Colombia

1

Así va la investigación del crimen de un hombre y su hija médica en Cali

jueves, 09 abril 2020 07:58:15

Tres celulares, eso fue lo que se llevaron los homicidas de una joven médica y su padre, quienes fueron atacados con arma de fuego cuando estaban haciendo la cuarentena en su casa. Según los familiares de las víctimas, los presuntos ladrones portaban chalecos de la Policía.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado martes 7 de abril, en la Carrera 85 B con Calle 28 en el barrio El Caney, sur de la capital del Valle del Cauca.

De acuerdo con la información preliminar de la Fiscalía, Luis Carlos Cruz, de 57 años y Mayerlin Andrea Cruz Rodríguez, de 26 años, fueron atacados por los presuntos agresores cuando se encontraban reunidos en la sala de un apartamento.

Según los testimonios de algunos miembros de la familia, los tres hombres aseguraron que estaban realizando un operativo de allanamiento para incautar un dinero ilícito y les pidieron a las víctimas que lo entregaran. Padre e hija les respondieron que no tenían ningún dinero, por lo que fueron impactados con armas de fuego.

Un familiar, quien prefirió omitir su identidad por seguridad, explicó que Mayerlin Andrea acababa de llegar a la casa después de un largo turno. Lamentablemente, en el momento del hurto ella se resistió y forcejeó con uno de los delincuentes.

“Eran tres, venían con chaquetas de la Policía, uno de ellos tenía una pistola con silenciador, cuando se encontraron yo escuché que ella dijo ‘no, no, no’ y la persona de la pistola le disparó a quemarropa, empezó a disparar a lo loco, literalmente”, dijo.

Luis Carlos Cruz, dueño de la vivienda y trabajador de mantenimiento de Bavararia, murió en el lugar de los hechos producto de la gravedad de sus heridas, mientras que Mayerlin Andrea Cruz, médica de la EPS SOS, alcanzó a ser trasladada a una clínica de la ciudad, pero falleció cuando recibía atención médica especializada.

Efectivamente, durante la inspección técnica al cadáver, realizada por forenses de Policía Judicial, los investigadores establecieron que los impactos de bala hallados en el cuerpo de la mujer fueron realizados con un arma de fuego con silenciador.

Los familiares de las víctimas aseguran que llamaron en reiteradas ocasiones a una ambulancia, pero esta nunca llegó, por esto la tuvieron que llevar hasta una clínica en un carro particular.

Ver Noticia Completa

2

Lo que hay que saber de esta Semana Santa en medio del COVID-19

jueves, 09 abril 2020 07:10:33

La procesión va por dentro es una frase que viene justo de la Semana Santa, de esa tradición española de los grandes y pomposos desfiles. Se mencionaba cuando las cofradías no podían caminar con sus santos en la Semana Mayor, como lo tenían planeado, “a causa de inclemencias metereológicas”, como lo explica Alfred López, autor del libro y el blog Ya está el listo que todo lo sabe.

Justo esta semana, el actor español Antonio Banderas, integrante activo de la Cofradía Fusionadas en su natal Málaga, en España, y que cada año carga en procesión a la Virgen de las Lágrimas y Favores, dijo esa frase a manera de hashtag en sus redes, #LaProcesiónVaPorDentro.

Y ese dolor de los cofrades y fieles católicos no se da este año por el clima sino por una pandemia, la covid-19, que tiene al planeta en confinamiento, un distanciamiento social para no contraer el virus que llega justo en el momento más importante de la iglesia católica: la Semana Mayor.

El historiador y experto en temas religiosos y monárquicos, Hernán Olano García, vicerrector de la Universidad La Gran Colombia, cuenta que es la primera vez que esto pasa, “ni siquiera en la peste italiana de 1629 se suspendieron las procesiones, esta es la única vez en la que en todo el mundo no habrá actos litúrgicos, solo a puerta cerrada”.

Camilo Gálvez, teólogo y filósofo de la Universidad Pontificia Bolivariana, encontró que en 1347 hubo una pandemia, la peste negra, “que obligó a la iglesia a tomar restricciones en una época en que las condiciones de salubridad eran precarias y arcaicas”, aunque precisa que no hay documentos oficiales que indiquen cuáles fueron esas restricciones, solo se menciona el hecho.

Cómo celebrarla

El Papa Francisco dijo, en un mensaje en video para los fieles católicos sobre esta semana mayor, el pasado 4 de abril, que esta será una celebración diferente, “que manifiesta y resume el mensaje del Evangelio, el del amor ilimitado de Dios (...). Los unos al lado de los otros, en el amor y la paciencia, podemos preparar en estos días un tiempo mejor”.

Y para hacerlo, este es un repaso a las celebraciones del llamado triduo pascual: Jueves, Viernes y Sábado Santo, que anteceden lo que, explica Gálvez, es “la principal celebración de la iglesia: el Domingo de Resurrección”.

A su vez, los especialistas consultados responden las preguntas que los lectores nos hicieron en redes sociales sobre este festejo del catolicismo, que en esta ocasión, además de que la procesión va por dentro, se hace en casa.

¿Qué es la Semana Santa y para qué sirve?

El padre Jorge Mario Naranjo Mejía, de la comunidad de los Carmelitas Descalzos, explica: “Es la fecha en la que los católicos celebramos la pasión, muerte y resurrección de Jesús, que es el misterio de la salvación y sirve para hacer un camino interior de reflexión, de confrontación con nuestra opción de fe y de compromiso de vivir la vida como salvados. Si hemos sido salvados por el amor de Dios ya no podemos vivir de cualquier manera”.

¿Por qué es importante esta semana?

“Porque celebramos el núcleo de la fe cristiana, es la última semana de la vida histórica de Jesús. Toda su capacidad de hacer presente la compasión de Dios por los más pobres, por los enfermos, por las mujeres, de portar, de traer dignidad para los seres humanos. La resurrección de Jesús significa esa otra mirada sobre la vida de Jesús, la aprobación, el sí de Dios a todo lo que Jesús fue e hizo, y eso lo celebramos la Semana Santa”, detalla Tarcisio Gaitán, religioso pasionista y docente de Biblia en la UPB.

¿Cuáles son los días más importantes?

Los especialistas coinciden en que son el triduo (Jueves, Viernes y Sábado Santo) y el Domingo de Resurrección. “El Jueves Santo, Jesús se recuerda que Jesús se reunió con los apóstoles, celebró la última cena e instituyó el ministerio sacerdotal. En esa misma celebración se da el lavatorio de los pies, que no se realiza en todas las iglesias latinas, es una conmemoración de algunos países, otros simplemente hacen las lecturas. Ese jueves, Judas le da a Jesús el beso de la traición, es entregado a los sumos sacerdotes y comienza su juicio”, comenta el teólogo Camilo Gálvez, quien detalla que después llega la condena a muerte “que ya la vamos a vivir el Viernes Santo, así que viene la flagelación, la coronación de espinas e inicia el viacrucis. Se da la adoración de la cruz”. El padre Tarcisio Gaitán añade que el sábado es la bendición del fuego, se hace una meditación detenida de la historia de la salvación a través de siete lecturas bíblicas y después se proclama el evangelio, se bendice el agua, se renueva el compromiso bautismal y finalmente la liturgia de la eucaristía.

¿Y qué se hace el Lunes, Martes y Miércoles santos?

“Son días más comunes dentro de la Semana Santa, que se prestan para un periodo de reflexión, de atención a la palabra de Dios y de preparación para el triduo descrito”, precisa el teólogo Gálvez. El historiador Hernán Olano detalla que el lunes se celebra la unción de Jesús en la casa de Lázaro y la expulsión de los mercaderes del templo de Jerusalén.

“El martes, Jesús dice que uno de los discípulos, Pedro, lo negará tres veces, y anticipa la traición de otro de los apóstoles: Judas. De hecho, el miércoles, Judas Iscariote negocia la entrega de Jesús a cambio de 30 monedas”.

¿Por qué la Semana Santa no cae en la misma fecha todos los años?

“En el Concilio Nicea del año 325 se fijaron las condiciones para la fecha, entre ellas que la Pascua de Resurrección sea celebrada el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el Equinoccio de marzo, razón por la cual esa semana puede darse entre el 22 de marzo y no más allá del 25 de abril de cada año”, precisa el historiador Hernán Olano, y el teólogo Camilo Gálvez. Añade que en la semana que caiga siempre será de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, “y como esos días son tan importantes para la Iglesia, se fueron consolidando en estos miles de años de historia una serie de celebraciones anteriores al último domingo, todo como una preparación”. Uno de ellos es la imposición de la Santa Cruz.

¿Estos días serán para reflexionar qué?

Detalla el padre Gaitán que esta situación que se vive tiene dos dimensiones, “una que es esa expresión de la fragilidad humana, de que verdaderamente la vida es muy delicada y que si nos descuidamos nos convertimos en factores de muerte para otras personas, pero además tiene esa otra dimensión, un momento para darnos cuenta de que habíamos caído en un sistema que privilegiaba el rito de la acumulación a cualquier costo y habíamos hecho de esa acumulación el credo y la meta de nuestra vida, tener más para conseguir más. Esta pandemia desnuda la falsedad de ese mito, nos deja sin argumentos”.

¿Si no se puede salir, cómo celebrar estos días santos?

“Eso no implica que no se celebre la fe –indica el padre Gaitán–, al contrario, esta tiene que ayudarnos a descubrir que estamos en un tiempo de ayuno de la eucaristía pero de comunión con la palabra de Dios”. El Papa Francisco lo dijo en su discurso, es una semana de “creatividad en el amor”. No es solo lo “pasivo”, dice el sacerdote pasionista, de ver las transmisiones por televisión. “Hay que ser activos con gestos concretos, por ejemplo, el Jueves Santo, no podemos participar de la cena del señor, pero sí celebrar en nuestras familias, qué tal compartir el almuerzo a una persona que lo necesite, donar alimentos. Para el Viernes podemos poner las cruces en las casas, hacer un rito, un gesto de adoración, leer la Biblia”.

¿Qué significa que esta Semana Santa se dé justo con esta situación?

“No es el momento de tildar o categorizar a Dios como un castigador, si no que nos permite un espacio para conocernos más y saber qué es lo esencial en nuestras vidas. Este tiempo se presta para una interiorización, para encontrarnos a nosotros mismos. San Agustín lo dijo: ‘Dios está más dentro de mí de lo que yo mismo’. Es momento para encontrarme conmigo mismo, saber qué me acongoja, entusiasmarme con mi proyecto de vida. También para gestar la caridad y la solidaridad. Saber valorar al prójimo”, indica el teólogo.

¿Qué es el viacrucis?

También llamada la Vía Sacra, “es todo el camino y la peregrinación de Jesús desde el momento en que es condenado a muerte hasta que muere en lo alto de la cruz”, precisa Gálvez. Olano detalla que corresponde a 14 momentos de la pasión y muerte del señor. Estos se representan el Viernes Santo.

¿Qué son los monumentos?

“En todas las iglesias, a partir de la tarde-noche del Jueves Santo y hasta el mediodía del viernes, se deja expuesta en una custodia la hostia consagrada, que representa la presencia de Jesús y a eso se le denomina monumento. La tradición en Colombia es visitar al menos 7 iglesias para pedir por nuestras necesidades”, explica Olano, quien reitera que este año se hará virtualmente.

¿Qué son los 33 credos?

Al dejar expuesto el Santo Sepulcro, después de la procesión que se hace con este la noche del Viernes Santo, las personas hacen oraciones de piedad como los 33 credos, cuenta el padre Gaitán, y Olano detalla que la tradición consiste en rezar ante el sepulcro de Jesús, 33 veces el credo “con el propósito de pedir misericordia, aplacar actos violentos y catástrofes y vencer las acechanzas del demonio. En Colombia se van haciendo nudos en una cuerda para contar”.

Ver Noticia Completa

3

Denuncian posibles irregularidades del programa Ingreso Solidario

miércoles, 08 abril 2020 23:05:29

Este miércoles, luego de que el Gobierno nacional iniciara la entrega de giros monetarios a población vulnerable mediante el programa Ingreso Solidario, como una medida de alivio ante la crisis económica que vive el país por la pandemia de coronavirus, ciudadanos denunciaron en redes sociales posibles irregularidades.

A través del sitio web del Departamento Nacional de Planeación estaba habilitada la opción de consultar con el número de cédula, si una persona hacía parte de los cerca de tres millones de beneficiarios a los que el Gobierno, desde el martes, está haciendo entrega de $160.000. Lea: Se han realizado 1,3 millones de giros de ingreso solidario

Sin embargo, varios ciudadanos reportaron haber constatado que la plataforma reconocía el beneficio a números de cédula aleatorios, como 123456 o 111111, lo que generó sospechas sobre la transparencia en la asignación del mismo.

El senador del Polo Democrático Alexander López Maya hizo eco de la denuncia en sus redes sociales. “Exijo respuesta inmediata al Gobierno del presidente Iván Duque sobre la falsedad en los subsidios de Ingreso Solidario en el Estado de Emergencia”, manifestó.

El corporado añadió que, al hacer el cruce de uno de los números con la base de datos de la Registraduría, el documento del ciudadano aparecía no vigente por fallecimiento.

Minutos después, el sitio web del Departamento Nacional de Planeación (DNP) ya no permitía hacer la búsqueda de beneficiarios.

DNP responde

El DPN aseguró que lo que ocurrió fue una anomalía con el buscador de cédulas del Programa Ingreso Solidario.

“El programa Ingreso Solidario es un mecanismo innovador, de ayuda del Gobierno nacional a los colombianos que no son beneficiarios de ningún otro programa del Estado, pero que se encuentran afectados económicamente por la pandemia del coronavirus”, concluyó.

Ver Noticia Completa

4

Se han realizado 1,3 millones de giros de ingreso solidario

miércoles, 08 abril 2020 20:54:29

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), anunció que se han realizado cerca de 1,3 de giros pertenecientes al programa Ingreso Solidario, en el marco de la emergencia que afronta el país por cuenta del coronavirus.

“Estamos seguros de que este programa ha marcado un hito en la historia del país”, afirmó Rodríguez.

Cabe recordar que con este programa se busca llegar a 3 millones de familias, con una ayuda de 160.000 pesos, ayuda dirigida a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad en el marco de la emergencia.

Añadió que cerca de 500.000 hogares han recibido la primera cuota de la devolución del IVA.

Ver Noticia Completa

5

Por estar de rumba en El Poblado, imponen comparendos a 14 personas

miércoles, 08 abril 2020 20:39:29

Por andar de rumba en plena contingencia por el coronavirus, la Policía de Medellín impuso comparendos a 14 personas que violaron la prohibición del encierro preventivo en sus casas.

Los hechos sucedieron en una casa hotel del sector de El Poblado, en la calle 8A con la carrera 36, donde, según denuncias ciudadanas, al amanecer del pasado lunes se escuchaba música muy fuerte que impedía a los vecinos conciliar el sueño.

Ante las llamadas, la Policía de la estación Poblado acudió al sitio, llega hasta la habitación del establecimiento y encuentra al interior a ocho mujeres y seis hombres que, según las quejas ciudadanas, gritaban y cantaban a alto volumen.

“Al llegar al lugar, abre la puerta un hombre que ofrece disculpas por el ruido, manifiesta que va a bajar el volumen y que ya no se tendrían más quejas del lugar”, relató el capitán Ronald Duarte, comandante de la estación Poblado de la Policía.

Precisó que pese a la buena actitud del sujeto, que incluso dejó ingresar al inmueble a los dos uniformados que acudieron a atender el caso, de todos modos se les impuso los comparendos a las 14 personas que no estaban en sus casas sino que habían salido de rumba.

El oficial aclaró que no es verdad que la fiesta se realizaba con extranjeros.

“Todos los infractores eran colombianos, solo el dueño del hostal era de nacionalidad americana, pero no se encontraba allí”, precisó Duarte.

Vale recordar que el confinamiento preventivo no autoriza las rumbas y el alto consumo de licor, pues ante todo es una medida para prevenir el contagio por el virus covid-19, la cual termina, por el momento, el próximo 27 de abril, según el último anuncio presidencial.

Ver Noticia Completa

6

Entre grupos de análisis y práctica de pruebas se mueve la JEP en investigación

miércoles, 08 abril 2020 20:24:33

La magistrada Julieta Lemaitre, de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, explicó cómo se está investigando y resolviendo el caso 01, conocido como secuestro.

El tribunal de paz que está en este momento con los términos suspendidos por cuenta de la pandemia generada por el COVID-19, que ya deja más de 2.000 positivos en el país, a través de la magistrada Lemaitre entregó el análisis sobre el caso de secuestro.

La jurista señaló que hay un grupo de personas dedicadas al análisis de dicho caso, y que tienen un plan de investigación con etapas los cuáles van estudiando toda la información que llega al tribunal de paz.

Una vez analizada la información suministrada, se allegan los documentos al despacho de la magistrada Lemaitre en el que se contemplan los patrones, las prácticas, las políticas, la estructura de la organización armada, así como los roles que se cumplían y las circunstancias en las que se cometieron los hechos.

Sumado a esto, la magistrada señaló que hay un plan de pruebas que es derivado de dichos análisis con los que se pretende vislumbrar de manera eficaz los hechos cometidos.

“Esto porque los analistas descubren que hay vacíos o contradicciones en las fuentes y esto llevará a que se puedan realizar situaciones tendientes a corroborar qué fue lo que sucedió”, argumentó.

A la par que la magistrada detalló la labor que adelanta, la ONU realizó un análisis del tribunal de paz en el país. Señaló que los siete casos abiertos siguen avanzando.

Esto debido a que la justicia transicional ha recibido las versiones de 291 exmiembros de las Farc, 232 miembros de la Fuerza Pública y siete agentes estatales no combatientes y terceras partes.

Además señalaron que se han acreditado aproximadamente 265.000 víctimas en los siete casos. “Las víctimas están participando cada vez más en las actuaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz y han insistido en que todas las personas que comparezcan ante ella contribuyan plenamente a la verdad y reconozcan sus respectivas responsabilidades”.

El órgano internacional estableció que en febrero, víctimas del caso 003, relativo a ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes estatales presentadas como bajas en combate o falsos positivos, solicitaron que se expulsara de la Jurisdicción Especial a un antiguo general del Ejército por no reconocer su responsabilidad en el contexto del caso.

En marzo, la JEP informó de que, en el marco del caso 001, relativo a la retención ilegal de personas por las antiguas Farc, había recibido 272 observaciones, tanto individuales como grupales, de víctimas, entre otras cosas manifestando su preocupación porque las versiones de los excombatientes no cumplían las expectativas de las víctimas en relación con la verdad y el reconocimiento de su sufrimiento.

Además de eso, expusieron que, el 17 de febrero, en el marco del caso 003, la Jurisdicción Especial para la Paz hizo entrega del cuerpo de un hombre que llevaba 18 años desaparecido.

“La Jurisdicción Especial encontró otros 54 cuerpos de posibles víctimas en una serie de exhumaciones que, a raíz del testimonio de un militar, se llevaron a cabo en Dabeiba (Antioquia) en coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses”, señaló el ente.

En razón a los beneficios, el órgano internacional tienen reporte que hasta la fecha 1.860 miembros de la Fuerza Pública han recibido tales ventajas a cambio de su contribución a la verdad

Ver Noticia Completa

7

Procurador pide al Gobierno pagar sueldos atrasados al personal médico

miércoles, 08 abril 2020 19:33:03

Mediante un oficio enviado al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, el procurador General, Fernando Carrillo, pide establecer mecanismos que posibiliten en “forma urgente, algún tipo de giro directo de salarios, honorarios, prestaciones sociales o aportes a la seguridad social” a los trabajadores de la salud en el país.

El jefe del Ministerio Público expone que los trabajadores de la salud han arrastrado por años una gran carga de iniquidades e injusticias derivadas del saqueo ininterrumpido de los recursos de la salud.

“y en este momento, en el que más necesitamos de ellos, presenciamos atónitos, sus protestas porque no están recibiendo sus salarios; porque ellos mismos no tienen garantizada su seguridad social por falta de pago de sus aportes y a muchos más les cancelan sus contratos de prestación de servicios”, expone.

Carrillo solicita que estos pagos se pueden conseguir con recursos de ADRES o del presupuesto general de la Nación, de forma tal que se garantice el bienestar de los profesionales de la salud y, garantizar sus derechos laborales en los casos de irregular cancelación de contratos o de vacaciones forzadas.

“Estas quejas y denuncias podrán ser canalizadas a través de reuniones virtuales con las agremiaciones sindicales del sector salud. También se insta a la habilitación de una línea gratuita nacional que permita la radicación de quejas individuales o colectivas, incluso de manera anónima”, agrega.

Ver Noticia Completa

8

Abren investigación en ocho departamentos por irregularidades en contratos

miércoles, 08 abril 2020 19:13:35

Por presuntas irregularidades en la suscripción de contratos relacionados con la Emergencia Social, Económica y Ecológica por el COVID-19, el Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, anunció la apertura de 10 procesos disciplinarios contra funcionarios de ocho departamentos.

“Es inaudito y esto es una infamia, que además de que estamos escasos de recursos, los pocos que tenemos los están utilizando para convertirlos en botín de la corrupción”, argumentó el jefe del Ministerio Público.

Carrillo Flórez argumentó que la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía General en el marco del programa ‘Transparencia’, a través de herramientas analíticas vigilarán la ejecución de contratos, que para el caso de la vigilancia del Ministerio Público son 2.017, que fueron firmados desde el 20 de marzo y superan los $800 mil millones, que sumados a los de la Contraloría corresponden a recursos del orden de $80 mil millones de pesos.

“Hoy estamos abriendo 10 procesos en ocho departamentos frente a los presuntos abusos que se estarían cometiendo a nivel de sobrecostos y eso hay que pararlo y habrá sanciones”, señaló.

LAS INVESTIGACIONES

En el Meta se investiga la contratación de los municipios de Acacias por $1.125 millones y Puerto Gaitán, por $1.000 millones. En Atlántico el contrato con Trading Group International S.A.S., por $19.319.479.750, departamento donde también se investiga las compras de mercados en los municipios de Soledad, $2.100 millones, y Malambo por $4.000 millones.

“En Cesar se investigan presuntos sobrecostos de más del 50% en 29 contratos, que no están publicados en el SECOP, por más de $13.000 millones para la compra de 100 mil mercados, que comparados por un veedor ciudadano en grandes superficies habrían costado 50% menos de lo que le están cobrando a la gobernación”, argumenta la investigación.

En Arauca también se investiga el valor pagado por productos de la canasta familiar, como atún a $19 mil pesos o bolsas de leche a $13 mil, en un contrato por $4.463.739.189 con Multiservicios Mael S.A.S. ZOMAC.

En Cúcuta, el contrato de edición de una obra digital, por $58 millones de pesos, con la historia del Hospital Erasmo Meoz, “cuando lo que se requiere son los recursos de la salud para ver de qué manera podemos enfrentar esta pandemia”.

En Cundinamarca se abrieron procesos por las denuncias ciudadanas y de los medios de comunicación sobre presuntos sobrecostos en la compra de mercados por parte de las administraciones de La Palma y Guaduas, caso que también fue denunciado ante la Fiscalía General.

También figura en el departamento de San Andrés un contrato por $500 millones con la firma Noel Foto S.A.S., para “la prestación de servicios publicitarios de diagramación, diseño e impresión, grabación y rotación de piezas publicitarias para el desarrollo de la campaña de prevención y mitigación de efectos del virus covid-19, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria en el país”.

“Están utilizando estos recursos para los más vulnerables, los pobres y los menos favorecidos para hacer política en las regiones. Los señores diputados y concejales no tienen nada que hacer en la entrega de estas ayudas”, argumentó Carrillo Flórez.

Sostuvo que los hallazgos penales que hagan la Contraloría y la Procuraduría serán trasladados a la Fiscalía, porque reiteró que “robarse los recursos de los pobres es un delito”.

“De parte de la Procuraduría vendrán las suspensiones de los contratos, las suspensiones de los funcionarios que han estado involucrados en estas vagabunderías, que no tienen escrúpulos en quedarse con la plata de los más pobres”.

Ver Noticia Completa

9

Fundación Santo Domingo donará 100 mil millones de pesos para combatir COVID-19

miércoles, 08 abril 2020 18:45:40

Con el objetivo de ayudar a la población más vulnerable por el Covid-19 y atender la crisis del país en el corto y mediano plazo, la Fundación Santo Domingo realizará una donación de 100 mil millones de pesos. Los recursos se destinarán a la asistencia humanitaria y la mitigación de la pandemia y, en los meses siguientes, se apoyará la transición y reactivación económica del país.

En Seguridad Alimentaria se dará alrededor de 30 mil millones de pesos para la entrega de cientos de miles de mercados con productos esenciales de la canasta familiar a comunidades vulnerables del país. La composición de estos mercados se hará de acuerdo con los lineamientos nutricionales y de higiene establecidos por el Gobierno.

Con respecto a salud, se destinarán cerca de 60 mil millones de pesos para apoyar los programas de prevención y contención con pruebas de detección del virus. Asimismo, se busca proteger a los trabajadores de la salud, por lo que se aportarán los elementos necesarios para la labor que realizan todos los días. Los primeros 10 mil millones de pesos de este presupuesto serán entregados a la alianza liderada por ProBogotá para este mismo fin. Además, para el tratamiento adecuado de la población contagiada, contribuirán con ventiladores para diferentes centros hospitalarios.

En cuanto a bienestar y convivencia, la fundación donará alrededor de 10 mil millones de pesos para contribuir con la prevención del maltrato a la mujer y la violencia intrafamiliar, debido al crecimiento alarmante de los índices de abusos en el hogar durante estas semanas de aislamiento preventivo. Para tal fin, de la mano con Profamilia, se lanzará una plataforma con líneas de consulta telefónica y un chat virtual de atención ciudadana.

Cartagena, priorizada

La ciudad será priorizada en la entrega de ayudas humanitarias por parte de la Fundación, teniendo en cuenta el macroproyecto que se realiza en Ciudad Bicentenario.

Ver Noticia Completa

10

Exguerrilleros piden al Eln que deje de secuestrar

miércoles, 08 abril 2020 18:09:31

“Francisco Galán” y “Felipe Torres”, exguerrilleros y gestores de la paz designados por el Gobierno para mediar con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) le pidieron a ese grupo armado frenar de manera definitiva el secuestro y las actividades criminales.

Según Gerardo Antonio Bermúdez, conocido bajo el alias de “Francisco Galán”, nada justifica el encadenamiento de una persona para lograr fines económicos en defensa de unos postulados políticos. Agregó que la práctica del secuestro está asociada a la esclavitud y por ese motivo no puede estar incorporada a la dinámica de un conflicto armado, dada su naturaleza antihumana, comercial y degradante del individuo y la familia.

“El secuestro debe ser proscrito y abolido de la humanidad. Que yo reclame al Eln la liberación de todos los secuestrados no puede ser entendido como un ataque a la organización y a la posibilidad de un proceso de paz con el Gobierno nacional, tampoco puede ser entendido por los demás grupos armados como una negación a encontrar una solución definitiva y de justicia a los fenómenos de violencia”, aclaró.

Por su parte, Carlos Arturo Velandia, alias “Felipe Torres”, indicó que la guerra conduce a un camino cerrado en medio de una guerra inútil que solo desangra al país y lacera el alma y la vida de los colombianos.

“Hoy lo más sensato es parar la guerra, pactar la paz. Hay que hacerse a una gran voluntad y tomar las decisiones que se deben tomar, como es hacer un cese permanente de la confrontación y de las hostilidades, como también liberar a todos los secuestrados que tengan en su poder, sobre todo esto último porque es un clamor de la sociedad, una sociedad lacerada por este fenómeno de la privación de la libertad o secuestro”, dijo Velandia.

Después de que la guerrilla del Eln anunciara que haría un cese al fuego de forma unilateral humanitario desde el miércoles hasta el 30 de abril por la pandemia de la Covid-19, el Gobierno nacional aseguró que si bien es un buen mensaje, la guerrilla necesita mostrar más hechos concretos para que se pueda consolidar la paz.

Ver Noticia Completa

11

340 mil dólares canadienses donará ese país para lucha contra coronavirus

miércoles, 08 abril 2020 17:53:03

Una contribución de 340.000 dólares canadienses (cerca de mil millones de pesos) hará el gobierno de Canadá, para apoyar la lucha contra el coronavirus en Colombia, en especial, para atender los retos de salud mental que han surgido como consecuencia de la enfermedad.

“Canadá y Colombia comparten una relación cercana desde hace muchos años. Ambos países están afrontando muchos retos sin precedente debido a la pandemia COVID-19. Canadá se complace de apoyar los esfuerzos del Gobierno de Colombia para brindar servicios de salud esenciales durante esta crisis, incluyendo apoyo a los más vulnerables”, manifestó el embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu.

La contribución canadiense, implementada a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), apoyará el esfuerzo que viene haciendo el Ministerio de Salud a través de medios telefónicos y su plataforma digital para responder las inquietudes del público relacionadas con COVID-19.

Con ella se contratará a 42 nuevos operadores telefónicos y expertos en telemedicina, quienes brindarán servicios de información, asesoría y consejería, e identificarán casos que requieran atención en los centros hospitalarios.

El pasado 5 de abril, el Gobierno de Canadá anunció una contribución de $159.5 millones de dólares canadienses para apoyar los esfuerzos internacionales de lucha contra la pandemia COVID-19. Esta financiación será canalizada a través de la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros.

Ver Noticia Completa

12

Incendio en basurero de San Andrés afecta a 125 familias

miércoles, 08 abril 2020 17:18:41

Uno de los basureros más grandes de la isla San Andrés se incendia, afectando a las familias que habitan el este de la isla.

“Desde casi las 7 de la mañana comenzó el incendio. Ha habido muchas cenizas, lo cual representa un peligro para nuestra salud. Los vecinos han cerrado puertas y ventanas para evitar que el humo penetre en las casas (...) Esto tiende a durar varios días. El equipo de bomberos permanece haciendo vigilancia e, incluso, duermen por turnos cerca de la zona”, dijo Lizeth Arigan, una de las afectadas.

Según Arigan, son cerca de 125 familias las afectadas por este hecho, que, de acuerdo con lo que dice, se presenta periódicamente cada año o cada dos años, en la temporada de sequía.

“No sabemos por qué sabiendo que esto ocurre cada año, no se ha hecho nada por prevenir el problema”, manifestó.

Ver Noticia Completa

13

“Debemos proteger al sector agropecuario frente al COVID-19”: Pedraza

miércoles, 08 abril 2020 17:03:19

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, se reunió virtualmente con autoridades del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y del Comité Veterinario Permanente del Conosur (CVP), a fin de coordinar acciones conjuntas para proteger al sector rural frente al Covid19 y así garantizar la provisión de alimentos.

“Mientras la humanidad padece por el coronavirus y los estados se concentran en la mitigación, debemos proteger al sector agropecuario y proveer la seguridad alimentaria del continente en este momento crítico, y generar estrategias y políticas consistentes que nos permitan, pasando esta crisis, ampliar nuestra capacidad exportadora y convertirnos como Comunidad Andina en la despensa del planeta”, afirmó el Secretario durante la instalación del encuentro.

Jorge Hernando Pedraza destacó que el trabajo conjunto de los tres organismos que agrupan a 18 países de la región, contribuirá a los esfuerzos de los gobiernos en la labor de mitigación del riesgo de infección por el coronavirus en toda la cadena agroalimentaria y permitirá implementar acciones de cooperación y concientización ciudadana.

“De las grandes crisis nacen las grandes oportunidades y hoy en medio de esta difícil situación sin precedentes para el planeta, queda una vez más demostrado, que la integración es la vía para el desarrollo”, enfatizó.

En la reunión virtual desarrollada el lunes 06, en la que participaron los Directores Regionales de Sanidad Vegetal y de Sanidad Animal de OIRSA, Carlos Urías y Abelardo de Gracia, respectivamente, el Secretario Técnico del CVP, Víctor Maldonado, el Director General de la Secretaría de la CAN, Clarems Endara y funcionarios especialistas en sanidad vegetal y animal de los tres organismos, se continuó avanzando en la elaboración de una Hoja de Ruta que busca armonizar las normas de bioseguridad, con el propósito de prevenir el ingreso del Covid19 en el sector rural y así preservar la producción agropecuaria y la cadena agroalimentaria.

Ver Noticia Completa

14

Procuraduría puso la lupa a más de 2 mil contratos firmados en cuarentena

miércoles, 08 abril 2020 16:35:21

El procurador Fernando Carrillo anunció que desde el Ministerio Público le pusieron la lupa a 2.017 contratos firmados en el marco de la contingencia que padece el país por cuenta del COVID-19.

Carrillo señaló que hay delitos de por medio por lo que no descarta compulsar información a la Fiscalía sobre tales actuaciones. “Robarse los recursos de los pobres es un delito. Aparecen talleres de mecánica repartiendo mercados. No deben utilizar los mercados para hacer política en medio de esta contingencia”, señaló el jefe del ente de control en Noticias Caracol.

Lo que dijo Carrillo es que junto con la Contraloría le pondrán la lupa a los contratos celebrados que oscilan hasta en 800 mil millones de pesos. El propósito de la Procuraduría y la Contraloría es proteger a la población más vulnerable con medidas extraordinarias que garanticen la eficiencia e integridad en las contrataciones, así como la transparencia y legalidad de cualquier gasto derivado de la emergencia.

Las dos entidades hicieron un llamado puntual para que los recursos públicos no sean utilizados para gastos diferentes, publicidad innecesaria asociada al COVID-19, el pago de deudas de las entidades, y contratos o compras que no permitan atender la emergencia o que si bien están relacionadas con la pandemia resulten onerosas.

Por ello, la lupa está sobre las entidades que realizan acciones indebidas con los recursos. Los entes de control aseguraron que se están verificando conductas que no son admisibles, como la compra de kits de mercados cuyos precios son muy superiores en comparación con los de las grandes superficies, la entrega de mercados con fines políticos a población no vulnerable o necesitada que se ha visto afectada por la pandemia.

Además de eso, la contratación de construcción de parques no relacionados con la emergencia, los contratos para publicidad sobre conocimientos y cuidados del Covid-19 dirigidos a población con acceso a televisión e internet que tienen información suficiente. Del mismo modo le pusieron la lupa a los contratos suscritos para el suministro de ayudas humanitarias con una persona jurídica cuyo objeto social es la organización de eventos sociales.

Revisaron también los contratos celebrados para el suministro de un número determinado de kits de elementos de aseo que son entregados de forma parcial o incompleta, y contratos que no son publicados oportunamente en el SECOP o que no cuentan con el acto de declaratoria de urgencia y demás documentos.

Finalmente, indicaron que es deber de las entidades territoriales preferir la compra de los bienes y servicios que están disponibles en las grandes superficies y en la ‘Tienda Virtual del Estado’ colombiano, que hoy pone a disposición, elementos tales como alcohol, algodón, cajas de seguridad, bolsas, gel antibacterial, guantes, jabón, toallas para manos, limpiadores, yodo, entre otros

Ver Noticia Completa

15

Vicepresidenta negó tener vínculos personales con ‘Memo fantasma’

miércoles, 08 abril 2020 16:20:57

Luego de que fundación InSight Crime publicara una investigación sobre las supuestas acciones delictivas de Guillermo León Acevedo Giraldo, a quien señala de ser narcotraficante y paramilitar colombiano y revelara su relación comercial con Hitos Urbanos, empresa de Álvaro Rincón, el esposo de la hoy vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, la compañía confirmó que sí tuvo una relación comercial con Acevedo para un proyecto inmobiliario hace 15 años en Bogotá.

InSight Crime es una fundación que realiza estudios sobre el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, reportando situaciones sucedidas en Colombia, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Perú, Venezuela y Bolivia.

Hitos Urbanos, luego de conocida la investigación en donde se indica que éste supuesto narcotraficante que trabajó con Pablo Escobar, ha llevado una vida de bajo perfil para adelantar varios negocios tanto en Colombia como en el exterior, emitió un comunicado en donde señala que “la sociedad conoció hace aproximadamente 15 años al señor Guillermo León Acevedo, a través de terceros, en desarrollo de un negocio inmobiliario individual y particular” y a la vez precisa que Acevedo fue presentado como una persona dedicada al sector ganadero, interesada en hacer inversiones en finca raíz.

Señalan que en su momento se investigó la procedencia de Acevedo sin encontrar problema alguno en su reputación, y que además el señor Álvaro Rincón preguntó en su momento al entonces Coronel Óscar Naranjo Trujillo, Director de Inteligencia de la Policía Nacional, sobre los antecedentes de Acevedo, pero tampoco halló investigación alguna.

“La sociedad Hitos Urbanos ha procedido siempre con la debida diligencia y con la mejor información disponible antes de establecer relaciones comerciales con las personas y en el caso del señor Guillermo León Acevedo no hubo ninguna información negativa que advirtiera a la sociedad de las supuestas condiciones legales que se denuncian en la entrevista, ni hubo razón para que la sociedad, sus administradores o socios tuvieran sospecha de su idoneidad legal o ética”, dice el comunicado.

Se precisa también que la relación comercial sostenida con Guillermo León Acevedo se limitó única y exclusivamente al desarrollo de un negocio inmobiliario, Torre 85, “esta actividad comercial se desarrolló por la Sociedad y no involucró a la Doctora Marta Lucía Ramírez esposa de uno de nuestros socios, razón por la cual es totalmente falso que se pretenda afirmar que ella ha tenido relación con el señor Acevedo”.

Indicaron además que Acevedo recibió la contraprestación pactada mediante la transferencia de varias oficinas en el edificio que, según información de él mismo entregó a título de arriendo a diferentes empresas nacionales, multinacionales y del Estado, los cuales se encuentran vigentes.

Indica el comunicado que Acevedo “no tenía esquema de seguridad, conducía su propio automóvil, su casa de habitación y oficina profesional estaban establecidas en Bogotá y no tenía ninguna actitud como la de una persona que se esconde, o que tiene algo que esconder”.

Jeremy McDermontt, quien representa a la fundación InSight Crime, dice en el reportaje que ‘Memo Fantasma’ vive en la actualidad en España, en donde tiene varios negocios, entre ellos inmobiliarios, pero que no tiene procesos judiciales pese a haber estado durante muchos años delinquiendo en el envío de cocaína a los Estados Unidos, junto a Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

HABLA LA VICEPRESIDENTE

Por su parte la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en declaraciones a la emisora La W que ella nunca ha tenido una relación con Guillermo León Acevedo, conocido con el alias de ‘Memo Fantasma’.

“Lo que más quisiera yo es que avance esta investigación para que toda actividad suya relacionada con paramilitarismo y narcotráfico responda ante la justicia”, sostuvo la vicepresidente Ramírez.

Indicó además que “en octubre, llamé a Jeremy McDermott para saber qué pasaba respecto a la investigación (...) le dije que quería decirle todo lo que él necesitara, para dar todas las explicaciones y la información. No sé quién habrá dicho que yo recomendé a sus hijos en un colegio. No recuerdo haberlo hecho, si hay algo que yo critico siempre son las ‘palancas’. No puede venir a ensuciarme una persona a quien jamás he conocido en mi vida”, declaró Ramírez.

Finalmente sostuvo que “me ha impresionado y me ha dolido terriblemente el ver cómo han pretendido barrer con el nombre mío. Tengo todos los defectos, soy intensa, me explico demasiado, pero nadie podrá decir que soy una persona corrupta, clientelista, ni que estoy involucrada con el hampa, porque jamás lo he estado”.

Ver Noticia Completa