Espinof

1

Netflix renueva 'Dead to Me' por última vez: la serie llegará a su fin con la temporada 3

lunes, 06 julio 2020 13:37:38

Netflix renueva 'Dead to Me' por última vez: la serie llegará a su fin con la temporada 3

Netflix acaba de hacer oficial la renovación de 'Dead to Me' por una tercera temporada. Sin embargo, la noticia tiene una matiz negativo para los fans de la serie, ya que la plataforma de streaming también ha aclarado que esta tercera tanda de episodios será la última.

Su creadora se queda en Netflix

Esta tercera temporada forma parte del acuerdo que Netflix ha alcanzado con Liz Feldman, creadora de 'Dead to Me'. Dicho acuerdo incluye una colaboración en exclusiva durante varios años para crear series y otros proyectos para la plataforma. A raíz de la renovación, Feldman ha comentado lo siguiente:

Del principio al final, 'Dead to me' es exactamente la serie que quería hacer. Ha sido un regalo increíble. Contar una historia que brota de la pena y la pérdida me ha hecho mejorar como artista y me ha curado como humana. Estaré siempre en deuda con mis compañeras en el crimen y amigas en la vida real, Christina y Linda, y nuestros talentos guionistas, reparto y equipo. Estoy muy agradecida a Netflix por apoyar 'Dead to Me' desde el día uno y estoy emocionada por continuar con nuestra colaboración.

El anuncio por parte de Netflix llega apenas unos días después de saberse que 'Ozark' concluirá con su temporada cuarta y que 'El método Kominsky' también se despedirá con la tercera. Se podrá criticar a la plataforma de muchas cosas, pero no de alargar más de la cuenta sus series...

'Dead to Me' está protagonizada por Christina Applegate y Linda Cardellini, quienes dan vida a dos mujeres totalmente diferentes entre sí que inician una improbable amistad. Sin embargo, la segunda oculta un gran secreto que afecta a la primera, por lo que las cosas se complicarán de forma notable cuando la verdad salga a la luz.

Tanto la primera como la segunda temporada de 'Dead to Me' se estrenaron en mayor, por lo que parece probable que la tercera llegue en ese mes de 2021. Sin embargo, las complicaciones por el coronavirus puede que acaben causando algún tipo de retraso.

-
La noticia Netflix renueva 'Dead to Me' por última vez: la serie llegará a su fin con la temporada 3 fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .

Ver Noticia Completa

2

'Las chicas del cable' ha terminado: la serie de Netflix se va al extremo en la temporada 6 y ofrece un final sorprendente

lunes, 06 julio 2020 12:17:56

'Las chicas del cable' ha terminado: la serie de Netflix se va al extremo en la temporada 6 y ofrece un final sorprendente

Desde el pasado fin de semana están disponibles en Netflix los cinco últimos capítulos de 'Las chicas del cable'. La plataforma decidió hace unos meses dividir la última parte de la serie en dos temporadas: la quinta la pudimos ver en febrero y, para la sexta, hemos tenido que esperar hasta verano.

Y si en la quinta comentábamos que la serie se había alejado mucho de su esencia, en la sexta, directamente, la han dinamitado. En estos últimos episodios, la central de telefonía sobre la que ha girado la serie desde el principio aparece solo de refilón. Un par de escenas al principio, y poco más.

Parece que el impresionante edificio art-decó que nos presentó toda la trama de la serie se les ha quedado pequeño a las protagonistas que, en esta ocasión, tienen que sacar a Lidia (Blanca Suárez) del Centro de Reeducación dirigido por Carmen (Concha Velasco) en el que había terminado la temporada anterior.

Posguerra y pandemia

Las Chicas Del Cable Espinof 2

La sexta temporada arranca siete meses después del final de la quinta, con una elipsis en la que a Lidia le ha pasado de todo. Estamos en 1940, pero la situación no podría estar más de actualidad: la protagonista está encerrada y viviendo una epidemia (en este caso, de tifus).

Lidia ha estado todo este tiempo sufriendo la ira de Doña Carmen, un personaje cuya maldad se supera en cada capítulo. Pero, cómo no, con la ayuda de sus amigas y de una enfermera que no tiene nada que perder, logra escapar del centro.

Pero lo hace en el mismo momento que ingresa Marga (Nadia de Santiago), a quien su jefe ha denunciado por mantener escondidos en casa a Pablo (Nico Alonso) y a su gemelo, que fueron dados por muertos en la guerra. Una vez más, es esta pareja quien, además de resaltar por su calidad de actuación frente al resto de actores, protagoniza los mejores momentos de la serie.

Con este punto de partida, el argumento empieza a complicarse. Las chicas comienzan a movilizarse, a pedir favores, a implicar a terceros en su cometido... vamos, a repetirse la misma estructura de la temporada anterior. Y de la anterior a esta.

Y si en la quinta entrega Sofía (Denise Peña), la hija de la fallecida Ángeles (Maggie Civantos), es la damisela en apuros a la que tienen que ayudar, en esta ocasión es una de las principales bazas de la serie y quien más se implica activamente en el rescate de las chicas. Sangre fresca para una pandilla que ya ha vivido todas las aventuras posibles.

El comentadísimo final de 'Las chicas del cable' (sin spoilers)

Las Chicas Del Cable Espinof 4

El personaje de Concha Velasco empezó la serie sentada en una silla (literalmente, en las primeras temporadas apenas se levantaba) y lo termina subida a un pedestal, siendo la gran sorpresa del final de la serie. Ya apuntaba maneras, pero en esta ocasión se quita la careta y no le tiembla el pulso a la hora de cometer asesinatos a sangre fría e, incluso, traficar con bebés.

Pero, cosas de la vida, se ve obligada a colaborar con Lidia en uno de esos extraños giros que da la serie. Y, de nuevo cosas de la vida, le sale mal.

Si algo ha tenido 'Las chicas del cable' ha sido un desenlace que no ha dejado indiferente a nadie. Durante los cinco capítulos de esta entrega se atisbaba un final feliz, así que la culminación de la serie ha sido totalmente inesperada. Inesperada y emotiva. Qué narices. Inesperada y lacrimógena.

La serie creada por Teresa Fernández-Valdés ha tenido el final que se merece y, aunque ciertos tumbos que da la temporada te empiezan a sacar un poco del argumento, vale la pena verla hasta el final por esa última media hora en la que sucede todo.

En esos 30 minutos entendemos que, aunque la serie ya no tuviese nada que ver con las aventuras de las que fueron telefonistas, y que en esta última entrega el labial rojo escasea, 'Las chicas del cable' ha desarrollado una identidad propia y la ha llevado hasta el extremo.

Ah, y si quien lea este artículo ha subido alguna vez a redes un dibujo de las protagonistas, que se quede hasta los créditos finales: que muestran una recopilación del fan-art de la serie.

-
La noticia 'Las chicas del cable' ha terminado: la serie de Netflix se va al extremo en la temporada 6 y ofrece un final sorprendente fue publicada originalmente en Espinof por María Alba .

Ver Noticia Completa

3

Tráiler de 'Mi primer beso 2': Netflix presenta la secuela de una de sus películas más exitosas

lunes, 06 julio 2020 11:47:32

Tráiler de 'Mi primer beso 2': Netflix presenta la secuela de una de sus películas más exitosas

Se ha hecho de rogar teniendo en cuenta lo cercana que está la fecha de su estreno, pero Netflix al fin ha lanzado el tráiler de 'Mi primer beso 2', secuela de una de sus películas más exitosas hasta la fecha. Y es que la plataforma ya aclaró en su momento que entre la primera entrega y a 'A todos los chicos de los que me enamoré' sumaron más de 80 millones de reproducciones en 2018...

Una secuela directa

La historia de 'Mi primer beso 2' se retoma donde se quedó al final de la primera parte: Elle y Noah han vivo un verano de película antes de que él empiece a estudiar a Harvard. Mientras Noah se asienta en su nuevo hogar, Elle conoce a un chico llamado Marco. Además, todo se complica cuando tiene que elegir entre cumplir su sueño de estudiar en Berkeley o hacerlo en Harvard para estar más cerca de Noah.

Como era de esperar, Joey King, Jacob Elordi y Joel Courtney volverán a dar vida a los mismos personajes que interpretaron en la primera entrega. El reparto se completa con la participación de Maisie Richardson-Sellers, Taylor Perez, Molly Ringwald, Meganne Young, Morné Visser y Bianca Bosch.

Por su parte, Vince Marello repite tras las cámaras y también se ocupa del guion junto a Jay Arnold a partir de la novela escrita por Beth Reekles publicada por primera vez este mismo 2020.

Netflix tiene previsto estrenar 'Mi primer beso 2' el 24 de julio.

-
La noticia Tráiler de 'Mi primer beso 2': Netflix presenta la secuela de una de sus películas más exitosas fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .

Ver Noticia Completa

4

"Yo, Ennio Morricone, estoy muerto". La emotiva carta con la que el mítico compositor se ha despedido de sus seres queridos

lunes, 06 julio 2020 09:00:52

Esta nos despertábamos con la trágica noticia de la muerte del genial compositor Ennio Morricone a los 91 años de edad. Justamente este año fue reconocido junto a John Williams con el Premio Princesa de Asturias, pero lo realmente importante es el increíble legado que ha dejado para los amantes de la música y el cine.

El propio Morricone tenía muy claro que no faltaba mucho tiempo para que abandonase este mundo, por lo que dejó escrita una emotiva carta para despedirse de todos sus seres queridos, pidiendo además la realización de un funeral privado porque "no quiero molestar". Os traducimos a continuación el mensaje dejado por el autor de la música de joyas como 'El bueno, el feo y el malo' o 'Los intocables de Eliot Ness'.

La carta de Morricone

Mensaje Morricone
Yo, Ennio Morricone, estoy muerto.
L anuncio a todos los amigos que siempre han estado cerca de mí y también a aquellos que están un poco lejos los saludo con gran afecto. Imposible mencionarlos a todos.
Mando recuerdo especial a para Peppuccio y Roberta, amigos fraternales muy presentes en los últimos años de nuestra vida.
Solo hay una razón que me lleva a saludar a todos así y a celebrar un funeral privado: no quiero molestar
Saludo con mucho cariño a Ines, Laura, Sara, Enzo y Norbert, por haber compartido mucho conmigo y mi familia. gran parte de mi vida.
Quiero recordar a mis hermanas Adriana, Maria, Franca y sus seres queridos con amor, y hacerles saber cuánto las amaba.
Un saludo intenso y profundo a mis hijos Marco, Alessandra, Andrea, Giovanni, mi nuera Mónica y a mis nietos Francesca, Valentina, Francesco y Luca.
Espero que sepan cuánto los he amado
Por último pero no menos importante, María. A ella le renuevo el extraordinario amor que nos mantuvo unidos y que lamento abandonar.
Para ella mi más doloroso adiós.

Una aclaración que conviene hacer de la carta de Morricone es que cuando menciona a Peppuccio se refería al cineasta Giuseppe Tornatore, para quien compuso la banda sonora de todas sus películas desde su primera colaboración en la mítica 'Cinema Paradiso'.

Descansa en paz, genio.

-
La noticia "Yo, Ennio Morricone, estoy muerto". La emotiva carta con la que el mítico compositor se ha despedido de sus seres queridos fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .

Ver Noticia Completa

5

No habrá 'Gran Hermano' en 2020: el reality de Telecinco descansa por primera vez en veinte años

lunes, 06 julio 2020 07:41:55

No habrá 'Gran Hermano' en 2020: el reality de Telecinco descansa por primera vez en veinte años

Mediaset ha lanzado sendas promos de su programación para el próximo otoño y en ellas nos hemos encontrado con una notable ausencia: la de 'Gran Hermano'. Algo que no es casualidad ya que según informa Manuel Villanueva, director de contenidos del grupo audiovisual, el reality "está en situación de barbecho".

Un descanso que, además, no sabemos cuándo durará. "Veremos y hablaremos de cómo será su futuro. Pero en 2020, no", ha declarado Villanueva a EFE hablando del plantel de realities que Mediaset tiene para los próximos meses como 'La isla de las tentaciones'.

No interesa Gran Hermano en 2020

Aunque el grupo justifica la decisión de no juntar realities porque "conviene que haya uno solo para que no se canibalicen entre sí", los hechos hablan de que a Telecinco no le ha interesado producir un 'Gran Hermano' en 2020 después de toda la polémica causada por cómo gestionó productora y cadena el caso de presunta violación a Carlota Prado durante 'GH Revolution' en 2017.

Carlota Prado

Una polémica que en noviembre de 2019 eclosionó de nuevo durante el comienzo del juicio y derivó en una fuga de anuciantes durante la emisión de 'GH VIP 7'. Una crisis publicitaria que propició la cancelación del 'Gran Hermano Dúo' que iba a realizarse el pasado enero 2020 y que, a su vez, hizo que Telecinco aprovechase su maquinaria para realizar 'El tiempo de descuento'.

Así, el grupo ha decidido no apoyarse tanto en el formato, a pesar de que eso signifique que su veinte aniversario en España (debutó en abril de 2000) haya pasado completamente desapercibido. De momento, este verano lo tienen suplido con 'La casa fuerte', al que seguirá la temporada 2 de 'La isla de las tentaciones'. Por otro lado, MiTele plus estrenará 'Sola/Solo', un nuevo formato en el que un famoso vivirá solo las 24 horas del día.

¿Tendrá futuro 'Gran Hermano'? Si bien Mediaset descarta el formato para 2020, el decano de los realities televisivos es demasiado jugoso como para no volver. Sin embargo, la prudencia indica que mientras esté abierto este proceso judicial sobre el caso de Carlota Prado, no es buen momento para nuevas ediciones.

-
La noticia No habrá 'Gran Hermano' en 2020: el reality de Telecinco descansa por primera vez en veinte años fue publicada originalmente en Espinof por Albertini .

Ver Noticia Completa

6

Muere Nick Cordero, estrella de Broadway, a los 41 años a causa del coronavirus

lunes, 06 julio 2020 07:19:00

Muere Nick Cordero, estrella de Broadway, a los 41 años a causa del coronavirus

El actor Nick Cordero ha fallecido a los 41 años de edad por complicaciones derivadas del coronavirus. La estrella de Broadway fue hospitalizada el pasado mes de marzo tras dar positivo por Covid-19, estando más de 90 días en cuidados intensivos. En ese tiempo hubo que amputarle una pierna, ponerle un marcapasos y ponerle en coma inducido, pero nada de eso fue suficiente.

Cordero es principalmente conocido por su participación en obras de Broadway como 'Rock of Ages', su primer gran éxito en los escenarios, la adaptación teatral de 'Balas sobre Broadway' por la que fue nominado al Tony, 'Waitress' o 'A Bronx Tale The Musical'.

A Cordero también pudimos verle  en películas como 'Un golpe con estilo' o 'Inside Game', además de en esporádicas apariciones televisivas en series como 'Lilyhammer', la primera serie original de Netflix, 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales' o 'Blue Bloods'.

Cordero

Su mujer Amanda Kloots fue quien confirmó la trágica noticia a través de su cuenta de twitter, tardando muy poco en recibir muestras de cariño por parte de múltiples personalidades de Hollywood:

Descanse en paz.

-
La noticia Muere Nick Cordero, estrella de Broadway, a los 41 años a causa del coronavirus fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .

Ver Noticia Completa

7

'Ju-On: Orígenes': una oscura y truculenta miniserie precuela de Netflix que se queda lejos del original

lunes, 06 julio 2020 06:28:51

'Ju-On: Orígenes': una oscura y truculenta miniserie precuela de Netflix que se queda lejos del original

Ju-On’ (2000) fue una de las películas más aterradoras de la primera ola del nuevo horror japonés, que más tarde se vendría a catalogar como J-horror. Esta pequeña película para televisión creada por Takashi Shimizu se convirtió en una larga franquicia, entre las que destacó ‘La maldición’ (Ju-on: TheGrudge, 2002) una especie de autoremake más estilizado y preparado para el cine. Ahora, veinte años después, Netflix estrena ‘Ju-On: orígenes’ (Ju-on: orgins, 2020).

Con múltiples adaptaciones estadounidenses a sus espaldas, e incluso un crossover con otra sensación internacional de J-horror, ‘The Ring’ (Ringu, 1998) en ‘Sadako VS Kayako’ (2016) y un reciente reboot de Nicolas Pesce, Netflix Japón ha lanzado su primera serie de terror original que trata de abordar los "verdaderos eventos" en los que supuestamente se basa la franquicia de 13 películas. Ha sido dirigida en su totalidad por Sho Miyake y escrita por Hiroshi Takahashi y Takashige Ichise, lo que le da una consistencia más sólida a los 6 capítulos que la componen.

Juon

La página de sucesos

Ju-On: Origins’ se diferencia de otras entregas porque al centrarse en hechos reales tiene más que ver con una crónica de sucesos y asesinatos alrededor de la casa maldita sobre la que da vueltas la saga que con un relato de fantasmas. Sí, hay elementos sobrenaturales, pero la temporada funciona como un recopilatorio de ‘La huella del crimen’ con algún fantasma. El objetivo es la exploración del comienzo de la maldición y, para ello, hay una mirada cruda a las consecuencias del contacto con la infame casa.

Cada episodio teje historias interconectadas a lo largo de varios años que empiezan con Haruka, quien después de escuchar sonidos extraños en su casa, llama a un investigador psíquico para investigar el problema. A través de saltos de tiempo y cambio de mirada a diferentes personajes se va completando un cuadro completo que profundiza en el dolor de las historias de fantasmas del kaidan y añade capas de cochambre y maldad a la visión humana de los crímenes. Cada historia va siendo más oscura y sombría que la anterior.

Con una fotografía similar a la de las primeras películas de terror japonés de los 90 y los 2000, hay un aura de atemporalidad en el desarrollo que la diferencia a muchas entregas actuales del subgénero, que tiende a abaratarse y a suplir el bajo presupuesto con nuevas texturas digitales y malos efectos de CGI. Además, hay una narración sólida y sin estridencias que, eso sí, acaba resultando demasiado plana por una constante falta de intensidad.

Maldad pura

Las historias de fantasmas japoneses tienen, a menudo una raíz en el trauma físico de una mujer, desde asesinato, suicidio a violación y ‘Ju-on: Orígenes’ explora ese daños de forma descarnada, con una frialdad que la aleja de la mera explotación, pero una obsesión constante que dificulta su visionado en alguna ocasión. Busca dar una explicación a la violencia que rodea la casa y tenemos una violación impactante, una niña presumiblemente golpeada hasta la muerte y un crimen salvaje sobre una embarazada. Sin embargo, hay una distancia extraña.

Se nos muestran de una forma casi cotidiana, como si fueran en realidad eventos que presenciamos de pasada, no es gratuito, pero llevan a la serie a una espiral de oscuridad que, efectivamente crea el caldo de cultivo para que esa casa genere un ciclo de ira y maldad sin fin. Un punto de partida conceptual muy interesante que, sin embargo, queda un poco disipado por la dispersión narrativa y la falta de ímpetu en la consecución de causa y efecto.

Ju On Origins Trailer Netflix Serie 1589361468

En la nota positiva, hay un buen uso de los efectos prácticos, bastante gore y una creación alucinante de Screaming Mad George, un mito de los efectos especiales. El último episodio parece un capítulo de otra serie, pero resulta el más interesante. La fantasma oscura es tan sencilla como potente visualmente y el entramado temporal ayuda a conectar algunos puntos que permanecían en diferentes islas demasiado aisladas. Sin embargo, es demasiado tarde para solucionar un relato oscuro y correcto, pero que sabe a oportunidad perdida.

-
La noticia 'Ju-On: Orígenes': una oscura y truculenta miniserie precuela de Netflix que se queda lejos del original fue publicada originalmente en Espinof por Jorge Loser .

Ver Noticia Completa

8

11 películas y series similares a 'Dark' que recomendamos si te gusta el thriller de Netflix

lunes, 06 julio 2020 04:20:02

11 películas y series similares a 'Dark' que recomendamos si te gusta el thriller de Netflix

El éxito de la serie de ciencia ficción 'Dark' no para de sorprender. La tercera y última temporada, estrenada recientemente en Netflix ha creado un fenómeno que no ha tardado en reflejarse en el ranking de la plataforma, alcanzando el número uno en España y otros muchos países.

Su enrevesada trama, los elementos fantásticos, su cuidada fotografía y el plantel de personajes han ido calando entre los usuarios de la plataforma, que ven la serie con lápiz y papel para apuntar los meandros narrativos y las conexiones familiares entre personajes. Pero, además, 'Dark' funciona porque tiene una gama de influencias extensa y variada, que marca la diferencia con otros productos Netflix como 'Curon'.

Estos son algunos ejemplos de influencias y series o películas similares para calmar el mono antes o después de ver 'Dark'.

El tiempo en sus manos (The Time Machine, 1960)

Time Machine

El nombre del relojero de 'Dark', H.G. Tannhaus, parece ser una alusión clara a H.G.Wells, porque al fin y al cabo la ficción de viajes en el tiempo tiene su semilla en 'La máquina del tiempo', la novela que adapta el film de George Pal. La serie de Netflix no solo juega con las premisas que planteaba el film sino que recoge temas de la novela sobre la capacidad de la tecnología y su potencial destructivo en manos equivocadas.

Donnie Darko (2001)

Donnie Darko De Richard Kelly Og

El debut de Richard Kelly se ha convertido en un film de culto por muchas razones. Fue uno de los primeros filmes fantásticos del nuevo milenio en ubicar su acción en los 80, acercándose más a los dramas adolescentes de esa época que a los filmes de Spielberg.

Además de la ubicación en los años ochenta, 'Dark' recoge mucho del tono melancólico, gris y rozando el terror del film y añade el uso de los viajes en el tiempo como forma para resolver un fin del mundo que se anuncia constantemente, a lo que se añade la trama adolescente de amor y sacrificio, siendo Jonas el equivalente Donnie.

12 monos (12 Monkeys, 1995)

12monos

La película de culto de ciencia ficción de Terry Gilliam que sirve como punto de inicio para la ciencia ficción apocalíptica posteriores. Adaptación a largometraje del corto 'La jetee' (1962), fue este y no 'Terminator' (1984) el que planteó una distopía futura en la que sus habitantes buscan cambiar el pasado con máquinas del tiempo.

Por ello, '12 monos' está más cercana a 'Dark' ya que comparten un tono áspero y violento, con cierto realismo turbio a la hora de retratar sus aspectos más desagradables.

'Stranger Things' (2016-)

Strangerthings

Cuando salió 'Dark', la recepción mediática fue, básicamente que había otra serie original de Netflix con una historia de niño desaparecido en un escenario de los años 80. Sin embargo la relación entre ambas se torna más distante conforme avanza y quedan en común las referencias a 'IT' de Stephen King.

Pequeños pueblos espeluznantes, misterios que se vuelven más oscuros, chubasqueros amarillos... además, la producción de la serie ya estaba en marcha cuando apareció la de los Hermanos Duffer, y el tono y los temas coinciden con otras series fantásticas más reflexivas como 'The Returned' (2015).

'Twin Peaks' (1990-2017)

Twinpeaks

Si bien el primer episodio de 'Dark' comienza con una citas de Albert Einstein sobre la naturaleza del tiempo, una de las sentencias más repetidas es "es wird wieder passieren" ("va a suceder otra vez") una influencia directa de la seminal serie de David Lynch.

Una serie sobre un misterio en un pueblo lleno de secretos y una zona del bosque con un portal dimensional, que es, como algunas de las obras del director, uno de los referentes de sus creadores para marcar un tono más crudo y oscuro en su tratamiento del fantástico.

Predestination (2014)

Predestination 707685984 Large

Los siempre curiosos Michael Spierig y Peter Spierig adaptaron una historia del maestro de la ciencia ficción Robert A. Heinlein en la que un departamento secreto del gobierno de los años 80 que permite realizar viajes en el tiempo, buscan a un individuo que está poniendo bombas por todo el país con miles de víctimas.

Al estilo de 'Looper' (2012), una trama compleja llena de saltos temporales, identidades cambiadas, paradojas y personajes que se encuentran a sí mismos con rostro desfigurado, con la diferencia de que tiene un tono sobrio y desagradable, que conecta mucho con el de 'Dark'.

'Millenium' (1996-1999)

Millenium 1

Antes de la saga de Stieg Larsson, cuando se mencionaba 'Millenium' se hacía referencia a esta serie de Chris Carter. 'Dark' tiene un aura de 'Expediente X' (X-Files, 1993-) en la forma en que aborda sus misterios ingredientes sobrenaturales, pero tratan de mirar a la ciencia.

Sin embargo, el tono oscuro, la presencia de un culto del fin del mundo, y conceptos cíclicos y de destino se encuentran de lleno con todos los temas de esta infravalorada serie.

'Silencio de hielo' (Das letzte Schweigen, 2010)

Silence

Aunque, por su formato de serie y su marcado carácter europeo se relaciona a 'Dark' con series procedimentales criminales como 'The Killing', y 'The Missing' pero la primera película de su creador Baran bo Oda es un thriller psicológico criminal oscuro y perturbador sobre un asesinato y desaparición de una niña que se vuelve a repetir 23 años después.

Temas comunes de secuestro infantil, aunque los abusos que suceden en esta son más reales.

Stalker (1979)

Stalker

En 'Dark' se insinuó que la versión anterior de Jonas podría provenir del futuro distópico donde una lluvia nuclear causa la desaparición de Winden y toda el área, algo que tiene una conexión temática e incluso visual en su representación con la película de Tarkovsky del mundo postapocalíptico, sombrío, y reminiscente a los tonos de la Guerra Fría.

La forma flemática en la que el director afrontaba la ciencia ficción, más filosófica y nada dada a lo espectacular, se hermana con el ritmo la serie de Netflix, más pausado y reflexivo que la media.

'Chernobyl' (2019)

Chernobyl

Una de las mejores series de los últimos años, el desastre nuclear soviético es tratado como un film de ciencia ficción o terror y plantea un accidente como un posible apocalipsis que... pudo ocurrir. Imposible no pensar en ella en todo lo relacionado con la central nuclear en Widen, el accidente y el posterior dibujo de un invierno nuclear prolongado en el triste futuro de 'Dark'.

'El monstruo de Creta' (Teseo contro il Minotauro, 1960)

Creta

Hay muchas referencias a la mitología griega en 'Dark', pero más de una vez hay guiños directos a la historia de Ariadna y Teseo. En la temporada 1, Martha interpreta el papel de Ariadna en una obra de la escuela, en la segunda aparece leyendo un libro sobre Ariadne.

Hay muchos temas de tragedia familiar, sobre los lazos unidos, alusiones al tiempo, el destino y los ciclos y varios paralelismos entre el mito y la narración, con el viaje a través de los túneles de Jonas como un laberinto que transcurre en el tiempo. Incluso viendo la historia de Teseo en modo peplum se peuden comprobar las correspondencias.

-
La noticia 11 películas y series similares a 'Dark' que recomendamos si te gusta el thriller de Netflix fue publicada originalmente en Espinof por Jorge Loser .

Ver Noticia Completa

9

'Caminantes': la primera serie original de Orange es un frenético survival que confirma a Koldo Serra como maestro del género

lunes, 06 julio 2020 04:09:55

'Caminantes': la primera serie original de Orange es un frenético survival que confirma a Koldo Serra como maestro del género

Orange se estrena con una propuesta nada habitual por nuestras tierras: una serie de terror. Con el buen hacer de Koldo Serra, conocedor del género y de los bosques de sombras de nuestro cine, 'Caminantes' es un frenético survival que aprovecha la tecnología móvil del presente para asustarnos como en el pasado.

Camino al infierno

Olvídate de episodios de transición y minutos de más para conocer las motivaciones o los personajes de una nueva serie, porque en 'Caminantes' no hay tiempo para las pérdidas de tiempo. Con un lenguaje directo, sencillo, eficaz y muy actual, en forma de "historias" de distintas redes sociales y aplicaciones, apenas necesitamos unos pocos minutos para conocer a nuestros protagonistas. Un elenco de nuevos jóvenes talentos de esos que tan claro ven siempre Luis San Narciso y su equipo de casting.

Y es que los últimos trabajos de The Mediapro Studios, como 'Vamos Juan' o estos 'Caminantes' son dos ejemplos magníficos de que otra ficción es posible en nuestro país y que no solo de Originales Movistar vive el aficionado a las series. Cinco jóvenes con ganas de aventura y emociones emprenden el camino de Santiago hasta que el destino los obliga a salirse del camino. Y es que estas nuevas generaciones no están nada preparadas para evitar los desastres y tragedias que el género nos ha enseñado a los más veteranos.

Caminantes Large

Son muchos los ramalazos de género, clásico y moderno, cinematográfico o televisivo, incluso interactivo, que se dejan ver aquí con todo el sentido y normalidad. Durante algo menos de la primera mitad de la breve temporada, de siete episodios de poco más de un cuarto de hora cada uno, las referencias son claras: los primeros Raimi están ahí acechando tras los árboles. Luego, inevitablemente, las cartas se voltean y parte del encanto se esfuma, pero lo que está por venir es muy apetecible. Por inusual y por conocimiento de causa.

Filtros de muerte

Es uno de los grandes aciertos de la serie. El juego que dan los filtros de las aplicaciones móviles a la hora de provocar daños físicos y psicológicos a un puñado de jóvenes algo ingenuos y con toda la vida por delante. Tras un primer trío de episodios que terminan en lo más alto (los últimos minutos del tercero son especialmente terroríficos), la situación empieza a mirar hacia un pasado en el que Serra y su equipo también se han apoyado técnicamente. Pero como esto es una crítica sin spoilers, tendrás que ver la serie para saber de qué estoy hablando.

El guión de Jose A. Ledo va al grano y hace de los lugares comunes una virtud y no un problema. El ritmo implacable de su narrativa está tan bien presentada que pronto uno olvida que los teléfonos de los personajes son los que están contando esta historia, logrando gracias a un par de detalles ajenos al found footage que esto es, ante todo, eso mismo.

Caminantes

El reparto de 'Caminantes' cumple de sobra. Un puñado de nuevos actores y actrices (Daniel Ibáñez, Alexandra Pino, Carlos Suárez, Songa Park, Lucas Miramón), entregados al infierno al que la historia los ha condenado que, en el fondo, están disfrutando de esta excursión al fin de sus días. Serra y Ledo no reparan en crueldad, momentos crudos y decisiones afiladas como cuchillos.

Pero es posible que nadie haya disfrutado de esta experiencia más que su director. Koldo Serra, uno de nuestros grandes talentos, no pisaba el género puro desde su fantástico debut, 'Bosque de sombras', una verdadera anomalía en nuestro cine del mismo modo que 'Caminantes' es una rareza en nuestras televisiones.

Vivimos unos tiempos complicados para el género de terror. Por cada Ari Aster, por cada Jordan Peele o Robert Eggers, tenemos que sufrir docenas de mediocridades genéricas mientras cazamos tesoros en el verdadero manantial del género: el VOD. Y si 'Caminantes' jugase en esa liga tendría opciones de ser el equipo revelación. Crucemos los dedos para que las plataformas, compañías y estudios sigan apostando por el género puro, porque 'Caminantes' es un flechazo.

-
La noticia 'Caminantes': la primera serie original de Orange es un frenético survival que confirma a Koldo Serra como maestro del género fue publicada originalmente en Espinof por Kiko Vega .

Ver Noticia Completa

10

Ennio Morricone muere a los 91 años: adiós al irrepetible maestro que puso música al spaghetti western o 'Cinema Paradiso'

lunes, 06 julio 2020 03:08:27

Ennio Morricone muere a los 91 años: adiós al irrepetible maestro que puso música al spaghetti western o 'Cinema Paradiso'

"Il Maestro" marcó el séptimo arte con sus composiciones épicas para westerns y thrillers, desde Dario Argento a Sergio Leone. Galardonado recientemente con el Premio Princesa de Asturias, Ennio Morricone ha fallecido a los 91 años. Sus obras, qué duda cabe, seguirán resonando con tanta fuerza como siempre.

Un genio irrepetible

Es posible que "Morricone" sea lo primero que se viene a la cabeza de cualquier amante del cine que piense en bandas sonoras. Compositor prolífico, ha firmado la banda sonora de más de 500 largometrajes a lo largo de seis décadas de productividad. Sus épicas caballerescas para Sergio Leone o sus agonizantes sinfonías para Argento y Mario Bava, entre otros, fueron claves para popularizar en todo el mundo dos cosas tan, a priori, locales como el Spaghetti Western o el giallo.

Morricone firma su primera banda sonora en 'El federal'. Poco después, un amigo de la infancia llamado Sergio Leone le ofrece componer la música para su primer western: 'Por un puñado de dólares'. La película, que reinterpretaba el western de Hollywood con aroma y sabor italiano, fue un éxito. Y la banda sonora de Morricone fue uno de sus mayores valedores.

Hizo su primera incursión en el extranjero y sin acreditar junto a Toshiro Mayuzumi en 'La Biblia... en su principio', de John Huston. Terrence Malick, Samuel Fuller, Brian De Palma, Pedro Almodóvar, Roman Polanski o Quentin Tarantino son otros cineastas con los que Morricone trató y a los que ayudó a mejorar sus trabajos.

Con tantos títulos, clásicos, cineastas legendarios y obras maestras intachables, es complicado terminar de entender cómo es posible que su primer Oscar real, no honorífico, fuera por la banda sonora de 'Los odiosos ocho' de Quentin Tarantino. No lo digo porque se trate de una obra menor, ni mucho menos. Solo que está compuesta de retales (maravillosos) de otra historia. Y sobre todo llama la atención que lo haya recibido tan tarde. Descanse en paz.

-
La noticia Ennio Morricone muere a los 91 años: adiós al irrepetible maestro que puso música al spaghetti western o 'Cinema Paradiso' fue publicada originalmente en Espinof por Kiko Vega .

Ver Noticia Completa

11

'Perry Mason' 1x03: el abogado detective de HBO coge impulso en el episodio más dinámico hasta el momento

lunes, 06 julio 2020 02:40:44

'Perry Mason' 1x03: el abogado detective de HBO coge impulso en el episodio más dinámico hasta el momento

En su tercera hora ha despegado de verdad. 'Perry Mason' vuela alto en un tercer episodio donde los juzgados, los intercambios de golpes entre defensores y fiscales y la investigación privada dotan de un ritmo espectacular a la serie de HBO.

Espíritu divino

La guerra ha empezado. La muerte del pequeño Charlie, punto de partida de este magnífico reboot, ha empezado a cobrarse víctimas. Ambos padres acusados, ambos padres con secretos, corrupción policial y un montón de cadáveres sobre la mesa se acumulan en una serie espectacular que ha entregado un episodio clave para la adicción del espectador.

Mason ya es un detective privado que se pone a trabajar con su colega Strickland, a quien Shea Whigham aporta un sarcasmo que provoca la primera carcajada sincera en las tres horas que llevamos de serie. Y esa ruptura de hielo se agradece sobremanera.

Tatiana Maslany

Mason no se casa con nadie. La guerra lo ha dejado para pocas bromas, aunque de vez en cuando se suelte con su mecanismo de defensa natural: el escepticismo lleno de sorna que está haciendo que la interpretación de Matthew Rhys resulte memorable. Tendremos que ver cómo sale la iglesia de esta trama enfermiza llena de gente sin alma.

¿Pero quién mató a Charlie?

El conflicto de intereses está volviendo insoportable el ambiente en las calles de la ciudad de las estrellas, más preocupada por aparentar que todo está bien que por señalar las injusticias raciales y sociales que dividen a sus habitantes. Entre copa y copa, Mason irá descendiendo a un infierno privado donde nada es lo que parece.

Bebedor, especialmente en horas de trabajo, Mason continúa moviéndose en el alambre de quien puede perderlo todo por la ambición de un adicto al trabajo que ni siquiera se toma libre la noche del 24 de diciembre. Las diferencias entre sexos y el elitismo jugarán un papel crucial en la serie, detalle que se acentúa ya a partir de este tercio memorable.

Lightow

Aparcando sus pesadillas durante un rato, los guionistas aciertan al no sobrecargar constantemente a un tipo que ya tiene bastante con el caso más incómodo de la década y con encajar todos los golpes que estén a su alcance. Perry Mason, un caballero de los de antes, tendrá que lidiar también con un romance de armas tomar que además de feliz, también le hace un poco más humano. Como la sangre que aparece en el lavabo del baño cuando el tiempo no perdona.

-
La noticia 'Perry Mason' 1x03: el abogado detective de HBO coge impulso en el episodio más dinámico hasta el momento fue publicada originalmente en Espinof por Kiko Vega .

Ver Noticia Completa

12

'Constantine': Keanu Reeves se convierte en un investigador paranormal en una película que mereció mejor suerte

lunes, 06 julio 2020 02:01:56

'Constantine': Keanu Reeves se convierte en un investigador paranormal en una película que mereció mejor suerte

Esta noche puede verse 'Constantine' a las 22:30 en El Taquillazo de La Sexta. 15 años han pasado ya del estreno de esta película protagonizada por Keanu Reeves que en su momento fue recibida con cierta frialdad por tomarse varias licencias a la hora de adaptar el cómic 'Hellblazer'.

John Constantine es un personaje de lo más peculiar, ya que logró volver del infierno con un don con el que no se siente precisamente a gusto: la capacidad de distinguir a los ángeles y los demonios presentes en la Tierra con un disfraz humano. Eso sí, desprecia la idea de ser un héroe, por lo que decir que lleva una vida amargada mientras busca la salvación.

'Constantine' es una película que se queda un poco en tierra de nadie en lo que propone, ya que tiene un enfoque adulto que nunca termina de exprimir abiertamente, refleja las particularidades de su protagonista pero al mismo tiempo las suaviza para hacerlas más digeribles.

Entre dos tierras

Por no hablar del cóctel de géneros que propone que van desde el cine negro hasta los relatos de superhéroes, picoteando en otras áreas como el terror o el suspense sin tener nunca claro qué es lo que quiere. Eso da pie a una película descompensada pero que funciona muy bien como entretenimiento, dejándonos varias escenas que merece la pena rescatar del olvido en el que parece haber caído 'Constantine'.

Por su parte, Reeves aporta la presencia que requiere el personaje -no tanto el físico, donde el cambio es palpable respecto al original- y sabe mostrar ese carisma que no siempre termina de canalizar del todo bien, sobre todo en esos años de su carrera. Además, está muy bien acompañado por Rachel Weisz, Djimon Hounsou, Tilda Swinton,  Peter Stormare o un por aquel entonces poco conocido Shia LaBeouf.

Keanu

Lo que le falla a la película es la determinación de saber lo que busca, pero eso no quita para que funcione bastante bien para pasar el rato siempre y cuando uno acepte esa indefinición que para algunos fue una pega demasiado grande. Quizá contar tras las cámaras con alguien con una mayor personalidad que Francis Lawrence le hubiese venido bien.

La película no estuvo a la altura de las expectativas económicas depositadas en ella, pero tampoco sería justo hablar de un fracaso, ya que costó 100 millones de dólares pero recaudó más de 230 millones, la gran mayoría fuera del mercado norteamericano. Eso sí, ha ido ganando seguidores con el paso de los años y el propio Reeves comentó recientemente que seguía abierto a la posibilidad de volver a dar vida a John Constantine.

También puedes ver 'Constatine' en Movistar

-
La noticia 'Constantine': Keanu Reeves se convierte en un investigador paranormal en una película que mereció mejor suerte fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .

Ver Noticia Completa

13

Todas las películas de la saga 'X-Men' ordenadas de peor a mejor

domingo, 05 julio 2020 10:04:10

Todas las películas de la saga 'X-Men' ordenadas de peor a mejor

A la espera de que, por fin, nos llegue 'Los nuevos mutantes', un spin-off envuelto en un halo de misterio sospecha, la última aventura de los X-Men es 'Fénix oscura', el debut del productor y veterano guionista de género Simon Kinberg. En estos días extraños, es buen momento para repasar una franquicia vital para el cine de superhéroes pero que no está libre de pecado. Empezamos.

Anteriormente, en X-Men...

No, olvídalo. Es imposible. Veinte años de saltos en el tiempo, castings diferentes, idas, venidas, muertes y resurrecciones hacen que tener esta saga de películas bien ordenadas en la cabeza resulte más complicado que preparar una oposición el día antes del examen.

Desde que Bryan Singer agarrase a los personajes y los vistiera como moteros de esos que se reúnen una vez al año para hacer barbacoas y hablar de sus cosas, 'X-Men' no ha parado de crecer, de ganar adeptos y de ser vista como una de las franquicias de superhéroes más respetadas por la crítica y por la taquilla.

Contando las películas en solitario de Lobezno y las de Deadpool, ambos personajes del Universo X, son más de cinco mil millones de dólares los recaudados en todo el mundo. Nada mal para tratarse de una serie de películas que, a veces, no ha sabido gestionar demasiado bien su economía: la tercera película, dirigida por Brett Ratner, costó más que 'Días del futuro pasado'. Y ahora, sin más dilación, vamos con el ranking y, supongo, con la polémica. Porque nunca estáis contentos.

12- X-Men orígenes: Lobezno

Por méritos de sobra, la peor película del Universo Mutante de Fox (ahora conocida como Disney) y una de las peores y más ridículas puestas en escena marvelitas. El guión de David Benioff y Skip Woods está a la altura de la torpe edición de Nicolas De Toth y Megan Gill, que poco o nada pudieron hacer ante las labores de Gavin Hood, probablemente el tipo menos indicado para tomar las riendas de un vehículo como la película del origen de Lobezno.

Nadie sabe en qué se fueron los 150 millones de dólares de presupuesto cuando ve que el resultado final no difiere mucho de aquella copia sin los efectos especiales terminados. No hay nada por aquí que no produzca vergüenza ajena. Un desastre.

11- Lobezno inmortal

Con alguna idea interesante pero mal llevada, la película que busca la mortalidad del ser que no puede morir termina encontrando un CGI genérico con Jackman peleando contra enemigos que parecen salidos de una serie de televisión.

Lo que debería haber sido Frank Miller termina por ser una serie de descartes modernos que ni el Ridley Scott más hortera hubiera seleccionado como piezas de acción centrales de 'Black Rain'. Lo peor de todo es que se hace muy aburrida muy pronto. James Mangold terminaría arreglando el tema, pero está claro que no es alguien de fiar.

10- X-Men: Fénix Oscura

Una brutal ausencia de carisma, sentido de la diversión y una languidez muy forzada pesan más cualquier escena de acción genérica pero elegante. El rostro contractual de la mayoría del reparto tampoco ayuda demasiado a que entremos en materia.

Simon Kinberg se incorporó al universo mutante con la película de Brett Ratner, y a eso es precisamente a lo que evoca este Fénix Oscuro de casting fatal. No tiene que ser algo necesariamente malo (tenía buenos momentos la peli), pero parece una película de hace quince años. Para mal. Por cierto, Sophie Turner es la Emilia Clarke de los X-Men.

9- X-Men: La decisión final

Brett Ratner es uno de los realizadores más mediocres que mejor se lo ha montado en Hollywood durante los últimos 20 años. En concreto desde el tiempo que hay entre 'Hora Punta' y sus escarceos y malas formas en el set de rodaje. Por otra parte, no debemos negar que de la trilogía original de los personajes, la decisión final tal vez sea la más divertida.

Tomando como punto de partida parte del trabajo de Joss Whedon en Astonishing X-Men, y mezclándolo con imposibles adaptaciones de lo que estaba por llegar (Fénix Oscura), hay algunas partes merecen la pena, como el mejor Magneto de esa era o lo bien que funcionaba la nueva Bestia. A pesar de ser la más cara de todas, fue la primera en ser olvidada por propios y extraños.

8- X-Men: Apocalipsis

Ok, el malo, para ser Dios, es un poco papanatas. Sus cuatro jinetes son aún más flojos y aún hoy no se comprende la duración de esta película, la más que probable despedida de Singer del cine mainstream.

Pero aún así, 'X-Men: Apocalipsis' funciona, aunque sospecho que por razones que sus responsables preferirían haber evitado, siendo la principal de todas ellas un aspecto a serie b tirando a z muy gustoso y más cercano al universo Bandai que al mutante de Marvel.

7- X-Men

Es innegable el mérito de una película seminal como 'X-Men'. Sin ella no habría sido posible arrancar nuevos mundos Marvel, como los posteriores trabajos de Sam Raimi, Ang Lee o el propio MCU. Pero como pionera y, sobre todo, hija de su época, la visión de La Patrulla X de Singer ha envejecido regular. Empezando por su injustificada uniformidad a la hora de vestir.

Un comienzo prometedor del universo X-Men en la gran pantalla y una, a ratos, fascinante pieza de ciencia ficción que temía volverse demasiado trepidante y donde la emoción pesaba más que la acción. algo que intentaría solventarse en la siguiente entrega.

6- X-Men 2

Como haría Raimi con su segunda entrega arácnida, Singer apuesta desde el inicio por la acción. Por el asalto. Ya que conocíamos a los personajes, hagamos que sufran, premisa que funciona siempre en este tipo de cine desde los días de 'El imperio contraataca'.

Mejores villanos, más dilema moral, nuevos personajes y toda la espectacularidad que puede ofrecer un considerable aumento de presupuesto en forma de alucinantes piezas destinadas a dejar perplejos a quienes nos creíamos más listos que nadie. Y, más o menos, lo consiguió. Aunque al igual que con la primera, el paso del tiempo se sienta más de la cuenta.

5- Deadpool

Olvídalo, colega. Por suerte o por desgracia las películas de superhéroes ya no son lo que eran. Para la productora de 'X-Men' parecen no existir ni 'Los 4 Fantásticos' ni 'Daredevil'… aunque al menos tienen la decencia de permitirse alguna puya a los desastrosos episodios de Lobezno en solitario.

'Deadpool' es refrescante pero no perfecta. Y no voy a decir eso de “es que todas las historias de orígenes están limitadas” porque aquí no pasa exactamente eso. 'Deadpool' se deja algo primordial y olvida los divertidos diálogos con sus personalidades enfrentadas, pero, siendo sincero, no daría tiempo a tanta palabrería. Al final ofrece lo que promete: una comedia tan divertida, fea y metairreverente como cualquier buen arco argumental del personaje.

4- Deadpool 2

El héroe que solo quería morir se aferra a la vida gracias a un "Cable" finísimo, casi un hilo invisible, que sirve de trama principal de la película. Pero qué diablos importa todo eso si consigue reinventarse y presentar la mejor secuencia post-créditos de todos los tiempos.

Divertidísima y durísima. La secuela del mercenario bocazas supone un suspiro de una tarde de verano que además se sostiene sobre una de las mejores canciones de la historia del pop. Y con el volumen al 11.

3- X-Men: Días del futuro pasado

La mejor película de Singer en el universo X y, de no ser por 'Logan', también la mejor de Lobezno. Es un poco doloroso que despachen al personaje más divertido de la historia con una palmadita en la espalda agradeciendo el trabajo bien hecho.

Tampoco ayuda que la parte "futura" sea bastante fea y parecida a 'Masters del universo'. También se hace larga, con sus dos horas y cuarto, pero es cruel, contundente y muy interesante a pesar de la clásica arritmia mutante. Si no guardaste buen recuerdo, recupérala ahora.

2- Logan

Logan no ha tenido suerte en la vida. Ni en las películas ni tampoco con las películas. En realidad él siempre ha sido lo mejor de funciones mediocres (o abominables) que se apoyaban en guiños al fandom para poder sostenerse. En su versión en blanco y negro 'Logan' resulta bastante monumental a pesar de que, bueno, cae en algunas licencias de guión perdonables por los pelos (el mensaje editado en vídeo de la enfermera) pero que funciona como un tiro.

Lo hace con una historia donde la violencia no solo se refleja en las explícitas consecuencias de una cuchillada del personaje, también hay una historia condenadamente cruel que toma lo más acertado del templo maldito y convierte a la película en la cúpula del trueno interior de un personaje condenado. Me imagino una trilogía con unos estándares de calidad así y se me caen las lágrimas.

1- X-Men: Primera generación

Gustará más o menos, pero es innegable el buen ojo de Matthew Vaughn para el cómic en imágenes. A pesar del resbalón de 'Kick-Ass' (te pongas como te pongas, la segunda es una mejor adaptación), sus trabajos con 'Kingsman: Servicio secreto' y su secuela son la depuración del estilo y saber hacer que se adueñaron del mundo de los X-Men.

Con más guionistas que nunca y un casting que refrescaba una saga que empezaba a pecar de conformismo (y que venía de la primera película que te has encontrado en esta lista), Vaughn pisó el acelerador a fondo nos regaló la película que siempre habíamos esperado de La Patrulla X. Lástima que solo fuera un espejismo.

-
La noticia Todas las películas de la saga 'X-Men' ordenadas de peor a mejor fue publicada originalmente en Espinof por Kiko Vega .

Ver Noticia Completa

14

Cuando la industria devora la creatividad: el caso de Shane Carruth, autor de 'Primer' y 'Upstream Color', y su adiós al cine

domingo, 05 julio 2020 08:01:47

Cuando la industria devora la creatividad: el caso de Shane Carruth, autor de 'Primer' y 'Upstream Color', y su adiós al cine

Si has visto 'Primer' estarás de acuerdo en que es probable que estemos hablando de una de las películas más complejas que hayan pasado por tu vida. Áspera, esquiva y egoísta, aquel pequeño ejercicio de ingeniería y física de apenas 7.000 dólares parecía presentar a un talento que nos acompañaría el resto de nuestros días. Pero Shane Carruth se ha rendido.

Pero qué público más tonto tengo

'Primer' es una de las películas más ambiciosas y complejas que hemos tenido la suerte de vivir en una sala de cine. La película es una barbaridad técnica e intelectualmente hablando, y llegar a atar algún cabo de la misma es un desafío muy difícil de explicar. No la vas a entender, y en caso de que creas que sí lo has hecho, no la podrás explicar. Su guión, construido sobre jerga científica y matemática, termina de cerrar herméticamente una coraza absolutamente impenetrable. Y eso es lo que hace de ella una oferta irresistible.

Con apenas 7.000 dólares, Carruth lo hizo todo. Dirección, escritura, producción, edición, casting, música, personaje principal... incluso las comidas corrieron a cargo de su familia. Coronada en 2004 con dos grandes premios del Festival de Sundance, incluido el del jurado, 'Primer' es un incomprensible y fascinante relato de ciencia ficción clásica tan realista que marea. Además, innova desde la temática que aborda, presentando ese aspecto inédito que viene a decir que el viaje en el tiempo dura lo que dura la estancia en "la máquina". Ciencia ficción casi pornográfica.

Primer Croquis

Resumir su trama es tan complicado hoy como hace quince años. Los dos científicos que se encuentran con el secreto de viajar en el tiempo no tardarán en tratar de sacar provecho evitando caer en paradojas temporales. Al final la lógica desaparece ante la condición de la naturaleza humana. A grandes rasgos, esa es la esencia de la película.

Primer Film Shane Carruth

Aunque la película se rodó en total precariedad, Carruth insiste en ofrecer, a pesar de todo, una película emocionante y viva, no solo cerebral, logrando que su escasez de medios sea inapreciable: hay demasiada información que asimilar como para fijarse en sus carencias, si es que las tuviera.

Shane Carruth pasó casi un año con la pre-producción de la película para aprovechar al máximo su guión, y se lo tomó tan en serio que al final el resultado se ajusta exactamente a la visión de su autor. Todos creíamos que con 'Primer' estábamos ante un nuevo salvador del género, pero por desgracia las cosas nunca son como nos gustaría. A pesar de haber debutado con la primera película sobre autoespionaje paradójico de la historia del cine.

Amor interior

Y eso que antes de anunciar su retirada, Shane Carruth dio el do de pecho con otra película rompedora y mucho más elaborada, sobre todo en el aspecto visual, que su ópera prima. 'Upstream Color', su segundo largometraje, es otra pieza de orfebrería (¿o brujería?) que dejará a las audiencias preguntándose qué demonios ha visto. Pero para llegar ahí tuvo que recorrer un camino de casi una década.

Su siguiente película costó 15 veces lo que 'Primer', pero es que eso apenas es un presupuesto de 100.000 dólares. Sin embargo, su segunda película es impresionante formalmente, de una riqueza despampanante y con una atmósfera que te deja pegado a la butaca. Carruth tiene el don de dotar sus universos, lejanos a la realidad pero siempre cercanos, con un trabajo exquisito de puesta en escena. Sus bandas sonoras tampoco se quedan atrás.

'Upstream Color', aunque no lo parezca (repito: es hermosísima) es un intrincado recorrido por la universalidad del amor y del ser humano. Una suerte de 'Prometheus' porcino como origen de todas las cosas. Carruth construye otro rompecabezas que ya puede aparentarse con Malick gracias a un montaje al mismo tiempo audiovisual que despega la imaginación. Ese montaje, por cierto, es obra del propio director y de David Lowery, a quien Carruth devolvería el favor en su obra maestra, 'A Ghost Story'.

Upstream Color

Las cifras las carga el diablo, pero sus dos largometrajes, que costaron 107.000 dólares, terminaron recaudando más de un millón de dólares. Pero claro, uno no está para vivir de festivales y un prestigio underground que solo sirve para tardar décadas en levantar un proyecto que no verá nadie.

Una retirada a tiempo

Durante las últimas semanas, una vez confirmado su hartazgo y el abandono de toda carrera cinematográfica como director, Carruth ha compartido bocetos, tráilers hechos con pedazos de películas y conceptos de 'A Topiary', la que durante diez años ha sido su gran apuesta de género y regreso al género de una manera que él maneja como nadie: con la ambición por bandera.

Para empezar, su guión (de 245 páginas) no se adhiere a la convención de minuto por página. La película combina termoquímica, arqueología y ciencia ficción sobre creaciones artificiales y los límites de la imaginación. Pero nunca veremos esta película, porque Shane Carruth ha dicho "hasta aquí he llegado": "En Hollywood los que deciden no tienen ni idea de cine. Los técnicos, los directores de fotografía, sí. ¿Pero los productores? Solo conocen un modelo: ficha a una estrella. Nadie lee guiones. Nadie se preocupa por el público o todas esas cosas por las que dicen preocuparse. Consigue a una estrella. No existe nada más".

"Tengo un último proyecto por delante. No debería decir nada al respecto porque estoy ultimando los detalles, pero eso es todo para mí. No voy a decir que estoy haciendo un proyecto y luego esperar que Paramount me ofrezca un contrato. No voy a seguir haciendo esto. Hay miles de cosas que me interesan en la vida de las que no hablo, porque no importan en Film Twitter. Tengo otros intereses y voy a centrarme en ellos".

Pocos han hablado con tanta claridad de la dureza y las apuestas vitales y emocionales que supone arrancar un proyecto. "No voy a pasar el resto de mi vida tratando de obtener financiación o un maldito préstamo o lo que sea que deba hacer. Toda esta mierda es estúpida. Nada de esto es real. No voy a ser un tipo que se pasa la vida quejándose de que Hollywood sea grosero, eso ya lo sabíamos. Simplemente he aprendido cómo funciona la industria".

Shane Carruth está dolido y decepcionado. Desencantado. Perdemos así a un cineasta de enorme potencial que nos había regalado horas de debate y tertulias intentando descifrar su obra. "No estoy en el mismo negocio que Hollywood. Esto no es arte y literatura en la antigua Grecia. Esta ciudad es lo que todos dicen que es. Contratamos modelos para decir palabras que ni siquiera entienden y luego las iluminamos bien. La confusión es que tenemos que ir al mismo edificio para ver una jodida película de 'Garfield' y 'El hilo invisible' ('Phantom Thread'), como si esas dos cosas fueran la misma". No lo son, no. Buena suerte en la vida, Shane. Te echaremos de menos.

-
La noticia Cuando la industria devora la creatividad: el caso de Shane Carruth, autor de 'Primer' y 'Upstream Color', y su adiós al cine fue publicada originalmente en Espinof por Kiko Vega .

Ver Noticia Completa

15

Las 13 mejores películas de Tom Hanks

domingo, 05 julio 2020 07:01:47

Las 13 mejores películas de Tom Hanks

El verdadero gran héroe americano, el padre favorito del mundo y un intérprete excepcional, así como un cineasta con recursos, ha pasado un año de mierda como tu y como yo. Tom Hanks está a punto de volver a nuestras pantallas con 'Greyhound', la película para Apple Tv+ así que hemos pensado que sería un buen momento para recordar que también fue un cómico excelente.

Héroe y payaso

Antes de convertirse en la imagen perfecta de su país, el bueno de Tom Hanks ya se convirtió en una leyenda al poner todo su talento natural al servicio del disparate. Comedias tan (probablemente) poco aceptadas en el mundo actual o infames productos de cine fantástico donde Hanks intentaba llegar a alguna parte empezaron a grabar con letras doradas la imparable carrera de quien estaba destinado a convertirse en el mejor actor y embajador de Estados Unidos y de 'Saturday Night Live'.

Hoy todo el mundo reconoce a Hanks como el astro que se llevó dos premios Oscar consecutivos por 'Philadelphia' y 'Forrest Gump', pero creo que no sería justo que su pasado más dicharachero quede relegado al olvido, sobre todo cuando, en realidad, Tom Hanks es un maestro de la comedia. Vamos a repasar las películas de su filmografía que nos merecemos ver de vez en cuando.

Despedida de soltero (Bachelor Party)

despedida de soltero

Dirección: Neal Israel

Reparto: Tom Hanks, Adrian Zmed, Tawny Kitaen, Michael Dudikoff

Neal Israel siempre fue mejor guionista que director, pero su obra maestra es 'Despedida de soltero'. Co-escrita junto a su colega Pat Proft, esta genialidad, que seguro retirarían hoy de todas las plataformas habidas y por haber, es una perfecta cadena de enredos perfectamente ejecutados. Su reparto entregado y las ganas constantes de pasarlo bien son tan contagiosas que sigue siendo la película favorita de mucha gente de mi generación. A ver cuántas comedias de este tipo puedes ver en el MoMA.

Crítica en Espinof: 'Despedida de soltero'.

Dos sabuesos despistados (Dragnet)

Dragnet

Dirección: Tom Mankiewicz

Reparto: Dan Aykroyd, Tom Hanks, Christopher Plummer, Alexandra Paul

Durante veinte años, 'Dragnet' contó las aventuras del detective Friday a lo largo de unos sesenta millones de episodios. Harry Morgan era uno de los protagonistas y aquí es el comisario jefe. La serie era detectivesca y noir y su adaptación fue una comedia protagonizada por dos ases del humor en un gran momento de forma.
Vamos, que lo que hizo Todd Phillips con 'Starsky & Hutch' ya lo habían hecho veinte años antes. La verdad es que el pobre Phillips llega siempre tarde a todo. Y si no mira esos 'Salidos de cuentas' mal acompañados.

No matarás... al vecino (The Burbs)

Burbs

Dirección: Joe Dante

Reparto: Tom Hanks, Carrie Fisher, Bruce Dern, Rick Ducommun, Corey Feldman

Dante, uno de los directores más capacitados para robar los corazones del público de nuestra vida, llegó a lo más alto de la mano de un Hanks que conjugaba de manera maestra lo que fue y lo que sería. El perfecto cuñado, el perfecto marido. El perfecto e inmaculado (y bastante gilipollas) gran héroe americano. Una de las películas más divertidas e impactantes sobre el mundo vecinal.

Esta casa es una ruina (The Money Pit)

Casa Ruina

Dirección: Richard Benjamin

Reparto: Tom Hanks, Shelley Long, Alexander Godunov

Hortera como pocos, Richard Benjamin tuvo sus años buenos en la realización de largometrajes, llegando a encadenar algún que otro hito tan recordado como esta comedia catastrofista de andar por casa. Una comedia clave en el género durante los ochenta, un éxito para toda la familia no exento de malas pulgas. Lo que viene a ser un clásico.

Crítica en Espinof: 'Esta casa es una ruina'.

The Wonders (That Thing You Do!)

the wonders

Dirección: Tom Hanks

Reparto: Tom Everett Scott, Liv Tyler, Johnathon Schaech, Steve Zahn, Charlize Theron

Cerramos esta etapa de buen rollo con el debut de Hanks en la dirección. Esta encantadora comedia dramática sobre éxito y amor sirvió, además, para que el Hanks director se rodease de un reparto descomunal, temazos compuestos por el recientemente y tristísimamente desaparecido Adam Schlesinger y el ojo de un cineasta que descubrió el talento de Charlize Theron.

La milla verde (The Green Mile)

Green Mile

Dirección: Frank Darabont

Reparto: Tom Hanks, Michael Clarke Duncan, David Morse, Bonnie Hunt

Frank Darabont es el cineasta que mejor ha entendido a Stephen King, y por tanto al género fantástico, desde que el de Maine es llevado al cine. O sea, desde siempre. Esta película, capaz deshidratar a cualquier espectador, es un relato más grande que nuestra propia vida narrado a lo largo de tres horas que parecen tres minutos. Toda la magia y la intensidad que caben en una celda como esta.

Crítica en Espinof: 'La milla verde'.

Apolo 13

Apolo 13

Dirección: Ron Howard

Reparto: Tom Hanks, Kevin Bacon, Bill Paxton, Ed Harris

Los 90 fueron de Ron Howard. Aunque ahora el nombre de su director nos dé una pereza importante, fue un cineasta que durante esa década se movió mejor que nadie entre el blockbuster de acción. Pelis como esta, 'Llamaradas', 'Rescate', 'Un horizonte muy lejano' o 'The Paper' ('Detrás de la noticia'), hicieron de Howard el rey de Hollywood. Esta recreación de uno de los momentos más exultantes de su país es una de sus grandes películas de prestigio. 

Forrest Gump

Forrest Gump

Dirección: Robert Zemeckis

Reparto: Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise, Mykelti Williamson, Sally Field

Una historia sobre la historia de un país, de un hombre y de un mundo. 'Forrest Gump' es una de las películas más queridas por el espectador global gracias a su empleo de los efectos especiales para hacer magia y a un protagonista que nos emocionó a todos. Los grandes éxitos de una vida.

Crítica en Espinof: 'Forrest Gump'.

Salvar al soldado Ryan

Saving Private Ryan

Dirección: Steven Spielberg

Reparto: Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Matt Damon, Barry Pepper

Para muchos, la película bélica definitiva. Esta antecesora de '1917' (aunque juegue en otra liga y pelee en otra guerra) cambió las normas del bélico gracias a una violencia gráfica sin igual en la carrera de un Spielberg que empezaba a ofrecer una realidad muy diferente a la que nos tenía acostumbrados y que culminaría su trabajo con otro excelente ejemplo del choque entre la violencia interior con la exterior. Pero de 'Munich' ya hablaremos otro día.

Crítica en Espinof: 'Salvar al soldado Ryan'.

Toy Story (1995 - 2019)

Toy Story

Dirección: John Lasseter, Ash Brannon, Lee Unkrich, Josh Cooley

Reparto: Hanks. Tim Allen. Don Rickles. Jim Varney, Annie Potts

El póquer de Pixar no sería lo mismo sin las voces de sus personajes, y nadie en su sano juicio se imagina a un Woody que no tenga detrás a este increíble y todoterreno astro de la interpretación. Se dice pronto, pero la franquicia más reconocible de la compañía del flexo ya lleva un cuarto de siglo marcando las pautas del cine de animación del futuro.

La terminal

Terminal

Dirección: Steven Spielberg

Reparto: Tom Hanks, Catherine Zeta-Jones, Stanley Tucci

Tal vez no sea el Spielberg más entonado de los últimos 20 años, pero hay algo en 'La terminal' que la hace especial. Tal vez sea su tratamiento de la comedia dramática, su naíf aproximación a la trama política o la pura y cegadora ingenuidad que irradia, lo que nos hace sentir algo en el estómago cada vez que la pasan un domingo de sobremesa. 

Crítica en Espinof: 'La terminal'.

El atlas de las nubes

Cloud Atlas

Dirección: Tom Tykwer, Lilly Wachowski, Lana Wachowski

Reparto: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Susan Sarandon, Hugh Grant

Este ambicioso pitote que se antojaba como adaptación imposible terminó siendo una carísima realidad que merece una segunda o tercera oportunidad. Porque la película de las Wachowski y Tom Tykwer es una nueva forma de cine fantástico que, sinceramente, dejará de existir antes de confirmarse. Sus 129 millones apenas sí se recuperaron, lo que solo puede significar una cosa: pérdidas. Maldita industria.

Crítica en Espinof: 'El atlas de las nubes'.

Ladykillers

Ladykillers

Dirección: Joel Coen, Ethan Coen

Reparto: Tom Hanks, Marlon Wayans, Ryan Hurst, Irma P. Hall, J.K. Simmons

No es la primera vez, ni será la última, que me levanto de mi asiento para defender la adaptación sureña que los Coen hicieron de un título más británico que el brexit. Este nuevo quinteto de la muerte adaptó las reglas de juego a un ambiente distinto para salirse con la suya. Menuda granuja.

-
La noticia Las 13 mejores películas de Tom Hanks fue publicada originalmente en Espinof por Kiko Vega .

Ver Noticia Completa