Diario del Viajero

1

Estos 15 museos ofrecen fantásticos tours virtuales para disfrutarlos desde tu salón

jueves, 09 abril 2020 13:54:46

Estos 15 museos ofrecen fantásticos tours virtuales para disfrutarlos desde tu salón

Seguimos seguros dentro de nuestras casas, pero no por ello tenemos que estar aburridos o dejando de viajar (online) y visitar lugares que nos inspiren. Una tarde de sofa no sólo tiene que ser de lectura, sino que puede ser una preciosa visita a una colección. Por si os habéis quedado ya sin ideas estos 15 museos ofrecen fantásticos tours virtuales para disfrutarlos desde el sofá de tu casa.

Pinacotecas, museos de arte contemporáneo, edificios majestuosos, auténticas entidades educativas, que ya poseían o han implementado sus tours virtuales, sus vídeos, sus colecciones online para que no dejemos de disfrutarlos aunque no podamos "tocarlos". Saltamos de México a Nueva York, de París a Berlín, de Los Ángeles a Milán, sin necesidad ni de ponernos los zapatos.

Metropolitan Museum de Nueva York

Metropolitan Museum Of Art 754843 1920

No puedo evitarlo, pero para mí la experiencia de visitar el MET va unida a sentarse en sus escaleras y disfrutar de un perrito caliente de uno de los carritos que hay delante (el mejor que he probado en mi vida). La fiesta completa. Pero como estamos en casa, a salvo, nos queda utilizar la tecnología y como mucho hacernos nosotros el perrito. Hay varias opciones, como el Proyecto 360º, que son 6 vídeos grabados de manera esférica. También el acceso a todo el catálogo de la colección. Y es imprescindible pasarse por aquí para tener claro todo lo que hay.

Guggenheim Museum de Nueva York

El Museo Guggenheim de Nueva York no sólo alberga obras de arte, sino que el diseño de Frank Lloyd Wright lo convierte en una obra de arte en sí mismo. Gracias a Google Maps puedes disfrutar de un paseo por su espectacular escalera en espiral desde el salón de tu casa y admirar las obras impresionistas, post-impresionista, modernas y contemporáneas que cuelgan de sus curvadas paredes.

También es interesante todo lo que han ido implementando desde su cierre obligado.

British Museum de Londres

Museum 458322 1920

Una de las grandes perlas museísticas de la capital británica, el British Museum te deja con la boca abierta al entrar y ver el Great Court y todo lo que tienen. Siempre bullicioso te cuesta acercarte a ver bien los frisos del Partenón o la piedra Rosetta, así que en estos tiempos, o en cualquier momento su visita virtual es perfecta. Cuesta un poco acostumbrarse a manejarla, pero en cuanto la dominas las posibilidades de ver todo lo que albergan y sus descripciones son infinitas.

National Gallery of Art en Washington DC

Vámonos de un salto hasta Washington DC, a la capital de USA. Allí de los muchos museos que hay os gustará daros una vuelta virtual por la National Gallery of Art. Ahora mismo, durante el tiempo que dure su cierre puedes hacer visitas virtuales a las dos maravillosas exposiciones temporales que tienen: Degas en la Ópera y Raphael y su Círculo.

Rijksmuseum en Amsterdam

Rijksmuseum 2127625 1920

Los maestros de la pintura holandesa tienen su hogar en el Rijksmuseum de Amsterdam, y aunque allí no tienen medidas de confinamiento tan rígidas como aquí, sí que está cerrado hasta nuevo aviso. Lo que cuenta es que pone a nuestra disposición el acceso a un montón de cosas. Curioso el canal de YouTube del que disponen y que lleva por nombre RijksTube, pero a él también se unen Masterpieces up close, la visita virtual a las joyas de la corona del museo, y #Rijksmuseumfromhome, donde los curadores del museo comparten pequeños vídeos desde sus casas con historias de sus obras favoritas.

Van Gogh Museum en Amsterdam

La mayor colección de obras de Vincent Van Gogh está en Amsterdam en su museo, y la actividad tampoco para aunque esté cerrada la puerta. Como bien dicen "El museo puede estar cerrado pero que llevan a Vincent a casa". Aquí tienen acceso a todo lo que puedes disfrutar de manera cómoda y segura: aplicaciones, actividades para niños, juegos...

Galleria degli Uffizi en Florencia

Gallery 1803525 1920

Las calles de Florencia sin hordas bárbaras de turistas son algo extraño a lo que por desgracia nos vamos acostumbrando en el último mes. Una de las grandes joyas de la corona es la Galleria degli Uffizi, la galería que alberga la colección de arte de los Medici. Renacimiento en estado puro en el que pasar un día es cansarse admirando cuadros espectaculares. El edificio que Giorgio Vasari construyó en 1560 para Cosimo I de Medici ahora abre sus puertas para que puedas visitarlo desde casa.

Pergamon Museum en Berlín

Un pequeño salto hasta Berlin y su MuseumInsel, que aunque todos sus museos, en mayor o menor medida, dan acceso online, nos vamos a quedar con el Museo de Pérgamo, ese que coge su nombre del espectacular Altar de Pérgamo y que muy cerca tiene también la Puerta de Ishtar de Babilonia. Del Altar hay una maqueta 3D de lo más interesante.

Museos Vaticanos en Ciudad del Vaticano

Stairs 684150 1920

Volvemos a territorio geográfico italiano a la Ciudad del Vaticano, al museo de la Iglesia Católica que resulta imposible de abarcar al detalle en un sólo día y que en cierta manera te enfada ver todo lo que poseen. Si el otro día enseñábamos la Plaza de San Marcos completamente vacía, este es el momento de pasearse por la Capilla Sixtina sin gente y sin que riñan porque giras tu cara hacia tu acompañante a comentarle algo.

Musée d'Orsay en París

Toda la belleza del edificio del 12 de la Rue de Lille a nuestro alcance a golpe de unos pocos clics. El Musée d'Orsay de París está lleno de obras de artistas franceses que trabajaron y vivieron entre 1848 y 1914, así que tus ojos podrán pasearse por obras de Monet, Cézanne o Gauguin entre otros.

Musée du Louvre en Paris

Louvre 102840 1280

Seguimos en París, por lo de no hacer el viaje en vano. No demasiado lejos del Musée d'Orsay está el magnificente Museo del Louvre, que casi es inútil que os cuente lo que os podéis encontrar. Desde luego, con toda seguridad unas colas kilométricas, que harás en el patio en el que está su pirámide de cristal. Es uno de los museos más famosos del mundo, con extensas y diversas colecciones que lo mismo tienen arte medieval que del siglo XIX. Y el edificio ya es digno de verse aunque sea por fuera. Para la importancia que tiene el museo, curiosamente no ofrece tanto en versión virtual.

Museo Nacional de Antropología, México DF

Cruzamos de nuevo el charco hasta México DF. Las 23 salas del Museo Nacional de Antropología están llenas de antigüedades incluso de la civilización maya. Construido en 1964 está dedicado a la arqueología y la historia del México pre-hispánico. Usando de nuevo Google Arts&Culture nos podemos acercar a él.

Hermitage en San Petersburgo

Hermitage 2612663

Otro edificio fascinante, un palacio kilométrico de salas y salas y más salas que ya son fascinantes sin contar su contenido. El Hermitage de San Petersburgo es opulencia en estado puro. En toda su grandeza ofrece unas visitas virtuales de 360º de lo más amplias, que dan para disfrutar durante días. No es lo mismo que pasear por las salas, pero más vale esto que nada.

J. Paul Getty Museum, Los Angeles

La colección de Jean Paul Getty en Los Ángeles, o como un magnate del petróleo invierte mucho dinero en comprar obras artísticas maravillosas hasta crear un museo lleno de arte europeo del siglo VIII en adelante. Además son dos localizaciones: el museo y la Villa Getty. Y os cuento un secreto, cuando está abierto el acceso es gratuito. La web tiene un montón de recursos online, que están ampliando durante esta crisis, y también tienen su sitio en Google.

Pinacoteca di Brera en Milán

Pinacoteca Di Brera 3529157 1920

Terminamos en Milán, en su preciosa Pinacoteca di Brera. La ciudad italiana fue una de las zonas cero del la expansión del Covid-19 en el país, así que pronto se cerró y se vaciaron sus calles, pero desde el minuto cero se podía hacer una visita virtual de una de las más destacadas colecciones de pintura italiana, consecuencia de compartir programa cultural de la Academia de Bellas Artes de Brera, que está en el mismo edificio.

Imágenes | Pixabay

-
La noticia Estos 15 museos ofrecen fantásticos tours virtuales para disfrutarlos desde tu salón fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Viola de Lesseps .

Ver Noticia Completa

2

Este es el singular Museo del Sonido Portátil, en Londres, y es increíblemente minimalista

jueves, 09 abril 2020 03:34:54

Este es el singular Museo del Sonido Portátil, en Londres, y es increíblemente minimalista

Entre las muchas curiosidades del Museo de Sonido Portátil, con sede en Londres, se encuentra una grabación de audio del inodoro en la antigua casa de Sigmund Freud en Viena. Grabado en 2017, el gorgoteo inicial se asemeja a un triturador de basura, y luego le sigue un suave golpeteo.

Este es uno de tantos ejemplos sonoros que podemos encontrar en este singular museo que, sin embargo, sobre todo sorprenderá a sus visitantes por su extremo minimalismo: todo está en un iPhone 4S.

iPhone 4S

John Kannenberg es el director de este museo de sonidos, además de ser también el responsable de registrar en audio el audio del inodoro de Sigmund Freud.

Durante más de 25 años, el artista e investigador con sede en Londres ha grabado grandes y pequeños momentos auditivos en todo el mundo, desde un eco a la oración en El Cairo hasta el silbido de un radiador de apartamentos en Chicago.

Homepage New 1

El museo no intenta ajustar sus más de 300 grabaciones de campo en un edificio o una sala; en cambio, residen en un humilde iPhone 4S.

Desde su fundación en 2015, la institución portátil ha recibido más de 1.200 visitantes. Un viaje típico requiere reservar una reunión en persona con el director, quien simplemente entrega el dispositivo y se sitúa cerca de ti para resolver posibles dudas.

Los visitantes se guían a través de la colección permanente con un mapa físico que visualiza cuatro pisos de 30 galerías, además de un 'Ala conmemorativa de Frank Gehry' para exposiciones temporales. (Una tienda de regalos, que vende bolsas y camisetas, existe solo online).

La mayoría de estas grabaciones no son particularmente raras o notables, y no duran más de uno o dos minutos. Hay galerías dedicadas a puertas y ventanas, ascensores y escaleras mecánicas, clima y agua. Una de las sub-colecciones más grandes presenta grabaciones que Kannenberg hizo mientras recorría otros museos en la última década: experiencias para los oídos, creadas en espacios diseñados para los ojos.

En tiempos de pandemia

Ahora, con un número creciente de personas que se quedan en casa debido a la pandemia de coronavirus, Kannenberg ha hecho que la experiencia sea virtual por primera vez, a través de un chat de video.

Por 10 libras por hora, se pueden solicitar reproducciones de sonidos o pedir ver algo de la colección de objetos físicos del museo, que incluye elementos como el primer Compact Disc disponible comercialmente y una mini caja de música que reproduce The Internationale.

El museo comenzó sus días como un proyecto experimental de museología cuando Kannenberg era estudiante de doctorado en la Universidad de Artes de Londres. Ahora sus ensoñaciones se han hecho realidad.

Howandwhyaudiobook Small

Casi cinco años después, la colección presenta más de ocho horas de sonidos de 20 países. Todo perfectamente registado y encapsulado para viajar auditivamente por el planeta.

Los sonidos se dividen en temas amplios como historia natural, ciencia y tecnología, arquitectura o diseño urbano, ofreciendo un viaje único a través del tiempo y las culturas.

Así, por ejemplo, puedes escuchar una grabación de 2017 de los últimos gongs del Big Ben (ahora en proceso de renovación) o el bullicio de un servicio de almuerzo en Azerbaiyán. Las opciones van desde relajantes (olas en el lago Erie, como se escuchó de la isla de Pelee) hasta molestas (una alarma de incendio rota en la Universidad de Michigan). Algunos son conmovedores, como la grabación de una multitud cantando y silbando el día en que San Francisco legalizó el matrimonio homosexual.

También hay un puñado de donaciones auditivas, incluida una grabación de 1910 de un ruiseñor de Cheryl Tipp, de la curadora de la fauna y el medio ambiente de la Biblioteca Británica.

-
La noticia Este es el singular Museo del Sonido Portátil, en Londres, y es increíblemente minimalista fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

3

La escuela situada a mayor altitud del mundo, y la más grande en número de alumnos

miércoles, 08 abril 2020 02:46:27

La escuela situada a mayor altitud del mundo, y la más grande en número de alumnos

Visitar universidades, colleges y hasta escuelas tiene su encanto: detrás de sus muros no solo se acumula saber, sino años de historia. Una de las visitas más emocionantes para mí, por ejemplo, fue visitar la universidad de St. Andrews (Escocia), donde uno de los integrantes de Monty Python, John Cleese, había sido rector.

Una vista de Sidgwick Hall, de Newnham College, perteneciente a la Universidad de Cambridge, por ejemplo, es una visita a un ambiente bucólico. Sin embargo, puestos a buscar lugares rarunos, quizá os apetezca visitar la escuela que se encuentra a mayor altitud.

A mayor altitud

Entre 1987 y 2017, el municipio de Pumajiangtangxiang, en el Tíbet, China, contaba con una pequeña escuela de primaria situada a una altitud aproximada de 5.022 metros.

Cuando clausuró, contaba con unos 100 estudiantes procedentes de la comunidad nómada local. El cierre se atribuyó, entre otras razones, al frío extremop, la falta de suministros y los bajos niveles de oxígeno, que afectaban a la concentración de alumnos.

La más grande

El 16 de enero de 2019, la City Montessori School de Lucknow, India, contaba con 55.547 alumnos matriculados. En la escuela admiten niños a partir de los tres años, que pueden seguir estudiando hasta completar la secundaria.

Fundada por los Dr. Jagdish y Bharti Gandhi, abrió sus puertas en 1859 en un local de alquiler con tan solo cinco estudiantes.

La institución, que no para de crecer y ya cuenta con más de 1.000 aulas en diversos campus distribuidos por la ciudad, celebra su sexagésimo aniversario en 2019.

Maxresdefault

La más cara

En Estados Unidos el término college tiene un uso más restringido que en el Reino Unido y se reserva generalmente para instituciones de educación superior que pueden ofrecer titulaciones, tanto de pregrado como de postgrado. En la práctica, no existe diferencia entre la denominación universidad ("university") o college, aunque originalmente un college era una facultad y una universidad era una institución con varias facultades.

Las dos universidades antiguas de Inglaterra (Oxford y Cambridge, a veces llamadas en conjunto "Oxbridge"), son generalmente federaciones de facultades o colleges autónomos.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, Standford o Harvard son, además de ser las más prestigiosas de Estados Unidos, las más caras del mundo. Sin embargo, hay una escuela que las supera a todas y se encuentra en Rolle, Suiza.

Rosey Campus De Rolle 11

Es el Institut Le Rosey, un internado mixto con un capus de invierno en la estación de esquí de Gstaad. La cuota anual por estudiante es de 118.299 dólares.

La escuela no suele contar con más de 400 alumnos matriculados, que están a cargo de un equipo de unas 200 personas.

Entre los alumnos distinguidos que han pasado por el centro, cabe citar a varios reyes y jefes de estado, como el rey Juan Carlos I; miembros de destacadas sagas de empresarios, como los Rockefeller y los Rothschild; así como muchos otros hijos de ricos y famosos.

-
La noticia La escuela situada a mayor altitud del mundo, y la más grande en número de alumnos fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

4

Experimenta Egipto desde casa: los secretos de los templos egipcios al alcance de un clic

martes, 07 abril 2020 11:44:41

Experimenta Egipto desde casa: los secretos de los templos egipcios al alcance de un clic

Son unos de los grandes tesoros de la humanidad, envueltos en misterio y siempre deseados por el viajero. Y ahora, están a nuestro alcance, desde casa: adéntrate en los secretos de los templos de Egipto gracias a las nuevas visitas virtuales que cada día se abren a los curiosos.

La apasionante civilización antigua se descubre así a todo aquel que lo desee, quedándonos en casa, como tantas otras oportunidades que estos días de confinamiento nos dan esas ventanas al mundo que son los dispositivos con conexión a la red.

Cada día a partir de las 19 horas (hora peninsular española) se están abriendo diversas visitas virtuales a museos y yacimientos arqueológicos egipcios. Podemos ver las novedades desde la página de Facebook del Ministerio de Antigüedades y Turismo de Egipto (así como en sus otras redes sociales), que anuncia el monumento elegido y el enlace a la visita virtual.

Con el lema "Experimenta Egipto desde casa", quieren estar presentes en el confinamiento de medio mundo debido al Covid-19. Esta misma tarde se va a estrenar la visita a la Sinagoga judía Ben Ezra en el Viejo Cairo, que, según la tradición local, se localiza en el sitio donde se encontró al bebé Moisés. Es la quinta visita virtual a los secretos de Egipto.

Visita virtual pirámides Egipto
  • El primero de los secretos egipcios de los que disponemos imágenes y acceso es el de la tumba tebana de Menna, considerada como una de las tumbas más bellas de los nobles en la Ribera Occidental de Luxor. Es el lugar de enterramiento del antiguo egipcio Menna, un alto funcionario, escriba de los dominios del Señor de las Dos Tierras, durante la Dinastía XVIII del Antiguo Egipto. También se encuentran en la tumba su esposa e hijos.

  • El Ministerio también ha publicado en su página web oficial y las plataformas el acceso a la tumba de la reina Meresanj III, reina de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto, esposa del Faraón Jafra y nieta del rey Jufu (Keops), constructor de la Gran Pirámide de Giza. Una pirámide con una capilla subterránea única, que conserva escenas esculpidas y pintadas de la reina y la familia real, donde también aparecen sirvientes, artesanos y sacerdotes.

  • Otro de los lugares más emblemáticos de la civilización faraónica es el Monasterio Rojo, en la gobernación de Sohag, considerado como uno de los monasterios más importantes y hermosos. Fue fundada por San Bishoy a principios del siglo IV. Es conocido como el Monasterio Rojo debido a los ladrillos de ese color que componen la mayor parte de su albañilería. Si quieres adentrarte en él, este es el enlace.

La mezquita-madrasa del Sultán Hasán
Visita virtual mezquita Madraza
  • Desde ayer también podemos hacer el recorrido virtual por la Mezquita, Madraza y Khanqa del Sultán Barquq, una maravilla arquitectónica, con sus muchos elementos arquitectónicos y decorativos exquisitos. Inaugurado en el año 1386, se encuentra en medio de uno de los complejos de patrimonio arquitectónicos más grandes del mundo, en la famosa calle al-Mu'izz.

El visor permite admirar la rica decoración de murales, los detalles de la arquitectura clásica, artesonados, altares... con puntos de información para ampliar los detalles de los rincones más significativos en cada monumento, así como a enlaces a vídeos sobre los monumentos y personajes en cuestión. Fachadas e interiores de templos fascinantes, con la presencia de sus moradores en cada detalle...

Seguiremos atentos a las visitas virtuales de los monumentos más misteriosos de Egipto, así como a las visitas a algunos de sus museos a cargo de guías turísticos egipcios que próximamente irán inaugurando en la red. Un viaje hipnótico al Antiguo Egipto desde casa, que nos deja con más ganas de poder algún día conocer estos lugares in situ...

TumbaMenna visita virtual

Más información | Facebook Ministry of Tourism and Antiquities, EgyMonuments

-
La noticia Experimenta Egipto desde casa: los secretos de los templos egipcios al alcance de un clic fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Eva Paris .

Ver Noticia Completa

5

Necesitamos salir de casa por nuestro bienestar físico y emocional, pero hay alternativas

martes, 07 abril 2020 09:30:51

Necesitamos salir de casa por nuestro bienestar físico y emocional, pero hay alternativas

El acceso a los parques, la naturaleza y la vida silvestre es fundamental para el bienestar físico y emocional. Sin embargo, podemos encontrar otros viáticos en estos días de confinamiento y distanciamiento social.

Por ejemplo, participar en un concurso que consisten en buscar vida silvestre... sin salir de las inmediaciones de nuestro hogar.

City Nature Challenge

Danny Leong, un investigador especializado en entomología y ecología urbana en Macao, se ganó el apodo de 'Macau Ant Man' en 2017 tras descubrir una nueva especie de insecto en la región más densamente poblada de la Tierra. Esa habilidad para lidiar la vida silvestre será útil cuando Leong lidere en su ciudad natal en el City Nature Challenge.

El evento global alienta a las personas a buscar vida silvestre en sus comunidades y publicar las observaciones en la aplicación iNaturalist. Desde 2018, Leong ha coordinado escuelas, museos y universidades de Macao para que los lugareños, especialmente los niños, cacen en parques y jardines cercanos. Pero este año será diferente, debido al confinamiento que impone la pandemia del coronavirus.

Al igual que en las ciudades de todo el mundo, los 650 000 residentes de Macao tienen restricciones para realizar viajes no esenciales fuera de sus hogares, a fin de frenar la propagación del coronavirus. En una ciudad esencialmente vertical donde los alféizares y balcones son muy próximos entre los residentes, el City Nature Challenge de este año tendrá que reducirse a lo que uno pueda encontrar en un apartamento, incluso si se trata de un bicho debajo del fregadero o de una planta de interior.

Parques públicos

El City Nature Challenge es una de las muchas formas en que las personas de todo el mundo están cambiando su relación con el entorno natural en un momento en que el acceso al espacio exterior compartido rara vez ha sido tan complicado. En muchos países, los bosques y las áreas recreativas se han cerrado al público de acuerdo con las cuarentenas. Se desaconseja o incluso se prohíbe viajar fuera del vecindario.

Aunque la mayoría de las órdenes de confinamiento permiten hacer ejercicio al aire libre, todavía surgen preguntas sobre la seguridad de visitar las áreas públicas. En algunas ciudades, los parques y playas han cerrado sus puertas.

Pero para algunos científicos, investigadores y civiles que se quedan en casa, la era de la pandemia también puede ser una oportunidad para cambiar las percepciones de lo que realmente significa 'naturaleza', y encontrar nuevas formas hiperlocales para apreciarla.

Si algunas personas encuentran algo de alegría o consuelo al acercarse a un polinizador por la ventana o una hierba en la acera, y aprender qué es y cómo funciona, el City Nature Challenge seguirá siendo un éxito. Una forma de viajar fijándonos en los detalles que nos rodean.

De hecho, en un momento en que los efectos en la salud mental del aislamiento masivo y la ansiedad por un creciente número de muertes aún se desconocen, los expertos dicen que es más importante que nunca acercarse a la naturaleza de cualquier manera posible.

Diversos estudios sugieren que los bosques y la vida silvestre ofrecen innumerables beneficios para la salud mental y física a los seres humanos. La vitamina D de la luz solar estimula el sistema inmunológico y la salud ósea. La inmersión en la vegetación, también conocida como 'baño en el bosque', se ha relacionado con una reducción del estrés, la frecuencia cardíaca y una presión arterial más saludables y un menor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado que interactuar con el mundo natural, ya sea en un paseo por algunos árboles o en la jardinería en el patio trasero, alivia la ansiedad y la depresión y fomenta una sensación de bienestar.

Observar pájaros y escuchar sus cantos puede ayudar a filtrar el estrés. Un paseo después de la cena puede incluso ayudar a la digestión.

Por supuesto, esto también pone en evidencia la brecha económica: es menos probable que las personas de bajos ingresos tengan patios, parques vecinales a poca distancia o calles arboladas que contemplar desde la ventana. En esos casos, viajar sin viajar será más difícil, pero tampoco imposible. Hay ventanas digitales, hay imaginación, hay la capacidad de una observación y un escrutinio más sosegado de todos los detalles maravillosos que nos rodean en el ámbito del hogar, como bien hizo una vez Xavier de Maistre.

-
La noticia Necesitamos salir de casa por nuestro bienestar físico y emocional, pero hay alternativas fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

6

Los Pueblos Más Bonitos de España nos estarán esperando cuanto todo esto acabe

lunes, 06 abril 2020 13:39:22

Los Pueblos Más Bonitos de España nos estarán esperando cuanto todo esto acabe

Ya sabéis que en esta página lo que nos gusta es viajar, y lo mismo hablamos de vacaciones de gran formato que nos decidimos por esos días de descanso en lugares tranquilos. Lo que está claro es que mientras estamos viviendo esta extrañísima situación creo todos estamos haciendo planes para cuando esto acabe, porque con toda seguridad volveremos a viajar y a hacer turismo por sitios como los Pueblos Más Bonitos de España, que nos estarán esperando cuando todo esto acabe.

Perjudicados por la paralización de todo el país, de toda la humanidad, la asociación de Pueblos Más Bonitos de España nos recuerda que estarán preparados para cuando podamos ir a visitarlos con un precioso vídeo lleno de solidaridad hacia los que están en primera línea y se recuerda a los afectados por el COVID-19.

Los 94 Pueblos más Bonitos de España han querido dar voz al sentimiento que compartimos todos ante los miles de fallecidos que ha provocado la crisis del coronavirus, a través de un vídeo en el que recuerdan que pronto volveremos a vivir nuestros pueblos, a ver correr a nuestros hijos por sus calles, en definitiva, que pronto volveremos a ser nosotros, un maravilloso país, y anima a no rendirse ante las actuales circunstancias.

Volveremos

Los ánimos nunca vienen mal, y ver vida en las calles es algo con lo que soñamos todos. Quizás después de todo esto incluso cambie nuestra manera de pensar y nos alejemos de los grandes viajes y las ciudades bulliciosas llenas de aglomeraciones y decidamos que queremos sitios pequeños, tranquilos, llenos de gentes que te saluda por sus calles. Algo de eso que llaman slow-life. Los pueblos nos recibirán entonces con los brazos abiertos.

Mientras tanto, cuidaos mucho, quedaos en casa, que esto lo paramos todos juntos.

Vídeo y fotos | Los pueblos más bonitos de España

-
La noticia Los Pueblos Más Bonitos de España nos estarán esperando cuanto todo esto acabe fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Viola de Lesseps .

Ver Noticia Completa

7

Compañeros de Ruta: viajando confinados

domingo, 05 abril 2020 04:00:56

Compañeros de Ruta: viajando confinados

A pesar de este confinamiento que nos ha condenado a ser anti-nómadas y evitar en lo posible ir más allá de lo que alcanza nuestro horizonte (que ahora suele ser la pared), podemos seguir viajando. Con la imaginación, o vicariamente con los viajes de otros.

Como cada domingo, pues, regresamos con nuestra sección Compañeros de Ruta, confeccionada en aras de radiografiar en panorama bloguero de viajes y cazar y resaltar las entradas que nos han parecido más interesantes. Naturalmente, si consideráis que tenéis alguna entrada particularmente interesante y queréis que le echemos un vistazo para valorar su inclusión en nuestro especial de cada domingo, no tenéis más que poneros en contacto con nosotros.

  • Ideas para hacer excursiones en la provincia de Alicante: los pueblos de montaña más bonitos, castillos medievales, pueblos pintorescos mediterráneos de casas encaladas, calas paradisíacas... Nos lo explica Viajero digiftal en su blog.

  • Para que os hagáis una idea de lo que vais a encontrar en esta pequeña localidad hecha a la medida del turismo, deciros que Vang Vieng cómo pueblo no tiene ningún encanto. Un par de templos en su avenida principal rompen la monotonía de estar viendo uno tras otros locales de masajes (algunos de ellos con un aspecto bastante cuestionable), restaurantes o distintos negocios siempre orientados a los turistas. Nos lo cuenta Kris por el mundo en su blog.

  • Tenemos el placer de informarle de que dispone de una plaza en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, sin embargo, debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, la cual afecta al mundo mágico y muggle, lo invitamos a seguir las clases de manera virtual. ¿Harry Potter? Este post de Alan por el mundo nos lo explica.

  • El Teatro Flamenco Madrid es el primer teatro en España con una programación diaria dedicada en exclusiva al flamenco, un punto de encuentro a señalar para los apasionados de este arte, y los no tan apasionados, la verdad sea dicha. Nos lo explica Como en casa en cualquier lugar.

  • 4 actividades que activan la adrenalina viajera que NUNCA he hecho y 1 que me encantaría repetir. Nos lo descubre esta viajera llamada Z de Murziélaga.

  • Viajero errante nos cuenta que muy cerca de la ciudad de Cuzco (7 kilómetros) y a menos de 1 kilómetro de las ruinas de Tambomachay, se sitúa la construcción militar de Puca Pucara a una altitud de 3.680 metros.

En Diario del Viajero | Compañeros de Ruta

-
La noticia Compañeros de Ruta: viajando confinados fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

8

Así se construyó la estatua más grande del mundo: más alta que la London Eye

jueves, 02 abril 2020 05:42:53

Así se construyó la estatua más grande del mundo: más alta que la London Eye

La Estatua de la Unidad es unos 50 metros más alta que la London Eye, que llegó a ser la noria más alta del mundo con 135 metros.

Estamos ante una estatua gigantesca de 182 metros, siendo así la más alta del mundo, muy por encima de los "solo" 46 metros de altura de la Estatua de la Libertad.

Construcción

La Estatua de la Unidad supuso un trabajo de construcción que duró cuatro años en la que trabajaron 3.000 personas. Está dedicada a Sardar Vallabhbhai Patel, uno de los padres fundadores de la India.

Statue Lawns

Es tan alta que puede ser visible a una distancia de 7 kilómetros.

A pesar de su altura, la Estatua de la Libertad fue concebida para ser muy duradera: puede soportar vientos de hasta 130 kilómetros por hora y terremotos de una intensidad de hasta 6,5 en la escala de Richter.

Statue Of Unity As Dedicated On October 31 2018 Cropped

Su construcción se encargó al escultor Ram V. Sutar. Sutar consultó unas 2.000 fotografías para captar la fisonomía de Patel, y Larsen & Toubro (India) hicieron realidad su diseño, con un coste de unos 2.990 millones de rupias (unos 430 millones de dólares).

La construcción se inició el 31 de octubre de 2014, en el 139 aniversario del nacimiento de Patel) y, exactamente cuatro años más tarde, el primer ministro indio, Narendra Modi, inauguró la estatua.

Statue Of Unity In 2018 Cropped

La primera fase del proyecto, incluyendo la construcción de la estatua principal, un puente que conecta la estatua a la orilla del río y la reconstrucción de la carretera de 12 kilómetros a lo largo de las riberas de los ríos, fue épica.

Su construcción requirió una cantidad colosal de materiales, como 25.000 toneladas de acero y unas 135 toneladas de hierro, en parte aportado por los agricultores locales. La estatua está reforzada con 12.000 paneles de bronce que pesan 1.850 toneladas.

Statue Night

La Estatua de la Unidad se alza sobre una isla en el río Narmada, cerca de la presa Sarovar, a unos 200 kilómetros de Ahmedabad, la capital de la región.

La segunda estatua más alta del mundo mide 128 metros y es el Buda del Templo de Primavera, en la provincia de Henan, China.

Estatua De La Unidad 3

El 31 de octubre de 2018, tras cinco años de trabajos, la estatua fue inaugurada, siendo ideada como un centro para turistas con hoteles, museos e, incluso, una flota de barcos que permiten acceder a la zona.

Estatua De La Unidad 5
Estatua De La Unidad 6

Imágenes | Wikipedia

-
La noticia Así se construyó la estatua más grande del mundo: más alta que la London Eye fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

9

Esta es la mayor zona urbana del mundo (sin coches)

miércoles, 01 abril 2020 06:14:32

Esta es la mayor zona urbana del mundo (sin coches)

Uno de los problemas asociados a las grandes zonas urbanas es el uso masivo de coches. Lo que equivale a decir mucho ruido y mucha contaminación ambiental.

Sin embargo, hay zonas urbanas enormes en el mundo que tienen el paso vedado a los coches. A continuación, la más grande de todas.

Fes el-Bali

En la medina de Fez, Marruecos, no circulan los coches. Conocida también como Fes el-Bali, es la parte amurallada más antigua de la ciudad de Fez, que se remonta a finales del siglo IX d. C.

En la medina viven más de 156.000 personas, pero nadie está autorizado a acceder en coche al interior de las murallas de la ciudad.

a

Lo cierto es que es prácticamente imposible que los coches pasen por sus antiguas callejuelas, porque algunas apenas miden 60 centímetros de ancho.

La Medina Fez el-Bali comprende más de 300 barrios y 9.000 callejones, gran parte de ellos sin salida.

En Fez el-Bali se encuentran los principales puntos de interés de Fez: el zoco de los curtidores, las plazas Nejjarine y Seffarine, las escuelas coránicas Bou Inania y Attarine, los grandes mercados de las calles Talaa Kebira y Talaa Seguira, el Mausoleo de Mulay Idrís, etcétera.

A pesar de su apariencia caótica, la Medina se organiza de forma gremial, de modo que uno puede ir identificando las zonas según su tradición industrial: sederías, curtidurías, caldererías, zocos...

El mercado de metales es muy pintoresco, está en una pequeña plaza donde venden candelabros, teteras y objetos de decoración de cobre y latón.

Las madrazas (escuelas coránicas guardianas del saber y de los principios del islam) son una visita obligada. La más bella es la de Chahrij Bouinania, construida en 1300.

Para orientarse por la vieja medina hay dos opciones: hacerse con un mapa o contratar un guía. Conseguir un mapa detallado de Fez el-Badi es tarea difícil pero no imposible. En algunos hoteles o restaurantes podréis comprar mapas.

La Medina de Fez fue declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad en 1981. Entre 1170 y 1180 fue considerada la ciudad más grande del mundo.

-
La noticia Esta es la mayor zona urbana del mundo (sin coches) fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

10

La cueva del Mamut: el laberinto de cuevas más grande del mundo

martes, 31 marzo 2020 04:01:57

La cueva del Mamut: el laberinto de cuevas más grande del mundo

Hoy nos adentramos en un lugar cuyos confines aún no se han explorado, el sistema de cuevas más grande del mundo: la cueva del Mamut o cueva Colosal, en Estados Unidos. Más de 500 kilómetros de cuevas que desafían la imaginación, desde que hace 4000 años los primeros humanos las pisaran.

El Parque Nacional Cueva Colosal o cueva del Mamut (Mammoth Cave National Park) es un parque nacional en el centro de Kentucky, que comprende partes de la cueva Colosal (Mammoth Cave), el sistema de cavernas más extenso del mundo.

Desde 1941 este intrincado sistema de cuevas fue declarado Parque Nacional, pasó a ser Patrimonio de la Humanidad en 1981 y finalmente se reconoció Reserva de la Biosfera en 1990, debido a la gran riqueza biológica que alberga.

La Cueva del Mamut es una caverna calcárea que tiene unos 500 kilómetros de galerías (algunas fuentes hablan de cerca de 600 kilómetros) en cinco alturas diferentes. Es el sistema de cuevas conocido más largo del mundo y sus corrientes subterráneas forman el río Verde o Green River.

En el nivel más profundo, a unos 110 metros por debajo de la superficie, discurre el río subterráneo "Eco" (Echo river), afluente del Green, que tiene una longitud de más de un kilómetro y una anchura máxima de 60 metros en algunas de las lagunas que forma.

En los ríos subterráneos de la cueva del Mamut habitan animales cavernícolas terrestres y acuáticos endémicos como moluscos, artrópodos, vertebrados, arañas, gamaros, cangrejos de río y varias especies de peces ciegos. La gran mayoría de estas especies suelen ser albinas y carentes de ojos, lo que me recuerda otro hábitat que tuve la suerte de conocer, más cercano, los jameos del Agua en Lanzarote.

La temperatura en el interior de la cueva permanece de manera casi constante a 12,2 ºC. Las postales subterráneas que encontramos en el interior de la cueva del Mamut son muy variadas, debido a las distintas evoluciones geológicas a lo largo de los siglos.

En algunas partes de la cueva los cristales de calcita, yeso y otros minerales precipitados cubren las formaciones rocosas creando llamativos paisajes de sueños surrealistas pétreos, mientras se escucha el goteo del tiempo en cada rincón.

El Parque Nacional Cueva del Mamut y el valle Green River atraen cada año a millones de visitantes que llegan para explorar los más de 600 kilómetros de cavernas y los complicados laberintos que le dieron el nombre a este parque: Mammoth. Y a perderse en la superficie del parque, con otros muchos atractivos.

Cueva Colosal EEUU

Se calcula que los primeros seres humanos que traspasaron el arco de entrada a las cuevas lo hicieron hace unos 4000 años, antes de la llegada de los europeos al continente. Hay restos arqueológicos de pobladores nativos de tiempos prehistóricos. En 1835 se encontró el cuerpo momificado de un hombre de época precolombina.

La cueva del Mamut fue "redescubierta" en 1798. En el transcurso de la Guerra anglo-estadounidense de 1812, "la Rotonda", que es como se conoce a la gran cámara de la cueva principal, fue explorada, no con afán descubridor, sino en busca de nitrato potásico para fabricar pólvora.

Como curiosidad sombría, uno de sus últimos exploradores, ya en el siglo XX, pasó más de diez años intentando elaborar el mapa de las cuevas y a la búsqueda de tesoros ocultos. Falleció en un accidente en la caverna.

Entrada Cueva Mamut

Visita a la cueva del mamut

La visita más deseada es la de las cuevas, pero no olvidemos la parte de la superficie, ya que hablamos de un parque de 21.367 hectáreas, con senderos y ríos al aire libre, para que nos vuelva a dar el sol. El parque se sitúa en el condado de Edmonson (Kentucky), con pequeñas zonas que se extienden hacia el este por el condado de Hart y el condado de Barren.

Dada la enorme afluencia a esta parte del país, hay muchos establecimientos hoteleros en los alrededores del Parque Nacional en distintas localidades y junto a las carreteras. Existen varias posibilidades de recorridos por el Parque Nacional, que van desde una visita básica de hora de duración a las seis horas. El precio varía dependiendo de la ruta escogida.

Desde el parque ofrecen la posibilidad de practicar remo, pesca o natación en los ríos Green y Nolin. El paisaje en la superficie incluye acantilados, bosques, animales y flores silvestres, colinas y termas naturales. Entre las visitas culturales, podemos ver los restos del viejo ferrocarril Engine N.º 4, Cedar Sink, la histórica Iglesia Good Spring..

Podemos adentrarnos en la cueva del Mamut o cueva Colosal y conocer parte del laberinto de cuevas naturales más largo de todo el mundo también a través de recorridos guiados de mano de los guardaparques. En el centro de visitantes nos podrán orientar también para conocer el Parque en su superficie.

Más información | Visit the USA, Todo Estados Unidos
Fotos | Geoff Livinstong, MargaretRiver.com y Al en Flickr-CC

-
La noticia La cueva del Mamut: el laberinto de cuevas más grande del mundo fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Eva Paris .

Ver Noticia Completa

11

El castillo de los Condes de Sarmiento en Ribadavia

martes, 31 marzo 2020 02:01:57

El castillo de los Condes de Sarmiento en Ribadavia

En la localidad orensana de Ribadavia, encontramos los restos de un castillo cargado de historia. Pese a que su estado es ruinoso, la muralla que se conserva y su interior son dignos de ver. Se trata del Castillo de los Condes de Sarmiento en Ribadavia, que pude visitar poco antes de que tuviéramos que quedarnos confinados en casa.

Las piedras, el musgo y la humedad, han mantenido el castillo con el encanto o embrujo de las construcciones de la Edad Media como el Monasterio de San Pedro de Rocas o el Castillo de Monterrei. Actualmente se encuentra en el estado que podéis ver en las fotografías que tomé, que ilustran este artículo.

El Castillo de los Condes de Sarmiento

Img 2973

El Castillo de Ribadavia, también conocido como Castillo de los Condes Sarmiento, es una antigua fortificación situada en la provincia de Ourense, localizada en el municipio gallego de Ribadavia. Su nombre deriva de que fue la residencia de los Condes de Ribadavia, cuyo apellido familiar era Sarmiento, hasta el siglo XVII.

En el lugar que donde se construyó el castillo fue la sede hasta el siglo XV de la capilla prerrománica de San Xes de Francelos, que posteriormente fue trasladada a la parroquia o pedanía de Francelos. En ese terreno, había también una torre en la que habitaba Pedro Ruiz Sarmiento, que fue nombrado por Enrique II como Señor de Ribadavia en el siglo XIV.

Img 2969

Otorgado el Señorío, comenzó a construirse el castillo, una labor que se prolongó hasta mediados del siglo siguiente, ya que la ciudad de Ribadavia fue asediada varias veces. Una vez construido, fue la residencia oficial de los Condes de Ribadabia, hasta que se trasladaron al Palacio de Ribadavia que está situado en la plaza principal o Plaza mayor de la villa, mediado el siglo XVII.

Img 2974

El estado del Castillo actualmente es bastante ruinoso, aunque todavía conserva una importante necrópolis de piedra del siglo IX-XII, y en sus suelos, se pueden ver restos de enterramientos antropomórficos excavados en la roca viva, que se supone que fueron utilizados durante el siglo IX. También hay un sepulcro datado en el siglo XII.

Img 2972

Faltan las almenas, y tampoco está la famosa torre de homenaje ni ningún otro signo de protección que tuviera el castillo. En la puerta principal destaca su arco semicircular y puerta corredera sobre la que está el escudo de los Condes de Sarmiento. En el interior se construyó un auditorio, donde cada año se celebra la Mostra Internacional de Teatro.

Img 2968

La muralla conserva tres de las cinco puertas que tuviera: la Puerta de la Cerca que era la puerta de entrada al castillo, la Puerta Nueva que daba al río y la llamada Puerta Falsa de la que salí un camino hacia el molino. En la actualidad debido a al estado del castillo y la muralla, se están acometiendo obras de restauración de todo el conjunto monumental.

En Diario del Viajero | Seis propuestas arquitectónicas para enamorarte de Pontevedra en una escapada
En Diario del Viajero | El espectacular Castillo de Monterrei, su iglesia románica de Santa María de Gracia y los viñedos de Roberto Verino
Imagen portada | Julio Puentes

-
La noticia El castillo de los Condes de Sarmiento en Ribadavia fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Pakus .

Ver Noticia Completa

12

Los bellos espacios naturales en la provincia de Soria

lunes, 30 marzo 2020 13:01:55

Los bellos espacios naturales en la provincia de Soria

En estos días en casa, no paro de hacer planes para cuando pueda volver a viajar, y sin duda, uno de los que tengo más a mano y que más me apetece es ir visitando los espacios naturales que podemos encontrar en la provincia de Soria. El Cañón del Río Lobos, La Laguna negra y los circos Glaciares de Urbión, el Sabinar de Calatañazor, el Acebal de Garagüeta o el Cerro Pelado, están en mi lista.

Me resulta curioso no haber dedicado más tiempo a recorrer la provincia de Soria, que hasta ahora era para mí una gran desconocida. Con motivo de unas jornadas dedicadas a la trufa negra, estuve visitando tanto la capital como algunas localidades cercanas y ya quedé impresionado con la riqueza de su arquitectura sacra y ahora -cuando pase el confinamiento derivado del covid-19, como es lógico- quiero recorrer también sus Parques Naturales pertenecientes a la Red Natura 2000.

El Cañón del Río Lobos

720px Parque Natural Del Canon Del Rio Lobos Soria Espana 2017 05 26 Dd 10

El Cañón del río Lobos es una hendidura de 25 km de origen kárstico que recorre la Meseta del Duero, fundamentalmente en la provincia de Soria aunque también se adentra o mejor dicho comienza en Burgos. Entre densos bosques y fauna de gran diversidad, se trata de un ecosistema perfecto para hacer rutas de senderismo, avistamiento de aves y perfecto para disfrutar de la fotografía de paisajes.

En el recorrido por el sendero, podemos encontrar cuevas, construcciones de la época de los Templarios como la Ermita de San Bartolomé y maravillosos paisajes naturales, motivados por la erosión que sin duda resultarán sobrecogedores.

La Laguna Negra y los circos glaciares de Urbión

1083px Laguna Negra Sierra Urbion

Según cuenta la leyenda, la laguna Negra no tiene fondo. Se dice que se comunica con el mar mediante pasadizos, cuevas y corrientes o incluso que un ser fantástico habita en ella, comiendose todo lo que allí se sumerge. Incluso Antonio Machado habló de ella en 1912, en su obra La tierra de Alvargonzález. Los datos desmienten la leyenda porque su profundidad máxima no supera los 8 metros.

La Laguna Negra está en la zona norte de la provincia de Soria, dentro del espacio natural Sierra de Urbión. El Pico de Urbión, con más de 2.220 metros, el el más alto del Parque, en el que además de la Laguna Negra, hay otras interesantes para visitar como la Laguna larga o la Laguna Helada.

El Sabinar de Calatañazor

1440px Sabinar De Calatanazor

Las sabinas albares son una variedad de árboles de gran porte y altura, siendo poco habituales sus concentraciones. El Sabinar de Calatañazor se encuentra al noroeste de la provincia de Soria, al sur de la sierra de Cabrejas, muy cerca de Muriel de la Fuente.

Este bosque tiene una extensión de 30 hectáreas de las que 22 son de sabinas. Este gran sabinar, estupendamente conservado, además de su gran belleza es un ecosistema muy interesante para los amigos de la ornitología. Las bayas de las sabinas, sirven de alimento a urracas, cuervos y zorzales, que abundan en la zona.

El Acebal de la Garagüeta

Garagueta1

Si antes hablaba de sabinas, ahora hablamos de acebos, unos arbustos que asociamos a las fiestas navideñas, por sus bayas de color rojo intenso y sus hojas inconfundibles. Entre las sierras del Alba y Mostesclaros, hay una gran concentración de acebos.

Estos árboles tienen una zona especialmente boscosa en la zona cercana a los municipios de Gallinero y Torreálvaro, formando una concentración casi laberíntica, perfecta para avistar corzos, tordos, cuervos y otros animales que se alimentan de las bayas de estos arbustos.

El cerro Pelado

Yacimiento De Cerro Pelado

Al sur de la provincia de Soria, en la zona cercana a la provincia de Guadalajara, encontramos los Páramos de Layna, donde se haya el Sitio paleontológico del Cerro Pelado, declarado Espacio Natural en el año 1992.

En esta reserva paleontológica encontramos fósiles de pequeños mamíferos, caballos, gacelas y otra fauna que habitó esta zona, cuando era de clima cálido y paisaje similar a las actuales sabanas africanas.

Imágenes | Triedros, Miguel A.Molina, Diego Delso, Guía de Soria, Cronoser, Jonroman,
En Diario del Viajero | La Catedral de Burgo de Osma y sus tesoros

-
La noticia Los bellos espacios naturales en la provincia de Soria fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Pakus .

Ver Noticia Completa