Diario del Viajero

1

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), entre los diez más visitados de España

martes, 21 enero 2020 04:08:09

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), entre los diez más visitados de España

Alicante es una ciudad para disfrutar desde muchos puntos de vista y sin duda sus museos cada vez se posicionan mejor como atractivo para el visitante. Y no solo en días lluviosos como estos... En 2019, el Museo Arqueológico de Alicante MARQ ha pasado a estar entre los más visitados de su tipo de España.

El Museo MARQ de Alicante y sus yacimientos recibieron el año pasado 190.206 visitas, 20.000 más que en 2018 y de este modo se posiciona entre los diez primeros museos arqueológicos más visitados de España.

Este museo se sitúa por detrás de centros estatales tan destacados como el Museo Arqueológico Nacional (454.894 visitas), o el Museo Altamira (268.738). En el registro de museos estatales del Ministerio de Cultura, el Museo de Arte Romano de Mérida alcanzó las 220.233 visitas, y el Museo de Arqueología Subacuática, ubicado en Cartagena, recibió 99.533.

Del total de visitantes del MARQ, 166.006 corresponden al museo, con un aumento de 30.023 personas respecto a 2018, mientras que los yacimientos y monumentos que se integran en la red de gestión del MARQ alcanzaron también excelentes registros: Lucentum 9.365 visitas, la Illeta de El Campello 12.255, el Pla de Petracos 1.312 y la Torre de la Almudaina 1.268.

El programa expositivo de 2019 tuvo que ver en este incremento de visitantes, con las muestras temporales "Rupestre. Los Primeros Santuarios" e "Irán. Cuna de Civilizaciones", esta última con más de 100.000 visitantes.

MARQ Alicante

A la hora de analizar el papel de dinamizador cultural que representa el MARQ, otro dato es la afluencia a las exposiciones de producción propia en otras sedes, dentro y fuera de la provincia.

Como la propuesta “Castillos de Alicante. Guardianes de Piedra”, expuesta en el museo de Historia de la Villa de Monforte del Cid hasta el próximo mes de marzo o “Alicante. Tesoros del MARQ” que se exhibe en el Museo Nacional de Irán con sede en Teherán hasta el próximo 8 de abril.

Por otro lado, el incremento de interacción con el museo también se ha visto reflejado en el uso de su web y los seguidores en redes sociales.

Recordemos que el Museo MARQ de Alicante aborda la arqueología desde un punto de vista vanguardista y apoyado por modernas técnicas audiovisuales, siendo por tanto un museo muy innovador y visual, sin descuidar el rigor y un impresionante catálogo, con verdaderas joyas.

En su interior se exhibe una muestra que abarca desde el Paleolítico hasta la Cultura Moderna Contemporánea, haciendo un recorrido por la historia de Alicante. Desde el año 2002 se localiza en las antiguas instalaciones del Hospital Provincial San Juan de Dios, bien comunicado con el centro de la ciudad.

Nos alegramos de que el Museo Arqueológico de Alicante MARQ se sitúe entre los diez museos arqueológicos más visitados de España y esperamos que siga creciendo. En este caso el museo me queda muy cerca, de modo que espero hacer pronto una visita en familia (a las pequeñas de la casa también les encanta) para descubrir las novedades que nos trae para este 2020 y celebrar así su nuevo posicionamiento.

Sitio Oficial | MARQ Alicante
Fotos | camera_obscura busy y Arnaldo Gutiérrez González en Flickr-CC

-
La noticia El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), entre los diez más visitados de España fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Eva Paris .

Ver Noticia Completa

2

FITUR 2020: los 15 nuevos Pueblos más Bonitos de España recibirán su acreditación en la feria

lunes, 20 enero 2020 15:43:18

FITUR 2020: los 15 nuevos Pueblos más Bonitos de España recibirán su acreditación en la feria

La gran feria mundial del turismo empieza a calentar motores y nos vamos enterando poco a poco de las noticias y novedades que nos vamos a encontrar. Esta semana arranca FITUR 2020 y en lo que respecta a noticias de las que nos alegramos ya sabemos que los 15 nuevos Pueblos más Bonitos de España recibirán su acreditación en la feria.

La labor de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España es algo a lo que nunca nos cansaremos de echarle flores. Todos y cada uno de los lugares miembros atesora un encanto propio y son lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par. Son villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Mallorca 3266391 1920

A finales de año la asociación dio a conocer los nuevos 15 municipios que se integrarían a 1 de enero de 2020 en la Red y en FITUR, el día 24 de enero, les hará la entrega protocolaria de su acreditación como miembros de esta maravillosa iniciativa que a día de hoy ya cuenta con 94 localidades españolas. Con las nuevas adquisiciones, la Asociación continuará con su labor de recuperación de sus patrimonios históricos, fomentando el conocimiento, conservación, mantenimiento y fomento del turismo de estos pueblos.

Spain 82036 1920

Los 15 nuevos pueblos que ya lucen con orgullo su título son los siguientes:

  • Alcudia (Baleares)
  • Atienza (Guadalajara)
  • Betancuria (Fuerteventura)
  • Castellar de la Frontera (Cádiz)
  • Castillo de los Polvazares (León)
  • Culla (Castellón)
  • Mogrovejo (Cantabria)
  • Monteagudo de las Vicarías (Soria)
  • Olivenza (Badajoz)
Teguise 1146870 1920
  • Pastrana (Guadalajara)
  • Pollença (Mallorca)
  • Ponte Maceira (A Coruña)
  • Robledillo de Gata (Cáceres)
  • Teguise (Lanzarote)
  • Vinuesa (Soria)

Como recordatorio, para unirse a la Asociación un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando como criterios: 

* El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la Asociación contempla solamente un casco histórico muy definido). * Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Cumplidos ambos requisitos una comisión de calidad deliberará, evaluará y tomará una decisión final. Sólo conseguirá formar parte de la asociación si cumple un mínimo de 40 criterios mínimos de calidad en cuestiones de limpieza, conservación de fachadas, paso de vehículos, áreas de aparcamiento, cuidado de zonas verdes y flores...

Imágenes | José Manuel García, Nicole Pankalla, Websi y Bernd Hildebrandt

-
La noticia FITUR 2020: los 15 nuevos Pueblos más Bonitos de España recibirán su acreditación en la feria fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Viola de Lesseps .

Ver Noticia Completa

3

Compañeros de Ruta: saltando de Europa al otro lado del charco

domingo, 19 enero 2020 06:49:41

Compañeros de Ruta: saltando de Europa al otro lado del charco

Con el mes de enero ya perfectamente bien encaminado, y olvidándonos de los excesos de las navidades, es el momento perfecto para empezar a planificar escapadas hacia el calor o seguir la tónica que marca la climatología y buscar nieve. La cosa es que hay que buscar ideas en nuestros Compañeros de Ruta, que esta semana nos tienen saltando de Europa al otro lado del charco.

Con ellos nos vamos a ir hoy desde Perú a Iguazú haciendo una parada en Cuba, sin olvidarnos de que en España también tenemos lugares nevados maravillosos y sitios perfectos para escapadas tranquilas. Y recordad que queremos que nos dejéis vuestras páginas de referencia en nuestro formulario de contacto para luego hacer buen uso de lo que descubramos.

Iceland 4649472 1920
  • Si a pesar de estar en invierno seguimos con ganas de nieve y bajas temperaturas seguro que os pone los dientes largo este artículo sobre volcanes, glaciares y cascadas del sur de Islandia en furgoneta que nos regala Cospomolilla.
  • Y también, por supuesto tenemos nieve en España, como en el espectacular Ibón de Acherito, al que podemos llegar desde Guarrinza con las indicaciones de Con botas y mochila
  • Que también es una excursión que nos podemos plantear uniéndola con una estancia en el Monasterio de Rueda, porque lo cierto es que lo que nos cuentan en Dime x donde nos pone los dientes largos.

Esperamos que os haya gustado el repaso de hoy, recordad que si escribís vuestros propios diarios de viaje o conocéis alguno que no hayamos descubierto, estaremos encantados de que nos dejéis las pistas en nuestro formulario de contacto. ¡Hasta la próxima semana!

Imágenes | Jack Lee, Susanne Stöckli

-
La noticia Compañeros de Ruta: saltando de Europa al otro lado del charco fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Viola de Lesseps .

Ver Noticia Completa

4

Adios al balconing y al turismo de borrachera en las Islas Baleares

viernes, 17 enero 2020 12:12:16

Adios al balconing y al turismo de borrachera en las Islas Baleares

Qué triste es que tengamos que alegrarnos de que se le ponga coto a algo que no debería ni existir como tal. Hace ya unos cuantos años que las visitas a ciertas zonas de España no son únicamente para ir a la playa o visitar enclaves históricos, sino en busca de alcohol barato y fiestas desenfrenadas. Pues se ha terminado, porque las autoridades están decididas a decirle adiós al balconing y al turismo de borrachera en las Islas Baleares.

Es que lo más penoso de todo es se tenga que legislar sobre esto y que el Govern tenga que aprobar un decreto ley pionero en toda Europa para combatir los excesos en zonas turísticas de las Islas Baleares y limpiar de gentes no deseables la zona.

Este viernes en el consejo del Gobierno balear se ha aprobado un decreto ley que busca combatir los excesos en determinadas zonas turísticas de las Islas y que busca provocar un cambio real en el modelo turístico de esos destinos, fomentando el civismo, adoptando medidas de protección de las zonas y evitando los problemas derivados de los consumos excesivo de alcohol y drogas en determinados lugares del Archipiélago. Cosas que no tendrían que legislarse porque caen de cajón pero que visto el devenir de los acontecimientos no queda más remedio.

La medida afecta a las zonas de la Playa de Palma, S'Arenal y Magaluf en Mallorca y el West End de San Antoni en Ibiza y tendrá una vigencia inicial de cinco años. Vamos allá con el meollo de la cuestión: prohibida la publicidad que busque incentivar el consumo de alcohol en establecimientos turísticos, las barras libres, las happy hours o similiares, también la exhibición de bebidas alcohólicas y las máquinas expendedoras y su venta entre las 21.30 y las 08.00 horas.

Siguiendo por esa línea también está prohibida la organización y venta de excursiones del estilo de los pubcrawling (excursiones etílicas por la zona). Las tan habituales fiestas en embarcaciones (party boats) tampoco pueden ser objeto de publicidad y no podrán ni recoger ni dejar gente en esas zonas, suspendiéndose la concesión de nuevas licencias e iniciándose un período de 24 meses para regular las existentes.

¿Y el balconing? Pues, por supuesto, quedan prohibidas todas las prácticas peligrosas para la vida o integridad física de las personas. Esta limitación afecta a todo el territorio de las Islas Baleares y no sólo a las zonas anteriores. Todos aquellos que realicen estas prácticas serán expulsados inmediatamente de establecimiento en el que se encuentren y será una falta grave tanto para quien lo practique como para el que lo permita, con sanciones que podrán llegar a los 60.000 euros.

Hablando de las sanciones, con especial hincapié en las faltas graves y muy graves, económicamente se van a traducir en multas que van desde los 6.001€ a los 60.000€ (publicidad de bebidas alcohólicas, ofrecimiento de habitaciones por horas, no información de las normas, tener expuesto el alcohol...). Las faltas muy graves, entre las que se encuentra la venta de alcohol fuera de horario, las ofertas tipo happy hour, barra libre y demás, venta a menores y embarazadas o excursiones... pueden oscilar entre los 60.001 y los 600.000. Ahora sólo esperemos que esto se ponga rápido en marcha y estas zonas recuperen la normalidad.

Imagen | Magalufdiscount

-
La noticia Adios al balconing y al turismo de borrachera en las Islas Baleares fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Viola de Lesseps .

Ver Noticia Completa

5

El Museo de las Ilusiones en Miami, la novedad más instagrameable

viernes, 17 enero 2020 04:01:17

El Museo de las Ilusiones en Miami, la novedad más instagrameable

Desde el pasado mes de diciembre Estados Unidos cuenta con la novedad más instagrameable del momento: el Museo de las Ilusiones en Miami. Donde obtener tus fotografías más inverosímiles, coloridas y "arriesgadas", pero todo fruto de un espejismo.

En este museo nos convertimos en presa de animales prehistóricos, caminamos por la cornisa de un rascacielos, nos introducimos en un videojuego o atravesamos un puente colgante sobre un mar de lava... Y todo bien tranquilos, bajo techo. Y lo que más atrae al visitante: se pueden fotografiar las aventuras para impresionar en las redes.

También podemos formar parte de un colorido cuadro surrealista o hacernos una selfi nadando en un tesoro: un total de 40 murales en 3D que juegan con la perspectiva y engañan al ojo humano esperan al visitante en la calle más concurrida de Miami Beach, Lincoln Road.

Los murales cubren las paredes y el piso del museo, rompiendo así con la perspectiva lineal, lo que produce una sensación de profundidad cuando se toman fotografías desde determinados puntos. Si no conseguimos dar con ese lugar, los propios trabajadores del centro, fotógrafos profesionales, ofrecen pistas para conseguir la foto perfecta.

Museo Ilusiones Miami

Las pinturas están inspiradas en dibujos animados, vídeojuegos, personajes reales o de películas... Del Aladin de Disney a Scorpion de Mortal Combat, pasando por jugadores de baloncesto como Dwayne Wade, de los Miami Heat, los compañeros de diversión está asegurada.

Un museo para todos los públicos dispuestos a pasarlo bien y sacarse las más variadas fotografías, que es el más moderno pero no el único de su tipo en Estados Unidos, ya que existen otros dos ubicados en Los Ángeles y San Francisco, en California.

Eso sí, cada uno de ellos tiene su propia identidad, ya que sus ilusiones reflejan la cultura y los elementos típicos de la ciudad en la que se instala.

Por eso, en el Museo de las Ilusiones de Miami abundan caimanes y cocodrilos, las palmeras bajo las que se puede pasear, los atardeceres anaranjados intensos o los surfistas, todas estampas típicas de esta urbe. Incluso aunque el surfista sea Donald Trump.

Museo Ilusiones Miami

Una novedad respecto a otros museos es que se ha instalado una "casa al revés", donde parecerá que vivimos en una realidad alternativa, boca abajo, gracias a la disposición de paredes y muebles. La cámara seguro que no deja de funcionar en este museo...

Además, al final si lo deseamos podemos adquirir un imán con alguno de nuestros ilusorios retratos en el museo, y es que tienda de souvenirs tampoco va a faltar en el Museum of Illusions...

Os dejamos con dos vídeos del Museo de las Ilusiones de Miami, la novedad más instagrameable del momento. El primero corresponde al canal oficial del museo, donde vemos un recorrido excelente por algunas de sus salas, y en el segundo vemos nuevas imágenes a través de una noticia con motivo de su reciente inauguración.

Sitio Oficial | MiaIllusions
Vídeos | Youtube, Youtube

-
La noticia El Museo de las Ilusiones en Miami, la novedad más instagrameable fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Eva Paris .

Ver Noticia Completa

6

Año Nuevo, destinos diferentes: 5 lugares exóticos a los que viajar en 2020

jueves, 16 enero 2020 16:16:03

Año Nuevo, destinos diferentes: 5 lugares exóticos a los que viajar en 2020

En pleno invierno, en una vorágine de temporales que no nos dejan descansar sienta bien pensar que tenemos todo un año para planificar viajes maravillosos en los que no utilizar el traje de aguas ni las botas de goma. Nuestra mente se va a sitios nuevos llenos de sol, porque toca pensar en año nuevo, destinos diferentes, y por eso os queremos proponer 5 lugares exóticos a los que viajar en 2020.

Aunque suene tentadora la idea de visitar algunos de los mayores atractivos turísticos del mundo, puede llegar a ser agotador tener que pasear entre la multitud o intentar hacer alguna foto sin que aparezcan cientos de personas de fondo. Sin embargo, existen lugares espectaculares listos para ser explorados y localizados en algunos destinos de lo más exóticos.

Xi'An

Terracotta Army 1864972 1920

En Xi'An está el comienzo de la famosa Ruta de la Seda, una de las más míticas de la historia, cruzando países y regiones para unir Oriente con Occidente. Visitarla es visitar una ciudad Patrimonio de la Humanidad que te transporta a otra época y cultura y por supuesto la primera parada no es otra que los Guerreros de Terracota del Emperador Qin. Lo mismo me diréis que ya los habéis visto en alguna exposición. Os puedo asegurar que no tiene nada que ver lo que podáis ver en una exposición a situarse allí: más de 8000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin. Expresiones de la cara distintas, ropas, complementos... conocer sobre el terreno lo que todavía queda por excavar. Es una visita inolvidable.

China

En China no hay lugar pequeño, así que hablar de alojamientos céntricos tiene su miga, así que la propuesta será el Atour Hotel Bell Tower North en Xi'an a una distancia corta de las murallas de la ciudad y otros muchos monumentos al alcance de un paseo, más o menos largo. Porque sí, una vez que has ido a ver los Guerreros de Terracota merece la pena perderse por la ciudad, ver las murallas, la Gran Mezquita o la Torre de la Campana y la Torre del Tambor.

Mauritania

Desert 733728 1920

Mauritania es famososa por sus desiertos y está situado al noroeste de África. Su Parque Nacional del Banc D'Arguin es Patrimonio Mundial y es lugar de cría para aves migratorias entre Europa y el Sur del Continente. La medina medieval de Chinguetti es uno de los sitios más impresionantes para visitar: una ciudad casi inhabitada, llena de laberintos y callejones en su casco antiguo. Como joya del país, destaca el Adrar, con toda la magia del Sahara en sus dunas de color azafrán y el cielo de color estrellado, la muestra perfecta del desierto que rodea el país compuesto por ciudades, esculturas y oasis cubiertos de palmeras.

Mauritania

Como alojamiento os proponemos el Seramis Hotel, un hotel de cuatro estrellas y 16 habitaciones en Nuakchot. Un hotel urbano en pleno centro de la cuidad más bulliciosa del país, la modernidad en medio de los desiertos.

Aututaki

Cook Islands 3998261 1920

Aitutaki, es una de las Islas Cook, las islas secretas de la Polinesia. Es un atolón, un conjunto de islas que forman parte de un mismo arrecife de coral. No hay lugar más perfecto sii estás buscando la desconexión. Hasta aquí no ha llegado la masificación ya que únicamente que únicamente vuela una aerolínea en todo el mundo. Aguas turquesas, cielo azul intenso y las altas palmeras rodean en su totalidad la isla que destaca por su enorme arrecife de coral provocando un contraste de tonos espectacular.

Polinesia

En un entorno como este el alojamiento tiene que ser en un hotel con habitaciones estilo bungaló, y para eso es perfecto el hotel Aitutaki Escape, con todo tipo de lujos dignos de un 5 estrellas, un paraíso hecho realidad.

Liberia

Nature 1562432 1920

Es uno de esos países de los que se ha oído hablar pero que cuesta ubicar exactamente en el mapa. Liberia está localizado en la costa oeste del continente africano, junto a Costa de Marfil y Guinea. Ir de visita es adentrarse en una aventura en la que quedar sorprendido por las riquezas naturales y la fauna: hipopótamos, elefantes, chimpancés y muchos más animales campan a sus anchas por los Parques Nacionales y el Bosque de Gola. Como contraste a esa naturaleza salvaje está el mar, con aguas en las que se puede surfear o perderse en las arenas doradas de Robertsport.

Liberia

Por supuesto que hay un montón de opciones de alojamiento, más o menos exóticas, pero hoy nos vamos a quedar con The Farmington Hotel, una propuesta de cuatro estrellas junto a un río en Harbel que ofrece tres piscinas al aire libre. Tiene 164 habitaciones y suites y sus instalaciones son de lo más moderno del país. No es un hotel económico, sobre todo teniendo en cuenta el destino, pero sí que merece la pena por las comodidades que ofrece. Está disponible desde 183€ por habitación y noche.

Guam

Cetti Bay 143708 1920

Guam es una isla del Pacífico occidental y antiguo territorio español (hasta 1900) que ahora es uno de los catorce territorios no incorporados de los USA. Se trata de la isla más grande y meridional de las islas Marianas. Llamada "América en Asia," Guam es un destino muy popular para los turistas japoneses, coreanos y chinos, ya que desde Asia es un vuelo muy corto, comparado con Hawaii, que es el territorio americano más cercano que tienen. Es un lugar lleno de historia que bien merece una visita.

Hotel

La economía de la isla depende del turismo, así que los hoteles son fantásticos y todo está preparado para que los visitantes tengan de todo a su alcance. Tumon es la ciudad más turística, llena de centros comerciales, galerías y hasta 20 hoteles. Nos quedamos con el Onward Beach Resort, un hotel de cuatro estrellas junto a la playa con parque acuático gratuito.

Imágenes | Hoteles.com, christels, melvinmlansana, Andromachos Dimitrokallis, Julius Silver, David Mark

-
La noticia Año Nuevo, destinos diferentes: 5 lugares exóticos a los que viajar en 2020 fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Viola de Lesseps .

Ver Noticia Completa

7

Siete libros para empezar el año soñando viajes

jueves, 16 enero 2020 03:14:30

Siete libros para empezar el año soñando viajes

Empezamos el año con ganas de viajar desde casa, leyendo libros que nos transportan a otros paisajes y que nos despiertan las ganas de preparar las maletas buscando nuevos destinos. Os traemos siete libros viajeros para empezar el año.

Por si te quedaste con ganas de más tras ver nuestras 11 propuestas de libros viajeros para regalar en Navidad, si no te dio tiempo o simplemente buscas nuevas sugerencias lectoras para 2020, no te pierdas estas propuestas para todos los gustos.

Aventuras que cambiaron la vida de los viajeros, ciudades eternas, diarios de exploradores, paisajes despoblados, viajes sobre raíles con los trenes del mundo o sobre mares y océanos con las mejores expediciones marítimas, libros ilustrados... ¿Con qué lectura te quedas para empezar este año?

Libro El mejor momento de tu vida

El mejor momento de tu vida

Empezamos con una novedad inspiradora de Lonely Planet que seguro que nos hará soñar nuevos viajes para planificar en 2020: "El mejor momento de tu vida". Un libro compuesto de 100 emocionantes historias de viajeros que vieron sus vidas marcadas por sus aventuras y que inspirarán nuevos sueños.

Porque para ellos el mejor momento de su vida sucedió viajando, cuando vivieron experiencias que marcaron un antes y un después, gracias a la unión con la naturaleza, al acercamiento a otras personas y culturas... Cada historia es impactante y diferente: desde rutas de peregrinaje por lugares aislados, hasta viajes en coche atravesando paisajes extremos.

El libro "El mejor momento de tu vida" es de GeoPlaneta, tiene 272 páginas y cuesta 19'50 euros. Más información: Planeta de libros

La naturaleza del silencio Libro

La naturaleza del silencio

"La naturaleza del silencio. Nueve meses entre cien habitantes" es el libro de Suso Mourelo que nos lleva a esa España más desconocida, la de la despoblación. Porque en el país hay ochenta mil pueblos con menos de cien habitantes, algunos de los cuales caen en el declive y otros que resisten gracias a algunos jóvenes idealistas que ven en ellos una oportunidad de futuro.

El autor de "La naturaleza del silencio", Suso Mourelo, vivió nueve meses en cuatro de esos pueblos silentes: Aragüés del Puerto en el Pirineo oscense, El Centenillo en Sierra Morena, Higuera de Albalat en Cáceres y Audanzas del Valle en el Páramo Leonés. Cuatro paisajes bien distintos por cuyos caminos, bosques y montañas anduvo en calma el autor para sentir la voz intensa del silencio.

Este libro es una mirada personal y literaria, de estilo poético y evocador, a un mundo en extinción. "La naturaleza del silencio. Nueve meses entre cien habitantes" está editado por La línea del Horizonte, tiene 224 páginas y cuesta 19 euros. Más información: La línea del horizonte

Libro Trenes por el mundo

Trenes por el mundo

"Trenes por el mundo" es un libro del fotoperiodista Sergi Reboredo que incluye 20 recorridos en tren por los cinco continentes, con la historia de cada trazado, un mapa esquema del recorrido, detalles de cada tren, los atractivos turísticos en las diferentes paradas, descripciones paisajísticas...

Nos encanta viajar sobre raíles, de modo que es fácil dejarse llevar por "Trenes por el mundo", un volumen ilustrado por las preciosas imágenes y textos, con prólogo de D. Francisco Polo Muriel, director del Museo del Ferrocarril de Madrid. De los trenes de vapor del siglo XIX a los avances tecnológicos de la alta velocidad, el libro nos lleva a través de desiertos y cordilleras, en trenes de lujo o modestos...

Con algunos de los viajes en tren más míticos del mundo como el Transiberiano, el Transcantábrico, Al-Andalus, el Belmond Machu-Picchu, el Maharajás Express de la India o el tren del círculo polar en Noruega...

"Trenes por el mundo" está editado por Anaya y cuesta 22,90 euros (240 páginas). Más información: Guías de viaje Anaya

Libro Contra Florencia

Contra Florencia

"Contra Florencia" es un cuaderno de viajes que recoge paseos, anécdotas, personajes o acontecimientos singulares que narran la historia de Florencia y han marcado su legado cultural. De la elegancia de la Casa de Medici al heroísmo de Giovanni Papini o el recuerdo de Giacomo Leopardi; de la elocuencia de Vernon Lee al espíritu universal de Giampietro Vieusseux, los fulgores del Risorgimento o el novelesco reencuentro con la Gioconda de Leonardo da Vinci.

Entre sus páginas, el lector se convierte, paso a paso, en testigo de la decadencia de la ciudad ahogada por un pasado y por itinerarios meramente turísticos que diluyen su verdadera esencia. Un apasionado mensaje de socorro que pretende recuperar algo de lo perdido en el ocaso de esta gran ciudad.

Obra del historiador del arte especializado en Renacimiento italiano Mario Colleoni y residente en Florencia durante largas temporadas, "Contra Florencia" está editado por La línea del Horizonte, tiene 192 páginas y cuesta 14'50 euros. Más información: La línea del Horizonte

Libro Grandes Exploradores Libsa

Grandes exploradores

En 2019 se cumplió el quinto centenario de la primera vuelta al mundo completa, de Magallanes y este libro lo celebra. "Grandes exploradores. 5000 años de la primera vuelta al mundo" nos lleva a las épocas en la que los mapas no estaban bien definidos.

Un libro divulgativo que nos muestra el valor de aquellos que en tiempos remotos se atrevieron a surcar los mares sin saber qué había más allá, exploradores y viajeros curiosos movidos por la ciencia, por la fe o por el sueño de la fama y la fortuna. El libro está ilustrado bellamente a color, con retratos, mapas antiguos, fotografías... que nos transportan a esas rutas míticas.

Marco Polo, Magallanes, Leif Erikson, Roald Amundsen... son algunas de las grandes figuras a las que nos acerca. El libro "Grandes exploradores" está editado por Libsa, tiene 160 páginas y cuesta 14'90 euros (tapa dura con sobrecubierta). Más información: Libsa

Libro Asia eterna

Asia eterna

Viajamos a Asia, cuna de las civilizaciones más antiguas del mundo, con el libro "Asia eterna", un recorrido por el inacabable continente con paradas en sus lugares más emblemáticos. Vestigios históricos como los templos de Angkor, las pagodas de Bagan o las mezquitas de Siria e Irán... se combinan con los atractivos naturales vírgenes variados, fruto de los diversos climas que se dan en el continente.

"Asia eterna. Descubre sus tesoros escondidos" recopila casi un centenar de monumentos, restos de culturas milenarias, rincones de ciudades o pueblos, los mejores museos y los espacios naturales más salvajes, pero también algún hotel de importancia histórica y arquitectónica y hasta un sofisticado restaurante bajo el mar tropical que baña las Islas Maldivas.

Sin duda el título perfecto para entender por qué Oriente es hoy el destino favorito de tantos viajeros. El libro "Asia eterna" está publicado por la Editorial Gaesa, tiene 192 páginas y cuesta 180'95 euros. Más información: Casa del libro

Libro Navegantes. Diarios y cuadernos de bitácora

Navegantes. Diarios y cuadernos de bitácora

Terminamos con una joya ilustrada de GeoPlaneta, "Navegantes. Diarios y cuadernos de bitácora", un volumen idóneo para conocer historias de navegantes y expediciones marítimas que han quedado reflejadas en documentos personales.

Aventuras hasta los confines de la tierra en busca de lo desconocido que han sido investigadas en colecciones de todo el mundo para crear un compendio ilustrado de historias de navegantes, algunos famosos y muchos otros que no han pasado a la historia pero merecerían ser más populares.

Exploradores y cartógrafos, oficiales y marineros, cocineros y balleneros, cirujanos y artistas, exploradores y aventureros han plasmado sus experiencias desde los lejanos océanos polares a las islas paradisíacas de los mares del Sur. Además, en la obra algunos navegantes modernos reflexionan sobre sus propios viajes.

Es una obra de Huw Lewis-Jones, doctor por la Universidad de Cambridge, historiador especializado en el campo de la exploración, conservador del Instituto Scott de Investigaciones Polares y del Museo Marítimo Nacional de Londres.

El libro "Navegantes. Diarios y cuadernos de bitácora" está editado por GeoPlaneta en su colección Ilustrados. Número de páginas: 304. Precio: 33'50. Más información: Planeta de libros. ¡Feliz lectura!

Foto | iddcollage en Flickr-CC.

-
La noticia Siete libros para empezar el año soñando viajes fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Eva Paris .

Ver Noticia Completa

8

Bolonia la Dotta, la Rossa e la Grassa. Vídeos inspiradores

miércoles, 15 enero 2020 04:00:43

Bolonia la Dotta, la Rossa e la Grassa. Vídeos inspiradores

Bolonia es una ciudad dinámica, joven y estudiantil, de pórticos infinitos, y volvemos a ella en estas imágenes trepidantes que nos transmiten buena parte de su belleza. Hoy en nuestros vídeos inspiradores recorremos la ciudad italiana de Bolonia: la Dotta, la Rossa e la Grassa.

Viajamos al norte de Italia, a la capital de la región Emilia-Romaña, situada entre el río Reno y el río Savena, cerca de los Apeninos. Es una de las ciudades históricas italianas mejor conservadas y tiene el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, después del de Venecia.

Por las imágenes, que combinan el timelapse con la velocidad normal, vemos desfilar la preciosa Piazza Maggiore con la basílica de San Petronio y el Palazzo de Accursio frente a la famosa fuente de Neptuno, la encantadora plaza y la basílica de San Stefano (donde ver cuatro iglesias en una), la torre Asinelli...

Precisamente desde esta torre parecen haber sido captadas algunas de las panorámicas de Bolonia desde las alturas, ya que si nos asomamos a lo alto de esta torre inclinada, después de recorrer sus 498 escalones y a más de 97 metros de altura obtenemos las mejores vistas de la ciudad.

A lo largo del vídeo descubrimos por qué también a Bolonia se la llama "la Rossa", la roja, ya que la mayoría de sus fachadas son de este color. También hay quien dice que se llama así por su espíritu político, aunque esto en las imágenes no se aprecie...

Y, ¿por qué "la Dotta"? Pues porque aquí se ubica la universidad más antigua del mundo occidental y está entre las grandes universidades europeas y entre los destinos favoritos de estudiantes de Erasmus.

Para aproximarnos a la vertiente "docta" de Bolonia, otra de las paradas reconocibles en el vídeo es la Piazza Galvani, con la escultura dedicada a Luigi Galvani, médico, fisiólogo y físico boloñés cuyos estudios descifraron la naturaleza eléctrica del impulso nervioso.

Nos encontramos justo a las puertas del Archiginnasio, uno de los palacios más importantes de Bolonia, sede de la antigua Universidad y donde se ubica el Teatro Anatómico y la Biblioteca Comunal del Archiginnasio.

El vídeo también nos acerca a Bolonia "la Grassa", mostrándonos algunas de las tiendas más tradicionales de la ciudad, en las que comprar y degustar los productos gastronómicos típicos, lo que nos recuerda que Bolonia va mucho más de la pasta a la boloñesa y es un paraíso para gourmets y amantes del buen comer...

En este sentido, no nos podemos perder un paseo por la zona del Mercato di Mezzo, junto a Piazza Maggiore, un laberinto de callejuelas que data de la Edad Media, también es conocido como Quadrilatero, pues está delimitado por cuatro calles (Via degli Orefici, Portico del Pavaglione, Via Clavature e Via Castiglione).

El ajetreo del tráfico, los artistas callejeros, los museos, los mercados, las terrazas de los bares a ritmo de "aperitivi" y otros rincones curiosos aparecen en este vídeo que me ha hecho recordar mi viaje a Bolonia y desear volver a ella para seguir explorándola. Espero que disfrutéis de las imágenes tanto como yo.

Vídeo | Youtube

-
La noticia Bolonia la Dotta, la Rossa e la Grassa. Vídeos inspiradores fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Eva Paris .

Ver Noticia Completa

9

Así es el nuevo Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, que reabrirá este verano

martes, 14 enero 2020 14:43:21

Así es el nuevo Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, que reabrirá este verano

Cuando nos enteramos de que uno de los iconos hoteleros de la capital iba a cerrar por reformas durante año y medio creo que ya estábamos deseosos de saber cómo iba a quedar. Así es el nuevo Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, que reabrirá este verano. Año y medio de trabajos que tienen como resultado un esplendor espectacular.

Estábamos llenos de expectación y vamos a decir, desde luego que el tiempo de espera ha valido la pena, porque por las fotos y lo que nos cuentan de las mejoras hace honor a los 110 años de historia del Ritz del Madrid y sigue conservando su esencia y elegancia. De la mano de la cadena Mandarin Oriental vuelve el hotel más madrileño y más elegante de todos.

La reforma ha respetado el carácter único de un edificio icónico, con ese inconfundible estilo Belle Époque del edificio original. Como ya os habíamos contado el proyecto de reforma lo llevó el arquitecto español Rafael de La Hoz y los interiores son obra de Gilles & Boissier, sin olvidarse en ningún momento del espíritu original de César Ritz.

Ritz Cupula

Uno de los puntos más espectaculares de la reforma es la recuperación de la cúpula de cristal tras 80 años oculta. Justo debajo está el Palm Court, que albergará un restaurante de cocina clásica y en cuya parte alta se servirá el afternoon tea. Por supuesto también se podrá disfrutar del Ritz Garden y el Ritz Bar, si que falte el Champagne Bar con una selección exclusiva para maridar con tapas.

Restaurante

El Chef Quique Dacosta será el encargado de diseñar, desarrollar y supervisar todas las operaciones relacionadas con la gastronomía de los cinco restaurantes y bares del hotel. Su restaurante de autor tendrá vistas al famoso jardín del hotel y se espera que sea un auténtico referente.

Room

Gilles & Boissier han combinado el estilo clásico y contemporáneo para el rediseño de las 153 habitaciones, incluídas sus 53 suites. En el inventario de las mismas hay varias habitaciones únicas, con elementos de diseño singulares inspirados por las conexiones históricas del Hotel Ritz con la ciudad, la cultural y el arte. La Suite Real y la Suite Presidencial mantienen ambas sus vistas al Museo del Prado y con la reforma hay dos nuevas suites situadas en la torreta del hotel, ambas con vistas al Museo y a la Plaza de la Lealtad.

Spa Ritz

Respecto a la oferta de ocio, por si la residencial nos parece poco, incluye una piscina climatizada interior, duchas de experiencia, sauna y un fitness centre. También habrá una habitación para tratamientos diseñada como una suerte de santuario escondido que ofrecerá una gran variedad de tratamientos de belleza y masajes.

Vía y Fotos | Mandarin Oriental Ritz Hotel

-
La noticia Así es el nuevo Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, que reabrirá este verano fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Viola de Lesseps .

Ver Noticia Completa

10

¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

martes, 14 enero 2020 04:00:23

¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Cada ciudad, cada paisaje, ofrece distintas caras a lo largo del año, de modo que las hojas del calendario pueden ilustrarse con imágenes muy diferentes. Si quieres conocer Ámsterdam en invierno, te invitamos a descubrir la ciudad con estas imágenes.

Unas secuencias que contrastan con el viaje a la capital de los Países Bajos que realicé hace un tiempo en pleno verano, y donde las horas de luz, el agua y el verde se sustituyen por la iluminación nocturna, el hielo y el blanco.

Eso sí, como vemos en los vídeos más abajo, los tulipanes no pierden su variado colorido y los podremos encontrar igualmente en algunos jardines y en el mercado de flores. No en vano la temporada holandesa de los tulipanes comienza oficialmente en el mes de enero con el Día Nacional del Tulipán.

Todo el mundo puede recoger gratis un tulipán de un huerto que se cultiva especialmente para esta fecha (próximo 18 de enero), conocido como "el jardín de recogida", en la plaza del Dam, el corazón de Ámsterdam.

Las imágenes más típicamente invernales nos trasladan a la nieve sobre los interminables canales y bicicletas, y si el tiempo no acompaña, nada mejor que conocer alguno de sus innumerables museos, para contemplar desde los antiguos maestros y obras clásicas en el Rijksmuseum a lo último del arte contemporáneo en el Museo Stedelijk o el arte universal de Van Gogh.

En los meses invernales podemos patinar sobre lagos helados, sobre pistas de hielo que se mantienen hasta febrero e incluso sobre algunos canales, y en diciembre pasearemos por Musemplein transformado en una villa navideña o veremos el desfile por las calles de Sinterklaas, el nombre holandés de San Nicolás.

Ámsterdam invierno

Los dulces típicos, los buñuelos "oliebollen" o el vino caliente amenizan los mercados navideños, conciertos, desfiles y actuaciones en una ciudad a la que el frío no detiene. A buen recaudo degustamos la gastronomía local y paseamos por los parques más emblemáticos cubiertos de nieve.

También en diciembre y enero se puede disfrutar de la fiesta de las luces Amsterdam Light Festival, siete semanas en que los canales de Ámsterdam son iluminados por los mejores artistas de la luz holandeses e internacionales.

El segundo de los vídeos nos muestra un Ámsterdam menos navideño pero igualmente frío, con los árboles desnudos, paraguas en mano (aunque también sale el sol) y realizando un crucero por los canales, lo más turístico que hacer en la ciudad, pero... ¿quién se resiste? Y más si es con las luces del festival adornando puentes y orillas.

La celebración del Año Nuevo Chino o en febrero San Valentín son otras excusas para abrazarse contra el frío y conocer la ciudad en invierno.

Esperamos que disfrutéis de las imágenes más invernales de Ámsterdam que nos invitan a conocer la ciudad también en la estación más fría, cuando sigue siendo una capital cálida y acogedora y hay mucho por hacer.

Fotos | Marwan Youssef y Ksenia Novikova en Flickr-CC
Vídeos | Youtube, Youtube

-
La noticia ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno? fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Eva Paris .

Ver Noticia Completa

11

Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

lunes, 13 enero 2020 04:00:24

Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Os contábamos hace unos días que quedan pocos meses para que se inaugure el evento de la temporada en París y una de las citas viajeras para 2020, el nuevo Museo Pinault en la Bolsa de Comercio, un nuevo hito que renueva (otra vez) el barrio parisino de Les Halles. Hoy nos hemos querido detener en este peculiar edificio, referencia de la zona.

El barrio de Les Halles, situado en el corazón de la capital francesa, tiene su origen en el siglo XII, cuando Luis VII decidió dotar a la ciudad de un mercado en las afueras, concretamente en el lugar llamado Champeaux. Con el crecimiento de la capital, les Halles se integra en ella, convirtiéndose en un centro de comercio muy próspero.

Precisamente, el nombre de les Halles se puede traducir al castellano como "los mercados cubiertos, las naves" y es que hubo un gran mercado central hasta los años 70, en la actualidad reemplazado por el Jardín de Les Halles, uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad.

La Bourse de Commerce como la conocemos hoy es un monumento de 130 años de antigüedad caracterizado por su imponente cúpula de cristal y metal. Sin embargo, su historia es mucho más antigua.

Construida en los terrenos de la propiedad del Hôtel de Soissons, pasaría por varios propietarios hasta que se convirtió en la primera bolsa parisina (1720).

Pero pronto este espacio tendría otra función, ya que fue utilizado como lugar para negociar el comercio de granos y otros productos básicos, cuando era una gran sala de granos circular construida en 1763-1767, con un patio interior al aire libre que fue luego cubierto con la famosa cúpula, aunque no en su aspecto actual, en 1811.

Bolsa Comercio Museo Pinault París

El edificio fue arrasado por varios incendios durante el siglo XIX. La Sala de granos, cuya actividad no había cesado de disminuir, se cerró en 1873 y el edificio fue asignado en 1885 a la Cámara de comercio y de industria de París, que la hizo transformar en Bolsa de comercio.

En una importante reconstrucción en 1888-1889 gran parte de la estructura fue reemplazada y el edificio adquiriría básicamente su forma actual. En este momento se cambió la cúpula por una de hierro y vidrio, se cerró la parte inferior con una mampostería de ladrillo y se revistió todo el edificio de piedra.

El conjunto fue inaugurado el 24 de septiembre de 1889. La cúpula y la decoración se clasificaron como monumento histórico desde 1986. En su interior unos murales ilustran la historia del comercio y la industria de Francia, que esperamos que luzcan en todo su esplendor con su aspecto renovado para su próxima apertura.

Y es que, tras las importantes obras de restauración en 1989, el edificio se está preparando para un nuevo aspecto, respetuoso con la arquitectura original, pero que dé cabida a la nueva colección de arte que estamos deseando conocer.

Un paso importante que renueva la zona, que se suma a tantos otros en uno de los barrios parisinos que más se ha transformado en las últimas décadas.

Jardines les Halles
Les Halles Paris

La evolución y renovación de Les Halles

A lo largo de la historia en Les Halles se construyeron otros edificios y locales, pero a finales del Antiguo Régimen estos edificios sufrían a causa de la congestión y la mala higiene del lugar, por lo que hubo derribos y renovaciones, siempre con el mercado como eje central.

A mediados del siglo XX, Les Halles resultaban insuficientes para satisfacer las demandas de una población cada vez mayor y se decidió transferir el centro comercial a los suburbios en 1963. Pero no quedaría un espacio vacío: había que afrontar la renovación total del barrio.

Cuando a principios de los 70 se quiso dotar a París de una arquitectura moderna, con la Torre Montparnasse, el barrio de La Defense, el Centro Pompidou... No hubo un proyecto interesante para el gran espacio vacío de Les Halles.

Iglesia San Eustaquio París

Fue en 1975 cuando se construyó el Forum des Halles sobre siete hectáreas, un centro comercial distribuido sobre cuatro niveles de sótanos, que no tapa los edificios circundantes y arreglando amplios jardines alrededor. En la década de los 80 se ampliaron el Forum y los jardines.

Otros edificios junto al Forum des Halles son la iglesia gótica de Saint Eustache, el Centre Beaubourg, el Pavillon des Arts, sala de exposición futurista construida en 1983... La estación RER inaugurada en 1977 nos acerca fácilmente al lugar desde cualquier punto de París y alrededores.

Así, directamente desde el aeropuerto Charles de Gaulle, fue como conocí por primera vez esta zona de París, que bien merece un paseo. Nuestra próxima cita en Les Halles será para adentrarnos en el nuevo Museo Pinault en la Bolsa de Comercio, un edificio emblemático que también se ha renovado con el tiempo.

Fotos | shamu.ch, joan, claudio lobos, petit_louis, Joan en Flickr-CC

-
La noticia Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Eva Paris .

Ver Noticia Completa

12

Compañeros de Ruta: en los prolegómenos de 2020 no dejamos de viajar

domingo, 12 enero 2020 10:47:43

Compañeros de Ruta: en los prolegómenos de 2020 no dejamos de viajar

Ya hemos pasado la frontera del 2020 y nos encontramos en los prolegómenos del nuevo año. Sin embargo, ello no debe constituir óbico o cortapisa en nuestro propósito de continuar explorando el mundo. Ese mundo tan ancho y largo que parece inacabable.

Como cada domingo, pues, regresamos con nuestra sección Compañeros de Ruta, confeccionada en aras de radiografiar en panorama bloguero de viajes y cazar y resaltar las entradas que nos han parecido más interesantes. Naturalmente, si consideráis que tenéis alguna entrada particularmente interesante y queréis que le echemos un vistazo para valorar su inclusión en nuestro especial de cada domingo, no tenéis más que poneros en contacto con nosotros.

  • Una vez llegas al lado brasileño de las Cataratas del Iguazú te planteas cómo verla de la mejor manera. Es muy sencillo: se compra la entrada, te subes a un autobús y te bajas en alguna de las dos paradas que tiene. Lo lógico es hacerlo en la primera y hacer el recorrido hasta la segunda. Lo lógico y lo mejor porque si lo haces al revés las escaleras que hay son de subida. Nos lo descubre esta viajera llamada Z de Murziélaga.

  • En verano de este año abrirá la primera tienda oficial de The Wizarding World de Harry Potter, en Nueva York, la cual estará dedicada a dicha saga y a Animales Fantásticos. Este post de Alan por el mundo nos lo explica.

  • Castres es donde se celebra el mayor mercado de Navidad del sur de Francia. Nos lo cuenta Kris por el mundo en su blog.

  • Nos quedamos en la capital para visitar y presentaros el Museo Sorolla con horarios y precios, uno de los museos con mayor encanto de Madrid aunque fuera del famoso triángulo de oro de museos de la capital. Nos lo explica Como en casa en cualquier lugar.

  • Viajero errante nos cuenta no cuenta cosas del Mercado Mayorista Central Metropolitano de Tokio (Tsukijishijou), más conocido como Mercado de pescado de Tsukiji, que ha conseguido con el paso de los años convertirse en una de las visitas más peculiares que puedes hacer en la ciudad de Tokio.

  • Durante la época de los Zares rusos, éstos no solo vivían en lujosos palacios durante el invierno, si no que tenían maravillosas casas donde pasaban sus veranos, donde paseaban por espléndidos jardines y cazaban en sus bosques. Uno de estos lugares es el Palacio de Peterhof, una de las excursiones imprescindibles desde San Petersburgo. Nos lo explica Andén 27 en su blog.

En Diario del Viajero | Compañeros de Ruta

-
La noticia Compañeros de Ruta: en los prolegómenos de 2020 no dejamos de viajar fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Sergio Parra .

Ver Noticia Completa