanciones se materializaban.

Pero no ha sido así, como hemos contado al comienzo. Realmente ha sido Estados Unidos el actor que se ha salido con la suya, porque está haciendo que un país democrático con una ley ya aprobada, la paralice ante la amenaza de una grave imposición arancelaria. Respecto a ello, Macron ha declarado que "trabajaran juntos en una buen acuerdo para evitar la escalada de aranceles". Trump le ha citado en Twitter con un escueto "Excelente".

En España, últimamente el Gobierno ha sido firme en la búsqueda de sacar adelante el impuesto

Congress 525676 1280

Mientras tanto, en España, el nuevo Gobierno quiere aprobar su propuesta particular de 'tasa Google' antes de que acabe el año, según La Información. La medida figuraba en el programa electoral del PSOE y figura en el acuerdo de Gobierno con Podemos, su aliado en la coalición.

Pedro Sánchez tiene intención de sacar adelante el impuesto español hay o no acuerdo en el G20 / OCDE para tener la versión internacional. Pero habría que analizar en ese caso y en el de países como Italia, Austria y Reino Unido, que han aplicado o van a aplicar medidas similares, en el sentido de ver cómo responde Trump. Desde el Gobierno planteaban que la recaudación aumentaría en 1.200 millones, una cifra clave en unos eventuales Presupuestos Generales. Antes de la actitud tajante, el Gobierno ha tenido vaivenes, eso sí, pues por ejemplo, en julio, el Ejecutivo lo fió todo a la Unión Europea.

-
La noticia Francia paraliza su 'tasa Google' a las grandes tecnológicas ante la amenaza de las sanciones de Trump fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

Ver Noticia Completa