Diario del Viajero

1

Módena: muchas razones, una ciudad (vídeo)

lunes, 21 octubre 2019 12:06:30

Módena: muchas razones, una ciudad (vídeo)

Hoy viajamos a la región italiana de Emilia-Romaña, a una localidad famosa por su vinagre balsámico, su legado operístico y los coches deportivos. Sí, habéis acertado: Módena, una ciudad y muchas razones para viajar a ella.

Este vídeo nos acerca a una maravillosa ciudad Patrimonio de la Humanidad, mostrándonos muchos de sus atractivos, algunos de los cuales ya os hemos traído nuestras páginas, ya que es un destino que nos apasiona.

En las imágenes paseamos por el centro histórico de Módena con su Catedral, por sus parques, sus museos (en Módena tenemos nada menos que un Palacio de los Museos), sus plazas, sus palacios o el Parque Arqueológico Novi Ark, donde recorrer los restos de una calzada romana, la Vía Emilia, junto a unas monumentales puertas porticadas.

Por supuesto, también tiene cabida el Museo Ferari de Módena, donde los amantes de la velocidad tienen una cita obligada. Y sin olvidar a las gentes de Módena, a esa gente corriente que le da vida y a sus figuras ilustres, como Luciano Pavarotti.

La gastronomía, la música o el baile son otros de los temas que encontramos, nuevas razones para acercarse a esta localidad. Os dejamos con el vídeo Módena: muchas razones, una ciudad. ¿Con qué razón te queda para enamorarte de ella?

Foto | Riccardo Romano
Vídeo | Youtube

También te recomendamos

La calzada romana y el Parque Arqueológico Novi Ark en Módena

El Museo della Figurina en Módena, Italia

Nuevo Museo Ferrari en Módena, Italia

-
La noticia Módena: muchas razones, una ciudad (vídeo) fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Eva Paris .

Ver Noticia Completa

2

20 destinos que no puedes perderte en 2020 (según Airbnb)

sábado, 19 octubre 2019 16:35:55

20 destinos que no puedes perderte en 2020 (según Airbnb)

En cuanto se acerca el final del año (dicho esto faltando dos meses y medio) se nos empiezan a acumular las listas de lo mejor o lo peor y los consejos para lo que se viene, así que para ir ya haciendo boca hoy os traemos los 20 destinos que no puedes perderte en 2020 según Airbnb.

¿Que cómo los eligen? Pues conforme a las reservas de los que ya están planeando sus viajes del próximo año a través de la plataforma Airbnb. Lo que vamos sabiendo es que en 2020 los viajeros optarán por destinos menos conocidos y ciudades y países mucho más eco-conscientes: huir de lo ya muy masificado y buscar lo nuevo y bueno.

1. Milwakee, Wisconsin, USA

Milwaukee Wisconsin B Airbnb 20 For 2020

Aunque nos pueda resultar extraño, Milwaukee encabeza la lista de destinos tendencia de 2020. Esta gema histórica ubicada a orillas del lago Michigan pasa bastante desapercibida, pero dispone de una prolífica escena gastronómica y atracciones culturales fascinantes, como el museo diseñado por el famoso arquitecto Santiago Calatrava, además de incluir más de 165 kilómetros de rutas panorámicas en bicicleta. Además, será la sede de la próxima Convención Nacional Demócrata de Estados Unidos.

2. Bilbao

Bilbao Spain B Airbnb 20 For 2020

Bilbao ha pasado de ser una ciudad industrial a un centro cultural floreciente. El museo Guggenheim de Frank Gehry lo puso en el mapa tras su apertura en 1997 y, desde entonces, la ciudad vasca ha experimentado una gran popularidad hasta incluso ser escogida como Mejor Ciudad Europea en 2018. Los visitantes que se decidan por Bilbao serán recompensados por una gran riqueza gastronómica, una arquitectura que deja sin aliento y paisajes urbanos inolvidables.

3. Buriram , Tailandia

Buriram Thailand B Airbnb 20 For 2020

En la provincia rural de Buriram es el hogar de algunas de las reliquias Khmer más preciadas de Tailandia. En esta zona está también Phanom Rung, un complejo de templos cuya grandeza es comparable a Angkor Wat, en Camboya. Ahora también es un punto de encuentro para los amantes del deporte, ya que se han celebrado campeonatos de MotoGP y cada año hay un maratón.

4. Sumbury, Victoria, Australia

Sunbury Victoria Australia B Airbnb 20 For 2020

El suburbio de Sunbury, a poca distancia en coche de Melbourne, está al noroeste de la ciudad y es un lugar popular entre los australianos gracias a su fauna, sus bodegas y su arquitectura de la época **. Su mayor reclamo es haber sido el **lugar de nacimiento del trofeo más buscado del cricket: The Ashes. En 2020, Sunbury busca atraer a fanáticos del cricket de todo el mundo, ya que Melbourne será la sede de la Copa Mundial ICC T20.

5. Rumania

Romania B Airbnb 20 For 2020

Rumania, llena de inmaculadas colinas y antiguos pueblos rurales, es el destino perfecto para cualquiera que busque un destino poco transitado. El país dispone de algunos de los bosques vírgenes mejor conservados de Europa y, según el Índice de Desempeño Ambiental de 2018, ocupa el decimoquinto puesto a nivel mundial en lo que respecta a la vitalidad de su ecosistema. El país del Conde Drácula tiene todo el atractivo del mundo.

6. Xi’an, China

Xi An China B Airbnb 20 For 2020

Es decir Xi’an y pensar inmediatamente en los guerreros de terracota, una visita imprescindible si se está en la zona. Una vez que vas a ver la colección de soldados de arcilla, distintos unos de otros, os garantizo que la admiración no se os pasará en mucho tiempo. Está considerada uno de los lugares de nacimiento de la civilización china, y actualmente, la capital de la provincia occidental de Shaanxi, es un crisol culinario de gran importancia, y sus numerosos monumentos históricos le han valido el sobrenombre de “museo al aire libre de China”. La ciudad tiene nuevos planes para 2020: establecer un programa de turismo que añadirá 30 rutas nocturnas en Xi’an que permitirán visitar mercados nocturnos y disfrutar de artes escénicas.

7. Eugene, Oregón, Estados Unidos

Eugene Oregon B Airbnb 20 For 2020

Esta ciudad ubicada al noroeste del Pacífico tiene mucho que ofrecer: es la cuna de distintas empresas multinacionales y se ha establecido como centro culinario de Oregón. Gracias a la belleza natural de las cercanías atrae a muchas personas interesadas en la ecología y la sostenibilidad, quienes han hecho de la ciudad un centro neurálgico de la industria de la comida orgánica. Las credenciales ecológicas de Eugene también son evidentes en su compromiso de eliminar sus emisiones de CO2 el próximo año.

8. Luxemburgo

Luxembourg B Airbnb 20 For 2020

Todo lo que este país tiene de pequeño, lo tiene de atractivo. La ciudad de Luxemburgo fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1994 gracias a su encantador centro histórico, ubicado sobre un acantilado. Más allá de la ciudad, las colinas boscosas del país albergan castillos medievales, gargantas rocosas, pueblos con encanto y magníficos viñedos.

9. Guadalajara, México

Guadalajara Mexico A Airbnb 20 For 2020

La segunda ciudad más poblada de México está ganando el reconocimiento que merece. Guadalajara tiene un ritmo menos frenético que el de Ciudad de México, pero dispone de una gran cantidad de atracciones que harán las delicias de sus visitantes: desde la arquitectura colonial en el moderno barrio de Chapultepec, hasta una importante selección de festivales y museos. Además en desde el gobierno están en plena lucha por reclamar los espacios públicos para peatones y ciclistas, tratando de limpiar el aire de la ciudad.

10. Vanuatu

Vanuatu A Airbnb 20 For 2020

Tengo que confesar que he tenido que buscar dónde está este pintoresco archipiélago. Ubicado a casi 3.200 kilómetros al este de Australia, ofrece islas escarpadas, playas desiertas y una impresionante fauna. Vanuatu está formado por más de 80 islas y tiene la mayor densidad de idiomas per cápita del mundo: en el país se hablan más de 100 idiomas nativos. Vanuatu es un destino en el que es posible realizar actividades tan variadas como senderismo por un volcán o buceo en algunos de los rincones más interesantes del mundo.

Cali Colombia A Airbnb 20 For

Los diez siguientes destinos, ordenados por su demanda los tenéis tras este párrafo. Lugares exóticos y lugares conocidos pero que ganan fuerza por eventos futuros o porque fin se les reconoce su belleza:

  • Cali, Colombia
  • Cabo Cañaveral, Florida, USA
  • Aberdeen, Escocia
  • Courtenay, Canadá
  • Ubatuba, Brasil
  • Les Contamines-Montjoie, Francia
  • Tokio, Japón
  • Kerala, India
  • Malindi, Kenia
  • Maastrich, Países Bajos

Imágenes | Airbnb

También te recomendamos

Duerme en el bus de las Spice Girls y siéntete como si estuvieras de gira con ellas

11 cabañas en el bosque para vivir una película de terror... o una romántica

Si eres fan de Crepúsculo deberías hospedarte en la casa de Bella Swan

-
La noticia 20 destinos que no puedes perderte en 2020 (según Airbnb) fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Viola de Lesseps .

Ver Noticia Completa

3

Google dedica el día al centenario del Metro de Madrid

jueves, 17 octubre 2019 05:01:38

Google dedica el día al centenario del Metro de Madrid

Google nos suele sorprender con homenajes varios de celebraciones destacadas en el mundo y en esta ocasión han querido mirar a una de las redes subterráneas más amplias del planeta. El 17 de octubre de 1919 se estrenaba la línea del Metro de Madrid y hoy Google celebra el centenario con su Doodle.

El buscador dedica su portada a estos cien años de metro, con la imagen de un antiguo vagón subterráneo en movimiento. Un sistema de transporte que ya había revolucionado grandes ciudades como Londres (el primero en el mundo), París o Nueva York y sin el que ya es difícil imaginar moverse por nuestras urbes.

El viaje inaugural fue hace cien años a las 15.40, cuando arrancó el tren en la estación de Cuatro Caminos transportando a una comitiva encabezada por el rey Alfonso XIII. Fue un trayecto de cuatro kilómetros en dirección a la Puerta del Sol.

La apertura al gran público se produjo unos días después, el 31 de octubre, con gran expectación y afluencia de público que se sumaba a este nuevo y cómodo transporte, en contraste con los lentos tranvías que poblaban la capital.

Pronto, en 1923, la primera línea ya se había alargado hasta el Puente de Vallecas y un año después se inaugura la segunda línea, que une la Puerta del Sol con los entonces nuevos barrios de Salamanca y Ventas.

En la actualidad, cerca de 2,3 millones de personas utilizan cada día el servicio de la red viaria subterránea, está considerada una de las líneas más largas del mundo (es difícil encontrar un ranking que coincida, pero suele estar entre los diez primeros puestos), con unos 294 kilómetros de vías y más de 300 estaciones.

Para el centenario se ha instalado desde principio de año una exposición educativa a lo largo de la ruta original del Metro, ahora conocida como "Línea Centenaria". Y en la estación de Chamartín hay una muestra permanente de trenes antiguos.

Y aunque es un día para la celebración, recordemos que hoy tiene lugar la convocatoria de huelga del Sindicato de Maquinistas que afectará a todas las líneas para protestar por la denominada crisis del amianto.

En cualquier caso, desde aquí queremos también hacer un pequeño homenaje a los cien años del Metro de Madrid y junto al Doodle de Google os dejamos con este vídeo que repasa su historia y la gran exposición que celebra el centenario.

Vídeo | Youtube

También te recomendamos

FITUR 2019: récord de participación y más internacional que nunca

El Museo del Prado recibe el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Mapas de Europa como si fueran planos del metro

-
La noticia Google dedica el día al centenario del Metro de Madrid fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Eva Paris .

Ver Noticia Completa

4

Todo listo para la apertura del primer Museo de la Vagina en Camden

jueves, 17 octubre 2019 03:01:35

Todo listo para la apertura del primer Museo de la Vagina en Camden

Si ya hace tiempo que existe un Museo del Pene, ya iba siendo hora de que existiera otro dedicado a su equivalente femenino, o por lo menos de manera permanente. Hay que derribar tabúes y, con paso firme, ya está todo listo para la apertura del primer Museo de la Vagina en Camden, donde todo tiene cabida.

Tras dos años funcionando de manera itinerante, el próximo mes de noviembre el Museo de la Vagina tendrá por fin una ubicación de "ladrillo y mortero", esa expresión tan inglesa para referirse a lo permanente. Londres será su casa en su céntrico barrio bohemio, y entre las antiguas caballerizas la vulva tendrá su espacio.

Diversity

Digamos que lo que pretende tener es un objetivo más didáctico que museístico ya que lo que busca es derribar estigmas y educar sobre la salud vaginal. Y hay mucha gente que ha creído en su causa ya que han conseguido abrirlo en una ubicación fija tras una campaña de crowdfunding de lo más exitosa y que ha recaudado más de 56000€. Hilando con ese sentido didáctico, además de exposiciones diversas también se centrará en actividades para familias y colegios, además de contar con monólogos, películas y una tienda llena de merchandising que seguro tendrá mucho éxito.

Florence Schechter Founder 8

Como os decíamos hace ya muchos años que hay un Museo del Pene en Islandia, la llamada también Faloteca Nacional, donde se exponen montones de ejemplares de penes de diversas especies (sí, también uno humano). Curioso, montones de miembros en formol para que la gente los "admire". En el museo de Camden no habrá vaginas en botes, pero sí conocimiento. Intentar que no sea tan tabú hablar de ella.

Credit Charlotte Willcox

Aunque ya admite alguna visita desde el pasado día 5, las puertas abrirán oficialmente el 16 de noviembre y su primera exposición temporal se llama "Los mitos de la vagina y cómo luchar contra ellos". Lo mismo habrá que pasarse por Camden en la próxima visita a Londres.

Imágenes | [Vagina Museum] (https://www.vaginamuseum.co.uk/)

También te recomendamos

Un recorrido supercalifragilisticoespialidoso por el Londres de Mary Poppins

La exposición "Edvard Munch, hay mundos dentro de nosotros" reúne las cuatro colecciones más grandes del mundo del pintor noruego

Los "selfies" ya tiene su propio museo en Los Ángeles

-
La noticia Todo listo para la apertura del primer Museo de la Vagina en Camden fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Viola de Lesseps .

Ver Noticia Completa

5

Un viaje muy personal a Jordania lleno de aromas y sabores: la guía más gastronómica de Ammán

miércoles, 16 octubre 2019 13:01:23

Un viaje muy personal a Jordania lleno de aromas y sabores: la guía más gastronómica de Ammán

Mi pasión por Jordania ha ido creciendo desde aquellos años en los que los palestinos “invadieron” mi pueblo para acabar licenciados en Farmacia o Medicina en el CEU San Pablo de Moncada, en Valencia, donde yo estudié periodismo, ¡por cierto!

Petra, la ciudad perdida, fue desde el primer viaje de “vuelta por vacaciones” de mi amiga María del Señor, la primera maravilla del universo aunque entonces nadie la había reconocido todavía como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

-“Hay que verla, Conchín”. Y no me contaba más…

Fue entonces cuando empecé a buscar en los libros aquella ciudad tallada en piedra por los Nabateos hacía más de 2000 años.

Con solo 20, María nos dejó a todos, incluídos sus ideales comunistas, por el amor a Jehad y cada vez que volvía de aquel “país árabe” traía un nuevo hijo y un lugar fascinante con el que me ponía los dientes muy largos….

-El Mar Muerto, Conchín… es increíble…y el Mar Rojo… ¡y el desierto!

Aquello sucedía el siglo pasado… Lo que os voy a contar acabo de vivirlo y aún estoy relamiéndome. “Marhaba” o ¡bienvenidos!

ammán

Por fin he aterrizado en Jordania ese país al que parece que todos quieren ir.

-“Jordania”…- suspiraban mis amigos cuando les decía que me iba…

El país donde el pasado y el presente adviertes muy pronto que se funden y se confunden. Donde los restos arqueológicos romanos, griegos, sirios, turcos, egipcios… gozan de tanta actualidad como el museo del automóvil o los nuevos colegios que se construyen con dinero norteamericano.

Jordania, el país al que llegaron en los años 50, los palestinos que vivían en el territorio que hoy es Israel.

También se conoce al país de Rania, como la Suiza árabe. La sucesora de la reina Noor, aquella rubia bellísima que le sacaba la cabeza a su marido, el rey Huseín, y que veíamos los españoles en los años 80 en las páginas del 'Hola', estará omnipresente durante todo mi viaje a Jordania.

A la reina Rania, tan parecida a la reina Leticia, la veremos junto a su marido, el Rey Abdalá fotografiada en cada hotel, pastelería o peluquería que visitemos. Me cuenta mi amigo Jehad que el gobierno de la monarquía de Abdalá II es más pobre que el pueblo porque en este país los ciudadanos no pagan impuestos.

A lo que iba, ya he puesto un pie y dos en el moderno aeropuerto de la excitante Ammán, donde mis amigos Jehad y María trajeron a este mundo a sus tres extraordinarios hijos, Suzane, Diana y Hatem hace 30 años. Ya puedo “perderme” por “la ciudad blanca", (todos los edificios son color crema) que ha multiplicado su población por 10 en este tiempo. En todo el país no hay más de 10 millones de habitantes aunque las familias siguen siendo super numerosas. Un ejemplo: mi amigo Jehad de 58 años y cuyo padre se casó dos veces, tiene 15 hermanos. Su sobrino Firas de 40, y su esposa Aiatt han traído al mundo hasta ahora 6 preciosos hijos. Me dicen que ya se plantan. Su hermano Alí, más joven y que ya lleva al cole inglés a tres niñas y un niño, no deja de desear dos o tres varones más.

La capital de Jordania sigue en construcción. A las afueras se están proyectando casoplones o palacetes con salones de 400 metros cuadrados y múltiples sofás, marca de la decoración del país. Son la versión moderna de aquellas casas que se construyeron hace 60 años en la ciudad y que hoy necesitan de manera urgente un mantenimiento.

ammán

Ammán, la de las calles empinadísimas porque se trazó a toda prisa sobre 19 colinas cuando llegaron los palestinos en los años 50 del siglo XX, huele a sisha de fresa y suena a bocina y a rezo a cualquier hora del día y de la noche.

En sus restaurantes junto a los baños suele estar la sala para orar, a la que acude el comensal, interrumpiendo su comida y descalzándose y dejando los zapatos en la puerta para sorpresa de los extranjeros sentados a la mesa.

Ammán es también la de las aceras intransitables porque han sido perforadas y destrozadas para plantar olivos y palmeras.

En Ammán las mujeres y los varones son extrovertidos y chillones y entrañables y besables, (el saludo implica a veces hasta 4 besos, uno en la primera mejilla y 3 en la otra) y generosos y hospitalarios como probablemente lo fuéramos en España hace 40 años…

Ammán, es bulliciosa sí, pero no inquietante. Creo que la he pateado mucho más despreocupada que en Madrid. El down town, como llaman ellos al centro de la ciudad, ofrece cada hora del día un espectáculo diferente según te metas en el souk de Al Balad, el principal bazar o mercado de producto fresco donde flipé con las especias, las hierbas y los frutos secos… o en la mezquita del Rey Abdullah, abierta para no musulmanes y digna de ser visitada.

Por las callejuelas del centro histórico tropecé con otro mercado, el del oro de 24 kilates. Aquí se vende en joyerías con escaparates donde el preciado metal se exhibe muy provocador y sin medidas de seguridad extremas.

En esta zona he comido el que dicen que es el mejor hummus de la ciudad, (puré de garbanzos cocidos con limón y pasta de tahína hecha a partir de semillas de sésamo) en Hashem rest. Por 10 dinares acabas dando gracias a Alá por lo bien que has comido.

Y he bebido zumos de yawafas (mini membrillos), cuyo aroma se ha quedado en mi pituitaria para siempre. No recuerdo el nombre de la calle pero es muy corta y sale a tu encuentro. Allí hay que detenerse a disfrutar de las frutas expuestas: las granadas, las naranjas, los plátanos, las sandías, los pomelos gigantes y de los zumos recién hechos y de los paraguas colgados no sé muy bien de donde… Como los que vi hace años en un pueblito en el norte de Portugal y luego ha resultado ser tendencia en decoración de urbes.

Ammán

La Ciudadela, es uno de los imperdibles de Ammán, un lugar para refrescar la memoria porque sus restos arqueológicos permiten conocer la rica historia de Jordania: romana, bizantina, omeya…Aquí tomo conciencia de estar en uno de los países más antiguos del mundo. Os recomiendo el mirador orientado al sur para admirar unas vistas espectaculares de la ciudad que hace 2000 años los romanos bautizaron como Philadelfia.

Por la noche, Rainbow Street, es el contraste que necesitaba. Restaurantes, comercios, conciertos improvisados en cualquier esquina…Allí degusté el que es desde entonces, uno de mis platos preferidos, el kofta, la carne picada de cordero con limón y la salsa de las semillas de sésamo cocinado al horno. El mahshi kousa o calabacín relleno de carne cordero, piñones y aderezado con orégano, pimienta, perejil, trigo bulgur, tomate, cebolla y pimiento rojo también es un top como el sheij al-mahshi, la carne picada, también de cordero con piñones y salsa de yogurt.

Vayas por donde vayas, a la luz del sol o a la de la luna, es inevitable quedar fascinada por el atuendo de ellos y de ellas. Traigo una colección de fotos que cuenta de cuantas maneras y colores visten, por ejemplo, sus cabezas. ¡Por cierto! Me recomendaron teñirme y cortarme el pelo en Ammán y no lo dudé. Tampoco me arrepentí y el rato que Samar, la estilista, me recortó las puntas, mientras me cantaba…no lo olvidaré jamás. También me leyó los posos de mi café turco.

Las peluquerías de las mujeres suelen estar en el interior de edificios altos y modernos, mientras que las de los hombres forman parte del paisaje urbano y son más numerosas que los quioscos desde los que te acercan hasta el coche el café hirviendo aromatizado con cardamomo.

Según a qué hora, mientras conduces te ofrecerán en los semáforos pepinos babys o calabacines. En el coche también es frecuente tomar un zumo al que he visto cómo los jordanos añaden el alcohol que compran en las licors stores. Como es un país musulmán y “oficialmente” no hay consumo de bebidas espirituosas, tampoco nadie teme controles de alcoholemia.

Solo se sirve alcohol en los hoteles y por una copa de vino blanco de Jordania, elaborado por los cristianos que representan solo el 5% de la población, he pagado 8 dinares, casi 10 euros. Por una cerveza 6.5.

La vida comercial de la ciudad no empieza hasta pasadas las 10 de la mañana, sin embargo a las 12 de la noche están abiertos hasta los gimnasios. Yo me dí el gusto de zamparme el famoso dulce de queso y pistacho, el Knafe a las tantas, en la Habiba más moderna, una macro pastelería con escaleras eléctricas para subir a cada una de las plantas donde puedes tomar un té con salvia o con menta y cualquiera de los pastelitos que te robarán la atención durante varios minutos por las formas, colores y sabores que ofrecen.

Habiba es una cadena de pastelerías muy típica, que empezó hace muchos años en el casco antiguo donde aún está la primera tienda, muy pequeña y con grandes colas. Como comprenderéis no me he quedado con ganas de probar en Four Winters, un helado hecho con nitrógeno líquido de los que conozco desde hace 15 años, allí están de rabiosa y chocante actualidad.

ammán

En un país donde te dicen cuando te sientas a la mesa, “muerde mi corazón pero no te atrevas a tocar mi pan”, como os imaginaréis, comer me ha dado muchas satisfacciones. Y comer con pan más. No os perdáis el Za`tar manakish, (cargadito de semillas de orégano y comino), es el pan árabe a base de agua y harina que tiene además el mérito de ser el más antiguo del mundo).

El pan redondo y plano, más pequeño y que se puede abrir para hacer los populares sándwiches de falafel o de hummus se llama khubez, pero es el que conocemos como pita.

En Abu Jbara, la meca del garbanzo, gocé del espectáculo de ver cómo se hace este pan en el horno, cómo se fríe la masa del garbanzo para hacer el falafel (croquetas de puré de garbanzos) y cómo se prepara el hummus y el musabaha hummus, que lleva también unas habas autóctonas y que a mí no me enloqueció. No pidas café. Sólo té. Es el lugar favorito de los árabes del Golfo Pérsico que van a veranear a Jordania. En verano hay colas por la mañana y por la noche, a pesar de lo inmenso que es.

Ammán

Otro lugar emblemático donde disfruté de la gastronomía jordana se llama View, con hermosas vistas y muchos guiños en la decoración al pasado beduíno de los dueños. La enorme variedad de shawarmas (preparación de carne de pollo o cordero, basada en el kebab turco), te puede ocasionar un bloqueo mental o un empacho porque querrás probar todos los “sándwich” de carne jugosa y macerada que es cocinada durante horas en el horno abierto y vertical. ¿Con o sin queso, con pan armenio o francés…?

Es un non-stop, en la zona universitaria, donde pude haber enloquecido ante los panes árabes recién hechos en las paredes del horno a la vista de los comensales.

ammán

El Manakesh a nosotros nos recuerda a la pizza o a las tortillas mexicanas pero aquí tiene unas hechuras más sensuales, se elabora a la leña como el pan beduino y se sirve con distintos tipos de quesos, o con cebolla, o con aceituna…incluso con miel. El aroma a pan que se está cociendo, convierte cualquier espera en bendita.

De todos los panes, el que más impresionó absolutamente todos mis sentidos, (desde que te lo ofrecen ya flipas) es el pan “delgado”, sutil, elástico, como una sábana…que se te escapa de las manos y con el que yo acompañé el mensaf, -“vuestra paella”- bromean ellos cuando te obsequian con el plato nacional para las grandes ocasiones: arroz y cordero o cabrito, con almendras y piñones. Un plato formidable e irreproducible fuera de los países árabes. Porque exige un ceremonial extraordinario que comienza regando con el caldo del yogurt de leche de cabra, seco e hidratado, el guiso de cordero y arroz servido en una inmensa bandeja de metal.

ammán

Hecho esto, cada comensal desmenuza el cordero con los dedos para amasar con él y con el arroz, bolas que se llevan a la boca con la mano derecha, que es la que se utiliza para las causas nobles. ¡Ojo con utilizar la mano izquierda! Este gesto se acompaña del pan del que os he hablado.

Este platazo es precedido de los aperitivos-ensaladas tradicionales, mazzeh, que acompañan casi todas las comidas. Muero por el baba ghanouj (el puré de berenjenas y tahína) y por el hummus, puré de garbanzos con pasta de semillas de sésamo también. Pero yo tuve la suerte de que mis amigos, Firas y Aiaat me presentaran también el waraq enab y el jublía.

El primero lo encontraréis en restaurantes, hay uno en Zahran Street, especializado en este plato que sirve las verduras envueltas en hoja de parra. El Jublía es una codiciada sopa de una hortaliza mucilaginosa color verde (espinaca) al que da nombre. A mí, que me perdonen, pero la textura mucosa nunca me ha gustado.

Esta viajera confiesa que ha vivido momentos muy felices viendo también cómo se prepara el maqlube (o arroz con pollo o cordero, berenjena y coliflor). A mí me lo prepararon las primas de mi amigo Jehad pero son “experiencias con locales” que ya puedes contratar con agencias de viaje, o directamente con el guía que te enseña la Ciudadela.

ammán

Si quieres cenar a la fresca y con vistas, como muchos jordanos, compra unos sándwiches de sawarma, (el pollo, preparado en horno vertical y pasado por la plancha envuelto en pan árabe, y untado con una salsa de alioli de yogurt, escandalosamente rica) y cómetelos al borde de la carretera a las afueras de Ammán. Esta experiencia la puedes vivir en el interior de un coche o en las sillas de plástico que están a la intemperie durante todo el día para quien las quiera utilizar por la noche.

Las vistas de un valle infinito y sobre iluminado justifican citas informales de extranjeros y locales que el viajero no olvidará.

Allí abajo hay un campo de refugiados, casi 200.000, que sueñan con volver a su tierra, Palestina, desde los años 70…y a los que Trump acaba de dejar sin ayudas a la educación, sanidad y servicios sociales al retirar la contribución norteamericana a la agencia de Naciones Unidas.

Desde allí contemplarás una luna que si es llena, será única y si es menguante también.

Fotos | Concha Crespo, iStock

También te recomendamos

Información útil para viajar a Jordania: visado, transporte, fechas y más

Parque temático de Star Trek en Jordania ¿Llegará a ver la luz?

Destinos cálidos donde empezar el año cerca de Europa

-
La noticia Un viaje muy personal a Jordania lleno de aromas y sabores: la guía más gastronómica de Ammán fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Concha Crespo .

Ver Noticia Completa

6

Así luce el nuevo mirador en la planta 102 del Empire State Building

martes, 15 octubre 2019 05:01:05

Así luce el nuevo mirador en la planta 102 del Empire State Building

Lo hemos visto con King Kong defendiéndose desde su antena, como marco de las cabriolas de Spiderman, como centro de la destrucción alienígena en Independence Day o como fondo del romanticismo de Algo para recordar. El Empire State Building es un icono de Nueva York que ahora tiene un nuevo y vertiginoso aliciente para visitar.

Si hasta el momento los visitantes solo podían acceder hasta una terraza enrejada en el piso 86, ahora, en el punto más alto del rascacielos, en la planta 102, se ha inaugurado un mirador circular con las mejores vistas de Nueva York.

El mirador cuenta con paneles panorámicos de vidrio, de suelo a techo, y permite a los visitantes caminar sobre el punto más alto del edificio (sin tener en cuenta el pináculo). Así se obtienen unas espectaculares vistas de Manhattan y el resto de Nueva York desde 381 metros de altura.

Para acceder al nuevo observatorio hay que llegar hasta la planta 86, donde se cogerá un renovado ascensor enteramente hecho de cristal. A medida que se asciende los 16 pisos se disfruta de una perspectiva inédita del mástil de la torre y sus mundialmente famosas luces. En los días despejados, es posible ver hasta una distancia de 130 kilómetros. El mundo a nuestros pies.

Aparte de deleitarnos con las vistas panorámicas, en el renovado museo de la planta dos (inaugurado en julio) podemos ver proyectadas imágenes de las películas que tienen al edificio como un personaje más, observar el trabajo de los obreros que lo construyeron en tiempo récord e incluso fotografiarnos con las enormes manos de King Kong que han atravesados sus paredes. ¡Incluso vemos al gorila por las ventanas!

Las renovaciones en el Empire se han llevado a cabo en pocos meses y sin afectar a las visitas al rascacielos gracias a una estructura circular suspendida. Ahora, la nueva joya del edificio más emblemático de Nueva York, el observatorio panorámico, ya está abierto al público y promete ser una de las atracciones preferidas de los turistas.

El Empire State fue el edificio más alto del mundo durante 40 años, el primero en tener más de cien plantas, y en la actualidad es el quinto más alto de esta ciudad estadounidense, un icono de Nueva York reconocible en todo el mundo.

Ahora los cerca de cuatro millones de visitantes anuales podrán disfrutar aún más del rascacielos más famoso. Os dejamos con las imágenes de este nuevo mirador y museo del Empire State Building.

Sitio oficial | ESBNYC
Vídeos | Youtube, Youtube

También te recomendamos

¿Tienes algún dilema filosófico? Entonces este sitio en Nueva York te interesa

Si vas a Nueva York próximamente en Atrápalo tienes tu CityPASS por solo 101,89 euros

Barrio Sésamo ahora es un lugar real en Nueva York

-
La noticia Así luce el nuevo mirador en la planta 102 del Empire State Building fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Eva Paris .

Ver Noticia Completa

7

La preciosa Via dell'Amore de Cinque Terre reabrirá al fin... en 2023

martes, 15 octubre 2019 02:01:04

La preciosa Via dell'Amore de Cinque Terre reabrirá al fin... en 2023

¡Ay, el amor! Perdonadme que me ponga romanticona, pero es que hay veces en las que una intenta huir de esos temas pero la vida se te aparece, y te encuentras de repente con noticias como que la preciosa Via dell'Amore de Cinque Terre reabrirá al fin... en 2023.

No os pongáis tristes que estamos ya casi ahí, en cuanto nos demos cuenta ya habrán pasado cuatro años y los enamorados, y nos que no lo están, podrán volver a disfrutar de este sendero del amor que une dos de los pueblos de Cinque Terre. Preciosos siempre pero ahora elevados a los altares en la era de Instagram.

Cinque Terre es conocido por todos aunque no hayamos puesto un pie ahí. Esos cinco pueblos de la costa del Mar de Liguria desde Punta Mesco hasta Punta di Montenero, y que se llaman Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore, se han grabado a fuego en nuestras retinas con sus casas de colores vistoso2, en cuesta y apiñadas sobre el mar. La mejor manera de recorrerlos con calma es disfrutando de los senderos (casi 120 km) que los unen por la costa y que suponen una experiencia maravillosa.

Uno de estos senderos, el de apenas un kilómetro que une Riomaggiore y Manarola lleva parcialmente cerrado desde 2012 después de que un desprendimiento cogiera a unos excursionistas y les provocara heridas. Reabrió por poco tiempo en 2015 y volvió a cerrarse. Desde el cierre de la Via dell'Amore los enamorados tienen que conformarse con ver las vistas desde uno de los extremos y colgar sus candados que sellan amor eterno (algún día hablaremos largo y tendido de esta terrible costumbre) en la puerta o verjas conlindandes.

Las autoridades que gestionan el Parco Nazionalle Cinque Terre y que se encargan del cuidado de esa área protegida acaban de anunciar el inicio del proceso de reconstrucción, asegurar los acantilados y por fin abrir en 2023 para poder volver a disfrutar al completo del mismo.

Imagen | Pixabay

También te recomendamos

Ruta de senderismo por Gran Canaria. La ruta de las tres presas

Italia pondrá límites al acceso de turistas a Cinque Terre

El sendero de los Gobbins, un paseo espectacular sobre la costa irlandesa

-
La noticia La preciosa Via dell'Amore de Cinque Terre reabrirá al fin... en 2023 fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Viola de Lesseps .

Ver Noticia Completa

8

Madrid vuelve a llenar sus calles de coloridas meninas

domingo, 13 octubre 2019 16:55:10

Madrid vuelve a llenar sus calles de coloridas meninas

Por segundo año, en cada rincón, cada vez que te das la vuelta encontrarás una de estas figuras llenas de colores y diferentes significados, porque Madrid vuelve a llenar sus calles de coloridas meninas.

Meninas Madrid Gallery es una exposición única y sin precedentes, en la que las meninas de Velázquez lucen espléndidas reinterpretadas con la inspiración diferentes artistas visten Madrid en la que es una de las exposiciones al aire libre más grandes del mundo.

Este año podemos disfrutar de un total 54 esculturas hechas de fibra de vidrio de 180 centímetros de alto, 160 de fondo y unos 30 kilos -realizadas por Azzato- y que se convierten en las nuevas versiones de las inolvidables meninas de Velázquez realizadas por un grupo de lo más heterogéneo en el que hay desde artistas plásticos a chefs, pasando por deportistas, actores o personas anónimas. Las meninas salen del cuadro y se convierten en colorido arte urbano lleno de significado.

La exposición es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Madrid y ACOTEX (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos) dentro del proyecto Madrid Capital de Moda, con el que se busca reforzar la imagen de la ciudad y el turismo de compras. De esta manera arte y creatividad llenan el otoño madrileño de color.

Entre las 54 meninas hay creaciones de los actor Miguel Ángel Muñoz y Dani Rovira, de los chefs Samantha Vallejo Nájera y Quique Dacosta, el tenista Rafa Nadal, entre otros muchos. Cada una cuenta con información detallada de sus autores y de qué significan.

Estarán por las calles de Madrid hasta el próximo 30 de noviembre, desde el Paseo del Prado hasta Castellana pasando por Sol, Gran Vía, Callao, Alcalá, Alonso Martínez o Serrano, entre otros enclaves, pero si queréis saber dónde están todas tenéis aquí abajo un plano con la ubicación de todas, por si os interesa ir a tiro fijo.

Imagen portada | Visita Madrid

También te recomendamos

Jurassic World, the Exhibition, plan para niños en las vacaciones de Navidad

Fluctuart: el primer museo flotante abrirá esta primavera en París

Experiencia Patronus: disfrutar de Hogwarts y el universo Harry Potter en pleno Madrid

-
La noticia Madrid vuelve a llenar sus calles de coloridas meninas fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Viola de Lesseps .

Ver Noticia Completa

9

Compañeros de ruta: de Asturias a Argentina, pasando por Francia, Malta, Tailandia, Bolivia...

domingo, 13 octubre 2019 03:00:30

Compañeros de ruta: de Asturias a Argentina, pasando por Francia, Malta, Tailandia, Bolivia...

¿Ya ves el próximo viaje a la vuelta de la esquina? Hoy como cada domingo traemos los consejos viajeros de nuestros Compañeros de ruta, los blogs amigos que nos visitan en su sección y nos traen nuevos planes para llenar de viajes el otoño.

De Asturias a Argentina, pasando por Francia, Malta, Tailandia, Bolivia... Ciudades con historia, parajes naturales, grandes viajes, rutas cercanas, rincones curiosos... Para todos los viajeros tenemos esta selección que seguro que os inspirará para idear próximos planes.

Desde el pico más alto y los lagos glaciares más bonitos, hasta pequeños pueblos con encanto, ciudades que merecen un alto en el camino y playas salvajes alucinantes.

  • Nos trasladamos a Malta gracias a Callejeando por el planeta, que nos lleva a la capital: Qué ver y hacer en dos días en La Valeta. Un maravilloso recorrido por los mejores monumentos y museos de esta hermosa ciudad, con interesantes datos sobre su historia.

  • Pasamos a Asia con La vuelta al mundo en una sola vida, que nos acercan a la capital de Tailandia: Bangkok en dos días y medio. Cómo llegar, dónde alojarse y en definitiva qué ver y hacer en la "aldea de la ciruela silvestre".

  • Cambiamos de continente con el blog Viajar-es-vivir, donde Paulina nos lleva de fin de semana a Chile, de camping en la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Allí, a 20 minutos de Valparaíso y a unos 50 minutos desde Santiago, una experiencia especial de acampada en pleno paraje natural.

Carretera muerte Bolivia
  • Pasamos a Bolivia con Caminito amor, para recorrer la Carretera de la Muerte en Bolivia: de La Paz a Coroico en bicicleta. 80 kilómetros que unen a La Paz con Los Yungas y que está considerada como la carretera más peligrosa del mundo. ¡A recorrerla con prudencia!

  • Queremos terminar con un gran viaje por Argentina, en este caso con Un viaje creativo que nos enseña qué ver en Argentina en 15 días / un mes. Un gran itinerario, complicado porque hay que marcar prioridades y sacrificar algunos destinos en un país tan grande. ¡Pero merecerá la pena!

Esperamos que hayáis disfrutado de este repaso y que os hayan inspirado para vuestros próximos viajes este otoño, ¡que seguro que ya estáis planeando!

Si escribes tus propias experiencias de viaje en tu blog o conoces un blog que quieras recomendarnos, puedes enviarnos la información a través de nuestro formulario de contacto para incluirlos en nuestros próximos Compañeros de ruta o dejar un comentario en este post. ¡Feliz domingo!

Fotos | Thomas PLESSIS y clod en Flickr-CC
En Diario del Viajero | Compañeros de ruta

También te recomendamos

Compañeros de Ruta: septiembre está aquí y toca seguir viajando

Compañeros de Ruta: en los últimos rescoldos de la canícula

Compañeros de Ruta: saltando de Fiordos a pinturas rupestres sin que nunca falten lugares por descubrir

-
La noticia Compañeros de ruta: de Asturias a Argentina, pasando por Francia, Malta, Tailandia, Bolivia... fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Eva Paris .

Ver Noticia Completa

10

Recorrido por el castillo de Howard. Vídeo

sábado, 12 octubre 2019 03:37:43

Recorrido por el castillo de Howard. Vídeo

El castillo de Howard se encuentra a 24 kilómetros de York, en el condado de Yorkshire, Reino Unido, y es una de las mansiones solariegas más bonitas de toda Inglaterra, sorprendente por su grandeza y su lujo, y a la que hoy nos asomamos en este vídeo.

En las imágenes recorremos su exterior a vista de pájaro, lo que nos puede dar una idea de los enormes jardines que rodean el edificio y apreciamos también su famosa fuente de Atlas. Además, nos colamos en algunas de sus estancias más bellas para descubrir el interior del palacio.

Ya os hemos hablado ampliamente del pequeño Versalles de Yorkshire, una mansión que acogió (y acoge) a los condes de la familia Howard desde el siglo XVII. En mi visita tuve la suerte de disfrutar de un día soleado, sin duda excepcional.

Por el contrario, en el vídeo estamos en lo que es mucho mas habitual en esta zona norte de Inglaterra: un día nublado y gris. Pero, lejos de situarnos en un entorno salvaje del estilo de "Cumbres borrascosas" (que muy cerca andarían), la mano del hombre se ve en cada piedra del lujoso edificio y a cada paso del cuidado jardín.

Aún así, no aparecen por completo los impresionantes jardines de la finca, con lugares tan hermosos como el Templo de los cuatro vientos o el Mausoleo, o el lado más agreste a modo de bosque (con senderos, eso sí), lleno de plantas de todo el mundo.

Os dejamos con las imágenes del castillo de Howard, que ha sido el hogar de la familia Howard durante más de 300 años y continúa siéndolo, aunque buena parte se abre a los visitantes para que indaguemos en ese modo de vida nobiliario que se rodea de un "envoltorio" tan especial.

Foto | B M en Flickr-CC
Sitio Oficial | Castle Howard
Vídeo | Youtube

También te recomendamos

Cinco museos del ferrocarril para los amantes de los viajes

York, la ciudad más fantasmal de Europa

¡Pasajeros, al tren! Visita al Museo Nacional del Ferrocarril en York

-
La noticia Recorrido por el castillo de Howard. Vídeo fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Eva Paris .

Ver Noticia Completa

11

Este nuevo cementerio abierto en París es el primero que se cataloga como medioambientalmente sostenible

viernes, 11 octubre 2019 15:37:53

Este nuevo cementerio abierto en París es el primero que se cataloga como medioambientalmente sostenible

La ciudad de París ha dedicado una sección de su cementerio Ivry-sur-Seine a entierros libres de químicos y con bajo contenido de carbono, con marcadores de tumbas de madera utilizados en lugar de lápidas.

Sí, un cementerio ecológico, medioambientalmente sostenible. Según Pénélope Komitès, vicealcalde a cargo de los asuntos funerarios, el primer cementerio ecológico de la ciudad es otra iniciativa en la lucha contra el cambio climático.

Contaminar hasta la muerte

Lo que más CO2 genera no conducir, ni siquiera volar en avión, es sencillamente tener hijos: aunque porcentualmente contaminamos menos ahora que antes, cada vez somos más y más personas en el mundo, lo que se traduce en una mayor contaminación en términos absolutos.

Y somos tantos que no solo contaminamos sobremanera cuando estamos vivos, sigo que seguimos haciéndolo cuando morimos, cuando el sepulcro nos reclama.

a

Solo hablemos del espacio: el número de muertos anuales en Gran Bretaña es 800.000. Es decir, que para enterrar a los muertos no incinerados en Gran Bretaña necesitamos cada año 560 campos de fútbol. 560 campos de fútbol llenos de muertos. Francia baraja cifras incluso superiores.

Por eso París ha querido dar ejemplo. Ahora los parisinos podrán reducir sus huellas de carbono incluso después de la muerte: una sección con 150 parcelas de entierro verde se ha abierto en el suburbio sur de Ivry-sur-Seine. Es parte del cementerio más grande de la ciudad de París en Ivry-sur-Seine.

Para cumplir con los estándares de entierro verde, los elementos utilizados en los entierros deberán ser biodegradables. Los ataúdes y las urnas deben estar hechos de cartón o madera sin barnizar de origen local. El fallecido debe renunciar a las técnicas de conservación química (embalsamamiento) y debe ser enterrado con ropa hecha de fibras naturales. Las lápidas tradicionales serán reemplazadas por marcadores de madera "discretos".

Un estudio de 2017 realizado a pedido de la Ciudad de París encontró que los entierros tradicionales generan, en promedio, 833 kilogramos (o casi 1 tonelada) de dióxido de carbono, casi el equivalente a un vuelo de ida y vuelta entre París y Nueva York.

La cremación produce un promedio de 233 kilogramos, y el entierro sin lápida, 182 kilogramos.

El entierro verde también ofrecerá un incentivo financiero. Según la ciudad, el coste a 10 años de un lugar de entierro será aproximadamente un 20 por ciento más bajo que en un cementerio regular.

El área de entierro verde de Ivry-sur-Seine está ajardinada de una manera más natural que muchos cementerios franceses, que tienden a tener lápidas, gravas y caminos de hormigón densamente dispuestos, a menudo con poca vegetación. Físicamente, los cementerios ecológicos franceses se verán más similares a los cementerios estadounidenses tradicionales.

Según Richard Feret, presidente de la Confédération des Pompes Funèbres et de la Marbrerie, una asociación que representa a empresas funerarias en Francia, dla industria ya ha introducido opciones más ecológicas.

Hace unos 15 años, los fabricantes de ataúdes comenzaron a usar pegamentos libres de solventes y barnices a base de agua. Un número creciente de compañías funerarias ... trabajan con ataúdes mucho más ecológicos. Incluso hay empresas que eligen participar en una iniciativa en la que los árboles que se cortan para hacer ataúdes son reemplazados por árboles nuevos.

La ciudad planea abrir 2.000 parcelas verdes más en los próximos años.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

Debes escoger entre viajar menos o pagar más por viajar: ¿qué prefieres?

París traza un plan estratégico para recuperar el turismo

Si apuras aún puedes lanzarte en tirolina desde la Torre Eiffel

-
La noticia Este nuevo cementerio abierto en París es el primero que se cataloga como medioambientalmente sostenible fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa

12

Así es como todos los suizos pueden refugiarse en caso de emergencia: todo el país tiene asegurado sitio bajo tierra

viernes, 11 octubre 2019 04:53:46

Así es como todos los suizos pueden refugiarse en caso de emergencia: todo el país tiene asegurado sitio bajo tierra

La Ley Federal de 1971 prevé que cada suizo debe disponer de una plaza en un refugio que ofrezca una protección eficaz, tanto para las bombas clásicas como para las atómicas, químicas y bacteriológicas.

Por añadidura, estas construcciones obligatorias también protegen contra terremotos, deslizamientos de tierra y aludes. O dicho de otro modo: si algún día se desencadena el Apocalipsis, los únicos supervivientes serán suizos. Y la Tierra del futuro será repoblada por ellos.

Lo que establece la ley

Concretamente, esto es lo que dicen los artículos 45 y 46 de la Ley Federal sobre la protección de la población y la protección civil: «Todos los habitantes deben disponer de un sitio protegido al que puedan llegar rápidamente desde sus casas», y «los propietarios de inmuebles deben construir y equipar refugios en todos los nuevos edificios habitables».

Todos los grandes edificios disponen de estos refugios, así como muchos bloques de edificios, que aprovechan los sótanos y los aparcamientos subterráneos para acondicionarlos convenientemente.

Sriimg20090511 10684800 0

Ello comporta una serie de requisitos que deben cumplirse a rajatabla: sistemas de extracción de aire, filtros de aire y de agua, bombas para residuos orgánicos, esclusas de descontaminación, grupos electrógenos autónomos, reservas de fuel y alimentos, instalaciones sanitarias y dormitorios comunes. Espacio reservado para cada persona: un metro cuadrado.

En 2006, en Suiza existían 300 000 refugios repartidos entre casas, escuelas y hospitales, a los que se suman 5 100 refugios públicos. La suma de todos sus aforos equivale a 8,6 millones de puestos disponibles. Es decir, el 109 por ciento de la población.

Este plus se ha dispuesto para alojar también a todos los visitantes ocasionales o turistas del país. De manera que si empezáis a ver hongos nucleares en el horizonte, corred hacia Suiza, es el lugar más seguro al que podéis acudir.

Layout

Actividades alternativas

El refugio más grande de todos, las galerías del Sonnenberg, bajo Lucerna, fue desmantelado en 2006 por problemas de seguridad, pero era capaz de alojar hasta 20 000 personas. En las siete plantas que componían este refugio, inaugurado en 1976, podía encontrarse un hospital con quirófano, un estudio de radio e incluso un puesto de mando militar. La conclusión podría ser esta: en Suiza hay más camas bajo tierra que en la superficie.

En otros países con tradición de refugios nucleares, como China, Corea del Sur, Singapur o India, los niveles de cobertura nunca superan el 50 por ciento de la población. En Israel, el 70 por ciento de la población puede encontrar un refugio en caso de ataque, pero a menudo estos refugios no son completamente impermeables. Solo hay dos países que pueden competir con Suiza en su nivel de autoprotección: Suecia y Finlandia: el 81 por ciento y el 70 por ciento de cobertura, respectivamente.

Imaginad los miles de kilómetros cuadrados de galerías y habitáculos que hay bajo Suiza. La cantidad de agujeros de queso emmental suizo practicados en todos los sitios a fin de que la población pueda sobrevivir una buena temporada a base de provisiones en forma de comida congelada y Tang sin azúcar. Un tanto paranoico, sin duda, como si la gente se pasara toda la vida esperando el «fin de los días».

Así que, por supuesto, hay muchos ciudadanos suizos que se toman a guasa esta obligación y las regulares inspecciones de Protección Civil. Ciudadanos que entonces aprovechan sus refugios para actividades alternativas. Como bodega para los vinos, por ejemplo. O para celebrar fiestas. De alguna manera, es como la costumbre de la mayoría de estadounidenses de los suburbios de construirse un sótano donde almacenar toda clase de cosas. Pero en Suiza los sótanos tienen una puerta blindada similar a la de un banco. Es una opción muy lícita darle salida a tamaña obra civil.

Otra opción mucho más lógica que está tomando el gobierno para darle utilidad a todos estos habitáculos inservibles es la de aprovecharlos para cobijar a los miles de solicitantes de asilo político que tiene el país. La mayoría son jóvenes llegados de países como Eritrea, Somalia, Irak, Kosovo o Sri Lanka, y ya son varios los cantones, como Vaud, Ginebra, Berna o Neuchâtel, que han optado por abrir estos refugios para ellos.

A pesar de todo, muchos asistentes sociales opinan que vivir bajo tierra no es humano, que se pierde la noción del tiempo, y, asimismo, los inmigrantes se sienten castigados en estas condiciones: incluso temen salir al exterior creyendo que serán devueltos a sus países de procedencia.

Así es la Suiza menos conocida para el turista ocasional. Una Suiza, literamente, bajo los pies del turista ocasional.

Imágenes | swissinfo.ch

También te recomendamos

Berna y el espectáculo de las escaleras para gatos

Ocho curiosidades que probablemente no conocías de Suiza

Bienvenidos al contienente menos habitado, más elevado y con mayor diferencia de población estacional

-
La noticia Así es como todos los suizos pueden refugiarse en caso de emergencia: todo el país tiene asegurado sitio bajo tierra fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa