Colombia

1

Imputarán cargos por feminicidio a exnovio de mujer hallada muerta en Cali

viernes, 21 febrero 2020 21:37:46

Cargos por el delito de feminicidio agravado deberá enfrentar el excompañero sentimental de Catalina Ullune Velasco, la mujer que fue hallada sin vida en un conjunto residencial del suroccidente de Cali.

El cadáver de Ullune Velasco, quien era oriunda de Morales, Cauca, fue encontrado el pasado 11 de enero con señales de asfixia mecánica y heridas en su cráneo provocadas por un objeto contundente, señaló la Fiscalía. La víctima habría sido golpeada de manera violenta por su exnovio, de acuerdo con el relato de testigos.

Las labores investigativas del ente acusador permitieron confirmar que la mujer había tenido una relación sentimental con el presunto agresor y que éste la visitaba frecuentemente para reclamarle de manera airada por el fin del noviazgo. Al parecer, asegura la Fiscalía, estos reclamos terminaban en agresiones físicas y verbales.

El hombre, identificado como Yeferson David Silva, fue capturado en las últimas horas por unidades del CTI de la Fiscalía con el apoyo de la Policía Militar del Ejército, luego de que un juzgado de la ciudad emitiera la orden de captura.

La Fiscalía solicitará al juez en las próximas horas que avale la imputación de cargos y dicte medida de aseguramiento en prisión en contra del detenido.

Ver Noticia Completa

2

Universidad Nacional rechaza intervenciones en áreas universitarias

viernes, 21 febrero 2020 21:07:36

La Universidad Nacional de Colombia se pronunció sobre los hechos ocurridos en la Universidad de Antioquia el pasado jueves, donde integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía ingresó al campus de la institución, lo que generó rechazó desde varios sectores.

En un comunicado firmado por la rectora Dolly Montoya Castaño, el claustro universitario rechazó tajantemente “todo tipo de violencia que pretenda convertir a nuestros campus en espacios de batalla”, ya que las universidades “son escenarios de formación ciudadana y gestión de nuevo conocimiento para la innovación social, científica y tecnológica que requiere nuestro país”.

En el texto, también desaprobó el comportamiento violento de algunas personas “ajenas a la academia” y rechazó que estos sujetos utilicen las instalaciones de las instituciones de educación superior para generar disturbios y dificultades a las comunidades universitarias y a la ciudadanía en general.

En la misma linea, rechazó “cualquier tipo de intervención dentro de la áreas universitarios que privilegien y escalen la violencia afectando la infraestructura académica y poniendo en peligro la seguridad de nuestras comunidades”, y resaltó que estas acciones “violan la autonomía universitaria, pilar fundamental en la construcción de cualquier sociedad moderna”.

Destacó que desde la sede Medellín ya se había advertido la preocupación frente a los riesgos que significa para los estudiantes, docentes y administrativos trasladar las confrontaciones al interior de los campus universitarios, donde mucha personas son ajenas a estas acciones violentas.

“Invitamos a desarrollar alternativas que, basadas en el diálogo, permitan superar y no agudizar los conflictos. A la Universidad de Antioquia y a su comunidad les expresamos nuestra solidaridad y nos sumamos al llamado a la Alcaldía Municipal para construir iniciativas de común acuerdo”, señaló.

El documento destacó que “los campus son, en conjunto, aulas de aprendizaje y en ningún aula tiene cabida la violencia; esta no puede ser jamás la vía para solucionar nuestros problemas”, por lo que propuso construir soluciones desde la academia, con la participación de todos los actores sociales.

Ver Noticia Completa

3

El FMI recomienda una reforma pensional para Colombia

viernes, 21 febrero 2020 19:53:56

La Misión del Fondo Monetario Internacional dio a conocer sus conclusiones de la visita oficial que realizó en Colombia en los últimos días, donde evaluó el rendimiento de la economía colombiana y presentó sus proyecciones de crecimiento para 2020.

Como una perspectiva inferior a lo presentado por el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República, la entidad internacional proyecta para Colombia un crecimiento de 3,4 % para 2020, que estaría por debajo del 3,7 % que estiman las autoridades nacionales.

El FMI destacó lo que considera un comportamiento resiliente por parte de la economía nacional frente a su vecindario. Dentro de los elementos que el FMI señaló en su informe, está la llegada de migrantes venezolanos como un estímulo a la expansión económica del país.

“Se espera que la migración venezolana continúe siendo un motor de crecimiento para Colombia, donde el grado de ganancias potenciales dependerán de la velocidad con la que los migrantes se integren a la economía formal”, puntualiza el informe.

Para el FMI, la demanda interna se ha convertido en uno de los principales motores de crecimiento. En contraste, la institución financiera advierte de una ralentización en las exportaciones producto de una disminución en la demanda externa.

Por otra parte, se percibe al sector financiero como un jalonador importante del crecimiento, así como el crédito de consumo se muestra como uno de los factores determinantes en la dinámica financiera de los hogares colombianos.

De igual modo, se abordó el factor del desempleo como uno de los elementos que más generan preocupación en el país.

“El desempleo es un elemento donde más debilidad vemos en Colombia. Como se sabe, el desempleo sigue aumentando. Hay una deficiencia en la creación de empleo. Uno de los temas a los que les haremos seguimiento es la generación de empleo en el país. Queremos ver qué ocurre con el sector agrícola, que tiene una tasa preocupante de desempleo”, afirmó Hamid Faruqee, jefe de la Misión del FMI,

El directivo agregó que “hay varios factores que están en juego, los cuales van desde confianza del consumidor, la actitud de los hogares a los aspectos más relevantes de la macroeconomía. Si bien es cierto que el desempleo ha generado una afectación importante, el consumo sigue siendo bastante fuerte”.

En materia de inflación, el FMI destacó la política monetaria adoptada por el Banco de la República y proyectó que para fin de año este indicador cerraría en 3 %, en el rango de meta propuesta por el emisor.

Por último, el FMI propuso para Colombia generar “reformas estructurales para fomentar el crecimiento, aumentar el empleo y generar inclusión”, tal como se especifica en el informe.

“El sistema pensional de Colombia es muy complejo comparado con otros países. En Colombia solo una mínima parte de ciudadanos está pudiendo acceder a pensiones, esto gracias al programa Colombia Mayor. Una reforma pensional significativa podría ofrecer potenciales beneficios. Hablando como economista, esta reforma haría del sistema pensional un sistema más sostenible”, señaló Faruqee.

Ver Noticia Completa

4

A partir del 5 de marzo colombianos podrán viajar a Emiratos Árabes sin visa

viernes, 21 febrero 2020 17:58:00

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que a partir del 5 de marzo de 2010 entrará en vigencia el acuerdo sobre exención de visa para los colombianos que quieran permanecer hasta nueve días en Emiratos Árabes.

El acuerdo, que fue firmado el pasado 14 de marzo de 2019, también otorga los mismos beneficios a los ciudadanos de ese país que quieran visitar Colombia hasta por un periodo de 90 días.

Según la entidad, esta medida permitirá a los colombianos adelantar actividades como turismo, gestiones de negocios, estudios, eventos culturales y deportivos, sin visa, por el tiempo ya mencionado.

“Esta iniciativa hace parte de las gestiones que realiza el Gobierno Nacional para fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales con el país de Oriente Medio”, explicó la Cancillería.

Ver Noticia Completa

5

Destacan compromiso de despolitizar nombramiento de gerentes de hospitales

viernes, 21 febrero 2020 15:00:04

El gobierno nacional destacó este viernes el compromiso que suscribieron los 32 gobernadores del país para realizar procesos de selección y nombramiento de los nuevos gerentes de los hospitales públicos, sin que dependan de los intereses de los políticos de turno en las regiones.

En tal sentido se pronunció el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al clausurar la Cumbre de Gobernadores Pacto 2020 ‘Más cerca de las Regiones”, a la que asistió la mayoría de sus gobernadores, quienes expusieron a los mandatarios regionales los temas en que están trabajando en los departamentos.

Duque les manifestó que “hoy hemos dado un paso importantísimo, la lucha contra la corrupción nos obliga a todos, la comunidad espera de nosotros total compromiso y la derrota de los carteles de únicos proponentes y derrotar esa colución que a veces se presenta entre quienes quieren ir a capturar las rentas que le pertenecen a los ciudadanos, celebró ese pacto que han firmado los gobernadores por la transparencia en la selección de los gerentes de los hospitales, queremos una salud que le responda al ciudadano y no queremos más gerentes de hospitales que le respondan a la politiquería y al clientelismo”.

Duque igualmente le dijo a los nuevos gobernadores que trabajará con ellos hasta el fin de su mandato sin importar por cual partidos salieron electos.

“Este gobierno no solamente quiere a las regiones, sino que este gobierno trabaja con todos los gobernadores y alcaldes sin ningún criterio político”, manifestó.

El mandatario además le explicó a los gobernadores la puesta en marcha de la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar, la cual es una entidad adscrita del Ministerio de Educación Nacional y que tiene como objetivo manejar el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Con respecto al orden público, el jefe del Estado sostuvo que “derrotar el narcotráfico no es ni de izquierda ni de derecha, es el compromiso de todo un país porque no vamos a dejar que el crimen nos amedrente en las regiones y le usurpe la libertad a los ciudadanos”.

CAMARGO PIDE MÁS COORDINACIÓN

Por su parte, el director de la Federación Nacional de Gobernadores, Carlos Camargo, sostuvo que “el futuro de nuestro país pasa por las regiones y es imposible hablar de desarrollo si no se desarrollan las regiones. Esa es la razón por la cual esta convocatoria que hacemos hoy la hemos llamado Pacto 2020, más cerca de las regiones. Es dentro de este espíritu que iniciamos hoy un dialogo que aspiramos a que nos conduzca a realizaciones concretas en beneficio de nuestros territorios”.

Según Carmargo, se trabaja junto al gobierno en una gran movilización por la formalización y la titularización de predios, “no se trata tan solo, señor Presidente, de ordenar jurídicamente documentos sino de liberar posibilidades económicas de progreso que permanecen enterradas en medio de la informalidad. Necesitamos que esos bienes se vuelvan activos con vocación de generar riqueza e ingresos en beneficio de nuestras regiones, es decir, que se vuelvan capital e impulsen el progreso de las familias y el desarrollo de sus entornos”.

Criticó que el problema es que en muchas ocasiones las soluciones pasan por funcionarios desconectados de las regiones, “de la idiosincrasia local, que muchas veces no conocen el programa de gobierno que se ofreció, y que ganó en las urnas, funcionarios, además, que no tienen que asumir los costos políticos de tomar una u otra decisión con consecuencias en la vida real de nuestras regiones. Acá entramos en un tema de conversación diaria por parte de las autoridades locales, y me refiero al excesivo centralismo que afecta la gobernabilidad territorial. No es lógico que nos entreguen cada vez más competencias, pero los recursos siguen siendo manejados con vocación centralista. Las regiones ya son mayores de edad y están en capacidad de manejar sus recursos con inteligencia, oportunidad y pertinencia territorial”.

Ver Noticia Completa

6

Presidente Iván Duque celebró la captura de alias “Contador”

viernes, 21 febrero 2020 14:16:02

El presidente Iván Duque celebró la captura de José Albeiro Arrigui, alias Contador, ocurrida en Caquetá en la mañana de este viernes. El mandatario de los colombianos reseñó esta detención como una “gran noticia” para el país.

El jefe de Estado resaltó que ‘Contador’ era uno de los narcotráficantes más temidos del país y del suroccidente colombiano, ya que concentraba su actuar criminal en zona rural de Tumaco, Nariño.

“Este golpe contundente con la criminalidad es reivindicando del principio ‘El que la hace la paga”, expuso.

Lea aquí: Capturan en Nariño a alias “Contador”

Alias Contador hace parte de una disidencia y de tiempo atrás se había dedicado a los negocios del narcotráfico con la estructura ‘Oliver Sinisterra’ después de la caída de alias ‘Guacho’”, dijo el mandatario desde Cartagena.

Duque, en medio de su discurso, felicitó al ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo por la detención de ‘Contador’ y aseguró que este hombre es responsable de la muerte de líderes sociales y también de excombatientes de las Farc.

“Se le venía haciendo un seguimiento de tiempo atrás. Gracias al trabajo de la Fiscalía y la Policía hoy en Caquetá dimos con este bandido y que le caiga todo el peso de la ley”, dijo.

Ver Noticia Completa

7

Este es el protocolo de cuarentena para los colombianos repatriados de Wuhan

viernes, 21 febrero 2020 13:43:35

Este viernes, el jefe de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, Luis Fernando Correa, se refirió al proceso de repatriación de los colombianos que están en China. Aseguró que ninguna persona que presente los síntomas propios del coronavirus puede salir del país asiático.

Correa explicó que, para el proceso de cuarentena que durará catorce días, se les asignarán habitaciones separadas a todos los miembros de la tripulación y al grupo de repatriados. Las recomendaciones, asegura, fueron dadas por el Instituto Nacional de Salud.

“El Ministerio de Salud ha coordinado los detalles necesarios para que cuando estos ciudadanos lleguen al país —incluyendo la tripulación y las personas de salud que viajan en el vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana— esté todo listo para su recibimiento y periodo de cuarentena”, afirmó.

Correa añadió que “Se aplicarán los protocolos establecidos para asegurar el diagnóstico de la manera más rápida e iniciar el tratamiento de ser necesario. Desde que aterrizan hay varios procedimientos, el minuto a minuto de su llegada está previamente determinado”.

Debido a la duración del vuelo, la Fuerza Aérea Colombiana en trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud, determinó que el grupo de especialistas a bordo esté integrado por dos médicos, una enfermera profesional, un auxiliar de enfermería y un psicólogo. Adicionalmente, el Instituto Nacional de Salud le asignará a dos médicos más la misión de vigilancia para el tiempo de cuarentena.

“Con la Secretaría de Salud de Bogotá tenemos diseñada una ruta clara y concreta en caso de que se presente algún enfermo durante el periodo de cuarentena”, concluyó Correa.

Ver Noticia Completa

8

Coronavirus: avión viajará a Wuhan este sábado para retornar a 13 colombianos

viernes, 21 febrero 2020 13:07:26

El avión Boeing 767, de matrícula FAC-1202, conocido como ‘Júpiter’, partirá de Bogotá este sábado a las 3:00 de la mañana con el fin de retornar al país a los 13 connacionales que se encuentran en Wuhan (China), epicentro del coronavirus. Junto a ellos llegarán tres extranjeros, familiares de estos colombianos.

Según informó la Cancillería, la tripulación de la aeronave estará compuesta por 13 personas de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes irán acompañados por personal del Instituto Nacional de Salud y de la Cruz Roja.

El Boeing 767 fue acondicionado para esta operación humanitaria, pero también será sometido a evaluación médica antes del abordaje, tanto por parte del gobierno chino como por el equipo de especialistas que acompaña la misión desde Colombia.

De esta manera, luego de obtener los permisos de sobrevuelo y escalas, la ruta del vuelo se iniciará en Bogotá, pasará por Centroamérica, hará escala en Estados Unidos (Missouri y Alaska), seguirá a Rusia, sobrevolará China y entrará a Corea del Sur (domingo 23) con aterrizaje en Seúl, donde la tripulación descansará.

El martes 25 de febrero, el avión despegará a la ciudad de Wuhan para la evacuación y de ahí emprenderá su regreso a Colombia con una parada en Mumbai (India) y se espera definir otra escala. Cuando la tripulación regrese a Colombia, será puesta en cuarentena en la ciudad de Bogotá.

“El proceso de evacuación se ha diseñado de manera conjunta y coordinada entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud y otras entidades del Estado. Así mismo, un grupo de profesionales del Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de cuarentena de los connacionales una vez lleguen a nuestro país, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo a la Cancillería, el Ministerio de Salud ha venido trabajando para asegurar que todos los procedimientos que se realicen a los colombianos que llegan de Wuhan, tengan las máximas condiciones de bioseguridad para que tanto ellos como para quienes estarán a su alrededor.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó que el Gobierno sigue atento a las necesidades de los connacionales en Wuhan y en contacto con ellos, así como con quienes están en las ciudades vecinas sometidas a cuarentena. Además informó que ha enviado 42 mil tapabocas para la colonia colombiana en China.

Ver Noticia Completa

9

“Es mejor negociar con calma, no se comprometan a lo que no pueden”: Mininterior

viernes, 21 febrero 2020 12:48:33

Un llamado a los gobernadores del país para que cuando atiendan las reclamaciones sociales lo hagan sin comprometerse a lo que sí puedan hacer, hizo el gobierno nacional ante la cumbre de estos mandatarios que sesiona en Cartagena.

“Es mejor negociar con calma, no se comprometan a lo que no se puede, eso desistitucionaliza al país”, les dijo la ministra del Interior, Alicia Arango, a los gobernadores que terminan su primer cumbre nacional en la Ciudad Heroica, analizando la estrategia para bajar los índices de corrupción.

Arango le dijo a los mandatarios que en las protestas hay que oír a los ciudadanos, “son temas difíciles de resolver, los invito a participar en la gran conversación nacional” y precisó que “cuando se va firmar un pacto es para lo que se pueda cumplir, que no se presenten situaciones en que no se cumplan, eso genera molestias con las comunidades”.

También les pidió a los gobernadores trabajar de forma conjunta en el tema de la seguridad. “Ustedes son los primeros jefes de seguridad en el departamento... este es un trabajo que nos involucra a todos son los que saben cómo podemos resolver. Necesitamos trabajar juntos, no se le puede dejar al gobierno nacional todo el peso de la seguridad”.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que el gobierno nacional espera trabajar de forma conjunta con los gobernadores la reducción del número de homicidios, como también disminuir la presencia de los grupos armados ilegales en las regiones.

Trujillo le indicó a los mandatarios que en la actualidad, por decisiones de fallos judiciales, la Policía y el Ejército, operan con menos 35.000 uniformados menos.

Un funcionario más que habló ante los gobernadores fue el registrador nacional Alexander Vega, quien les invitó a que para dar mayor transparencia en la operatividad de la entrega de las porciones alimenticia del programa de alimentación escolar, la Registraduría puede ofrecer el registro biométrico facial de cada uno de los niños beneficiados, de esa forma, considera, no se harían entregas irregulares.

Ver Noticia Completa

10

Corte da aval a las EPS para la fertilización invitro

viernes, 21 febrero 2020 12:11:39

La Sala Plena de la Corte Constitucional estableció algunos lineamientos provisionales para garantizar el servicio de fertilización in vitro en EPS, mientras el Ministerio de Salud reglamenta tal situación acorde a la ley.

Para la Sala, las mujeres que pueden acceder a dicho servicio tendrán, entre otras, siete pautas. La primera de ellas consiste en que la persona que va adquirir el tratamiento debe encontrarse en un rango de edad en el cual sea viable el procedimiento y de conformidad con la certificación del médico tratante.

La segunda pauta es que el procedimiento de fertilización in vitro debe haber sido prescrito, en principio, por un médico adscrito a la EPS a la cual se encuentre afiliada la paciente. Igualmente, anunciaron que es necesario que se hayan agotado los demás procedimientos y alternativas de tratamiento razonables para atender la infertilidad de la persona o pareja solicitante.

Del mismo modo, la Corte dijo que el médico tratante deberá indicar el número de ciclos que deban realizarse, que en este caso es máximo tres intentos. También las personas o parejas deben carecer de la capacidad económica suficiente para sufragar el costo del tratamiento.

Además de ello, es necesario que la persona con infertilidad que solicite el procedimiento no haya tenido previamente hijos y que no se le haya practicado previamente un tratamiento de fertilización in vitro. Así mismo, se requiere demostrar que la ausencia del procedimiento de fertilización vulnere o ponga en inminente riesgo los derechos fundamentales de las solicitantes.

La Corte estableció tales pautas al encontrar un “grave” déficit de protección de los derechos a la dignidad humana, a la igualdad, a la salud y de los derechos reproductivos debido a la imposibilidad para las personas de menor capacidad económica de acceder a tratamientos de fertilización in vitro.

El análisis de la corporación se registró tras el estudio de cinco acciones de tutela presentadas por mujeres diagnosticadas con infertilidad, que solicitaron la práctica de tratamientos de fertilización in vitro, los cuales fueron negados por las EPS a las que están afiliadas.

En este caso, lo que dijo la Sala es que este tipo de técnicas permiten que las personas y parejas desarrollen su proyecto de vida y decidan, de forma libre y responsable, sobre su número de hijos.

LOS POCOS AVANCES DEL SECTOR SALUD EN LA FERTILIZACIÓN

La Corte advirtió que la Ley de política pública de prevención de la infertilidad y de salud reproductiva ordenó al Ministerio de Salud regular “el acceso a los tratamientos de infertilidad mediante técnicas de reproducción humana asistida (...), conforme a los lineamientos técnicos para garantizar el derecho con recursos públicos”.

No obstante, se constató que dicha reglamentación no ha sido dictada hasta el momento. Sin embargo, la ausencia de regulación no puede implicar que se mantenga indefinidamente el déficit de protección que afecta a las personas con infertilidad.

De este modo, aunque el Congreso de la República impuso un mandato con el propósito de garantizar el acceso a tratamientos de reproducción asistida con cargo a recursos públicos, el cumplimiento de dicha obligación no se ha materializado.

“Con todo, para la Corte, si el Estado financiara completamente y en todos los casos estos tratamientos, se desconocerían importantes principios del Sistema de Seguridad Social, como la sostenibilidad financiera, así como lo previsto por las normas legales y la Sentencia C-093 de 2018”, dijo la corporación.

Así las cosas, ante la ausencia de regulación y el déficit de protección de los derechos fundamentales previamente identificado, la Corte armonizó los principios y valores constitucionales involucrados y estableció los parámetros que deben tenerse en cuenta para la garantía de la financiación pública, en casos excepcionales, a los tratamientos de fertilización in vitro.

Es por ello que mientras el Ministerio de Salud dicta la reglamentación que debe expedir de acuerdo con la ley, le corresponde a la Corte Constitucional establecer los siete lineamientos provisionales mencionados con el fin de que garanticen los derechos reconocidos en dicha norma.

LA SOLUCIÓN A LAS ACCIONES DE TUTELA

Teniendo en cuenta lo anterior, la Corte revocó las sentencias de los jueces de instancia que negaban o declaraban improcedentes las acciones de tutela formuladas por las mujeres diagnosticadas con infertilidad y, en su lugar, concedió la protección de sus derechos fundamentales.

Igualmente, ordenó a la ADRES que adopte un procedimiento administrativo sencillo y rápido, que les permita a las personas y parejas con infertilidad obtener un concepto de esta entidad, para la práctica de tratamientos de fertilización in vitro, una vez cumplan con los requisitos fijados en esta decisión.

Finalmente, para la Corte es indispensable aclarar que, en todo caso, la financiación con recursos públicos de tratamientos de fertilización in vitro será: parcial, pues se requiere un aporte (aunque sea mínimo) de las personas o parejas con infertilidad, y excepcional, por cuánto exige que se cumplan todas las condiciones que la Ley.

Ver Noticia Completa

11

Capturan en Nariño a alias “Contador”

viernes, 21 febrero 2020 14:03:37

José Albeiro Arrigui, alias Contador, fue capturado en Caquetá en la mañana de este viernes. El hombre era quien lideraba la estructura ‘Los Contadores’ y se convirtió en la competencia criminal del grupo ilegal denominado ‘Oliver Sinisterra’, que estuvo comandado por el extinto alias Guacho.

El operativo que terminó en la captura de uno de los máximos líderes criminales de Tumaco, (Nariño) se registró de manera conjunta entre la Armada, el Ejército, la Policía y la Fiscalía.

Las autoridades le seguían la pista a ‘Contador’ desde inicios de enero de 2019 cuando empezó a coger fuerza en el mundo del crimen, luego que ‘Guacho’ cayó en un operativo de la policía.

Desde ese entonces, las autoridades se fijaron como objetivo a ‘Contador’ por lo que el pasado 8 de enero el general Óscar Atehortúa, director de la Policía, divulgó el nuevo cartel con las fotografías de los más buscados, entre los cuales se encuentra el hoy capturado.

De acuerdo con las autoridades, la recompensa por ‘Contador’ subió a 500 millones de pesos, luego de que antes ofrecían hasta $82 millones.

De ‘Contador’ se sabe que lideraba una estructura dedicada al narcotráfico. De acuerdo con información de inteligencia, el hombre es una persona netamente financiera y quien hasta el año pasado estaba ganando la partida en el negocio de la droga en esa región propensa a tener una alta actividad criminal.

De ‘Contador’ también se supo que tenía en sus filas a alias Mario Lata, ‘Alirio’, ‘Marihuano’ y ‘Danilo’, quienes fueron sus hombres de confianza. Su actuar delictivo lo tuvo concentrado en el río Mira, El Rosario y Llorente, mismos espacios que ocupó y dominó ‘Guacho’ a sus anchas antes de su muerte.

De acuerdo con las autoridades, ‘Contador’ es un “narco que se armó para confrontar” al abatido Walter Arizala y esto no le fue difícil. El que fue financiero de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ y que parecía un temerario e incapaz narcotraficante resultó darle vida a ‘Contador’.

En el bajo mundo lo conocen como un “estratega” que sacó provecho del surgimiento de ‘Guacho’, no solo para pactar una alianza que le permitió apoderarse del control de la producción de la coca, sino también continuar en la clandestinidad al margen de los carteles de los más buscados.

‘Contador’, que solía moverse entre los corregimientos de Vaquerio, Sabaleta, Llorente y Caunapi, es el presunto responsable de desplazamiento forzado a las comunidades indígenas Awá y es señalado de tener nexos con los carteles mexicanos Sinaloa y Jalisco.

En su momento, el general Ricardo Alarcón, entonces comandante especial de la Policía de Tumaco, señaló que había preocupación por la presencia de grupos disidentes en la región, específicamente en zona rural, como lo es el municipio de Llorente, el cual resulta ser el más complicado debido a los enfrentamientos que sostienen hombres de ‘Los Contadores’ contra los de la ‘Oliver Sinisterra’.

‘CONTADOR’: EL HOMBRE QUE PUSO EN JAQUE A ‘GENTIL DUARTE’

Un informe de inteligencia conocido por COLPRENSA en 2019 da cuenta que ‘Contador’ llegó al mundo del crimen para ser el dolor de cabeza de alias el ‘Gringo’ quien se convirtió en el sucesor de ‘Guacho’, una vez le dieron de baja.

‘Contador’ se apropió de las rentas del negocio de la droga y de los guerrilleros que hacían parte de las filas de la ‘Oliver Sinisterra’.

Un cabecilla de sección, que tiene a su cargo al menos 20 o 30 hombres armados, puede tener un pago que oscila entre $2.000.000 y $2.500.000; mientras que un guerrillero raso recibe por su actuar delictivo entre $1.200.000 y $1.500.000, según revela el informe, lo cual estaría siendo aprovechado por ‘Los Contadores’ para reclutar con mejor sueldo a los disidentes de las Farc.

Es por esto que la ‘Oliver Sinisterra’ en 2019 no contaba con más de 80 o 90 hombres en armas, según el informe de inteligencia, mientras que las filas rivales tendrían unos 120 hombres armados, entre los que se cuentan reconocidos y expertos explosivistas que estaban al servicio del abatido ‘Guacho’.

Mientras ‘Los Contadores’ dominaban el mundo del narcotráfico con sus nuevos milicianos, el ‘Gringo’ no recibió más que regaños por parte de ‘Gentil Duarte’, el exjefe guerrillero que no se acogió al proceso de paz y que continuó con su actuar delictivo en Meta y Guaviare, según revela el informe .

‘Duarte’ al conocer la situación en Tumaco, habló con el ‘Gringo’ y consideró necesario enviar milicianos de su grupo residual para apoyar el actuar delictivo en el Pacífico colombiano. Así las cosas, desde hace un par de meses, ‘Duarte’ con su gente estaría engrosando las filas del disidente en Nariño.

Ver Noticia Completa

12

FARC rechaza llegada de Daniel Palacios a la Unidad Nacional de Protección

viernes, 21 febrero 2020 11:04:03

El Partido Farc, a través de una carta abierta dirigida al presidente Iván Duque, rechazó el nombramiento de Daniel Palacios como director de la Unidad Nacional de Protección. Esto por lo que el movimiento político asegurara que él ha hecho comentarios que probarían su rechazo al acuerdo de paz con el que se terminó la figura de guerrilla a las Farc.

“Por sus fuertes pronunciamientos respecto a los líderes sociales y firmantes de la paz es claro que es una persona que no ha transcendido los odios , sin capacidad de resiliencia, sin sensibilidad de entender el conflicto en toda su dimensión política y humana. Un funcionario de estas características no puede ni debe estar frente de la información vital de los protegido, su intimidad ni mucho menos frente a la garantía de sus vidas”, se lee en el comunicado enviado a Presidencia.

Lea aquí: Llegada de Palacios a la UNP no cambia compromiso con excombatientes: Gobierno

Tras la salida de Pablo Elías González de la UNP y la llegada de Palacios, los miembros de las FARC, recordaron antiguas declaraciones del funcionario asegurando que era inadmisible que los “terroristas de las FARC se pavoneen por las calles de Bogotá con la excusa de hacer pedagogía para la paz, sin aún haber confesado sus crímenes ni reparado sus víctimas”.

El alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, por su lado, recordó que el Gobierno les brinda protección a los miembros de las FARC a través de una articulación de los ministerios de Defensa y del Interior, la Policía, el Ejército, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía. Dijo que cada 15 días se hace seguimiento a las más de 40 medidas especiales que se han implementado para proteger a los excombatientes.

El partido de las FARC manifestó que Daniel Palacios es un personaje opuesto a la paz porque miente sobre el acuerdo de La Habana y reproduce lo que ellos consideran la doctrina contrainsurgente. Señalaron que la seguridad de los excombatientes no podía quedar en manos de una persona como él porque no les brinda garantías.

El senador Antonio Lozada de las FARC manifestó en que su caso prefería renunciar a las medidas de protección antes de dejar su seguridad en manos de Daniel Palacio e hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se apersone del tema.

“Si es cierto que este es el nuevo director de la UNP haré acciones internacionales para denunciar que este Gobierno atenta gravemente contra la seguridad de quienes estamos en situación de alto riesgo. Es un peligro esta designación”, señaló el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.

Ver Noticia Completa

13

Ya son 54 los cuerpos que halló la JEP en el cementerio de Dabeiba

viernes, 21 febrero 2020 10:17:11

Durante la segunda jornada de exhumaciones de cuerpos en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, la Jurisdicción Especial para la Paz informó que fueron hallados otros 37 cuerpos de los que se sospecha fueron presentados de manera ilegal como dados de baja en combate por parte de agentes del Estado. Así las cosas, ya son 54 los cuerpos que están en manos de los forenses de Medicina Legal quienes realizarán los protocolos de rigor para la plena identificación de los mismos.

El magistrado Alejandro Ramelli reconoció que se han visto desbordados en su gestión dado que muchos pobladores se han acercado a dar información y a que les tomen muestran de ADN esperanzados de hallar a familiares dados por desaparecidos.

“Entre ellos hay dos niños, algunos adolescentes, varias mujeres y tres personas que, todo indica, pertenecen a una misma familia, según la información de la que disponemos”, detalló el magistrado.

Los equipos de la entidad recogieron esta semana 45 tomas de muestras de ADN y realizaron 60 entrevistas para los respectivos cotejos con los cuerpos exhumados en el camposanto de Dabeiba. De igual forma, la JEP adelantó varias inspecciones en zona rural de esta población antioqueña para fijar cinco puntos donde habría restos de personas desaparecidas por las Farc.

“Dentro de estos hallazgos están los cuerpos de una familia con prendas militares, 2 niños, varias mujeres, cuerpos con botas de caucho y cuerpos con cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas”, señaló la JEP.

Lo que se realiza en Las Mercedes hace parte del macrocaso número 3 que investiga las muertes de civiles que habrían sido presentados como guerrilleros abatidos en aparentes combates con las Fuerzas Militares, práctica que se conoció como ‘falsos positivos’.

Ver Noticia Completa

14

El ingreso del Esmad a la Universidad de Antioquia

viernes, 21 febrero 2020 12:51:14

La plazoleta principal de la Universidad de Antioquia se convirtió ayer en la tarde en centro de enfrentamientos tras el ingreso del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) al campus, como parte del protocolo de seguridad anunciado el 11 de febrero por el alcalde Daniel Quintero.

Dicho protocolo, que solo es de una página, dice que ante el uso de explosivos al interior de recintos universitarios, “superada toda posibilidad de acuerdo y previa orden de evacuación que permita la salida de las personas que no estén involucradas, procederé a autorizar el ingreso de la fuerza pública”.

Un día después del anuncio, el vicerrector de la Universidad Nacional sede Medellín, Juan Camilo Restrepo, expresó que le preocupaba los alcances de la medida. “Eso sería trasladar escenarios de violencia exterior a los campus, donde hay comunidades vulnerables”, dijo.

Ayer, al momento del ingreso del Esmad a la Ciudadela Universitaria aún había miembros de la comunidad educativa.

“Nos están persiguiendo por toda la universidad con gases”, denunció una de las estudiantes. A las 4:14 p.m., la institución educativa insistió a través de sus cuentas oficiales en la orden de evacuación.

“Corredor humanitario”

La Alcaldía de Medellín informó que desde la mañana realizó monitoreo de las diferentes manifestaciones en Medellín.

“Se pudo establecer, de manera particular, en la Universidad de Antioquia, la presencia de encapuchados y el uso de explosivos, por lo que se activó el protocolo que comenzó con el proceso de evacuación a la 1:00 p.m.”, agregó.

Dijo, además, que “la evacuación fue coordinada en tierra y aire, por funcionarios de Derechos Humanos y el Halcón de la Policía, antes de activar el resto del protocolo. Al mismo tiempo se concedió un corredor humanitario para que se puedan retirar los estudiantes. El propósito es recuperar el control”.

A las 6:53 p.m., Quintero compareció ante los medios y dijo que “hay una línea roja que no vamos a dejar cruzar y es el uso de explosivos en las universidades (...) Se siguieron usando explosivos a pesar de que ya habíamos declarado alerta de evacuación. Más de 4 horas de solicitud de evacuación, no quisieron evacuar algunos”. Añadió que el Esmad se ha venido “preparando para no entrar a chocar ni herir a nadie. Más del 95% de los estudiantes evacuó como se les recomendó”.

Las autoridades reportaron dos policías y un civil heridos, los tres con lesiones leves.

Mientras el alcalde daba su reporte, líderes estudiantiles criticaron la aplicación del protocolo y el ingreso de la fuerza pública aún con la presencia de numerosos estudiantes en el campus.

“Revisar el cumplimiento”

Guillermo Durán, personero de Medellín, le dijo anoche a EL COLOMBIANO que como defensores de derechos humanos tienen que mirar “los principios de razonabilidad y proporcionalidad” de la fuerza que puede utilizar el Esmad. “Los protocolos pretenden que la intervención del Estado sea mínima (...) Si (este) señala que hay que hacer la evacuación, hay que buscar la manera de que efectivamente sea cumplible. Y si no es cumplible, entonces el protocolo tiene que ser revisado, porque pedir el cumplimiento al pie de la letra de los protocolos hace que se vuelvan inviables” .

Ver Noticia Completa

15

Las advertencias de los jefes de los entes de control a los gobernadores

viernes, 21 febrero 2020 09:44:26

Con duras advertencias de parte de los jefes de los entes de control sobre la gestión administrativa que harán durante los próximos cuatro años, arrancó la primer cumbre de los actuales gobernadores del país, que sesiona en ciudad Cartagena y se dio con la firma de un pacto por la transparencia.

Sin duda la voz más fuerte fue la del fiscal general, Francisco Barbosa, quien les dijo que su manual de trabajo será el código penal, a la vez que les recordó los casos de gobernadores que les antecedieron y que fueron procesados, como por ejemplo Julio César Guerra Tulena, quien fue mandatario en Sucre y condenado por corrupción.

“Mi pacto de transparencia será con el código penal, nosotros no vamos a tolerar un ápice. La criminalidad en los territorios será perseguida, el robo de los recursos públicos tanto en salud como en educación en contratación estatal, en abuso a la ciudadanía”, indicó Barbosa.

“Le pedí especialmente a mi unidad de fiscales ante la Corte Suprema de Justicia incrementar el trabajo de persecución contra la corrupción a los servidores públicos. Ustedes debe dar ejemplo durante los cuatro años del manejo de los recursos públicos, porque además el país puso los ojos en ustedes en las elecciones y por ende los recursos públicos deben ser manejados de forma transparente”, manifestó.

El nuevi jefe sel búnker señaló que para ese fin presentará ante el Congreso “una iniciativa para ampliar el papel de la Fiscalía en los departamentos que requieren el trabajo del ente investigador para efecto de tener mayores investigadores y fiscales en el territorio nacional. Se lo he dicho a mis directores regionales que este tema de la corrupción y los recursos públicos será una prioridad en este cuatrenio”.

Otro de los jefes de los entes de control, el procurador Fernando Carrillo, les dijo a los mandatarios regionales que su función no es “venir con la guadaña decapitadora a decirles que se tengan de sus sillas porque aquí venimos a derrotarlos y a decapitarlos, por el contrario, venimos a decirles que tienen la gran oportunidad de construir en estos 100 días un plan de desarrollo en función de todos los objetivos que aquí se han mencionado unos objetivos que tienen que cumplirse como la transparencia, la probidad en el ejercicio, la ética y otros valores. Les pido que abran las puertas y ventanas de sus gobernaciones al escrutinio ciudadano, lo que se haga a la sombra va a ser la soga a sus gestiones”. Les insistió en no abusar del poder.

Carrillo les pidió a los gobernadores especial atención en los casos de afectación a los líderes sociales, para quienes pidió mayor protección.

De la misma forma sostuvo que “Colombia no es un país viable cuando en lo que va corrido del año van más de 15 feminicidios en el país, la defensa de los derechos de la mujer es la gran vergüenza que tenemos en el país y creemos que el populismo punitivo va a ser la solución cuando no hemos fortalecido la jurisdicción de familia y creemos que el fortalecimiento de la jurisdicción de familia es lo que necesitamos en este momento una hecatombe que el 85% de los delitos de violencia sexual son contra niños niñas y adolescentes”.

La tercera voz de advertencia llegó de parte del contralor general Carlos Felipe Córdoba, quien les pidió transparencia en todos los procesos administrativos, en ese sentido recordó que desde abril próximo en virtud de las facultades que le dieron a la Contraloría podrá hacer una advertencia previa a las contrataciones.

Indicó además que “gracias al apoyo de los presidentes de Senado y Cámara fue realidad el proyecto de acto legislativo 4 de 2019 con el cual permite acabar con el proceso sancionatorio que nos hacía imponer una multa y no nos entregaban información, hoy podemos suspender a ese funcionario hasta 180 días, por eso gracias Vicepresidente a este pacto de transparencia con el que esperamos que toda la información sea en línea y en tiempo real”.

A su turno, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien acompañó esa firma del pacto de la transparencia, sostuvo que “queremos que todos los organismos del Estado tengan la obligación moral y legar de complementar la tarea de todos los demás, hoy estamos convencidos que la mejor lucha contra la corrupción no es solamente adelantar los proyectos en el Congreso con los que vamos a lograr que la identidad de los denunciantes se mantenga reservada, sino que también se incluya en la legislación colombiana el delito de las empresas que se ha convertido en nuestro país en la impunidad total de los autores corporativos e individuales y ese trabajo es el que el gobierno desarrolla con un afán permanente por la transparencia que nos permite anticiparnos a los corruptos es por eso que este pacto por la transparencia es algo muy significativo”.

Finalmente el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, sostuvo que “aquí estamos enviando un mensaje de unidad en busca de un propósito común: gobernadores, Vicepresidenta, ministros, órganos de control, son los protagonistas del nuevo Estado que trazó el plan de desarrollo Pacto por Colombia Pacto por la Equidad. Participación es transparencia, Colombia vive una efervecencia de participación ciudadana gracias al impulso que los gobernadores le han dado los gobernadores al proceso de elaboración de los planes departamentales de los planes de desarrollo”.

Ver Noticia Completa