Genbeta

1

La detección de deepfakes en vídeo son un problema no resuelto: así se trabaja en el siguiente gran problema de noticias falsas

jueves, 09 abril 2020 10:01:35

La detección de deepfakes en vídeo son un problema no resuelto: así se trabaja en el siguiente gran problema de noticias falsas

Las noticias falsas se han convertido en un problema cada vez más predominante, y en los últimos años una serie de avances tecnológicos basados en inteligencia artificial, lamentablemente han conseguido multiplicar la seriedad de esta amenaza.

Son tecnologías que tienen mucho potencial para el bien, pero que están siendo explotadas para el mal. Imágenes, sonido y vídeos falsos, los famosos 'deepfakes', empiezan a inundar las redes sociales, y el problema más grave que tenemos ahora es que son más difíciles de detectar de lo que se piensa, mientras las técnicas que utilizan no paran de avanzar.

Cuando es difícil detectar más del 80% de los vídeos manipulados

En Genbeta hablamos con Andres Torrubia, cofundador y CEO de Fixr.es, conocido en Twitter como @antor, donde constantemente publica recursos sobre un tema que le apasiona: la inteligencia artificial, el machine learning y deep learning.

Andres, que ha llegado a disputar las más importantes competiciones a nivel mundial sobre IA con equipos punteros de China y Estados unidos, comentaba recientemente desde su cuenta que hace pocos días se había terminado una de las mayores competiciones del mundo para detectar deepfakes: Kaggle, y los resultados nos dejan una reflexiones preocupantes.

En su hilo Andres explica que las mejores puntuaciones de los expertos que participaron en esta competición para detectar deepfakes tienen una tasa de acierto de alrededor del 80%, que puede sonar alto, pero estamos hablando de vídeos falsos que son prácticamente imposibles de distinguir de uno real para cualquier persona promedio.

Esto además choca con las tasas de detección de deepfakes en la mayoría de artículos académicos publicados, que rondan hasta el 99%. La razón de esto: el conjunto de datos usados.

"En el aprendizaje automático y aprendizaje profundo hay una palabra clave que es generalizar. Generalizar consiste en que el sistema que has entrenado con el conjunto de datos que usas para entrenar (conjunto de entrenamiento) luego ha de funcionar igual de bien con datos reales (en este caso deepfakes que encuentres por ahí).

En muchos artículos académicos el conjunto de datos que usan para probar los sistemas de detección de deepfakes es muy similar al que usan para entrenar, y por eso ves tasas de acierto altísimas; pero eso no se da luego en la realidad; entre otras cosas porque los sistemas para generar deepfakes evolucionan.

Para qué sirven los sistemas de detección de deepfakes hoy

Por ahora la gran mayoría de los deepfakes online son porno pero cada vez preocupan más los de carácter electoral, el potencial para la manipulación viral en el ámbito político es cada vez más alarmante. Solo hay que ver los avances a través de parodias como 'Equipo E', un viral de los líderes políticos españoles que demuestra que estos vídeos son ya imparables.

El gran problema aquí es que los ciudadanos vamos a depender de algoritmos de detección creados por estos expertos que no dejen colar hasta el 20% de los deepfakes, el daño que esto puede causar a las sociedades es enorme. Y ese 20% no se va a parar ahí, porque como explica Andres, los sistemas siguen evolucionando.

El reto es establecer si los sistemas que detectan deepfakes hoy van a servir para detectar deepfakes que se hagan con técnicas que aparezcan en los próximos dos o tres meses.

Los autores de los artículos académicos escogen los conjuntos de datos sobre los que entrenan y también sobre los que validan los resultados; en muchos casos los conjuntos sobre los que validan no representan los peores escenarios en la realidad.

Aunque pueda ser un poco polémico decirlo, en investigación se considera buen resultado superar las prestaciones reportadas por otro grupo de investigación así que no hay un gran incentivo en que tú mismo como investigador te pongas un conjunto de validación mucho más difícil que el que se han puesto otros investigadores.

Cómo se trabaja para combatir esto

Aquí es donde entra la importancia de competiciones como Kaggle, los organizadores del desafío deepfake ahí son empresas como Facebook, Amazon, Microsoft y más, incluyendo un comité que incluye investigadores de la comunidad universitaria y que conocen claramente la situación actual.

Torrubia nos explica que el uso de competiciones es muy interesante para catalizar innovaciones porque se premian resultados, no esfuerzo. Esas tasas de detección de 80% vienen dadas porque los participantes no tienen acceso a los deepfakes con los que van a probar su algoritmo; ni siquiera pueden de verlos.

"Esto es crítico porque se parece mucho a la realidad: en la práctica tu algoritmo ha de funcionar bien con cualquier vídeo, no sólo con los que tu mismo hayas decidido a priori; y la mejor manera de verificar esto es hacerlo como lo han hecho".

También está el componente monetario: "En total hay $1 millón de dólares en premios. Además de la propia reputación que te daría quedarte en buena posición ganando el premio, los premios son sustanciosos como para atraer tanto a expertos en el problema en sí como a otros participantes de cualquier ámbito".

La detección de deepfakes es un problema no resuelto, y que se convierta también en un juego del gato y el ratón en el que los falsificadores llevan ventaja. Mientras más avanzan las técnicas para crear los vídeos, más deben avanzar los algoritmos capaces de detectarlos. Y nosotros, ya no podemos creer en todo lo que vemos o escuchamos.

Imagen de portada: Deeptrace

-
La noticia La detección de deepfakes en vídeo son un problema no resuelto: así se trabaja en el siguiente gran problema de noticias falsas fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

Ver Noticia Completa

2

"Probablemente necesitas un corte de pelo": un servicio que te permite contratar un peluquero virtual

jueves, 09 abril 2020 05:01:35

Una de las preguntas que más se repiten en estos días de confinamiento es "¿cómo vamos a salir de la cuarentena?". Es una cuestión que puede afrontarse en muchos sentidos, tanto desde un prisma individual como colectivo.

Si lo llevamos a un caso personal, cosas tan "normales" como cortarse el pelo se han convertido en todo un reto, ya que no es posible acudir a una peluquería para hacerlo. Por este motivo, en las redes sociales han proliferado los vídeos en los que aparece gente cambiando de look o videotutoriales para hacértelo tu mismo.

18 dólares por 20 minutos de asistencia

'You Probably Need a Haircut'(probablemente necesitas un corte de pelo) es un servicio que peluquería a distancia, con el que poder cortarte el pelo gracias a la asistencia virtual de un peluquero profesional.

"Te emparejamos con un peluquero a través de chat de vídeo, para que tu pelo pase por estos tiempos difíciles".

¿Cómo funciona este servicio? Lo primero que nos aconsejan es tener a mano todas las herramientas (tijeras, cortador de pelo y espejo), para luego contratar a una cita por la que tendremos que pagar 18 dólares.

El peluquero con el que conectemos nos ayudará (a nosotros, o a una persona que nos acompañe), guiándonos con todos los pasos que debemos dar para conseguir el corte de pelo deseado.

En la página web podemos comprobar que existen diferentes planes: corte rápido, de 20 minutos de duración (18 dólares) o podemos solicitar un corte de 45 minutos por 30 dólares.

También es posible comprar tarjetas regalo (de ambos planes) por si queremos regalárselo a otra persona. Servicios como este demuestran que toda esta situación que estamos viviendo nos está obligando a ser más autosuficientes y a que el teletrabajo llegue a sectores que antes resultaban inimaginables.

-
La noticia "Probablemente necesitas un corte de pelo": un servicio que te permite contratar un peluquero virtual fue publicada originalmente en Genbeta por Santi Araújo .

Ver Noticia Completa

3

Las cinco mejores aplicaciones para mantener actualizados nuestros drivers en Windows

miércoles, 08 abril 2020 16:47:08

Las cinco mejores aplicaciones para mantener actualizados nuestros drivers en Windows

Mantener actualizado el software de nuestro equipo es un aspecto clave para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de éste. Pero los drivers o controladores son una parte del software que a veces dejamos de lado.

El proceso de instalar y actualizar los drivers suele quedar en manos del propio sistema operativo, pero en ocasiones requerimos de alternativas más completas para mantener al día nuestros drivers.

Driver Booster

Driver Booster

Esta aplicación desarrollada por IObit es compatible con todas las versiones recientes de Windows (empezando por XP). Tras analizar el equipo, Driver Booster elabora una lista de los drivers instalados y detecta cuáles están obsoletos (afirma tener 3 millones en su base de datos), permitiendo actualizarlos y crear previamente puntos de restauración.

Un aspecto interesante de este software es que, además de los drivers, también se ocupa de mantener instalados y actualizados otros componentes del equipo, como las librerías y entornos de ejecución (Java, MS Visual C++, .Net Framework, PhysX, etc).

También es posible programar comprobaciones periódicas (y silenciosas) de los mismos, ambas características (como la creación de puntos de restauración) exclusivas de la versión premium, aunque la versión gratuita sigue siendo una opción muy interesante para mantener al día nuestros drivers.

Driver Talent

Driver Talent

Driver Talent es una aplicación similar a Driver Booster: como éste, detecta qué dispositivos carecen de drivers actualizados, pero además cuenta con el aliciente de permitirnos elegir entre las últimas versiones o las estables de cada controlador.

Además, se centra más en detectar y reparar drivers dañados, así como en realizar y restaurar copias de seguridad de los funcionales.

AVG Driver Updater

Avg

La compañía desarrolladora de los antivirus AVG y Avast también posee su propio actualizador de drivers: AVG Driver Updater, compatible con Windows 7/8/10. Como el resto de apps de AVG, requiere contar con una cuenta de usuario AVG MyAccount.

Su base de datos está compuesta por 500.000 drivers; la mala noticia es que la versión gratuita sólo permite escanear y avisar al usuario de qué drivers necesita instalar/actualizar, pero no permite llevar a cabo la instalación.

Snappy Driver Installer Origin

Snappy Driver Installer Origin

Snappy Driver Installer Origin es un software bastante distinto a los anteriores. En primer lugar, por ser software libre (olvidémonos, por tanto, de contar con una versión gratis y otra premium) y portable (no requiere instalación).

En segundo lugar, porque no requiere de conexión a Internet en el momento de instalar los drivers: podemos descargar todos los drivers junto con el programa, con lo que obtendremos un 'paquete' de un total de 14 Gb de peso.

Otras dos opciones que nos proporcionará el programa será descargar sólo los índices (lo justo para poder saber cuáles están obsoletos) o sólo los controladores de red (LAN, WLAN y Wi-Fi, para poder poner online rápidamente el equipo).

En resumen, es un programa destinado sobre todo a técnicos de informática. Su interfaz, menos elegante y usable que la de sus rivales, también ofrece mayor control al usuario (sobre todo tras la activación de su 'Modo Experto').

DriverPack Solution

DriverPack Captura de pantalla de DriverPack Solution, extraída de la web oficial.

Si la particular interfaz de Snappy Driver Installer Origin no te ha terminado de convencer, te presentamos un software muy similar con un aspecto bastante más 'habitual' y sencillo: DriverPack Solution, también software libre. DriverPack Solution cuenta también con tres versiones, dos de ellas dirigidas a usuarios avanzados:

  • DriverPack Online: al estilo de Driver Booster o Driver Talent, se limita a detectar drivers instalables/actualizables y a bajarlos de Internet e instalarlos en el equipo.

  • DriverPack Network: Como la anterior, pero incluyendo todos los drivers de red.

  • DriverPack Offline: Esta última versión permite grabar un DVD con varios Gb de drivers que permite detectar e instalar drivers offline.

-
La noticia Las cinco mejores aplicaciones para mantener actualizados nuestros drivers en Windows fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Ver Noticia Completa

4

Cómo saber si estás dado de alta en la seguridad social desde Internet

miércoles, 08 abril 2020 12:17:32

Cómo saber si estás dado de alta en la seguridad social desde Internet

Muchos de nuestros lectores pueden encontrarse en una situación laboral poco clara, a medida que más empresas recurren a los despidos o a los ERTES. La dificultad para contactar, en algunos casos, con los responsables de la empresa, o la imposibilidad de acercarnos a una oficina de la Seguridad Social en pleno estado de alarma no ayudan a acabar con la incertidumbre.

Por fortuna, la web de la seguridad social nos permite hacer múltiples trámites online... entre ellos, acceder a nuestra información laboral actualizada. Echemos un vistazo a cómo hacerlo:

Pasos a seguir

En la misma portada de la Sede Electrónica de la Seg. Social encontraremos una pestaña denominada "Ciudadanos" y, dentro de la misma, un enlace a la sección "Informes y Certificados", tal y como vemos en la imagen de superior.

Al hacer clic en esta última nos aparecerá un listado, por orden alfabético, de posibles informes a los que podemos acceder: el que nos interesa es el "Informe de situación actual del trabajador".

Cuando hagamos clic en el mismo, se desplegará una 'ventana' que nos mostrará 4 posibles métodos de verificación de la identidad:

  • "Certificado electrónico".

  • "Usuario + contraseña".

  • "Cl@ve".

  • "Vía SMS".

Deberemos elegir uno y después confirmar la elección en la siguiente ventana, con lo que procederemos a verificar nuestra identidad.

Tras eso, veremos únicamente un breve mensaje acompañado del enlace "Pinche aquí para abrir el informe". Una vez cliquemos, se abrirá el documento que estábamos buscando, un PDF que mostrará nuestra situación laboral actual, tal como muestra la siguiente imagen:

Informe

-
La noticia Cómo saber si estás dado de alta en la seguridad social desde Internet fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Ver Noticia Completa

5

Google Stadia Pro será gratis durante los próximos dos meses

miércoles, 08 abril 2020 11:22:32

Google Stadia Pro será gratis durante los próximos dos meses

Dentro de los muchísimos movimientos de reducir precio u ofrecer de forma gratuita un servicio por tiempo limitado, Google parece que va a ser el actor más destacado (con permiso de PornHub). Y es que la compañía de Mountain View acaba de anunciar que, dado que los videojuegos son una forma importante de socialización, van a ofrecer gratis Google Stadia Pro.

La promoción entrará en vigor en 14 países en las próximas 48 horas, y durará dos meses. Hablamos de ahorrar unos 20 euros durante ese período, y de poder jugar en con buena calidad a un catálogo amplio que si bien no tiene grandes novedades, puede disfrutarse enormemente. Nuestros compañeros de Xataka han probado Stadia durante tres meses, y la experiencia la han encontrado muy positiva.

Stadia Pro también bajará de calidad temporalmente

Image

Tal y como han hecho los grandes servicios de streaming de series y películas, Google ha anunciado que con Stadia van a modificar la resolución máxima por defecto, de 4K a 1080p, aunque no hablan de tasa de frames. Según Google, lo hacen "para reducir aún más la carga en Internet", bajo la premisa de que la mayoría de personas jugando en escritorio o portátil no notará una gran bajada de calidad.

Aun así, como ya hizo con YouTube, Google no dice que la opción de 4K desaparezca, sino que por defecto no se alcanzará, lo que implica que quizá el usuario sí pueda establecerla manualmente.

Los usuarios que comiencen a jugar con Stadia en esta promoción, podrán jugar de forma totalmente gratuita a estos juegos que Google ya ha regalado: ‘Destiny 2: The Collection’, ‘GRID’, ‘Gylt’, ‘SteamWorld Dig 2’, ‘SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech’, ‘Serious Sam Collection’, ‘Spitlings’, Stacks on Stacks (on Stacks) y ‘Thumper’.

Lo "malo" de esta promoción es que no podremos jugar en un televisor, pues la única forma de hacerlo ahora mismo en dicho medio implica tener un Chromecast Ultra y el mando oficial de Stadia. Sin embargo, sí podremos jugar con el ordenador y con nuestro smartphone, con los periféricos válidos: mando de PlayStation 4 y Xbox, con cable o Bluetooth.

De momento no son muchos los smartphones compatibles fuera de los Google Pixel, desde el 2, pero la norma viene a ser todos los Samsung de gama alta desde el Galaxy S8 y el Note 8 en adelante, los Razer Phone, y los Asus ROG Phone. En cuanto a tablet, están la Google Pixel Slate, la Acer Chromebook Tab 10 y el HP Chromebook X2.

-
La noticia Google Stadia Pro será gratis durante los próximos dos meses fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

Ver Noticia Completa

6

Así es 'Mobile shell', la nueva interfaz experimental de GNOME que busca la convergencia con la plataforma móvil

miércoles, 08 abril 2020 06:49:27

Así es 'Mobile shell', la nueva interfaz experimental de GNOME que busca la convergencia con la plataforma móvil

Tobias Bernard, uno de los diseñadores que trabaja en Purism para hacer que GNOME esté listo para los móviles, específicamente para el Librem 5, ha compartido recientemente una larga serie de bocetos experimentales de una nueva interfaz móvil para GNOME que buscaría la convergencia y que luce bastante genial.

Para quienes no conocen nada más allá de los móviles con Android o los iPhone, quizás es buen momento de recordar iniciativas como el PinePhone y el Librem 5. Ambos son productos de nicho orientados a aquellos que buscan privacidad y control, y que tienen en común que usan sistemas basados en Linux, distribuciones como las que estamos acostumbrados a usar en el ordenador, pero adaptadas al móvil.

Aquí destaca especialmente el trabajo de Purism con PureOS, el sistema que da vida al Librem 5 y que también puede usarse en el ordenador como una distro más. Ahora, del lado móvil, Purism ha estado trabajando especialmente con su librería Libhandy para darle una interfaz de usuario convergente a la mayoría de aplicaciones oficiales de GNOME.

Mobile shell

Gnome Mobile Shell

Libhandy fue el inicio, pero tanto Tobias, como Purism, y el equipo de desarrollo de GNOME tienen planes de dar un paso más adelante para transformar la interfaz del entorno de escritorio a futuro.

Lo podemos ver en los repositorios oficiales de GNOME en Gitlab, bajo la etiqueta "Mobile shell". Una serie de mockups calificados de ser "muy experimentales" y que nos muestran desde un lanzador de aplicaciones a un teclado móvil, pasando por la nueva estructura de la shell, y muchas más cosas interesantes.

Gnome Mobile Shell Convergence

Ahora, si bien queda claro que por lo de "muy experimental" es difícil que lleguemos a ver esto o exactamente esto en futuras versiones de GNOME, especialmente las inmediatas, en TuxPhones nos cuentan que fuentes internas aseguran que en GNOME ya se está discutiendo y planificando hacerlo realidad.

Podrían pasar años para que toda esa transición se complete, podríamos verlo en un GNOME 4, pero no es una empresa pequeña, más sí una que resulta bastante prometedora.

-
La noticia Así es 'Mobile shell', la nueva interfaz experimental de GNOME que busca la convergencia con la plataforma móvil fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

Ver Noticia Completa

7

El Gobierno lanza en WhatsApp Hispabot-Covid19, un bot de consultas sobre el coronavirus: así puedes agregarlo y usarlo

miércoles, 08 abril 2020 05:54:43

El Gobierno lanza en WhatsApp Hispabot-Covid19, un bot de consultas sobre el coronavirus: así puedes agregarlo y usarlo

El Gobierno acaba de anunciar la puesta en marcha de Hispabot-Covid19, un canal de consulta o chatbot de WhatsApp a partir del cual el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere responder a las dudas de la ciudadanía sobre el coronavirus.

El objetivo es ese, pero con el matiz de ofrecer información oficial, que sirva para hacer desaparecer los bulos que corren por redes sociales y aplicaciones de mensajería. Este hecho, ha provocado que WhatsApp, en el día de ayer, haya limitado el reenvío de mensajes en su aplicación a tan solo un destinatario, frente a los cinco de antes.

El Gobierno sigue así los pasos de Alerta Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud, lanzado el 30 de marzo en español, y que tiene una funciones mucho más limitadas, con información como últimas cifras o rumores, pero no responde de forma libre.

600802802 es el número que tienes que guardar en tu agenda para preguntar

Hispabot

Para que Hispabot aparezca entre tus contactos, solamente tienes que guardar el número de teléfono "600802802" en tu agenda de contactos. Acto seguido, en WhatsApp ya estará disponible para que le hagamos preguntas durante 24 horas al día.

El chatbot de WhatsApp ha sido impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y en el comunicado afirman que está testado con 200 preguntas que pueden formularse de 1000 formas diferente. En lo poco que he podido probar, el lenguaje que acepta es bastante natural y no hace falta utilizar signos de interrogación, ni de apertura ni de cierre. Las respuestas contienen información desde síntomas de la enfermedad hasta medidas de prevención, pasando por información para la protección, cifras actuales o teléfonos de contacto.

Preguntas

Al hacer preguntas como "¿cuándo acaba el estado de alarma?", el bot responde con lo que se sabe, que se desconoce la fecha y añade enlaces a tuits del ministerio de Sanidad. También hemos preguntado si podemos ir a trabajar, a lo que nos responde con el decreto de la actividad no esencial, con mención a la suspensión de actividad en bares, restaurantes, etc. Por último, hemos preguntado si es obligatorio usar mascarilla. Sorprende lo rápido que contesta y que entiende todas las preguntas. Hay un buen trabajo de palabras clave detrás

Según el Gobierno, "Hispabot-Covid19 contribuye a reducir la presión sobre las líneas de atención telefónicas sanitarias, ofreciendo una alternativa de información sencilla y disponible en todo momento". Para poder utilizarlo en WhatsApp, donde ciertos usos son problemáticos en cuanto a API, como hemos visto en con los partidos políticos en campaña, el desarrollo se ha hecho utilizando WhatsApp Business API, con Vonage API y Red.es como punto de contacto.

Al pulsar sobre el perfil, aparece un mensaje de "Cuenta de empresa oficial". Para garantizar que el bot sea accesible a toda la ciudadanía, la Fundación ONCE ha evaluado la herramienta y ha ofrecido recomendaciones, que el equipo de desarrollo ha integrado.

-
La noticia El Gobierno lanza en WhatsApp Hispabot-Covid19, un bot de consultas sobre el coronavirus: así puedes agregarlo y usarlo fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

Ver Noticia Completa

8

Sherpa.ai colabora con el Gobierno Vasco para predecir cuántos recursos necesitarán las UCI con una semana de antelación

miércoles, 08 abril 2020 05:01:10

Sherpa.ai colabora con el Gobierno Vasco para predecir cuántos recursos necesitarán las UCI con una semana de antelación

Cualquier ayuda es buena para ayudar en la lucha contra el coronavirus. Lo hemos visto con los casos de los makers que están fabricando respiradores o viseras seguras con impresión 3D, o con los desarrollos de plataformas para ayudar a vecinos. Ahora, Sherpa.ai, la compañía vasca de inteligencia artificial detrás del conocido asistente de voz, está ayudando al Gobierno vasco a predecir, con una semana de antelación, los recursos que se necesitarán en las unidades de cuidados intensivos (UCI) durante los días álgidos de contagios.

Parece que lo peor está pasando, pero la situación sigue siendo crítica. La colaboración de Sherpa con el Ejecutivo del Lehendakari Iñigo Urkullu está siendo totalmente altruista. Gracias al desarrollo de predicciones pueden saber por cada territorio del País Vasco qué se necesita, pues la situación no es la misma en Álava, que en Vizcaya o Guipúzcoa.

Patrones y tendencias con aprendizaje automático

Mapa Sherpa

En ese sentido, como podemos ver en el gráfico que adjuntan, tienen un mapa de usuarios potencialmente afectados por localidad. Algunas localidades presentan color verde, que significa cero contagios, mientras que en otras se puede observar hasta un 25% de contagiados.

Para las predicciones afirman haber utilizado algoritmos de aprendizaje automático, y en el desarrollo se han tenido en cuenta las características de la Comunidad Autónoma Vasca y del Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud. Para llegar a tiempo, según Xabi Uribe-Etxebarria, Fundador y CEO de Sherpa.ai, han estado "trabajando varias semanas, muy duro y codo con codo junto con Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria de Osakidetza y la Consejera de Salud Nekane Murga [...]".

Entre los datos que la herramienta de Sherpa puede ofrecer está tendencias de infectados o futuros focos, para los que necesita contar con toda la evolución de los datos. Según Urkullu, "es fundamental seguir los pasos de los gobiernos más innovadores a la hora de solucionar la epidemia como China, Singapur o Corea del Sur. Todos ellos se han valido de la IA y han sabido salir de esta crisis con más rapidez".

Sherpa

Aquí en España, de momento, a nivel del Ministerio de Sanidad no se ha anunciado ninguna medida que implique aprendizaje a este nivel, pero sí se ha anunciado que el el Gobierno de España, en un estudio similar al que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística, analizará los movimientos de la población usando los datos de las operadores para examinar los desplazamientos durante el confinamiento.

Nuria Oliver, una de las responsables del proyecto, hablaba de que "podría ser de gran valor para ayudarnos a planificar mejor los recursos, a entender la efectividad de distintas medidas públicas de contención de la movilidad y a predecir de manera más precisa la propagación de la enfermedad", y son palabras que recuerdan a lo que estamos viendo a nivel vasco con Sherpa.ai

-
La noticia Sherpa.ai colabora con el Gobierno Vasco para predecir cuántos recursos necesitarán las UCI con una semana de antelación fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

Ver Noticia Completa

9

Chrome 81 llega con parches de seguridad, insignias para las PWA y medidas para despedir estándares anticuados

miércoles, 08 abril 2020 03:44:17

Chrome 81 llega con parches de seguridad, insignias para las PWA y medidas para despedir estándares anticuados

El coronavirus ha hecho que muchos desarrollos de software se paralicen o aplacen hasta que los trabajadores puedan volver a sus puestos habituales. Es el caso de Google con Chrome 82, que la compañía se saltará para llevar todas sus funciones a Chrome 83 desde los distintos canales.

Sin embargo, Chrome 81 ya está llegando a millones de equipos, como Firefox 75 ayer, y viene con algunas funciones interesantes en cuanto a seguridad y funcionalidad, especialmente para administradores, que tendrán que analizar si no impactan a su web. A la versión móvil del navegador llegan importantes novedades como soporte mejorado de realidad aumentada o soporte de NFC para la web, pero nos centraremos en las funciones de escritorio.

32 parches de seguridad como lo más relevante para el usuario

Chrome81

El nuevo Google Chrome 81 llega con 32 parches de seguridad, en los que Google ha gastado un total de 26.500 dólares como recompensa a investigadores externos a la compañía. Tres de ellas cuentan con gravedad alta, ocho tienen gravedad media, y doce tienen gravedad baja. En cualquier caso, siempre es lo primero que deberíamos tener en cuenta a la hora de actualizar.

Pwa

Como vemos en la imagen, las aplicaciones web progresivas (PWA) ahora pueden utilizar una insignia de notificación en el Dock de macOS o en Windows 10 para mostrar que hay novedades, como una nueva mención en Twitter, un nuevo correo electrónico, etc. Esta función estaba ya disponible en los canales beta, pero ahora llega a la versión estable.

En cuanto a otras novedades de Chrome 81, hay que hablar de TLS 1.0 y 1.1. La compañía quería eliminar dichos protocolos en Chrome 81 en marzo, pero el lanzamiento se pospuso y, en plena pandemia, dicha acción se ha pospuesto a Chrome 84, que esperan que se lance en julio de este año.

La eliminación del soporte a los TLS antiguos respondía a su reemplazo por otros más modernos y mucho más seguros, pero aun así ha habido un cambio en este sentido. TLS 1.0 y 1.1 ahora son considerados obsoletos, y en las webs que no utilicen TLS 1.2, el navegador mostrará un aviso de que la conexión no es completamente segura. Los administradores web pueden desactivar estos avisos hasta enero del año que viene.

Además, como ya contamos la semana pasada, Google Chrome 81 ahora tratará de cargar todas las imágenes HTTP con direcciones equivalentes en HTTPS, reescribiendo las llamadas en el HTML. Si el navegador no encuentra recursos seguros, Google Chrome 81 ahora puede bloquear su carga. En Chrome 80 ya se hacía con audio y vídeo, y la idea es que las webs vayan implementando estos recursos de forma mucho más segura.

Vía | Venturebeat

-
La noticia Chrome 81 llega con parches de seguridad, insignias para las PWA y medidas para despedir estándares anticuados fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

Ver Noticia Completa

10

Microsoft compra el millonario dominio Corp.com para evitarle problemas de seguridad a las empresas usuarias de Active Directory

martes, 07 abril 2020 14:39:27

Microsoft compra el millonario dominio Corp.com para evitarle problemas de seguridad a las empresas usuarias de Active Directory

El pasado mes de febrero salió a la venta el dominio 'corp.com'. Más allá de lo atractivo que podría suponer para muchas empresas contar con un dominio como ése (que remite al término 'corporation' y resulta fácil de recordar), nada podría hacer pensar que fuera un dominio diferente a cualquier otro. Y, sin embargo, corp.com era la llave que permitía controlar un agujero de seguridad potencialmente devastador para muchas empresas.

Su historia comienza en 1990, cuando Mike O'Connor crea Go-fast.net, uno de los primeros proveedores de Internet, y registra un buen puñado de dominios .com que adquirirían gran valor en los años siguientes: place.com, bar.com, pub.com, etc.

El agujero de seguridad llamada "corp.com

Uno de ellos fue -como habrás imaginado- corp.com. Pero algo hizo que O'Connor aguantara varios años sin subastar ese dominio en particular. Y ese 'algo' fue un error de diseño de Active Directory, la herramienta de Microsoft que proporciona servicios de directorio en una red LAN.

La cuestión es que, en la primeras versiones de Windows compatibles con Active Directory, la ruta por defecto de los servicios de validación dentro de una misma LAN corporativa era el dominio interno "corp.com".

Te estarás preguntando en qué medida puede representar eso un agujero de seguridad. Veamos: si un empleado de cualquiera de esas compañías intentara acceder a datos de su empresa desde fuera de la LAN (pongamos, por ejemplo, desde el Wi-Fi del aeropuerto) se estaría conectando realmente con el dominio de Internet "corp.com".

Sí, el mismo que O'Connor puso a la venta en febrero. Y el mismo que, manejado con fines maliciosos, podría aprovechar esas conexiones involuntarias para interceptar comunicaciones de las empresas afectadas y extraer toda serie de datos (emails, contraseñas, etc).

Nadie hace nada, y O'Connor se quita el problema de encima

Pero, ¿nadie tomó medidas? Bueno, Microsoft liberó varias actualizaciones de software que paliaban en parte el problema, pero pocas empresas aprovecharon las soluciones que dichas actualizaciones habilitaban.

Y no lo hicieron principalmente porque consideraban inasumible suprimir toda su red Active Directory al completo durante el tiempo necesario para implementar los cambios necesarios, porque ralentizaría o paralizaría aplicaciones necesarias para sus operaciones diarias.

O'Connor explicaba en febrero que veía el dominio de marras como "un vertedero de desechos químicos" y que no quería "legarlo a sus hijos y que ellos tengan que cargar con él". Y señalaba la frustración que le suponía que a "los buenos" parecía no importarle el asunto, lo que podía provocar que "corp.com" cayera en manos de cibercriminales.

Los "buenos" eran, claro, los responsables de Microsoft, quienes O'Connor esperaba que estuvieran dispuestos a pujar el dominio, cuyo precio de salida era de 1'7 millones de dólares.

Microsoft toma cartas en el asunto

Pero a Microsoft sí le importaba el problema: un año antes un estudio realizado por el experto en ciberseguridad Jeff Schmidt con fondos del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU., había desvelado que más de 375.000 equipos con Windows habían intentado enviar información sensible al dominio corp.com, incluidos datos de inicio de sesión.

De modo que, dos meses más tarde, O'Connor se ha deshecho de su particular "vertedero de desechos"... tras haberlo adquirido Microsoft. Según un comunicado de la compañía (que no ha revelado el precio de adquisición),

"Para ayudar a mantener los sistemas protegidos, alentamos a nuestros clientes a adoptar ciertas buenas prácticas relativas a la seguridad cuando planifiquen nombres de dominio y de red internos.

Ya lanzamos un aviso de seguridad al respecto en junio de 2009 y [en base a este] compromiso continuo con la seguridad del cliente, también adquirimos ahora el dominio Corp.com".

-
La noticia Microsoft compra el millonario dominio Corp.com para evitarle problemas de seguridad a las empresas usuarias de Active Directory fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Ver Noticia Completa

11

Firefox 75 ya disponible con una barra de direcciones renovada, búsquedas más inteligentes y acceso directo a lo más vistado

martes, 07 abril 2020 12:31:25

Firefox 75 ya disponible con una barra de direcciones renovada, búsquedas más inteligentes y acceso directo a lo más vistado

Mozilla acaba de lanzar la última actualización de su navegador y lo ha hecho centrándose en la mejora de la barra de direcciones y en las búsquedas que podemos llevar a cabo a través de ella. Por eso, aseguran que Firefox 75 hace que sea "aún más fácil acceder a las cosas que más te importan en línea".

"Todos hemos pasado mucho más tiempo en línea últimamente, ya sea por trabajo, ayudando a nuestros hijos a mantenerse conectados con sus escuelas o manteniéndonos en contacto con nuestros seres queridos. Si bien la conexión es más importante que nunca al enfrentarnos juntos a esta pandemia, también confiamos en el poder de la 'búsqueda' para acceder a información, noticias y recursos a través del navegador".

¿Y cómo han mejorado este poder? Mediante tres novedades concretas.

Firefox 75 un paso más cerca de Chrome

Qb 2 Topsites

La barra de direcciones de Google Chrome lleva mucho tiempo siendo mucho más útil, con diferencia, que la de sus rivales. A través de ella es posible acceder a mucha información, incluso a previsualización de ciertos datos, y eso la distingue.

Y aunque no son detalles fundamentales de un navegador, importan a los usuarios, y en Mozilla han querido darle un necesario lavado de cara a la barra de direcciones de su navegador con Firefox 75 con los siguientes cambios:

  • Aspecto actualizado: Cuando actualicemos a la nueva versión de Mozilla Firefox, lo primero que vamos a notar es que la barra de direcciones ha cambiado. Ahora tiene una fuente más grandes, es más simple, se ve mejor, muestra URL más cortas y muestra más información.
Firefox 75 hace que sea "aún más fácil acceder a las cosas que más te importan en línea"
  • Búsquedas más inteligentes: Firefox 75 también destaca por sus búsquedas inteligentes porque, al igual que gran parte de los navegadores, a la hora de buscar cualquier término el navegador nos irá sugiriendo temas complementarios para acotar todavía más nuestra búsqueda y obtener resultados más adecuados.

  • Los sitios más visitados más al alcance: Por último, la nueva versión de Firefox nos permite con un solo clic en la barra de direcciones acceder directamente a nuestros sitios más visitando y, si casualmente se encuentra abierto en otra pestaña, nos permite clicar y acudir directamente a esa pestaña perdida.

Para actualizar debemos abrir el menú de Firefox desde su icono en la parte superior derecha, clicar sobre Ayuda y finalmente sobre Acerca de Firefox. Si la actualización está disponible nos permitirá descargarla o, si ya se ha descargado, reiniciar el navegador para que los cambios se apliquen.

-
La noticia Firefox 75 ya disponible con una barra de direcciones renovada, búsquedas más inteligentes y acceso directo a lo más vistado fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .

Ver Noticia Completa

12

Netflix mejora su sistema de control parental creando un 'centro de perfiles': así puedes gestionarlos

martes, 07 abril 2020 12:01:26

Netflix mejora su sistema de control parental creando un 'centro de perfiles': así puedes gestionarlos

En estas semanas de reclusión forzosa por la crisis del coronavirus, los niños están consumiendo más series y películas en las plataformas en streaming que nunca. Pero eso también conlleva que los padres deben estar más atentos que antes para evitar que accedan a contenidos inadecuados para su edad.

Netflix, que ya implementó medidas de control parental en su plataforma hace dos años, ha decidido facilitar esa tarea a sus usuarios introduciendo una serie de cambios para regular los filtros de cada perfil a través de un recién activado 'Centro de perfiles'.

Te contamos cómo queda, ahora, el uso de los controles parentales en Netflix:

Creación de perfiles infantiles

Perfil Infantil

Los suscriptores de Netflix ya podían crear distintos perfiles para cada miembro de la familia y ajustar cada uno de ellos a una calificación por edades.

Así que lo primero que deberá hacer el usuario, si no ha llevado a cabo aún este paso, será iniciar sesión en su cuenta de Netflix y crear un perfil para el menor, configurando adecuadamente el apartado 'Configuración de edad' y procurando que sólo pueda acceder a contenido infantil.

De este modo, se activará una interfaz de usuario apta para niños que los padres reconocerán de inmediato. Además, en un perfil infantil, los menores sólo pueden buscar y visionar los títulos calificados como adecuados para su edad: el contenido inapropiado, sencillamente, no existirá para ellos.

Pero ¿qué ocurre si el menor no llega a ese contenido buscando en Netflix, sino a través de un enlace que haya encontrado en las redes sociales? Fácil: al entrar, la plataforma devolverá un error.

Bloqueo con PIN de perfiles adultos

Otro de los cambios introducidos por Netflix supone que, a partir de ese momento, el usuario podrá aplicar los filtros de los perfiles infantiles sin necesidad de entrar en los mismos (como hasta ahora), sino desde su propio perfil.

Pero ¿cómo evitar que los menores entren en los perfiles de sus padres para saltarse las limitaciones impuestas a los suyos propios? Fácil, yendo (en 'Cuenta' > 'Configuración') a la opción de "Control parental" del perfil adulto que quieran proteger, y activando la opción "Es necesario un PIN para acceder al perfil" en 'Bloqueo de perfil', indicando un pin de 4 dígitos.

Pero todavía queda otro posible 'agujero de seguridad': si no quieres que los menores puedan añadir perfiles de visionado a tu cuenta sin escribir un PIN, selecciona "Solicitar el PIN" para añadir nuevos perfiles" (de nuevo en la sección 'Bloqueo de perfil').

Aquí puedes ver desde dónde configurar ambas opciones. Cuando termines, pulsa en "Enviar":

Bloqueo De Perfil

Así funciona el 'Centro de perfiles'

Una vez el usuario adulto entre en su perfil (previa introducción del PIN), tendrá acceso en su cuenta a un 'Centro de Perfiles' desde el que podrá gestionar el control parental de cada perfil creado, definiendo tres aspectos del mismo. Aquí puedes ver cómo luce esta nueva función:

Centro De Perfiles
  • Controles de reproducción automática: el usuario adulto podrá, desde el apartado 'Configuración de reproducción', activar o desactivar la opción "Reproducir automáticamente el siguiente episodio de la serie en todos los dispositivos".
  • Actividad de visionado: Este apartado muestra todos los títulos que se han reproducido en un perfil infantil y cuándo se vieron.
  • Calificación por edades: permite al usuario adulto asegurarse de que sólo sean visibles los contenidos para la calificación por edad seleccionada, pero también impedir la reproducción de determinados títulos, incluso si Netflix los juzga adecuados para su edad. Para ello deberá ir a 'Restricciones de visualización' > 'Restricciones de títulos' y seleccionar ahí los contenidos a bloquear.
Restringir Contenidos

-
La noticia Netflix mejora su sistema de control parental creando un 'centro de perfiles': así puedes gestionarlos fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Ver Noticia Completa

13

Facebook empieza compartir datos de localización de sus usuarios con investigadores para rastrear y anticiparse al coronavirus

martes, 07 abril 2020 10:01:24

Facebook empieza compartir datos de localización de sus usuarios con investigadores para rastrear y anticiparse al coronavirus

Facebook ha comenzado a ampliar su iniciativa Data for Good, la cual brinda a investigadores acceso a datos sobre patrones de movimiento, centrándose en los datos que puedan ayudar a comprender si las medidas tomadas para combatir la pandemia de enfermedad por coronavirus están funcionando.

Hasta ahora, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg había estado compartiendo con la comunidad científica mapas sobre el movimiento poblacional que investigadores y organizaciones sin ánimo de lucro están utilizando para comprender mejor cómo se está desarrollando esta crisis sanitaria.

Los mapas creados por Facebook pretenden revelar si las personas siguen las instrucciones de las autoridades y avanzar cómo podría moverse el coronavirus por los países y el mundo

La novedad, han informado desde Facebook, es que ahora van a ofrecerles tres nuevos tipos de mapas elaborados a partir de los datos de localización de sus usuarios. Datos agregados, recalcan, "para proteger la privacidad de las personas".

Mapas de prevención de enfermedades made in Facebook

Colocation Italy "Los patrones de ubicación conjunta, como estos de Italia, pueden ayudar a los modeladores de enfermedades a determinar cómo podría propagarse la COVID-19".

Los mapas de prevención de enfermedades que Facebook elabora son conjuntos agregados de información que los investigadores de salud pueden usar, explican desde la compañía, "para comprender mejor cómo la dinámica de la población influye en la propagación de la enfermedad".

Mapas que, como en el caso del plano de Italia que precede estas líneas, revelan la probabilidad de que los habitantes de una zona entren en contacto con personas de otra. Esta información, cruzada con otro tipo de datos, podría ayudar a identificar en qué lugares pueden aparecer con mayor probabilidad nuevos casos de COVID-19 en cuanto las restricciones de movimientos se levanten, por ejemplo.

Los mapas pueden ayudar a identificar en qué lugares pueden aparecer con mayor probabilidad nuevos casos de COVID-19 en cuanto las restricciones de movimientos se levanten
Movementrange Br "Las tendencias de rango de movimiento, como estas para Brasil, muestran si personas en diferentes regiones están visitando muchas áreas".

Otro de los mapas que Facebook está compartiendo con la comunidad científica son los que revelan las tendencias del rango de movimiento. En esencia, muestran a nivel regional si las personas de ese lugar suelen quedarse cerca de su domicilio o, por el contrario, suelen moverse más allá de su entorno.

Esta información, acotada en el tiempo en periodos de confinamiento obligatorio, por ejemplo, podría mostrar si las normas se están cumpliendo de forma efectiva.

Sci Us
El índice de conectividad social, uno de los mapas creados por Facebook, "puede ayudar a los epidemiólogos a pronosticar la probabilidad de propagación de la enfermedad"

Por último, Facebook ha creado un tercer tipo de mapa que muestra lo que han llamado el índice de conectividad social. Estos mapas muestran a partir de los datos de la plataforma las amistades de personas en otras regiones y países. Eso, dicen desde la compañía, "puede ayudar a los epidemiólogos a pronosticar la probabilidad de propagación de la enfermedad".

La tecnológica estadounidense, con un amplio historial de polémicas en torno a la privacidad, asegura que además de emplear únicamente datos agregados y, por tanto, anónimos, ha tomado medidas adicionales para que la ocultación de la identidad de las personas sea mayor, reduciendo así el riesgo de identificaciones.

-
La noticia Facebook empieza compartir datos de localización de sus usuarios con investigadores para rastrear y anticiparse al coronavirus fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .

Ver Noticia Completa

14

Probamos Quibi: si Netflix y YouTube tuviesen un hijo sería como esta app para ver series de 10 minutos en el móvil

martes, 07 abril 2020 09:33:02

Probamos Quibi: si Netflix y YouTube tuviesen un hijo sería como esta app para ver series de 10 minutos en el móvil

Quibi es una nueva plataforma de vídeo bajo de manda que acaba de aterrizar en España, de sorpresa y con una selección de contenido más que interesante, se planta como una alternativa bastante diferente a lo que estamos acostumbrados, como un híbrido entre Netflix y YouTube, pero con un giro adicional.

Verás, en Quibi te vas a encontrar contenido corto, series o realities con episodios de apenas 10 minutos de duración, y que solo puedes mirar desde tu teléfono móvil. Es entretenimiento pensado para consumir rápido y en pequeños bocados, y está sumamente bien logrado.

Todos podemos usarlo gratis por tres meses

Quibi 1

Probablemente lo mejor de Quibi es que llegó directamente con un periodo de prueba gratuito extremadamente largo en comparación con otras ofertas, tenemos 90 días para disfrutar del servicio sin pagar un centavo, y a cambio tenemos acceso a mucho contenido de buena calidad.

Para usar Quibi debemos descargar la app para iOS o Android y crear una cuenta en pocos segundos. Nos van a pedir solo email, fecha de nacimiento, género, y un método de pago para el cobro automático de 8.99 euros al mes que costaría normalmente. Puedes cancelar en cualquier momento.

La suscripción de Quibi costará 8.99 euros al mes, pero puedes usarlo gratis durante 90 días

Aunque no hay app hecha especialmente para iPad, podemos usar la versión para iPhone en la tablet si queremos ver los shows en pantalla horizontal un poco más grande. El contenido se adapta muy bien en cualquier orientación, y ese es un gran logro de esta app.

Contenido corto pero sustancioso

Quibi 2

Ahora, aunque Quibi es una app de contenidos para el móvil, no tiene nada que ver con redes sociales como TikTok o Instagram, pues aquí el contenido es creado únicamente por y para la plataforma.

Aunque su principal atractivo son las series originales o "películas en capítulos" como han llamado a varias producciones, también cuentan con programas de noticias y otros de variedades de canales que estamos acostumbrados a ver en plataformas como YouTube, y que aportan más variedad a la plataforma.

Quibi tiene miniseries, documentales, realities y "películas en capítulos"

Quibi promete estrenar nuevos shows cada semana, pero ya de entrada tienen series, documentales y realities protagonizados por figuras famosas como Sophie Turner, Jennifer Lopez, Kristen Bell, Chrissy Tiegien, Liam Hemsworth, Tituss Burgess, Will Forte, Eva Longoria, Andy Garcia, LeBron James, Sasha Velour, y muchísimos más que aparecen como invitados.

El nivel de las producciones se nota bastante alto con solo ver unas cuantas series, todo está pensado para consumir velozmente, y te enganchas rápido con un contenido que condensa muy bien lo que quiere transmitir y que resulta ideal para cuando no nos queremos comprometer con maratones de series eternas o películas de dos horas.

Vertical y horizontal, se ve todo bien de cualquier manera

Quibi 3

Otro gran logro de Quibi es algo con lo que llevan tiempo jugando en YouTube pero que realmente no ha ido a ningún lado en los últimos años: el contenido vertical. Quibi lo adapta de una forma sorprendentemente buena, pero sin quitarnos la opción de ver en horizontal al mismo tiempo.

Fue una de las mayores sorpresas al probar la plataforma, lo bien que se ven los programas sea cual sea la orientación de pantalla que elijas. La calidad del vídeo no es de otro mundo pero igual se ve muy bien. Además teniendo en cuenta que solo lo puedes ver en el móvil (mi pantalla no es la mejor), y la situación actual con la saturación de redes, no le vamos a pedir demasiado.

Todo el contenido está en inglés con subtítulos en Español

En España quizás a unos cuantos les moleste que todo el contenido está en inglés, al igual que la interfaz de la aplicación, sin embargo, las series cuentan con subtítulos en español que también se adaptan perfectamente a la pantalla esté vertical u horizontal.

Quibi 4 Puedes descargar contenido para ver offline y apenas ocupan espacio de almacenamiento

La aplicación es simple y fácil de usar, el contenido está al frente. En el inicio verás la selección del día para ti en forma de tarjetas deslizables, y ahí se reproducen tráilers de forma automática.

En la siguiente sección tenemos opciones para navegar a través de varias categorías, y en la siguiente vemos los shows que seguimos. Puedes seguir todos los que quieras y también puedes descargar contenido para ver sin conexión que se va a su propia sección de descargas.

Quibi, la opinión de Genbeta

Quibi 'Survive' - Foto de Quibi

Cuando leí por primera vez sobre esta aplicación honestamente no creí que me fuese a encontrar gran cosa, nunca he sido fan de ver contenido en el móvil, prefiero mi tele grande y prefiero el tipo de contenido que se hace para mi tele grande.

La cuestión es que Quibi es bastante único en ese aspecto, y es que el contenido tiene la calidad y el nivel de mucho hecho para esa tele grande, pero condensado para ver en el móvil en 10 minutos sin que se canse mi mano de sostener el dispositivo en la misma posición.

Tampoco me esperaba que el contenido fuese a ser gran cosa, pero quedé gratamente sorprendida, tras comerme un episodio de cuatro shows diferentes en lo que se viaja al baño a meditar, terminé enganchada con un par de realities completamente ridículos pero hilarantes ('Dishmantled' y 'Chrissy's Court'), el drama 'Survive' con Sansa Jonas, y este show de celebridades ricas regalando dinero.

Mis únicas quejas tienen que ver con la decisión de lanzar una app al mercado español sin traducir la interfaz siquiera, esto le va a molestar a mucha gente y a echar a otros para atrás. Y personalmente desearía al menos poder enviar el contenido al Chromecast, aunque esta app no este pensada para eso, yo sigo prefiriendo las pantallas grandes y me gustaría ver este contenido interesante en otro sitio que no fuese el móvil.

No tienen que tomar mi palabra, pueden probar ustedes mismos con ese periodo de prueba extremadamente largo, que servirá además para comprobar esa promesa de shows nuevos cada semana, a partir de esta son 11 semanas gratis para ser testigo de si la plataforma cumple.

Esto es algo especialmente importante dado que por ahora el catálogo no es muy grande que se diga, y en el futuro cuando ya toque pagar los 8.99 euros al mes, se estaría viendo poco competitivo y caro frente a opciones que ofrecen más por menos.

-
La noticia Probamos Quibi: si Netflix y YouTube tuviesen un hijo sería como esta app para ver series de 10 minutos en el móvil fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

Ver Noticia Completa

15

Lo que el confinamiento no se llevó: las apps de ligar se disparan con nuevos tipos de citas

martes, 07 abril 2020 08:31:25

Lo que el confinamiento no se llevó: las apps de ligar se disparan con nuevos tipos de citas

El confinamiento ha acabado con muchas prácticas del día a día: trabajar en una oficina, salir a cenar con familia y amigos, hacer ejercicio en la calle y... tener citas con personas que hayamos conocido a través de aplicaciones para ligar. Algunas de las más famosas son Tinder, Badoo, Meetic o Adoptauntio.

Dado que en principio el fin último de usarlas suele ser quedar en persona, a priori cabría pensar que pese al crecimiento de uso de servicios online y de aplicaciones de comunicación en general, el uso las aplicaciones para ligar habría bajado durante la cuarentena. Sin embargo, como veremos, no ha hecho más que subir, según nos cuenta cada una de ellas. El confinamiento puede acabar pronto, y no hay tiempo que perder.

La cuarentena está dejando récords en swipes

Tiempo De Conversacion

Que estemos en casa no quiere decir que queramos relacionarnos menos, sino todo lo contrario. Lo hemos visto con el auge de las videollamadas con grupos cercanos y de trabajo. La misma lógica, en el fondo, puede aplicarse a la búsqueda de relaciones de pareja. Si ahora en Internet jugamos más a juegos de mesa online, hacemos yoga o asistimos a misas online, ¿por qué no vamos a aprovechar para conocer gente de todo el mundo y ligar?

Es a lo que apuntan desde Tinder. La compañía afirma que el 29 de marzo se batió el récord histórico de swipes en la plataforma, alcanzando los 3.000 millones. En España, la duración de las conversaciones ha crecido un 26%, y cada usuario activo ahora manda un 30% más de mensajes con respecto a principios de marzo. Italia o Francia manejan cifras similares. Según la compañía, también está cambiando el tono de las conversaciones.

En Badoo también crece mucho el número de mensajes, pero el doble en mujeres que en hombres

Badoo es otro gran actor dentro de las aplicaciones de citas, y todo un histórico que permite hablar en smartphones, pero también en su web. El 10 de marzo, contactamos con la compañía, que ya nos contó de manos de Pablo Delgado, Director de Marketing de Badoo para España y Latinoamérica, que la actividad de la plataforma estaba incrementándose mucho, particularmente en zonas muy afectadas ya aquellos días por la pandemia, como Madrid.

El uso de funciones como el chat o la videollamada también creció mucho aquellos días ante la mayor interacción que se estaba produciendo desde los hogares, pues aunque no se había decretado el Estado de alarma, comenzaba a crecer el temor al contagio. Posteriormente, ya en plena cuarentena, desde Badoo también han compartido datos que guardan relación con los de Tinder: los diálogos dentro de la plataforma ahora son un 22% más largos.

Ligar Apps

Las videollamadas han crecido un 9%, pero lo más interesante es la división por sexos que hay en el crecimiento de mensajes enviados. Las mujeres envían estos días un 25% más de mensajes que durante días corrientes, mientras que los hombres han aumentando "tan solamente" un 12% sus mensajes.

Lo mismo ha ocurrido en otra de las grandes, Meetic, que afirma que el intercambio de mensajes se ha disparado un 10% desde que comenzara la alerta sanitaria. En Adoptauntío encontramos una plataforma centrada en que sean las mujeres las que busquen a hombres y sean ellas las que den el primer paso. En ella, desde el inicio de la cuarentena, las inscripciones han subido un 23% respecto al mismo período anterior. En conversaciones con una misma persona, los mensajes han crecido un 12%.

No solamente enviamos más mensajes, también cuidamos más nuestro perfil

Apps Para Ligar

Pese a todo este incremento cuantitativo, probablemente lo más interesante de todos los datos compartidos por las plataformas esté en lo cualitativo. Es decir, los datos que cuentan en qué hemos cambiado, qué estamos haciendo distinto, etc.

Desde Tinder nos han contado que en lugar de simplemente saludar con palabras cortas o emojis, ahora se pregunta más si la otra persona está o se encuentra bien. Además, en las bios se está incluyendo entre un 10% y un 30% más de mensajes que se preocupan por el resto de usuarios. Por supuesto, no faltan hashtags del tipo #yomequedoencasa. Tinder decidió poner gratis durante la cuarentena su servicio Passport, que permite conocer a personas de otros países o que se encuentran muy lejos. La compañía señala los usuarios han estado hablando con matches de todo el mundo, pero no dan una cifra.

Según cuentan las plataformas, los usuarios de las apps se están preocupando más por los otros usuarios y por lo que su perfil cuenta de ellos mismos

En Badoo nos cuentan que en la comunidad se están dando "citas alternativas". Esto es, por ejemplo, hacer pedidos sorpresa con comida a domicilio, compartir bebida o jugar en juegos de mesa. Según Pablo Delgado, en Badoo se están viendo "conexiones e historias más largas y significativas entre nuestros usuarios, que están encontrando formas diferentes de conocerse". "La forma en que nuestra comunidad ya se está adaptando a este cambio nos hace creer que una nueva era en la que no solo se encuentra el amor, sino también las amistades y el apoyo, puede ser un resultado inesperado de esta complicada situación", explica.

Los responsables de Badoo expresan que la situación actual puede suponer "la apertura de una nueva era en el desarrollo de las citas". En ese sentido, un 7% de los usuarios actualiza su perfil cada día. Esto guarda relación con las modificaciones que veíamos en Tinder, pero también con lo que expresan desde Adoptauntío:

"Los perfiles están más trabajados y los puedes filtrar por intereses, hobbies, tipo de música, y un largo etcétera. Por lo que puedes encontrar a gente con la que charlar de tus mismos gustos o aficiones o hacer actividades on-line (por ejemplo jugar a videojuegos). En este sentido, vemos un aumento de más del 15% en los filtros de búsqueda #gamer, #videojuegos y también en #yoga y #crossfit . Y un descenso del 5% en térrminos totalmente físicos como el color de ojos o el de cabello".

Esa búsqueda de cosas diferentes expresa un cambio en lo que los usuarios buscan en una persona, algo que sorprende pero que encaja cuando tenemos en cuenta que se busca más afecto que una relación física para ya. A eso ayuda una nueva función que desde Adopta nos han contado que está implementando en todos los usuarios para potenciar que se hable más antes de quedar: una nueva pantalla donde los mensajes se presentan en forma de historia literaria / libro, con su prólogo, tomo, capítulos, etc.

En Meetic hablan de que el confinamiento ha producido un nuevo fenómeno, el slow dating, es decir, ligar más despacio. En este caso, significa conocer más emocionalmente a alguien especial que físicamente. Así, mencionan que "son muchos los solteros que están interesados en conocer a alguien, incluso si no se pueden encontrar físicamente hasta dentro de varias semanas".

-
La noticia Lo que el confinamiento no se llevó: las apps de ligar se disparan con nuevos tipos de citas fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

Ver Noticia Completa