Colombia

1

Policía detiene a 23 personas por protestas en el aeropuerto El Dorado

sábado, 07 diciembre 2019 20:38:43

La Policía Nacional reportó la captura de 23 personas, quienes fueron conducidas al Centro Transitorio Preventivo por algunas protestas que se registraron dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

El teniente coronel Wilson Silva, oficial encargado de la seguridad de la terminal aérea, aseguró que aunque durante el procedimiento hubo presencia de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), no se presentaron alteraciones graves de orden público.

“Se detectaron algunas personas que de pronto querían ocasionar un traumatismo en las salidas de los vuelos nacionales e internacionales”, explicó Silva a RCN Radio.

De igual manera, el oficial dijo que “se halló en su poder algunas máscaras de gas, algunos tapabocas, algunos pasamontañas, igualmente algunos carteles de algunos inconformismos. Pero, hay un parte total de calma; operación normal, sin ningún inconveniente”.

Desde diferentes medios se ha denunciado la detención arbitraria de tres periodistas que se encontraban cubriendo la protesta en el momento de la detención. Se trata de Perla Bayona, Carol Gómez y Juan Camilo Gómez, por lo que la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), pidió su liberación.

“La FLIP pudo documentar que son tres periodistas los detenidos de manera arbitraria en el aeropuerto El Dorado. Se trata de Perla Bayona, Carol Gómez y Juan Camilo Gómez. Exigimos su liberación inmediata”, expresó la organización mediante un trino.

La reportera Parla Bayona aseguró, mediante un video publicado en Twitter, que “no estábamos haciendo nada, somos reporteras gráficas, yo tengo acá mi cámara; a mí me acaban de meter a camión jalándome del pelo, a golpes, me intentaron quitar el celular y no nos quieren decir a dónde nos van a llevar; no tienen ningún cargo que ponernos”.

Al respecto no hay un pronunciamiento oficial de la Policía Nacional.

Ver Noticia Completa

2

Corte Suprema de Justicia absuelve a exsenador Plinio Olano en caso Odebrecht

sábado, 07 diciembre 2019 16:26:51

La Corte Suprema de Justicia de Colombia absolvió al exsenador Plinio Olano y ordenó su libertad porque no halló pruebas que lo vincularan con el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht, informó este sábado el alto tribunal.

Así lo aseguró la Corte en el fallo que absuelve a Olano de “los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso con tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio, por los que fue acusado”.

Igualmente ordenó, como segunda medida, “revocar la medida de aseguramiento impuesta” a Olano “por cuenta de este proceso y en consecuencia, ordenar su libertad inmediata”.

Olano, que era el presidente de la Federación Colombiana de Departamentos, fue detenido en Bogotá en febrero de 2018 dentro de las investigaciones por el pago de coimas que hizo Odebrecht en Colombia.

El excongresista, que estaba preso en la cárcel La Picota de Bogotá, fue señalado por varios implicados en este escándalo de corrupción de haber supuestamente movido sus influencias para beneficiar la entrega de millonarios contratos a la constructora.

El exsenador Otto Bula, condenado por este escándalo, y el contratista Federico Gaviria aseguraron en su momento a la Fiscalía que el entonces senador recibió parte de los sobornos para beneficiar las pretensiones de la multinacional en el Senado de Colombia.

Olano también estaba investigado por la adjudicación del Tramo II de la Ruta del Sol, en un convenio suscrito entre Odebrecht y el desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (INCO), en 2009, y por hacer parte de un grupo de congresistas que hacían lobby para la multinacional brasileña.

La justicia colombiana ha condenado por los sobornos de Odebrecht a los excongresistas Bula y Bernardo Miguel Elías Vidal, así como al exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos a la presidencia, Roberto Prieto, y a los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur.

De acuerdo con datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.

Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos (unos 24,5 millones de dólares de hoy) el monto de los sobornos de la constructora en el país.

Ver Noticia Completa

3

Duque defiende Ley de Crecimiento Económico

sábado, 07 diciembre 2019 16:22:45

Al intervenir en el acto de presentación oficial de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), realizado este sábado en la sede de la Cámara de Comercio de Cúcuta, el presidente Iván Duque, se refirió a las iniciativas relacionadas con los tres días sin IVA, la devolución del mismo a familias pobres, el beneficio para los pensionados más vulnerables y las medidas para estimular el empleo de jóvenes en el país.

Como un “trabajo de construcción colectiva” entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, calificó el mandatario las iniciativas sociales incluidas en el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que en la actualidad cumple su trámite en esa corporación.

Con relación a la medida que busca establecer tres días sin IVA, el mandatario explicó que se trata de una promesa de campaña que se está haciendo realidad, y que cobijará a las personas de bajos ingresos, ayudará a liquidar inventarios y beneficiará al sector comercio del país.

“¿Cómo se hace eso? Se escogen y se sortean tres días; cada cuatro meses, un día. Pero no es para todo, sino para los artículos que más benefician a las familias vulnerables de Colombia: vestuario, calzado. Además, de pronto, unos pequeños electrodomésticos, útiles escolares. Eso tendrá todas las condiciones y las características para que no nos salgamos de ahí, pero trayendo un gran beneficio”, explicó.

Duque también se refirió a la iniciativa que busca devolverles el IVA a las familias más pobres del país, con el fin de que las familias más vulnerables no tengan que pagar IVA por una serie de productos, pues esto puede afectar su calidad de vida.

“Entonces vamos a introducir esa herramienta de devolución, algo que he creído, desde hace muchos años, tiene un gran impacto social”, agregó.

El presidente señaló también que el proyecto de Ley de Crecimiento Económico incluye una propuesta que beneficiará a los pensionados más vulnerables de Colombia, es decir, a los que tienen una pensión de un salario mínimo, que son un poco más del 50 por ciento.

“Si a ese 50 % o más de los pensionados más vulnerables nosotros les reducimos el aporte a la salud del 12 % al 4 %, les mejoramos también las condiciones de vida”, recalcó.

Además, el mandatario citó un elemento adicional: “Las empresas que contraten jóvenes entre 18 y 28 años van a poder descontar el 120 % del pago de esos salarios de lo que es su declaración impositiva. Luego también se le da un impulso a la contratación de jóvenes en el país”.

El Jefe de Estado recordó que estas iniciativas están acompañadas con una medida incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, cuyo propósito es que el Estado llegue a un 10 % de sus nóminas con jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, “sin tener que acreditar experiencia, para mostrar que hay un verdadero estímulo a los jóvenes de Colombia”.

Ver Noticia Completa

4

Activación de moto bomba en Cauca deja una persona herida

sábado, 07 diciembre 2019 15:52:46

Daños en viviendas y locales comerciales causó la detonación de una motocicleta cargada con explosivos, la cual fue ubicada a una cuadra de la Estación de Policía.

El ataque sucedió alrededor de las 9:30 de la mañana de hoy, cuando los delincuentes ubicaron dicho artefacto explosivo en un área comercial y transitada de esta localidad del norte del Cauca.

“Es al lado de la cárcel donde dejaron la motocicleta, la cual está al lado de la Policía. Un muchacho llegó en ese vehículo, se parqueó en este punto, se bajó y después salió corriendo, entonces después accionaron el explosivo, lo que causó mucho temor porque sonó durísimo, la onda expansiva tumbó a un señor de la tercera edad que caminaba por el lugar, a él se lo llevaron al hospital”, narraron comerciantes de la zona donde sucedió este hecho, el cual sucede en medio de una ola de homicidios en los municipios nortecaucanos como Caloto y Toribío.

Otra versión, dada por policías que laboran en este municipio, establece que el sujeto se parqueó frente a una ferretería, y supuestamente con la excusa de comprar unos materiales de construcción, entró a este establecimiento, pero al poco tiempo salió corriendo del sitio y se montó en otro vehículo.

“La onda expansiva destruyó la fachada de todos los locales del lugar, porque donde pasó eso es la carrera séptima, que es toda la vía principal del pueblo, donde está la cárcel y la Policía. También hay más de diez casas averiadas, es un milagro que no existan más heridos porque hoy es un día muy concurrido acá, la gente baja de las veredas a comprar o vender productos agrícolas”, agregaron por su parte policías que presenciaron esta situación.

Mientras tanto, el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Rosemberg Novoa, explicó que la Estación no sufrió daños, ni el personal resultó afectado.

“Detrás de este hecho está el grupo organizado residual Dagoberto Ramos de las Farc, el cual delinque en esta área del departamento y donde la fuerza pública ejerce un férreo control, además, en los últimos días se han registrado importantes capturas de estos sujetos así como la incautación de amplios cargamentos de alucinógenos”, agregó el oficial.

Hay que recordar que el pasado viernes 22 de noviembre sucedió un ataque similar contra la estación de Policía del municipio de Santander de Quilichao, también al norte del departamento, donde tres uniformados fallecieron y diez civiles resultaron heridos.

Tres homicidios en las últimas 24 horas

Y es que este nuevo atentado sucede en medio de tres homicidios que se registraron en las últimas horas en los municipios vecinos de Caloto y Toribío.

En la primera localidad en mención, entre el jueves y el viernes, fueron ultimadas con arma de fuego la ama de casa Sandra Jhoana Longa y una persona, de sexo masculino, que permanece aún sin identificar.

“La muchacha estaba en su casa, ubicada en la vereda el Guásimo, Caloto, cuando dos sujetos llegaron, tocaron la puerta, ella abrió, momento en que sucedió el ataque, eso fue al medio día del jueves. Sandra fue llevada al hospital, pero después murió a raíz de un disparo en la cabeza. Ya el viernes, en la tarde, apareció baleada una persona en el sector de El Palo, no se sabe quien es”, explicaron líderes sociales de este municipio.

Luego, en la noche de ayer, fue asesinado el ‘mototaxista’ Rubiel Paví Casso al interior de su vivienda, ubicada en la vereda Pueblo Viejo de la zona rural de Corinto. “Al amigo lo estaban esperando para asesinarlo, eso fue como 10:00 de la noche de este viernes”, explicaron indígenas de esta localidad.

Ahora queda por esperar qué resultado ofrecen las autoridades frente a estos casos, más cuando en el norte del Cauca operan más de mil efectivos de las fuerzas especiales del Ejército y de la Policía por orden del presidente de la República con la esperanza, precisamente, de brindar seguridad y tranquilidad en estos municipios.

Ver Noticia Completa

5

Adriana Lucía sobre protestas en Colombia: “La música hace parte de la solución”

sábado, 07 diciembre 2019 14:25:42

La cantante Adriana Lucía, renovadora del ritmo tradicional colombiano del porro y uno de los rostros visibles de las protestas contra el Gobierno, considera que los artistas tienen un compromiso social con las manifestaciones, en las que la música “hace parte de la solución y no del problema”.

“En las grandes transformaciones sociales ha estado presente el arte, a pesar de que hay personas poderosas a quienes les incomoda que la gente reclame sus derechos”, manifestó en una entrevista telefónica con Efe la artista, promotora del concierto “Un Canto por Colombia en la calle” que se realizará el domingo en Bogotá como parte de las protestas.

Críticas por apoyar las manifestaciones

Adriana Lucía -nominada tres veces a los Latin Grammy por sus álbumes Porro Nuevo (2008), Mujeres por Colombia, Volumen 2 (2016) y Porrock (2017)- ha sido atacada en las redes sociales por impulsar el concierto y apoyar las manifestaciones, por las cuales miles de colombianos se congregan en las calles desde el 21 de noviembre para rechazar la política social y económica del Gobierno.

“La protesta no es vandalismo, no es anarquía, es un derecho constitucional que no es un asunto de partidos políticos sino de la dignidad y de la humanidad de los ciudadanos”, afirmó la artista al referirse a los insultos que ha recibido.

En su opinión, “la normalidad nos mata” y es por ello que está apoyando las manifestaciones en las ciudades, donde cree necesario que la gente se incomode para que conozca cómo son “las grandes tragedias e injusticias que han vivido las personas en las zonas rurales”.

En las redes sociales, sus críticos publicaron un contrato de promoción de turismo que tuvo con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), a lo que ella respondió que no la van a callar sacándole a relucir algo que hizo “de manera correcta”.

En ese sentido desmintió que su activismo haya empezado en el Gobierno de Duque y argumentó que ha estado ligada, a través de la música, a los temas sociales desde pequeña en su natal Carito, un pueblo del caribeño departamento de Córdoba donde dice que vio de primera mano “la desigualdad y la pobreza”.

Artivismo

Como ejemplo de su activismo, señaló que desde que su carrera explotó hace más de una década ha trabajado en iniciativas de construcción de paz con artistas como César López, exintegrante de la banda de rock Poligamia y creador de la “escopetarra”, un instrumento simbólico fabricado con un AK-47 convertido en guitarra.

Una de ellas se llama “La generación de la no violencia”, en la que apoyó a través del arte la reinserción de menores de edad que habían sido reclutados por grupos guerrilleros y paramilitares.

Desde entonces se ha formado en el país “un batallón artístico” con el sentir de que los músicos no pueden “pasar desapercibidos en una sociedad llena de tanto dolor y tan fracturada por el miedo, el terror y la desesperanza”.

Expresó además que es necesario crear un discurso diferente al de “eliminar al que piensa diferente” en el que “tanto habitantes de las regiones como de las ciudades estén inmersos”.

“La música es ese elemento que viene a reparar el tejido social y que permite que nos conectemos, sin importar que no pensemos igual, todos podemos escucharnos como país y no podemos desfallecer porque somos la voz de mucha gente”, apostilló.

Despertar ciudadano

Para Adriana Lucía, “la sociedad colombiana despertó” y resaltó que “darle voz a la gente que nunca ha sido escuchada generaría grandes cambios en el pensamiento de la sociedad”.

Es por ello que continuará manifestándose “sin ningún tinte político por la defensa de la Colombia rural, la implementación del acuerdo de paz (con las FARC) y la dignidad de los pueblos abandonados por el Estado”.

El origen de la protestas es una huelga nacional que sindicatos convocaron para el 21 de noviembre con el fin de exigir cambios en la política social y económica del Gobierno y que se convirtió en un movimiento popular en calles y plazas del país.

En apoyo a “la protesta pacífica” se realizará el domingo en Bogotá un concierto, pues según explicó la artista ese “es el espacio donde podemos escucharnos, saber los sueños del otro y salir de la burbuja en la que vivimos”.

La caravana en la que se presentarán los artistas en la Carrera Séptima, una de las principales de Bogotá, estará integrada por decenas de músicos colombianos que cantarán, tocarán instrumentos y bailarán en apoyo a las protestas sociales.

No obstante, Adriana Lucía convocó a otras “expresiones artísticas de danza, teatro y demás a unirse a las manifestaciones en las calle”.

En el concierto se presentarán agrupaciones como Bomba Estéreo, Systema Solar, Monsieur Perine, Diamante Eléctrico y Doctor Krápula, además de cantantes como Santiago Cruz y Estemán, entre otros.

Ver Noticia Completa

6

Los cuatro pilares de los gobernadores electos de todo el país

sábado, 07 diciembre 2019 12:05:12

La protección de la vida de los líderes sociales, la defensa de los Derechos Humanos, la erradicación de cultivos ilícitos y la implementación de los Acuerdos de Paz en los territorios, son los objetivos principales de los gobernadores que iniciarán sus mandatos en 2020.

Estos cuatro pilares, prioridad en la agenda de los gobernadores electos, buscan consolidarse con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación, la Federación Nacional de Departamentos y miembros de la comunidad internacional.

“Lo que hemos querido es poner sobre la mesa esas agendas que están invisibles en el futuro de Colombia pero que son fundamentales. Mirar cuáles son los desafíos de una paz territorial que va mucho más allá de los acuerdos de La Habana. Creo que parte del éxito de ustedes señores Gobernadores va a ser dejar atrás esa agenda de contrarios y de bandos opuestos que ha frenado tanto el desarrollo del país en los últimos años”, expresó el procurador Fernando Carrillo.

Carlos Camargo Assis, director de la Federación Nacional de Departamentos, enfatizó en que la consolidación de esos propósitos debe establecerse desde el momento mismo del empalme.

“Se trata de diseñar una ruta de acción para trabajar con los nuevos mandatarios regionales, desde el primer día de gobierno, de manera coordinada sobre los temas que afectan la tranquilidad y la convivencia en las regiones, y que amenazan la democracia y la institucionalidad. La erradicación de los cultivos ilícitos, la protección de la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, y la consolidación de los municipios PDET, son temas prioritarios para todos”, precisó.

Además, magistrados de la Justicia Especial para la Paz invitaron a los gobernadores a acompañar el proceso de ejecución de sanciones contra los máximos responsables de los delitos más graves cometidos con ocasión o en relación con el conflicto.

Ver Noticia Completa

7

A la cárcel hombre que habría asesinado a su novia en julio de 2018

sábado, 07 diciembre 2019 10:55:40

Casi un año y medio después del asesinato de Francy Milena Velásquez, de 32 años, se dio la detención de Alexander Guisao Salas, el presunto autor intelectual. Según la Fiscalía General, el crimen se aclaró durante una investigación estructural que permitió desmantelar una organización sicarial implicada en numerosos homicidios en Colombia, Centroamérica y Europa.

La investigación, adelantada por un fiscal de la Unidad de Vida, determinó que los hechos investigados ocurrieron en el municipio de Itagüí (Antioquia), la madrugada del 18 de julio de 2018, cuando la víctima se dirigía a su trabajo y fue sorprendida por un sicario que luego de dispararle huyó en una motocicleta.

Los investigadores establecieron que Guisao Salas, conductor de un tractocamión, habría pagado 7 millones de pesos a una estructura criminal conocida como la Oficina de Laureles para que perpetrara el homicidio.

Por los mismos hechos también fue asegurado Edwin Albeiro Orrego Corrales, conductor de una ambulancia, quien habría actuado como enlace entre el autor intelectual y los pistoleros.

Por el homicidio de la mujer ya fueron sentenciadas 5 personas a penas que oscilan entre los 20 y 37 años de prisión. La última condena se produjo este viernes 6 de diciembre contra Santiago Lopera Restrepo, alias Santy, autor material del crimen, quien preacordó con la Fiscalía y deberá pagar 22 años de prisión.

En otra línea investigativa, adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales con apoyo de la Dijín de la Policía Nacional, fueron capturados y asegurados 16 presuntos miembros de la Oficina de Laureles, estructura criminal que habría participado en 12 homicidios cometidos en Barranquilla (Atlántico), Montería (Córdoba) y Antioquia. Entre los aprehendidos figura Juan David Rodas Rojas, alias Nati, presunto máximo cabecilla de la organización.

Ver Noticia Completa

8

Van 12 quemados por pólvora en diciembre: INS

sábado, 07 diciembre 2019 09:49:53

Tan sólo van siete días desde que inició el mes de diciembre, una de las épocas más festivas del año, y ya, según reportó el Instituto Nacional de Salud (INS), se han registrado 12 casos de menores de edad lesionados por el uso o manipulación de pólvora.

Los casos en se presentaron en los departamentos de Cauca (2), Nariño (2), Antioquia (1), Arauca (1), Caldas (1), Córdoba (1), La Guajira (1), Quindío (1), Norte de Santander (1) y Valle del Cauca (1).

Por este motivo, y con miras a la celebración de la Noche de Velitas, fecha en que el indicador de quemados tiende a subir, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realizó un llamado a pasar esta fecha en familia y a prescindir del uso de la pólvora.

“El ejemplo empieza por casa, en nuestras familias debemos comprometernos a no utilizar pólvora y renunciar a toda tradición que implique su uso. Por eso, hago un llamado a los padres de familia para que en todo momento estén atentos y tomen las medidas de seguridad necesarias para que no haya niños, niñas o adolescentes lesionados por el uso de la pólvora”, señaló la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi.

“Creemos que las lesiones por pólvora no están relacionadas con accidentes sino con negligencia e inobservancia por parte de los padres de familia, y que estos accidentes son prevenibles”, agregó.

¿Qué hacer?

En el infortunado caso de que un menor resulte lesionado por la manipulación o el uso de pólvora, la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi advirtió que los padres de familia deben acudir inmediatamente a los centros de salud.

“Lo peor que podemos hacer es que se agrave el impacto por no acudir a tiempo a los servicios médicos. Recuerden que la integridad y la salud de los niños están por encima de cualquier consideración”, puntualizó.

Además, advirtió que en los casos en donde los padres de familia permitan que sus hijos resulten lesionados por la manipulación, la Autoridad Administrativa puede imponer una medida de Restablecimiento de Derechos como la amonestación para que asistan a cursos pedagógicos sobre buenas prácticas de crianza.

Adicionalmente, la Ley 670 de 2001 contempla dos tipos de sanciones: una civil, en la que se deben realizar trabajos comunitarios, tales como tareas de prevención y atención de emergencias, y otra pecuniaria con multas hasta de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes ($4.140.580).

La campaña

Este año el ICBF emprendió la campaña “Cuando permites que los niños usen pólvora, nada queda para celebrar en estas fiestas”, con el fin de evitar que se ponga en riesgo la integridad o la vida de los menores de edad, teniendo en cuenta que la manipulación de pólvora expone a los niños a sufrir de múltiples quemaduras, lesiones en el cuerpo, mutilaciones, e incluso la muerte.

A su vez, el ICBF instó a las diferentes autoridades municipales y departamentales a regular y controlar la fabricación, expendio y uso de la pólvora, de conformidad a la Ley 670 de 2001, la cual establece la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a personas en estado de embriaguez.

En caso de presenciar situaciones de riesgo, el ICBF habilitó la línea 141 para reportar los casos.

Ver Noticia Completa

9

¿Cuáles son los principales retos de quien sea elegido como fiscal?

viernes, 06 diciembre 2019 21:45:50

Tener fiscal antes de que acabe el año es uno de los propósitos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes el pasado jueves escucharon en entrevista a Clara María González, Camilo Gómez y Francisco Barbosa, luego de que el presidente Iván Duque los postulara para competir por el cargo judicial más importante del país.

La terna, que fue entregada el martes de esta semana en la sede del tribunal fue escogida y entregada por el Mandatario, quien aseguró que a la hora de elegir los nombres de los candidatos tuvo en cuenta la “idoneidad, ética y responsabilidad” de cada uno de los integrantes que, además de estar en tal lista, se encuentran ocupando altos cargos en su Gobierno. Algunos, incluso, entran en la categoría de aliado y defensor acérrimo del Jefe de Estado.

Ese es el caso, por ejemplo de Clara María González, quien hoy en día es su secretaria jurídica y quien es muy cercana al expresidente Álvaro Uribe, jefe natural del Jefe de Estado y quien avaló a Duque cuando era candidato para que aspirara a la Presidencia.

(Lea aquí: Empieza la cuenta regresiva para elegir al Fiscal General)

La elección del nuevo Fiscal

Aunque el presidente Duque había afirmado que no entregaría su terna para Fiscal hasta que la vacancia de magistrados en la Corte Suprema no fueran resuelta, él mismo decidió revertir esa decisión y presentar a sus candidatos.

Ahora, la pelota está en la cancha del tribunal, que también ha tenido ligeros tropiezos a la hora de suplir las siete plazas para que Sala esté en pleno. En total se compone de 23 togados, pero hoy tiene 16 y se necesita unanimidad para esta elección.

Los juristas llevan más de seis meses tratando de escoger a sus nuevos compañeros. Según trascendió, si bien hubo quórum para avanzar en eso, por discrepancias al interior de la Sala los magistrados no lograron tener completa la corporación para recibir la terna.

Y aunque Duque ya avanzó en formar la terna, no contó con que la elección se convertiría en un dolor de cabeza para los magistrados.

Y es que dejó a los magistrados en una carrera contrareloj. La vacancia judicial empieza el próximo 19 de diciembre, lo que obliga a los 16 juristas a escoger a sus compañeros de forma rápida para avanzar en la elección del nuevo Fiscal. Una Sala Extraordinaria citada el próximo martes, y debe ser en ese encuentro que se suplan las vacantes, porque el miércoles se espera que deliberen en pleno para elegir al reemplazo de Néstor Humberto Martínez, quien renunció a su cargo en mayo del 2019.

En cuanto a los ternados, los magistrados escucharon de viva voz su perfil profesional y las aspiraciones para llegar al búnker. En el primer encuentro y para tener argumentos a la hora de elegir fue necesario que los juristas realizarán seis preguntas a cada uno, que junto con su curriculum, los llevará a decidir quién será la nueva cabeza del ente acusador.

(Lea aquí: Así fue el primer cara a cara entre los aspirantes a fiscal y la Corte Suprema)

Los retos

Las preocupaciones de los magistrados en cuanto a cuál será el actuar de los ternados en caso de llegar al búnker se evidenciaron en sus entrevistas a los aspirantes: al parecer les interesan los delitos ambientales, la corrupción, las relaciones con la Jurisdicción Especial para la Paz y confiabilidad de los ciudadanos en el órgano acusador.

Sobre la corrupción, quizás uno de los problemas más importantes en el país, los magistrados se refirieron al caso más sonado en la historia reciente: Odebrecht. En este punto, los ternados coincidieron en que se debe seguir con las investigaciones para identificar a los responsables de ello, incluso señalaron que si era preciso abrir nuevas acciones, lo harían.

Los tres coincidieron en que la corrupción es uno de sus más grandes retos a la hora de dirigir el búnker. El concepto que expuso cada uno de seguir las líneas de investigación que ya existen no es descabellado, a juicio del exfiscal general Guillermo Mendoza Diago, quien se mostró de acuerdo con los candidatos en que se deben fortalecer los lineamientos que ya existen en el ente acusador para atacar ese flagelo.

Para el exjefe del búnker, el trabajo que ha hecho la Fiscalía en razón a la corrupción “va por buen camino” y se deben generar acciones tendientes a robustecer las iniciativas existentes, dado que el delito “viene en aumento desde hace varios años”.

Sin embargo, Mendoza Diago señaló que es necesario que, en esta época, la Fiscalía se acerque más a la ciudadanía y genere lazos de confianza. Añadió que esto lo logra con soluciones reales y eficaces de los problemas delincuenciales que ha azotado la convivencia en el país.

Guillermo Mendoza también argumentó que otro de los grandes retos del nuevo Fiscal es la cooperación con la Jurisdicción Especial para la Paz, situación que también fue una preocupación para los magistrados en el primer cara a cara.

Los ternados, por su parte, coincidieron también en que su relación con el tribunal de paz sería “armónica”, pero más allá de eso, el también exfiscal Mario Iguarán argumentó que debe haber fortalecimiento de relaciones y cooperación entre ambas jurisdicciones. Esto, teniendo en cuenta que la Fiscalía, en su momento, adelantó investigaciones a los exmiembros de las Farc.

Bajo ese entendido, lo que expuso el exjefe del búnker es que una decisión de que debería tomar el nuevo Fiscal es que la información que reposa en los despachos de los fiscales sea enviada a la JEP con el fin de que culmine la etapa de posconflicto con verdad y reparación por parte de la justicia transicional.

Iguarán, por otro lado, añadió que otro gran reto es ajustar el sistema penal acusatorio. Expuso que las estadísticas de acusaciones y sentencias demuestran la decadencia del sistema. Añadió que es necesario robustecer la policía judicial con el fin de que cada expediente que presentan ante un juez culmine con éxito.

Postura que fue expuesta por Clara María González en la entrevista a los magistrados. La actual secretaria Jurídica de Presidencia, señaló que es importante que los fiscales lleguen ante los jueces con pruebas verídicas y no con pruebas testimoniales que, finalmente resultan arrojando en algunos casos la prescripción de los procesos.

De acuerdo con la única mujer de la terna, durante toda su estadía en el búnker, si llega a ser elegida, profesará total independencia de los sectores políticos, acción que Mendoza Diago destacó como una característica obligada de los jefes del búnker.

“El hecho de que sea ternado por el Presidente no quiere decir que eso tenga alguna relación con las actuaciones en la Fiscalía”, argumentó Mendoza y añadió que es necesario tener en cuenta que todos los candidatos a fiscal, por orden Constitucional, son elegidos por el jefe de Estado, “y el Presidente escoge a las personas que él considera serán responsables en ese cargo”, precisó.

En razón a esto, Mario Iguarán señaló que “se ha demostrado que los fiscales, a pesar de ser ternados por los presidentes de turno, una vez llegan a la Fiscalía se separan de alguna relación personal cuando se llega allá y la única dependencia que se genera es con la ley”.

Si bien, los retos el nuevo Fiscal serán atacar la delincuencia, atacar los delitos ambientales, generar confianza en la ciudadanía, además de robustecer el esquema investigativo para que los procesos judiciales culminen en condenas, los exfiscales coincidieron en que se debe robustecer los elementos existentes con los que cuenta el órgano acusador.

Lo jurídico

En materia jurídica, como bien lo expresaron los magistrados, que tienen la última palabra en escoger al nuevo fiscal, se debe pensar en las investigaciones de Odebrecht, las denominadas ‘Chuzadas’, el esclarecimiento de los homicidios de líderes sociales y excombatientes de las Farc, la corrupción al interior de las entidades del Estado, así como la extinción de dominio sobre los bienes del grupo guerrillero desmovilizado.

Este último, es una potestad que le otorgó la Corte Constitucional al ente acusador tras la puja que se registró en el mismo y la JEP.

Ver Noticia Completa

10

Puerta al diálogo con Eln “está abierta siempre que se cumplan condiciones”

viernes, 06 diciembre 2019 21:27:23

El alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, manifestó este viernes que “las puertas estarán abiertas” al diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), “si se cumplen las condiciones”.

Ceballos sostuvo que “no montemos las bestias antes de ensillarlas” y resaltó que, si se cumplen dichas condiciones, “el Gobierno tomará las mejores decisiones para el país, pensando en el bien de los colombianos y la paz real”.

“El presidente Duque, esta semana, lo ha dicho de manera clara, solo puede haber una posibilidad de paz si se entregan todos los secuestrados y cesan todos los actos criminales”, recalcó.

Ceballos hizo referencia a la reciente carta enviada por obispos colombianos al ELN, pidiendo la liberación de tres secuestrados y ha indicado que la misiva “tiene un sentido muy profundo”.

“Que cuatro prelados tan importantes envíen una carta con tres nombres concretos, en localizaciones muy concretas, dice mucho. El ELN debe saber leer el momento histórico”, argumentó.

Recordó que Humberto de la Calle, antiguo negociador con las ya desmovilizadas Farc, también ha pedido al ELN que cumpla las condiciones. “En este sentido, la pelota está en la cancha del ELN”, dijo.

“Ojalá con la carta de los obispos y la de Humberto de la Calle entiendan que no es solo el Gobierno el que les está pidiendo un cambio, se lo están pidiendo sectores representativos de la sociedad colombiana”, expresó.

Por último, Ceballos destacó que “las relaciones con Cuba han sido históricamente respetuosas” y ha reconocido la “generosidad” de La Habana a la hora de acoger el proceso de paz con las FARC.

“Ahora le pedimos que entienda que hay una situación difícil, ocasionada por un atentado en el que murieron 22 cadetes. Los jueces han pedido la extradición de los negociadores y el Gobierno debe apoyar las decisiones judiciales”, manifestó.

Ceballos hizo así referencia al ataque ejecutado en enero contra la Escuela de Cadetes General Santander en enero, cuya autoría fue reclamada por el ELN.

Tras ese atentado, Duque decidió cancelar la mesa de negociación que el Gobierno planeaba organizar en La Habana con el ELN, así como la suspensión de las órdenes de captura de los diez guerrilleros que eran parte de la delegación de paz.

Ver Noticia Completa

11

EEUU acredita a 29 voluntarios para enseñar inglés en Colombia

viernes, 06 diciembre 2019 19:45:00

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, juramentó este viernes a 29 voluntarios del Cuerpo de Paz que se desempeñarán como profesores de inglés en la región Caribe en los próximos dos años.

“Es un tiempo histórico en Colombia, con los avances de paz es muy importante que el pueblo colombiano este fortalecido para servir las necesidades de cada miembro de su comunidad”, afirmó el embajador durante un acto realizado en Barranquilla.

La cooperación hace parte de una alianza entre el Ministerio de Educación y Cuerpo de Paz, una agencia federal de EE.UU. que promueve la amistad entre esa nación y los países que requieran de su ayuda.

Los voluntarios juramentados completaron sesiones técnicas de preparación que les permitirán fortalecer sus conocimientos y habilidades en el sector educativo, así como entender el contexto cultural de comunidades rurales colombianas y mejorar sus habilidades para hablar español.

“Su servicio es importante porque con sus esfuerzos, ustedes van a cumplir la misión del Cuerpo de Paz, la cual es ‘promover paz, amistad y el entendimiento multicultura’ entre seres humanos en el mundo”, añadió Goldberg.

En Colombia se han vinculado 105 profesionales de Estados Unidos al Cuerpo de Paz, incluido este grupo de profesores que vivirán dos años en zonas rurales del país y trabajarán allí con instituciones educativas, docentes, grupos y comunidades en diversos temas relacionados con los sectores de educación y desarrollo económico comunitario.

Ver Noticia Completa

12

JEP rechaza sometimiento de ‘Marquitos’ Figueroa

viernes, 06 diciembre 2019 17:31:55

Los delitos de Marco de Jesús Figueroa García, alias ‘Marquitos’ Figueroa, no son competencia de la Justicia Especial de Paz (JEP) y, por esa razón, el tribunal descartó aceptar su sometimiento y cobijarlo con beneficios.

Así lo informó la JEP este viernes. Figueroa está investigado por homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas y concierto para delinquir.

Para la JEP esos crímenes no están enmarcados en el contexto del conflicto armado en el país y de allí su decisión de no aceptar su participación en ella.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas comunicó que “las conductas punibles desplegadas por Figueroa García tuvieron lugar en su presunta calidad de líder de una banda criminal dedicada a, entre otros delitos, contrabando de gasolina, tráfico de estupefacientes, secuestro, homicidios selectivos, amenazas, extorsiones, hurtos, masacres, con gran poderío principalmente en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena”.

Para el tribunal de paz, cuando ‘Marquitos’ Figueroa cometió estos delitos no hacía parte de grupos armados ilegales en conflicto con el Estado, como las hoy extintas Farc y más bien cree que el hombre era parte de una banda criminal.

Figueroa había pedido pista en la JEP en octubre del 2018, porque, según él, su actuar delictivo estuvieron asociados con las Farc y las AUC.

.

Ver Noticia Completa

13

66.273 hectáreas son usadas para minería ilegal en Colombia

viernes, 06 diciembre 2019 17:11:20

En los últimos cuatro años la explotación de oro de aluvión (que es el oro en estado libre que está en los ríos y sus playas) ha aumentado 26 %, según el informe presentado ayer por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), lo que quiere decir que son en total 92.046 hectáreas destinadas para tal fin.

Pero tal vez la cifra más grave del documento es que el 72 % de esta explotación se da de manera ilícita, sin cumplir con los requisitos técnicos y ambientales, dato que podría aumentar, ya que en la detección satelital no es posible identificar la explotación ilegal que tiene lugar en títulos mineros, conocidos como amparos administrativos.

“Al ponerle el carácter geográfico lo integramos con la información con que cuenta el Gobierno respecto a las figuras de ley, lo que nos permite identificar que el 28 % de la explotación está sucediendo donde hay permisos. Se entiende que lo que no tiene permisos es ilegal”, explicó a Leonardo Correa, director del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la UNODC, que elabora este reporte.

Al respecto, la viceministra de Minas, Carolina Rojas, expresó que “la explotación ilícita de oro es un flagelo que no solo afecta al medio ambiente, sino que les roba recursos a todos los colombianos”.

COMBUSTIBLE DEL CONFLICTO

La explotación ilícita de yacimientos de oro aluvial se da en zonas “de pobreza, marginalidad, difícil acceso y con marcada presencia de grupos armados ilegales”, dice el informe, mismas condiciones que se cumplen para los cultivos de uso ilícito.

En 43 % de las zonas que presentan esta explotación coinciden con territorios en los que hay plantaciones de coca, 1 % más de lo reportado en 2016. “Se mantiene y es básicamente porque el oro de aluvial no tiene posibilidad de moverse por el territorio. Lo que hemos visto en la coca es que hay una concentración, sigue siendo en los mismos territorios”, anotó Correa.

Valle, Antioquia (especialmente el Bajo Cauca), Putumayo y Cauca son los departamentos donde aumentó la coincidencia de estos dos fenómenos. Estas son regiones que presentan disputa territorial entre dos o más grupos armados organizados como el Clan del Golfo, Caparros, Eln, Pelusos y disidencias de las Farc.

Un panorama diferente se registra para los departamentos de Bolívar y Chocó, donde la coincidencia espacial se redujo; no obstante, las dos actividades presentan incremento en la afectación general con territorios cada vez más caracterizados por la presencia de uno de ambos fenómenos.

Hay que tener en cuenta que el Ejército y la Policía nacional realizaron en 2018, 276 operaciones contra la minería ilegal, y en cada una invirtieron, al menos, 210 millones de pesos, sin embargo, la explotación aumentó.

Por eso, el Ministerio de Minas dijo a través de un comunicado que “se han creado herramientas para facilitar el tránsito de alrededor de 27.000 mineros a la legalidad de los cuales 10.000 ya han iniciado este camino”, como una estrategia para luchar contra la ilegalidad.

Ver Noticia Completa

14

Empresas manufactureras produjeron $260,3 billones en 2018: Dane

viernes, 06 diciembre 2019 16:33:02

De acuerdo con los resultados definitivos de la Encuesta Anual Manufacturera de 2018, los 7911 establecimientos industriales participantes registraron una producción bruta de 260,3 billones de pesos, un consumo intermedio de 165,9 billones y un valor agregado de 94,4 billones.

Además, estas compañías ocuparon un total de 709.507 personas, de las cuales 582.775 fueron contratadas directamente por las industrias (417.544 como permanentes y 165.231 como temporales directos); 102.198 a través de agencias especializadas en servicios de suministro de personal; 22.199 aprendices y 2335 correspondían a propietarios, socios y familiares.

Así mismo, se calcula que las remuneraciones laborales causadas, es decir los salarios y prestaciones sociales, que se pagaron al personal directamente contratado por el sector industrial el año pasado, alcanzaron un monto de 21,6 billones de pesos.

Ver Noticia Completa

15

El nuevo proyecto que busca impulsar la industria aeronáutica

viernes, 06 diciembre 2019 15:02:04

Este viernes, la Asociación Colombiana de Productores Aeroespaciales (Acopaer) junto a Colombia Productiva, lanzaron un proyecto denominado “Encadenamiento Espacial”, el cual busca fortalecer la productividad de 35 empresas medianas o mipymes para que se conviertan en proveedoras de la industria aeroespacial nacional e internacional.

Esta iniciativa hace parte de la estrategia que Colombia Productiva ha planteado para fortalecer la cadena de proveedores de sectores productivos fundamentales en el crecimiento económico del país.

De acuerdo a cifras correspondientes al Plan Estratégico de la Industria Colombiana Aeroespacial, esta actividad genera empleos y salarios que, en promedio, equivalen a 1,5 veces mas que el resto de los sectores manufactureros.

“Además de apoyar a las Mipymes para que eleven la calidad y puedan ser proveedoras de tan importante industria, es importante destacar que algunas ciudades del país tienen características favorables que permiten el desarrollo y crecimiento de este sector, entre los que destaca su ubicación geográfica, la fuerza laboral y la inversión extranjera”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, explicó que “la industria aeroespacial exige altos requisitos de calidad en sus proveedores. De hecho, en Colombia solo hay cinco empresas que tienen la certificación AS9100, el más alto estándar del sector. A través de Encadenamiento Aeroespacial buscamos alistar a las Mipymes para que eleven su calidad y se conviertan en proveedoras de bienes y servicios del sector defensa y de empresas ancla nacionales como la CIAC, e internacionales como Airbus o Boeing, entre otras”.

Ver Noticia Completa