El Blog Salmón

1

Japón se encamina a la cuarta recesión en una década

viernes, 21 febrero 2020 02:01:19

Japón se encamina a la cuarta recesión en una década

La economía japonesa vuelve a recibir malos datos. Y es que con el aumento del impuesto al consumo en el último trimestre, hemos visto una elevada contracción no vista en 5 años y, a ello, se alimentan las preocupaciones a medida que el creciente brote de coronavirus ha impactado en la actividad del país.

En concreto, el PIB se ha reducido a un ritmo anualizado del 6,3% desde el trimestre anterior hasta el último trimestre del año, según la estimación preliminar que se ha publicado. Un impacto que ha sorprendido debido a que las estimaciones iniciales pronosticaban una caída del 3,8%, fruto de diversos factores como el aumento del impuesto al consumo, la débil demanda mundial y la interrupción del tifón en el mes de octubre.

El impuesto al consumo machaca la economía

El problema base ha sido el impacto de la subida de impuestos al consumo porque el Gobierno de Shinzo Abe aumentó el impuesto del 8% al 10% el pasado 1 de octubre.

Japan Consumption Tax Story 2

Este caso tanto la administración Abe como el Banco de Japón esperaban un impacto inferior a 2014 cuando la economía se contrajo más del 7%. En esta ocasión el aumento de impuestos fue menor que hace seis años, debido a que los alimentos quedaron exentos.

Og Dv067 Jgdp1 4u 20200218161422

El consumo se ha resentido duramente. Los últimos datos mostraron que el consumo privado se desplomó un 11% anualizado en el trimestre, debido a que los hogares redujeron sus compras de automóviles, cosméticos y electrodomésticos. En términos comparativos, en 2014 fue del 18%.

Las empresas también redujeron la inversión en un 14%, prefirieron esperar señales de una recuperación del shock fiscal antes de mover pieza.

Hacia la cuarta recesión desde 2010

Se define como recesión la caída del PIB durante dos trimestres consecutivos. Bajo esta definición, Japón ha experimentado tres recesiones desde 2010 y, con los datos aportados y las maltrechas expectativas influenciadas por el coronavirus, el menor turismo y una caída de la demanda global, llevarían a un dato negativo en el primer trimestre del año, formalizando la cuarta recesión de la década.

Screenshot 20200220 170632 Chrome

Estamos viendo que la economía japonesa ha sufrido un golpe duro en consumidores y empresas, pero esto no acaba aquí debido a los crecientes riesgos vinculados al coronavirus.

El problema existente es que el aumento de las consecuencias de la epidemia ya está dañando a la economía japonesa y muy especialmente al turismo -alimentado especialmente por turistas chinos-. El impacto inmediato de la epidemia ha sido detener a cientos de miles de visitantes chinos a Japón, la mayor fuente de ingresos turísticos.

Además, por si el incremento en el impuesto sobre el consumo no había sido suficiente, también podría reducir aún más el pésimo gasto de los consumidores japoneses, ya que evitan lugares abarrotados después de informes de algunas infecciones en las ciudades más grandes de Japón.

Los exportadores de Japón, que ya sufren después de un largo período de débil demanda global, podrían verse afectados aún más, ya que el brote altera la producción y la demanda interna en China, el mayor socio comercial de Japón. Mientras más dure el brote, es más probable que algunos suministros de piezas de China para fabricantes japoneses también se agoten.

El intervencionismo monetario extremo no cede

El Banco de Japón (BoJ) tiene fijado el objetivo de estabilidad de los precios en el 2% (variación anual del IPC) y supolítica monetaria está orientada también en el marco del "Alivio Monetario con Control de la Curva de Rendimiento".

Japón tiene los tipos de interés en negativo, en el -0,1%. Esto influye directamente en los bonos de menor plazo. Y además acusa un política monetaria, de pura manipulación de la curva de rendimientos cuyo objetivo es que el bono a diez años cotice con una rentabilidad alrededor del 0%.

Screenshot 20200220 234447 Eikon

En Europa nos inspiramos mucho en la política monetaria del BoJ y cada vez tenemos más elementos en común como el bajo crecimiento, la elevada deuda publica y sin capacidad de conseguir el objetivo de precios del 2%. Desde el banco central nipón se ha tratado de apoyar la actividad económica de las empresas y los hogares manteniendo condiciones financieras especialmente laxas, pero sin que ello tenga traducción a la economía real.

En lo que respecta a la ejecución de la política monetaria, la autoridad monetaria ha demostrado su postura de decidir la política monetaria que se considera más apropiada, teniendo en cuenta de manera integral la evolución de la actividad económica y los precios, así como las condiciones financieras del momento... Su principal objetivo, el IPC del 2% ha sido imposible de alcanzar sostenidamente.

Debido a las compras realizadas, el Banco de Japón ha aumentado su balance general por encima del 105% del PIB, a medida que Japón se dirige, de nuevo, a la recesión. En algún momento, descubriremos si existen límites para la expansión del balance general o si los bancos centrales pueden expandir sus activos totales indefinidamente.

Img 20200220 161620

A pesar que no ha conseguido su objetivo inflacionista fijado, la declaración pública emitida en julio de 2019 planteó que la autoridad monetaria no dudaría en tomar medidas adicionales de flexibilización si hubiera una mayor posibilidad de que se perdiera el impulso inflacionario. Para el BoJ el problema es que las medidas monetarias no han sido suficientes, mientras trata de no ahogarse en su propio estancamiento.

-
La noticia Japón se encamina a la cuarta recesión en una década fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Marc Fortuño .

Ver Noticia Completa

2

Louis Vuitton aprovecha la locura del BCE para comprar Tiffanys

jueves, 20 febrero 2020 02:01:04

Louis Vuitton aprovecha la locura del BCE para comprar Tiffanys

La manipulación del Banco Central Europeo (BCE) sobre la renta fija, está ofreciendo una serie de oportunidades para captar dinero, de forma especialmente barata, para financiar las inversiones de las grandes empresas cotizadas.

La enajenación es tal, que algunas empresas europeas están viendo que pueden emitir deuda con tipos nominales negativos. Es decir pedir prestado y devolver una cantidad inferior.

Y es que entre la vía tradicional de emitir acciones mediante una ampliación de capital que al final diluye el beneficio por acción de sus accionistas frente a la alternativa de asumir un mayor apalancamiento a un coste ultra bajo, muchas empresas lo tienen claro ¡hay que aprovechar la oportunidad en las emisiones de renta fija!

Este es el caso de Louis Vuitton que vio una situación idílica para comprar Tiffanys & Co. Si nos remontamos al pasado mes de noviembre, el grupo de Louis Vuitton anunció la adquisición de la joyería Tiffany por 135 dólares por acción (122 euros) en una transacción que valoró a Tiffany en unos 16.200 millones de dólares (14.700 millones de euros).

No es una mala operación teniendo en cuenta que ello implica duplicar el el tamaño de su división de Bvlgari, su división de relojes y joyas. Y, en términos de valoración el precio representa 16 veces el EV/EBITDA del joyero (enero a finales de 2020), es decir una relación del 6,25% del EBITDA frente al valor de la empresa a ese precio.

No obstante, la ejecución de esta operación se llevará a cabo a mediados de este año y, por parte de Louis Vuitton, quedaba pendiente financiar esta operación corporativa que supone la mayor del grupo en su historia.

Diseñando la financiación

Cuando se presentó la operación de compra se tenía bien claro que había que acudir a la deuda y evitar cualquier ampliación de capital.

El grupo francés se dispuso a vender 7.500 millones de euros de bonos denominados en euros con diferentes vencimientos y 1.550 millones de libras (1.800 millones de euros) de bonos denominados en libras esterlinas.

Este diseño era muy superior al objetivo mínimo de 6.000 millones de euros que se anunció al mercado en primera instancia. Pero claro, había una gran demanda por parte de los inversores. En concreto, los inversores presentaron más de 20.000 millones de euros de órdenes para los tramos en euros y 3.650 millones de libras para los tramos en libras esterlinas.

Es por ello, que algunas de estas emisiones se pudieron colocar en negativo. Por ejemplo, tenemos el bono denominado en euros con vencimiento en febrero de 2022 que captó 1.750 millones de euros, consiguió intereses por debajo de cero y hoy está cotizando con una TIR del -0,0750%.

Deuda Negativa

No obstante, la emisión de un bono en libras con un vencimiento de tres años (solo un año más que el ejemplo anterior) y que consiguió captar 700 millones de libras, vemos que su TIR salta hasta alrededor del 1%. Esto evidencia el escenario tan atípico en la renta fija europea (denominada en euros).

Bono 3 Anos

Es especialmente curioso el volumen de demanda existente y los intereses negativos, cuando el emisor adquiere un rating de una sola A y además, debemos tener en cuenta que ha estado de actualidad durante las últimas dos semanas por lacuestión del coronavirus y el impacto sobre su negocio.

La influencia del BCE en los intereses negativos

Los intereses negativos de los bonos, en los que los inversores están pagando efectivamente a los gobiernos o a las empresas para que sean dueños de su deuda, se dispararon a niveles récord el año pasado, ya que una amarga guerra comercial y los temores de recesión impulsaron la demanda de activos seguros.

A medida que esas preocupaciones fueron disminuyendo en los últimos meses, apoyadas por los indicios de que lo peor podría haber pasado para la economía, la reserva de bonos de rendimiento negativo también ha empezado a reducirse.

Estos vaivenes se deben a factores a factores meramente coyunturales. Pero hay un factor estructural de fondo... El BCE.

Por un lado, tenemos la reactivación del programa de compras del BCE y, por otro lado, el recorte de los tipos de interés, en concreto la tasa de depósitos que se encuentra en el -0,50%, todo ello termina empujando a la baja los costes de los préstamos del gobierno y las empresas por debajo de cero, con el objetivo de impulsar la inflación y el crecimiento económico.

Deposito

A nivel mundial, el total de bonos de rendimiento negativo alcanzó un máximo de alrededor de 17 billones de dólares el año pasado y ahora se estima en alrededor de 12 billones de dólares.

-
La noticia Louis Vuitton aprovecha la locura del BCE para comprar Tiffanys fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Marc Fortuño .

Ver Noticia Completa

3

El Gobierno inicia el desguace de la reforma laboral de 2012

miércoles, 19 febrero 2020 02:00:59

El Gobierno inicia el desguace de la reforma laboral de 2012

Ayer, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto Ley que deroga el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, que, hasta la actualidad, contemplaba el despido procedente por bajas médicas justificadas, salvo determinadas excepciones.

La justificación empleada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, es que "el trabajo decente es un mandato internacional" y ha añadido que "impedimos que las más vulnerables sean despedidas cuando deben ser especialmente protegidas".

Lo cierto es que el pacto de PSOE y Unidas Podemos apuntaba hacia una reversión de la reforma laboral. Más concretamente, en el punto 1.3 se señalaba que "Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012".

De ahí que, probablemente, nos encontremos ante el primer paso para empezar a desguazar la reforma laboral de 2012.

Primer paso: Eliminar despidos por faltas de asistencia

El Gobierno nunca tuvo la pretensión de realizar una modificación sobre el punto 52.d del Estatuto de los Trabajadores, simplemente ha buscado la derogación. Pero ¿qué decía el punto 52.d del Estatuto de los Trabajadores?

Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda.

Tampoco se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave.

Como vemos, la esencia de este punto es que se permitía a la empresa el despido por acumular bajas médicas en un determinado periodo de tiempo. Esto permitía a la empresa apartarse de un coste laboral que no generaba un retorno a la empresa.

No obstante, cabe recordar que el despido objetivo de un trabajador que falte el 20% o más de días laborables al trabajo de forma justificada durante dos meses se entiende como legal. El propio Tribunal Constitucional dictaminó el pasado mes de octubre que el límite al derecho al trabajo se justifica por la "libertad de empresa y la defensa de la productividad".

Los hechos positivos que vimos con la reforma laboral de 2012

Sin lugar a dudas, la reforma laboral probablemente sea de lo mejor que hizo el Ejecutivo del Partido Popular porque dotó a las empresas la capacidad de flexibilizar su estructura laboral para atender a su particular realidad económica, abatando el despido. Esto permitió que empresas en serias dificultades pudieran evitar la quiebra.

Si nos ponemos en contexto, después de la crisis financiera mundial, el PIB real per cápita en España se redujo en un 10% en 2013 en comparación con 2008 y el empleo había disminuido en promedio un 3,5% anual durante el período 2009-2013.

Quizá quede muy lejos pero el desempleo se elevó al 27% en 2013, mientras que la tasa de desempleo juvenil superó el 55%. En este contexto, el coeficiente de Gini aumentó en unos 2 puntos porcentuales, y la proporción de la población en riesgo de pobreza aumentó en unos 4 puntos.

Screenshot 20200218 190352 Adobe Acrobat
1

Tal y como apunta un reciente estudio del FMI, el crecimiento del empleo después de la reforma fue sistemáticamente mayor y el desempleo juvenil menor en comparación con una posible evolución del crecimiento del empleo y el desempleo juvenil en ausencia de reformas.

Screenshot 20200218 190048 Adobe Acrobat

La fuerte creación de empleo, ayudada por las reformas, ha mejorado la distribución de los ingresos después de 2012. Para aquellos que les gusta hacer hincapié en la desigualdad, lo cierto es que la reforma laboral de 2012 contribuyó a una reducción significativa del coeficiente de Gini cinco años después de las reformas.

Screenshot 20200218 190246 Adobe Acrobat

No todo son datos positivos en el mercado laboral en este tiempo. Las excepciones a estas mejoras las podemos encontrar en el empleo a tiempo parcial, que a pesar de cierto descenso sigue siendo sustancialmente superior a la tasa anterior a la crisis.

Screenshot 20200218 191601 Adobe Acrobat

No obstante, esta excepción ser consecuencia por el cambio estructural de la economía y el colapso del auge insostenible de la construcción. Pensemos que con las cifras de 2018, la proporción de la construcción en el empleo se redujo en más de 6 puntos porcentuales en comparación con 2008. La mayor parte del empleo fue sustituido por puestos de trabajo en el sector de los servicios, en particular la hostelería, la educación y los servicios sanitarios y sociales.

Si apuntamos a la tasa media de empleo a tiempo parcial en el sector de la hostelería, la educación y los servicios sanitarios y sociales ha sido más de cuatro veces superior a la tasa de empleo a tiempo parcial en la construcción.

A pesar de los buenos resultados que hemos visto en el mercado laboral, el salario mínimo ha sido capaz de cargarse los efectos positivos de la reforma laboral. El desempleo ha dejado de bajar a tasas entre el 6% y el 9%, ahora vemos como el último interanual de enero únicamente refleja un descenso del 0,92%.

-
La noticia El Gobierno inicia el desguace de la reforma laboral de 2012 fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Marc Fortuño .

Ver Noticia Completa

4

Tasa Google y tasa Tobin: dos apuestas del Gobierno que difícilmente saldrán bien sin consenso internacional

martes, 18 febrero 2020 13:27:04

Tasa Google y tasa Tobin: dos apuestas del Gobierno que difícilmente saldrán bien sin consenso internacional

Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto ley para la creación de los nuevos impuestos sobre determinados servicios digitales, conocido como tasa Google, y a las transacciones financieras, también conocida como la tasa Tobin.

El año pasado ya se presentó estas mismas tasas el PSOE, pero sin el apoyo de Unidas Podemos. La única pega que tiene la aplicación es que la ‘tasa Google’ se aplazará la liquidación de estos impuestos. Se hace esto para dar tiempo a que se pueda llegar a un acuerdo con el resto de la Unión Europea.

Nos podemos preguntar: ¿Se podrá aplicar la ‘tasa Google’ sin el consenso internacional y las presiones para no aplicarla de Estados Unidos? ¿A qué se va a dedicar lo recaudado por la ‘tasa Tobin’?

La crisis merma las previsiones de la tasa Google y se retrasa la prevista aplicación hasta diciembre

El gobierno espera recaudar 1.818 millones de euros por con ambos impuestos, por debajo de las estimaciones de más de 2.000 millones de euros previstas el año pasado como consecuencia de la ralentización económico como se analizó en el artículo ‘Tasa Tobin y más impuestos, así son los Presupuestos que el PSOE ha pactado con Podemos’ de ‘El Blog Salmón’ del 14 de octubre de 2018.

El impuesto sobre determinados servicios digitales, denominada ‘tasa Google’ gravará a las empresas con ingresos anuales superiores a los 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros.

La novedad que incluye el Gobierno es que la primera liquidación no se hará hasta el 20 de diciembre de 2020, con la liquidación trimestral, dando tiempo a las empresas para que se adapten. El Gobierno espera conseguir con la ‘tasa Google’ 968 millones de euros.

El Gobierno defiende esta tasa porque hay ingresos obtenidos en España por las grandes empresas internacionales a partir de ciertas actividades digitales que no tributan, por lo que están haciendo competencia a las empresas en España.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) hizo una estimación hace un año que la recaudación de la ‘tasa Google’ sería muy inferior a lo calculado por el Gobierno, ya que preveían unos ingresos de entre 546 y 968 millones de euros, por debajo de los 1.200 millones de euros previstos por el Ejecutivo, coincidiendo con lo que se estima en estos momentos.

Estados amenazó con aranceles a Francia por la ‘tasa Google’, en el caso de España no va a ser diferente

La ‘tasa Google’ que se aprobará en España es parecida a la que se aprobó en Francia el 2019 y fue paralizada tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos, que había anunciado que impondría aranceles a los productos franceses por considerar que este tipo de impuesto digital iba a castigar a las grandes empresas en Estados Unidos (Amazon, Google o Facebook).

Francia ha aplazado el impuesto hasta se pacte una ‘tasa Google’ a nivel internacional bajo el paraguas de la OCDE y los Estados Unidos paralice las amenazas de la aplicación de los aranceles contra los productos de Francia.

Claramente a Estados Unidos no le va a sentir nada bien este nuevo de impuesto en España y amenazará con la imposición de nuevos aranceles a los productos españoles, como ya ha hecho con Francia.

Por tanto, las perspectivas de la aplicación son pocas y el Gobierno lo sabe, ya que ha retrasado su aplicación. Además, España espera también, como Francia, que haya un pacto a nivel internacional bajo el paraguas de la OCDE.

La ‘tasa Tobin’ tendrá mejor aplicación que la ‘tasa Google’

Junto a la ‘tasa Google’, el Congreso de Ministros ha aprobado el proyecto de ley que crea al Impuesto sobre las Transacciones, denominada ‘tasa Tobin’, que pretende gravar con un 0,2 por ciento las operaciones de compra de acciones españolas realizadas por operadores del sector financiero.

Por tanto, no va a gravar la compra de acciones de pequeñas y medianas empresas ni las empresas que coticen en un mercado regulado. El sujeto pasivo es el intermediario financiero que transmite o ejecuta a la orden de adquisición. Quedan fuera la deuda pública, privada y los derivados.

Es decir, sólo se someterán las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros.

El Gobierno espera ingresar por la ‘tasa Tobin’ estará sobre los 850 millones de euros que ya tienen un destino claro. Según los datos del Gobierno y los Presupuestos Generales del Estado 2019 (PGE), la recaudación anual será inferior a los estimado inicialmente.

El Gobierno utilizar la ‘tasa Tobin’ para financiar las pensiones y la Seguridad Social. El Gobierno ha decido que Hacienda va a publicar una lista con las empresas afectadas por la ‘tasa Tobin’ antes del 31 de diciembre de cada año.

Se pondrá en marcha la ‘tasa Tobin’ desde el momento en que se dé el visto bueno en las Cortes, ya que al ser un impuesto indirecto se aplicará desde el mismo momento que se apruebe, como si fuera el IVA.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) hizo una estimación hace un año que la recaudación de la 'tasa Tobin' esperaba entre 420 y 850 millones, importe también inferior a lo estimado por el Gobierno, que contemplaba unos 850 millones, coincidiendo con lo que se estima en estos momentos.

Tasa Tobin ya tiene destino, ¿pero servirá de algo?

Lo primero que nos tenemos que plantear es si la ‘tasa Tobin’ es mucho o poco el 0,2 por ciento y realmente parece poco, aunque sea superior a algunas comisiones que cobran los brokers. Por tanto, la podemos considerar como otro gasto para tener en cuenta a la hora de comprar acciones.

Todos los países no van aplicarán la ‘tasa Tobin’, por tanto, la gran parte de las empresas cotizadas acabarán aquellos países que no la aplican para evitar mayores costes para los accionistas.

La gran parte de nosotros tenemos una percepción negativa de la especulación que realiza el mercado de acciones y pensamos quien puede comprar este tipo de productos tienen suficiente liquidez para pagar esta tasa y muchas más.

La tasa realmente sólo servirá para eliminar aquellos mercados con poca liquidez, y los penalizados por esta tasa serán los pequeños accionistas que no buscan brokers extranjeros sino utilizan los nacionales.

En El Blog Salmón | Tasa Tobin y más impuestos, así son los Presupuestos que el PSOE ha pactado con Podemos

Imagen | Flickr

-
La noticia Tasa Google y tasa Tobin: dos apuestas del Gobierno que difícilmente saldrán bien sin consenso internacional fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Raúl Jaime Maestre .

Ver Noticia Completa

5

Llega el Sandbox financiero, todos los detalles

martes, 18 febrero 2020 09:00:49

Llega el Sandbox financiero, todos los detalles

El anteproyecto de ley para la transformación digital del Sector Financiero se ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros. Es decir, que el anteproyecto de ley irá a las Cortes para su tramitación y así convertirse en proyecto ley.

Este proyecto ley incluye la creación de un Sandbox español donde se trabajarán proyectos financieros, aseguradores y mercado de capitales.

Es decir, las empresas españolas del sector Fintech van a tener un espacio regulado donde se puedan probar innovaciones de forma controlada. Pero como siempre existen dudas que después de su creación se doten los recursos presupuestarios necesarios para que funcione de forma adecuada.

Nos podemos preguntar:¿En qué va ayudar al sector Fintech que evolucione el antreproyecto de transformación digital del Sector Financiero?

El entorno Sandbox sirve para dar licencias a los proyectos fintech

Cómo he comentado anteriormente, al Sandbox se harán pruebas con productos y servicios que ya se consideren viables que se consideren lanzarlos al mercado. Esto no se hace por las dudas legales que se pueden generar, sino se debe a las carencias de garantías jurídicas del marco legal que tienen muchos de estos proyectos.

Muchos de estos proyectos no reciben inversiones de capital por la falta de seguridad de las que se ofrecen en un proyecto tradicional. Los proyectos que surjan de este entorno de Sandbox podrán llegar estar regulados por exención o por no sujeción.

Por tanto, el objetivo de que los proyectos entre en el entorno del Sandbox es que se puedan operar en el mercado, esto quiere decir que hayan obtenido una autorización o licencia por parte del gobierno español. Para esto se han configurado unos regímenes de salida del entorno del Sandbox para que sean regulados.

Las empresas Fintech y empresas de tecnología blockchain están esperando probar sus diferentes innovaciones en este entorno Sandbox para poder hacer sus pruebas y así tener un espacio legal para que puedan comercializar sus productos.

La previsión del Sandbox era que se pusiera en marcha en 2019

El anteproyecto para la creación del Sandbox data del año 2017. Su aprobación se ha ido dilatando en el tiempo con los diferentes cambios de gobierno y otros problemas que han surgido por el camino.

El anteproyecto de ley estuvo disponible para consultas a los ciudadanos y asociaciones interesadas, principalmente para las empresas del sector Fintech y banca digital, para la realización aportaciones hasta el 7 de septiembre del año pasado.

El Ministerio de Economía solicitó a las empresas interesadas en participar en el campo de pruebas que lo solicitaran antes de la finalización del 2019, aunque el Sandbox no hubiera sido puesto en marcha.

Por fin España se une a los países más avanzados a nivel regulatorio para las empresas más tecnológicas que tienen un sistema parecido al acompañamiento de la transformación digital del sistema financiero.

El Ministerio de Economía avanzó que el proyecto se llevaría a cabo bajo la vigilancia de las autoridades, en particular de los supervisores financieros, lo que involucra al Banco de España como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Qué es un sandbox regulatorio?

Como comentamos en el artículo ‘"Sandbox" para Fintech: así pretende el Ministerio de Economía impulsar la innovación del sector financiero’ de ‘El Blog Salmon’ el día 19 julio de 2018 un Sandbox es uno de los términos más escuchados dentro del sector de las Fintech.

Se definió como el mecanismo de finanzas para responder a la necesidad de impulsar la regulación al ritmo que necesita el sector Fintech y, por tanto, que realizan las innovaciones.

Por tanto, el Sandbox en inglés, es una caja de arena, y hace referencia a un arenero. Es aquel espacio pequeño donde los niños pueden jugar y experimentar en un entorno controlado por los padres.

Como se comentó, el concepto se había trasladado a la economía digital en forma de Sandbox regulatorio. Es decir, un campo de pruebas para nuevos modelos de negocio que aún no están protegidos por una regulación vigente, supervisados por instituciones regulatorias.

En España existe una gran necesidad para desarrollar este marco regulatorio para los modelos emergentes que surgen del sector Fintech.

El objetivo del Sandbox financiero es acompañar el cumplimiento de las regulaciones financieras al crecimiento y a las innovaciones, de manera que no presiona con normas al sector financiero, pero tampoco se descuide la protección de los derechos de los consumidores.

Reacciones del sector Fintech en España

Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) desde hace muchos meses está presionando y reclamando para el 2020 que se apruebe de forma definitiva y puesta en marcha del Sandbox de pruebas regulatorias.

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) agrupa casi 140 empresas tecnológicas que venden productos financieros (Fintech) y del sector asegurador (Insurtech).

Ha presionado para que el Consejo de Ministros apruebe durante el mes de febrero de 2020 el anteproyecto de ley para la transformación digital del sector financiero y asegurador.

Otra de las reclamaciones es conseguir avanzar en un entorno regulatorio que sea adecuado, para poder fomentar el desarrollo y la creación de Startups Fintech e Insurtech y acelerar la transformación digital en el sector financiero y de seguros en nuestro país.

Por otra parte, siempre han solicitado una mejor relación entre el sector de las Fintech y el sector de las entidades financieras, consideras tradicionales, para conseguir y potenciar sinergias entre los diferentes proyectos que surgen. Es decir, conseguir acuerdos de colaboración y potenciar las inversiones.

En El Blog Salmón | "Sandbox" para Fintech: así pretende el Ministerio de Economía impulsar la innovación del sector financiero

Imagen | Flickr

-
La noticia Llega el Sandbox financiero, todos los detalles fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Raúl Jaime Maestre .

Ver Noticia Completa

6

Récords en China en impagos de bonos corporativos: avanza el inexorable curso de la carcoma del sobre-endeudamiento

martes, 18 febrero 2020 02:00:47

Récords en China en impagos de bonos corporativos: avanza el inexorable curso de la carcoma del sobre-endeudamiento

La economía China está aquejada desde hace lustros de no pocas y peligrosas asimetrías macro-económicas, pero está regida con puño de acero también en lo económico. No se puede negar que algunos analistas llevamos varios años alertando de lo que puede venir desde el gigante rojo, y que muy probablemente la suya sea una realidad económica cada vez más carcomida, a pesar de la apariencia que publicitan las cifras "oficiales" (que muchas veces son sólo eso: la verdad única e inmutable meramente oficial").

Pero ese puño de acero con el que les decía que los jerarcas del Partido Comunista Chino imponen sus políticas económicas a diestro y siniestro, supone un nivel de intervencionismo tan masivo y tan invasivo, que es natural que puedan ir apagando un fuego tras otro conforme afloran. A pesar de ello, en el fondo no evitan que en la trastienda de la economía china siga latente una colosal burbuja de endeudamiento de (casi) imposible digestión. Ahora tenemos nuevos datos que vuelven a apuntar en este sentido, y así, como publicó el Financial Times, en 2019 China sufrió el peor año de su serie histórica en lo que a impagos de bonos corporativos se refiere: todo un significativo indicador de que la carcoma sigue su curso en la economía china, y de lo que la realidad "oficial" podría estar escondiendo.

La estela de los récords de crecimiento de lustros atrás, han dejado paso al actual e indicativo reguero de impagos corporativos

Records En China En Impagos De Bonos Corporativos Avanza El Inexorable Curso De La Carcoma Del Sobre Endeudamiento 2

Y es que el tema ya no es sólo que esa clara desaceleración (recuerden: incluso en lo "oficial") de China esté restando pujanza al otrora más pujante Gran Dragón Rojo económico, que crecía y crecía al calor de la deslocalización Occidental, pareciendo que el chorro de fuego que salía por su boca no fuese a poner nunca fin a una temperatura económica al rojo vivo. Pero en China, a pesar del puño de acero, a pesar del intervencionismo masivo, a pesar de los controles de capitales... a pesar de todo, bajo sus políticas y mecanismos económicos sigue subyaciendo la misma naturaleza humana a veces tan defectuosa como la que sufrimos en todos lados.

Así, con los días de vino y rosas, allí también cometieron incontables excesos, especialmente en términos de endeudamiento, de mantener vivas empresas de tamaño monstruoso y que no son viables, promoviendo la ineficiencia económica en un entorno en el que el dinero casi llovía del cielo, etc. etc. etc. De esta manera, el panorama que deja todo esto en cualquier sistema no suele augurar nunca ninguna salida buena. Y China no iba a ser una excepción, por mucho que su nivel de intervencionismo le permita mantener más la inercia (y esconder -parcialmente- la realidad) de un ciclista que, al fin y al cabo, cada vez tiene menos fuerza para seguir pedaleando.

Y la obsesión de los jerarcas chinos por mantener el crecimiento económico, y muy especialmente la percepción social del mismo, no es para nada de extrañar, un tema extremadamente sensible en un país con cientos de millones de trabajadores que, de perder su empleo pasarían a engrosar peligrosas y multitudinarias bolsas urbanas de descontento popular, y el sistema "dictapitalista" podría ver amenazada incluso su existencia más sistémica. Y eso por no entrar en temas de desigualdad social entre el ciudadano medio y la privilegiada clase dirigente, por la cual el parlamento chino ha pasado a ser un selecto club de multimillonarios.

Así que, más allá de la superficie, en el críptico caso de la economía de China, hay que fijarse más bien en otro tipo de indicadores que tan sólo los más ampliamente seguidos en cocina, y uno de ellos, especialmente evidente porque los inversores internacionales quedan expuestos a él de forma directa e inevitable cada vez más, es el indicador de los impagos de deuda corporativa del que les hablamos hoy.

China empieza a perder su voluntad (y/o capacidad) de mantener toda empresa a flote aunque sea artificialmente

Records En China En Impagos De Bonos Corporativos Avanza El Inexorable Curso De La Carcoma Del Sobre Endeudamiento 3

Pero la noticia relevante de hoy ya no es la que apuntábamos antes de que China ha sufrido en 2019 un año récord de impagos de bonos coporativos, la otra noticia importante es otro récord sobre el que nos informaban en StockMarketNews: en este pasado año, en China han asistido al mayor "default" de bonos corporativos denominados en dólares desde hace dos décadas en una empresa pública. Y ya no es sólo las cifras de "defaults" finalmente consumados, es la situación general tan inestable del actual mercado de bonos corporativos chinos, donde hoy por hoy no es infrecuente presenciar de madrugada en las pantallas el hundimiento de los bonos de compañías supuestamente respaldadas por el Estado, pertenecientes incluso al pujante sector tecnológico, como los casos que citaba StockMarketNews en su artículo enlazado antes.

Casi nada. Récords muy siniestros por todos lados. Va a ser cierto eso de que en China en realidad está pasando algo muy serio que va degenerando lenta pero inexorablemente desde hace tiempo, y ya no sólo por todo lo nefasta que puede llegar a ser la gestión pública totalitaria que ha aflorado con el lamentable tema del Coronavirus, y que está llevando al pueblo chino a una creciente ola de descontento popular que su gobierno intenta silenciar (¡Cómo no!) a golpe de censura, de propaganda, de inexplicables desapariciones de los que osan informar a pie de calle de la crisis, y de represión policial ejercida incluso sobre la propia comunidad médica que dió responsablemente la voz de alarma cuando aún se estaba a tiempo de evitar la catástrofe sociosanitaria.

Pero lo significativo no es ya el cambio en la pujanza económica de China, ni tampoco la salud financiera de unas empresas que ya empiezan a verse forzadas a reconocer que no pueden devolver el dinero que un día les prestaron. Lo realmente significativo de todo este asunto es el gran giro dado por las autoridades económicas chinas a la hora de afrontar su endeudamiento corporativo. Ahora ya no vale cualquier cosa. Ya no se mantiene viva por axioma a todas las empresas. Eso ha cambiado totalmente, y ahora hay empresas chinas que "Papá Estado" ya no está dispuesto a seguir soplando para mantener hinchado su pinchado flotador.

El porqué de que esto sea así arroja principalmente dos interpresaciones posibles. La primera es que por fin el Estado chino se haya dado cuenta de que no tiene sentido socioeconómico mantener vivas empresas inviables, además de que supone que el propio sistema se corroe a sí mismo. Sería una buena forma de intentar pinchar controladamente (si es que eso es posible) esa colosal burbuja de sobreendeudamiento corporativo (y no corporativo) de un gigante chino que puede estar sufriendo ya osteoporosis severa. Lamentablemente, sin llegar a afirmar que la hipótesis anterior del pinchazo controlado no tenga por qué ser cierta, el hecho es que la hipótesis más probable es que el estado chino esté dejando ya caer a incontables empresas, bajo el propio peso de su deuda, porque su capacidad y poder económico para poder seguir evitándolo puede estar empezando a flaquear, tras ya varios años de fuerte desaceleración (incluso "oficial").

En este sentido, el artículo enlazado anteriormente que publicaba la principal noticia de nuestro análisis de hoy, ya explicaba cómo hoy por hoy los inversores internacionales ya no pueden contar con que ya no se deja caer a ninguna empresa china, pero el problema viene cuando los datos para evaluar los riesgos de defaults corporativos no son fiables, entre otras cosas porque apenas sucedían hasta el momento, además de por la poca transparencia y calidad econométrica de las cifras corporativas y de deuda del gigante comunista. Y esto no es un tema menor en absoluto, porque el panorama de la deuda corporativa china ya no es el tradicional, por el que los tenedores de sus bonos se concentraban en la inmensa mayoría de los casos en el propio estado (en una o varias de sus múltiples manifestaciones corpóreas), sino que ahora, cada vez más, las empresas chinas deben recurrir a emisiones que venden a inversores internacionales. Otro significativo indicador, sin duda. Y claro, con ese críptico panorama contable y de medición econométrica microeconómica de las empresas chinas, estos arriesgados inversores navegan por el Mar del China prácticamente con los ojos vendados y la brújula oxidada.

Pero las importantes derivadas de todo este asunto, que a primera vista podría parecer un tema menor a nivel global, son muchas. Así, de cara a los propios prestatarios corporativos chinos, el cambio radical del tipo de prestamista, así como de los criterios para poder acceder a su financiación, están haciendo que esas empresas chinas estén enfrentándose a unos estrictos criterios y exigencias crediticias a los que no estaban para nada acostumbradas durante la "era de los Yuanes gratis para todos". Y eso no puede sino acelerar la caída de los gigantes más ineficientes e inviables, que ya no van a tener ni el respaldo incondicional de un Estado chino cada vez más desentendido de su financiación, ni tampoco la confianza de unos inversores internacionales que les miran con recelo y juzgándoles por la heterodoxia más financiera. Así, esas empresas ineficientes se verán doblemente atrapadas por tener que empezar a endeudarse a un tipo sensiblemente peor que el de mercado, con un sangrante diferencial respecto al que los inversores internacionales aceptarán para prestar a otras empresas chinas más sanas.

Parece que los problemas económicos chinos no paran de crecer, lentamente y a lo largo de los años, pero van ganando gradualmente en número y en gravedad. Y a todo este sombrío panorama se añade además el alto impacto económico que muy probablemente va a acabar teniendo la crisis del Coronavirus. Si bien ya les analizamos este punto recientemente en otro análisis, lo cierto es que desde su publicación ha habido nuevos datos muy relevantes. Entre otras cosas, la epidemia va inexorablemente propagándose, con las severas restricciones propias de tiempos en estado de guerra, que imponen un aislamiento y unas medidas de contención que, demasiado tarde, son impuestas desesperadamente por el gobierno chino.

De hecho, ahora estas medidas extremas están ya siendo extendidas a todas las regiones circundantes con la ciudad de Wuhan, una ciudad del tamaño de Londres asolada por la epidemia y en cuyo mercado de abastos la vimos nacer. Imaginen cómo estará la cosa, ya no sólo a nivel sanitario y de contagio masivo, sino ya también a nivel económico, que el gobierno chino ha anunciado recientemente que va a permitir un nivel de endeudamiento de emergencia destinado a salvar a las empresas afectadas gravemente por los efectos del dañino coronavirus, entre ellos los parones de producción y cierre de fábricas decretados desde el gobierno, o la propia caída del consumo y la inversión por las medidas de excepción.

El impacto socioeconómico de esta crisis está siendo mayúsculo a todos los niveles, y las autoridades no dan abasto para cubrir deserciones de periodistas "quemados" con el aparato del poder, ni abasto para borrar de redes sociales publicaciones con el hashtag #FreedomOfSpeech, que leen millones de personas antes de ser vaporizados por la maquinaria de la censura oficial, etc. etc. etc. Y este clamor popular de un pueblo que ha despertado abruptamente a la consciencia de ese gran valor socioeconómico de la prensa libre y la libertad de opinión, que tantas veces hemos predicando desde estas líneas, choca frontalmente con el reciente involucionismo de Xi Jingpin al más puro estilo Mao... Ante este panorama, Occidente debe mirar a Oriente más que nunca antes para definir su futuro y reforzar la gran importancia de los ideales democráticos. Y el hecho de cara al análisis de hoy es que todo ello añade todavía más incertidumbre al ya explosivo cóctel que se está agitando en China, y ya saben que los negocios y la inversión se llevan fatal con cualquier tipo de incertidumbre: en algún momento esas otras incertidumbres socioeconómicas pueden contribuir también a elevar más los diferenciales de riesgo exigidos a esas empresas chinas que ahora empiezan a necesitar la financiación internacional.

Records En China En Impagos De Bonos Corporativos Avanza El Inexorable Curso De La Carcoma Del Sobre Endeudamiento 4

Así que, también en la coyuntura más reciente traída por el virásico brote epidémico, de nuevo el tema de hoy parece clave: aquí también los inversores internacionales van a mirar con lupa a quién y con qué parámetros prestan su dinero. Lo más probable es pues que la tendencia creciente de "defaults" coporativos, así como la calidad crediticia de los gigantes empresariales chinos con pies de barro (y no sólo ellos), sigan deteriorándose apreciablemente en 2020. Más leña al fuego, en el que las finanzas de muchas empresas chinas van a arder conforme se vayan secando o encareciendo sus vías de financiación, mientras son minuciosamente escrutadas por la lupa de los analistas de riesgos más impasibles.

Como efecto colateral, las auditorías y los balances exigidos por estos analistas pueden acabar haciendo aflorar más datos y más realistas sobre el estado financiero de muchas empresas chinas, cuyas cuentas hasta ahora eran mucho más opacas. Aquí ya no vale todo, la fiesta de los Yuanes gratis para todos va tocando a su fin, y ahora puede que las reglas capitalistas acaben siendo mucho más similares para todos. Bienvenidos a la economía de mercado de verdad, donde prima (algo más) la buena gestión, donde los errores se pagan con diferenciales, y donde esos diferenciales pueden acabar estrangulándote y llevándote incluso a la quiebra: aquí les estábamos esperando porque, sin juzgar la idoneidad de las reglas, si algo es cierto es que las reglas de juego deberían haber sido siempre iguales para todos.

Imágenes | Pixabay Chronomarchie | Pixabay tudsaput | Pixabay PublicDomainPictures | Pixabay prettysleepy1

-
La noticia Récords en China en impagos de bonos corporativos: avanza el inexorable curso de la carcoma del sobre-endeudamiento fue publicada originalmente en El Blog Salmón por DerBlaueMond .

Ver Noticia Completa

7

¡Se rompe la tendencia! La compraventa de viviendas retrocede

lunes, 17 febrero 2020 02:00:40

¡Se rompe la tendencia! La compraventa de viviendas retrocede

Los últimos datos del INE referidos a la compraventa de viviendas en España, reflejan que se ha producido un retroceso en 2019 del 3,3%, pasando de 518.000 a 501.100 transacciones, siendo el primer retroceso que experimenta el mercado inmobiliario español desde 2013.

De hecho, este dato contrasta significativamente con su reciente histórico. En 2018 las compraventas avanzaban un 10,8%, en 2017 el 15,4%, y en 2016 el 14%.

Screenshot 20200216 145750 Adobe Acrobat

Es un dato de suma importancia, porque el indicador de compraventa de viviendas está estrechamente vinculado a la confianza de los agentes económicos en la economía española y sus perspectivas.

Ya hemos visto como, el los últimos meses, han ido empeorando una serie de datos dinámicos como la evolución del PIB, la desaceleración de la afiliación a la Seguridad Social y la caída del desempleo y este dato es otro más que hay que añadir al deterioro que se está viendo.

Causas de la contracción de la compraventa

Si anteriormente veíamos tasas superiores al 10% en los avances de las compraventas, una referencia negativa como la vista en el año anterior refleja un cambio drástico en el comportamiento los agentes económicos que componen el mercado inmobiliario.

Pero ¿qué hecho relevantes han sucedido en 2019 para que los agentes económicos hayan cambiado sustancialmente su comportamiento?

En primer lugar, debemos de referenciarnos a junio del año pasado en la que se aprobó la nueva ley hipotecaria en la que se integraban una serie de cambios de gran trascendencia.

Anteriormente a la nueva ley, el cliente debía hacer frente a diferentes gastos como gestoría notaría, el registro de la vivienda y también la tasación. Con esta ley, exceptuando la tasación coman el banco asumiría el resto de gastos. Al mismo tiempo, tenemos que incorporar que el impuesto de actos jurídicos documentados que paga el cliente fue a parar a cargo de las entidades bancarias.

Esta modificación en el ámbito regulatorio se llevó por delante las operaciones durante los meses de verano porque se debía hacer frente a las nuevas exigencias regulatorias. Un dato muy significativo es que únicamente en el mes de agosto se vivió un desplome de hasta el 21,1% en las compraventas.

Screenshot 20200216 235316 Chrome

A pesar del cambio en el entorno legislativo, otro catalizador de la variación negativa en las compraventas ha venido dado por la disminución de la demanda, fruto de un serio deterioro de la confianza de los consumidores vinculada a la incertidumbre política vivida y la desaceleración de la economías española.

Para ello, podemos ver el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que descendió desde diciembre de 2018 hasta diciembre de 2019 13,2 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 13,3 puntos y de las expectativas, que ofrecen un descenso prácticamente igual, de -13 puntos.

Screenshot 20200216 235808 Adobe Acrobat

La percepción se ha alterado negativamente en todos los ámbitos. La valoración de la situación económica desciende 18,9 puntos con relación a la de hace un año, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 18,2 puntos por debajo del valor de hace un año, mientras que la situación en los hogares limita su caída a 2,9 puntos en los últimos doce meses.

Screenshot 20200216 173348 Adobe Acrobat

La importancia del mercado inmobiliario en España

La compraventa de viviendas, ya sea por el mero hecho de vivir o bien como inversión, forma parte del eje central del mercado inmobiliario español y, para muchos españoles, será el activo de mayor valor en toda su vida.

Específicamente, en España, la compraventa de viviendas adquiere una connotación más importante que en otros países porque el porcentaje de hogares con vivienda en propiedad fue en 2018 del 76,1% (Encuesta de Condiciones de Vida del INE).

Regimentenencia Fb

La inversión en vivienda es una parte pequeña pero impredecible de cómo medimos la producción total de la economía. Si se compra una vivienda de nueva construcción, contribuye directamente al PIB, por ejemplo, mediante la inversión en terrenos y materiales de construcción, así como la creación de puestos de trabajo.

Por otra parte, si nos referimos a la compraventa de viviendas existentes no afecta al PIB de la misma manera. Sin embargo, los costes que acompañan a una transacción de vivienda siguen beneficiando a la economía.

-
La noticia ¡Se rompe la tendencia! La compraventa de viviendas retrocede fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Marc Fortuño .

Ver Noticia Completa

8

La cuarentena sobre el coronavirus de Wuhan, el cisne negro que va a impactar en la economía mundial

domingo, 16 febrero 2020 14:03:04

La cuarentena sobre el coronavirus de Wuhan, el cisne negro que va a impactar en la economía mundial

China lleva casi un mes en cuarentena. El brote del virus COVID-19 está haciendo que el gobierno chino esté encerrando a cientos de millones de personas en sus casas por motivos de salud pública. La libertad de circulación está limitada, y con ella la de consumir y producir.

Además, dada la creciente importancia de China en la economía mundial y especialmente en la de los países del pacífico, el impacto en la economía china se va a notar claramente en todos los países del mundo. Aunque ya se ha hecho una estimación del impacto en la economía china, queda por ver cómo va a afectar a los demás países, que, queramos o no, tenemos nuestros motores unidos a la correa de transmisión de la economía china.

La cuarentena en China

El vídeo que acompaña estas líneas realizado por un español y su mujer china narra la evolución de como la cuarentena decretada en un pueblo de la provincia de Hubei, la más afectada por el brote del coronavirus. Vemos como las personas dejan de poder salir de sus casas y hay múltiples calles cortadas. Se vuelve imposible desplazarse en coche y para salir del barrio incluso llega a ser necesario tener un permiso especial al final del periodo.

Estos cortes no se producen tan sólo en Wuhan y en la provincia de Hubei, sino que también sucede en lugares tan lejanos como Beijing o Harbin (donde hay restricciones en las personas que pueden salir o las matrículas de los coches que pueden circular). Por ejemplo en Shanghai como muestra esta noticia es necesario registrarse al entrar y salir de la urbanización, al igual que es necesario que tomen la temperatura y a veces hasta inspeccionan el coche. Hong-Kong, por su parte, ha impuesto una cuarentena a cualquier visitante que venga de la China continental.

Los chinos no paran de compartir en sus redes sociales las fotos de calles principales vacías, acostumbrados a las calles llenas de las megalópolis de la República Popular China. Pero lo cierto es que el vacío de las calles así como que los servicios funcionen a mínimos de supervivencia, principalmente distribuyendo comida, hacen que esta cuarentena va a tener un impacto en la economía de China, y por resultante por la del mundo.

De hecho, como comentan en The Atlantic para el caso de EEUU, este nivel de cuarentena sería bastante difícil de mantener en occidente, entre otros motivos por nuestro entramado legal y descentralizado que solemos tener.

Es cierto que los cientos de fallecidos y miles de afectados por el virus suponen una tragedia, pero también sucede que el impacto que va a tener en la economía es algo necesario conocer para estados, empresas e inversores a la hora de hacer sus predicciones. Miles de analistas de todo el mundo no paran de intentar determinar el impacto de esta cuarentena y el virus en la economía china y mundial.

El impacto sobre la economía china

El impacto se está notando. En prácticamente tres semanas de cuarentena se ha limitado la capacidad de circulación de la gente, así como la capacidad de trabajar y ganar dinero. Por un lado los chinos que quieren no pueden salir a consumir, al menos no tan fácilmente como esperaban y por otro lado al haber restricciones muchos de los que quieren no pueden directamente trabajar.

Por las fechas actuales, esperaríamos que tras la celebración del año nuevo chino hubiera una época de fuerte consumo, pero precisamente en ese momento es cuando ha empezado la cuarentena en la ciudad. Las predicciones hasta ahora es que podría ser un punto del crecimiento económico de China esperado durante 2020, pasando del 5 al 4%, frente a un 6% el año pasado. Queda por ver si esto será así o habrá un cambio superior. El gobierno chino quiere seguir manteniendo los objetivos de crecimiento.

El impacto también se nota en el consumo, el gigante Alibaba, por el que a través de suu comercio electrónico y su aplicación de pagos AliPay pasa un fuerte componente del comercio electrónico global, ve como los patrones de consumo están cambiando y la gente ha pasado a comprar online principalmente comida.

Hay impacto en fábricas de todo tipo de productos. Se habla de impacto en las fábricas de automóviles y electrónica. Por ejemplo sigue cerrada la fábrica de Foxconn en Shenzhen que fabrica los iPhone de Apple. Pero también hay retrasos en la producción de automóviles en China por parte de empresas como FAW-Volkswagen, BMW o Tesla. Pero también se ve impacto en los países cercanos, ya se ha visto en las fábricas de Nissan en Japón o de Hyundai en Corea del Sur.

El impacto sobre la economía mundial

6019203857_36dc845247_o.jpg

En 2003, cuando hubo el brote del SARS, la economía china suponía el 4% de la economía mundial. Ahora en 2020 supone el 15%. Esto hace que la economía China tenga cada vez más peso y su peso se note más en la economía mundial, especialmente en sus vecinos, que como hemos comentado para Corea y Japón, son los que se van a ver más afectados. Tenemos un cisne negro en las perspectivas económicas de 2020.

Fuera de los países que son prácticamente fronterizos, uno de los grandes afectados va a ser Australia, que lleva décadas exportando mineral de hierro a China, pero también que recibe el 15% de sus turistas de China (que gastan más que la combinación de los japoneses, británicos y estadounidenses) y exporta servicios educativos a estudiantes, que no están pudiendo volver a las universidades australianas.

También se están preparando paquetes de estímulo en Malasia y en Singapur, que podría entrar en recesión debido a este brote del virus. También lo están notando los productores de petróleo, que ven como la demanda china empieza a contraerse.

Por sectores se ve impacto en la industria electrónica y automotriz, como ya hemos visto antes, pero también en las ventas de bienes de lujo, especialmente en las plazas europeas donde esperaban vender a los compradores chinos que hubieran venido de turismo. También hay impacto en el sector financiero, especialmente en los bancos más expuestos a Asia como HSBC y Standard Chartered.

Incluso en España se ha notado, tras la cancelación de la asistencia al Mobile World Congress de Barcelona de varios expositores, al final se ha acabado cancelando el evento. De hecho, con Alemania bordeando la recesión, esto podría ser un empujón a la misma a la economía europea. Queda por ver si el impacto se verá en países latinoamericanos o no.

Pregunta a los lectores, ¿cómo creen que les está impactando el brote del COVID-19, más conocido como coronavirus de Wuhan?

En El Blog Salmón | Todo lo que no nos han contado del Coronavirus, que puede hacer vaporizarse un 1% del crecimiento económico de China

Más información | The Harvard Gazette

Imagen | Studio Incendo

Imagen | Noel Reynolds

-
La noticia La cuarentena sobre el coronavirus de Wuhan, el cisne negro que va a impactar en la economía mundial fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Javier J Navarro .

Ver Noticia Completa

9

Alcanzar la libertad financiera es sencillo y posible, entrevista a Homo Investor

viernes, 14 febrero 2020 02:00:29

Alcanzar la libertad financiera es sencillo y posible, entrevista a Homo Investor

De vez en cuando alguien alcanza la independencia financiera, es decir, el rendimiento de sus activos le permitiría llegar a dejar su trabajo y poder dedicarse a vivir de las rentas. Ese punto con el que muchos soñamos, lo ha alcanzado el autor del blog Homo Investor, que amablemente ha aceptado responder a nuestras preguntas, sobre la independencia financiera, y el camino que se recorre para alcanzarla.

Nos puedes dar el perfil socioeconómico de homo investor (CCAA de residencia, profesión estudios, situación familiar…)

Tengo cuarenta años, estudié ingeniería y me especialicé en un área algo desconocida pero que intuía que tendría gran futuro. Me adelanté una década a la explosión de esta especialidad, esto me permitió estar bien posicionado y aprovecharlo tanto profesional como económicamente. A día de hoy, vivo de alquiler con mi pareja en una de las grandes ciudades de España aunque en el pasado he vivido en varios países de Europa y América.

¿Por qué y cómo te planteaste la independencia financiera? ¿Dónde oíste hablar del tema?

Desde pequeño me dieron una educación financiera básica pero muy bien enfocada: gasta menos de lo que ingresas, o lo que es lo mismo, vive por debajo de tus posibilidades, sin que te importe lo que piensen los demás.

Así que, cuando empecé a trabajar y ahorrar, enseguida me junté con un capital que estaba parado y lo comencé a invertir. Lo hice sin muchos conocimientos pero con el apoyo de una comunidad financiera cada vez más fuerte en internet.

Cuando las cantidades a invertir empezaron a ser más significativas, poco a poco, identifiqué que había personas “viviendo de las rentas” y que esas rentas no necesariamente eran inmobiliarias.

Apareció de pronto el concepto de independencia financiera y me obsesioné con él, ya que, por primera vez, tenía un destino útil para el dinero que ahorraba más allá de para tener un colchón de tranquilidad. Desde entonces toda decisión económica se ha visto condicionada por el objetivo de alcanzar la independencia financiera.

Alguna vez te he visto hablar de la regla del 4% ¿Sigues a algún gurú financiero? ¿Sigues algún blog extranjero?

No sigo a nadie en particular, pero cuando encuentro un concepto interesante, como la regla del 4%, lo analizo en profundidad y eso implica leer decenas de artículos sobre el tema. Es cierto que todos cuentan lo mismo, pero cada uno lo hace desde un perspectiva diferente y complementaria.

En cualquier caso, si hay que elegir una única fuente verdadera de conocimiento sobre la independencia financiera, esa debiera ser, en mi opinión, el libro de Your Money or your life de Vicki Robin.

Muchas personas creen que invertir es algo complejo, sin embargo, la realidad es que basta con tener cuatro ideas básicas en la cabeza:

  • los bancos no son tus amigos,
  • las rentabilidades por encima de la media suelen ser falsas,
  • un grano no hace granero pero ayuda al compañero,
  • las emociones son malas consejeras en cuanto al dinero…
  • y leer una hora al día sobre finanzas personales (hay un montón de recursos gratuitos disponibles en internet).

Cómo explicarías a alguien que no tiene ni idea de finanzas el cómo conseguiste la independencia financiera

Alcanzar la libertad financiera es sencillo y posible, siempre y cuando los ingresos superen un cierto mínimo. Ese mínimo varía en función de muchos parámetros: lugar de residencia, familia a cargo… pero en el fondo se resume a ahorrar e invertir, al menos, un 25% de los ingresos. En concreto los pasos que he seguido han sido los siguientes:

  • He hecho un seguimiento de gastos e ingresos (mensualmente). No es un presupuesto, simplemente es una forma de ser consciente de los flujos de capital.
  • He incrementado mi tasa de ahorro todo lo que he podido (alrededor del 50%). Por las únicas dos vías posibles: ganando más (ascensos profesionales, nuevas fuentes de ingresos…) y gastando menos (comprando sólo aquello que realmente necesito y me hace más feliz).
  • He invertido el capital ahorrado lo mejor que he sabido, aprovechando las oportunidades que han surgido. Lo mejor es invertir siempre a largo plazo, con bajas comisiones y evitando impuestos. En mi caso he especulado y he tenido suerte.
  • No me he dejado llevar por las emociones. Ni en las grandes subidas (controlando la avaricia) ni en las grandes bajadas (controlando el miedo).
  • No me he olvidado que las cosas importantes de la vida son gratis o casi. La familia, los amigos, disfrutar de la naturaleza o viajar: coste cercano a cero.
  • He sido muy paciente.
  • Como humanos tendemos a sobreestimar lo que se puede hacer en el corto plazo subestimar lo que se puede hacer en el largo plazo. La independencia financiera sólo se alcanza si eres largoplacista.
  • En mi blog, www.homoinvestor.com, hay unos cuantos artículos dedicados a estos conceptos y también el detalle de mi situación financiera.

Siempre que se habla de ahorro en España aparecen personas afirmando que es imposible hacerlo ganando mil euros al mes, en tu caso tus ingresos son muy superiores ¿crees que ha sido parte de tu éxito? ¿Cómo los conseguiste?

La teoría dice que todo el mundo puede hacerlo independientemente de su nivel de ingresos. No obstante, en mi opinión, es mucho más fácil cuando se supera un determinado umbral ya que tener una tasa de ahorro de, al menos, el 25% es mucho más fácil con altos ingresos.

En mi caso he podido vender mi tiempo a un precio superior a la media, ya que mi perfil profesional es bastante demandado por el mercado y eso es, claramente, una importante ventaja competitiva a la hora de alcanzar la deseada independencia financiera.

En cualquier caso, aunque sea cierto que mi salario es elevado, hay muchas parejas que tienen una capacidad financiera superior y no se plantean intentar alcanzar la libertad financiera. Vivir gastando en una sociedad consumista es opción es mucho más fácil.

Creo que la clave de mi éxito, más allá de tener un buen salario, ha sido mantener un nivel de vida por debajo de mis posibilidades, pero altamente satisfactorio. Nunca me he privado de nada importante pero he sabido decidir que era importante para mi. Puedes tener lo que deseas pero no puedes desear todo.

¿Cómo es tu estilo de vida para conseguir un fuerte ahorro consistentemente todos los meses? ¿Cuál crees que es la mayor diferencia entre tu estilo de vida y el de tu entorno?

Podría parecer que mi estilo de vida es austero, pero la verdad es que no lo es en absoluto. La única diferencia con mi entorno es que mi prioridad es gastar el dinero en experiencias y no en bienes materiales. Las experiencias que cada uno considere relevantes, no las que nos imponga la sociedad.

Por ejemplo, he viajado por más de 40 países en la última década, la gran mayoría de ellos poco convencionales (Uzbekistán, Guatemala, Indonesia…). Muchas personas me dicen que ellos no se lo pueden permitir, sin embargo,.su coche de último modelo me dice todo lo contrario. Si pueden, pero han priorizado otro tipo de gastos. Algo que, por supuesto, es absolutamente legítimo.

Creo que vives de alquiler, frente al planteamiento que nos solemos hacer en España de que lo primero a comprar es una vivienda ¿por qué?

Es cierto, vivimos de alquiler. Es una cuestión más práctica que económica. Con los tiempos que corren adquirir una vivienda te ata mucho a una ubicación concreta y cualquier día te ves obligado a ir a otra parte de la ciudad, otra provincia u otro país. Es más fácil cuanto menos equipaje lleves a tus espaldas. La vivienda es un equipaje muy pesado.

Además, una vez alcanzada la independencia financiera, el arbitraje geográfico (vivir en aquél lugar que satisfaga tus necesidades y sea económico) es una enorme ventaja. ¿A quién no le apetecería vivir unos meses en Sicilia a una fracción del coste de vivir en Navarra?

Aparte de viajes ¿existe algo en lo que gastes dinero?

Los viajes son una de las partidas más importantes pero destinamos dinero a todo aquello que necesitamos. No obstante, antes de hacer una compra analizamos si le vamos a dar uso y tratamos de controlar los impulsos consumistas. Por ejemplo, nos gusta hacer senderismo y eso implica comprar material de montaña de alta calidad y alto precio.

¿Con qué inversión perdiste más dinero?

La peor inversión, sin duda, ha sido una de las primeras. Telefónica. Más allá de la pérdida económica está el coste de oportunidad. Fue una de las inversiones más importantes que he hecho totalmente y lo hice totalmente cegado por las promesas de un alto dividendo. He aprendido mucho del error y creo que ese análisis me ha ayudado a descartar otras inversiones que parecían seguras, pero el tiempo ha demostrado que no lo eran.

Quedan muchos errores por venir y serán de todo tipo: por ignorancia, por avaricia, por impaciencia, por ingenuidad, por omisión, por arrogancia… la cuestión es intentar minimizar su impacto y aprender de ellos.

Tu pareja te apoya y está alineada contigo, pero ¿saben algo de tus finanzas el resto de tu familia?

El núcleo más cercano tiene todos los detalles. Un poco más allá he preferido mantenerme anónimo, las finanzas personales es el último tabú de nuestra sociedad. Hay una idea generalizada que hablar de dinero es malo que debemos eliminar.

Para ahorrar tanto seguramente tienes un estilo de vida muy austero ¿cómo entiende tu entorno que seas tan austero? ¿Te has ganado fama de rata?

Puedo distinguir dos grupos sociales bien diferenciados, por un lado, los compañeros de trabajo con ingresos iguales o superiores a los míos, que en la gran mayoría se arrastran lastimosamente en la carrera de la rata (se quejan de no llegar a final de mes estando en el top 1% salarial de este país) y que les molesta que tú vivas de otra forma y, por el otro lado, la familia y amigos que tienen más dificultades económicas, pero, en general, la saben sobrellevar con más entereza.

Los primeros han sido los más críticos, en general en forma de comentarios velados. Como decía al principio, de lo que se trata es de que te importe poco lo que piensen los demás siempre y cuando tu seas feliz.

Por ejemplo, si viajo a Nueva York me da igual ir en turista o en preferente ya que lo que me interesa de verdad es disfrutar con calma de las obras del MET. En una sociedad consumista está mal visto priorizar las experiencias sobre los bienes materiales. Podría ir en preferente, pero, a parte de alardear no creo que me sirviera para nada.

Con el tiempo es normal que familiares o amigos te puedan solicitar que les prestes o les ayudes en un momento puntual ¿qué has hecho?

Ante la posibilidad de perder una relación que es importante, es mejor buscar una solución de compromiso. Si confías en la persona que te pide dinero, es mejor regalarle una parte de lo solicitado, que prestarle la totalidad y, potencialmente, perderla junto con la amistad. Por supuesto, si no confías en la persona, simplemente hay que negarse en redondo: ante el vicio de pedir, la virtud de no dar.

Hablemos de inversiones, en tu web desglosas el portfolio de las mismas. Me ha llamado la atención que en tu cartera muestras criptodivisas ¿en cuales inviertes y por qué asumes el riesgo de un activo tan inestable?

Es una cartera bastante diversificada en la que destacan las clásicas: BTC, XRP, NEO, ETH… pero hay decenas más. La mayoría ya han ido a cero, como era de esperar. Alguna está dando una gran alegría. En el fondo es como especular con start-ups.

Entré en este mundillo ya que conocía los fundamentos subyacentes de la tecnología blockchain con la suficiente profundidad como para saber de que se estaba hablando. No hice una inversión sino una especulación en toda regla y salió bien. Ahora, tras recuperar el capital inicial multiplicado varias veces, lo que queda, son todo plusvalías así que no estoy asumiendo ningún riesgo.

Respecto al resto de inversiones ¿por qué las has elegido? ¿Qué criterios sigues? ¿Por qué enagas y no Coca Cola o plazas de garaje?

Invertir es como hacer dieta. Hay miles de formas posibles de hacerlo y muchas de ellas son perfectamente válidas. Cada uno va buscando su camino. Da igual que elijas lechuga o escarola para la ensalada, lo importante es que comas ensalada. Lo que es imposible es hacer dieta a base de pizza y hamburguesa, por muy veganas que sean.

Elijo siempre pensando en el largo plazo. Por ejemplo, entré en su momento en Enagas por la predictibilidad de su negocio y me salí cuando dejó de parecerlo. No entraría en plazas de garaje ya que, con la llegada del coche autónomo, en un plazo relativamente corto, caerá la demanda, o no, pero creo que hay opciones más seguras.

¿No temes que si alcanzaras la independencia financiera y dejaras de trabajar te aburrirías con tanto tiempo libre?

Para nada, la verdad es que soy una persona tremendamente activa y con multitud de intereses. Todas las personas que conozco que han alcanzado la independencia financiera tienen en común que siguen ocupadas en sus intereses personales. Personalmente me gustaría compartir mi experiencia a través del blog y continuar viajando y leyendo.

No has decidido retirarte todavía porque entre otros motivos crees que estamos en un techo del mercado ¿cómo ves la situación en los próximos meses? ¿Y los próximos años?

En el corto plazo ni me molesto en dar opiniones. No creo que nadie sea capaz de predecir lo que va a ocurrir. Por ejemplo, hace tres años tenía claro que el mercado estaba sobrevalorado, pero, afortunadamente, no vendí la cartera de acciones y me quedé a la espera.

En el largo plazo es otra cosa: siempre se gana si se saben elegir bien los productos financieros (nada de pizza -trading, futuros, sectores de moda, paises de moda- y mucha ensalada -cartera permanente, fondos indexados, dividendos crecientes, inmobiliario…-).

Para finalizar, muchos lectores dirán que te lo puedes estar inventando ¿serías capaz de darnos algún pantallazo (quitando los datos personales) para demostrar que no lo haces?

Homo Investor Pantallazo

Muchas gracias por todo Homo Investor

En El Blog Salmón | ¿Por qué hay ricos que no paran de trabajar y a pesar de ser ricos sienten clase media? y ¿Debemos decirles a nuestros amigos cuanto cobramos?

-
La noticia Alcanzar la libertad financiera es sencillo y posible, entrevista a Homo Investor fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Javier J Navarro .

Ver Noticia Completa

10

El Gobierno recula en sus previsiones: ¡menor crecimiento, más déficit y el desempleo congelado!

jueves, 13 febrero 2020 02:00:22

El Gobierno recula en sus previsiones: ¡menor crecimiento, más déficit y el desempleo congelado!

A medida que pasan los meses, estamos viendo un deterioro continuado de los grandes datos macroeconómicos de la economía española. Lo peor de todo es que para este año las perspectivas se revisan a la baja por la política fiscal que del Gobierno y la confianza los agentes económicos que genera.

El crecimiento económico español de este año en curso se revisa a la baja en un contexto global de ligera mejora, nos hemos desviado de los objetivos de déficit público asumidos en el último plan presupuestario y el mercado laboral se encuentra excesivamente ralentizado. Repasamos las últimas revisiones del Gobierno.

Crecimiento económico al 1,6% para 2020

Dentro del contexto internacional, las previsiones existentes para este año indican que el mundo reflejará un mayor crecimiento que el del año anterior. En concreto, según las estimaciones, fue de 2,9% en 2019, y aumentará hasta el 3,3% en 2020 (previsión FMI tras la revisión de enero).

A falta de datos oficiales, previsiblemente en España, habremos cerrado 2019 con un crecimiento económico del 2% en el PIB. Para este año, la previsión inicial era un crecimiento del 1,8%, lo cual llama la atención esa pérdida de dos décimas en un entorno global que se presupone un mayor crecimiento. Pero en la última revisión del FMI, España perdió dos décimas más ¡el crecimiento sería del 1,6%!

Screenshot 20200212 232354 Adobe Acrobat

Pensemos que en la etapa de expansión económica española, los datos de crecimiento económico habían sido siempre superiores a los de las economías avanzadas, reflejando así un mayor dinamismo. Y por primera vez, tanto el crecimiento económico esperado de las economías avanzadas como en España se equiparan en ese 1,6%, un dato que el Ministerio de Economía ya ha reconocido en su última revisión.

El problema existente es que España, de todas las economías avanzadas existentes, es la que más ha revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento económico (dos décimas) en los últimos meses. Este es el dato importante, lo que refleja un deterioro de la economía por causas internas no externas.

El déficit será mayor del esperado

Si acudimos al Programa de Estabilidad Presupuestaria 2019 y 2022, el último presupuesto de Montoro se comprometió a una paulatina reducción del déficit publico. Para 2019 debíamos alcanzar un deficit del -1,3%, en 2020 el -0,5% y, para 2021, conseguir un superávit presupuestario del 0,1%.

Screenshot 20200212 154330 Adobe Acrobat

Manteniendo la senda de los Presupuestos de 2018 que fueron prorrogados se hubiera tendido a estos objetivos, pero con el Gobierno de Sánchez de por medio y sus reales decretos, como la subida de pensiones y el salario de los funcionarios, nos hemos desviado de esa senda marcada. Y la combinación de gasto vía deuda es siempre un problema.

De hecho, Bruselas nos lleva avisando. Con las medidas del Gobierno, la Comisión Europea señaló en octubre que el déficit público cerraría en 2019 en el 2,7% y para el actual en el 2,1% (el gobierno es más optimista y lo valora el déficit en el 1,8%). Es decir, en 2019 habríamos sumado 1,4 puntos de déficit frente al objetivo de estabilidad y para este año, nos iremos a 1,6 puntos.

El gobierno de la coalición PSOE-UP, trata de ignorar medidas de carácter estructural para la consolidación de las finanzas públicas. Muchos pueden pensar que gracias a las medidas adoptadas, se mejoran las rentas de pensionistas o funcionarios pero el problemas es que vamos inflando el tamaño del problema... la deuda.

Pudiera parecer una exageración que España se desvíe un punto y medio en el déficit público. Pero el problema existente es que el Gobierno de Sánchez está lanzando un mensaje muy peligroso a los acreedores o los titulares de deuda española. Si las Administraciones Públicas asumen un elevado volumen de deuda y tienen un débil compromiso para ajustar las cuentas ¿para qué poseer títulos de deuda españoles que son más arriesgados?

Es más, en un supuesto de shock económico ya sea interno o externo, estos títulos de deuda serían desdichados por los inversores por la falta de garantía en el correspondiente pago, buscando activos seguros. Eso se traduce en más intereses para atender al servicio de la deuda (menor importe relativo spara el resto de partidas) y, en los casos más extremos y tal y como le ocurrió a Grecia, a tener que solicitar un rescate porque ningún emisor está dispuesto a arriesgar su dinero en la compra de deuda para que nosotros podemos refinanciar los vencimientos.

No obstante, la realidad de los títulos de deuda está enmascarada por una política monetaria ultra intervencionista que ha llevado a los títulos de deuda a cotizar con rentabilidades nominales negativas, algo no visto en el histórico y que no refleja la realidad del riesgo subyacente de este producto financiero por las características del emisor.

Desempleo en stand by en 2020

Hemos comentado en numerosas ocasiones como el mercado laboral se ha relentizado en los últimos meses. Los últimos datos que tenemos del mes de enero reflejan que el número de desempleados únicamente ha bajado un 0,97% en los últimos 12 meses, un dato dinámico irrisorio.

Ya quedan lejos aquellos momentos de la etapa expansiva de la economía que el desempleo caía en tasas entre el 6% y el 9%, y parece que ha llegado una nueva realidad en el mercado laboral. El mercado agrícola ya está sufriendo una subida en el desempleo, al igual que otros segmentos de baja productividad como son la inmigración y los jóvenes varones menores de 25 años.

El Gobierno no se le escapa la evidencia se los datos, y se dispone a reflejar a la baja las cifras esperadas en el mercado laboral al finalizar el 2020 y para los siguientes años.

Para este año, según el Gobierno, nos dirigiremos hacia una tasa de desempleo del 13,6%, lo que representa un recorte de tan solo medio punto desde la tasa vista al finalizar el ejercicio anterior.

-
La noticia El Gobierno recula en sus previsiones: ¡menor crecimiento, más déficit y el desempleo congelado! fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Marc Fortuño .

Ver Noticia Completa

11

La oportunidad del Reino Unido para buscar un acuerdo similar al CETA y proclamarse refugio fiscal

miércoles, 12 febrero 2020 02:00:25

La oportunidad del Reino Unido para buscar un acuerdo similar al CETA y proclamarse refugio fiscal

Después de que en enero el Reino Unido adonara oficialmente la Unión Europea, se ha iniciado un periodo de transición de 11 meses. En este marco temporal se tiene que diseñar las relaciones venideras que se establecerán entre ambos miembros.

Alcanzar un acuerdo sobre la futura relación centrada en un nuevo acuerdo comercial a finales del actual año no es fácil, debido a que los plazos existentes son muy ajustados, a no ser que veamos, de nuevo, una extensión de los plazos acordados.

El principal motivo por el cual el plazo es especialmente corto es que desde Bruselas no existe una autorización por ley a llevar a cabo negociaciones oficiales sobre un nuevo acuerdo comercial hasta que los 27 países que forman la Unión Europea hayan aprobado un mandato de negociación de manera conjunta.

Sea como fuere, en este tiempo, el Reino Unido debe empezar a pensar qué tipo de políticas económicas quiere enfocar a largo plazo.

Y una de las alternativas existentes para conservar su dinamismo económico y su centro financiero potente es obtener, inicialmente, un acuerdo similar al CETA (firmado entre la UE y Canadá) y, seguidamente, iniciar un proceso de atraer inversiones para que la City de Londres no pierda su posición de polo de atracción de capital.

Primer paso: Buscar un acuerdo comercial similar al CETA

El acuerdo económico y comercial global entre la Unión Europea y Canadá, popularmente conocido como CETA (por sus siglas en inglés Comprehensive Economic Trade Agreement) pretende facilitar los intercambios comerciales y es un modelo perfectamente aplicable para el Reino Unido.

La aplicación del CETA beneficia a las empresas europeas al eliminar el 99% de los impuestos que se deben pagar en las aduanas canadienses, y lo mismo sucede con las empresas canadienses se exportan a la Unión Europea. De este modo, el Reino Unido conseguiría minimizar al máximo la salida de la Unión Europea preservando el espacio comercial que se había conseguido en Europa.

Con este acuerdo, las empresas europeas no perderían competitividad en el Reino Unido y podrían concurrir a la contratación pública y viceversa. Otro punto importante es que se conseguiría eliminar el riesgo de ruptura en la cadena de suministro existente y, se conseguiría facilitar la inversión de las empresas europeas e ingleses en un Marco similar al de la UE.

Hay que tener en cuenta que cualquier acuerdo redactado entre el Reino Unido y la Unión Europea necesitará la aprobación tanto del Parlamento de Bruselas como del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE). Este punto se tiende a olvidar, pero es significativo porque a principios de los años noventa, el Tribunal anuló algunos de los primeros acuerdos sobre relaciones en el Espacio Económico Europeo porque afirmaban que estaban violando los tratados de la UE.

Segundo paso: dirigirse hacia el refugio fiscal

El acuerdo comercial debería formalizarse a través del pilar del libre comercio entre las partes sin perder todo lo obtenido en la integración en la Unión Europea. Dicho esto, si esto no fuera posible, el Reino Unido puede jugar la carta del proclamarse paraíso fiscal.

Ser paraíso fiscal significa llevar a cabo el secreto bancario que permite a las personas y las empresas ocultar tanto ingresos como activos que pueden ser perseguidos el sistema tributario, una regulación fiscal laxa que brinda incentivos para que las empresas transfieran sus beneficios allí y regulación financiera laxa para permitir el lavado de dinero.

Si se consigue algo parecido a un CETA, el Reino Unido puede jugar la carta de avanzar hacia considerarse un refugio fiscal. Ahí el papel de impuestos tan importantes como el Impuesto de Sociedades toman una gran importancia en el momento de atraer capitales.

A nivel tributario Reino Unido parte de un esquema tributario interesante a nivel corporativo. Desde el año 2015 el Reino Unido ha estado unificando y seguidamente bajando el tipo general del Impuesto de Sociedades. De una tasa del 28% hasta la actual 19%.

United Kingdom Corporate Tax Rate

Además, los incentivos fiscales para las inversiones en propiedad intelectual, las exenciones favorables para las inversiones y la no retención de impuestos sobre dividendos a los accionistas hacen del Reino Unido uno de los entornos fiscales más competitivos del mundo desde una perspectiva de fiscal.

En un momento de "post-brexit", el Reino Unido no debe detener su trayectoria de bajada en el impuesto de sociedades y ser un conductor fiscal para fomentar comportamientos que aumenten los beneficios y la inversión extranjera en el Reino Unido, todo lo cual sustenta la estabilidad y el crecimiento de la economía del Reino Unido.

Al mismo tiempo, el Reino Unido tendrá que elegir cómo regular y supervisar la industria nacional de servicios financieros. Debido a la profundidad de la interdependencia entre el Reino Unido y la UE significa -el 43% de las exportaciones de servicios financieros fueron a la UE y el 34% de las importaciones de servicios financieros provino de la UE- es probable que haya un interés mutuo en alguna forma de cooperación permanente, a fin de mantener el acceso, armonizar la reglamentación, asegurar la estabilidad financiera y fomentar la apertura.

Pero en la última década, y con el proceso del Brexit de por medio, ha llevado a que el sector financiero haya ido perdiendo peso dentro del PIB. Si en 2010 suponía el 9% del PIB, hoy es el 6,8%. Por lo tanto, y sin perder la pata de cooperación con la Unión Europea, el Reino Unido debe empezar a trabajar en un marco normativo que permita rebajar los costes regulatorios que soporta el sector al fin de promover la competitividad.

-
La noticia La oportunidad del Reino Unido para buscar un acuerdo similar al CETA y proclamarse refugio fiscal fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Marc Fortuño .

Ver Noticia Completa

12

La banca mundial no está preparada para la próxima crisis

martes, 11 febrero 2020 03:35:02

La banca mundial no está preparada para la próxima crisis

La banca mundial es uno de esos sectores con luces, sombras, penumbras, e incluso negra oscuridad. Ni todos los bancos son iguales, ni tampoco lo son todos los banqueros, pero lo cierto es que las dosis de poder que acumula el sector sobre el conjunto de las economías mundiales, y en especial en economías fuertemente bancarizadas como la española, es un factor muy a tener en cuenta a la hora de desarrollar regulaciones eficaces, que corten de raíz los posibles desmanes del sector que más control puede ejercer sobre ese dinero que, al final, es como la sangre fluyendo por las venas de la economía.

Pero el dinero llama al dinero, y el poder sobre el dinero (como cualquier otro tipo de poder) llama a ejercerlo, con lo que, si los reguladores y los Bancos Centrales no hacen honor a su fundacional y sistémica función, no duden de que los desastres acaban llegando (a la vista hay casos ya acontecidos), y lo harán en mayor número y en un orden de magnitud muy superior al que sufriríamos si hay regulaciones, y si aquí no se deja imperar la ley de la jungla financiera (pasaremos de puntillas por esa burbuja inmobiliaria que nadie intentó realmente pinchar de forma controlada antes de que fuese catastrófica).

Y ahora que parece que ya tenemos a la vuelta de la esquina la próxima crisis, cuyo frenazo inicial lleva enseñado ya unos meses los dientes. Y aunque realmente puede que ya sea tarde para ello, lo que procede para al menos poder conciliar el sueño en el mientrastanto es preguntarse: ¿Están nuestros bancos preparados para afrontar la próxima crisis? La respuesta la veremos a continuación, pero vayan preparando los somníferos (y preparen también la cartera).

La Banca: ese negocio de bonanzas creditófagas, y crisis de purgatorio

La Banca Mundial No Esta En Absoluto Preparada Para Aguantar El Tipo En La Proxima Crisis En Ciernes 2

Ya les hemos analizado múltiples veces en el pasado lo catastróficamente dañino de las burbujas económicas, que recurrentemente asolan nuestras socioeconomías. Igualmente les hablamos ya en su momento de la estrecha relación entre esas burbujas y el protagonismo del crédito en su peligrosa formación. Y hoy toca hablar ya de nuestros bancos en la coyuntura actual, ésos que sacuden temblores a diestro y siniestro cuando amenazan con venirse abajo, y hoy vamos a tratar de dilucidar si están adecuadamente preparados para las fuertes sacudidas de la próxima crisis.

Y ya no es sólo por cómo algunas ovejas negras recurren a prácticas comerciales inaceptablemente agresivas, recomendaciones de inversión diseñadas para el beneficio propio, o escándalos como las tristemente famosas "preferentes", cuya única preferencia parecía ser lograr hacerse con un dinero que les venía muy bien. El tema de verdad es que, cuando el desastre es ya mayúsculo, y el tejido financiero nacional amenaza con un roto del tamaño del círculo en la bandera de Japón, entonces sólo "Papá Estado" tiene capacidad y músculo para evitar el cataclismo. Así es cómo las pérdidas se acaban socializando, y las acabamos pagando entre todos los contribuyentes (al menos en tiempo de rescate, porque hay algún caso en el que el reflote a largo plazo permite luego recuperar el importe de la operación de salvamento, a veces incluso con rentabilidad positiva).

Con esta dinamica, el verdadero problema es que el sistema se carcome a sí mismo, porque un sector que sabe perfectamente que puede "liarla parda", que ya vendrá luego ese citado "Papá Estado" a sacarle las castañas del fuego, indudablemente va a cometer muchos más excesos que si supiese que va a estar responsablemente solo ante sus propios desastres. Y eso por no hablar de la sensación de impunidad que les sobreviene cuando una crisis tan bochornosa como la de las subprime se ha saldado sin apenas responsables entre rejas. Pero todo esto es algo que ya vimos en múltiples lugares no sólo con los multimillonarios rescates llevados a cabo durante la "Gran Recesión", sino también en España en concreto con la malograda fusión de las cajas, en las cual ya les analizamos lo injustamente que se obligó a las cajas que estaban sanas y que habían hecho sus deberes, a fusionarse con auténticas manzanas requetepodridas, para así disipar un poco el olor a podredumbre.

Bien directa, o bien indirectamente, "Papito Estado" siempre está ahí para que "esos chicos a los que se les ha ido un poco la mano" (digo, la hipoteca) no acaben pagando con su propia quiebra los rotos en los balances bancarios que siempre acaban provocando las quiebras empresariales o personales cuando estallan las devastadoras burbujas de crédito. Si el que la hace la pagase, otro gallo nos cantaría, y tendríamos un sector bancario infinitamente más sano y responsable por voluntad y necesidad propia, en el que además sería el banco mejor gestionado el que más sobreviviría (y se comería al resto) en el mercado.

Pero tenemos lo que tenemos, y resignándonos a ello (sólo como hipótesis de trabajo): ¿Están nuestros bancos preparados para la próxima crisis?

La Banca Mundial No Esta En Absoluto Preparada Para Aguantar El Tipo En La Proxima Crisis En Ciernes 3

Asumiendo que poco ha cambiado desde la última crisis a nivel de la ética política, de las prácticas bancarias, y (¿Por qué no decirlo?) de la maldita idea tan arraigada en España de pensar que el dinero de los bancos hay que pedirlo como si no hubiese que devolverlo, la respuesta a la pregunta del titular anterior ya nos podemos ir temiendo que no va a ser muy esperanzadora... Pero igual no es precisamente por lo que imaginan tras las cuestiones clásicas anteriores...

Si al panorama nacional le añadimos un necesario prisma internacional, por el que fue la gran banca mundial la que desató el huracán de la Gran Recesión con el mortífero colapso de Lehman Brothers, y además añadimos la vertiente más personal, por la que lamentablemente siempre va a haber naturalezas humanas muy censurables (las hay en todos lados), pues ya pueden ir adivinando que la que se puede estar montando (otra vez) puede ser "de las gordas". Pero sin quitar de nuevo nada de hierro a esta otra retahíla de cuestiones, tampoco va a ser aquí donde incidamos ahora al hablar de la poca preparación de la banca...

Para pasar en esta ocasión de las meras hipótesis y de la teoría más clásica a la práctica concreta de la situación actual, con la realidad de los datos por bandera, les saco a colación este inquietante análisis de la reputada consultora del más alto nivel McKinsey, en el que sus analistas literalmente "se mojan", con el riesgo de enfrentarse a la todopoderosa banca mundial y acabar calados hasta los huesos. Y es que hay cosas en Estados Unidos que todavía funcionan muy bien en muchos casos, y entre ellas está un tejido socioeconómico con muchos profesionales convencidos de la necesidad de un sano rigor económico, de abrazar la econometría más comprometida con el progreso socioeconómico, y de mantener vivo un constructivo afán de crítica (y autocrítica) al más puro estilo "caiga quién caiga".

Como demostración de algunas de esas cosas que allí hacen mejor que nosotros, les hago notar que en el pasado allí sí que ya se dejó caer a Lehman y que colapsase bajo su propio peso, cuando en otros países los rescates bancarios permitían a las entidades más podridas seguir nadando entre billetes. Personalmente un servidor cree justificado un rescate si (y sólo si) el sistema financiero nacional está realmente en riesgo de colapso total, cosa que no tiene por qué ocurrir siempre. ¿Era éste el caso de Bankia y su rescate? ¿Fue el caso de otras cajas y su fusión "con embudo" con entidades saneadas? Se me hace muy difícil de creer, dado el tamaño relativo de estas entidades en el conjunto del sistema financiero español, aunque es cierto que hay que contar también con su factor potencialmente desestabilizador, por la imagen que proyectan del sistema financiero español en su conjunto ante los mercados internacionales. El riesgo no es otro sino que esos mercados podían secar sus flujos de financiación hacia todo lo que sonase a marca España. Pero tampoco hay que entrar sistemáticamente en "conspiranoias", porque realmente son tan sólo unos pocos dirigentes, que tuvieron aquella capacidad de decisión en su momento, los que saben el motivo verdadero por el que se tomó una u otra decisión.

Las ventajas de avergonzar preventivamente antes de que sea demasiado tarde, en vez de rescatar paternalmente "a toro pasado" (y embravecido)

La Banca Mundial No Esta En Absoluto Preparada Para Aguantar El Tipo En La Proxima Crisis En Ciernes 4

Y ése autocrítico y constructivo afán de progreso económico real, que les decía que a veces demuestran más decididamente al otro lado del Atlántico, ha hecho acto de presencia una vez más, y la valiente McKinsey no ha tenido reparos en concluir públicamente el extremo de que la Banca no está en absoluto preparada para la próxima crisis, según se explica en esta noticia de Bloomberg. Así, sin anestesia ni nada, como debe ser cuando la verdadera intención es que se tomen medidas para evitar (o paliar) la posterior debacle. En otros países este tipo de informes y declaraciones son mucho más ambiguos, y buscan decir las cosas sin decirlas para no ofender a nadie, perdiendo por el camino una parte esencial de su potencial de catarsis.

Entre las "joyas" que suelta McKinsey en este revelador informe, está que por ejemplo en la reputada consultora consideran que es una preocupante mitad de las entidades las que no están preparadas para una crisis, así como que parte de esos males vienen porque no han invertido adecuadamente y a tiempo en I+D. Una de las causas de esta falta flagrante de preparación (no hemos aprendido nada de la Gran Recesión) es que en los últimos tiempos el retorno de sus inversiones no puede mantenerle el ritmo al crecimiento de sus costes. McKinsey argumenta que, en una fase tardía del ciclo económico como en la que estamos, los bancos no pueden permitirse dormirse en los laureles, y deben hacer a toda prisa movimientos estratégicos para que el próximo revés no les coja con el paso cambiado.

McKinsey también se ha atrevido a decirles a los bancos que deben apostar mucho más decididamente por el desarrollo tecnológico, y por supuesto plantearse también fusiones que ayuden a controlar los costes y beneficiarse de las sinergias. No obstante, también es cierto que, como afirma Bloomberg en el enlace anterior, el sector bancario ha sido uno de los sectores tradicionales en el que más se ha podido sentir la presión de la competencia más "techie", de la mano de recién-llegados como poderosas startups Fintech, de las propias grandes tecnológicas y sus nuevos servicios financieros, o incluso de las propias operadoras de telecomunicaciones convertidas también en Fintechs. Pero no es menos cierto que muchos bancos, salvo honrosas excepciones, en vez de lanzarse a innovar y ha imprimir en su nuevo ADN la disrupción más tecnológica, empezaron por minusvalorar inicialmente a esta competencia emergente, para posteriormente valorar simplemente su adquisición a golpe de talonario, y finalmente empezar a claudicar optando por pretender echarse por socios (necesarios) a estas competidoras una vez que se han tornado en una amenaza real.

Y hay que insistir en que todos los bancos tampoco son iguales, y de hecho, en el panorama nacional, tenemos por ejemplo a un BBVA que optó a transformarse digitalmente y con gran visión hace ya bastantes años, abrazando la tecnología e imprimiéndola en su cultura corporativa más intrínseca, donde otros grandes bancos han empezado con una intensidad comparable tan sólo (muy) recientemente, arriesgándose con ese injustificable retraso a estar llegando ya demasiado tarde. Así, el BBVA ha llegado hoy ya a un punto de progreso tecnológico en el que es habitual que en la entidad sepan más que los propios proveedores sobre los productos o el soporte que les intentan vender. En el sector saben que el listón tecnológico del BBVA está muy muy alto, y en cierta manera les "temen": cada visita a sus oficinas deben prepararla a conciencia, y muchas veces son ellos los que salen de la presentación habiendo aprendido cosas nuevas.

Pero el hecho es que, lamentablemente, casos como el del BBVA no son ni mucho menos la tónica general en el sector (ni tan poco una garantía absoluta de salvación). Así, McKinsey destacaba cómo muy significativamente los bancos actualmente dedican en media tan sólo un 35% de su presupuesto a la innovación, mientras que las Fintech dedican un distante y visionario 70%, a la par que las barreras de entrada regulatorias en el sector financiero están rebajándose considerablemente, facilitando así doblemente la entrada en el mercado de estos nuevos competidores. Desde luego, los bancos le habrán visto ya las orejas al lobo, pero lo que aún parecen no haber visto, todavía demasiados casos, es cuál es la única manera de eludir sus incisivos mordiscos a su cuota de mercado y su base de clientes. De hecho, los siempre indicativos mercados de valores parecen anticipar un panorama complejo para el sector, y en ellos las cotizaciones de las entidades no atraviesan precisamente por su mejor momento (al menos comparativamente con la evolución general del resto del mercado).

La Banca Mundial No Esta En Absoluto Preparada Para Aguantar El Tipo En La Proxima Crisis En Ciernes 5

McKinsey acaba su informe frotando alcohol en las heridas abiertas, y afirmando sin ambajes ni complejos que, con la predominante tibieza (incluso a día de hoy) en sus estrategias de ineludible transformación digital, los bancos tradicionales se están arriesgando a acabar siendo "una nota al pie en letra pequeña" en los anales de la Historia económica. Y la cosa no es ni para mucho menos, McKinsey lleva toda la razón y no está exagerando ni un ápice. Como ven, y como les decía al principio, el informe de McKinsey es elogiable donde los haya, pues no peca en absoluto de ser agorero, sino que pretende tomar acción a tiempo para evitar males mayores. Digno de admiración en una socioeconomía donde a buen seguro los intereses creados ejercen su presión en estos casos. Ya nos gustaría ver por estos lares esa contundencia salmón "made in USA" a la hora de decir verdades que escuecen financieramente (o en cualquier otro tipo de herida socioeconómica). Ya saben, el alcohol también escuece, pero evita la posterior infección.

Imágenes | Pixabay geralt | Pixabay Rilsonav | Pixabay Mysticsartdesign | Pixabay waldryano | Pixabay Peggy_Marco

-
La noticia La banca mundial no está preparada para la próxima crisis fue publicada originalmente en El Blog Salmón por DerBlaueMond .

Ver Noticia Completa