Applesfera

1

El uniforme de Steve Jobs: por qué una de las personas más poderosas del mundo siempre vestía igual

jueves, 23 enero 2020 03:01:12

El uniforme de Steve Jobs: por qué una de las personas más poderosas del mundo siempre vestía igual

Si te pido que cierres los ojos ahora mismo y te imagines a Steve Jobs probablemente te venga a la cabeza una imagen de él en algún escenario de keynote con un jersey negra, vaqueros azules y unas deportivas. No tengo ningún poder para controlar las mentes, simplemente me baso en la estadística de que más de media vida vestió igual, por lo que es más que probable que se te haya grabado en la memoria con esta vestimenta. La cuestión es... ¿por qué lo hizo?

Definir el estilo de Steve Jobs no era complicado. Vaqueros y jersey para ir cómodo todo el día y todos los días, además e deportivas. Pero era un jersey negra, por lo que también era lo suficientemente formal como para poder atender reuniones e incluso presentar nuevos productos en keynotes. El outfit de Steve Jobs era fácil de recordar, si tienes curiosidad, se componía de lo siguiente:

  • Jersey de cuello vuelto negra
  • Vaqueros Levi's 501
  • Deportivas New Balance 992
Steve Jobs La ropa que llevó Steve Jobs a lo largo de los años. Vía Gizmodo.

Diseñado para los empleados de Apple, llevado únicamente por su CEO

La historia de cómo Steve Jobs decidió vestir siempre igual es desde luego curiosa. Está recogida en la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson, la única autorizada por el propio cofundador de Apple. Si no la has leído te recomiendo encarecidamente que lo hagas. En el libro se cuentan diferentes anécdotas de su vida, como su forma de vestir.

Steve Jobs: A Biography

Steve Jobs: A Biography

Todo empezó con un viaje a Japón, en el que Steve Jobs visitó las fábricas de Sony. Ahí se dio cuenta que todos los empleados vestían igual, le preguntó al CEO de Sony el por qué de esto y tras entender las ventajas del uniforme en la empresa... decidió aplicarlo a Apple en California también. El problema es que no acabó del todo bien la idea, así que Steve Jobs se vio con cientos de jerseys sin nadie que las lleve. Qué mejor que llevarlas él mismo para el resto de su vida.

Ba83d0ab Aed0 4d93 Ab73 F9f31d8f4746

A continuacion puedes ver un extracto del libro:

Durante un viaje a Japón a principios de la década de los ochenta, Jobs le preguntó a Akio Morita, el presidente de Sony, por qué todos los trabajadores de su empresa llevaban uniforme. «Pareció avergonzarse mucho y me contó que, después de la guerra, nadie tenía ropa, así que las empresas como Sony tenían que darles a sus trabajadores algo que ponerse cada día», recordaba Jobs. Con el paso de los años, los uniformes fueron teniendo un estilo propio, especialmente en compañías como Sony, y aquello se convirtió en una forma de crear un vínculo entre los trabajadores y la empresa. «Decidí que quería crear ese tipo de vínculo para Apple», recordaba Jobs.

Sony, con su preocupación por el estilo, había contratado al célebre modisto Issey Miyake para que creara su uniforme. Era una chaqueta de nailon antirasgaduras, con las mangas unidas por una cremallera que podían retirarse para crear un chaleco. «Así pues, llamé a Issey Miyake y le pedí que diseñara un chaleco para Apple —recordaba Jobs—. Llegué con unas muestras y le dije a todo el mundo lo genial que sería llevar todos aquellos chalecos. Madre mía, ¡cuántos abucheos recibí! Todo el mundo detestó aquella idea».

En el proceso, no obstante, entabló amistad con Miyake, a quien visitaba con regularidad. También le gustó la idea de contar con un uniforme propio, tanto por la comodidad diaria (el argumento que él defendía) como por su capacidad para crear un estilo personal. «Le pedí a Issey que preparara algunas de las sudaderas de cuello vuelto que me gustaban, y me hizo como un centenar de ellas». Jobs advirtió mi sorpresa cuando me contó esta historia, así que me las enseñó, todas apiladas en el armario. «Esto es lo que llevo —afirmó—. Tengo suficientes para que me duren el resto de mi vida».

Por qué vestir todos los días igual

Por muy maniático (o genio) que fuese Steve Jobs, llevar siempre la misma ropa (diferentes prendas pero mismo modelo, obviamente no todos los días justo la misma) tiene todo el sentido del mundo. Es cuestión de organización y comodidad. Tan simple como que cuantas menos decisiones tengas que tomar en tu día a día, más productivo eres. Llegar a lo esencial.

https://www.amazon.com/Steve-Jobs-Walter-Isaacson/dp/1451648537

Es minimalismo. Ten en cuenta que minimalismo no es tener menos cosas, el minimalismo se define por eliminar todo lo innecesario para centrarse en lo que de verdad importa. ¿Decidir cada mañana qué ponerse? Eso no es "verdaderamente importante", es algo que se puede eliminar. Al menos para algunas personas.

Tomar decisiones require de tiempo, si todos los días vas vestido igual... ¿qué hay de malo? De hecho es una práctica común para muchas personas. Otros CEOs como Mark Zuckerberg también lo hacen y no hay que ser CEO de una empresa tecnológica para llevar a cabo esta práctica. Personalmente por ejemplo utilizo un mismo estilo de prendas (camisetas básicas negras con vaqueros grises) cinco días a la semana. Dejando el resto de prendas y la opción para decidir a los fines de semana, cuando no hay tanta monotonía de ver siempre a las mismas personas y no se pasa la mayor parte del tiempo en el trabajo.

Mark Foto del armario de Mark Zuckerberg, compartida por el propio CEO.

Steve Jobs llegó a esta idea por pura casualidad y por consecuencias ajenas (el hecho de que a sus empleados no les gustase la idea), luego se dio cuenta de la utilidad que esto tenía en su día a día. Ahorras tiempo, ahorras dinero, ahorras preocupaciones. Vestir siempre igual es más inteligente de lo que parece.

-
La noticia El uniforme de Steve Jobs: por qué una de las personas más poderosas del mundo siempre vestía igual fue publicada originalmente en Applesfera por Cristian Rus .

Ver Noticia Completa

2

La más reciente versión de Safari Technology Preview se despide oficialmente de Adobe Flash

jueves, 23 enero 2020 02:01:11

La más reciente versión de Safari Technology Preview se despide oficialmente de Adobe Flash

Este 2020 será recordado en la historia de la tecnología como el final oficial de Flash, pues como se anunció en 2017, Adobe dejará de admitir este software, que alguna vez fue omnipresente. Para responder a esta realidad, la más reciente versión de Safari Technology Preview da el siguiente paso como parte de sus esfuerzos para terminar con el uso de Flash en Safari.

En las últimas horas se dio a conocer que en las notas de la versión 99 del navegador de prueba, se indica que esta actualización elimina la compatibilidad con Adobe Flash. Lo anterior se traduce en que ya no se puede instalar o usar Adobe Flash en Safari.

Aunque este cambio entra en vigencia de inmediato para los usuarios de Safari Technology Preview, no se sabe cuándo se implementará en la versión normal de Safari.

Para la mayoría esto no debería ser un obstáculo en absoluto, pues Apple dejó de preinstalar Flash en Mac en 2010. Hasta ahora, los usuarios habían podido instalarlo por su cuenta si realmente lo necesitaban. Pero aún así, Apple comenzó a deshabilitar Adobe Flash de forma predeterminada con Safari 10 en macOS Sierra.

¿Cuál es la utilidad de Safari Technology Preview?

Safari Technology

Safari Technology Preview es esencialmente la versión beta de Safari. En otras palabras, se trata de una versión experimental del navegador que permite a los desarrolladores y otros usuarios informar errores y mejoras de rendimiento antes de que los cambios se publiquen para todos.

Entre los beneficios que ofrece ejsta versión se encuentran la posibilidad de acceder a las últimas novedades en HTML y CSS de Internet, a las actualizaciones constantes del navegador, así como poder utilizar herramientas para desarrolladores en el navegador.

Es importante tener en cuenta que, cuantos más usuarios prueben Safari Technology Preview, Apple obtendrá más comentarios para detectar fallos e implementar las correcciones necesarias en las siguientes versiones de su navegador oficial.

-
La noticia La más reciente versión de Safari Technology Preview se despide oficialmente de Adobe Flash fue publicada originalmente en Applesfera por Ericka Duarte .

Ver Noticia Completa

3

Cómo usar xMenu para crearte un acceso en en la barra de menús con lo que quieras

miércoles, 22 enero 2020 14:47:44

Cómo usar xMenu para crearte un acceso en en la barra de menús con lo que quieras

La interfaz de macOS es estupenda, no lo dudo. Es el resultado de años de retoques y mejoras, y permite utilizar con soltura todas las secciones y aplicaciones del sistema. Sin embargo, soy de los que cree que la barra de menús de los Mac está algo desaprovechada. Especialmente en las pantallas grandes.

Es por eso que siempre agradezco herramientas como xMenu, que de forma completamente gratuita te permiten añadir menús adicionales para tener accesos directos a lo que quieras. Puede resultarte interesante para abrir programas o archivos de uso muy frecuente, así que vamos a ver cómo conseguirlo.

Los accesos directos como herramienta de personalización

Lo primero es lógicamente instalar xMenu, algo que puede hacerse fácilmente desde la Mac App Store siempre que tengas macOS 10.10 o una versión posterior instalada. Una vez instalado, la aplicación aparecerá en forma de un nuevo icono en la barra de menús del sistema. En cualquiera de esos menús tendrás un acceso directo a los ajustes de la aplicación:

Xmenu 1

En ellas verás que hay opciones para tener hasta seis menús adicionales: uno para aplicaciones, otro para desarrolladores, otro para la carpeta de usuario, otro para la carpeta de documentos, otro personalizable y finalmente uno más para gestionar el portapapeles. Nos interesa el quinto, para poder personalizarlo como queramos, de modo que marcaremos sólo ese:

Xmenu 2

Deberías ver el icono de una estrella en la barra de menús. Haz click en él, y haz click en la opción XMenu y después en 'Abrir Carpeta en Finder'. Se abrirá una ventana en Finder en la que lo único que tendrás que hacer es arrastrar allí los accesos directos de cualquier cosa que quieras presente en el menú. Pueden ser aplicaciones, pueden ser carpetas o incluso pueden ser archivos.

Para crear un acceso directo, basta con localizar la opción correspondiente del menú del click derecho del ratón:

Crear Alias
Alias

Como he dicho antes, bastará con arrastrar todos los accesos directos creados de esta forma a la carpeta que hemos abierto desde XMenu. El nombre de esos accesos directos, que podemos cambiar como queramos sin que afecte al nombre del elemento original, será el nombre que aparecerá en el menú.

El menú puede ser tan largo como quieras, aunque la idea es que lo utilices para acceder a ciertos archivos/carpetas/aplicaciones que quieras tener muy a mano. Para quien quiera poder prescindir del Dock ocultándolo, el menú desplegable con todas las aplicaciones que podemos activar en XMenu también puede ser útil.

-
La noticia Cómo usar xMenu para crearte un acceso en en la barra de menús con lo que quieras fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

Ver Noticia Completa

4

La beta 3 de iOS, iPadOS y tvOS 13.3.1 y watchOS 6.1.2, ya disponibles

miércoles, 22 enero 2020 13:35:16

La beta 3 de iOS, iPadOS y tvOS 13.3.1 y watchOS 6.1.2, ya disponibles

Apple ha lanzado esta tarde la tercera beta de iOS y iPadOS 13.3.1, watchOS 6.1.2 y tvOS 13.3.1 para toda la comunidad de desarrolladores. Aquellos que estéis trabajando con una beta anterior, ya podéis actualizar a estas nuevas versiones como si se tratase de una versión estable cualquiera.

Esta tercera beta nos confirma que Apple ha recuperado el ritmo de trabajo después de las vacaciones navideñas: la beta 1 se lanzó a mediados de diciembre pero la beta 2 se lanzó hace sólo una semana. Por lo tanto, es probable que volvamos a tener lanzamientos semanales o quincenales de nuevas betas a partir de ahora y hasta que se presenten las nuevas versiones de todos los sistemas operativos de Apple en la WWDC de junio.

Estas versiones de los sistemas no incluyen novedades importantes: se trata de mejoras pequeñas que liman asperezas de iOS/iPadOS/tvOS 3.3 y watchOS 6.1. De momento no hay rastro de una nueva beta de macOS Catalina, aunque no me extrañaría verla pronto.

Como siempre os recordamos, tened en cuenta que estas versiones están orientadas a los profesionales que experimentan con sistemas en fase de pruebas. No tienen un rendimiento óptimo, pueden fallar más y pueden provocar pérdidas de datos. Por lo tanto, instálalas bajo tu propia responsabilidad.

-
La noticia La beta 3 de iOS, iPadOS y tvOS 13.3.1 y watchOS 6.1.2, ya disponibles fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

Ver Noticia Completa

5

Esto es todo lo que podemos deducir del A14, el cerebro del futuro iPhone 12

miércoles, 22 enero 2020 10:00:54

Esto es todo lo que podemos deducir del A14, el cerebro del futuro iPhone 12

Corría el mes de abril del año 2008, donde los iPhone aún no habían llegado a la mayoría de países y el App Store no había sido lanzado al público, cuando Apple anunció que había comprado PA Semi. Esta empresa, fundada en 2003 (la siglas PA son de Palo Alto), llevaba años colaborando en secreto con Apple. Y como otras muchas compañías, 21 solo de inteligencia artificial (por ejemplo), Apple acabó comprándola. De esta compra surgió el primer chip diseñado por la propia Apple: el A4. Un chip que fue presentado el 27 de enero de 2010 como el cerebro de los iPad, el primer dispositivo de Apple que llevó sus propios chips.

Desde entonces ha llovido mucho, pero una de las cosas que no han cambiado es que Apple sigue estando a la cabeza del diseño de chips para dispositivos móviles. La competencia, como Qualcomm, Samsung o Huawei se le acercan cada vez más, pero Apple siempre da un salto hacia adelante para seguir siendo inalcanzable para ellos.

El A13 fue una mejora sustancial del A12, mejorándolo sobre su misma arquitectura.

El último salto fue el chip A13 Bionic, una increíble obra de ingeniería que unía un buen número de componentes dentro de un solo chip que define el futuro de la computación. Lo que se conoce como computación heterogénea. Esta, en esencia, es la capacidad de un chip de tener diferentes núcleos de diferente eficacia o rendimiento: algo que la arquitectura x86 no puede hacer ya que todos los núcleos de Intel o AMD deben ser siempre idénticos.

La computación heterogénea, que también es explorada por otros fabricantes como Samsung, Qualcomm o Huawei, es esa que permite tener una CPU con 6 núcleos: 4 destinados a una mejor eficiencia energética, menos potentes, pero lo suficiente para tareas de poco peso (navegar por la web, mirar el email, usar apps de mensajería...) y otros 2 núcleos de alto rendimiento que consumen mucha más energía pero que solo se usan cuando se necesita empujar tareas de mayor peso como videojuegos, inteligencia artificial, edición multimedia...

Plataforma de Computación Heterogénea

Pero Apple ha ido más allá y ha explorado en sus últimos chips desde el A11, la incorporación de núcleos específicos para tareas específicas que ayudan al conjunto de la CPU. No es nada nuevo pues Intel lleva muchos años explorando ese terreno: poner núcleos, por ejemplo, dedicados a la codificación y descodificación de vídeo en formatos estándar como el H.264 o el H.265 (usados para HD y 4K). Pero Apple intenta llevarlo más allá para suplir en alguna forma la posible carencia de potencia de la arquitectura ARM por su filosofía de chips que están enfocados en la eficiencia para sistemas que tengan baterías y así consumir menos.

El verdadero cambio de arquitectura para Apple vino con la generación del A11, siendo un salto el A12 pues usaba por primera vez en móvil un proceso de impresión de 7nm que luego se ha repetido en el A13. Pero la próxima generación podría bajar a un proceso de 5nm lo que, con la misma estructura pero con componentes más pequeños, le permitiría calentarse menos y obtener una media de un 8% más de velocidad, simplemente por el cambio de esta arquitectura. ¿Podría ser entonces el A14 ese futuro chip que viéramos en los Mac? Vamos a poner en claro algunos conceptos antes para entender por qué el cambio a ARM de los ordenadores no es tan trivial.

Diferencias entre ARM y x86

En muchas ocasiones, cuando se comparan chips ARM de Apple y chips de Intel, muchas veces nos echamos las manos a la cabeza porque los procesadores de Apple, en fuerza bruta, rivalizan con algunos chips de Intel de últimas generaciones. Pero, en realidad, esa es solo una parte de la historia. Una CPU es un conjunto de instrucciones. Y cuantas más instrucciones tengamos, más rápido podremos resolver operaciones genéricas. Vamos a poner algunos símiles para que lo entiendan mejor.

Intel es arquitectura CISC o Conjunto de Instrucciones de Computación Complejas. ARM es RISC o conjunto de instrucciones de computación reducido.

Imaginen una calculadora, donde tenemos cuatro botones: sumar, restar, multiplicar y dividir. Esa calculadora nos permite realizar, en una sola instrucción, cualquier cálculo aritmético básico. Pero, resulta que si queremos calcular el 30% de 200 tenemos que hacer más de una operación porque nuestra calculadora no tiene un botón para calcular el porcentaje de un número. Eso nos obliga a hacer dos cosas: o hacer una regla de tres que supondría dos operaciones con lo que hacemos 30 * 200 y luego dividimos entre 100. O también podemos dividir 30 entre 100 y su resultado multiplicarlo por 200. Hemos tenido que hacer dos operaciones aritméticas con nuestros cuatro botones para obtener el resultado.

Si tenemos una calculadora que tiene el botón de %, solo tenemos pulsar una tecla y hacer una única operación. Las dos calculadoras son iguales de rápidas. Tienen la misma capacidad. Pero la ausencia del botón de cálculo de porcentaje me obliga a duplicar el número de operaciones. Eso es ARM frente x86 de Intel.

ARM vs Intel

Mientras la arquitectura de Intel tiene muchas más instrucciones y de diferente tamaño, y tiene conjuntos de instrucciones específicos para tipos de cálculo específico, un chip de arquitectura ARM tiene muchas menos operaciones y todas ocupan lo mismo. Necesitas más operaciones (y con ello más tiempo) para conseguir el mismo resultado que un chip de Intel. Por lo que el hecho que ambos vayan "igual de rápido" no significa nada, porque si uno necesita menos pasos para conseguir el mismo resultado que el otro, entonces el que use menos pasos será más rápido. Así de simple.

A eso se le une el tamaño de las instrucciones. Imaginen que la CPU es como una autopista donde circulan camiones. Cada camión es una instrucción y dentro llevan aquellos datos con los que van a hacer la operación. Pero los camiones que circulan por Intel pueden ser grandes o pequeños. Si voy a hacer una operación básica aritmética, el camión puede ser más pequeño y por lo tanto caben más camiones que hagan las mismas operaciones básicas en el mismo espacio de autopista. Pero en ARM, todos los camiones ocupan lo mismo, hagan lo que hagan. Por lo que no solo es que tengan menos instrucciones, es que además el espacio que ocupan en su autopista es mayor.

Apple A13

Mientras 10 camiones pequeños pueden hacer 10 operaciones en 10 metros (a 1 metro por camión), los camiones de ARM ocupan todos 2,5 metros y en el mismo espacio solo podrán estar 4 camiones de operaciones básicas. Intel, al tener más instrucciones tiene camiones más grandes de 2,5 metros, pero cuanto más grande es el camión, menos veces se realizan ese tipo de operaciones. Se tiende a que las operaciones más repetitivas (las que más se hacen) vayan en los camiones más pequeños para que quepan más y se hagan más en el mismo espacio de tiempo. Otra diferencia más.

ARM procesa menos instrucciones y de una misma longitud, mientras Intel procesa muchas más instrucciones y de diferente longitud. ARM está pensada para consumir menos energía e Intel para ser más potente.

¿Por qué cuento esto? Porque la forma que ha encontrado Apple de suplir esta carencia es dándole chips específicos a sus CPUs para resolver tareas comunes y concretas. Si un chip recibe un conjunto de datos de vídeo y por el otro lado te devuelve el vídeo ya codificado, siempre va a ser más rápido que un chip genérico que tenga que programar todas las operaciones que suponen codificar un vídeo.

Básicamente como si nos dan una calculadora científica. Con una calculadora de solo cuatro operaciones yo puedo calcular logaritmos, pero siempre será más rápido tener un botón dedicado al que le des la cifra y te devuelve el dato esperado. Pues eso son los componentes que pone Apple para mejorar la eficiencia de sus chips y hacerlos más rápidos y prácticos. Ya no son instrucciones más complejas: son procesos completos dentro de un chip.

Apple A13 Bionic

Entre otros, un A13 tiene un motor neuronal que le permite ejecutar modelos neuronales de aprendizaje automático de una forma más eficiente que cualquier CPU porque está preparado para trabajar con el tipo de dato matemático y las operaciones que espera esta rama de la inteligencia artificial. También tiene un codificador de vídeo, un procesador de señales de imagen para procesar las fotografías que hace la cámara, un chip que acelera las operaciones gráficas, otro que decide qué tipo de núcleo de CPU debe usarse para una operación que ha de realizarse, otro para gestionar el sonido y mejorarlo... ese es el "truco de Apple".

Como ARM es más lento por definición y siempre será menos eficiente por su limitación como arquitectura, junto al chip Apple pone muchas ayudas específicas que le permiten realizar las operaciones más comunes que hagamos en el día a día de una forma dedicada y específica. Como sucede con los chips T2 en los Mac, pues permite que el chip de Intel no tenga que cargar con el cifrado de archivos o con la codificación de vídeo 4K.

El futuro A14

El procesador A13 viene a medir 98,5 milímetros cuadrados, un 20% más que el A12 por la incorporación de componentes y mejora de otros. Eso supone que en total el A13 cuenta con 8.500 millones de transistores en su interior. Si hacemos caso a las predicciones de gente experta en el tema como Jason Cross de MacWorld, que hizo un muy interesante análisis de lo que podemos esperar del A14 y que podéis leer aquí, el nuevo A14 sería un poco más grande y pasaría de los 100 milímetros cuadrados. Pero con ese tamaño, al reducir la tecnología de impresión a 5nm, podríamos estar hablando de llegar a los 15.000 millones de transistores, más de lo que muchas CPUs o GPUs del mercado de gama alta para ordenador tienen.

A13 3DMark

Si hablamos de rendimiento gráfico, el A13 tuvo un aumento increíble en el rendimiento gráfico. Probando su capacidad con el software 3DMark, un A12 supera levemente los 4.000 puntos de rendimiento. Sin embargo un A13 se dispara a más de 6.400 puntos. Una mejora de más del 50% que podríamos esperar siguiera adelante en el A14. No podemos olvidar que el A12x (generación anterior) de los iPad Pro ya tiene una potencia gráfica medida, superior a la PS4 o la Xbox One S (los modelos básicos). También el nuevo A13 ha supuesto una mejora exponencial en cálculo computacional. Básicamente el "estudio y desarrollo de algoritmos y software para la manipulación de expresiones matemáticas y otros objetos matemáticos".

A13 Cálculo computacional

Si vemos el resto de componentes, podríamos pensar que la reducción a 5nm y el nuevo número de transistores le permitiría a Apple poner más núcleos de motor neuronal, por ejemplo, o incluir nuevos chips de procesamiento gráfico para mejorar exponencial ese rendimiento del que hemos hablado. Tener más espacio para incorporar nuevos núcleos, es especialmente importante porque el ecosistema Apple tiene hoy día una carencia importante: el codificador AV1.

¿Recuerdan que hemos hablado sobre chips que hacen operaciones específicas que si no, obligan a realizar muchas más operaciones para conseguir el mismo resultado? ¿Nuestro botón de logaritmos? Eso pasa hoy día con los formatos de vídeo AV1 como el que usa YouTube para sus vídeos 4K.

Codecs de vídeo y soporte

AV1 es un codificador abierto y libre de royalties, que es el usa YouTube para sus vídeos en vez del HEVC que usa Apple porque tiene un chip que lo codifica y descodifica. ¿Por qué el Apple TV 4K no puede poner vídeos 4K de Youtube? Porque Google debería de incorporar un codificador genérico que consumiría mucha potencia del procesador A10 Fusion del Apple TV. De hecho, Apple pertenece al consorcio que ha creado este estándar y lo ha promovido, como ya informamos aquí en su día.

Pero si Apple pone un chip de vídeo que soporte AV1, no solo conseguiría soportar un estándar que es más eficiente y ocupa menos espacio aún para los vídeos que el actual HEVC. También conseguiría que sus productos pudieran reproducir los vídeos de YouTube de forma nativa, sin penalizar el consumo de batería y recursos. Podríamos reducir además el consumo de ancho de banda de una forma muy importante. De hecho, apuesto que el nuevo Apple TV que se presentaría este año tendrá soporte para este codificador AV1.

También es importante la memoria: los iPhone ahora mismo usan memoria LPDDR4 (desde hace varias generaciones, concretamente desde el A9). Pero Samsung (su proveedor de memorias) ya ha comenzado a producir memoria LPDDR5, más eficiente, más rápida y que comenzará a llegar a todos los móviles de gama alta este mismo año. Es normal pensar que Apple la incorpore en sus nuevos dispositivos.

Samsung LPDDR5

Estas memorias no solo son un 30% más eficientes energéticamente realizando las mismas operaciones que sus antecesoras (así que tenemos más duración de batería con la misma batería). También son un 30% más rápidas.

Un nuevo salto

Sin duda, todas estas pequeñas mejoras unidas en arquitectura, impresión, número de transistores, cambio en los componentes, memorias, más núcleos, nuevos formatos de vídeo soportados... si sumamos todo esto, podemos ver que el margen de mejora tecnológica de las CPUs sigue evolucionando y sin duda, el A14 aún dará mucho que hablar. No podemos olvidar que, a grandes rasgos, el A13 es una revisión del A12, pero el A14 sería un nuevo salto hacia adelante que nos proporcionará metas muy interesantes.

Espero que les haya resultado instructivo el artículo y veremos qué hace finalmente Apple con sus chips ARM y qué pasará cuando lleguen (porque lo harán) a los Mac. Cómo solventarán el problema de ser más lentos en operaciones genéricas con componentes específicos.

-
La noticia Esto es todo lo que podemos deducir del A14, el cerebro del futuro iPhone 12 fue publicada originalmente en Applesfera por Julio César Fernández .

Ver Noticia Completa

6

Apple ha adquirido 21 startups de inteligencia artificial en los últimos 20 años

miércoles, 22 enero 2020 08:00:53

Apple ha adquirido 21 startups de inteligencia artificial en los últimos 20 años

Apple adquiere startups de manera regular y cada pocas semanas, según el propio Tim Cook. Aunque no todas llegan a conocerse públicamente, la compañía suele desvelar cuántas ha comprado en un año concreto. En los últimos diez años, Apple ha adquirido 21 startups relacionadas con la inteligencia artificial. Algo que no es extraño si tenemos en cuenta la gran importancia de esta disciplina en la actualidad.

Todas las empresas de inteligencia artificial adquiridas por Apple en los últimos 10 años

Apple compra empresas inteligencia artificial

Nombre

Fecha

Campo

Descripción

1.

Siri

Abril 2010

Asistente virtual

App lanzada en iOS que se convirtió en los cimientos del asistente virtual de Apple

2.

Polar Rose

Septiembre 2010

Reconocimiento facial

De origen sueco, se cree que su tecnología pasó a integrarse en Fotos para reconocer personas

3.

Cue

Octubre 2013

Asistente virtual

Asistente virtual adquirido para ampliar las funciones de Siri en el apartado de eventos y notificaciones

4.

PrimeSense

Noviembre 2013

Reconocimiento facial

Una de las primeras adquisiciones orientadas a lo que años después se convirtió en Face ID

5.

Novauris Technologies

Abril 2014

Asistente virtual

Empresa con tecnología de reconocimiento de voz, para reforzar Siri

6.

Metaio

Mayo 2015

Realidad aumentada

Una empresa alemana de desarrollo de herramientas de realidad aumentada para otras compañías

7.

VocalIQ

Septiembre 2015

Asistente virtual

Una plataforma de interfaces de voz con la que otras empresas podían integrar en sus apps y servicios

8.

Perceptio

Septiembre 2015

Aprendizaje automático

Su principal tecnología permitía analizar fotos en profundidad sin necesidad de recurrir a la nube

9.

Faceshift

Noviembre 2015

Reconocimiento facial

Una herramienta que capturaba movimientos faciales en tiempo real, aplicado en los Animoji y Face ID

10.

Emotient

Enero 2016

Reconocimiento facial

Similar a Faceshift y aplicado tanto a Face ID como Animoji

11.

Flyby Media

Enero 2016

Realidad aumentada

En el pasado, trabajó con Google en sus esfuerzos de realidad aumentada. Es capaz de reconocer los alrededores de un dispositivo

12.

Turi

Agosto 2016

Aprendizaje automático

Sus herramientas permiten a los desarrolladores integrar funciones de aprendizaje automático escalables, perfecto para Xcode

13.

Tuplejump

Septiembre 2016

Aprendizaje automático

Permite la gestión de cantidades masivas aplicando aprendizaje automático y analytics

14.

RealFace

Febrero 2017

Reconocimiento facial

De origen israelí, su tecnología permite aprender las expresiones faciales de un sujeto

15.

Lattice Data

Mayo 2017

Inteligencia artificial

Especializada en el tratamiento de "datos oscuros" para volverlos estructurados y útiles

16.

Regaind

Septiembre 2017

Visión computerizada

Permite analizar el contenido de las fotos desde el punto de vista técnico y estético sin requerir la nube

17.

init.ai

Octubre 2017

Asistente virtual

Un asistente inteligente para ayudar en las interacciones automáticas con clientes vía mensajería instantánea

18.

Silk Labs

Noviembre 2018

Aprendizaje automático

Una startup centrada en aprendizaje automático aplicado a la videovigilancia on-device en el hogar y edificios

19.

Laserlike

Marzo 2019

Aprendizaje automático

Una plataforma de personalización, descubrimiento y búsqueda de contenido web

20.

Drive.ai

Junio 2019

Conducción autónoma

Centrada en la conducción autónoma, fue fundada en 2015 por investigadores de la Universidad de Stanford

21.

Xnor.ai

Enero 2020

Inteligencia artificial

Su tecnología se empleaba por una empresa de videovigilancia, aunque se cree que se aplicará en Siri

Desde Siri a Face ID, pasando por ARKit y Project Titan

iPhone

Debemos tener en cuenta que este es el listado de empresas adquiridas por Apple relacionadas con inteligencia artificial o alguna de sus disciplinas cuya compra ha salido a la luz. Es muy posible que otras adquisiciones hayan pasado desapercibidas para los medios. Su integración en una función o producto de Apple será desconocida por completo, salvo que la compañía así lo desvele.

Dicho esto, es interesante ver a qué se dedican las diferentes adquisiciones hechas por Apple y cómo han podido afectar al desarrollo de sus tecnologías. El caso de Siri es el más obvio, donde tenemos a varias ampliando o reforzando determinadas funciones del asistente virtual.

Pero en otras adquisiciones de calado se hicieron con anterioridad a cualquier lanzamiento de Apple. Es el caso de muchas de las relacionadas con Face ID, cuyo lanzamiento fue con el iPhone X en 2017 pero cuyas adquisiciones se hicieron en 2013, 2015, 2016 y 2017. PrimeSense, Faceshift, Emotient y RealFace fueron compradas en esos años, respectivamente.

ARKit es otra de las tecnologías de Apple que se ha beneficiado de las adquisiciones de una manera importante. Metaio en 2015 y Flyby Media en 2016 fueron un preludio de lo que vendría con ARKit en junio de 2017, unos meses antes del lanzamiento del iPhone X.

De la que aún no hemos recibido noticias es de Drive.ai. Su tecnología de conducción autónoma está claramente relacionada con Project Titan, el vehículo autónomo de Apple. Aunque claro, no sabemos si finalmente será un servicio ni cuándo va a salir. Viendo las adquisiciones, hay un patrón claro de varias compras previas antes de un lanzamiento. Con Drive.ai solo llevamos una, lo cual significa que aún quedan varios años hasta ver algo concreto con su tecnología.

-
La noticia Apple ha adquirido 21 startups de inteligencia artificial en los últimos 20 años fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

Ver Noticia Completa

7

EA retirará todas las versiones de Tetris para iOS de la App Store en abril de 2020

miércoles, 22 enero 2020 06:21:42

EA retirará todas las versiones de Tetris para iOS de la App Store en abril de 2020

Si tuviéramos que decir un videojuego icónico que la inmensa mayoría del mundo conoce, ese fácilmente podría ser Tetris. Desarrollado en la Unión Soviética por Alekséi Pázhitnov y lanzado el 6 de junio de 1984, este título se ha convertido en el pasatiempo por excelencia de varias generaciones, en parte porque está disponible para prácticamente todas las videoconsolas que han salido al mercado.

Los dispositivos móviles no son una excepción. Es posible jugar a Tetris en smartphones y tabletas con iOS gracias a Electronic Arts (EA), o al menos será posible hasta el 21 de abril de 2020, momento en que la desarrollara retirará todas las versiones disponibles del juego en la App Store de iOS.

EA no ha dado explicaciones sobre la retirada de Tetris

Tetris Ios

A través de actualizaciones de software, EA ha comunicado que las diferentes versiones de Tetris para iOS dejarán de poder ser usadas a partir del 21 de abril de 2020. En la App Store de iOS encontramos varios títulos bajo el nombre de Tetris, como 'Tetris 2011', 'Tetris Premium' o 'Tetris Blitz'.

Saludos, fans: Ha sido toda una aventura, pero desgraciadamente ha llegado el momento de decir adiós: A partir del 21 de abril de 2020, la aplicación Tetris de EA será retirada y no estará disponible para jugar. Podréis seguir disfrutando del juego y usando todos los objetos existentes hasta el 21 de abril de 2020. Esperamos que os hayáis divertido montones de horas con este juego y queremos agradeceros todo vuestro apoyo. ¡Gracias!

EA no ha dado explicaciones sobre por qué elimina los títulos de Tetris de la App Store. También es cierto que llevaban sin recibir actualizaciones desde hace bastante tiempo, más de un año, pero no es un motivo de peso como para deshacerse de ellos. Estaremos atentos a si dan más detalles sobre esta situación.

-
La noticia EA retirará todas las versiones de Tetris para iOS de la App Store en abril de 2020 fue publicada originalmente en Applesfera por Jesús Quesada .

Ver Noticia Completa

8

Debido a la alta demanda de los iPhone 11 y 11 Pro, Apple ha pedido a TSMC incrementar la producción del chip A13 Bionic

miércoles, 22 enero 2020 03:30:53

Debido a la alta demanda de los iPhone 11 y 11 Pro, Apple ha pedido a TSMC incrementar la producción del chip A13 Bionic

Dentro de unos días conoceremos los datos oficiales de Apple respecto al trimestre fiscal que corresponde con la época navideña, uno de los momentos del año en que las ventas de productos de la marca se disparan. Como adelanto, un informe previo ha revelado que el 69% de los iPhone vendidos en Estados Unidos durante ese período fueron de iPhone 11 y 11 Pro.

Sea por el motivo que sea, los iPhone de 2019 están teniendo un buen ritmo de ventas, parece ser que incluso mayor del esperado por Apple. Según Bloomberg, los californianos habrían pedido al fabricante TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Co) aumentar la producción del procesador Apple A13 Bionic, los que se usan los últimos teléfonos móviles inteligentes de la marca, para satisfacer la demanda.

El chip A13 Bionic también sería usado en el "iPhone 9"

Render Iphone 9

La bajada del precio de salida del iPhone 11 respecto al XR, su predecesor, ha sido uno de los grandes incentivos para el público, así como la triple cámara trasera de los iPhone 11 Pro. Si bien las ventas parecen estar siendo buenas a nivel mundial, lo son especialmente en China, un mercado con altibajos y quebraderos de cabeza para Apple.

Pero el aumento de la producción del chip Apple A13 Bionic podría no ser solo para satisfacer la demanda de los iPhone 11 y 11 Pro. Acaba de surgir nueva información que sitúa el lanzamiento del "iPhone 9" (también conocido como iPhone SE 2 de manera coloquial) para el próximo mes de marzo, entrando en producción en febrero. Este terminal, con pantalla Retina IPS LCD de 4,7" y diseño similar al del iPhone 8", también usaría dicho procesador y saldría a la venta por 399 dólares.

-
La noticia Debido a la alta demanda de los iPhone 11 y 11 Pro, Apple ha pedido a TSMC incrementar la producción del chip A13 Bionic fue publicada originalmente en Applesfera por Jesús Quesada .

Ver Noticia Completa

9

El "iPhone 9" entrará en producción en febrero y se pondrá a la venta en marzo, según Bloomberg

miércoles, 22 enero 2020 02:26:07

El

Los rumores sobre un nuevo terminal "barato" de Apple llevan entre nosotros desde hace meses, prácticamente desde que en 2016 la compañía anunció el iPhone SE, un terminal que destacaba por tener el diseño y tamaño de un iPhone 5/5s y las prestaciones de un iPhone 6s. Parece ser que el 2020 será el año en que dicho teléfono móvil inteligente vea la luz.

Apodado comúnmente como "iPhone SE 2", podría llamarse finalmente "iPhone 9", según fuentes del medio nipón Macotakara. Como con todo rumor, la fecha de salida no es el punto fuerte, pero en Bloomberg afirman que estará disponible en marzo ya que entrará en producción el próximo mes de febrero, según personas familiarizadas con el asunto.

Así lo asegura una persona conocedora de la hoja de ruta

El "iPhone 9" estará fabricado entre diversas compañías, como Hon Hai Precision Industry, Pegatron Corp. y Wistron Corp. Su diseño sería muy similar al de un iPhone 8, como confirma un render surgido en OnLeaks hace unas semanas, y es que tendría una pantalla IPS LCD de 4,7", bordes inferior y superior, botón de inicio con Touch ID y una única cámara, posiblemente de 12 MP.

Entre los cambios más llamativos respecto al dispositivo lanzado en septiembre de 2017 encontramos el uso del procesador Apple A13 Bionic con Neural Engine y 3 GB de memoria RAM. Sobre su precio tampoco hay nada confirmado, pero se rumorea con que saldrá a la venta por 399 dólares, al mismo coste que salió el iPhone SE en su día. Teniendo en cuenta que el iPhone 8 base se vende por 539 euros, podría reemplazarlo el día que esté disponible. Apple esperaría vender 20 millones de unidades.

-
La noticia El "iPhone 9" entrará en producción en febrero y se pondrá a la venta en marzo, según Bloomberg fue publicada originalmente en Applesfera por Jesús Quesada .

Ver Noticia Completa

10

Apple está pensando en desarrollar podcasts originales relacionados con el contenido de Apple TV+

miércoles, 22 enero 2020 02:00:52

Apple está pensando en desarrollar podcasts originales relacionados con el contenido de Apple TV+

En las últimas semanas Apple TV+ ha dado mucho de qué hablar, pues el servicio ya recibió sus primeros dos galardones gracias a la participación de dos actores en su serie original 'The morning show'. Ahora el servicio vuelve a ser noticia después de que se diera a conocer que Apple está considerando crear podcasts originales centrados en sus programas.

Una idea que Apple lleva explorando desde mediados de 2019

Apple Tv Plus

Según Bloomberg, la compañía de la manzana usaría podcasts para promover el contenido original que los usuarios pueden ver en Apple TV‌ +. El medio aseguró que a mediados de 2019, Apple comenzó a pedir a los productores de podcasts que presentaran ideas para dicho formato con conexiones a programas de ‌Apple TV‌ +, y desde entonces ha discutido hacer estos contenidos con los productores de algunos de esos programas de televisión.

El servicio de transmisión de TV de Apple, que se lanzó en noviembre, tiene menos contenido que otros servicios de transmisión como Hulu, Disney + y Netflix, por lo que los podcasts podrían proporcionar a Apple una forma de atraer nuevos espectadores.

Los planes de Apple relacionados con este nuevo formato no han finalizado, y no está claro cuándo los podcasts de Apple TV + podrían comenzar a implementarse si Apple decide continuar con el proyecto.

-
La noticia Apple está pensando en desarrollar podcasts originales relacionados con el contenido de Apple TV+ fue publicada originalmente en Applesfera por Ericka Duarte .

Ver Noticia Completa

11

Mario Kart Tour tendrá una segunda prueba beta multijugador, y todos están invitados

martes, 21 enero 2020 23:23:30

Mario Kart Tour tendrá una segunda prueba beta multijugador, y todos están invitados

Nintendo anunció en las últimas horas que una segunda ronda de pruebas multijugador para Mario Kart Tour está en camino, y esta vez todos están invitados. De acuerdo a la compañía, la próxima prueba beta en tiempo real estará abierta a todos los jugadores.

Recordemos que la primera ronda de pruebas del modo multijugador solo estaba abierta para jugadores con una suscripción al Pase de Oro de Mario Kart Tour, que cuesta 5,49 euros al mes, e introduce varios elementos e insignias en el juego, y desbloquea el modo más rápido de 200cc.

Las pruebas del multijugador iniciaron en diciembre

Mkt Nintendo

Nintendo empezó a probar una opción multijugador en diciembre de 2019, dando un paso importante hacia el modo multijugador completo que se considera esencial para el éxito a largo plazo de este título móvil. Además, esta será la primera prueba que permitirá a los jugadores competir con otras personas en ubicaciones cercana, siempre que hayan habilitado los datos de ubicación en sus dispositivos.

Por ahora Nintendo no ofreció una fecha concreta para la segunda prueba, pero dijo que se publicarán más detalles tanto en el juego como a través de sus cuentas oficiales de redes sociales.

-
La noticia Mario Kart Tour tendrá una segunda prueba beta multijugador, y todos están invitados fue publicada originalmente en Applesfera por Ericka Duarte .

Ver Noticia Completa

12

Un nuevo Smart Keyboard con mecanismo de tijera podría acompañar a los iPad de 2020

martes, 21 enero 2020 12:31:37

Un nuevo Smart Keyboard con mecanismo de tijera podría acompañar a los iPad de 2020

En 2016, Apple empezó a usar en sus ordenadores portátiles MacBook Pro un teclado con mecanismo de mariposa. Sin embargo, diversos problemas provocaron que la compañía lo revisara en distintas ocasiones para solucionarlos. Finalmente, y tras varios intentos, los de Cupertino echaron la toalla y aprovecharon el MacBook Pro de 16" para introducir uno nuevo con mecanismo de tijera.

Este nuevo teclado proporciona una sensación de escritura diferente al de mariposa, además de no tener los problemas de este. Apple lo ha comparado con el Magic Keyboard que viene con algunos modelos de sus sobremesas. No obstante, podría no restringirse solo a los ordenadores, sino que también hay posibilidades de que llegue al iPad mediante el Smart Keyboard.

Mejorando la forma de escribir con un iPad

Smart Keyboard 02

El Smart Keyboard es el teclado oficial de Apple para los iPad que también sirve de funda. El que acompaña a los iPad Pro de 2018 es el Smart Keyboard Folio, que varía ligeramente respecto a los anteriores por el cambio de ubicación de los pines. Los que lo hayan probado o tengan uno sabrán que la sensación que proporciona al escribir es bastante diferente a la de los teclados tradicionales.

Es por este motivo que hay usuarios a los que no les acaba de gustar el Smart Keyboard, y puede que Apple quiera convencerlos añadiéndole un mecanismo de tijera. La información procede del sitio web taiwanés DigiTimes, y del que se ha hecho eco MacRumors. El medio cuenta que "la próxima generación de iPad contará con un teclado con mecanismo de tijera". Las teclas estarían retroiluminadas, y sería para el iPad Pro.

Es bastante improbable que Apple adjunte un teclado al iPad, creando una especie de híbrido, por lo que lo más probable es que se refiera a un nuevo Smart Keyboard. Sin embargo, el analista Ming-Chi Kuo ya comentó en verano de 2019 que la compañía no daría el cambio en 2020-2021, aguantando el diseño de teclado para iPad conforme lo conocemos a día de hoy. Así que si no lo vemos en la nueva generación de tabletas, puede que llegue en la siguiente o en un par de años.

Sea como sea, parece que Apple tiene planeado presentar más equipos en 2020 con teclados con mecanismo de tijera. En noviembre se rumoreó que veríamos un MacBook Pro de 13" con este teclado este año, y hace unos días apareció una nueva versión de este portátil en los registros mercantiles.

-
La noticia Un nuevo Smart Keyboard con mecanismo de tijera podría acompañar a los iPad de 2020 fue publicada originalmente en Applesfera por Jesús Quesada .

Ver Noticia Completa

13

Un nuevo rumor sugiere que el color ‘verde noche’ sería sustituido por el azul marino en el iPhone 12 Pro

martes, 21 enero 2020 12:00:41

Un nuevo rumor sugiere que el color ‘verde noche’ sería sustituido por el azul marino en el iPhone 12 Pro

Con los iPhone 11 Pro no solo ha llegado la tan ansiada triple cámara trasera, sino también un nuevo color, el 'verde noche'. Creado por la compañía japonesa Seiko Advance, especializada en tintes industriales, en Applesfera ya contamos cómo de estrecha es la relación con Apple, pues empezaron a cooperar en 2011.

Acostumbrados a los tonos oscuros, plata, oro y rosados en los terminales de gama alta de Apple, el 'verde noche' se siente como un soplo de aire fresco. No obstante, y según sugiere un rumor, este color podría tener los días contados porque la compañía lo reemplazaría por el 'Navy Blue' (azul marino) en los iPhone 12.

Un color exclusivo de los iPhone 12 Pro

Iphone 11 Pro Midnight Green iPhone 11 Pro con el color Midnight Green (verde noche)

El rumor surge a partir de un vídeo del YouTuber EverythingApplePro. En él explica varias de las especificaciones y componentes que incluiría el próximo terminal "Pro" de Apple, como un diseño ligeramente más delgado, 6 GB de memoria RAM, el procesador Apple A14, conectividad 5G y un nuevo color exclusivo: 'Navy Blue' (azul marino).

Además, Max Weinbach, editor de XDA, también apunta a que será el próximo color disponible en los iPhone "Pro". Ya se han creado imágenes renderizadas de cómo sería un iPhone de esta tonalidad, y aunque el resultado es llamativo, lo cierto es que es la primera vez que se oye este rumor, y hay que cogerlo con pinzas.

-
La noticia Un nuevo rumor sugiere que el color ‘verde noche’ sería sustituido por el azul marino en el iPhone 12 Pro fue publicada originalmente en Applesfera por Jesús Quesada .

Ver Noticia Completa

14

Apple abandonó sus planes para cifrar iCloud por completo tras las objeciones del FBI, según Reuters

martes, 21 enero 2020 11:00:40

Apple abandonó sus planes para cifrar iCloud por completo tras las objeciones del FBI, según Reuters

El cifrado de los productos de Apple y el FBI siguen dando vueltas. Según ha informado Reuters, Apple tenía planes para poner cifrado end-to-end en todo el contenido en la nube de iCloud hace poco más de dos años. Coincidiendo con unas objeciones del FBI al respecto, la compañía abandonó la idea un año después. Sin embargo, la publicación no ha podido confirmar la razón exacta de la cancelación de estos planes, aunque especula con que fuesen por la agencia gubernamental.

Un cifrado end-to-end para iCloud que habría impedido acceso a las autoridades

cifrado iCloud

Bajo ese plan, principalmente pensado para frustrar a los hackers, Apple ya no tendría la llave para abrir el cifrado de los datos, con lo cual no podría entregar material a las autoridades en un formato legible y bajo orden judicial.

En otras palabras, el contenido almacenado en iCloud está protegido por el cifrado de Apple. La compañía tiene una "llave" que le permite acceder a él, pero solo en caso de que así lo soliciten las autoridades por la vía judicial correspondiente. Bajo este proyecto, el cifrado hubiera quedado protegido por completo (end-to-end) y no hubiera sido posible entregar datos legibles a las autoridades porque Apple carecería de las llaves para hacerlo.

Al parecer y según varias fuentes de Reuters, Apple anunció estos planes al FBI. Poco después, agentes de la unidad de cibercrímenes pusieron objeciones a los planes de la compañía. Un año más tarde, las fuentes aseguran que cuando Apple se reunió con el FBI el plan de cifrado se había abandonado. Eso sí, Reuters no ha podido determinar con exactitud que la compañía hubiera cerrado el proyecto por las objeciones del FBI.

Datos cifrados y datos con cifrado end-to-end en iCloud

EEUU

Cuando almacenamos nuestras copias de seguridad en iCloud, todos los datos quedan cifrados. Sin embargo, tal y como explica Apple en este documento de soporte, existe un tratamiento diferente según el tipo de dato que sea:

  • Para datos sensibles como los de Salud, Hogar, Llavero o QuickType, Apple emplea el cifrado end-to-end. Este tipo de cifrado protege los datos por completo para que nadie, ni siquiera Apple, pueda acceder a ellos.
  • Para el resto de datos, también quedan cifrados. Con la diferencia importante de que Apple sí cuenta con la llave necesaria para descifrarlos, algo previsto únicamente cuando lo solicitan las autoridades vía orden judicial.

Esta es la razón, por ejemplo, de que en el caso del atentado de San Bernardino Apple pudiera entregar al FBI las copias de seguridad hechas en iCloud. El problema que se presentó entonces es que la última copia hecha tenía 6 semanas de antigüedad, dando demasiado margen para que hubiera datos de relevancia sin respaldar en la nube. De ahí que los investigadores quisieran entrar en el dispositivo a toda costa.

En cuanto al porqué Apple tomó esa decisión, las fuentes de Reuters no se ponen de acuerdo. Una de ellas afirma que Apple no quería ser acusada de proteger a criminales, demandada por retirar acceso a datos previamente accesibles bajo orden judicial o utilizado como una excusa para legislar en contra del cifrado. Otro antiguo empleado de Apple indicó que la compañía temía un aumento de usuarios que se quedaran "fuera" de sus dispositivos y sin poder recuperar sus datos.

Fuera cual fuese la razón, una vez que se tomó, el equipo de unas 10 personas dedicado al proyecto recibió órdenes de abandonar los esfuerzos.

-
La noticia Apple abandonó sus planes para cifrar iCloud por completo tras las objeciones del FBI, según Reuters fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

Ver Noticia Completa

15

El verdadero motivo por el que Apple habría adquirido Xnor.ai sería mejorar Siri, según Macworld

martes, 21 enero 2020 10:35:00

El verdadero motivo por el que Apple habría adquirido Xnor.ai sería mejorar Siri, según Macworld

Apple siempre está buscando nuevas empresas a las que echarle el guante. La última adquisición ha sido Xnor.ai, una startup de Seattle especializada en inteligencia artificial cuya tecnología ha estado siendo usada por el fabricante de cámaras de seguridad domésticas Wyze para implementar la función de detección de personas.

En un principio se pensó que Apple podría aprovechar esta compra para mejorar la aplicación de cámara de los iPhone a la hora de reconocer el objetivo a fotografiar, o el análisis de las grabaciones de iCloud con HomeKit Secure Video. Sin embargo, Macworld cree que podría ser para dar un empujón a Siri.

Reducir las desventajas con Google Assistant y Alexa de Amazon

Xnor Ai Portada del sitio web de Xnor.ai

Aunque Siri fue de las primeras inteligencias artificiales en llegar, se ha quedado detrás en la carrera contra Google Assistant y Alexa de Amazon. Se cree que el principal motivo por el que Siri no es tan inteligente como sus rivales es porque Apple no ha usado la información de los usuarios del mismo modo que las otras compañías.

De ser este el caso, de que Apple se haya hecho con Xnor.ai para mejorar Siri, es poco probable que veamos los resultados en la próxima actualización de iOS. Implementar la tecnología de la startup en el asistente de voz llevaría su tiempo, pero teniendo en cuenta la potencia de los procesadores de los californianos y Neural Engine, la velocidad y prestaciones de Siri podrían aumentar considerablemente.

Según Xnor.ai, Edge AI se ejecuta 10 veces más rápido con 15 veces más memoria que los sistemas basados en la nube. Podría aprovecharse para mejorar el reconocimiento de voz entre distintos usuarios, el dictado, o proporcionar mejores sugerencias al realizar ciertas acciones, como al copiar un enlace o compartir un contenido.

A no ser que el editor del texto tenga información veraz sobre cómo Apple usará la tecnología de Xnor.ai, la compañía no ha realizado declaraciones oficiales de cómo aprovechará Edge AI ni de su posible integración con Siri o HomeKit Secure Video, por lo que estaremos atentos a cualquier futura novedad.

-
La noticia El verdadero motivo por el que Apple habría adquirido Xnor.ai sería mejorar Siri, según Macworld fue publicada originalmente en Applesfera por Jesús Quesada .

Ver Noticia Completa