Diario del Viajero

1

Madeira, el paraíso seguro y no masificado que tenemos a la vuelta de la esquina

viernes, 07 agosto 2020 05:31:55

Madeira, el paraíso seguro y no masificado que tenemos a la vuelta de la esquina

Sabemos que la elección del destino vacacional este año está difícil, pero en nuestro afán de dar ideas quizás podríais pensar en Madeira, el paraíso seguro y no masificado que tenemos a la vuelta de la esquina. Sus 57 kilómetros de largo y 22 de ancho son espacio suficiente para disfrutar de unas vacaciones tranquilas y seguras.

Así es la isla de Madeira, un destino sin agobios y con un ambiente ideal para mantener la distancia social con garantías y disfrutar de los encantos que ofrecen la naturaleza y el mar.

Pico Ruivo, la cumbre más alta de la isla

Pico Ruivo

Pico Ruivo es la cúspide más elevada de la isla, a la que se puede llegar a través de un sendero en una hora y media, si se elige la ruta más corta, o de cuatro horas, si se opta por el más largo. A sus 1861 metros de altitud, Pico Ruivo es el punto más elevado de Madeira y ofrece vistas espectaculares a diversas poblaciones de la isla.

Pico Ruivo2

El camino más corto se hace a través de una vereda de 2,8 kilómetros perfectamente delimitada y repleta de escalones y aunque no se considera una ruta fácil, especialmente por su altura, puede hacerse con un mínimo de preparación física. Los que alcanzan la cima tienen como recompensa disfrutar de unas formaciones rocosas espectaculares y grandes hectáreas de bosques frondosos con el añadido de hacerlo casi en solitario.

Playas paradisíacas escondidas de las miradas

Praia De Garajau

Uno de los muchos apodos de Madeira es “la perla del Atlántico” y el gran motivo es la magnificencia de sus playas y calas. Algunas de ellas todavía son unas desconocidas por el gran público y esto las convierte en un enclave todavía más especial que se puede disfrutar con una tranquilidad absoluta. Es el caso de la playa de Garajau, a la que se puede llegar en teleférico – con reserva y pago previos – hecho que hace que se reduzcan mucho las aglomeraciones. Además, forma parte de la Reserva Natural Parcial de Garajau, con lo que allí se puede disfrutar de las aguas del Atlántico estando rodeado, desde las alturas, por una gran extensión de vegetación. Tiene aguas calmas y cristalinas, que son muy solicitadas por los amantes del buceo.

Praia Ribeira Natal

Otro caso muy particular es también el de la playa de Ribeira Natal, aún poco popular a pesar de su gran belleza. Además, otra de sus grandes atractivos es su amplitud, una característica muy cotizada en este atípico verano. Desde allí, se puede llegar caminando a las playas de Caniçal, un pequeño pueblo pesquero a 30 kilómetros de la capital, para conocer una parte de la isla aún más auténtica.

Perfecta también si te van los deportes y la aventura

Surf E Body

El deporte activo es prácticamente una religión en el archipiélago portugués. Los amantes del surf, el buceo o la escalada encuentran allí un auténtico paraíso.

Los fanáticos del surf tienen una visita imprescindible en la playa da Enseada, donde se han celebrado competiciones de prestigio como el Red Bull Big Wave Challenge en 2000 o el Campeonato Mundial de Surf en febrero de 2001. Para quien prefiera sumergirse en el mar en vez de bailar entre olas, la playa de Garajau es la más solicitada para los buceadores, ya que sus aguas cristalinas permiten disfrutar mucho más de la diversidad marina.

Natureza

Para los turistas aventureros que anteponen la tierra firme a las aguas del mar, la escalada es el otro gran deporte que se puede practicar en la isla, gracias a la solidez de la roca basáltica presente en los espectaculares acantilados que se encuentran en varios puntos del archipiélago.

Como remate, es interesante comentar que el archipiélago ha anunciado recientemente que cubrirá todos gastos a los turistas que se contagien de Covid-19, de igual manera que anunció esta semana el Gobierno de Canarias. Seguridad, descanso y aventura, no suena mal ir a pasar unos días a Madeira.

Vía e Imágenes | Visit Madeira - Zdenek Svoboda

-
La noticia Madeira, el paraíso seguro y no masificado que tenemos a la vuelta de la esquina fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Viola de Lesseps .

Ver Noticia Completa

2

Canarias anuncia que cubrirá los gastos por positivos y cuarentenas de los turistas

miércoles, 05 agosto 2020 09:01:27

Canarias anuncia que cubrirá los gastos por positivos y cuarentenas de los turistas

Que este es un año muy complicado para el turismo no hace falta que os lo contemos. No sólo las limitaciones en los viajes o las medidas de seguridad o los (comprensibles) miedos de la gente lo están haciendo difícil, sino que la eterna amenaza de los rebrotes y las cuarentenas está haciendo que la gente se inhiba de viajar. En un intento por paliar los efectos negativos Canarias anuncia que cubrirá los gastos por positivos y cuarentenas de los turistas que hayan viajado a sus islas.

La suscripción de una póliza para gastos relacionados con el Covid-19 entre el Gobierno de Canarias y una compañía de seguros no sólo resulta novedoso, sino que es todo un intento a lo grande de recuperar una campaña turística que no puede estar más herida.

Canary 4360002 1920

Sabemos que las pólizas de seguros de viaje por muy amplias que sean nos van a dejar fuera de una pandemia, así que la posible que suscriban los viajeros por su cuenta no les cubriría ciertas cosas, pero hoy el Gobierno de Canarias ha anunciado que ha suscrito una póliza con la compañía AXA que los convierte en la primera comunidad autónoma en garantizar cobertura de gastos derivados por coronavirus a sus visitantes. Por estos gastos se entiende: repatriación, gastos médicos y estancia derivada de cuarentena.

Tenerife 943595 1280

Este seguro garantiza cobertura tanto a turistas españoles (incluso los propios insulares) y extranjeros. Es efectiva desde esta semana e inicialmente tendrá una vigencia de 12 meses. Por supuesto quedan excluidas las circunstancias ya conocidas antes del inicio del viaje y bajo las condiciones fijadas en la póliza. Condición imprescindible es que el viajero no supiera con anterioridad a su viaje que era positivo en Covid-19.

Indudablemente esta acuerdo entre AXA y el Gobierno de Canarias supone un atractivo y un incentivo para aquellas personas que estén pensando en elegir las islas como destino. Para cualquier incidencia específica que surja por dicha póliza habrá disponible una línea de atención telefónica exclusiva.

Imágenes | Rainer Prang en , marcinjozwiak

-
La noticia Canarias anuncia que cubrirá los gastos por positivos y cuarentenas de los turistas fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Viola de Lesseps .

Ver Noticia Completa

3

Compañeros de Ruta: los viajes este año son de cercanía o con desplazamientos en coche

domingo, 02 agosto 2020 13:09:00

Compañeros de Ruta: los viajes este año son de cercanía o con desplazamientos en coche

Primer domingo del mes de agosto en el que muchos aún puede que estéis moviéndoos por el país ya sea de camino a las ansiadas vacaciones o de vuelta de ese, más que nunca, merecido descanso. Así que si hacéis una parada es el momento perfecto para leer lo que nos han contado nuestros Compañeros de Ruta, en los que comprobamos que los viajes de este año son de cercanía o con desplazamientos en coche.

Una vez más os repetimos que esta sección la hacemos gracias a vosotros, a lo que nos contáis y descubrís, así que como internet es tan grande se nos puede haber escapado un blog de viajes interesante o alguna página que tengáis como referencia, así que si nos escribís estaremos encantados de incluirlo en próximas ediciones.

Barca 2200815 1920
Perigord 838621 1920

Esto es todo por hoy, recordad que nos encantará recibir vuestras ideas y artículos en nuestro formulario de contacto y que si estáis camino de las vacaciones o de vuelta que lo hagáis con seguridad y pronto estaremos haciendo viajes mucho más grandes.

Imágenes | makunin, Marc Pascual, Joaquin Aranoa en Pixabay

-
La noticia Compañeros de Ruta: los viajes este año son de cercanía o con desplazamientos en coche fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Viola de Lesseps .

Ver Noticia Completa

4

Siete cosas que puedes hacer en Bergen, la puerta de entrada a los fiordos noruegos

viernes, 31 julio 2020 03:01:52

Siete cosas que puedes hacer en Bergen, la puerta de entrada a los fiordos noruegos

Bergen es un punto habitual de aterrizaje en los viajes a Noruega, muchas veces como escala para ir a otros puntos del país nórdico. Hoy te cuento siete cosas que puedes hacer en Bergen, la puerta de entrada a los fiordos noruegos recorriendo sus calles, los mercados callejeros de pescado, dando un paseo por Bryggen y disfrutando de las mejores atracciones de la ciudad.

Todo un cúmulo de experiencias apetecibles, que puedes hacer antes de embarcarte en un crucero por los fiordos, o bien reservarlo para la vuelta, antes de regresar a nuestro país. Sin duda es un buen lugar para dedicarle dos o tres días, si nos es posible.

Un paseo por Bergen

Paseo Bergen

Bergen es una ciudad cultural europea, Patrimonio de la Humanidad y Ciudad de la Gastronomía por la UNESCO y tradicionalmente es la puerta de entrada a los fiordos noruegos, por lo que de entrada, sabemos que nos va a ofrecer un panorama cultural y gastronómico insuperable. Estas son nuestras siete recomendaciones

1. Un paseo por el muelle de Bryggen

Img 1833

Sus coloridas casas de madera son un símbolo de la ciudad. Situadas junto al puerto, un paseo por sus callejuelas nos enseña por qué estas construcciones que han sido reconstruidas ya que fueron devastadas en 1702 por un terrible incendio, son Patrimonio de la Humanidad.

Img 1838

Podemos hacer una visita guiada, para conocer la historia de los mercaderes hanseáticos que en la Edad Media se establecieron junto a la Federación de Comerciantes Alemanes en Bryggen, en el año 1360, dominando el barrio hasta el incendio antes comentado.

Img 1845

El Meeting Point de Bryggen nos sirve de punto de partida y para continuar dando un paseo por la ciudad.

2. Recorriendo las calles

Img 1875

Un paseo por las calles de Bergen, nos lleva a muchos puntos relacionados con la cultura. Durante el camino hacia la Fortaleza de Berenhus, vemos tiendas de artesanía, cafeterías y caminando vamos recorriendo la ciudad. Pasamos por la galería y Taller de Arte en vidio, y después buscamos una sala de conciertos para escuchar a la Filarmónica por la noche.

Podemos hacer reserva de guías para hacer la visita acompañados o hacerla por nuestra cuenta con la tarjeta de Bergen para visitar todas las atracciones, desplazamientos en autobús con grandes descuentos y disfrutar de algunas excursiones.

Img 1865

Además, podemos disfrutar de muchos lugares donde tomar un café disfrutando de las vistas de la ciudad, y también puedes comer a base de marisco local que podemos elegir personalmente, como os contamos ahora.

3. Puestos de pescados y otros productos para comprar y consumir

Img 1872

Frente a Bryggen, encontramos las tiendas de marisco local, con fantásticas langostas, cangrejos reales, y todo para disfrutar a precios relativamente accesibles de un producto de calidad. Incluso tienen el marisco vivo y podemos elegir la pieza que queramos consumir.

Img 1853

Fuera, en las calles aledañas, hay puestos de embutidos elaborados con ballena, reno y otros animales, que pueden ser un curioso recuerdo. Casualmente, nos atiende un compatriota español que trabaja en su comercialización desde hace un año.

Si sois muy aficionados a la gastronomía y os apetece, también podéis contratar un paseo guiado a través de Bergen Food Tours para conocer los mejores productos, con degustaciones, lugares para comprar y donde os indicarán también dónde podéis disfrutar de la mejor cocina noruega.

4. Museo Kode

1366 2000

Uno de los planes indispensables en un viaje o escala en la ciudad es pasar por Kunstgate, la calle de las Artes y allí acercarnos al Museo Kode, el Museo de Arte en Bergen, para ver algunas obras de Edvard Munch, un artista cuyo arte os quedará grabado por su estilo tan peculiar, que queda patente entre otras en su famosa obra El grito.

Ya os hablamos de la exposición sobre el genial artista, pero el programa del Museo Kode es dinámico y cuando vayáis podéis consultar la programación prevista.

5. Acercarse en pocos minutos a la alta montaña

Captura

Subir en el Funicular Floibanen y en el teleférico Ulriken643 son dos buenas maneras de llegar a la zona de Floyen, para practicar senderismo con vistas maravillosas a las costas, o subir a la montaña de Vidden.

También puedes echarle valor y subir las escaleras de Stolzekleiven, hasta la cima. Además, durante cualquiera de estas actividades de senderismo o paseos, disfrutarás de magníficas vistas y encontrarás lugares donde comer platos locales.

6. Otras atracciones interesantes

Img 1850

La ciudad de Bergen nos ofrece otras posibilidades para el ocio turístico. Desde el acuario de Bergen a su Jardín Botánico o un centro de ciencias Vilvite para descubrir la investigación, a actividades de ocio inteligente como la Escape Bryggen ambientado en el muelle o el City Hunt, una forma de descubrir la ciudad a base de enigmas y misterios, siguiendo las pistas.

7. Aprovecha que Bergen es la puerta de los fiordos

Img 5265

Tanto si vas a embarcarte para recorrer los fiordos noruegos como si quieres hacer alguna excursión local que te permita descubrir la belleza de los paisajes nórdicos, desde Bergen podrás contratar muchas excursiones de un día para descubrirlas, en barcos acondicionados para disfrutar del trayecto con sus amplios ventanales.

Además, en la zona de Bergen hay otras muchas posibilidades de hacer turismo activo, tales como Vías ferratas, tirolinas, escalada y otras muchas actividades para divertirte haciendo deporte, durante unas vacaciones en Noruega.

Imágenes | Pakus y Visit Norway
En Diario del Viajero | Bergen
En Diario del Viajero | La iglesia románica de Moster y los encantos de las construcciones vikingas

-
La noticia Siete cosas que puedes hacer en Bergen, la puerta de entrada a los fiordos noruegos fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Pakus .

Ver Noticia Completa

5

El verano del año de la pandemia

jueves, 30 julio 2020 11:01:45

El verano del año de la pandemia

A todos los que nos dedicamos a escribir sobre estilo de vida, viajes y gastronomía, nos envidian cada año cuando planeamos nuestro viaje veraniego incluyendo destinos exóticos, fabulosos restaurantes y otros atractivos. Sin embargo, mi verano en el año de la pandemia va a ser muy diferente a lo habitual.

En primer lugar, un gran cambio respecto al verano pasado es que he cambiado mi ciudad de residencia, abandonando la capital y trasladándome a la costa oriental de Málaga. Debido a este cambio, muchos de mis familiares y amigos van a visitarme durante los meses estivales, por lo que la casa estará con un 80% de ocupación la mayor parte del verano, cifra que sería envidiada por los establecimientos hoteleros, que no alcanzarán ese porcentaje.

Este año nos quedamos en casa

Además de las razones sanitarias que desaconsejan salir al extranjero y las razones económicas que nos impulsan a gastar este año el dinero en nuestro país, mis circunstancias personales y familiares, hacen que este año no vaya a viajar durante el verano, -aunque sabéis bien que yo prefiero viajar fuera de temporada- y pase estos meses en la costa malagueña.

Espeto

Durante estas semanas, disfrutaré por las tardes del olor de los jazmines y las damas de noche, perfumando las calles. Por las noches, el aroma que impregnará mis sentidos, será el olor de la leña de olivo convirtiéndose en brasas para asar las sardinas espetadas.

Pasearé junto a la orilla del mar, -con la mascarilla puesta- refrescándome con la brisa, y sentiré las aguas siempre fresquitas del Mediterráneo en esta zona. Sentiré que el paseo marítimo, no tiene tantos guiris y tendré nostalgia al ver que las moragas nocturnas no se van a autorizar este año.

No viajaré fuera de mi provincia, aunque tengo muchas excursiones previstas para los que vienen a visitarme. Unos quieren ver Ronda, otros planean una excursión en el día a Frigiliana, con otros me acercaré a Canillas de Aceituno a disfrutar del Chivo, o visitaré la Ruta de la Pasa y con otros, iré al Cantal a ver la Cueva del Tesoro y descubrir sus secretos.

Sin duda será un verano distinto

Parasols 534278 1920

El verano de la pandemia, será un verano sin acercarme a Madrid a ver a mis padres, lo que se me hace muy raro, pero es lo que nos ha tocado este año. Tiempo habrá en septiembre para las reuniones y reencuentros, si no hay más rebrotes o una segunda oleada de la Covid-19 que lo impida, pero durante este verano, no voy a viajar fuera de Andalucía.

En cuanto a grandes comidas y celebraciones, seguro que aprovecharé para visitar los estupendos restaurantes de la provincia de Málaga, y encontraré tiempo para pequeñas escapadas de fin de semana hacia Cádiz, Granada y Sevilla, si la ocasión y la compañía lo merecen.

Sin duda será un verano distinto en el que entre otras cosas tendré tiempo para pensar en futuros viajes, leer mucho y estudiar las condiciones sanitarias de los posibles destinos, evaluar los riesgos que conllevan y las ventajas y atractivos que nos ofrecen, ponderando así cuando ir.

Reading 925589 1920

Si eres uno de los españoles que este año no viaja al extranjero, si no harás viaje de vacaciones o apenas saldrás de tu ciudad, probablemente podrás haberte sentido identificado con este retrato de cómo será mi mes de agosto. No es un panorama muy halagüeño pero sin duda, será algo temporal que superaremos.

El mundo ha cambiado pero los viajeros continuaremos viajando, antes o después, hacia nuestros destinos soñados. Tengo muchísimos viajes pendientes de hacer, y espero seguir teniendo la oportunidad de conocer mucho más de mi país y del resto del mundo. Aquí os lo iré contando, si me acompañáis.

Imágenes | Pakus, Pixabay.com
En Diario del Viajero | Navegando por la costa Valenciana
En Diario del Viajero | Cómo elegir de forma segura las vacaciones este verano

-
La noticia El verano del año de la pandemia fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Pakus .

Ver Noticia Completa

6

La fábrica artesana de chocolate en Mendaro, una historia de amor a primera vista

jueves, 30 julio 2020 02:01:44

La fábrica artesana de chocolate en Mendaro, una historia de amor a primera vista

Uno de los últimos viajes que hice antes de la declaración del estado de alarma fue un viaje a la comarca de Debabarrena, en una de cuyas etapas descubrí la fábrica artesana de chocolate en Mendaro. Es curioso como su origen, encierra una historia de amor a primera vista, que trajo a un general francés a vivir en esta población.

La fábrica, con origen en el año 1850, antes incluso de que Mendaro fuera un municipio independiente, puede visitarse y su tienda es una delicia para todos los amantes del chocolate, que trabajan con maestría desde entonces.

Mendaro, ciudad fronteriza

Img 5335

Mendaro es uno de los municipios más jóvenes de Guipúzcoa, ya que su existencia se remonta a 1983, como localidad resultante de la cesión de tres barrios, uno perteneciente a Mutriku y otros dos de Elgoibar y Deba. Los tres barrios de Mendaro son Azpilgoeta en Mutriku, Mendarozábal en Elgóibar y Garagarza perteneciente a Deba.

En la confluencia del río Deba con el Kilimon, se haya Mendaro, en el límite fronterizo entre las tres villas, marcado por los cursos de los ríos. La creación definitiva del municipio de Mendaro se da en 1983 cuando Mutriku cede Azpilgoeta y Elgóibar cedió Garagarza-Mendarozábal.

Los ríos acotan las dimensiones del pequeño pueblo de Mendaro, encajado entre las sierras de Izarraitz y Arno en la provincia de Guipúzkoa, en la zona de Debabarrena. Es posible que el nombre de Mendaro derive de Mendi, -monte- que significa, entre montes.

Qué ver en Mendaro

Img 5292

En este pequeña población guipuzcoana, se elabora uno de los mejores chocolates artesanos de nuestro país y en una visita a la zona, merece la pena detenerse a conocer la fábrica, su molino artesano y probar los chocolates que preparan de la misma forma que cuando fue fundada.

Mendaro cuenta también con un importante patrimonio arquitectónico. Es uno de los pocos pueblos del País Vasco que desde el siglo XV tiene dos parroquias, Nuestra Señora de la Asunción y Nuestra Señora de la Concepción, ambas catalogadas como monumentos histórico-artísticos de Gipuzkoa.

Ademas podéis ver la ermita medieval de Santa Ana, la casa torre de Ospaz y la ermita más antigua de Mendaro, la de la Santísima Trinidad, del año 1105. Pero por lo que yo fui a Mendaro fue para conocer su famosa fábrica de chocolate así que os cuento.

El chocolate de Mendaro

Img 5325

La historia del chocolate de Mendaro va unida a la historia de la familia Saint-Gerons, concretamente al general de la Legión Francesa, Bernardo Saint-Gerons y a una relación de amor con la que fuera su esposa.

El general, que era el tatarabuelo del actual maestro chocolatero, llegó a Guipúzcoa procedente de Francia, durante la primera Guerra Carlista. Allí se enamoró y se instaló en Mendaro, en la misma casa llamada Katekua, donde desde 1850 está la sede de la fábrica de chocolates.

El hijo del general, llamado Juan María, dio el impulso a la fábrica y abrió un obrador en la casona familiar, y desde entonces su chocolate ha sido todo un éxito, aumentando las ventas y el prestigio de esta elaboración, gracias al boca a boca.

Img 5299

Además, si compráis algunas tabletas, -vale la pena la del chocolate a la taza- podéis pedir que os muestren el molino de piedra en el que se amasa el chocolate, consiguiendo la calidad que da fama a este municipio vasco en el mundo del chocolate. En la foto sobre este párrafo podéis verlo en funcionamiento.

Img 5297

Por si sois muy golosos, y no tuvisteis bastante con el recorrido por la antigua fábrica de chocolate de Mendaro, os diré que este municipio guipuzcoano también es famoso por otro producto, los bizcochos que encantaban a la reina Isabel II, a quien se los ofrecía habitualmente su alcalde.

Más información | Chocolates de Mendaro
En Diario del Viajero | Compañeros de ruta: veraneando dentro de nuestras fronteras
En Diario del Viajero | El Santuario de la Virgen de Itziar

-
La noticia La fábrica artesana de chocolate en Mendaro, una historia de amor a primera vista fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Pakus .

Ver Noticia Completa

7

Kochi, la prefectura japonesa que hay que descubrir

miércoles, 29 julio 2020 10:01:37

Kochi, la prefectura japonesa que hay que descubrir

Cuando hacemos un vaije a Japón, siempre pensamos en la capital Tokyo, o en la belleza de Osaka, Kyoto y otras famosas ciudades, y no conocemos tanto de otras zonas del país. Por eso quiero hablaros de Kochi, la prefectura japonesa que hay que descubrir, de cuya existencia oí hablar, casi por casualidad.

Estaba preparando un artículo sobre las bebidas japonesas emparentadas con el sake y la cultura Okyaku sobre las fiestas y el alcohol cuando supe de esta zona, gran productora de licores artesanos y decidí averiguar más para contároslo hoy.

La prefectura de Kochi

2 3

La prefectura de Kochi, situada en el sur de la isla de Shikoku en Japón, es un área rural amplia, conocida por sus montañas, sus ríos y las bellas playas en el Océano Pacífico. Debido a su extensión os hago algunas recomendaciones para ver o actividades a realizar en las tres zonas en que se divide

a) La zona central y la ciudad de Kochi

As

Esta parte de esta prefectura es perfecta para conocer la capital, con el mismo nombre de Kochi, la Cueva de Ryuga o el Museo Ekin, de finales de la era Edo. También podréis disfrutar de las playas en Katsurahama o hacer recorridos por el río Niyodo, o visitar las fábricas de papel de arroz.

La capital, Kochi, tiene uno de los castillos feudales mejor preservados de Japón, el castillo Kochi-jo, construido en el siglo XVII. Además, son famosos sus mercadillos de comida, en especial el del domingo, que lleva siglos funcionando en la ciudad de manera ininterrumpida y que cuenta con cientos de puestos de venta.

También es muy conocido el festival de verano Yosakoi Matsuri, famoso por los equipos de bailarines con vestimentas coloridas, que llenan las calles de la capital.

b) La región del Este

2 4

Es perfecta para ver el Geoparque de Cabo Muroto, donde podemos ver las formaciones de piedras, similares al Flysch de la costa de Euskadi. También son recomendables los paisajes dignos de cuadros de Claude Monet en los nenufares y otras plantas acuáticas en Kitagawa, las cuevas de Ioki y las vías de tren históricas de Yanase Shinrin.

c) La zona oeste de Kochi

2 2

La parte oeste de esta región, es buena para hacer un viaje fluvial por el Río Shimanto, recorrer el parque Kárstico natural de Shikoku o acercarse a Cabo Ashizuri, donde tenemos unas vistas magníficas de la costa de la isla de Shikoku y otras cercanas como Kashiwa.

Turismo activo y gastronomía en Kochi

2 5

Si planeas un viaje con ocio activo, Kochi es una gran elección con posibilidad de hacer rafting, barranquismo, canoas, buceo, observación de ballenas, Paddle surf, rutas de senderismo, cicloturismo y escalada y con una deliciosa gastronomía:

Productos de calidad como el Atún, la anguila, las barbacoas o yakitori, el Yuzu y la carne roja de Tosa son algunos de sus productos más populares, que podrás degustar en restaurantes, mercados callejeros y tiendas.

En Diario del Viajero | Siete cosas que me resultaron chocantes en mi primer viaje a Japón
En Diario del Viajero | Cosas imprescindibles que llevar en la maleta si vas a Japón

-
La noticia Kochi, la prefectura japonesa que hay que descubrir fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Pakus .

Ver Noticia Completa

8

Las Cuevas de Sare y la persecución de las brujas en el país vasco francés

miércoles, 29 julio 2020 05:31:37

Las Cuevas de Sare y la persecución de las brujas en el país vasco francés

Las cuevas de Sare, Sarako Lezeak o Grottes de Sare, están ubicadas en el territorio histórico de Lapurdi, situado en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos. Al igual que las españolas Cuevas de Zugarramurdi, en las Cuevas de Sare, se produjo en el siglo XVII la persecución de las brujas en el país vasco francés

Hoy son un lugar turístico visitable, con rutas para ver un Parque megalítico, de acceso libre, con dolmenes, cromlechs y túmulos, y un Museo que cuenta la historia de los que han habitado en la cueva desde la época musteriense, hasta nuestros días.

Las Cuevas de Sare

800px Grottes De Sare

Estas cavidades, se formaron hace unos 100 millones de años y tienen una gran belleza, al margen de su historia. Hace relativamente poco en términos históricos, unos 45.000 años, las cuevas comenzaron a ser pobladas, durante el periodo prehistórico musteriense.

Se sabe que desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce, la cueva de Lezea que es una de las más importantes del conjunto de grutas, fue habitada por comunidades agricultoras y ganaderas. Se han encontrado restos cerámicos y óseos que han permitido datar esta época.

El etnólogo y especialista en prehistoria José Miguel Barandiarán, natural de Ataun en Guipúzcoa estudió la relación entre este conjunto de cuevas y la mitología vasca, retirándose en las cuevas durante 15 años.

La leyenda, el oso y las laminak

Sare

Las grutas, representadas como una localización perfecta para el mal, fueron escenario de leyendas populares e incluso, convirtieron a las Cuevas de Sare en objeto de las persecuciones que se hicieron a las brujas de la región durante el siglo XVII.

Realmente, nunca se ha sabido nada a ciencia cierta de los moradores de estas cuevas, salvo, como ocurre en muchas otras cavernas, la presencia casi permanente de murciélagos, -más de 13 especies diferentes- y hace mucho más, tiempo, del llamado oso de las cavernas.

Sare 2

Por otro lado, tampoco se ha documentado ningún encuentro con las llamadas laminak, los seres sobrenaturales de la mitología vasca, comunes tanto en el país Vasco español como en los territorios del norte, al otro lado de la frontera francesa.

Actualmente las Cuevas de Sare son visitables y están abiertas al público, con rutas guiadas. Al visitarlas, haremos también un viaje a la historia del pueblo vasco. Sin duda, estamos ante uno de los mayores atractivos turísticos de la zona, tercero en número de visitantes del País Vasco francés.

Más información | Grutas de Sare
Imagen | Hydrel, Igor Zabala, Laura Urbina

-
La noticia Las Cuevas de Sare y la persecución de las brujas en el país vasco francés fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Pakus .

Ver Noticia Completa

9

Si sois muy fans de Harry Potter vuestro alojamiento es 'El Torreón Mágico', en Zaragoza

miércoles, 29 julio 2020 04:01:36

Si sois muy fans de Harry Potter vuestro alojamiento es 'El Torreón Mágico',  en Zaragoza

Hogwarts, La Madriguera, el número 10 de Privet Drive... si eres de los que adoran las aventuras salidas de la mente de J.K.Rowling quizás has soñado con pasar una noche en alguno de esos lugares. Como de momento, que sepamos, no nos van a dejar, traemos la solución, porque si sois muy fans de Harry Potter vuestro alojamiento es ‘El Torreón’ en Zaragoza.

Escondida en una tranquila calle de Asín, Zaragoza, un encantador pueblo perfecto para descansar del bullicio de las grandes ciudades e imaginar que, siendo mago o muggle, puedes disfrutar como si estuvieras dentro de uno de los libros o películas.

Pocimas

Es una preciosa casa rural con una cuidada decoración tematizada sobre la magia de las películas de Harry Potter en las que te encontrarás cinco habitaciones dobles, tres de ellas con baño privado y además un espectacular salón comedor con una chimenea panorámica.

Salon

En la planta baja hay habitaciones temáticas como una suerte de tienda de varitas como la de Ollivanders en el Callejón Diagon. No pueden faltar las escobas y una zona con réplicas de castillos y dragones. ¿Ganas de magia? Hay un laboratorio de pócimas. También está aquí el amplio salón con chimenea, ideal para descansar a la noche. Por supuesto está la cocina y todo tipo de comodidades.

Ravenclaw

En la segunda planta están las habitaciones de Ravenclaw, Slytherin y Hufflepuff, todas dobles (y dos con posibilidad de cama supletoria) cada una con su baño completo independiente. No falta detalle en los escudos y colores para crear fidelidad a la casa.

Gryffindor

Si seguimos subiendo, en la tercera planta está la suite de Gryffindor, dividida en dos cuartos: uno con cama doble y otro con 3 camas de 90. También tiene un salón temático tipo inglés con su terraza. Al igual que en Hogwarts, si queréis llegar a la Torre Gryffindor tendréis que decirle la contraseña a La Dama Gorda, que os observa desde su colorido cuadro.

Slytherin

El emplazamiento de ‘El Torreón Mágico’ en Asín es perfecto para descansar y explorar el pintoresco pueblo aragonés de Asín y es el punto de partida ideal para conocer la Sierra de Santo Domingo o los preciosos pueblos de las Cinco Villas. Además para tener una experiencia completa, los propietarios de esta casa rural ofrecen talleres de varitas y bolas (Dorogangos) y de botes de pócimas.

Varitas

Es un alojamiento ideal que te encuentras en Airbnb para 6-8 personas pero puede acoger hasta 12 y no pasa de 200 euros la noche, así que es un plan perfecto parado este verano de pandemia y turismo nacional.

-
La noticia Si sois muy fans de Harry Potter vuestro alojamiento es 'El Torreón Mágico', en Zaragoza fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Viola de Lesseps .

Ver Noticia Completa

10

El bufadero de la Garita en Gran Canaria: un paraje volcánico de lo más fotogénico

miércoles, 29 julio 2020 02:30:00

El bufadero de la Garita en Gran Canaria: un paraje volcánico de lo más fotogénico

Siempre nos apetece recorrer el paisaje de la isla de Gran Canaria, con tantos atractivos y algún Patrimonio de la Humanidad. Hoy viajamos a un fenómeno natural hipnótico y diría que incluso relajante, a pesar de la fuerza del mismo: el bufadero de la Garita en Gran Canaria.

Y es que el ritmo de las olas nos transporta expectantes a esa naturaleza salvaje propia de tierras volcánicas frente al Atlántico. El movimiento de las olas y los recovecos en la roca provocan este impresionante géiser oceánico.

Un bufadero, también llamado bufón, es una formación geológica de morfología litoral en acantilados de origen cárstico o volcánico. Se trata de una chimenea natural abierta normalmente en un acantilado, que está comunicado con simas marinas.

Cuevas marinas conectadas con la superficie que gracias a la presión del oleaje dan como resultado esos chorros de agua con su sonido de explosión seca, un resoplido característico. Las rocas costeras se convierten en inmóviles ballenas, con sus espiráculos pétreos expulsando chorros de agua y espuma pulverizada.

Los términos "bufadero" y "bufón" están relacionados precisamente con el sonido que producen: derivan de "bufido", que es lo que emite un animal cuando está enojado. Esos resoplidos de la roca se pueden escuchar a considerables distancias, ya caminando por la costa nos guían los bufidos hacia el punto exacto... Pero vamos a concretar para no perdernos en la isla canaria.

El bufadero de la Garita se encuentra localizado en el municipio de Telde, al sudeste en la isla Gran Canaria, en el barrio del mismo nombre. Un lugar fácilmente accesible en el paseo marítimo que une las playas de La Garita y Hoya del Pozo.

Una vez llegamos al punto exacto, destacan dos pozos grandes en la roca que se van llenando y vaciando de agua al ritmo de las olas, junto al bufadero propiamente dicho, el pequeño agujero que expulsa el agua a presión, aunque también en algunos momentos en las pozas se produce ese efecto de elevación de chorros.

El lugar es muy apreciado por los fotógrafos, ya que se puede jugar con la larga exposición y conseguir el "efecto seda" del agua en movimiento. O captar el instante justo de expulsión del chorro, algo que al común de los aficionados nos puede llegar a costar bastante...

En en primero de los vídeos que tenemos a continuación vemos algunas de esas fabulosas fotografías (y cómo se consiguieron: con la cámara sufriendo los embates del agua) y en el segundo imágenes del bufadero a cámara lenta, en slow motion.

Os dejamos con los vídeos del bufadero de la Garita en Gran Canaria, porque apetece de disfrutar de la naturaleza salvaje y dejarse refrescar por ese aire acondicionado natural de agua pulverizada junto al océano...

Foto | Juan Fco. Marrero en Flickr-CC
Vídeos | Youtube y Youtube

-
La noticia El bufadero de la Garita en Gran Canaria: un paraje volcánico de lo más fotogénico fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Eva Paris .

Ver Noticia Completa

11

Islandia abrirá una piscina termal infinita (y con bar)

martes, 28 julio 2020 07:01:28

Islandia abrirá una piscina termal infinita (y con bar)

Islandia se consolida en los últimos años como un destino apreciado por sus paisajes, por sus volcanes, géiseres, cascadas, campos de lava, bosques, lagos de aguas geotermales... Vamos a aprovechar este último atractivo y sumergirnos en una piscina termal con vistas al infinito en Islandia.

Y es que uno de los tesoros de la isla son los manantiales calentados subterráneamente de manera natural que a menudo afloran formando lagunas en las que disfrutar de un baño caliente incluso aunque en el exterior las temperaturas sean extremas.

Ese calor del interior de la tierra de Islandia es el que se ha aprovechado para construir un espectacular spa con piscina llamado Sky Lagoon. El lago gracias al efecto óptico infinito se funde con aguas del océano y una puesta de sol desde aquí es inolvidable. Una piscina natural de 70 metros desde la que también sería posible admirar otro espectáculo natural: las auroras boreales.

La laguna está diseñada teniendo en cuenta el peculiar entorno de Islandia. Cuenta con un borde infinito que combina perfectamente con el paisaje oceánico, así como elementos de diseño que están influenciados por las tradicionales casas de césped islandesas.

Y en uno de sus laterales, en la roca, se abrirá la barra de un bar desde el que poder disfrutar de las vistas amenizadas con alguna bebida... No sé si un típico brennivín, que con sus 80 grados quizá sea excesivo incluso si hace frío, pero sí tal vez una buena cerveza islandesa, un ópalo con sabor a caramelo o tal vez una infusión de hierbas locales...

Sky Lagoon es todo un recinto que prevé su apertura el próximo año (en primavera) y que cuenta con habitaciones, saunas y salas de spa. Se encuentra en el puerto de Kársnes, en Kópavogur, muy cerca de la capital islandesa, Reykjavik.

Os dejamos con más imágenes de la piscina termal infinita y con más propuestas de turismo en Islandia:

Piscina termal Islandia
Lag2
Lago termal Islandia

Sitio Oficial y Fotos | Sky Lagoon

-
La noticia Islandia abrirá una piscina termal infinita (y con bar) fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Eva Paris .

Ver Noticia Completa

12

La bahía Kleftiko: mito y leyenda en la isla griega de Milos

martes, 28 julio 2020 05:01:26

La bahía Kleftiko: mito y leyenda en la isla griega de Milos

¿Nos trasladamos al lugar donde nacieron los mitos? La isla griega de Milos está considerada como una de las más bellas del mundo y hoy navegamos hasta una de sus calas más espectaculares: la bahía Kleftiko, una playa de leyenda.

Milos (Melos o Milo; sí, de aquí es la famosa Venus) es una pequeña isla volcánica del mar Egeo, perteneciente al archipiélago de las Cícladas, cuyas costas están formadas por interesantes fenómenos geológicos que dan lugar a rincones tan especiales como este.

Todavía no exprimida por el turismo de masas, la isla deja algunas estampas tranquilas, aunque según la temporada siempre habrá algún velero acercándose se la bahía Kleftiko, un lugar legendario al que solo se puede acceder a través del mar.

Allí nos esperan un conjunto de grandes formaciones rocosas que protegen la bahía y las aguas turquesas características de las islas. Un lugar repleto de cuevas que tal vez hace siglos atrajera a los piratas para esconder un tesoro. Eso cuenta la leyenda...

Para llegar a la bahía y explorar la costa rocosa buceando en busca del tesoro o simplemente para disfrutar de un buen baño, se puede acceder en una excursión organizada que suele salir del cercano puerto de Adamas, el principal puerto de la isla.

Cuevas Kleftiko Milos

Eso sí, aunque a veces se la denomina "playa", no busques arena en Kleftiko, ya que lo más parecido es el acceso al agua a través de la playa de roca blanca. Si lo que buscas es arena, mejor decantarse por la playa de Firiplaka.

Milos es una pequeña isla de apenas 150 kilómetros cuadrados de superficie, en su mayoría recorrida por colinas. La capital es Milo o Plaka, en la bahía de Milo al norte de la isla, y la otra ciudad principal es Apolonia, en el extremo noreste, con las ruinas de Filakopi al oeste.

Milos es una de las primeras islas Cícladas que fueron habitadas. Según la mitología griega el primer habitante de la isla era Milos, descendiente de familia real, que fue enviado a la isla por la diosa Afrodita. Y le debió de gustar, porque se sabe que estuvo habitada desde el periodo neolítico.

Precisamente en esta isla fue encontrada la famosa Venus de Milo o Afrodita de Milo, una de las estatuas más representativas del período helenístico de la escultura griega, descubierta en el siglo XIX. Aunque hoy se puede contemplar la escultura original en el Louvre, en la capital de la isla se puede visitar el Museo Arqueológico de Milos donde hay una réplica de la misma.

Por cierto, tras este paseo por Milos y la bahía Kleftiko, si no sabes aún a qué isla de Grecia viajar, no te pierdas los siguientes artículos:

Fotos | Marco Verch y Lemon_fotos en Flickr-CC

-
La noticia La bahía Kleftiko: mito y leyenda en la isla griega de Milos fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Eva Paris .

Ver Noticia Completa